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Fecha : 7 / Jul / 2019

FM | Domingo 07 de julio 2019

00:03
DOS AÑOS SIN PIERRE HENRY
Pierre Henry falleció el 5 de julio de 2017, apenas cinco meses antes de cumplir los 90 años. Nacido en París, el 9 de diciembre de 1927, recibió estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad en los turbulentos años de la guerra, con profesores como Olivier Messiaen o Nadia Bulanger. Entre las materias que estudió destacó la percusión, lo que le introduce de lleno en el mundo de los sonidos no determinados o, técnicamente, ruidos. A los 22 años, se enrola en las filas de la música concreta que capitanea Pierre Schaeffer en Radio France. Decisión que marcó su destino, la música concreta había sido la fórmula pionera de la electrónica musical, pero pronto se vería envuelta en polémicas con la ortodoxia de la escritura musical (Pierre Boulez) o la música electrónica de laboratorio (Stockhausen) . Henry tomó otra vía, la creación de música desde la lógica del intuitivo, casi como si el sonido fuera una suerte de escultura. Esto produjo obras de rara fascinación y le acercaron pronto a otros artistas que veían poesía en esa nueva manera de hacer música
PIERRE HENRY, (1927-1917, Francia) , junto a Pierre Schaeffer fue pionero de la música concreta; fundó el estudio experimental de la ORTF y compuso abundante música para la escena, el cine, la televisión y la radio.
3 Ballets I. “Misa para el tiempo presente”, (1967) , en cinco partes: 1. Prólogo; 2. Rock Psíquico; 3. Jéricho Jerk; 4. Tónico adolescente; y 5. Demasiado fuerte. II. La Reina Verde (1963) , en dos movimientos: la marcha del joven hombre – La reine y los insectos; y 2. Rock electrónico. III. El viaje, (1962) , en tres movimientos: 1. La pareja; 2. La fluidez y la movilidad de una retroalimentación; y 3. Deidades pacíficas. Y Flèvre 1, de las Variaciones para una puerta y un suspiro, (1963) .
(CD 2009, Mercury)
Int. Pierre Henry, artefactos, instrumentos análogos, grabadoras y sintetizadores.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA PARA CINE RUSO
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia)
Valses, de la Suite para orquesta sobre música cinematográfica
de ‘El retorno de Maxim’, Op.45 (1937) ; ‘Montañas de Oro’, Op. 30 (1931) ; ‘Michurin’, Op. 78 (1948) ; ‘Pirogov’, Op. 76 (1947) ; “El Tábano”, Op.97 (1955) ; & El primer escalón, Op.99 (1956)
Int. Orquesta Filarmónica Rusa; Dir. Thomas Sanderling

2:25
SOUNDTRACK DE LA CINIEASTA ALEMMA LOTTE REINGER
THE KHOURY PROJECT
Música para la película de animación Las aventuras del príncipe Achmed (1926) ,
el más antiguo largometraje de animación conservado, realizado por la cineasta
alemana Charlotte Reiniger (1899-1981) . (CD 2013, sello IMA, EU)

3:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Partita para violín solo N° 2, BWV. 1004
Int. Edin Karamazov, laúd (y transcripción)

3:34
ALAN HOVHANESS (1911-2000 fue un compositor estadounidense de ascendencia armenia y escocesa) Concierto N° 2 para guitarra y cuerdas, Op. 394 (1975) , en cuatro movimientos: 1. Andante, allegro vivace; 2. Allegro giusto; 3. Andante misterioso con noviltà, andante maestroso, y 4. Adagio, allegro giusto. (2008, Naxos, EU)
Int. Javier Calderón, guitarra; Orquesta Nacional Real de Escocia; Dir. Stewart Robertson

4:01
FRANK ZAPPA (1940-1993, EUA) The Black Page Suite (Suite de la página negra) (2005) arreglo del compositor Benedict Weisser sobre The Black Page y otras piezas del compositor estadounidense
Int. Calefax Reed Quintet

4:09
FRANK ZAPPA (1940-1993, EUA) RDNZL, “The Orange County Lumber Truck” (“El camion de madera del condado de Orange”; “Echidna’s Arf”; “Inca Roads” (“Piedras incas”) ; “G-Spot Tornado”. Música del compositor estadounidense Frank Zappa (1940-1993) , en arreglos de Ere Lievonen y Olli Virtaperko para ensamble de cámara, de The Zappa Album (2000) .
Int. Ensemble Ambrosius

4:32
MÚSICA DE MINISTRILES de “Le Manuscrit du Roi” (“El manuscrito del rey” ) (1270-1320) , Música del álbum “Estampies & Danses Royales” (“Estampias y danzas reales”) (CD 2007, sello AliaVox, Austria) Int. Hespèrion XXI; Dir. Jordi Savall

5:00
JOHANN HEINRICH SCMELZER (1620-1680, Austria, compositor, violinista) Chiacona A Violino Solo, Sonata Prima, Sonata Seconda, Sonata For Scordatura Violin And Basso Continuo.
Música del álbum: ” Unarum Fidiu”(CD 1999, Sello: ECM)
Int.John Holloway, violin.

5:31
CÁPSULAS/Quién volviera (9) 3’59”

5:35
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916, España) “A la cubana” y “Cuentos de juventud”, en 10 partes: 1. Dedicatoria; 2. La mendiga; 3. Canción de mayo; 4. Historia antigua; 5. Venir desde la montaña; 6. Lento, con ternura; 7. Memorais de infancia; 8. El fantasma; 9. La niña huérfana; y 10. Marcha. (2001, Naxos, Canadá)
Int. Douglas Riva, piano

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
LEO BROUWER (1939, Cuba) El Decamerón Negro (1981) , en tres movimientos: 1. El Arpa del Guerrero 2. La Huida de los Amantes por el Valle de los Ecos 3. Balada de la Doncella Enamorada.
Int. Michael Tröster, guitarra

6:29
CÁPSULAS/Poemas MC (1059) 2’09”

6:31
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México) Suite España Nueva [1999] para cuarteto de guitarras
Int. Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce: Gerardo Díaz de León; Víctor Gardoqui; Ernesto Martínez & Raúl Zambrano.

6:55
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (112) 5’16”

7:03
MARÍA GREVER (1884-1951, México; compositora) Júrame (1926)
CALOS GARDEL (1890-1935, México; cantante, compositor, actor)
Volver (1935)
ROQUE CARBAJO (1910-1959, México; compositor)
Hoja seca (1944)
CARLOS GÓMEZ BARRERA (1918-1996, México; compositor)
Tú eres mi destino
CARMELITA BAENA (México)
Encendí un cigarro (aprox 1980)
ALFONSO ESPARZA OTEO (1984-1950, México; compositor)
Dime que sí (1935)
Música del álbum “El Tango de México” (CD, Quindecim)
Int. Pablo Ahmad, voz; Orquesta Mexicana de Tango.

7:23
JEAN ÁNGELUS PICHARDO (1984, México) Fragmentos del 68 (2008) para flauta, dúo de guitarras y percusión. Obra premiada en el Concurso del 40 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.
Int. Alejandro Rojas Díaz, flauta; José Joel Hernández y Miguel Ángel Rivera, guitarras; Jean Angelus Pichardo, palo de lluvia.

7:33
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (78) 3’43”

7:37
EDUARDO GAMBOA (1960, México, compositor) Transparencias: para flauta, violín, viola y violoncello.
JOAQUÍN GUTIÉRRES HERAS (1927-2012, México, compositor)
Int. Tadeu Cohelo,flauta; Luis Humberto Ramos, clarinete; Cuarteto de cuerdas Nuevo Mexico.

8:03
CÁPSULAS/Peso Colibrí (608) 2’11”

8:06
96 AÑOS de EDUARDO FALÚ
El 7 de julio de 1923 nace en Argentina el guitarrista y compositor Eduardo Falù
Eduardo Falú, inició su trayectoria artística en el ambiente familiar. A los catorce años se mudó a Salta donde conoció a Arturo Dávalos y poco después a Jaime Dávalos, autor de innumerables poemas que musicalizo.
En 1945 inició su carrera profesional en Buenos Aires con el poeta César Perdiguero, letrista de algunas de sus composiciones y en 1948 llegó a un mayor número de personas y audiencias, gracias a la radio. En 1950 grabó para TK y un año después apareció su primer disco. En 1959 grabó el material Falú, en París. En 1963 viajó a Japón, donde ofreció 40 conciertos.
Es autor de más de 100 piezas como “Las golondrinas” y la zamba “La Candelaria”, y de algunas obras como la “Suite argentina”.

8:07
EDUARDO FALÚ (1923-2013, Buenos Aires, Argentina, guitarrista y compositor) La Cuartelera (Zamba) . Música del álbum ‘El arte de Paco Peña’ (CD 1993, Reino Unido, Nimbus records) . Int. Paco Peña.

8:10
EDUARDO FALÚ (1923-2013, Buenos Aires, Argentina, guitarrista y compositor) CARLOS GUASTAVINO, (1912-2000, Argentina, pianista y compositor)
Una pena nuevamente. Música del álbum ‘Voce in tempore. Ensamble Coral. XXV Aniversario’ (CD 2014, Cor-Atl, México) . Int. Voce in tempore. Dir. Ana Patricia Carbajal.

8:13
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (111) 5’18

8:19
108 AÑOS DE GIAN CARLO MENOTTI
El 7 de julio de 1911, nace en Italia el compositor Gian Carlo Menotti
Gian Carlo Menotti, fue compositor italiano, cuyas óperas ganaron popularidad más que cualquier otro de su tiempo. Sus óperas realistas en sus propios libretos representan una combinación exitosa de situaciones dramáticas del siglo XX con la forma tradicional de la ópera italiana.
Menotti escribió su primera ópera, La muerte de Pierrot, a la edad de 11 años. Estudió en el Conservatorio de Milán y en la década de 1920 emigró a Estados Unidos, para continuar sus estudios en el Curtis Institute of Music, en Filadelfia, a sugerencia de Arturo Toscanini. Allí conoció a Samuel Barber, quien se convirtió en su compañero de toda la vida y frecuente colaborador.
En 1950, la ópera de Menotti The Consul, ganó un Premio Pulitzer y además fue producida en Broadway. Como todas sus óperas, ese fue un trabajo de gran efectividad teatral.

8:20
GIAN CARLO MENOTTI (1911 – 2007 Italia – EU, compositor) Concierto para violín y orquesta (1952) en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Adagio; 3. Allegro vivace. Y ‘Oh llama de amor vivao’ (1982) , cantata para barítono coro y orquesta. Texto: San Juan de la Cruz. Música del álbum ‘Menotti’ (CD 2002, Chandos, EU) . Int. Jennifer Kohn, violín; Stephen Roberts, barítono. Coro y Orqeusta del Festival Spoleto; Dir. Richard Hickox.

9:03
2019, 159 AÑOS DE GUSTAV MAHLER
El 7 de julio de 1860 nace en Austria el compositor y director de orquesta Gustav Mahler
Gustav Mahler fue un compositor romántico y uno de los principales directores de su generación. Nació en el seno de una familia judía en el pueblo de Kaliste en Bohemia, en lo que entonces era el Imperio Austrohúngaro, ahora la República Checa.
Como compositor, Gustav Mahler fue la conexión entre la tradición austro-alemana del siglo XIX y el modernismo de principios del siglo XX. Mientras que en su vida su condición de director se estableció de manera plena, ya que fue su propia música lo que le hizo ganar popularidad.
La Primera Sinfonía ‘Titán’ en Re mayor, (1984-88) de Mahler fue escrita en la época en que trabajaba como director de música y coro en Kassel. Y está relacionada con su primer ciclo de ‘Canciones de un camarada errante’. En un principio, fue concebida como un largo poema sinfónico en cinco movimientos. Pero al ser rechaza por el público y la crítica en varias ocasiones, Mahler eliminó uno de los movimientos intermedios (‘Florecillas’) y le quitó el sobrenombre de ‘Titán’, quedando como un Sinfonía en cuatro movimientos. Debido a su gran riqueza melódica es una sinfonía muy apreciada e interpretada con bastante frecuencia, en las salas de conciertos.

9:04
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria, compositor y director de orquesta) Primera Sinfonía ‘Titán’ en Re mayor, (1984-88) , en cuatro movimientos: 1. Como un sonido de la Naturaleza; 2. Scherzo, poderosamente agitato, pero no demasiado rápido; 3. Marcha fúnebre: Solemne y mesurado, sin rezagarse; y 4. Movimientos tormentosos: Agitato. Música del álbum ‘Mahler: The complete works’. (CD 2004-2010, EMI, EU) .
Int. Orquesta Sinfónica de Chicago; Dir. Carlo Maria Giulini. (Grabacipón 1971) .

10:05
CÁPSULAS/Poemas MC (1059) 2’09”

10:08
INVITACIÓN A CONCIERTO
12:00
Gracias por escuchar Radio UNAM. Los queremos invitar al primer programa de la temporada de verano de la Orquesta Sinfónica de Minería que se llevará a cabo hoy en punto de las horas en la Sala Nezahualcóyotl de C.U.
El programa consta de obras de Ludwig van Beethoven con su ‘Obertura de Egmont Op. 84’; Johaness Brahms con el ‘Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 77’; y Gustav Mahler con su Sinfonía No. 1 en Re mayor ‘Titán’. Contará con la participación de Agustín Hadelich en el violín, joven talento ganador de un Premio Grammy quien ha sido invitado en diferentes orquestas de Estados Unidos y Europa; y con Carlos Miguel Prieto como director artístico.
A continuación, escucharemos las obras de Brahms y Beethoven. Música que Radio UNAM trae con mucho gusto para todos ustedes.

10:09
JOHANESS BRAHMS (1833-1897, Alemania, compositor y pianista) Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 77 en sus partes: I. Allegro ma non troppo; II. Adagio; III. Allegro giocoso.
Música del álbum Brahms Violín Concerto (CD, 1992, Sello: EMI Records, Alemania)
Int. Itzhak Perlman, violín; Orquesta Filarmónica de Berlín; Daniel Barenboim, director.

10:49
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania, compositor, director de orquesta y pìanista) Obertura ‘Egmont’ Op. 84 de la música para la tragedia de Goethe.
Música del álbum Beethoven: Oberturas (CD, 1981, Sello: Deutsche Gramophon, Alemania)
Int. Orquesta Filarmónica de Viena; Leonard Bernstein, director.

11:03
210 AÑOS DE FELIX MENDELSSOHN
Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy nació el 3 de febrero de 1809, en Hamburgo, Alemania, dentro de una familia judía bien acomodada en la élite intelectual. El abuelo de Felix, Moses, había sido un importante filósofo, y su padre, Abraham era un banquero exitoso, padre de otros tres hijos: Paul, Rebecca y Fanny, quien también se convertiría en compositora.
Abraham había renunciado a la fe judía por el clima antisemita que ya existía en Alemania en ese entonces, así que se convirtió al cristianismo y fue entonces cuando la familia adoptó el segundo apellido: Bartholdy.
En 1811, cuando Felix tenía dos años, la familia se mudó a Berlín, donde él tuvo una infancia privilegiada. Al ser parte de una familia tan acomodada, no pasó mucho tiempo para que el niño fuera inducido hacia el arte y la cultura. A los 8 años comenzó clases de violín y composición con Carl Friederich Zelter, y los resultados de su instrucción y prodigiosidad fueron rápidamente descubiertos. Felix pudo estrenar una gran cantidad de obras, entre las cuales se encuentran 12 sinfonías para orquesta de cuerdas y una Sonata para violín y piano, en la comodidad de su hogar, interpretadas por una orquesta y solistas privadas, formada por conocidos y amigos de sus padres.
La primera obra que escucharemos hoy data de 1830, cuando tenía 21 años. En ella podemos ver que la conversión al cristianismo fue una parte importante en la vida del compositor, quien musicalizó con gran devoción este Ave María.

11:05
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, Alemania, pianista, organista y compositor) Ave Maria, op. 23. No. 2
Música del álbum: MENDELSSOHN-BARTHOLDY/PSAUMES/HERREWEGHE (CD. 1988, Alemania. Sello: Harmonia Mundi)
Int: La Chapelle Royale – Collegium Vocale; Ensemble Orchestral de Paris: Philippe Herrewege, director, Eiddwen Harrhy, soprano; Hervé Lamy, tenor; Peter Kooy, barítono; Leo van Doeselaar, órgano.

11:13
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (79) 4’12”

11:18
210 AÑOS DE FELIX MENDELSSOHN
Para Felix Mendelssohn la etapa de madurez comenzó pronto, en 1825, cuando tenía 16 años. Fue este año en el que compuso su Octeto para cuerdas en mi bemol mayor, así como la famosa Obertura al Sueño de una noche de verano, basada en la obra de Shakespiare. Pese al evidente potencial que el joven compositor tenía en el círculo musical europeo, su padre no dejaría las cosas a la suerte. Antes de darle su bendición para convertirse en músico y no seguir sus pasos como banquero lo llevó a París, donde el director del conservatorio y músico consagrado, Luigi Cherubini le dio a Abraham la tranquilidad de que su hijo no solo estaba en el camino de convertirse en un gran músico, sino que ya lo era.
Felix asistió a la Universidad de Berlín entre 1826 y 1829, donde no solo se enfocó a la música, sino también en la literatura, los idiomas y la filosofía. Tuvo incluso la fortuna de reunirse en varias ocasiones con Johan Wolfgang von Goethe.
En 1829 Mendelssohn dirigió la primera presentación en público desde 1750 de la Pasión según San Mateo, de J. S. Bach, que tuvo tanto éxito que ayudó a propiciar la regeneración del interés por la música de este compositor en Europa, además de otorgarle respeto del público a sus apenas 20 años.
Ese mismo año realizó su primer viaje de diez que hizo, a Inglaterra y Escocia, donde dirigió su propia música. En aquel lugar los paisajes y temas populares de la región le inspiraron a componer la obra que escucharemos a continuación, considerada una de sus dos obras sinfónicas más importantes: La sinfonía número 3 en la menor, “escocesa”, que escucharemos a continuación.

11:20
FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847, Alemania, pianista, organista y compositor) Sinfonía No. 3 en la menor, Op. 53 “Escocesa”: I.- Andante con moto – Allegro un poco agitato; II.- Vivace non troppo; III.- Adagio; IV.- Allegro vivacissimo – Allegro maestoso assai.
Música del álbum: MENDELSSOHN: SYMPHONIES NOS. 3 & 5 BERNSTEIN (CD. 1993, Austria/Holanda. Sello: Sony Classical)
Int: Orquesta Filarmónica de Nueva York: Leonard Bernstein, director.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/Poemas MC (1060) 2’08”

13:40
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta;
Ensamble Orquestal Ars Moderna; Dir. Jesús Medina

14:03
FUMIO YASUDA (1953, Japón) Concierto para acordeón y orquesta de cuerdas. Música del álbum: “Heavenly Blue” (“Celestial azul”) (2005, Winter & Winter)
Int. Teodoro Anzellotti, acordeón; Orquesta de Cámara de Basilea
Dir. Bernd Ruf

14:46
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Variaciones Goldberg (1741-42) BWV. 988 N° 22 a N° 25
Int. András Schiff, piano

15:00
PARÍS AMÉRICA/ 02 (30’58”)

15:33
CÁPSULAS/Peso Colibrí (609) 5’34”

15:40
ALEXANDRE TANSMAN (1897-1986, compositor francés de origen polaco) Música para arpa y orquesta de cuerdas (1981) del álbum “Conciertos polacos del siglo XX para arpa” (2013, Radio Polaca)
Int. Anna Sikorzak-Olek, arpa; Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca;
Dir. Anna Jaroszewska Mróz

16:04
PETERIS VASKS ha incorporado elementos folclóricos arcaicos de la música letona en sus composiciones. La mayoría de sus obras tienen títulos programáticos con referencias a sucesos naturales. Pero lo que realmente preocupa a Vasks no es una alabanza poética de la naturaleza o la descripción de un paisaje como ideales estéticos. A él le importa la relación mutua entre naturaleza y hombre, la belleza de la vida y la destrucción tanto moral como ecológica de esos valores. En 1996 fue nombrado Compositor Principal del Festival de Nueva Música de Estocolmo. En 1998 recibió el Premio de Música de Letonia por su Concierto para violín “Luz Distante”.

16:05
PETERIS VASKS (1946, Letonia) Concierto para violín y orquesta de cuerdas, “Tala gaisma” (Luz Distante) (1996-97) , en 5 movimientos: 1. Andante – Cadenza I; 2. Cantabile; 3. Mosso – Cadenza II – Negra = 120; 4. Cantabile – Agityato – Cadenza III – Tempo di valse; y 5. Andante.
Int. Academia de San Martin en los Campos. Dir. Anthony Marwood, desde el violín. (CD 2005, sello Hyperion Records Ltd, Londres) .

16:37
CÁPSULAS/Peso Colibrí (607) 3’14”

16:41
CARLO GESUALDO (1566-1613, ITALIA, compositor) Música del álbum “Carlo Gesualdo, Madrigal” (CD 1988, Sello HARMONIA MUNDI) : Entonces lo silenciaré, Ojos de mi vida, Mercè llora llorando, Seque los bellos ojos, Corran, amantes.
Int. Las artes Florissant; Dir. William Christie.

17:01
CARLO DOMENICONI (1947, Italia) “Koyunbaba”, Suite para guitarra, Op. 19 (1997, Naxos)
Int. Antigoni Goni

17:16
Anton Webern estudió composición con Arnold Schöenberg y conoció a Alban Berg, dos personajes que fueron parte del movimiento atonal y dodecafónico; y que con su amistad, marcarían decisivamente el camino musical que Webern siguió, hasta conformar “La Segunda Escuela de Viena”.Las particularidades de su música se centraron en el desarrollo de texturas donde cada nota puede ser claramente oída, tuvo un cuidado especial en la tímbrica de los instrumentos y, particularmente, llenaba de indicaciones sus partituras, dejando claro a los ejecutantes la manera en que se tenía que interpretar.
Escucharemos en seguida dos de las primeras composiciones de Webern que utilizan el serialismo, que es “a groso modo”, la organización sistemática de la altura, el ritmo y la dinámica en series de doce notas diferentes. El “Opus 17” de 1924, una obra vocal; y el “Tío de cuerdas Op. 20” (1927) , obra instrumental que utiliza una forma musical tradicional.

17:17
ANTON WEBERN (1883 – 1945, Viena, Austria; compositor y director) “Tres textos populares”; Op. 17. 1. “Pobre Pecador” (1924) ; 2. “Querida doncella” (1925) ; 3. “Salvador, nuestras malas acciones” (1925) Música del álbum “Webern, obra completa vocal de cámara” (CD 2006, editado por el Schonberg Ensemble) .
Int. Schöemberg Ensemble; Reinbert de Leeuw, conductor; Dorothy Dorow, soprano.

17:19
ANTON WEBERN (1883 – 1945, Viena, Austria; compositor y director de orquesta) “Trio de cuerdas Op. 20. (1926 – 1927) : 1. Muy lento; 2.”Muy desgastado y expresivo” Música del álbum “Webern: Obra para cuarteto de cuerdas” (CD 1995, sello Deustche Grammophon) .
Int. Emerson String Quartet, Eugene Drucker, violín primero; Philip Setzer, violín segundo; Lawrence Dutton, viola; David Finckel, cello.

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
USTAD NAZAKAT ALI KHAN (1934, India, cantante y compositor) Raga Saraswati
Música del álbum Ragas Gunkali, Saraswati, Durga. (CD 1991, Sello Nimbus Records Limited)
Int. Salamat Ali Khan, armonía; Sharafat Ali Khan, Shafqat Ali Khan, Voz; Ghulam Abbas Khan, Tabla.

18:33
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (112) 5’16”

18:39
Augusta Read Thomas nació en Glen Cove, Nueva York, en 1964. Estudió en la Universidad de Yale, Northwestern University y la Academia Real de Música. Fue profesora de la Eastman School of Music y posteriormente de la Escuela de Música de la Academia Real de Música. Su música evita modelos tradicionales tales como formas y estilos, y se puede escuchar la influencia de géneros como el jazz, armonías llenas de colores y la improvisación.
El Concierto Hemke (2014) , para saxofón alto y orquesta fue comisionado a Augusta Read Thomas, por estudiantes del saxofonista Frederick Hemke, como un regalo a su persona. Este concierto representa un nuevo concepto en la búsqueda de tonalidades brillantes para la compositora, y a través éste y sus cuatro movimientos, Augusta Read Thomas plasma una amplia gama de texturas, ritmos, sonoridades y colores brillantes.

18:40
AUGUSTA READ THOMAS (1964, Estados Unidos; compositora) Concierto Hemke para saxofón alto y orquesta “Prismas de Luz” (2014) , en cuatro movimientos: I. Iluminaciones; II. Balada del sol naciente; III. Persiguiendo el resplandor; IV. Aros solares.
Música del álbum “Concierto Hemke “Prismas de Luz” (CD 2014, sello Nimbus Alliance)
Int. Frederick Hemke, saxofón alto; Orquesta Sinfónica de New Heaven. Dir. William Boughton,

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
FRAY ANTONIO SOLER (1729 – 1783, España, compositor y clavecinista) Fandango en Re menor; Sonata en Re menor, R15; Sonata Rondó en Fa mayor, R109; Sonata en Modo Dórico, R49.
Música del álbum Fandango (CD 1990, sello Deca Record Company Limited)
Int. Rafael Puyana, clavecín, Cembalo.

20:02
Judith Berkson (1977, EUA) es una cantante soprano, pianista y compositora.
Cuando adolescente mostró interés en obras de compositores experimentales, en las corrientes vanguardistas y en los que desarrollaban nuevas técnicas de composición; además de eso, también le gustaba cantar canciones de arte de compositores como Schubert y Schoenberg.
A principios de 1990 comenzó a cantar y tocar jazz en bandas experimentales, hasta que finalmente concentró todo su talento en presentaciones solistas, buscando nuevas posibilidades de combinar la voz junto al teclado, creando un acompañamiento singular enfocado en los intereses que ella, Judith Berkson, buscaba.
‘Oylam’ es su primer disco por ECM en el cual incluye música tanto de su propia autoría como clásicos del jazz de autores como Cole Porter o los hermanos Gershwin. Son canciones que sabemos disfrutarán.

20:03
JUDITH BERKSON (1977, EUA, cantante y pianista) Goodbye friend No. 1 (Adiós, amigo No. 1) ; Brute (Bruto) ; Mi Re Do; Ahavas Oylam; Fallen Innocent Wandering Thieves (Ladrones errantes, inocentes caídos) .
COLE PORTER (1891-1964, EUA, compositor y letrista)
All of you (Todo de ti)
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA, compositor y pianista) ; IRA GERSHWIN (1896-1983, EUA, letrista)
They can’t take that away from me (No pueden quitarme eso)
Música del álbum Oylam (CD, 2010, ECM Records, Alemania)
Int. Judith Berkson, voz, pianos, Wurlitzer y Rhodes, órgano Hammond

20:32
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (112) 5’16”

20:38
JAZZ ESPAÑOL FEMENINO
Lucía Martínez es una gran compositora quien a su joven edad se ha colocado como referente en la escena del jazz de Europa e internacional, combinando música de vanguardia con música folklórica del mediterráneo, música clásica y flamenco.
Siendo una versátil multiinstrumentista, su formación académica no solo se centra en la la música clásica, también añade batería, vibráfono y composición de jazz, así como música para cine. Entre sus títulos destacan licenciatura en percusión clásica por parte del Conservatorio Superior de Vigo; licenciatura en jazz por la Escuela de Música y Artes del Espectáculo Oporto-Portugal; máster en jazz por la Universidad de las Artes de Berlín y máster en música de cine en la Academia de cine de Alemania.
Manteniéndose siempre en movimiento, es líder del Lucía Martínez Cuarteto; cofundadora del grupo Pasoancho. Ha sido parte de variados proyectos como el Trío MBM, el Projecto Miño; además de ser músico invitada en innumerables festivales y conciertos de música. Lo que escucharemos a continuación es una selección de temas de uno de estos proyectos: el quintento Berliner Projekt, con composiciones que resultarán del agrado de todos ustedes.

20:39
LUCÍA MARTÍNEZ (1982, Galicia, España, percusionista y compositora) Luciérnagas de papel; Fogo Do 23 y “X”; Música del álbum Azulcielo (CD 2011, sello Nuba Records, España)
Int. Berliner Project: Viktor Wolf, clarinete; Silke Lange, acordeón; Ludwig Hornung, piano; Mark Muellbauer, contrabajo;
Lucía Martínez, percusión. Músico invitado: Thomas Stieger, bajo eléctrico.

21:03
CÁPSULAS/Cómo ves ODM (109) 4’44”

21:09
MUSICA TRADICIONAL ARGENTINA
Dentro de las muchas formas musicales que ofrece un país con un territorio tan grande como Argentina, se encuentre el Chámame, música interpretada en la zona del litoral que comprende los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. Esta música está fuertemente influenciada por la música paraguaya cuyos orígenes están en la cultura guaraní y las misiones religiosas radicadas en esa zona, quienes finalmente le dieron algunos de sus instrumentos mas característicos como el harpa paraguaya y el acordeón. Particularmente el Chámame es característico de la provincia de Corrientes, cantando en castellano y guaraní, lengua proveniente de los grupos étnicos amazónicos.

21:10
MARIO DEL TRÁNSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina, músico y compositor) Mi bien amada; La colonia.
LOS NÚÑEZ (Argentina, agrupación musical de chamamé)
Paisaje; Llanto de la selva; Tropero y acordeonista.
Música del álbum: Tierra de agua (CD, 2006, sello Los años luz Discos, Argentina)
Int. Los Nuñez; Ruiz Guiñazu, percusiones.

21:31
CÁPSULAS/Quién volviera (6) 1’35”

21:34
MUSICA TRADICIONAL URUGUAYA
A pesar de ser un país pequeño, Uruguay tiene una buena cantidad de formas musicales tradicionales, desde la música porteña hasta la música de origen campesino. Por un lado se encuentra la música de baile, en el que se incluyen formas como el cielito, la polca, la vidalita y la mazurca, introducidas a partir de la contradanza española y otros países europeos.
Entre los géneros folklóricos que comparte con Argentina se encuentran el malambo, la milonga, el gato, la huella, la chamarrita y por último el candombe, danza de origen afroamericano que junto con la murga es un baluarte de los barrios de la capital Montevideo. Por último debe mencionarse el Tango como la música popular más netamente urbana, originada también en Montevideo y Buenos Aires.
Escucharemos pues, una selección de diversos géneros folklóricos uruguayos.

21:35
LARBARNOIS (1953, Uruguay, compositor, músico y cantante) Llanto Por el Medio Mundo. Int. Labanois-Carrero
POPURRÍ
A nuestro Montevideo. Int. La Reina de la Teja.
JAIME ROSS (1953, Uruguay, cantante, músico y compositor)
Adiós Juventud. Int. Falta y Resto
GERARDO MATTOS (1897-1948, Uruguay, músico, pianista y compositor) ; PASCUAL CONTURSI (1888-1932, Argentina, dramaturgo, músico y letrista) La Cumparsita. Int. Miguel Villasboas y Su Orquesta Típica
Música del álbum: Uruguay y su música (CD, 1994, sello ANS Records, Canadá)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
ROCK INGLÉS: ELTON JOHN
Elton John fue una de las grandes estrellas pop de la década de los ’70, generando hits alrededor del mundo mezclando el bien conocido pop inglés junto a elementos de norteamérica como el country y las historias de vaqueros. Los críticos musicales lo colocan como el primer acto de música de Inglaterra que alcanzó y se mantuvo en la cima de los registros de ventas de Estados Unidos por décadas, colocando cada año al menos un single en el Top 40 entre 1970 y 1996; seña de que sabía cómo cambiar a través de los años para ajustarse al tiempo que pasaba. Elton John bien podía aventurarse en el rock como en el country, la música disco o incluso el rock progresivo, siempre acompañado de melodías pop que se ajustaban al gusto de muchas edades. No está de menos señalar que esto lo logró gracias a la dupla que armó junto a Bernie Taupin, letrista de muchos de sus éxitos con quien sigue colaborando a la fecha.
Así, escucharemos una selección de algunos de sus éxitos.

23:09
BERNIE TAUPIN (1950, Inglaterra, letrista, poeta y cantante) ; ELTON JOHN (1947, Inglaterra, cantante, compositor y pianista) Your song (Tu canción) ; Honky cat (Gato de bocina) ; Goodbye yellow brick road (Adiós, camino de ladrillos amarillos) ; Border Song (Canción fronteriza) ; Cocodrile rock (Rock del cocodrilo) .
Música del álbum Elton John Greatest Hits (CD, 1984, Sello MCA Records, EUA)
Int. Elton John, piano y voz; Barry Morgan, batería y Dave Richmond, bajo en Your song y Border song; Nigel Olsson, batería y Dee Murray, bajo en Honky cat, Goodbye yellow brick road y Cocrodile rock; Davey Johnstone, guitarra eléctrica y acústica en Goodbye Yellow Brick Road, y banjo en Honky cat.

23:32
CÁPSULAS/Peso Colibrí (609) 5’34”

23:39
ROCK DE EUA: THE DOORS
Y para cerrar la noche tenemos algo de The Doors, una de las bandas de rock más influyentes de la década de los 60 de Estados Unidos. La banda logró rápidamente su éxito gracias a tres factores: la figura de Jim Morrison, sus letras y la música que lograba una síntesis entre las letras de Morrison, el blues, el pop y melodías psicodélicas. La figura tanto carismática como controversial de Jim Morrison es el arquetipo de figura de rock moderno que varios intentaron repetir después. Por otro lado, muchas de sus letras reflejaban el estilo de vida que había en Los Ángeles, colocando a la ciudad dentro de la cultura pop ya no solo por las películas de Hollywood. Sumando a esto, la música que desarrollaron junto a otras bandas referentes del rock psicodélico fue el toque que aderezó la época que vivían.
Disfrutemos algunos de sus éxitos, aquí en Radio UNAM.

23:40
THE DOORS (1965-1973, EUA, banda de rock) Riders on the storm (Jinetes en la tormenta) ; L.A. Woman (Mujer de Los Ángeles) ; The ghost song (La canción del fantasma) .
Música del álbum The Doors Greatest Hits (CD, 1995 Sello: Elektra Records, México)
Int. The doors: Ray Manzarek, teclados; John Densmore, batería; Robby Krieger, guitarra; Jim Morrison, voz.