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Fecha : 9 / Ago / 2020

FM | Domingo 09 de agosto 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MUJERES EN LA MÚSICA: Pauline Oliveriros (EU)
PAULINE OLIVEROS (1932-2017, EUA, compositora y acordeonista)
Crossing the sands (Cruzando las arenas) ; Traces (Rastros) ; Blow Winds (Soplar vientos) ; Striations (Estriaciones) ; & Slipping Away (Escapando) .
Música del álbum: The Roots Of The Moment (La raíz del momento) . (CD, 2006, Suiza, Sello: HAT HUT Records Ldt)
Int: Pauline Oliveros, acordeón y ambiente electrónico interactivo.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
PHILIP GLASS (1937, EU, compositor minimalista) Escape de la nube; La Cuadrícula.
Música del álbum: Koyaanisqatsi (CD, 1998, Alemania. Sello: NONESUCH)
Int: El conjunto Vocal del Viento Occidental; El ensamble Philip Glass.

2:29
PHILIP GLASS (1937, EU, compositor) Opening Apertura; Prologue Prólogo; Interrogation, Part One Interrogación, Parte Uno; Interrogation, Part Two Interrogación, Parte Dos; Turko, Part One Turco, Parte Uno; Turko, Part Two Turco, Parte Dos; Vidor; Harris´ Story La historia de Harry; Adams´Story La historia de Adam; Comets & Vegas Vegas y cometas: The Defense Attorneys, Part One Los abogados defensores, Parte Uno; Harris’ Crimes, Part One Los crímenes de Harry, Parte Uno; The Judge El juez; The Trial, Part One El Juicio, Parte Uno; The Trial, Part Two, El Juicio, Parte Dos.
Música del álbum: The thin blue line (La delgada línea azul) . (CD 1989, Alemania, Sello: Elektra/Asylum/Nonesuch Records) .
Int: Michael Riesman, director; trompeta: Wilmer Wise, Steve Burns; corno francés: Sharon Moe, Tony Miranda, Ron Shell; flauta: Michael Parloff , Judith Mendenhall; violín: Sergiu Schwartz, Tim Baker; Karl Bargen, viola; Chris Finckel, cello; Barbara Wilson, contrabajo; Michael Riesman; teclado; Gordon Gottleib, percussion; Brian Koonin, guitarra.

3:00
MUJERES EN LA MÚSICA: CHAMINADE & TAILLEFERRE
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia, pianista y compositora)
Trío no. 1 op. 11: I. Allegro; II. Andante; III. Presto; IV. Allegro molto.
GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983, Francia, compositora)
Partes II y III del Trio con piano: II. Allegro vivace; III. Moderato.
Música del álbum: Mujeres en la Música, Díptico francés, Rescate de Joyas Olvidadas Vol. VI. (CD 2011, México, sello MUJERES EN LA MÚSICA)
Int. Trío Tempori; Fabiola Flores, violoncello; Monique Rasetti, piano; Carlos Egry, violín.

3:32
MUJERES EN LA MÚSICA: HILDEGARD VON BINGEN & PATRICIA VAN NESS
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania)
O Frondens Virga; Karitas Habundat.
PATRICIA VAN NESS (1951, EUA)
Angeli Potestatis; Raphael sum Virtutum y Michael sum Seraphin, del ciclo vocal The Nine Orders of the Angels (1996) , basado en Sobre la jerarquía celestial de Pseudo Dionisio.
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania)
Studium divinitatis; Unde Quocumque; De Patria; Et Ideo Puelle (Antífonas para santa Úrsula) .
Música del álbum Noche de Zafiro-Tapestry (CD, 2003, Alemania, MDG Gold) .
Int. Ensamble Tapestry.

4:01
STEPHEN HARTKE (1952, EUA) “Tituli” para cinco voces masculinas, violín y dos percusionistas (1999) , en 7 partes: 1. Lapis niger; 2. Dedication; 3. Columna rostrata; 4. Elogio parvuli; 5. Tabula Panormi; 6. Sortes; y 7. Instrumental; & 8. Cathedral in the Trashing Rain (Catedral en la lluvia torrencial) para cuatro voces a cappella, (escrita sobre la versión inglesa de un poema de Kotaro Takamura (1883-1956) , escultor y poeta japonés, inspirado por la arquitectura de la Catedral de Notre Dame)
Música del álbum: Cathedral in the Trashing Rain (Catedral en la lluvia torrencial) (CD 2003, Alemania, sello ECM Records)
Int. The Hilliard Ensemble.

5:02
LOUIS ANDRIESSEN (1939, Holanda, compositor) Hoketus (1976) , para dos grupos de cinco instrumentalistas.
Música del álbum: Gigantic dancing human machine Gigantesca máquina humana bailarina.
Int. Ensamble holandés de música contemporánea Bang On a Can.

5:26
CÁPSULAS / Cómo ves / Revista (08) 3’59”

5:30
JOHAN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla) Trío sonata en Mi Mayor, BWV 525; Trío sonata en Do menor, BWV 526; Parte II de Trío sonata in Re menor, BWV 527: II. Adagio y dolce.
Música del álbum: Seis sonatas en trío para órgano, BWV 525-530 (CD 2010, Francia. Sello: K617 FRANCE) . Int: Benjamin Righetti, órgano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
EDUARDO HERNANDEZ MONCADA (1989-1995, México, compositor) Tercer movimiento de la Primera Sinfonía.
ARTURO MARQUEZ (1950, México, compositor)
Son.
Música del álbum Twentieth Century Mexican Symphonic Music. Volumen 2 (CD 1999, México; sello Clásicos Mexicanos) .
Int. La Filarmónica de la Ciudad de México. Dir. Eduardo Díaz Muñoz

6:39
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (26) 5’00”

6:43
GINA ENRÍQUEZ (1954, México) Tango (2001) ; y Fantasía en jazz (2009) para orquesta
Int. Orquesta Sinfónica del IPN (Instituto Politécnico Nacional) ;
Dir. Gabriela Díaz Alatriste. (CD 2011, sello D.R. Colectivo Mujeres en la Música)

7:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (39) 3’16”

7:06
ARMANDO LUNA (1964-2015, México, Compositor) Sonata de Cámara No. 3, para cuarteto de clarinetes en cuatro movimientos: I – Ofrenda; II – Mojiganga; III – Duelo; y IV – Guateque.
Música del álbum Guateque (CD 2008, México, sellos FONCA, CONACULTA & Backum Musical Service) .
Int. Cuarteto Nacional de Clarinetes de México: Diego Cajas, Paula Hernández, y Luis Mora, clarinetes; Alejandro Moreno, clarinete bajo.

7:28
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (719) 3’36”

7:32
Música del álbum Música Mexicana 5 (CD 1995, ASV Ltd) MANUEL M. PONCE (1882 – 1948, México, compositor)
Estrellita
RODOLFO HALFFTER (1900 – 1987, España, compositor)
Obertura Festiva, Op. 21
SILVESTRE REVUELTAS (1899 – 1940, México, compositor)
Janitzio
FELIPE VILLANUEVA (1862 – 1893, México, violinista, compositor) .
Vals Poético
DIETRICH BUXTEHUDE (1637 – 1707, Alemania-Dinamarca, compositor y organista) . /// CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México, compositor y director)
Chacona en E menor
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Enrique Batiz

8:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (142) 4’53”

8:09
Agosto 2020: 372 años de JOHANN MICHAEL BACH
JOHANN MICHAEL BACH (9 de agosto 1648, – 27 de mayo 1694, Alemania) compositor del período barroco. Hermano de Johann Christoph Bach, así como primo hermano, una vez destituido y suegro de Johann Sebastian Bach (padre de la primera esposa de J.S. Bach, Maria Barbara Bach) . A veces se lo conoce como el “Gehrener Bach” para distinguirlo del “Wuppertaler Bach”, Johann Michael Bach (1745-1820)
Johann Michael nació en Arnstadt, hijo de Heinrich Bach, quien era el tío abuelo de Johann Sebastian Bach.
En 1673, Johann Michael se convirtió en organista y secretario municipal de Gehren, donde vivió hasta su muerte. Además de componer música, J. M. Bach hizo instrumentos musicales, incluidos clavecines.
Entre sus obras más importantes, destacan varias cantatas, de las cuales escucharemos tres.

8:10
JOHANN MICHAEL BACH (9 de agosto 1648, – 27 de mayo 1694, Alemania) Cantatas Ach, bleib bei uns, Herr Jesu Christ (¡Oh quédate con nosotros, Señor Jesucrito!, para coro, cuerdas y continuo) , Liebster Jesu, hör mein Flehen (Querido Jesús, escucha mi súplica, para soprano, alto, dos tenores, bajo, cuerdas y continuo) , y Ach, wie sehnlich wart ‘ich der Zeit ((¡Oh cuánto tiempo, esperé el Tiempo!, para soprano, cuerdas y continuo) . Música del álbum ‘La familia Bach, antes de Johann Sebastian: Las Cantatas’ (CD 1986, Alemania, sello: Polydor International GmbH) .
Int. Ensamble ‘Música Antigua de Colonia’; Dir. Reinhard Goebel.

8:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (179) 5’00”

8:37
AGOSTO 2020: 32 años sin GIACINTO SCELSI, compositor y poeta
Fallecimiento_1988_conde_Giacinto Scelsi, compositor italiano y poeta en francés.
Conde GIACINTO SCELSI (8 de enero de 1905 – 9 de agosto de 1988) compositor italiano quien también escribió poesía surrealista en francés.
Es mejor conocido por escribir música basada en una sola nota, alterada de todas las maneras a través de oscilaciones microtonales, alusiones armónicas y cambios en el timbre y la dinámica, como ejemplifica paradigmáticamente en su Quattro pezzi su una nota sola (“Cuatro piezas en una sola nota”, 1959) . Esta composición sigue siendo su obra más famosa y una de las pocas que recibió un reconocimiento significativo durante su vida. Su producción musical, que abarcaba todos los géneros clásicos occidentales, excepto la música escénica, permaneció en gran parte sin descubrir incluso dentro de los círculos musicales contemporáneos durante la mayor parte de su vida. Scelsi colaboró ??con compositores estadounidenses como John Cage, Morton Feldman y Earle Brown, además de ser amigo y mentor de Alvin Curran. Su trabajo fue una fuente de inspiración para el Gruppo di Improvvisazione di Nuova Consonanza de Ennio Morricone, y su música influyó en compositores como Tristan Murail y Solange Ancona.
En Kya (1959) , -que escucharemos a continuación- el oyente está inmerso en una música hipnótica y meditativa que presenta microtonos, mezclas de médula y curvas cambiantes. La pieza para clarinete solista y ensamble es adornada de forma inquietante con intrincadas figuras de acompañamiento de los cinco instrumentos de viento y las dos cuerdas.
Kya es relativamente única en la producción de Scelsi, ya que la música parece exhibir influencias estilísticas directas de la música de la India y Nepal. También es inusual el emocionante tercer movimiento culminante con su tempo rápido, animación intensa y larga repetición.

8:39
GIACINTO SCELSI (1905-1988, Italia) Kya (1959) , para clarinete y ensamble. Música del álbum ‘Liquid. Turning Point ensemble. François Houle, clarinete’ (CD 2008, Canadá, sello ATMA CLASSIQUE) .
Int. François Houle, clarinete. Turning Point Ensemble; Dir. Owen Underhill.

8:55
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (40) 3’20”

9:03
9 de AGOSTO 2020: 108 AÑOS DE ÍGOR MARKEVITCH
Nacimiento_1912_Igor Markevitch, compositor y director de orquesta ucraniano.
Igor Borisovitch Markevitch (9 de agosto de 1912 – 7 de marzo de 1983, Ucrania) fue un compositor de vanguardia y eminente director de origen ucraniano que estudió y trabajó en París y se convirtió en ciudadano italiano y francés naturalizado en 1947 y 1982 respectivamente. Fue comisionado en 1929 para un concierto para piano por el empresario Serge Diaghilev del Ballet Russe de Monte Carlo.
Markevitch se estableció en Italia durante la II Guerra Mundial y, después de la guerra, se mudó a Suiza. Tuvo una carrera internacional como director desde allí. Se casó dos veces y tuvo tres hijos y dos hijas.
Jeux d’enfants (‘Juego de niños’) Op. 22 (1871) es una suite de 12 miniaturas para piano a cuatro manos de Georges Bizet: 1. El columpio; 2. La peonza; 3. La muñeca; 4. El caballito; 5. El badminton; 6. Trompeta y tambor; 7. Burbujas de jabón; 8. Las cuatro esquinas; 9. La gallina ciega; 10. Pídola; 11. Mamás y papás; y 12. La pelota.
Posteriormente Bizet orquestó cinco de estas piezas, con el título Petite suite (Pequeña suite) , que escucharemos a continuación con Igo Markevitch y la Orquesta de Conciertos Lamoureux [pronunciar Lamuroe].
9:05
?GEORGE BIZET (1838-1875, Francia)
Petite suite Jeux d’enfants (‘Juego de niños’) , en 5 movimientos: 1. Tiempo de marcha: Trompeta y tambor; 2. Tiempo de Berceuse: La muñeca; 3. Tiempo de Impromptu: La peonza (trompo) ; 4. Dúo: Papás y mamás; y 5. Tiempo de Galop: La pelota.
Música del álbum ‘El Legendario sonido Deutsche Grammophon de los años 1950s’. (CD 2004, remasterizado de 1954 y 1958, EU, sello Deutsche Grammophon) .
Int. Orquesta de Conciertos Lamoureux [pronunciar Lamuroe]; Dir. Igo Markevitch.

9:18
9 de agosto de 2020: 45 años sin DMITRI SHOSTAKOVICH, compositor ruso
DMITRI SHOSTAKÓVICH, (1906-1975) el compositor más célebre de la ex Unión Soviética durante medio siglo, desde el éxito mundial de su Primera Sinfonía en 1926 (cuando tenía 19 años) hasta su muerte en 1975. También fue el compositor que, en toda la historia de la música occidental, más tiempo pasó acosado y perseguido por el Estado: desde las pequeñas injerencias caprichosas hasta las más crudas amenazas de muerte, pasando por un hostigamiento continuo. Durante la paranoica dictadura de Stalin hubo muchas ocasiones en las que Shostakóvich temió por su vida, y con razón. Pocos de los denunciados por el diario del partido como “enemigos del pueblo” lograron sobrevivir mucho tiempo.
Shostakóvich no solo fue criticado, despreciado e incluso ridiculizado en su país. Su caso hizo mucho ruido durante varias décadas. Si un Estado comunista declaraba que alguien era un artista ejemplar, en Occidente muchos -independientemente de cuál fuera la verdadera realidad- suponían de forma automática que no podía ser bueno. El arte disidente era el único genuino; todo el que contara con la aprobación oficial debía ser una basura. Esta actitud fácil, perezosa y maniquea podía también convertirse en algo más siniestro: la expectativa, incluso el empeño (occidental) de que el artista (en el Este) plantara cara al Estado, lo condenara, fuera un héroe, cuando ser un héroe solía significar ser un mártir. Detrás del apoyo público y privado acechaba quizá una sed inconsciente de sangre: demuestra tu integridad -y por tanto, la integridad de tu arte- muriendo por él.

9:20
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Cuarteto de cuerda Núm. 8 (1960) , en 5 movimientos: 1. Largo; 2. Allegro molto; 3. Allegretto; 4. Largo; y 5. Largo. Música del álbum ‘Black Angels’ (CD 1990, Alemania, sello Elektra Entertainment) .
Int. Kronos Quartet

9:41
9 de agosto de 2020: 45 años sin DMITRI SHOSTAKOVICH, compositor ruso
Bajo el título “24 Preludios y Fugas” Op. 87, surge, en 1951, la composición para piano más relevante de D. Shostakovich. Se trata de un ciclo de 48 piezas que representa una traducción de las características de El clave bien temperado de J.S.Bach al lenguaje musical de Shostakovich. Su origen está estrechamente relacionado con el “Bach Festival de Leipzig”, acontecimiento que conmemora, en 1950, el bicentenario de la muerte del cantor de Santo Tomás. Shostakovich participó en dicho festival activamente en calidad de miembro del jurado en un concurso de interpretación pianística. La joven pianista rusa Tatiana Nikolaeva (1924-1993) consiguió el primer premio interpretando los 24 Preludios y Fugas de Johann Sebastián Bach. De ésta emotiva experiencia nace el deseo de componer, a su regreso a Rusia, una obra similar a la del Bach, lo cual realiza en un plazo sorprendentemente breve de menos de cinco meses, entre octubre de 1950 y febrero de 1951.

9:42
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Preludios y Fugas Op. 87 (1951) : Núm. 1 en Do mayor; Núm. 2 en la menor; Núm. 3 en Sol mayor; y Núm. 5, en Re mayor. Música del álbum ‘Dmitri Shostakovich: 24 preludios y fugas para piano, Op. 87′ (CD 1994, Alemania, sello BMG) .
Int. Tatiana Nikolaeva, piano.

10:00
2020: 270 AÑOS de Beethoven y 90 de Frederick Gulda: Las 3 Últimas sonatas
La Sonata para piano núm. 30 en mi mayor, op. 109 (1820) , de Ludwig van Beethoven, es la antepenúltima de sus sonatas para piano. En ella, después de la enorme Sonata Hammerklavier, op. 106, Beethoven vuelve a una escala más pequeña y un carácter más íntimo. Está dedicada a Maximiliane Brentano, la hija de Antonie Brentano, amiga de Beethoven, a quien Beethoven ya había compuesto su breve Trío con Piano en Sí bémol major WoO 39 (1812) . Musicalmente, la obra se caracteriza por un enfoque libre y original de la forma tradicional de sonata. Su enfoque es el tercer movimiento, (en la versión de Gulda, segundo porque compacta los dos primeros en un sólo primer movimiento) un conjunto de variaciones que interpretan su tema en una amplia variedad de formas individuales.
En el Cuaderno de Conversaciones de Abril 1820 (recordemos que a estas alturas, Beethoven está completamente sordo) describe una “pequeña pieza nueva”; se trata del primer movimiento de Op. 109. De hecho, el esquema del movimiento es como una Bagatela interrumpida por interludios fantasiosos. Sieghard Brandenburg ha presentado la teoría de que Beethoven había planeado originalmente una sonata de dos movimientos, omitiendo el primer movimiento. Aparentemente, algunas de las características motrices que vinculan el primer movimiento con los demás solo se introdujeron más tarde.
Para el tercer movimiento, (o segundo, como prefirió Gulda agruparlos) Beethoven esbozó un conjunto de aproximadamente seis variaciones, luego un conjunto de nueve y finalmente un borrador de continuidad para un conjunto de seis. Como es bien sabido, en su último periodo compositivo Beethoven explora y redescubre formas musicales más antiguas, como el canon, la fuga y el Tema y variaciones”.
La interpretación de Friedich Gulda, tiene una duración de casi 17 minutos.

10:03
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata para piano núm. 30 en mi mayor, op. 109 (1820) , en dos movimientos: 1. Vivace ma non troppo – Adagio espressivo – prestissimo; 2. Andante, molto cantabile ed espressivo. [Grabación en Austria 1967]. (CD 2005, EU, sello: Brilliant) .
Int. Friedrich Gulda, piano.

10:21
La Sonata para piano núm. 31 en la mayor, op. 110, (1821) de Ludwig van Beethoven, es la sonata central del último grupo de tres, Opp. 109-111, que escribió entre 1820 y 1822; trigésima primera de sus sonatas para piano publicadas.Tiene tres movimientos: El primero es moderato en forma de sonata, marcado con amabilità, seguido por un rápido scherzo. El Final comprende un lento recitativo y arioso dolente, una fuga, un retorno del lamento arioso y una segunda fuga que se construye a una conclusión afirmativa.
La interpretación de Friedich Gulda, tiene una duración de 17 minutos, 10 segundos.

10:22
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata para piano núm. 31 en La bemól mayor, op. 110 (1821) , en tres movimientos: 1.-Moderato cantavile, molto espressivo; 2. Allegro molto; 3. Adagio ma non troppo. [Grabación en Austria 1967]. (CD 2005, EU, sello: Brilliant) .
Int. Friedrich Gulda, piano.

10:40
La Sonata para piano núm. 32 en Do menor op.111 (1822) es la última de las sonatas para piano de Ludwig van Beethoven. Junto con las 33 variaciones de Beethoven en un vals de Anton Diabelli, op. 120 (1823) y sus dos colecciones de bagatelles – Op. 119 (1822) y op. 126 (1823) : esta fue una de las últimas composiciones de Beethoven para piano. Al igual que otras sonatas de “período tardío”, contiene elementos fugales. Fue dedicado a su amigo, alumno y mecenas, el archiduque Rudolf.Comprende solo dos movimientos muy contrastantes: el segundo, una Arietta con variaciones, consagrada en las palabras de Thomas Mann como una “despedida de la Sonata”. Casi ignorada por sus contemporáneos, no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XIX que se abrió paso en el repertorio de la mayoría de los pianistas más destacados. Rítmicamente visionaria y técnicamente exigente, es una de las obras más discutidas de Beethoven.
La interpretación de Friedich Gulda, tiene una duración de 24 minutos, 10 segundos

10:41
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata para piano núm. 32 en Do menor op.111 (1822) , en dos movimientos: 1. Maestoso – Allegro con brio ed appassionato; 2. Arietta, adagio molto semplice e cantabile. [Grabación en Austria 1967]. (CD 2005, EU, sello: Brilliant) .
Int. Friedrich Gulda, piano.

11:05
El próximo domingo 16 del presente, seguiremos celebrando los 250 años de Beethoven ahora, escuchando la integral de sus 9 Sinfonías, a partir de las 10 hrs.

11:08
2020: 50 AÑOS SIN BERND ALOIS ZIMMERMANN
El próximo 10 de Agosto se conmemoran 50 años del fallecimiento del compositor alemán Bernd Alois Zimmermann. Una de sus obras más memorables es la ópera Los soldados que, indudablemente, es considerada una de las óperas alemanas más populares del siglo XX junto a las obras de Alban Berg, compositor austríaco.
Zimmermann nació cerca de Colonia, Alemania en Marzo de 1918. Estudio en una escuela privada católica, y ahí fue dónde entro en contacto con la música. En 1938, tras haber realizado unos breves estudios de pedagogía, Zimmermann comenzó a estudiar Educación Musical, Composición y Musicología, en la Universidad de Música de Colonia.
En 1940 fue reclutado por el ejército alemán, sin embargo, fue liberado en 1942 debido a problemas de salud. No obstante, no pudo graduarse sino hasta 1947, tras concluir la II Guerra Mundial.
De cualquier modo, Zimmermann no se quedó de brazos cruzados y, mientras tanto, siguió componiendo, principalmente, para la Radio Alemana de Colonia. El éxito de su opera Los Soldados estrenada en 1965 hizo que recibiera más atención. Desafortunadamente, debido a sus tendencias depresivas y algunos problemas de salud, Zimmermann, cometió suicidio el 10 de Agosto de 1970.

11:10
BERND ALOIS ZIMMERMANN (1918 – 1970, ALEMANIA, compositor) Sonata para Violín y Piano (Sonate für Violine und Klavier) : I. Sonata; II. Fantasia; III. Rondo
Música del álbum: Fantasía del Verano (Phantasy of Spring) (CD, 2009, Alemania, Sello: ECM)
Int, Carolin Wildmann, violín; Simon Lepper, piano.

11:26
CÁPSULAS/ Quién Volviera (71) 1’35”

11:29
2020: 620 años del natalicio de GUILLAUME DUFAY, compositor y músico
GUILLAMEN DUFAY, nació hacia el año 1400 en el territorio Flandes; fue el compositor más famoso del siglo XV, y todo este mes traeremos para ustedes una selección de su música para conmemorar los 620 años de su nacimiento.
Guillamen Dufay se desarrollo en la música coral sacra destacándose por su talento para conducir voces. Su formación musical data desde que tenia 9 años formando parte del coro de la catedral de Cambrai, y donde se desarrollo en el ámbito eclesiástico. Al pasar los años logró ser miembro del coro papal en Roma en 1428, y ser uno de los músicos más cotizados de Italia, estando al servicio de las familias importantes de la región por ejemplo del Duque de Saboya. El escribió la Missa Se la face ay pale y se cree que la compuso en honor a quien entonces era la Duquesa de Saboya (1434-35) .
Escucharemos a continuación una selección de esta composición a cargo del ensamble Diablus in música

11:30
GUILLAUMEN DUFAY (1400-1474, Flandes compositor y músico) Kyrie; Gloria; Graduel: Benedictus es Domine (Graduel; Bendito eres tú) ; Alleluia: Benedictus es Domine. (Alleluia: Bendito eres tú)
Música de álbum: Dufay: Missa Se La Face Ay Pale (Misa de la cara pálida, CD, 2014, Francia, Sello: Alpha)
Int. Frederic Betous & Andrés Rojas-Urrego, altos; Philippe Froelinger & Hugues Primard, contratenor; Raphaël Boulay & Oliver Germond, tenor; Emmanuel Vistorky & Philippe Roche, bajo; Antoine Guerber: dirección.

11:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (39) 3’16”

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (27) 5’00”

13:43
HARO STEPANIAN (1897-1966, Armenia) Ocho preludios, Op. 48 (1948)
(CD 2017, Alemania, sello Grand Piano)
Int. Mikael Ayrapetyan, piano

14:04
ARTURO VALENZUELA (1962, México) “Los sonetos de la muerte” (Textos de Gabriela Mistral) (compuestos en 1988 y 1991)
CARLOS GUASTAVINO (1912-2000, Argentina)
“La rosa y el sauce”, Milonga de los dos hermanos”, “El sampedrino”, “Préstame tu pañuelito” y “Abismo de sed”
Canciones del álbum “De bosques, pampas y amazonas. Canciones latinoamericanas” (2005, México, sello Quindecim)
Int. Rosa Elvira Sierra, soprano;
Muriel Bérard, piano

14:46
JOHAN SVENDSEN (1840-1911, Noruega) Poema Sinfónico “Zorahayda” (Leyenda) , Op. 11 (1874, revisión de 1879)
(1996, Holanda, sello Virgin)
Int. Orquesta Sinfónica de Trondheim
Dir. Kristian Ruud

15:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (143) 1’33”

15:06
JOHN RUTTER (1945, Inglaterra) “Suite Antique” (1979) en seis partes
Obra del álbum “Conciertos para clavicordio” (2013, EUA, sello Naxos)
Int. Christopher D. Lewis, clavecín;
John McMurtery, flauta;
West Side Chamber Orchestra
Dir. Kevin Mallon

15:30
SERIES / VOCES DESDE LA RAÍZ 28′

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)

16:33
DIETRICH BUXTEHUDE (ca. 1637-1707, compositor alemán de origen sueco) Tres Sonatas a dos para violín y viola da gamba con clavecín:
La Op. 2 N° 5 en la mayor (1696) ; la Op. 2 N° 6 en mi mayor (1696) y la Op. 1 N° 7 en mi menor (1694)
(1994, Francia, sello L’empreinte digitale)
Int. Ensamble “Elseneur”

17:00
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (720) 2’11”

17:03
JOHN CAGE (1912-1992, EUA) “Third Construction” para cuatro percusionistas (1941)
(1991, EUA, sello Digital music)
Int. Conjunto de percusiones “Robert Hohner”
Dir. Robert Hohner

17:18
FRANCK ERICKSON (1923-1996, EUA) Sinfonía N° 1 para banda (1958)
(2015, EUA, sello Mark Masters)
Int. Ensamble de Alientos de la Universidad del Estado de California, en Northridge

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

19:01
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (121) 4’46”

19:09
ANTONÍN DVORÁK (1841-1904, Checoslovaquia) Trío para piano, violín y cello en mi menor, Op. 90, “Dumky” (1891)
(1988, EUA, sello CBS)
Int. Emanuel Ax, piano;
Young Uck Kim, violín;
Yo-Yo Ma, cello

19:44
GIOACHINO ROSSINI (1792-1868, Italia) Kyrie para coro masculino y orquesta
(1994, República checa, sello SM Studio)
Int. Coro y Orquesta Filarmónica de Praga
Dir. Edoardo Brizio

19:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera (72) 1’20”

20:04
Jazz: 100 años de CHARLIE PARKER
Durante este mes en Radio UNAM rendiremos homenaje al compositor y saxofonistas Charlie Parker que nacío en el 29 de agosto de 1920, tambien conocido como “The bird” fue una de las figuras claves para la evolución del jazz en la transcision del swing hacia el bebop y la improvisacion. Considerado uno de los pilares del género, Parker dedico su vida a la música dejando la escuela desde los 14 años.
Charlie Parker se desarrollo en el saxofón tenor siendo considerado un intérprete excepcional de este instrumento. En 1935 se transporto a NY donde trabajo en un club lavando trastes para escuchar de cerca a los jazzistas de la escena como Art Tatum, a su vez logro tocar al lado de Jay McShann. En 1944 junto a Dizzy Gillespie exploraron nuevos sonidos definiendo el género del Bebop.
A continuacion del disco “Ornitolhogy” una selección de temas que devinieron en standares de jazz

20:05
CHARLIE PARKER (1920- 1955, EU, saxofonista y compositor) Ornithology; A Night In Tunisia (una noche en Tunisia) ; Ko-Ko; Now’s The Time (ahora es el momento) ; Donna Lee; Hot House (Casa Caliente) , Moose The Mooche; Bird Of Paradise (Pajaros del paraiso) ; Yardbird Suite (Suite de corral) ; Scrapple From The Apple (scrapple de la manzana) .
Int. Charlie Parker, saxofon alto; Tommy Porter, bajo; Max Roach, bateria; Arvin Garrison, Guitar; Duke Jordan, piano; Miles Davis, trompeta.

20:37
CÁPSULAS/ Poemas MC (1195) 2’18”

20:40
Jazz: 100 años de CHARLIE PARKER
Parker siguió tocando tanto en los clubes de Los Angeles, como en NY colaborando con personalidades de la talla de Miles Davis o Charles Mingus. Aunque su uso indiscriminado de el alcohol y las drogas lo llevaron al hospital de Camarillo debido a un ataque cerebral, y donde se quedo una temporada para su rehabilitación. Su experiencia en el hospital lo llevo a componer temas como Relaxin’ At Camarillo (Relajamiento en Camarillo) ; Dark Shadows (sombras oscuras) . Lamentablemente para 1951 su licencia de cabaret fue revocada y tras la muerte de su hija, su problema con las sustancia volvió, con dos intentos de suicidio, finalmente muere a la edad de 34 años a causa de un colapso cardiovascular.
Continuamos escuchando el legado de Charlie Parker:

20:41
CHARLIE PARKER (1920- 1955, EU, saxofonista y compositor) Groovin’ High (Surco Alto) ; Dizzy Atmosphere (atmosfera de Dizzy) ; Relaxin’ At Camarillo (Relajamiento en Camarillo) ; Dark Shadows (sombras oscuras) ; Dexterity.
Int. Charlie Parker, saxofón alto; Tommy Porter, Bajo; Max Roach, bateria; Arvin Garrison, Guitarra; Duke Jordan, piano; Miles Davis, trompeta.

21:03
MÚSICA TRADICIONAL del MUNDO: Novedades discográficas: TURQUIA
TURQUÍA es un país que esta ubicado en la meseta de Anatolia, abarca desde Europa oriental hasta Asia occidental. Oficialmente se conformo como republica en 1923 a raíz del fin de la primera guerra mundial, y la partición del Imperio Otomano que tuvo. Su capital actual es Ankara y la ciudad más conocida y poblada es Estambul, siendo una ciudad cosmopolita por excelencia. Es un territorio donde históricamente se han asentado grandes civilizaciones como el Imperio Persa, Antigua Grecia, Imperio Romano, Imperio Bizantino, por lo que en su población interceden múltiples elementos culturales y religiosos como el budismo y el chamanismo, aunque la fe oficial que adoptaron fue el islam.
El desarrollo de la música de esta región esta condicionado a las practicas religiosas que no permitían a la mujer bailar en publico o junto a los hombres, ya que solo bailaban en festividades importantes o en los harenes donde los músicos varones eran vendados de los ojos para tocar. Siendo el “belly dance” o el baile de vientre el estilo más conocido que se desarrollo de una manera singular a las demás danzas de Oriente.

21:04
MÚSICA TRADICIONAL DE TURQUÍA:Anadolu Oyun Havasi (Baile de Anatolia) ; Bahriye Çiftetellisi (Baile de Marinos) ;
Rast Oyun Havasi (Makam turco) ; Tiridine Bandim (Baile de Kastamonu) ; Hicaz Oyun Havasi – Gul Ali (Makam)
Música del álbum: Oriental dance of Turkey (Danza oriental de Turquia) (CD, 2005, UK, Sello: ARC Music Productions)
Int: Ensamble Hüseyin Turkmenler

21:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (142) 4’53”

21:36
MÚSICA TRADICIONAL del MUNDO: Novedades discográficas: TURQUIA
La apertura de Turquia al turismo y las formas modernas de vida han cambiado las dinámicas cerradas en como se aprecia la música tradicional. Las costumbres, bailes y sonidos han sido exportados a todo el mundo y se han vuelto populares debido a sus formas exóticas. Este fenómeno ha permitido la creación de piezas con elementos que renovaron la música y los bailes reciente creados en esta era. Los bailes a su vez se permitieron practicarlo en público y utilizar ropa que permite ver sus vientres; a su vez, los bailes se caracterizan por sus movimientos lentos y serpentinos, donde el tronco permanece inmóvil mientras los brazos, piernas y cabeza se mueven. El uso de escalas complejas y difíciles conocidas como makams y las variaciones de ritmos rapidos en los bailes marcados en un inusual de 9/8 se conocen como karsimala.
La música tradicional turca es alegre y llena de vitalidad, de movimientos suaves, exactos e hipnóticos que han asombrado a muchos oídos.

21:37
MÚSICA TRADICIONAL DE TURQUÍA:Azize (Amada) ; Rast Adana Ciftetelli (Baile de Adana) ; y Hicaz Salon Ciftetelli (Baile de salón, makam “hicaz”)
Música del álbum: Oriental dance of Turkey (Danza Oriental de Turquia) (CD, 2005, UK, Sello: ARC Music Productions)
Int: Ensamble Hüseyin Turkmenler

21:55
CÁPSULAS/ Quién Volviera (71) 1’35”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:13
CARLA BLEY (1938 EU) Batterie; And now the Queen
Música del álbum: Barrage (2008, Estados Unidos, ESP-Disk’)
Int. Paul Bley Quintet

23:24
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (179) 5’00”

23:30
ENRICO RAVA (1939 Italia) Tribe; Dr. Ra and Mr. Va; The Plot. Música del álbum: The Plot (CD 1977, Alemania, ECM) . Int. Enrico Rava, trompeta, John Abercrombie, guitarras; Palle Danielsson, bajo; Jon Christensen, batería.