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Fecha : 9 / Jun / 2024

FM| Domingo 09 Junio 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
CÁPSULAS/ Poemas MC (1633) 3’08”

0:06
HEINER GOEBBELS (1952, Alemania)Música del álbum Shadow / Landscape With Argonauts, (CD 1990 Alemania ECM) , sobre textos de Edgar Allan Poe y Heiner Müller.
Int. Sussan Lussier, canto; René Lussier, guitarra; Charles Hayward, percusiones; Cristos Govetas, clarinete y chumbush (instrumento turco de forma similar al banjo, de 12 cuerdas) ; Heiner Goebbels, teclados, programación, acordeón.

1:01
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor)
Pruit Igoe; Thegrid
Música del álbum: Koyaanisqatsi (CD: 1998, Sello: Nonesuch Records)
Int: Albert de Ruiter, voz bajo. The Western Wind vocal ensemble. Michael Riesman, director.

2:30
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor)Satyagraha – Protest; Einstein On the Beach – Trial/Prison; Satyagraha – Tolstoy Far; Window of Appearances; Einstein On the Beach – Bed; Akhnaten – Epilogue; Einstein On the Beach – Knee 5
Música del álbum: Songs from the Trilogy (CD: 1989, Sello, CBS Records)
Int: The Philip Glass Ensemble. Michael Riesman, director. New York City Opera Orchestra & Chorus. Stuttgart State Opera Orchestra & Chorus. Dennis Russell Davies, director.

3:01
LORI LAITMAN (1955 NY, EU, compositora)Oratorio Vedem (2010)en homenaje a la niñez caída durante la II Guerra Mundial, en cinco partes: 1. Los transportes: 2. Casa Núm. 1; 3. Vedem; 4. Un modelo de Gheto; 5. Se han ido. (Libreto de David Mason) .
Int. Angela Niederloh, mezzo-soprano; Ross Hauck, tenor; Integrantes de “Music of Remembrance” (Música del Recuerdo) : Laura DeLuca, clarintete; Mikhail Shmidt, violín; Alter Gray, cello; Mina Miller, piano; Coro de Niños NorthWest; Joseph Crnko, dirección.
Música del álbum “LORI LAITMAN: Vedem. Music of Remembrance” (CD 2011. EU, naxos) .Primera grabación mundial.

3:50
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia, compositora)Noanoa (1992) para flauta y electrónica
Int. Camilla Hoitenga, flauta
Música del álbum “Kaija Saariaho: Private Gardens” (CD 1997, sello Ondine)

4:00
ALE MÖLLER (1955, Suecia, multi-instrumentista) Arreglos sobre melodías tradicionales de Suecia;
Int. Ensamble Nordan Project: Palle Danielsson, contrabajo; Jonas Knutsson; saxofón, Tina Johansson, y Björn Tollin, percusión; Lena Willemark, voz y violín; Mats Edén, y Per Gudmundson, violines; Ale Möller, mandola, flauta, y acordeón.
Música del álbum Lena Willemark & Ale Möller: Nordan (CD 1994, Alemania; ECM)

5:01
SANTA HILDEGARDA DE BINGEN (s.XII, Alemania) Procesión de Ordo Virtutum; O pastor animarum; O virga ac diadema.
Int. Camerata de Oxford; Dir. Jeremy Summerly.

5:15
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania) Fragmentos del Ordo Virtutum
Int. Ensamble Belcanto; Dir. Dietburg Spohr

5:44
JOHANNES CICONIA (1335-1411, ITALIA, compositor)rosa bella; O rosa bella Giustiniani
JOHN DOWLAND (1563-1626, Inglaterra compositor)
In darkness let me dwell; Flow my tears.
Int. Alfred Deller, contratenor. August Wenzinger, viola. Marianne Majer, viola. Gertrud Flugel, viola. Desmond Dupre, guitarra. Walter Bergmann, arpa. Basil Lam, harpa. Terrence Well, chelo. Geraint Jones, órgano.
Música del álbum: ALFRED DELLER: HMV Recordings 1949-1954 (CD 1995, Sello: EMI) .

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
LETICIA CUEN (1971, México)12 Preludios (primer ciclo) (2003-2006, versión revisada 2007)
Nocturno (2005, versión revisada 2006-2007)
Int. Máxime Hochart
Música del álbum “Leticia Cuen Oevres pour piano” (CD 2007, Francia; Rt Classique)

7:01
CÁPSULAS/Listos para rodar (49) 3’33”

7:04
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México)Redes (1935, suite de Kleiber, 1943) , en dos grandes partes (5 cortes) : I. Los pescadores – Funeral del niño – Salida a la pesca; II. Lucha – Regreso de los pescadores con su compañero muerto. Itinerarios (1937-38) .
Int. New Philharmonia Orchestra; Dir. Eduardo Mata. [Grabado en Walthamstow Town Hall, Londres, Inglaterra, en noviembre de 1975].
Música del álbum ‘Silvestre Revueltas: antologia orquestal y cámara / Edición conmemorativa del centenario 1899/1999’ (CD 1999, México, BMG) .

7:32
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (362) 1’15”

7:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
SIMÓN TAPIA-COLMAN (1906-1993, Zaragoza, España-México, músico y compositor anarquista)
Trío Prehispánico sobre temas mayas, yaquis y seris, para violín, violonchelo y piano; y Sonata para violín y piano “el afilador” (1958)
Int. Trío Salduie: Juan Luis Gallego, violín; Nuria Gañet, violonchelo; Consuelo Roy, piano.

8:01
CÁPSULAS/Cómo ves/aire (455) 1’50”

8:04
2024: 275 años de la Misa en si menor (BWV 232) de Johann Sebastian Bach
La Misa en si menor (BWV 232) de Johann Sebastian Bach es el Ordinario completo de la Misa latina. La obra fue una de las últimas composiciones de Bach, que no se completó sino hasta 1749, el año anterior a su muerte. Gran parte de la misa dio una nueva forma a la música vocal que Bach había compuesto a lo largo de su carrera, que se remonta (en el caso del Crucifixus) a 1714, pero se revisó ampliamente. Para completar la obra, a finales de la década de 1740, Bach compuso nuevas secciones del Credo, como Et incarnatus est.
La totalidad de la Misa en si menor (BWV 232) de Johann Sebastian Bach tiene una duración de 1 hora, 51 minutos, por lo que, a continuación, escucharemos algunas selecciones de sus partes corales.

8:05
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Selecciones de la Misa en si menor (BWV 232) (1749) : 1. Kyrie eleison. 4. Gloria in excelsis Deo; 5. Et in terra pax hominibus; 9. Qui tollis peccata mundi; 12. Cum Sancto Spiritu.
Int. Coro y Ensamble The King’s Consort; Dir. Robert King.
Música del álbum Bach: Misa en Si menor (CD 1996, sello Hypeion, Inglaterra)

8:29
2024: 275 años de la Misa en si menor (BWV 232) de Johann Sebastian Bach

8:32
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (269) 3’12”

8:36
2024: 275 años de la Misa en si menor (BWV 232) de Johann Sebastian Bach
Era inusual que los compositores que trabajan en la tradición luterana compusieran una Misa católica y las motivaciones de Bach continúan siendo un tema de debate académico. La Misa en si menor nunca se realizó en su totalidad durante la vida de Bach; La primera representación completa documentada tuvo lugar en 1859. Desde entonces, ha sido ampliamente considerada como una de las mejores composiciones de la historia musical, y hoy en día es frecuentemente interpretada y grabada. Carl Philipp Emanuel Bach archivó esta obra como la Gran Misa Católica.

8:37
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Selecciones de la Misa en si menor (BWV 232) (1749) : (CD 2) 1. Credo in umum Deum; 2. Patrem omnipotentem; 5. Crucifixus etiam pro nobis; 10. Sanctus; 11. Ossanna in excelsis; 15. Dona nobis pacem.
Int. Coro y Ensamble The King’s Consort; Dir. Robert King.
Música del álbum Bach: Misa en Si menor (CD 1996, sello Hypeion, Inglaterra)

8:56
2024: 275 años de la Misa en si menor (BWV 232) de Johann Sebastian Bach

9:00
CÁPSULAS/Listos para rodar (50) 3’58”

9:05
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBÉN
En esta ocasión escucharemos una obra del compositor Giocchino Antonio Rossini, narrado por Luis Esteban Galicia.
Rossini nació en Pesaro, Italia el 29 de febrero de 1792 y murió en Passy Francia. Su mamá era una costurera que no sabía leer ni escribir, pero cantaba muy bien y su papá un inspector de carnicerías, además de trompetista y cornista en la banda de un teatro local.
A los doce años había compuesto seis sonatas, a los quince tocaba varios instrumentos. Sus papás viajaban mucho y lo dejaban con la abuela y ella decía que era travieso y bromista.
El barbero de Sevilla se estrenó el 20 de febrero de 1816 en el teatro Argentina de Roma, sin embargo, esa noche fracasó por los abucheos, y la obertura original no le gustó al público y la sustituyó por la que ya había utilizado en anteriores óperas, la famosa sinfonía que conocemos actualmente y que ha sido interpretada por Bugs Bunny.

9:07
GIOCCHINO ANTONIO ROSSINI (1792 – 1868, Italia, compositor)Selecciones de El Barbero de Sevilla (1816) Ópera en dos actos en sus partes Sinfonía; La serenata Piano pianísimo; y Las inútiles precauciones.
Int. Luis Esteban Galicia, narrador; Orquesta Sinfónica de Londres, Dir. Claudio Abbado, Coro de la Ópera Ambrosiana, Dir. John Mc Carthy; Luigi Alva, tenor; Teresa Berganza, soprano; Enzo Dara, bajo; Hermann Prey, barítono; Paolo Montarsolo, bajo; Renato Cesari, Barítono; Stefania Malagú, soprano; Luigi Roni, bajo; Barna Kováts, guitarra; Theodor Guschlbauer, clavecín. Música del álbum El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini (CD 2005, sello Arpegio)

9:29
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBÉN

9:34
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBÉN
Ahora escucharemos una obra del compositor Giacomo Puccini, narrado por José Luis Orozco.
Su nombre completo era Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Marìa Puccini, nació en Lucca, Italia, el 22 de diciembre de 1858 y murió en Bruselas, Bélgica, el 29 de noviembre de 1924. Este año estamos recordando su centenario de fallecimiento.
Para la familia Puccini la Música era muy importante, pues durante cinco generaciones fueron maestros del coro y organistas en las iglesias de Lucca, una ciudad ubicada en el noreste de Italia.
Cuando Puccini tenía seis años falleció su papá. La mamá, pobre y con siete hijos, le pidió al tío Fortunato Magi que le diera clases de música al niño, pero no duró mucho tiempo con él porque Fortunato lo consideraba un estudiante indisciplinado y sin talento.
Turandot estrenada en 1926, es una ópera basada en una leyenda china que se conoció en Europa hasta el siglo XVIII, fue una obra inconclusa, pues cuando escribía el tercer acto, Puccini murió.
Durante el estreno en el Teatro Alla Scalla de Milán, dos años después de la muerte del compositor, ¡el director Arturo Toscanini dejó la batuta en el momento en que terminaba el coro “Liù… Bontà!” – Debido a que hasta ahí había compuesto Puccini – y volviéndose al público dijo: “Aquí concluye la ópera, porque en este punto murió el maestro” y dio por terminada la representación sin la parte final concluida por Franco Alfano con base en los apuntes de Puccini. La representación completa se hizo al día siguiente.

9:36
GIACCOMO PUCCINI (1858 – 1924, Italia, compositor)Selecciones de la ópera Turandot (1926) Ópera en tres actos en sus partes: ¡Pueblo de Pekín!; Las preguntas son tres, la muerte una; ¡Oh, divina belleza!; ¡Detente!;
Int. José Luis Orozco, narrador; Orquesta filarmónica de Londres Dir. Zubín Metha; Coro John Alldis; Coro Wandsworth; Joan Sutherland, soprano; Luciano Pavaroti, tenor; Montserrat Caballé, soprano; Nicolai Ghiaurov, bajo; Peter Pears, tenor; Tom Krause, barítono; Pier Francesco Poli, tenor; Piero de Palma, tenor; Sabín Markov, barítono.
Música del álbum Turandot de Giaccomo Puccini (CD 2005, sello; Arpegio)

9:58
MÚSICA PARA PEQUEÑINES Y PARA MÁS GRANDES TAMBÉN

10:01
17 de junio de 2024: 105 años de Galina Utsvolskaya
Palabras como ‘solitaria’ e ‘intransigente’ suelen usarse regularmente en relación con Ustvolskaya. Tenía la reputación de ser una compositora ‘religiosa-extática’. Muchas de sus obras puramente instrumentales, por ejemplo, tienen títulos religiosos. Sin embargo ella sostenía que sus obras “no son religiosas en un sentido literario, sino que están llenas de un espíritu religioso”.
Hay muy poco escrito sobre el concierto para piano, cuerdas y timbales que se ajuste a esta opinión de la música de Ustvoslkaya. Lo compuso en 1946, durante su último año en el Conservatorio de Liningrado. Tenía 27 años en ese momento. Su edad relativamente tardía puede explicarse por las interrupciones causadas por la Gran Guerra Patria, especialmente el sitio de Leningrado. El concierto fue la primera obra (en su catálogo y) que estaba dispuesta a reconocer. Se publicó hasta 1993, cuando lo dedicó al pianista Alexei Lubimov (quien nació dos años antes de esta composición) . En un solo movimiento, este Concierto está escrito predominantemente entre las tonalidades de Do Mayor y do menor; muy diferente de sus piezas atonales posteriores. También hay una inclinación por la expresión entre los extremos de las dinámicas, que se convirtieron en una especie de su sello distintivo. Tanto que, de hecho, el musicólogo holandés Elmer Schöenberger denominó a Ustvolskaya como ‘la Dama con el Martillo’. La sección final del concierto es repetitivamente desoladora.

10:04
GALINA USTVÓLSKAYA (1919-2006, Rusia, compositora)Concierto para piano, orquesta de cuerdas y timbales (1946)
Música del álbum Ustvolskaya, Silvestrov, Kacheli: Obras para piano y orquesta (CD 2016, Grand Piano, Inglaterra) .
Int. Elisaveta Blumina (Rusia, pianista) ; Orquesta de Cámara de Stuttgart; Dir. Thomas Sanderling.

10:24
17 de junio de 2024: 105 años de Galina Utsvolskaya
GALINA USTVÓLSKAYA (1919-2006, Rusia, compositora)
Sonata para piano Núm. 3 (1952)Estrenada 20 años despuesy Sonata para piano Núm. 5 (1986) .
Int. Ingrid Karlen, piano.
Música del álbum Variaciones: Webern, Ustvolskaya, Silvestrov, Boulez. (CD 1997, sello ECM, Alemania) .

10:58
17 de junio de 2024: 105 años de Galina Utsvolskaya

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/ Peso colibrí (993) 3’07”

11:34
11 junio 2024: 320 años de CARLOS DE SEIXAS, compositor portugués
JOSÉ ANTONIO CARLOS DE SEIXAS, compositor, clavecinista y organista portugués, nace el 11 de junio de 1704 en Coimbra.
Carlos de Seixas escribió principalmente para el teclado, especialmente tocatas (sonatas) , la mayoría de las cuales se han perdido. Parece que compuso más de 700 sonatas en su corta vida, pero menos de 100 sobreviven y sólo se conoce un puñado de composiciones corales, aunque es casi seguro que escribió numerosas obras en el género del coro sagrado. Muchos manuscritos originales se perdieron en el terremoto que devastó Lisboa en 1755. Sólo sobreviven copias de una fracción de su producción y algunas partituras del compositor.
Sus primeras lecciones de música las recibió de su padre, organista de la Catedral de Coimbra. En 1718, muere su padre y dos años más tarde fue nombrado organista en la catedral. Descartó su apellido paterno “Vaz y adquirió el de “Seixas”. Y posteriormente fue nombrado vicerrector de capilla, bajo las órdenes del Maestro de Capilla Doménico Scarlatti.
Seixas conservó el puesto de organista en la Capilla Real toda su (corta) vida. Un acontecimiento destacado de finales de su carrera llegó en 1738 cuando fue nombrado caballero por el rey João V, una indicación adicional de su talento y prominencia.

11:36
CARLOS DE SEIXAS (1704-1742, Portugal)Sonata para órgano XXII, en la menor: Fuga: Andante;
Himno “Tantum ergo” (Solo entonces) , para coros y continuo;
Salmo “Dixit Dominus” (El señor dijo) para solistas, coro, dos trompetas, cuerdas y continuo.
Int. Alexandra do Ó, soprano; Manuel Braz da Costa, contratenor; António Wagner Diniz, tenor y bajo; Coro de Cámara de Lisboa; Orquesta Barroca Noruega; Dir. Ketil Haugsand, desde el órgano.
Música del álbum “Carlos Seixas: Missa, Dixit Dominus, Tatum Erego, Organ Sonatas” (CD 1994, sello Virgin Classics Ltd)

11:56
11 junio 2024: 320 años de CARLOS DE SEIXAS, compositor portugués

12:00
SERIES / OFUNAM

13:34
MUJERES EN LA MÚSICA: Maria Joao Pires, pianista portuguesa
FRÉDÉRIC CHOPIN (1 marzo de 1810 – 17 octubre de 1849, Polonia)
Romanze (Larghetto) del Concierto N° 1 para piano y orquesta en mi menor; y
Maestoso, del Concierto N° 2 para piano y orquesta en fa menor
Int. Maria João Pires, Piano; Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo
Música del álbum: Chopin, 2 conciertos para piano. Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo. Armin Jordan, Maria Joao Pires (CD 1978, Francia, Erato)

13:59
MUJERES EN LA MÚSICA: Maria Joao Pires, pianista portuguesa

14:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (270) 3’15”

14:05
2024: 1 año sin Javier Álvarez (1959-2023 México)
El destacado compositor, gestor cultural y maestro Javier Álvarez compiló hace 10 años, en 2013 un álbum de 4 Cds, titulado “Progresión” -del cual hemos escuchado el primer volumen dedicado a sus obras para solista y orquesta. En esta ocasión abordaremos el volumen 2, dedicado a sus Obras para percusión.
La primera obra que escucharemos es “Así el acero” (1988) , para steelpan soprano y sonidos electroacústicos. Sobre ella, el compositor escribió:
“En ‘Así el acero’ intento unir diferentes mundos sonoros: el del Steelpan trinitense, con el de instrumentos electrónicos hi-tech. Al producir sonidos metálicos con sintetizados y mezclándolos con sonidos sampleados de Steel pan, realicé una orquesta imaginaria de Steel pan’s, con la que tocará el percusionista. Estos dos protagonistas tocan patrones rítmicos similares que evolucionan a un ritmo diferente. El resultado es una especie de rompecabezas”

14:06
JAVIER ÁLVAREZ (1956-2023, México)Así el acero” (1988) , para steelpan soprano y sonidos electroacústicos.
Int. Ricardo Gallardo, steelpan.
Música del álbum Progresión: CD 1: Obras para solista y orquesta. (4 CDs 2023; México; CASETE) .

14:16
2024: 1 año sin Javier Álvarez (1959-2023 México)
El material instrumental sonoro con que cuenta la partitura de “Temazcal” se halla configurado por una parte acústica, confiada a las maracas, y otra encomendada a un soporte electrónico, cuyo componente auditivo está integrado usando fundamentalmente el arpa, la guitarra, el pizzicato de contrabajo y los sonidos de los tambores de bambú. Todo este último grupo de instrumentos se encuentran hábilmente manipulados electrónicamente.
Javier Álvarez puntualiza en sus notas, concernientes a la interpretación de la obra, una serie de pequeños patrones o esquemas rítmicos, confeccionados por células binarias y ternarias, que, a lo largo de la obra, se configurarán en fórmulas más largas y complejas de gran virtuosismo, yuxtaponiéndose con pasajes del soporte electrónico para crear un heterogéneo calidoscopio polirrítmico de gran interés. Estos modelos rítmicos peculiares se aprecian generalmente en la mayoría de la música latinoamericana, prácticamente en la región caribeña, México, Cuba, América Central y las llanuras de Colombia y Venezuela. Precisamente en este último país es en donde las maracas posiblemente tengan un carácter más de solista en la música que en los de su entorno.

14:18
En cuanto al perfil de la maraca, como instrumento solista, y que el compositor ha elegido para la realización de esta obra, puede muy bien estar en consonancia con el título de la misma.Con un Temascal y sus ceremonias, nos viene a la memoria los intentos que en la antigüedad se hacían en las sociedades tribales para curar a los enfermos y, que, por lo general, solían estar acompañadas por cantos, danzas y pinceladas instrumentales.
Los shamanes de las tribus indígenas, creen que las dolencias físicas tienen su origen en un espíritu maligno que se afinca en el cuerpo del enfermo y que el rito mágico-musical los ahuyentará y así, desaparecerá el dolor. Entre los yayuro de Venezuela, el shamán canta una larga melodía mientras agita su maraca, en cuya superficie están dibujadas las principales divinidades que visita con sus trances.
Dentro del entorno de los shamanes americanos, la maraca es algo así como el bisturí en las manos de un cirujano, en ellas centran todo, o casi todo, el poder curativo de sus canciones; por lo que se puede deducir que, el poder curativo del shamán reside en su sonaja y sin ella su fuerza desaparece.
El principio de la composición es abordado por el soporte electrónico que nos servirá como elemento dinamizador de toda la obra. A continuación, recurre al pizzicato del contrabajo para evocarnos, por medio de él, los chasquidos y estallidos que se producen cuando comienza a arder la pira de leña que servirá para calentar las piedras volcánicas que caldearán el habitáculo del Temascal.

14:20
JAVIER ÁLVAREZ (1956-2023, México)”Temazcal” (1984) , para maracas y sonidos electroacústicos.
Int. Ricardo Gallardo, maracas.
Música del álbum Progresión: CD 1: Obras para solista y orquesta. (4 CDs 2023; México; CASETE) .

14:28
2024: 1 año sin Javier Álvarez (1959-2023 México)

14:31
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (403) 4’53”

14:37
2024: 1 año sin Javier Álvarez (1959-2023 México)
Javier Álvarez Fuentes, quien formó a generaciones de creadores, es reconocido por la creación de obras que combinan una variedad de estilos musicales internacionales y tradiciones que a menudo utilizan instrumentos inusuales y nuevas tecnologías musicales.
Su extenso catálogo es ejecutado por los más distinguidos solistas, agrupaciones y orquestas de México y del extranjero.
En 2015 fue distinguido con la Medalla de Bellas Artes y en 2013 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes
Javier Álvarez inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió con Mario Lavista y Francisco Garduño. En 1981 obtuvo la Maestría en Teoría y Composición de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee y posteriormente ingresó a la City University en Londres para realizar un doctorado bajo el co-patrocinio de la Fundación Félix Mendelssohn, la Fundación Ralph Vaughn Williams y la London School of Economics.

14:39
JAVIER ÁLVAREZ (1956-2023, México)”Ofrande” (2000) , para steelpan soprano, steelpan barítono y sonidos electroacústicos. En 4 movimientos: 1. Mains auz oiseaux (Manos a las aves) ; 2. Liquid metal (Metal líquido) ; 3. Varitas; 4. Delfín herido de muerte
Int. Ricardo Gallardo y Alfredo Bringas, steelpans.
Música del álbum Progresión: CD 1: Obras para solista y orquesta. (4 CDs 2023; México; CASETE) .

14:58
2024: 1 año sin Javier Álvarez (1959-2023 México)

15:01
27 de junio del 2024: 295 años sin ELIZABETH DE LA GUERRE, compositora
El 27 de junio de 1729, fallece la clavecinista y compositora francesa ELIZABETH DE LA GUERRE.
Durante el floreciente período del barroco francés, la música vivió un auténtico momento de esplendor. Y Élisabeth Jacquet de La Guerre fue una de las artistas, gran intérprete de clavecín, que también dedicó su vida profesional a la composición. Su talento llegaría a deslumbrar a personajes de la talla del Rey Sol.
ÉLISABETH JACQUET DE LA GUERRE nació en de Saint-Louis-en-l’Île, en París, el 17 de marzo de 1665, en el seno de una familia de músicos. Su padre, Claude Jacquet era un conocido e influyente organista. Élisabeth tuvo cuatro hermanos que también se dedicarían a la música. Destacó como niña prodigio. A los cinco años ya llamó la atención de Luis XIV cuando ofreció al monarca un concierto de clave. Tan impresionado quedó el rey Sol, que la llamó la “Pequeña maravilla”. Élisabeth Jacquet de La Guerre permaneció unos años en la corte de Versalles al servicio de Madame de Montespan.

15:02
ELISABETH-CLAUDE JAQUET DE LA GUERRE, (c. 1664/65 – 1729, Francia)”Piezas de Clavecín que se pueden tocar en el violín”, Suite núm. 5 en re menor, (1707) . En 11 partes: 1. El flamenco; 2. Doble; 3. Corriente; 4. Doble; 5. Sarabanda; 6. Giga; 7. Doble; 8. 2ª Giga; 9. Rigardón; 10. Segundo Rigardón; 11. Chacona.
Suite núm. 6 en Sol Mayor, (1707) . En 6 partes: 1. Alemanda; 2. Corriende; 3. Sarabanda; 4. Giga; 5. Minuet; 6. Rondó.
Int. Elizabeth Farr, clavecín.
Música del álbum “Jacquet de la Guerre: piezas de clavecín” (2 CDs 2005, Canadá; naxos) .

16:01
27 de junio del 2023: 294 años sin ELIZABETH DE LA GUERRE, compositora

16:06
MÚSICA TRADICIONAL AFRICANA
Para este espacio de música tradicional les traemos los sonidos provenientes de la isla de Madagascar, a cargo de Hanitriniaina Ranaivo.
Hanitriniaina Ranaivo nació el 20 de enero de 1962 originaria de Madagascar. Comenzó a incursionar en la música desde niña; pero no fue hasta los 18 años que se integró al grupo femenino “Lolo Sy Ny Tariny” que su carrera comenzaría formalmente. Ha logrado exportar los sonidos africanos a todo el mundo; pero tiene una especial influencia en el país francés por el pasado colonial que los une. A pesar de las continuas pausas en su carrera musical, Hanitra ha sacada producciones discográficas recientemente. Las siguientes piezas que seleccionamos provienen de su álbum más reciente, Lasa, que tiene como objetivo llegar a los oídos de público de todo el mundo, pues recopila piezas emblemáticas del país africano.

16:07
HANITRINIAINA RANAIVO (1962 Madagascar, compositora, cantante, guitarrista) Eka; Lasa; Ampela; Emancipation; Myriam.
Música del album: Lasa (CD, 2017, Reino Unido, Sello: ARC Music Productions Int. Ltd)
Int: Hanitra, voz y guitarra; Jean-Marc Bontemps, guitarra; Pascal Bouterin, batería y percusiones; Mikael Seznec, bajo, sitara.

16:30
MÚSICA TRADICIONAL AFRICANA Y MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA
La música tradicional de la India destaca en las siguientes piezas, por el toque experimental que le imprime su compositor. Ravi Shankar quien nace el 7 de abril de 1920 en la India. Es conocido mundialmente por introducir los sonidos orientales al mundo occidental, al lograrse inmiscuir en la música pop del momento. Con la influencia que ejerció en la música rock británica de los años 60, específicamente con The Beatles, Shankar es un personaje fundamental para entender la música contemporánea occidental.
Las siguientes grabaciones datan de 1949 y 1954, mientras estaba a cargo de músicos e instrumentalistas prevenientes del norte y el sur de la India. El músico hindú nos dice al respecto “estuve explorando los sistemas (musicales) del norte y sur de la India, así como la adición de algunos elementos occidentales.”
Escucharemos un choque cultural musical de la mano de un Shankar experimental que incorpora sonidos hindúes y occidentales en un solo entramado de notas.

16:32
RAVI SHANKAR (1920-2012 India, compositor, citarista, educador)Gorakh 6 1/2; Spring; Dhana Kauns; Chanchal Rajani; Spring fever; Jatil Granthi (a twisted knot)
Int: Ravi Shankar.
Música del álbum: Nine decades vol. III. Orchestral Experimentations (CD: 2011, EUA, sello: East Meets West Music Inc.)

16:58
MÚSICA TRADICIONAL DE LA INDIA

17:02
CÁPSULAS/Garbanzo libro (153) 5’00”

17:08
SON4: MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA DE COPLAS Y EPITAFIOS
Son4 nació con el corazón puesto en las raíces de México, latiendo al compás de zapateados, arrancazacates y valseados de la localidad y la región.
El gusto por las coplas, los ritmos, las melodías y las emociones del sentir colectivo se había desarrollado de forma particular y aleatoria en cada uno de sus integrantes.
En sus más 30 años de existencia, Son4 ha ido de teatros a fiestas comunitarias del país participando en una amplia diversidad de festivales y programas culturales. Merecen mención por su importancia el Festival Internacional Cervantino, el Festival Ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes.
En 2012, Son4 recibió por su trayectoria el Premio Aguascalientes, en su capítulo de Difusión de las Artes. En noviembre de 2014, realizó una serie de conciertos en España, en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano.
Durante octubre del 2018 el Grupo Son4 participó en el XLVI Festival Internacional Cervantino como representante de Aguascalientes, estado invitado de dicha edición. El 9 de noviembre de 2021, Son4 perdió a uno de sus integrantes más emblemáticos, Ladislao Rafael Juárez Rodríguez, mejor conocido como el “Güero Juárez”, quien se presentó junto con el grupo, en varias ocasiones dentro del Festival Conmemorando a nuestros muertos de la universidad autónoma de Aguascalientes, así como con el montaje teatral la Portentosa vida de la muerte.
Con una fuerte influencia de la música de otras regiones, han logrado crear un sonido con identidad propia, siendo reconocidos en nuestro país y en el extranjero.

17:10
ANÓNIMOSEl mión; Ángel del amor; Cuando dos almas; El enamorado y la muerte; El muerto murió; La cruz de palo; Los pilares de la cárcel; Las horas de luto.
VÍCTOR CORDERO AURRECOECHEA (1914-1983 México)
La historia de las verduras
RAFEL ÁLVAREZ
El que me robó el caballo
La Ignacia
TOMÁS MÉNDEZ (1927-1995 México)
Viene la muerte
Int. Gonzalo Cebreroz Lira, violín, guitarra y voz; Guillermo Cebreroz Lira, guitarrón, guitarra y voz; Rafael Juárez Rodríguez, vihuela, guitarra y voz; Eduardo Martínez Salazar, vihuela, guitarra y voz; Lautaro de Martin Ortiz Juárez, violín; Miguel Ramírez Landin, clarinete.
Música del álbum: SON4, música tradicional mexicana de coplas y epitafios (México 2004, Ed. Ind.)

17:56
SON4: MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA DE COPLAS Y EPITAFIOS

18:00
Carl Nielsen, compositor danés, nace el 9 de junio de 1865 en Sortelung, cerca de Odense.

18:01
CARL NIELSEN (1865-1931, Dinamarca) Pequeña Suite para cuerdas, Op. 1 (1888)
Int. Orquesta de Cámara Musica Vitae
Dir. Wojciech Rajski
(1990, Austria, sello BIS)

18:17
CARL NIELSEN (1865-1931, Dinamarca) Volumen I de la Música para piano para grandes y chicos, Op. 53
Int. Elisabeth Westenholz
(1989, Austria, sello BIS)

18:31
También hoy recordamos a Albéric Magnard, compositor francés que nace el 9 de junio de 1865 en París.

18:32
ALBÉRIC MAGNARD (1865-1914, Francia) “Himno a la Justicia”, Op. 14 (1902) y Obertura, Op. 10
Int. Orquesta del Capitolio de Tolosa
Dir. Michel Plasson
(2002, sello EMI)

19:02
LOU HARRIS (1917-2003, EUA) y JODY DIAMOND (1953, EUA) “Gending Chelsea” para gamelán
Int. Grupo de Gamelán de Jody Diamond y Lou Harrison
LOU HARRIS (1917-2003, EUA)
“Sanctus” (1940)
Int. Emily Golden, mezzosoprano;
Dennis Russell Davies, piano
(2010, Reino Unido, sello Wyastone)

19:21
CÁPSULAS/ Poemas MC (1634) 2’40”

19:24
Charles Wuorinen, compositor, pianista y maestro estadounidense, nace el 9 de junio de 1938 en Nueva York.
Charles Wuorinen fue ganador del premio Pulitzer de música clásica contemporánea con sede en la ciudad de Nueva York. Interpretó sus obras y otras músicas del siglo XX como pianista y director.
Compuso más de 270 obras, que incluyen música orquestal, música de cámara, obras instrumentales y vocales solistas y óperas como “Brokeback Mountain”. Salman Rushdie y Annie Proulx han colaborado con él. El trabajo de Wuorinen ha sido llamado serialista, pero llegó a menospreciar ese término que consideraba sin sentido. Su “Time’s Encomium”, su única pieza puramente electrónica, recibió el Premio Pulitzer de Música. Wuorinen también enseñó en varias instituciones, incluidas la Universidad de Columbia y la Escuela de Música de Manhattan.

19:26
CHARLES WUORINEN (1938-2020, EUA) “Alphabetical Ashbery” (2013)
Int. Carlos Cordeiro, clarinetes;
Jeffrey Gavett, barítono;
Andy Kozar, trompeta;
William Lang, trombón
(2017, EUA, sello Bridge Records)

19:38
CHARLES WUORINEN (1938-2020, EUA) Seis piezas para piano (1977)
Int. Garrick Ohlsson
(1988, EUA, sello Bridge records)

20:01
9 de junio de 2024: 133 AÑOS DE COLE PORTER, compositor estadounidense
El 9 de junio de 1891, nace el compositor norteamericano Cole Porter, que inició su carrera a los once años cuando compuso su primer tema. Unos años después, asistió a la Universidad de Yale para continuar sus estudios, y también allí siguió componiendo. En 1916, estrenó su primer show llamado, See American First (ver América primero) , y de ahí siguió componiendo a lo largo de los años veinte, aunque sólo obtuvo algo de éxito con el tema Let´s Do It, en 1928.
A partir de 1928, comenzó a escribir temas para musicales de Broadway, y se convirtió en el mayor representante de una de las mejores épocas de la historia de la música norteamericana. Cole Porter, fue considerado un gran compositor de opereta estadounidense, autor de una vasta producción que se caracterizaba por la calidad de sus melodías.
Ella Fitzgerald canta el libro de canciones de Cole Porter. Álbum de estudio de 1956 de la cantante de jazz estadounidense Ella Fitzgerald, acompañada por una orquesta de estudio dirigida y organizada por Buddy Bregman, centrada en las canciones de Cole Porter.

20:03
COLE PORTER (1891-1964, Estados Unidos, compositor, letrista) .Libro de Canciones 2 (1956) : I love Paris (Amo París) ; You do something to me (Tú hiciste algo en mí) ; Ridi’ high (Montando alto) ; Easy to love (Fácil de amar) ; it´s all right with me (Está bien para mí) .
Int. Ella Fitzgerald & orchestra. Dir. Buddy Bregman.
Música del álbum: ‘Ella Fitzgerald: The Cole Porter Songbook Vol. 2’ (CD 1984, sello Verve Records, EU) .

20:20
9 de junio de 2024: 133 AÑOS DE COLE PORTER, compositor estadounidense

20:21
CÁPSULAS Éxtasis Dalí (404) 4’54”

20:27
9 de junio de 2024: 133 AÑOS DE COLE PORTER, compositor estadounidense
COLE PORTER (1891-1964, Estados Unidos, compositor, letrista)
Anything goes (Todo vale) ; Easy to Love (fácil de amar) ; So in Love (Tan enamorado) ; I concentrate on you (Me concentro en ti) ; All through the night (Durante toda la noche) .
Música del álbum: “Anything Goes” – Grappelli & Ma (Todo Vale – Grappelli & Ma) (CD 1989, sello, CBS, Canadá) .
Int. Stephane Grappelli, violín; Yo-Yo Ma, cello; Roger Kellaway, piano; Marc Fosset, guitarra; Jon Burr, bajo; Daniel Humair, batería.

20:59
9 de junio de 2024: 133 AÑOS DE COLE PORTER, compositor estadounidense

21:01
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (362) 1’15”

21:03
FUSIÓN: LUIS PANIAGUA: álbum “Muy frágil” (CD Silentium 2003)
Luis Paniagua (1957, Madrid) es un músico que se ha formado tanto en música occidental como en oriental, especialmente al norte de la India, donde estudió con el maestro T.N. Nagar en 1980.
Su música está compuesta con instrumentos orientales como la cítara, el bengalí, la pipa, entre otros; combinándolos con instrumentos occidentales antiguos como la lira, la khitara o el arpa arqueada, junto a instrumentos contemporáneos más conocidos como la guitarra, el sintetizador y elementos electrónicos. Además de estos instrumentos, integra a su música elementos sonoros que se encuentran en la naturaleza como el sonido de piedras, del agua, del viento o el sonido de fogatas. Uniéndolos en música influenciada por raíces orientales, donde Luis Panigua interpreta todos estos instrumentos y objetos, además de arreglar todas sus canciones, mezclarlas y producirlas.

21:04
LUIS PANIGUA (1957, España, compositor y multi-instrumentista)UADI: 1. Casamiento; 2. Agua; 3. Mantra…en el nombre de Dios; 4. Cruz
EL OCASO: 5. Mantra… no hay Dios, sino Dios; 6. Solemne acopio de basuras.
LA NOCHE: 7. El fuego circular; 8. El fuego, danza escatológica.
Int. Luis Paniagua, cítara, bengalí, oúd, chirimkia, grabadora, agua, respiración, sintetizadores, tabla, ghatam, pandero, darbuga, tarija, tamborina, semillas, maracas, palos de lluvia, campanas, llaves, gongs.
Música del álbum Muy frágil (CD 2003, España, Sello: Silentium)

21:58
FUSIÓN: LUIS PANIAGUA: álbum “Muy frágil” (CD Silentium 2003)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
LESTER LEE (1903-1956 Estados Unidos) & BOB RUSSELL (1914-1970 Estados Unidos) Blue Gardenia;
LEE MORGAN (1938-1972 Estados Unidos)
Blue lace
MILES DAVIS (1926-1991 Estados Unidos)
Blue in green
KARL SUESSDORF (1911-1982 Estados Unidos)
Moonlight in Vermont
HARRY WARREN (1893-1981 Estados Unidos)
Summer night
Música del álbum: NIght & Blue (Cd, 2010, Francia, Bonsai)
Int. Paolo Fresu, tromba; Tino Tracanna, saxofones; Robert Cipelli, piano; Attilio Zanchi, contrabajo; Ettore Fioravanti, batería

23:32
CÁPSULAS Peso colibrí (994) 2’37”

23:36
CHARLES LLOYD (1938 Estados Unidos) Himno a la madre
DUKE ELLINGTON (1899-1974 Estados Unidos)
I’m afraid
Música del álbum: Lift Every voice (CD, 2002, Alemania, ECM)
Int. Charles Lloyd, saxofón, flauta, taragato; Geri Allen, piano; John Abercrombie, guitarra; Marc Johnson, Or; Larry Grenadier, contrabajo; Billy Hart, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 9 de junio de 2024