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Fecha : 8 / Ago / 2021

FM| Domingo 08 agosto 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
NOËL AKCHOTÉ (1968, Francia, guitarrista) / ANDREW SHARPLEY (Estados Unidos, compositor) / ANDY BOLUS (Francia, tecladista) / ERIK MINKKINEN (Francia, musico)
Worm leathertte; +Michigan; Nein T9 würst ballons; underscore; you can´t whistle it but you can mp3 it
Música del álbum: Noël Akchote ¿lenyk.co.uk? featureless electronic soundsacpe #261 (CD 2002, sello, Signature)
Int. Noël Akchoté, guitarra, guitarra preparada, Andrew Sharpley, electrónicos, computadora, Andy Bolus, computadora, juguetes sonoros, Erik Minkkinen, computadora

0:32
MÚSICA ELECTROACÚSTICA INGLESA
MONTY ADKINS (1972, Londres, Inglaterra, compositor, performance)
Panel 1 to Luke; Panel 3 to Annis; Panel 1 to Finn
Música del álbum: Monty Adkins – Five panels (CD 2009, sello, Radio France)
Int. Monty Adkins, guitarra eléctrica, órgano preparado, Pierre-Alexandre Tremblay, guitarra baja

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA PARA CINE RUSA
ANDREY DERGATCHEV (1969, Rusia, compositor)
Underwater; Old man; Shorty; In the bredroom; The road; Mugam; Titles – Run; Japan; Bekhtovo; Port; Mozart
Música del album: The Return / Film by Andrey Zvyagintsev Music by Andrey Dergatchev (CD 2005, sello, ECM)
Int. Andrey Dergatchev

2:32
MARC RIBOT (1954, Estados Unidos, guitarrista, compositor)
Delancey Waltz; Fliecker; Natalia in Eb Major; Requiem for a revolution; Postcard from N.Y.
Música del álbum: Silent Movies Marc Ribot (CD 2009, sello, PI Recordings)
Int. Marc Ribot, guitarra

3:01
ERICH WOLFGANG KORNGOLD (1897-1957, República Checa, compositor, director de orquesta) Serenata Sinfónica Op. 39, en 4 movimientos: I. Alegro moderato; II. Intermezo III: Lento religioso; y IV. Finale.
Música del álbum: Erich Wolfgang Korngold Orchestral Works 3 (CD 1991, Alemania; sello, WDR)
Int. Christian Berger, violín solista, Filarmónica del Noreste de Alemania, Werner Andreas Albert, director

3:35
JOHANN LUDWING TREPULKA (1903-1945, Austria, violinista, pianista, director de orquesta) Piezas de piano con títulos después de las palabras de Nicolaus Lenau Op. 2 (1923-1924) : I. Y melodias cubiertas con olas; II. No sacuda a los orgullosos de la chabola; III. Porque en mí, tu ojo oscuro; IV. La primavera viene con fragancia, canto y amor; V. Oh corazón humano, ¿cuál es tu suerte?; VI. dormir, amigo melódico, de donde la flauta; VII. en el este, la luna clara se eleva
Música del álbum: Trepulka & Hannenheim: Klavierstücke und Sonaten (CD 2007, Alemania; sello, ECM)
Int. Herbert Henck, piano

4:01
EDWARD ELGAR (1857-1934, Inglaterra, compositor) Concierto em e menor para chelo y orquesta, Op. 85 I. Adagio moderato; III. Adagio; IV. Adagio Moderato
PYOTR ILYICH TCHAIKOVSKY (1840-1893, Rusia, compositor)
Variaciones em um tema rococó para chelo y orquesta, Op. 33 VI. Variacion I; Variacion VI. (andante)
Música del álbum: Elgar Cello Concerto / Tchaikovsky Rococo Variations (CD 1991, sello, Supraphon)
Int. Michaela Fukacová, violonchelo, Orquesta Filarmonica del estado de Brno, Libor Pešek, director

4:31
MAURICIO KAGEL (1931-2008, Argentina-Alemania, compositor, director de orquesta, escenógrafo) Kantrimiusik (1973 – 1975) : IV; 4. Intermedium; V; 5. Intermedium; VI; 6. Intermedium; VII; 7. Intermedium; VIII.
Música del álbum: Mauricio Kagel Kantrimiusik (CD 2008, Alemania; sello: WINTER & WINTER)
Int. Ensamble Nieuw, Angela Tunstall, soprano, Susan Bickley, alto, Alan Belk, tenor; Ed Spanjaard, director.

5:01
GIOVANNI SPEZZAFERRI (1888-1963, Italia, compositor) Cartas a un desconocido Op. 57 (1931) I. Carta (allegro moderato) ; II. Carta (molto moderato) ; III. Carta (com agitazione) ; IV. Carta (lento e dolente)
Tres piezas fantásticas Op. 75 (1940) Vagamente sostenuto; Con moto capriccioso; Allegretto
Momento Musical Op. 55 (1929) Romántico (andante poco mosso)
Música del álbum: Giovanni Spezzaferri Piano Works (CD 2008, sello, Stradivarius)
Int. Simeone Pozzini, piano

5:33
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756 -1791, Salzburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Austria, compositor, pianista) Concierto No. 21 en Do Mayor para piano y orquesta, K. 467, en 3 movimientos:
I. Allegro; II. Andante; III. Allegro vivace assai. Música del álbum: Mozart Piano Concertos No. 21 in C Major & No. 24 in C Minor (CD: 1988, sello Supraphon)
Int. Orquesta de Cámara de Praga. Dir. Paul Badura-Skoda

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
ARMANDO LAVALLE (1924 – 1994, México, compositor) Obertura Colonial
MARIO KURI-ALDANA (1931, México, compositor)
Canto Latinoamericano
GERARDO DURÁN (1954, México, compositor)
Música del álbum: Twenieth Century Mexican Symphonic Music (CD: 1999, sello Prodisc)
Int: Filarmónica de la Ciudad de México. Dir: Eduardo Diazmuñoz

6:42
CÁPSULAS/Poemas MC (1294) 3’04”

6:45
ROBERTO PEÑA QUESADA (México, compositor) Poema de unas horas místicas I
Música del álbum: Música de Cámara (CD: 2000, sello Coneculta)
Int. Claudia Virginia Michel Luviano, soprano. Alejandro Vázquez Calderón, flauta. Carlos Egry Bulnes, violín. Manuel Hernández Aguilar, clarinete. Gustavo Martín Márquez, violonchelo. Carlos Peña Quesada, guitarra. Monique Rasetti, piano

7:01
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (62) 5′

7:06
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA
JORGE CALLEJA (1971, México, guitarrista, multi-instrumentalista)
Tequila saxiana; tunel de serpientes; mis signos morfológicos de tu necrosis en 4 movimientos: I. posible infarto ectópico; II; el cuarto ruido cardiaco; III. la isquemia absoluta por una oclusión coronaria trombotica al miocardio; IV. CPR ; La danza de los cocone: Mov. I; Mov II
Música del álbum: La ventana exterior / Jorge Calleja Antologìa de la música de cámara (CD 2012, México sello, Axólotl Producciones)
Int. Roberto Benitez, saxofón, tenor, Alma Rodriguez, saxofón alto, Carlos Adriel Salmerón, piano, Evangelina Reyes, flauta, César Fernado Velásquez, piano, Tania Castro Govea, Dany Juan Salinas, Luis Santiago Rosales, Evelyn Monserrath Aguilera, marimba, Natalia Pérez Turner, violonchelo, Carlos Pacheco, acordeón, Jaet Garibaldi, Miguel Àngel Villanueva, Kaneko Leyva, Juan Humberto Méndez, flauta, Hugo Alberto Buenrostro, viola

7:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (839) 1’41”

7:35
MUSICA DE CONCIERTO MEXICANA
JEAN ANGELUS PICHARDO (México, compositor)
Fragmentos del 68
JORGE MARTIN VALENCIA ROSAS (México, guitarrista)
Nocturno a la vida y obra revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna
ALEJANDRO PREISSER (México, compositor, músico, productor)
Compás 68`
Música del álbum: 68 modelo para sonar (CD 2011, sello, Radio UNAM)
Int. Jorge Martin Valencia Rosas, guitarra, Ignacio Mariscal, violonchelo, Alejandro rojas Díaz, flauta, José Joel Hernández, Miguel Àngel Rivera, dúo de guitarras, Jean Angelus Pichardo, palo de lluvia, Sexteto vocal Tuumben Pax

8:01
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (241) 4’57”

8:07
Nacimiento_1857_Cécile Chaminade, pianista y compositora francesa (f. 1944)
Un día como hoy, 8 de agosto, pero de 1857, hace 164 años nace CÉCIL CHAMINADE, compositora y pianista francesa.
Artista precoz, con sólo 8 años tocó composiciones suyas de música sacra para Geroge Bizet. Su popularidad aumentó a lo largo de su vida, desde su primer concierto, que dio con 18 años.
Escribió sobre todo piezas para piano y canciones de salón. Su obra fue considerable, y en ella se puede mencionar una sinfonía dramática: Las Amazonas, opus 26, una Suite de orquesta, una ópera cómica La Sevillana, opus 10, unTrío n.° 2 para violín, violonchelo y piano, opus 34 y un Concertino para flauta y orquesta, opus 107.
Entre sus 200 piezas para piano, en estilo romántico, destacan Estudio Sinfónico, opus 28; Seis Estudios de concierto, opus 35, Arabesco, opus 61; Seis Romances sin palabras, opus 76.

8:08
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia) Concertino para flauta con acompañamiento orquestal, en Re Mayor,
Op. 107 (1902) . (CD 1998, Canadá, sello CBC Records) .
Int. Timothy Hutchins, flauta; Orquesta de la CBC de Vancouver,
Dir. Mario Bernardi.

8:17
Nacimiento_1857_Cécile Chaminade, pianista y compositora francesa (f. 1944)
Un día como hoy, 8 de agosto, pero de 1857, hace 164 años nace CÉCIL CHAMINADE, compositora y pianista francesa.
Cècile Chaminade era muy diestra como compositora para el piano, en el sentido de que sabía exactamente qué y cómo escribir para pianistas de habilidad moderada.
Todo pianista desea con avidez que todos los compositores tengan este tipo de habilidades innatas, y que sean igualmente musicales, como la maestra Cheminade, a su manera.
La música de Chaminade complementa graciosamente a Fauré: aunque pudiera parecer que carece de la profundidad innata de este último, a menudo lo combina con elegancia, belleza melódica y sentidos cantabiles líricos. No es una crítica que ella sea más fácil de interpretar, -todo lo contrario.

8:18
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia) Obras para piano: Arlequín op. 53; Pieza romántica, po. 57, núm. 1; Canción bretona op. 76, núm. 5; y Divertimento op. 105 (1905) . (CD 1994, Inglaterra, sello hyperion) .
Int. Peter Jacobs, piano.

8:33
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Ojo de Mosca / (132) 3’59”

8:38
Nacimiento_1905_André Jolivet, compositor francés (f. 1974)
Un día como hoy, 8 de agosto de 1905, hace 116 años nace el compositor y director de orquesta francés ANDRÉ JOLIVET (1905-1974) , discípulo de Edgar Varese y bastante allegado al compositor Olivier Messiaen.
Jolivet formó parte del grupo “Jeune France 1936”, y al término de la II Guerra Mundial fue nombrado director musical de la Comédie Française, cargo que ostentó desde 1945 hasta 1959. Posteriormente (1966-1970) fue profesor de Composición en el Conservatorio de París.
Su obra inicial, que por su lenguaje atonal y violenta armonía denota la influencia de Varèse. Particularmente interesantes sus Doce invenciones para doce instrumentos. En su obra de madurez destacan cinco sinfonías, Épithalame (1953) , Suite transocéane (1955) ; el oratorio La Vérité de Jeanne (1956) , Le Coeur de la matière (1965) y Songe à nouveau rêvé (1971) . Músico ampliamente galardonado, la muerte le sobrevino en 1974 mientras trabajaba en un encargo de la Ópera de París.

8:40
ANDRÉ JOLIVET (1905-1974, Francia) Suite en concierto para flauta y cuatro percusionistas (1965) , en cuatro movimientos: 1. Moderé; 2. Stabile; 3. Hardiment; 4. Calme. (CD 1996, Inglaterra, sello ASV Ltd) . Int. Anna Noakes, flauta; Graham Cole, Kate Eyre, Rachel Gledhill y Gary Kettel, percusiones; Dir. Martin Yates

9:03
MÚSICA MEXICANA: 24 AÑOS SIN CONLON NANCARROW
Recordamos este sábado 8 de agosto al compositor Conlon Nancarrow, a 24 años de su fallecimiento, acaecido el 10 de agosto 1997, en la Ciudad de México. Naturalizado como mexicano en 1956, Nancarrow nació en Texarkana, Arkansas el 27 de octubre de 1912. Antes de verter sus capacidades musicales en la composición, tocaba la trompeta en jazz. De 1929 a 1932 estudió en el Conservatorio de Cincinnati. Después, en Boston, estudió con Nicolas Slonimsky, Walter Piston y Roger Sessions. En 1937, como parte de la Brigada Abraham Lincoln, participó en la lucha contra la dictadura de Franco en la Guerra Civil Española. A su regreso, en 1940, fue afectado por las reacciones de su gobierno contra las asociaciones comunistas de la Brigada Lincoln. Afortunadamente recibió asilo político en nuestro país.
Después de varias obras de música de cámara, en 1945, año de su Cuarteto para cuerdas, despertó en Nancarrow el interés por escribir música de una elevada complejidad rítmica, mayor a lo que los humanos podrían tocar. Primero armó un ensamble de percusiones mecánicas, pero no obtuvo lo que esperaba. Entonces adquirió un piano mecánico y todo lo necesario para perforar los rollos con los que funcionaba. A propósito de su obra, su antiguo maestro Nicolas Slonimsky dijo:
“En su música está preocupado principalmente por problemas de ritmo y sonoridad; para hacer posible una ejecución fiel, compone música perforando rollos de piano de acuerdo con notas y ritmos; tales piezas no pueden ser ejecutadas más que por un piano mecánico”.
Ofrecemos a continuación cinco estudios para piano mecánico en un arreglo para música de cámara realizado por Yvar Mikhashoff.

9:05
CONLON NANCARROW (Estados Unidos-México, 1912-1997, compositor) Selección de Estudios para piano: Estudio No. 5; Estudio No. 2; Estudio No. 1; Estudio No. 6; Estudio No. 7. Música del álbum: Nancarrow-Studies-Ensemble Modern, Metzmacher. (CD, 1993, Alemania, sello BMG Classics) .
Int. Ensemble Modern, dirigido por Ingo Metzmacher.

9:34
MÚSICA MEXICANA: 24 AÑOS SIN CONLON NANCARROW
Hoy 8 de agosto seguimos recordando al compositor Conlon Nancarrow, a 24 años de su fallecimiento, el 10 de agosto de 1997. Uno de sus compañeros de batalla, recuerda a Conlon Nancarrow como un joven poético e intenso manejando una ambulancia, cuando participó en la Guerra Civil Española, contra el régimen de Franco. A finales de los años sesenta, salió a la luz un disco con sus estudios para piano mecánico. En 1982 obtuvo una beca de la Fundación Mac Arthur. Desde mediados de los años ochenta, Conlon Nancarrow volvió a componer para ejecutantes humanos.
En seguida ofrecemos tres más de sus obras: Pieza no. 2. Para pequeña orquesta, Trío y Sarabande & Scherzo. De 1930, data Sarabande, quizás su más vieja composición de la que tenemos conocimiento. En 1942, Nancarrow escribió su Trío para clarinete, fagot y piano. Sin embargo, dos de sus tres movimientos habían estado extraviados hasta que Yvar Mikhashoff los encontró en el Brooklyn College de Nueva York, en el Centro de Música Americana. En 1986, Nancarrow escribió su Pieza No. 2 para pequeña orquesta, destinada al ensamble musical Continuum.

9:36
CONLON NANCARROW (Estados Unidos-México, 1912-1997, compositor) Pieza No. 2 para pequeña orquesta (1986) . Música del álbum: Nancarrow-Studies-Ensemble Modern, Metzmacher. (CD, 1993, Alemania, sello BMG Classics) .
Int. Ensemble Modern, dirigido por Ingo Metzmacher.

9:48
CÁPSULAS/Coordenadas (15) 3’05”

9:52
MÚSICA MEXICANA: 24 AÑOS SIN CONLON NANCARROW
CONLON NANCARROW (Estados Unidos-México, 1912-1997, compositor)
Trío (1942) : 1. Presto; 2. Andantino; 3. Allegro molto. Música del álbum: Nancarrow-Studies-Ensemble Modern, Metzmacher. (CD, 1993, Alemania, sello BMG Classics) .
Int. Roland Diry, clarinete. Noriko Shimada, fagot. Hermann Kretzschmar, piano.

10:02
MUJERES EN LA MÚSICA: INGA FIOLIA
INGA FIOLIA es una pianista georgiana, hija del compositor Geno Fiolia, quien lideró a las legendarias bandas Orera y Dielo en la antigua URSS. Ello explica, en parte, el interés temprano de Inga Fiolia, por la música. Realizo estudios en la Escuela Central de Música afiliada al Conservatorio Tchaikovski en Moscú. Después, se matriculó en la Alta Escuela de Música en Colonia, dónde trabajo bajo la tutela de Aleksey Nasedkin, pianista y compositor ruso.
INGA FIOLIA ha sido galardonada con numerosas preseas en diversos concursos internacionales, siendo descrita por la prensa como “una poetisa en el piano con madurez remarcable”, ofreció su primer recital cuando tenía 7 años de edad, en la ciudad de Tiflis, acompañada de la Orquesta de Cámara Estatal Georgiana.
FIOLIA ha colaborado con prestigiosas orquestas tales como la Filarmónica de Brandemburgo, la Orquesta de Cámara de Colonia, y su repertorio va desde el barroco hasta las composiciones del siglo XXI. A continuación, presentamos una selección de preludios para piano de Sulkhan Tsintsadze, compositor georgiano, interpretados por Inga Fiolia.

10:04
SULKHAN TSINTSADZE (1925 – 1991, GEORGIA, compositor) Preludios para piano: No. 2 en La menor; No. 7 en La mayor; No. 8 en Fa menor; No.10 en Do menor; No.14 en Mi mayor; No.16 en Si menor; No. 18 en Fa menor; No. 22 en Sol menor.
Música del álbum: 24 preludios para piano (24 Preludes for Piano) (CD, 2019, Alemania, Sello: Grand Piano)
Int. Inga Fiolia, piano.

10:30
MUJERES EN LA MÚSICA: GLORIA COATES
Gloria Coates nació en Wausau, Wisconsin el 10 de octubre de 1938. Estudió en la Universidad Estatal de Luisiana logrando un master en composición. Continuó sus estudios en la Universidad de Columbia en New York, teniendo como maestros a Otto Luening y a Jack Beeson. En 1962 sorprendió a sus profesores con un cuarteto de cuerda escrito totalmente en glissandos (es un adorno, un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido hasta otro más agudo o más grave haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles) . Coates ha escrito varios cuartetos de cuerda, su amor por las texturas indistintas se combina con cánones, palíndromos y estructuras sencillas, que aportan un elemento de simetría.
La Sinfonía Núm. 7 (1991) de Gloria Coates para gran orquesta, utiliza cuatro percusionistas. El primer movimiento, Torbellino del tiempo, consiste en un canon que va creciendo mediante glissandos, en forma de un torbellino como indica su título. Es una música con un carácter obsesivo, como el anuncio de un cataclismo inevitable. En la coda se incrementan los golpes del timbal.
El segundo movimiento, Cristal del Tiempo, presenta una melodía cromática en forma de canon. La estructura deriva en agitadas repeticiones de 32 notas que se interponen en el desarrollo de la forma canónica.
El último movimiento, Corredores del Tiempo, consiste en la convergencia en el tiempo de varios corredores de sonidos en forma de glissandos. La cuerda grave empieza con su nota más grave, mientras que la cuerda aguda va bajando desde su registro más agudo. La percusión va marcando el tiempo. La tensión va aumentando hasta llegar a su final. Una música revolucionaria, a pesar de la sencillez de sus motivos, con una fuerza tan grande que puede destrozar los nervios de los oyentes más calmados.

10:32
GLORIA COATES (1938-Estados Unidos) Sinfonía No.7 (1990-91) , “Dedicada a aquellos que derribaron el Muro en paz” en tres movimientos: I. Torbellino del tiempo I. Cristal del tiempo III. Corredores del tiempo. Música del álbum: Coates: Sinfonías Nos. 1,4&7 (CD 2013, Alemania, cpo)
Int. Orquesta Filarmónica Stuttart. Dir. Wolf-Dieter Hauschildy Georg Schmöhe

11:00
SERIES / FORO MUJER( RTS)

11:14
CÁPSULAS/Ocho décadas (15) 2’21”

11:18
Efeméride del mes: 2 de Agosto del 2021: 130 años de sir ARTHUR BLISS
Sir ARTHUR BLISS, nombre original completo ARTHUR EDWARD DRUMMOND BLISS, (nacido el 2 de agosto de 1891, Londres, fallecido el 27 de marzo de 1975, Londres) , uno de los principales compositores ingleses de la primera mitad del siglo XX, destacó tanto por su primeros trabajos experimentales y para sus posteriores composiciones más subjetivas.
Sobre sus “Meditaciones sobre el Tema de John Blow” (1955) , el compositor escribió:
“Poco después de recibir la invitación de bienvenida de la Orquesta de la Ciudad de Birmingham para escribir un nuevo trabajo especialmente para ellos, y mientras pensaba en qué forma podría tomar, me enviaron un segundo regalo desde Birmingham: una copia de Coronation Anthems and Anthems with Strings de John Blow publicados en la colección Musica Britannica, editada por Harold Watkins Shaw y del profesor Antony Lewis. Abrí el volumen con el himno del verso “El Señor es mi Pastor” y encontré una melodía noble.
“Sentí que se me había concedido una señal de presagio, y fue en consecuencia sobre este tema que comencé a construir mi nueva obra. He utilizado el título ‘Meditaciones’ a pesar del carácter enérgico, casi violento, de algunas de las músicas, porque he sido consciente de pensar en la variada imaginería utilizada en este salmo, y de permitirme componer libremente en diferentes fragmentos de la melodía de Blow. De hecho, su declaración completa no se hace evidente hasta la sección final de la obra.
“La Introducción comienza como pastoral. Primero un oboe, y luego dos flautas y un flautín tocan una larga melodía libre. En esta Introducción se describen dos estados de ánimo contrastantes, uno de consuelo y seguridad, la presencia del Pastor, y el otro de peligro y maldad acechante.
“MEDITACIÓN I: “Junto a las aguas tranquilas me conduce”.
“Este es un tratamiento fluido del tema, con especial referencia a los compases 6, 7, 8 y 9, aunque se encuentran los contornos de las cuatro secciones simétricas. Para instrumentos de viento, trompas y cuerdas.
“MEDITACIÓN II: “Tu vara y tu cayado me infundirán aliento”.
“Esto se basa en una versión fuertemente rítmica del tema, compuesta para orquesta completa. Se expresan confianza y orgullo.

11:21
“MEDITACIÓN III: “Los Corderos”.”En contraste, este scherzo en miniatura es pianissimo en todas partes, con cuerdas silenciadas, viento de madera, arpa y glockenspiel. Los primeros once compases enfatizan la obviedad de que las ovejas se mueven “en una imitación cercana”. La base musical de esta meditación se encuentra en los compases 14, 15, 29 y 30 de la melodía de Blow.
“MEDITACIÓN IV: “Él restaura mi alma”.
La aparición rápida de un triplete del tema se alterna con una progresión ascendente de acordes de metales. El carácter del conjunto es alegre y confiado.
“MEDITACIÓN V: “En verdes pastos”.
“Se trata de una reformulación silenciosa de la melodía de apertura de la introducción. “Del sonido de los compases de introducción y cierre de esta meditación se puede deducir que los arroyos que fluyen suavemente mantienen estos campos exuberantes y verdes. La paz de esta sección se rompe crudamente con la interrupción del tema del mal al acecho en la introducción, y sobre un ritmo de percusión tranquilo (la percusión completa solo se emplea en esta parte de la obra) . El Interludio ‘A través del valle del la sombra de la muerte’ comienza. Al final de este interludio hay un silencio repentino y el clarinete bajo, aún tocando una versión del “tema del mal”, comienza una escalada tranquila desde el “valle”. Los primeros cuatro compases del tema de Blow son tocados por los trombones y comienza el Finale.
“La coda consiste en un retorno al sentimiento pastoral de la Introducción. Justo antes del final hay una premonición más de peligro, pero el acorde final trae completa seguridad.”

11:24
Sir ARTHUR BLISS (1891-1975, Inglaterra) Meditaciones sobre un tema de John Blow (1955) , en sus partes: Introducción: “El Señor es mi Pastor. No temeré ningún mal”; Meditación I: “Junto a las aguas tranquilas me conduce”. Meditación II: “Tu vara y tu cayado me infundirán aliento”.
Meditación III: “Los Corderos”; Meditación IV: “Él restaura mi alma”; Meditación V:
“En verdes pastos”. Interludio ‘A través del valle del la sombra de la muerte’; y Finale:
“En la casa del Señor”. Música del álbum “Arthur Bliss: Meditation son a Theme by John Blow & Metamorphic Variations” (CD 2010, Canadá; sello: naxos) .
Int. Orquesta Sinfónica de Bournemouth; Dir. David Lloyd-Jones.

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/CCH (05) 3’24”

13:37
PETER EÖTVÖS (1944, Hungría) Concerto Grosso para cello (2010/11) (2014, Alpha)
Int. Jean-Guihen Queyras, cello;
Orquesta Filarmónica de la Radio Francesa;
Dir. Peter Eötvös

14:04
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (102) 3’41”

14:09
PERCY GRAINGER (1882-1961, compositor australiano nacionalizado estadounidense) Obras orquestales (1979, Alemania, sello Chandos)
Int. Sinfonieta de Bournemouth
Dir. Kenneth Montgomery

14:47
Int. Cuarteto de Saxofones Apolo
Mike Hammett, percusión

15:02
CÁPSULAS/Coordenadas (11) 3’01”

15:06
JOHANN JAKOB FROBERGER (1616-1667, Alemania) “Canzón VI” (1649)
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia)
“Sequenza XIII, Chanson”
Obras del álbum “Teodoro Anzellotti. Chanson Discrète” (2007, Winter & Winter)
Int. Teodoro Anzelloti, acordeón

15:20
BELLEROFONTE CASTALDI (ca. 1581-1649, Italia) Canciones de amor del álbum “Battaglia d’amore”
(2009, Union Europea, sello Toccata)
Int. Ensamble Il Furioso

15:26
CÁPSULAS/Ocho décadas (16) 3’21”

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:36
AARON COPLAND (1900-1990, EUA) “Primavera en los Apalaches” (1943-44)
(1981, EUA, sello CBS)
Int. Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein

16:02
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (839) 1’41”

16:05
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Suite de Jazz N° 2 (1993, London)
Int. Orquesta Real del Concergebouw
Dir. Riccardo Chailly

16:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (203) 3’47”

16:38
GIULIO RICORDI (1840-1912, Italia) “La historia de la abuela” (1900)
(2013, Italia, sello Tactus)
Int, Roberto Piana, piano

17:02
CÁPSULAS/CCH (01) 3’30”

17:06
Ildebrando Pizzetti fue un compositor italiano que se formó en Parma, donde ejerció como maestro de música, y fue director de los conservatorios de Florencia (1907) y de Milán (1923) , y catedrático de composición de la Academia de Santa Cecilia de Roma (1936) . Es autor de trabajos de investigación (La música de los griegos, 1914; La música italiana del s. XIX, 1947) y teóricos (Música y drama, 1945) y escribió música instrumental, de cámara y óperas (Fedra, 1915; Débora y Jael, 1922; Clitemnestra, 1965) , en las que combatió los abusos del verismo. Pizzetti formó parte de la “Generación de 1880” junto con Alfredo Casella, Ottorino Respighi y Gian Francesco Malipiero. Estaban entre los primeros compositores italianos que decidieron que sus contribuciones principales no fueran operísticas y sus obras tuvieron una gran influencia en la actividad creativa y la cultura musical italiana de la primera mitad del siglo XX y contribuyeron notablemente a dar una nueva orientación a la música de ese periodo.

17:08
ILDEBRANDO PIZZETTI (1880-1968, Italia) Misa de Requiem (1922)
(2014, Alemania, sello Naxos)
Vasari Singers
Dir. Jeremy Backhouse

17:37
GIUSEPPE TARTINI (1692-1770, Italia) Sonata N° 5 en fa mayor de las 30 Pequeñas sonatas para violín
(2012, Alemania, sello Toccata)
Int. Peter Sheppard Skaerved, violín

17:47
BELLEROFONTE CASTALDI (ca. 1581-1649, Italia) Canciones de amor del álbum “Battaglia d’amore”
(2009, Union Europea, sello Toccata)
Int. Ensamble Il Furioso
15:20
(Pasó a las h)

19:01
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

19:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (98) 3’36”

19:36
NEY ROSAURO (Brasil, 1952) Concierto para marimba y orquesta (1998, Proo Percussão)
Int. Ney Rosauro, marimba;
Orquesta Unisinos
Dir. José Pedro Boéssio

19:57
CÁPSULAS/Coordenadas (15) 3’05”

20:03
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (241) 4’57”

20:09
No End es un álbum doble instrumental de un solo hombre-banda del pianista y compositor estadounidense Keith Jarrett, en el que interpreta todas las partes (guitarra, bajo, batería, tablas, percusión, voz, piano) , a través de una sobregrabación entre “dos grabadoras de cassette Tandberg”. Por su forma de grabación y estilo musical se puede ver como parte de su círculo experimental (que no es ni jazz ni música clásica) , junto con los primeros folk rock Restoration Ruin (1968) o los tribales Spirits (1985) .
Como de costumbre con sus álbumes en solitario, Jarrett improvisó todas las pistas, pero inusualmente, usó principalmente guitarras eléctricas (incluida una “Gibson de cuerpo sólido de color rojo intenso”) , bajo Fender, tablas, batería y percusión variada; también incluye algo de voz (cánticos sin palabras en las pistas “V” y “XVI”) y su instrumento principal, el piano (aunque sólo en la pista “X”) .
La grabación se realizó durante 1986 en Cavelight Studio, el estudio casero de Jarrett en Nueva Jersey, pero se lanzó en 2013, y Jarrett concluyó sus notas escribiendo: “¿Cómo pude haberlo dejado en un cajón todos estos años?”

20:11
KEITH JARRET (1941, EU, pianista, compositor y multi-instrumentista) Partes: I, V, VI, IX, X, XII, XV y XX. Música del álbum “Keith Jarrett, No End”
Int. Keith Jarrett, guitarra eléctrica, bajo, tablas, vatería, percusiones, voz y piano.
(2 CDs 2013, Alemania, sello: ECM) .

20:57
CÁPSULAS/Coordenadas (11) 3’01”

21:04
Ralph Towner es un músico estadounidense; aunque inició sus estudios musicales con la trompa, es reconocido principalmente como guitarrista, aunque también domina el piano. Usualmente graba y lanza música con grandes músicos de la mítica ECM.
A continuación, escucharemos uno de sus álbumes más emblemáticos, se trata de “City of Eyes” (Cuidad de ojos) , lanzado en 1989; este disco es muy especial porque cuenta con las colaboraciones de Markus Stockhausen, Paul Mc Candless, Gary Peacock y Jerry Granelli, donde podemos presenciar ambientes meramente experimentales, fusionados con la majestusoa técnica de Towner, resultando un sonido deleitablemente misterioso.
El famoso crítico Thom Jurek de Allmusic, le otorgó a este álbum un puntaje excelente, argumentando: “City of Eyes (Ciudad de ojos) muestra a Ralph Towner como un explorador musical nuevamente, un compositor e intrumentista con gran imaginación compositiva capáz de crear persuasivamente diarios de viaje a través del tiempo y espacio”. A continuación, escucharemos una selección de piezas de este gran disco.

21:06
RALPH TOWNER (1940, E.U. Músico, instrumentista y compositor) .Jamaica Stopover (Escala de Jamaica) ; Cascades (Cascadas) ; Les Douzilles (La Docena) ; City of Eyes (Ciudad de ojos) ; Sipping the past (Bebiendo el pasado) .
Int: Ralph Towner, guitarra clásica, guitarra de dosce cuerdas, piano y sintetizador; Markus Stockhausen, trompetas y cuerno flugel; Paul McCandless, oboe, y trompa inglesa, Gary Peacock, bajo, Jerry Granelli, batería y batería electrónica.

21:33
FUSIÓN: PIERRE FAVRE & YANG JING
PIERRE FAVRE es un baterista de jazz suizo nacido en Junio de 1937. Comenzó a tocar la batería de manera autodidacta cuando tenía 15 años, y, de manera profesional, 2 años después. Ha realizado numerosos recitales alrededor del mundo de manera solista ya que, desde su punto de vista, las percusiones no son únicamente un instrumento de acompañamiento, sino que, de hecho, pueden expresar una gama entera de sonidos complejos e interesantes por sí mismos.
Yang Jing es una compositora e interprete china que ha adquirido gran fama debido a su extraordinaria habilidad con la pipa. Éste es un instrumento de cuerda tradicional chino, similar al laúd occidental, que aparece citado en textos que datan del Siglo II a.c. Yang Jing se trasladó a Suiza en 2001, dónde reside desdeentonces.
Favre y Jing se unieron para elaborar el álbum que presentamos a continuación, en el cuál encontramos una interesante y nueva propuesta musical basada en la batería y la pipa, una combinación, sin dudas, poco usual, pero, sobre todo, que muestra la posibilidad de crear nuevos sonidos a partir de instrumentos que, aparentemente, tienen poco en común.

21:35
PIERRE FAVRE (SUIZA, 1937, baterista y compositor) / YANG JING (CHINA, interprete y compositora) Noche brillante (Bright Night) ; Mayo en Shanghai (May in Shanghai) ; Tarde de Sábado (Saturday Afternoon) .
Música del álbum: Dos-en-uno (Twoinone) (CD, 2006, Suiza, Sello: Intakt)
Int, Pierre Favre, batería, percusión; Yang Jing, pipa.

21:58
espide piezasFUSIÓN: PIERRE FAVRE & YANG JING

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC 5´10 MINUTOS

23:12
MIROSLAV VITOUS (1947 Rep. Checa) Solar giant; Mediterranean love; Gmoong; Universal Evolution
Música del álbum: Universal Syncopations II (2007, Alemania, ECM)
Int. Bob Mintzer, saxofón tenor y clarinete bajo; Bary Campbell, saxofones; bob Malach, saxofón tenor; Randy Brecker, trompeta; Daniele Di Bonaventura, bandoneón; Vesna Vasko-Caceres, voz; Gerald Cleaver, batería; Adam Nussbaum, batería; miroslav Vitous, contrabajo

23:39
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (839) 1’41”

23:42
IRVIN MAYFIELD (1977 Estados Unidos) Somedoby forgot to turn the faucet off (Probably Steve) ; The Mistress
Música del álbum: Book One (2009, Alemania, World Village)
Int. Orquesta de Jazz de Nueva Orleans; dir. Irvin Mayfield

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 8 de agosto de 2021