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Fecha : 5 / Mar / 2023

FM| Domingo 05 marzo 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MUJERES EN LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA: PAULINE OLIVEROS
PAULINE OLIVEROS (1932-2016, EU, compositora y acordeonista)
The Roots Of The Moment (1998) , en seis partes: 1. Crossing The Sands; 2. Traces; 3. Blow Winds; 4. Striations; 5. Slippiong Away; y 6. Grains. Música para acordeón, modificado por medios electrónicos interactivos, creados por Peter Ward. (CD 2006, Suiza, sello: Hat-Hut Records) .

1:02
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUJERES EN LA MÚSICA PARA CINE: ELENI KARAINDROU
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia)
Música para la puesta en escena de la tragedia Las Troyanas, de Eurípides,
Versión del dramaturgo Antonis Antypas (CD 2002, Alemania, sello: ECM)
Int. Orquesta de instrumentos tradicionales; Verónica Iliopoulou, soprano;
Coro de voces femeninas, Dir. Antonis Kontogeorgiou.

2:32
MÚSICA PARA CINE: NADJA SALERNO XONNENBERG
NADJA SALERNO SONNENBERG (1961, Italia, E.U., violinista)
Humoresque, City Montage, You Do Something To Me, Carmen Fantasie. Música del álbum: “Humoresque” (CD 1998, Sello: Nonesuch) .
Int. The London Symphony Orchestra; Leslie Stifelman, piano; Judith Blazer, voz: Nadja Salerno Sonnenberg, violin.

3:01
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania) In Freundschaft, para trombón solo.
Int. Christian Lindberg, trombón. (CD 1989, Austria; sello: BIS) .

3:15
HARALD WEISS (1949, Alemania) Pieza para percusión y voz
del álbum “Trommelgeflüster”, Segunda parte. (CD 1983, Alemania; sello: ECM) .
Int. Harald Weiss

3:32
JOËL GRARE (percusionista. 1961, Francia)Koân (1998) suite coreográfica. Música del álbum ‘Follow’ (CD 2002, Unión Europea; sello: alpha) . Int. Joël Grare y Axel Lecourt percusiones; Nicolas Giraud, trompeta y percusiones.

4:01
JOHN ADAMS (1947, Masachussetts, EU)Concierto para Violín y Orquesta (1993) , en tres movimientos: I Negra igual a 78; II Chacona: “El cuerpo a través del cual, el sueño fluye”; y III Toccare. (CD 1996, Alemania; sello: Nonesuch Records) .
Int. Gidon Kremer, violín; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Kent Nagano.

4:37
JESÚS TORRES (1965, España)Poética (2007) para trío con piano y clarinete (en cinco partes: Dedicatoria, Visión, Los Amantes, Canto nocturno y Fuga de la muerte; sobre poemas de Novalis, Hölderlin, Rainer Maria Rilke, Georg Talk y Paul Celan)
Int. Trío Arbós; José Luis Estellés, clarinete. (CD 2009, Alemania ; sello : KAIROS) .

4:50
IANNIS XENAKIS (1922-2001, Rumania-Gracia-Francia) Xas, para cuarteto de saxofones (1987) (CD 2000, Unión Europea; sello alpha) .
Int. Cuarteto de Saxofones Habanera

5:00
OSVALDO GOLIJOV (1960, Argentina) Sueños y Plegarias de Isaac El Ciego, [nos comenta el autor] “es una especie de épica, una historia del judaísmo. Contiene a Abraham, el Exilio y la Redención. Pareciera que los movimientos están escritos en las tres lenguas que se han hablado a lo largo de casi 6,000 años de historia judía: siendo el primero el arameo, el segundo el yiddish, y el tercero el hebreo. Mientras componía el segundo movimiento, mi padre se sentaba a un lado a leer el periódico, la sección de deportes, y de vez en cuando me gritaba: “¡Ahí vas nuevamente! ¡Un acorde yiddish, otra vez !”
Sueños y Plegarias de Isaac El Ciego (1994) . (CD 1997, EU; sello Nonesuch Records) . Int. David Krakauer, clarinete, clarinete bajo y corno di bassetto; y el Cuarteto de Cuerdas Kronos.

5:34
CHEN YI (1953, China) Burning (2002) ; y Tibetan Tunes (2007) (CD 2009, EU, sello: New World Records)
Int. Third Angle New Music Ensemble; Dir. Ron Blessinger.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
ARMANDO LUNA (1964, México)
Seis fantasías para flauta y piano (1992)
Int. Evangelina Reyes, flauta; Camelia Goila, piano. (CD 2010, México; sello: Urtext)

6:31
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (332) 5’00”

6:36
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
SALVADOR TORRE (1956, México)
Tzolkin (1996) , concierto para flauta y percusiones. En cinco movimientos:
I Rizoma; II Canto a Chac; III Zapateado de Xilbabá; IV Danz-al-Sub; V Dobléz. Int. Salvador Torre, flauta, Gabriela Jiménez, percusiones. (CD 1998, México, producido por el compositor) .

7:00
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (296) 3’31”

7:04
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
GABRIELA ORTIZ (1964, Ciudad de México)
Cuarteto No. 1
Int. Cuarteto de la Ciudad de México. (CD 1998, México; Visión Azteca) .

7:14
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
FEDERICO IBARRA (1946, Ciudad de México)
Tres piezas para fagot y piano. (CD s/f, México CMMAS) .
Int. Wendy Holdaway, fagot; Ana María Tradatti, piano.

7:25
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (331) 5’00”

7:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
DANIEL CATÁN (1949-2011, Ciudad de México)
Tu son, tu risa, tu sonrisa (1992)
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Eduardo Diazmuñoz.
(CD 1999, México; sello: MusiMex) .

7:38
SALVADOR CONTRERAS (1910-1982, Guanajuato)Cuarteto de Cuerdas No. 2 (1936) . (CD 1999, México; Conaculta, Fonca, Cenidim) . Int. Cuarteto Latinoamericano.

7:51
HORACIO URIBE (1970, Ciudad de México, compositor)Estudios Postmodernos Para Dúo de Guitarras
(CD 2008, México; Talamsca, Fonca & Conaculta) .
Int. Chandra Dúo: Itzam Zapata y Josefina Robles, guitarras.

8:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (111) 5’00”

8:07
5 de marzo de 2023: 136 años de Heitor Villa-LobosNacimiento_5 de marzo de 1887, en Río de Janeiro, Brasil.
De formación autodidacta, Villa-Lobos estudió violonchelo y comenzó a componer desde muy joven.
En 1912 participa en una expedición al interior de Brasil, para estudiar la música de las tribus.
Becado por el gobierno brasileño estudia en París (entre 1922 y 1930) , en donde asimila elementos del estilo neoclásico de Ígor Stravinsky, Erick Satie y Darius Milhaud, por entonces de moda en Francia,
Al regresar a Brasil en 1931 es nombrado director de Educación Musical de la Enseñanza Pública de Río de Janeiro. Dirigió orquesta de su país, Estados Unidos y Europa. Escribió más de 2000 obras, en casi todos los formatos (sinfonías, poemas sinfónicos conciertos, música de cámara, ballets, óperas, obras para piano y canciones) .
A partir de un baile popular brasileño el desarrolla un ‘chôros’ (saerenata) , en sus primeras obras como solos de guitarra, y en sus últimas obras, con grandes conjuntos orquestales y corales.
Son famosas sus ‘Bachianas brasileiras’ (1930-1945) , nueve suites con instrumentación variada, en donde fusiona el Contrapunto Bachiano con los ritmos y estilos melódicos de la música folklórica brasileña.

8:09
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) Bachianas Brasiliras número 9 (1945) , para coro a capella. Música del álbum “Heitor
Villa-Lobos The Complete Choros and Bachianas Brasileiras” (7 CDs Suecia; sello: BIS) .
Int. Orquesta Sinfónica de Sao Pablo; Dir. Naomi Munakata

8:18
5 de marzo de 2023: 136 años de Heitor Villa-Lobos
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil)
Bachianas Brasiliras número 9 (1945) , para orquesta de cuerdas. Música del álbum ‘Great Recordings of the Century Villa-Lobos & Victoria de Los Ángeles” (CD editado en1987, Canadá, EMI. Grabaciones históricas de 1956)
Int. Orquesta Nacional de la Radiodifusión Francesa; Dir. Heitor Villa-Lobos.

8:29
5 de marzo de 2022: 135 años de Heitor Villa-Lobos

8:34
5 de marzo del 2023: 70 años sin SERGEI PROKOFEIV, pianista, director, compositorFallecimiento_5 de marzo de 1953, en Moscú.
Prokofiev nació en Sontsovka, Ucrania el 23 de abril de 1891. Compositor y pianista, gran representante de la escuela de composición soviética, junto a Dmityri Shostakovich, y quien influyó a sus compatriotas más jóvenes, como Aram Khachaturian o Dimitri Kabalevski. Es, además, uno de los grandes clásicos del siglo XX, autor de una música en la que tradición y modernidad se conjugan de manera ejemplar.
Niño prodigio, a los nueve años dio a conocer en una versión doméstica su primera ópera, El gigante, a la que siguieron inmediatamente tres más, la última de ellas, El festín de la peste, escrita bajo las indicaciones del compositor Reinhold Glière.
Fue el enfant terrible de la música rusa de la primera década del siglo XX, no sólo en su faceta de compositor, sino también en la de intérprete.
Con fama de músico anti-romántico y futurista, sus primeras obras, disonantes y deliberadamente escandalosas, provocaron el estupor del público. Su música se caracteriza por ser grotesca, de inagotable fantasía, lírica y de hermosas y sugestivas melodías, que el propio Shostakovich reconocía y admiraba.

8:36
SERGEI PROKOFIEV, (1981-1953, Rusia) “Danza folklórica”; “Minueto”: “La llegada de los invitados”; “Máscaras”; y “Los Montesco y los Capuleto”; y “Romeo y Julieta antes de partir”; de las “Diez piezas de Romeo y Julieta” op. 75, (1937)
(CD 1990, Inglaterra; sello Chandos)
Int. Boris Berman, piano.

8:58
5 de marzo del 2023: 70 años sin SERGEI PROKOFEIV, pianista, director, compositor
Fallecimiento_5 de marzo de 1953, en Moscú.

9:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (111) 5’00”

9:07
5 de marzo 2023: 245 años sin Thomas Arne, compositor inglés
THOMAS AUGUSTINE ARNE (12 de marzo de 1710- 5 de marzo de 1778)
Arne nació en el área de Covent Garden de Londres, en el seno de una familia que había prosperado gracias al negocio de la tapicería. Estudió en Eton College y desde su más temprana juventud ya estaba interesado por la música. Una reunión con Michael Festing le dio la oportunidad de complacer su interés, aunque su padre todavía quisiera hacer de él un abogado.
La hermana de Arne, Susannah Maria Arne, era una famosa contralto que participó en alguna de sus obras, incluida su primera ópera, Rosamund, compuesta en 1733. Fue su hermano quien le enseñó a cantar, el cual había aprendido en 1732, junto con su hermano Richard. En 1736, Arne se casó con otra cantante, Cecilia Young (cuya hermana Isabella estaba casada con el compositor John Frederick Lampe) . Las óperas y las mascaradas de Arne llegaron a ser muy populares, y recibieron incluso el mecenazgo de Federico Luis de Hannover, en cuya casa, Cliveden, compuso Rule Britannia.
La mayor parte de la obra de Arne es de orden lírico; sus sinfonías, oberturas, conciertos para órgano, etc. son en general adaptaciones de sus más de 90 óperas y mascaradas. Buena parte de dicha obra está perdida, quemada durante el incendio del teatro de Covent Garden de 1808.

9:09
THOMAS AUGUSTINE ARNE (Inglaterra, 1710 – 1778) Obertura No. 3 en Sol; Obertura No. 1 en Mi menor; Obertura No. 2 en La.
Música del álbum “The British Music Collection: Arne” (CD: 2002, Inglaterra. Sello: Decca)
Int. Academia de Música Antigua de Inglaterra; Christopher Hogwood, Director.

9:29
5 de marzo 2023: 245 años sin Thomas Arne, compositor inglés

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: CUSTÓDIO CASTELO, GUITARRA PORTUGUESA
CUSTÓDIO CASTELO es uno de los más destacados intérpretes de guitarra fado portuguesa en el mundo, el instrumento que volvió a la música fado Patrimonio Intangible de Portugal y de la Humanidad. El álbum In Ventus demuestra tanto la capacidad de interpretación de Castelo como su destreza en la composición, lo cual le permite ser uno de los músicos portugueses más innovadores del género, dejando fluir la virtuosidad y el sentimiento bajo el concepto del fado como algo que viene del alma. Gracias a su maestría y a la belleza del sonido que logra crear en la guitarra, Custódio Castelo rompe barreras entre lenguajes musicales, y ha grabado sus álbumes con músicos y cantantes que iniciaron en otros géneros, y con otros compositores que han alcanzado reconocimiento internacional, como Cristina Branco. Su creación de nuevas melodías, al igual que lo han hecho otros compositores como Carlos Paredes, sitúa a la guitarra portuguesa como un instrumento que tiene versatilidad como voz sola y como acompañamiento. Como solista, Castelo ha presentado sus brillantes composiciones y su talento como guitarrista en algunos de los festivales de música más reconocidos de muchos rincones del mundo, como Brasil, Marruecos y los Estados Unidos.

9:36
CUSTÓDIO CASTELO (1966 Portugal) In-quietude; Sobre Lisboa; In agradecimiento Miss Morna 1941-08-27; O Encantador de Tristezas
Música del álbum: Custódio Castelo. In Ventus. Guitarra portuguesa (CD 2012, Reino Unido, ARC Music) .
Int. Custódio Castelo, guitarra portuguesa; Jorge Fernando, guitarra clásica; Joel Pina, bajo; Carlos García, guitarra clásica; Carlos Menezes, bajo eléctrico y bajo vertical; Vaiss Dias, guitarra clásica y cavaquinho; Miguel Carvalhinho, guitarra clásica de 10 cuerdas; Pedro Ladeira, clarinete y flautas; Richard Galliano, acordeón; Alexandre Silva, guitarra clásica, Ianina Khmelik, violín; José Manuel Neto, guitarra portuguesa; José Elmiro Nunes, guitarra clásica; Fernando Nunes, programación.

9:57
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: CUSTÓDIO CASTELO, GUITARRA PORTUGUESA

10:01
CÁPSULAS/Peso colibrí (929) 2’19”

10:04
MUJERES EN LA MÚSICA: LETICIA CUEN
“Desencuentro”, de LETICIA CUEN (1971, México) es más que la negación de un encuentro, es el rompimiento súbito del mismo. No es el retrato sonoro de dicho evento, ya que inicia justo después de este. De esta manera, la música es la descripción sonora de las emociones y las sensaciones producidas por el “desencuentro”.
Nacida en la ciudad de México, Cuen estudió en la Facultad de Música de la UNAM. Doctorado en Historia de la Música (2001) y Musicología (2008) de la Universidad de París; y el la Soborna, respectivamente.
Entre 200 y 2002 fue profesora de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, -actualmente Facultad-; y compositora residente de la Ciudad Internacional de las Artes en París. Su repertorio de arpa es considerado un estándar en los Concursos Latinoamericanos.

10:05
LETICIA CUEN (1971, México)Desencuentro, para ensamble de cámara
Int. Ensamble Signos: Oscar Romano y María Eugenia Solorio, flautas;
Martin Arnold, clarinetes; Carmen Uribe, violoncello; y
Luis Antonio Rojas, contrabajo. (CD 1999, México; Quidecim Recordings) .

10:16
MUJERES EN LA MÚSICA: LETICIA CUEN & LUCÍA ÁLVAREZ
LUCÍA ÁLVAREZ VÁZQUEZ (1948, Ciudad de México, compositora y pianista mexicana) . Obtuvo la Licenciatura en Piano y Composición en la otrora Escuela Nacional de Música de la UNAM, hoy Facultad de Música (FaM) , de la que forma parte como titular de las materias ‘Piano para Compositores’, ‘Introducción a la Composición’ y ‘Formas Musicales Aplicadas’. Así mismo, tiene a su cargo la asignatura de Música para Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC) . Compuso música para más de 35 obras de teatro. Su catálogo de música de concierto comprende alrededor de 50 composiciones.
La maestra Álvarez es miembro fundador del Grupo de los Cien, miembro activo de la Promotora Música de Concierto de México S.C. donde funge como Tesorera, miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C. y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas. Ha compuesto la banda sonora de más de 30 películas. Además de 6 Arieles, en 2020 recibió el “Ariel de Oro” por su destacada carrera y aportes en el campo de la música para cine.

10:18
LUCÍA ÁLVAREZ VÁZQUEZ, (1948, México)Enigma, (1992) , para piano. (CD 2005, México; Colección “Murmullo de Sirenas”, producido por COMUARTE & Radio Educación) .
Int. Victoria Espino, piano

10:25
MUJERES EN LA MÚSICA: LUCÍA ÁLVAREZ & EMILIANA DE ZUBELDÍA
EMILIANA DE ZUBELDÍA INDA (1888 – 1987, pianista y compositora española, naturalizada mexicana en 1942. Muy conocida por sus composiciones de guitarra.
Nació en Salinas de Oro, Navarra, en el norte de España, y emigró a Latinoamérica durante la época de la Guerra Civil Española. Inició sus estudios musicales en Pamplona y en 1904 continuó en el Conservatorio Superior de Madrid y en la Schola Cantorum de París, donde estudió composición con Vincent d’Indy y piano con Blanche Selva.
Después de varias giras internacionales, Zubeldia realiza una gira por el Caribe y México, y en 1935 se instala en México. Después de la Guerra Civil Española, tomó la ciudadanía mexicana en 1942 y, en 1947, se mudó a Hermosillo, Sonora. Fundó la Academia de Música de la Universidad de Sonora donde trabajó durante cuarenta años como profesora de música, directora coral, conferencista, productora y compositora de programas de radio. Murió el 26 de mayo de 1987 a la edad de 98 años, en Hermosillo Sonora.

10:27
EMILIANA DE ZUBELDÍA, (1888-1987, España-México)Once tientos,
Int. Gabriela Rivera Loza, piano. (CD 2005, México; Colección “Murmullo de Sirenas”, producido por COMUARTE & Radio Educación) .

10:46
MUJERES EN LA MÚSICA: EMILIANA DE ZUBELDÍA & LILIA VAZQUEZ KUNTSE

10:47
Durante los años ochenta se dio a conocer como compositora Interpretando sus propias obras para piano. Fue acompañante en los cursos de canto de la ESM del INBA; pianista del grupo Da Capo y coordinadora de formación artística y docente del Conservatorio de Música del Estado de México en Toluca.
En 1994 ingresó al Sistema Nacional de Creadores del CNCA (México) ; ese mismo año recibió la beca del FOECA del Estado de México en el área de Creadores con Trayectoria y obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Composición Sor Juana Inés de la Cruz, en el ramo de música coral.

10:49
LILIA VAZQUEZ KUNTZE (1983, México compositora) Ecos de un Otoño (1983) : I. II. III. IV. V.
Música del álbum: Mujeres en la música-Serie Monográficos-Gabriela Rivera Loza/ Colección Murmullos de Sirenas Vol. X Exilios. (CD: 2012, México; sello, Murmullo de Sirenas producido por COMUARTE & Radio Educación) .
Int. Guadalupe Jiménez, soprano, Gabriela Rivera Loza, piano.

10:56
MUJERES EN LA MÚSICA: LILIA VAZQUEZ KUNTSE

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Cómo ves/ Revista (564) 3’50”

11:35
En marzo conmemoramos 105 años del fallecimiento del compositor ruso César Cui, quien formo parte del grupo de los Cinco, quienes fueron los principales exponentes de la música nacionalista en Rusia. El padre de César Cui era un inmigrante francés que se quedó en el país después de la retirada del ejército napoleónico, y su madre era de origen lituano. Nació y creció en la ciudad de Vilna, y estudió ingeniería militar en San Petersburgo. Continuó su carrera como profesor de fortificación militar, mientras que dedicaba gran parte de su tiempo a preservar los ideales del compositor Mili Balákirev, a quien conoció en 1856. Cui se volvió particularmente influyente como crítico, además de proponer los ideales rusos en oposición a las tendencias cosmopolitas de Rubinstein y Tchaikovsky. La suite para orquesta de César Cui, que usualmente se numera como la cuarta además de contar con el subtítulo explicativo “A Argenteau”, fue escrita en 1887 y se basa en algunas piezas de una suite para piano que Cui escribió por las mismas fechas, ambas en tributo a la Condesa Mercy-Argenteau, quien fue mecenas del compositor. El primer movimiento representa un cedro que se encontraba en los terrenos de la condesa, seguido por una serenata al estilo español con acompañamiento de cuerdas, una fanfarria para una batalla de soldaditos de juguete, una escena solemne en la capilla y una roca muy reconocida en la hacienda de Argenteau.

11:37
CÉSAR CUI (1835-1918 Rusia) I. El cedro; II. Serenata; de la Suite no. 4 “A Argenteau” Op. 40.
Música del álbum: César Cui. Orchestral Suites Nos. 2 and 4 ; Le Flibustier. Czecho-Slovak Radio Symphony Orchestra (Bratislava) , Robert Stankovsky (CD 1993, Alemania, Marco Polo) .
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Checoslovaca (Bratislava) ; Dir. Robert Stankovsky.

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (196) 3’28”

13:37
MORTIZ MOSZKOWSKI (1854-1925, Alemania) “De tierras extranjeras”, Seis Piezas características, Op. 23
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca
Dir. Antoni Wit

14:04
CÁPSULAS/Cómo ves/ Revista (564) 3’50”

14:09
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968, Italia) Concierto para guitarra y orquesta N° 1 en re mayor, Op. 99
Int. Pepe Romero, guitarra;
Academia de St. Martin in the Fields
Dir. Neville Marriner
(1986, sello Philips)

14:32
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia) Cuarteto de cuerdas en fa mayor (1903)
Int. Cuarteto Kodaly
(1989, Alemania, sello Naxos)

15:01
CÁPSULASPoemas MC (1486) 4’03”

15:06
GABRIELA ORTIZ (1964, México) “Baalkah” para soprano y cuarteto de cuerdas
Int. Sarah Leonard, soprano;
Cuarteto Latinoamericano
(2005, México, sello Urtext)

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:02
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (297) 4’08”

16:07
ERNST KRENEK (1900-1991, Austria) Serenata para clarinete y trío de cuerdas, Op. 4
Música del álbum “Contra Wagner…bajo el hielo de la realidad”
Int. Manfred Preis, clarinete;
Cornelia Gartemann, violín;
Julia Gartemann, viola;
David Riniker, violoncello
(2009, Unión Europea, sello Col legno)

16:34
MARKO TAJCEVIC (1900-1984, Serbia) Siete danzas balcánicas (1926) ; Canciones de la región de la Isla Mur (1938)
y Sonatina (ca. 1947)
Int. Radmila Stojanovic-Kiriluk, piano
(2009, Alemania, sello Teldec)

17:00
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA / VIVO( a 19:00 hrs.)

19:01
Christoph Ernst Friedrich Weyse, compositor danés de extracción alemana, nace el 5 de marzo de 1774 en Altona. En aquella época Altona pertenecía a Dinamarca, dentro del ducado de Holstein. Altona es una ciudad actualmente agregada a Hamburgo, pero entonces formaba parte de la provincia danesa del ducado de Holstein. Situada a la orilla derecha del Elba, junto a Hamburgo, eran dos puertos rivales.
Weyse dejó su casa a los quince años para estudiar música con Schulz en Copenhagen y allí se quedaría durante el resto de su vida. A los 18 años con la ayuda de Schulz toma el cargo de organista asistente de la Iglesia Calvinista Reformada. Se hizo famoso en la década de los 1790 por sus interpretaciones de los conciertos de Mozart.
Llegó a Dinamarca en 1789, y allí se unió al círculo de compositores de habla alemana que vivían y trabajaban en Copenhague. Weyse continuó la tradición clásica vienesa introducida en Dinamarca por los compositores alemanes Johann Abraham Peter Schulz y Friedrich Ludwig Æmilius Kunzen. Las siete sinfonías de Weyse de la década de 1790 lo revelan como un compositor instrumental imaginativo.

19:02
CHRISTOPH ERNST FRIEDRICH WEYSE (1774-1842, Alemania) Obertura de la ópera cómica “La poción para dormir” (1809)
Int. Orquesta Real Danesa
Dir. Johan Hye-Knudsen
(1996, Suecia, sello Sterling)

19:07
CHRISTOPH ERNST FRIEDRICH WEYSE (1774-1842, Alemania) Sinfonía N° 5 en mi bemol mayor (1796, rev 1838)
Int. Orquesta Real Danesa
Dir. Michael Schonwandt
(1995, Alemania, sello Dacapo)

19:39
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (197) 3’45”

19:44
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1828, Alemania) Gran fuga “Cuarteto de cuerdas N° 17” en si bemol mayor, Op. 133
Int. Cuarteto “Melos”
(1986, Alemania, sello Polydor)

20:03
CÁPSULAS/Peso colibrí (930) 1’56”

20:06
MUJERES EN EL JAZZ: METAMORFLORES de Céline Rudolph
CÉLINE RUDOLPH es una cantante franco-alemana nacida en 1969. Desde muy joven aprendió a cantar y a tocar el piano de manera autodidacta. De hecho, a sus doce años escribió sus primeras canciones en francés. Céline estudió filosofía, canto y composición jazzística en la Universidad de las Artes de Berlín dónde posteriormente se convertiría en el 2003 en profesora de canto. Una de sus mayores pasiones es la música brasileña. Sobre esta afición esta noche cantadas en inglés, francés y por supuesto en portugués. El disco fue ganador del premio German Echo Jazz Award del 2010 por tener la mejor vocalista. Después de este reconocimiento Céline ha dado conciertos en Nueva York, Corea del Sur y Berlín, caracterizándola, así como una artista internacional.
Escuchemos de su álbum más exitoso “Metamorflores” (2009) , tres excepcionales piezas: Metamorflores, Laraialará y Samba em Préludio.

20:08
CÉLINE RUDOLPH (1969, Alemania, cantante, compositora) Metamorflores (Coquelicots on The Rocks) ; Laraialará
VINICIUS DE MORAES (1930-1980, Brasil, poeta, letrista)
Samba em Préludio
Música del álbum: Céline Rudolph. Metamorflores (CD: 2009, Alemania. Sello:Enja Records)
Int: Céline Rudolph, voz. Toninho Ferraguetti, acordeón. Diego Figueiredo, guitarra acústica. Rodolfo Stroeter, bajo acústico. Ricardo Mosca, batería. Naná Vasconcelos, percusiones. São Paulo String Orchestra

20:25
MUJERES EN EL JAZZ: CÉLINE RUDOLPH & AZIZA MUSTAFA ZADEH
AZIZA MUSTAFA ZADEH: nació el 19 de diciembre de 1969, en Bakú, Azerbayán. Es también conocida como ‘la princesa del jazz’. Hija del pianista vagif Mustafá Zadeh, quien la llamaba “Jazziza”.
Destaca su obra “Aspiración”, fusión entre jazz y música tradicional de su país.
Dotada de un gran virtuosismo, su música es emotiva y sentimental, sin renunciar a sus raíces ni a su tierra. Tiene dos álbumes: Ahora escucharemos música de su álbum Always (2012) con once temas propios, más conocido y premiado en el extranjero.

21:26
AZIZA MUSTAFA ZADEH (1969, Azerbaiyán, compositora y pianista) Always; Heartbeat; AJD; I don’t know; Kaukas Mountains;
Música del álbum Always (CD 2012, EU, sello: Ghost Note.Grabado em 1993)
Int. John Patitucci, bajo; Dave Weckl, percusión; Aziza Mustafa Zadeh, piano y voz

20:54
MUJERES EN EL JAZZ: AZIZA MUSTAFA ZADEH, pianista, cantante y compositora

20:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (331) 5’00”

21:03
CÁPSULAS Cómo ves/ ODM (147) 4’06”

21:08
FUSIÓN INTERNACIONAL: RALPH TOWNER (1940, EU, guitarrista y compositor)
En una pequeña ciudad ubicada en el condado del estado de Washington, Chehalis, nace RALPH TOWNER en 1940. Cinco años después, su familia se muda al estado de Oregón. Su madre era maestra de piano; su padre, tocaba la trompeta, nadie en su familia estaba exento de tocar un instrumento. Aunque desde temprana edad mostró un talento en el piano, no fue sino hasta tres años después que su educación formal en la música comenzó. Fue trompetista en bandas como Dixieland que tocaban polka y swing. Estudia en la Universidad de Oregón en 1958 y concluye sus estudios en 1963. Se muda a Viena con el objetivo de estudiar guitarra, se convierte en alumno de Karl Scheit, un renombrado guitarrista. Junto a Andres Segovia, reunieron esfuerzos para que el status de la guitarra cambiara en las salas de concierto, es decir, que se convirtiera en un instrumento solista y no solamente en un acompañamiento.

21:09
RALPH TOWNER (1940 EU, guitarrista, pianista, compositor) Jamaica Stopover, Cascades, Les Douzilles, City of Eyes, Sppinig The Past.
Música del álbum: City of Eyes (CD 1989, Alemania; ECM Records) ;
Int. Ralph Towner, guitarra clásica, y de doce cuerdas; Markus Stockhausen, trompeta, trompeta piccolo, Fluegelhorn; Paul MacCandless, oboe y corno inglés; Gary Peacock, contrabajo; Jerry Granelli, batería y batería electrónica.

21:34
FUSIÓN INTERNACIONAL: RALPH TOWNER (1940, EU, guitarrista y compositor)
RALPH TOWNER es cofundador de uno de las agrupaciones de jazz más innovadoras en la actualidad: Oregon. La agrupación está integrada por Towner, Paul McCandless, en el saxofón, Glen Moore, en el contrabajo y el violín, y Collin Walcott, en las percusiones. Towner y Moore se conocen en la universidad, en dónde encuentran afinidades musicales. Los dos terminan estudiando en el extranjero, Towner en Viena y Moore en Dinamarca. Tras trabajar en la agrupación de Paul Winter, los integrantes de Oregon encuentran una sinergia y creatividad tal, que se reúnen en los Ángeles para grabar.
“City of Eyes” es un álbum del sello discográfico ECM Records, grabado en 1988,
Que muestra a Ralph Towner como un explorador musical, un compositor e instrumentista que puede crear narraciones auditivas a través del espacio y el tiempo.

21:35
RALPH TOWNER (1940 EU, guitarrista, pianista, compositor) Far Cry, Janet, Sustained Release, Tundra, Blue Gown
Música del álbum: City of Eyes (CD 1989, Alemania; ECM Records) ;
Int. Ralph Towner, guitarra clásica, y de doce cuerdas; Markus Stockhausen, trompeta, trompeta piccolo, Fluegelhorn; Paul MacCandless, oboe y corno inglés; Gary Peacock, contrabajo; Jerry Granelli, batería y batería electrónica.

21:58
FUSIÓN INTERNACIONAL: RALPH TOWNER (1940, EU, guitarrista y compositor)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:13
CÁPSULAS/Poemas MC (1485) 3’00”

23:17
RALPH TOWNER (1940 Estados Unidos) The sigh; Wisftful Thinkin; Adrift; Alar; Short’n Stout; Magic Pouch; Magnolia Island; Nightfall
Música del álbum: Open Letter (cd, 1992, Alemania, ECM)
Int. Ralph Towner, guitarras; Peter Erskine, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 5 de marzo de 2023