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Fecha : 8 / Mar / 2020

FM | Domingo 08 de marzo 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
OLGA NEUWIRTH (1968, Austria. Música y compositora) .
No more (“No más”) (Grabación en vivo) .
Música del álbum: “Composer in Dialogue·Olga Neuwirth & ICI Ensamble”. (CD: 2009, Alemania. Sello: NEOS Music) .
Int. Olga Neuwirth, software (programación electrónica) , hardware (bicicleta sonora) ; ICI Ensamble: Phiplip Kolb, trompeta y tuba; Christofer Verner, trombón; Leo Gmelch, trombón bajo y tuba; David Jäger, saxofón tenor y soprano; Rogger Jannotta, saxofón alto, flauta, flautín y clarinete; Markus Heinze, saxofón baritono y clarinete bajo; Johanna Varner, chelo; Martin Wolfrum, teclado; Gunnar Greisse, guitarra eléctrica y software; Georg Karger, contrabajo y bajo eléctrico; Walter Bittner y Sunk Pöschl, batería y percusiones.
Jenny Evans; Suzzane Michel; Isabelle Luke; Gerd Lohmeyer y Dim Schlichter, narradores. (Textos de Franz Kafka, Jules Michelet y Olga Neuwirth) .

0:34
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
PAULINE OLIVEROS (1932-2016; E.U. Música experimental, acordeonista y compositora) .
Crossing the sands (“Cruzando las arenas”) ; Traces (“Rastros”) ; Slipping Away (“Escapando”) .
Música del álbum: “The Roots Of The Moment”. (CD: 2006, Suiza. Sello: HAT HUT) .
Int. Pauline Oliveros, acordeón y ambientación electroacústica con software y harware.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK
LISA GERRARD (AUSTRALIA, 1961, compositora y cantante)
Leyenda de Paikea; Viaje lejano; Ciclismo a casa; Decepcionado; Tema de Pai; Ballena de Paikea; Waka en el cielo; Avanza.
Música del álbum: Whalerider (CD, 2003, Reino Unido, Sello: 4AD)
Int.. Lisa Gerrard, voz, sintetizadores, arreglos.

2:32
SOUNDTRACK
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora)
Hearing the time (Escuchando al tiempo) ; By the Sea (Junto al mar) ; Eternity Theme (Tema de la eternidad) ; Parting A (Partiendo A) ; Depart and Eternity Theme (Tema de la Ida y la Eternidad) ; Borders (Fronteras) ; Wedding dance (Baile de bodas) ; Parting B (Partiendo B) ; To a Dead Friend (A un amigo muerto) ; Eternity Theme variation I (Tema de la eternidad variación I) ; Depart and Eternity Theme Variation I (Tema de la Ida y la Eternidad variación I)
Música del álbum: De la película Eternity and Day (Eternidad y día) de Theo Angelopoulos (CD: 1998, ECM Records, Alemania)
Int. Vangelis Christopoulos, oboe; Nikos Guinos, clarinete; Manthos Halkias, clarinete; Spyros Kazianis, fagot; Vangelis Skouras, corno francés; Aris Dimitriadis, mandolina; Iraklis Vavatsikas, acordeón; Eleni Karaindrou, piano

3:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
Siete palabras, para acordeón, violonchelo y cuerdas: I. Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen; II. Mujer, aquí tu hijo – Aquí, tu madre; III. Y les dije, hoy estarán conmigo en el paraíso; IV. Mi bien, mi bien, por qué me has olvidado?;; VI. Ha terminado; VII. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.
Música del álbum: Siete Palabras / Kadenza (CD, 2011, Holanda, Sello: Etcetera)
Int. Orquesta Nacional del Bosque; Iñaki Alberdi, acordeón clásico; Asier Polo, violonchelo; José Ramón Encinar, dirección.

3:30
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
Hilos, para clarinete, violín, piano y violonchelo: I. Danza del altiplano; II. Zapatos de chincha; III. Charanguista viejo; IV. Danza de los diablos; V. Zumbayllu; VII. Yaravillosa; VIII. Bombines; XII. Seguidilla para la Mancha.
Música del álbum: Hilos (CD, 2011, Estados Unidos, Sello: Naxos)
Int. Ensamble de Cámara Alias (Estados Unidos, 2002) ; Gabriela Lena Frank; piano.

4:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
KAIJA SAARIAHO (FINLANDIA, 1952, compositora)
Concierto para clarinete: D’om le Vrais Sens (El verdadero sentido del hombre) : I. La audición; III. El olfato; IV. El tacto; V. El gusto; VI. La dama y el unicornio.
Música del álbum: Saariaho: El verdadero sentido del hombre/ Linterna Mágica/ Canciones de Leino (CD, 2011, Finlandia, Sello: Ondine)
Int, Kari Kriikku, clarinete; Anu Komsi, voz; Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa; Sakari Oramo, dirección.

4:30
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
KONSTANTIA GOURZI (1962, GRECIA, compositora y directora de orquesta)
Flammenarie, para salmista, tarhu y piano.
Sappho-Lied- Homage á Kurtárg op.12, para salmista y piano
Kastalía, para cuarteto de cuerdas y saz: I. Hundimiento; II. Llegada; III. Inhalación; V. Exhalar; VI. Adiós.
Música del álbum: Conjunciones – Sinapsis (CD, 2009, Alemania, Sello: Neos)
Int. Vassilis Agrokostas, voz; Michalis Cholevas, tarhu, saz; Christian Elsässer, piano; Konstantia Gourzi, dirección.

5:01
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
LINE ADAM (BELGICA, 1972, compositora)
Saxofonía; Novelista profesional; La vida en azul; Avenida Louise; Palabras y maravillas; El hogar del pájaro; Sombrero; Recitación; Bruselas; Pliegues y pliegues; El pequeño reportero; Luces.
Música del álbum: Bélgica (CD, 2009, Bélgica, Sello: Iris music)
Int. Cuarteto Thaïs (Bélgica, 2006) ; Eric Mathot, contrabajo; Steve Houben, saxofón; Frédéreic Lalleman, saxofón; Tommy Verschoore, trombón; Antonine Acquisto, trompeta; Etenne Maillé, corno.

5:33
CÁPSULAS/ Cómo ves /Revista (501) 3’10”

5:36
MÚSICA DE CONCIERTO INTERNACIONAL
CÉCILE CHAMINADE (1857, FRANCIA, compositora y pianista)
Trío #1, op.11: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Presto; 4. Allegro molto.
Música del álbum: Díptico Francés: Rescate de joyas olvidadas Vol. VI (CD, 2011, México, Sello: Mujeres en la Música)
Int. Fabiola Flores, violonchelo; Monique Rasetti, piano; Carlos Egry, violín.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
MÚSICA IBEROAMERICANA DE CONCIERTO
MARISA MANCHADO (1956, ESPAÑA, compositora y docente)
Aires
GABRIELA ORTIZ (1964, MÉXICO, compositora y docente)
Canto a Hanna
ALEJANDRA HERNÁNDEZ (1961, MÉXICO, compositora y artista sonora)
Vuelos
Música del álbum: ¿De qué lado? (CD, 2007, España, Sello: Verso)
Int. Anna Margules, flautas de pico.

6:37
CÁPSULAS /Trayecto Sonoro (18) 2’35”

6:40
MÚSICA LATINOAMERICANA DE CONCIERTO
MARTA LAMBERTINI (ARGENTINA, 1937, compositora)
Una ofrenda musical, en tres partes.
ADINA IZARRA (VENEZUELA, 1959, compositora)
Retratos de Macondo: I. Macondo; II. Jose Arcadio; IV. Ursula; VI. Cantaleta de Fernanda de Carpio
Música del álbum: Mujeres de las Américas (CD, 2000, México, Sello: Quindecim)

6:55
CÁPSULAS/ Oído Dalí (155) 5’15”

7:03
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
GINA ENRÍQUEZ (MÉXICO, 1954, compositora y directora de orquesta)
Fantasía en jazz, para orquesta sinfónica.
MARCELA RODRÍGUEZ (MÉXICO, 1951, compositora)
JUGUETES MEXICANOS: I. Trompos; II. Papalotes III. Canicas, para flauta de pico y orquesta
Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica mexicana. Vol. IX (CD, 2011, MÉXICO, Sello: Mujeres en la música)
Int, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional; Gabriela Díaz, dirección.
AMMC 992

7:28
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (680) 2’49”

7:31
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
MARIA GRANILLO (1962, MÉXICO, compositora y docente)
Mousai (“Musas”) , para flauta, clarinetes, violín, cello, piano y percusiones: 1. Calliope-Erato-Thalía; 2. Polyhimnia-Terpsichore-Melpómene; 3. Clío-Urania-Euterpe.
Int. Ensamble Onix (1995, México) ; Samuel Pascoe, dirección.
Reflejo, para sexteto vocal femenino.
Int. Túumben Paax (2006, México) ; Jorge Cózatl, dirección.
2 danzas para un principio, para coro mixto, quinteto metales y percusiones.
Int. James Ready, trompeta; Said Cuevas, trompeta; Orlando Segovia, corno; Marcia Medrano, trombón; Luis Prieto, tuba; Norma Palma, percusión; Topacio Ortíz, percusión; Gabriela Peréz, percusión; Coro de Cámara de la Facultad de Música de la UNAM, Samuel Pascoe, dirección.
Música del álbum: Mousai (CD, 2016, México, Sello: Urtext)

8:04
2020. 460 años de CARLO GESUALDO
Nacimiento_1560_Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza, compositor italiano, una de las figuras más significativas del Renacimiento.
Nacido en el seno de una familia aristocrática estrechamente relacionada con la Iglesia. Sobrino del arzobispo de Nápoles, Alfonso Gesualdo y de san Carlos Borromeo; y sobrino nieto del papa Pío IV. Segundo hijo de Fabrizio Gesualdo, quien a la muerte de su hermano mayor, heredó los títulos y derechos dinásticos de la familia, y desde muy temprana edad recibió clases de laúd y composición.
En 1586 se casó con su prima, María de Ávalos, hija del duque de Pescara, quien fue sorprendida cometiendo adulterio y Carlo la asesinó junto a su amante, Fabrizio Carafa, duque de Andría y conde de Ruvo, en octubre de 1590. El ensañamiento y salvajismo con el que cometió el crimen convulsionó a la sociedad de la época.
Tres años más tarde, en 1593 Carlo Gesualdo contrajo matrimonio con Leonor de Este, hija del marqués Alfonso de Este. Debido a las infidelidadades del compositor el matrimonio fracasó. Tuvo dos hijos y ambos murieron a muy temprana edad; la muerte del primero por asfixia fue imputada a Gesualdo y la muerte del segundo en 1600 lo afectó tanto que comenzó con la práctica de una particular penitencia que se auto administró. Considerando la muerte de sus hijos como un castigo divino, vivió atormentado hasta sus últimos días, sometiéndose a prácticas masoquistas de flagelación, hasta que fue encontrado muerto el 8 de septiembre de 1613.
Las excelentes relaciones de su familia con la Iglesia hicieron que su obra no sufriera ningún tipo de censura. Sus piezas se salen de la norma de la época; Gesualdo no tenía que agradar a nadie y escribía para sí mismo. El resultado fue una obra muy original y sorprendente, con un uso constante de la disonancia y del cromatismo. Algo impensable en su momento pero que posteriormente se desarrollaría durante el Barroco, y por ello se le considera muy adelantado de su época.

8:06
CARLO GESUALDO (1560-1613, Italia, compositor y laudista) Canciones sacras, Segundo Libro (1603) : Miserere (Responsorio 1611) y Oraciones por la salvación: Virgo benedicta, (Virgen bendita) ; O oriens, (Oh Estrella) ; O beata Mater, (Oh santa madre) ; Verba mea, (palabras mías) ; Veni Creator Spiritus, (Ven Espíritu creador) ; Ave sanctissima María, (Ave María Santísima) . Música del álbum ‘Carlo Gesualdo Sacrae Cantiones Liber secundus’ (CD 2013, Austria, harmonia mundi) . Int. Vocalconsort Berlin; Dir. James Wood.

8:32
CÁPSULAS/ Juego Cartas (45) 1’43”

8:35
2020_151 años sin HÉCTOR BERLIOZ
Fallecimiento_8 de marzo de 1869_Héctor Berlioz_compositor francés, del periodo romántico.
La misa solemne (1824) , de Héctor Berlioz, fue escrita cuando el compositor tenía veintiún años y se estrenó en la Iglesia de Saint-Roch en París el 10 de julio de 1825, y nuevamente en la Iglesia de Saint-Eustache en 1827. Después de esto, Berlioz afirmó haber destruido todas sus partituras, a excepción del “Resurrexit”, pero en 1991 un maestro de escuela belga, Frans Moors, encontró una copia de la obra en una galería de órganos en Amberes y desde entonces ha sido revivida.
Algunos de sus elementos musicales aparecen en su Réquiem (1837) y de su Sinfonía Fantástica (1830) . Asimismo, aparecen también en la primera mitad de su ópera Benvenuto Cellini (1837) .
Escrita para soprano, tenor, bajo-barítono, coro mixto y gran orquesta. (Piccolo opcional, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes (en do) ; 2 fagotes, 4 cornos franceses, 3 trombones (alto, tenor y bajo) ; tuba, timbales, platillos tam-tam, arpas (opcionales) y cuerdas (violines, violas, violonchelos y contrabajos) .
Sus 15 movimientos son: Introducción, Kyrie, Gloria, Gratias, Quoniam, Credo, Incarnatus, Crucifixus, Resurrexit I, Motet pour l’Offertoire, Sanctus, O salutaris hostia, Cordero de Dios, Domine salvum fac y Resurrexit II.
A continuación, escucharemos una selección de esta obra.

8:36
HÉCTOR BERLIOZ (1803-1869, Francia, compositor) Kyrie, Gloria, Credo y Resurrexit I, de la Misa solemne (1824) . (CD 1994, Alemania Phillips) . Int. Gilles Cachemaille, bajo-barítono; Coro Monteverdi; Orquesta Revolucionaria y Romántica (con instrumentos de la época) ; Dir. John Eliot Gardiner.

9:03
2020. 306 años de CARL PHILIPP EMANUEL BACH
El 8 de marzo de 1714 nació en Weimar, Alemania el músico y compositor Carl Philipp Emanuel Bach. Hoy, en Radio UNAM, festejamos su aniversario número 306. A sus diez años, Emanuel Bach ingresó a la escuela de Santo Tomás en Leipzig. Después, en la Universidad, estudió Derecho; se licenció en 1738, pero no ejerció su carrera jurídica. Se dedicó plenamente a la música. En ese año, en la corte del heredero Federico el Grande fue nombrado clavecinista. En 1768, tras la muerte de Georg Philipp Telemann, lo sucedió como maestro de capilla en Hamburgo.
Respecto a la música y su carácter emotivo, el propio Carl Philipp Emanuel Bach dijo: “Un músico no puede emocionar a los demás si no se emociona él mismo. Es indispensable que sienta todas las emociones que espera hacer surgir en sus oyentes, porque de esta manera la revelación de su sensibilidad estimulará en los demás una sensibilidad semejante”. Disfrutemos, a continuación, de su Concierto para flauta y orquesta de cuerdas en la menor.

9:04
CARL PHILIPP EMANUEL BACH (1714-1788, Alemania, compositor, clavecinista) Concierto para flauta y orquesta de cuerdas en la menor: 1. Allegro assai; 2. Andante; 3. Allegro assai. Música del álbum: C. P. E. Bach: Symphonies & Concertos (“Sinfonías y conciertos”) . (CD, 2014, Estados Unidos, sello Archiv Produktion)
Int. Stephen Preston, flauta transversa. The English Concert, dirigido por Trevor Pinnock.

9:31
CÁPSULAS/ Quién Volviera (49) 1’58”

9:34
2020. 109 años de ALAN HOVHANESS
El 8 de marzo de 1911, en Somerville, Estados Unidos, nació el compositor de ascendencia armenia y escocesa Alan Hovhaness. Hoy, aquí en Radio UNAM, festejamos su aniversario número 109. Se cuenta que desde niño, Alan Hovhaness fue aficionado a la astronomía y a la composición. A sus catorce años decidió ser compositor. Sus largos paseos por las montañas de New England sirvieron para encontrar temas para varios dibujos y pinturas. Asimismo, su gusto por las montañas le inspiró muchas de sus composiciones. En el New England Conservatory of Music de Boston estudió composición. En Boston escuchó a Sibelius que fue de sus primeras influencias. Las canciones de Armenia, del Kurdistán y la música de la India también fueron trascendentales para su trabajo compositivo.
Estudios sobre la mejor música de Hovhaness muestran que sus composiciones son una síntesis y asimilación de tradiciones musicales en apariencia muy alejadas, por ejemplo: la música clásica del sur de la India, la polifonía del Renacimiento, la música coreana Ah-ak, la música japonesa Gagaku.

9:35
ALAN HOVHANESS (1911-2000, Estados Unidos, compositor, pianista, director de orquesta) Spirit of Trees (“El espíritu de los árboles”) Sonata para arpa y guitarra, Op. 374: 1. Andante cantabile-Maestoso rubato-Tempo I; 2. Canon: Allegro; 3. Andante maestoso- Fuga: Allegro – Andante grazioso; 4. Moderato – Allegro conspirito; 5. Andante appasionato. Música del álbum: Music of Hovhaness (“Música de Hovhaness”) – Yolanda Kondonassis, arpa. (CD, 2000, Alemania, sello Telarc) .
Int. Yolanda Kondonassis, arpa. David Leisner, guitarra.

10:00
PROGRAMA ESPECIAL

12:02
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Oído Dalí (155) 5’15”

13:43
LISA BIELAWA (1968, EU) Synopsis N° 10: ‘I Know This Room So Well’, para corno inglés;
Synopsis N° 11: ‘It Takes One to Know One’, para percusionista solista;
Synopsis N° 12: ‘What I Did Over Summer Vacation’, para clarinete;
Int. Jennifer Slowik, corno ingles; Robert Schulz, percussion. (CD 2010, EU BMOP sound) .
Michael Norsworthy, clarinete;

14:03
THEA MUSGRAVE nació en Edimburgo, Escocia. En su ciudad natal estudio en la Universidad y posteriormente en el Conservatorio de París, siendo alumna de Nadia Boulanger.En 1970 comienza a dar clases en la Universidad de California, involucrándose en la vida musical. Se casa en 1971, con el violinista y director de ópera Peter Marck.
Musgrave ha compuesto tanto música vocal, especialemte óperas, como instrumental.
En ópera, ha compuesto 10 obras, entre ellas destaca Mary, Queen of Scots (1977) (María, reina de los escoceses basada en una obra de Amalia Helguera) , donde además de compositora también es libretista, y alcanzó un sonoro éxito. Entre sus piezas instrumentales, destacan: el ballet Beauty and the Beast (1969) , Concierto para clarinete y orquesta (1969) , Concierto para corno y orquesta (1971) y Space plays (1974) , entre otras..

14:04
THEA MUSGRAVE (1928, Escocia) Concierto para clarinete y orquesta (1969) .
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)
Int. Gervase de Peyer, clarinete; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Norman Del Mar

14:46
MARÍA MALIBRÁN (1808-1836, Francia, mezzosoprano y compositora) Rataplán (canción) ; Prendi, per me sei libero (aria de L’Elisir d’Amore, de
Gaetano Donizetti) ; Casta Diva, aria del primer acto de la ópera Norma (Vincenzo Bellini.1801-1835) . (CD 2007, Inglaterra DECCA) .
Int. Cecilia Bartoli, mezzo-soprano; (intérprete italiana, nacida en 1966)
International Chamber Soloists; Orquesta La Scintilla; Dir. Adam Fischer

15:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (116) 3’39”

15:08
Luise Adolpha Le Beau fue una aclamada pianista cuyo éxito se debió en muchas ocasiones a composiciones propias. Todo un mérito para una mujer que se vio obligada a hacer frente al machismo imperante en los círculos musicales de su época.
LUISE ADOLPHA LE BEAU (1850-1927, Alemania, pianista y compositora) Sonata para violín y piano en do menor, Op. 10 (1875) , en Tres movimientos: I. Allegro, II. Andante cantábile, III. Allegro con fuoco. (CD 2014, MDG, Alemania)
Int. Bartek Niziol, violín; Tatiana Korsunskaya, piano

15:29
SERIES / CALMECALLI

16:03
La compositora checa Vítezslava Kaprálová fue un prodigio en su época, el período de entreguerras en Europa, primero por su cortísima edad (murió a los 25 años y aún así firmó medio centenar de obras) y segundo por su género. Creció rodeada de música y de músicos. Su padre, Vaclav Kapral, era un reconocido profesor de piano y su madre, Vitozlava, cantante. Fue su madre quien ayudó a convencer a Vaclav para que Vitezslava pudiera seguir puliendo su talento para la música. Estaba decidida a estudiar composición y conducción, y fue la primera mujer en obtener la doble titulación en el conservatorio de Brno.
Cuando se mudó a Praga, Vítezslava Kaprálová logró entrar a clases muy competitivas (se limitaban a los cinco mejores alumnos del conservatorio) y fue alumna de Vitezslav Novak y Vaclav Talich. En su graduación condujo su Sinfonietta Militar, ante una gran acogida de la crítica. Consiguió una beca para estudiar en París, donde conocería a su gran maestro y amigo Bohuslav Martinu. Su mudanza a París y las puertas que le abrió su relación con Martinu afianzaron sus composiciones que empezaban a llamar la atención entre el público inglés y estadounidense. En la antesala de la guerra se unió a una cooperativa de artistas que hacían trabajos comunitarios para ganar algo de dinero y sobrevivir. Así conoció a su esposo, Jiri Mucha, hijo del pintor Alfons Mucha y escapó hacia Montpellier con él, huyendo de la invasión alemana. Dos meses después Vítezslava Kaprálová murió de tuberculosis, cuando tenía apenas 25 años.
En los últimos años se ha comenzado a rescatar su legado.

16:05
VÍTEZSLAVA KAPRÁLOVÁ (1915-1940, República checa) Sonata Appassionata, Op. 6 (1933) , en 8 partes: 1. Maetroso. Appasionato; 2. Tema y variaciones. Tema: Andante semplice: 3. Variacion 1-Più mosso; 4. Variación 2-Scherzando; 5. Variacion 3-con moto; 6. Variación 4, Vivace; 7. Variación 5-Largo; y 8. variación 6-Vivo. (2017, Alemania, sello Grand Piano)
Int. Giorgio Koukl, piano

16:26
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (120) 4’16”

16:30
ESPECIAL MARGARITA CASTILLO /MI OTRA YO 15 ‘ APROX

16:45
CÁPSULAS/ Juego Cartas (46) 1’19”

16:47
LETICIA ARMIJO (1961, México) A pesar de todo (1997) para cuarteto de cuerdas (pieza escrita para la coreografía
de Evangelina Villalón ‘De cómo se salvó Wang-Fo’ inspirada en un relato de los ‘Cuentos orientales’ (1938) de Marguerite Yourcenar (1903-1987, Francia) . (CD 2011, México, ComuARTE)
Int. Cuarteto Carlos Chávez

16:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (14) 2’56”

17:01
Una de las más grandes sonatas para instrumento solista del siglo XX fue escrita por Rebecca Clarke, compositora americo-británica muy importante, pero que al igual que muchas otras artistas, fue víctima de la época en la que vivió: Desde los 17 años logró ingresar a la Academia Real de Música de Inglaterra, pero tuvo que detener sus estudios por la proposición matrimonial que fue forzada a aceptar de su maestro de armonía, poco después a los 21 años, ingresa a Stanford para estudiar composición, para luego tomar clases de viola con Lionel Tertis. Esto empeoró la relación con su familia, al punto de romper relaciones por completo tras haber tenido su debut en el Queen’s Hall de Inglaterra, lo que la obligó a emigrar a Estados Unidos donde su vida artística tendría un mejor futuro.

17:02
REBECCA CLARKE (1886-1979, Reino Unido, violista y compositor) Sonata para viola y piano: I. Impetuoso, II. Vivace, III. Adagio
Música del albúm: The Stanford Legacy (CD: 2016, Reino Unido. Sello: Wyastone Estate Limited)
Int: Martin Outram, viola; Julian Rolton, piano

17:26
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (680) 2’49”

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
El álbum ‘Lux Feminae’ es un homenaje a la luz de la Mujer, también es una historia con música sobre la mujer y una invocación a la feminidad, pues ésta es la que nos permite acceder al mundo espiritual; es un disco de celebración que reúne aspectos de la mujer de la antigua Hesperia, desde la edad media al Renacimiento. Huellas de mujeres cristianas, judías y musulmanas de muy diversa sensibilidad, del Canto de la Sibila mallorquín a las jarchas andaluzas, de los poemas arábigo andaluces a las Cantigas d’Amigo; iluminaciones de la feminidad, su fuerza, sus sufrimientos, su sacralidad, su luz. (texto tomado de las notas al programa del disco)

18:04
ANÓNIMO CÓRDOBA, siglo XJudicii Signum (Sibila latina) ;
AL-ANDALUS, siglo XII
Gar kom lebare (jarcha) ;
RAIMON DE MIRAVAL, siglo XIII
Estat ai en greu cossirier (cançó) ;
MARTIN CODAX, siglo XIII
Ondas do mar (Cantiga d’Amigo) ;
Música del álbum Lux Feminae (CD 2006, España, sello ALIA VOX)
Int. Montserrat Figueras, canto; Tina Aagaard, y Arianna Savall, sopranos;
Laurence Bonnal, contralto; Begoña Olavide, psalterium;
Driss El Maloumi, oud; Fahmi Alqhai, violas de gamba baja
Andrew Lawrence-King, arpa cruzada; Jordi Savall; rebab, violas de gamba
Carlo Rizzo, percusiones

18:31
CÁPSULAS/ Oído Dalí (155) 5’15”

18:37
NADIA BOULANGER (1887-1979, Francia) Fantasía para piano y orquesta (1912)
Int. David Greilsammer, (pianista israelí) ; Orquesta Filarmónica de Radio Francia. (CD2010, Francia, sello Naïve) . Dir. Steven Sloane

18:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1144) 3’16”

19:04
CHRISTENSSON TOCA NYSTROEM
La joven pianista sueca Anna Christensson debutó en el 2007 y desde entonces se estableció como una de las más importantes pianistas de la generación en su país. Ha tocado en todos los países balcánicos y nórdicos, el Reino Unido, Francia, Alemania, los Países Bajos, Suiza, Austria, Italia, Rusia, Estados Unidos y Canadá. El trabajo orquestal es su enfoque principal, pero también está involucrada con la música de cámara, además de estar embarcada en proyectos interdisciplinarios con danza y literatura.
La obra en la que la escucharemos a Anna Christensson como solista es una de las composiciones del periodo más prolífico de Gösta Nystroem, durante los 50s y 60s del siglo pasado, compuesto gracias a la insistente solicitud del pianista Käbi Laretei.

19:06
GÖSTA NYSTROEM (1890-1966, Suecia, compositor) CONCERTO RICERCANTE (1959) : I. Allegro energico; II. Adagio ad libitum; III. Allegro scherzando.
Música del álbum: MANKEL PIANO CONCERTO OP. 30 – NYSTROEM CONCERTO RICERCANTE (CD: 2015, Austria. Sello: Capricio)
Int: Anna Christensson, piano; Filarmónica Estatal Alemana Rheinland-Pfalz: Roberto Paternoso, director.

19:35
MÚSICA DEL ‘MANUSCRITO DE SUSANNE VAN SOLDT’Canciones, danzas y salmos de Flandes, 1599
(2007, Unión Europea, Alemania, sello Alpha 2008)
Int. Ensamble “Les Witches” (Las brujas)

20:01
El retorno a la razón

21:04
MUJERES en el JAZZ: NINA SIMONE
Eunice Kathleen Waymon, mejor conocida por su nombre artístico bajo el alias de Nina Simone, fue una cantante estadounidense, pianista y compositora de jazz, blues, rythm and blues y soul. Se le conoce también con el sobrenormbre de High pristess of Soul (Alta Sacerdotisa del soul) .
Estilísticamente la mejor palabra que describe el sonido de Nina Simone es eclecticismo. Su voz, con rango propio de una contralto, se caracteriza por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo. La influencia de Duke Ellington es patente en la mayoría de sus obras, pero muy específicamente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y energía espiritual. Lograba la complicidad del oyente gracias a un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Cuando cantaba, efectuaba en ocasiones importantes, llamativas transiciones que viajaban desde el susurro, pasando por el grito y el lamento para intentar subrayar los estados de ánimo enunciados en sus canciones. A continuación, escucharemos una selección de piezas de su Colección de antología, esperamos la disfruten.

21:05
WALTER DONALDSON (1893-1947, Estados Unidos, compositor) /// Letra de GUS KAHN (1886-1941, Alemania-Estados Unidos, letrista) .My Baby Just Cares For Me (“Mi chico sólo se preocupa por mí”) ; Love Me Or Leave Me (“Ámame o Déjame”) . Música del álbum: Nina Simone. Deluxe. The Anthology Collection. (CD, 2013, México, sello Music Brokers) .
Int. Nina Simone, voz, piano.

21:12
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, Estados Unidos, compositor, pianista) /// DUBOSE HEYWARD (1885-1940, Estados Unidos, escritor) .I Loves You, Porgy (“Te amo, Porgy”) . Música del álbum: Nina Simone. Deluxe. The Anthology Collection. (CD, 2013, México, sello Music Brokers) .
Int. Nina Simone, voz, piano.

21:16
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, Estados Unidos, compositor, pianista) /// IRA GERSHWIN (1896-1983, Estados Unidos, letrista) /// DUBOSE HEYWARD (1885-1940, Estados Unidos, escritor) .Summertime (“Tiempo de verano”) . Música del álbum: Nina Simone. Deluxe. The Anthology Collection. (CD, 2013, México, sello Music Brokers) .
Int. Nina Simone, voz, piano.

21:22
WILLARD ROBINSON (1894-1968, Estados Unidos, cantante, pianista, compositor) .Don’t Smoke In Bed (“No fumes en la cama”) . Música del álbum: Nina Simone. Deluxe. The Anthology Collection. (CD, 2013, México, sello Music Brokers) .
Int. Nina Simone, voz, piano.

21:25
RICHARD RODGERS (1902-1979, Estados Unidos, compositor) /// OSCAR HAMMERSTEIN (1895-1960, Estados Unidos, libretista) .You’ll Never Walk Alone (“Nunca caminarás solo”) . Música del álbum: Nina Simone. Deluxe. The Anthology Collection. (CD, 2013, México, sello Music Brokers) .
Int. Nina Simone, piano.

21:30
CÁPSULAS/ Juego Cartas (46) 1’19”

21:32
MUJERES en el JAZZ: NINA SIMONE
Continuamos conmemorando este día tan especial dedicado a todas las mujeres, con esta programación especial que incluye maravillosas compositoras e intérpretes, como lo es Nina Simone, quien también fue reconocida no sólo por su enorme talento vocal y musical, sino porque también luchó por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, misma lucha que quedó plasmada en muchas de sus canciones. Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos. Debido a su personalidad un tanto complicada, llegaba a ser explosiva, pero también muy vulnerable y apasionada, tanto de sus ideales como de su vocación musical. Ganó muchos premios por su trayectoria, pero es especialmente recordado el que recibió en Dublín, el 7 de octubre de 1999, por todos sus logros artísticos logrados durante su vida. Fue la estrella principal en el Nice Jazz Festival de 1997 y en el Thessalonica Jazz Festival, en 1998. El 24 de julio de ese mismo año, fue la invitada especial en la fiesta de 80 cumpleaños de Nelson Mandela.
En el 2000 recibió el título Honorary Citizenship de Atlanta, el Premio diamante por excelencia en música de la Asociación africana de música americana de Filadelfia y el Honorable Musketeer Award de la Compagnie des Mousquetaires d’Armagnac de Francia. Lamentablemente murió mientras dormía en Carry-le-Rouet, una ciudad cercana a Marsella (Francia) , a la edad de 70 años, en el 2003. Conmemoramos la carrera de esta gran artista, con la continuación de su Antología de Colección.

21:34
Int. Nina Simone, voz, piano.

21:38
TRADICIONAL.Black Is THe Colour (Of My True Love’s Hair) [“El negro es el color (del cabello de mi verdadero amor”) ]. Música del álbum: Nina Simone. Deluxe. The Anthology Collection. (CD, 2013, México, sello Music Brokers) .
Int. Nina Simone, voz, piano.

21:42
J. F. COOTS (1897-1985, Estados Unidos, compositor) /// SAM M. LEWIS (1885-1959, Estados Unidos, cantante, letrista) .For All We Know (“Por lo que sabemos”) . Música del álbum: Nina Simone. Deluxe. The Anthology Collection. (CD, 2013, México, sello Music Brokers) .
Int. Nina Simone, voz, piano.

21:46
DUKE ELLINGTON (1899-1973, Estados Unidos, compositor, pianista) /// BARNEY BIGARD (1906-1980, Estados Unidos, clarinetista) .Mood Indigo (“Humor índigo”) . Música del álbum: Nina Simone. Deluxe. The Anthology Collection. (CD, 2013, México, sello Music Brokers)
Int. Nina Simone, voz, piano.

21:50
EDDIE DELANGE (1904-1949, Estados Unidos, letrista) /// DUKE ELLINGTON (1899-1973, Estados Unidos, compositor, pianista) /// I. MILLS (1894-1985, Estados Unidos, músico, letrista, promotor de artistas de jazz) Solitaire (“Solitario”) . Música del álbum: Nina Simone. Deluxe. The Anthology Collection. (CD, 2013, México, sello Music Brokers) .
Int. Nina Simone, voz, piano.

21:54
BENNY GOODMAN (1909-1986, Estados Unidos, clarinetista, conocido como el “Rey del swing”) /// ANDY RAZAF (1895-1973, Estados Unidos, poeta, compositor, letrista) /// EDGAR SAMPSON (1907-1973, Estados Unidos, compositor, arreglista, saxofonista, violinista) /// CHICK WEBB (1905-1939, Estados Unidos, baterista) .Stompin’ At The Savoy (“Pisando fuerte en el Savoy”) . Música del álbum: Nina Simone. Deluxe. The Anthology Collection. (CD, 2013, México, sello Music Brokers)
Int. Nina Simone, voz, piano.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
En Radio Unam seguimos conmemorando a todas las mujeres por este día tan especial, escuchando maravillosas compositoras e intérpretes.
Ahora toca el turno de Laurie Anderson, quien es una cantante, violinista, poeta, dibujante, compositora y artista experimental de performance nacida en Illinois, Estados Unidos, es principalmente reconocida por combinar música minimalista, diapositivas y frases irónicas sobre el lenguaje, la política norteamericana, el rol de género y las repercusiones en la civilización occidental en general.
Ha inventado varios instrumentos, entre ellos el violín de arco de cinta, el cual tiene un cabezal magnético en lugar de cuerdas y una cinta de audio en lugar de las cuerdas del arco, manipulado por un traje con distintos sensores que emiten una gama diversa de sonidos electrónicos.
Estuvo casada con elfallecido cantante y lider de la banda The Velvet Underground, Loud Reed. A continuación, escuharemos una selección muy especial de su compilación “United States Live” (En vivo en Estados Unidos) , dicha compilación consta de 4 álbums grabados en vivo en la Academia de Música de Brooklyn, de Nueva York, en 1983.

23:10
LAURIE ANDERSON (1947, E.U. Cantante, violinista, poeta, dibujante, compositora y artista experimental) .Talkshow (Programa de entrevistas) ; Democratic Way (Forma democrática) ;
Let X = X (Deja X = X) ; If You Can’t Talk About it, Point To it (for Ludwig Wittgenstein and Reverend Ike (Si no puedes hablar de eso, apúntalo. Para Ludwig Wittgenstein y Reverend Ike) ; City Song (Canción de la ciudad) .
Música del álbum: “LAURIE ANDERSON- United States Live (Disco II) ” (LAURIE ANDERSON – En vivo en Estados Unidos (Disco II) . (CD: 1984, E.U. Sello: Warner Bros) .
Int: Laurie Anderson: vocorder, violín eléctrico, armonizador, instrumentos electroacústicos, sintetizador y voz; Ann DeMArinis: sintetizador y Sistema Synclavier; Chuk Fisher: clarinete y saxofón; Bill Obrecht: flauta y saxofón; David Van Tieghem: batería y percusiónes.

23:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (14) 4’55”

23:38
JAZZ CANADIENSE: JONI MITCHELL
Roberta Joan Anderson, mejor conocida como Joni Mitchell es una cantautora y pintora canadiense; comenzó su carrera musical en Toronto, y años después se involucró intimamente con la escena folk de Nueva York, en los sesenta. A lo largo de los 70’s alargó sus horizontes musicales, dirigiendo su interés hacia el pop y el jazz, para convertirse así en una de las cantantes y compositoras más respetadas y admiradas de fianles del siglo XX. Mitchell también es una talentosa artísta plástica, las portadas de casi todos sus álbumes han sido creadas por ella misma. Es considerada como una música de gran relevancia, dado que sus obras han influido, por su singular estilo, a artistas similares como Sheryl Crow y Shawn Colvin; pero también a un grán número de artistas de diversos géneros, como Pink Floyd, Led Zeppelin Janet Jackson y Prince, entre otros. Ha sido acreedora a a varios reconocimentos y premios por su trayectoria musical, incluido el Grammy Lifetime Achievement Award, en 2002, acompañado de una mención que la describe como “una de las artistas femeninas más importantes de la era del rock”.
A continuación escucharemos algunas de sus piezas más significativas, extraídas de su álbum Taming the tiger (Domando al tigre) .

23:39
JONI MITCHELL (1943, Canadá. Música, cantante, pintora, productora y compositora) .Man of Mars (Hombre de Marte) ; Lead Balloon (Globo de plomo) ; No Apologies (Sin disculpas) ; My Best To You (Mi mejor esfuerzo para tí) ; Tiger Bones (Huesos de tigre) .
Música del álbum: “JONI MITCHELL – TAMING THE TIGER” (JONI MITCHELL – DOMANDO AL TIGRE) . (CD: 1998, Alemania. Sello: Reprise Records + WARNER MUSIC) .
Int: (Man of Mars) : Joni Mitchell: bajo, guitarra, teclados y voz; Brian Blade: batería; (Lead Balloon) : Larry Klein: bajo; Brian Blade: batería; Wayne Shorter:saxofón; Michael Landau, guitarra; Joni Mitchell, voz y guitarra; (No apologies) : Joni Mitchell: bajo, guitarra, teclados y voz; Brian Blade: batería; Greg Leisz: pedal steel guitar; (My best of you) : Joni Mitchel: bajo, guitarra, teclados y voz;Greg Leisz, pedal steel guitarr; (Tiger bones) : Greg Leisz, pedal steel guitarr; Joni Mitchel: bajo, guitarra, teclados y voz.