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Fecha : 5 / Dic / 2021

FM| Domingo 05 diciembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTRÓNICA
BRIAN ENO (1948, Inglaterra)
1/1; y 2/2.
Música del álbum: AMBIENT 1 MUSIC FOR AIRPORTS BRIAN ENO (CD. 1978, Reino Unido. Sello: Ediciones EG)
Int: Brian Eno, piano.

0:33
MUSICA ELECTRÓNICA
PATRICK KOSK (1951, Helsinki, Finlandia)
Der Raum Traum
WLLIAM BRUNSON (1953, EU)
Tapestry II
BO RYDBERG (1960, Suecia)
Cadena
Música del álbum: BITS AND PIECES/EMS 30 YEARS (CD. 1994. Suecia. Sello: EMS.
Int: Patrick Kosk; Wiliam Brunson; Bo Rydberg, dispositivo electrónico.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ARMAND AMAR (1953, Francia, compositor) Van Gogh Part I; Van Gogh Part II; Van Gogh Part III; Van Gogh Part IV; Van Gogh Part V; Van Gogh Part VI; Van Gogh Part VIII; Van Gogh Part IX; Van Gogh Part X; Van Gogh Part XI; Van Gogh Part XII
Música del álbum: Van Gogh, Brush with genius (CD 2008, Francia; sello: Naïve)
Int: Simon Zaqui, piano; Sarah Nemtanu, violín; Deborah Nemtanu, violín; Gregoire Korniluk, chelo; Benoit Simon, guitarra; Mathias Desmier, guitarra; Camille Adrien, director

2:32
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor, músico, pianista y libretista) Música del álbum: Koyaanisqatsi (CD 1998, Nonesuch Records, Estados Unidos)
Int: Richard Sortomme, viola; Kathleen Foster, viola; Stephanie Fricker, viola; Lois Martin, viola; Martha Mook, viola; Masako Yanagita, viola; Richard Sher, chelo; Seymour Barab, chelo; Sarah Carter, chelo; Marisol Espada, chelo; E. Zoe Hassman, chelo; Joseph Kimura, chelo; Garfield Moore, chelo; Matthias D. Naegale, chelo; John Beal, bajo; Paul Harris, bajo; Peter Gordon, cuerno francés; Robert Carlisle, cuerno francés; Wilmer Wise, trompeta; Lorraine Cohen-Moses, trompeta; Philip Ruecktenwald, trompeta; James Pugh, trombón; Dennis Elliot, trombón; Alan Raph, trombón bajo; Kyle Turner, tuba; THE WESTERN WIND VOCAL ENSEMBLE: Phyllis Elaine Clark, soprano; Kathy Theil, soprano; William Zukof, contratenor; Neil Farrell, tenor; Michael Steinberger, tenor; Elliot Z. Levine, barítono; THE PHILIP GLASS ENSEMBLE: Jon Gibson, saxofón soprano, clarinete, flauta; Richard E. Peck Jr., saxofón tenor y soprano; Michael Riesman, teclados; Andrew Sterman, flauta, Piccolo, clarinete bajo; Michael Riesman, director

3:01
2021: 140 años de Béla Bartók, compositor y pianista húngaroBÉLA BARTOK (1881-1945, Rumania-Hungría, compositor, pianista e investigador)
Sonata, Sz. 80; Andante for Piano; Seven sketches, Sz. 44, Op. 9b
Música del álbum: Piano Music, volumen 1 (CD: 2001, HNH International, Canadá)
Int: Jeno Jandó, piano

3:29
2021: 100 años de ASTOR PIAZZOLLA, compositor y bandoneonista argentino
PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina, bandoneoista, arreglista, director de orquesta y compositor)
Las cuatro estaciones porteñas, en sus partes: I. Verano porteño, II. Otoño porteño, III. Invierno porteño, IV. Primavera porteña; Milonga del ángel; Retrato de Alfredo Gobbi.
Música del álbum: Best Tangos (CD: 2010, Naxos, Estados Unidos)
Int: Aquiles Delle-Vigne, piano

4:01
2021: 395 años sin JOHN DOWLAND, compositor y laudista inglés
JOHN DOWLAND (1563-1626, Inglaterra, compositor y laudista)
Mr. John Langton’s Pavan; Mistresse Nichols Almand; A sheperd in a shade; Lasso vita mia; M. Buctons Galiard; M. Henry Noel his Galiard; M. Thomas Collier his Galliard; Semper Dowland semper dolens; Sweet stay awhile
Música del álbum: Consort music and Songs (CD: 1997, HNH International, Alemania)
Int. Rose Consort of Viols; Catherine King, mezzo-soprano; Jacob Heringman, laúd

4:31
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia, compositor, director de orquesta, pedagogo, profesor de música y pianista) Selección de Sinfonía, en sus partes: IV. [without indication]; V. [without indication]; Ekphrasis (Continuo II)
Música del álbum: SINFONIA/Ekphrasis (CD: 2005, Deutsche Grammophon, Estados Unidos)
Int: London Voices; The National Orchestra of Sweden; Peter Eötvös, director de orquesta.

5:01
ALONSO MUDARRA (1510-1580, España, compositor y vihuelista) Fantasia 10; Ysabel; Si me llaman a mí; Durmiendo yba el señor; Claros y frescos ríos
LUYS DE NARVÁEZ (1500-1552, España, compositor y vihuelista)
La bella mal mandada; Paseábase el Rey moro
LUYS MILAN (1500-1561, España, compositor y vihuelista)
Fantaisie 1; Fantaisie 8; Fantasia 11; Pavana 1 y 3; Pavana 4
Música del álbum: Ay Luna, música española del Siglo de Oro (CD: 2004, alpha)
Int: Guillemette Laurens, voz; Françoise Johannel, arpa; Mike Fentross, vihuela; Francis Lassus, percusiones.

5:31
CÁPSULAS/ 8 Décadas (39 4’36”

5:36
JEAN-BAPTISTE LULLY (1632-1687, Italia-Francia, compositor e instrumentista) Overture de Psyché; Marche pour la cérémonie des Turcs; Passacaille d’Armide; Quels spectacles charmants; Chaconne d ‘Amadis
JEAN-HENRI D’ANGLEBERT (1629-1691, Francia, compositor y clavecinista)
Prélude en sol mineur; Prélude en sol; Prélude in ré mineur
Música del álbum: Versailles, L’ile enchantée (CD: 2001, alpha)
Int: Guillemette Laurens, mezzo-soprano; Jya Bernfeld, viola; Skip Sempé & Olivier Fortin, clavecines; CAPRICCIO STRAVAGANTE ORCHESTRA
corte 2 1’34”

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
2021: 85 años de la Sinfonía Núm. 2 “India”, de Carlos Chávez
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México, D.F.)
Sinfonía India (1936)
Música del álbum Chávez Conducts Chávez (CD 1989, Alemania, sello Philips Classics)
Int. Orquesta Sinfónica del New York Studium; DIr. Carlos Chávez. Grabación del año 1958

6:29
2021: 25 años de Ónix ensamble
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México)
Sonata para seis, para flauta, clarinete, dos violines, viola y cello, en 3 movimientos: 1. Calmo-Allegro; 2. Molto lento; y 3. Allegro.
Música del álbum ONIX. Planos (CD 2002, México, sello ACTUS) .
Int. Ensamble Onix, Dir. José Areán

6:44
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (09) 2’42”

6:47
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania) Plus-minus (1974)
Música del álbum ONIX. Planos (CD 2002, México, sello ACTUS) .
Int. Ensamble Onix, Dir. José Areán

7:01
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (1943-2021, México)
MARIO LAVISTA (1943 – 2021 México, compositor)
Como un canto y Volátil en Cuaderno de viaje. Música del álbum: México y el violonchelo (CD 1994, México, sello: Clásicos mexicanos)
Int. Ignacio Mariscal, cello; Carlos Alberto Pecero, piano

7:10
MARIO LAVISTA (1943 – 2021 México, compositor) Tres bagatelas para trio de cuerdas: Invención a dos voces; Caja de música y Danza. Música del álbum: Noche de Alebrijes (CD 2003, México, sello:Urtext digital classics )
Int. Trio Coghlan

7:15
MARIO LAVISTA (1943 – 2021 México, compositor) Danza de las bailarinas de Degas. Música del álbum: Invocaciones. Música Mexicana para flauta y piano (CD 2010, México, sello: Urtext digital classics)
Int. Evangelina Reyes, flauta; Camelia Goila, piano

7:22
MARIO LAVISTA (1943 – 2021 México, compositor) Trio. Música del álbum: Trío México (CD 1992, México, sello: Fondo IMBA-SACM)
Int. Manuel Suárez, violin; Ignacio Mariscal, cello; Jorge suárez, piano

7:33
MARIO LAVISTA IN MEMORIAM (1943-2021, México)
MARIO LAVISTA (1943 – 2021 México, compositor)
Ofrenda Música del álbum: Música Mexicana para flauta de picoVol. III (CD 1991, México, sello: Cenidim-Quindecim recordings)
Int. Horacio Franco, flauta de pico

7:42
MARIO LAVISTA (1943 – 2021 México, compositor) Elegía (a la muerte de Nacho) (2003) Música del álbum: Asako Arai, flauta Without Borders (CD 2009, Estados Unidos, sello: Albany records)
Int. Asako Arai, flauta

7:52
MARIO LAVISTA (1943 – 2021 México, compositor) El Pífano Música del álbum: Ensamble de las rosas (CD 1999, México, sello: Conservarotio de las Rosas)
Int. Guillermo Portillo, flauta, Alfredo Valdés-Brito H., clarinet; Miguel Ángel García, violin; Gela Dubrova, violonchello; Luis Jaime Cortez, piano; Héctor Pérez Pintor, percusiones Dir. Luis Jaime Cortez

8:03
CÁPSULAS / Poemas MC (1331) 3’07”

8:07
5 de DICIEMBRE 2021 : ¡Feliz cumpleaños 61 Osvaldo GOLIJOV!
Recordamos hoy el nacimiento el 5 de diciembre de 1960 de Osvaldo Golijov, compositor argentino, quien en su estilo composicional refleja sus orígenes multiculturales. Nació y creció en La Plata, Argentina, en el seno de una familia judía que había emigrado de Rumania y Rusia en los años 20’. De niño, Golijov aprendió Yidish y tuvo contacto con la música de cámara, la música litúrgica judía, el klezmer y el nuevo tango de Piazzola. Estudio piano en el Conservatorio de La Plata y Composición con Gerardo Gandini.
En 1983, estudió en la Academia Rubin, de Jerusalén y profundizó sus estudios en sus distintas tradiciones musicales. Después emigró a EUA, y obtuvo su PhD en Composición por la Universidad de Pennsylvania, donde estudió con Geroge Crumb.
Es profesor de música en el College of the Holly Cross en Worchester, Massachusetts desde 1991 y también en el Conservatorio de Boston.

8:09
OSVALDO GOLIJOV (1960, Argentina-EUA)Last Round (1996) para doble cuarteto de cuerdas y contrabajo; en 2 movimientos: 1. Movido, urgente – Macho, cool aund dangerous; y 2. Lentissimo.
Int. St Lawrence String Quartet & Ying Quartet; Mark Dresser, contrabajo.
Lullaby and Doina (2001) para flatura, clarinete, contrabajo y cuarteto de cuerdas. En tres partes: 1. Llullaby; 2. Doina; 3. Gallop. Música del álbum ‘Osvaldo Golijov. Yiddisnbbuk’. (CD 2002, Canadá, sello EMI) .
Int. Tara Helen O’Connor, flauta; Todd Palmer, clarinete; Mark Dresser, contrabajo; y el St Lawrence String Quartet.

8:29
Nacimiento_1960_Osvaldo Golijov, compositor argentino

8:34
5 DICIEMBRE 2021: 14 años sin KARLHEINZ STOCKHAUSEN, compositor alemán
Un día como hoy, 5 de diciembre, pero del 2007, hace 14 años falleció el renombrado compositor alemán KARLHEINZ STOCKHAUSEN, en Kurten. Pionero en el campo de la improvisación electrónica “en vivo” y también en el ámbito de la música intuitiva.
KARLHEINZ STOCKHAUSEN nació en Mödrath, cerca de Colonia, Alemania, el 22 de agosto de 1928. Durante su infancia padeció las penurias de la época prebélica y bélica. Su padre, profesor de escuela, se alistó voluntariamente en el ejército y falleció en el campo de batalla. Su madre fue internada en un hospital psiquiátrico y ejecutada en 1941 por orden del gobierno nacionalsocialista.
La hiperactividad de Stockhausen se reveló desde su primera juventud. Con sólo dieciséis años colaboraba en un hospital en el traslado de heridos graves. Los rigores de la posguerra le obligaron a trabajar como granjero al tiempo que estudiaba violín, piano, oboe y latín. De esas fechas data su gusto por el jazz, música que interpretaba para, según sus propias palabras, “superar psíquica, mental y espiritualmente los horrores de la II Guerra Mundial”.
En 1947, el voluntarioso joven logró una plaza para estudiar en el Conservatorio de Colonia, donde, además de ampliar su dominio del piano, se especializó en musicología, filología y filosofía.
En 1951 Stockhausen se matriculó en los Cursos de Verano de Darmstadt, bastión oficioso del serialismo y de corrientes vanguardistas afines, donde tomó contacto con la nueva generación de compositores serialistas; Darmstadt abrió los ojos de Stockhausen.
En 1952 coincidió con Pierre Boulez en el momento en que éste trabajaba en las Structures I para dos pianos. A partir de este momento se inició una correspondencia entre los dos compositores.
A la vuelta de su periplo francés inició su fructífera colaboración con el Estudio de Investigaciones Musicales de la Radio Oeste de Colonia. Asimismo, comenzó a divulgar sus teorías en los cursos de Darmstadt, una actividad que no cesó hasta mediados de los años setenta.

8:36
Los Klavierstücke (alemán para “Piezas para piano”) constituye una serie de diecinueve composiciones del compositor alemán Karlheinz Stockhausen.Stockhausen dijo que los Klavierstücke “son mis dibujos”. Se originaron como un conjunto de cuatro piezas pequeñas compuestas entre febrero y junio de 1952. Posteriormente Stockhausen formuló un plan para un gran ciclo de 21 Klavierstücke, en conjuntos de 4 + 6 + 1 + 5 + 3 + 2 piezas. Compuso el segundo conjunto en 1954-1955 (VI fue posteriormente revisado varias veces y IX y X se terminaron solo en 1961) , y el sencillo Klavierstück XI en 1956.
A partir de 1979, Stockhausen reanudó la composición de los Klavierstücke y terminó ocho más, pero parece haber abandonado el plan por un conjunto de 21 piezas. Las piezas de XV en adelante son para el sintetizador o instrumentos electrónicos similares, que Stockhausen había llegado a considerar como el sucesor natural del piano. Las dimensiones varían considerablemente, desde una duración de menos de medio minuto para Klavierstück III a alrededor de media hora para los Klavierstücke VI, X, XIII y XIX.
A continuación escucharemos una selección de sus primeras “Piezas para piano”

8:38
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania) Klavierstück I, Núm. 2 (1952/53) ; Klavierstück II, Núm. 2 (1952/53) ; Klavierstück III, Núm. 2 (1952/53) ; Klavierstück IV, Núm. 2 (1952/53) ; Klavierstück VIII, Núm. 4 (1954) ; Klavierstück VII, Núm. 4 (1954/55) . Música del álbum “Karlheinz Stockhausen. Klavierstücke I-XI” (2 CDs 2018, Alemania, sello Wergo) .
Int. Sabine Liebner, klavier (piano) .

9:02
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: DÚO DE GUITARRA, SRDAN BULATOVIC (1972) & DARKO NIKCEVIC (1971)
Dos guitarras son mejor que una sola. Y eso nadie lo demuestra mejor que el dúo de Montenegro, conformado por Srdan Bulatovic y Darko Nikcevic. Bulatovic es un guitarrista y compositor. Completó sus estudios doctorales sobre el tema La influencia del Flamenco en el desarrollo de las técnicas de la guitarra clásica en la Facultad de Música y Artes en Belgrado. Al día de hoy, se ha presentado en numerosos conciertos, incluido en el Carnegie Hall en la ciudad de Nueva York en 2016 y 2017. Es el autor del libro La colección de composición y etudes para guitarra clásica publicado en 2003 y co-autor junto con Nikcevic del libro Guitarra para principiantes, publicado en 2006, 2011, 2013 y 2016. Por otro ladoNikcevic es un guitarrista, compositor e ingeniero de audio. Ha tocado la guitarra desde los seis años y desde entones ha sentido la constante necesidad de crear su propia música. Comenzó a componer su repertorio, mismo que en la actualidad graba y toca en vivo desde principios de los noventa. En adición a la música clásica, Nikcevic encontró en el flamenco otras técnicas de guitarra avanzada que le abrieron nuevos modos de expresión de su música. Un amplio estudio dela música de jazz, la armonía, así como de otros géneros, ha contribuido a su conocimiento musical y a su original forma de componer.

9:04
SRDAN BULATOVIC & DARKO NIKCEVIC (1972, Montenegro, península balcánica; guitarrista; & 1971, Montenegro, península balcánica) .Summer Rain; Happiness; Alma; Synergy; Bura; Recollection
Música del álbum: The Sea – Musicfor Guitar Duo (CD 2018, Alemania, Naxos Records)
Int. Darko Nikcevic, guiatrra; piano; percusión; Srdan Bulatovic, guitarra.

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : MÚSICA NUEVA PARA DOS GUITARRA DE Nueva Zelanda
JOHN PSATHAS es un compositor neozelandés. Tiene obras en el repertorio de músicos de alto perfil como Evelyn Glennie, Michael Houston, Michel Brecker, Joshua Redman y el New Juilliard Ensamble. Es uno de los compositores neozelandeses más interpretados. Ha establecido un perfil internacional y recibe comisiones regulares de organizaciones de Nueva Zelanda en el extranjero.
Cada trabajo nuevo de John es una entidad individual y única, su música no es como la de nadie más. Su sonido es difícil de definir, la armonía y la sensación de improvisación del Jazz, el impulso ritmico convincente y la emoción de la música rock, las texturas repetitivas sostenidas del minimalismo son evidentes como influencias, pero se combinan y se entremezclan con algo más tangible. Esta cualidad indefinible es en parte lo que la convierte en una de las voces más originales en el ámbito de la música clásica contemporánea en Nueva Zelanda.

9:35
JOHN PSATHAS (1966, Nueva Zelanda) 1. Soledad; y 2. Chia, de Muisca (2017) , en tres partes; del álbum ‘Música de Nueva Zelanda para dos guitarras” (CD 2019, Alemania; sello: Naxos)
Int. Jane Curry & Owen Moriarty, guitarras;

9:45
JACK BODY nació en 1944 y falleció en 2015 en Nueva Zelanda. Fue un compositor, etnomusicólogo y artista visual. Estudió en la Universidad de Auckland, luego en Colonia, Alemania y en el Instituto de Sonología de Utrecht, Holanda. Durante 1676 fue profesor invitado en Akademi Musik, en Indonesia. Desde 1980 dio conferencias en la escuela de Música de la Universidad Victoria de Wellington. Sus composiciones abarcan la mayoría de los géneros, incluida la música solista, de cámara, la orquestal, el teatro, la danza y la música de cine, así como también la electroacústica. Su fascinación por la música y las culturas de Asia, particularmente Indonesia, influyó fuertemente en su música. Como etnomusicólogo, publicó grabaciones de Indonesia y China.

9:46
JACK BODY (1944-2015, Nueva Zelanda) II. Kora: Chedo, de ‘African Strings’ (1990) , en tres partes; del álbum ‘Música de Nueva Zelanda para dos guitarras” (CD 2019, Alemania; sello: Naxos)
Int. Jane Curry & Owen Moriarty, guitarras;

9:53
ANTHONY RITCHIE es un académico y compositor autónomo neozelandés, que en 2018 se convirtió en profesor de Composición en la Universidad de Otago. Ritchie comenzó a componer cuando estaba en la escuela St Bede´s College en Christchurch. Completó su educación con honores en 1981 en la Universidad de Canterbury. Estudió la influencia de la música folclórica en algunas obras de Béla Bartók.

9:54
ANTHONY RITCHIE (1960 Nueva Zelanda) III. Juegos; y V. Epílogo, de la Suite ‘Pas de Deux’ Op51a (1992)
Int. Jane Curry, Owen Moriarty, guitarras.

10:04
MUJERES EN LA MÚSICA Y NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: NIRMALI FENN
“The Clash of Icicles against the Stars (Choque de carámbanos contra las estrellas) , para flauta acordeón y cheng, fue escrita en colaboración con el coreógrafo Pun Siu Fai, quien se acercó a mí para crear una producción de 90 minutos para la Compañía de Danza Moderna de Guangdong. Esta es una de varias piezas para esa producción. La inspiración fue el concepto chino de Qi, que significa respiración, aire o gas, y puede describirse como un flujo de energía que proporciona el elemento fundamental de la existencia en la vida.”
Choque de carámbanos contra las estrellas explora las distintas “cámaras de aire” de los instrumentos dentro de la pieza: el acordeón comprime y expande su cámara de aire para producir sonido; el sheng, el instrumento de viento más antiguo de China y el antepasado del acordeón, utiliza vibraciones de caña; la embocadura de la flauta proporciona la base para la experimentación tímbrica.

10:05
NIRMALI FENN (1979 Australia, compositora) The Clash of Icicles against the Stars (Choque de carámbanos contra las estrellas) para flauta acordeón y cheng; [2008 – 2014].
Música del álbum: Nirmali Fenn: The Clash of Icicles (CD 2018, Alemania, Kairos)
Int. Hong Kong New Music Ensemble (El nuevo ensamble musical de Hong Kong) ; Dir. Nirmali Fenn.

10:20
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (04) 3’17”

10:24
MUJERES EN LA MÚSICA Y NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: NIRMALI FENN
La chispa de inspiración para la pieza “Through a Glass Darkly” (“A través de un cristal en la oscuridad”) de la compositora australiana, Nirmali Fenn, le llegó en Noruega: sucedió en el Floibaben Funicular, una de las atracciones más icónicas de Noruega. Nirmali podía ver el final del túnel en los rieles mientras el tren se alejaba más y más del espectro de luz en la estación. La música de “Through a Glass Darkly” recuerda esta experiencia de la compositora australiana, así como la crudeza del ambiente y el paisaje. El aire en Noruega es seco y en las montañas, se pueden escuchar con claridad los sonidos debido al espacio y a la ausencia de ruidos.

10:25
Nirmali Fenn toma un paisaje bíblico para el título de la pieza 1: Corintios 13:12 (NVI) , el cual dice: “ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces vemos cara a cara”. Nirmali Fenn interpreta este pasaje: cada instrumento está desafiado a pasar por un umbral en el cual descubrirán cómo los transforma en conjunto y como individuos. La fuerza al principio de la pieza está estructurada de tal forma que cada una de las líneas del clarinete y la trompeta tienen una forma cuadrada que es el acordeón. Hacia el final de la pieza, tanto el clarinete como la trompeta son absorbidos totalmente por el acordeón. Esta pieza es un viaje en el cual los tres instrumentos atraviesan un espejo oscuro con el fin de unificar en un trío sus líneas musicales.

10:26
NIRMALI FENN (1979 Australia, compositora) Through a Glass Darkly (“A través de un cristal en la oscuridad”) , para clarinete, trompeta y acordeón;Música del álbum: Nirmali Fenn: The Clash of Icicles (CD 2018, Alemania, Kairos)
Int. Hong Kong New Music Ensemble (El nuevo ensamble musical de Hong Kong) ; Dir. Nirmali Fenn.

10:40
CÁPSULAS/ Garbanzo (03) 5′

10:46
MUJERES EN LA MÚSICA Y NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: NIRMALI FENN
En El fundamento del ser, las dos flautas intentan desestabilizar las células melódicas de la otra. La música se mueve gradualmente ‘hacia los lados’; las frases oscilan entre dos notas, y el desplazamiento envía el movimiento hacia adelante. El movimiento es similar a una oscilación que establece el terreno antes de que se eleven los éteres de registro más altos. Después del levantamiento, el movimiento lateral comienza de nuevo, pero el espacio interválico entre las flautas va aumentando. La experiencia de la elevación hace que el terreno sea más profundo.

10:47
NIRMALI FENN (1979 Australia, compositora) The Ground of Being (El fundamento del ser) , para flautas de pico. Música del álbum: Nirmali Fenn: The Clash of Icicles (CD 2018, Alemania, Kairos)
Int. Hong Kong New Music Ensemble (El nuevo ensamble musical de Hong Kong) ; Dir. Nirmali Fenn.

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO( grabado) 28′

11:31
5 de diciembre 2021: 230 años sin WOLFGANG AMADEUS MOZART
Hace 230 años muere en Viena el reconocido compositor clásico Wolfang Amadeus Mozart. Hijo de un violinista y compositor en Salzburgo, comenzó a estudiar música desde pequeño. A los 5 años ya se había destacado en la improvisación y la lectura de partituras. Para 1763 Mozart va junto a su padre y su hermano a una gira por difetentes cortes de Europa, pronto se le consideró un genio. A partir de entonces, viajó constantemente por Europa mientras conocía otras composiciones y mejoraba las propias. Contrae matrimonio en 1782 con Constanze Weber, quien se ganaba la vida como cantante.
Muere el 5 de diciembre de 1791 por las complicaciones del consumo de carne en mal estado. Es depositado en una fosa común y posteriormente su esposa inicia un viaje por Europa para promover la música de Mozart.

11:32
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Viena) Primer ascenso: Maestoso “El sol ya se está poniendo”; Segundo ascenso: Maestoso – Allegro, de Thamos, rey de Egipto (1773) .
Música del álbum Thamos (1981, Alemania; sello: Telefunken) .
Int. Anne-Marie Mühle, mezzo-soprano; Janet Perry, soprano; Marius Van Altena, tenor; Harry van der Kamp, bajo; Thomas Thomaschke, bajo; Collegium Vocale, coro; Niederländisches Kammerchor, coro; Concertgebouw Orchestra. Dir. Jeanne Lamon

11:44
Compuesta en 1773, la ópera Thamos, Rey de Egipto, no tuvo el mejor de los recibimientos en Viena cuando fue estrenada en 1774 en el teatro “Kärntnertor”.La obra presenta más de un tema en su estructura. Por un lado, el argumento principal gira en torno a Egipto, un tema que estaba de moda por aquella época. Por el otro, se trabajan temas como la ilustración y la masonería. La historia estuvo a cargo de Tobias Philipp Freiherr von Gebler, quien personalmente le encargó a Mozart la musicalización de las dos escenas corales.
Posteriormente, el mismo Mozart hizo adecuaciones y cambios en toda la obra. Agregó cinco obras instrumentales y escribió más música coral. Sin embargo, estas nuevas composiciones fueron más bien el acompañamiento de “Lassana”, una tragedia de Karl Martin Plümicke. Finalmente, le fue agregada letra en latín y fue utilizada para la representación de motivos litúrgicos.

11:45
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Viena) Tercer ascenso: Andante; Cuarto ascenso: Allegro – Allegretto – Andante _ Più andante, Più adagio, Allegretto Adagio – Meloderama; y Quinto ascenso: Allegro vivace assai, de Thamos, rey de Egipto (1773) .
Música del álbum Thamos (1981, Alemania; sello: Telefunken) .
Int. Anne-Marie Mühle, mezzo-soprano; Janet Perry, soprano; Marius Van Altena, tenor; Harry van der Kamp, bajo; Thomas Thomaschke, bajo; Collegium Vocale, coro; Niederländisches Kammerchor, coro; Concertgebouw Orchestra. Dir. Jeanne Lamon

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ 8 Décadas (40) 3’44”

13:38
ZOLTÁN KODÁLY (1882-1967 Hungría) Selección de obras para coro mixto
Música del álbum “Oda a la Música”
(1994, Hungría, sello Hungaroton)
Int. Coro de cámara de Pécs;
Dir. Aurél Tillai

14:03
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (10) 2’22”

14:06
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999, España) Música para un jardín (1935)
(2002, Canadá, sello Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Dir. Max Bragado Darman

14:17
GASPAR SANZ (1640-1710, España) Obras para guitarra
(1997, Francia, sello Auvidis)
Int. Rolf Lislevand, Eduardo Eguez y Béatrice Pornon, guitarras barrocas;
Adela Gonzalez-Campa, castañuelas
(12’22”)

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/ Garbanzo (01) 4’47”

15:07
ENRIQUE SANTOS (1930, México) Sonata Nº 6 para piano
(1997, México, sello Prodisc)
Int. Eva María Suk

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

16:00
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (05) 2’42”

16:03
El 5 de diciembre de 1758 muere en Zerbst el compositor alemán Johann Friedrich Fasch, uno de los músicos más significativos de su época, contemporáneo de Bach. Sus trabajos para orquesta son característicos de la transición del estilo barroco tardío al clasicismo de Haydn y Mozart.

16:04
JOHANN FRIEDRICH FASCH (1688-1758, Alemania) Suite Obertura en do mayor (1993, EMI)
Int. Orquesta Barroca de Friburgo
Dir. Thomas Hengelbrock

16:23
JOHANN FRIEDRICH FASCH (1688-1758, Alemania) Concierto para trompeta y orquesta en re mayor
(1996, Alemania, sello Naxos)
Int. Niklas Eklund, trompeta;
Ensamble Barroco de Drottningholm
Dir. Nils-Erik Sparf

16:34
MICHAEL PRAETORIUS (1560-1629, Alemania) Danzas de “Terpsícore” (1612)
(1973, Unión Europea, sello EMI)
Int. Ensamble Ricercare de Música Antigua de Zürich

17:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (05) 4’59”

17:07
Muere el 5 de diciembre de 1791 en Viena el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

17:08
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Réquiem en re menor para solistas, coro y orquesta, K. 626 (terminado por Franz Xaver Süssmayr, por encargo anónimo del conde Franz Walsegg.Stuppach para presentarlo como suyo en los funerales de su esposa)
(2000, EMI)
Int. Diana Montague, soprano;
Micheal Chance, contratenor;
Christoph Prégardien, tenor;
Franz-Josef Selig, bajo;
Coro de Cámara de Colonia;
Ensamble “Collegium Cartusianum”
Dir. Peter Neumann

17:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (121) 2’59”

19:01
El 5 de diciembre de 1870 nace en Kamenice nad Lipou, Bohemia del Sur, cerca de la frontera con Moravia, el compositor y maestro checo Vitèzslav Novák.
Vítezslav Novák fue alumno de Antonín Dvorak en el Conservatorio de Praga, donde le sucedió en 1908 como profesor en la cátedra de Composición y más adelante fue director del Conservatorio. Es el representante de la generación checa que continuó con la tradición nacional de Smetana y Dvorak. Autor de varias óperas, de dos ballets-pantomimas, de música de cámara y cantatas, Vítezslav Novák fue también un sinfonista de primera clase. Al lado de sinfonías que incluyen coros, también encontramos poemas sinfónicos, suites y oberturas, en las que el elemento nacional y la herencia post-romántica se tiñen de simbolismo y de impresionismo.

19:03
VITEZSLAV NOVÁK (1870-1949, República checa) “Suite Eslovaca”, Op. 32
(1997, Holanda, sello Virgin Classics)
Int. Orquesta Filarmónica Real de Liverpool
Dir. Libor Pesek

19:38
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Al Aire (05) 3’15”

19:42
VÍTEZSLAVA KAPRÁLOVÁ (1915-1940, República checa) Obras para piano
(2017, Alemania, sello Grand Piano)
Int. Giorgio Koukl, piano

20:03
CÁPSULAS/ Ráfagas (225) 3’38”

20:08
CHARLES CHRISTOPHER PARKER JR. (29 de agosto 1920 – 12 mayo 1955, EU) Saxofonista y compositor.
CHARLIE “Bird” PARKER comenzó a tocar el saxofón a la edad de once años, instrumento con el que “voló” a campos inexplorados en el jazz. A los quince años abandono la escuela y consiguió un empleo como músico, adentrándose en el ambiente nocturno de su ciudad.
En 1939 se trasladó a Nueva York donde, en sus palabras, aburrido de tocar las armonías típicas que solían ejecutarse todo el tiempo, encontró que, usando los intervalos altos de un acorde como líneas melódicas y regresando a ellos, con armonías apropiadamente relacionadas, podía tocar lo que había estado escuchando. Cobró vida.
En la década de 1940, la experimentación musical de Charile Parker y la creciente amistad con el trompetista Dizzy Gillespie, al igual que con varios músicos colegas, dio origen a un nuevo estilo de jazz, el Bebop.Concebido originalmente como una desviación radical del jazz original, con improvisaciones caóticas, ejecuciones rápidas y solos impredecibles.
Debido a un problema de adicción a las drogas, que comenzó prácticamente desde su adolescencia, fue ingresado al Camarillo State Hospital, en California, mientras trabajaba con el grupo de Gillespie en 1946. Seis meses después, ya de regreso en Nueva York, lidero un quinteto del que formaba parte el trompetista Miles Davis y el baterista Max Roach. En 1947, junto a Dizzy Gillespie, se presento en el Carnegie Hall de Nueva York, tocando con la orquesta de este y con su quinteto. “Bird” voló cruzando el Atlántico, y visitó Europa durante 1949 y 1950.
Debido a la perdida de su licencia de cabaret, en 1951, se le dificultaba tocar en clubes y debido a su problema de adicciones a las drogas y al alcohol, su carrera, al igual que su salud, entraron en declive. Murió el sábado 12 de marzo de 1955 a los 34 años, apenas se corrió la noticia del deceso de Parker, aparecieron en Nueva York, graffitis con la leyenda “Birdlives”.

20:10
PARKER, CHARLIE (1920 – 1955, Estados Unidos) Red Cross (Cruz Roja) ; Salt Peanuts (Cacahuetes salados) ; What’s the matter now ¿Qué pasa ahora?) ; Sorta Kinda; The Street beat (El ritmo de la calle) Get happy (Sea feliz) ; y Be Bop. Música del álbum: Birdontheside, Vol: 2, Original recordings 1941-1947 (CD 2002, Hong Kong; sello: Naxos Jazz)
Int: Charlie Parker, saxofón; Dizzy Gillespie, trompeta; Tedy Wilson, John Lewis, pianos; TinyGrimesQuartet

20:23
CHARLES CHRISTOPHER PARKER JR. (29 de agosto 1920 – 12 mayo 1955, EU) Saxofonista y compositor.
Músico intuitivo que rompía con el tiempo regular, Charlie Parker resonó mas allá del ámbito musical, inspirando a escritores como Julio Cortázar, quien publicó en su libro Las armas secretas de 1959, un relato titulado “El Perseguidor” donde se lee, como epígrafe: “In memorial de CH. P.”
La generación Beat, movimiento literario que surgió a finales de 1944 entre un grupo de amigos en Nueva York, compuesta por Jack Kerouac, Allen Ginsberg y Wilian S. Burroughs, se vio influenciada por el bebop. Jack Kerouacescribio sobre Parker: “(…) la expresión en su cara era de calma, hermosa y profunda, como la imagen de Buddha representado en el Este”.
Existe una leyenda sobre los inicios musicales de Bird, cuando Charile Parker a sus 16 años que, al tocar notas erróneas en una sesión de jazz con el baterista Jo Jones, este, molesto por la ejecución de su saxofonista, le arrojó un platillo. “Regresaré, no te preocupes, regresaré”, fueron las palabras de Parker, quiena partir de ese momento, practicaría alrededor de 15 horas al día, convirtiéndose en una figura relevante del jazz.
Mas allá de tocar para entretener, Parker y compañía desataban una tempestuosa tormenta de creatividad que se convirtió en un parteaguas en la historia del jazz.

20:25
PARKER, CHARLIE (1920 – 1955, EU) Ornithology, (Ornitología) ; Lover man (Amante) ; Scrapple From the apple (Pudín de la manzana) ; Dewey Square (Plaza Dewey) ; Don’t Blame me (No me culpes) ; Grooving high; (Ranurado alto) ; Dizzy Atmosfere (Atmósfera vertiginosa) y Relaxing at Camarillo (Relajante en Camarillo) ..
Música del álbum: Ornithology, Classic Recordings 1945-1947 (CD 2001, Hong Kong; sello: Naxos Jazz)
Int: Charlie Parker, saxofón; Dizzy Gillespie All-StarQuintet

20:52
Escucharemos a continuación el tema Yardbird Suite cmpuesto por Charlie Parker. Pieza del estilo bebop, que fue utilizada por Lawrence O. Koch para nombrar la biografía de Parker. Ha sido grabada en varias ocasiones, por ejemplo en 1982 Chaka Khan, o la interpretación de hoy que está a cargo de Jacob Sacks, Masa Kamaguchi y Vinnie Sperrazza dentro del álbum Barcelona Holiday¸ titulada de esta forma para conmemorar el marco enel que nació la inspiración para el disco, una semana en Barcelona, “practicando juntos, intercambiando ideas, escuchando música, haciendo planes para el futuro y disfrutando de la ciudad” (Vinnie Sperrazza)

20:54
PARKER CHARLIE (1920 – 1955, EU) Yard bird suite (1946)
Musica del álbum: Bacelona holiday (CD 2011, España; sello: FreshSound New Talent)
Int: VinnieSerrazza, batería; Jacob Sacks, piano; Masa Kamaguchi, contrabajo.
Trio neoyorkino que presenta su segundo trabajo para el sello FreshSound New Talent

21:03
CÁPSULAS / Poemas MC (1331) 3’07”

21:07
JAZZ MEXICANO: MICTLÁN
Mictlán es el inframundo, el lugar de los muertos para los mexicas. Está dividido en nueve reinos o niveles de manera descendiente, los cuales debían ser cruzados en un plazo de cuatro años. En esta tierra sólo podían ingresar aquellos que hubieran muerto por alguna enfermedad o de manera natural. Al finalizar el recorrido, Mictlantecuhtli y Mictlantecihuatl, los dioses del inframundo, eran quienes recibían el alma y anunciaban el fin de sus pesares. Bernardino de Sahagún en su libro Historia general de las cosas de la Nueva España hace una descripción de este lugar.
En el primer nivel se encuentra un río habitado por una iguana gigante que solo dejará atravesar a los que pasen con un perro xoloitzcuintle, en el segundo nivel hay dos montañas que chocan entre sí para no dejar pasar a las almas, después en el tercer nivel se debe escalar un cerro de cuchillas de obsidiana, para el cuarto nivel se debe soportar un frío tan helado que congela todo; luego en el quinto nivel hay un desierto en el que el viento sopla tan fuerte que desolla a los muertos. Para pasar el sexto nivel se debe cruzar una lluvia de todas las flechas perdidas en batalla, en el séptimo unos jaguares tratarán de devorar el corazón de los muertos; después en el octavo, habrá una neblina en la que el muerto olvidará todo y, por último, en el noveno nivel hay un río que purificará el alma de nueve maneras.

21:09
CARLOS CHÁVEZ (México, compositor y baterista) / MICHAEL SCHULZ (1963, Alemania, compositor, saxofonista y músico de jazz) / VICTOR RINCÓN (México, compositor y contrabajista) .Mictlán
Música del álbum: Mictlán (CD: 2014, mlm Records, Alemania-México)
Int. Carlos Chávez, batería; Michael Schulz, saxofón; Víctor Rincón, contrabajo

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
MIROSLAV VITOUS (1946 Rep. Checa) Semina; Surfing with Michel; When Dvorak meets Miles
Música del álbum: Remembering Weather report (CD 2009, Alemania, ECM)
Int. Miroslav Vitous Group

23:45
CÁPSULAS / Trayecto Sonoro (122) 3’33”

23:50
MIROSLAV VITOUS (1949 Rep. Checa) U dunaje u prespurka
Música del álbum: Journey’s End (CD 1983, Estados Unidos, ECM)
Int. Miroslav Vitous, bajo; John Surman, saxofones y clarinetes; John Taylor, piano; Jon Christensen, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 5 de diciembre de 2021