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Fecha : 7 / Nov / 2021

FM| Domingo 07 noviembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA MIXTA: Guitara(s) y electrónica
JEAN-FRANÇOIS PAUBROS (19 de octubre de 1947, Francia; guitarrista) , RED: OLIVIER LAMBIN, 1968, Francia; guitarrista, cantante y productor, NOËL AKCHOTÉ (7 de diciembre de 1968, Francia; guitarrista, violinista y productor) .
Música del álbum: Eucume ou bave (France musiques 2004) .
“Bande à Part” (2003) y “Song” (2003) .
Int. Jean-François Paubros, guitarra eléctrica, arco y voz; Red, guitarra acústica amplificada y voz; Noël Akchoté, guitarra eléctrica y acústica amplificada.

0:21
MÚSICA MIXTA: Guitara(s) y electrónica
MONTY ADKINS (29 de marzo de 1972, Leamington, Inglarerra; compositor y ejecutante de música electroacústica) .
Del álbum Five Panels (Signature Radio France, 2009) :
“Panel 1 to Luke” (2009)
Int. Monty Adkins, guitarra y procesadores.

0:32
MÚSICA MIXTA: Guitara(s) y electrónica
EDGAR FROESE (6 de junio de 1944 – 20 de enero de 2015, Alemania; guitarrista, bajista, tecladista y secuenciador)
Selección de obras del álbum: Aqua (Virgin, 1974)
“Panorphelia” (1974) ; “Upland” (1974)
Int. Edgar Froese, secuenciadores.

0:48
NOËL AKCHOTÉ (7 de diciembre de 1968, Francia; guitarrista, violinista y productor) .Música del álbum: ¿lennyk.co.uk? (Radio France, 2002) :
“Causes Cancer” (2002) ; Worm Leatherette (2002) ; Scrratchi (big shout [goin’out] to sharon & traci from west London) (2002) .
Int. Erik Minkkinen, ordenador y computadora; Andy Bolus, ordenador, computadora y juguetes sonoros; Andrew Sharpley, computadora y electrónicos; Noël Akchoté, guitarra preparada.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUSICA y CINE: REIJSEGER Y SCLAVIS
ERNST REIJSEGER (1954, Holanda, violonchelista)
Piezas del álbum Do you still (2007) . Música de la película “Rescue Dawn” (2006, Rescate al amanecer) del cineasta alemán Werner Herzog.
Int. Frank van de Laar, piano; Ernst Reijseger; y Larissa Groenveld, violonchelo;

2:17
LOUIS SCLAVIS (1953, Francia, clarinetista) Le travail; Fête foraine; La fuite; La peur du noir; Les 2 visages;
Música del álbum “Dans la nuit” (2000, ECM) .
Compuesta para la película silente “Dans la nuit” (1929) , del actor y realizador francés Charles Vanel (1892-1989)
Int. Jean Louis Matinier, acordeón; Dominique Pifarély, violín; Vincent Courtois, violonchelo; François Merville, percusión ; Louis Sclavis, clarinete;

2:43
MUSICA y CINE: WHEN THE ROAD BENDS; TALES OF A GYPSY CARAVAN
Música del álbum “When the Road Bends: Tales of a Gypsy Caravan” (2007, Cuando la carretera dobla, Cuento de una Caravana de Gitanos) :
Tientos Tangos, Desert Night Journey; Rajasthani Rap; Hora cu Strigaturri; Asfalt Tango;
Int. Grupos Maharajá; y Fanfare Ciocarlia

3:01
2021: ¡Feliz cumpleaños 80 EMMANUEL NUNES, compositor portugués!
EMMANUEL NUNES (1941-2012, Portugal-Francia)
Machina Mundi (1990-92) , para cuatro solistas (flauta y flauta contrabajo; clarinete y clarinete contrabajo; tuba y percusión) , orquesta, coro y electrónica pregrabada
Basado en ‘Os Lusíadas’ de Luís de Camões y ‘A Mensagem’ de Fernando Pessoa.
(CD 1994, Francia; sello: AUDIVIS Montaigne) .
Int. Pierre-Yves Artaud, flautas; Ernesto Molinari, clarinetes; Gérard Buquet, tuba; Claire Talibart, percusiones; Coro y Orquesta Gulbenkian, Dir. Fabrice Bollon

4:11
PEROTIN (ca. 1200-?, Francia) Viderunt omnes; Aleluia posui auditorium
Int. Hilliard Ensemble

4:31
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia, compositor, director de orquesta, pedagogo, profesor de música y pianista) Selección de Sinfonía, en sus partes: IV. [without indication]; V. [without indication]; Ekphrasis (Continuo II)
Música del álbum: SINFONIA/Ekphrasis (CD: 2005, Deutsche Grammophon, Estados Unidos)
Int: London Voices; Terry Edwards, director de coro; The National Orchestra of Sweden; Peter Eötvös, director de orquesta

5:01
DIETRICH BUXTEHUDE (1637 – 1707) compositor y organista.Música del álbum Ciacona: El mundo que gira (CD 2002, Alpha Fabriqué en Union Europeénne)
Señor, si tan solo te tengo (BuxWV 38) ; Sonata en Fa (BuxWV 269) ; Passacaglia en Ré (BuxWV 161) ; Sonata en La (BuxWV 272) ; Becker:
Sonata en Ré; Alegro de la Sonata III en Sol (BuxWV 272)
Int. Maria Cristina Kiehr, soprano; Victor Torres, barítono; Pablo Valetti, Amandine Beyer, violines; Friederike Heumann, Sophie Watillon, viola de gamba; Eduard Egüez, Dolores Costoya, Teorbe; Marina Bonetti, arpa barroca; Dirk Börner, clavecín y órgnano.

5:35
CÁPSULAS/Poemas MC (1320) 3’26”

5:39
2021: 15 años sin GYÖRGY LIGETI, compositior húngaro-austriaco
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Austria-Rumania, compositor) .
Sonata para solo de Chelo, en sus partes: I. Dialogo, II. Capriccio; Bagatelles for wind Quintet, en sus partes: I. Allegro con spirito; II. Rubato lamentoso; III. Allegro
grazioso; IV. Presto Ruvido; V. Adagio; VI. Molto vivace
Música del álbum: “Clear or Cloudy, complete recordings”. (4 CDs 2006, Estados Unidos. Sello: Deutsche Grammophon) .
Int. Matt Haimovitz, chelo; Jacques Zoon, flauta; Douglas Boyd, oboe; Richard Hosford, clarinete; James Sommerville, cuerno; Matthew Wilkie, fagot.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) Selección del Ballet Días de los Muertos (1997) : Muertos tras Pétalos, El Viaje, La Frontera, Avongate, Dejando Casa, La Ciudad, Tina y Halloween, Muertos y Halloween, Danza Final.
Int. Camerata de las Américas; Dir. Jesús Medina. (CD 2005, sello Urtext) .

7:01
CÁPSULAS/Cómo ves/ Al Aire (415) 1’51”

7:03
2021: 90 años de MARIO KURI ALDANA
MARIO KURI ALDANA (1931-2013, México)
Sinfonía Bolero (1996) , para saxofón, marimba y orquesta,
Int. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; Dir. Gordon Campbell

7:23
2021: 10 años sin EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)
Mambo Suite (1999, versión para octeto de alientos)
Int. Sinfonietta Ventus

7:33
Música del álbum Música de las Américas II (CD 1995; México; sello: URTEX) ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) Compositor
Danzón No. 3
ASTOR PIAZZOLLA (1921 – 1992, Argentina) Compositor.
Café 1930
EDUARDO ANGULO (1954, Puebla) Violinista y compositor.
Etersa
Int. Marisa Canales, flauta; Juan Carlos Laguna, guitarra; Wlodzimierz Pabian, Percusiones; Conjunto de Cámara de la Ciudad de México Dir. Benjamín Juárez Echenique.

8:01
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (04) 2’26”

8:05
7 de noviembre 2021: ¡Feliz cumpleaños 60 de Frioedrich Haider, director austriaco!
En la carrera de Haider se enlistan alrededor de 60 títulos de óperas ejecutadas en distintos teatros alrededor de mundo, por ejemplo, en Berlín, Viena, Múnich, Venecia y en la Metropolitan Opera de New York. Sin embargo, también se ha destacado en la dirección de varias orquestas, tales como: la Sinfónica de Londres, la Filarmónica Checa, la Sinfónica de Gotemburgo, la Camerata de Salzburgo y la Orquesta de Cámara de Milán.
De origen francés y con más de 70 años de existencia, la Orquesta Filarmónica de Niza tiene como objetivo preservar la tradición musical en el sur de Francia con la adquisición de grandes músicos de nuestra época. Las piezas que hoy escuchamos en 1998 le valieron a Haider el premio de la crítica discográfica alemana Preis der Deutschen Schallplattenkritik, por ser el primero a nivel mundial en grabar completamente los Lieder con Orquesta de Richard Strauss.

8:07
Hasta la fecha, Haider mantiene su carrera activa, entre otras cosas, como director en jefe del renombrado conjunto polaco de música antigua Musicae Antiquae Collegium Varsoviense, pero también como director de proyectos recientes con la Ópera Estatal de Stuttgart, tales como La traviata de Verdi para la apertura de la temporada 2019/2020 y la esperada Norma de Bellini en 2022.En esta ocasión escucharemos a la Orquesta Filarmónica de Niza, con algunos lieder orquestales del compositor alemán Richard Strauss.

8:08
RICHARD STRAUSS (1864-1949 Alemania) 8 Canciones con poemas de Letzte Blatter, Op. 10, No.1. 1. Dedicatoria (1887) ; Op. 10, No.1. 1. Dedicatoria (1887) ; Op. 10, No.8. Todas las almas. Día de todos los difuntos (1887) ;, Op. 15, No.5 Regreso a casa. (1886) ; Op.17, No. 2. Serenata (1918) ; Op.27, No. 1. Descansa mi alma (1894) ;, Op.27, No. 2. Cecilia (1894) ; Op.27, No. 4. Por la mañana (1894) .Música del álbum: Richard Strauss: Die Orchesterlieder (World Premier Integral Recording) . (3 CDs 1995, Austria-Suiza; sello: Nightgale Classics)
Int. Adrianne Pieczonka, Peter Straka, Edita Gruberova, voces; Orchestra Philharmonique de Niza; Dir. Friedrich Haider.

8:34
7 de Noviembre del 2021: 353 años de FRANÇOIS COUPERIN
El 7 de noviembre de 1668 nace en París el compositor y organista francés François Couperin, quien ejerció una gran influencia en Johann Sebastian Bach. Couperin “el grande” fue un el más destacado representante de una dinastía de músicos galos cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Es también, junto a Jean-Philippe Rameau, el más universal de los compositores del barroco francés.
François Couperin aprendió de su padre y de su tío François Couperin l’Ancient (el viejo) , pero no tuvo una educación formal. Su padre le transmitió su puesto de organista, a Michel-Richard Delalande, hasta que su hijo pudiera hacerse cargo. Entonces se perfeccionó con Jacques Thomelin, organista de Saint-Jacques la Boucherie. En 1693 François sucedió a su maestro Jacques Thomelin como organista del Rey Luis XIV. Después fue maestro de composición del nieto del rey, el duque de Borgoña.
En 1717 François Couperin se convirtió en organista y compositor de la corte, con el título de Músico de Cámara del Rey. Sus tareas en la corte francesa consittieron en crear música sacra para las oraciones reales y música de cámara para el deleite de los monarcas. Daba un concierto todos los domingos. Muchos de ellos en forma de suites para violín, viola da gamba, oboe, traverso y clavicémbalo, del cual él era un virtuoso intérprete.

8:36
FRANÇOIS COUPERIN “El Grande” (1668-1733, Francia) Noveno Concierto, “Retrato del Amor”, de la colección “Les Gouts Réünis”, (Los gustos reunidos) en 8 partes: 1. El Encanto (gentil y serio) ; 2. El disfrute (alegremente) ; 3. La gracia (corriente francesa) ; 4. El ‘je-ne-scay-quoy’ (alegremente) ; 5. La Vivacidad; 6. El orgullo noble (sarabanda) ; 7. La Dulzura (amorosamente) ; y 8. La explicación, o Minuetos. (CD 2003, Unión Europea, sello: Alpha) .
Int. François Fernández, violín; Emmanuel Balssa, viola baja; Elisabeth Joyé, clavecín.

9:03
12 de noviembre del 2021, 45 años sin WALTER PISTON
WALTER PISTON (Rockland, 20 de enero de 1894-Belmont, 12 de noviembre de 1976) . Fue alumno brillante en Harvard, por lo que obtuvo una beca que lo llevó a París a trabajar con Nadia Boulanger. A su regreso enseñó en la Universidad de Harvard y fue maestro de muchos compositores de Estados Unidos.
En un principio, en la década de los años veinte, estuvo influido por la estética cosmopolita de Boulanger, pero fue adoptando una estética neoclasicista, primeramente con influencia de Stravinski y luego de Gabriel Fauré y Albert Roussel.
Es autor de tratados de armonía, de contrapunto, de análisis y de orquestación y escribió música sinfónica (Preludios y fugas para orquesta, 1934; ocho sinfonías, 1937-1960) , de cámara (Cuarteto de cuerda, 1933) y para la escena (El flautista increíble, ballet, 1937) .

9:04
WALTER PISTON, (1894-1976, EU) Sexteto de cuerdas, (1964) , en tres movimientos: 1. Adagio espressivo; 2. Leggerissimo e vivace assai y 3. Energico. Y I. Allegro comodo, de su Quinteto con piano (1949) , en tres movimientos. Música del álbum “Waltyer Piston: Chamber Music, (CD 2000, sello HNH International Ltd)
Int. James Buswell & Dimitry Hall, violines; Randolph Kelly & Theodore Kuchar, violas; Judith Glyde & Carol Ou, cellos. Michael Gurt, piano.

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: NIRMALI FENN (1979, Australia)
¿Qué se imagina al escuchar el siguiente título “La batalla de los glaciares contra las estrellas” de una de las piezas de Nirmali Fenn? Es imposible no visualizar un mundo fantástico con seres helados que poblaron la tierra hace muchos años y se enfrentan a alienígenas que han bajado desde las estrellas para reclamar un nuevo territorio. Incluso sin llegar a la fantasía, nos podemos imaginar realmente un glaciar en el pleno de la noche cuya punta alcanza a tocar una estrella, creando un sonido jamás antes escuchado. La propuesta musical de la compositora Nirmali Fenn es cautivante y nos invita a escuchar los sonidos de nuestro alrededor, porque nunca se sabe cuando uno de ellos nos puede contar una historia fantástica. Para Nirmali Fenn, esto sucedió mientras residía en el piso 27 en Hong Kong. Su vista le permitía visualizar un océano extrañamente alargado, lo cual le hizo pensar en líneas musicales sumamente alargadas que se terminaran mezclando. La inspiración principal de la pieza central fue el concepto chino del Qi, que significa viento, aire o gas, y puede ser descrito como un flujo de energía que provee los elementos fundamentales de la existencia para la vida.

9:36
NIRMALI FENN (1979, Australia, compositora) The Clash of Icicles Against the Stars; A Reaction in Force, Escrita a partir de una ilustración del libro Pedagogical Sketchbook de Paul Klee.
Música del álbum: Nirmali Fenn: The Clash of Icicles (CD 2018, Alemania, Kairos)
Int. Hong Kong New Music Ensemble (El nuevo ensamble musical de Hong Kong) ; Dir. Nirmali Fenn.

10:00
CÁPSULAS/Peso Colibrí (863) 1’40”

10:03
Bella Davidovich es una pianista norteamericana nacida en la URSS en 1928. Su familia se dedicó con anterioridad a la música, por lo cuál, empezó a estudiar piano a muy temprana edad, siendo una niña de 6 años. Su talento no tardó en desarrollarse y, tan sólo 3 años después, era capaz de interpretar el concierto #1 para piano de Beethoven, compositor alemán. En 1939 se traslada a Moscú para estudiar en el Conservatorio Tchaikovski junto a Konstantin Igumnov y Yakov Flier, destacados pianistas rusos. En 1949 empato por el primer lugar con la pianista polaca Halina Czerny-Stefánska en la Cuarta competencia internacional de piano “Frederic Chopin” en la ciudad de Warsaw, Polonia.
Ello catapultó su carrera, y a partir de entonces, Davidovich habría de participar en numerosos recitales alrededor de la Unión soviética y Europa del Este, acompañando de manera regular a algunos de los más renombrados directores de orquesta del momento. Fue pianista solista en la Orquesta Filarmónica de Leningrado durante nada menos que 28 temporadas. También fue docente durante numerosos años en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú. En 1978 emigró a Estados Unidos, dónde vive hasta el momento, a continuación, una selección de piezas de Chopin.

10:05
FREDERIC CHOPIN (1810 – 1849, POLONIA, compositor, pianista) Balada Núm. 1 en Sol menor, op. 23; Balada Núm. 2 en Fa mayor, op.38; Balada Núm. 4 en Fa menor, op.52.
Música del álbum: Bella Davidovich plays Chopin (Bella Davidovich interpreta a Chopin) (2 CDs, 1982, Inglaterra, Sello: Brilliant Classics)
Int, Bella Davidovich, piano.

10:36
CÁPSULAS/Ráfagas (217) 3’30”

10:40
Locuotr presenta músicas

10:41
MUJERES EN LA MÚSICA: EKATERINA DERZHAVINA, pinista rusa
Ekaterina Derzhavina es una pianista rusa nacida en Moscú en 1967. Comenzo a tocar el pianco cuando tenía únicamente 6 años de edad. Realizo sus estudios en la Escuela Estatal de Música Gnessin en Rusia bajo la tutela de Yuri Polunin, Valeria Polunina y Vladimir Tropp, pianistas eminentes en la música rusa contemporánea. En 1989 ganó el tercer lugar y el premio especial en el Octavo concurso de piano ruso, y, en 1992 gano el primer lugar en el Concurso internacional de Piano “J.S Bach” en Alemania. De 1993 a 2006 se dedicó a enseñar piano en su alma mater, para después trasladarse a enseñar en el prestigioso Conservatorio Estatal Tchaikovski de Moscú.
Derzhavina ha dado numerosos recitales alrededor del mundo, así como ha participado en diversos festivales y concursos, también ha dado clases magistrales en Alemania, Japón, y el Reino Unido. Sus presentaciones han sido grabadas por las radios de Moscú, Colonia, Berlín, y Montreal. Es considerada cómo una de las pianistas contemporáneas más talentosas. A continuación una selección de sus interpretaciones de Stanchinsky, compositor ruso.

15:42
ALEXEY STANCHINSKY (1888 – 1914, RUSIA, compositor) Moderato, de los Zwölf Skizzen, op.1 (Doce bocetos, op.1) ; Erste Sonate (Primera sonata) , en dos movimientos: Allegro y Adagio.
Música del álbum: Piano Works (Obras para piano) (CD, 2017, Alemania, Sello: Profil)
Int, Ekaterina Derzhavina, piano.

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Poemas MC (1319) 3’02”

11:34
NOVIEMBRE 2021: 100 AÑOS DE JOONAS KOKKONEN, compositor finés
JOONAS KOKKONEN (13 de noviembre de 1921 – 2 de octubre de 1996) fue uno de los compositores finlandeses más famosos del siglo XX después de Sibelius; Su ópera The Last Temptations ha recibido más de 500 representaciones en todo el mundo y es considerada por muchos como la ópera nacional más distinguida de Finlandia.
Aunque estudió en la Academia Sibelius, JOONAS KOKKONEN fue principalmente autodidacta en composición. Por lo general, sus composiciones se dividen en tres períodos de estilo: un estilo neoclásico temprano de 1948 a 1958, un estilo de doce tonos de período medio relativamente corto de 1959 a 1966, y un estilo tardío “neorromántico” de tonalidad libre que también utilizó aspectos de sus períodos de estilo anteriores, que comenzaron en 1967 y duraron el resto de su vida.
La mayor parte de su música antigua es música de cámara e incluye un trío de piano y un quinteto de piano; el estilo es contrapuntístico e influenciado por Bartók, pero también se remonta a modelos renacentistas y barrocos. En el segundo período de estilo, escribió las primeras dos, de sus cuatro sinfonías. Aunque usó la técnica de doce tonos, evitó la ortodoxia usando ocasionalmente tríadas y octavas; también le gustaba usar la fila melódicamente, dando los sucesivos tonos en el mismo color de tono (muchos otros compositores de música de 12 tonos dividen la fila entre diferentes voces) .
En el tercer período de estilo, Kokkonen escribió la música que lo hizo famoso internacionalmente: las dos últimas sinfonías, el Requiem y la ópera The Last Temptations (1975) , basada en sobre la vida y muerte del predicador renacentista finlandés Paavo Ruotsalainen.

11:36
JOONAS KOKKONEN (1921 -1996, Finlandia compositor) Sinfonía Núm. 1 (1960) , en 4 movimientos: 1. Moderato; 2. Allegretto; 3. Allegro; 4. Adagio. Música del álbum “Joonas Kokkonen. “…cuch einen spiegel…” Symphonies 1 & 4″ (CD 1996, Finlandia; sello: Ondine)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa; Dir. Paavo Berglund.

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (03) 2’40”

13:37
JOSEF BOHUSLAV FOERSTER (1859-1951, República Checa) “Rosas de recuerdo”, Op. 49 (1902)
Música del álbum “Sueños, memorias e impresiones” (2013, Unión Europea, sello Brilliant Classics)
Int. Patricia Gooson, piano

14:03
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (116) 3’14”

14:07
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) “El reloj de las flores” para oboe y orquesta (1959)
(2006, Alemania, sello CPO)
Int. Lajos Lencsés, oboe
Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart
Dir. Uri Segal

14:23
MIKHAIL IPPOLITOV-IVANOV (1859-1935, Rusia) Rapsodia Armenia sobre temas nacionales, Op. 48 (1909)
(1994, Alemania, sello Marco Polo)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca
Dir. Donald Johanos

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/8 Décadas (32) 3’04”

15:05
GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767, Alemania) Dos cantatas del “Servicio armonioso o cantatas espirituales de uso general”, para contratenor, flauta y bajo continuo (1725)
(2012, Alemania, sello Toccata Classics)
Int. Franz Vitzhum, contratenor;
Peter Holtslag, flauta;
Hans Knut Svee, clavecín y órgano;
Markku Luolajan-Mikkola, cello barroco y viola

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

16:01
DARIUS MILHAUD (1892-1974, Francia) “La Creación del Mundo” (1923)
(1995, EUA, sello Omega Records)
Int. Orquesta Sinfónica de Utah
Dir. Maurice Abravanel

16:17
ERNEST JOHN MOERAN (1894-1950, Reino Unido) Cuarteto fantasía para oboe y cuerdas en un movimiento
(1984, Alemania, sello Chandos)
Int. Sarah Francis, oboe;
Cuarteto de Cuerdas Inglés

16:33
CÁPSULAS/Peso Colibrí (864) 1’29”

16:36
PHILIP GLASS (1937, EUA) Cuatro movimientos para dos pianos (2008)
Música del álbum “Minimalist dream house” (2013, Unión Europea, sello Decca)
Int. katia y Marielle Labèque, pianos

17:03
CÁPSULAS/Poemas MC (1320) 3’26”

17:08
GIULIO BELLI (ca. 1560-después de 1621, Italia) Misa “Tu es pastor ovium”
(2002, Italia, sello Tactus)
Int. Coro de Cámara del “Concentus Musicus Patavinus” de la Universidad de Padua
Schola Gregoriana “Scriptoria”
Dir. desde el órgano Roberto Loreggian

17:56
CÁPSULAS/8 Décadas (31) 3’08”

19:02
HECTOR BERLIOZ (1803-1869, Francia) “Noches de verano”, Op 7 (Seis melodías para mezzosoprano y orquesta, poemas de Teóphile Gautier) (1841. Versión con orquesta 1856)
(1995, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int: Brigitte Balleys, mezzosoprano
Orquesta de los Campos Eliseos
Dir: Philippe Herreweghe

19:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (255) 4’59”

19:41
ANTONIO LAURO (1917-1986) , VenezuelaSuite Venezolana
JUAN HELGUERA (1932, México)
Suite 2005
(2007, Valda Music)
Int. Héctor Saavedra, guitarra

20:02
MUJERES EN EL JAZZ: DIANA KRALL, pianista y cantante de jazz canadiense
DIANA JEAN KRALL OC (Orden Nacional Canadiense y el segundo honor más alto por mérito en el sistema de órdenes, condecoraciones y medallas de Canadá. Viene en segundo lugar después de ser miembro de la Orden del Mérito, que es el regalo personal del monarca de Canadá) . OBC (Honor Civil por mérito en la provincia Canadiense de Columbia Británica) . Nacida el 16 de noviembre de 1964, es una pianista y cantante de jazz canadiense, conocida por su voz contralto. Ha vendido más de 6 millones de álbumes en los EE. UU. Y más de 15 millones de álbumes en todo el mundo. El 11 de diciembre de 2009, la revista Billboard la nombró la segunda Artista de Jazz de la Década (2000-09) , estableciéndola como una de las artistas más vendidas de su tiempo.
Krall es la única cantante de jazz que ha tenido ocho álbumes debutando en la cima de los álbumes de Billboard Jazz. Hasta la fecha, ha ganado tres premios Grammy y ocho Premios Juno. También ha ganado nueve discos de oro, tres de platino y siete de varios discos de platino.
Only Trust Your Heart es el segundo álbum de la pianista y vocalista de jazz canadiense Diana Krall, lanzado en 1995. La pieza “Only Trust Your Heart” (1964) es un estándar de jazz, generalmente interpretada bossa nova, publicada por MCA Music Publishing, escrita por las leyendas de la música estadounidense Benny Carter y Sammy Cahn.

20:04
BENNY CARTER (1907-2003, EU) //// SAMMY CAHN (1913-1993, EU) Only Trust Your Heart (Solo confía en tu corazón) ;
PEGGY LEE (1920-2002, EU) /// BILL SCHLUGER (1900-1986, EU)
I love Being here with your (Me encanta estar aquí, contigo)
DUKE ELLINGTON (1899-1974, EU) //// LEE GAINES (1914-1987, EU)
Squeeze me (Apriétame)
CURTIS LEWIS (1918-1969, EU)
All Night Long (Toda la noche)
Música del álbum Only Trust Your Heart (1995, Canadá, Justin Time)
Int. Diana Krall, Piano y Voz; Ray Brown, Bajo; Christian McBride, Bajo;
Lewis Nash, Percusión; y Stanley Turrentine, Saxofón.

20:27
La trompeta es un instrumento íntimamente ligado a la historia del jazz desde los años veinte gracias a músicos como Joe King Oliver, Bix Beiderbecke y sobre todo al inolvidable Louis Armstrong. Pero el jazz va y viene desde una enorme tradición hasta el extremo de ser adoptado por músicos de gran prestigio; tal género surgió a finales del siglo XIX en los Estados Unidos y que se expandió de manera global a lo largo de los años siguientes hasta nuestros días. Cabe resaltar que el jazz es difícil de definir, esto debido a que no es único como lo podría ser la música clásica, por así decirlo, pero el jazz es característico por ser un conglomerado de diversos géneros musicales que comparten ciertas características en común pero que no representan individualmente la complejidad del genero como un todo. Además de contener ciertos eventos sociales los cuales requieren un estudio a parte de lo musical. Así, el jazz, a pesar de ser el resultado de una cultura afro americana, siempre está abierto a influencias de otras tradiciones musicales, lo que hace que cada músico y compositor de su estilo propio a lo que decide crear bajo el estandarte del jazz.
A continuación una selección de canciones de distintos autores destacados en el género musical.

20:29
LOUIS ARMSTRONG (1901-1971, E. U., trompetista y cantante) That’s my home (Esa es mi casa) ; Mahogany Hall Stomp (Piso de caoba) .
KING OLIVER (1885-1938, E. U., compositor y trompetista)
West end blues (El oeste termina en el blues) .
BUNK JOHNSON (1879-1949, E. U., trompetista y músico de jazz)
Snag it (Engancha eso) .
TOMMY LADNIER (1900-1939, E. U., cornetista y trompetista)
Everybody loves my baby (Todos aman a mi bebé) .
LEE COLLINS (1901-1960, E. U., trompetista y músico de jazz)
Tip easy blues (Consejo fáciel, Blues) .
HENRY “RED” ALLEN (1908-1967, E. U., trompetista, cantante y compositor)
Feeling drowsy (Sentirse soñoliento) .
Lonely melody (Melodía solitaria) .
MUGGSY SPANIER (1906-1967, E. U., cornetista y trompetista de jazz)
Black and blue (Negro y azul) .
“HOT LIPS” PAGE (1908-1954, E. U., trompetista y vocalista)
Skull duggery (Excavación de cráneo) .
Música del álbum Great Trumpets, Classic Jazz to Swing (Grandes Trompetas-Jazz clásico para swing) (CD 1988, E. U., sello BMG Music) .

21:03
CÁPSULAS/ Qué pudo ser (04) 2’26”

21:07
JAZZ: UNA CADENCIA QUE RECUERDA AL MAR: MÚSICA DE BILL FRISELL; SYLVIE COURVOISIER TRIO; MARC JOHNSONIn Line, así fue como Bill Frisell tituló su álbum debut, un debut íntimo, reverberante y sereno. Hay quienes describen el sonido de su guitarra como un mapa nebuloso que se desobla al sonar en un proceso detallado que parte de su maestría al jugar con delays. El sonido de In Line es como una marea alta que no lleva prisa, pero que colma cuanto abarca en su profundidad. Arild Andersen lleva el bajo que contrasta con su nitidez y va revelando poco a poco una voz oculta, quizás más oscura, en la guitarra de Frisell. Ambos instrumentos se conjugan con maestría en Start que bien podría ser el retrato de un océano de ensueño, un océano que se repliega devolviendo reflejos dorados en la delicada Smile On You. Hacia The Beach el resplandor se torna cegador en una efervescencia deliciosa. Finalmente, terminan por romperse las olas. La marea descansa danzante con las chispas del medio día titilando en sus crestas al fresco y arremolinado compás de In Line.

21:08
BILL FRISELL (1951, EU, guitarrista y compositor) Start; The Beach; In Line
Música del álbum: In Line (CD 1983, Alemania; sello: ECM)
Int. Bill Frisell guitarras; Arild Andersen, bajo

21:26
JAZZ: UNA CADENCIA QUE RECUERDA AL MAR: MÚSICA DE BILL FRISELL; SYLVIE COURVOISIER TRIO; MARC JOHNSON
En pos de corrientes más voraces encontramos a D’agala del trío de Sylvie Courvoisier. Para hablar de este trío, tiene uno que empezar haciendo énfasis en la manera tan sublime en la que Courvoisier habla a través del piano. Su discruso, las mociones tan complejas que conjuga con una lucidez tan grácil. Courvoisier es muy versátil. Entre sus estilos se pavonea del jazz al flamenco, pasando por la música clásica europea y por la improvisación. Drew Gress y Kenny Wollesen, músicos impecables, la acompañan con el bajo y la batería. El disco presume de un humor retorcido, un swing que se va inclinando progresivamente durante el álbum. El crítico Mark Corroto describe la primera pieza como un pulso “que resopla antes de descarrilarse en una introspectiva improvisación investigatoria”.
Imprint Double, que va dedicada a Antoine Courvoisier, es, sin duda, uno de los highlights del álbum, hipnótica, profundamente conmovedora en su narrativa. El contrabajo se impone al comienzo de South Side Rules. Después salta la batería y el piano al acecho, se sacuden sinuosos, se entrelazan y se sueltan entre tonos oscuros. El andar de la corriente es distinto, aguas espesas, hambrientas. De pronto el piano se devanea entre la ironía y este andar contundente. El contrabajo lo provoca, lo sigue, en la cama airosa en la que revolotea la batería. El fin del acecho descrito será súbito.

21:28
SYLVIE COURVOISIER (1968, Suiza-EU, pianista, compositora, improvisadora) Imprint Double (For Antoine Courvoisier) ; South Side Rules (For John Abercrombie)
Música del álbum: D’agala (CD 2018; Suiza; sello: Intakt Records)
Int. SYLVIE COURVOISIER TRIO : Silvie Courvoisier, piano; Kenny Wollesen, batería; Drew Gress, bajo

21:43
JAZZ: UNA CADENCIA QUE RECUERDA AL MAR: MÚSICA DE BILL FRISELL; SYLVIE COURVOISIER TRIO; MARC JOHNSON
La marea nos trae de vuelta a Bill Frisell, pero ahora como colaborador de Marc Johnson en el álbum de Bass Desires-Second Sight. Ahora el concepto del primer disco evolucionó en un grupo. Un disco memorable que cuenta además con el talento de John Scofield y de Peter Erksine en la batería. ECM lo considera como uno de los cortes más icónicos de su catálogo. El disco, como afirma su nombre, se va desenvolviendo en torno al bajo de Johnson. A su alrededor Frisell y Scofield revolotean dejando elaboradas estelas a su centelleante paso. Regresamos a una marea suave, compleja en su vaivén mientras Small Hands se asienta con timidez, dejando escapar destellos violáceos al andar. Es en este suave y sedoso fluir que esta barra programática se irá fundiendo poco a poco con la lontananza al son del delicioso romance que articula Hymn For Her con su entrañable nado.

21:44
MARC JOHNSON (1953, EU, contrabajista y compositor) Small Hands; Hymn For Her
Música del álbum: Second Sight (CD 1986, Alemania; sello: ECM Records)
Int. Marc Johnson, bajo; Bill Frisell, guitarra, sintetizadores; John Scofield, guitarra; Peter Erksine, batería.

21:58
espide piezasJAZZ: UNA CADENCIA QUE RECUERDA AL MAR: MÚSICA DE BILL FRISELL; SYLVIE COURVOISIER TRIO; MARC JOHNSON

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
JOAO PAULO ESTEVES DA SILVA (1961 Portugal) Fábula; Arabesco; Voltas ao sol part 1 & 2; História de Neve
Música del álbum: O Exilio (CD 1998, Japón, M.A.)
Int. Joao Paulo, piano; Peter Epstein, saxofones; Carlos Bica, bajo

23:43
CÁPSULAS/ Garbanzo (70) 4’59”

23:49
JEISEL TORRES (México) Si zapateas; la fiesta de sonidos; La mariposa
Música del álbum: De son, décimas y canción (CD 2012, México, CONACULTA)
Int. Jeisel Torres, arpa, contrabajo y jaranas, Rodrigo Duarte, chelo; Andrea Celaya, Sandra Olivas y Cristina Solórzano, voces; Izajum Vázquez, cajón

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 7 de noviembre de 2021