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Fecha : 8 / Ene / 2023

FM| Domingo 08 enero 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
MONTY ADKINS, (1972, Reino Unido, compositor, intérprete y profesor de música electroacústica)
Five Panels, (2009) , Cinco paneles son una serie de “escapes de aviones no tripulados”, meticulosamente elaborados, con base en los finales de los cuadros de Mark Rothko que evocan los espacios oscuros ocultos de la mente.
Int. Monty Adkins & Pierre Alexander Tremblay.
ELEC A 6 Completo 46’25”

0:49
.pig es un dúo formado por Andrés Solís y Rogelio Sosa radicado en la Ciudad de México, que se enfoca en la experimentación sonora en vivo. Su trabajo se basa en la mezcla de medios electrónicos y digitales con instrumentos acústicos o fuentes de sonido concretas. Este proyecto explora el potencial intrusivo del sonido, al inducir en el escucha una experiencia catártica mediante la ejecución en vivo, a partir de materiales sonoros complejos, la improvisación y la transformación de audio en tiempo real.
ANDRÉS SOLÍS, (1972, México) //// ROGELIO SOSA, (1971, México)
Lounche_en_uterus.pig
Música del álbum “Feto Talk”, (2007) ,
Int. .pig: Andrés Solís y Rogelio Sosa

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:03
Teatro musical: “Shadow / Landscape With Argonauts”, (1990) , del compositor HEINER GOEBBELS (1952, Alemania) sobre textos de Edgar Allan Poe y Heiner Müller (una pieza radiofónica comisionada por el Massachussets Cultural Council, elaborada electrónicamente, tomando muestras del entorno, añadiendo instrumentos y voces de transeúntes de la ciudad de Boston) .Int. Sussan Lussier, canto; René Lussier, guitarra; Charles Hayward, percusiones; Cristos Govetas, clarinete, chumbush; Heiner Goebbels, teclados, programación, y acordeón

2:55
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (290) 3’30”

3:00
JOHN SURMAN (1944, Inglaterra) Sea Cgange; Fire; Free and Equal; & Epilogue;
Música del álbum Free and Equal (2003) Obra en nueve movimientos para ensamble de metales, alientos, percusión y piano inspirada en los primeros cinco principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948; cuyo primer artículo establece que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
Int. Ensamble London Brass; Jack DeJohnette, piano y percusión;
John Surman, saxofón y clarinete bajo

3:30
GAVIN BRYARS (1943, Inglaterra, contrabajista) Biped (1999) (Partes 1-3) música escrita para la coreografía de Merce Cunningham
Int. Gavin Bryars, teclados y contrabajo; James Woodrow, guitarra eléctrica;
Sophie Harris, violonchelo; Takehisa Kosugi, violín y percusiones

4:01
BALYS DVARIONAS (1904-1972, Lituania) Concierto en si menor para violín y orquesta (1948)
Int. Vadim Gluzman, violín; Orquesta Filarmónica de la Haya; Dir. Neeme Järvi

4:31
ALEXANDER BALANESCU (1954, Rumania) Life and Death; Mountain call; Aria; Interlude; Lullaby; Wine’s so good;
Música del álbum Maria T (2005) , inspirada en canciones de Maria Tanase.
Int. Balanescu Quartet

5:01
CHICK COREA (1941-2021 EU, compositor y pianista) Children’s Songs (1984) ciclo de 20 piezas para piano
Int. Emanuele Arciuli

5:35
FERNANDO LOPES-GRAÇA (1906-1994, Portugal) Concierto para piano y orquesta N° 2 (1950-71)
(tres movimientos: Tempo giusto / Andante con moto / Vivo quasi cadenza)
Int. Eldar Nebolsin, piano; (pianista uzbeko)
Orquesta Sinfónica do Porto-Casa da Música; Dir. Matthias Bamert

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) Danzas de la ciudad (1992) : 1. Templo mayor, 2. Catedral, 3. Alameda, 4. Salón 5. Colonia, 6. Tlatelolco.
Int. Camerata de las Américas; Dir. Jesús Medina

6:28
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994) Concierto para dos guitarras y orquesta (1992) . (Obra estrenada en el Foro Internacional de Música Nueva, 1992, por el dúo Limón-Márquez)
Int. Roberto Limón y Jaime Márquez, guitarras;
Orquesta Filarmónica de Querétaro; Dir. Sergio Cárdenas

6:40
ANTONIO LAGUNA (1986, México) Fantasía (Introducción y Huapango / Canción / Andante / Fuga)
EDUARDO MARTÍN (1956, Cuba)
La Trampa (para cuarteto de guitarras)
Música del álbum Caleidoscopio Americano (2012)
Int. Cuarteto Orishas: Antonio Laguna Barrientos, Diego Emerith Cruz,
Jesús Guarneros Soto, Carlos Daniel Aguilar.

7:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1461) 2’53”

7:04
SALVADOR TORRE, (1956, San Luis Potosí, México) Pop-Wuj I, (2010)
ALEJANDRO ROMERO, (1970, México)
Mirage, (Espejismo, 2011) , música del álbum Zona-S, (2011)
Int. Raga, Ensamble de Percusiones de México.

7:19
MARIO LAVISTA (1943, México) Elegía (a la memoria de Nacho, 2003) para flauta y piano
Int. Beatriz Plana, flauta; Mario Colombo, piano

7:33
OSVALDO GOLIJOV (1960, Argentina) Lúa descolorida, aria de La Pasión según San Marcos
(poema en gallego de Rosalía de Castro)
ANTONIO SALAZAR ARROYO (1928-2000, México)
Tres canciones mexicanas. Arreglos de Antonio Taño.
Int. Jessica Rivera, soprano; Eleanor Weingartner, clarinete;
Mark Carver, piano

7:47
RICARDO ZOHN-MULDOON (1962 México-Estados Unidos) Jácaras (2005/06)
Música del álbum: Tríos mexicanos (CD 2013, México; Tempus)
Int. Trío Témpori

8:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (321) 4’59”

8:06
8 de enero 2023:118 años de GIACINTO SCELSI
Giacinto Scelsi (nace en La Spezia, Italia, 1905 – fallece en Roma en1988) . Fue un compositor italiano y poeta en lengua francesa.
Sus obras musicales más características se basan fundamentalmente en una sola nota, alterada por el tratamiento de sus armónicos y por medio de inflexiones microtonales, tímbricas, dinámicas, de volumen, de densidad, de tempo o de octava.
Nació en una familia de la nobleza italiana con raíces españolas por parte de su madre. Junto con su hermana recibió una educación particular. Sus lecciones de música fueron todas en cursos particulares, primero con Giacinto Sallustio en Roma, y luego con Walter Klein, un discípulo de Arnold Schönberg, en Viena. Se convirtió en uno de los primeros adeptos del dodecafonismo en Italia.
Hizo numerosos viajes a Oriente, en los que descubrió la espiritualidad. Después de residir en varios lugares de Europa, se estableció definitivamente en Roma, donde trabajó de manera solitaria. Se procuró uno de los primeros instrumentos electrónicos, la ondiola, que tenía la capacidad de hacer intervalos inferiores a un semitono. Incapaz física y psicológicamente de transcribir sus improvisaciones, las grababa en cinta magnética y las confiaba a copistas. Scelsi destruyó todas sus obras anteriores, consideradas como demasiado académicas, y no reveló al público su nueva estética hasta 1961, con el estreno en París de Quattro pezzi su una nota sola, dirigida por Maurice Le Roux.

8:08
GIACINTO SCELSI (La Spezia, Italia, 08 de enero de 1905 – Roma, 1988, Compositoritaliano y poeta de lengua francesa) .”Ohio”; “Ave Maria For Violoncello solo”; “Anâgâmin”.
Música del álbum “Natura Renovatur” (CD 2006, Alemania, ECM) .
Int. Frances Marie Uitti, violonchelo; Orquesta de Cámara de Münich; Christoph Poppen.

8:28
8 de enero 2023:118 años de GIACINTO SCELSI

8:34
8 de ENERO del 2023, 99 años de BENJAMIN LEES
Benjamin Lees fue un compositor estadounidense de música clásica que nació el 8 de enero de 1924 en Harbin, China.
LEES era todavía un bebé cuando su familia emigró a los Estados Unidos y se estableció en California. Comenzó sus lecciones de piano a los 5 años con KivaIhilRodetskyen San Franciscoy comenzó a componer cuando era adolescente. Cuando tenía siete añosse convirtió en ciudadano estadounidense. En 1939, se mudó con su familia a Los Ángeles y continuó sus estudios de piano con MargueriteBitter.
Después de servir en el ejército de los Estados Unidos, LEES estudió composición con Halsey Stevens, así como con Kalitz e IngolfDahl, en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, California. El compositor George Antheil, impresionado por las composiciones de Lees, ofreció más tutela; este período duró cuatro años, al final de los cuales LEES ganó un premio de la Fundación Fromm. La posibilidad de una beca Guggenheim en 1954 le permitió vivir en Europa, logrando su objetivo de desarrollar su estilo individual lejos de las modas actuales en la escena musical de arte estadounidense y dando como resultado una serie de obras maduras e impresionantes.

8:36
BENJAMIN LEES (1924-2010, compositor estadounidense de música clásica) .”Toccata”; “6 Ornamental Etudes: Nº 1”; “6 Ornamental Etudes: Nº 2”; “6 Ornamental Etudes: Nº 3”; “6 Ornamental Etudes: Nº 4”; “6 Ornamental Etudes: Nº 5”; “6 Ornamental Etudes: Nº 6”.
Música del álbum: “Obras para piano”. (CD, 2008, Inglaterra, Sello:Toccata Classics) .
Int. Mirian Conti, piano.

8:55
8 de ENERO del 2022, 98 años de BENJAMIN LEES

8:56
CÁPSULAS/ Poemas MC (1461) 2’53”

9:03
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: OUTI TARKIAINEN, compositora finesa
OUTI TARKIAINEN, nacida en Rovaniemi el 7 de febrero de 1985. Compositora finlandesa, considerada una de las compositoras más interesantes de su generación. Comenzó sus estudios musicales tocando el piano en la Academia de música de Laponia bajo la dirección de Hannele Vaarama, estudia composición con Eero Hämeenniemi y Veli-Matti Puumala en la Academia Sibelius de Helsinki, termina sus estudios en Londres en la Guildhall School of Music con Malcolm Singer y en la Universidad de Miami con Ron Miller y Gary Lindsay. En 2010 se gradúa como compositora y maestra de música. Sus obras han sido interpretadas por la Filarmónica de la BBC, la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Canadá, la Orquesta Sinfónica de San Francisco, entre otras. Ha compuesto música orquestal y de cámara, obras escénicas, obras para orquesta y solistas y música para orquestas de jazz.

9:05
OUTI TARKIAINEN (7 de febrero de 1985, Finlandia) Tres poemas (2013) ; Sin palabras (2012) ; canciones de Baudelaire,
El abismo, obsesión (2009-2013)
Música del álbum: Beyond Poems (CD 2017, Finlandia, Alba records)
Int. Lauri Sallinen, clarinete; Maria Puusaari, violin; Tuuli Lindeberg, soprano; Emil Holmstrom, piano; Markus Hohti, chelo; Veli Kujala, acordión; Kamus string quartet

9:28
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: OUTI TARKIAINEN, compositora finesa

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ALOYS CLAUSSMANN
ALOŸS CLAUSSMAN fue un pianista, organista y compositor francés, cuya música es la re para violín y cello. A continuación, escucharemos algunas de sus obras interpretadas por la pianista francesa, Claudine Simon.

9:36
ALOYS CLAUSSMANN (1850-1926, Francia) Nocturne op. 55 (1912) ; Chant du Renouveau op. 48 (1910) ; Capriccio op. 78 no. 3 (1923) ; Theme Barcarolle op. 71 no. 5 (1920) ; Chant du Soir op. 60 no. 3 (1913)
Música del álbum: Aloÿs Claussmann: Oeuvres pour piano (CD 2015, Francia, Ligia Digital) . Int. Claudine Simon, piano.

9:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ALOYS CLAUSSMANN

10:02
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (187) 3’15”

10:06
MÚJERES EN LA MÚSICA: OLGA ANDRYUSHCHENKO
Olga Andryushchenko. 20th Century Piano Works (“Obras para piano del siglo XX”) .
La música presentada en esta discografía es interpretada por la pianista rusa Olga Andrysuhchenko, quien se graduó del Conservatorio de Moscú. También, completó un curso de posgrado con el profesor Alexei Lyubimov. Además de piano, en este curso estudió instrumentos de teclado históricos. Asimismo, estudió órgano bajo la tutela del profesor Alexei Parshin. A lo largo de su carrera y para perfeccionar su técnica, ha estado en clases magistrales de Malcolm Bilson, Konstantin Bogino, Dmitri Bashkirov, entre otros. De 2002 a 2004, Olga Andrysuhchenko participó como solista en la Sociedad Filarmónica Académica del estado de Moscú.
Ha sido galardonada con numerosos premios y se ha presentado en prestigiosos escenarios alrededor del mundo. Ha participado en gran cantidad de importantes festivales, tales como el festival dedicado a la celebración del centenario de Maria Yudina y al aniversario 125 de Arnold Schönberg.
En la interpretación de Olga Andrysuhchenko, ofrecemos, a continuación, dos composiciones rusas: “Chaconne”, de Sofia Gubaidulina y la Sonata para piano No. 3, de Alfred Schnittke.

10:08
Int. Olga Andryushchenko, piano.

10:17
ALFRED SCHNITTKE (1934, Rusia, compositor, pianista, profesor de música) .Piano Sonata No. 3 (1992) : 1. Lento; 2. Allegro; 3. Lento; 4. Allegro. Música del álbum: Olga Andryushchenko. 20th Century Piano Works (“Obras para piano del siglo XX”) . (CD, 2018, Rusia, sello ???????) .
Int. Olga Andryushchenko, piano.

10:37
MUJERES EN L MÚSICA: GLORIA JUSTEN
Continuamos con nuestro espacio de Mujeres e la Música aquí en Radio UNAM. Y del piano, ahora nos vamos al violín a cargo de la compositora e intérprete Gloria Justen.
En el seno de una familia musical, Gloria Justen nació en 1966 en Portland, Oregon. A la edad de siete años comenzó a tocar el violín. En su adolescencia, estudió en Houston con Fredell Lack. También tomó clases en el Instituto Curtis de Música de Filadelfia con Szymon Goldberg y David Cerone. Además del violín, Olga Justen también toca la viola y es compositora. Sus composiciones pueden tener tanto influencias del mismo Bach como de la música electrónica contemporánea.
En 2008, lanzó su primer álbum original: Four-Stringed Voice. Music for solo violin. (“Voz de cuatro cuerdas. Música para violín solo”) . De esta producción, en seguida ofrecemos los tres momentos de Night in the Roof Garden (“Noche en el jardín de la azotea”) . Después, continuamos con Soliloquy (“Soliloquio”) y Attunement (“Sintonización”) .

10:39
GLORIA JUSTEN (1966, Estados Unidos, compositora, violinista) .Night in the Roof Garden (“Noche en el jardín de la azotea”) : 1. Moonflower (“Flor de luna”) ; 2. Mothdance (“Danza de la polilla”) ; 3. Indigo Sky (“Cielo índigo”) . Música del álbum: Four-Stringed Voice. Music for solo violin. (“Voz de cuatro cuerdas. Música para violín solo”) . (CD, 2008, EU, sello Gloria Justen) .
Int. Gloria Justen, violinista.

10:51
GLORIA JUSTEN (1966, Estados Unidos, compositora, violinista) .Attunement (“Sintonización”) . Música del álbum: Four-Stringed Voice (“Voz de cuatro cuerdas”) . (CD, 2008, EU, sello Gloria Justen) .
Int. Gloria Justen, violinista.

10:56
MUJERES EN L MÚSICA: GLORIA JUSTEN

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (105) 5’00”

11:36
6 de enero 2023: 185 años de Max Bruch, compositor alemán
MAX CHRISTIAN FRIEDRICH BRUCH fue un compositor, director de orquesta y educador musical nacido el 6 de enero de 1838 en la ciudad de Colonia en Alemania. Su madre fue una afamada cantante soprano, por lo que Bruch fue introducido en el estudio de la música desde temprana edad con lecciones en el hogar, habiendo ya compuesto e interpretado sus piezas antes de los 11 años, con 14 años compuso su primera sinfonía y una obra para cuarteto de cuerdas, este último le valió la obtención del premio de la Fundación Frankfurt Mozart y una beca de estudios.
Inició sus estudios formales en la ciudad de Frankfurt y posteriormente en Leipzig, formándose con el pianista y compositor Carl Reinecke y Ferdinand Hiller; tras sus años de formación comenzó a impartir lecciones de música en su ciudad natal, donde se estableció por un periodo de 3 años. Entre los años de 1861 y 1865, Bruch emprendió diversos viajes por países europeos como director de orquesta, estas presentaciones le valieron el ofrecimiento de la Dirección Musical en la ciudad de Koblenz y posteriormente el cargo de director de la orquesta de Turingia.
En 1870 se encuentra en Berlín impartiendo, de nuevo, lecciones musicales y fue en el año de 1880 cuando aceptó el nombramiento de director para la prestigiada Orquesta Filarmónica de Liverpool, por lo que tuvo que mudarse a Inglaterra para cumplir esta labor durante los siguientes 3 años, en este periodo escribió su obra de conciertos para chelo y orquesta, además de sus Variaciones Sobre el Kol Nidre, obra dedicada a la comunidad judía y basada en las melodías de la ceremonia del Yom Kipur.

11:38
MAX BRUCH (1838-1920 Alemania) III. Allegro molto tranquillo, de la Sinfonía no. 2 en Fa menor, op. 36 (1868) .
Música del álbum: Bruch. The Complete Symphonies (CD 1998, Alemania, Philips) .
Int. Gewandhausorchester Leipzig; Dir. Kurt Masur.

11:49
6 de enero 2023: 185 años de Max Bruch, compositor alemán

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/Peso colibrí (920) 3’00”

13:36
Franz Krommer, compositor checo, muere el 8 de enero de 1831 en Viena.

13:37
FRANZ KROMMER (1759-1831, Austria) Partita para alientos en mi bemol mayor, Op. 79
Int. Ensamble “Philidor”
(1999, Francia, sello Caliope)

13:59
AJUSTE 1′

14:04
CÁPSULAS/ Cómo ves/ odm (145) 4’01”

14:08
Hoy recordamos a Arcangelo Corelli, compositor italiano que muere el 8 de enero de 1713 en Roma.

14:09
ARCANGELO CORELLI (1653-1713, Italia) Tres Sonatas de cámara Op. 4: la N° 10 en sol mayor; la N° 11 en do menor y la N° 12 en si menor
Int. Ensamble “Musica Amphion”
(2004, Holanda, sello Brilliant)

14:30
ARCANGELLO CORELLI (1653-1713, Italia) La Follia, Op.5
Música del álbum “El espejo recompuesto”
Int. Lorenzo Cavasanti, flauta;
Jorge Alberto Guerrero, violonchelo;
Paola Erdas, clavecín
(2004, Italia, sello Stradivarius)

14:40
También en las efemérides recordamos a Michael Tippett, compositor inglés, quien muere el 8 de enero de 1998 en Londres.

14:41
MICHAEL TIPPETT (1905-1998, Inglaterra) Fantasía Concertante sobre un tema de Corelli (1953) del álbum “An English Celebration”
Int. Orquesta Filarmónica Real
Dir. Charles Groves
(1990, Dinamarca, sello RPO)

15:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (322) 5’00”

15:09
MICHAEL TIPPETT (1905-1998, Inglaterra) “The Blue Guitar”, Sonata para guitarra (1983)
Int. Craig Ogden, guitarra
(1995, Reino Unido, sello Wyastone)

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:43
CARL DITTERS VON DITTERSDORF (1739-1799, Austria) Sinfonía en re mayor: “La Caída de Faetón” (basada en “Las Metamorfosis” de Ovidio)
Int. Ensamble “Cantilena”
Dir. Adrian Shepherd
(1987, sello Chandos)

16:00
CÁPSULAS/ Poemas MC (1462) 2’31”

16:04
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria) Concierto para violoncello y orquesta en re mayor (1783)
Int. Gregor Horsch, cello
Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam
Dir. Jan Willem de Vriend
(Cadenzas de Gregor Horsch)
(2009, Países Bajos, Radio Nederland)

16:34
ALFONSO X “EL SABIO” (1221-1284, España) “Muito per é gran dereito”, “Virgen madre groriosa” y “Des oge mais”
Música del álbum “Cantigas de Santa María
Int. Ensamble ‘Antequera’
(2001, Unión Europea, sello Alpha)

17:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (286) 3’50”

17:07
GUSTAV HOLST (1874-1934, Inglaterra) “Los Planetas”, Suite, Op. 32
Int. Coro femenino y Orquesta Nacional Real Escocesa
Dir. David Lloyd-Jones
(2002, Canadá, sello Naxos)

17:58
AJUSTE 1′

18:02
Giacinto Scelsi, compositor italiano, nace el 8 de enero de 1905 en La Spezia.

18:03
GIACINTO SCELSI (1905-1988, Italia) “Tre pezzi” (tres piezas) (1956)
Int. Marcus Weiss, saxofones soprano y tenor
(1993, Alemania, sello WDR / Stadt Witten

18:12
GIACINTO SCELSI (1905-1988, Italia) Tres oraciones latinas (1970)
Int. New London Chamber Choir;
Dir. James Wood
(1999, Unión Europea, sello Musidisc France)

18:21
GIACINTO SCELSI (1905-1988, Italia) Sauh III y IV (1973) , para voces femeninas
Int. New London Chamber Choir;
Dir. James Wood
(1999, Unión Europea, sello Musidisc France)

18:35
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina) Concierto para arpa, Op. 25 (1956)
Int. Isabelle Moretti, arpa;
Orquesta Nacional de Lyon
Dir. David Robertson
(2000, Austria, sello Naïve)

19:01
Hoy en las efemérides recordamos a Jean Gilles, compositor francés que nace el 8 de enero de 1668 en Tarascón. Vivió toda su vida en el sur de su país, donde gozó de gran fama como compositor de música religiosa. De él se conservan diez motetes, siete salmos y una célebre misa de réquiem.

19:02
JEAN GILLES (1668-1705, Francia) Réquiem
Int. Anne-Marie Rodde, soprano;
Jean Nirouët, contralto;
Martyn Hill, tenor;
Ulrich Studer y Peter Kooy, bajos
Collegium Vocale de Gante;
Música Antigua de Colonia
Dir. Philippe Herreweghe
(1981, sello Deutsche Grammophon)

19:49
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (183) 3’10”

19:53
PETRONIO FRANCESCHINI (1651-1681, Italia) Sonata a siete con dos trompetas
Int. Stephen Keavy y Crispian Steele-Perkins, trompetas;
The Parley of Instruments
Dir. Peter Holman
(1998, Inglaterra. Sello Hyperion)

20:03
CÁPSULAS/ Peso colibrí (916) 3’12”

20:07
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: PAT METHENY, HADEN & HIGGINS – REJOICING
El reconocido guitarrista estadounidense de jazz Pat Metheny colaboró con el bajista Charlie Haden y el baterista Billy Higgins para crear el álbum Rejoicing en 1984. Tanto Haden como Higgins habían trabajado anteriormente con Ornette Coleman, instrumentista y compositor que fue clave en el desarrollo del jazz de estilo libre y para el cual se hace una suerte de homenaje con este álbum. Tres de las piezas centrales, “Tears inside”, “Humpty Dumpty” y “Rejoicing”, que presta su nombre a la grabación, fueron escritas por él y llevan al trío de Metheny a efectivamente regocijarse en el arreglo musical y el diálogo entre las tres voces de los instrumentos. Además de recuperar la obra de Coleman, los artistas interpretan “Lonely woman” de Horace Silver, y varias de las piezas originales de Pat Metheny, entre las que se encuentra “Waiting for an answer”, que escribió en colaboración con Charlie Haden, y en la que logran responderse el uno al otro con la guitarra y el contrabajo, acompañados todo el tiempo de la batería como base rítmica para la armonía y el fraseo a modo de conversación.

20:09
HORACE SILVER (1928-2014 Estados Unidos) Lonely woman;
ORNETTE COLEMAN (1930-2015 Estados Unidos)
Tears inside; Humpty Dumpty;
CHARLIE HADEN (1937-2014 Estados Unidos)
Blues for Pat
ORNETTE COLEMAN (1930-2015 Estados Unidos)
Rejoicing;
PAT METHENY (1954 Estados Unidos)
The Calling
PAT METHENY (1954 Estados Unidos) & CHARLIE HADEN (1937-2014 Estados Unidos)
Waiting for an answer
Int. Pat Metheny, guitarras; Charlie Haden, contrabajo; Billy Higgins, batería.
Música del álbum: Pat Metheny w/Charlie Haden & Billy Higgins – Rejoicing (CD 1984, Estados Unidos, EMC Records GmbH) .

20:53
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: PAT METHENY, HADEN & HIGGINS – REJOICING

20:54
CÁPSULAS Garbanzo libro (103) 5’00”

21:02
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Pierre Favre, baterista y percusionista suizo
PIERRE FAVRE es un baterista y percusionista nacido el 2 de junio de 1937 en Le Locle, en Suiza. Favre trabajó de 1964 a 1970 como un desarrollador, innovador y encargado del control de calidad en la manufactura de los platillos Paiste, donde ayudó además a establecer un departamento de servicios educativos por parte de la marca, esta invitación a formar parte del equipo de desarrollo vino directamente de los hermanos Robert y Toomas Paiste, quienes por estos años establecieron en Suiza la fábrica matriz para la marca de platillos y, tras conocer a Favre, lo invitaron a conocer la fábrica.
Favre ha grabado numerosos discos acompañado de gran cantidad de músicos de diversos estilos, instrumentos y agrupaciones, tales como la pianista suiza Irene Schweizer, el trombonista y compositor Samuel Blaser, el guitarrista Philipp Schaufelberger, el saxofonista John Surman, la cantante Tamia Valmont, entre muchos otros.
Favre se presentó también como solista en las percusiones, encontrando y demostrando su visión musical particular, en 1984 comienza también a componer para ensamble de percusiones donde se han incluido percusionistas de la talla de Naná Vasconcelos, Paul Motian y Fredy Studer, de estos ensayos nace el álbum Singing Drums, calificado por la revista Modern Drummer como “un montón de piezas hipnóticas y sorprendentemente melódicas para cuatro ritmatistas”. Este álbum incorpora 2 instrumentos de aliento, tuba y saxofón, en un concepto esencialmente rítmico invirtiendo los roles tradicionales y usando estos instrumentos poderosamente sonoros y melódicos como un acompañamiento para las percusiones.

21:04
PIERRE FAVRE (1937 Suiza) Cabezas y calabazas; Erba Luce; Ritual para un funeral; Felix baila en nuetro espacio; Michelangelo; Red socks dance; Lost ghost.
Música del álbum: Singing Drums (CD 1998, Suiza, Intakt Records) .
Int. Pierre Favre y Lucas Niggli, percusiones; Roberto ottaviano, saxofones; Michel Godard, tuba y serpentón.

21:55
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Pierre Favre, baterista y percusionista suizo

21:56
CÁPSULAS/ Poemas MC (1461) 2’53”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia/México) & HÉCTOR RAMÍREZ (México) Salmo confidencial; El amor en la dialéctica; Lo secreto y lo manifiesto; Compasión;La comunidad de los hombres; Selenotropo; Dulce melancolía; La profundidad abismal; Ascención Continua
Música del álbum: Periplo (CD, 2007, México, Noise Kontrol)
Int. Marcos Miranda, clarinets, kalimba, gimbardas, teclados, saxofones; ney; salterio; ney; sanza; Tato Gopichand, kalimba, bombo, bajo, guitarra, teclados, tabla, berimbau

23:56
CÁPSULAS Cómo ves/ Revista (561) 3’54”

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FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 8 de enero de 2023