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Fecha : 5 / Nov / 2023

FM| Domingo 05 Noviembre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:05
MUJERES EN LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA: Pauline Oliveiros
PAULINE OLIVEROS (1932-2017, EU, compositora y acordeonista)
Crossing the sands (Cruzando las arenas) ; Traces (Rastros) ; Blow Winds (Soplar vientos) ; Striations (Estriaciones) ; & Slipping Away (Escapando)
Música del álbum: The Roots of the Moment (La raíz del momento) . (CD, 2006, Suiza, Sello: HAT HUT Records Ldt)
Int: Pauline Oliveros, acordeón en un ambiente electrónico interactivo.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
HEINER GOEBBELS (1952, Alemania)Música del álbum Shadow / Landscape With Argonauts, (1990) , sobre textos de Edgar Allan Poe y Heiner Müller.
Int. Sussan Lussier, canto; René Lussier, guitarra; Charles Hayward, percusiones; Cristos Govetas, clarinete y chumbush (instrumento turco de forma similar al banjo, de 12 cuerdas) ; Heiner Goebbels, teclados, programación, acordeón.

2:55
CÁPSULAS Garbanzo libro (130) 5’00”

3:01
ALEKSANDR SKRIABIN (1872 – 1915, RUSIA, pianista, compositor, teófoso)Prometeus, el Poema de Fuego;
Prelude in D flat major, Op. 11.
Música del álbum: Scriabin: Piano concerto, Prometheus, Preludes. (CD, 1996, Canada, Sello: Naxos)
Int, Konstantin Scherbakov, piano; Coro de la radio y televisión estatal rusa; Ludmilla Ermakova, dirección; Orquesta sinfónica de Moscú, Igor Golovschin, dirección.

3:30
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría, compositor)Cuarteto de cuerdas No.1, Op. 7, SZ 40: 1. Lento; 2. Poco A Poco Accelerando; 3. Allegro Vivace; Cuarteto de Cuerdas No. 3, SZ 85 – 3. Ricapitulazione Della Prima Parte
Música del álbum: Béla Bartók: The String Quartets (CD: 1981, Alemania, sello, Deutsche Grammophon)
Int: Tokyo String Quartet: Koichiro Harada, primer violín. Kikuei Ikeda, segundo violín. Kazuhide Isomura, viola. Sadao Harada, cello

4:01
2023: 100 años de GYÖRGY LIGETI
GYORGY LIGETI (1923-2006, Rumania-Hungría-Austria, compositor)
Hungarian Rock, Poema Sinfónico para 100 metrónomos,
Adaptaciones para Organillo. no 7.
Adaptaciones para pianola.
VII Glambborong. Adaptado para dos pianolas
Música del álbum; GyorgyLigeti. Mechanical Music. (CD, sello
Sony Music, 1997)
Int. Pierre Charial, organillo. Jurgen Hocker, pianola.

4:31
2023: 410 años sin CARLO GESUALDO
CARLO GESUALDO DA VENOSA (1566-1613, Italia, compositor)
“Madrigales”, libro II: Caro amorosso neo (parte 1) ; Ma se tale ha costei (parte 2) ; Hai rotto e sciolto; Se per lieve ferita (parte 1) ; Che sentir deve il petto (parte 2) ; In piu leggiadro velo; Se cosi dolce e il duolo (parte 1) ; Ma se avverra ch’io moia; O come e gran martire (parte 1) ; Sento che nel partire; Candida man qual nerve; Dalle odorate spoglie (parte 1)
Música del álbum: GESUALDO: Madrigals Book 2 (CD 2010, sello, NAXOS)
Int. Delitiae Musicae: Alessandro Carmignani, contratenor; Paolo Costa, contratenor; Fabio Furnari, tenor; Raffaele Giordani, tenor; Marco Scavazza, barítono; Walter Testolin, bajo; Carmin Leoni, clavecín; Marco Longhini, director.

5:00
STEPHEN HARTKE (1952, EU)”Tituli” para cinco voces masculinas, violín y dos percusionistas (1999) , en 7 partes: 1. Lapis niger; 2. Dedication; 3. Columna rostrata; 4. Elogio parvuli; 5. Tabula Panormi; 6. Sortes; y 7. Instrumental; & 8. Cathedral in the Trashing Rain (Catedral en la lluvia torrencial) para cuatro voces a cappella, (escrita sobre la versión inglesa de un poema de Kotaro Takamura (1883-1956) , escultor y poeta japonés, inspirado por la arquitectura de la Catedral de Notre Dame)
Música del álbum: Cathedral in the Trashing Rain (Catedral en la lluvia torrencial) (CD 2003, Alemania, sello ECM Records)
Int. The Hilliard Ensemble.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
ROMOS INE (6) CASA (2)

6:11
JULIAN ORBÓN (1925 – 19991 Cuba, crítico, compositor) Selección de “Tres Versiones Sinfónicas: Pavana; Organum- Conductus.
Música del álbum: Orbon, Villa-Lobos, Estevez, Chavez (CD, 1994, Estados Unidos, Sello: Dorian Recordings)
Int, Orquesta Simón Bolivar de Venezuela; Eduardo Mata, dirección.

6:30
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (21) 2’29”

6:32
MANUEL M. PONCE (1882 – 1948, MÉXICO) CompositorEstrellita
RODOLFO HALFFTER (1900 – 1987, España) Compositor
Obertura Festiva, Op. 21
SILVESTRE REVUELTAS (1899 – 1940, México) Compositor
Janitzio
FELIPE VILLANUEVA (1862 – 1893, México) Violinista, compositor.
Vals Poético
DIETRICH BUXTEHUDE (1637 – 1707) compositor y organista.
Chacona en E menor
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México “Enrique Batiz”
Música del álbum Música Mexicana 5 (CD 1995, ASV Ltd)

7:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (960) 1’50”

7:03
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor)Dos Cantos.
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor)
Canciones del Ocaso.
ANTONIO NAVARRO (1958, México, compositor)
Cantos de la noche en blanco.
Música de álbum: México contemporáneo: música para voz y piano (CD, 1997, México; sello Ediciones Pentagrama)
Int. Adriana Díaz de León, soprano. Oscar Tarragó, pianista.

7:35
ENRIQUE NERY (1945-2014, México, pianista, arreglista, director de orquesta y compositor)Amaranto; Girasoles; Choro II; Piano de luz.
Música del álbum Enrique Nery, solo sessions (CD 2002, México, sello M & L)
Int. Enrique Nery, piano.

8:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (370) 5’00”

8:07
5 DE NOVIEMBRE 2023: 128 AÑOS DE WALTER GISESEKING
WALTER WILHEM GIESEKING, nacido el 5 de noviembre de 1895 en
Lyon y fallecido el 26 de octubre de 1956 en Londres. Pianista y compositor franco-alemán. Empezó a tocar el piano a los 4 años, siendo autodidacta hasta que en 1911 comenzó sus estudios en el Conservatorio de Hannover, Alemania. En el conservatorio estudió con Karl Leimer, con quien más adelante sería coautor de un método
de piano. En 1921 presenta las 32 sonatas de Beethoven en una serie
de conciertos y es ahí cuando comienza su carrera profesional. En 1923 interpreta “Concierto para piano” de Hans Pfitzner. Fue acusado de colaborar culturalmente con el gobierno nazi alemán al finalizar la segunda guerra mundial, pero con el tiempo logró aclarar esas acusaciones.

8:08
MANUEL DE FALLA (1876-1946, España Argentina)Noches en los jardines de España;
Música del álbum: “Gieseking, Grabaciones de la Radio Hessian de Frankfurt, Alemania”, (2 CDs 2001, Estados Unidos, music&arts) .
Int. WALTER GIESEKING (5 de noviembre de 1895-26 de octubre de 1956,
Francia) , piano

8:29
5 DE NOVIEMBRE 2023: 128 AÑOS DE WALTER GISESEKING

8:36
2023: 34 años sin Vladimir Horowitz, pianista ucraniano-estadounidense
Hoy, hace 34 años, en 1989, falleció el distinguido pianista ucraniano-
estadounidense VLADIMIR HOROWITZ, en Nueva York. Él nació el 1 de octubre de
1903, hace 113 años; comenzó a estudiar piano con su madre cuando tenía seis años,
y a los quince entró en el Conservatorio de su ciudad natal. Ofreció su primer recital
en Jarkov (1922) , obteniendo un gran éxito; la temporada 1924-1925 realizó más de
setenta conciertos, algo insólito en aquella época. A partir de ese año, invirtiendo
su propio dinero, emprendió diversas giras por Alemania, Francia y el Reino Unido,
revelándose como uno de los más virtuosos pianistas de su época.
En París, el representante estadounidense Arthur Judson le ofreció un contrato
para realizar una gira por Estados Unidos en 1928. Su debut tuvo lugar en el
Carnegie Hall y el concierto, como la posterior gira, lo consolidaron como uno de los
más importantes pianistas del siglo XX. En 1933, VLADIMIR HOROWITZ emprendió
una gira con Arturo Toscanini para tocar como solista el concierto Emperador,
de Beethoven, gracias a lo cual conoció a Wanda, la hija del legendario director,
con la que se casaría poco después en Milán. En 1940 se estableció en Nueva York,
y dos años después le fue concedida la nacionalidad estadounidense.
En 1953 decidió retirarse de los escenarios, y durante doce años se dedicó a formar
jóvenes talentos del piano, y a realizar sus primeras grabaciones. En 1965 volvió al
escenario de conciertos y continuó grabando sus interpretaciones, de entre las que
destacan las obras de Domenico Scarlatti, Mozart, Chopin, Liszt, Skriabin, Debussy
y Prokofiev, aunque sus excelentes dotes musicales le permitían abordar con sumo virtuosismo todo repertorio. En 1986 efectuó una histórica visita a Rusia, que levantó
gran expectación. Mantuvo sin altibajos su actividad pianística casi hasta el final de
su vida.

8:39
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria)Sonata para piano en do mayor, K. 330 (1778) , en tre movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Andante cantábile; y 3. Allegreto. (CD 1986, Polydor International GmbH)
Int. Vladimir Horowitz

8:58
2023: 34 años sin Vladimir Horowitz, pianista ucraniano-estadounidense

9:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (236) 3’03”

9:04
5 de noviembre de 2023: 28 años sin Isang YUN, compositor surcoreano
Un día como hoy, pero de 1995, hace 28 años. falleció el compositor surcoreano ISANG YUN (1917-1995) .
ISANG YUN nació el 17 de julio de 1917, en Tongyong, Corea del Sur, pero desempeñó la mayor parte de su carrera musical en Alemania. Comenzó sus estudios musicales a los 14 años, recibiendo sus primeras lecciones en el Conservatorio de Ozaka, Japón. Para el año de 1938 se mudó a Tokio lugar en el que vivió hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y donde aprendió lo necesario para ser director de orquesta bajo la tutela de Tomojiro Ikenouchi.
ISANG YUN regresó a su país natal y participo en el movimiento independentista, razón por la que fue hecho prisionero en 1943, quedando libre hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón fue derrotado y Corea consiguió la independencia. Al terminar los conflictos armados, ISANG YUN fundó un orfanato para los huérfanos a causa de la guerra, en el que se dedicó a enseñar música.
En 1953 ISANG YUN se muda a la capital para dar clases como profesor de música en la Universidad de Seúl. Sus conocimientos musicales lo ayudaron a ganar un premio cultural, dos años después de su llegada a Seúl, motivo que lo impulsó a viajar a Europa para continuar con sus estudios musicales.
En 1964 se instaló en Berlín, pero fue secuestrado por la Policía Secreta de Corea en 1967 al estar inmerso en un caso de espionaje. En 1969 fue liberado y exiliado de Corea del Sur, por lo que regresó a Alemania y no regresó nunca a su país natal.
A raíz de su exilio, Isang Yun se dedicó a dar clases de composición en Berlín y a organizar eventos en EU y Japón con la finalidad de promover la democratización y unificación de Corea. Isang Yun falleció el 5 de noviembre de 1995 en Berlín a causa de una pulmonía.

9:07
ISANG YUN (1917-1995, COREA DEL SUR)Cuarteto de cuerdas Núm. 4 (1998) , en dos movimientos.
Int. Nomos Quartet.
(CD 1990. Sello cpo Digital Records)

9:29
5 de noviembre de 2023: 28 años sin Isang YUN, compositor surcoreano

9:35
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (448) 1’31”

9:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS:’KONSTANZE EICKHORST Y LOUISE FARRENC’
En unos momentos escucharemos piezas de la compositora, pianista y profesora francesa Louise Farrenc, hija de Marie-Élisabeth-Louise Curton y del escultor Jacques-Edme Dumont y hermana del también escultor, Auguste Dumont. Realizó estudios de piano con Anne Soria, una de las discípulas del compositor italiano, Muzio Clementi, luego con Antoine Reicha, profesora del Conservatorio de París, ?quien le enseñó escritura musical, armonía y contrapunto. También tomó clases de piano con Ignaz Moscheles y Johann Nepomuk Hummel.
Louise Farrenc recibió el apoyo de los mejores músicos de su tiempo, como el violinista Joseph Joachim, quien participó en 1850, en la creación de su Nonette para cuerdas y vientos en mi bemol mayor. ? Su Tercera Sinfonía, op. 36, fue interpretada por la orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio en 1849, y recibió dos veces el Premio Chartier del Instituto de Francia, destinado a recompensar las mejores composiciones de música de cámara
Se dedicó exclusivamente al piano desde 1820 hasta 1830, antes de expandir su repertorio a la orquesta a partir de 1834. Existen 49 obras con un número variado de opus.

9:40
LOUISE FARRENC (1804 – 1875)Air Russe Varie Op. 17, Vals Brillante Op. 48.
Música del álbum: Louise Farrenc Piano Works (CD 2003, Alemania, SFB) .
Int. Konstanze Eickhorst piano.

9:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS:’KONSTANZE EICKHORST Y LOUISE FARRENC’

10:07
MUJERES EN LA MÚSICA: LADY SOUL: ARETHA FRANKLIN.
Aretha Franklin fue una cantante estadounidense de soul, R&B y góspel. Apodada Lady Soul, fue la máxima representante de dicho género. La revista Rolling Stone la corono como la cantante más grande de toda la historia, y la mayor exponente de la música en general. Comenzó su carrera musical de niña, inspirada por Laura Holtbernd, Aretha se sintió identificada con ella, porque al viajar tanto no podía formar un grupo de amigos o una vida estable, pero sí que podía llevar la música con ella; los grandes artistas de góspel: Clara Ward, James Cleveland y Mahalia Jackson era íntimos de su familia, por lo que Aretha creció rodeada de ellos. En 1960, con 18 años firmo con Columbia Records, pero solo logro un éxito modesto. 6 años después, tras firmar con Atlantic Records, Franklin alcanzó el éxito comercial gracias a canciones como “Respect”, “Think”, “I say a Little Prayer”, entre otros

10:09
RONNIE SHANNON (letrista, activo en la década de 1960, en EU)Nunca ame a un hombre;
DAN PENN (1941, EU) /// CHIPS MOMAN (1937-2016, EU, productor discográfico)
Haz lo correcto mujer, haz lo correcto hombre;
GERRY GOFFIN (1939-2014, EU) /// CAROLE KING (1942, EU) /// JERRY WEXLER (1917-2008, EU)
Me haces sentir como una mujer natural;
CURTIS OUSLEY (1934-1971, EU) /// ARETHA FRANKLIN (1942-2018, Estados Unidos) /// CAROLYN FRANKLIN (1944-1988, EU)
Salvame;
ARETHA FRANKLIN (1942-2018, Estados Unidos) /// TED WHITE (1931-2020, EU)
Piensa;
STEVE CROPPER (1941, EU) /// DON COVAY (1936-2015, EU)
See saw (El subibaja) ;
ARETHA FRANKLIN (1942-2018, Estados Unidos)
Llamame;
NICHOLAS ASHFORD (1941-2011, EU) /// VALERIE SIMPSON (1946, EU)
Tú eres todo lo que necesitas para salir adelante.
Música del álbum: 20 grandes éxitos (CD, 1987, Europa, Atlantic)
Int. Aretha Franklin (1942-2018, Estados Unidos) , VOZ

10:34
MUJERES EN LA MÚSICA: LADY SOUL: ARETHA FRANKLIN.
A pesar de la terrible situación familiar, en casa de los Franklin todo giraba alrededor de la música, Aretha sin duda era una gran cantante, Erma y Caolyn, dos de sus hermanas, también eran grandes estrellas y compositoras, pero no lograrían igualar el talento de Aretha. Franklin a veces podría tener un carácter complicado, podía ser la más tímida del mundo, pero también la más arrogante; la cantante intentaba ocultar sus miedos e inseguridades a la vez que era terca y visceral. Lady Soul se implicó en multitud de causas benéficas, la mayoría de las veces de manera anónima y era capaz de actuar gratis para ayudar a quien lo necesitara. Con todas las adversidades en la vida de la artista, Aretha llego a ganar 19 Grammys y fue la primera mujer reconocida en el salón de la fama del Rock and Roll; llego a actuar en ceremonias de apertura y en la toma de posesión del presidente Barack Obama. En 2018, Franklin muere a causa de un cáncer pancreático, numerosas celebridades del mundo de la música y de la política se reunieron para rendirle un homenaje.

10:36
STEVE WONDER (1950, EU, cantautor y activista social) /// CLARENCE PAUL (1928-1995, EU, cantautor y productor discográfico) /// MORRIS BRADNAX (1931-2009, EU, cantautor y letrista)Hasta que tu regreses conmigo;
ARETHA FRANKLIN (1942-2018, Estados Unidos)
Roca firme;
BOBBY WOMACK (1944-2014, EU, cantautor, músico y productor discográfico)
Estoy enamorada;
BETTY NELSON (1902-1988, EU, cantante y letrista) /// AHMET ERTEGUN (1923- EU, empresario, letrista, productor ejecutivo y filántropo)
No toques esa canción;
ARETHA FRANKLIN (1942-2018, Estados Unidos)
Soñar despierto;
Rezo una pequeña oración;
BOB LANCE (EU, cantautor y productor) /// FRAN ROBINS (1935, EU, pianista y cantante de jazz) .
La casa que Jack construyó.
Música del álbum: ‘Aretha Franklin 20 grandes éxitos’ (CD, 1987, Europa, Atlantic)
Int. Aretha Franklin (1942-2018, Estados Unidos) voz

10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: LADY SOUL: ARETHA FRANKLIN.

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1565) 3’20”

11:36
Efeméride del mes: 11 noviembre 2023: 25 años sin Gerary Grisey (1946-1998, Francia)
Gérard Grisey compositor francés “espectralista”. Nació en Belfort en 1946, y desde muy temprana edad demostró un gran talento por la composición y el estudio de la música, publicando su primer ensayo a los 9 años.
Primeramente, estudió en el Conservatorio de Trossingen, en Alemania (1963-65) . Luego en el conservatorio de París (1965-72) y la Escuela Normal de Música de París, paralelamente. Asistió a los seminarios de Stockhausen, Ligeti y Xenakis en Darmstadt y se inició en la electroacústica con Jean-Etienne Marie.
Gerard Grisey fue residente de la Villa Médicis, en Roma (1972-74) . Participa en la fundación del Ensemble l’ltineráire, y se hace miembro residente del IRCAM.
Gérard Grisey impartió numerosos seminarios de composición musical en Darmstadt, en Friburgo, en el IRCAM, en la Scuola Civica de Milán, así como en varias universidades americanas. Entre 1982 y 1986 enseñó Composición, en la Universidad de Berkeley, en California. Y entre 1986 hasta su muerte, en 1998, en el Conservatorio Nacional de París.

11:38
GÉRARD GRISEY (1946-1998, Francia)Transitoires (Transitorio) para orquesta. (1981) , 5ª parte (de 6) de Les espaces acoustiques (Espacios Acústicos) .
Int. Orquesta Sinfónica del Museo de Frankfurt; Dir. Sylvain Cambreling.
(2 Cds Francia; Radio France & Accord)

11:55
Efeméride del mes: 11 noviembre 2023: 25 años sin Gerary Grisey (1946-1998, Francia)

12:00
SERIES / OFUNAM

13:39
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: The Postcard Sessions
El saxofón es un instrumento relativamente nuevo a comparación de los instrumentos de ensambles tradicionales, como pueden ser el violín, la trompeta o el cello. Esto hace que el repertorio del saxofón encuentre lugar en la música del siglo XX o en adaptaciones de piezas que fueron compuestas para otros instrumentos. Estas dos situaciones son el caso del disco The Postcard Sessions, a cargo del dueto Harrington/Lowen Duo. El dueto de piano y saxofón interpretan en este disco piezas adaptadas para saxofón de Robert Schumann, Astor Piazzolla y Jacques Ibert, entre otros. Desde 2002 el dúo conformado por el saxofonista Allen Harrington y la pianista Laura Lowen han explotado las posibilidades del piano con el saxofón, tocando tanto repertorio estándar y nuevas obras comisionadas a este virtuoso dueto. Originarios de Canadá el Harrignton/Loewe Dúo han tocado en Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica.

13:41
ROBERT SCHUMANN (1810-856 Alemania)Drei Romanzen, Op. 94 (1849) Nicht Schnell (no rápido) ; Einfach, Innig (sencillo, íntimo) ; Nicht Schnell, (No rápido) .
JEAN FRANÇAIX (1912-1997 Francia)
Cinco danzas exóticas: Pambiche, Baiao, Mambo, Samba lenta, Merengue.
Música del álbum: The Postcard Sessions (CD, 2016, Estados Unidos, Ravello)
Int. Allen Harrington, Saxofón; Laura Loewen, Piano

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: The Postcard Sessions

14:02
MÚSICA LATINOAMERICANA: ESTRENOS- EDDIE MORA
Eddie Mora, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica es el encargado de trabajar y dirigir en esta ocasión a la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia, en conjunto del cuarteto de cuerdas White y el cuarteto de fagotes de Phoenix para su novena producción titulada “premieres”.
La primera pista que compone este material discográfico lleva por nombre “La ascensión de Remedios, la bella” está basada en el personaje de la obra más reconocida de Gabriel García Márquez, cien años de soledad. NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: The Postcard Sessions

14:03
EDDIE MORA (1965 Costa Rica)La ascensión de Remedios, la bella (2009) ;
Int. Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia; Dir. Eddie Mora
II. Quasi tango, de Retrato V, para flauta, violín, clarinete y violonchelo (2005)
Int. Seatle Chamber Players
Retrato III, para cuarteto de fagotes y clavicémbalo (2005)
Int. Cuarteto de fagotes Phoenix; María Clara Vargas Cullell, clavicémbalo.
Música del álbum: “Eddie Mora: Estrenos” (CD 2010, Costa Rica; eddiemora.com)
AMMC 1124

14:27
MÚSICA LATINOAMERICANA: ESTRENOS- EDDIE MORA

14:33
MÚSICA MEXICANA: ‘La Coronela’, de Silvestre Revueltas
“Clásicos mexicanos” es una recopilación de obras de los maestros Revueltas, Moncayo y Márquez reinterpretada y dirigida por el mexicano Enrique Diemecke junto a la OSN (Orquesta Sinfónica Nacional) de México.
“La coronela” de Revueltas fue una producción del ballet de Bellas Artes producido por Waldeen, se componía por cuatro episodios de los cuales Revueltas escribió tres antes de morir, el cuarto estuvo en manos de Blas Galindo y Candelario Huizar. El argumento surge del contraste social originado en la época de Porfirio Díaz hasta la ola de violencia desatada durante la revolución mexicana.
Al pasar del tiempo José Ives Limantour y Eduardo Hernández Moncada habían reconstruido la obra, ya que nunca se supo el paradero de la versión que Galindo y Huizar compusieron. En algún momento surgió una polémica donde se afirmaba que la versión de Limantour y Moncada era la versión que realmente concluía la obra de Revueltas.

14:35
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940 MÉXICO)3 partes de “La coronela”:
1. Damitas de aquellos tiempos (Los privilegiados) : a) Las tres damitas; b) La levita y el sorbete; c) El espejo. 2. Danza de los desheredados: a) Los desheredados; b) el peón; c) Los rurales. 3. La pesadilla de Don Ferruco: a) El ambigú; b) El peladito y la gatita; c) La burguesía; d) La coronela.
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de México; Enrique Arturo Diemecke, director.
Música del álbum: Clásicos Mexicanos (CD,1997, México, Spartacus)
AMMC 250

14:58
MÚSICA MEXICANA: ‘La Coronela’, de Silvestre Revueltas

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA: ALEKSANDRA GARBAL, pianista, compositora y cantante
ALEKSANDRA GARBAL es una pianista, compositora y soprano polaca cuyas obras han sido interpretadas en diversos festivales internacionales.
Estudió en Composición, Dirección y Teoría de la Música en la Academia de Música Karol Szymanowski en Katowice, Polonia, en dónde se graduó con distinción en 1996. Posteriormente, de 1993 a 1998 continuó con sus estudios de composición y de clavecín en la clase magistral del profesor Józef Swider y del profesor Marek Toporowski, respectivamente, graduándose con distinción de ambos.
En el año 2000 se graduó en teoría de la música por parte de la Academia de Música Frederic Chopin de Varsovia y en el 2012 concluyó un Posgrado en Estudios de Composición en la Universidad de Música Frederic Chopin de Varsovia en la clase magistral de la profesora Marian Borkowski.
Garbal ha participado en muchos festivales internacionales, cursos de clavecín y piano, así como talleres y conferencias.

15:04
ALEKSANDRA GARBAL (1970, Polonia)Aria para flauta sola (2005, rev 2016)
Fresco para saxofón alto y piano (2011) ;
Recitativo y arioso para violonchelo solo (2010)
Música del álbum: Mysterious Garden of 20th and 21st Century’s Miniatures
(Jardín Misterioso de los Siglos XX y XXI, Miniaturas) (2018, Acte Prealable, Polonia)
Int. Aleksandra Garbal, soprano; Iwona Blacha-Durczok, piano; Pawel Gusnar, saxofón; Jacek Gwidon, chelo; Piotr Kopinski, piano; Maciej Kozendra, chelo; Agnieszka Kozlo, piano; Anna Lewicka-Capiga, piano; Jerzy Matysiak, clarinete; Aleksandra Rogowska, marimba; Jerzy Sojka, flauta; Gabriela Szendzielorz-Jungiewicz, piano; Kamil Zdebel, barítono.

15:27
MUJERES EN LA MÚSICA: ALEKSANDRA GARBAL, pianista, compositora y cantante

15:31
presente piezas

15:32
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: MARTHA FELIX, cantante y actriz
MARTHA FÉLIX era originaria de Navojoa, Sinaloa, aunque por sus raíces se le considera sonorense. La cantante, que llenó con la calidad de su voz y su belleza los escenarios mexicanos, no tuvo entre su familia algún ejemplo que la guiara en el mundo de la música. Sin embargo, la intuición de su madre y el talento de ella fueron creando a su alrededor un ambiente musical que más adelante dará resultados sorprendentes. Entre 1981 y 1985 fue maestra de la Escuela Superior de Música y Danza que dirigía el talentoso pianista Gerardo González, recién fallecido y muy reconocido también en Coahuila.

15:33
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921, Francia)La primavera está empezando, Amor ven ayuda a mi debilidad, Mi corazón anhela tu voz (de la ópera Sansón y Dalila)
Int. Martha Felix, mezzo-soprano; Alfonso Navarrete, tenor; Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes; Dir. Enrique Patron de Rueda,
JULES MASSENET (1842-1912, Francia)
Cuando la mujer tiene veinte años (de la ópera Don Quijote)
Int. Martha Felix, mezzo-soprano; Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes; Dir. Francisco Savín
VINCENZO BELLINI (1801-1835, Italia)
El bosque sagrado (de la ópera Norma)
Int. Martha Felix, mezzo-soprano; Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes; Dir. Alfredo Silipigni.
Música del álbum: Grandes voces de la ópera, Vol. III (CD 2015, México, Extensión Universitaria UAM)

15:58
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: MARTHA FELIX, cantante y actriz

15:59
CÁPSULAS Peso colibrí (961) 1’31”

16:04
CÁPSULAS/ Poemas MC (1566) 4’31”

16:10
5 de noviembre 2023: 11 años sin ELLIOT CARTER, compositor norteamericano
Elliott Carter (11 de diciembre de 1908 – 5 de noviembre de 2012, Nueva York, EU, pianista, oboísta y compositor) .
Reconocido internacionalmente como uno de los compositores de música clásica más influyentes de Estados Unidos. Parte del modernismo musical del siglo XX y XXI. La carrera de Carter se extendió por más de 75 años, con más de 150 obras, que van desde la música de cámara, piezas orquestales, hasta a la ópera; todas ellas a menudo marcadas con un sentido de ingenio y humor.
Recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Pulitzer en dos ocasiones; en 1960 por su Cuarteto de cuerda n.º 2 en 1973 y por su Cuarteto de cuerda n.º 3. Otros premios incluyen el Premio de Música de Alemania “Ernst von Siemens” y el galardón de la música de la Fundación Prince Pierre. Así mismo, Carter recibió la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos, y es uno de los pocos compositores dentro de la “American Classical Music Hall of Fame”.

16:12
Fue dos veces reconocido por el Gobierno de Francia: al ser nombrado comandante de la “Orden de las Artes y las Letras”, y recibir la insignia de Comendador de la Legión de Honor en septiembre de 2012.Elliott Carter inició su carrera en la música clásica gracias a su amigo y mentor Charles Ives. Estudió con los compositores Walter Piston y Gustav Holst mientras asistía a la Universidad de Harvard, y posteriormente viajó a París, a estudiar con Nadia Boulanger. Después de sus estudios en Francia, regresó a Nueva York dedicándose a la composición y la enseñanza en el Colegio de San Juan, el Conservatorio Peabody de la Universidad de Yale, la Universidad de Cornell, y la Escuela Juilliard, entre otros.
Las primeras obras de Carter, como su “Sinfonía No. 1” (1942) y la “Holiday Overture” (1944) , están escritas en un estilo neoclásico -producto de la influencia de sus contemporáneos Copland, Hindemith y Stravinsky-. Después de la Segunda Guerra Mundial, en obras como su “Sonata para violonchelo” (1948) y el Cuarteto de “Cuerdas Nº 1” (1950 a 1951) comenzó a desarrollar una firma rítmica y lenguaje armónico, que se continuó refinando a lo largo de su vida. Igor Stravinsky elogió su “Doble concierto para clave, piano y dos orquestas de cámara” (1961) y el “Concierto para piano” (1965) como “obras maestras”.

16:14
En sus últimos años, Carter continuó completando obras con extraordinaria frecuencia, incluyendo las “intervenciones para piano y orquesta” (2007) , “Concierto para flauta” (2008) , “What are Years” (2009) , “Concertino para clarinete bajo y orquesta de cámara” (2009) , y “The American Sublime” (2011) . La última obra orquestal completa de Carter, “Instancias” (2012) , fue estrenada por la Sinfónica de Seattle, en febrero de 2013; y su trabajo final, “Epigramas” (2012) para el trío de piano, fue estrenado en el Festival de Aldeburgh en junio de 2013.

16:15
ELLIOTT CARTER (1908-2012, EUA)”Quinteto para alientos madera; allegretto y allegro giocoso” (1948) , para flauta, oboe, clarinete, fagot y corno francés. Dedicado a la Señorita Nadia Boulanger.
Espíritu áspero / espíritu gentil I (1984) , para flauta y clarinete para Pierre Boulez en su cumpleaños 60.
“Sonata; Risoluto, Lento & Allegro” (1952) para flauta, oboe, violoncello y clavicordio. Dedicada a Kurt Stone.
Música del álbum: Chamber music for Winds (1998 Alemania; cpo) .
Int. Michael Faust, flauta; Christian Hommel, oboe; David Smeyers, clarinete; Dag Jensen, fagot; Volker Grewel, corno francés; Johannes Wohlmacher, violoncello; Ilton Wjuniski, clavicordio.

16:45
5 de noviembre 2023: 11 años sin ELLIOT CARTER, compositor norteamericano

16:48
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (21) 2’29”

16:51
5 de noviembre 2023: 11 años sin ELLIOT CARTER, compositor norteamericano
Elliott Carter (11 de diciembre de 1908 – 5 de noviembre de 2012, Nueva York, EU, pianista, oboísta y compositor) .
La Literatura fue una constante para el trabajo de composición de Carter. Así se demuestra tanto en las piezas instrumentales como en las vocales. A continuación, dos canciones compuestas en 1975, con letra original de Robert Frost, de “Los tres poemas”: “The dust of snow”, un poema que pretende mostrar como la Naturaleza tiene caminos inexplicables que pueden cambiarnos la vida; y “The Rose Family” una apología a la insistencia de Gertrude Stein por ver en las rosas algo más que sólo símbolos.

16:52
ELLIOT CARTER (1908-2012) “Dust of Snow” (1975) ; “The Rose Family” (1975) para soprano y piano. (CD 1983, sello Electra Entretainment)
Int. Jan Degaetani, mezzo soprano & Gilbert Kalish, piano.

16:54
5 de noviembre 2023: 11 años sin ELLIOT CARTER, compositor norteamericano

16:55
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (330) 4’25”

17:04
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (22) 2’04”

17:07
MÚSICA ÁRABE
Lo que hoy día conocemos como Mundo Árabe es el conjunto de países en donde la mayoría de sus habitantes tienen el árabe como lengua materna.
El mundo árabe, está formado por los países occidentales del Medio oriente, específicamente los de la península arábiga, las naciones del Magreb y el Cuerno de África. O sea, a los miembros de La Liga Árabe.
Abir Nasroui es una talentosa cantante nacida en Kasserine, una ciudad agrícola al centro de Túnez. Crece en un entorno musical y a los 4 años inicia sus estudios con reconocidos maestros como Mohamed Saada. Años más tarde obtiene el master en ciencias musicales en el Instituto de Música Andaluz y posteriormente un diploma de postgrado en etnomusicología.
Nasroui lejos de limitarse a la interpretación del Tarab y la música tradicional, ha tomado una nueva dirección y ha encontrado su estilo propio.

17:09
ABIR NASROUI (Túnez)Dag khatri y Zman el Waguef.
Música del álbum “Heyma” (2010, Institu Du Monde Arabe) .
Int: Abir Nasroui

17:20
MÚSICA ÁRABE
Rayssa Fatima Tabaamrant es una cantante, bailarina y actriz marroquí nacida en 1963.
Fatima Tabaamrant apasionada por la canción y la poesía desde los 21 años busco oportunidades en el ámbito artístico, pero tuvo una vida difícil antes de llegar a ser la gran cantante que es hoy en día. En 1983 comienza como bailarina de la compañía Rais Djemaa el Hamidi y años más tarde, junto con Rais Mahoamed Moulay forma el dueto Tanddamt y en 1988 debuta como solista.
Fatima Tabaamrant, pasó gran parte de su vida en los escenarios y en la animación de grandes espectáculos.

17:21
RAYSSA FATIMA TABAAMRANT (Marruecos) A bu nniyt Música del álbum “Taghlaghalt ou l’Echo de l’Atlas” (2006, Institu Du Monde Arabe) .

17:32
MÚSICA ÁRABE
Khaled Aljaramani, músico sirio que nace en 1972 y que es conocido por su virtuoso dominio del Oud, un instrumento de cuerdas tradicional de Siria.
Khaled Aljaramani fue cofundador del ensamble franco-sirio Bab Assalam junto con Serge Teyssot , donde se llevaba a la música tradicional siria a otros horizontes. En 2005 junto con el clarinetista Rafael Vuillard realiza una gira por Francia, justo al comienzo de la revolución en Siria, Aljaramani al ver la situación de su país se establece en Francia donde continúa su carrera musical.

17:33
KHALED ALJARAMANI (1972, Siria) Dhilal y Samai Bayat Música del álbum “Athar” (2013, Institu Du Monde Arabe) .
Int: Khaled Aljaramani (Oud)

17:48
MÚSICA ÁRABE
La tradición musical de Kuwait estuvo bien documentada hasta la guerra del Golfo, cuando el ejército iraquí destruyo el archivo. Sin embargo; Kuwait ha mantenido una industria musical activa, tanto antes como después de la invasión. La música refleja las diversas influencias de la cultura Kuwuait6i en general, incluyendo música de África oriental y de la India.
Kuwait es conocido por la música Sawt, un tipo de música popular. Fue popularizada en los años 70´s por Shadi al Khaleej, Y actualmente los artistas más populares son Nabil Shaeil y Abdullah El Rowaished. Ambos tienen una fuerte influencia de música Techno.

17:50
ENSAMBLE AL-UMAYRIHarrak shujûnî wa-I-tihâbî. Música del álbum “Le Sawt de Kowëit” (2004, Institu Du Monde Arabe) .
Int: El ensamble Al-umayri

17:55
MÚSICA ÁRABE

17:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (236) 3’03”

18:01
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania) “Los amores del poeta”, Op. 48 (1840) , Ciclo de canciones con letras de Heinrich Heine
Int. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono
Christoph Eschenbach, piano
(1979, Alemania, sello Deutsche Grammophon)

18:34
Albert Heinrich Zabel nació en Berlín el 22 febrero de 1834. Fue solista en la Ópera y en la Corte de Berlín y profesor del Conservatorio de San Petersburgo y de los Ballets Imperiales. Compuso cerca de cuarenta obras para arpa y un método.

18:35
ALBERT ZABEL (1834-1910, Alemania) Concierto para arpa y orquesta en do menor, Op. 35
Int. Emmanuel Ceysson, arpa;
Orquesta Filarmónica Estatal de Rheinland-Pfalz
Dir. Hannu Lintu
(2006, sello Claves Records)

19:02
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia) Concierto para clarinete y orquesta (2001)
Int. Richard Stoltzman, clarinete;
Orquesta Filarmónica de Helsinki
Dir. Leif Segerstam
(2009, Alemania, sello Ondine)

19:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (371) 5’00”

19:39
JEAN SIBELIUS (1865-1957, Finlandia) Sinfonía N° 7 en do mayor, Op. 105 (1824)
Int. Orquesta Filarmónica de la Radio Holandesa
Dir. Vladimir Ashkenazy
(2009, Holanda, Radio Nederland)

20:05
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (237) 2’50”

20:09
5 de noviembre de 2023, 67 años sin ART TATUM, pianista estadounidense
ART TATUM (1909-1956, EU, pianista)
Un día como hoy, 5 DE NOVIEMBRE, pero de 1956, muere el músico de jazz Art Tatum, considerado por algunos como el pianista más virtuoso de jazz de todos los tiempos. Tatum asombraba desde pequeño con sus interpretaciones las cuales solía copiar solo de oído, lo que años después le valdría la fama de joven fenómeno del piano en la radio local de su lugar natal, Toledo, Ohio. Las principales influencias jazzísticas en el piano de Tatum fueron Duke Ellington, Fats Waller y especialmente su contemporáneo Earl Hynes. Tatum tenía una gran técnica pianística que sabía explotar en improvisaciones veloces y con una gran complejidad armónica. Trabajo sobre todo con combos pequeños como el trío, y muchas de sus grabaciones las hizo en piano solo. Futurista para su época, influyo en músicos como Charlie Parker, Oscar Peterson, Bill Evans y Chick Corea. Ampliamente reconocido en vida, Tatum ha sido homenajeado y laureado aun después de su muerte.

20:10
NICK LA ROCCA (1889-1961 EU, cornista, trompetista y líder de la Original Dixie Land jazz band) .Tiger Rag;
W. C. HANDY (1873-1958 EU, compositor de blues llama ‘el padre del blues’)
St Louis Blues;
DUKE ELLINGTON (1899-1974 EU, compositor y pianista de jazz, líder de Big band)
Dama Sofisticada;
VINCENT YOUMANS (1898-1946 EU, compositor y productor de Broadway) /// IRVING CAESAR (1895-1996 EU, letrista y compositor para teatro) .
Te para dos;
WILL HUDSON (1908-EU-Canadá, compositor, arreglista y líder de Big Band) /// EDDIE DE LANGE (1904-1949, EU, letrista y director de bandas) /// IRVING MILLS (1894-1985 EU, editor, músico, letrista y promotor del jazz) .
Resplandor de luna;
FRANK “Red” PERKINS (1890-1976, EU, trompetista, cantante, música y líder de banda) /// MITCHEL PARISH (1900-1993 Lituania-URSS-EU, letrista y compositor de música para cine y para teatro) .
Emaline;
VICTOR YOUNG (1899-1956 EU, compositor, arreglista, violinista y director) /// NED WASHINGTON (1901-1976 EU, letrista) .
Amame;
ARTHUR JOHNSTON (1898-1954 EU, pianista, compositor y director) /// SAM COSLOW (1902-1982 EU, letrista, cantante, productor de cine, publicista y analista de mercado) .
Coktail para dos;
KIRBY WALKER (EU, cantante y pianista de blues y jazz, activo entre 1930-1950) .
El grito;
HENRY CREAMER (1879-1930 EU, letrista de canciones populares y director de teatro) /// TURNER LAYTON (Jr) (EU 1894-1978, letrista, pianista y cantante afro-americano)
Después de que te hayas ido;
GEROGE GERSHWIN (1898-1937 EU, pianista y compositor) /// IRA GERSHWIN (1896-1983 EU, letrista de música para teatro) .
Liza.
Selección del álbum Art Tatum, Hold that Tiger. Grabaciones Originales (1933-1940) (CD 2002, sello NAXOS) .
Int. ART TATUM (1909-1956, EU) , piano.

20:37
5 de noviembre de 2023, 67 años sin ART TATUM, pianista estadounidense

20:38
CÁPSULAS/ Peso colibrí (960) 1’50”

20:41
JAZZ: JIM BLACK – ALASNOAXIS
JIM BLACK es un baterista estadunidense de jazz, parte de una nueva generación de músicos que ha revitalizado dicho género a lo largo del siglo XXI. Tras cultivar sus primeras relaciones artísticas en su natal Seattle, en 1985 decidió mudarse a Boston para estudiar en Berklee; fue ahí en donde formó Human Feel, su primera agrupación a lado del saxofonista Chris Speed, quien después también formaría parte de AlasNoAxis y del colectivo Pachora (a saber, un proyecto que combina la música balcánica con el jazz) . El virtuosismo de Black al instrumento y su muy personal aproximación a la música, lo han llevado a formar parte de diversas agrupaciones multi-estilísticas; tal es el caso de AlasNoAxis, formación que reúne la explosividad del jazz y las sonoridades de la música independiente y el rock. Acompáñennos a escuchar algunas piezas del álbum ‘Houseplant’ de 2018.

20:42
JIM BLACK (1967 Estados Unidos) Inkionos; Cahme; Houseplant.
Música del álbum: Houseplant (CD 2018, Alemania, Winter & Winter)
Int. AlasNoAxis: Chris Speed, saxofón tenor; Hilmar Jensson, guitarras; Skúli Sverrisson, bajos; Jim Black, batería, medios electrónicos

20:59
JAZZ: JIM BLACK – ALASNOAXIS

21:05
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (132) 5’00”

21:07
FUSIONES: EGBERTO GISMONTI
Junto a nombres de gran tamaño como Heitor Villa-Lobos, Antônio Carlos Jobim o João Gilberto, ha figurado EGBERTO GISMONTI como uno de los máximos representantes de la riqueza y diversidad musical de Brasil. Este compositor y multi-instrumentista, nacido en 1947, comenzó estudiando en casa el piano, el clarinete y la guitarra clásica; posteriormente por más de 15 años fue discípulo de los pianistas brasileños Jacques Klein y Aurélio Silva. Eventualmente se fue a Francia, en donde estudió con los compositores Jean Barraqué y Nadia Boulanger. Este periodo, aparte de enriquecer su lenguaje musical con las innovaciones europeas, le ayudó a resaltar los antecedentes de la música de su país y lo instó a formar un sonido propio enraizado en el mestizaje.
Sus composiciones reflejan la diversidad sonora de su natal Brasil; desde el batuque amazónico hasta las sambas y coros de Rio de Janeiro, pasando por estilos del noreste como el frevo, el baião, y el forró. Fue tal su involucramiento de Gismonti en la música amazónica que incluso vivió un mes con la tribu Yawaiapiti, con quienes no compartía otro lenguaje más que el musical y cuya condición para recibir a Gismonti fue que éste difundiera los valores del bosque amazónico. A partir de 1972 Egberto Gismonti dio un viraje hacia la composición de música enteramente instrumental, creando maravillosos álbumes que fusionan las sonoridades brasileñas con la tradición camerística europea, añadiendo en ocasiones un toque de jazz. A continuación, escucharemos dos piezas de su ‘Música de sobrevivencia’, álbum de 1993 inspirado en la poesía de Manuel de Barros, la cual refleja la dualidad del habla brasileña, a pasos entre la tradición portuguesa cultivada y los usos populares.

21:10
EGBERTO GISMONTI (1947 Brasil)Carmem; Bianca; y Natura, festa do interior
Música del álbum: Música de Sobrevivencia (CD 1993, Alemania, ECM Records)
Int. Egberto Gismonti, piano, flauta y guitarra; Nando Carneiro, sintetizadores, guitarra y caxixi; Jaques Morelenbaum, violonchelo, botella; Zeca Assumpçao, alientos, pau de chuva

21:54
FUSIONES: EGBERTO GISMONTI

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
MYRA MELFORD (1957 Estados Unidos) That the pieace; Evening might still
Música del álbum: Even the sounds shine (cd, 2003, Suecia, Hat Hut)
Int. Myra Melford Extended Ensemble

23:34
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (330) 4’25”

23:39
JAN GARBAREK (1947 Noruega) Vandrere; Krusning
Música del álbum: Dis (cd, 1977, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofones; Ralph Tower, guitarras

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 5 de noviembre de 2023