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Fecha : 9 / Jul / 2023

FM| Domingo 09 julio 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
PHILIPPE MANOURY (1952, Francia)La Separación del Cielo y del infierno (1989) , para flauta y dos pianos solistas, conjunto instrumental y electrónica, en 6 partes.
Selecciones de Júpiter (1986) , para flauta y electrónica en 13 partes
Int. Sophie Cherrier, flauta; Hidéki Nagano y Dimitri Vassilakis, pianos; Ensamble Intercontemoráneo. Dir. Pierre Boulez. (CD 1997, EU; Accord) .

0:57
Promos casa/ 08_Podcast radio unam permanente
Promos casa/ 23_Cancioncitas permanente fm
Promos casa/ 28_Sonodoc permamente correx

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

1:58
CÁPSULAS/ Flores Magón (07) 4’02”

2:02
LOUIS SCLAVIS (1953, Francia, compositor, clarinetista) Selección musical de “Dans la Nuit”: Le travail, Dans la Nuit, Fête foraine, La fuite, Les 2 Visages, Dia Dia.
Int. Louis Sclavis, clarinetes; Dominique Pifarély, violin; Vincent Courtois, violoncello; Francois Merville, drums / marimba; Jean Louis Matinier, acordeón;
Música del álbum Dans la nuit (CD 2002, Alemania; ECM)

2:32
Promos casa/ 01_Derecho Debate Permanente_FM
Promos casa/ 10_Podcast radio unam (permanente)
Promos casa/ 14_Revista Universidad (permanente)
Promos casa/ 15_Al Compas Letra (permanete)

2:34
THE KHOURY PROJECTMúsica para la película de animación Las aventuras del príncipe Achmed (1926) ,
el más antiguo largometraje de animación conservado, realizado por la
cineasta Charlotte Reiniger (1899-1981, Alemania)

3:01
JOHANNES CICONIA (1335-1411, ITALIA, compositor) O rosa bella; O rosa bella Giustiniani
JOHN DOWLAND (1563-1626, Inglaterra compositor)
In darkness let me dwell; Flow my tears; Sorrow, sorrow stay
HENRY PURCELL (1659-1695, Inglaterra, compositor)
Sweeter than roses; Retired from any mortal s sight. Música del álbum: ALFRED DELLER: HMV Recordings 1949-1954 (CD 1995, Sello: EMI) . Int: Alfred Deller, contratenor. August Wenzinger, viola. Marianne Majer, viola. Gertrud Flugel, viola. Desmond Dupre, guitarra. Walter Bergmann, arpa. Basil Lam, harpa. Terrence Well, chelo. Geraint Jones, órgano.

3:28
Promos casa/ 17_Jocus Pocus (permanente)
Promos casa/ 25_Salvense ustedes permanente
Promos casa/ 27_Mundo raro_FM (permanente)

3:30
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia) Concierto para coro Mixto (1984-5)
Int. Ensamble Host Singers; Dir. Stephen Layton.

4:12
THOMAS ADÈS, (1971, Inglaterra, compositor, pianista y director de orquesta) America: A prophecy, Op. 19 (1999) .
Int. Susan Bickley, soprano; Orquesta y Coro Sinfónicos de La Ciudad de Birmingham;
Dir. Thomas Adès;

4:28
Promos casa/ 29_Panorama Jazz Permanent_FM
Promos casa/ 30_Prisma RU permanente
Promos casa/ 31_Primer Movimiento (permanente

4:30
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (214) 3’37”

4:34
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928, Finlandia) Concierto para clarinete y orquesta (2001) , en tres movimientos: 1. Drammatico (ma flessibile) 2. Adagio assai 3. Vivace.
Int. Richard Stoltzman, clarinete;
Orquesta Filarmónica de Helsinki; Leif Segerstam

5:01
MICHAEL QUELL (1960, compositor) .Ekstare 1988/90.
DENYS BOULIANE (1955, Canadá, compositor y director de orquesta) .
Manche haben Trompinetten 1990.
GERHARD STÄBLER (1949, Alemania, compositor) .
Den Müllfahrern von San Francisco 1989-90.
Música del álbum: “Wittwener Tage Für neue Kammermusik 1990″.
(CD 1990, Alemania, sello WDR) .
Int. Arditti String Quartet: Irvine Arditti, violine, David Alberman, violine; Levine Andrade, viola; Rohan de Saram, violoncello.
California E.A.R. Unit, Los Angeles: Erika Duke, violoncello; Lorna Eder, klavier; Arthur Jarvinen und Amy Knoles, percussion; Robin Lorentz, violine; Gaylord Mowry, klavier; James Rohrig, klarinette; Dorothy Stone, Flöte.
Ensemble Modern: Dietmar Wiesner und Christiane Albert, Flöte; Mechiel van den Brink, oboe; Roland Diry, klarinette; Wolfgang Stryi, babklarinette; Noriko Shimada, fagott; Björn Groth und Andreas Groll, kontrafagott; Stefan Dohr und Vanessa King, horn; Michael Grob, trompete; Uwe Dierksen und Michael Svoboda, Posaune, Dietrich Unkrodt, tuba; Isao Nakamuro und Rainer Römer, Schlagzeug; Ueli Wiget ud Hermann Kretzschmar, klavier; Peter Rundel und Claudia Sack, violine; Ingrid Albert, viola; Michael Stirling, violoncello; Thomas Fichter, kontrabab.
Ensemble Recherche: Martin Fahlenbock, Flöte, Lucas Fels, violoncello; Barbara Maurer, viola; Daniel Mehltretter, kontrabab; Melise Mellinger, violine; Peter Veale,
englischhorn, oboe.

5:29
Promos casa/ 32_Chopo cuerpo historia (31 agosto)
Promos casa/ 38_Sembraste flores FM (24 julio)
Promos casa/ 40_DUNAM V2 ( Julio)

5:31
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante) .Partes I. Deus in Adjutorium; II. Dixit Dominus; III. Duo Serapim, a 3 voci;
de Vespro della Beata Vergine (1610) . Música del álbum: Prelude Baroque VI.
(CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) .
Int. La Chapelle Royale; dir Phillipe Herreweghe.
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante) .
Fugge, anima mea, a 2 voci (1620) ; Confitebor terzo alla francese, de la Selva Morale (1640) . Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) .
Int: Concerto Vocale; René Jacobs, director.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:07
RTC/ Radiosfera Cap. 26 AM-FM (RDP1302023) 05′

6:12
Promos casa/ 36_Taller guin~ol titeres (12 agosto)
1 RTC SEP_DOCENTES A1
Promos casa/ 41_DUNAM V1( Julio

6:14
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
EDUARDO ANGULO (1954, México, compositor)
Sonata; Música del álbum: Realismo Mágico: Música de Cámara para flauta de Eduardo Angulo Vol. II (CD: 2007, sello, Urtext, México) .
Int: Miguel Ángel Villanueva, flauta. Eduardo Angulo, viola. Janet Paulus, arpa. Emilio Angulo, piano. Juan Carlos Laguna, guitarra. Eolia, cuarteto de flautas de México.

6:22
CÁPSULAS/ Cómo Ves / odm (151) 3’58”

6:27
HECTOR QUINTANAR (1936-2013, MEXICO, compositor) Himno
Música del álbum: COMPOSITORES MEXICANOS III: Moncada-Quintanar-Velázquez, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. (CD 1994, Sello: FONCA)
Int: Orquesta Sinfonica de la Universidad de Guanajuato. Hector Quintanar, director.

6:40
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (04) 3’49”

6:44
MÚSICA DE CONCIERTO LATINOAMERICANA
LEO BROUWER (1939, Cuba)
El Decamerón Negro (1981) , en tres movimientos: 1. El Arpa del Guerrero 2. La Huida de los Amantes por el Valle de los Ecos 3. Balada de la Doncella Enamorada.
Int. Michael Tröster, guitarra. (CD 1996, Alemania; sello: THOROFON Record Co.) .

7:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (353) 5’00”

7:06
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México)
Suite España Nueva (1999) para cuarteto de guitarras, en 7 partes: 1. El péñón de Gibraltar; 2. Murmullos de Guadalquivir; 3. Costa Dorada; 4. El Embrujo de la Alhambra; 5. La estrella de Santander; 6. Luna llena en Toledo; 76. Cantábrica.
Int. Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce: Gerardo Díaz de León; Víctor Gardoqui; Ernesto Martínez & Raúl Zambrano. (CD 2001, México; sello: Quindecim Recordings) .

7:30
Promos casa/ 46_Taller desbordar aire_AM-FM (12 agosto)
2 FEPADE VR-01-23-RA-FEPADECDMX

7:32
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
EDUARDO GAMBOA (1960, México, compositor)
Transparencias: para flauta, violín, viola y violoncello.
JOAQUÍN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México, compositor)
Int. Tadeu Cohelo,flauta; Luis Humberto Ramos, clarinete; Cuarteto de cuerdas Nuevo Mexico.

7:55
CÁPSULAS/ Flores Magón (07) 4’02”

7:59
CONCLUYE PROGRAMACIÓN DE MADRUGADA EN

8:01
9 de julio de 2023: 144 años de Ottorino Respighi, compositor italiano.
A los ocho años RESPIGHI empezó a estudiar violín y más tarde estudió composición; aprendió a fondo la música italiana de los siglos XVI al XVIII. Publicó ediciones de música de Claudio Monteverdi, Antonio Vivaldi y Benedetto Marcello, marcando en distintas obras suyas, la gran influencia de los músicos barrocos que admiraba. Aunque desarrolló una intensa actividad de concertista, prevaleció en él cada vez más la creación. Ottorino Respighi es uno de los compositores italianos más famosos del primer tercio del siglo XX.
A continuación, escucharemos el primer movimiento de su Sinfonia dramática (1913-1914) , obra que Respighi terminó antes de la
I Guerra Mundial, como anticipando la inminente tragedia. Su composición tiene una orquestación de seis cornos franceses, cuatro percusiones, arpa y órgano. Como lo dice su nombre, es una pieza dramática en todos los aspectos, con un toque de nostalgia de un mundo que estaba a punto de sufrir un fuerte golpe.

8:03
OTTORINO RESPIGHI (1879-1936, Italia, Compositor, director de orquesta y musicólogo) Movimiento 1 de la “Sinfonía dramática” (1913-1914) : 1. Alegría energética. (CD 1993, Sello CHANDOS Digital)
Int. Filarmónica BBC; Dir. Sir. Edward Downes.

8:28
9 de julio de 2023: 144 años de Ottorino Respighi, compositor italiano.

8:29
Promos casa/ 42_Cinco sentidos fm CORREX (26 julio
3 PT EL PT ES LA 4T
Promos casa/ 38_Sembraste flores FM (24 julio)

8:32
9 de julio de 2023: 88 años de Mercedes Sosa, cantante argentina
Mercedes Sosa fue una figura reconocida en América y considerada de las mayores exponentes del folklore argentino y una de las principales e infalibles cantantes de la música popular de Latinoamérica; conocida como “La Voz de América Latina”.
Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como “cantora” antes que “cantante”, ya que “Cantante es el que puede y cantor el que debe”.
Su último trabajo fue Cantora, un álbum doble donde interpretó 34 canciones a dúo con reconocidos cantantes iberoamericanos.
Mercedes Sosa falleció el 4 de octubre de 2009 en una clínica de Buenos Aires, víctima de una enfermedad hepática.

8:33
MERCEDES SOSA (1935-2009, Argentina, cantante de música folclórica argentina) Música del álbum “MERCEDES SOSA en Argentina”: 1. Drume negrita, 2. Sueño con serpientes, 3. María va, 4. Al jardín de la república, 5. Gracias a la vida, 6. Alfonsina y el mar. (CD 1991, Sello PolyGram)
Int. Mercedes Sosa, voz; Omar Espinosa, guitarra y charango; José Luis Castiñeira de Dios, bajo y guitarra; Domingo Cura, percusión; Arreglos y dirección musical, José Luis Castiñeira de Dios.
Grabado en vivo en el Teatro Ópera de Buenos Aires

8:59
9 de julio de 2023: 88 años de Mercedes Sosa, cantante argentina

9:02
La Música Tradicional Indonesia es tan diversa como su gente misma. La más conocida a nivel internacional son las orquestas javanesas y belinesas llamadas gamelanes, las cuales se encuentran en casi en cualquier lugar de este territorio y están conformados por gongs y otros instrumentos metalófonos, cantos en grupo y solistas, instrumentos melódicos solistas como flauta, laúd, arpa judía, xilófono, entre otros.Mucha de su música es considerada como música tradicional en el sentido de que las escalas, modismos y el repertorio no derivan de la música occidental. Actualmente, gracias al encuentro que ha tenido esta música con el resto del mundo, han surgido nuevas creaciones y géneros mezclados con elementos tradicionales y extranjeros. El siguiente álbum está enfocado únicamente a la guitarra indonesia, instrumento que los musicólogos han descubierto se encuentra por toda Indonesia.

9:04
MÚSICA TRADICIONAL INDONESIATerang Bulan (extracto, región de Palembang, Sumatra del Sur) ; Ludu Pambuhang (extracto, región de Sumba) ; Sungguh Terpaksa (población de Bugis, Sulawesi del Sur) ; Los Quin Tallu-tallu (población de Mandar, Sulawesi del Sur)
Música del álbum “Música de Indonesia. Guitarras Indonesas (Indonesian guitars) ” (CD 1999, Smithsonian Folkways Recordings)
Int. Habitantes Indonesios. Grup Bamba Puang, Firdaus, guitarra; Suhaeni & Rahman, voces, Sahilin, guitarra y voz; Siti Rohmah, voz; YohanesTerpanjang, jungga y voz, La Podding, kacapi y voz.

9:30
Promos casa/ 21_Violeta Oro Permanente_FM
4 INE C4_SB_RENOVACIÓN CPV ESE 2023_0123_RD
RTC SEP_METANFETAMINAS 1
Promos casa/ 38_Sembraste flores FM (24 julio)

9:32
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1525 2’53”

9:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Bridges of Love”, Música de Albena Petrovic
Nacida en Sofía, Bulgaría, en 1965 ALBENA VRATCHANSKA es la tercera generación de una familia de música. Adoptó su nombre artístico ALBENA PETROVIC en Luxemburgo. Comenzó a componer a los 11 años; una estudiante brillante que dominó los conocimientos en todas las áreas de la música, desde entonces.
Albena estrenó su primera obra en público a los 14 años, para la Asamblea Internacional de Niños. Además de ser también musicóloga y gestora musical, es pianista. Desde 1996 vive y trabaja en Luxemburgo, adoptando y desarrollando su estilo fuertemente influenciado por su ‘culto a la investigación’.

9:37
ALBENA PETROVIC (1965, Bulgaria-Luxemburgo, compositora, musicóloga, pianista) Surviving Bridges of Love (Puentes sobrevivientes del Amor) ;
Island of Temtations (Isla de tentaciones) .
Música del álbum “Bridges of Love” (Puentes de Amor) (CD 2020. Austria; Solo Música) .
Int. Plamena Mangova, piano.

9:55
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Bridges of Love”, Música de Albena Petrovic

9:56
CÁPSULAS Listos para Rodar (08) 2’24”

10:00
Promos casa/ 30_Prisma RU permanente
5 RTC SEP_VAPEADORES Y TABACO 1
Promos casa/ 33_Muac exposicion francys alys (17 septiembre)

10:10
MUJERES EN LA MUSICA MEXICANA: HILDA PAREDES: “Señales”
HILDA PAREDES (1957, Tehuacán, Puebla, México-Londres, Inglaterra) , es considerada una de las principales compositoras contemporáneas de México. Inició sus estudios de piano y flauta en su ciudad natal, Puebla. A los 21 años viajó a Londres para continuar sus estudios universitarios. Asistió a clases de posgrado en el Dartington College of Arts, donde estudió con Peter Maxwell Davies y Richard Rodney Bennett. Después de graduarse en la Guildhall School of Music and Drama, obtuvo una Maestría en Artes en la Universidad de la Ciudad de Londres y completó un Doctorado en filosofía en la Universidad de Manchester. En 1993 estrenó su primera ópera de cámara, La séptima semilla.
Ha impartido clases en la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones musicales, produjo el programa radiofónico Apariciones sonoras del siglo XX y colabora regularmente con diversos intérpretes, ensambles y orquestas mexicanas.
Hilda Paredes también ha destacado a nivel internacional, ha enseñado composición y ha dictado cátedras en la Universidad de Manchester y la Universidad de California en San Diego, así como en España y en el Centro Acanthes de Francia.

10:12
HILDA PAREDES (1957, México, compositora) Páramo de voces; Recuerdo del Porvenir
Música del Álbum Paredes: Señales (CD 2016, Nueva York, Estados Unidos, sello Mode Records)
Int.Brad Lubman, percusionista; Alberto Rosado, pianista; Adrián Sandi; clarinetista; Ensemble Signal; Ensemble Reserche.

10:31
MUJERES EN LA MUSICA MEXICANA: HILDA PAREDES: “Señales”

10:33
MUJERES EN LA MUSICA MEXICANA: HILDA PAREDES: “Señales”
HILDA PAREDES es acreedora de numerosos reconocimientos, como la beca para compositores otorgada por el prestigioso Arts Council de Gran Bretaña, la beca de la Fundación Rockefeller, la beca del Fideicomiso para la Cultura México-EUA y la beca J.S. Guggenheim en Estados Unidos. También ha sido beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, en México. Su colaboración con coreógrafas le llevó a recibir el premio Música para Baile del Consejo de Artes de Gran Bretaña en 1988.
En 2003 estrenó su segunda ópera de cámara, El palacio imaginado, cuyo libreto está basado en el cuento del mismo nombre escrito por Isabel Allende e incluye poesía indígena zapoteca, mazateca y maya. En el 2013 formó parte, junto con los compositores Lei Liang, Arlene Sierra y Hebert Vázquez, de la ópera de cámara Cuatro Corridos, un proyecto dirigido e interpretado por la soprano estadounidense Susan Narucki y cuyo libreto es de la autoría del escritor mexicano Jorge Volpi.
Hilda Paredes ha recibido encargos de diversos solistas, ensambles y orquestas en todo el mundo, y su música ha sido interpretada por agrupaciones de talla internacional como el Trio Arbós, el Cuarteto Arditti, el Ensemble Modern, el Ensemble Recherche, el Ensemble Court-Circuit, el Ensamble Sospeso, la London Sinfonietta, Lontano, el New Juilliard Ensemble y el Neue Vocalsolisten, entre otros.

10:35
HILDA PAREDES (1957, México, compositora)Homenaje a Remedios Varo; Intermezzo Malinconico.
Música del Álbum Paredes: Señales (CD 2016, Nueva York, Estados Unidos, sello Mode Records) .
Int. Brad Lubman, percusionista; Alberto Rosado, pianista; Ensemble Signal; Ensemble Reserche.

10:59
MUJERES EN LA MUSICA MEXICANA: HILDA PAREDES: “Señales”

11:01
SERIES / VIOLETA Y ORO

11:31
8 de julio de 2023: 5 años sin Olivier Knusen (1952-2018, RU, compositor y director)
OLIVER KNUSSEN, quien falleció a los 66 años, fue una figura destacada en la música contemporánea como compositor, director de orquesta, maestro y director artístico. El tamaño de su obra es relativamente pequeño, pero oculta una música de refinamiento y sutileza excepcionales.
Además de las interpretaciones definitivas de su propia música, seguramente debió haber dado más primicias que cualquier otro director, junto con un cuerpo sobresaliente de grabaciones
Foco central de muchas actividades; mentor insustituible para sus compañeros compositores, quienes constantemente buscaron y confiaron en su consejo y aliento.

11:33
OLIVER KNUSSEN (1952-8 de julio de 2018, RU, compositor, director y maestro)Songs wirthout voices op. 26 (1991/92) , comisionada por la Sociedad de Música de Cámara del Lincon Center.
En 4 movimientos: 1. Fantastico; 1. Maestoso; 3. Leggiero; 4. Adagio.
Int. The Chamber Music Society of Linconln Center; Dir. Oliver Knussen.
Variations op. 24,
Int. Peter Serkin, piano. (CD 1993, Inglaterra-Alemania; Virgin Classics) .

11:51
8 de julio de 2023: 5 años sin Olivier Knusen (1952-2018, RU, compositor y director)

11:52
CÁPSULAS/Garbanzo libro (123) 5’00”

12:00
Promos casa/ 35_Hipocrates fm sust permanente
6 RTC SEP_FENTANILO 1
Promos casa/ 41_DUNAM V1( Julio)

12:02
SERIES / OFUNAM

13:45
Promos casa/ 01_Derecho Debate Permanente_FM
7 MORENA VICTORIAS MD V2
RTC SEGOB_SUPERMERCADOS
Promos casa/ 03_Xochikozkatl (permanente)

13:48
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “ILTA. Stefanie Abderhalden, flautas; Kyle Flens, percusiones”
La primera pieza del álbum se titula del mismo modo “ILTA” y significa ‘tarde’ en finlandés, es del compositor David Maki, residente en Chicago. Esta obra abre con gongs, una flauta contralto y vibraciones de una textura que se desarrolla lentamente basada en el espectro de tonos de los gongs, en gran parte consonantes.
El solo de la flauta produce una música más angular y menos tonal. Lentamente el glockenspiel reintroduce la colección de tonos de la primera sección; y luego de una breve transición, el gong bajo marca la última sección, que regresa a la textura de apertura, pero con la flauta en Do. Esta última sección, junto con las inflexiones nodales de la obra, le recordaba al compositor una imagen específica de una a visita a Finlandia con su padre, un verano, en donde “cada tarde, el sol se hundía justo debajo del horizonte y la luz adquiría un brillo tranquilo, nunca oscureciéndose por completo”.

13:50
Int. Stefanie Abderhalden, flauta alta, flauta y gongs. Kyle Flens, crótalos, glockenspiel, gongs, tubos de cobre y vibráfono
Inertia (2006) , para steelpan y marimba.
Int. Malika Green, steelpan; Katie Burdett, marimba.
IANNIS XENAKIS (1922-2001, Rumania-Grecia-Francia, arquitecto y compositor)
Rebons A (1988) , para 2 bongons, 3 tom-toms y 2 bass drums.
Int. Kyle Flens, percusiones.
Música del álbum “ILTA. Stefanie Abderhalden, flautas; Kyle Flens, percusión” (CD 2022: EU-México; neuma records) .

14:12
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “ILTA. Stefanie Abderhalden, flautas; Kyle Flens, percusiones”

14:14
00:00
Promos casa/29_Panorama Jazz Permanent_FM:25
8 INE C4_SB_CAMBIO DE DOMICILIO ESE 2023_0123_RD

14:16
JAVIER ÁLVAREZ IN MEMORIAM (Ciudad de México 8 de mayo de 1956 – 24 de mayo del 2023, Mérida, Yucatán, México, compositor, gestor cultural, maestro) .
Continuamos rindiendo un homenaje póstumo al maestro, gestor cultura y compositor; terminando de escuchar el tercer disco dedicado a las “Obras electroacústicas”, de esta compilación de 4 discos compactos titulada Progresión; editada hace 10 años (2013) en México, en coproducción del CMMAS, CONACULTA, el Gobierno del estado de Michoacán, la Secretaría de Cultura y Música UNAM, entre otros.
Las obras de Javier Álvarez Fuentes combinan una gran variedad de estilos y tradiciones musicales internacionales. A menudo utiliza instrumentos inusuales y nuevas tecnologías musicales. Muchas de sus piezas combinan la tecnología auditivas y visuales con diversos instrumentos e influencias de todo el mundo. Asimismo, el maestro Álvarez dio clases en Reino Unido, Suecia, España y México.

14:17
JAVIER ÁLVAREZ FUENTES (1956-2023, México)De tus manos brotan pájaros (2009) , para fagot y sonidos electroacústicos
Int. Wendy Holdaway, fagot.
Acuerdos por diferencia (2008) , para arpa y sonidos electroacústicos.
Int. Mercedes Gómez, arpa
Mambo Vinko (1993) , para trombón y sonidos electroacústicos.
Int. Vinko Globokar, trombón.
Música del álbum Progresión: CD 3: Obras electroacústicas. (4 CDs 2013; México; CASETE) .

14:59
JAVIER ÁLVAREZ IN MEMORIAM (Ciudad de México 8 de mayo de 1956 – 24 de mayo del 2023, Mérida, Yucatán, México, compositor, gestor cultural, maestro) .

15:01
Promos casa/ 20_Escaparate 961 (permanente)
9 RTC SEGOB_LUCHA LIBRE

15:02
CÁPSULAS/ Listos para Rodar (05) 2’43”

15:06
MÚSICA MEXICANA para cuarteto de cuerdas (México, FES Acatlán)
Este cuarteto fue consolidado en 1980 con un objetivo didáctico, regularmente tienen tres temporadas anuales donde se enfocan en la música mexicana, aunque su repertorio comprende obras de los grandes compositores de todas las épocas. Durante 33 años, la agrupación ha tenido en sus filas a músicos muy importantes, continuando con la calidad ampliamente reconocida del ensamble que les permitió en 2011 bajo la producción de Pepe Torres, realizar su primer trabajo discográfico con el Cuarteto op.96 “americano” de Antonín Dvorák y el Cuarteto Virreinal de Miguel Bernal Jiménez.

15:07
GORGONIO “GORI” CORTÉS (1910-1997, Tonalá, Jalñisco, México)Tango Alameda;
Marila.
ALVARO CARRILLO (1919-1969, México) & GONZALO CURIEL (1904-1958, Guadalajara, México)
Popurri: Sabor a mí/Vereda tropical/El andariego.
MARÍA GREVER (1885-1951, Guanajuato, México)
Júrame.
CONSUELO VELÁZQUEZ (1916-2005, Ciudad Guzmán, Jalisco, México)
Besame Mucho.
TRADICIONAL MEXICANA (1907-1970 México)
El sinaloense.
Música del álbum: Música Mexicana (México, FES Acatlán)
Int. Cuarteto de cuerdas de la FES Acatlán.

15:29
MÚSICA MEXICANA para cuarteto de cuerdas (México, FES Acatlán)

15:31
SERIES / SEMBRASTE FLORES

15:43
MÚSICA DE CONCIERTO LATINOAMERICANA
LEO BROUWER (1939, Cuba)
El Decamerón Negro (1981) , en tres movimientos: 1. El Arpa del Guerrero 2. La Huida de los Amantes por el Valle de los Ecos 3. Balada de la Doncella Enamorada.
Int. Michael Tröster, guitarra. (CD 1996, Alemania; sello: THOROFON Record Co.) .

15:59
MÚSICA DE CONCIERTO LATINOAMERICANA

16:01
CÁPSULAS/ Peso colibrí (944) 2’54”’

16:05
8 DE JULIO 2023: 123 AÑOS DE GEORGE ANTHEIL
GEORGE ANTHEIL (8 de julio de 1900 – 12 de febrero de 1959) compositor, pianista, autor e inventor de vanguardia estadounidense, exploró los sonidos modernos, musicales, industriales y mecánicos de principios del siglo XX.
Pasando gran parte de la década de 1920 en Europa, Antheil regresó a los EU. En la década de 1930, y luego dedicó gran parte de su tiempo a componer música para películas y, finalmente, para televisión. Como resultado de este trabajo, su estilo se volvió más tonal. Un hombre de diversos intereses y talentos, Antheil se reinventaba constantemente. Escribió artículos de revistas (uno predijo con precisión el desarrollo y el resultado de la II Guerra Mundial) , una autobiografía, una novela de misterio y columnas de periódicos y música.
En 1941, Antheil y la actriz Hedy Lamarr desarrollaron un sistema de guía de radio para torpedos aliados que utilizaba un código (almacenado en una cinta de papel perforada) para sincronizar frecuencias aleatorias, denominadas salto de frecuencia, con un receptor y un transmisor. Esta técnica ahora se conoce como espectro ensanchado y se usa ampliamente en telecomunicaciones. Este trabajo los llevó a ingresar al Salón de la Fama de Inventores Nacionales en 2014,

16:07
GEORGE ANTHEIL (1900 – 1959, EU) Sonatina für Radio (1929) Allegro moderato; Sonata II ‘The Airplane’ (1922) , en dos movimientos: 1. To be played as fast as possible; y 2. Andante moderato. Música del álbum ‘Herbert Henck. Piano Music: Conlon Nancarrow & George Antheil’ (CD 2001, Alemania, sello ECM) . Int. Herbert Henck, piano.

16:16
GEORGE ANTHEIL (1900 – 1959, EU) A Jazz symphony (1925) , versión original para gran orquesta y 3 pianos. (CD 2017, Austria, sello Capriccio) .
Int. Frank Dupree, Adrian Brendle y Uram Kim, pianos. (Deutsche Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz) Orquesta Filarmónica Estatal Alemana del Palatinado de Renania; Dir. Karl-Heinz Steffens.

16:29
8 DE JULIO 2023: 123 AÑOS DE GEORGE ANTHEIL

16:30
00:00
Promos casa/30_Prisma RU permanente:39
10 PAN MÉXICO NECESITA DESPERTAR RADIO V1
RTC SEGOB_CRACK (PIEDRA)
Promos casa/ 33_Muac exposicion francys alys (17 septiembre)

16:33
A continuación, escucharemos una pieza que se encuentra en el álbum “Yves Ramette: At The Precipice. Works For Orchestra” (“Yves Ramette: Frente al precipicio. Obras para orquesta”) , que reúne todas las sinfonías escritas por el compositor francés Yves Ramette, que hasta entonces no habían sido grabadas. Yves Ramette nació en Bavay, Francia, en 1921. A la edad de siete años empezó a aprender música, y a tocar piano y violín. Hizo sus estudios profesionales de música en el Conservatorio Nacional de Música de París, y en la Escuela Normal de Música de París, en donde fue alumno del compositor suizo Arthur Honegger – quien también tuvo como alumno a Pierre Boulez. Además de ser compositor, Ramette fue profesor de órgano y de solfeo. Ramette fue un lector ávido. Su gusto por la literatura lo llevó a escribir un libro titulado “Grandeur et Décadence d´une tribune” (“Grandeza y Decadencia de una tribuna”) .

16:35
YVES RAMETTE (1921-2012, FRANCIA, compositor, director de orquesta, pianista, organista)Sinfonía número 2 (1948) , en dos movimientos: I – Volontaire et trés rythme (Voluntario y con mucho ritmo) ; II – Assez lent et trés expresif (Bastante lento y muy expresivo
Música del álbum: Yves Ramette: At The Precipice. Works For Orchestra. (2 CDs 2014, sello, Navona Records)
Int. Orquesta Sinfónica del Estado de San Petersburgo; Vladimir Lande, director.

17:00
Promos casa/ 36_Taller guin~ol titeres (12 agosto)
11 RTC SEGOB_CRISTAL
Promos casa/ 35_Hipocrates fm sust permanente

17:03
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA
Padhasarpa; Kaharwa; Improvisación sobre el tema ‘Rokudan’; Namah Shivaya; Raga Hemant (Homage to Baba Allauddin)
Música del álbum Ravi Shankar and Friends, “Hacia el Sol Naciente” (ed. 1978) .
Int. Hozan Yamamoto, shakuhachi; Susumu Miyashita, koto;
Alla Rakha, tabla; Ravi Shankar, sitar, tanpura; PODOYOT SEN, tanpura bajo; SUNIL KUMAR BANERJEE, tanpura treble.

17:58
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA

18:00
Promos casa/ 41_DUNAM V1( Julio)
12 IECM GRACIAS PP

18:01
“Le Concerto Improvisé” (El Concierto improvisado) fue encargado por el festival 38 Rugissants en Grenoble, Francia. La parte del solista es completamente improvisada, mientras que la parte orquestal está completamente compuesta y escrita. La silla del solista puede ser ocupada por un poeta, un bailarín, un narrador, un ejecutante del duduk afgano o una kora africana. La única condición a la que debe someterse el artista que acepta el reto es que toque en simbiosis con la orquesta de cuerdas para que ambos tejan una música común.
FABIEN TEHERICSEN (Francia)
“Le Concerto Improvisé”
Int. Louis Sclavis, clarinetes;
Orquesta de la WRO de Colonia
Dir. Fabien Tehericsen
(2001, Alemania, sello Enja Records)

19:00
Promos casa/ 23_Cancioncitas permanente fm
13 RTC SEGOB_INHALANTES
Promos casa/ 19_Habitare permanente

19:04
NICCOLÒ CASTIGLIONI (1932-1996, Italia)
“La Buranella” (1990) , Suite para orquesta sobre sonatas para clavecín de Baldassare Galuppi (1706-1785)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional Danesa
Dir. Gianandrea Noseda
(2015, Reino Unido, sello Chandos)

19:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (353) 5’00”

19:36
“Tríptico Botticelliano”
Int. Academia de St. Martin in the Fields
Dir. Neville Marriner
(1976, sello Brilliant)

19:56
CÁPSULAS/ Flores Magón (08) 3’14”

20:00
Promos casa/ 03_Xochikozkatl (permanente) 00
14 RTC SEGOB_FENTANILO
Promos casa/ 06_Testimonio Oidas Permanente_AM-FM

20:03
JAZZ: Wayne Shorter – Speak No Evil
Wayne Shorter (Estados Unidos 1933) es un saxofonista y compositor estadounidense de jazz. Es uno de los músicos más activos e influyentes en este género, se encuentra entre Ellington, Parker, Monk y Coltrane como improvisador y como compositor. Durante casi tres décadas ha sido un compositor prolífico, siempre desarrollando y trabajando con nuevos conceptos e ideas. Al igual que Miles Davis, se ha negado a estancarse y ha tenido la capacidad de dejar atrás la música que ama para desarrollarla y explorarla, creando un estilo musical que se encuadra dentro del post-bop, además ha realizado aportaciones fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y de la fusión, añadiendo incluso en sus últimos discos un toque funk.
Virtuoso no solo como intérprete, sino también como compositor; al tocar el saxofón impregna un tono encantador a las melodías y su sensibilidad sintonizada junto a los pensamientos líricos logran que su elección de notas se vuelva más moderada a medida que se desarrolla su carrera. Como compositor, es conocido por melodías cuidadosamente concebidas y complejas, muchas de las cuales se han convertido en estándares del jazz.
En 1966 lanza su sexto álbum Speak No Evil, es un disco que combina elementos del hard bop y del jazz modal, es considerado uno de los mejores trabajos de Shorter, además de ser uno de los grandes discos de la historia del jazz.

20:05
WAYNE SHORTER (1933 Estados Unidos) Witch Hunt; Fee-Fi-Fo-Fum; Dance Cadaverous
Música del álbum: ‘Wayne Shorter – Speak No Evil’ (1966, Estados Unidos, Blue Note Records) .
Int. Wayne Shorter, saxofón tenor; Ron Carter, contrabajo;Elvin Jones, batería;Herbie Hancock, piano; Freddie Hubbard, trompeta.

20:27
JAZZ: Wayne Shorter – Speak No Evil

20:28
CÁPSULAS Listos para Rodar (08) 2’24”

20:32
JAZZ: Wayne Shorter – Speak No Evil
Wayne Shorter (Estados Unidos 1933) ha sido diez veces ganador del Grammy por su trabajo en jazz, teniendo un impacto como compositor y como saxofonista, colocándose como una de las principales figuras del jazz de finales del siglo XX y principios del XXI.
Es un artista experto tanto en el saxo soprano como en el tenor, Shorter suena diferente según toque uno u otro; con el saxo tenor suena estricto y cerebral, mientras que con el soprano se vuelve más lírico y sensible. Durante su carrera siempre ha pertenecido a las bandas más destacadas e innovadoras de la época: Art Blakey & The Jazz Messengers, el legendario Miles Davis Quintet, The late 60’s Miles Davis, Weather Report y actualmente su propio grupo Wayne Shorter Group, el cual se ha colocado como uno de los más exitosos y buscados en la escena del jazz actual.
Su álbum Speak No Evil estrenado en 1966 es otro recital de su talento compositivo, con seis originales en los que lo más destacado es un notable retorno a sus comienzos hard-bop. Las influencias son tan variadas como de costumbre, pero de nuevo integradas en temas de asombrosa coherencia.

20:34
WAYNE SHORTER (1933 Estados Unidos) Speak No Evil; Infant Eyes; Wild Flower
Música del álbum: ‘Wayne Shorter – Speak No Evil’ (1966, Estados Unidos, Blue Note Records) .
Int. Wayne Shorter, saxofón tenor; Ron Carter, contrabajo;Elvin Jones, batería; Herbie Hancock, piano; Freddie Hubbard, trompeta.

20:55
JAZZ: Wayne Shorter – Speak No Evil

20:56
CÁPSULAS/ Flores Magón (07) 4’02”

21:01
Promos casa/ 12_Resistencia Modulada (permanente)
15 RTC GOBIERNO DE MEXICO_ESTO ACABA MAL
Promos casa/ 14_Revista Universidad (permanente)

21:03
TOMMY LEE FLANAGAN (Detroit, 16 de marzo de 1930, – Nueva York, 16 de noviembre de 2001) fue un pianista estadounidense de jazz, calificado como neo-bopper por parte de la crítica especializada. Fue, con todo, un multiinstrumentista, pues tocaba también el clarinete, el saxo, el contrabajo y el vibráfono. Es recordado especialmente como acompañante de la cantante Ella Fitzgerald.Las primeras influencias de Flanagan incluyeron a Art Tatum y Teddy Wilson a quienes escucho en la radio y tocando en el área de Detroit, así como a Nat King Cole y los pianistas vocales Earl Van Ripper y Willie Anderson. Sin embargo, Flanagan y sus amigos estaban más interesados en el nuevo de bebop, como el del pianista Bud Powell, que tenía una gran influencia en el pensamiento musical y la improvisación de Flanagan.
El primer concierto de Flanagan fue alrededor de 1945, con el trombonista Frank Rosolino. La edad de Flanangan significaba que él no podía permanecer en el área del público del club. De adolescente, tocó en una banda liderada por Lucky Thompson que también tenía a Pepper Adams y Kenny Burrell. Flanagan aun en su adolescencia también llego a tocar el piano pata algunas apariciones de Charlie Parker. El estilo de Tommy Flanagan era al mismo tiempo modesto y excepcionalmente musical. Manifestaba muchas de las más importantes cualidades asociadas con el Jazz.

21:05
TOMMY LEE FLANAGAN (Detroit 1930 – NY 2001, EU, pianista, multiinstrumentista y compositor) Mr P.C (1982) ; Central Park West (1964) ; Syeeda’s Song Fluet (1982) ; Cousin Mary (1959) .
Música del álbum: Giant Steps (CD 1982, Eusrosound Records, NY)
Int. Tommy Flanagan, piano; George Mraz, bajo; Al Foster, batería.

21:32
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: ABBEY LINCOLN
Fuertemente influenciada por Billie Holiday, Lincoln dramatizó sus interpretaciones al estar siempre muy pendiente del significado y sentimiento de las letras que cantaba. Su voz podía ser potente y grave, pero su entonación rompía frecuentemente con lo que sería una dicción y tono convencionalmente ortodoxos para adaptarse a lo que estaba cantando, fraseando con lentitud. Su forma de cantar se hallaba también muy ligada a la tradición de los predicadores negros estadounidense. Lincoln comenzó a cantar, dentro del género de las variedades, haciendo giras por Míchigan al final de su adolescencia. Posteriormente, en 1951 cantó en night-clubs de California y luego durante dos años en Hawái, con el nombre de “Gaby Lee”. Regresó a Estados Unidos en 1954 donde trabajó en los clubs de Hollywood. Tras cambiar varias veces de nombre (Anna Marie, Gaby Lee, Gaby Woolridge, etc.) , en 1956, siguiendo los consejos de Bob Rusell, se queda con el de “Abbey Lincoln”.

21:33
Música del álbum: Talking To The Sun (CD 1984, Enja Records, Alemania)
Int. Abbey Lincolln, voz; Steve Coleman, saxofón alto; James Weidman, piano; Billy Johnson, bajo; Mark Johnson, batería; Jerry Gonzalez, percusiones; Arlene Know, Bemshee Shirer, Naima Williams, coros.

21:58
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: ABBEY LINCOLN

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC / 14_Ya OISSSTE_AM-FM (RDP1362023) 10′

23:11
Promos casa/ 30_Prisma RU permanente
16
RTC GOBIERNO DE MEXICO_VENENOS
Promos casa/ 32_Chopo cuerpo historia (31 agosto)
Promos casa/ 34_Muac exposicion gala porras kim (17 septiembre)

23:13
CÁPSULAS Peso colibrí (945) 2’51”

23:16
RENE ROSNES (1962 Canadá)
Lucky one; Visage de Cathyn; Milestones; Melancholia; Guess Again; Is that so?
Música del álbum: Free Trade (CD, 1994, Canadá, Justin Time)
Int. Rene Rosnes, piano; Peter Leitch, guitarra; Neil Swainson, bajo; Ralph Bowen, saxofón y flauta; Terry Clarke, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 9 de julio de 2023