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Fecha : 5 / May / 2019

FM | Domingo 05 de mayo 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
PAULINE OLIVEROS (1932 -2016, EUA, compositora y acordeonista)Crossing the sands; Traces; “Blow winds”
Música del álbum: The roots of the moment (CD: 2006, sello Hathut, Suiza)
Int. Pauline Oliveros, acordión. Peter Ward, entorno electrónico interactivo.

00:32
EDGAR FROESE (1944 – 2015, Prusia Oriental, Alemania, actual Rusia, compositor, tecladista)Aqua; Panorphelia
Música del álbum: Aqua (CD: 1974, sello Virgin, Reino Unido)
Int. Edgar Froese, sintetizador

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
GORAN BREGOVIC (1950, Yugoslavia; compositor)” Rondinella”, “La nuit de la Saint Barthélémy”, “Le matin”, “Lullaby”, “Ruda Neruda”, música para la película “Queen Margot” (1994, Dir. Patrice Chereau). (CD 1994, sello Phonogram, Londres, Inglaterra)
Int. Goran Bregovic Ensemble

2:17
Louis Sclavis (1953, Francia; clarinetista, saxofonista y compositor)”Dia dia”, “Le travail”, “Dans la nuit”, “Fête foraine”, “Retour de noce”. Música para la película “Dans la nuit” (1929, Dir. Charloes Vanel)
Int. Louis Sclavis, clarinete; Dominique Pifarély, violín; Vincent Courtois, cello; Francois Merville, batería; Jean Louis Matinier, acordeón. (CD 2002, sello ECM, Alemania).

2:36
NIKITA BOGOSLOVSKY (1913-2004, Rusia; compositor)”Dark Night”, música de la película “Two Soldiers” (1943, Leonid Lukov)
NINO ROTA (1911-1979, Italia; compositor)
“Love Theme”, música de la película “The Godfather” (1972, Francis Ford Coppola)
ENNIO MORRICONE (1928, Italia; compositor y director de orquesta)
“Poverty”, música de la película “Once upon a time in America” (1984, Dir. Sergio Leone)
JERRY BOCK (1928-2010, EUA; compositor)
“If I were a rich man”, música de la película “Fiddler on the roof” (1971, Dir. Norman Jewison)
ISAAK DUNAYEVSKY (1900-1955, Ucrania; compositor)
“Tsvetyót Kalina”, música de la película “Cossacks of the Kuban” (1950, Dir. Ivan Pyriev)
ENNIO MORRICONE (1928, Italia-EU)
“Deborah’s Theme”, música de la película “Once Upon a time in America” (1984, Dir. Segio Leone).
Int. Roby Lakatos & László Bóni, violín; Oszkár Németh, contrabajo; Ernest Bangó, címbalo; Kálmán Cséki, piano; Attila Rontó, guitarra; Till Brönner, trompeta. (CD 2002, Sello Duetsche Grammophon, EU).

3:01
ARVO PÄRT, (1935, Estonia)Fratres, (1977-1992), para cuerdas y percusión.
Collage über B-A-C-H, (1964), para cuerdas, oboe, clavecín y piano. En tres movimientos: 1. Toccata, 2. Sarabanda y 3. Ricercare.
Int. Cuerdas de la Orquesta de la Ópera del Estado Húngaro; Antal Eisrich & Miklós Kovács, percusiones. Orquesta Ulster; Dir. Takuo Yuasa.
Cantate Domino canticum novum (psalm 95)
Int. Elora Festival Singers & Orchestra / Jurgen Petrenko, órgano; Dir. Noel Edison.
Y Ludus, de Tabula Rasa (1977), para dos violines y orquesta.
Int. Leslie Hatfield y Rebecca Hirsch, violines; Orquesta Ulster, dirigida por Takuo Yuasa. Música del álbum “Arvo Pärt. A Portrait” (CD 2005, sello Naxos, EU).

3:33
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia)Duo Seraphin, a 3 voces, de “Vespro della Beata Vergine” (1610)
Fugge, anima mea, motete a dos voces (1620); Selva Morale (1640)
Il Ballo delle Ingrate (Octavo libro de Madrigales) (1638);
Zefiro torna, madrigal a dos voces (Noveno libro de Madrigales) (1632); y Sinfonia avanti il Prologo, de L’Incoronazione di Poppea, (1642).
Int. Ensambles: Concerto Vocale; Dir. René Jacobs; Les Arts Florissants; Dir. William Christie. (CD 1991, sello harmonia mundi, Alemania).

4:01
VELJO TORMIS (1930, Estonia)Piiskop ja pagan (1992-95) (canción tradicional de Estonia);
Pikse litaania (1974) (con texto del poeta estonio Ain Kaalep);
Haned kadunud (1973-74) (canto rúnico);
Música coral del álbum Litany To Thunder (CD 1999, sello ECM, Alemania)
Int. Kaia Urb, Eve Härma, Kadri Ratt, sopranos; Mikk Üleoja, Tiit Kogerman, Mati Turi, tenores; Allan Vurma, bajo; Madis Metsamart, percusión; Marrit Gerretz, piano; Coro de Cámara Filarmónico de Estonia Dir. Tönu Kaljuste.

4:35
STEFFEN SCHLEIERMACHER (1960, Alemania, compositor y conductor)”Auto Werk mit Hup Raum” , para ensamble y grabación;
“Tres piezas para viola y clarinete” (I. Streit fal; III. Schei-dung)
Música del Álbum: Steffen Schleiermacher: MUSICA PARA ENSAMBLE (CD: 2006, Sello: MDG Records, Alemania).
Int: Gert Fischer; Alexander Pfeiffer; Philip Lohse, trompetas. Tino Bolk; Thomas Schulze, cuerno frances. Falk Meyer, trombon. Steffen Schleiermacher, samples. Tobias Hasselt, trombon. Bern E. Gengelbach, cintas. Dorothea Hemken, viola. Volker Hemken, clarinete.

5:01
EDISON DENISOV (1929-1996, Austria, compositor)Sinfonía para orquesta de cámara No. 1 (1er movimiento ; 2do movimiento; 3er movimiento)
Ciclo para soprano y orquesta de cámara. (I. Qui suis je?; II. Intermezzo I; III. le blue du ciel)
Música del Álbum: EDISON DENISOV: Au plus haut des cieux (CD: 2012, Sello: Harmonia Mundi, Austria).
Int. Corine Sagnol, flauta. Francois Sales, hautbois. Herve Cligniez, clarinete. Laurent Apruzzese, contrabajo. Didier Muhleisen, coros. Gilles Peseyre, trompeta. Marc Gadave, trombon. Claudio Bettinelli, percusión. Roland Meillier, piano. Gael Rassaert, viola. Brice Duval, alto. Valerie Dulac, violochello.

5:31
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (68) 4’35”

5:36
FRANCIS POULENC (1899 – 1963, Francia, compositor)Sextour para piano, flauta, clarinete, bajo, corno y oboe; Allegro de la Sonata para clarinete y piano.
Música del álbum Poulenc: Música de Cámara (CD 1989, sello DECCA, EU).
Int. Pascal Rogé, piano; Patrick Gallois, flauta; Maurice Bourgue, oboe; Michel Portal, clarinet; Amaury Wallez, fagot; André Cazalet, Corno.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
RODOLFO HALFFTER (1900-1987, España; compositor)…Huesped de las nieblas… (1982)
MANUEL M. PONCE (1892-1948, México; compositor)
Sonata a duo: I. Allegro, II. Andante espressivo in tempo di zarabanda, III Allegro.
Música del álbum “Marsias y Apolo” (CD 1996, sello Quindecim Recordings, México).
Int. Guillermo Portillo, flauta; Luis Jaime Cortez, piano; Miguel Ángel García, violín; Elena Gorina, viola.

6:37
CÁPSULAS/Poemas MC (1039) 2’55”

6:40
EDUARDO ANGULO (1954, Puebla; violinista, compositor)De Aires Antiguos, Páginas en Bronce.
Música del álbum “La Guitarra en la Música de Cámara” (CD 1996, ALC, México)
Int. Andrés Liceaga Carral y José Luis Escobedo, guitarras.

7:03
CÁPSULAS/Cómo ves/Aire (328)

7:05
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México; pianista, compositor)El Pez Dorado, Tropicalia, Iztaccihuatl, “A mis hijos”, Meryl.
Música del álbum “El Pez Dorado” (CD 2002, M&L Music, México)
Int. Eugenio Toussaint, piano.

7:29
CÁPSULAS/Cómo ves/Revista (463)

7:34
WAYNE SHORTER (1933, EUA; saxofonista, compositor)Lester Left Town
ILAN BARLAVI (guitarrista, compositor)
Fifth Element
MÚSCA TRADICIONAL MEXICANA
‘La bruja’ (son jarocho).
RAY NOBLE (1903-1978, Gran Bretaña; compositor)
The Very Thought Of You
Música del álbum “Gerry López Quartet” (CD, New Generation, México)
Int. GERRY LÓPEZ QUARTET. Gerry López, saxofón; Fernando Acosta Lorenzo, piano; Jaime Ferrada, Bajo; Juan Alejandro Saenz, batería.

8:03
CÁPSULAS/Peso Colibrí (592) 1’14”

8:05
A 150 años del nacimiento de HANS ERICH PFITZNER
El 5 de mayo de 1869, hace 150 años, nació en Moscú el compositor y director de orquesta alemán Hans Erich Pfitzner.
Hans Erich Pfitzner (5 de mayo de 1869 – 22 de mayo de 1949, Alemán) se autodenominó anti-modernista. Su obra más conocida es la ópera post-romántica Palestrina, basada libremente en la vida del compositor del siglo XVI Giovanni Pierluigi da Palestrina.
La música de Pfitzner, que incluye piezas de todos los géneros principales, excepto el poema sinfónico, fue respetada por contemporáneos como Gustav Mahler y Richard Strauss. Con su idealismo musical intuitivo, el compositor no se sintió atraído por Bayreuth, y fue despreciado personalmente por Cosima Wagner, en parte porque Pfitzner buscó la atención y el reconocimiento de compositores “anti-wagnerianos” como Max Bruch y Johannes Brahms.
Las obras de Pfitzner combinan elementos románticos y románticos tardíos con el desarrollo temático extendido, el drama musical atmosférico y la intimidad de la música de cámara. Walter Frisch, musicólogo de la Universidad de Columbia, ha descrito a Pfitzner como un “modernista regresivo”. Particularmente notables son sus numerosos y delicados lieder, con influencia de Hugo Wolf, pero con su propio encanto melancólico.

8:06
HANS ERICH PFITZNER (5 de mayo de 1869 – 22 de mayo de 1949, Alemán)’Libesmelodie’, (Melodía de amor) de Das Herz OP. 39, (1930). (Grabado en Berlín en 1932). Int Berliner Philarmoniker; Dir. HANS PFITZNER. Música del álbum: “Centenary Collection: Early Orchestral Recordings”, (CD 1998, sello Deutsche Grammophon, Alemania).

8:14
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (69) 4’22”

8:19
A 392 AÑOS DE LA MUERTE DE DOMENICO BELLI
El 5 de mayo de 1627, hace 392 años el compositor italiano Domenico Belli, fue sepultado en Florencia.
Probablemente trabajó en la corte en Parma, luego en San Lorenzo, Florencia (1610-13), antes de mudarse a la corte de los Medici (1619). Su música superviviente (publicada en 1616) incluye Orfeo dolente, un conjunto intermedio entre los actos de la Aminta de Tasso, y una colección de aria cuyas elaboradas líneas de bajo y aventuras armónicas demuestran que Belli es un monodista radical.

8:20
DOMENICO BELLI (-¿..? – 1627, Italia)Aria di Florenza (Buonamente); Ardo; Ochi belli occhi celesti (Ojos hermosos ojos azules); o miei giorni fugaci (oh, mis días fugaces); Sinfonía (allegri); Vergine bella (Hermosa virgen); Ballo delle Ninfe (Baile de las dinfas) (Allegri), en 7 partes: Danza – grave – gallarda – gavota – ritornello – canario y corriente; y Voi pur da me partite (y te vas conmigo).
Int. Guillemette Laurens, voz; ensamble ‘Le Poeme Harmonique’; Dir. Vincent Dumestre. (CD 2004, sello Alpha, Unión Europea).

 

9:03
CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DE PUEBLA
Recordamos la Batalla de Puebla que tuvo lugar un 5 de mayo pero de 1862 entre el ejército mexicano, bajo el mando de Ignacio Zaragoza y las fuerzas armadas del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Lastrille. Este enfrentamiento se dio durante la Segunda Intervención Francesa y donde el resultado fue una victoria para México, hecho sorprendente debido al poderío que se sabía del ejército francés y la diferencia táctica militar y armamentista que había entre los dos ejércitos.
Pese a que México salió victorioso ese día, no impidió la invasión del país por parte de Francia, pero gracias a la constante actividad guerrillera que se vivía durante el Segundo Imperio Mexicano y por la amenaza que significaba Prusia en Europa, los franceses decidieron retirarse en 1867 por orden de Napoleón III.
En conmemoración de esto escucharemos una selección de piezas en interpretación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP). Esta orquesta esperó casi cien años a que se lograra formar, además de unos cuantos intentos fallidos antes de su consumación, donde finalmente el entonces gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura, lograron brindar a los poblanos un espacio donde desarrollar y disfrutar de aptitudes musicales, comenzando actividades formalmente en 2002.
En esta ocasión, la OSEP se encuentra acompañada por el Héctor Infanzón Trío, donde su líder y principal compositor, Héctor Infanzón, abarca tanto música de cámara, música de orquesta y jazz, creando una interesante propuesta que estamos seguros les gustará.

9:04
HÉCTOR INFANZÓN (México, compositor y músico)Orquestal Paseo y fuga hacia el mar; No porque me acuerdo para piano y orquesta.
Música del álbum Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla e Invitados
(CD, México, Sello: Start/Pro)
Int. Héctor Infanzón Trío: Aarón Cruz, bajo; Mario García Cruz, batería; Héctor Infanzón, piano; Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla; David Flores González, director.

9:29
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (99) 4’54”

9:35
Novedades Discográficas: Música femenina: Amanda Maier
Amanda Röntgen-Maier (20 de febrero de 1853 – 15 de julio de 1894) violinista y compositora sueca. Fue la primera mujer graduada en dirección musical del Royal College of Music de Estocolmo en 1872. Nació en un hogar musical en Landskrona; su primera instrucción en violín y piano fue de su padre. A los 16 años, Maier comenzó a estudiar en el Royal College of Music de Estocolmo, donde aprendió violín, órgano, piano, violonchelo, composición y armonía.
Maier fue intérprete solista en viarios conciertos de violín, tanto en Suecia como en el extranjero. Y continuó estudiando composición y violín. Durante este tiempo compuso una sonata para violín, un trío con piano y un concierto para violín para orquesta. Su concierto para violín se estrenó en 1875 con Maier como solista y recibió buenas críticas.
En Leipzig conoció al pianista y compositor alemán-holandés Julius Röntgen (1855- 1932), hijo de su profesor de violín. La pareja se casó en 1880 en Landskrona y se mudó a Amsterdam. El matrimonio terminó con las apariciones públicas de Amanda, pero ella continuó componiendo, y la pareja organizó salones musicales y actuaciones musicales en Europa con Rubinstein, Joachim y Brahms.
En 1887, Röntgen-Maier se enfermó de tuberculosis. Durante su enfermedad, la pareja se quedó en Niza y Davos. Su composición principal final fue el Cuarteto con piano en mi menor en un viaje a Noruega en 1891. Murió en 1894 en Ámsterdam, Países Bajos.

9:36
AMANDDA RÖNTFGEN-MAIER (1853 – 1894, Suecia, violinista y compositora)Sonata para violín y pioano en Si menor, (1878) en tres movimientos: 1. Allegro; 2 Andantino; y 3. Allegro molto vivace. Int. Cecilia Zilliacus, violín; y Bent Forsberg, piano.Primeras grabaciones
(CD 2017, sello dB Productions, Suecia).

9:57
CÁPSULAS/Poemas MC (1046) 1’54”

10:03
PAU CASALS, CIUDADANO DE HONOR DE LAS AMÉRICAS
Gracias por seguir en Radio UNAM. Hoy se cumplen 48 años (1971) de que la OEA le concediera a Pau Casals el título de Ciudadano de Honor de las Américas.
Considerado como uno de los violonchelistas más virtuosos del siglo XX, revolucionó el papel del violonchelo gracias a su gran capacidad técnica y musicalidad, donde buscaba movimientos más naturales alejados de la técnica rígida del siglo XIX, mostrando una ejecución con los dedos y el arco parecida a la que sólo se empleaba en el violín. También se le reconoce el haber rescatado suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach, grabándolas en repetidas ocasiones.
En paralelo con su trayectoria musical, a Pau Casals se le recuerda también por su compromiso social, por ser un hombre siempre dedicado a la defensa de la paz, la democracia y la libertad. En 1919 fundó la Orquesta Pau Casals, en Barcelona, con el fin de acercar a la población catalana al mundo de la música de orquesta, deteniendo el proyecto en 1936 debido al estallido de la Guerra Civil en España, pues era sabido que Casals estaba en contra del régimen franquista.
De la interpretación de esta orquesta es de quien se desprenden los siguientes movimientos del ‘Concierto en La menor para violín, cello y orquesta Op. 102’ del compositor Johannes Brahms.

10:04
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania, compositor y pianista)Movimientos: I y III del Concierto en La menor para violín, cello y orquesta Op. 102: I. Allegro; III. Vivace ma non tanto.
Música del álbum Pablo Casals plays Dvorak, Brahms & Bruch (CD, 2002, Italia, Sello: Aura Music)
Int. Jacques Thibaut, violín; Orquesta Pau Casals.

10:29
CÁPSULAS/Cómo ves/Revista (463) 4’51”

10:35
NOVEDAD DISCOGRÁFICA
Valentín Silvestrov (1937) es un pianista y compositor nacido en Ucrania. Empezó a tocar piano recibiendo clases privadas a los 15 años de edad. De 1955 a 1958 estudió música en la escuela nocturna en Kiev al mismo tiempo que se estudiaba ingeniería civil. Luego estudió en el Conservtorio de Kiev por los siguientes seis años. Después de graduarse enseñó teoría musical en varias escuelas y desde 1970 se dedica a componer música.
Su catálogo consiste en piezas de piano para orquesta y para cámara. Sus primeros trabajos como ‘Piano quintet’ (1961) lo colocó como unos de los principales compositores ucranianos de vanguardia de su generación, alcanzando una madurez artística con su “Tercera Sinfonía ‘Escatophonía'”, lo que lo llevó a ganar el premio Fundación Koussevitzky a la música.
Silvestrov ha dicho que él no escribe nueva música, sino que lo que escribe es un eco de música que ya existe.
Así, escucharemos tres piezas del compositor Valentín Silvestrov, donde Seranata para Orquesta de cuerdas está dedicada a Vadim Khrapachov, compositor y musicólogo quien escribió música para 49 películas, 19 animaciones y 13 documentales; mientras que, en Música silenciosa, Silvestrov busca expresar el silencio a través de elegantes melodías. Esperamos sea de su agrado.

10:36
VALENTÍN SILVESTROV (1937, Ucrania, pianista y compositor)Seranata para Orquesta de cuerdas (para Vadim Khrapachov) (1968); I. Vals para el momento y II. Serenata de noche de Música Silenciosa (para Manfred Eicher) (2002).
Música del álbum Valentin Silvestrov: Moments of memory II (CD, 2017, Alemania, Sello: Naxos)
Int. Dimitry Yablonsky, director; Orquesta Kiev Virtuosi.

 

11:03
210 AÑOS SIN JOSEPH HAYDN
Gracias por escuchar Radio UNAM. Continuamos recordando los 210 años sin Joseph Haydn. Estudiosos de las obras de Haydn coinciden que el compositor es el epítome del periodo clásico en la música. Uno de sus más importantes logros fue desarrollar algunos de los más influyentes principios estructurales de la historia de la música, siendo conocido por esto como el padre de la sinfonía y el padre de los cuartetos de cuerda.
A continuación, hemos elegido unas obras de los años de madurez de la sonata para piano de Haydn. La Sonata No. 54 y la Sonata No. 60 son unas de sus últimas sonatas, realizadas entre 1782 y 1795. A esta serie de sonatas se les ha clasificado en dos tipos distintos, correspondiente al estilo como Haydn las concibió para interpretarse. Por un lado, la Sonata No. 54 es clasificada como Lady Sonata. Se le llamó así porque Haydn escribió las piezas de tal forma que en su interpretación debía recordar a la personalidad propia de una mujer. Por otro lado, la Sonata No. 60, llamada Grande Sonate porque hace recordar a los conciertos realizados en Londres por pianistas virtuosos de la época.

11:04
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, músico y compositor)Sonata No. 54 en Sol Mayor (1782-1784) (Hob XVI:40): I. Allegretto innocente; II. Presto; Sonata No. 60 en Do Mayor (1795) (Hob XVI:50): I. Allegro; II. Adagio; III. Allegro molto.
Música del álbum Haydn: Piano Sonatas Nos. 54, 55, 56, 57, 58, 60 & 62 (CD, 1976, Sello: Hungaroton, Japón).
Int. Dezskö Ránki, piano.

11:29
CÁPSULAS/Poemas MC (1040) 4’57”

11:35
210 AÑOS SIN JOSEPH HAYDN
Entre sus cientos de sonatas, cuartetos de cuerdas y sinfonías, las ‘Seis Sonatas para violín y viola’ son las únicas que Haydn compuso en esta combinación de instrumentos. Este tipo de instrumentación no era frecuente en esos días. Generalmente, Haydn componía para los grupos que le encargaban alguna obra musical, Sin embargo, no se ha podido establecer la fecha exacta de su composición, pero se dice que este dúo de violín y viola le fueron encargados antes de que alcanzara mayor reconocimiento como compositor.
Así, escucharemos la Sonata No. 3 y la Sonata No. 4, extractos que se desprenden de sus ‘Seis Sonatas para violín y viola’ de Joseph Haydn. Esperamos sea de su agrado.

11:36
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, músico y compositor)Sonata No. 3 en Si Bemol Mayor Sonata No. 3 en Si Bemol Mayor Sonata No. 3 en Si Bemol Mayor (Hob VI:3): I. Andante; II. Adagio; III. Finale; Sonata No. 4 en Re Mayor (Hob VI:4): I. Moderato; II. Adagio; III. Finale.
Música del álbum ‘Seis Sonatas para violín y viola’ (CD, 1988, Sello: HRC Recording)
Int. Dénes Kovács, violín; Geza Nemeth, viola.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/Peso Colibrí (593) 1’55”

13:40
ELIZABETH MACONCHY (1907-1994, Reino Unido)Música para cuerdas (1983)
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Barry Wordsworth

14:03
MIKIS THEODORAKIS (1925, Grecia)Rapsodia para violonchelo y orquesta (1997)
(2006, Alemania, sello Coviello Classics)
Int. Johannes Moser, violonchelo;
Orquesta Sinfónica de Aquisgrán
Dir. Marcus Bosch

14:46
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil)Canciones del bosque tropical de “Floresta de Amazonas” (textos de Dora Vasconcellos. Versión para voz y piano de Alfred Heller)
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina)
“Canción del árbol del olvido” (texto de Fernán Silva Valdés)
Canciones del álbum “De bosques, pampas y amazonas. Canciones latinoamericanas” (2005, México, sello Quindecim)
Int. Rosa Elvira Sierra, soprano;
Muriel Bérard, piano

15:01
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (99) 4’54”

15:09
JEAN FRANÇAIX (1912- 1997, Francia)Concierto para clavecín y ensamble instrumental
(2013, EUA, sello Naxos)
Int. Christopher D. Lewis, clavecín;
West Side Chamber Orchestra
Dir. Kevin Mallon

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:03
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

16:35
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (100) 5’00”

16:41
AUTORES ANÓNIMOSSelección de canciones, tarantelas y villanescas del siglo XVI al XVIII
Música del álbum “Lo Guarracino” (2012, Unión Europea, sello Eloquentia)
Int. María Marone, voz;
Ensamble Neapolis

17:00
CR FIESTA LIBRO Y ROSA

18:02
CR FIESTA LIBRO Y ROSA

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:34
El guitarrista, bajista, arreglista y compositor francés, FRED PALLEM quien comenzó su formación en forma autodidacta en el mundo del pop-jazz, (Chicago, Beatrles, Pink Floyd) y el Jazz, (Duke Elington, Charles Mingus, herbie hancock), ingresa en 1996 al Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris y en 1998 funda su ensamble “El Rito del Tímpano”, cuyo título es un guiño a “La Consagración de la Primavera”, de Stravinsky.
Ha escrito música sinfónica, para orquesta de cuerdas, quinteto de saxofones, quinteto de metales y big-band, entre otros ensambles instrumentales.

19:36
FRED PALLEM (1973, Francia)”La procesión de los iluminados” y “Perseguido por los elefantes gigantes”
(2002, Alemania, sello Street Machine)
Int. Ensamble Fred Pallem & Friendz

19:49
FARADSCH KARAJEW (1943, Azerbayan)”…Monsieur Bee Line-eccentric” (1997)
BURTON GREENE (1937, EUA)
Moldavian Blues
Música del álbum “Blues for Piano” (1999, Países bajos, Radio Netherlands)
Int. Marcel Worms, piano

20:04
Buenas noches audiencia de Radio UNAM. Traemos para ustedes música en manos de uno de los pianistas y compositores más influyentes del Jazz. Keith Jarrett.
IRA GERSHWIN (1896-1938, EUA, compositor)
I love you Porgy,
PAUL WBESTER (1907-1984, EUA, letrista) y DUKE ELLINGTON (1899-1974, EUA, compositor)
I got it bad and that ain’t good,
OSCAR HAMMERSTEIN (1895-1960, EUA, letrista) y
JEROME KERN (1885-1945, EUA, compositor)
Don’t ever leave me,
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA, compositor)
Someone to watch over me,
TRADICIONAL
My wild irish rose. Música del álbum Keith Jarrett. The melody at night, with you. (1999, ECM Records).
Int. Keith Jarrett, piano.

20:33
CÁPSULAS/Poemas MC (1041) 4’13”

20:38
Seguimos escuchando música del álbum Keith Jarrett. The melody at night, with you. (CD 1999, sello ECM Records, Alemania):
HOWARD DIETZ (1896-1983, EUA, letrista) y ARTHUR SCHWARTZ (1900-1984, EUA, compositor) Something to remember you by,
SAMMY CAHN (1913-1993, EUA, compositor) y NIKOLAUS BRODSKY (1905-1958, Ucrania, compositor)
Be my love,
MÚSICA TRADICIONAL,
Shenandoah, en arreglo de Keith Jarrett
GUS KAHN (1886-1941, Alemania, letrista) y JOSEPH LIVINGSTON
I’m through with love.
Música del álbum Keith Jarrett. The melody at night, with you. (CD 1999, SELLO ECM Records).
Int. Keith Jarrett, piano.

21:04
ÁFRICA Y SU MÚSICA EN EL MUNDO
África, el gran continente negro ha aportado una gran riqueza cultural al mundo entero. En América, tras la llegada Europea se establecieron comunidades de esclavos, los cuales desarrollaron su cultura, creando un abanico de expresiones musicales por todo el continente.
En los Estados Unidos la mayoría de los esclavos eran propiedad de los dueños de plantaciones y fue aquí donde se desarrollo el Blues, género musical basado en una progresión de acordes y que su canto refleja la tristeza y melancolía que vivían los esclavos negros. Robert Brown “Smoky babe”, graba Cotton Field Blues en 1962, durante su visita a Mississippi.

21:05
ROBERT BROWN (EUA, cantante)Cotton Field Blues (1950´s) Música del álbum “EUA Country Jam Sessions” (1993, sello ARNHOLIE)
Int: Robert Brown “Smoky Babe”, Voz; Guitarra

21:10
El Blues en sus inicios se tocaba únicamente con guitarra, la cual acompañaba a la voz, años más tarde influyó en otros géneros musicales como el jazz y el rock, adoptando otras instrumentaciones.El Blues fue música de protesta y fue acusado de incitar a la violencia y demás actos delictivos. Incluso se llego a criminalizar a los músicos y escuchas del Blues, ejemplo de eso es Otis Webster quien graba el tema “Ther Farm Blues” durante su estancia en la penitenciaría de Luouisiana.

21:11
Webster, OtisThe Farm Blues 1950´s Música del álbum “EUA Country Jam Sessions” (1993, sello ARNHOLIE)
Int: Otis Webster, Voz y Guitarra

21:15
Lo africano en Latinoamérica proviene principalmente del Caribe, y en la costa colombiana se encuentra Palenque de San Basilio, la primera aldea libre de América. Colombia es el segundo país latinoamericano, después de Brasil, con mayor población afro descendiente.Para los palenqueros el tambor está presente en cada una de sus actividades y en la Colombia africana se mezcla el pasado y el presente, se cruzan dentro de una cultura que resiste y que reinventa sus vínculos con África.

21:16
LAS ALEGRES AMBULANCIASSambangolé Música del álbum “Palenque de San Basilio” (2004, Ocora Radio France).
Int: Las Alegres Ambulancias, Tambores palenqueros

21:22
El sexteto palenquero utiliza los mismos instrumentos que los grupos cubanos: tambores, maracas, claves y marimbón. Han quitado los instrumentos de cuerda como la guitarra, pero han añadido el güiro o la guacharaca.La gran variedad de los tambores de Palenque de San Basilio abarca instrumentos muy diversos, que tienen cada uno un uso específico. La tradición de los tambores palenqueros es una muestra clara de la influencia negra en América Latina.

21:23
LAS ALEGRES AMBULANCIASChua Enguayabao Música del álbum “Palenque de San Basilio” (2004, Ocora Radio France).
Int: Las Alegres Ambulancias, Tambores palenqueros

21:29
CÁPSULAS/Peso Colibrí (594) 3’28”

21:34
ÁFRICA Y SU MÚSICA EN EL MUNDO
Cuba es uno de los países donde la influencia negra ha tenido más fuerza y en el cual ha habido un intercambio cultural directo con África. Ese es el caso de Orchestre Baobab de Dakar, grupo multi-étnico de música proveniente de Senegal que adoptó la moda de la música cubana. Siendo una de las bandas más sobresalientes de los años 70 hasta su separación en la década de los 80 han dejado huella en el intercambio cultural Cuba – África.
Con la mezcla de instrumentos tradicionales y modernos, la música de Orchestre Baobab de Dakar es un éxito dentro de la llamada World Music.

21:35
ORQUESTA BAOBAB DE DAKAR (1998)El son de la llama Música del álbum “Afro Latino” (1998, Putumayo World Music).
Int: Orchestre Baobab de Dakar

21:43
Grandes cantidades de esclavos africanos y de inmigrantes europeos llegaron a Cuba con sus propias formas de música. Aquí fue donde ésta se fusionó dando lugar a una amplia gama de estilos musicales.
La gran aportación española fue la guitarra, la cual encontró en los tambores africanos el complemento para ver nacer a ritmos como el son cubano, el danzón, la guaracha y la rumba.
Grandes exponentes del uso de la guitarra en el son cubano son El Cuarteto Oriente, originarios de Cuba quienes explotan los recursos líricos y armónicos del instrumento.

21:44
CUARTETO ORIENTE (1962)Mueve la cintura Mulata Música del álbum: “Afro Latino” (1998, Putumayo World Music).
Int: Cuarteto oriente

21:53
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (69) 4’22”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (100) 5’00”

23:14
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : ‘Hardcore Chambermusic” : ‘Rock y free jazz’
Durante más de quince años, el famoso trío suizo KOCH-SCHÜTZ-STUDER se ha consolidado en la escena internacional, con una música potente y directa, nunca abatida; siempre sensible, nunca primitiva; muy exigente físicamente, para los intérpretes, pero también para los oídos atentos.
El trío KOCH-SCHÜTZ-STUDER realizó un maratón de música de 30 días, entre el 1º y el 30 de septiembre del 2005, interpretando música de cámara en su forma más radical:
Hans KOCH, en los clarinetes, saxofones, samplings y secuencias programáticas; Martin SCHÜTZ, en los violonchelos acústico y electríco, – de 5 cuerdas; y Fredy STUDER, en la batería y percusiones, grabaron 2 series de 40 minutos cada noche a la misma hora. Un viejo edificio de Metalurgia, en la calle 12 en Zurich West fue reconstruido para convertirse en el “Buffet für Gestaltung” (“Bufett para el Diseño”) especialmente para esta acción, como club temporal: una isla para escuchar música, 30 días de concentración para dar como resultado esta música.
El álbum ‘HARDCORE CHAMBERMUSIC’ (CD 2005, sello Intakt, Suiza) es la condensación de treinta días de música en una noche de cine: la emocionante síntesis de dos medios de expresión independientes: una aventura musical, como una pieza de música de cámara cinética.

23:15
“Radio Bursts”, “Tom Stoned”, “S-Q-N-CR”, “Running Rabbits” “BQ 144″.Música del álbum ‘HARDCORE CHAMBERMUSIC’ (CD 2005, sello Intakt, Suiza).
Int. Hans KOCH, clarinetes, saxofones, samplings y secuencias programáticas; Martin SCHÜTZ, violonchelos acústico y electríco, – de 5 cuerdas; y Fredy STUDER, en la batería y percusiones.

23:56
CÁPSULAS/Cómo ves/ODM (107) 4’02”

00:00
FIN DEL DÍA