FM | Domingo 08 noviembre 2020
0:00
HIMNO NACIONAL
00:03
EDGAR FROESE (1994-2015, Alemania, músico) Música del álbum “Agua” (CD 2016, Alemania, Sello VIGIN) : Agua y Panorphelia.
Int. Edgar Froese.
00:32
TERJE RYPDAL (1947, Noruega, guitarrista y compositor) Música del álbum “Trabajos” (CD, Alemania, Sello ECM) : La primera nieve, La caza, Mejor sin fuera, Enfoque.
Int. Terje Rypdal, guitarra y teclado; Palle Mikkelborg, trompeta y teclado; Sveinung Hovensjo, bajo eléctrico; Jon Chistensen, batería.
1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS
2:01
SOUNDTRACK: LAS AVENTURAS DEL PRÍNCIPE AHMED
WOLFANG SELLER (1893-1967 Alemania, músico, compositor y director de orquesta)
Intro, Ciudad Sultán, Caballo Volador, Lago Azul, Diablo, Ciudad Califa
Int Elia Khoury ud, Basil Khoury violín y percusiones orientales, Osama Khoury kanun, Pierrick Menuau sax, Jean Louis- Pommier tombón, Guillaume Robert contrabajo, Gaetan Nicot piano, Arnaud Lechantre batería.
Música del álbum: Les Adventures du Prince Ahmed. The Khoury Project (CD. 2013, Francia. Sello: France Musique)
2:30
SOUNDTRACK: CUANDO EL CAMINO DOBLA
MÚSICA TRADICIONAL GITANA
Gitano/ no gitano, Nicoleta, Bajo humeante, Horo Romano, Cucharas, Carolina, Remix Maro Jailo, Roomal, Te Necesito, Pie de Feria, Viaje Nocturno en el Desierto, Rap Rajasthani
Int: Fanfare CiocarliaEsna Redzepova, Teodesievski Ensamble, Taraf de Haidoukus Maharaja, Juan la del Pipa, Muslim Langa Música del álbum: Gypsy Caravan, Music in and inspired by the film (CD. 2007, Alemania. Sello: World Village) .
3:01
EMMANUEL NUNES (1941-2012, Portugal-Francia) Machina Mundi (1990-92) , para cuatro solistas (flauta y flauta contrabajo; clarinete y clarinete contrabajo; tuba y percusión) , orquesta, coro y electrónica pregrabada
Basado en ‘Os Lusíadas’ de Luís de Camões y ‘A Mensagem’ de Fernando Pessoa
Int. Pierre-Yves Artaud, flautas ; Ernesto Molinari, clarinetes ; Gérard Buquet, tuba ; Claire Talibart, percusiones ; Coro y orquesta Gulbenkian, Dir. Fabrice Bollon
4:11
PEROTIN (ca. 1200-?, Francia) Viderunt omnes; Aleluia posui auditorium
Int. Hilliard Ensemble
4:32
M. DE SAINT-COLOMBE (1640-1700, Francia) Chaconne reportée;
MARIN MARAIS (1656-1728, Francia)
Piezas de los Libros 5°, 3° y 4° de obras para viola;
Tombeau pour M. de Saint Colombe
Int. Sophie Watillon y Friederike Heumann, bajo de viola;
Xavier Díaz y Evangelina Mascardi, tiorba y guitarra barroca;
Luca Guglielmi, clavecín.
5:01
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría, compositor) Cuarteto de cuerdas No.1, Op. 7, SZ 40: 1. Lento; 2. Poco A Poco Accelerando; 3. Allegro Vivace; Cuarteto de Cuerdas No. 3, SZ 85 – 3. Ricapitulazione Della Prima Parte
Música del álbum: Béla Bartók: The String Quartets (CD: 1981, Alemania, sello, Deutsche Grammophon)
Int: Tokyo String Quartet: Koichiro Harada, primer violín. Kikuei Ikeda, segundo violín. Kazuhide Isomura, viola. Sadao Harada, cello
5:33
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (015) 5’10”
5:38
AARON COPLAND (1900 – 1990, Estados Unidos) Música del álbum Copland, Lutoslawski, Nielsen. (CD 1988, Chandon Records)
Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas, Arpa y piano: I. Despacio – expresivo – Cadenza II. Un poco Rápido.
Int. Janet Hilton, Clarinete; Orquesta Nacional de Escocia, Dir. Matthias Bamert.
WITOLD ROMAN LUTOSLAWSKI (1913 – 1994, Polonia)
Música del álbum Copland, Lutoslawski, Nielsen. (CD 1988, Chandon Records)
Danza Preludio: I. Allegro Molto – IV. Andante
Int. Janet Hilton, Clarinete; Orquesta Nacional de Escocia, Dir. Matthias Bamert.
6:00
HIMNO NACIONAL
6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)
6:17
TRADICIONAL MARROQUÍ
ABDELAZIZ ARRADI
Zeye Meyel
ABDELJALIL KODSSI
L’Ham
MOULAY M’HAMED ENNAJI
Beyna L’Ejwan
Música del álbum: Nass Marrakech. Bouderbala (CD. 2002, sin país. Sello: World Village)
Int: Nass Marrakech: Moulay M’Hamed Ennaji, mandolina y otros; Abdelaziz Arradi, sentir y voz; Abdelajlil Kodssi, voz; Omar Sosa, piano; Jorge Pardo, saxofón y flauta; Carlos Pussetto, percusión; Colum Petit, violín; Ivan Dimitrov, gadulka; Javier Larrauri, saxofón tenor, marimba y percusión.
6:34
TRADICIONAL BALCÁNICA
TRADICIONAL DE LOS BALCANES
Hasapiko & Sirto (Grecia)
Rchenitsa (Bulgaria)
Maqam (origen árabe)
Bavno pomashko (Macedonia)
Karsilama (origen turco)
Tsifteteli (origen árabe)
Música del álbum: MUSIQUE TRADITIONNELLE DES BALKANS (CD. 1991, Alemania. Sello: Harmonia Mundi) .
Int: NIKOLA et ses amis: Nikola Parov, gadulka, keman, ud, bouzouki y múltiples instrumentos; Iván Barvich, viola-tambur; László Major, viela; Vladimir Krunity, acordeón; Almassalma Ahmed Kehir, derbuka.
7:03
Música del álbum Música de las Américas II (CD 1995, URTEX) ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) Compositor
Danzón No. 3
ASTOR PIAZZOLLA (1921 – 1992, Argentina) Compositor.
Café 1930
EDUARDO ANGULO (1954, Puebla) Violinista y compositor.
Etersa
Int. Marisa Canales, flauta; Juan Carlos Laguna, guitarra; Wlodzimierz Pabian, Percusiones; Conjunto de Cámara de la Ciudad de México Dir. Benjamín Juárez Echenique.
7:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (748) 2’16”
7:32
Música del álbum Música Mexicana 5 (CD 1995, ASV Ltd) MANUEL M. PONCE (1882 – 1948, MÉXICO) Compositor
Estrellita
RODOLFO HALFFTER (1900 – 1987, España) Compositor
Obertura Festiva, Op. 21
SILVESTRE REVUELTAS (1899 – 1940, México) Compositor
Janitzio
FELIPE VILLANUEVA (1862 – 1893, México) Violinista, compositor.
Vals Poético
DIETRICH BUXTEHUDE (1637 – 1707) compositor y organista.
Chacona en E menor
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México “Enrique Batiz”
8:03
CÁPSULAS/ Quién Volviera (87) 1’00”
8:05
9 de Noviembre 2020: 137 años de Arnold Bax, compositor británicoNacimiento_1883_Arnold Bax, compositor.
Sir ARNOLD EDWARD TREVOR BAX (8 de noviembre de 1883 – 3 de octubre de 1953) compositor, poeta y autor inglés. Su prolífica producción incluye canciones, música coral, piezas de cámara y obras para piano solo, pero es más conocido por su música orquestal. Además de una serie de poemas sinfónicos, escribió siete sinfonías y durante u n tiempo fue ampliamente considerado como el principal sinfonista británico.
Bax nació en el suburbio londinense de Streatham en una familia próspera. Sus padres lo alentaron a seguir una carrera en la música, y sus ingresos privados le permitieron seguir su propio camino como compositor sin tener en cuenta la moda ni la ortodoxia. En consecuencia, llegó a ser considerado en los círculos musicales como una figura importante pero aislada. Mientras aún era estudiante en la Royal Academy of Music,
Bax quedó fascinado con Irlanda y la cultura celta, que se convirtió en una fuerte influencia en su desarrollo temprano. En los años previos a la Primera Guerra Mundial vivió en Irlanda y se convirtió en miembro de los círculos literarios de Dublín, escribiendo ficción y poesía bajo el seudónimo de Dermot O’Byrne. Más tarde, desarrolló una afinidad con la cultura nórdica, que por un tiempo reemplazó sus influencias celtas en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial.
Entre 1910 y 1920 Bax escribió una gran cantidad de música, incluido el poema sinfónico Tintagel, su obra más conocida. Durante este período, formó una asociación de por vida con la pianista Harriet Cohen. En la década de 1920 inició la serie de siete sinfonías que forman el corazón de su producción orquestal. En 1942 Bax fue nombrado Maestro de la Música del Rey.
8:07
Sir ARNOLD EDWARD TREVOR BAX (8 de noviembre de 1883 – 3 de octubre de 1953, Inglaterra, compositor, poeta y escritor) Sinfonía Núm. 1 (1922) , en tres movimientos: 1. Allegro moderato e feroce; 2. Lento solenne; 3. Allegro maestoso – Allegro vivace ma non troppo presto. (CD 1992, Inglaterra, sello Lyrita. Grabación de 1971, remasterizada) .
Int. Orquesta Filarmónica de Londres; Dir. Myer Fredman.
8:41
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (199) 4’59”
8:47
9 de Noviembre 2020: 421 años sin FRANCISCO GUERRERO, compositor español
Fallecimiento_1599_Francisco Guerrero, compositor español del Renacimiento, sacerdote y maestro de capilla, natural de Sevilla. Nació en 1528. Es el máximo r epresentante de la escuela andaluza de la sgunda mitad del siglo XVI. Estudió primeramente con su hermano Pedro, y luego fue discípulo de Cristóbal de Morales, de quien aprendió las bases de su polifonía espiritual y mística, diáfana y con gran lirismo. Es recordado por la variedad de emociones que era capaz de poner en música, desde el recogimiento místico, hasta la esaltación, desde la mayor alegría, hasta la deseperación.
Su música, muy popular ha seguido interpretándose, especialmente en las catedrales americanas. Entre sus obras, destacan 20 misas, más de 100 motetes, 1 libro de Magnificat y sus Canciones y Villanescas espirituales. También se han encontrado obras profanas suyas, en el Cancionero de Medinaceli.
8:48
FRANCISCO GUERRERO (1528-1599, España, compositor y clérigo) Dos Motetes: ¡Ay de mí, Señor!; y ¡Llévame contigo, María! (CD 1997, Inglaterra, sello Hyperion) . Int. Coro de la Catedral de Westminster; Dir. James O’Donnell, maestro de música.
9:02
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (747) 1’34”
9:05
8 de Noviembre del 2020: 130 años sin CÉSAR FRANCK, organista y compositorFallecimiento_1890_César Franck, compositor belga
Compositor, organista y pedagogo belga, naturalizado francés.
César Franck ocupa un lugar privilegiado en la historia de la música francesa no sólo por el valor incuestionable de su producción, sino, sobre todo, por su decisiva influencia en toda una generación de compositores. Profesor de órgano en el Conservatorio de París desde 1872, tuvo como alumnos a los músicos que constituyeron el núcleo de la moderna escuela instrumental francesa, entre ellos Vincent s’Indy, Ernest Chausson, Henri Duparc y Louis Vierne.
Niño prodigio, César Franck se había dado a conocer a edad temprana en su Bélgica natal como organista y pianista. Alumno del Conservatorio de París desde 1837, en esta institución descubrió la música de J. S. Bach, cuya impronta iba a ser determinante en su obra posterior. Establecido en la capital gala de manera definitiva desde 1843, en 1858 fue nombrado organista de la iglesia de Santa Clotilde, cargo en el que permaneció hasta su muerte.
9:07
CÉSAR FRANCK (1822-1890, Francia) Preludio, fuga y variación en si menor, Op. 18 para órgano, en versión para piano (1993, Canadá, CBC Records)
Int. Robert Silverman, piano
9:19
despide y 8 de Noviembre del 2020: 130 años sin CÉSAR FRANCK, organista y compositor
9:20
Aunque reconocido como uno de los más destacados intérpretes de órgano de su tiempo, su aceptación como compositor fue tardía: si su primera obra importante, el oratorio Ruth, data de 1845, no fue hasta la década de 1870 cuando empezó a ser valorado, no sin polémica, como algo más que un organista que también componía. Los oratorios Redención (1875) y Las beatitudes (1879) , los poemas sinfónicos El cazador maldito (1883) y Les Djinns (1885) , la Sonata para violín y piano (1886) y la Sinfonía en re menor (1889) son algunas de las composiciones más destacadas de su no muy extenso catálogo.
9:21
CESAR FRANCK (1822-1890, Francia) Quinteto para piano y cuerdas en fa menor (1879) , en 3 movimientos: 1. Molto moderato quasi lento. Allegro; 2. Lento, con molto sentimento; y 3. Allegro non troppo, ma con fuoco. Música del álbum “Hymns and Prayers” (CD 2010, Alemania, sello ECM) –
Int. Khatia Buniatishvili, piano; Gidon Kremer y Marija Nemanytè, violines;
Maxim Rysanov, viola; Giedrè Dirvanauskaitè, cello
9:57
8 de Noviembre del 2020: 130 años sin CÉSAR FRANCK, organista y compositor
10:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (158) 4’48”
10:07
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuartetos de Cuerda Op. 59 “Razumovsky”
El Cuarteto de cuerda núm. 7 en Fa mayor, op. 59, núm. 1, de Ludwig van Beethoven fue publicado en 1808. Esta obra es la primera de tres, de su ciclo de Cuartetos de cuerda “Razumovsky”.
Esta obra es la primera de tres cuartetos encargados por el príncipe Andrey Razumovsky, entonces embajador de Rusia en Viena. Es el primero de los cuartetos del período medio de Beethoven y se aparta con estilo de su anterior de sus cuartetos Op. 18. La diferencia más clara es que este cuarteto dura más de cuarenta minutos, regularmente; mientras que la mayoría de los primeros cuartetos de Beethoven duraban de veinticinco a treinta minutos. Además, este cuarteto requiere notoriamente un repertorio técnico muy ampliado. Consta de cuatro movimientos: 1. Allegro; 2. Allegretto vivace e semper scherzando; 3. Adagio molto e mesto – attacca, y 4.
“Thème Russe”: Allegro.
El primer movimiento es en forma de sonata expansiva, que incluye un fugato en el desarrollo y dura casi doce minutos, aunque renuncia a la repetición habitual de la exposición. Y la recapitulación emocional está retrasada. Esta característica se convirtió en una de las muchas herramientas de Beethoven para la manipulación emocional, el retrasar la grandiosidad de la recapitulación durante varios compases después del establecimiento de la clave tónica. Eso le permitió a Beethoven aumentar las expectativas de una declaración definitiva.
Si bien tanto el majestuoso tercer movimiento lento como el cuarto también están en forma sonata, el segundo movimiento scherzo es formalmente uno de los movimientos más inusuales del período medio de Beethoven, fácilmente clasificable como también en forma sonata.
El movimiento final se basa en un tema ruso popular, probablemente un intento de congraciar la obra a su comisionado ruso.
10:10
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Cuarteto de cuerda núm. 7 en Fa mayor, op. 59, núm. 1, (1808) , en cuatro movimientos: 1. Allegro; 2. Allegretto vivace e semper scherzando; 3. Adagio molto e mesto – attacca, y 4. “Tema Ruso”: Allegro. Música del álbum “Beethoven. Cuartetos de Cuerda. Cuarteto Leipzig” (CD 2004, México, Editorial Santillana-Aguilar. Grabado en Alemania entre 1996 y 1998, por el sello MDG) .
Int. Cuarteto Leipzig: Andreas Seidel y Tilman Büning, violines I y II; Ivo Bauer, viola; Mathias Moosdorf, violonchelo.
10:52
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (015) 5’10”
11:01
NOVIEMBRE 2020: 215 AÑOS DE FANNY MENDELSSOHN
También conocida por el apellido de su esposo, Fanny Henkel, nació el 14 de noviembre de 1805, en Hamburgo.
FANNY CECILIE MENDELSSOHN BARTHOLDY (1805-1847, Alemania) , compositora y pianista, hermana de Felix, y nieta del filósofo Moses Mendelssohn, de origen judeo-alemán.
“Fanny nació, -según su madre-, “con los dedos para tocar fugas de Bach”. La favorable situación económica de la familia permitió que los niños recibieran una sólida cultura general. Tanto Fanny como Felix estudiaban desde las cinco de la mañana hasta las últimas horas de la tarde. Este horario riguroso era una tradición familiar desde la época del abuelo filósofo.
La sociedad de la época, de clara desigualdad de géneros, influyó grandemente en la familia de los Mendelssohn Bartholdy: mientras que al joven Felix se le alentó, educó y apoyó en su vocación musical, cosa un tanto rara para un banquero judío, con Fanny, “por ser mujer”, no pasó así. Su destino era ser una buena esposa y ama de casa. En 1829 se casó con el pintor Wilhelm Hensel. No obstante, Felix y Fanny, dada la férrea formación familiar, fueron un ejemplo de amor fraternal; incluso ella era mejor pianista que él y Felix siempre valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido. Su debut público es en 1838, cuando interpreta el Concierto Núm. 1 para piano, de su hermano.
En total, compuso 566 piezas musicales. Incluyen un trío con piano Op. 11 y una cuantiosa cantidad de libros con piezas para piano y canciones. Algunas canciones suyas fueron originalmente publicadas bajo el nombre de su hermano en sus opus 8 y 9. Muchas de sus piezas para piano, al igual que las de Félix, adoptan la forma de “Canción sin palabras”, siendo en cierta forma una predecesora del género.
11:03
FANNY CECILIE MENDELSSOHN BARTHOLDY (1805-1847, Alemania, pianista y compositora) .Sonata en Sol menor, (1843) , en 4 movimientos: 1. Allegro molto agitato; 2. Scherzo; 3. Adagio; 4. Finale, Presto – Allegro moderato e com espressione; y Seis Canciones para piano, Op. 4 y 5 : 1. Allegro assai; 2- Allegretto; 3. Allegro molto quasi Presto; 4. Lento appassionato; 5. Allegro molto vivace; y 6. Andante soave. (CD 1997, Austria, BIS)
Int. Béatrice Rauchs, piano
11:40
NOVIEMBRE 2020: 215 AÑOS DE FANNY MENDELSSOHN
11:41
CÁPSULAS/ Poemas MC (1104) 3’12”
11:45
NOVIEMBRE 2020: 215 AÑOS DE FANNY MENDELSSOHN
Las Ocho piezas de personajes para piano de la colección MA Ms. 44 (Archivos de Mendelssohn, Berlín) , fueron escritas entre 1836 y 1839 y pertenecen a un pequeño período creativo de la compositora, un período de depresión en el que sufría cada vez más a causa de su aislamiento, como compositora.
El 19 de noviembre de 1835 murió Abraham Mendelssohn y se restringieron las sesiones de los “Domingos Musicales”. En el transcurso de los años, Fanny también había experimentado el lado negativo de su dependencia y su amor por su hermano. En 1836 y 1837, le informó repetidamente a él, de su deseo de publicar finalmente sus composiciones. La reacción de su hermano resultó negativa. En lugar de animarla como solía hacerlo, con comprensión y consejos fraternales, ahora trataba, como lo había hecho antes su padre, de relegarla a su papel de esposa y madre.
11:46
FANNY CECILIE MENDELSSOHN BARTHOLDY (1805-1847, Alemania, pianista y compositora) .Tres piezas de personajes para piano: Núm. 2. Andante, en Sol mayor; Núm. 7. Allergro agitato en Sol menor; y Núm. 8. Allegro moderato, en Si mayor. (CD 1997, Austria, BIS)
Int. Béatrice Rauchs, piano
11:59
NOVIEMBRE 2020: 215 AÑOS DE FANNY MENDELSSOHN
12:03
SERIES / OFUNAM
13:36
CÁPSULAS/ Poemas MC (1104) 3’12”
13:40
SÉKOU DIABATÉ (África) “Bala Koura”, “Dabia Baba”, “Diamond Fingers” y “Mohamed Diabaté” (2004, Discorama)
Int. Sékou Diabaté, guitarra; Moriké Kouyaté, guitarra rítmica; Mamady Condé, guitarra bajo; Papa Kouyaté, percusiones
14:03
FELIPE VILLANUEVA (1862-1893, México) “Vals poético” y otras obras para piano (sello Luzam)
Int. Edison Quintana
14:27
CÁPSULAS/ Quién Volviera (87) 1’00”
14:46
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) Danzón N° 5 “Portales de madrugada”
DIANA SYRSE VALDÉS, (1984, México)
“Frecuencia cardiaca” (2003)
Música del álbum “Guateque” (2008, Cuarteto nacional de clarinetes de México)
Int. Cuarteto Nacional de Clarinetes de México
15:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (36) 4’59”
15:09
CAMARGO GUARNIERI (1907-1993, Brasil) Chôro para violoncello y orquesta (1999, Urtext)
Int. Carlos Prieto, violoncello;
Orquesta de las Américas
Dir. Carlos Miguel Prieto
15:26
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (748) 2’16”
15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)
16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)
16:32
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (519) 4’35”
16:38
JOONAS KOKKONEN (1921-1996, Finlandia) Trío para piano (1948) (4989, Frazer Music)
Int. Trío Finnico
17:01
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) “Foresta do Amazonas” (Selva del Amazonas) para soprano, coro y orquesta (inspirada en la novela “The Green Mansions” del escritor argentino William Henry Hudson)
(1994, INBA)
Int. María Luisa Tamez, soprano;
Coro Nacional de México;
Orquesta Sinfónica Nacional de México
Dir. Enrique Arturo Diemecke
19:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (195) 5’18”
19:09
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Sinfonía de la Cantata “Pero en la tarde de aquel mismo Sábado”, BWV. 42 (1991, Hyperion)
Int. The Brandenburg Consort
Dir. Roy Goodman
19:17
ANTONIO VIVALDI (1678-1741, Italia) Concierto para laúd, dos violines y bajo continuo en re mayor y Concierto para viola de amor, laúd y cuerdas en re menor (1970, EMI)
Int. Anthony Bailes, laúd:
Wim Ten Have, viola de amor;
Miembros de las Cuerdas Danesas
19:41
CÁPSULAS/ Poemas MC (1104) 3’12”
19:45
AUTOR ANÓNIMO Y PIERRE PHALÉSE (ca. 1510-1573, Bélgica) Danzas y canciones del álbum “Le Jardín de Mélodies” (Danzas y Canciones Francesas del siglo XVI) (1997, Harmonia mundi)
Int. Ensamble “The King’s Noyse”
Dir. desde el violín David Douglass
20:04
“Grandes trompetas”
La trompeta es un instrumento íntimamente ligado a la historia del jazz desde los años veinte gracias a músicos como Joe King Oliver, Bix Beiderbecke y sobre todo al inolvidable Louis Armstrong. Pero el jazz va y viene desde una enorme tradición hasta el extremo de ser adoptado por músicos de gran prestigio; tal género surgió a finales del siglo XIX en los Estados Unidos y que se expandió de manera global a lo largo de los años siguientes hasta nuestros días. Cabe resaltar que el jazz es difícil de definir, esto debido a que no es único como lo podría ser la música clásica, por así decirlo, pero el jazz es característico por ser un conglomerado de diversos géneros musicales que comparten ciertas características en común pero que no representan individualmente la complejidad del genero como un todo. Además de contener ciertos eventos sociales los cuales requieren un estudio a parte de lo musical. Así, el jazz, a pesar de ser el resultado de un cultura afro americana, siempre está abierto a influencias de otras tradiciones musicales, lo que hace que cada músico y compositor de su estilo propio a lo que decide crear bajo el estandarte del jazz.
A continuación una selección de canciones de distintos autores destacados en el género musical.
20:05
LOUIS ARMSTRONG (1901-1971, E. U., trompetista y cantante) That’s my home (Esa es mi casa) ; Mahogany Hall Stomp (Piso de caoba) .
KING OLIVER (1885-1938, E. U., compositor y trompetista)
West end blues (El oeste termina en el blues) .
BUNK JOHNSON (1879-1949, E. U., trompetista y músico de jazz)
Snag it (Engancha eso) .
TOMMY LADNIER (1900-1939, E. U., cornetista y trompetista)
Everybody loves my baby (Todos aman a mi bebé) .
LEE COLLINS (1901-1960, E. U., trompetista y músico de jazz)
Tip easy blues (Consejo fáciel, Blues) .
HENRY “RED” ALLEN (1908-1967, E. U., trompetista, cantante y compositor)
Feeling drowsy (Sentirse soñoliento) .
Lonely melody (Melodía solitaria) .
MUGGSY SPANIER (1906-1967, E. U., cornetista y trompetista de jazz)
Black and blue (Negro y azul) .
“HOT LIPS” PAGE (1908-1954, E. U., trompetista y vocalista)
Skull duggery (Excavación de cráneo) .
Música del álbum Great Trumpets, Classic Jazz to Swing (Grandes Trompetas-Jazz clásico para swing) (CD 1988, E. U., sello BMG Music) .
20:38
CÁPSULAS/ Quién Volviera (88) 1’32”
20:41
DUKE ELLINGTON “El duque del Jazz”
La carrera de Duke Ellington (pianista, compositor, arreglista y líder de big band jazz) inició cuando a los siete años de edad aprendió a tocar el piano, posteriormente a los 23, llegó a la ciudad de Nueva York, lugar clave para todo jazzista.
Su trayectoria resulta relevante por sumar cinco décadas ininterrumpidas en la escena musical y por la forma en que influyó a la mayoría de los artistas que lo precedieron.
A continuación escucharemos una selección especial de piezas creadas entre 1927 y 1931; época en que la Big Band liderada por Ellington se presentaba en el famoso Cotton Club Stomp. Los invitamos a disfrutar del primer bloque musical.
20:42
DUKE ELLINGTON (1899- 1974 Estados Unidos, músico, compositor, arreglista y líder de big band jazz) HARRY CARNEY (1910-1974 Estados Unidos compositor y músico) , JOHNNY HODGES (1906-1970 Estados Unidos, compositor y músico) Cotton Club Stomp (1930)
DUKE ELLINGTON (1899- 1974 Estados Unidos, músico, compositor, arreglista y líder de big band jazz) IRVING MILLS (1894-1985 Estados Unidos , músico, compositor y líder de big band jazz) BILLY STRAYHORN (1915-1967 Estados Unidos compositor, músico y arreglista) BARNEY BIGARD (Estados Unidos compositor y músico) ALBANY BIGARD (1906-1980 Estados Unidos compositor y músico)
Mood Indigo (1923)
DUKE ELLINGTON (1899- 1974 Estados Unidos, músico, compositor, arreglista y líder de big band jazz) HARRY CARNEY (1910-1974 Estados Unidos compositor y músico) ) IRVING MILLS (1894-1985 Estados Unidos , músico, compositor y líder de big band jazz)
Rockin’ In Rhythm (1931)
DUKE ELLINGTON (1899- 1974 Estados Unidos, músico, compositor, arreglista y líder de big band jazz) IRVING MILLS (1894-1985 Estados Unidos , músico, compositor y líder de big band jazz)
The Mooche (1929) , Shoot’Em Aunt Tillie (1931)
DUKE ELLINGTON (1899- 1974 Estados Unidos, músico, compositor, arreglista y líder de big band jazz)
Jubilee Stomp (1927) , It’s A Glory (1933)
Int. Duke Ellington & His Cotton Club Orchestra, The Jungle Band, Duke Ellington & His Orchestra.
Música del álbum: Duke Ellington. Cotton Club Stomp, 1927-1931. Sello: Naxos Jazz Legends País: Estados Unidos. Año 2000
20:59
CÁPSULAS/ Quién Volviera (87) 1’00”
21:04
MÚSICA TRADICIONAL DE ARMENIA
En 1998 el legandario sello Long Distance lanzó el álbum “Música de un mundo aparte”, que fué el resultado de la maravillosa colabroación entre Lévon Minassian y Armand Amar, quienes se encargaron de arreglar música folclórica tradicional de Armenia.
Este álbum destaca entre los más reproducidos y es considerado por muschos expertos en música, como una obra maestra de vital importancia.
La profunda sensación de melancolía, se contrasta con ambientes imponentes que reflejan los paisajes de aquellas lejanas tierras, llevándonos a un viaje espiritual en un espacio atemporal.
Hay una tranquilidad enorme en este trabajo sonoro, encontrándonos con emociones fuertes y profundas, que indudablemente nos hace reflexionar sobre los alcances a los que pueden llegar las bases de la música tradicional con la inovación y arreglos propios de una época más actual.
A continuación escucharemos un selección formidable de este impresionante álbum.
21:05
TRADICIONALHover’n engan (Nadie) ; Tchinares; Ar intch lav er; Sareri hovin mernem; Nustrat’s allap (Fondo de Nustrat)
Música del álbum: “Songs from a world apart” (Sonidos de un mundo aparte) . (CD, 2005. E.U. Sello: Long Distance) .
Int. Lévon Minassian; arreglos, voz; Armand Amar, arreglos; Orquesta Sinfónica de Bulgaria, Director: Deyan Pavlov; Mathieu Coupat, arreglos.
21:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (36) 4’59”
21:36
MÚSICA TRADICIONAL DE IRÁN
La agrupación mexicana-irani “La Giralda”, siempre ha sabido como deleitar nuestros oídos, con sus canciones que nos hacen viajar hasta lo más recóndito de Medio Oriente, y esta vez, no es la excepción.
“Persia en la eternidad” es un álbum que reune más de una quincena de narraciones, cantos y recitaciones musicalizadas, a partir de textos y poemas de más de 5000 años de antigúedad, que dan cuenta de la majestuosidad lírica de una de las primeras civilizaciones del mundo.
El material discográfico recrea el mundo musical y literario persa, utilizando instrumentos como laúdes, tricornios, chirimías y cornos.
Cabe destacar que este disco sonorizó la exposición “Persia: Fragmentos del paraíso. Tesoros del Museo Nacional de Irán”, exhibida en el Museo Nacional de Antroplogía, hace algunos años.
A continuación escucharemos uan selección de piezas de este maravilloso álbum.
21:37
TRADICIONALTema Instrumental
YALAL AD-DIN MUHAMMAD RUMI (1207-1273, Jorezmitas, filósofo y poeta persa) .
Amor; La Flauta; Sheik.
OMAR JAYAM (1048- 1131, Persia, matemático, astrónomo y poeta) .
Caravana; Alfarería; Nada.
SAADI (1213-1291, Shiraz, poeta persa) .
Un solo cuerpo.
Música del álbum: “Persia en la eternidad”. (CD; 2006, México. Sello: Alí Reza Parmas.
Int. Agrupación musical “La Giralda”:Kaveh Parmas, canto, recitación en persa antiguo y narración; Manuel Mejía Armijo, laúd clásico de seis ordenes, laúdes preíslamicos, tricordios de mástil largo; lira rústica, recitación y narración; Francisco Bringas, tombak, daf, gong, tambor gigante y narración; David Tobin, kemanché; Yukari Hirasawa, gu xheng; Vladimir Bendixen, fídula; Alejandro Tello, chirimía; Patrick Verstratten, cornos y trompas; Miguel Ángel López, voz; Itzia Gómez, recitación; Daniel Guzmán, lira rústica, laúd guitarra hitita, laúd copto; Salvador Soto, laúd clásico tambor gigante, tropa retráctil.
22:00
LA HORA NACIONAL
23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)
23:13
DUKE ELLINGTON (1899-1974 Estados Unidos) Merry-go-round; Slippery horn; Dallas doings; Rude interlude; Daybreak expresss; Stompy Jones; Showboat Shuffle
Música del álbum: Reminiscing in tempo (CD 2001, Estados Unidos, Naxos)
Int. Duke Ellington and his Famous Orchestra
23:36
CÁPSULAS /Garbanzo libro (35) 4’57”
23:42
BIRÉLI LAGRÈNE (1966 Francia) París; Rue de Pierre; The night of a Champion
Música del álbum: Live at the Festival (2008, Austria, Le Chant du Monde)
Int. Biréli Lagrène, guitarra; Vic Juris, guitarra; Gaiti Lagrène, guitarra; Diz Dizley, guitarra; Jan Jankeje, bajo