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Fecha : 7 / Abr / 2024

FM| Domingo 07 Abril 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
BRIAN ENO (1948, Inglaterra, compositor, productor y músico)Under stars; The secret place; Matta; Under stars II; Drift; Stars.
Int: Brian Eno; Daniel Lanois; Roger Eno.
Música del álbum: Apollo. Atmospheres & soundtracks (CD, 1983, Estados Unidos, Sello: EG Records)

0:32
BRIAN ENO (1948 Inglaterra, cantante, compositor, productor musical)1/1 y 2/2.
Int. Brian Eno, compositor; Christa Fast, voz.
Música del álbum: “Ambient 1″ (CD 1978, Sello: ES)

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUSICA para CINE: HARALD BERGMANN
MÚSICA Y TEXTOS DE LA PELÍCULA SCARDANELLI DEL CINEASTA ALEMÁN HARALD BERGMANN, sobre el alter ego con el que firmó sus últimos textos, desde la locura, el gran poeta Friedrich Hölderlin; con música de Mozart, Bach y Franz Schubert.
(CD 2004, ECM)
Int. Walter Schmidinger, voz y poesía de Scardanelli; Peter Schneider, Noël Lee, Christian Ivaldi, piano

2:30
ELENI KARAINDROU (1946, Grecia) Música para la película Ulysses’ Gaze (1995) (La mirada de Ulises)
del cineasta Theo Angelopoulos (1935-2012) (CD 1995, Alemania; ECM) .

3:01
HILDEGARD VON BINGEN (1098- 1179, Alemania, abadesa, física, filósofa, naturalista, poetisa, lingüista, compositora)”Maleza”; “La paloma miró”; “Ave Generosa”; “Es realmente maravilloso”; “¡Oh!, Espíritu Santo”
Int. ALBA, ensamble medieval, flauta, campanas, tambor de cuerda, CON FUOCO ensamble vocal.
Música del álbum: Alba/viridissima virga/ music from the middle ages. Cd.3 “Symphoia harmonia caelestium revelationum” (3 CDs 1999, sello: Membran)

3:37
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia) Concierto para arpa y orquesta (2000) , en tres movimientos: 1. Pesante 2. Adagietto 3. Solenne. (4CDs 2005; Finlandia; Ondine) .
Int. Marielle Nordmann, arpa; Orquesta Filarmónica de Helsinki; Dir. Leif Segerstam

4:01
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, viola-gambista y cantante)Partes I. Deus in Adjutorium; II. Dixit Dominus; III. Duo Serapim, a 3 voci; de Vespro della Beata Vergine (1610) .
Int. La Chapelle Royale; dir phillipe Herreweghe.
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, viola-gambista y cantante)
Fugge, anima mea, a 2 voci (1620) ; Confitebor terzo alla francese, de la Selva Morale (1640) .
Int: Concerto Vocale; René Jacobs, director.
Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) .

4:33
JOHM SURMAN (1944, RU, saxofonista, compositor)Back and Forth, Fire, Free and Equal
Int. John Surman, saxofón soprano, saxofón barítono, clarinete bajo. Jack DeJohnette, bateria, piano. Ensamble London Brass.
Música del album: Free and Equal (CD, 2003, sello ECM)

5:03
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia)Coro (1975/76; rev. 1977) para voces e instrumentos, en 31 partes; 1. Today is mine / Wake up woman rise up woman; 2. Venid a ver, 3. Your eyes are red; 4. Venid a ver; 5. Your eyes are red / Stand up; 6. Venid a ver las sangres por las calles; 7. Wake up woman rise uop woman; 8. Venid a ver la sangre por las calles; 9. A have made a song; 10. Venid a ver la sangre por las calles; 11. I have made a song; 12. Venid a ver la sangre; 13. Wake up woman rise up woman; 14. Venid a ver la sangre. 15. Komm in meine Hähe (ven cerca de mí) ; 16. Today is mine; 17. Pousse I’herbe et fleurit la fleur; 18. Go my strong charm / Venid a ver; 19. It is so nice; 20. Your eyes are re / El día pálido se asoma. 21. Mirad mi casa muerta; 22. Je m’en vais où ma pensé s’en va; 23. Pousse I’herbe et fleurit la fleur, 24. Oh issa / ich sehe Tautropfen / Komm in mene Nähe (ven cerca de mí) / Your eyes are red; 25. Oh isselo in alto / Komm in mene Nähe (ven cerca de mí) ; 26. Comme ascend the ladder; 27. 27. When we came to this world, 28. El día oscila rodeado; 29. Hinach yafà raayati, 30. El día pálido se asoma; 31 spin colours spin; El día pálido se asoma. (DC 1989, sello Polydor International GmbH) .
Int. Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia, Alemania; Dir. Luciano Berio.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, compositor)Cuarteto no. 1 (1. Allegro; 2. Adagio; 3. Finale) ;
Int. Cuarteto Riabov: Sergei Riabov, primer violín. Igor Ryndine, segundo violín. Mikhail Tolpygo, viola. Anatoli Ezdakov, violoncello.
Estudio Bop Núm. 4 y Cinco miniaturas de Paul Klee, para flauta, clarinete bajo y piano
Int. Ensamble Tres: Salvador Torre, flauta; Fernando Domínguez, clarinete bajo; Mauricio Nader, piano.
Kaleidoscopio
Int. Cuarteto Latinoamericano: Saúl Bitrán, primer violín. Arón Bitrán, segundo violín. Javier Montiel, viola. Alvaro Bitrán, cello.
Música del álbum: Eugenio Toussaint: Música de cámara (CD 2003, México, sello Urtext)

7:02
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (260) 3’09”

7:05
ALFREDO CARRASCO (1875-1945 México, compositor, dramaturgo)Adiós (Danza) .
Int. Miguel García Mora, piano.
MIGUEL BERNAL JIMENEZ (1910 – 1956 México, compositor, organista, pedagogo, musicólogo)
Arrullo del pastorcillo
Int. Alfonso Vega Nuñez, órgano de la Catedral de Morelia, Michoacán.
RICARDO CASTRO (1864 – 1907 México, compositor, pianista)
Mazurka en Si menor
Int. Miguel García Mora, piano.
MANUEL M. PONCE (1882-1948 México, compositor)
Tres Preludios a) Sostenuto quasi lento b) Vivo c) Lento e grave; Intermezzo
Int. Carlos Prieto, Violonchelo. Edison Quintana, piano.
CARLOS CHÁVEZ (1899 – 1978, México, compositor, director de orquesta)
Preludio núm. 8
Int. Maria Teresa Rodríguez, piano.
VELAZQUEZ (1935 – 2004, México, Compositor)
Égloga
Int. Marielena Arizpe, flauta. Lidia Tamayo, arpa.
Música del álbum: Bella Música de México (CD: 2010, México; sello Luzam)

7:35
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (353) 1’12”

7:36
JUAN FELIPE WALLER (1971, México, compositor)Teguala (2000)
AURÉL HOLLÓ (1966, Hungría, compositor, percusionista)
José/ Before John (2000)
Música del álbum: Ear massage (CD 2006, sello, Karnatic Lab)
Int. Ear Massage: Diego Espinosa, José García, Juan Martinez, Lester Rodríguez, percusiones, voces, Kristina Fuchs, voz invitada.

8:02
7 de abril de 2024, 104 años de RAVÍ SHANKAR, músico hindú
Un día como hoy, pero de 1920, hace 104 años nació en músico hindú Ravi Shankar, en Benarés, India. Ravi Shankar comenzó tocando el sitar en la compañía de baile de su hermano Uday Shankar, bailarín de danza clásica hindu, la cual abandono para estudiar por varios años bajo la tutela de Allaudin Khan hasta 1944, cuando dio por terminada su formación musical. A partir de aquí Shankar comenzó a participar en diversos medios y a presentarse dentro y fuera de India. Algunas de sus primeras presentaciones memorables fueron en la Union Sovietica en 1954 y en el festival de Edimburgo en Escocia en 1956.

8:03
Hacia 1965 Ravi Shankar conoció a George Harrison, guitarrista del grupo The Beatles, quien había comenzado a experimentar con el sitar hindú, su interés en común por mezclar la música hindú con otros formas musicales le llevo a Shankar a tener una enorme fama, lo cual se demostró en las presentaciones que tuvo en el Festival de Monterrey en Estados Unidos en 1967, así como en el festival de Woodstock y en el concierto para Bangladesh en 1971 que había organizado el mismo Harrison en beneficio del país asiático. La carrera internacional de Shankar le llevo a tocar con músicos de cómo el violinista Yehudini Menuhin y el compositor Phillip Glass, así como otros grandes intérpretes de música tradicional de diversos países. También compuso algunos conciertos para sitar y orquesta, y música para películas y ballets. El 11 de diciembre de 2012 Ravi Shankar muere a los 92 años a causa de problemas respiratorios. Hoy lo recordamos como uno de los músicos de mayor trayectoria internacional.

8:05
RAVI SHANKAR (1920-2012, India, músico, compositor)Raga Hameer: Alap/Gat I (Tala: Tintal) / Gat II (Tala: Tintal)
Int. Ravi Shankar, sitar. Alla Rakha, tabla. Señor Jiban y Widya, tampuras.
Música del álbum: Ravi Shankar. The Master (3 CDs 1998, sello Deutsche Grammophon)

8:29
7 de abril de 2024, 104 años de RAVÍ SHANKAR, músico hindú

8:35
CÁPSULAS/ Poemas MC (1610) 2’59”

8:39
Variaciones Goldberg BWV 988
Johann Gottieb Goldberg, (Danzig, 1727-Dresde, 1756) Clavecinista y compositor alemán. Fue alumno de J.S. Bach, quien le dedicó sus célebres Variaciones Goldberg (1742) , y compuso abundante música de cámara y sinfónica.
Se dice que la obra fue un encargo de su alumno, Johann Goldberg para que las interpretara al conde Hermann Carl von Keyserlingk quien padecía de insomnio crónico y necesitaba música para poder dormir. Así, Goldberg se acercó a su maestro y Bach conociendo al virtuoso intérprete le compuso las Variaciones Goldberg sabiendo que tenía la capacidad técnica para interpretar dicha obra. Una obra hecha a la medida de su intérprete que logra transmitir calidez, agradecimiento y elegancia.
A quien escucharemos en el piano a continuación es a Hristo Kazakov (Bulgaria, 1974) . Empezó a tomar clases de piano a los 4 años de edad, obteniendo toda una serie de reconocimientos desde entonces entre las que destacan el tercer premio en la competición ‘Johannes Brahms’ de la Música de Cámara Nacional de Bulgaria o por su habilidad de tocar la música de Debussy y Bach. De este último es conocido por su interpretación de obras como El arte de la fuga y las Variaciones Goldberg también. Escuchemos a continuación Las Variaciones Goldberg interpretadas por Hristo Kazakov.

8:41
JOHANN SEBASTIAN BACH (1695-1750, Alemania, compositor, músico y maestro de capilla)Variaciones Glodberg BWV 988, (1742) : Aria, 30 variaciones y Aria da Capo.
Música del álbum Hristo Kazakov Bach Goldberg Variations (CD, 2012, Bulgaria, Sello: Hristo Kazakov)
Int. Hristo Kazakov, piano.

9:29
Variaciones Goldberg BWV 988

9:35
CÁPSULAS Listo para Rodar (43) 3’23”

9:39
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Valdis Zarinš interpreta Romualds Kalsons
Expresiones e imágenes que son psicológicamente conflictivas y abarcan muchas gradaciones emocionales diferentes, así como una amplia gama de estilísticas musicales, caracterizan el trabajo creativo de Romualds Kalsons. La estética neoclásica y neoromántica dominan en obras de distintos géneros escritas durante las décadas de 1960 y 1970, así como nuevas técnicas compositivas de la época, como la técnica serial y la aleatoria restringida. En la década de 1980, elementos folclóricos entran en su música y desarrolla un mayor interés por la expresión sonora. Las tres líneas estilísticas son visibles en el trabajo creativo de Romualds Kalsons hasta el día de hoy, y reflejan el núcleo de la expresión musical de Kalsons: en su núcleo se encuentran unas imágenes a menudo grotescas, un desarrollo similar a un concierto y una instrumentación vívida. El Concierto para violín y orquesta de Romualds Kalsons ha tenido gran éxito a nivel internacional, así como otras obras como el Concierto para clarinete y orquesta de cámara, obras para orquesta sinfónica como Mozaika (Mosaico) , Kazu dziesmas (Canciones de boda) , Poema fantazija (Poema Fantasía) , la Segunda Sinfonía para orquesta de cámara (Somu [finlandés]) y otras obras. En esta ocasión escucharemos algunas piezas del Concierto para violín, esperemos que lo disfruten.

9:41
ROMUALDS KALSONS (1936 Letonia)Allegro ma non troppo; Il. Adagio elegiaco un poco rubato; y IV. Allegro non troppo, del Concierto para violín (1978)
Int. Valdis Zarinš, violinista; Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia; Dir. Vassily Snarisky
Música del álbum: Valdis Zarinš (2 CDs, 2019, Letonia, LMIC/SKANI)

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Valdis Zarinš interpreta Romualds Kalsons

10:06
MUJERES EN LA MÚSICA: LYDIA MORDKOVITCH, violinista rusa
LYDIA MORDKOVITCH fue una reconocida violinista rusa, nacida en la ciudad de Sarátov en 1944. Desde los siete años comenzó a estudiar el violín, y eventualmente se graduó del Conservatorio de Odessa y se volvió pupila de David Oistrakh en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Ganó el Concurso Nacional para Jóvenes Músicos en Kiev en 1967 y el Concurso Internacional Long/Thibaud en París en 1969. Posteriormente emigró a Israel en 1974 donde fue profesora en la Academia de Música, momento desde el cual siguió su carrera en occidente. Por muchos años residió en Londres, y después de hacer su debut en territorio británico con la Orquesta Hallé dirigida por Walter Susskind se presentó con la mayoría de las grandes orquestas del Reino Unido. En los Estados Unidos se presentó por primera vez con la Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por Sir Georg Solti, y realizó varias giras por Europa. Además de ganar varios premios por sus grabaciones, en 1995 comenzó a enseñar en la Real Academia de Música en Londres en 1995 como especialista en música rusa. Falleció a los 70 años en 2014 debido al cáncer.

10:08
WILLIAM ALWYN (1905-1985 Inglaterra)Dos movimientos de la Sinfonía no. 3 (1955-1956) : I. Allegro molto; II. Poco adagio
Música del álbum: Alwyn: Symphony no. 3 & Violin concerto (1993, Inglaterra, Chandos Records) .
Int. Lydia Mordkovitch, violín; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Richard Hickox.

10:30
MUJERES EN LA MÚSICA: LYDIA MORDKOVITCH, violinista rusa
La violinista Lydia Mordkovitch, nacida en Rusia, se volvió una de las principales violinistas en el escenario británico de la segunda mitad del siglo XX. Vivió en Inglaterra desde 1980, y construyó un repertorio bastante ecléctico en el que se encontraba una variada selección de obras desde compositores como Bach hasta Maayani, considerando a íconos rusos del siglo XX como Prokofiev y Shostakovich, así como sus contrapartes inglesas, como pueden ser Arnold Bax, William Alwyn, Arthur Bliss y Herbert Howells. Todos estos compositores tuvieron lugares protagónicos en los programas de concierto de Mordkovitch, además de figurar en sus más de 20 álbumes de estudio, principalmente bajo el sello discográfico Chandos, y ser presentados en concierto frecuentemente en Europa, Israel y los Estados Unidos durante las décadas de los 80 y 90. Además de su labor como concertista e intérprete de grabación, Mordkovitch durante gran parte de su carrera fue profesora, y los últimos 20 años de su vida enseñó en Londres.

10:32
WILLIAM ALWYN (1905-1985 Inglaterra)Tercer movimiento de la Sinfonía no. 3 (1955-1956) : III. Allegro con fuoco – In tempo meno mosso (Tempo moderato) – In tempo primo
Int. Lydia Mordkovitch, violín; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Richard Hickox.
Música del álbum: Alwyn: Symphony no. 3 & Violin concerto (CD 1993, Inglaterra, Chandos Records) .

10:46
EUGÈNE YSAŸE (1858-1931 Bélgica)Sonata no. 4 en mi menor: I. Allemande; II. Sarabande; III. Finale
Int. Lydia Mordkovitch, violín.
Música del álbum: Ysaÿe: 6 Sonatas for solo violín Op. 27 (CD 1988, Inglaterra, Chandos Records) .

10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: LYDIA MORDKOVITCH, violinista rusa

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:33
CÁPSULAS/Cómo Ves / Aire (453) 1’29”

11:35
16 abril 2024: 100 años de Henry Mancini, músico y compositor norteamericano
HENRY MANCINI (16 de abril de 1924 – 14 de junio de 1994, EU) , célebre compositor, director de orquesta, arreglista, pianista y flautista de música de cine, de jazz y de influencias italianas. Se considera uno de los más grandes compositores en la historia del cine, ganador de 4 premios Óscar, un Globo de oro y 20 Grammys, así como un Gramy póstumo a su carrera en 1995.
Entre sus obras más reconocidas se encuentran el tema y la banda sonoro de las series de televisión “Peter Gunn”, la banda sonora de “La pantera rosa” (con la que ganó un Grammy) ; y su colaboración en las comedias “Blake Edwads”, en donde destaca la canción “Moon River”, en “Desayuno con diamantes” (1961) . También compuso la música de las bandas sonoras de “Charada”, “Días de vino y rosas”, “Dos en la carretera” y “Víctor, Victoria”, entre otras.
Fue muy llamativo que Mancini obtuviese su único n° 1 en las listas Billboard durante la era del rock. Sus arreglos y grabación del Tema de amor de amor de “Romeo y Julieta” subió al n.° 1 el 29 de junio de 1969, manteniéndose en ese puesto dos semanas.

11:37
HENRY MANCINI (16 de abril de 1924 – 14 de junio de 1994, EU) , célebre compositor, director de orquesta, arreglista, pianista y flautista de música de cine, de jazz y de influencias italianas.Música de la película ‘Experimet in terror’ (Experimento de terror 1962) : Fluters ball (El balón de Futball) , Tooty twist (giro tonto) , Kelly’s tune (Melodía de Kelly) , Golden Gate Twist (Giro de puerta dorada) , The good all days (Lo bueno todos los días) & experiment in terror (twist) (Experimento de terror, -giro)
Música del álbum HENRY MANCINI. Eight classic albums (4 CDs 2013, RU; Real Gone)

11:53
16 abril 2024: 100 años de Henry Mancini, músico y compositor norteamericano

12:00
SERIES / OFUNAM

13:40
MÚSICA FLAMENCA: Andrés Fernández Amador, guitarra y voz
ANDRÉS FERNÁNDEZ AMADOR (España, músico y compositor de flamenco)
Ya llega la primavera.
TRADICIONAL
Solea; Alegrías; Fandangos de huelva;
ANDRÉS FERNÁNDEZ AMADOR (España, músico y compositor de flamenco)
Aire del sur.
Int: Andrés Fernández Amador, guitarra, voz.
Música del álbum Absolute Flamenco-Andrés Fernández Amador (CD, 2015, Inglaterra, Sello: ARC Music Production)

13:59
MÚSICA FLAMENCA: Andrés Fernández Amador, guitarra y voz

14:01
CÁPSULAS/Cómo Ves / Aire (453) 1’29”

14:03
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: GITANA (CD 2023 México; Urtext) por el Cuarteto Orishas: Vladimir Ibarra, Diego Emerith, Jesús Guarneros y Daniel Aguilar.
Vladimir, Daniel, Diego y Jesús integran el Cuarteto Orishas, un ensamble de guitarristas que ha cautivado al público con su virtuosismo y estilo único. Fundado en 2007 en la Ciudad de México, eligieron su nombre en honor a los Orishas, espíritus divinos de la religión yoruba que han influido en la música de muchas partes del mundo.
Su repertorio abarca diferentes épocas, desde la música barroca hasta la música de más reciente creación de las más diversas tendencias. Se han presentado en los festivales más importantes de México y han llevado su propuesta a escenarios internacionales en Europa y América Latina haciendo de cada concierto un viaje que celebra la diversidad sonora de la guitarra fusionando la tradición y la modernidad en un espectáculo inolvidable.
Su primera producción discográfica se tituló “Caleidoscopio americano” (CD 2012, México; Quindecim Recordings) .
En esta ocasión les ofrecemos su segunda producción discográfica titulada “Gitana”, (CD 2022, México; Urtext) con música de cámara para guitarra, con varias obras de compositores vivos, y dos obras del siglo XIX, la Fantasía Carmen, basada en la ópera de George Bizet (1838-1875, Francia) , de Stephen Goss (1964 Reino Unido, compositor y guitarrista) y la Danza macabra de Camille Saint Saëns (1835-1921, Francia) .

14:05
GEORGE BIZET (1838-1875, Francia) /// STEPHEN GOSS (1964 Reino Unido, compositor y guitarrista)Fantasía Carmen, en 5 partes: 1. Torero; 2. Habanera: 3. Aragonesa; 4. Seguidilla; 5. Canción Gitana.
Int. Cuarteto Orishas: Vladimir Ibarra, Daniel Aguilar, Diego Emerith y Jesús Guarneros.
Música del álbum “Gitana”, (CD 2022, México; Urtext) .

14:27
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: GITANA (CD 2023 México; Urtext) por el Cuarteto Orishas: Vladimir Ibarra, Diego Emerith, Jesús Guarneros y Daniel Aguilar.

14:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (145) 5’00”

14:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: GITANA (CD 2023 México; Urtext) por el Cuarteto Orishas: Vladimir Ibarra, Diego Emerith, Jesús Guarneros y Daniel Aguilar.
El cuarteto de guitarras Orishas se presenta el en Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz # 114, Santa María de la Rivera) viernes 3 (20 h) , sábado 4 (19 h) y domingo 5 de mayo (18 h) . Con su programa de concierto “Danza Non Danza”. Durante esos días, venderán este álbum “Gitana” (CD 2023, México; Urtext) , que podrán autografiar los maestros.
CLARICE ASSAD (1978 Río de Janeiro, Brasil) es pianista, cantante, compositora, arreglista y pedagoga. Nutre sus composiciones con la tradición de la música popular de su país, de la música del mundo y del Romanticismo, así como del jazz. Su obra Bluezilian, pensada como encore, es una caricatura y una sátira musical que explora de una manera divertida y llena de energía las conexiones entre los clichés de la música popular estadounidense y los ritmos y armonías característicos de la música brasileña.

14:39
CLARICE ASSAD (1978 Río de Janeiro, Brasil; pianista, cantante, compositora, arreglista y pedagoga)Bluezilian, para cuarteto de guitarras y contrabajo.
Int. Alerjandra Roque, contrabajo; Cuarteto Orishas: Vladimir Ibarra, Daniel Aguilar, Diego Emerith y Jesús Guarneros.
CAMILLE SAINT SAËNS (1835-1921, Francia)
Danza macabra
Int. Cuarteto Orishas: Vladimir Ibarra, Daniel Aguilar, Diego Emerith y Jesús Guarneros.
REENTKO DIRKS (1979 Alemania)
“Danza non Danza”
Int. Cuarteto Orishas: Vladimir Ibarra, Daniel Aguilar, Diego Emerith y Jesús Guarneros.
ANDREW YORK (1958 EU)
B & B
Int. Alerjandra Roque, contrabajo; Cuarteto Orishas: Vladimir Ibarra, Daniel Aguilar, Diego Emerith y Jesús Guarneros.

14:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: GITANA (CD 2023 México; Urtext) por el Cuarteto Orishas: Vladimir Ibarra, Diego Emerith, Jesús Guarneros y Daniel Aguilar.

15:02
MUJERES EN LA MÚSICA; DELILAH GUTMAN, cantante, pianista y compositora
DELILAH GUTMAN es una pianista, compositora y cantante italoamericana graduada en piano, música electrónica y composición en el Conservatorio de Música Giuseppe Verdi de Milán.
En 2007, fundó la Asociación Cultural D.G.M.A. para la investigación y producción de eventos musicales y multimedia como “Silenzio Musica”, “DoNna” y “Kol bpm”.
Actualmente, Delilah se encuentra concluyendo una maestría en Disciplina Musical y Composición Musical de Teatro en el Conservatorio G. Rossini de Pesaro, Italia, con Filippo Maria Cramazza. Además, estudia canto con Sergio Bertocchi en Bolonia. También se ha dedicado a la docencia, labor en la cual pone en práctica nuevos métodos de enseñanza.
Entre sus muchas instalaciones musicales, lecturas, exposiciones de arte y videoarte, ha colaborado con los poetas Manrico Murzi y Salvatore Ritrovato; los escritores Haim Baharier, Roberto Piumini y Guido Quarzo; y los artistas visuales Mark Kostabi y Enzo Cucchi. Recientemente compuso e interpretó la música de Acqua, un espectáculo de danza contemporánea.

15:03
DELILAH GUTMAN (1978, Italia-EU)Primer recuerdo: El rostro, II. Tierra, parece que viene a tu encuentro,
III. Tierra, eres gremio, IV. La taberna, de El sueño, Modigliani y Jeanne Hébuterne, en 24 partes.
Música del álbum: El sueño, Modigliani y Jeanne Hébuterne (CD 2020, Italia, Stradivarius)
Int. Laura Catrani, soprano; Alessandro de Lisi, voz de memoria; Delilah Gutman, piano y medios electrónicos.

15:24
MUJERES EN LA MÚSICA; DELILAH GUTMAN, cantante, pianista y compositora

15:29
CÁPSULAS/ Peso colibrí (985) 2’38”

15:33
MUJERES EN LA MÚSICA; EMILIANA DE ZUBELDÍA, pianista y compositora
EMILIANA DE ZUBELDÍA fue una notable pianista y compositora española naturalizada mexicana, es conocida por sus composiciones vanguardistas para diferentes instrumentos y en diferentes sistemas musicales, especialmente aquellas que corresponden al Sistema Natural de Música creado por el científico y músico mexicano Augusto Novaro, quien fue maestro y gran amigo de Zubeldía.
Emiliana comenzó a dar recitales desde los cinco años de edad y en 1896 comenzó con sus estudios formales de música, ingresando a prestigiosas escuelas europeas como el conservatorio de Madrid y la Schola Cantorum de París.
En la década de 1930 conoció a Augusto Novaro en Nueva York y comenzó a trabajar con él en sus experimentos relacionados con el Sistema Natural de Música, más tarde, en los años 50´s, se mudó a México, en donde se dedicó a dar conferencias sobre historia de la música y organizar conciertos con diferentes en Hermosillo, además de tener sus propias presentaciones musicales en la Ciudad de México. Durante esta década, estreno la Sinfonía Elegíaca, con la cual ganó el Premio Nacional de Composición. Esta pieza está dedicada a su hermana Eladia, quien falleció en 1939, y es considerada su composición más importante.

15:35
EMILIANA DE ZUBELDÍA (1888-1987, España/México)Soles y brumas de España: I. Alegre y contenta, II. El Clavel, III. Noche Clara, IV. Cuanto más hondo, V. Ojos que te vieron ir, VI. La vi llorando, VII. Asomada a tu puerta, VIII. Tengo cuatro pañuelucos, IX. Villancico (Siglo XIX) , X. Escena de “La Maya” (1947) ; 4 Canciones sobre poetas de América: I. Mañanita alegre, II. Nanas, III. La niña de Guatemala, IV. Yumurí (1928-1968)
Int. Elena Rivera, soprano; Jorge Robaina, piano.
Música del álbum: Soles y brumas (CD 2016, España, Ibs Classical)

15:59
MUJERES EN LA MÚSICA; EMILIANA DE ZUBELDÍA, pianista y compositora

16:05
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (393) 5’00”

16:11
TRANSFIGURAZIONI · Tárogató
Cero Records tiene como compromiso la difusión de música contemporánea, desde la clásica hasta la avant-garde, incluyendo nueva música experimental, rock, nueva música para cine y música del mundo. Así mismo, “Transfigurazioni”, es un proyecto de estudio que ha cobrado vida gracias a la tecnología de la que disponemos hoy en día. Además de que, Alejandro Colativa es el cofundador y director de Cero Records y ha publicado algo de música bajo este sello; y, además de trabajar como diseñador de sonido para cine, aunque actualmente es profesor de la escuela de música DIM, en donde imparte clases como “análisis”, “historia de la música occidental” y “teoría musical”.
Así mismo, por otro lado, el Tárogató, es un instrumento de aliento-madera de caña simple con un sonido obsesivamente hermoso. Y aunque originalmente se es un instrumento musical que se tocaba en las regiones de Hungría y Rumania, el tárogató que se toca en el álbum es original Stowasser, fabricado en Budapest hace aproximadamente casi un siglo y, cabe mencionar, la tradición del mismo instrumento ha permitido emplearlo en improvisaciones de música nueva y ambientes de sonido electrónicos, característica que otorga la libertad de explotar el potencial sonoro del instrumento. Estas son las características únicas del álbum que escucharemos a continuación.

16:13
ALEJANDRO COLAVITA (1971, Argentina-México, compositor, productor, diseñador sonoro y profesor)Introi; Call; Through the Ether; Arrival; First Discourse; Choral; Rising; The Descent; Steep.
Música del álbum TRANSFIGURAZIONI · Tárogató (CD 2018, México, sello Cero records) .
Int. Esther Lamneck, clarinete y tárogató.

16:31
TRANSFIGURAZIONI · Tárogató

16:32
CÁPSULAS Ráfagas Pensamiento (354) 1’02”

16:34
MÚSICA MEXICANA: DIÁLOGOS
Continuamos con un poco de música mexicana de cámara. Haremos un breve recorrido por aproximadamente un siglo de música. El álbum que escucharemos a continuación, nos permite experimentar los estilos musicales que se han desarrollado en México.
El repertorio de los compositores mexicanos incluye las formas tradicionales de la música europea, por ejemplo, sonatas y sinfonías. Pero también encontramos piezas de corrientes más vanguardistas. En la música mexicana de cámara vemos confluir el sentimiento romántico, el neoclasicismo, el impresionismo y el serialismo, entre otros estilos, como la música española.
A continuación, escucharemos obras de la tradición de música de cámara mexicana que comienza con Manuel M. Ponce y su alumno Carlos Chávez. Y llegaremos hasta la obra del compositor Leonardo Coral, alumno de Mario Lavista, que fue alumno a su vez, de Carlos Chávez. Podremos escuchar las continuidades y las distancias entre sus distintos estilos compositivos.
Acompáñennos a conocer y disfrutar de los diferentes estilos que enriquecen la música mexicana de cámara.

16:36
MANUEL M. PONCE (1882, FRESNILLO – 1948, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, músico y compositor)Sonata breve en tres movimientos (1932) : I. Allegretto molto; II. Adagio; III. Allegro alla spagnola;
MARIO LAVISTA (1943-2021, Ciudad de México, compositor)
Diálogos I y III (1974) : I. C; III. B;
JOSÉ SABRE MARROQUÍN (1909-1995, MÉXICO, compositor y director de orquesta)
Añoranza (1969) ;
CARLOS M. CHÁVEZ (1899-1978, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, compositor, director de orquesta y periodista)
Sonatina (1924) ;
LEONARDO CORAL (1962, MÉXICO, compositor)
Movimientos I y II de los cinco que conforman la obra Piezas fantásticas (2003) : I. Preludio; II. La muerte danzando;
Música del álbum: Diálogos. Una colección de música mexicana de cámara para violín y piano. (CD: 2018; sello: IU Music-LAMC; país: EUA)
Int. Alan Snow, violín; Joanne Chang, piano.

16:58
MÚSICA MEXICANA: DIÁLOGOS

17:05
Música tradicional Son de la región huasteca
La región huasteca es una zona que abarca los estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla. La explicación más aceptada por la que se le denomina a esta zona Región Huasteca es que estuvo poblada por el grupo étnico de los huxtecos. El son de la región huasteca es una expresión cultural resultado del sincretismo ocurrido por los fandangos medievales de España que llegaron a México y que se vuelven populares a lo largo y ancho de esta región, donde los pobladores nativos de México adoptaron los instrumentos traídos de Europa, como es el caso del violín, adaptando su interpretación a nuevas canciones que surgían aquí; de igual forma que modificaron instrumentos como la guitarra española, creando nuevos instrumentos que traían consigo otros sonidos a los heredados por el fandango medieval.

17:07
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICOLa llorona; El fandanguito; El caimán El apasionado, El san Lorenzo; La huasanga y La pasión.
Int Trío Huasteco del Pánuco en La llorona y El fandanguito; Trío los Camperos Huastecos en El apasionado, El san Lorenzo y La huasanga; Trío Los Rancheros del Pánuco en El caimán y La pasión.
Música del álbum Antología del Son de México-Huasteca (CD, 1985, México, Sello: corason)

17:31
Música tradicional Son de la región huasteca

17:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (261) 3’04”

17:36
MÚSICA Tradicional DEL CARNAVAL DE FIESTAS INDÍGENAS
En nuestro país la pluralidad que existe respecto a los grupos culturales que lo integran tiene como consecuencia una gran diversidad en las formas, elementos y características del carnaval.
En la ciudad encontramos carnavales en lugares como Veracruz, Mazatlán, Acapulco, Manzanillo, Mérida o Campeche. Sin embargo, en las comunidades indígenas, campesinas o rurales, también tienen carnavales, pero con un sello especial, a veces rituales, que difícilmente es localizable en las ciudades. Estos rituales convergen en danzas acompañadas de música específica para cada celebración. Así, podemos encontrar piezas singulares que se interpretan únicamente para la ocasión para la que fue concebida. Las piezas que escucharemos a continuación son eso, música de carnaval de fiestas indígenas, donde cada obra es interpretada por un grupo de una región distinta con motivo de sus propias celebraciones que evocan a fiestas del calendario litúrgico. Esperamos sea de su agrado.

17:37
MÚSICA TRADICIONAL DE MÉXICOMúsica de danza de carnaval; Música para danza del pochó; Música para danza de los negritos; Las pulgas y los enanos.
Música del álbum Música de carnaval (CD, México)
Int: Grupo de música y danza de Sonsonapa en Música de danza de carnaval; Grupo mestizo de Tenosique Tabasco en Música para danza del pochó; Grupo de música y danza de Gómez Poniente en Música para danza de los negritos; Grupo de música de Tenango de Doria en Las pulgas y los enanos.

17:58
MÚSICA Tradicional DEL CARNAVAL DE FIESTAS INDÍGENAS

18:01
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia) Cuarteto para piano en mi menor (1891)
Int. Gregory Maytan, violín;
Bernt Lyseel, viola;
Sara Wijk, chelo;
Ann-Sofi Klingberg, piano
(2016, Alemania, sello DB)

18:36
PAULINE GARCÍA-VIARDOT (1821-1910, Francia) Canciones alemanas sobre textos de Eduard Mörike
Int. Miriam Alexandra, soprano;
Eric Schneider, piano
(2016, Alemania, sello Oehms)

19:03
CHERYL FRANCES-HOAD (1980, compositora del Reino Unido) “Katharsis”, Concierto para cello y ensamble (2013)
Int. David Cohen, cello;
Orquesta Rambert
Dir. Paul Hoskins
(2017, Unión Europea, sello Champs Hill Records)

19:31
CÁPSULAS/ Peso colibrí (986) 2’44”

19:35
PHILIP GLASS (1937, EUA) Cuatro movimientos para dos pianos (2008)
Música del álbum “Minimalist dream house”
Int. Katia y Marielle Labèque, pianos
(2013, Unión Europea, sello Decca)

21:35
CÁPSULAS Listo para Rodar (43) 3’23”

21:39
7 de abril de 2024, 109 años de Billie Holiday, cantante de jazz estadounidense
Billie Holaday (Eleanora Gafan; Filadelfia, 7 de abril de 1915 – Nueva York 1959) fue una cantante estadounidense. Huérfana desde temprana edad, su vida estuvo marcada por el infortunio: violada a los diez años, con doce empezó a prostituirse, hecho por el cual estuvo cuatro meses en prisión.
Logró debutar como cantante, tras participar como bailarina y haber sido descubierta por el crítico y productor John Hammond, quien le grabó su primer disco junto al mítico Benny Goodman, cuando la cantante tenía 18 años. Con Lester Young realizó algunas de sus mejores grabaciones.
Su particular timbre de voz, así como su libertad rítmica hicieron de Billie Holiday una de las cantantes más influyentes del mundo del jazz. Sin embargo, Holiday no pudo asimilar el éxito. Era una asidua consumidora de drogas y alcohol, lo que la llevó a un proceso de decadencia artística, sin dejar de lado que su vida sentimental no era buena y eso la orillaba a etapas de profunda depresión.
Durante su período de decadencia siguió actuando, aunque lo hacía acompañada de músicos no tan brillantes y de ese modo se fue apagando un poco la fama que había obtenido en su primera época. Sin embargo, a mediados de la década de 1950 consiguió rehacerse, aunque su adicción a los estupefacientes acabó finalmente con ella en 1959, a causa de una sobredosis de heroína.

21:41
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EU) /// IRA GERSHWIN (1896-1983, EU)Our love is here to stay
But not for me (Pero no para mí)
They can’t take that away from me (Ellos no pueden quitarme eso)
Int. Harry “sweets” Edison, trompeta, Ben Webster, saxofón tenor, Jimmy Rowles, piano, Barney Kessel, guitarra, Red Mitchell, bajo, Alvin Stoller, batería.
Música del álbum: The silver collection: Billie Holiday (CD 1984, sello, Verve)

21:53
7 de abril de 2024, 109 años de Billie Holiday, cantante de jazz estadounidense

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
MATTEO SABATTINI (Estados Unidos)Dawning; Prism; My Journey
Int. Matteo Sabattini, saxofón alto; Mike Moreno, guitarra; Kristjan Randalu, piano; Matt Clohesy, bajo; Obed Calvaire, batería.
Música del álbum: Dawning (CD 2010, España, Sound Fresh)

23:37
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (395) 5’00”

23:43
ALICE COLTRANE (1937-2007 Estados Unidos)Siri Rama Ohnedaruth; Going Home
Int. Alice Coltrane, piano, órgano y arpa; Charlie Haden, bajo; Nathan Kaproff, Lou Klass, William Henderson, Ronald Folsom, Leonard Malarsky, Gordon Marron, Janice Gower, Geral Vinci, Sidney Sharp, James Getzoff, Bernard Kundell, violines; Myra Kestebaum, Rollice Dale, Leonard Selic; David Schwartz, Samuel Boghosian, Marilyn Baker, viola; Jesse Enrilich, Jerry Kessler, Jan Kelly, Anne Goodman, Edgar Lustgarten; Ray Kellye; Raphael Kramer, chelos.
Música del álbum: Universal Consciusness – Lord of Lords (CD 2011, Estados Unidos, Universal Music)

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 7 de abril de 2024