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Fecha : 6 / Sep / 2020

FM | Domingo 06 de septiembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
JUAN SEBASTIÁN LACH LAU (1970, México, compositor) Pantaleón; ‘Round ruby; RZW + Continuidad Paralela
Musica del album: Islas (CD: 2013, Sello: Navona Records)
Int: Diego Espinosa, percusiones. Juan Parra, computadoras, Henry Vega, computadoras. Filarmónica de Cámara de Moravia. Dir: Jan Kucera. Salvatore Novello, percusiones.

00:32
ALEJANDRO CASTAÑOS (1978, México, compositor) +O- (Más o Menos)
JORGE CALLEJA (1971, México, compositor)
Primer Mareo; Mensajero del alma
Música del álbum: Saxofón Electroacústico de México III (CD: 2013, Sello Urtext)
Int: Omar López, saxofones

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MICHAEL NYMAN (1944, Reino Unido, compositor, pianista, musicólogo) Prospero’s Magic; Cornfield; Where the bee sucks; The Masque
Música del álbum: Prospero’s Books, Music for the film (CD: 1991, sello: Argo)
Int: Marie Angel, voz. Ute Lemper, voz. Deborah Conway, voz. Alexander Balanescu, violín, Jonathan Carney, violín. Elisabeth Perry, violín. Claire connors, violín. Kate Musker, viola. Tony Hinnigan, cello. Justin Pearson, cello. Paul Morgan, contrabajo. Tim Amhurst. contrabajo. Lynda Houghton, contrabajo. Martin Elliot, bajo. David Rix, clarinete, clarinete bajo. John Harle, saxofón soprano. David Roach, saxofón alto, Jamie Talbot, saxofón alto. Andrew Findon, flauta, saxofón tenor, saxofón barítono, piccolo. Graham Ashton, trompeta. Richard Clews, corno. Marjorie Dunn, corno. Nigel Barr, trombón bajo. Steve Saunders, trombón bajo. Michael Nyman, piano, dirección musical.

2:32
CLIFF MARTINEZ (1954, Estados Unidos, compositor) Helicopter; No Swinging the Club in the Car; Immunity; What’s Your Daughter On?; You Two Don’t Like Me; La Cagaste; The West End; I Know She’s in There; La pura Verdad
BRIAN ENO (1948, Reino Unido, composito, pianista) .
An Ending
Música de album: Traffic. Original Picture Soundtrack (CD: 2003, sello TVT Soundtrax)
Int: Michael Brook, guitarra. Tobias Enhus, sintetizador. Michael Peter Balzary, bajo. Herbie Hancook, piano electrónico. Alex Acuna, percusión.

3:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor y organista) Sonata en La mayor BWV 1015; Sibata en Mi mayor BWV 1016
Música del álbum: Sei Suonate a Cembalo certato e Violino solo (CD: 2005, Sello: Alpha)
Int: Pablo Valetti, violín. Céline Frisch, clavecin.

3:30
ALBERT HUYBRECHTS (1899-1938, compositor, contrabajista) Suite para instrumentos de viento y piano, I. Pastorela. Moderada, II. Gigue, III. Passacailles. Lento y grave, VI. Quinteto de viento.
Música del álbum: Albert Huybrechts/ Musique de Chambre III (CD: 2013, sello: Cypres)
Int: Solistas de la orquesta sinfónica de la moneda de Munt: Tille Van gastel, flauta. Carlos Bruneel, flauta. Yves Cortvrint, alto. Sébastien Walnier, violonchelo. Quinteto de alientos Monnaie. Lucas Blondeel, piano, Lionel Bams, piano, Phillippe Pierlot, viola de gamba.

4:01
JULIAN CARRILLO (1875-1965, MEXICO, compositor) Primera Sinfonía en RE mayor dedicada a Porfirio Díaz (I. Largo, Allegro, poco meno mosso; II. Andante sostenuto; III. Scherzo) ;
Primera suite para orquesta Op. 1 (II. Andante religioso)
Música del álbum: JULIAN CARRILLO: Primera Sinfonia en RE mayor, Tema con variaciones para Orquesta Op. 2, Primera suite para orquesta Op. 1 (CD 2015, Inglaterra, Sello: Sterling)
Int: Orquesta Sinfonica de San Luis Potosi. Jose Miramontes Zapata, director.

4:31
VASSILIS TSABROPOULUS (1967, Grecia, pianista, compositor, director de orquesta) Tale of a man; Smoke and Mirrors; The insider; Promenade; The Other, var. II
Música del álbum: The Promise (CD: 2009, sello: ECM Records)
Int: Vassilis Tsabropoulus, piano

5:01
SIR MALCOLM ARNOLD (1921-2006, Reino Unido, compositor) Concertino para flauta y cuerdas, Op. 19a (I. Allegro; II. Andante; III. Allegretto) ; Sinfonía para cuerdas, Op. 13 (I. Allegro ma non troppo; II. Andantino, quasi allegretto; III. Allegro feroce)
Música del álbum: Orchestral Works (CD: 2011, Sello: Naxos)
Int: Esther Ingham, flauta; Orquesta de Cámara del Norte; Dir: Nicholas Ward. Sinfónica de Manchester, Dir: Richard Howarth.

5:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (40) 3’20”

5:36
JOHN SURMAN (1944, Gran Bretaña, compositor, saxofonista) Preamble; Groundwork; Sea Change
Música del álbum: Free and Equal (CD: 2001, sello, ECM Records)
Int: John Surman, saxofón soprano, saxofón barítono, clarinete bajo, Jack DeJohnette, batería, piano, London Brass: Andrew Crowley, trompeta. Paul Archibald, trompeta. John Barclay, trompeta, Anne McAneney, trompeta, fiscorno, Richard Bissil, corno, Dan Jenkins, trombón, Richard Edwards, trombón, David Purser, trombón, bombardino, David Stewart, trombón bajo, Owen Slade, tuba.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
STEVE GORN (Estados Unidos, compositor, bansurista, saxofonista) RAÚL TUDÓN (México, compositor, marimbista, percusionista)
GEORG HOFMANN (Alemania, compositor, baterista)
Dreaming Shree; Calling the spirits;
Música del álbum: Shades of Time (CD: 2004, Sello: Quindecim Recordings)
Int: Steve Gorn, bansuri, saxofón. Raúl Tudón, marimba, percusiones. Georg Hofmann, batería, percusiones.

6:38
6 de septiembre 2020: 239 años de ANTON DIABELIINacimiento_1781_Anton Diabelli_músico austriaco.
ANTON DIABELLI (1781-1858, Austria, compositor, pianista) /EZEQUIEL S. BARRERA (México, pianista, compositor)
Trío Opus. 62 (I. Introducción y Allegro; II. Minuette sobre un tema de Diabelli; III. Rondó sobre un tema de Diabelli)
Música del álbum: Una Fantasía Mexicana (CD: 2003, Sello: Bar-Estudio)
Int: Gloria Buerba, guitarra. Eliud Paulín, guitarra. Emmanuel Paulín, guitarra.

7:03
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, MEXICO, compositor) Sensemayá; Redes; Caminos. Música del álbum: Eduardo Mata: REVUELTAS (CD 1995, México-EU, Sello: BMG) DISCO 1
Int: New Philarmonia Orchestra. Eduardo Mata, director.

7:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (43) 3’03”

7:36
HECTOR QUINTANAR (1936-2013, MEXICO, compositor) Himno
LEONARDO VELAZQUEZ (1935-2004, MEXICO, compositor)
Ciudad
Música del álbum: COMPOSITORES MEXICANOS III: Moncada-Quintanar-Velázquez, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (CD 1994, Sello: FONCA)
Int: Orquesta Sinfonica de la Universidad de Guanajuato. Hector Quintanar, director.

8:04
6 de septeimbre 2020: 376 años de JUAN BAUTISTA JOSÉ CABANILLES
Juan Bautista José Cabanilles (también Juan Bautista Josep, valenciano: Joan) (6 de septiembre de 1644 en Algemesí cerca de Valencia – 29 de abril de 1712 en Valencia) fue un organista y compositor español en la Catedral de Valencia. Muchos lo consideran el mayor compositor barroco español, y ha sido llamado el Bach español.
Probablemente Cabanilles comenzó su carrera musical como cantante en un coro de una iglesia local. Posteriormente estudió para ser sacerdote en la catedral de Valencia, que incluyó lecciones de música. El 15 de mayo de 1665, a sus 20 años, fue nombrado organista asistente de la catedral. Un año después, tras la muerte de su predecesor, se convirtió en el organista principal. El 22 de septiembre de 1668 fue ordenado sacerdote. Mantuvo su puesto de organista principal durante 45 años, pero a partir de 1703 su salud requirió a menudo que se encontrara un sustituto. Entre 1675 y 1677 también se encargó de enseñar a los niños en el coro de la catedral.
Muchas de las composiciones de Cabanilles son virtuosas y avanzadas para su época, pero en general, se encuentra en la tradición española de música para teclados siguiendo patrones del siglo XVI.
La mayoría de sus manuscritos se conservan en la Biblioteca de Catalunya de Barcelona. Han sobrevivido numerosas composiciones para órgano (tientos, toccatas, pasacalles y otras obras) , así como una serie de obras para coros de hasta 13 partes.

8:06
JOAN CABANILLES (1644-1712, España) Batalla Imperial; Tiento de falsas II; Pasacalles I; y Tiento lleno 2º tono. Música del álbum “Batallas, Tientos y Passacalles” (1998, Austria, sello: Allia Vox) . Int. Hespèrion XX; Dir. Jordi Savall

8:24
CÁPSULAS / Quién Volviera (75) 1’53”

8:27
6 de septiembre 2020: 58 años sin HANNS EISLER, compositor germanoaustriaco
Hanns Eisler (6 de julio de 1898 – 6 de septiembre de 1962) fue un compositor austríaco (su padre era austríaco y Eisler luchó en un regimiento húngaro en la I Guerra Mundial) . Es más conocido por componer el Himno nacional de Alemania Oriental, que por su larga asociación artística con Bertolt Brecht y por las partituras que escribió para películas. La Hochschule für Musik “Hanns Eisler” lleva su nombre.
Johannes Eisler nació en Leipzig, Sajonia, hijo de Rudolf Eisler, profesor de filosofía, y Marie Ida Fischer. Su padre era judío y su madre luterana. En 1901, la familia se mudó a Viena. Su hermano, Gerhart, era un periodista comunista, y su hermana, Elfriede, fue líder del Partido Comunista Alemán a mediados de la década de 1920.
Su música se orientó cada vez más hacia temas políticos y, para consternación de Schoenberg, se volvió más “popular” en estilo, con influencias extraídas del jazz y el cabaret. Al mismo tiempo, se acercó a Bertolt Brecht, cuyo propio giro hacia el marxismo ocurrió aproximadamente al mismo tiempo. La colaboración entre los dos artistas duró el resto de la vida de Brecht.

8:28
HANNS EISLER (1898-1962, Alemania) Sinfonía de Cámara, Op. 69 (1943) , en 5 partes: 1. Invención; 2. Arreglo coral; 3. Scherzo; 4. Estudio; y 5. Final. Música del álbum ‘Obras orquestales de Hanns Eisler’. (CD 1993, Alemania, sello: CPO) . Int. Orquesta Filarmonía de Magdeburgo; Dir. Mathias Husmann.

8:45
6 de septeimbre 2020: 58 años sin HANNS EISLER, compositor germanoaustriaco
HANNS EISLER (1898-1962, Alemania)
Cuarteto de cuerdas, Op. 75 (1938) , en dos movimientos: 1. Variaciones; 2. Final
Música del álbum ‘Cuartetos de Cuerda de Hanns Eisler’. (CD 1996, Alemania, sello: CPO) . Int. Cuarteto de Leipzig

9:03
2020: 239 años de ANTON DIABELIINacimiento_1781_Anton Diabelli_músico austriaco.
Anton Diabelli, editor, pianista y compositor austriaco, nace el 6 de septiembre de 1781 en Mattsee, cerca de Salzburgo. Y fallece el 7 de abril de 1858, en Viena a sus 76 años.
Aunque recibió una educación desde niño para entrar al mundo eclesiástico y convertirse en sacerdote, se destacó por ser compositor y además editor de distintas obras de varios compositores austriacos de aquella época. Incluso, Ludwig Van Beethoven escribió 33 variaciones al ‘tema’ que Diabeli propuso, y fueron publicadas en 1824.
Dentro de las obras más representativas de Antoni Diabelli, se encuentran numerosas misas y canciones de corte religioso, y también su ópera Adam in der Klemme.

9:05
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) 33 variaciones sobre un vals de Diabelli (1781- 1858, Austria, pianista, compositor y editor) , op. 120.
Var 2: Poco Allegro; Var 3: Lístesso tempo; Var 4: Un poco più vivace; Var 5: Allegro, vivace; Var 6: Allegro ma non troppo e serioso; Var 7: un poco più allegro; Var 8: Poco vivace; Var 9: Allegro pesante e risoluto; Var 10: Presto; Var 11: Allegretto; Var 12: Un poco piu moto; Var 13: Vivace; Var 14: Grave e maestoso; Var 15: Presto scherzando; Var 16: Allegro; Variación 17; Var 18: Poco moderato; Var 19: Presto. Var 20: Andante; Var 21: Allegro con brio; Var 22: Allegro molto alla ‘Notte e giornofaticar’ di Mozart; Var 23: Allegro assai; Var 24: Fughetta Andante; Var 25: Allegro; Variación 26; Var 27: Vivace; Var 28: Allegro; Var 29: Adagio ma non troppo; Var 30: Andante sempre cantabile; Var 31: Largo, molto expressivo; Var 32: Fuga Allegro; Var 33: Tempo di Minuetto moderato.
Música del álbum: Beethoven. Bizet variations (CD: 2009, Inglaterra, David Mac Gregory) . Int. David McGregory, piano.

9:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (187) 5’00”

10:02
2020: 270 AÑOS de Beethoven: ‘Sinfonía Núm. 4’
La Sinfonía Núm. 4 en si bemol mayor Op. 60 (1806) de Beethoven, fue estrenada el 7 de marzo de 1807 en el palacio del príncipe Lobkowitz, en Viena. Su instrumentación requiere flauta, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas (o cornos franceses) , timbales y cuerdas.
Algunos dicen que las sinfonías de número impar de Beethoven son majestuosas, mientras que las pares son tranquilas. Éste es el caso especial de la Sinfonía 4 en si bemol mayor, que contrasta con la inmensamente heroica Sinfonía núm. 3 en mi bemol mayor y la trágica Sinfonía Núm. 5 en do menor.
Está escrita en cuatro movimientos: 1. Adagio – Allegro vivace; 2. Adagio; 3. Allegro vivace – Trio – Un poco meno allegro; y 4. Allegro ma non troppo.
Después de una solemne introducción lenta, aparece el primer tema del allegro, en los violines. El segundo tema es presentado por las maderas.
El adagio contiene una emotiva línea melódica y está totalmente escrito en un tempo muy lento.
El menuetto posee una gran fuerza rítmica.
Termina con un allegro ma non troppo, rápido a pesar de su nombre, cuya breve coda contrasta con la de su anterior sinfonía. Parece que con esta obra, Beethoven quisiera hacer un homenaje a sus predecesores, en especial a Haydn, escribiendo una música solemne y absoluta, con la pureza que reclamaban los clásicos.

10:04
LUDWIG VAN BEETHOBEN (1770-1827, Alemania) Sinfonía Núm. 4 en si bemol mayor Op. 60 (1806) , en cuatro movimientos: 1. Adagio – Allegro vivace; 2. Adagio; 3. Allegro vivace – Trio – Un poco meno allegro; y 4. Allegro ma non troppo. (CD 1988, EU, sello: Delta Music) . Int. Orquesta Filarmónica Húngara; Dir. Janos Ferenscsik.

10:39
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (723) 1’17”

10:41
2020: 270 AÑOS de Beethoven: Novedad discográfica: GALINA VRACHEVA
El álbum que a continuación escucharemos se titula ‘Don’t Forget Beethoven’ (‘No olvides a Beerthoven. Espontáneas Fantasías para Piano inspiradas en sus Sinfonías’) , compuestas e interpretadas por Galina Vracheva, pianista, compositora e improvisadora clásica suiza con raíces búlgaras. Pertenece a una minoría de músicos que buscan un acercamiento poco convencional al repertorio clásico, y continúan haciendo una contribución significativa a la vitalidad y atracción de esta música. Preservar este legado es la motivación última de los esfuerzos musicales de Vracheva, ya que cada uno de sus conciertos es una nueva creación (improvisación) . Ella elabora cadencias de los Conciertos para piano de Beethoven o una fuga sobre un tema clásico conocido.
Galina Vracheva compone su propia versión en el escenario, en el impulso del momento. Sigue una larga tradición y está especialmente dedicada a su modelo de papel principal, Franz Liszt. Aunque Liszt puso la pluma sobre el papel para inmortalizar sus brillantes composiciones, también improvisó al piano; sus fantasías espontáneas dejaron sin aliento al público y extasiaron a sus numerosas admiradoras.
A continuación escucharemos a Galina Vracheva interpretar Tres fatasías espontáneas, inspiradas en 3 de los 4 movimientos de la Sinfonía 4 de Beethoven, que acabamos de escuchar:

10:43
GALINA VRACHEVA (Suiza, compositora y pianista) /// LUDWIG VAN BEETHOBEN 1770-1827, Alemania) .Fantasías espontáneas inspiradas en la Sinfonía 4, op. 60 de Beethoven:
Movimiento 1: ‘Eintritt und erste Begegnung’ (Entrada y primer encuentro) ; Movimiento 2: ‘Therese, nicht Marie!’ (Zitar Carlos Kleiber) [Teresa, no María, citas de Carlos Kleiber]. Y Movimiento 4: ‘Leichtfüssige Neckereien’ (Bromas ligeras) .
Música del álbum doble: (‘No olvides a Beerthoven. Espontáneas Fantasías para Piano inspiradas en sus Sinfonías’) . Int. GALINA VRACHEVA (Suiza, compositora y pianista) .

11:05
SEPTEIMBRE 2020 100 AÑOS DE CHABUCA GRANDA, cantautora peruana
MARÍA ISABEL GRANDA LARCO (Cotabambas, Apurímac, Perú, 3 de septiembre de 1920 – Miami, Estados Unidos, 8 de marzo de 1983) , más conocida como CHABUCA GRANDA, fue una cantante y compositora peruana. Creó e interpretó una gran cantidad de valses criollos con ritmos afroperuanos. Su canción más conocida es “La flor de la canela”.
Chabuca Granda nació el 3 de septiembre de 1920, en una zona minera de cobre de la región de Apurímac. Comenzó a cantar a los 12 años, en el coro de la escuela en la exclusiva escuela de niñas Colegio Sophianum, en San Isidro, un barrio acomodado de Lima, Perú.
Algunas de sus canciones más famosas de esta época son “Lima de Veras”, “La flor de la Canela”, “Fina Estampa”, “Gracia”, “José Antonio” y “Zeñó Manué”, por nombrar algunas.
Chabuca Granda rompió la estructura rítmica convencional del vals, luego rompió las convenciones también con sus cadencias poéticas. Más adelante en su carrera escribió canciones dedicadas a la chilena Violeta Parra y a Javier Heraud, poeta y guerrillero peruano, quien fue asesinado en 1963 por el ejército peruano.
Hacia el final de su carrera, Chabuca Granda incorporó ritmos afroperuanos a su trabajo. La música afroperuana, aunque popular, no se consideraba “arte elevado” debido al racismo prevalente y la devaluación de la cultura afroperuana. Mezcló magistralmente los sugerentes y coloridos ritmos en su obra, enriqueciendo la música popular peruana.
Murió de problemas cardíacos en Estados Unidos, en 1983. Su voz y composiciones son conocidas lejos de las fronteras de su país, y su popularidad ha introducido al mundo el carácter fino y sensible de la música peruana.

11:07
MARÍA ISABEL GRANDA LARCO alias ‘CHABUCA GRANDA’ (Cotabambas, Apurímac, Perú, 3 de septiembre de 1920 – Miami, Estados Unidos, 8 de marzo de 1983) .”Bello durmiente”, “Herida Obscura”, “María Sueños”, “Pobre voz”, “El puente de los suspiros” y “La flor de la Canela”. Música del álbum “La Flor de la Canela” (CD 1998, EU, sello Ans Records) .
Int. ‘CHABUCA GRANDA’, voz; Óscar Avilés, guitarra.

11:29
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (724) 1’18”

11:31
11 de septiembre 2020: 85 años de ARVO PÄRT, compositor estonio cuya producción creativa ha cambiado significativamente la forma en que entendemos la naturaleza de la música. En 1976, creó un lenguaje musical único llamado tintinnabuli, que ha llegado a una vasta audiencia de diversos oyentes y que ha definido su trabajo hasta la actualidad. No hay escuela compositiva que siga a Pärt, ni él enseña, sin embargo, una gran parte de la música contemporánea ha sido influenciada por sus composiciones tintinnabuli.La música de Pärt está inspirada en parte por el canto gregoriano. Sus obras más representadas incluyen Fratres (1977) , Spiegel im Spiegel (1978) y Für Alina (1976) . De 2011 a 2018, Pärt fue el compositor vivo más interpretado del mundo y el segundo más interpretado en 2019. El Centro Arvo Pärt, en Laulasmaa, se abrió al público en 2018.
En esta ocasión escucharemos algunas obras para órgano de su autoría.

11:32
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Mein Weg hat Gipfel und Wallentäler (Mi camino tiene crestas y valles, 1963) ; Trivium (1976) , Annun per annun (Año por año, en 7 partes 1980) ; y Pari Intervalo (Intervalo de par, 1996) . Música del álbum ‘Arvo Pärt. The Music for Organ’ (CD 2001, Reino Unido, sello Limbus Records) .
Int. Kevin Bowyer, órgano Marcussen de la Capilla de San Agustín, Tonbridge School, Tonbridge, Kent, Inglaterra.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (11) 4’53”

13:43
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba) Danzas afro-cubanas del álbum “Cuba-España” (2013, Wyastone)
Int. Clara Rodríguez, piano

14:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (146) 4’31”

14:08
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania) Siete piezas para tres Trautonium y Pieza de concierto para Trautonium con acompañamiento de orquesta de cuerdas
(1979, Teldec)
Int. Oskar Sala, mixtrautonium y electrónica;
Orquesta de Cámara de Munich
Dir. Hans Stadlmair

14:46
CARLOS GUASTAVINO (1912-2000, Argentina) “Se equivocó la paloma”, Canción en versión para dos pianos y “La Siesta”, tres Preludios para piano (1993, Marco Polo)
Int. Dúo Moreno-Capelli

15:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (186) 5’00”

15:08
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) “Noche de verano”, Suite, Op. 123 sobre temas de la ópera “Matrimonio en el convento”
(1995, Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta Nacional Rusa
Dir. Mikhail Pletnev

15:30
SERIES / VOCES DESDE LA RAÍZ RTS

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)

16:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera (76) 3’19”

16:36
SCOTT JOPLIN (1867-1917, EUA) Danzas (en arreglo para conjunto de saxofones y percusiones de Abel Pérez Pitón)
(1998, Cuarteto de Saxofones de México)
Int. Cuarteto de Saxofones de México “SaxSonSeis”

17:02
ANTONÍN DVORÁK (1841-1904, Checoslovaquia) Concierto para violín y orquesta en la menor, Op. 53
(1959, Deutsche Grammophon)
Int. Johann Martzy, violín;
Orquesta Sinfónica de la RIAS de Berlín
Dir. Ferenc Fricsay

17:34
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (44) 3’12”

17:38
FRANK MARTIN (1890-1974, Suiza) Pequeña Sinfonía Concertante para arpa, clavecín, piano y orquesta
Int. Pierre Jamet, arpa;
Germaine Vaucher-Clerc, clavecín;
Doris Rossiaud, piano;
Orquesta de la Suiza Romanda
Dir. Ernest Ansermet

19:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (30) 5’00”

19:09
GERMÁN CÁCERES (1954, El Salvador) Trío
(2002, Colegio de compositores latinoamericanos de música de arte)
Int. Carlos Egry, violín;
Amparo del Riego, cello;
Edison Quintana, piano

19:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (30) 5’00”

19:38
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina) Historia del tango, para flauta y guitarra
(1999, Naxos)
Int. Hugo Germán Gaido, guitarra;
Irmgard Toepper, flauta

20:02
CÁPSULAS/ Poemas MC (1202) 3’43”

20:07
Bill Evans, pianista de jazz estadounidense nacido en 1929, estudió el estilo clásico del piano. Se graduó como intérprete de piano y maestro en el College Southeastern Lousiana. Además, estudió composición en Mannes en Nueva York. Su carrera inició en 1954 participando en orquestas de baile como las de Jerry Wald y Herbie Fields. El guitarrista Mundell Lowe lo escuchó en Nueva Orleans y lo contrató para su grupo. Participó con músicos de renombre como: Charles Mingus, Art Farmer, Lee Konitz y Oliver Nelson. Participó también con el Sexteto de Miles Davis.
En 1958 Bill Evans recibió el premio al “pianista revelación”. En 1959 fue la primera vez que grabó un disco a su nombre: New Jazz Conceptions (“Nuevas concepciones del jazz”) . Su segunda producción fue Everybody Digs Bill Evans (“Todo el mundo cava a Bill Evans”) . Además, colaboró con el baterista Paul Motian y el contrabajista Scott LaFaro. Con ellos grabó cuatro discos. El más logrado de ellos fue Waltz for Debby (“Un vals para Debby”) , de 1961. Su álbum Conversations with myself (“Conversaciones con mí mismo”) , de 1963, le dio su primer Premio Grammy un año después como el mejor álbum instrumental de jazz.
Haciendo referencia a dicho álbum, nace la obra discográfica Conversations with Bill Evans (“Conversaciones con Bill Evans”) , con Jean-Yves Thibaudet al piano. De esta producción presentamos tres composiciones de Bill Evans: Since we met (“Desde que nos conocimos”) , Peace piece (“Pedazo de paz”) y Your story (“Tu historia”) .

20:09
BILL EVANS (Estados Unidos, 1929-1980, pianista, compositor) .Since we met (“Desde que nos conocimos”) ; Peace piece (“Pedazo de paz”) ; Your story (“Tu historia”) . Música del álbum: Conversations with Bill Evans (“Conversaciones con Bill Evans”) . (CD, 1997, Inglaterra, sello DECCA)
Int. Jean-Yves Thibaudet, piano.

20:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (28) 4’59”

20:36
Eric Dolphy fue un músico de jazz estadounidense, nacido en junio de 1928, multi-instrumentista, Dolphy tocaba con destreza el saxofón, el clarinete, y varios tipos de flautas. Su uso del clarinete grave, contribuyó a establecer dicho instrumento cómo parte de los instrumentos usuales en el jazz.
Dolphy nació en la ciudad de Los Ángeles, hijo de inmigrantes panameños. Empezó a estudiar música a los 6 años, algunos años más adelante, comenzó a practicar con el Oboe, esperando abrirse paso en el mundo de la música de cámara, incluso, recibió una beca para estudiar música en La Universidad de California del Sur, más adelante, realizó estudios musicales en Los Ángeles City College.
Dolphy fue reclutado por el ejército estadounidense en 1950, pero, dado de baja 3 años después, volvió a Los Ángeles, dónde comenzó a tener contacto con músicos de jazz cómo Buddy Collette, Eddie Beal y Gerald Wilson, con quienes empezó a improvisar y a introducirse en una manera distinta de hacer música. Así, comenzó una carrera prolífica en la que Dolphy se iría de gira con diversos conjuntos liderados por músicos cómo Charles Mingus y John Coltrane.
A continuación, presentamos una selección de piezas escritas por Dolphy.

20:38
Música del álbum: Allá afuera + Mirando adelante (Out There + Looking Ahead) (CD, 2011, Estados Unidos, Sello: American Jazz Classics)
Int, Ken McIntyre; saxofón y flauta; Eric Dolphy; saxofón y flauta; Walter Bishop Jr, piano; Sam Jones; contrabajo; Art Taylor; batería.

21:02
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: Líbano
El Compositor Emad Sayyah quien nació en 1954 en la ciudad de Beirut, Libano, Sayyah ha creado un sonido único y fresco que realza el cuerpo y la expresión en la danza fusionando los ritmos tradicionales con elementos de la música popular, lo que le ha valido una exitosa carrera que ha durado por más de 30 años.
A si mismo es un destacado músico, multiinstrumentista, compositor, letrista, cantante, arreglista y productor.
A continuación, una selección especial de sus temas:

21:03
EMAD SAYYAH (1954- Libano, compositor, músico) Ashatt (En la playa) ; Farha Kabira (Un gran jubilo) ; Tamam (Perfecto) ; Bahri Bahri (A las orillas del mar) ; Habibi lahibi (Mi amada, mi fuego) ; Za’effla (Apláudele)
Música del álbum: Modern belly dance from Lebanon (Dance de vientre moderna de Líbano) (CD, 2004, UK, Sello: ARC Music)
Int: Emad Sayyah, vocal; Abdo Manssour, percusión; Nihat Karslioglu, saz; Ronny Heller; guitarra; Ghassan Habib, cuerdas; Sia Farads, santur

21:29
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (723) 1’17”

21:31
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: Líbano
La exitosa carrera de Sayyah lo ha llevado a presentar su espectáculo por países como Jordania, Kuwait y Syria así como Alemania y Países Bajos; actualmente su ciudad base es Viena, Austria en la que reside desde 1978 . Trabaja como productor de música del mundo y tiene bajo su manga más de 20 discos con temas sencillos y memorables que empalman de manera armoniosa con las danzantes de Belly dance (danza de vientre) que es una de las tradiciones de oriente medio que más se han esparcido por el mundo y que han dado a conocer la música tradicional de los países árabes.
Continuamos escuchando una selección de los temas para belly dance:

21:32
EMAD SAYYAH (1954- Libano, compositor, músico) Hizzi ya sammoura (Mueve las caderas, oh morena) ; Ana bi janni (Estoy en el paraíso) ; Dallou’p (Burlándose) ; Sophie, oh sophie; ahzaan wa afraah (Tristeza y alegría) ; Sammoura ammoura (Morena y cariñosa) .
Música del álbum: Modern belly dance from Lebanon (Dance de vientre moderna de Líbano) (CD, 2004, UK, Sello: ARC Music)
Int: Emad Sayyah, voz; Abdo Manssour, percusión; Nihat Karslioglu, saz; Ronny Heller; guitarra; Ghassan Habib, cuerdas; Sia Farads, santu.r

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
MISHA ALPERIN (1956-2018 Ucrania-Noruega) Psalm no.1; Ironical Evening; Alone
Música del álbum: North Story (CD 1997, Alemania, ECM)
Int. Misha Alperin, piano; Arkady Shilkloper, trompa (corno francés) ; Tore Brungorg, saxofón tenor; Terje Gewelt, contrabajo; Jon Christensen, batería.

23:37
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (13) 4’38”

23:43
DAVE DOUGLAS (1963 Estados Unidos) Constellations; Hope ring true
Música del álbum: Constellations (CD 2009, Suiza, sello: HAT HUT)
Int. Dave Douglas, trompeta, Trío Tiny Bell.