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Fecha : 6 / Ago / 2023

FM| Domingo 06 agosto 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
Mujeres en la música electroacústica: Kaija Saariajo in Memoriam (1952-2023)
KAIA SAARIAHO (Helsinki, Finlandia 14 de octubre de 1952 – 2 de junio del 2023, París, Francia, compositora) . Sus posgrados en el IRCAM, de París, tuvieron mucha influencia en su música. Sus texturas son creadas a través de una mezcla de música en directo y producciones electrónicas. Tiene abundante música de cámara, óperas y música orquestal.
KAIA SAARIAHO (Helsinki, Finlandia 14 de octubre de 1952 – 2 de junio del 2023, París, Francia, compositora) .
Nymphéa, (1987) , para cuarteto de cuerdas y electrónica en vivo.
Int. Cikada String Quartet: Henrik y Odd Hannisdal, violines I y II; Marek Konstaniyowicz, viola; Morten Hannisdal, cello.
(CD 2005, Alemania; ECM New Series)

0:24
Mujeres en la música electroacústica: Kaija Saariajo in Memoriam (1952-2023)
KAIA SAARIAHO (Helsinki, Finlandia 14 de octubre de 1952 – 2 de junio del 2023, París, Francia, compositora) .
Lonh, para soprano y electrónica
Int. Dawn Upshaw, sorpano.
Près, para cello y electrónica en 3 movimientos.
Int. Aussi Karttunen, cello.
Música del álbum “Kaija Saariaho: Private Gardens” (CD 1997, Finlandia-Austria; sello Ondine) .

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA PARA CINE: Rusia
ANDREY DERGATCHEV (1969, Rusia, compositor)
Underwater; Old man; Shorty; In the bredroom; The road; Mugam; Titles – Run; Japan; Bekhtovo; Port; Mozart
Música del album: The Return / Film by Andrey Zvyagintsev Music by Andrey Dergatchev (CD 2005, sello, ECM)
Int. Andrey Dergatchev

2:32
MÚSICA PARA CINE: Estados Unidos
MARC RIBOT (1954, Estados Unidos, guitarrista, compositor)
Delancey Waltz; Fliecker; Natalia in Eb Major; Requiem for a revolution; Postcard from N.Y.
Música del álbum: Silent Movies Marc Ribot (CD 2009, sello, PI Recordings)
Int. Marc Ribot, guitarra

3:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL: República Checa
ANTONÍN DVORAK (1841 – 1904, República checa, compositor)
Serenata en Mi mayor para orquesta de cuerdas Op. 22 (I. Moderato; II. Tempo di Valse; III. Scherzo. vivace; IV. Larghetto; V. Finale)
Música del álbum: Menuhin and Czech Music (CD: 1992, sello Supraphon)
Int. Filarmónica de Brno. Dir. Yehudi Menuhin

3:30
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL: Austria
JOHANN LUDWING TREPULKA (1903-1945, Austria, violinista, pianista, director de orquesta)
Piezas de piano con títulos después de las palabras de Nicolaus Lenau Op. 2 (1923-1924) : I. y melodías cubiertas con olas; II. No sacuda a los orgullosos de la chabola; III. Porque en mí, tu ojo oscuro; IV. La primavera viene con fragancia, canto y amor; V. Oh corazón humano, ¿cuál es tu suerte?; VI. dormir, amigo melódico, de donde la flauta; VII. en el este, la luna clara se eleva
NORBERT VON HANNENHEIM (1898-1945, Austria, compositor -dodecafónico)
Sonata para piano Nr. 2 (1929) I. Andante; Sonata para piano Nr. 6 (1929) I. allegro vivace
Música del álbum: Klavierstücke und Sonaten (CD 2007, sello, ECM)
Int. Herbert Henck, piano

4:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL: Argentina- Alemania
MAURICIO KAGEL (1931-2008, Argentina-Alemania, compositor, director de orquesta, escenógrafo)
Kantrimiusik (1973 – 1975) : IV; 4. Intermedium; V; 5. Intermedium; VI; 6. Intermedium; VII; 7. Intermedium; VIII.
Música del álbum: Mauricio Kagel Kantrimiusik (CD 2008, sello, WINTER & WINTER)
Int. Ensamble Nieuw, Ed Spanjaard, director, Angela Tunstall, soprano, Susan Bickley, alto, Alan Belk, tenor

4:30
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL: Rusia & Hungría
LEV ZHURBIN (1978, Rusia, compositor, arreglista, violinista)
Culai (2011-2012) : III. The song (for Romica Puceanu)
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungria, compositor, pianista, investigador de música)
String quartet N.2, Sz. 67 (1915-1917) : I. Moderato; II. Allegro molto capriccioso; III. Lento
Música del álbum: Brookli}yn Rider – A Walking Fire (CD 2013, sello, Mercury)
Int. Johnny Gandeslman, violin, Colin Jacobsen, violin, Nicholas Cords, viola, Eric Jacobsen, cello

5:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL: Italia
GIOVANNI SPEZZAFERRI (1888-1963, Italia, compositor)
Cartas a un desconocido Op. 57 (1931) I. Carta (allegro moderato) ; II. Carta (molto moderato) ; III. Carta (com agitazione) ; IV. Carta (lento e dolente)
Tres piezas fantásticas Op. 75 (1940) Vagamente sostenuto; Con moto capriccioso; Allegretto
Momento Musical Op. 55 (1929) Romántico (andante poco mosso)
Música del álbum: Giovanni Spezzaferri Piano Works (CD 2008, sello, Stradivarius)
Int. Simeone Pozzini, piano

5:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (355) 5’02”

5:36
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL: Estados Unidos
JOHN ZORN (1953, Estados Unidos, compositor, saxofonista)
Prelude; Impetuoso; Con mistero; Languendo; Risentito; Freddamente; Religioso; Coda
Música del álbum: John Zorn – Aporias (CD 1998, sello, Tzadik)
Int. Orquesta Americana de Compositores, Dennis Russerll Davies, director, Stephen Drury, piano, William Manley, Craig McNutt, Robert Schultz, Gary Wallen, aplausos, William Drury, director

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA: Revueltas, Bernal Jiménez y Enríquez
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México)
Tres piezas para violín y piano (1932)
MIGUEL BERNAL JIMÉNEZ (1910-1956, México)
Tres danzas tarascas (1951, transcripciones para violonchelo de Manuel Enríquez)
MANUEL ENRÍQUEZ, (1926-1994, México)
Enérgico y con Fantasía, Primer movimiento de su sonatina para cello solo
Int. Edison Quintana, piano; Carlos Prieto, violonchelo

6:38
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA: Jorge Calleja
JORGE CALLEJA (1971, México)
Música de cámara: Tequila Saxiana (2002) ; Túnel de serpientes (2003) ; La Danza de los Cocone (1996)
Int. Roberto Benítez, saxofón tenor; Alma Rodríguez, saxofón alto; Carlos Adriel Salmerón, piano; Tania Castro Govea, Dany Juan Salinas; Luis Santiago Rosales, Evelyn Monserrath Aguilera, marimbas; Miguel Ánguel Villanueva, Evangelina Reyes, Kaneko Leyva, Juan Humberto Méndez, flautas;

7:00
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA: Graciela Agudelo
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México)
Música del álbum “Aventuras”, (CD 2005, Quindecim Recordings) :
Suite Aventuras (2003) en sus partes: 1. Entrada y vals; 2. Desde la
torre del Campanario; 3. En el teatro de Marionetas; 4. Nocturno; 5. En el circo;
6. Una pequeña historia; 7. Surcando el río; 8. La aritmética; 9. Despedida;
10. Desde la plataforma de lanzamiento.
Latin Blue Partita, (1980) , en sus partes: Dulce es la vida, Cuando me amabas, Atardece, Manuel, Juntos, Lullaby Vals y Gracias al amor.
Int. Ana María Tradatti, piano

7:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (218) 3’20”

7:36
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA Y ARGENTINA: Ponce, Márquez, Guastavina y Alfonso De Elías
MANUEL MARIA PONCE (1882-1948, México, músico, compositor)
Romanzetta
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México, compositor)
Zarabandeo
CARLOS GUSTAVINO (1912-2000, Argentina, compositor, pianista)
Rosita Iglesias
ALFONSO DE ELÍAS (1902-1984, México, compositor, pianista, pedagogo)
Melodía
Música del álbum: Imágenes de Latino America (CD 2012, sello,
Música de cámara latinoamericana)
Int. Javier Vinasco, clarinete, Edith Ruiz, piano

8:02
6 de agosto de 2023: 128 AÑOS DE ERNESTO LECUONA
Ernesto Lecuona nació en Guanabacoa, Cuba, el 6 de agosto de 1895. A los 5 años de edad, comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su hermana Ernestina Lecuona y debido a su gran talento, ese mismo año dio su primer recital; a la edad de 12 años realizó su primera composición. Estudió en el Peyrellade Conservatoire con Antonio Saavedra y Joaquín Nin, posteriormente se graduó del Conservatorio Nacional de la Habana ganando una medalla de oro a la interpretación y continuando sus estudios fuera de la Cuba, estudió en Francia con Maurice Ravel.
Ernesto Lecuona se mudó a Nueva York, Estados Unidos, e introdujo a este país la primera orquesta Iberoamericana: los Lecuona Cuban Boys. Se mantuvo muy activo en los estudios de grabación RCA y Columbia, hizo un gran número de rollos de piano para varias compañías y a partir de 1932 se dedicó casi totalmente a componer e interpretar sus propias obras.
La música de Ernesto Lecuona es la mezcla entre las tradiciones virtuosas en el piano del siglo XIX y la expresión musical de aquella época moderna que incluía características del jazz, ritmos populares latinoamericanos, entre otros. Su obra abarca música para cine, teatro, piano y obras orquestales.
Ernesto Lecuona murió el 29 de noviembre de 1963, en el Hotel Menceyen de Santa Cruz de Tenerife, a donde viajó para conocer la tierra natal de su padre.

8:05
ERNESTO LECUONA (1986-1963, Cuba; compositor, pianista) Siboney, Noche Azul, La Comparsa, Danza Negra, Danza Lucumi, La Antigua, En Tres Por Cuatro, Canto del Guajiro, La Habanera, Damisela Encantadora, Crisantemo, Gitanerías.
Música del álbum “Lacuona-The Ultimate Collection” (CD 1997, BMG)
Int. Ernesto Lecuona, piano.

8:29
6 de agosto de 2023: 128 AÑOS DE ERNESTO LECUONA

8:34
6 de agosto del 2023: 54 AÑOS SIN THEODOR WIESENGRUND ADORNO
Músico, Filósofo y Sociólogo, Theodor Vísengrunt Adorno fue un importante teórico que tuvo un acercamiento musical desde la infancia, ya que fue hijo de la soprano lírica María Calveli-Adorno. Pionero en la Teoría Crítica de la Escuela de Fráncfort y destacado entre los críticos de la modernidad por su enfoque en la industria cultural y el desplazamiento del arte, en lugar de la ciencia y la tecnología; por lo que optaron en la Modernidad las sociedades occidentales.
En 1920 había compuesto sus primeras obras de música de cámara.
En 1938, perseguido por el régimen Nazi, decide viajar a Nueva York para continuar con su trabajo teórico en el Instituto de Investigación Social, regresando a Alemania a finales de 1949 para dar clases en la Universidad de Fráncfort hasta su muerte el 6 de agosto 1969.
¿Qué sería de la humanidad hoy día si en lugar de apostar por la ciencia y la tecnología, hubiésemos apostado por el Arte?

8:36
THEODOR W. ADORNO (1903-1969, Fráncfort, Alemania) Música del álbum “Adorno y Eisler Obras para Cuarteto de Cuerdas”:
Seis Estudios para Cuarteto de Cuerdas
Dos Piezas para Cuarteto de Cuerdas op. 2 (CD: 1996, Alemania; Sello: CPO)
Int. Andreas Seidel, violín I; Tilman Büning, violín II; Ivo Bauer, viola; Matthias Moosdorf, violonchelo.

9:03
6 de agosto del 2023: 54 AÑOS SIN THEODOR WIESENGRUND ADORNO

9:04
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1532 4’23”

9:09
2023: 80 años de Boogie-Woogie Etude, de Morton Gould
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)
Partita N° 4 en re mayor, BWV 828 (1728)
MORTON GOULD (1913-1996, EU, compositor y director de orquesta)
Boogie-Woogie Etude (1943) (CD 2014, sello Decca)

9:29
2023: 80 años de Boogie-Woogie Etude, de Morton Gould

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ALBERTO MASTRA, voz y guitarra
Alberto Mastrascusa Ilario, más conocido como Alberto Mastra, fue un guitarrista, cantante y compositor uruguayo de milonga, tango, candombe y bolero. Su interés por la música se manifestó desde muy joven en los escenarios de los recreos del Parque Rodó, donde dio sus primeros pasos como mímico y cantante. Posteriormente recibiría sus primeras nociones de guitarra de la mano de Alberto Galloti. Siendo zurdo y al carecer de instrumento propio, tuvo que adaptarse a la guitarra encordada para diestros, desarrollando de esta forma una técnica particular que lo distinguiría por el resto de su vida. Muchas de sus composiciones fueron registradas en distintos fonogramas por las orquestas de Aníbal Troilo, Pedro Laurenz y Carlos di Sarli y por importantes cantantes de tango como Goyenche, Alberto Podestá, Edmundo Rivero, Raúl Berón y Lágrima Ríos.

9:36
ALBERTO MASTRA (9 de noviembre de 1909-10 de abril de 1976, Uruguay) Eloína; No la quiero más; Miriñaque; Las azucenas; Ave María; La fulana; Abran cancha; Milonga arrabalera.
Música del álbum: Alberto Mastra/ Con Permiso UNA ANTOLOGÍA (CD 2017, Uruguay, Ayuí)
Int. Alberto Mastra, voz y guitarra.

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ALBERTO MASTRA, voz y guitarra

10:00
CÁPSULAS/ Cómo Ves / centrales (01) 5’07”

10:06
MUJERES EN LA MÚSICA: MARÍA TERESA CARREÑO, compositora venezolanaMaría Teresa Carreño García Sena (22 diciembre 1853 hasta 12 junio 1917, Venezuela, pianista, cantante, compositora, y directora de orquesta)
Nacido en una familia musical, en 1862 su familia emigró a la ciudad de Nueva York. Y ese año, hizo su debut en el Irving Hall en la edad de 8. Y al año siguiente en la Casa Blanca.
En 1866 se trasladó a Europa, en donde María Teresa Carreño inició su carrera como cantante de ópera, debutando en Nueva York en 1876 como Zerlina en Don Giovanni de Mozart. Su cambio a la ópera fue breve pero exitoso. Carreño no regresó a Venezuela hasta 1885 y sólo por un corto período. En 1889 regresó a Europa y se estableció en Berlín. Su interpretación le valió el apodo de “la Valkyrie del piano”.

10:08
MARÍA TERESA CARREÑO (1853-1917. Venezuela, pianista, cantante, compositora, y directora de orquesta) La primavera op. 25, Queja, Elegía Núm. 1, op. 17, Balada, Op. 15, Intermezzo, op. 34, y el vals La cesta de flores op. 9. (CD 2009, sello Wyastone Estate Limited)
Int. Clara Rodríguez, piano.

10:36
MUJERES EN LA MÚSICA: MARÍA TERESA CARREÑO, compositora venezolana
Teresa Carreño fue una de las primeras profesoras de piano de Edward MacDowell, y le dedicó a su hijo su segundo concierto para piano.
Existe un Complejo Cultural con su nombre en Caracas, y en su sala principal, se presenta la orquesta sinfónica de Venezuela.
Como hemos podido escuchar, Teresa Carreño también fue compositora. Compuso al menos 40 obras para piano, 2 para voz y piano, 2 para coro y orquesta incluir el Himno a Bolívar, así como música de cámara y varios merengues e interludios.

10:37
MARÍA TERESA CARREÑO (1853-1917. Venezuela, pianista, cantante, compositora, y directora de orquesta) Un baile en sueños op. 26, Elegía Núm. 2 op. 18 “Partida”; La nota falsa, op. 39 y Un sueño en el mar, op 28. (CD 2009, sello Wyastone Estate Limited)
Int. Clara Rodríguez, piano.

10:57
MUJERES EN LA MÚSICA: MARÍA TERESA CARREÑO, compositora venezolana

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Listo para Rodar (11) 2’49”

11:34
2023: 100 años de György Ligeti, compositor austrohúngaro de origen rumano
En 1923, el serialismo surgió con la propuesta de Arnold Schönberg de un nuevo método de composición basado en su técnica de doce tonos, una de las primeras alternativas sistemáticas a la tonalidad. Este sistema fue asumido y desarrollado por Anton Webern (1883-1945) , Alban Berg (1885-1935) y la Segunda Escuela de Viena. El serialismo fue revisitado en 1944 por Olivier Messiaen, quien escribió sobre la serialización del tono y las duraciones en su Technique de mon langage musical.
En consecuencia, hacia el decenio de 1950, compositores como Milton Babbitt (1916-2011) , Karlheinz Stockhausen (1928-2007) y Pierre Boulez (1925-2016) exploraron más a fondo la serialización total de cuatro parámetros musicales: tono, duración, dinámica y ataque. El serialismo total se convirtió en un sistema inflexible y rígido, y sus restricciones extremas fueron rápidamente abandonadas; sin embargo, aspectos más amplios de la práctica del serialismo, en particular la organización precompositiva independiente de los parámetros musicales, han perdurado a lo largo del tiempo y contribuido a ensanchar los límites entre los sistemas musicales, la libertad y la creatividad.

11:36
La estética musical de György Ligeti trata precisamente del equilibrio entre la libertad de innovación y la rígida imitación de los modelos y/o sistemas establecidos. Este compositor no estaba a favor de ningún sistema en particular y también estableció comparaciones sobre el grado de libertad de elección que ofrece el serialismo y la composición tonal, con el argumento de que un serialismo total es tan restrictivo como un compositor tonal puede estar encadenado a sus cadencias. En lugar de seguir esquemas musicales, Ligeti recurrió a múltiples inspiraciones y adquirió un amplio conocimiento de varios estilos, tanto tradicionales como contemporáneos, que él transformó en algo nuevo, único y personal. Ligeti agudizó su actitud hacia la creación de reglas compositivas mediante la creación de sistemas que le permitieron alcanzar un equilibrio entre innovación y tradición, y seguir sus propias directrices y limitaciones preexistentes; en particular cuando transitó de los primeros experimentos orquestales en textura y timbre.

11:38
Ligeti compuso Lux Aeterna en 1966 para un coro mixto de dieciséis voces. Cuatro líneas para soprano, cuatro para alto, cuatro para tenor y cuatro para bajo son tratadas independientemente en una técnica microcanónica que Ligeti llamó micropolifonía. De acuerdo con los conceptos de tiempo expuestos en el volumen The Time of Music: New Meanings, New Temporalities, New Listening Strategies (1988) , del compositor y teórico de la música Jonathan D. Kramer, el propósito compositivo de Ligeti consiste en crear un paisaje musical infinito no dirigido a ninguna meta para expresar el sentido del texto de Lux Aeterna (“luz eterna”) , que es la antífona de comunión de la misa de Réquiem católico romano, ya que musicalmente evoca un momento estático suspendido en el tiempo.

11:39
GYORGY LIGETI (1923-2006, Rumania – Hungría – Austria)Lux aeterna (1966) , para 16 voces a capella.
1, de las 3 fantasías basadas en Friedrich Hölderlin (1982) , para 16 voces a capella, en tres movimientos: (1. A mitad de la vida) ; 2. Si desde la distancia; (3. Ensueño nocturno) .
Música del álbum “György Ligeti: A Capella Choral Works” (CD György Ligeti Edition Vol. 2 1996, Sony) .
Int. London Sinfonietta Voices; Dir. Terry Edwars

11:52
2023: 100 años de György Ligeti, compositor austrohúngaro de origen rumano

11:53
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1532 4’23”

12:00
SERIES / OFUNAM

12:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (355) 5’02”

13:03
CÁPSULAS Garbanzo libro (03) 4’58”

13:09
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ALEPH Dúo “Acerca de México” (CD 2028, Urtext)
El Dúo Aleph, conformado por Eric Trejo y Santiago y Gustavo Camacho en las guitarras nos ofrecen su primera producción discográfica con un programa titulado “Acerca de México”. Los arreglos, a cargo de ellos mismos, reflejan la diversidad de nuestro país. Algunas piezas son de dominio público y otras, de grandes autores dentro de la tradición musical mexicana como Álvaro Carrillo, Ernesto García de León, Agustín Lara y Consuelo Velázquez, entre otros.
En las notas al programa, del cuaderno que acompaña esta producción discográfica Roberto Ruíz Guadalajara escribió:
“La tierra es la memoria del hombre. En su seno reposan los recuerdos, germinan las nostalgias y el tiempo embalsamado aguarda la mano que desvele su pasado. En sus honduras misteriosas los metales y los muertos maduran por igual al amparo del silencio. Mortaja de la historia, sudario de la vanidad, la tierra es también asidero de la imaginación para aquellos artistas que, como Gustavo Camacho y Eric Trejo, saben que el cielo es inaccesible para aquel que no hunde en ella sus raíces”.

13:11
FELIPE BERMEJO ARAUJO (1901-1989, México) & ALFONSO ESPARZA OTEO (1894-1950. Aguascalientes, México) I. Juan Colorado, de los Tres Campechanos con Todo
DOMINIO PÚBLICO
II. La Bruja, de los Tres Campechanos con Todo
SEVERIANO BRISEÑO (1902-1988, San Luis Potosí, México)
III. El sinaloense, de los Tres Campechanos con Todo
ERIC TREJO Y SANTIAGO (1985, Ciudad de México, guitarrista y compositor)
I. Pirekua – Ritual
II. Zapateado – Baile
ERNESTO GARCÍA DE LEÓN (1952, Jáltipan, Veracruz, México, compositor, maestro y guitarrista)
Preludio y son núm. 2
AGUSTÍN LARA (1897- 1970, México, cantante, compositor y actor)
María Bonita
CONSUELO VELAZQUEZ (1916-2005, pianista y compositora)
Bésame mucho
Arreglos e Interpretación. Dúo Aleph: Eric Trejo y Santiago (1985, CDMX) y Gustavo Camacho (1986, CDMX) , guitarras. Música del álbum “Acerca de México. Aleph Dúo” (CD 2018, México; Urtext) .

13:54
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ALEPH Dúo “Acerca de México” (CD 2028, Urtext)

13:55
CÁPSULAS Garbanzo libro (03) 4’58”

14:04
CÁPSULAS/ Flores Magón (11) 3’18”

14:08
MUSICA TRADICIONAL GRIEGA
La música griega antigua es del tipo modal, caracterizada por una tónica fija y desarrollos improvisados. Por lo tanto, pertenecía a la misma familia musical que la música hindú, árabe y persa.
Los teóricos árabes y turcos basaron sus composiciones enteramente en la teoría griega, y hasta tiempos recientes muchos músicos considerados como turcos o árabes eran de hecho griegos.
Por lo tanto, cabe decir que no es sorprendente que en Grecia encontremos a menudo un nivel artístico bastante elevado, formas musicales derivadas directamente de la música griega antigua, y son precisamente estas formas las que, debido a que difieren tan fundamentalmente de la música contrapuntística y armónica ítalo germánica, tienden a considerarse de origen turco, una opinión para la que parece no haber justificación.

14:10
DOMINIO POPULAR GRIEGOMiroloi; The Shepherd’s song (La canción del pastor) ; Clarinet Solo (Solo de clarinete) ; Klehptic Song (Canción Cléptica) ; Thracian Air (Aire Tracio) ; Santuri Solo (Solo de Santuri)
Int. Photis Chalkias, laúd. Anastasias Chalkias, clarinete. Polychro Chalkias, violín. Christos Litos, pandero. Leonidas Koufoianis, clarinete. Christos Panoytsos, voz. Kyriakos Kosoulas, clarinete. Georgios Florios, violín. Yorgos Tikos, laúd. Kariofilis Doitsidis, voz, oud. Konsolas Ermollos, santuri

14:30
MUSICA TRADICIONAL GRIEGA

14:31
CÁPSULAS/ Peso colibrí (01) 3’09”

14:35
“ANCESTRAL TOUCH”, música para clavicémbalo del siglo XX con Elaine Funaro
Elaine Funaro, decidió indagar sobre el interés de varios compositores con un gran énfasis en el clavicémbalo. Comenzó sus estudios de clavicémbalo en el Conservatorio Cherubini (Florencia) con Annamaria Pernafelli. Después de su graduación de Oberlin y el Conservatorio de Nueva Inglaterra, sus estudios avanzados la llevaron al Conservatorio Sweelinck de Amsterdam.

14:36
GILES SWAYNE (1949, Reino Unido, compositor) Black on Black (Negro en negro) ; Black on White (negro en blanco) ; White on White (blanco en blanco) ; Black on black (negro en negro) ; Black on Black (negro en negro)
PETER KLAUSMEYER (1942, compositor)
Ancestral Touch (toque ancestral)
MATTEO FARGION (1961, Italia, compositor)
Donna a Cavallo
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor)
Night on the Balcony
Kevin Volans (1949, Sudáfrica, compositor)
White Man Sleeps (Hombre blanco duerme) : First Dance (Primera danza) ;
Fourth Dance (Cuarta danza)
Música del álbum: Ancestral Touch (CD: 2001, sello Aliénor Records)
Int. Elaine Funaro, clavicémbalo. Randall Love, clavicémbalo. John Hanks, percusión. Rebeca Troxler, flauta. Brent Wissick viola da gamba

14:59
“ANCESTRAL TOUCH”, música para clavicémbalo del siglo XX con Elaine Funaro

15:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (02) 5’10”

15:07
“El Nuevo Mundo. Folías Criollas”
Música del álbum “El Nuevo Mundo. Folías Criollas”, (CD 2009, sello: Alia Vox) :
ANTONIO VALENTE (improvisación) & Son Jarocho
Folías Criollas_ Gallarda & Jarabe loco
CÓDIGO “TRUJILLO DEL PERÚ” s. XVIII
Cachua a duo y a Cuatro: Niño il mijor
GASPAR SANZ (1640-1710, España, compositor, guitarrista y organista) /// TRADICIONAL LLANERO
Jácaras / El Pajarito
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, organista y compositor) //// TRADICIONAL HUSTECA
Cumbés / El cielito lindo
Int. Tembembe Ensamble Continuo; La Capella Reaial de Catalunya; Montserrat Figueras, soprano; Dir. Jordi Savall.

15:27
“El Nuevo Mundo. Folías Criollas”

15:30
SERIES / SILENCIO Y MEMORIA (RTS)

16:03
Instrumentalista, cantante y compositora, Ana Alcaide nació en 1976 en Madrid, España, inició sus estudios musicales con el violín. En el 2000 se sintió atraída por la viola de teclas, un instrumento tradicional sueco, es considerada pionera y divulgadora de este instrumento. En Toledo encontró inspiración para escribir y producir sus canciones, su música ha sido descrita como “la banda sonora de Toledo”, su particular forma de difundir su música (tocando a los pies de la catedral) le han situado como referente musical en la ciudad, así como atractivo turístico. Alcaide ha conquistado la escena internacional con su singular reinterpretación de la música antigua y sefardí, su trabajo discográfico ha sido publicado por el sello ARC music y han logrado ser reconocidos por la crítica, así como estar en los mejores puestos del World Music Charts. El fruto de su trabajo la ha llevado a los festivales, teatros y escenarios más importantes de España, Francia, Italia, Corea del sur, Uruguay, China, entre otros, logrando más de 500 conciertos en 4 continentes.

16:05
Música del álbum: Como la luna y el sol (CD, 2007, España, ARC music)
Int. Ana Alcaide voz, Carlos Beceiro guitarra, Jaime Muñoz flautas, José Manuel Castro percusiones

16:34
En su primer disco Viola de teclas podemos escuchar ritmos castellanos, flamencos y piezas renacentistas, con el talento de Ana este primer disco fue bien recibido por el público y fue el objeto de buenas críticas. Como la luna y el sol es su segundo disco, donde podemos encontrar un trabajo muy personal en que Ana sorprende con su voz y un despliegue de sonidos e instrumentos del mundo, está inspirado en la música sefardí, que en Turquía simbolizan la relación que se tienen con lo lejano e inalcanzable, como investigadora de tradiciones y culturas antiguas, Alcaide ha intentado crear su propio universo musical en el que ha renovado el estilo de la tradición sefardí añadiendo su música a melodías que provienen de países mediterráneos.

16:35
Música del álbum: Como la luna y el sol (CD, 2007, España, ARC music)
Int. Ana Alcaide voz, Carlos Beceiro guitarra, Jaime Muñoz flautas, José Manuel Castro percusiones

17:02
MUSICA TRADICIONAL DE HONG KONG
A continuación, escucharemos una selección de música tradicional de Hong Kong, extraída del recopilatorio publicado en 1990 por Auvidis – Unesco.
Esta grabación, de la serie Anthology of Traditional Musics, está enfocada a música en solo, la cual fue seleccionada debido a que la música en solo y los ensambles pequeños son más característicos de la música tradicional china que a diferencia de las grandes orquestas que se existen actualmente.
De algunos instrumentos que suenan en este álbum, uno de ellos es la Pipa, uno de los instrumentos musicales chinos más característicos. La pipa ha heredado el nombre a través de una variedad de distintos instrumentos de cuerda. La guitarra con forma de balón, la cual llegó a China desde el poniente, probablemente de Egipto, durante el reinado las dinastías del norte y del sur (años 386 – 589 D.C.) . Su nombre original era Chiuhsiang pipa (guitarra de cuello torcido o doblado) , este nombre fue usado para distinguirse de otras guitarras.

17:04
DOMINIO POPULAR DE HONG KONGEl guerrero se quita su armadura) ;
Shu Mu como el pastor) ;
Ventana de la mañana al lado del río murmurante) ;
Alta montaña y agua corriente.

17:29
MUSICA TRADICIONAL DE HONG KONG

17:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (356) 5’03”

17:36
MUSICA TRADICIONAL DE EGIPTO
La música en Egipto juega un papel primordial en la cultura, esto claro desde sus inicios. En la antigüedad se le atribuía la invención de la música al dios Thot y se decía que la diosa Osiris la usaba para civilizar al mundo. Al igual que hace miles de años, hoy en día se realizan rituales que incluyen música y danza, todos estos dedicados a diversos aspectos de la vida cotidiana.
El ensamble musical “Los Músicos del Nilo” proviene de la parte más al norte de éste país, y vestidos “gallabiyas” negras y turbantes (en memoria a sus antepasados) , ha dado la vuelta al mundo interpretando música egipcia desde hace más de 30 años.
Interpretando de una manera excepcional el “rababah”, (violín tradicional) , así como las voces de los intérpretes y el uso de la tabla, los Músicos del Nilo cantan acerca de la vida cotidiana en los bancos del Nilo.

17:38
MÚSICA TRADICIONAL DE EGIPTOLa muchacha con trenzas negras, ¡Tú qué sabes ser paciente!
Música del álbum “Down by the river” (CD 2006, Long Distance)
Int. Mohammed Mourad Migally y Fawy Ahmad Othman, rababah (violin tradicional) , Youssef Ali Bakash, coves, cantos; Ramadan Hassan, cantos, rababah; Mustafa Abdel Aziz, arghul; Fawzy Hafez, gharb; Hanafi Mohammed Aly, table; Qenawi Bakhit Qenawi y Ramadan Atta, mizmar; Djad al-rabb Mahmoud, tabka baladi.

17:58
MUSICA TRADICIONAL DE EGIPTO

18:03
SUNGJI HONG (1973, compositora coreana) “Missa Lumen de Lumine” para tres voces (2002) , dedicada al Trío Mediaeval
Int. Trío Mediaeval
(2005, Alemania, sello ECM)

18:33
KUMIKO OMURA (1970, compositora japonesa) “Synapse” (2001/02) , para cuerdas
Int. Ensamble Resonanz
Dir. Kasper de Roo
(2002, Alemania, sello NRW / Stadt Witten)

18:45
ELISABETTA BRUSA (1954, Italia) “Adagio”, para orquesta de cuerdas (1996)
Int. Orquesta Sinfónica de Ucrania
Dir. Fabio Mastrangelo
(2002, Canadá, sello Naxos)

19:01
Giorgio Federico Ghedini fue un compositor italiano. Durante su infancia recibió lecciones de piano y órgano, y en 1905 se trasladó a Turín, donde estudió violonchelo, piano, armonía, órgano y contrapunto en el Liceo Musical de la ciudad. Recibió clases particulares de composición de Giovanni Cravero y de Marco Enrico Bossi en el Liceo Musical de Bolonia, donde consiguió su diploma en 1911.
Tras un periodo de once años (1909-20) en el que intentó desarrollar su carrera como director orquestal siendo director asistente del Teatro Regio de Turín, volvió a la docencia en la Escuela municipal de canto coral y después en el Liceo musical de esta misma ciudad, transformado en Conservatorio en 1935. Impartió clases en el Conservatorio de Parma entre 1938 y 1941, y en 1951 se hizo cargo de la dirección del Conservatorio de Milán, puesto que ocupó hasta 1962. También fue asesor del Teatro de la Scala de dicha ciudad.
Ghedini fue un estudioso de la polifonía italiana del siglo XVI, lo que le llevó a realizar transcripciones de obras de Monteverdi y Gabrieli, entre otros. A partir de la década de los treinta empezó a dar a conocer sus composiciones, en un primer momento centradas en la música vocal. Algunos de los elementos de sus primeras obras van más allá del estilo de Pizzetti o Ravel, pero es en los aspectos tímbricos en los que su obra resalta especialmente.

19:03
GIORGIO FEDERICO GHEDINI (1892-1965, Italia) 29 cánones (1909-10)
Int. Massimo Giuseppe Bianchi, piano
(2010, Alemania, sello Naxos)

19:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (06) 4’55”

19:36
ALAN HOVHANESS (1911-2000, compositor estadounidense de origen armenio) Sonata para arpa y guitarra “Espíritu de los árboles”, Op. 374 (1983)
Int. Yolanda Kondonassis, arpa;
David Leisner, guitarra
(2000, EUA, sello Telarc)

20:03
CÁPSULAS/ Flores Magón (12) 3’25”

20:07
JAZZ: NANA, WHAT DO YOU SING? RANEE LEE.
Ranee Lee, es una cantante y música de Jazz, quien actualmente reside en Canadá,
también es actriz, escritora, educadora y presentadora de programas de televisión. A los 18 años Ranee trabajaba como bailarina, tocaba la batería y el sax en bandas de jazz antes de que empezara su carrera como cantante. Lee nació en Brooklyn, Nueva York, pero a la edad de 28 años se mudó a Montreal donde ha disfrutado de una carrera multifacética y muy exitosa. Como actriz Ranee debuto en Lady Day, y su actuación en el programa la llevo a ganar el premio Dora Mavor Moore. Lee ha logrado desarrollar varios talentos, entre ellos, escribir libros para niños; su libro más conocido “Nana, What Do You Say?” lleva una parte muy personal de Lee, dedicado a sus ahora 15 nietos, cada uno con una historia que contar, su intención es que cada pequeño lector se pueda identificar con los personajes del libro.

20:08
RANEE LEE (1942, Nueva York) I wonder where our love has gone; Deep Song; When a woman loves a man; Don´t explain; Crazy he calls me.
Música del album: Deep Song (CD, 1989, Canadá, Justin Time)
Int. Ranee Lee voz, Richard Ring guitarra, Richard Beaudet saxofón y flauta, Archie Alleyne bateria, Mit Hinton contrabajo, Oliver Jones piano,

20:34
JAZZ: NANA, WHAT DO YOU SING? RANEE LEE.
Su grabación Deep Song contó con la participación de su compañero Billie Holiday, este disco fue aclamado por todos los fanáticos del jazz al igual que llamo la atención de productores de conciertos quienes se sintieron atraídos por la voz de Ranee. Para Lee la música es una extensión de su alma, no importa si eres un gran músico, mientras tu arte sea genuino y transmitas generosidad, tu obra encontrará la pasión, menciono Lee en un artículo para The Montrealer. Su álbum I Thought About You fue la primera grabación nominada a un premio Juno en la categoría de “Mejor jazz” en 1995. Una parte del mundo ha tenido la oportunidad de escuchar su increíble talento ya que ha realizado varias giras en estados Unidos, España, Francia, así como Brasil y otros países.

20:35
RANEE LEE (1942, Nueva York)One note samba; The trolley song; I thought about you; No more blues; Nana, what do you say?
Música del album: I thought about you (CD, 1994, Canada, Justin Time)
Int. Ranee Lee voz, Richard Ring guitarra, Oliver Jones piano, Dave Young bajo, Dave McMurdo trombón, Mike Malone fliscorno y trompeta, Colin Biggin clarinete bajo y saxofón baritone, Jean-Pierre Zanella flauta soprano y alto saxofón, Richard Beaudet flauta y sax tenor, Michel Dupire pandereta y triangulo

20:57
JAZZ: NANA, WHAT DO YOU SING? RANEE LEE.

20:58
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (12) 2’05”

21:03
CÁPSULAS Garbanzo libro (03) 4’58”

21:09
David Lanz es un pianista y uno de los músicos de new age más exitoso, su álbum más popular, cristofori’s dream, entró en las listas de ventas de estados unidos en 1988, llegando al número uno en la de Billboard-new age, donde permaneció 23 semanas, logrando además el disco platino. Otro de sus discos, Natural States, se sitúa el #125 en la lista general de ventas de Billboard. Michael Jones fue un pianista y compositor también de new age además de escritor. su primer álbum, pianoscapes, fue el primer lanzamiento del que después sería uno de los sellos identificativos de la new age, Narada. La obra de Jones, desarrollada fundamentalmente en solos de piano, es un puente entre lo clásico y lo contemporáneo, llorando una conjunción de estilos sensible, luminosa, rebosante de energía lírica.

21:10
Música del álbum: SOLSTICE (CD 1985, Estados Unidos, Narada Music)

21:46
En un paisaje, para piano, de John Cage hace gala de la técnica de variación. Los acordes, los sonajeros y los gongs de las primeras obras para percusiones de Cage, se reducen en esta obra In a Landscape (1948) a tonos únicos, todos dentro de una escala o modo más o menos convencional. El pedal sostiene los tonos y añade resonancias a lo largo de In a Landscape.Esta obra fresca y soñadora fue escrita por John Cage para la bailarina Louise Lippold.

21:47
JOHN CAGE (1912-1992, EU, compositor, filósofo, micólogo, artista plástico, escritor y poeta) In a Landscape “En un paisaje” (1948)
Int. Stephen Drury, piano. (CD 1994, EU, BMG Classics)

21:57
JOHN CAGE: In a landscape (1948) , para piano

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
PAUL BLEY (1932-2016 Canadá) & SONNY GREENWICH (1936 Canadá)Sonics II; Aririval; Now
Música del álbum: Outside In (cd, 1995, Canadá, Justin Time Records)
Int. Paul Bley, piano; Sonny Greenwich, guitarra

23:32
CÁPSULASPeso colibrí (02) 1’31”

23:34
JAN GARBAREK (1947 Noruega) Krusning; Viddene; Yr; Dis
Música del álbum: Dis (cd, 1977, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofones; Ralph Tower, guitarras

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 6 de agosto de 2023