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Fecha : 7 / Abr / 2019

FM | Domingo 07 de abril 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
NOËL AKCHOTÉ (1968, Francia, compositor y músico)RBEworm leatherette; +michigan; underscore; empty V; cod war.
Música del álbum: ¿Lennyk.co.uk? (CD, 2002, Francia, Sello: Signature/Radio France)
Int: Erik Minkkinen, computadora; Andrew Sharpley, computadora, electrónicos; Andy Bolus, computadora, aparatos hackeados; Noël Akchoté, guitarra.

00:32
BRIAN ENO (1948, Inglaterra, compositor, productor y músico)Under stars; The secret place; Matta; Under stars II; Drift; Stars.
Música del álbum: Apollo. Atmospheres & soundtracks (CD, 1983, Estados Unidos, Sello: EG Records)
Int: Brian Eno; Daniel Lanois; Roger Eno.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:00
OJO: Cambia por horario de verano

3:01
MÚSICA MEDIEVALRBEEstampie; Istampita Manfredina; Chançoneta Tedescha; Ay mi!; Kyrie Cuthberte; Istampita chominciamineto.
Música del álbum: Neo-Medieval (CD, 1996, Estados Unidos, Sello: Dorian Discovery)
Int: Grupo Hesperus.

3:30
Música del álbum: Klein. Ensemble Villa Musica (CD, 1995, Alemania, Sello: MDG)
Int: Ensemble Villa Musica.

4:02
JOHN JENKINS (1592-1617, Inglaterra, músico y compositor)The bell Pavan; Fantasy No.5; Fantasy No. 6; Fantasy No. 8; Fantasy No.10. Música del álbum: Consort music for viols in six parts(CD, 1991, Francia, Sello: Auvidis-Astrée)
Int: Hespèrion XX, consorte de violas, órgano.

4:32
RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872-1958, Inglaterra, compositor)Romance
ELIOTT CARTER (1908-2012, Estados Unidos, compositor)
Elegy
ALEXANDER GLASUNOV (1865-1936, Rusia, director, compositor y maestro)
Elegie
FRANZ LISZT (1811-1886, Austria, pianista, compositor, maestro y director)
Romance oubliée
ZOLTÁN KÓDALY (1882-1967, Hungría, lingüista, político, pedagogo, musicólogo, compositor, director de orquesta)
Adagio.
Música del álbum: Elegies (CD, 1986, Alemania, Sello: ECM Records)
Int: Kim Kashkashian, viola; Robert Levin, Piano.

5:02
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante)Partes I. Deus in Adjutorium; II. Dixit Dominus; III. Duo Serapim, a 3 voci; de Vespro della Beata Vergine (1610). Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi).
Int. La Chapelle Royale; dir phillipe Herreweghe.
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante)
Fugge, anima mea, a 2 voci (1620); Confitebor terzo alla francese, de la Selva Morale (1640). Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi). Int: Concerto Vocale; René Jacobs, director.

5:33
CÁPSULAS/Tomos Incómodos (09)

5:35
CAMARGO GUARNIERI (1907-1993, Brasil, compositor)Piano concerto No. 5: I. Improvisando; II. Sideral III. Jocoso
Música del álbum Piano concertos No. 4, 5 and 6 (CD, 2010, Estados Unidos, Sello: Naxos)
Int: Max Barros, piano; Orquesta Filarmónica de Varsovia, Thomas Conlin, director.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
Música tradicional de ArmeniaDIRM
CANCIONES TRADICIONALES Y SAGRADAS DE ARMENIA
Nanni balam-gnotch achkhadanki yerk; Tamzara, garmir fistan ard me ounim gari é. Música del álbum: Los maestros de la música armenia. Música y cantos tradicionales y sagrados (2001, Alemania. Sello: Harmonia Mundi) Int: Anna Mayilian, soprano; Hovhannes Darpinian, tar; Hagop Khalatian, kamantché; Varazdat Hovhannissyan, duduk; Armen Ghazarian, duduk; Robert Duruntsian, tambores, dhol y daf.

6:30
CÁPSULAS/Cómo ves/ Aire (326)

6:34
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANAMale Severiana; Male Betulia; Música de la danza de los viejitos; Música de la danza de Guach-Guarariecha; Danza de Tata Juriata y Nana Cutzi; Música de la danza del Curuch-Urapiti; Música de la danza de la Paracat-Uarari; Música de la danza de los Curpitis; Arriba Pichataro.
Música del álbum Maestros del Folklore Mexicano/Música Indígena Purepecha (CD, 1999, México, Sello: Peerless)
Int: Pedro Patricio, flauta, Pánfilo Patricio, Tambor de parche en; Coro de las Hermanas Pulido en Male Severiana y Male Betulia; Orquesta de Cuerdas de Gervasio López en Música de la danza de los viejitos; Orquesta de Cuerdas y Alientos de Alejandro Perucho en Música de la danza de Guach-Guarariecha; Danza de Tata Juriata y Nana Cutzi; Música de la danza de los Curpitis; Orquesta de Alientos y Cuerdas de Aurelio de la Cruz en Música de la danza del Curuch- Urapiti; Música de la danza de la Paracat-Uarari; Banda de Galeana, Michoacán de Bonifacio Contreras en Arriba Pichataro.

7:03
Música tradicional boliviana
DIRM CANCIONES TRADICIONALES DE BOLIVIA
Qolquechakamanta; Chiri Waira; Casaray Taki; Todos los Santos de Ocurí; Runa Wayñu; Pascua de Ocurí; Mi Corazoncito. Música del álbum: Música del Norte Potosí, Bolivia (CD: 2000, Francia, sello: Ocora Radio France) Int: Familia Alvis

7:30
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (95) 4’59”

7:35
RAÚL TUDÓN (México, músico y compositor)Parte III. de Sonata #3 “Siente la calidez de mi aliento sobre tu cuerpo, ahora nada podrá separarnos, somos lo mimo, somos la muerte”; Juego de Sombras; Bosques de Fuego.
Música del álbum Voces del viento, voces de la tierra (CD, México, Sello: Quindecim recordings)
Int: Raúl Tudón, Marimba.

8:03
CÁPSULAS/Poemas MC (1029)

8:06
124 años de Eduardo Toldrá
El 7 de abril de 1895, nace el compositor español Eduardo Toldrá, en Barcelona; considerado una de las figuras más importantes de la música contemporánea de Cataluña de a mediados del siglo XX, estudió en la Escuela Municipal de Barcelona, después logró entrar al Conservatorio Superior de Música de Cataluña.
Ha sido director de la Orquesta Municipal de Barcelona, la Orquesta Lamoreux de Francia; la Orquesta Municipal de Bilbao y la Filarmónica de Madrid.
En 1924 fundó la Orquesta de Estudios Sinfónicos de España.
Dentro de sus obras más importantes está su opereta El Giravolt de Maig, estrenada en en el Palacio de la Música Catalana en 1928.

8:07
EDUARDO TOLDRÁ (1895- 1962, España, compositor)Roman de Santalucia; Canticel. Música del álbum: El mito dell´opera (CD: 1970, Italia. Sello: Bongiovanni) Int: Montserrat Caballé, soprano; Massimo Toffoletti, pianoforte.

8:11
CÁPSULAS/Peso Colibrí (586)

8:15
120 años de Robert Casadesus
Un día como hoy pero de 1899 en París, Francia, nace el pianista y compositor Robert Casedesus, quien estudió piano y composición en el Conservatorio de París, durante su época de estudiante logró ganar el primer lugar en la ejecución del piano en 1919.
Colaboró con otros compositores como Maurice Ravel, con quien compartió escenarios durante mucho tiempo.
Enseñó piano y composición en el Conservatorio Americano en 1935, la Segunda Guerra Mundial lo hizo quedarse en Estados Unidos el resto de sus días hasta 1972, año en el que falleció.
Fue director de las Orquestas Sinfónicas de Columbia y de Cleveland.

8:16
ROBERT CASADESUS (1899- 1972, Francia, pianista y compositor)Sarabanda y Tarantella de Déux Pieces Op. 61. Música del álbum: Revolution for bassoon (CD: 2007, Alemania. Sello: Hanssler Classic) Int: Junk Kudo, fagot; Mitsutaka Shiraishi, piano.

8:25
ROBERT CASADESUS (1899- 1972, Francia, pianista y compositor)Partes I. Presitissimo y III. Rondo giocoso de la Sonata No. 3, Op. 44; Toccata Op. 40 Música del álbum: Selected piano works by Robert Casadesus and Henri Dutilleux (CD: 2016, Inglaterra, sello: Navona Records) Int: Cecilia Yudha, piano.

8:40
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (64)

8:44
Mùsica femenina.
La música mediterránea es tan rica como la historia de dicha región geográfica.
En esta ocasión, presentaremos piezas provenientes de distintos lugares del Mediterráneo, desde la isla francesa de Córcega, el norte de Argelia, la costa sur de España y Grecia.
Interpretadas por distintas voces, todas femeninas, se ofrece un repertorio de canciones tradicionales en distintas lenguas y diferentes estilos.
Actualmente en el cante flamenco, las mujeres han destacado, puesto que anteriormente éste era exclusivo para los hombres, sin embargo, muchas figuras femeninas como Fernanda y Bernarda de Utrera, Carmen Amaya o Cristina Hoyos han sido reconocidas mundialmente como representantes de ésta música.
En el caso de la música y los cantos tradicionales de Córcega, éste ha sido declarado como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, y el grupo femenino Donnisulana -que en lengua corsa significa Isla Mujer- es uno de los más innovadores en este estilo aunque manteniendo viva la tradición de la isla con canciones antiguas.
En el caso de la música griega, ésta reúne tanto las tradiciones occidentales como las del Medio Oriente, es por eso que las canciones populares de Grecia tienen una característica muy especial.
El Mediterráneo es una de las zonas más ricas en cultura e historia, conviven tres continentes, y desde África tenemos a Houria Aïchi de Argelia, quien nterpreta piezas folclóricas de los bereber y los chaouis del norte del país

8:45
FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936, España, poeta, dramaturgo); CARMEN LINARES (1951, España, cantautora)Zorongo gitano.
MÚSICA TRADICIONAL DEL MEDITERRÁNEO
S`é tù passi.
ANGÉLIQUE IONATOS (1954, Grecia, cantautora)
Asteroni panton.
MÚSICA TRADICIONAL DEL MEDITERRÁNEO
Vie nouvelle.

9:02
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (96)

9:08
161 años sin Anton Diabelli
Fallecimiento: 1858: Antoni Diabelli, músico austriaco
El día de hoy pero de 1858, recordamos el Fallecimiento del músico austriaco Antoni Diabelli, nacido el 6 de sepetiembre de 1781 en el pequeño pueblo de Mattsee, cerca de Salzburgo en Austria, fue un compositor y profesor de piano y guitarra. Aunque recibió una educación desde niño para entrar al mundo eclesiástico y convertirse en sacerdote, se destacó por ser compositor y además editor de distintas variaciones a los trabajos de varios compositores austriacos de aquella época. Incluso, Ludwig Van Beethoven escribió 33 variaciones al ‘tema’ que Diabeli propuso, que fueron publicadas en 1824.
Dentro de las obras más representativas de Antoni Diabelli, se encuentran numerosas misas y canciones de corte religioso, y también su ópera Adam in der Klemme.

9:09
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania)33 variaciones sobre un vals de Diabelli (1781- 1858, Austria, pianista, compositor y editor), op. 120.
Var 2: Poco Allegro; Var 3: Lístesso tempo; Var 4: Un poco più vivace; Var 5: Allegro, vivace; Var 6: Allegro ma non troppo e serioso; Var 7: un poco più allegro; Var 8: Poco vivace; Var 9: Allegro pesante e risoluto; Var 10: Presto; Var 11: Allegretto; Var 12: Un poco piu moto; Var 13: Vivace; Var 14: Grave e maestoso; Var 15: Presto scherzando; Var 16: Allegro; Variación 17; Var 18: Poco moderato; Var 19: Presto. Var 20: Andante; Var 21: Allegro con brio; Var 22: Allegro molto alla ‘Notte e giornofaticar’ di Mozart; Var 23: Allegro assai; Var 24: Fughetta Andante; Var 25: Allegro; Variación 26; Var 27: Vivace; Var 28: Allegro; Var 29: Adagio ma non troppo; Var 30: Andante sempre cantabile; Var 31: Largo, molto expressivo; Var 32: Fuga Allegro; Var 33: Tempo di Minuetto moderato.
Música del álbum: Beethoven. Bizet variations (CD: 2009)
Int: David McGregory, piano.

9:58
CÁPSULAS/Tomos Incómodos (10)

10:04
Nacimiento de Ravi Shankar
Nacido un 7 de abril de 1920 en Benarés, una región del Raj Británico en la India, Ravi Shankar es considerado como uno de los músicos más virtuosos de ese país, reconocido como el padre del sitar y probablemente el músico indio más destacado a nivel internacional. Fue discípulo del maestro instrumentista Allauddin Khan, fundador de la escuela de música clásica india Maihar Gharana.
Shankar tuvo su primera presentación en público en 1939 en Bombay, en ese entonces capital de la India, más tarde en 1954 realizó algunas presentaciones en la Unión Soviética y en 1956 en Europa.
El músico y guitarrista de los Beatles George Harrison se interesó en el sitar y la filosofía musical india, lo que lo llevó a convertirse en amigo de Shankar.
Fue uno de los músicos que participó en el festival de Woodstock en 1969.
Además de sus numerosos mantras y ragas, también ha escrito dos conciertos para sitar y orquesta. Su hija Anoushka Shankar es, actualmente una de las mayores intérpretes femeninas del sitar en el mundo.
Ravi Shankar murió de deficiencias en el sistema respiratorio en Estados Unidos el 11 de diciembre de 2012.

10:05
RAVI SHANKAR (1920-2012, India, insturmentista y compositor)Jor; Gat l (Tala Jhaptal). Música del álbum: Ravi Shankar The Master CD1: The spirit of India-Ravi Shankar plays Ragas (CD: 1978, Alemania. Sello: Deutsche Grammophon) Int: Ravi Shankar, cítara; Alla Rakha, tabla; Jiban, tambura; Widya, tambura.

10:35
RAVI SHANKAR (1920- 2012, India, insturmentista y compositor)Raga Mohan Kauns (Homage to Mahatma Gandhi). Música del álbum: Ravi Shankar The Master CD2: Ravi Shankar-Homage to Mahatma Gandhi (CD: 1978, Alemania. Sello: Deutsche Grammophon) Int: Ravi Shankar, sitar; Alla Rakha, tabla; Prodyot Sen, tambura bajo; Sunil Kumar Banerjee, tambura triple.

11:03
CÁPSULAS/Peso Colibrí (578)

11:07
260 años sin Geroge Friedrich Haendel
Seguimos recordando el fallecimiento del músico de origen alemán Georg Friedrich Haendel. A finales de 1737, Haendel regresó de Francia a Inglaterra -se había nacionalizado inglés- para la temporada de ópera de 1738, sin embargo, falló en esta empresa, pues la gente en Londres rechazó su trabajo operístico y sus oratorios; aunque incluso tiempo antes ya había pensado en cómo aprovechar la orquesta y que no se repitiera ese ocio notable en los oratorios y poder generar un vinculo de ésta con el órgano, pues tenía fama de ser un virtuoso del órgano desde que en Flandes un organista lo escuchó tocando este instrumento en una capilla y supo reconocer su enorme talento.
Hay que considerar que en este periodo, Haendel compuso sus conciertos para órganos ingleses, que son mucho más pequeños que los alemanes en los que Bach componía sus Preludios, Tocatas y Fugas; era ideal para acompañar coros y tenían un sonido más suave y simple de escuchar. Comenzó estos trabajos desde 1732 desde Francia, así, el primer conjunto de sus seis Conciertos para Órgano, conocido como Opus 4, lo publicó John Walsh en Londres el 4 de octubre de 1738.
Esta es una selección de algunos de sus Conciertos interpretados por El Consort de Brandenburgo dirigido por Roy Goodman desde el clavicordio y Paul Nicholson en el órgano.

11:05
GEORGE FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759, Alemania, compositor y músico) Concierto para Órgano en Sol Menor Op 4 No.1 cortes 1 a 4; Concierto para Órgano en Si Bemol Mayor Op. 4 No. 2 cortes 5 a 8Mùsica del álbum: Haendel Organ Concertos (CD: 1997, Inglaterra. Sello: Hyperion) Int: Consort de Brandenburgo; Frances Kelly, arpa; Paul Nocholson, órgano; Roy Goodman, clavicordio. Dir: Roy Goodman.

11:31
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (65)

11:36
260 años sin Geroge Friedrich Haendel
Además de sus Conciertos para Órgano, tendremos una selección de otras obras diferentes de Haendel, en esta ocasión, presentaremos partes de su obra mayoritariamente coral El Mesías, obra estrenada en 1742 en Dublín, Irlanda. Para esta pieza, Haendel había recibido la influencia directa de las óperas italianas. Tras tener contacto con el Príncipe Ferdinando de Medici, a quien conoció en Hamburgo, Haendel viajó a Italia, en 1706 llegó a Roma, donde el Marqués Francesco Ruspoli lo empleó como músico para su corte, fue en esa etapa de su vida en donde compuso la mayoría de sus piezas italianas. Tras recorrer Italia y conocer a diferentes figuras de la aristocracia europea de la época, recorrió otros países como Holanda, Austria y Francia para finalmente asentarse en Inglaterra en donde comenzaría a componer su obra El Mesías
Presentaremos partes de esta obra interpretada por la Orquesta y el Coro de la Catedral de Worcester dirigidos por Donald Hunt.
11: 37 GEORGE FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759, Alemania, compositor y músico) I. Sinfonia grave-Allegro moderato; III. Y en la gloria del Señor; IX. Oh tú que dices buenas nuevas a Zion; XII. Entre nosotros un niño ha nacido; XIII. Pifa (sinfonía pastoral); XV. Gloria a Dios en lo más alto; XIX. Su yugo es sencillo y su carga es luminosa. XXXV. El Señor dio al mundo de El Mesías.
Mùsica del álbum: Haendel. Grandes Coros para El Mesías (CD: 1980, Inglaterra Sello: CBS Records) Int: Orquesta y Coro de la Catedral de Worcester. Dir: Donald Hunt.

12:00
SERIES / OFUNAM

13:32
CONTROL REMOTO FESTIVAL CINE DURANGO 45′

14:46
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Concierto para violín, oboe, cuerdas y continuo en re menor, BWV. 1060
(1970, Alemania, sello Teldec)
Int. Alice Harnoncourt, violín;
Jürg Schaeftlein, oboe;
Concentus Musicus de Viena
Dir. Nikolaus Harnoncourt

15:01
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (96)

15:09
ALESSANDRO STRADELLA (1639-1682, Italia)Cantata “Ferma il corso e torna al lido”
(1998, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Christine Brandes, soprano;
Paul O’Dette, laúd, guitarra barroca;
Mary Springfels, Viola da Gamba;
Ingrid Matthews, violín;
Barbara Weiss, clavecín

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:04
GIULIO RICORDI (1840-1912, Italia)”Almanaque musical” (1885)
(2013, Italia, sello Tactus)
Int. Roberto Piana, pianoforte

16:23
CÁPSULAS/Tomos Incómodos (01)

16:27
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania)Octeto en mi bemol mayor, Op. 20 (1825)
(1990, Alemania, sello EMI)
Int. Mónica Huggett, Pavlo Beznosiuk,
Paull Boucher y Joalianne von Einem, violines
Roger Chase y Simon Whistler, violas
Anthony Pleeth y Sebastian Comberti, cellos

17:00
Théodore Dubois fue un compositor y organista francés que actuó en diferentes iglesias de París. Compuso numerosas obras religiosas, sinfonías, oratorios y óperas dentro de una línea tradicional. Es, no obstante, más conocido por su Tratado de contrapunto y de fuga (1901) y su Tratado de armonía (1921). En el año 1861 consiguió el primer Premio de Roma con su cantata Atala. Fue maestro de capilla en la iglesia parisina de Santa Clotilde en 1868, después en la Madeleine, y en 1871 sucedió como organista a César Franck en la primera. Desde 1896 hasta 1905 fue director del Conservatorio y en 1877 regresó a la Iglesia de la Madeleine para suceder como organista a Camille Saint-Saëns. En 1894 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de París.
En 1905, Dubois fue forzado a renunciar a la dirección del conservatorio después de haber rechazado la candidatura de Maurice Ravel al Premio de Roma, hecho que creó una controversia pública, que se vio incrementada por una carta abierta del novelista y musicólogo Romain Rolland. Gabriel Fauré lo sucedió.

17:02
THÉODORE DUBOIS (1837-1924, Francia)Pieza de fantasía para cello y orquesta
(2011, Unión Europea, sello Mirare)
Int.Marc Coppey, violoncello;
Orquesta de Poitou-Charentes
Dirige desde el piano Jean-Françoise Heisser

17:19
MIKLÓS RÓZSA (1907-1995, Hungría)Variaciones sobre una canción campesina húngara, Op. 4 (1929)
(2011, Inglaterra, sello Chandos)
Int. Jennifer Pike, violín;
Orquesta Filarmónica de la BBC
Dir. Rumon Gamba

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:02
Florence Beatrice Price fue la primera mujer afroamericana en ser reconocida como compositora de música sinfónica, y la primera en tener una composición interpretada por una gran orquesta.
A pesar de que su formación estuvo impregnada de la tradición europea, su música es profundamente estadounidense y revela sus raíces sureñas. Su estilo vernáculo utiliza sonidos e ideas que se ajustan a la realidad de la sociedad urbana. Siendo profundamente religiosa, frecuentemente usaba la música de la iglesia afroamericana como material para sus arreglos. A instancias de su mentor George Whitefield Chadwick, Price comenzó a incorporar elementos de los espirituales afroamericanos, enfatizando el ritmo y la síncopa, y no sólo el texto. Sus melodías están inspiradas en el blues mezcladas con técnicas románticas más tradicionales y europeas.

18:04
FLORENCE B. PRICE (1887-1953, EUA)Sinfonía en mi menor (1931-32)
(2011, EUA, sello Albany records)
Int. New Black Music Repertory Ensemble
Dir. Leslie B. Dunner

18:43
CÁPSULAS/Peso Colibrí (587)

18:47
JOHN NOVACEK (1964, EUA)”Four Rags for Two Jons” (2006)
(2010, Austria, sello Harmonia Mundi)
Int. Jon Manasse, clarinete;
Jon Nakamatsu, piano
Siguiente

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES) inicia 7 abril

19:35
PAQUITO D’RIVERA (1948, Cuba)”The Cape Cod Files” (2009)
(2010, Austria, sello Harmonia Mundi)
Int. Jon Manasse, clarinete;
Jon Nakamatsu, piano

20:04
JAZZ
Hoy haremos un recorrido por la obra de Lester Young, saxofonista tenor quien, junto a Coleman Hawkins, fuesen dos saxofonistas muy influyentes de su tiempo.
Lester Young nació en Nueva Orleans en 1909. Estudió trompeta, violín, y batería antes de tocar el sax alto y después el instrumento por el que más se le reconocería, el sax tenor.
Cuando joven, Lester Young tocaba el sax alto en la banda de su familia haciendo giras por el sur de los Estados Unidos hasta que empezó a tocar en diferentes bandas a cargo de importantes figuras del swing como King Oliver, Count Basie, Fletcher Henderson y Andy Kirk, para este tiempo tuvo que cambiar el sax alto por el sax tenor.
Era tal su talento que, cuando Lester Young estaba con Count Basie (1934) fue llamado para reemplazar a Coleman Hawkins, quien era parte de la banda de Fletcher Henderson. En ese momento se esperaba que pudiese emular el estilo relajado y pesado de Hawkins, cosa que no logró y por tanto no duró mucho tiempo con Henderson. Sin embargo, con el transcurso del tiempo y sus experiencias en distintas bandas fue asentando y formando una nueva técnica de tocar el sax tenor que rompería con la técnica conocida de Coleman Hawins, incorporando técnicas del cool y del swing en sus interpretaciones, siendo ligero, fluido y relajado.
A continuación, una selección de obras en las que Lester Young participó tocando el sax tenor con distintas bandas. Muchos de estos temas son reconocidos como estándares de jazz. Esperamos los disfruten.

20:05
FATS WALLER (1904-1943, Estados Unidos, compositor, cantante y pianista de jazz)ANDY RAZAF (1895-1973, Estados Unidos, poeta, compositor y letrista)
Honeysuckle rose;
SPENCER WILLIAMS (1889-1969, Estados Unidos, compositor y músico de jazz)
JACK PALMER (1899-1976, Estados Unidos, compositor y pianista)
I’ve found a new baby;
WILLIAM JAMES “Count” BASIE (1904-1984, EU, compositor, pianista y líder de banda)
Time out (1937)
EDGAR SAMPSON (1907-1973, Estados Unidos, compositor, arreglista e instrumentista de jazz)
BENNY GOODMAN (1909-1986, Estados Unidos, clarineista, director de orquesta de jazz)
Don’t be that way;
TURNER LAYTON (1894-1978, Estados Unidos, escritor, pianista y cantante)
HENRY CREAMER (1879-1930, Estados Unidos, letrista)
After you’ve gone;
FATS WALLER (1904-1943, Estados Unidos, compositor, cantante y pianista de jazz)
ANDY RAZAF (1895-1973, Estados Unidos, poeta, compositor y letrista)
Lousiana;
LESTER YOUNG (1909-1959, Estados Unidos, músico de jazz)
Tickle toe.
Música del álbum: Tickle toe (CD 1, 2005, Italia, Sello: Harmonia Mundi)
Int: Count Basie and his Orchestra: Honeysuckle rose; Time out; Lousiana; Teddy Wilson And His Orchestra: I’ve found a new baby; Count Bassie Quintet: Don’t be that way; Kansas City Six: After you’ve gone; Lester Young Band: Tickle toe.

20:32
CÁPSULAS/Poemas MC (1030)

20:35
JAZZ
Y siguiendo con LESTER YOUNG, no podríamos hablar de sus obras sin la influencia que tuviera Billie Holiday en él, quien se convirtió en su amiga de por vida y con quien grabó distintos materiales discográficos de la mano de Count Basie.
Aún con el éxito que tendría en esta etapa decide dejar a Count Basie por segunda vez en 1940, empezando a liderar sus propias bandas al lado de su hermano Lee Young. Sin encontrar una dirección específica hacia dónde ir, regresó con Count Basie por tercera vez en 1943. Quizá esta fue la última vez que se le escuchó pleno en su interpretación del sax, pues muchos críticos aseguran que después de haber integrado el ejército, se vio y escuchó a un Lester Young mucho más cansando y quizá hasta desamparado. Aun así, no cabe duda que Lester Young dejó una influencia no solo en el swing sino que también dejó unos cuantos cimientos de lo que sería el cool después, siempre experimentando a la hora de interpretar y siendo versátil. Las obras que escucharemos ahora datan en los últimos años que se le escuchó con plenitud, en interpretación de sus propios grupos como el Lester Young Quintet, el Lester Young Quartet o la Lester Young and his band.

20:36
HARRY RUBY (1895-1974, Estados Unidos, compositor)BERT KALMAR (1884-1947, Estados Unidos, letrista)
Three little words;
JOHNNY GUARNIERRI (1917-1985, Estados Unidos, pianista de jazz)
Excercise in swing;
LESTER YOUNG (1909-1959, Estados Unidos, músico de jazz)
Jump Lester jump;
JACK STRACHEY (1894-1972, Inglaterra, compositor y escritor)
HARRY LINK (1896-1956, Estados Unidos, actor y escritor)
ERIC MASCHWITZ (1901-1969, Ingalterra, escritor y editor)
These foolish things;
LESTER YOUNG (1909-1959, Estados Unidos, músico de jazz)
D.B. Blues; Up ‘n’ Adam. Música del álbum: Tickle toe (CD 2, 2005, Italia, Sello: Harmonia Mundi).
Int: Kansas City Six: Three little words; Johnny Guarnieri Swing Men: Excercise in swing; Lester Young Quintet, Jump Lester jump; Lester Young and his band: The foolish things; D.B. Blues; Lester Young Quartet: Up ‘n’ Adam.

21:56
CÁPSULAS/Cómo ves /ODM (106)

21:04
Música Tradicional MexicanaDIRM
Michoacán es un estado con una diversidad musical muy evidente, existen las orquestas de cuerdas y alientos, la música ritual de flauta y tambor, los conjuntos de metales, todo esto junto con la música tradicional de los conjuntos de arpa grande en Michoacán son una prueba importante del mestizaje en la región purhépecha, de todos los instrumentos de cuerda traídos por los europeos como la jarana, la guitarra o los violines, la que causó mayor impresión en las regiones de la Costa del Pacífico fue el arpa. Antiguamente las cuerdas de dichos instrumentos estaban hechas a partir de tripas de animales como las ovejas, las vacas o los cerdos; actualmente se utilizan cuerdas de acero.
Estos conjuntos suelen participar en los eventos religiosos, el repertorio musical está compuesto por danzas, minuettes, valses o danzas que tocan durante toda la noche para honrar a la Virgen o llevar a cabo alguna velación.
Dentro del repertorio profano se encuentran ritmos bailables como los sones zapateados, en donde los bailadores compiten entre ellos. Hoy en día estos conjuntos de arpa han quedado relegados a las peregrinaciones religiosas, los entierros y algunas celebraciones comunitarias en honor a algún Santo de la región.
Las siguientes piezas son una muestra de distintos sones, polkas y jarabes populares.

21:05
MÚSICA FOLKLÓRICA MEXICANACamino Real de Colima; El Huizache; El zopilote mojado; La gallina; El huerfanito; Tócame si puedes.

21:25
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (65)

21:30
Música tradicional ArgentinaDIRM
El chamamé es una danza tradicional de origen rural argentina, específicamente de la provincia de Corrientes, derivado de otras danzas como la litoraleña o la canción correntina, se tiene datos de ella desde 1870 cuando llegó el acordeón con los migrantes europeos, se unió con el bandoneón, el contrabajo y las guitarras. Se cree que su nombre proviene de la palabra guaraní caté que quiere decir elegante, dadas las características cadenciosas de cortejo que tiene esta danza. Actualmente es los pocos géneros folclóricos argentinos que sigue teniendo vigencia en su país.
Los hermanos Rudi y Nni Flores, hijos del compositor correntino Avelino Flores, cursaron estudios básicos de teoría musical y aprendieron a tocar la guitarra y el acordeón bajo la tutela de su padre tocando repertorio tradicional de chamamés, tangos, milongas y música de Brasil y Paraguay.
Actualmente este dueto radica en París y ha realizado giras por toda Europa, Canadá, Japón y varios países de Suramérica.

21:31
RUDI FLORES (1961, Argentina, guitarrista y compositor); NINI FLORES (1966, Argentina, acordeonista y compositor)El conejo alegre; Costa Azul; Por cielos lejanos.
BRUNO MENDOZA (Argentina, bandoneonista)
La púa.
RUDI FLORES (1961, Argentina, guitarrista y compositor); NINI FLORES (1966, Argentina, acordeonista y compositor)
Repiqueteando; A Salvador Sena; Un vals en París.
Música del álbum: GUITARRAS DEL MUNDO. POR CIELOS LEJANOS- CHAMAMÉ (CD: 1997, París, Francia. Sello: EPSA MUSIC) Int: Rudi Flores, guitarra; Nini Flores, acordeón; Gustavo Gancedo, guitarra.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
Frank Zappa Freak Out!
Frank Zappa es quizás una de las figuras más creativas e innovadoras dentro de la música contemporánea y el rock. Influenciado por el compositor de vanguardia francés Edgard Varése, ha creado un estilo difícil de catalogar en un solo género (rock, el jazz, la música de orquesta y la electrónica, entre otras). Nacido en Baltimore, Maryland el 21 de diciembre de 1940, Zappa se mudó a Los Ángeles, California en su adolescencia. Fundó en 1964 la banda The Mothers of Invention, con quien grabaría varios álbumes antes de comenzar un proyecto como solista.
Zappa colaboró con otros artistas de la escena del rock experimental con una fuerte
influencia del Rhythm and Blues como Don Van Vilet, fundador de Captain Beefheart and his Magic Band, con quien grabó su pieza más conocida Muffin Man en 1975.
También incursionó en otras disciplinas artísticas como el performance y la dirección cinematográfica. Produjo filmes como 200 Motels en 1971 musicalizada por él; Baby Snakes en 1979 y Uncle Meat en 1987.
Frank Zappa ha grabado más de 50 discos pasando por diferentes géneros, dese el rock, el jazz, la música de orquesta y la electrónica como bien lo demuestran sus últimos trabajos como solista en el Synclavier. En 1992 fue seleccionado para partcicipar en el Festival de Compositores de Fránkfurt junto a Karlheinz Stockhausen y John Cage; así compuso obras para orquesta interpretadas por el Ensamble Moderno dirigido por él mismo.
Murió el 4 de diciembre de 1993 debido a complicaciones con el cáncer de próstata.

23:31
CÁPSULAS/Peso Colibrí (578)

23:35
Jethro Tull Aqualung
Jethro Tull es una banda de rock progresivo con toques sinfónicos formada en 1967 en Luton, Reino Unido. Liderada por el flautista y vocalista Ian Anderson, es considerada una de las bandas más longevas, su separación se dio hasta 2014. El carácter y la formación de música barroca y clásica de Anderson le dan su toque característico a la banda, que ha sido catalogada como rock folclórico y medieval. La banda tomó el nombre del agricultor inglés que inventó la máquina para sembrar en el siglo XVIII.
En un principio la banda tenía un estilo más apegado al soul y al blues con fuertes influencias de la música afroamericana del Mississippi, aunque con el tiempo, en su búsqueda por un sonido más “británico”, se fueron definiendo en el género que los destacó.
Aunque su primer disco de estudio This Was, grabado en 1968 no tuvo demasiado éxito, ya eran considerados un grupo importante en el Reino Unido; sin embargo fue su segundo material Stand Up de 1969 el que los catapultaría a la fama internacional, con su interpretación de la Bourrée en mi menor de Johann Sebastian Bach.
Las piezas que escucháremos a continuación pertenecen a su cuarto trabajo de estudio Aqualung de 1971, posiblemente el disco de la banda más vendido en América.

23:36
IAN ANDERSON (1947, Escocia, compositor, músico y cantante)Aqualung; My God; Hymn 43; Slipstream; Locomotive breath. Música del álbum: Aqualung (1996, Inglaterra. Sello: Chrysalis) Int: Ian Anderson, flauta, voz, guitarra acústica; Clive Bunker, batería; Martin Barre, guitarra, flauta; John Evan, piano y órgano; Jeffrey Hammond, bajo y voz.

23:59
despide piezas y turno

00:00
FIN DEL DÍA