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Fecha : 6 / Dic / 2020

FM | Domingo 06 diciembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
CARTAS SONORAS

2:01
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor) Pruit Igoe; Thegrid
Música del álbum: Koyaanisqatsi (CD: 1998, EU, Sello: Nonesuch Records)
Int. Albert de Ruiter, voz bajo. The Western Wind vocal ensemble. Michael Riesman, director.

2:32
MICHAEL NYMAN (1944, Inglaterra, pianista, compositor, crítico musical y musicólogo) Prospero’s Magic; Miranda; Cornfield; The Masque
Música del álbum: Prospero’s Books (CD: 1991, sello, Argo)
Int. Marie Angel, Iris. Ute Lemper, Ceres. Deborah Conway, Juno. Michael Nyman Band. Michael Nyman, piano, dirección

3:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Sacro Imperio romano Germánico, actual Alemania, compositor) Singet dem Herrn ein neues Lied; Fürchte dich nicht, ich bin bei dir; Lobet den Herrn, alle Heiden
Música del álbum: Motets MWV 225 – 230 (CD: 1997, sello Teldec)
Int. Concentus Musicus Wien. Dir. Nikolaus Harnoncourt. Stockholm Bach Choir. Dir. Anders Öhrwall

3:30
JOHN ADAMS (1947, Estados Unidos, compositor) Hammer and Chisel; Cuarteto de cuerdas en dos movimientos (I. Movimiento 1; II. Movimiento II)
Música del álbum: Fellow traveler The complete strings quartet Works of John Adams (CD: 2007, sello: Azica)
Int: Attacca Quartet: Amy Schroeder, violin, Kieko Tokunaga, violin, Luke Fleming, viola, Andrew Yee, cello.

4:01
DIETRICH BUXTEHUDE (c.1638-1707, Alemania, compositor, organista) Herr, wenn ich nur dich hab; Passacaglia en re; Sonata en la para violín, viola da gamba y bajo continuo (2. Adagio -sans titre – allegro) ; Sonata a dos en Re para violín, viola da gamba y bajo continuo (Adagio piano- sans titre) ; Sonata III op. segunda en sol para violín, viola da gamba y bajo continuo (allegro – lento, y, grave) ; Chacona en mi (versión para dos violines, viola da gamba y bajo continuo) ; Sonata IV op. segunda en mi mayor para violín, viola da gamba y bajo continuo (Allegro) ; Chacona a tres para barítono, dos violines y bajo continuo.
DIETRICH BECKER (1623-1679, Alemania, compositor)
Sonata a dos en re para violín, viola da gamba y bajo continuo: adagio piano – sans titre – sans titre.
Música del álbum: DIETRICH BUXTEHUDE. Ciaccona: il mondo que gira (CD. 2003, Unión Europea. Sello: Alpha)
Int: Stylus Phantasticus: Pablo Valetti; Amandine Beyer, violines; Friederike Heumann, Sophie Watillon, violas da gamba; Eduardo Egüez, Dolores Costoyas, tirobas; Marina Bonetti, arpa barroca; Dirk Börner, clavecín y órgano.

4:32
VINCENT DUMESTRE (1968, Francia, guitarrista y director) Quand je menai les chevaux boire; Jan petit que dance; La
Louison; La religieuse rebelle; La Péronnelle; Mort et convoi de l´invinvible Malbrough; La Furstenberg
Música del álbum: Plaisir d´amour (CD 2004, Sello Alpha)
Int. Claire Lefilliatre, voz, Brice Duisit, vox, Isabelle Druet, voz,
Odile Edouard, violin, Pierre Hamon, flauta, Nanja Breedijk, arpa, Vincent Dumestre, guitarra

5:01
WOLFGANG RIHM PARA VIOLÍN Y PIANO
WOLFGANG RIHM (1952, Alemania, compositor)
Antliz (1992-1993) ; Phantom und Eskapade (1993-1994)
Música del álbum: Wolfgang Rihm. Music for violin and piano (CD. 2011, Alemania. Sello: MDG Scene)
Int: Andreas Seidel, violín; Steffen Schleiermacher, piano.

5:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (200) 5’19”

5:37
THAMOS, REY DE EGIPTO, MOZART
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria, compositor, tecladista)
Thamos, Rey de Egipto: 5: Allegro vivace assai; 6: Adagio maestoso, “Gottheit, über mëchtig!”; 7: Andante moderato “Ihr Linder des Staubes”
Música del álbum: MOZART. THAMOS (CD. 1984, Alemania. Sello: TELDEC)
Int: Concertgebouw Orchestra: Nikolaus Harnoncourt, director; Thomas Thomaschke, bajo; Janet Perry, soprano; Anne-Marie Mühle, mezzosoprano; Marius van Altena, tenor; Harry van der Kamp, bajo; Niederländischer Kammerchor: Jerry Woodward, director; Collegium Vocale: Philippe Herrewghe, director.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MÚSICA TRADICIONAL PAKISTANÍ
DOMINIO PUBLICO PAKISTANÍ
More Ângna (Le Jardin De Mon Coeur) ; Chambe Di Booti (Fleur De Jasmin)
Música del álbum: Jaadu: Magic (CD: 2009, Sello: Accords Croisés)
Int: Faiz Ali Faiz, voz. Titi Robin, bouzouq, rubab, guitarra. Karamat Ali Asad, voz, harmonium. Francia Varis, acordéon. Iqbal Raunqi, voz, harmonium. Pascal Stalin, gumbass. Manzoor Hussain, voz. Alex Tran, percusiones. Sarfaraz Hussain, tabla. Renaud Gabriel Pion, clarinete alto, corno inglés. Shahid Nadeem, Iqbal Hussain, Fayaz Hussain, coro.

6:35
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (58) 2’59”

6:38
MÚSICA TRADICIONAL DE BURKINA FASO
DOMINIO PÚBLICO BURKINÉS
DJadja – Partie 1; DJadja – Partie 2; DJadja – Partie 3; DJadja – Partie 4. Música del álbum: Pays Lobi: Xylophones du Buur (CD: 2006, Sello: Ocora Radio France)
Int: Hien Bihoulèté, xilófono. Kambiré Tiaporté, xilófono. Kambou Olo Sankoné, voz, percusión. Kambou Smaïla, percusión. Kambou Belhité, percusión.

7:03
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
SAMUEL MAYNEZ CHAMPION (1963, Ciudad de México, músico y periodista)
Marchata; Elegía del recuerdo; Huapango, Minueto; Tema Con Variaciones; Nocturno; Fandango
Música del álbum: Latin Cello Duos (CD, sello, Ayva Música)
Int: Iñaki Etxepare, Marta Roma, violonchelos.

7:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (38) 4’59”

7:35
MÚSICA PARA SAXOFÓN, MARIMBA Y PERCUSIONES
STEVE GORN (Estados Unidos, compositor, bansurista, saxofonista)
RAÚL TUDÓN (1961, México, compositor, marimbista, percusionista)
GEORG HOFMANN (Alemania, compositor, baterista)
Dreaming Shree; Udu Udu; In Equatorial Time
Música del álbum: Shades of Time (CD: 2004, Sello: Quindecim Recordings)
Int: Steve Gorn, bansuri, saxofón. Raúl Tudón, marimba, percusiones. Georg Hofmann, batería, percusiones.

8:04
6 de diciembre 2020 82 años de HENRYL GORECKI
Un día como hoy, 6 de diciembre, pero de 1933, hace 82 años nació el compositor polaco HENRYK GORECKI, en Czernica. Él murió el 12 de noviembre del 2010, en Katowice. Una de las figuras más representativas del postmodernismo musical. Su infancia transcurrió en Silesia y trabajó como profesor antes de estudiar composición con Szabelski, discípulo de Karol Szymanowski, en la Escuela Estatal Superior de Música de Katowice. Fue el adalid de la vanguardia musical polaca durante el periodo cultural post-stalinista de finales de los cincuenta con el estreno de sus obras en el Festival de Otoño de Varsovia.
Después de recibir un galardón de la Unión de Compositores Polacos, HENRYK GORECKI estudió en París en 1961 y 1963, donde conoció a Olivier Messiaen, Pierre Boulez y Kalheinz Stockhausen. En 1975 fue nombrado rector del PWSM, cargo del que dimitió en 1979 debido a presiones políticas; se retiró de la escena pública y abandonó los géneros compositivos de gran escala.
Con la caída del régimen comunista, HENRYK GORECKI comenzó a viajar de nuevo por el extranjero y desde 1989 se ocupó de las representaciones de sus obras, famosas tras el éxito mundial de la grabación de su sinfonía nº 3, llamada Sinfonía de las lamentaciones.
Las primeras obras se basan en el serialismo y contienen sonoridades abrasivas y texturas fragmentarias. Después impregnó su música del folclore de la región montañosa de los Tatra y de las tradiciones religiosas polacas. Y en sus últimas obras predominaron las armonías modales, las melodías simples y la repetición de estructuras de grandes dimensiones.
El Miserere, Op. 44 fue escrito en 1981 para 120 voces de coro mixto a capella; obra de 33 minutos de duración. El texto consta de cinco palabras: “Domine Deus Noster” (Señor nuestro Dios) , que se repite durante las primeras diez secciones, resueltas por un coro de ‘Miserere nobis’ (Ten piedad de nosotros) en la sección undécima y última. Ambas líneas del texto se forman como súplicas simples pero implorantes.

8:06
HENRYK GORECKI, (1933-2010, Polonia) Miserere, Op. 44, (1981) , para 120 voces de coro mixto, acapella. (CD1994, EU, sello: Elektra Entretaiment) .
Int. Chicago Symphony Chorus; Chicago Lyric Opera Chorus; Dir. John Nelson

8:40
6 de diciembre 2020: 378 años de JOHANN CHRISTOPH BACHNacimiento_1642_Johann_Christoph_Bach, organista y compositor alemán (f. 1703)
Nació en Arnstadt, hijo de Heinrich Bach, primo hermano de Johann Sebastian Bach. Johann Christoph tenía una reputación como compositor que solo fue igualada por la de Johann Sebastian dentro de la familia Bach durante su vida. Fue organista en Eisenach y más tarde miembro de la Orquesta de Cámara de la corte allí. Su hermano, Johann Michael Bach (suegro de Johann Sebastian Bach y padre de Maria Barbara) , también fue compositor.
A pesar de su éxito como músico, Johann Christoph experimentó dificultades económicas, lo que pudo haber provocado que no fuera seleccionado como tutor de Johann Sebastian cuando murieron sus padres. Johann Sebastian Bach lo describió en su Genealogía (Ursprung, 1735) como “un compositor profundo”, insinuando así su reputación, no solo dentro de la familia, sino dentro de la sociedad.

8:41
JOHANN CRHISTOPH BACH (1642-1703, Alemania, músico y compositor) “Aria Eberliniana pro dormente Camillo”, (Aria Eberliniana para dormir a Camillo) , para clavecín solo. (Tema y 15 variaciones) . Música del álbum “Musica Antiqua Köln – Reinhard Goebel: Bachiana. Music by the Bach family” (CD 2001, Alemania, sello Deutsche Grammophon) .
Int. Léon Berben, clavecín.

8:58
6 de diciembre 2020: 378 años de JOHANN CHRISTOPH BACH

9:03
6 de DICIEMBRE de 2020 : 91 años de NIKOLAUS HANRNONCOURTNacimiento_1929_Nikolaus_Harnoncourt, cellista, musicólogo y director de orquesta austriaco.
NIKOLAUS HARNONCOURT (Berlín, 1929 – Austria, 2016) ha sido uno de los pioneros de la interpretación musical con criterios históricos. De nacionalidad austríaca e hijo de familia aristocrática, se formó musicalmente en Viena. El año 1952 ingresó en la Orquesta Sinfónica de Viena como violonchelista. Un año más tarde fundó el Concentus Musicus Wien. La recuperación de las óperas de Monteverdi, las novedosas producciones de las de las de Mozart o la primera grabación del ciclo completo de las cantatas de Bach (en colaboración con Gustav Leonhardt) son hitos importantes de su trayectoria artística. Su actividad se centró cada vez más en la dirección orquestal, en un constante afán por descubrir nuevas perspectivas del gran repertorio sinfónico.
Entre sus libros se encuentran “Dialogos sobre Mozart” y “La Música como discurso sonoro” (Ed. Acantilado) , entre otros.

9:07
WOLFGANG AMADEUS MOZART compuso cuatro letanías en su servicio como músico de iglesia para la Catedral de Salzburgo, dos de las cuales son escenarios de las Litaniae Lauretanae, la Letanía de la Santísima Virgen María. Las otras dos son las Litaniae de venerabili altaris sacramento, que veneran la Eucaristía. Mozart compuso las obras para cuatro solistas, coro, instrumentos y continuo. Las letanías aparecieron en Neue Mozart-Ausgabe (NMA) de Bärenreiter en 1969.Mozart compuso otra letanía sacramental, K. 243, en marzo de 1776. Estructurada en nueve movimientos, muestra que Mozart estudió el estilo de sus predecesores en la catedral, a saber, una doble fuga de Michael Haydn. Escribió música para instrumentos solistas. Cada sección de invocaciones termina con una repetición del comienzo. Esta letanía se considera su “contribución más extensa” al género.

9:08
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Litaniae de venerabili altaris sacramento, K. 243, (1776) para cuatro solistas, coro, instrumentos y continuo. En 9 partes: 1. Kyrie; 2. Panis vivus; 3. Verbum caro factum; 4. Hostia sancta; 5. Tremendum; 6. Dulcissimum convivium; 7. Viaticum; 8. Pignus; 9. Agnus dei – Miserere. Música del álbum “Wolfgang amadeus Mozart : Missa in C K 257 “Credo” & Litaniae de Venerabili Altaris sacramento, K. 243″- (CD 1992. Alemania, sello: Teldec Classics International GMBH) .
Int. Angela Maria Blasi, soprano; Elisabeth von Magnus, alto; Deon van der Walt, tenor; Alastair Miles, bajo. Coro Arnold Schoenberg; Concertus Musicus Wien; Dir. Nikolaus Harnoncourt.

9:45
6 de DICIEMBRE de 2020 : 91 años de NIKOLAUS HANRNONCOURT

9:46
CÁPSULAS / Quién Volviera (1) 1’49”

9:49
7 de DICIEMBRE del 2020 : ¡Feliz Cumpleaños 85, ARMADO MANZANERO!Cantante, músico, compositor y actor mexicano.
Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935 en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.
Hijo de Juana Canché y Santiago Manzanero, uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén.
A los ocho años inició sus estudios de música en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación en Ciudad de México con maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido.
En 1951 (a 16 años) comenzó su actividad profesional como pianista y a los 22, trabajó como director musical de CBS Internacional.
Acompañó al piano a cantantes como Lucho Gatica durante varios años, también a Pedro Vargas, y José José, entre otros, y también se desempeñó como promotor de casas disqueras. Se convirtió en productor musical de cine y de personajes como Sonia López y Angélica María.
En 1959 grabó un primer disco con sus propias canciones. Su primer sencillo fue Nunca en el Mundo, lo escribió en 1950 y se realizaron 21 versiones en diferentes idiomas.
En 1962 obtuvo el quinto lugar en el primer Festival de la Canción, en el Palacio de Bellas Artes. Tres años después ganó el primer Festival de la Canción de Miami con el tema Cuando estoy contigo.
En septiembre de 2010 asumió la Presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) .
En 2014, Armando Manzanero, se convirtió el primer mexicano en recibir un premio Grammy honorifico por su trayectoría.

9:51
ARMANDO MANZANERO (1935, Mérida, Yucatán, México) Te extraño. Música del álbum “México a Capella” (CD 2004, México, sello Quindecim Recordings) . Int. Voz en Punto.

9:55
despide y 7 de DICIEMBRE del 2020 : ¡Feliz Cumpleaños 85, ARMADO MANZANERO!

9:56
ARMANDO MANZANERO (1935, Mérida, Yucatán, México) Muy a mi pesar. Arreglo: Rosino Serrano. Música del álbum “Camposanto” (CD 2006, México, sello: Produccciones P & P) .
Int. Sibila de Villa, saxofón alto; Álvaro Bitrán, cello; Rosino Serrano, piano.

9:59
7 de DICIEMBRE del 2020 : ¡Feliz Cumpleaños 85, ARMADO MANZANERO!

10:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (204) 5’17”

10:09
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuarteto de Cuerdas Núm. 13, Op. 130
El Cuarteto de cuerda núm. 13 en si bemol mayor, op. 130, de Ludwig van Beethoven, se completó (en su forma definitiva) en noviembre de 1826. El número que se le asigna tradicionalmente se basa en el orden de su publicación; en realidad es el decimocuarto cuarteto de Beethoven en orden de composición. Fue estrenada (en su forma original) en marzo de 1826 por el Cuarteto Schuppanzigh y dedicada a Nikolai Galitzin en su publicación en 1827.
Beethoven originalmente escribió la obra en seis movimientos, con una duración de 42 a 50 minutos, como sigue: 1. Adagio, ma non troppo – Allegro; 2. Presto. 3. Andante con moto, ma non troppo. Poco scherzoso; 4. Alla danza tedesca. Allegro assai; 5. Cavatina. Adagio molto espressivo; 6. Grande Fugue Op.133: Ouverture. Allegro – Meno mosso e moderato – Allegretto – Fuga. [Allegro] – Meno mosso e moderato – Allegro molto e con brio – Allegro.
Este cuarteto es inusual entre los anteriores por tener seis movimientos. Siguen el patrón de movimientos visto en la Novena Sinfonía y ocasionalmente en otras partes de la obra de Beethoven (apertura, movimiento de baile, movimiento lento, final) , excepto que la parte media del ciclo se repite: apertura, movimiento de baile, movimiento lento, movimiento de baile, movimiento lento, final.

10:10
La reacción negativa al movimiento final de la obra en la primera representación, y la insistencia de su editor, llevaron a Beethoven a escribir un sustituto del movimiento final, una contradanza mucho más corta y ligera que el enorme Große Fuge al que reemplazó, con el título: Final: Allegro en si bemol mayor.Beethoven nunca presenció una actuación del cuarteto en su forma final; se estrenó el 22 de abril de 1827, casi un mes después de su muerte.
El final original se publicó por separado bajo el título Große Fuge como opus 133 -que escuchamos la semana pasada.
Las interpretaciones modernas a veces siguen las intenciones originales del compositor, dejando de lado el final sustituto y concluyendo con la fuga. Robert Simpson argumenta que las intenciones de Beethoven se cumplen mejor tocando el cuarteto como una obra de siete movimientos, con la Große Fuge después del Final: Allegro, de reemplazo.
El Vëgh Quartet, lo interpreta en casi 42 minutos.

10:11
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Cuarteto de cuerda núm. 13 en si bemol mayor, op. 130, (1826) , en 6 movimientos:
1. Adagio, ma non troppo – Allegro; 2. Presto. 3. Andante con moto, ma non troppo. Poco scherzoso; 4. Alla danza tedesca. Allegro assai; 5. Cavatina. Adagio molto espressivo; 6. Final: Allegro. (7 CDs 2001, EU, sello: Music & Arts. Grabación histórica en la Haydn Society, en Boston, en 1952) .
Iny. Vëgh Quartet: Sándor Végh y Sandor Zöldy, violines I y II; Georges Janzer, viola; Paul Szabo, cello.

10:53
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuarteto de Cuerdas Núm. 13, Op. 130

10:54
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (125) 5’55”

11:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1222) 2’36”

11:07
24 de DICIEMBRE 2020: 85 AÑOS sin ALBAN BERG
ALBAN MARIA JOHANNES BERG (9 de febrero de 1885 – 24 de diciembre de 1935) fue un compositor austríaco de la Segunda Escuela de Viena. Su estilo compositivo combinó el lirismo romántico con la técnica de doce tonos. Aunque dejó una obra relativamente pequeña, se le recuerda como uno de los compositores más importantes del siglo XX por su estilo expresivo que abarca “mundos enteros de emoción y estructura”.
Berg nació y vivió en Viena. Comenzó a componer solo a los quince años. Estudió contrapunto, teoría musical y armonía con Arnold Schoenberg entre 1904 y 1911, y adoptó sus principios de desarrollo de la variación y la técnica de doce tonos.
Las principales obras de Berg incluyen las óperas Wozzeck (1924) y Lulu (1935, terminada póstumamente) , las piezas de cámara Lyric Suite y Chamber Concerto, así como su Concierto para violín “A la Memoria de un Ángel”. También compuso varias canciones (lieder) . Se dice que aportó más “valores humanos” al sistema de doce tonos, y que sus obras se consideran más “emocionales” que las de Schoenberg y se les clasifica como “expresionistas”.
Berg murió de septicemia en 1935, por una muela mal atendida.

11:09
ALBAN BERG (1885-1935, Austria) Concierto para violín “A la memoria de un ángel” (1935) , en dos movimientos: 1. Andante – allegro; y 2. Allegro – Adagio – (Coda) . Música del álbum “Berg & Stravinsky Violin concertos”. (CD 1979, Alemania, sello Deutsche Grammophon) .
Int. Itshak Perlman, violín; Orquesta Sinfónica de Boston; Dir. Serji Osawa.

11:35
24 de DICIEMBRE 2020: 85 AÑOS sin ALBAN BERG

11:36
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (161) 5’05”

11:42
24 de DICIEMBRE 2020: 85 AÑOS sin ALBAN BERG
La Sonata para piano op. 1, (1909) de Alban Berg se publicó en 1910.
Berg estudió por primera vez con Arnold Schoenberg en el otoño de 1904, tomando lecciones de armonía y contrapunto. Posteriormente, en otoño de 1907, volvió a comenzar los estudios de composición, que terminaron con el estudio de los movimientos de sonata.
Esta sonata no tiene la forma clásica típica de tres o cuatro movimientos contrastantes, sino que consiste en un solo movimiento. Berg originalmente tenía la intención de que la Sonata fuera una obra de múltiples movimientos más tradicional, el movimiento de apertura seguido de un movimiento lento y un final. Sin embargo, durante un largo período careció de ideas para estos otros movimientos. Berg se volvió hacia Schoenberg, quien comentó que la falta de inspiración significaba que “ya había dicho todo lo que había que decir”. Siguiendo el consejo de Schoenberg, Berg decidió publicar el movimiento terminado y dejarlo solo.
Berg hace un uso frecuente del cromatismo, las escalas de tonos completos y los centros de tonalidad errantes, dando a la tonalidad una sensación muy inestable, que solo se resuelve en los últimos compases. La estructura de la pieza es de forma tradicional sonata, con exposición, desarrollo y recapitulación; sin embargo, la composición también se basa en gran medida en la idea de Arnold Schoenberg de “desarrollar la variación”, un método para asegurar la unidad de una pieza musical derivando todos los aspectos de una composición a partir de una sola idea. En este caso, gran parte de la composición se remonta a los dos gestos de apertura.

11:44
ALBAN BERG (1885-1935, Austria) Sonata Op. 1 (1907/1909, rev. 1920) . Música del álbum “Dénes Várjon. Precipitando” (CD 2012, Alemania, sello: ECM Records GmbH) . Int. Dénes Várjon, piano.

11:55
24 de DICIEMBRE 2020: 85 AÑOS sin ALBAN BERG

11:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (62) 3’11”

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (12) 4’16”

13:42
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940) “Redes” (1993, Dorian)
Int. Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
Dir. Eduardo Mata

14:03
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia) Suite de “La historia de un soldado”) del álbum “Stravinsky dirige a Stravinsky) (1998, Sony)
Int. David Oppenheim, clarinete;
Loren Glickman, fagot;
Robert Nagel, trompeta;
Erwin L. Price, trombón;
Alfred Howard, percusiones;
Alex Schneider, violín;
Julius Levine, contrabajo

14:46
PHILIP SPRATLEY (1942, Inglaterra) Concetino para flauta de pico (2009, Toccata)
Int. John Turner, flauta de pico;
Eira Lynn Jones, arpa;
Orquesta Manchester Sinfonia
DIr. Philip Spratley

15:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (201) 5’19”

15:09
JOSEF BOHUSLAV FOERSTER (1859-1951 República Checa) Suite Osenice, Op. 129 (1926)
Música del álbum “Sueños, memorias e impresiones” (2013, Brilliant Classics)
Int. Patricia Gooson, piano

15:32
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS) termina 27 de dic.

16:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (755) 2’38”

16:36
BORIS PAPANDOPULO (1906-1991, Croacia) “Pintarichiana” para orquesta de cuerdas, (en homenaje a Fortunat Pintaric, fraile franciscano compositor y organista croata) (2014, CPO)
Int. Solistas de Zagreb
Dir. Sreten Krstic

16:46
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia) Dos Arabescos para arpa
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia)
Pavana para una infanta difunta (en versión para arpa)
(1991, Philips)
Int. Maria Graf

17:03
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México) “Pequeña suite en el estilo antiguo” (2003, Urtext)
Int. Trío Coghlan

17:16
CARLOS GUASTAVINO (1912-2000, Argentina) “Se equivocó la paloma”, Canción en versión para dos pianos y “La Siesta”, tres Preludios para piano (1993, Marco Polo)
Int. Dúo Moreno-Capelli

17:29
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (754) 2’11”

17:32
JESÚS ECHEVARRÍA (1951, México) Cantes huastecos para soprano, tenor, cuarteto de cuerdas, jarana huasteca y guitarra: “Pregón”, “Agua encantada”, “Caminos de agua”, “Soledad”, “A caballo” y “Adiós” (2003, Quindecim)
Int. Lourdes Ambriz, soprano;
Ernesto Anaya, tenor;
Jesús Echevarría, jarana o guitarra
Cuarteto Carlos Chávez

19:01
CÁPSULAS/ Quién Volviera (2) 3’13”

19:08
FAZIL SAY (1970, Turquía) Sinfonía N° 2, Op. 38, “Mesopotamia” (2011) para gran orquesta e instrumentos solistas (flauta baja, flauta de pico baja y theremín) (grabación en vivo realizada en Estambul en diciembre de 2012)
Int. Carolina Eyck, theremín;
Bülent Evcil, flauta baja;
Çagatay Akyol, flauta de pico bajo;
Fazil Say, piano;
Orquesta Filarmónica de Borusan de Estambul
Dir. Gürer Aykal

20:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (39) 5’00”

20:09
Ages (1972) , Invención para radio, voces, coro y orquesta de BRUNO MADERNA
Bruno Maderna (1920-1973, Italia-Alemania, compositor, musicólogo y director de orquesta es una de las grandes figuras de la música de su país en el siglo XX. Desarrolló una intensa actividad como director, tanto de música antigua como contemporánea.
Bruno Maderna, comenzó sus estudios musicales a los 4 años y pronto tomó lecciones de violín. Comenzó a hacer giras como violinista y director con solo 7 años, presentándose bajo el nombre de Brunetto en Italia y en el extranjero. Estudió en el Conservatorio Verdi de Milán, con Bustini en el Conservatorio de Roma (diploma en composición, 1940) , y con Malpiero en el Conservatorio de Venecia. También tomó un curso de dirección con Guarnieri en la Accademia Musicale Chigiana en Siena en 1941. Luego sirvió en el ejército italiano durante la II Guerra Mundial, y finalmente se unió a las fuerzas partidistas contra los fascistas. Después de la guerra estudió dirección con Hermann Scherchen en Darmstadt.
Bruno Maderna enseñó composición en el Conservatorio de Venecia de 1947 a 1950. En 1950 hizo su debut formal como director en Munich. Posteriormente se convirtió en el gran campeón de las vanguardias. Con Luciano Berio, fundaron el Studio di Fonologia en Milán en 1954. También con Luciano Berio, fue director de Incontri Musicali de la RAI de 1956 a 1960. Enseñó dirección y composición en varios lugares, incluido Darmstadt (desde 1954) ; el Mozarteum de Salzburgo (1967-1970) ; el Conservatorio de Rotterdam (desde 1967) ; y el Berkshire Music Center en Tanglewood (1971-1972) . Fue director titular de la RAI de Milán desde 1971. En 1963 se naturalizó como ciudadano alemán. Afectado por el cáncer, continuó dirigiendo conciertos mientras fue físicamente posible.
Bruno Maderna falleció el 13 de Noviembre de 1973, por cáncer de pulmón.

20:11
Desde hace algunas semanas hemos escuchado su Don Perimplim (1962) y su gran ciclo Hiperyon (1960-69) .Hoy escucharemos su “Ages” (Siglos) , “Invención para radio, voces, coro y orquesta” (1972) , obra con la que ganó el Premio Italia, ese mismo año. Adaptación del texto “As you like it”, de William Shakespeare de Giorgio Pressburger.
En varias ocasiones, Maderna se sintió atraído por el drama radiofónico, un tipo de actuación que era a la vez nueva y sin raíces, y que representaba para él un baluarte de libertad creativa. Aquí fue capaz de ensamblar las más variadas formas sonoras, grabando en cinta las voces de los intérpretes y luego entrelazándolas, mezclando en cinta las voces de los intérpretes y luego entretejiéndolas, mezclándolas en un universo alquímico de sonidos y fantasías. Y, sin embargo, esto no es música electrónica, aunque Maderna explote sus recursos. En Ages, habiendo eliminado las variaciones interpretativas, pulsa algo musical -o sonoro- algo creado que rehuye totalmente la lógica de la Escuela Electroacústica. Por el contrario, manipula la canción, el sonido, el instrumento, la melodía, los racimos de notas informes, los efectos electrónicos con un estilo empírico y supremamente multilingüe, y que muestra cómo eran los heterodoxos experimentos de Maderna en términos de poesía.
Ages está dividida en cuatro partes y representa las distintas etapas de la vida humana, desarrollando las voces, desde la infancia, pasando por la juventud y la madurez, hasta la vejez.
En la siguiente grabación que escucharemos, Ages tiene una duración de casi 31 minutos.

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BRUNO MADERNA (1920-1973, Italia, compositor, musicólogo y director de orquesta) “Ages” (Siglos) , “Invención para radio, voes, coro y orquesta” (1972) . Adaptación del texto “As you like it”, de William Shakespeare de Giorgio Pressburger.
En cuatro partes: 1. Prólogo y anuncio radiofónico; 2. Primera parte; 3. Segunda parte; y 4. Tercera parte y Coro final. Música del álbum “Bruno Maderna: Satyricon & Ages” (CD 1992, Italia, sello Stradivarius) . Int. Orquesta Sinfónica y Coro de Milán, de la Radio y Televisión Italiana (RAI) . Grabación, de la realización radiofónica el 6 de noviembre de 1972.

20:47
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (016) 4’29”

20:56
6 DE DICIEMBRE 2020 : 100 AÑOS DE DAVE BRUBECK
“In Your Own Sweet Way” y “The Duke”.
El estilo de Brubeck varió mucho, reflejando tanto la formación clásica de su madre como sus propias habilidades de improvisación. Su música es conocida por emplear firmas de tiempo inusuales, así como por superponer ritmos, metros y tonalidades contrastantes.
Brubeck experimentó con firmas de tiempo a lo largo de su carrera, grabando “Pick Up Sticks” en 6/4 [se dice 6 cuartos]; “Danza no cuadrada” en 7/4, [se dice 7 cuartos]; Feria Mundial” en 13/4 [se dice en 13 cuartos]; y “Blue Rondo à la Turk” en 9/8 [Se dice 9 octavos]. También fue compositor de música orquestal y sacra y escribió bandas sonoras para televisión, como Mr. Broadway y la miniserie animada This Is America, de Charlie Brown.
A menudo atribuida incorrectamente a Brubeck, la canción “Take Five”, que se ha convertido en un estándar del jazz, fue compuesta por el socio musical de Brubeck durante mucho tiempo, el saxofonista alto PAUL DESMOND. Apareciendo en uno de los álbumes de jazz más vendidos, Time Out, y “Take Five” ha perdurado como un clásico del jazz asociado con Brubeck.

20:58
Como escribe Dave Brubeck en sus notas para esta reedición del CD, “crear un ‘éxito’ a partir de los experimentos de metros impares de Time out fue lo más lejano de nuestras mentes en 1959 cuando Paul Desmond, Joe Morello, Eugen Wright y yo entramos a grabar al estudio”Ésta es a menudo la feliz ironía de las cosas que se vuelven tremendamente exitosas y son capaces de trascender las ideas preconcebidas, las diferencias culturales del marketing de la música.
Time out es, sin duda, una obra maestra que, desde el mismo momento de su lanzamiento, supo llegar a las masas, conservando su genio, una rara combinación para una obra de arte.

20:59
Int. The Dave Brubeck Quartet: Dave Brubeck, piano; Paul Desmond, saxofón alto; Eugene Wright, bajo; Joe Morello, batería.

21:38
6 DE DICIEMBRE 2020 : 100 AÑOS DE DAVE BRUBECK

21:40
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (200) 5’19”

21:46
6 DE DICIEMBRE 2020 : 100 AÑOS DE DAVE BRUBECK
“In Your Own Sweet Way” (En tu dulce modo) es un estándar de jazz de 1955 y una de las composiciones más famosas de Dave Brubeck. Fue escrita alrededor de 1952. La esposa de Brubeck, Lola, para quien se escribió la canción, más tarde escribió una letra para la canción, lo que llevó a cantantes como Carmen McRae a grabarla. Aunque se conoce una grabación en vivo anterior, “In Your Own Sweet Way” se lanzó por primera vez en el álbum de estudio de Brubeck de 1956, Brubeck Plays Brubeck.
A continuación escucharemos dos versiones de este mismo tema:

21:47
Int. Ruben Barbieri Cuarteto: Rubén Barbieri, trompeta; Rodolfo Alchourrón, guitarra eléctrtica; Jorge Negro González, contrabajo; y Norberto Minichillo, batería.

21:52
Int. Baby López Furst Trío: Rubén López Furst, piano; Jorge González, contrabajo; Nestor Astarita, batería.

21:56
6 DE DICIEMBRE 2020 : 100 AÑOS DE DAVE BRUBECK

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
TODD GARFINKLE (Estados Unidos, compositor y productor) Jun; Release for those who seek It; Minor Attempts
Música del álbum: Further Attempts (1995, Estados Unidos, M.A. Recordings)
Int. Todd Garfinkle, piano y sirena; Shigeo Sugiyama, chelo y bajo; Tomohiro Yahiro, batería y tabla

23:40
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (59) 3’06”

23:44
IÑAKI SANDOVAL (1974 España) Preludio; Luna Llena Las Vegas Boulevard
Música del álbum: Sausolito (2005, España, AYVA)
Int. Iñaki Sandoval, piano; Horacio Fumero, bajo; Peer Wyboris, batería