Evento

Próximamente
Fecha : 7 / May / 2023

FM| Domingo 07 mayo 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:05
Mujeres en el Jazz: OLGA NEUWIRTH
OLGA NEUWIRTH (1968 Austria compositora)
¿Quién soy yo?; No más.
Int. Olga Neuwirth computadora y máquina bicicleta, ICI Ensamble: Philipp Kolb tuba y trompeta, Leo Gmelch trombón y tuba, Chirstofer Varner trombón, David Jäger sax soprano y tenor, Roger Janotta sax alto, flauta, piccolo y calrinete, Markus Heinze sax barítono y clarinete bajo, Johanna Varner cello, Martin Wolfrum teclados, Gunar Geisse guitarra eléctrica y computadora, Georg Karger contrabajo y bajo eléctrico, Walter Bittner batería, Sunk Poschi batería. Voces: Jenny Evans, Suzanne Michel, Isabelle Luke, Gerd Lohmeyer, Dim Sclichter.
Música del album: Composer in Dialogue: Olga Neuwirth & ICI Ensemble (CD 2009, Alemania. Sello: Neos Music GmbH)

0:56
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1500 3’18”

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA PARA CINE
NIKITA BOGOSLOVSKY (1913-2004, Rusia; compositor)
“Dark Night”, música de la película “Two Soldiers” (1943, Leonid Lukov)
NINO ROTA (1911-1979, Italia; compositor)
“Love Theme”, música de la película “The Godfather” (1972, Francis Ford Coppola)
ENNIO MORRICONE (1928, Italia; compositor y director de orquesta)
“Poverty”, música de la película “Once upon a time in America” (1984, Dir. Sergio Leone)
JERRY BOCK (1928-2010, EUA; compositor)
“If I were a rich man”, música de la película “Fiddler on the roof” (1971, Dir. Norman Jewison)
ISAAK DUNAYEVSKY (1900-1955, Ucrania; compositor)
“Tsvetyót Kalina”, música de la película “Cossacks of the Kuban” (1950, Dir. Ivan Pyriev)
Int. Roby Lakatos & László Bóni, violín; Oszkár Németh, contrabajo; Ernest Bangó, címbalo; Kálmán Cséki, piano; Attila Rontó, guitarra; Till Brönner, trompeta.

2:23
MÚSICA PARA CINE
LOUIS SCLAVIS (1953, Francia; clarinetista, saxofonista y compositor)
“Dia dia”, “Le travail”, “Dans la nuit”, “Fête foraine”, “Retour de noce”. Música para la película “Dans la nuit” (1929, Dir. Charloes Vanel)
Int. Louis Sclavis, clarinete; Dominique Pifarély, violín; Vincent Courtois, cello; Francois Merville, batería; Jean Louis Matinier, acordeón.

2:42
MÚSICA PARA CINE
GORAN BREGOVIC (1950, Yugoslavia; compositor)
” Rondinella”, “La nuit de la Saint Barthélémy”, “Le matin”, “Lullaby”, “Ruda Neruda”, música para la película “Queen Margot” (1994, Dir. Patrice Chereau)
Int. Goran Bregovic Ensemble

3:01
VELJO TORMIS (1930, Estonia, compositor) The bishop and the pagan (1992-95) (canción tradicional de Estonia) ;
Litany to thunder (1974) (con texto del poeta estonio Ain Kaalep) ;
The lost gesse (1973-74) (canto rúnico) ;
Música coral del álbum Litany To Thunder (CD, 1999, sello ECM, Alemania)
Int. Kaia Urb, Eve Härma, Kadri Ratt, sopranos; Mikk Üleoja, Tiit Kogerman, Mati Turi, tenores; Allan Vurma, bajo; Madis Metsamart, percusión; Marrit Gerretz, piano; Coro de Cámara Filarmónico de Estonia Dir. Tönu Kaljuste.

3:35
STEFFEN SCHLEIERMACHER (1960, Alemania, compositor y director) “Auto Werk mit Hup Raum”, para ensamble y grabación; I. Streit fal y III. Schei-dung de “Tres piezas para viola y clarinete”
Música del Álbum: Steffen Schleiermacher: MUSICA PARA ENSAMBLE (CD: 2006, Sello: MDG Records, Alemania) .
Int: Gert Fischer; Alexander Pfeiffer; Philip Lohse, trompetas. Tino Bolk; Thomas Schulze, cuerno frances. Falk Meyer, trombon. Steffen Schleiermacher, samples.
Tobias Hasselt, trombon. Bern E. Gengelbach, cintas. Dorothea Hemken, viola. Volker Hemken, clarinete.

4:01
MARCEL TOURNIER (1879-1951, Francia, arpista, compositor, maestro) 1er Suite: I. Clair de lune sur l´Etang du fare; II. Au seuil du temple; III. Lolita, la danseuse; 2e Suite: I. Les enfants à la crèche de Noël; II. L´etrange Cvalier; III. La Marchande de Frivolités; 3e, Suite: I. Les Anesse grises sur la route d´El-Azib; II. Danseuse à la fontaine d´Ain-Draham
Música del álbum: Imágenes Marcel Tournier (CD 1988, sello, JW)
Int. Georganne Cassat, arpa

4:29
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (115) 5’00”

4:34
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor) Sonata para clavicembalo y violin No. 4 en Do Menor, BWV 1017: I. Largo; II. Allegro; III. Adagio; IV. Allegro; Sonata para clavicémbalo y violín No. 5 en Fa menor, BWV 1018: I. Senza indicazione di tempo; IV. Vivace
Música del álbum: J.S. BACH: Six Sonatas for Violin and Harpsichord (CD: 2006, sello, Stradivarius)
Int: Francesco D’Orazio, violín. Giorgio Tabacco, clavicémbalo.

5:01
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría, compositor) Cuarteto de cuerdas No.1, Op. 7, SZ 40 (1909) : 1. Lento; 2. Poco A Poco Accelerando; 3. Allegro Vivace; Cuarteto de Cuerdas No. 3, SZ 85 – 3. Ricapitulazione Della Prima Parte
Música del álbum: Béla Bartók: The String Quartets (CD: 1981, sello, Deutsche Grammophon)
Int: Tokyo String Quartet: Koichiro Harada, primer violín. Kikuei Ikeda, segundo violín. Kazuhide Isomura, viola. Sadao Harada, cello.

5:33
GREGORY SPEARS (1977, Estados Unidos, compositor, instrumentalista) Prelude; Requiem æternam; Cigne ie suis de candeur; Agnus Dei; Kyrie
Música del álbum: Requiem (CD 2011, sello, New Amsterdam Records)
Int. Ruth Cunningham, Jaqueline Horner-Kwiatek, soprano, Ryland Angel, John Olund, tenor, Lawrence Lipnik, ternor grabado, Kurt-Owen Richards, bajo, Jaqeuline Kerrod, arpa de pedal, Christoher Williams, arpa, Daneil Thomas Williams, organo electric, Elizabeth Weinfield, viola, Gregory Spears, director

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA
DOMINIO POPULAR CHIAPANECO
Feria Chiapaneca
DOMINGO RULLO (1920-2001, Argentina, compositor, bandoneonista)
Jugo de Piña
Son de la negra
JUAN ZAIZAR (1933-1991, México, compositor)
Cielo Rojo
Música del álbum: Saxofón contemporáneo de México presenta: El saxofón popular en México Vol. II (CD: 2010, México, sello, URTEXT)
Int: Cuarteto de saxofones Anacrúsax: Samuel García, saxofón barítono. Octavio Yñigo, saxofón contralto. Roberto Benítez, saxofón tenor. Omar López, saxofón barítono

6:40
Música del álbum Diferencias e Invenciones, Nuestro Son Barroco (CD 2009; México; M-Sonido) :Sferraina-Son del Sueño (Giovanni G. Kapsberger-son jarocho, Leopoldo Novoa) ; Folías-La Guaneña (Sebastián de Aguirre-bambuco colombiano) ; y Jácaras por 5-La Petenera (Antonio de Santa Cruz-son guerrerense) .
Int. Tembembe Ensamble Continuo

7:01
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (438) 2’04”

7:03
MUSICA MEXICANA DE CONCIERTO DE SILVESTRE REVUELTAS
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, MEXICO, compositor)
Sensemaya; Intinerarios; Homenaje a Federico Garcia Lorca
Música del álbum: REVUELTAS: edición Eduardo Mata (CD 1995, Sello: Bertelsmann)
Int: Nueva Orquesta Filarmonica de Londres. Eduardo Mata, director.

7:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO: GABRIEL PAREYÓN
GRABRIEL PAREYÓN (1974, México, compositor, musicólogo, maestro)
´Na ´bäfi xi ñudi ga thuhu; Xanpöhti tsutsideni; Yoho´t´eke
Música del álbum: Cantares de auto referencia (CD 2012, México; sello, CONACULTA, FONCA, CeroRecords)
Int. Ensamble para música nueva Studio, Gertie Bruin, acordeon, Ulrike Myer-Spohn, flautas de pico soprano y tenor.

8:01
(Inicia Turno)

8:02
7 de mayo de 2023: 356 años sin Johann Jacob Froberger
Johann Jacob Froberger, compositor, organista y clavecinista alemán, muere repentinamente el 7 de mayo de 1667 en Héricourt, cerca de Montbéliard, Francia, mientras asistía a las Vísperas, según relató su protectora y amiga la Princesa Sibylla de Württemberg-Montbéliard en una carta al compositor Huygens.
Fue uno de los más destacados discípulos de Frescobaldi, y como éste, dedicó su talento a la música instrumental. Compuso las primeras suites para clave y fue también uno de los primeros en componer una fuga. Gran intérprete de la música para el clave y el órgano, dio conciertos en Londres, París, Bruselas y en muchas ciudades alemanas. Entre su producción se encuentran numerosos y muy importantes piezas para clave, como fantasías, canzonas, tocatas, partitas y caprichos.

8:03
JOHANN JAKOB FROBERGER (1616-1667, Alemania) “Canzon VI” (1649) , “Lamento por eso, que me han robado” (ca. 1652) y “Meditación hecha sobre mi futura muerte”
Obras del álbum “Teodoro Anzellotti. Chanson Discrète” (CD 2007, Alemania, sello Winter & Winter)
Int. Teodoro Anzelloti, acordeón.

8:20
JOHANN JAKOB FROBERGER (1616-1667, Alemania) Partita (ca. 1650) : 1. Plainte, 2. Courrant, 3. Sarabande y 4. Gigue,
Obras del álbum “Aarón Zapico – Phantasía” (CD 2011, Alemania, sello Winter & Winter) .
Int. Aarón Zapico, clavecín.

8:29
7 de mayo de 2023: 356 años sin Johann Jacob Froberger

8:33
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1500 3’18”

8:37
7 mayo 2023: 190 años de JOHANNES BRAHMS, compositor y pianista alemán
Brahms nació el 7 de mayo de 1833 en un humilde barrio de Hamburgo hijo de un músico ambulante. Pronto sigue a su padre en los conciertos tocando el violín, el violonchelo o la trompa. Da sus primeros recitales de piano para poder pagar sus lecciones de música. Estudia con Eduard Marxen. Mientras continúa con su padre tocando en los prostíbulos del barrio portuario de Hamburgo.
A los 17 años conoce al violinista húngaro Eduard Reményi dando conciertos junto con él, además de descubrir la música popular magiar. A finales de mayo de 1853 es presentado al gran violinista Joachim, el cual le aconseja que visite a Liszt en Weimar, pero descubre que sus estilos musicales son muy distintos.
Visita a Schumann que vivía en los alrededores de Düsseldorf y empieza una amistad duradera. Su mujer Clara le causa una gran impresión. Con la ayuda de Schumann logra publicar sus primeras obras.
El 28 de febrero de 1854 Johannes recibe la terrible noticia del intento de suicidio de Schumann. Se dirige a Düsseldorf para estar al lado de Clara. Estuvieron en contacto hasta el fatal desenlace el 29 de julio de 1856, cuando fallece el compositor.
La relación entre Clara Schumann y Brahms se convierte en un amor fraternal. En 1857 es invitado a tocar en la pequeña Corte de Detmold y se queda un corto tiempo dando clases y dirigiendo un coro de aficionados.
Detmold era la capital de un pequeño Principado situado al nordeste de Alemania. El príncipe Leopoldo III era un gran amante de la música y poseía una orquesta estable de cuarenta y cinco miembros, además de una floreciente sociedad coral. Allí pasó el otoño durante tres años, componiendo varias obras de cámara y dos Serenatas para orquesta de cámara.
Años atrás animado por Schumann, había empezado la composición de una “Sinfonía en re menor”, pero al escuchar la Novena de Beethoven, comprendió que no podía continuar con su obra. Transformó los temas utilizados en una sonata para dos pianos, pero la obra tampoco le satisfacía. Finalmente convirtió la sonata en su “Concierto en re mayor para piano y orquesta” en el año 1858.

8:39
JOHANNES BRAHMS (7 de mayo de 1833 – 3 de abril de 1897, Alemania) Concierto para piano núm. 1 en re menor op. 15 (1858) , en tres movimientos: 1. Maestoso; 2. Adagio; 3. Rondo – allegro non troppo. (CD 1995, Inglaterra, DECCA) .
Int. Clifford Curzon, piano; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. George Szell.

9:29
7 mayo 2023: 190 años de JOHANNES BRAHMS, compositor y pianista alemán

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MATTHEW WHITTAL, compositor de origen canadiense
MATTHEW WHITTAL, nacido el 21 de enero de 1975, es un compositor canadiense-finlandés. Inició sus estudios en Montreal, obtuvo títulos en interpretación y composición de Vanier College, de la Universidad de Massachusetts y de la Universidad de Stony Brook, en 2001 se va a radicar a Finlandia, allí estudió en la Academia Sibelius y recibió su doctorado en Música con honores en 2013. Su obra cubre una amplia variedad de géneros, particularmente orquesta, voz, coro, obras instrumentales solistas y de cámara, con incursiones ocasionales en la electrónica. El trabajo de Whittal ha sido interpretado por “la Filarmónica de Helsinki,” “la Sinfónica de la Radio Finlandesa,” “la Orquesta Sinfónica de Toronto,” entre otros. La música de Matthew está marcada por un intento de fusionar sus diversas influencias dispares, del viejo y nuevo mundo, occidental y no occidental, sacra, secular, clásica, folclórica y popular.

9:35
Matthew Whittal (21 de enero de 1975, Canadá) El regreso de la luz (2015)
Música del álbum: Northlands (2009, Finlandia, Alba records)
Int. Tommi Hyytinen, corno; Finnish Radio Symphony Orchestra;
Helsinki Chamber Choir; Tapiola Sinfonieta; Dir. Nils
Schweckendiek

9:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: MATTHEW WHITTAL, compositor de origen canadiense

10:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (340) 5’00”

10:08
MUJERES EN LA MÚSICA: The Nash Ensemble
The Nash Ensemble es aclamado por su programación aventurera y sus interpretaciones virtuosas desde 2010. Presenta obras desde Haydn hasta la vanguardia, y es un importante contribuyente al reconocimiento y la promoción de compositores contemporáneos. Dentro de esta agrupación musical se encuentran mujeres que forman parte o han colaborado con del Nash, que destacan por su talento como intérpretes musicales. Philippa Davies es un claro ejemplo de estas mujeres inspiradoras en la música, se ha forjado una reputación internacional como una de las mejores flautistas de la actualidad. Como recitalista, toca y retransmite por todo el mundo en festivales internacionales, a la vez que interpreta conciertos e imparte clases magistrales desde China hasta Estados Unidos. Philippa pasó a formarse en el Royal College of Music, donde ganó muchos premios, entre ellos el Tagore Gold Medal, premio anual que el colegio otorga a “los alumnos más meritorios en general”, y la Worshipful Company of Musicians le concedió su Medalla Mortimer por haber hecho una contribución destacada a la tradición de las bandas de música del Reino Unido enseñando a los jóvenes a tocar instrumentos y fomentando su participación en bandas de música juveniles. Después ganó el premio de la Federación Nacional de Sociedades Musicales y el premio Mozart Memorial. Fue flautista del Fires of London y del Albion Ensemble, flauta principal de los London Mozart Players, y ahora es miembro del Nash Ensemble y de los London Winds, además de tocar como invitada principal con muchas de las principales orquestas de Londres.

10:10
Por otro lado, Marisa Robles es una arpista española? nacionalizada británica. Estudió arpa de niña, debutó a los nueve años y se graduó en el Conservatorio de Madrid en 1953 con 16 años. Al año siguiente, debutó en el Concierto para flauta y arpa, actuando con Jean-Pierre Rampal (un flautista francés, reconocido por devolver a la flauta su popularidad como instrumento clásico solista, popularidad que no tenía desde el siglo XVIII) , interpretando K. 299 de Mozart. La obra se convertiría en su firma y la ha interpretado en concierto más de 1.000 veces a lo largo de su carrera. En Inglaterra, Robles se dio a conocer por sus apariciones en televisión, con las que dio a conocer la música de arpa a nuevas audiencias. Entre 1971 y 1993 pasó mucho tiempo de gira y actuando por todo el mundo, incluyendo un viaje a China en 1988. Su amable personalidad escénica y su interpretación cálida y clara, la hicieron merecedora del favor del público, tanto en directo como en televisión, y de los compositores. Robles fue directora artística de los dos primeros Festivales Mundiales del Arpa de Cardiff en 1991 y 1994. Fue ganadora de un Emmy, interpretando a Mozart, pero además de sus grabaciones de este compositor, también ha grabado la música de Debussy, compositor francés, iniciador y máximo representante del llamado impresionismo musical, sus innovaciones armónicas abrieron el camino a las nuevas tendencias musicales del siglo XX.

10:12
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918 Francia) Sonata para flauta, viola y arpa L.145, L. 137 en tres movimientos: I. Pastorale, II. Interlude y III. Finale.
Música del álbum: Debussy: Chamber & Vocal Music (CD1990, Inglaterra, EMI)
Int. The Nash Esemble, Dir. Philippa Davies

10:29
MUJERES EN LA MÚSICA: The Nash Ensemble

10:30
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1499 3’49”

10:35
MUJERES EN LA MÚSICA: The Nash Ensemble
STEPHANIE GONLEY, violinista inglesa, tiene una amplia carrera como solista de conciertos, solista/directora de orquestas de cámara, recitalista y músico de cámara. Estudió en la Guildhall School of Music & Drama. Hasta 2002, Stephanie fue líder del Cuarteto de Cuerda Vellinger, ganador del Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Londres en 1994. Dirige la Orquesta de Cámara Inglesa y aparece regularmente con ella como directora y solista. Sigue disfrutando de la interpretación de una amplia gama de música de cámara con conjuntos como el Nash Ensemble y el English Chamber Orchestra Ensemble. Como directora/solista, ha actuado con muchas orquestas distinguidas, como la Orquesta de Cámara Australiana, la Sinfónica de Vancouver, la Orquesta de Cámara Escocesa y la Manchester Camerata interpretando invierno de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, entre muchas otras. En el extranjero ha actuado con la Orquesta de Cámara de Europa, la Sinfónica de la Radio de Hannover, la Orquesta de Cámara de Ginebra, hasta la Filarmónica de Hong Kong y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Noruega. Entre sus grabaciones figuran la Romance de Dvorak y el Concierto para violín de Sibelius con el director Adrian Leaper y actualmente es profesora de violín en la Guildhall School of Musicand Drama.

10:37
MARCIA CRAYFORD, destacada violinista, fue líder del Nash Ensemble durante 25 años, y ha actuado como líder invitada con las principales orquestas. Ha trabajado con artistas que van desde la leyenda Paul McCartney hasta el director de cine George Lucas. Trabajó con el compositor de bandas sonoras John Williams en la banda sonora de la última película de Star Wars. Y como antigua directora de la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO) , Marcia ha recibido su propia varita de Harry Potter, obtenida cuando dirigió las grabaciones de la LSO de la banda sonora de las películas de Harry Potter. Y ahora la violinista de renombre internacional fue nombrada primera asesora de cuerdas del Junior Conservatoire.Por último, tenemos a Ursula Leveaux, miembro del Nash Ensemble desde 1997. Es fagot principal de la Academy of Ancient Music y de la City of London Sinfonia. De 1987 a 2007 ocupó el puesto de fagot principal de la Orquesta de Cámara de Escocia. Además, Úrsula es invitada con frecuencia a actuar como directora de orquestas y conjuntos en Gran Bretaña y en toda Europa. También hay que destacar que ella es colaboradora habitual de BBC Radio 3, presentando numerosas grabaciones en CD incluyen conciertos para solista de Mozart, Vivaldi y el Concierto nº 8 de Strathclyde de Peter Maxwell Davies, que fue escrito especialmente para ella. Ursula ha dado clases en las principales escuelas de música del Reino Unido y en lugares tan lejanos como Toronto, Hong Kong y Melbourne. Ha sido miembro del cuerpo docente de Marlboro Music en EE.UU., miembro del jurado del Concurso Internacional de Música ARD de Múnich y Joven Músico de Eurovisión.

10:39
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918 Francia) Sonata para violín en sol menor L.148, L.140 en tres movimientos: I. Allegro Vivo, II. Interméde, III. Finale; Prólogo de la Sonata para chelo en re menor L.144, L.135.
Música del álbum: Debussy: Chamber & Vocal Music (1990, Londres, EMI)
Int. The Nash Esemble, Dir. Philippa Davies

10:57
MUJERES EN LA MÚSICA: The Nash Ensemble

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (204) 3’19”

11:34
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Hungría-Austria) publicó 3 cuartetos de cuerda a lo largo de su vida. Dos cuartetos propiamente dichos (1953-54 y 1968) y una pieza de su etapa de estudiante (1950) publicada hacia el final de su vida.
Los dos primeros cuartetos de cuerdas representan tanto su período temprano, inspirado en Béla Bártok, como el período medio, que fue en gran parte ‘micro-polifónico’.
En 2012, Bianca Tiplea Temes descubrió en la “Fundación Paul Sacher” bocetos y notas para los cuartetos de cuerdas 3 y 4 del período tardío de Ligeti
El Cuarteto de Cuerdas Núm. 1 “Metamorfosis nocturnas”, (1953-54) de György Ligeti, es representativo de lo que el propio compositor solía llamar ‘el Ligeti prehisótico’, en referencia a las obras escritas antes de dejar Hungría en 1956. Inspirado en el 3º y 4º cuartetos de cuerda de Béla Bartók, Lígeti lo llamó “el séptimo cuarteto de Bartók”. Estas obras fueron conocidas por Ligeti, gracias a sus partituras puesto que las interpretaciones estaban prohibidas los regímenes comunistas en ese momento. Estrenado en Viena el 8 de mayo de 1958 por el Ramor Quartet, agrupación también esiliada.
Tiene una duración aproximada de 21 minutos y está escrita en un movimiento continuo, que se divide en 17 secciones contrastantes:
1. Allegro grazioso; 2. Vivace, capriccioso; 3. Un tempo; 4. Adagio, mesto; 5. Presto – Prestissimo; 6. Molto sostenuto – Andante tranquillo; 7. Più mosso; 8. Tempo di Valse, moderato, con elegancia, un poco capriccioso; 9. Subito prestissimo; 10. Subito: molto sostenuto; 11. Allegretto, un poco gioviale; 12. Allarg. Poco più mosso; 13. Subito allegro con moto, string. poco a poco sin al prestissimo; 14. Prestissimo; 15. Allegro comodo, gioviale; 16. Sostenuto, accelerando – Ad libitum, senza misura; y 17. Lento

11:36
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Húngría-Austria) Cuarteto de Cuerdas Núm. 1 “Metamorfosis nocturnas”, (1953-54) , en un solo movimiento, en 17 secciones contrastantes. Música del álbum “Lutoslawski- String Quartets” (CD 1991, Alemania, Deutsche Grammophon) .
Int. Hagen Quartet; Lukas Hagen y Rainer Schmidt, violines; Veronika Hagen, viola; Clemens Hagen, violonchelo.

12:00
SERIES / OFUNAM

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS y 21 años sin: Xavier Montsalvarge
XAVIER MONTSALVATGE I BASSOLS, nacido en Gerona el 11 de marzo de 1912 y fallecido en Barcelona el 7 de mayo del 2002. Compositor y crítico musical español, figura clave de la música española de la segunda mitad del siglo XX. Estudia música en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona del que posteriormente, en 1970, se vuelve profesor y catedrático de composición en 1978. Fue discípulo de compositores como Lluís Maria Millet, Enrique Morera, Jaume Pahissa y Eduardo Toldrá. En 1942, después de la guerra civil, empieza a escribir como crítico musical en la revista “Destino,” de la que se vuelve director entre 1968 a 1975 y desde 1962 escribe en el diario barcelonés “La Vanguardia.” Tiene diferentes etapas musicales; sus inicios estuvieron influidos por el dodecafonismo y el wagnerianismo, le siguió una época con influencias de la música antillana, después entabla relaciones con compositores franceses como Olivier Messiaen y Georges Auric, los cuales influyeron decisivamente en su obra.

13:36
XAVIER MONTSALVATGE (11 de marzo de 1912-7 de mayo del 2002, España) Lullaby (1957) ; Spanish Sketch (1943) ; Tres policromías (1994) ;
Variaciones sobre un tema de “La Spagnoletta” de Giles Farnaby
(1945)
Música del álbum: Montsalvage: Complete Works for violin and piano (CD 2014,
Estados Unidos, Naxos)
Int. Eva León, violín; José Ramos Santana, piano; Sibylle Johner,
Chelo.

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS y 21 años sin: Xavier Montsalvarge

14:04
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (116) 5’00”

14:07
Música latinoamericana: ARGENTINA: Dino Saluzzi, bandaneonista
TIMOTEO “DINO” SALUZZI (nacido el 20 de mayo de 1935 en Campo Santo, provincia de Salta, Argentina) es bandoneonista, hijo de Cayetano Saluzzi y el padre del guitarrista José Maria Saluzzi.
Dino ha tocado el bandoneón desde su infancia. Y ha descrito la vivacidad de sus bocetos musicales como “un retorno imaginario” a los pequeños pueblos y aldeas de su infancia.
Durante gran parte de su juventud, Saluzzi vivió en Buenos Aires, tocando con la orquesta de Radio El Mundo. Él tocaba en orquestas para ganarse la vida, mientras viajaba con conjuntos más pequeños, a veces orientados al jazz, desarrollando un estilo personal que lo convirtió en un destacado bandoneonista en el folklore argentino y la música de vanguardia. Su carrera discográfica comienza en los años 70, junto con Gato Barbieri, cuando firmó un par de locos álbumes de lirismo con el nombre de Gaucho. Durante esta década, trabajó en muchas giras por Sudamérica y especialmente en Japón, pero siempre asociado a otros nombres, como Mariano Mores o Enrique Mario Franchini.
A través de publicidad de boca en boca (en su mayoría de músicos expatriados) , fue invitado a varios festivales de música europeos y consiguió un contrato con el sello ECM, con quienes ha producido varios discos, entre ellos Kultrum, 1982.
Desde principios de la década de 1980 en adelante, ha colaborado con músicos de jazz europeos y estadounidenses, como Charlie Haden, Tomasz Stanko, Charlie Mariano, Palle Danielsson y Al Di Meola, entre otros.
A continuación, escucharemos parte de su más reciente álbum con música para piano solo titulado ‘Imágenes’, grabado también con ECM en 2015, y en la interpretación de Horacio Lavandera, al piano.

14:09
DINO SALUZZI (1935, Argentina, bandoneonista y compositor) Imágenes (2001) ; Los Recuerdos (1998) ; Montañas (1960) ; Romance (1994) ; La Casa 12 (2002) ; Claveles (1994) ; Moto Perpetuo (2000) ; y Donde Nací (1990) . Música del álbum ‘Imágenes’ (CD 2015, ECM, Alemania) .
Int. Horacio Lavandera, piano.

14:58
Música latinoamericana: ARGENTINA: Dino Saluzzi, bandaneonista

15:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (935) 2’14”

15:04
MUJERES EN LA MÚSICA: ROSELLA SPINOSA, pianista y compositora
Graduada en piano, clavicémbalo y composición, al igual que en Derecho y Musicología, Rossella Spinosa ha tocado en algunas de las salas italianas y extranjeras más importantes como Carnegie Hall en New York, Sala Bartok Hindemith Foundation, Cohen Studio Theater de la Universidad de Cincinnati, Italian Bunke Kaikan en Tokio, Liszt Academy en Budapest, etc. Ha colaborado con compositores de prestigio (entre ellos, Paolo Castaldi, Luis De Pablo, Ivan Fedele, Giacomo Manzoni, Bernhard Lang, Misato Mochizuchi, Luis Bavalov, etc.) y le han sido encargadas obras de teatro en Europa, Canadá, EU, Rusia Sur América, Corea y Japón.

15:05
ROSSELLA SPINOSA (Italia, pianista y compositora) Genesi 19 (2011) , para orquesta;
Int: Orquesta I Pomeriggi Musicali; Dir. Alessandro Calcagnile
Not Far (2016) , para violín solo;
Int. Raphael Negri, violín;
Deux Premiers et un seul multiple (2014) , para saxofón barítono y saxofón contrabajo,
Int. Jena-Claude Dodin, saxofón barítono; Daniel Kientzy, saxofón contrabajo.
Never Forget (2015) , para violín y clarinete bajo;
Int. Raphael Negri, violín; Raffaele Bertolini, clarinete bajo (integrantes del New MADE Ensamble)
Ruhig (2013) , para piano solo.
Int: Rossella Spinosa, piano; Música del álbum: Orchestral & Chamber Works Vol. 1 (CD 2018, Italia – Sello: Stradivarius)

15:27
MUJERES EN LA MÚSICA: ROSELLA SPINOSA, pianista y compositora

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:02
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1500 3’18”

16:06
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: GABRIEL ELIZONDO & IRENE CARRASCOPara continuar disfrutando de la música de Cámara Latinoamérica, les traemos el disco Azahar – para Guitarra Flamenca y Violonchelo de Gabriel Elizondo. Este material surge de la necesidad de dos músicos para expresar su amistad, Gabriel Elizondo y Patricio Osorio, realizaron un compendio, de una serie de obras de violín y guitarra que data del año 2010.
En su búsqueda de este material adaptaron de algunas composiciones de Gabriel de su disco El Arrullo de mis Muertos. Como todo el material estaba prácticamente recopilado, recurrieron a unas grabaciones en vivo y decidieron que era momento de darle un toque más moderno y llevaron el material al estudio para continuar con los arreglos de lo que ahora es un nuevo material discográfico.
Con la ayuda de Karina Cortés y de Irene Carrasco, violinista y violonchelo, respectivamente, este material creado por amigos, ayudo a contribuir a que la música flamenca pueda ser considerada como música de concierto.
Les dejamos algunas piezas de este disco para que las disfruten.

16:08
GABRIEL ELIZONDO PRIETO (1980, México, guitarrista, concertista, compositor) Los Puros (buleria) ; Redención (soleá) ; Mayo (alegrías) : Retorno (tangos)
Música del álbum: Azahar para guitarra flamenca y violoncello (CD 2017, sello, Independiente)
Int. Gabriel Elizondo, guitarra, Irene Carrasco, violoncello.

16:29
MÚSICA DE CÁMARA MEXICANA: GABRIEL ELIZONDO & IRENE CARRASCO

16:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (306) 4’58”

16:39
MÚSICA MEXICANA: 2023: 75 años sin MANUEL M PONCE
A continuación, les traemos selecciones de música mexicana del siglo XX en composición de dos maestros mexicanos: Manuel M. Ponce y José Siebre Marroquín.
Manuel M. Ponce es considerado el fundador del nacionalismo musical mexicano. Dedicó su carrera no solo a la composición e interpretación, sino también al estudio del folklore mexicano para poder sintetizarlo en sus obras. Vivió alternando su carrera entre México y Europa, principalmente Francia, donde al ver los avances musicales tan rápidos que se daban allá, decidió aprenderlos para poder traerlos a México. Siempre buscando el desarrollo de la música en México, también ejerció como profesor en Aguascalientes y la Ciudad de México en el Conservatorio Nacional de Música, de donde fue director.
Por otro lado, José Siebre Marroquín fue un músico y compositor quien destacó por su versatilidad tanto en la música popular como en la de concierto. También creó música para cine para películas como ‘Noche de recién casados’ y ‘Guitarra de América’ y es de destacar su puesto como Director Musical en el programa de televisión Revista Musical, así como en Los Juegos Olímpicos de México 68. Así, los dejamos con estos dos maestros mexicanos.

16:41
MANUEL M. PONCE (1882-1948, músico, compositor y profesor) Estrellita arreglo de Gaspar Casado para cello y piano; Romanzetta para clarinete y piano; Jeunesse para violín y piano; Sonata Breve para violín y piano, en 2 movimientos Allegretto mosso; Adagio; Allegro a la española. Estrellita arreglo de Jasha Heifets, para violín y piano.
Música del álbum Voces de México Pasado y Presente (CD, 2014, México, Sello: FONCA)
Int. Chicago Panamerican Ensemble.

17:01
MÚSICA MEXICANA: 2023: 75 años sin MANUEL M PONCE

17:03
CÁPSULAS/ Cómo Ves / odm (149) 3’55”

17:08
7 de mayo de 2023: 230 años sin Prieto Nardini, violinista y compositor italiano
El compositor y violinista italiano Prieto Nardini (12 de abril de 1722 – 7 de mayo de 1793) , destacó en el panorama musical europeo del siglo XVIII por su impecable técnica violinística, que le llevaría a ser reconocido como el ‘violinista más perfecto que existe en Italia’. Su obra se sitúa en el estilo de transición entre el barroco tardío y los primeros aires galantes y preclásicos, que por entonces habían comenzado a impregnar el gusto musical europeo.
A continuación, escucharemos dos su Sonata en Re mayor, para violín y piano, en 4 movimientos: 1. Adagio; 2. Allegro; 3. Larghetto y 4. Allegretto grazioso. a cargo de la violinista suiza Úrsula Bagdasarjanz;

17:09
PIETRO NARDINI (1722-1793, Italia, compositor y violinista)Sonata en re mayor, para violín y piano, en 4 movimientos: 1. Adagio; 2. Allegro; 3. Larghetto y 4. Allegretto grazioso.
(CD 2008, masterizado de la grabación original de 1960; Suiza; Gallo) .
Int. Úrsula Bagdasarjanz, violín; Luciano Sgrizzi, piano.

17:25
7 de mayo de 2023: 230 años sin Prieto Nardini, violinista y compositor italiano

17:28
CÁPSULAS Peso colibrí (936) 2’13”

17:31
7 de mayo de 2023: 230 años sin Prieto Nardini, violinista y compositor italiano
En una época en la que los virtuosos empezaban a impresionar a sus oyentes con acrobacias y trucos emocionantes, Nardini era una voz de moderación y autenticidad. Nacido en Livorno, Nardini mostró un talento tan prodigioso que fue aceptado como alumno de Giuseppe (“Trino del Diablo”) Tartini a la edad de 12 años. Rápidamente se convirtió en el alumno premiado de Tartini. Nardini viajó extensamente, a veces tomando un puesto en una orquesta principesca, pero también dando conciertos privados y públicos. Finalmente, regresó a su país, donde fue nombrado a la capilla del Gran Ducado de Toscana en Florencia como violinista solista en 1768, pero pronto se convirtió en su director musical. Nardini dio conciertos hasta la década de 1790, a menudo en residencias reales o principescas.
Nardini compuso obras orquestales y de cámara. Para el violín, publicó 25 sonatas y una decena de conciertos. Los primeros conciertos fueron compuestos alrededor de 1760, y seis fueron publicados en 1764 como Opus 1.

17:33
PIETRO NARDINI (1722-1793, Italia, compositor y violinista)Concierto en Mi bermol mayor, en 3 movimientos: 1. Adagio; 2. Andante; 3. Allegro.
(CD 1998, masterizado de la grabación original de 1972; Alemania; Archiv Deutsche Grammophon) .
Int. Eduard Meldus, violín; Capella Academia Wien; Dir. August Wenzinger.

17:56
7 de mayo de 2023: 230 años sin Prieto Nardini, violinista y compositor italiano

17:57
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (438) 2’04”

19:03
Música del álbum Extempore II (Misa moderna para la Festividad de San Miguel basada en la melodía medieval “L’homme armé”) para ensamble vocal y cuarteto de jazzInt. The Orlando Consort;
Cuarteto “Perfect Houseplants”
(2002, EUA, sello Harmonia Mundi)

19:34
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (307) 4’06”

19:38
Osvaldas Balakauskas, compositor y diplomático lituano nació en Miliünai el 19 de diciembre de 1937.
Se graduó en la Facultad de Música del Instituto Pedagógico de Vilnius en 1961. Después de prestar el servicio militar obligatorio en el ejército soviético entre 1961 y 1964, asistió a las clases de composición de Boris Lyatoshinsky y Myroslav Skorik en el Conservatorio de Kiev hasta el año 1969.
En sus primeros años de conservatorio, Balakauskas estaba influenciado por Stockhausen, Boulez, Xenakis y en particular por Webern y Messiaen. En los 60, desarrolló su propio sistema armónico, lo que le llevó a un fuerte sentido de la tonalidad, denominado la “Tonalidad Balakauskas”, que es radicalmente diferente de la atonalidad y el serialismo de la Segunda Escuela de Viena. Su sistema armónico empleaba subconjuntos de doce notas y el uso simultaneado de la tercera mayor y menor, lo que daba una sensación de jazz, lo que según el autor fue pura coincidencia. Sus más importantes obras son “Sonata de las montañas”, inspirada en los cuadros de Mikalojus Konstantinas Ciurlionis (1975) , la Sinfonía N° 2 (1979) , la “Opera Strumentale” (1987) , la Sinfonía N° 4 (1998) y la N° 5 (2001) .

19:40
OSVALDAS BALAKAUSKAS (1937, Lituania) “Dal vento”, para violonchelo y piano, y “Bop-Art”, para violonchelo, piano y percusión
Int. David Geringas, violonchelo;
Petras Geniušas, piano;
Vladimir Tarasov, percusión
(2013, Austria, sello rbb)

20:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (341) 5’00”

20:08
JAZZ INTERNACIONAL: EU: Jaco Pastorius Anthology
El fabuloso bajista, compositor y arreglista estadounidense Jaco Pastorius fue autodidacta y desde muy joven tocó el bajo eléctrico. Artesanalmente logró darle a este instrumento una sonoridad similar a la del contrabajo acústico sustituyendo, por ejemplo, las habituales cuerdas por otras que amplificaran su sustain.
Escucharemos músicas del álbum: Jaco Pastorius Anthology: The Warner Bros. Years. (2 CDs 2014, EU, Warner Bros. Records) :

20:09
JACO PASTORIUS (1951-1987, EUA, bajista, compositor y arreglista) ///Crisis
Int. Jaco Pastorius, bajo eléctrico, teclados, sintetizadores; Jack DeJohnette, batería; Toots Thielemans, armónica; Michael Brecker and Wayne Shorter, saxofones tenores; Hubert Laws, piccolo.
JACO PASTORIUS (1951-1987, EUA, bajista, compositor y arreglista)
John and Mary
Int. Jaco Pastorius, bajo eléctrico, teclados, voces; Wayne Shorter, saxofon soprano; Peter Erskine, batería; Othello Molineauz & Leroy Williams, steel drums; John and Mary Pastorius, voces; Con metales, maderas, cuerdas y coros.

20:25
JAZZ INTERNACIONAL: EU: Jaco Pastorius Anthology

20:26
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (306) 4’58”

20:32
JAZZ INTERNACIONAL: EU: Jaco Pastorius Anthology
JOHN FRANCIS ANTHONY “JACO” PASTORIUS III (1 de diciembre de 1951 – 21 de septiembre de 1987, bajista de jazz estadounidense; miembro de Weather Report de 1976 a 1981) .
Trabajó con Pat Metheny y Joni Mitchell, y grabó álbumes como solista y líder de banda. Su forma de tocar el bajo empleó funk, solos líricos, acordes de bajo y armonías innovadoras.
En 2017, fue el único bajista eléctrico de siete bajistas incluidos en el Salón de la Fama del Jazz DownBeat, y ha sido elogiado como uno de los mejores bajistas eléctricos de todos los tiempos.
Pastorius sufrió de adicción a las drogas y problemas de salud mental a lo largo de su vida profesional y, a pesar de su amplio reconocimiento, durante la última parte de su vida tuvo problemas para mantener puestos de trabajo debido a su falta de confiabilidad.
Murió en 1987, como resultado de las lesiones sufridas en una pelea fuera de un club de after hours en el sur de Florida.
Después de su muerte, sus obras continuaron influyendo en muchos músicos. Fue elegido para el Salón de la Fama DownBeat en 1988. Fue el tema del documental Jaco de 2014.

20:34
Músicas del álbum: Jaco Pastorius Anthology: The Warner Bros. Years. (2 CDs 2014, EU, Warner Bros. Records) :JACO PASTORIUS (1951-1987, EUA, bajista, compositor y arreglista) DON ALIAS (1939-2006, Brasil, percusionista)
Onkole’ Y Trompa (1976)
Int. Jaco Pastorius, bajo; Peter Ernskine, batería, timpano y gong; Otello Molineaux, tambor de metal; Randy Brecker, trompeta; Bob Mintzer, saxofón soprano y tenor
JACO PASTORIUS (1951-1987, EUA, bajista, compositor y arreglista) AIRTO MOREIRA (1941, Brasil, percusionista)
Nativity (1977) .
Int. Jaco Pastorius, bajo; Airto Moreira, percusión; Hugo Fattoruso, teclados.
CHARLIE PARKER (1920-1955, EUA, saxofonista)
Donna Lee (1947) .
Int. Jaco Pastorius, bajo; Peter Ernskine, batería; Don Alias, congas; Michael Breaker y Bob Mintzer, saxofón tenor, clarinete bajo y saxofón soprano;

21:55
JAZZ INTERNACIONAL: EU: Jaco Pastorius Anthology

20:56
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1499 3’49”

21:03
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (205) 3’09”

21:07
Hoy haremos un recorrido por la obra de Lester Young, saxofonista tenor quien, junto a Coleman Hawkins, fuesen dos saxofonistas muy influyentes de su tiempo.
Lester Young nació en Nueva Orleans en 1909. Estudió trompeta, violín, y batería antes de tocar el sax alto y después el instrumento por el que más se le reconocería, el sax tenor.
Cuando joven, Lester Young tocaba el sax alto en la banda de su familia haciendo giras por el sur de los Estados Unidos hasta que empezó a tocar en diferentes bandas a cargo de importantes figuras del swing como King Oliver, Count Basie, Fletcher Henderson y Andy Kirk, para este tiempo tuvo que cambiar el sax alto por el sax tenor.
Era tal su talento que, cuando Lester Young estaba con Count Basie (1934) fue llamado para reemplazar a Coleman Hawkins, quien era parte de la banda de Fletcher Henderson. En ese momento se esperaba que pudiese emular el estilo relajado y pesado de Hawkins, cosa que no logró y por tanto no duró mucho tiempo con Henderson. Sin embargo, con el transcurso del tiempo y sus experiencias en distintas bandas fue asentando y formando una nueva técnica de tocar el sax tenor que rompería con la técnica conocida de Coleman Hawins, incorporando técnicas del cool y del swing en sus interpretaciones, siendo ligero, fluido y relajado.
A continuación, una selección de obras en las que Lester Young participó tocando el sax tenor con distintas bandas. Muchos de estos temas son reconocidos como estándares de jazz. Esperamos los disfruten.

21:09
FATS WALLER (1904-1943, Estados Unidos, compositor, cantante y pianista de jazz) ANDY RAZAF (1895-1973, Estados Unidos, poeta, compositor y letrista)
Honeysuckle rose;
SPENCER WILLIAMS (1889-1969, Estados Unidos, compositor y músico de jazz)
JACK PALMER (1899-1976, Estados Unidos, compositor y pianista)
I’ve found a new baby;
WILLIAM JAMES “Count” BASIE (1904-1984, EU, compositor, pianista y líder de banda)
Time out (1937)
EDGAR SAMPSON (1907-1973, Estados Unidos, compositor, arreglista e instrumentista de jazz)
BENNY GOODMAN (1909-1986, Estados Unidos, clarineista, director de orquesta de jazz)
Don’t be that way;
TURNER LAYTON (1894-1978, Estados Unidos, escritor, pianista y cantante)
HENRY CREAMER (1879-1930, Estados Unidos, letrista)
After you’ve gone;
FATS WALLER (1904-1943, Estados Unidos, compositor, cantante y pianista de jazz)
ANDY RAZAF (1895-1973, Estados Unidos, poeta, compositor y letrista)
Lousiana;
LESTER YOUNG (1909-1959, Estados Unidos, músico de jazz)
Tickle toe.
Música del álbum: Tickle toe (CD 1, 2005, Italia, Sello: Harmonia Mundi)
Int: Count Basie and his Orchestra: Honeysuckle rose; Time out; Lousiana; Teddy Wilson And His Orchestra: I’ve found a new baby; Count Bassie Quintet: Don’t be that way; Kansas City Six: After you’ve gone; Lester Young Band: Tickle toe.

20:35
Y siguiendo con LESTER YOUNG, no podríamos hablar de sus obras sin la influencia que tuviera Billie Holiday en él, quien se convirtió en su amiga de por vida y con quien grabó distintos materiales discográficos de la mano de Count Basie.
Aún con el éxito que tendría en esta etapa decide dejar a Count Basie por segunda vez en 1940, empezando a liderar sus propias bandas al lado de su hermano Lee Young. Sin encontrar una dirección específica hacia dónde ir, regresó con Count Basie por tercera vez en 1943. Quizá esta fue la última vez que se le escuchó pleno en su interpretación del sax, pues muchos críticos aseguran que después de haber integrado el ejército, se vio y escuchó a un Lester Young mucho más cansando y quizá hasta desamparado. Aun así, no cabe duda que Lester Young dejó una influencia no solo en el swing sino que también dejó unos cuantos cimientos de lo que sería el cool después, siempre experimentando a la hora de interpretar y siendo versátil. Las obras que escucharemos ahora datan en los últimos años que se le escuchó con plenitud, en interpretación de sus propios grupos como el Lester Young Quintet, el Lester Young Quartet o la Lester Young and his band.

20:37
HARRY RUBY (1895-1974, Estados Unidos, compositor) BERT KALMAR (1884-1947, Estados Unidos, letrista)
Three little words;
JOHNNY GUARNIERRI (1917-1985, Estados Unidos, pianista de jazz)
Excercise in swing;
LESTER YOUNG (1909-1959, Estados Unidos, músico de jazz)
Jump Lester jump;
JACK STRACHEY (1894-1972, Inglaterra, compositor y escritor)
HARRY LINK (1896-1956, Estados Unidos, actor y escritor)
ERIC MASCHWITZ (1901-1969, Ingalterra, escritor y editor)
These foolish things;
LESTER YOUNG (1909-1959, Estados Unidos, músico de jazz)
D.B. Blues; Up ‘n’ Adam. Música del álbum: Tickle toe (CD 2, 2005, Italia, Sello: Harmonia Mundi) .
Int: Kansas City Six: Three little words; Johnny Guarnieri Swing Men: Excercise in swing; Lester Young Quintet, Jump Lester jump; Lester Young and his band: The foolish things; D.B. Blues; Lester Young Quartet: Up ‘n’ Adam.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
JIMMY GREENE (1975 Estados Unidos) Ugly Beauty; Self Portrait no. 1
Música del álbum: Live at smalls (CD 2010, Estados Unidos, Smalls Live)
Int. Jimmy Greene, saxofón: Xavier Davies, piano; Ugonna Okegwo, bajo; Gregory Hutchinson, batería

23:34
CÁPSULAS Peso colibrí (936) 2’13”

23:37
TODD GARFINKLE (1956 Estados Unidos) Jun; After…Before
Música del álbum: Further Attempts (CD, 1995, Estados Unidos, M.A. Records)
Int. Todd Garfinkle, piano; Shigeo Sugiyama, chelo, bajo; Tomohiro Yahiro, pecusiones

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 7 de mayo de 2023