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Fecha : 1 / Ago / 2021

FM| Domingo 1 agosto 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA FRANCESA
PHILIPPE MANOURY (1952, Francia)
La Separación del Cielo y del infierno, para flauta y dos pianos solistas, conjunto instrumental y electrónica
Int. Sophie Cherrier, flauta; Hidéki Nagano y Dimitri Vassilakis, pianos; Ensamble Intercontemporáneo. Dir. Pierre Boulez

0:45
MÚSICA ELECTROACÚSTICA FRANCESA
ENSAMBLE ALEPH
Aleph Arrêts Fréquents (1994) , para voz, clarinete, violoncello y 2 pianos.
Música del álbum “Repertorios Policromos 1” (2 CDS 1997, Francia, sello: Radio France) .
Int. Ensamble Aleph: Monica Jordan, voz; Sylvie Drouin, piano, teclados y acordeón; Dominique Clément, voz y clarinetes; François, percusiones; Christophe Roy, violoncello.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA PARA CINE RUSO
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia)
Valses, de la Suite para orquesta sobre música cinematográfica de ‘El retorno de Maxim’, Op.45 (1937) ; ‘Montañas de Oro’, Op. 30 (1931) ; ‘Michurin’, Op. 78 (1948) ; ‘Pirogov’, Op. 76 (1947) ; “El Tábano”, Op.97 (1955) ; & El primer escalón, Op.99 (1956)
Int. Orquesta Filarmónica Rusa; Dir. Thomas Sanderling

2:25
SOUNDTRACK DE LA CINIEASTA ALEMANA LOTTE REINGER
THE KHOURY PROJECT
Música para la película de animación Las aventuras del príncipe Achmed (1926) ,
el más antiguo largometraje de animación conservado, realizado por la cineasta
alemana Charlotte Reiniger (1899-1981) . (CD 2013, sello IMA, EU)

3:01
FRANK ZAPPA (1940-1993, EU) The Black Page Suite (2005) arreglo del compositor Benedict Weisser sobre The Black Page y otras piezas del compositor estadounidense
Int. Calefax Reed Quintet

3:09
FRANK ZAPPA (1940-1993, EU) RDNZL, The Orange County Lumber Truck; Echidna’s Arf; Inca Roads; G-Spot Tornado. Música del compositor estadounidense Frank Zappa (1940-1993) , en arreglos de Ere Lievonen y Olli Virtaperko para ensamble de cámara, de The Zappa Album (2000) . Int. Ensemble Ambrosius

3:31
ANÓNIMOKönigliche estampida; Ductia (s. XIII) ; Saltarello; Estampida; Flos Florum; Czaldy waldy; Canon extracto del codex pragensis; Brunnen en la menor (s. XIV) ; Aufang zum Turm; Estampida extracto de codex Harleiana; Musik für Dudelsack (“Música para gaita”) extracto de Universitäts-Bibl; Ballata extracto de codex Pragensis (s. XIV) .
JOHANN VON JENSTEIN (ca. 1347-1400)
Morgen-Turmsignal (s. XIV)
GUILLAUME DE MACHAUT (1300-1377)
Motettus Felix Virgo; Instrumentale motette
DONATUS DE FLORENTINA
Ballata (“Balada”)
FRANCESCO LANDINO (ca.1330-1397)
Madrigal (s. XIV)
JOANES SILVANUS (¿ ?-1572)
Aufgang zum Turm (” Escalera a la torre “) (s. XV)
OTTO VALERIUS (1579-1612)
Prager Tänze (” Bailes de Praga “) (s. XVI)
Música del álbum: Musik der Gotik, Renaissance und des Frühbarock (Música del Gótico, del Renacimiento y del Barroco temprano) . (CD, 1992, Alemania, sello PILZ)

4:01
GYÖRGY KURTÁG (1926, Rumania; compositor, pianista) Kafka-Fragmente op. 24 (“Fragmentos de Kafka op. 24”)
Die Guten gehn im glaichen Schritt… (“Los buenos van al mismo paso…”) ; Wie ein Weg im Herbst (“De una manera en el otoño”) ; Verstecke (“Ocultar”) ; Ruhelos (“Inquieto”) ; Berceuse I (“Canción de cuna I”) ; Nimmermehr (“Nunca más”) ; Wenn er mich immer frägt (“Si él siempre me pregunta”) ; Es zupfte mich jemand am Kleid (“Alguien tiró de mi vestido”) ; Die Weißnäherinnen (“Las costureras”) ; Szene am Bahnhof (“Escena en la estación”) ; Sonntag, den 19. Juli 1910 [Berceuse II] (“Domingo 19 de julio de 1910 [canción de cuna II]”) ; Meine Ohrmuschel… (“Mi aurícula”) ; Einmal brach ich mir das Bein (“Una vez me rompí la pierna”) ; Umpanzert (“Stafford”) ; Zwei Spazierstöcke (“Dos bastones”) ; Keine Rückkehr (“Sin retorno”) ; Stolz [1910/15. November, zehn Uhr] (“Orgullo [15 de noviembre de 1910 a las diez]”) ; Träumend hing die Blume (“Soñando, la flor colgaba”) ; Nichts dergleichen (“Nada de eso”) ; Der wahre Weg (“El verdadero camino”) ; Haben? Sein? (“¿Tener? ¿Ser?”) ; Der Coitus als Bestrafung (“El coito como castigo”) ; Meine Festung (“Mi fortaleza”) ; Schmutzig bin ich, Milena… . (“Estoy sucio, Milena…”)
Música del álbum: Kafka-Fragmente (Fragmentos de Kafka) (CD 2006, Alemania, sello ECM)
Int. Juliane Banse, soprano; András Keller, violín.

4:32
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (239) 4’50”

4:37
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania, compositor) Concierto para Oboe, violín, cuerdas y bajo continuo en Do menor, BWV 1060, I. Allegro, II. Adagio, III Allegro; I. Andante e spiccato y III. Allegro ma non tanto del concierto para Oboe d’amore, cuerdas y bajo continuo en La mayor, BWV 1055
Música del álbum; Ich hatte viel Bekümmernis (CD, 2011, Alemania, sello; EMC Records)
Int. Heinz Holliger, Oboe y Oboe d’amore; Camerata Bern, Erich Höbarth, violín.

5:01
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia) Concierto para coro Mixto (1984-5) , en 4 partes: 1. ¡Oh maestro de todas las cosas vivientes!; 2. Yo, un experto en pasiones humanas; 3. Dios, concede la liberación del pecado; 4. Completa este trabajo que comencé.
Int. Ensamble Host Singers; Dir. Stephen Layton. (CD 2002, Inglaterra; sello: Hyperion) .

5:44
CÁPSULAS/Coordenadas (11) 3’01”

5:47
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia) Golliwogg’s Cakewalk, de la colección Children’s corner (1908) y Arabesco núm. 1
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)
Tres cánones, de “La Ofrenda Musical” (1747)
Música del álbum ‘La vida Breve. The Gopttenburg Combo plays romantic music for two guitars’ (CD 2008, Suecia; producido por el ensamble: The Gothenburg Combo)
Int. The Gothenburg Combo: Thomas Hansy y David Hansson, guitarras.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MARÍA GREVER (1884-1951, México; compositora) Júrame (1926)
CALOS GARDEL (1890-1935, México; cantante, compositor, actor)
Volver (1935)
ROQUE CARBAJO (1910-1959, México; compositor)
Hoja seca (1944)
CARLOS GÓMEZ BARRERA (1918-1996, México; compositor)
Tú eres mi destino
CARMELITA BAENA (México)
Encendí un cigarro (aprox 1980)
ALFONSO ESPARZA OTEO (1984-1950, México; compositor)
Dime que sí (1935)
Música del álbum “El Tango de México” (CD, México; sello: Quindecim Recordings)
Int. Pablo Ahmad, voz; Orquesta Mexicana de Tango.

6:36
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (238) 4’10”

6:40
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011 México) Estudio Bop N° 1 (1994) para flauta sola
ARMANDO LUNA (1964-2015, México)
Seis Fantasías (1992) para flauta y piano: 1. Preambulum 2. Berceuse 3.
Aquelarre 4. Scherzo alucinante 5. Gospel 6. Bacanal.
Int. Evangelina Reyes, flauta; Camelia Goila, piano

7:03
GUADALUPE OLMEDO (1853 – 1889 México, compositora, pianista) Cuarteto en La mayor, en 4 movimientos 1. Adagio, 2. Scherzo, 3. Andante Y 4. Allegro
GUSTAVO E. CAMPA (1863 – 1934, México, compositor)
I_Minuet, de las Trois Miniatures (“Tres miniaturas”) . Música del álbum: Cuartetos Mexicanos Desconocidos. (CD: 1998, México, sello Quindecim Recordings)
Int. Cuarteto de cuerdas Ruso-americano: Alain Durbecq, cello. Mikhail Gourfinkel, viola. Vladimir Tokarev, violín. Oleg Gouk, violín.

7:33
EDUARDO ANGULO (1954, México, compositor) Sonata; Cuatro Danzas Sibilinas (Adagio; Andante maestoso; Allegretto scherzando; Allegro giusto)
Música del álbum: Realismo Mágico: Música de Cámara para flauta de Eduardo Angulo Vol. II (CD: 2007, sello, Urtext)
Int: Miguel Ángel Villanueva, flauta. Eduardo Angulo, viola. Janet Paulus, arpa. Emilio Angulo, piano. Juan Carlos Laguna, guitarra. Eolia, cuarteto de flautas de México.

8:01
CÁPSULAS/CCH (01) 3’30”

8:06
1º de agosto 2021; 48 años sin GIAN FRANCESO MALAPIERO, compositor italianoFallecimiento_1º de agosto de 1973_ Gian Francesco Malipiero muere en Treviso, cerca de Venecia.
GIAN FRANCESCO MALIPIERO se formó en Viena y Berlín, donde fue alumno de Max Bruch. Durante una estancia en París, tras conocer a Maurice Ravel y escuchar a Ígor Stravinsky destruyó sus primeras composiciones. Dichas influencias, junto con el estudio de la música italiana antigua, modificaron su estilo. Sus primeras obras, marcadas por el impresionismo de Claude Debussy, pueden entenderse como una reacción en contra del romanticismo alemán y del realismo italiano: las tres series de Impresiones de la realidad (Impressioni del vero, 1911-1921) y sus 7 Sinfonías 1937-1948) , entre otras piezas.
Progresivamente, Malipiero se fue orientando hacia la búsqueda de su expresión más personal en la multiplicación de las ideas musicales, que se suceden unas a otras como un encadenamiento de episodios enlazados por una afinidad, en el contexto de una libertad de ritmo total. El autor está considerado como uno de los grandes nombres de la música italiana contemporánea.
Su actividad docente dejó huella en el Conservatorio de su ciudad natal, que dirigió entre 1939 y 1952, y donde tuvo como alumnos a Bruno Maderna y Luigi Nono.
La música vocal de Malipiero constituye una parte importante de su obra. Una de las características más destacadas del compositor en este campo es la acentuación muy marcada en la sílaba tónica, heredada del canto gregoriano.
Como musicólogo, la producción de Malipiero es notable, y en ella destaca la publicación, en 16 volúmenes (1926-1942) , de las obras completas de Montevierdi, así como una moderna edición de las obras instrumentales de Vivaldi.

8:08
GIAN FRANCESCO MALIPIERO (1882-1973, Treviso, Italia, compositor y musicólogo) De profundis(1937) [Primera grabación mundial]. Música del álbum ‘De profundis. Miserere, Requiem’ (CD 2014, Canadá; sello: Naxos) .
Int. Matthew Wood, barítono; John Thorne, viola; William Nicholson, órgano; Daniel
Burges, tambor bajo.

8:13
GIAN FRANCESCO MALIPIERO (1882-1973, Italia) Concierto para violoncello y orquesta (1937) , en tres movimientos: 1. Allegro moderato; 2. Lento; 3. Allegro – Lento – Allegro. (2 CDs 2010, Países Bajos: sello: Radio Nederland) . (Grabación histórica)
Int. Enrico Mainardi, violoncello; Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam
Dir. Willem Mengelberg

8:29
Fallecimiento_1º de agosto de 1973_Gian Francesco Malipiero, en Treviso, a 30 km de Venecia

8:34
1º de agosto 2021: 163 años de HANS ROTT
HANS ROTT (1º de agosto de 1858 – 25 de junio de 1884) fue un compositor y organista austríaco. Su música es poco conocida hoy, aunque recibió grandes elogios en su tiempo de Gustav Mahler y Anton Bruckner. Dejó una sinfonía y Lieder, entre otras obras.
Rott nació en Braunhirschengrund, un suburbio de Viena.
Estudió órgano con Bruckner, comenzando en 1874, y graduándose en 1877, con honores. Bruckner dijo que Rott interpretó a Bach muy bien, e incluso improvisó maravillosamente (un gran cumplido ya que el propio Bruckner fue un gran improvisador) . Rott también fue influenciado por las obras de Wagner, e incluso asistió al primer Festival de Bayreuth en 1876. Asimismo, fue organista de la iglesia escolapia ‘Maria Treu’, en Viena. En su último año de estudios en 1878, Rott presentó el primer movimiento de su Sinfonía en mi mayor, en un concurso, del cual el jurado se burló de su múcica; e, incluso, cuando la obra fue terminada en 1880, Brahms le dijo a Rott que no tenía ningún talento y que debía abandonar la música. Aunado a esto, padeció una enfermedad mental, que lo llevó muy pronto a la tumba. Escribió también una sinfonía para orquesta de cuerdas y un cuarteto en Do menor, en 5 movimientos.
A continuación escucharemos la Sinfonía en Mi Mayor (1880-84) , de Hans Rott
(1858-1884, Austria) .

8:36
HANS ROTT (1858-1884, Austria) .3, de los 4 movimientos de la Sinfonía en Mi Mayor (1880) :1. Alla breve;
3. Frisch und lebhaft (fresco y vivo) ; y 4. Sehr Langsam (Muy lento) – Belebt (animado) .
(CD 1992, Suecia, sello BIS) .
Int. Orquesta Sinfónica de Norrköping (Suecia) ; Dir. Leif Segerstam

9:27
CÁPSULAS/Ocho décadas (13) 2’58”

9:34
El 1º de agosto de 1971 : 50 años de El Concierto por Bangladesh, organizado por George Harrison y Ravi Shankar.
En las notas del disco que escucharemos a continuación, escribe Raví Shankar:
“North Vista es el nombre de la calle en Hollywood, donde me instalé a mediados de 1968, un momento salvaje cuando mi fama se había disparado al estatus de superestrella. Tuve muchas veladas en esta casa, a las que asistieron amigos de la industria de la música y el cine, una amplia gama de personas, como George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Star, Peter Sellers, Marlon Brando y Terence Atamp, por nombrar algunos.
“En muchas ocasiones en la casa de North Vista, ofrecía conciertos informales, y esta es una grabación de uno de ellos interpretado por Alla Rakha, que me acompañó en la tabla el 29 de agosto de 1969, solo una semana después de tocar en el Festival de Música de Woodstock. A diferencia de nuestras representaciones teatrales, fue más relajado e informal y se puede escuchar un espíritu experimental y divertido.
“La segunda pieza que escuchamos es una raga vespertino: Raga Bihag North Vista. He tocado el Ada Chautal de 14 tiempos y también un ciclo de 8 1/2 tiempos. Fue una noche muy especial y estoy muy feliz de compartirlo con ustedes en esta grabación recientemente descubierta en mi archivo.” [Ravi Shankar, 2011].

9:36
RAVÍ SHANKAR (1920-2012, India) RagakAUNSI Kanada North Vista. Música del álbum “Ravi Shankar, Reminiscence of North Vista” (CD 2011, EU, sello East Meets West Music Inc.) .
Int. Ravi Shankar, sitar; Alla Rakha, tabla.

10:09
MUJERES EN LA MÚSICA: SOL GABETTA
En 2016, en una entrevista realizada por Marcelo J. Silvera para la revista News, la violonchelista Sol Gabetta afirmó ser orgullosamente argentina pues, a pesar de vivir 25 años fuera de Argentina y únicamente 10 en dicho país, “las raíces nunca se pierden”. En 1981 en Villa María, una ciudad en la provincia de Córdoba, nació Sol Gabetta en el seno de una familia franco-rusa. En esta provincia comenzó su formación musical a los cuatro años de edad con una viola; posteriormente utilizó un medio chelo japonés. A sus diez años, ganó su primer certamen en su país natal. Fue becada para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid. Posteriormente, en Suiza estudió con Iván Monighetti en la Academia de Música de Basilea, donde actualmente es profesora. En febrero de 2006, concluyó sus estudios como solista en la Escuela Superior de Música Hans Eisler en Berlín con el maestro David Geringas.
En 2004, a sus 23 años, Sol Gabetta ganó reconocimiento a nivel internacional después de obtener el premio “Credit Suisse Young Artist Award”. A este galardón, se suma también su relevante participación con la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la batuta de Valery Gregiev. En 2007, grabó su primera producción discográfica con Sony Music. Con composiciones de Tchaikovsky, Saint-Saens y Ginastera, este disco fue reconocido con el premio ECHO.
En 2006, Sol Gabetta fundó el Solsberg Festival con la intención de crear una plataforma para interpretaciones musicales de altísimo nivel. Dicho nombre surgió de un juego de palabras entre su nombre Sol y la ciudad de Olsberg, cerca de Basilea. Este festival le ha servido para invitar al compositor letonio Peteris Vasks, a quien admira fervientemente. En uno de sus encuentros, Gabetta le pidió a Vasks que escribiera un concierto para violonchelo con la encomienda de incluir la voz humana. Al respecto de esta petición, la solista dice que “cuando se combina con el violonchelo, la línea vocal introduce a la pieza un elemento de polifonía que de otra forma no percibiríamos con el instrumento solo. La voz abre una nueva dimensión para el escucha”.
Es así como surge el Concierto número 21 para violonchelo y orquesta de cuerdas, conocido como Klatbutne (“Presencia”) . Escucharemos ahora los tres movimientos de esta obra, composición del año 2012 escrita para Sol Gabetta y la Amsterdam Sinfonietta.

10:11
PETERIS VASKS (1946, Letonia, contrabajista y compositor) Klatbutne (“Presencia”) : Concerto No. 21 for cello and string orchestra (“Concierto número 21 para violonchelo y orquesta de cuerdas”) (2012) : 1. Cadenza – Andante cantabile; 2. Allegro moderato; 3. Adagio. Música del álbum: Sol Gabetta. Vasks. Presence. Amsterdam Sinfonietta (CD, 2015, Estados Unidos, sello Sony Classical) .
Int. Sol Gabetta, violonchelo. Amsterdam Sinfonietta, dirigida por Candida Thompson.

10:47
CÁPSULAS/Poemas MC (1287) 2’56”

10:50
MUJERES EN LA MÚSICA: SOL GABETTA
En un reportaje para el diario argentino “Río Negro”, la artista menciona que “Si uno acepta su propia fragilidad y el público aprende a verla como un plus, la música alcanza su máximo poder de expresividad. La música no es perfección. Una interpretación debe cubrir la paleta entera del ser humano, también con sus defectos”. Es tal la fuerza y verdad de estos pensamientos que, para hacer referencia al talento musical de Gabetta, en Alemania el periódico “Die Welt” (“El Mundo”) forjó el adjetivo “gabettístico”.
En seguida, también del compositor Peteris Vasks, presentamos la primera parte de Gramata cellam (“El libro para violonchelo solo”) . Sol Gabetta conoció esta obra a sus 18 años de edad. Hasta ese entonces, no había sabido de alguna composición en la que el violonchelista canta mientras toca el instrumento. Sobre la partitura de Gramata cellam (“El libro para violonchelo solo”) , dice Gabetta que “tiene un estilo increíblemente purista y que, como intérprete, puede ser extremadamente creativa”. Estas cualidades de la obra fueron las que motivaron su deseo de conocer más la obra del compositor letonio Pêteris Vasks.

10:52
PETERIS VASKS (1946, Letonia, contrabajista y compositor) 1. Fortissimo; del Gramata cellam (“El libro para violonchelo solo”) (1978) : Música del álbum: Sol Gabetta. Vasks. Presence. Amsterdam Sinfonietta (CD, 2015, Estados Unidos, sello Sony Classical) .
Int. Sol Gabetta, violonchelo .

11:00
SERIES / FORO MUJER (RTS)

11:13
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (239) 4’50”

11:19
2 de Agosto del 2021: 130 años de sir ARTHUR BLISS
Sir ARTHUR BLISS, nombre original completo ARTHUR EDWARD DRUMMOND BLISS, (nacido el 2 de agosto de 1891, Londres, fallecido el 27 de marzo de 1975, Londres) , uno de los principales compositores ingleses de la primera mitad del siglo XX, destacó tanto por su primeros trabajos experimentales y para sus posteriores composiciones más subjetivas.
Bliss estudió con Ralph Vaughan Williams y Gustav Holst. Hasta principios de la década de 1920, su música era con frecuencia experimental, por ejemplo, Rhapsody (1919) , para voces solistas y conjunto de cámara, en la que la voz desempeña un papel instrumental, cantando vocalizaciones (sílabas sin sentido) y A Color Symphony (1922, revisada 1932) , cuyos cuatro movimientos están destinados a sugerir los colores púrpura, rojo, azul y verde. Más tarde, aunque nunca abandonó la experimentación, comenzó a componer en formas clásicas, por ejemplo, los quintetos para oboe y cuerdas y para clarinete y cuerdas, el Concierto para piano y las Conversaciones para orquesta de cámara. Compuso las partituras para tres películas, incluyendo Things to Come (1935; después de H.G.Wells) . Otros trabajos incluyen la ópera televisiva Tobias and the Angel (1960) y su sinfonía coral Morning Heroes (1930) . Sus ballets son Checkmate (1937; coreografiado por Ninette de Valois) , Miracle in the Gorbals (1944; coreografiado por Robert Helpmann) y Adam Zero (1946; Helpmann) . Su última composición, una obra coral llamada Shield of Faith, se realizó inicialmente unas semanas después de su muerte, en la celebración del 500 aniversario en la Capilla de San Jorge, Windsor. Bliss fue nombrado caballero en 1950 y en 1953 se convirtió en el Maestro de Música de la Reina.

11:21
ARTHUR BLISS (1891-1975, Inglaterra) A Color Symphony (1922, revisada 1932) , en 4 movimientos: 1. Púrpura: Andante maestoso; 2. Rojo: Allegro vivace; 3. Azul: Gently flowing; 4. Verde: Moderato.
Int. Orquesta Inglesa Filarmónica del Norte; Dir. David Lloyd-Jones.

11:56
CÁPSULAS/Peso Colibrí (823) 2’32”

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (832) 2’21”

13:36
MÚSICA TRADICIONAL DE RUMANIA Y BULGARIAInt. Conjunto “Orkestina” (World Village)

14:04
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (201) 3’20”

14:08
GASPAR FERNÁNDEZ (1570-1629, México) Villancicos en lengua náhuatl y español (sello Luzam)
Int. Grupo Hermes
Dir. Carlos Hinojosa

14:47
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943, Rusia) Tres canciones populares rusas (1986, Decca)
Int. Coro y Orquesta del Concertgebouw
Dir. Vladimir Ashkenazy

15:03
CÁPSULAS/Cómo ves?/ Al Aire / (408) 3’35”

15:08
Int. Martin Tchiba, piano

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:36
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México) Tema, 20 variaciones y fuga sobre “Locuras de España” (1993, BIS)
Int. Jukka Savijoki, guitarra

16:05
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (98) 3’36”

16:09
JOHN RUTTER (1945, Inglaterra) “Suite Antique en 6 partes” (1979) del álbum “Conciertos para clavicordio” (2013, Naxos)
Int. Christopher D. Lewis, clavecín;
John McMurtery, flauta;
West Side Chamber Orchestra
Dir. Kevin Mallon

16:34
THOMAS TALLIS (1505-1585, Inglaterra) “Felix namque” obra compuesta originalmente para órgano, en transcripción de Adám Kondor para dos clarinetes, fagot, y cimbalom (instrumento de cuerda percutida muy utilizado por los músicos de Rumania y Hungría) (2008, BMC records)
Int. Trio Lignum
Ildiko Vékony, cimbalom

16:44
JOHANNN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Sonata en sol menor, BWV 1029 (2000, Grammofon)
Markku Luolajan-Mikkola, viola da gamba;
Miklós Spányi, tangent piano (antecesor del pianoforte)

17:02
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (61) 5′

17:08
ALESSANDRO SCARLATTI (1660-1725, Italia) Cantata “Correa nel seno amato” (2001, Harmonia Mundi)
Int. Maria Cristina Kiehr, soprano;
Concerto Soave
Dir. Jean-Marc Aymes

17:36
GEORG DRUSCHETZKY (1745-1819, Checoslovaquia)
Partita en do para timbales y orquesta
Int. Orquesta de Cámara Filarmónica de Dresde
Dir. desde los timbales Alexander Peter

17:56
CÁPSULAS/ Coordenadas (12) 3′

19:01
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

19:32
BEHZAT CEM GUNENC (1980, Turquía) , ERIC CALMES (1956, Antillas holandesas) y RAMÓN VALLE (1964, Cuba) Obras del álbum “Repertoire” (2008, Etcetera)
Int. Ensamble de la guitarrista holandesa Esther Steenbergen

19:57
CÁPSULAS/Ocho décadas (14) 2’39”

20:03
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (238) 4’10”

20:08
JAZZ: King Of The Tenors – Ben Webster
Ben Webster desarrolló su talento con el saxofón de manera casi inmediata, pues aunque su aprendizaje de este instrumento fue relativamente tardío (a partir de 1930) no le impidió hacerse conocido progresivamente en orquestas de músicos influyentes y el momento más importante de su carrera llegó en 1940 cuando se incorporó a la orquesta de Duke Ellington para convertirse en el primer saxofonista importante de la misma, llegando a desempeñar un papel crucial en muchas de las obras clásicas de Ellington como “Cotton Tail”, “Conga Brava” y “AllTooSoon”. Su evolución musical en esta orquesta le permitió romper con la percepción que se tenía de él como un clon de Coleman Hawkins, así Webster encontró su propia voz y estilo de tempo variado.
En su álbum “King of tenors” (Rey de los tenores) Websteraprovecha su talento musical y se pueden identificar ritmos variados que representan muy bien la esencia del saxofonista y sus tonos románticos y hasta seductores; además se pueden apreciar sus cualidades de improvisación con una sincronización y fraseo excelentes, que ayudan a que su música, a pesar de ser de jazz clásico, pueda sentirse atemporal.

20:10
DUKE ELLINGTON (1899-1974 Estados Unidos) Cottontail
FREDERIC EDWARD WEATHERLY (1848-1929 Reino Unido)
Danny Boy
BEN WEBSTER (1909 Estados Unidos- 1973 Amsterdam)
Poutin’; Bounce Blues (Previously Unissued Alternate Take)
ALAN BRANDT (1923-2002 Estados Unidos) & BOB HAYMES (1923-1989 Estados Unidos)
That’sAll (Single Version)
Música del álbum: King Of The Tenors- Ben Webster (1954, Europa, Verve Records)
Int. Ben Webster, saxofón tenor; Benny Carter, saxofón alto; Ray Brown, contrabajo; Alvin Stoller, batería; J.C. Heard, batería; Barney Kessel, guitarra; Herb Ellis, guitarra;Oscar Peterson, piano; Harry Edison, trompeta

20:29
JAZZ INGLÉS : JOHN SURMAN

21:30
JOHN SURMAN (1944, Inglaterra, clarinete bajo, saxo soprano) Slanted Sky, Hilltop Dancer, No Finesse, Kickback.
Música del álbum: “BrewsterRooster” (CD 2009, Alemania. Sello: ECM)
Int. John Surman, saxofón soprano; John Abercrombie, guitarra: Drewgress, contrabajo; Jack DeJohnette, tambores.

21:04
JAZZ FRANCÉS : FRANCOIS COUTURIER
FRANCOIS COUTURIER nos lleva de la mano, pero sobre todo con el Corazón a un mundo tranquilo, en donde vemos como el sol se oculta y las estrellas se muestran por primera vez. Aunque la naturaleza es el templo de los placeres FRANCOIS COUTURIER nos recuerda con su interpretación que los matices de la noche son tranquilos, melódicos y abstractos. Un mundo que se nos presenta con imágenes. Son imágenes del paraíso perdido; en donde el tiempo es un sueño y la vida una realidad.

21:05
FRANCOIS COUTURIER (1950, Francia, pianista) L’Aube, Un Calme MatinOrangé, Lune De Miel, L’Intemporel.
Música del álbum: “Un Jour Si Blanc” (CD 2010, Alemania. Sello: ECM)
Int. Francois Couturier, piano.

21:24
CÁPSULAS/ CCH (02) 1’52”

21:27
FUSIÓN: RAGAS & SAGAS
Música del álbum Ragas and Sagas, (CD 1992, Alemania, sello: ECM) :
Sagas; Ragas II y III
Int. Jan Garbarek, saxofones y sintetizadores;
Ustad Shaukat Hussain, tabla; Deepika Thathaal, voz;
Ustad Fateh Ali Khan, voz; Ustad Nazim Ali Kahn, sarangi;
y Manu Katché, batería

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC 5´10 MINUTOS

23:12
MAX NAGL (1960 Austria) Patient; Breakstone varitations II; Bowling; Falarm – delirium clemens
Música del álbum: Qaurtier du Faisan (2005, Suiza, Hat Hut)
Int. Max Nagl, saxofón, clemns Salesny, saxofón alto y clarinete bajo; Franz Hautzinger, tompreta en cuartos de tono; Lorenz Raab, trompeta; Martin Ptak, trombón; Clemens Wenger, piano; Josef Novotny, piano y electrónica; Achim Tang, contrabajo; Lukas Knötler, batería; Luis Riberiro, percusiones

23:42
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (99) 3’59”

23:47
MIKI N’DOYE (1944 Gambia) Jahlena; Loharbye
Música del álbum: Tuki (2006, Alemania, ECM)
Int. Miki N’Doye, percusiones y voces; Jon Balke, teclados; Per Jorgensen, tompeta y voces; Helge Andreas Norbakken, percusiones; Aulay Sosseh voz

23:58
1 MINUTO AJUSTE

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 1° de agosto de 2021