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Fecha : 9 / Abr / 2023

FM| Domingo 09 abril 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA: Pierre Henry & Michel Colombier
PIERRE HENRY (1927, Francia) / MICHEL COLOMBIER (1939-2004)
Obras experimentales: Ballet “Misa para el tiempo presente”, (1967) , en cinco partes. El Viaje, (1962) , en tres partes. Y Variaciones para una puerta y un suspiro, (1963) , en 10 partes.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
SoundtracK: Koyaanisqatsi, de Philip Glass
PHILIP GLASS (1937-, Estados Unidos, compositor)
Organic; Cloudeskape; Resource; The grid; Prophecies. Música del álbum: Music for the film Koyaanisqatsi (CD: 1998, Alemania. Sello: Nonesuch) Int: Albert de Ruiter, voz; The western wind vocal ensemble; Philip Glass Ensemble. Dir: Michael Riesman.

3:01
CARLO GESUALDO: Responsorios De Tinieblas Para Viernes Santo
CARLO GESUALDO (ca. 1560 ¿66? -1613, Italia, príncipe de Venosa, y Conde de Conza, sobrino nieto del papa Pío IV; sobrino de San Carlos Borromeo) .
Selecciones de los Responsorios de tinieblas para viernes santo (1611)
Del Primer Nocturno: Responsorios 1, 2 y 3. Del Segundo Nocturno: Responsorios 4, 5 y 6. Del Tercer Nocturno: Responsorios 7, 8 y 9. Música del álbum “Responsorios de tinieblas para viernes santo (1611) “. (CD 2000, EU, sello: SONY)
Int. Taverner Consort & Choir; Dir. Andrew Parrott.

3:44
ANÓNIMOMúsica de la Biblia (Notación milenaria descifrada por Suzanne Haïk Vantoura)
Música del álbum: La Música de la Biblia (CD 1976, harmonia Mundi)
Int. Adolphe Attia, tenor; Michel Scherb, baritono: Emile Kacmann, bajo; Martine Géliot, arpa celta; Raymond Cousté, laud; Gérard Perrotin, percusiones; Pierre Pollin, trompeta; Dir. Maurice Benhamou

4:01
OSVALDO GOLIJOV (1960, Argentina) La Pasión, según San Marcos, (2000) . Primera parte: 1. Visión: Bautistmo en la Cruz; 2. Danza del Pescador pescado; 3. Primer Anuncio; 4. Segundo anuncio; 5. Tercer Anuncio: En Fiesta No; 6. Dios días; 7. Unción en Betania; 8. ¿Por qué?; 9. Oración Lucumí: Aria con Grillos; 10. El Primer día; 11. Judas; 12. El Cordero Pascual; 13. Quisiera Yo Renegar, (Aria de Judas) ; 14. Eucaristía; 15. En el Monte de los Olivos; 16. En el Monte de los Olivos; 17. Cara a Cara; 18. En Getsemaní; 19. Agonía (Aria de Jesús) ; 20. Arresto, Danza de la Sábana Blanca y Ante Caifás.
Int. Biella Da Costsa; contra-alto latinoamericano; Jessica Rivera, soprano; Reynaldo González-Fernández, Gioconda Cabrera y Manolo Mairena, volalistas afro-cubanos; Alex Alvear, vocalista; Schola Cantorum de Venezuela; Orquesta La Pasión y Miembros de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, de Venezuela; Dir. María Guinand.
(CD 2010, sello Deutsche Grammophon, Alemania)

4:54
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (113) 5’00”

5:01
OSVALDO GOLIJOV (1960, Argentina) La Pasión, según San Marcos, (2000) . Segunda parte: 1. Soy yo (Confesión) ; 2. Escarnio y Negación; 3. Desgarro de la Túnica; 4. Lúa descolorida (Aria de las lágrimas de Pedro) ; 5. Amanecer: Ante Pilato; 6. Silencio; 7. Sentencia; 8. Comparsa al Gólgota y Danza de la Sábana Púrpura (Manto sagrado) ; 9. Crucifisión; 10. Muerte; 11. Kadish.
Int. Biella Da Costsa; contra-alto latinoamericano; Jessica Rivera, soprano; Reynaldo González-Fernández, Gioconda Cabrera y Manolo Mairena, volalistas afro-cubanos; Alex Alvear, vocalista; Schola Cantorum de Venezuela; Orquesta La Pasión y Miembros de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, de Venezuela; Dir. María Guinand.
(CD 2010, sello Deutsche Grammophon, Alemania)

5:32
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante) Partes I. Deus in Adjutorium; Dixi Dominus ; y Dúo Seraphim, a 3 voces,de Vespro della Beata Vergine (1610) . Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) .
Int. La Chapelle Royale; dir phillipe Herreweghe.
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante)
Fugge, anima mea, a 2 voci (1620) . Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) .
Int: Concerto Vocale; René Jacobs, director.
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante)
Lamento della Ninfa “Non havea Febo ancora” a 4 voci (Libro VIII) . Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) .
Int. Les Artes florisants; Dir. William Christie

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994, México; compositor, violinista y pedagogo)
“A lápiz” (1967) para piano, en tres movimientos: 1. Trazos, 2. Delineado, 3. Figura. FEDERICO IBARRA (1946, México; compositor y pianista)
“Sonata VI” (2001-2002) , en dos movimientos: 1. Andante, 2. Presto
Int. Guadalupe Parrondo, piano.

6:38
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
GINA ENRIQUEZ (1957, México; compositora y directora de orquesta)
“Tango” (1994)
MARÍA GRANILLO (1962, México; compositora y catedrática)
“Breathing music” (1994)
Música del álbum: “Mujeres en la música sinfónica mexicana”
Int. Orquesta Sinfónica del IPN, Dir. Gabriela Alatriste Díaz.

7:01
CÁPSULAS/ Cómo ves/ Aire (437) 2’41”

7:04
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
ARMANDO LUNA (1964-2015 México)
Sonata de cámara no.3
Música del álbum: Guateque (CD 2008, México; sello: Urtext)
Int. Cuarteto Nacional de Clarinetes de México

7:26
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1494 3’24”

7:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
JORGE CALLEJA (1971 México)
En ese camino empedrado (2001/03)
JUAN ANTONIO ROSADO (1922-1993 Puerto Rico)
Divertimento (1962)
ERNESTO ANAYA (1962 México)
Puerto progreso (2001)
JORGE DÁJER (1926-2012 México)
Fuga del chafirete ‘Catética’ (2007)
Música del álbum: Cuartetos Mexicanos de Saxofón (CD 2007, México; Anacrusax)
Int. Anacrusax

8:01
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1493 2’35”

8:05
FRANZ JOSEPH HAYDN: ‘Las 7 últimas palabras de Cristo en la Cruz’
JOSEPH HAYDN nació en el seno de una familia humilde, sus primeras lecciones musicales estuvieron a cargo de su padre. Para 1740 en la ciudad de Viena, Haydn se incorpora al coro de la catedral de San Esteban, donde perfeccionó sus conocimientos musicales.
En 1761 su carrera musical sufriría un cambio. Los príncipes hermanos de Esterhàzy, lo colocaron al frente de una de las mejores orquestas de Europa. Es en esa etapa que comenzó a escribir la mayoría de sus obras orquestales, operísticas y religiosas.
En 1794 viajó a Londres, donde dio a conocer sus doce ultimas sinfonías y tuvo la oportunidad de escuchar a Händel. A Joseph Haydn se le considera, el padre de la sinfonía (escribió 106) y del cuarteto de cuerdas, (escribió más de 58) , gracias a la serie de hallazgos que contribuyeron a mejorar las técnicas de la orquesta sinfónica moderna.
A continuación, escucharemos una selección de su obra “Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz”, en su versión para cuarteto de cuerdas (1785) . Tiene del año anterior una versión para orquesta; y del mismo año que el cuarteto una versión para violín y piano. En 1794, realizó un Oratorio, con solistas, coro y orquesta.
Esta obra fue concebida por el compositor como música de meditación para la liturgia. En una carta póstuma Haydn explicaba cómo es que esta obra debía ser tocada. “estas sonatas están escritas sobre las palabras pronunciadas por Cristo en la cruz…Cada sonata está expresada meramente por música instrumental de tal manera que despierte la más profunda impresión en el alma”.

8:07
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, compositor) Selección de Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz en nueve movimientos para cuarteto de cuerdas Op. 51, (1785) .
Introducción; Sonata I, Largo; Sonata II, Grave y cantable; Sonata VII, Lento; y Terremoto. Música del álbum: The seven Last Words of Christ (CD 1979, sello, Hungaroton, Hungría) .
Int. Cuarteto de Tátrai, Vilmos Tátrai, violín I, István Várkonyi, violín II, György Konrád, viola, Ede Banda, chelo.

8:29
FRANZ JOSEPH HAYDN : ‘Las 7 últimas palabras de Cristo en la Cruz’

8:34
2023, Domingo de Resurrección: Los Cuerpos Gloriosos de OLIVIER MESSIAEN
Los Cuerpos Gloriosos es un gran ciclo de piezas para órgano, escrito durante el verano de 1939, en la iglesia de Santa Trinidad, por Olivier Messiaen. La obra se completó el 25 de agosto de ese año, una semana antes de la declaración de la Segunda Guerra Mundial. Fue estrenado por Messiaen el 15 de abril de 1945.
Los Cuerpos Gloriosos marca una evolución en el lenguaje musical del compositor y ornitólogo francés, porque combina características de la música clásica india y el canto gregoriano. Junto a La Ascención (1934) y La Natividad del Señor (1935) , es uno de los tres primeros ciclos de órgano del compositor.

8:35
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, Francia, organista, pedagogo, ornitólogo, compositor) .1. Subtítulo de los cuerpos gloriosos: “Se está sembrando un cuerpo terrenal, se levanta un cuerpo espiritual”. (1 Corintios 15:44) “Y serán como los ángeles de Dios en el cielo” (Mateo 22:30) .
2. Las Aguas de la gracia: “Porque el Cordero, que está en medio del trono, los conducirá a las fuentes de las aguas de la vida” (Apocalipsis 7, 17) .
3. El ángel de la Inocencia “Y el humo del incienso de las oraciones de los santos ascendió ante Dios desde la mano del ángel (Apocalipsis 8, 4) .
4. Combate entre la vida y la muerte, de “Los Cuerpos Gloriosos” (1939) en siete partes. (CD 2002, sello Deutsche Grammophon) .
Int. Olivier Latry, en el órgano de la iglesia de Nuestra Señora, de París.

9:12
2022, Domingo de Resurrección: Los Cuerpos Gloriosos de OLIVIER MESSIAEN

9:13
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (304) 3’09”

9:17
9 de abril de 2023: 66 años sin Paulino Paredes Pérez, compositor michoacano1957: Fallecimiento, Monterrey, Nuevo León, México.
Paulino Paredes Pérez (1913-1957) nació el 22 de junio de 1913 en Santiago de Tuxpán en el Estado de Michoacán, un pequeño pueblo que se encuentra en el camino de Morelia a Zitácuaro. Canta desde pequeño en el coro de cantores de la Parroquia de Tuxpán, recibiendo las primeras nociones de música del compositor Vicente Ortiz, organista de la parroquia.
Ingresa en 1929 en la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia, que como vimos en el artículo sobre Bernal Jiménez, actualmente se conoce como el Conservatorio de las Rosas, dirigida entonces por el Canónigo José M. Villaseñor. Entre sus maestros encontramos al propio Miguel Bernal Jiménez.
Consigue la Licenciatura en Canto Gregoriano en 1938. Recibe una beca de la Escuela en 1939 para estudiar composición en París, pero cuando se encuentra en Veracruz listo para embarcarse hacia Francia estalla la Segunda Guerra Mundial, frustrando el sueño de su vida.
Regresa a Morelia donde continua sus estudios, obteniendo en 1940 el Magisterio en Composición Sagrada, y en 1945 el Magisterio en Canto Gregoriano, trabajando bajo la dirección de Bernal Jiménez.
Dedicado a la labor docente trabaja en la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia. También colabora en la revista Schola Cantorum, especializada en música sacra que había fundado Miguel Bernal Jiménez en 1939.

9:19
PAULINO PAREDES PÉREZ (1913-1957, Michoacán-Monterrey, México) Espalda Mojada. Música del álbum “Paulino Paredes Vol II. Música para Ballet” (CD s/f México; Lituus Producción & UANL) .
Int. Orquesta Sinfónica de la UANL; Dir. Félix Carrasco.

9:29
9 de abril de 2023: 66 años sin Paulino Paredes Pérez, compositor michoacano
1957: Fallecimiento, Monterrey, Nuevo León, México.

9:34
JAN DISMAS ZELENKA: Los Penitentes en la Tumba del Redentor (1736)
JAN DISMAS ZELENKA (1679 – 1745) , uno de los principales representantes de la música bohemia / checa en la era barroca alta fue el primer compositor checo que escribió oratorios.
Para la fiesta del Viernes Santo en 1736, su empleador en Dresde encargó a Zelenka una nueva composición. Sin embargo, eventualmente no se realizó en esa ocasión prevista, muy probablemente porque no presentó el texto de uno de los evangelios, sino un poema lírico altamente exaltado centrado alrededor del significado del sacrificio de Cristo. Este alejamiento del tratamiento bíblico canonizado no disminuye en lo más mínimo las virtudes musicales de la obra, que son realmente enormes.
Aquí, la Cappella Regia Musicalis, un conjunto especializado en música antigua, bajo la dirección artística de Robert Hugo, y con Magdalena Kožená como Mary Magdalene, lograron un resultado exquisito de este proyecto de Zelenka. La grabación digital se realizó en la Iglesia de San Francisco, en el Convento de Santa Inés de Praga. Magdalena Kožená se destaca en este oratorio de Zelenka.

9:36
JAN DISMAS ZELENKA (1679 – 1745, Chekoslovaquia – Alemania) Selecciones del Oratorio: Los Penitentes en la Tumba del Redentor (1736) :
1. Introducción: Sinfonía; 4. Aria: Magdalena: ‘De mi amor, miradas divinas’;
6. Aria: Pedro: Lenguaje malicioso; (CD 1994, Supraphon, República Checa)
Int. Magdalena Kožena, (alto, como Magdalena) ; Michael Pospíšil, (bajo, como Pedro) ; Capella Regia Musicales; Dir. Robert Hugo.

9:59
JAN DISMAS ZELENKA: Los Penitentes en la Tumba del Redentor (1736)

10:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (335) 5’00”

10:08
MUJERES EN LA MÚSICA: SARA LAULAN, contralto: Les Blasphèmes
“Sarah Laulan: Les Blasphèmes” (CD 2017, Paísesa bajos; sello Fuga Libera & Outthere)
Les Blasphemes: Melodies Fin-de-siecle (Blasfemias: Melodías de fin de siglo) es un álbum interpretado por Maciej Pikulski en el piano, y la contralto Sarah Laulan.
El álbum se compone de 15 piezas de compositores como Cécile Chaminade, Maurice Ravel, Henri Duparc; Camille Saint-Saëns, Vincent D’indy, y Ernest Chausson, entre otros.
Estas canciones están basadas en los textos de Rimbaud, Baudelaire, Verhaere, entre otros, que exteriorizan el malestar existencial de la humanidad frente al progreso.
Sarah Laulan estudió canto en Queen Elizabeth Music Chapel. Ganó el 3er Premio en el Concurso Internacional Queen Elisabeth en 2014 y el Premio Paul Streit en Ginebra en 2016. Ha participado en diversas filarmónicas a lo largo de Europa. “Les Blasphèmes”, lanzado en 2017 por el sello Fuga Libera, es su primer disco.

10:10
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia)Le deux ménétriers (Los dos violinistas) (1890) ;
Danse Païenne (Danza pagana) (1919) ;
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia)
Un grand sommeil noir, (Un gran sueño negro) (1895) ;
GABRIEL DUPONT (1878-1914, Francia)
Les effarés (El asustado) (1903) ;
HENRI DUPARC (1848-1933, Francia)
Testament (Voluntad) (1883) ;
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921, Francia)
Violons dans le soir (Violines en la noche) (1907)
Danse macabre (Danza macabra) (1872) ;
GABRIEL DUPONT (1878-1914, Francia)
Pieusement, in deux melélodies (Piadosamente, en dos melodías) (1909)
VINCENT D’INDY (1851.1931, Francia)
L’Amour et le crâne, op. 20 (El amor y la calavera) (1884)
ERNEST CHAUSSON (1855-1899, Francia)
Chanson perpétulle, op. 37 (Canción perpetua) (1898) ;
Música del álbum ‘Blasfemias: Melodías de fin de siglo’ (CD 2017, Bélgica; sello:
Fuga Libera & Outthere) .
Int. Sarah Laulan, contralto; Maciej Pikulski, piano; Quatuor Hermes: Elise Lui & Omer Bouchez, violines I y II; Lou Yung – Hsin Chang, viola; Anthony Kondo, cello.

10:54
MUJERES EN LA MÚSICA: SARA LAULAN, contralto: Les Blasphèmes

10:55
CÁPSULAS/ Cómo ves/odm (148) 4’16”

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:31
¡FELIZ CUMPLEAÑOS 80 JULIO ESTRADA!Nacimiento_1943_Julio Estrada, compositor, teórico, pedagogo e investigador
JULIO ESTRADA VELASCO, nacido el 10 de abril de 1943, es compositor, teórico, historiador, pedagogo e intérprete.
Estrada nació en la Ciudad de México, donde su familia había estado exiliada de España desde 1941. Comenzó sus estudios musicales en México entre 1953 y 1965, con Julián Orbón. En París, entre 1965 y 1969 estudió con Nadia Boulanger, Olivier Messiaen y asistió a cursos y conferencias de Iannis Xenakis. En Alemania estudió con Karlheinz Stockhausen en 1968 y con György Ligeti en 1972. Realizó un doctorado en musicología en la Universidad de Estrasburgo entre 1990 y 1994.
Desde 1974 JULIO ESTRADA se convirtió en investigador en música en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde fue designado como presidente de un proyecto sobre Historia de la Música Mexicana y como director de “Música, Sistema Interactivo de Investigación y Composición”, un sistema musical diseñado por él mismo. Es el primer becario de música en ser reconocido como miembro de la Academia de Ciencias de México, y por la Secretaría de Educación Pública de México como Investigador Nacional desde 1984, y desde 1985 en el nivel superior (III) . Fundó el Laboratorio de Creación Musical en la UNAM, donde ha estado enseñando teoría y filosofía de la creación musical.
En el campo del ‘Continuo’, Estrada ha desarrollado nuevos métodos de representación gráfica multidimensional de diferentes componentes del sonido (tono, dinámica, color) , ritmo (pulso, ataque, vibrato) y espacio físico tridimensional. Su primera investigación sobre el campo del Continuo se publicó en 1998 en Darmstadt: Ouvrir l’horizon du son: le continuum (‘Abriendo el horizonte del sonido: el continuo’) .
Ha sido profesor invitado en Stanford, California, San Diego, Nuevo México, Musikwissenschaft Institut, Rostock, Sorbonne y Darmstadt.

11:34
JULIO ESTRADA (1943, México, compositor, teórico, pedagogo e investigador) Shiini’ioni (1984-1990) , para cuarteto de cuerdas. (CD 1995, Francia, sello Audivis)
Int. Cuarteto Arditti.

11:55
¡FELIZ CUMPLEAÑOS 80 JULIO ESTRADA!
Nacimiento_1943_Julio Estrada, compositor, teórico, pedagogo e investigador mexicano.

11:56
AJUSTE 1′

12:00
SERIES / OFUNAM

13:33
SERIES / VLADY Y SU LEGADO (RTS) 28

14:05
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (114) 5’00”

14:10
Aulis Sallinen, compositor finés, nace el 9 de abril de 1935 en Salmi.

14:11
AULIS SALLINEN (1935, Finlandia) Serenata del Alba, Op. 63
Int. Orquesta de Cámara Finlandesa
Dir. Okko Kamu
(1998, Canadá, sello Naxos)

14:18
AULIS SALLINEN (1935, Finlandia) Variaciones para orquesta, Op. 8
Int. Sinonieta Tapiola
Dir. Osmo Vänskä
(1998, Canadá, sello Naxos)

14:33
ERKKI MELARTIN (1875-1937, Finlandia) Música del ballet “La perla azul”, Op. 160 (1928-30)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de Finlandia
Dir. Hannu Lintu
(2016, Alemania, sello Ondine)

15:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (931) 2’43”

15:05
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) Danzón N° 2
ALDEMARO ROMERO (1928-2007, Venezuela)
“Toccata Bachiana” y “Pajarillo Aldemaroso”
OSCAR LORENZO FERNÁNDEZ (1897-1948, Brasil)
“Batuque”
Obras del álbum “Clásicos de América Latina”
Int. Orquesta Sinfónica de Venezuela
Dir. Theodore Kuchar
(2012, Unión Europea, sello Brilliant Classics)

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:02
CÁPSULAS/ Cómo ves/odm (148) 4’16”

16:07
LUIS DE PABLO (1930, España) “Razón dormida” (2003) , para orquesta de cámara
Int. Nuevo Ensamble Moderno
Dir. Lorraine Vaillancourt
(2005, Canadá, sello Atma classique)

16:34
JULIÁN ORBÓN (1925-1991, España) Tres versiones sinfónicas: “Pavana”, “Organum” y “Xilófono”
Int. Orquesta Sinfónica de Asturias
Dir. Maximiano Valdés
(1999, Canadá, sello Naxos)

16:58
AJUSTE 1′

17:02
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1494 3’24”

17:05
Akio Yashiro, compositor japonés, muere el 9 de abril de 1976 en Yokohama.

17:06
AKIO YASHIRO (1929-1976, Japón) Sinfonía
Int. Orquesta de Ulster
Dir. Takuo Yuasa
(2002, Canadá, sello Naxos)

17:39
AUTOR ANÓNIMO”Etenraku” (pieza gagaku, música tradicional de la corte imperial japonesa en arreglo de Hidemaro Konoye (1898-1973, Japón)
Int. Orquesta Sinfónica Metropolitana de Japón
Dir. Ryusuke Numajiri
(2001, sello Naxos)

17:48
YASUSHI AKUTAGAWA (1925-1989, Japón) Música para orquesta sinfónica
Int. Orquesta Sinfónica Metropolitana de Japón
Dir. Ryusuke Numajiri
(2001, Naxos)

18:03
MICHIO MIYAGI (1894-1956, Japón) “Haru no Umi” para flauta, marimba y vibráfono (sobre una transcripción de Akio Yashiro)
RAVI SHANKAR (1920-2012, India)
“El Amanecer encantado” para raga, flauta y marimba
ARVO PÄRT (1935, Estonia)
“Spiegel im spiegel” (Espejo en espejo) para flauta y vibráfono
Obras del disco “El amanecer encantado”
Int. Lise Daoust, flauta;
Marie-Josée Simard, marimba y vibráfono;
Todi, raga
(1996, Canadá, sello Atma)

18:37
BRIGHT SHENG (1955, China) “Auroras boreales” (2009) , para cello y piano
Int. Julian Schwarz, cello;
Marika Bournaki, piano
(2017, EUA, sello Naxos)

19:01
Valentin Silvestrov nació el 30 de septiembre de 1937 en Kiev, la capital de Ucrania. A los 15 años empezó sus estudios musicales mediante clases particulares. Desde 1955 hasta 1958 estudió en la Escuela Nocturna de Música de Kiev, ingresando luego en el Conservatorio donde terminó sus estudios en 1964. Entre sus maestros destacan Boris Lyatoshinsky en composición y Levko Revutsky en armonía y contrapunto.
Se dedicó a la enseñanza en un centro musical de Kiev, convirtiéndose en un compositor libre a partir de la década de 1970
Junto con Leonid Grabovsky, pronto se convirtió en una de las máximas figuras de la escuela vanguardista de Kiev, experimentando con la música dodecafónica y la aleatoria, oponiéndose al estilo modal de la composición ucraniana. Estas obras no podían ser interpretadas en aquella época en la Unión Soviética, pero pronto traspasaron fronteras.
En los últimos años, que el compositor denomina su período “Bagatelle”, Silvestrov ha concentrado su actividad en las miniaturas, para diversas combinaciones y, sobre todo, para el piano. Según sus propias palabras, lo que más le interesa es la melodía; no la melodía como algo completo en sí mismo, sino más bien como una respuesta a motivos, exclamaciones o frases momentáneas.

19:03
VALENTIN SILVESTROV (1937, Ucrania) Música naive (1954-55, revisión de 1993)
Int. Elisaveta Blumina, piano
(2013, Alemania, sello HNH)

19:33
CÁPSULAS Peso colibrí (932) 2’28”

19:36
JOEL ENGEL (1868-1927, Ucrania) “The Dybbuk”, Suite Op. 35 para clarinete, cuerdas y percusión
(en el folclor judío, un Dybbuk es un alma demoníaca recientemente fallecida capaz de poseer a otras criaturas y que tiene que ser exorcizada por el rabino local)
Int. Ron Samuels, clarinete;
George Willis, percusiones;
Músicos del Festival de Música Judía de Pittsburg
(2016, Alemania, sello Toccata)

20:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dali (336) 5’00”

20:09
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz
Buenas noches, audiencia de Radio UNAM. Este domingo Continuaremos con la serie de especiales dedicados al Jazz mexicano con motivo de la celebración del “Día Internacional del Jazz” este próximo 30 de abril. Dedicaremos nuestra programación a grandes PERCUSIONISTAS mexicanos de jazz.
El joven baterista y percusionista de 29 años, Enrique Nativitas, nació en la Ciudad de México en 1988. Fue alumno de Tony Cárdenas y Fernando Caballero. Comenzó a tocar en 2002 y a partir de esto su formación ha sido mayormente autodidacta. Ha compartido escenario con jazzistas mexicanos como Victor Patrón, Héctor y Daniel López Infanzón, Roberto Arballo (El betuco) , entre otros. También suele interpretar géneros diferentes al jazz como la música cubana, brasileña, pop, rock y salsa.

20:11
CRISTIAN BALDERAS (México; pianista y compositor) Lux
Música del álbum T’orus (CD, Fatman Studios)
Int. Cristian Balderas, teclados; Aarón Flores, guitarra, Benjamín García, bajo; Enrique Nativitas, batería.

20:17
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz

21:21
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz
Fortino Contreras González, (TINO CONTRERAS) , es un baterista mexicano de jazz. Nació en la ciudad de Chihuahua, Chih. Proviene de una familia de músicos, principalmente su padre, Miguel Contreras, quien fue baterista y director de la primera banda de Jazz en Chihuahua: la OK Jazz Band. A los 17 años Tino formó su propia banda y a los 30, en 1954, participó en la grabación del primer disco de jazz mexicano en el país: “Jazz en México”.
Durante la década de los 50 formó parte de las “Caravanas” que hacían giras por toda la república acompañando a artistas como Pedro Infante o Tin-Tan. Posteriormente tuvo una importante intervención en la como baterista y compositor de fondos musicales para películas de la Época de Oro del cine nacional.
Innovador de fusiones, ha combinado una gran cantidad de elementos e instrumentos musicales de toda índole, incluso prehispánicos, con lo que desarrolló un estilo único. Ha grabado más de 45 discos.

20:23
TINO CONTRERAS (1924-México; baterista, compositor) UNAM
Música del álbum Jazz Mexicano (CD 2011, P&P)
Int. Tino Contreras, batería y dirección general; Jaime Reyes, Piano; Olson Joseph, trompeta; Emmanuel Laboriel, bajo.

20:27
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz

20:31
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz
Es turno del baterista e improvisador Gustavo Nandayapa. Nació en Chiapa de Corzo, Chiapas, en 1981. Inició sus estudios musicales con su abuelo cuando tenía 5 años. Estudió en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en la Academia Fermatta con Pedro Galindo y Gabriel Puentes y también en el Conservatorio de Ámsterdam con Jost Lijbaart, Arnold Doyerber y Víctor Oskam. Ha tocado con Paquito D ‘Rivera, Enrique Nery, Iraida Noriega, Agustin Bernal, Remi Alvarez, entre otros.

20:32
ARTHUR SCHWARTZ (1900-1984, EUA; compositor, productor de cine) You & the Night & the Music
Música del álbum Blanch. Cupich. Nandayapa Trío. (CD 2011, México; El Convite)
Int. Roberto Blanco, piano; Israel Cupich, contrabajo; Gustavo Nandayapa, batería.

20:40
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz
Continuando con la programación especial sobre el Jazz Mexicano, hablaremos ahora de Antonio Sánchez.
Baterista de jazz mexicano e integrante de Pat Metheny Grou, Antonio Sánchez nació en la Ciudad de México en 1971. A la edad de 5 años descubrió una gran atracción hacia la batería y a los 17 ingresó en la Escuela Superior de Música del INBA donde estudió la licenciatura en piano clásico y composición. En 1993 consiguió una beca para estudiar en el Berklee College of Music de la cual se graduó con honores.
Posteriormente ganó otra beca para continuar estudios de maestría en Improvisación en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Con una gran carrera profesional y habiendo sido alumno y compartido escenario con grandes figuras internacionales de Jazz, Antonio Sánchez es un baterista reconocido internacionalmente.

20:42
ABRAHAM BARRERA (México; pianista, compositor) Para La Región Más Transparente de la “Suite Homenaje a Carlos Fuentes”
Música del álbum Ocaso (CD 2013, Jazz Urtext)
Int. Abraham Barrera, piano; Aarón Cruz, contrabajo; Antonio Sánchez, batería.

20:45
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz

20:49
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz
Para concluir la programación dedicada a bateristas de jazz mexicano escucharemos “España” con Fernando Toussaint y “Moonlight” con Tony Cárdenas.
FERANDO TOUSSAINT (1955-2017, México; baterista, compositor)
España
Música del álbum Aguamala (CD 2006, Sala de Audio)
Int. Fernando Toussaint, batería; Bernardo Ron, guitarra; Enrique Pat, teclados; Luís Ernesto López, bajo; Natalia Lafourcade.

20:54
VAN MORRISON (1945-Irlanda; cantante, compositor) Moondance
Música del álbum Nocturnal (CD 2004, JAZZEZA)
Int. Elizabeth Meza, voz, Enrique Nery, piano, Aarón Cruz, contrabajo; Tony Cárdenas, batería; Rey David André, trombón.

20:57
Jazz Mexicano preparando el Día Internacional del Jazz

21:01
CÁPSULAS Trayecto Sonoro (200) 3’03”

21:05
10 de abril 2023: 93 años de Calude Bolling, compositor y pianista francésNacimiento_1930_Claude Bolling, en Cannes, Francia
CLAUDE BOLLING, (1930-2020, Francia, pianista, compositor y director de orquesta) , sus actividades van desde bandas sonoras originales y música de concierto. Fue uno de los músicos de jazz más famosos a nivel internacional y es sin duda muy apreciado en el mundo, en particular en EU, donde obtuvo un Disco de Platino por sus composiciones, como la Suite para cello y Trío de Jazz con piano, (1984) .

21:06
CLAUDE BOLLING, (1930, Francia, pianista, compositor y director de orquesta)Suite para cello y Trío de Jazz con piano, (1984) . En seis movimientos: 1. Baroquein Rhythm; 2. Concertante; 3. Galop; 4. Ballade; 5. Romantique; y 6. Cello Fan.
Int. Andrzxej Wróbel, cello; Pawel Perlinski, piano; Andrzej Lukasik, bajo; y Adam Lewandowski, batería. Grabado en los Estudios de la Radio Polaca en 1999.

21:55
10 de abril 2022: 92 años de Calude Bolling, compositor y pianista francés
Nacimiento_1930_Claude Bolling, en Cannes, Francia

21:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (199) 3’17”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
JIMMY GREENE (1975 Estados Unidos) Sense of Urgency; Soul Music; Self Portrait no.1; Home
Música del álbum: Live at Smalls (cd, 2010, Estados Unidos, Smalls)
Int. Jimmy Greene, saxofón; Xavier Davis, piano; Ugonna Okegwo, bajo; Gregory Hutchinson, batería

23:56
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (305) 4’07”

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 9 de abril de 2023