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Fecha : 5 / Ene / 2020

FM | Domingo 05 de enero 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
STEN HANSON (1936-2013, Suecia, compositor y poeta experimental) Che; How are you (¿Cómo estás?)
AKE HODELL (1919-2000, Suecia, piloto de guerra, artista y compositor)
Mr. Smth in Rhodesia (Sr. Smith en Rhodesia)
LARS-GUNNAR BODIN (1935, Suecia, compositor)
Traces I ()
Música del álbum: “Electro-Acoustic Music from Sweden”. (CD; 1988, Suecia. Sello: STIM) .

00:32
BENGT EMIL JOHNSON (1936-2010, Suecia, poeta, compositor y escritor) Vittringar
PÄR LINDGREN (1952, Suecia, compositor y maestro)
Rummet
AKE PARMERUD (1953, Suecia, músico y artista multimedia)
Repulse
Música del álbum: “Electro-Acoustic Music from Sweden”. (CD; 1988, Suecia. Sello: STIM) . Int. Kerstin Stahl, voz; Göran Rydberg, percusiones.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ELIA, BASIL & OSAMA KHOURYIntro; Ciudad del Sultán; Caballo volador; Harén; Lago azul; Diablo; Aventuras en China; Peligro; Ciudad Califa; La lámpara maravillosa y el Genio; Escape; Batalla de genios y demonios
Música del álbum: Banda sonora del filme “Las aventuras del príncipe Ahmed” de Lotte Reiniger (CD: 2013, Harmonia Mundi, Alemania)
Int: Grupo THE KHOURY PROJECT: Elia Khoury, ud; Basil Khoury, violín y percusiones orientales; Osama Kohury, kanun; Pierrick Menuau, saxofón; Gaëtan Nicot, piano; Jean-Louis Pommier, trombón; Arnaud Lechantre, batería

3:01
REINHOLD GLiÈRE (1875-1956, Ucrania, compositor) Impromptu op.35 No. 9; Humoreque op.35, no.8
KAROL RATHAUS (1895-1954, Alemania-Austria, compositor)
Polichinela
ROBERT CASADESUS (1899-1972, Francia, compositor y pianista)
Sarabande; Tarentelle
JULIUS FUCIK (1872-1916, imperio austrohúngaro, compositor)
El viejo oso
Música del álbum: Revolución para fagot (CD: 2007, Hänssler classics, Alemania)
Int: Junko Kudo, fagot; Mitsutaka Shiraishi, piano

3:30
STEPHEN HELLER (1813-1888, Hungría, pianista, compositor y maestro) Drei Ständchen op.131; Variationen über “Warum” von Schumann op.142; Tarantella op.85
Música del álbum: Obras para piano (CD: 1998, CPO/ Süddeutscher Rundfunk, Alemania)
Int: Andreas Meyer-Hermann, piano

4:01
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor) Danza no. 4(1979) Int: Philip Glass, órgano eléctrico
JON GIBSON (1940, Estados Unidos, compositor, flautista, saxofonista y artista visual
Criss cross (1979) Int: Jon Gibson, saxofón soprano
GARRETT LIST (1943, Estados Unidos, trombonista, vocalista y compositor)
Where we are (donde estamos) (1974-1979) Int: Garret List, trombón y piano; Genie Sherman, voz; Byard Lancaster, saxofón soprano; Yousef Yancy, theremin y trompeta
Música del álbum: From the kitvhen archives, new music new york (CD: 2004, Orange Mountain, Estados Unidos)

4:31
TERRY RILEY (1935, Estados Unidos, compositor) Réquiem para Adam, en sus movimientos: Cortejo fúnebre en el Monte Diablo; Réquiem para Adam
Música del álbum: Requiem para Adam / La mano del filósofo (CD: 2001, Nonesuch Records, Estados Unidos)
Int: CUARTETO KRONOS: David Harrington, violín; John Sherba, violín; Hank Dutt, viola; Jennifer Culp, cello

5:01
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, director de orquesta y compositor) Bachiana Brasileiras No. 5, en su movimiento: I. Aria
ALBERTO GIRASTINA (1916-1983)
Canción al árbol del olvido
ENRIC MORERA (1865-1942, España, compositor y músico)
Melangia
XAVIER MONTSALVATGE (1912-2002, España, compositor y crítico musical)
Cinco canciones negras, en sus partes: Cuba dentro de un piano; Punto de Habanera; Chévere; Canción de Cuna; Canto negro
Música del álbum: Villa-Lobos/Casals/Ginastera/Morera/García/Montsalvatge (CD: 1993, Channel Classics Recordings, Holanda)
Int: Cello Octet Conjunto Ibérico; Claron McFadden, solista

5:33
CÁPSULAS/ Libertad Expresión (8) 54´´

5:35
ALBERTO GINASTERA (1916-1983) Pampeana No. 2
JUANA GARCÍA (1920)
Cuatro Bagatelas, en sus movimientos: I. Moderato; II.Andantino; III.Allegretto; IV. Vivo
PAU CASALS (1876-1973, España, músico)
Adoración de los Reyes Magos (del oratorio “El pesebre”) ; Canto del océano
Música del álbum: Villa-Lobos/Casals/Ginastera/Morera/García/Montsalvatge (CD: 1993, Channel Classics Recordings, Holanda)
Int: Cello Octet Conjunto Ibérico; Ramón Solsona, Arnau Tomás, solistas; Daniel Regincos, solista

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL CHINAGuanshan Ye (Luna en el paso montañoso) ; Qiu Feng ci (Poema del viento de otoño) ; Qiu ye chang (La noche de otoño es larga) ; Yulou chunxiao (Amanecer de primavera en el pabellón de jade) ; Fenglei yin (Preludio al viento y al trueno)
Música del álbum Recueil de l’Ermitage du Prunus (basada en el repertorio del Meian qinpu “manual de cítara china”) (CD: 2004, Ocora, Francia)
Int. Chen Leiji, cítara / qin; François Picard, flauta / xiao

6:30
CÁPSULAS / Juego Cartas (9) 1´20´´

6:32
Agrupación Musical LA GIRALDA (México-iraní, 2001) Taqsim; Muessin; Ríos de nombre oculto; Mush; Sahara; Shaer; Tablabarque; Kurdi; Tant’ amare
Música del álbum: Los desiertos árabes (CD, 2002, Sello: Quindecim Recordings, México)
Int. Agrupación La Giralda: Kaveh Parmas, voz; Manuel Mejía, laúd; Francisco Bringas, percusiones.

7:03
GINA ENRÍQUEZ (1954, México, compositora) Tango; Fantasía en Jazz
MARÍA GRANILLO (México, compositora)
Breathing music
MARCELA RODRÍGUEZ (México, compositora)
Juguetes mexicanos, concierto para flauta de pico y orquesta, en sus movimientos; trompos, canicas
LETICIA ARMIJO (1961, México, compositora)
Oikabeth
Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica Mexicana (2011, México, Comunarte)
Int. Orquesta sinfónica del IPN; Dir. Gabriela Díaz Alatriste

7:57
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (666) 2´52´´

8:04
100 años de Artuo Benedetti Michelangelli, pianista italiano (m. 1995)
Arturo Benedetti Michelangeli fue un pianista clásico italiano nacido en 1920. Comenzó su educación musical a los 3 años, inicialmente aprendió violín, más adelante habría de cambiarse al piano. A los 11 años ingresó al Conservatorio de Milán, graduándose tres años después. Siete años más tarde debutaría profesionalmente al presentarse en un festival llevado a cabo en Bélgica. En aquella ocasión obtuvo el séptimo lugar, resultando primero el pianista ucraniano Emil Gilels. Un año más adelante se llevaría el primer premio en un festival realizado en Suiza dando muestras, a pesar de su juventud, de lo que el destacado pianista polaco Arthur Rubinstein, reconocería como una técnica impecable.
Como compositor, Michelangeli elaboraría los arreglos de diversos temas folclóricos italianos que, más adelante, serían presentados a capela por eminentes coros de Italia. Como docente, Michelangeli habría de orientar a destacadas figuras como Maurizio Pollini, Martha Argerich, o Ivan Moravec. Michelangeli era un conocedor de la mecánica de los pianos, y cada que se presentaba, insistía en que sus instrumentos se encontrarán en perfectas condiciones, por lo cuál, cada que le era posible, interpretaba con su propio piano.
A Michelangeli se le llego a reclamar de ser poco entusiasta e, incluso, frío con el público que acudía a verlo. Ante esto, el pianista respondía que trataba de concentrar toda su energía a la hora de tocar, por lo cuál no sólo no tenía ánimo para ser ovacionado sino que consideraba la expresividad en exceso como un distractor al momento de ejecutar alguna pieza. Sus recitales tenían cierta fama por ser escasos y bastante costosos, Michelangeli, contrario a otros pianistas, era un músico que no estaba particularmente entusiasmado por la idea de presentarse en vivo. En alguna entrevista llego a declarar que, después de tanta gente y de tantos aplausos, tan sólo unas horas después, el pianista volvía a encontrarse más solo que nunca. De cualquier forma, es innegable la maestría con la que solía interpretar casi cualquier pieza. A continuación, una selección de temas.

8:05
JOHANNES BRAHMS (1833 – 1897, ALEMANIA, pianista y compositor)Baladas, op.10
Música del álbum: Brahms: Balladas, op.10 / Schubert: Sonata (CD, 1981, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Arturo Benedetti Michelangeli, piano.

8:31
MAURICE RAVEL (1875 – 1937, FRANCIA, compositor)Gaspard de la Nuit
Música del álbum: Arturo Benedetti Michelangeli toca Chopin – Ravel (CD, 1998, Italia, Sello: Aura)
Int, Arturo Benedetti Michelangeli, piano.

8:56
CÁPSULAS/ Poemas MC (1125) 2´54´´

9:03
2020_353 de ANTONIO LOTTI, compositor italiano (n. 1667)
Nacimiento y Fallecimiento_1740_Antonio Lotti, compositor italiano del Barroco tardío, nacido el 5 de enero de 1667 y fallecido también en Venecia, también el 5 de enero, pero de 1740, hace 280 años.
Después de estudiar con Giovanni Legranzi, hizo su carrera musical en la Basílica de san Marcos, primero como cantante, luego como asistente del segundo organista; desde 1704, como segundo organista. Y finalmente, como Maestro de Capilla, en 1736, cargo que mantuvo hasta su muerte. Estuvo casado con Santa Stella, notable soprano de la época.
Entre 1717 t 1719 visitó Desde, donde presentó sus óperas.
Antonio Lotti escribió en una amplia variedad de formas musicales, incluyendo misas, cantatas, madrigales, alrededor de 30 óperas y música instrumental. Su música sacra coral es a menudo a capella.
Su obra se considera un puente entre la música barroca y el periodo clásico.

9:04
ANTONIO LOTTI (1667-1740, Italia) Missa del sesto tuono, en 6 partes: 1. Kyrie, 2. Gloria, 3. Credo, 4. Sanctus, 5. Benedictus, 6. Agnus Dei. Música del álbum ‘Kyruem Gloria, Missa del Sesto Tuono’ (CD 2”1, Hungría, Hungaroton) .
Int. Coro de Cámara Lotti; Dir. Ferenc Rözsa.

9:26
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (9) 4´54´´

9:32
2020_50 años sin ROBERTO GERHARD, compositor español.
Fallecimiento_1970_Robert Juan René Gerhard Ottenwaelder, compositor español (n. 1896) . Falleció el 5 de enero de 1970. Hijo de padre suizo y madre francesa, de Alsacia, aunque se consideró siempre un compositor español. Desde 1921 firmó como Roberto Gerhard. Murió en el exilio al que le conden´po el ascenso del réquimen franquista. Gerhard es uno de los más grandes compositores españoles del siglo XX. Su fondo personal se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, y en la Biblioteca de Cataluña.
El título Epithalamion se deriva de una Oda de boda de Edmund Spenser y, sin embargo, el estado de ánimo del trabajo es sombrío. Epithalamion (1966) de Gerhard es una obra maestra para una gran orquesta con un papel destacado para una gran sección de percusión. Su uso del ritmo es magnífico. Gerhard emplea a toda la orquesta, pero en algunos momentos, se centra en diálogos entretejidos entre instrumentos como las cuerdas y la flauta solista.

9:33
ROBERTO GERHARD (1896-1970, España) Epithalamion (1966) , para gran orquesta. (CD 2000, Francia, Naïve) .
Int. Joven Orquesta Nacional de España; Dir. Edmon Colomer.

9:56
CÁPSULAS/ Quién Volviera (40) 2´20´´

10:03
2020, 89 años del nacimiento de Alfred Brendel, pianista austríaco
Alfred Brendel es un pianista y escritor austríaco nacido en 1931. A pesar de haber nacido en una familia cuya relación con la música no era precisamente estrecha, Brendel comenzó a estudiar piano cuando tenía 6 años. Profundizó en sus estudios de piano así como de composición en el Conservatorio de Graz. A finales de la segunda guerra mundial, Brendel fue reclutado y enviado a Yugoslavia con el fin de apoyar cavando trincheras. Una vez terminada la guerra, Brendel tuvo oportunidad de continuar sus estudios además de poder dedicar tiempo para la escritura y la pintura. De cualquier modo, no está sobrado mencionar que, desde entonces, la formación de Brendel ha sido mayoritariamente autodidacta.
Brendel adquirió gran fama a causa de la habilidad con la que ha interpretado piezas de grandes compositores; Haydn, Schubert, Beethoven y Mozart son algunos de los autores que más frecuentemente figuran en sus grabaciones y recitales. De igual modo, sus artículos, conferencias y ensayos en torno a la música han sido traducidos y editados al inglés y español, entre otros idiomas. A continuación, presentamos una selección de piezas.

10:04
FRANZ SCHUBERT (1797 – 1828, AUSTRIA, compositor)De Quinteto para piano en La mayor, op.114 D.667: Allegro vivace; Andante; Andantino, allegro.
Música del álbum: Schubert: Quinteto “Trucha” (CD, 1978, Alemania, Sello: Philips)
Int, Alfred Brendel, piano; Cuarteto Cleveland (1969, Estados Unidos)

10:34
CÁPSULAS/ Libertad Expresión (6) 1´43´´

10:37
2020, 78 años del nacimiento de Maurizio Pollini, pianista italiano
Maurizio Pollini es un pianista italiano nacido en 1942. Ha adquirido gran fama por sus magistrales interpretaciones de piezas elaboradas por compositores clásicos tanto como contemporáneos. Pollini creció en Milán, hijo del arquitecto racionalista Gino Pollini. Comenzó a estudiar piano cuando tenía 13 años, a partir de entonces, sus habilidades fueron creciendo progresivamente. Se graduó por el Conservatorio de Milán, y ganó el Premio Internacional de Piano “Ettore Pozzoli” así como el Concurso Chopin Internacional de Piano. Arthur Rubinstein, pianista polaco, quien fue parte del jurado de éste último, declaró, refiriéndose al joven Pollini, que; “ese niño puede tocar el piano mejor que cualquiera de nosotros”.
La Orquesta Philarmonia de Londres le ofreció una serie de recitales a Pollini, esto lo dejo bastante impresionado a tal punto que experimento una crisis de autoconfianza, poco después, realizó estudios con el riguroso pianista italiano, Arturo Benedetto Michelangeli, quien habría de mostrarle el camino para adquirir un mayor nivel de autocontrol, dominio emocional y precisión técnica que terminaron por incrementar la destreza de Pollini hasta la excelencia. Pollini ha realizado numerosas grabaciones y ofrecido severos conciertos alrededor del mundo, es tenido por uno de los pianistas más emblemáticos de Italia.

10:38
GIACOMO MANZONI (1932, ITALIA, compositor)Masse: Homenaje a Edgard Varèse, para piano y orquestra.
Música del álbum: Manzoni: Masse / Schoenberg: Sinfonía para cámara, op.9 (CD, 1982, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Maurizio Pollini, piano; Orquesta filarmónica de Berlín; Giuseppe Sinopoli, dirección.

11:01
CÁPSULAS/ Juego Cartas (10) 1´45´´

11:04
2020, 270 años sin JOHANN SEBASTIAN BACH
Johann Sebastian Bach fue un músico y compositor alemán nacido en 1685 y fallecido en 1750. Bach heredó una larga tradición musical arraigada en su familia. Su padre y su hermano fueron quienes habrían de iniciarlo en la música, Bach realizó una buena parte de su formación de manera autodidacta, llegando a ser virtuoso en más de un instrumento; siendo hábil interprete de piezas para violín, órgano, clavecín y viola. Gracias a su gran destreza, Bach tuvo oportunidad de ser organista en diferentes iglesias en el interior de Alemania estableciendo vínculos con la realeza y cimentando su fama como prolífico compositor e interprete.
Mientras vivió, Bach fue reconocido más como organista que por su labor como compositor, incluso muchos de sus trabajos no fueron publicados en vida, de todos modos, sus composiciones fueron admiradas por aquellos que habrían de seguir sus pasos, Mozart o Beethoven, por ejemplo.
Su obra es sumamente extensa, Bach, básicamente, elaboro piezas para todos los géneros existentes en su momento, llegando a crear, incluso, las que se consideran como piezas pioneras en géneros que habrían sido explorados en el futuro. Su trabajo es considerado epítome del periodo barroco, destacando su amplia profundidad intelectual, estructura técnicamente compleja, estilo ecléctico, y, sobre todo, su gran belleza artística.
A continuación, presentamos una selección de dos cantantas (de las seis) que componen el Oratorio de Navidad. Las primeras tres cantatas se cantaban 25, 26 y 27 de diciembre. Y las últimas 3, El primero de enero, el primer domingo de adviento y el 6 de enero, en la epifanía.

11:06
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Oratorio de Navidad BWV 248 (1734) Cantata IV: Para Año Nuevo, en 7 partes. Y Cantata V: Para el Primer Domingo del Año, en 11 partes. (CD Bach 2000, Alemania, Teldec) . Int. Concertus Musicus Wien; Dir. Nikolaus Harnoncourt.

11:56
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (357) 2´08´´

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (667) 2´11´´

13:41
ALEXANDER SCRIABIN (1872-1925, Rusia, pianista y compositor) 5 mazurcas op. 25: No. 1 en fa menor: allegro; Núm. 2 en Do mayor: allegretto; núm. 3 en Mi menor: lento; núm. 4, en Mi mayor: Vivo; y Núm. 5 en fa sostenido menor: Agitato. Y 1 mazurca op 40, en re bemol mayor: Allegro. (CD 1999, EU, sello HNH International Ltd) . Int. Beatrice Long, piano.

14:03
Durante las últimas décadas del s. XIX en México, Porfirio Díaz promovió la cultura y la música fuertemente, pues era imperativo demostrar que en México se podrían realizar grandes obras amaestras, al mismo nivel que en Europa.La influencia de la ópera italiana se afianzó en el gusto mexicano, de tal suerte que las obras de Bellini, Donizetti y Verdi fueron muy populares, pero también las obras destinadas al salón burgués, como las piezas virtuosas, las de contenido sentimental y las danzas de moda fueron otro repertorio musical aclamado.
MELESIO MORALES, (1838-1908, México) fue el primer compositor que abarcó todas estas vertientes y quien consolidó el género de salón y el género dramático a niveles antes desconocidos en México. De hecho fusionó el virtuosismo de salón y el sentimentalismo burgués, con la romanza de estilo italiano.

14:04
MELESIO MORALES, (1838-1908, México) Canciones: Il suspiro d’amore; Addio!, Guada esa flor, Ohimé! Y L’último mio sospiro.
GUSTAVO CAMPA, (1863-1934, México)
Les roseés
Música del álbum “Chanson dámour”, (CD 2014, México; sello Tempus)
Int. Luz Angélica Uribe, soprano; Armando Merino, piano.

14:46
ERIK SATIE (1866-1925, Francia) Trois Morceaux en forme de poire, (1898-1903) , para piano a cuatro manos.
Int. Alexandre Tharaud y Éric Le Sage, piano. (CD 2009, Austria, harmonia mundi) .

15:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1126) 2´16´´

15:05
ARMANDO LUNA (1964-2015, México, Compositor) Sonata de Cámara No. 3, para cuarteto de clarinetes. En cuatro movimientos: I – Ofrenda; II – Mojiganga; III – Duelo; y IV – Guateque.
Int. Cuarteto Nacional de Clarinetes de México: Diego Cajas, Paula Hernández, y Luis Mora, clarinetes; Alejandro Moreno, clarinete bajo. (CD 2008, México; Backum & Cuarteto de Clarinetes de México) .

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
PIOTR ILLICH TCHAIKOVSKY (1840-1893, Rusia) Suite Núm. 4, en Sol Mayor, Op. 61, “Mozartiana” (1887) , en cuatro movimientos: 1. Gigue: allegro; 2. Menuet: moderato; 3. Preghiera: andante con tanto; y 4. Tema con variazioni: Allegro giusto. (CD 2009, Holanda; sello Radio Nederland) .
Int. Orquesta de Cámara de la Radio holandesa; Dir. Jaap van Zweden.

16:31
CÁPSULAS/ Quién Volviera (40) 2´20´´

16:35
JEAN-PIERRE RAMPAL nació el 7 de enero de 1922 en Marsella. Hijo de un maestro de flauta. Abandonó sus estudios de Medicina y durante la Segunda Guerra Mundial, entra en el Conservatorio Nacional.Se constituyó en principal flautista de la Ópera de París. Destacó por la brillantez de su técnica. Actuó con las orquestas y conjuntos de cámara más importantes del mundo. Grabó multitud de composiciones del siglo XVIII y es autor del libro Musique ancienne pour flûte (1958) .
Grabó discos con obras de Claude Debussy (Syrinx para flauta) , Franz Joseph Haydn, André Jovilet,. Wolfgagng Amadeus Mozart y Johann Stamitz, entre otros.
Jean-Pierre Rampal falleció el 20 de mayo de 2000 tras sufrir un ataque cardíaco en su vivienda de París.

16:33
KRZYSZTOF PENDERECKI (1933, Polonia, compositor y director de orquesta) Concierto para flauta y orquesta de cámara (1992) , en seis movimientos: 1. Vivace; 2. Andante; 3. Allegro con brio; 4. Adagio – Vivo; 5. Vivace; y 6. Allegro molto – Andante recitativo. (CD 1995, EU; sello Sony Classics) Int. Jean-Pierre Rampal, flauta; Sinfonia Varsovia; Dir. Krzysztof Penderecki.

17:01
Paulino Paredes Pérez (Tuxpan, Michoacán, 23 de junio de 1913 – 9 de abril de 1957, Monterrey Nuevo León, México, compositor y organista) , se mudó a Morelia en 1929, donde estudió música en la Escuela Superior de Música Sagrada. Fundó varias instituciones musicales, y fue invitado a Monterrey por el Arzobispo en 1948. Se convirtió en el Director de la Escuela de Música de la Universidad de Nuevo León en 1956. Murió en Monterrey el año siguiente de cáncer de páncreas, y su música fue olvidada en gran medida hasta el renacimiento de su ballet Espada Mojada (1954) , en 1989 por Félix Carrasco, lo que provocó un mayor interés en su obra, de la que destacan: su Sinfonía Núm. 1, “Provinciana” (1945) ; la Sinfonía Núm. 2, “Benjamina” (1947) ; el Concierto para piano (1950) ; y la Cantata Mariana (1954) , -entre otras.
Con tan sólo 44 años, Paulino Paredes Pérez dejó un amplio número de obras para órgano, y gracias a una beca del FONCA, del programa Creadores Escénicos (2015) , Víctor Manuel Morales, organista y pianista mexicano graba el primer volumen de la Obra para Órgano de Paulino Paredes, en un álbum titulado “Cantos Místicos”, editado por Urtext en el 2017, que como escribe el maestro Morales en el cuadernillo que acompaña la grabación- “Es una pequeña pero fulgurante muestra del vasto caleidoscopio del patrimonio musical de México. Es un acto de justicia, y la revisión y edición crítica de todo el material para este registro ha sido publicada en el catálogo de Ediciones Mexicanas de Música A. C. a la espera de colegas y melómanos ávidos de conocer y reconocer a nuestros grandes compositores nacionales”.

17:03
PAULINO PAREDES PÉREZ (1913-1957, México) Canto Místico, Introito I, Berceuse en fa, Elevación en re, Sortie en la mayor y Ofertorio sobre un tema de Enrico Bossi. Música del álbum “Cantos Místicos. Paulino Paredes. Obra para órgano. Vol. 1” (CD 2017, México; sello Urtext) .
Int. Víctor Manuel Morales, órgano

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
Edvard Grieg ha sido y sigue siendo el más importante compositor de la música clásica noruega. Es por eso que muchos otros compositores contemporáneos suyos fueron en cierta medida olvidados.Las canciones de Catharinus Elling son más simples que las escritas por Grieg en la misma época, pero justamente en eso radica su belleza, en su extremada sencillez.
Catharinus Elling nació en Cristianía, hoy Oslo, en1858. Estudió piano y composición en Leipzig en1778 y en Berlín en 1887. De 1896 a1908 fue profesor en el Conservatorio de Oslo y posteriormente organista en Gamlebyen Kirke.
Elling escribió sinfonías, un concierto para violín, música de cámara, una ópera, y más de 200 canciones. Aunque son pocas las obras de él que se interpretan actualmente, fue un compositor que influyó en muchos músicos.

17:33
CATHARINUS ELLING (1858-1942, Noruega) Canciones del álbum “Young Elling” (2014, Noruega; Lawo)
Int. Marianne Beate Kielland, mezzosoprano; Nils Andres Mortensen, piano

18:32
CÁPSULAS/ Oído Dalí (146) 5´08´´

18:38
Una vez que definió las dos principales facetas de su estilo, asociadas a nubes y relojes, Ligeti [se pronuncia Lígueti] (1923-2006, Hungría-Austria) se dedicó a profundizar y expandir sus posibilidades hasta el límite. Los clusters (o racimos de notas) y la micro-polifonía de Atmósferas se convirtieron en eventos armónicos definidos tanto en el Réquiem como en Lontano, mientras que los mecanismos hablados de Aventures y Nouvelles Aventures alcanzaron una mayor elaboración en la intrincada maquinaria del segundo cuarteto o el Concierto de Cámara completado en 1970.
Este concierto fue concebido para trece instrumentistas donde cada uno es tratado como solista y virtuoso, con partes que se desarrollan simultáneamente en estructuras rítmicas variables y en general a diferentes velocidades.
Sus movimientos contrastan entre sí: el primero es polifónico (Corrente) , y sus líneas se entrelazan hasta formar una textura homogénea, el segundo (calmo sostenuto) , es estático y homofónico, el tercero (movimento preciso e meccanico) es un mecanismo de relojería y el cuarto (presto) es descrito por el propio autor como “demencialmente virtuosístico”.

18:39
GYÖRGY LIGETI, [se pronuncia Lígueti] (1923-2006, Hungría-Austria) Concierto de Cámara, para 13 instrumentistas, (1969-70) : 1. Corrente; 2. Calmo Sostenuto; 3. Movimiento preciso e meccanico; y, 4. Presto. (CD 2006, EU, sello Deutsche Grammophon) . Int. Ensemble Intercontemporain, Dir. Pierre Boulez.[Bulez]

18:59
CÁPSULAS / Juego Cartas (9) 1´20´´

19:04
GIOVANNI GIROLAMO KAPSBERGER (1580-1651, Alemania; tiorbista y compositor) “Arpeggiata addio”
Int. Rolf Lislevand, archilaud; Arianna Savall, voz; Pedro Estevan, percusión; Thor-Harald Johnsen, guitarra battente.
DINO SALUZZI (1935, Argentina; bandeoneonista y compositor)
“Tango a mi padre”
Int. Dino Saluzzi, bandoneon; Anja Lecher, violoncello.
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia; compositora y etnomusicóloga)
“Farewell Theme” ; “To Vals Tou Gamou”
Int. Jan Garbarek, saxofón tenor; Kim Kashkashian, viola; Eleni Karaindrou, piano; Orquesta Camerata de Atenas, Alexandros Myrat, conductor.
Música del álbum ‘Viajes con Manfred Eicher’ (CD 2011, ECM, Alemania)

19:34
Wagner compuso El Idilio de Sigfrido, como regalo de cumpleaños para su segunda esposa Cósima, después del nacimiento de su hijo Sigfrido, (1869) a quien cariñosamente apodaban “Fidi”. Fue estrenada en la Navidad del año siguiente (1870) en las escaleras de la casa de los Wagner en Triebschen, Suiza, por lo que su título original era “El Idilio de Triebschen”, y se piensa que tanto los pájaros como el amanecer tenían un significado especial para la pareja, pues son aludidos en la obra, junto a una canción de cuna para su hija mayor Eva.La ópera Sigfrido, de Wagner creada en 1876 integra esta música del Idilio, que en un principio fue contemplada para 13 músicos: 1 flauta, 2 oboes, 2 clarinetes, 1 fagot, 2 cornos, 2 violines, viola, cello, contrabajo y la trompeta, que sólo tiene 13 compases, en su participación.

19:35
RICHARD WAGNER (1813.1883, Alemania) Idilio de Sigfrido (1970) . (CD 2010, Holanda, Radio Nederland)
Int. Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam; Dir. Daniele Gatti.

20:04
Jazz Europeo: Hans Koch
Hans Koch es un músico suizo que destacada por su habilidad con los instrumentos de viento, siendo capaz de interpretar piezas con habilidad tanto en clarinete cómo en saxofón. Realizó la mayor parte de sus estudios en el Conservatorio de Biel en Suiza. Dio inicio a su carrera musical como clarinetista clásico, laborando desde 1973 hasta 1980 en el Colegio de Música de Winterthur. En 1978 conoció a Martin Schütz, violonchelista suizo, con quien decidió formar un trío de jazz junto al baterista alemán Marco Käppeli. Comenzaron haciendo versiones de algunos destacados temas elaborados por jazzistas estadounidenses tales como John Coltrane u Horace Silver. Eventualmente su interés por el jazz creció y comenzaron a ofrecer recitales y a grabar discos.
Koch terminó por dejar de lado el cultivo de la música clásica para enfocarse de manera más plena en el jazz. Actualmente es tenido por uno de los más interesantes improvisadores de instrumentos de viento en la actualidad. Ha colaborado con grandes músicos de la talla de Cecil Taylor, músico estadounidense, o Fred Frith, músico inglés. A continuación, presentamos una selección de piezas.

20:05
HANS KOCH (SUIZA)Leona; Parlanchín; Uno para Cristina; Ensalada de lengua; Semolia; Meshuga; Tres desde la provincia; Abe zumbante; Isla; El gran cigarro de Pipe; Oilily; Uluru; Chit-Chat; Vals de amigos; Sabazios; Canta; Golpe de caña; Kokorono.
Música del álbum: Uluru (CD, 1989, Suiza, Sello: Intakt)
Int, Hans Koch, saxofón y clarinete.

21:04
Música tradicional de México: Alma Velasco
Alma Velasco es una escritora, investigadora, académica y cantante mexicana nacida en la Ciudad de México en 1948. Realizó estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música y cursó la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Velasco es una importante difusora de la cultura mexicana. Por un lado, ha recorrido el país impartiendo cursos y talleres de lectura, ha recibido un par de premios a causa de sus labores en traducción de poesía y elaboración de poemarios para niños.
Se especializó en investigación musical de México, y se ha dedicado a recuperar temas clásicos y populares provenientes de distintos periodos de la historia de México. Los cuales ha interpretado. Así Cantaba México es una producción discográfica que Velasco realizó en colaboración con otros músicos mexicanos en los que interpretan piezas populares correspondientes a algunos de los más emblemáticos momentos en la historia de México, tales como la independencia o la revolución. A continuación, presentamos una selección de piezas.

21:05
DOMINIO PÚBLICO (MÉXICO)Allá en la cumbre; Rema nanita; Pregúntale a las estrellas; Sitio de Querétaro; Preguntas niña; Soldado raso – Adiós del soldado; Adelita; Corre, nanita; Corrido del levantamiento de Madero.
VICENTE RIVA PALACIO (1832 – 1896, MÉXICO, escritor y jurista)
Adiós, mamá Carlota
FRANCISCO MADRIGAL (1945, MÉXICO, compositor)
Jacinto Cenobio.
Música del álbum: Así cantaba México (CD, 1984, México, Sello: Independiente)
Int, Alma Velasco, voz; Luis Rivero, percusiones y pianola; Carlos Velasco, guitarra; Iván Sánchez, alientos; Ernesto Anaya, violín y guitarrón.

21:38
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (357) 2´08´´

21:41
Música tradicional de México: Guadalupe Solórzano
México es una nación cuya geografía, por ejemplo, es sumamente diversa. Ello da origen a un contraste particular; la aridez del norte, por ejemplo, dista mucho de parecerse al clima húmedo del sur. De igual manera, existe una distinción entre los mexicanos que, a pesar de compartir una misma nacionalidad y herencia histórica, difícilmente gustarán de afirmarse como idénticos a sus congéneres de otras zonas del país. No obstante, es innegable la presencia de numerosos elementos culturales que unen a la población por igual.
La música tradicional y popular, sin dudas, es uno de ellos. Algo con lo que una buena parte de la población mexicana se puede sentir identificada sin importar en dónde se encuentre. Guadalupe Solórzano es una cantante mexicana que, a través del uso de su voz y una guitarra, nos ofrece, en esta ocasión, una interpretación de distintos temas populares mexicanos que, a través de su tono pasional y melancólico son llevados a un alto nivel de expresión artística y personal. A continuación, una selección de piezas.

21:42
ÁNONIMO (MÉXICO)La barca de Guaymas
MANUEL ESPERÓN (1911 – 2011, MÉXICO, músico y actor)
No volveré
TOMÁS MÉNDEZ (1927 – 1995, MÉXICO, músico y compositor)
Paloma negra
LUIS MARTÍNEZ SERRANO (1900 – 1970, MÉXICO, músico y director de orquesta)
Dónde estás corazón
Música del álbum: Guadalupe Solórzano (CD, 2012, México, Sello: Discovery)
Int, Guadalupe Solórzano, voz y guitarra,

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: BARRY GUY- DOUBLE TROUBLE
Barry Guy, nació el 22 de abril de 1947 y es un contrabajista y compositor de origen Británico. En cuanto a su gama de intereses musicales, cabe mencionar, es muy amplia ya que abarca desde música antigua hasta la contemporánea, pero siempre dentro del jazz y la improvisación, además de que ha trabajado con una infinidad de bandas del Reino Unido y Europa.
Como ya se ha mencionada, los intereses de Guy en la improvisación le han llevado a la composición de obras que han tenido su mayor esplendor en la agrupación London Jazz Composers Orchestra quien, a pesar de su propósito original, se convirtió en uno de los grandes conjuntos de improvisación europea a gran escala. La documentación de piezas inicialmente es irregular pero con el tiempo el sello suizo Intak, después de la década de 1980, se propuso documentar más a fondo las obras de tal agrupación. El resultado fue una seria de grabaciones de conciertos titulados Harmos, Double Trouble, Theoria, entre otras, donde se expone la mayor actividad del grupo, mismas que fueron disminuyendo en la década de 1990, pero sin llegar enteramente a la disolución.
A continuación la pieza titulada Couble Trouble, de Guy y si maravillosa agrupación London Jazz Composers Orchestra, que la disfruten.

23:10
BARRY GUY (1947, Londres, Inglaterra. Bajista y director) Double Trouble
Música del álbum The London Jazz Composers Orchestra, Double Trouble (CD 1990, Suiza, Radio Studio DRS Zürich, Intak CD 019) .
Int. Barry Guy, director y bajo; Henry Lowther, trompeta; Marc Charig, cuerno; Jon Corbett, trompeta; Paul Rutherford, trombón; Alan Tomlinson, trombón; Radu Malfatti, trombone; Steve Wick, tuba; Trevor Watts, Evan Parker, Simon Picard, Peter McPhai y, Paul Dunmall, cañas; Phil Wachsmann, violín; Howard Riley, piano; Barre Phillips, bajo; Paul Lytton, batería.

23:58
CÁPSULAS/ Poemas MC (1126) 2´16´´