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Fecha : 5 / Abr / 2020

FM | Domingo 05 de abril 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
BRIAN ENO (1948, Inglaterra, compositor, productor y músico) Under stars; The secret place; Matta; Under stars II; Drift; Stars.
Música del álbum: Apollo. Atmospheres & soundtracks (CD, 1983, Estados Unidos, Sello: EG Records)
Int: Brian Eno; Daniel Lanois; Roger Eno.

00:32
BRIAN ENO (1948, Inglaterra, cantante, compositor, productor musical) 1/1 y 2/2. Música del álbum: ” Ambient 1″ (CD 1978, Sello: ES)
Int. Brian Eno, compositor; Christa Fast, voz.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:00
OJO: Por Cambio horario de Verano se adelanta una hora

3:02
HILDEGARD VON BINGEN (1098- 1179, Alemania, abadesa, física, filósofa, naturalista, poetisa, lingüista, compositora) O viriditas; Columba aspexit; Ave Generosa; Oquam mirabilis est; O Spiritui Sancto.
Música del álbum: Alba/viridissima virga/ music from the middle ages. Cd.3 “Symphoia harmonia caelestium revelationum” (CD 1999, sello: Membran)
Int. ALBA, ensamble medieval, flauta, campanas, tambor de cuerda, CON FUOCO ensamble vocal.

3:40
2020: In memoriam KRZYSZTOF PENDERECKI
Krzysztof Eugeniusz Penderecki, (23 November 1933 – 29 March 2020) compositor y director de orquesta polaco. Entre sus obras más conocidas se encuentran Threnody to the Victims of Hiroshima, Symphony No. 3, su Pasión de San Lucas, Requiem polaco, Anaklasis y Utrenja.
Penderecki ganó muchos premios prestigiosos, incluido el Prix Italia en 1967 y 1968; cuatro premios Grammy en 1987, 1998 (dos veces) y 2017; el Premio Wolf en Artes en 1987; y el Premio Grawemeyer de la Universidad de Louisville a la Composición Musical en 1992. En 2012, Sean Michaels de The Guardian lo llamó “posiblemente el mejor compositor vivo de Polonia”. Descanse en paz.
KRZYSZTOF EUGENIUSZ PENDERECKI, (23 November 1933 – 29 March 2020, Polonia) compositor y director de orquesta.
Concierto para flauta y orquesta da camera (1992) en tres movimientos: Andante; 2. Andante; y 3. Allegro con brio. (CD 1999, EU, HNHInternarional Ltd) .
Int.Petri Alenko, flauta; Tapiola Sinfonietta; Dir. Okko Kamu.

4:01
ARVO PÄRT (1935. Estonia, Compositor) Für Alina; Symphony No. 1 Second Movement; Cantus in memoriam Benjamin Britten; Berliner Messe, Kyrie; Magnificat.
Música del álbum: Arvo Pärt. A Portrait (CD, 2005, sello Naxos)
Int. Alexei Lubimov, piano. Orquesta sinfónica de Bamberg. Cuerdas de la Orquesta Hungara Estatal de Opera. Antal Eisrich, percusión. Cantantes y Orquesta del Festival Elora.

4:30
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante) Partes I. Deus in Adjutorium; II. Dixit Dominus; III. Duo Serapim, a 3 voci; de Vespro della Beata Vergine (1610) . Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) .
Int. La Chapelle Royale; dir phillipe Herreweghe.
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante)
Fugge, anima mea, a 2 voci (1620) ; Confitebor terzo alla francese, de la Selva Morale (1640) . Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) . Int: Concerto Vocale; René Jacobs, director.

5:32
JOHM SURMAN (1944, RU, saxofonista, compositor) Back and Forth, Fire, Free and Equal
Música del album: Free and Equal (CD, 2003, sello ECM)
Int. John Surman, saxofón soprano, saxofón barítono, clarinete bajo. Jack DeJohnette, bateria, piano. Ensamble London Brass.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
RAÚL TUDÓN (1961, México, músico y compositor) Parte III, de Sonata #3 “Siente la calidez de mi aliento sobre tu cuerpo, ahora nada podrá separarnos, somos lo mimo, somos la muerte”; Juego de Sombras; Bosques de Fuego.
Música del álbum Voces del viento, voces de la tierra (CD, México, Sello: Quindecim Recordings)
Int: Raúl Tudón, Marimba.

6:43
CÁPSULAS /Quién Volviera (53) 3’00”

6:46
SALVADOR TORRE, (1956, San Luis Potosí, México) Pop-Wuj I, (2010)
ALEJANDRO ROMERO, (1970, México)
Mirage, (Espejismo, 2011) , música del álbum Zona-S, (2011)
Int. Raga, Ensamble de Percusiones de México.

7:03
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor) Tri-Neos
MANUEL DE ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor)
Tercia I
MARIO LAVISTA (1943, México, compositor)
Las músicas dormidas
Int. Trio Neos

7:30
CÁPSULAS/ Juego Cartas (59) 2’50”

7:33
CARLOS GUSTAVINO (1912 – 2000, Argentina) Sonata: Allegro, Andante, Rondo; Tonada; Cueca.
PAQUITO DE RIVERA (1948, Cuba)
Contradanza; Vals Venezolano
Música del álbum: Zarabandeo. (CD 2010, México, Sello: Camdem)
Int: Luis Humberto Ramos, clarinete; Camelia Goila, piano.

8:04
233 años de LOUIS SPOHR
Nacimiento_1784_Louis Spohr_director de orquesta, compositor y violinista alemán, de música romántica.
Su nombre fue Ludwig Spohr, pero se le conoce habitualmente como Louis, que es la versión francesa.
Fue un compositor prolífico que compuso más de 150 obras, aunque la mayoría de ellas no se interpretan en la actualidad. Entre sus obras más apreciadas se encuentran sus conciertos para clarinete, que se han ganado merecidamente un puesto en el repertorio de los clarinetistas. Sus numerosos conciertos para violín también tienen éxito entre el público actual, si bien son menos conocidos que los de otros compositores. Spohr compuso también nueve sinfonías, que reflejan claramente la evolución del estilo musical a lo largo de de los años en los que las escribió.
En música de cámara Spohr destacó igualmente, ya que compuso un número elevado de cuartetos de cuerdas y otros cuartetos y obras para diversos instrumentos, incluidos dúos para violín y arpa que interpretaron él y su esposa.

8:05
LOUIS SPOHR (1784-1859, Alemania) Octeto (Doble Cuarteto) de cuerdas en re menor, Op. 65, (1823) en cuatro movimientos: 1. Allegro; 2. Scherzo. Vivace – Trío; 3. Larghetto; y IV. Finale. Allegretto molto. (CD 1993, EU, sello Sony)
Int. L’ Archibudelli & Smithsonian Chamber Players

8:29
112 años de HERBERT VON KARAJAN
Nacimiento_1908_Herbert von Karajan_director de orquesta austríaco (f. 1989) .
El cinco de abril de 1908 nació en Salzburgo, Austria, uno de los artistas más prolíficos que ha dado la música clásica: Herbert von Karajan. En 1955 fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, cuyo sonido impregnó durante 35 años. También dirigió la Orquesta Sinfónica de Viena y, durante 33 años, el Festival de Salzburgo. Karajan falleció el 16 de julio de 1989. Uno de los directores de música clásica que más discos ha grabado. Lo grabó todo. Constantemente. Y lo volvía a grabar. Grabó las sinfonías de Brahms tres veces, y otras tres las de Beethoven. Las grabaciónes Beethoven, de 1960 son de referencia.
Uno de los aspectos más discutidos de la vida de Karajan es su ingreso en 1933 en el partido nazi. Algunos de sus biógrafos recientes dicen que su motivación fue más profesional que ideológica. Pero lo cierto es que dirigió para Hitler y otros altos políticos del nacionalsocialismo, que lo admiraban profundamente.
Su música es muy rica; aunque su estilo no casa con todo tipo de música, con la música con la que concuerda, concuerda muy bien.

8:30
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria) Primer movimiento, Andante comodo, de la Sinfonía Núm. 9, (1909) , en cuatro movimientos (2. Al ritmo de un país tranquilo, Algo quisquilloso y muy rudo. 3. Rondo burlesco: Allegro assai. Muy desafiante; y 4. Adagio: muy lento y aún reservado) .
(CD 1981, Alemania. Sello Polydor, International GmbH) .
Int. Berliner Philharmoniker; Dir. Herbert von Karajan.

9:02
CÁPSULAS/ Oído Dalí (162) 5’17”

9:08
Rey de los Cielos, sé bienvenido, para Domingo de Ramos, de J. S. Bach
Que mejor día que hoy siendo Domingo de Ramos para recordar la composición hecha por Johann Sebastian Bach en 1714, King of Heaven be thou welcome (Rey de los Cielos, sé bienvenido) . Se trata de una cantata compuesta por Bach parte sus obras en Weimar, ciudad alemana donde fue organista de la iglesia de la ciudad para luego ser promovido al puesto de concertino. Este ascenso en la función de Bach le trajo consigo más deberes y junto a ello mayor reconocimiento. Entre las obligaciones que tenía que hacer en su nuevo puesto era presentar una obra nueva cada mes de su propia composición y bajo su propia dirección, siendo esta su primera obra presentada en el año de 1714 que inauguraba un nuevo ciclo en la vida del compositor.
Así, el 25 de marzo de ese año presentó su obra ‘Rey de los Cielos, sé bienvenido’ con motivo del Domingo de Ramos. Consta de ocho movimientos para alto, tenor y bajo solistas; un coro a cuatro voces; flauta dulce; dos violines y dos violas.

9:09
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, músico y maestro de capilla) Rey de los Cielos, sé bienvenido. Domingo de Ramos.
Música del álbum Cantatas BWV 180-182-Bach Sacred Cantats (CD, 1989, Alemania, Sello: Teldec)
Int. Robert Holl, bajo; Coro de niños de Tölz; Concentus Musicus Vien; Nikolaus Harnoncourt, director.

9:41
CÁPSULAS/ Poemas MC (1151) 3’24’

9:45
2020: In memoriam KISTOF PENDERECKI
Krzysztof Eugeniusz Penderecki, (23 November 1933 – 29 March 2020) compositor y director de orquesta polaco. Entre sus obras más conocidas se encuentran Threnody to the Victims of Hiroshima, Symphony No. 3, su Pasión de San Lucas, Requiem polaco, Anaklasis y Utrenja.
Penderecki ganó muchos premios prestigiosos, incluido el Prix Italia en 1967 y 1968; cuatro premios Grammy en 1987, 1998 (dos veces) y 2017; el Premio Wolf en Artes en 1987; y el Premio Grawemeyer de la Universidad de Louisville a la Composición Musical en 1992. En 2012, Sean Michaels de The Guardian lo llamó “posiblemente el mejor compositor vivo de Polonia”. Descanse en paz.

9:46
KRZYSZTOF EUGENIUSZ PENDERECKI, (23 November 1933 – 29 March 2020, Polonia) compositor y director de orquesta.Sinfonieta para arcos (1991) , en dos movimientos: 1. Allegro molto; 2. Vivace. Int. Sinfonía Varsovia; Dir. Krzysztof Penderecki. (CD 1995, EU, Sony Classics) .

10:01
99 años sin ALPHONS DIEPENBROCK
Alphons Diepenbrock, compositor holandés, muere el 5 de abril de 1921 en Ámsterdam.
Alfonso Johannes Maria Diepenbrock (2 de septiembre de 1862 en Amsterdam – 5 de abril de 1921) fue un compositor, ensayista y clasicista holandés.
Diepenbrock no era músico de formación. Criado en una próspera familia católica, mostró habilidad musical cuando era niño, pero estudió a Los Clásicos en la Universidad de Amsterdam, obteniendo su doctorado cum laude en 1888 con una disertación en latín sobre la vida de Séneca. El mismo año se convirtió en maestro, un trabajo que mantuvo hasta 1894, que decidió dedicarse a la música. Como compositor, había sido completamente autodidacta desde temprana edad.
Diepenbrock creó un idioma musical que, de una manera muy personal, combinaba la polifonía del siglo XVI con el cromatismo wagneriano, a lo que en años posteriores se le añadió el refinamiento impresionista que encontró en la música de Debussy.
Su producción predominantemente vocal se distingue por la alta calidad de los textos utilizados. Además de los dramaturgos griegos antiguos y el rito romano de la Iglesia católica, se inspiró, en Goethe, Novalis, Vondel, Brentano, Hölderlin, Heine, Nietzsche, Baudelaire y Verlaine, entre otros.
A lo largo de su vida, Diepenbrock continuó publicando ensayos sobre literatura, pintura, política, filosofía y religión.
La combinación de voz hablada y orquesta fue utilizada por primera vez por Diepenbrock en su música para la mítica comedia Marsyas, o La fuente mágica de Balthazar Verhagen (1910) . El tema de esta comedia está tomado de una leyenda en la mitología griega, en la que se dice que la diosa Athenea inventó la flauta, pero luego la descartó porque al tocarla se le distorsionó la cara. El fauno Marsyas encontró la flauta y logró tal virtuosismo que, en su arrogancia, desafió al dios Apolo quien tocaba la cítara, a un concurso en el que el ganador castigaría al perdedor de la forma que eligiera. Apolo ganó y pidió que Marsyas fuera colgado y desollado vivo. De su sangre se creó el río que llevaba su nombre.

10:03
ALPHONS DIEPENBROCK (1862-1921, Holanda) Suite de concierto de la música para la comedia mítica “Marsias o La Fuente Mágica” de Baltasar Verhagen (1909-10) , en sus 5 movimientos: I. Preludio: Marsyas despertando en Primavera; II. Entreacto: Vagando por el bosque. III. Marsyas y la ninfa; IV. Preludio al Acto III. Una noche de verano.; y V. Donaza de las ninfas y el Epílogo de Apolo. (1990, Suiza, sello Chandos)
Int. Orquesta “Residentie” de La Haya; Dir. Hans Vonk

10:38
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (22) 3’15”

10:42
108 años de CARLOS GUSTAVINO
Nacido el 5 de abril de 1912 en la provincia de Santa Fe, Argentina, Carlos Guastavino pianista y compositor es quizás el más grande exponente de Nacionalismo Romántico Argentino. Su estilo musical, firmemente arraigado al siglo XIX , ha permanecido completamente apartado del entorno musical moderno de Argentina, su aislamiento estilístico es evidente comparándolo con Alberto Ginastera (1916-1983) , casi su contemporáneo exacto. De hecho, el aislamiento de Guastavino de los movimientos modernos y vanguardistas de su país, y su éxito al crear una música nacional atractiva que utiliza un idioma romántico, lo transformó en un modelo para la Generación del `60′, de autores de música popular argentina que a menudo aplicaron las innovaciones de Guastavino a su propia música.

10:43
CARLOS GUASTAVINO (1912-2000, Argentina) Se equivocó la paloma, Abismo de sed, Pampamapa, Bonita rama de sause y La rosa y el sauce. Música del álbum ‘Kim Kashkashian & Robert Levin: songs from Spain and Argentina. (CD 2007, Alemania, sello ECM) .
Int. Kim Kahskashian, viola; Robert Levin, piano.

11:04
2020: 100 años sin CHARLES TOMLINSON GRIFFES
Charles Tomlinson Griffes fue uno de los compositores estadounidenses más importantes a principios del siglo XX. Comenzó sus estudios musicales con su hermana Katharine, quien le dio sus primeras lecciones de piano. Alrededor de 1899 completó su educación en piano con Mary Selena Broughton, profesora en Elmira College. En 1903 Mary Selena Broughton financió la estancia musical de Griffes en Berlín, donde estudió piano, composición, y contrapunto en el Conservatorio Stern. Además de ser un brillante pinista, Charles Griffes, se sintió más atraído por la composición. Dejó el Conservatorio Stern en septiembre de 1905 para estudiar en privado con Engelbert Humperdinck.
Cuando regresó a los EU, en septiembre de 1907, Charles Tomlinson Griffes ya había compuesto varias canciones y una Fantasía Sinfónica para orquesta. Y se convirtió en Director del Departamento de Música de la Escuela Hackley en Tarrytown, Nueva York. Mantuvo este puesto hasta que murió en 1920.
Excelente maestro, Griffes fue muy apreciado por sus colegas. Pasaba la mayor parte de su tiempo libre componiendo y promocionando su obra cada verano en la ciudad de Nueva York. Murió de gripe, el 8 de abril de 1920, posiblemente la infame gripe española, a la edad de 35 años, mientras trabajaba en un drama, Salut au Monde, basado en textos de Walt Whitman. Está enterrado en el cementerio de Bloomfield, condado de Essex, Nueva Jersey. En noviembre de 1964, Elmira College celebró un Festival Griffes para conmemorar su aniversario de nacimiento número 80.

11:06
CHARLES TOMLINSON GRIFFES (1884-1920. EU, pianista y compositor) Sonata (1919) , en tres movimientos: 1. Feroce. Allegretto con moto; 2. Molto tranquillo; y 3. Allegro vivace. Tres imágenes tonales op. 5 (1915) : 1. El Lago por la tarde; 2. El vals de los cueños; 3. Las Alas de la Noche. Y De profundis (1915) .
Música del álbum ‘Charles Tomlinson Griffes. Obras para piano. Volúmen 1’. (CD 1999, EU, Naxos of America, Inc) .
Int. Michael Lewin, piano.

11:35
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (686) 1’43”

11:38
2020: 100 años de CHARLES TOMLINSON GRIFFES
Las cuatro piezas que comprenden los Bocetos Romanos op. 7 (1916) , llevan a Griffes a un mundo de sonido aún más personal. Todos están precedidos por poemas de William Sharp, uno de los favoritos de Griffes, de una colección llamada ‘Sospiri di Roma’. La primera pieza famosa es The White Peacock, una representación musical de este pájaro albino raro y exótico que tenía un gran significado místico para Griffes. La música captura perfectamente la orgullosa apertura del plumaje, su puntal, peculiar y tremendo sentido de majestad y orgullo del ave. El lenguaje armónico es convincente y seguro, el sentido del color y el uso del ritmo. Tiene acordes inusuales, armonías intensamente cromáticas; frases y agrupaciones rítmicas asimétricas. Sigue Nigthfall: una visión oscura y deprimida, que emplea síncopas misteriosas, ostinatos largos, dos grandes clímax, voces sutiles y difíciles, y un sentido altamente evolucionado de la colación pianística. Nighthfall, como en gran parte de la escritura para piano de Griffes, a menudo implica el uso de los tres pedales y la superposición de armonios muy modernos.
Cloyds es, en muchos sentidos, el más armónicamente aventurero de los Bocetos romanos, con un uso magistral de la bitonalidad.

11:39
CHARLES TOMLINSON GRIFFES (1884-1920. EU, pianista y compositor) Bocetos Romanos op. 7 (1916) : 1. El pavoreal blanco; 2. Anochecer; 3. Las fuentes de acqua Paola; y 4. Nubes. Música del álbum ‘Charles Tomlinson Griffes. Obras para piano. Volúmen 1’. (CD 1999, EU, Naxos of America, Inc) .
Int. Michael Lewin, piano.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (124) 4’11”

13:42
GIOVANNI ANTONIO TERZI (?-1620, Italia) , DIEGO ORTIZ (ca. 1510-ca. 1570, España) ; FRANCESCO DA MILANO (1497-1543, Italia) ; THOMAS ROBINSON (1560-ca. 1609, Inglaterra) Música renacentista del álbum “Diminutio” (2009, Alemania, sello ECM) , arreglos e improvisaciones de Rolf Lislevand
Int. Rolf Lislevand, laúd y vihuela de mano;
Linn Andrea Fuglseth y Anna María Friman, voces;
Giovanna Pessi, arpa triple;
Marco Ambrosini, nyckelharpa;
Thor-Harald Johnsen, clavicordio y órgano;
Bjorn Kjellemyr, colascione (laúd renacentista de cuello largo)
David Mayoral, percusión

14:03
ORLANDO DI LASSO (1532-1594, Bélgica) Diez Madrigales espirituales a siete voces de “Las lágrimas de San Pedro” (1594) , (obra póstuma dedicada al papa Clemente VIII, sobre texto del poeta italiano Luigi Tansillo) (2010, Atma Classique)
Int. Estudio de Música Antigua de Montreal
Dir. Christopher Jackson

14:46
FREDERIC MOMPOU (1893-1987, España) Cinco melodías de Paul Valéry, del álbum “Canciones y Danzas” (2009, Columna Música)
Int. Marisa Martins, mezzosoprano;
Mac McClure, piano

15:01
CÁPSULAS/ Quién Volviera (54) 2’01”

15:06
ALAN HOVHANESS (1911-2000, compositor estadounidense de origen armenio) Concierto para arpa y orquesta de cuerdas, Op. 267 (1973)
(2000, EUA, sello Telarc)
Int. Yolanda Kondonassis, arpa;
Orquesta “I Fiamminghi”
Dir. Rudolf Werthen

15:25
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (369) 3’09”

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
RICHARD STRAUSS (1864-1949, Alemania) Sinfonía alpina, Op. 64 (1911-15)
(1993, Alemania, sello Erato)
Int.Orquesta Sinfónica de Chicago
Dir. Daniel Barenboim

16:57
CÁPSULAS/ Juego Cartas (60) 1’24”

17:01
VASILY KALINNIKOV (1866-1901, Rusia) “El cedro y la palma”, cuadro sinfónico (1897-98)
(2012, Rusia, sello Melodiya)
Int. Orquesta Sinfónica Académica Estatal de la URSS
Dir. Evgeny Svetlanov

17:17
TERESA CARREÑO (1853-1917, Venezuela) “Vals gayo”; “Venecia”, Op. 33 y “Una revista en Praga”, Op. 27
(2009, Inglaterra, sello Wyastone)
Int. Clara Rodríguez, piano

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Concierto para clarinete y orquesta en la mayor, K. 622 (1791)
(2013, Unión europea, sello Deutshe Grammophon)
Int. Alessandro Carbonare, clarinete;
Orquesta Mozart
Dir. Claudio Abbado

18:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (686) 1’43”

18:35
FRANCESCO MOLINO (1768 -1847, Italia) Concierto en mi menor para guitarra y orquesta, Op. 56
(1990, Alemania, sello Philips)
Int. Pepe Romero, guitarra
Academia de St. Martin in the Fields
Dir. Iona Brown

19:04
CHRISTOPHER ROUSE (1949, EUA) Sinfonía N° 1 (1986)
(2008, Unión Europea, sello BIS)
Int. Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo
Dir. Alan Gilbert

19:34
CHICK COREA (1941, EUA) “España”, para sexteto y orquesta (1989)
(1999, EUA, sello Sony)
Int. Quinteto Origin
Chick Corea, piano
Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Steven Mercurio

19:57
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (685) 2’53”

20:03
Jazz: Harry James
Nacido en Albany, Georgia en Estados Unidos el 15 de marzo de 1916, Harry Hagg James, hijo de una acróbata y del dueño del circo Mighty Hagg (El gran Hagg) , se desarrolló en un ambiente musical. Desde los siete años comenzó a tocar la batería, a los diez tomó sus primeras clases de trompeta, lo que lo llevaría más tarde a ganar un concurso de ese instrumento en Texas. Una de sus mayores influencias fue la música de Louis Armstrong. Después de crear su propio estilo, se unió a diferentes orquestas entre 1935 y 1937, hasta que el clarinetista Benny Goodman lo contrató para formar su propia banda, después en 1939 colaboró con el cantante Frank Sinatra, con él grabó numerosos temas, entre los que se encuentran All or nothing at all (Todo o nada) . Para 1941 su fama se volvió internacional, éxitos como Flash; Concerto for trumpet, (Concierto para trompeta) ; Night Special (El especial de la noche) ; You made me love you (Me hiciste amarte) o Music Makers (Fabricantes de música) vendieron cerca del millón de copias en aquella época. Durante el esplendor de su carrera llegó a tocar con las grandes figuras de la música popular de ese entonces como Vido Musso, Pete Johnson o Albert Ammons.

20:04
SY OLIVER (1910-1988, Estados Unidos, músico, arreglista, compositor, cantante y director de orquesta de jazz) ; JAMES YOUNG (1933-2017, Francia, músico de jazz) `Tain’t What you do, it`s the way you do it (No es lo que haces, sino cómo lo haces) :
HARRY JAMES (1916- 1983, Estados Unidos. trompetista y compositor)
Two O`Clock jump (El brinco de las 2)
FERDINAND ‘Jelly Roll’ MORTON (1885-1941, Estados Unidos, músico y compositor)
King Porter Stomp (El salto del Rey Porter)
SPENCER WILLIAMS (1889-1969, Estados Unidos, compositor, pianista y cantante de jazz)
Feet draggin`blues (El blues para arrastrar los pies)
JACK LAWRENCE (1912-2009, Estados Unidos, escritor de canciones) ; ARTHUR ALTMAN (1910-1994, Estados Unidos, escritor de canciones)
All or nothing at all (Todo o nada)
HARRY JAMES (1916- 1983, Estados Unidos. trompetista y compositor)
Flash; Concerto for trumpet (Concierto para trompeta)
JEROME KERN (1885-1945, Estados Unidos, compositor) ; OSCAR HAMMERSTEIN II (1895-1960, Estados Unidos, libretista)
Ol`man river (El río del hombre viejo)
Música del álbum: HARRYJAMES 1939-1941 RECORDINGS (CD: 2002, Estados Unidos. Sello: NAXOS)
Int: Harry James and his Orchestra.

20:31
CÁPSULAS/ Oído Dalí (162) 5’17”

20:37
Jazz; Coleman Hawkins
Coleman Randolph Hawkins nace un 21 de noviembre de 1904 en Saint Joseph, Missouri, Estados Unidos. Proveniente de una familia musical, su madre era organista de la iglesia local. Empezó a estudiar chelo a los siete antes de tener su primer saxofón a los nueve, tocaba en bandas de jazz en la escuela. Como muchos otros, recibió una fuerte influencia de Louis Armstrong. A los 16 inició su carrera profesional mientras aún era estudiante de armonía en el Washburn College de Topeka donde solo se admitían estudiantes negros; tocaba con una orquesta de teatro cuando Mamie Smith lo escuchó y lo invitó a una gira con ella por distintas ciudades de la Unión Americana. En 1922 grabó sus primeras canciones, Realizó giras por Europa entre 1934 y 1939 invitado por el empresario británico Jack Hylton, principalmente en Inglaterra y Francia, durante esta época tuvo que cancelar sus presentaciones en Alemania debido a las políticas raciales de los nazis.
Finalmente en 1939 decide regresar de Londres a Nueva York debido a la amenaza de la II Guerra Mundial en Europa. A su regreso a América, funda su banda en el club Arcadia Ballroom con la que tocaría hasta el final de sus días en 1969. Es considerado como una de los más grandes representantes del jazz moderno y como aquel que le dio un papel protagonista en la música popular al saxofón tenor, Hawkins sirvió como influencia para otros músicos como Lester Young y Stan Getz.

20:38
NOBLE SISSLE (1889-1975, Estados Unidos, músico y compositor de jazz) ; J. RUSSELL ROBINSON (1892-1963, Estados Unidos, pianista y compositor de jazz) Yeah man! (Sì hombre!)
COLEMAN HAWKINS (1904- 1969, Estados Unidos, saxofonista y compositor)
Queer notions (Nociones raras)
RUSS MORGAN (1904-1969, Estados Unidos, líder de big band y arreglista musical)
Phantom Fantasie (Fantasìa fantasma)
WILL HUDSON (1908-1981, Estados Unidos, compositor, arreglista y líder de boga band de jazz)
Tidal wave (Red de nudos) ;
STANLEY BLACK (1913-2002, Inglaterra, compositor, arreglista y director de orquesta)
Lullaby.
JACK BULTERMAN (1909-1977, Holanda, trompetista, pianista, productor, arreglista y compositor)
Meditation (Meditaciòn)
R. WOLFE KAHN (1907-1962, Estados Unidos, músico, compositor, arreglista y lider de banda)
Crazy rhythm (Ritmo loco)
Música del álbum: COLEMAN HAWKINS VOL. 2 HAWK IN THE 30’S. 1933- 1939 RECORDINGS. (CD: 2002, Estados Unidos. Sello: NAXOS) Int: Fletcher Henderson & his Orchestra cortes 1 a 7; Coleman Hawkins corte 11; Coleman Hawkins with The Ramblers corte 14; Coleman Hawkins All Star Jam Band corte 17.

21:04
Música tradicional yucateca
En el estado de Yucatán, la música tradicional que interpretan los grupos de charanga u orquestas jaraneras están estrechamente relacionados a las manifestaciones de religiosidad popular de sus habitantes. Estas orquestas integran su repertorio con melodías que cubren las diferentes actividades de las fiestas patronales de los pueblos, así también como en otros eventos de carácter social e incluso deportivo.
La celebración de fiestas patronales en Yucatán ocurre durante todo el año, pues cada municipio, comisaría o ranchería tiene un santo patrón que es motivo de veneración entre sus habitantes. La particularidad de este tipo de expresiones de religiosidad radica en que su organización está en manos de sus mismos pobladores.
La presencia de los grupos de música tradicional juega un papel importante en esta trama cultural y los convierte en una fuente de información que se transmite de generación en generación (tradición oral) , por estar presentes cada año en este tipo de eventos. La asistencia de otro grupo tradicional que no sea el conocido por la población no es bien recibida, ya que los asistentes aseguran que no es lo mismo, aunque ejecuten las mismas piezas musicales.
Así, les dejamos una selección de canciones y danzas tradicionales del pueblo Maya Yucateco interpretadas por una Orquesta Jaranera, ojalá sea de su agrado.

21:06
MÚSICA DEL PUEBLO MAYA YUCATECOAño 2001; Mi lindo Chikindzonot; Yalcobá; Ojos verdes; Nicté Ha; Botellita; Chofer; Rezo; La muchachita; La mandarina.
Música del álbum Danzas tradicionales de mi Pueblo (CD, México, Sello: CONACULTA-FONCA)
Int: Orquesta Jardinera.

21:32
CÁPSULAS /Quién Volviera (53) 3’00”

21:36
Flamenco
Rastrear los orígenes del flamenco es una tarea que implica varios siglos de historia musical. Se han encontrado diversas raíces e influencias culturales incluyendo la cultura india, la judía, la bizantina, la arábiga y la sudamericana. En ciertas ocasiones, a través de la historia de la Península Ibérica, varias de estas culturas mencionadas han pasado por Andalucía, trayendo consigo expresiones musicales que han creado un sincretismo en la zona. Quizá el caso más conocido sea el de Los Moros, ocupando Granada por 700 años. Ellos dejaron una herencia cultural tan fuerte y de tal magnitud que cinco siglos después, el impacto de su influencia está aún presente.
A continuación, les traemos unas piezas de flamenco interpretadas, y algunas compuestas, por Andrés Fernández Amador, gitano nacido en la provincia de Almería, en Andalucía. Él creció con música flamenca, enseñándole a tocar la guitarra y a cantar por su padre, Juan el Minelva, el mejor guitarrista de flamenco conocido en la región en ese entonces.
Esta herencia se ve reflejada claramente en su música, tocando y cantando flamenco al estilo de Paco de Lucía, Pata Negra o The Gipsy Kings, algunos de los intérpretes más conocidos del género.

21:37
ANDRÉS FERNÁNDEZ AMADOR (España, músico y compositor de flamenco) Ya llega la primavera.
TRADICIONAL
Solea; Alegrías; Fandangos de huelva;
ANDRÉS FERNÁNDEZ AMADOR (España, músico y compositor de flamenco) Aire del sur.
Música del álbum Absolute Flamenco-Andrés Fernández Amador (CD, 2015, Inglaterra, Sello: ARC Music Production)
Int: Andrés Fernández Amador, guitarra, voz.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
Tom Waits, músico, cantante, compositor y actor estadounidense es conocido por sus canciones de tono áspero, inspiradas en escritores como Charles Bukowski y Jack Kerouac, así como otros escritores estadounidenses de los años 50 pertenecientes a la Generación Beat.
Nacido y criado en la ciudad de Pomona, California, Estados Unidos, Waits aprendió de manera autodidacta a tocar el piano; después del divorció de sus padres se mudó cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, por lo que viajó varias veces a México y se enamoró de la música gracias a las baladas rancheras que oía en el camino. En 2011 ingresó al Salón de la fama del Rock and Roll.
Su sonido se inspira en la música blues, el jazz y el vodevil mezclado con la música industrial. Sus letras introducen retratos complejos de lugares y personajes muy variados, también ha compuesto baladas más tradicionales que han sido más conocidas por versiones interpretadas por Bruce Springsteen, The Eagles y Rod Stewart.

21:15
Tom Waits (1949, Estados Unidos, compositor, músico cantante y actor) Lucinda- Ain’t going down (Lucinda-No va a bajar) ; Singapore (Singapur) ; Get Behind The Mule (Ve detrás del traficante) ; Fannin Street (Calle abanico) ; Such a Scream (Tal grito)
Música del álbum: Glitter and doom LIVE (Brillantina y muerte, EN VIVO) (CD: 2009, Anti, Estados Unidos)

23:40
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (23) 3’25”

23:45
Frank Vincent Zappa, mejor conocido por su nombre artístico Frank Zappa, (1940-1993) fue un compositor, guitarrista, cantante productor de cine y productor discográfico ítalo-estadunedense.
Durante toda su vida tuvo una carrera musical larga en la que compuso música en diferentes generos, rock, jazz, blues, electrónica, musica artística, entre otros. Además de ser productor de cine y discográfico también se dedicaba a diseñar portadas de álbumes, además de encargarse de la producción de más de sesenta álbumes grabados en solitario.
Desde niño admiraba a distintos compositores de diferentes géneros y distintos estilos de percusiones, el jazz y el blues de los años 50’S. Su gusto por la música lo llevó a comenzar a componer y a escribir música desde la adolescencia. Así se formó como músico y compositor autodidacta.
Zappa fue un artista muy prolífico; muchos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del Rock; y es reconocido como uno de los compositores y músicos más originales de su tiempo. Fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995 y recibió un premio Grmmy a toda una carrera en 1997.
A continuación, usa selección de piezas de su álbum “HOT RATS”.

23:46
FRANK ZAPPA (1940-1993, E. U., compositor, guitarrista, cantante, productordiscográfico y director de cine)
Peaches en regalia; Willie the pimp (Willie el chulo) . Música del álbum FRANK ZAPPA, HOT RATS (CD 1987, Canadá, sello Rykodisc)
Int. Capitain Beefheart, voz; Sugar Cane Harrris, violín; Jean Luc Ponty, violín; John Guerin, batería; Paul Humphrey, batería; Ron Selico, batería; Max Bennett, bajo; Shuggy Otis, bajo.