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Fecha : 1 / Sep / 2019

FM | Domingo 1 de septiembre 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
ADINA IZARRA (1959, Venezuela, compositora, docente) 2 movimientos de la Suite De Visée: I. Preludio; II. Allemanda
RODRIGO SIGAL (1971, México, compositor)
Canon Papageno
EDUARDO CÁCERES (1955, Santiago, Chile, compositor)
Tres Mo-men-tos: I. cauteloso, obsesivo y audaz; II. audaz, cauteloso y obsesivo; III. Obsesivo, audaz y cauteloso
ARTURO RODAS (1954, Ecuador, compositor)
2 movimientos de la Suite Pan Comido
RAÚL MINSBURG (1965, Argentina, compositor, investigador, docente)
Cantos Lejanos
Música del álbum: RedASLA volumen II (CD 2008, sello, RedASLA productions)
Int. Adina Izarra, medios electroacústicos; Rubén Riera, tiorba; Rodrigo Sigal, medios electroacústicos; Eduardo Cáceres, medios electroacústicos; Luis Orlandini, guitarra; Arturo Rodas, medios electroacústicos; Francis Yang, piano; Raúl Minsburg, medios electroacústicos.

0:32
RICARDO DE ARMAS (1957, Buenos Aires, Argentina, compositor, artista sonoro, cellista) 4’33”
RODRIGO SIGAL (1971, México, compositor)
Wing of wind
EDSON ZAMPRONHA (1963, Brasil, compositor)
Cerca del límite
DANIEL QUARANTA (1966, Argentina, compositor)
Kaleidoskópica
MAURICIO FONSECA (1972, Costa Rica, compositor, pedagogo)
Nightmare
Música del álbum: RedASLA volumen III (CD 2011, sello, RedASLA productions)
Int. Ricardo de Armas, medios electroacústicos; Rodrigo Sigal, medios electroacústicos; Alejandro Escuer, flauta; Edson Zampronha, medios electroacústicos; Daniel Quaranta, medios electroacústicos; Bruno Faria Coimbra, flauta en do; Mauricio Fonseca, medios electroacústicos; José Trinidad Iturra, clarinete amplificado.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
NINE RAIN (México, 1990s Banda) : integrantes: JOSÉ LUIS DOMÍNGUEZ (México, compositor) / JOSÉ MANUEL AGUILERA (México, compositor) / LUC VAN LIESHOUT (compositor) / STEVE BROWN (Estados Unidos, compositor) Pirámides; Tehuantepec; La Vida Tropical; La vela de concepción; Tehuanas; Mexico Woke Up; Toreros. Música del álbum: ¡Que Viva México!Int: Nine Rain.

2:32
MARC RIBOT (1954; Estados Unidos, compositor) Delancey waltz; Parpadeo; Natalia en Mi Bemol Mayor; Solaris; Requiem por una revolución; Blues del hombre gordo.
Música del álbum: Silent Movies (CD: 2010; sello: Pi recordings)
Int. Marc Ribot, guitarra.

3:01
THE DOWLAND PROJECTPrimer descenso; Niño Jesús (Menino Jesus á lapa) ; Recercar; Puede ver el movimiento de la lauzeta (Can vei la lauzeta mover) ; Primer triaje; Corpus Christi; Segundo descenso.
Musica del álbum: Sesiones nocturnas (Night Sessions) (CD: 2013; sello: ECM Records)
Int. The Dowland Project: John Potter, tenor; Stephen Stubbs, laúd, chitarrone, guitarra barroca, vihuela; John Surman, saxofón, clarinete, percusión; Maya Homburger, violin barroco; Milos Valent, violín, viola; Barry Guy, contrabajo.

3:30
JOHN ADAMS (1947, Estados Unidos, compositor) Hammer and Chisel; Cuarteto de cuerdas en dos movimientos (I. Movimiento 1; II. Movimiento II)
Música del álbum: Fellow traveler The complete strings quartet Works of John Adams (CD: 2007, sello: Azica)
Int: Attacca Quartet: Amy Schroeder, violin, Kieko Tokunaga, violin, Luke Fleming, viola, Andrew Yee, cello.

4:01
DARIO CASTELLO (c. 1590 – c. 1630, Venecia, Italia, compositor y violinista) Sonata décima, (2 violines, violonchelo, clavecín y tiorba) ; Sonata undécima, (2 violines, dulcian – o bajón- y trombón)
GIOVANNI BATTISTA FONTANA (Brescia c. 1589 – 1630, Padua, Italia, compositor y violinista)
Sonata decimaquarta, (2 violines, dulcian -o bajón-; clavecín y tiorba)
GIOVANNI PAOLO CIMA (c. 1570 – 1622, Milán, Italia, compositor y organista)
Sonata a tre, (2 violines, violonchelo, órgano y tiorba)
TARQUINIO MÉRULA (Busseto 1595 – 1665, Cremona, Italia, compositor, organista y violinista)
Ballo detto Pollicio;
ANTONIO BERTALI (Verona, 1602 – Viena, 1669, Italia, compositor y violinista)
Sonata no.3. (2 violines, trombón, órgano y tiorba)
Música del álbum: Stile Moderno (CD: 2011; sello: Acis productions)
Int: QUICKSILVER: Robert Mealy, violín; Julie Andrijeski, violín; David Morris, chello; Greg Ingles, trombón; Dominic Teresi, bajón; Avi Stein, clavecín y órgano; Charles Weaver, guitarra y tiorba.

4:32
WILLIAM BRITTELLE (1977, EU) Entre los minotauros;
JUDD GRENSTEIN (1979, EU)
Montmartre; AEIOU;
RINDE ECKERT (1975. EU)
La vista de Cesca;
JUDD GRENSTEIN (1979, EU)
Corre lejos.
Música del álbum: Roomful of teeth (CD 2012, Estados Unidos, New Amsterdam Records)
Int: ROOMFUL OF TEETH: Martha Cluver y Estelì Gomez, sopranos; Caroline Shaw y Virginia Warnken, contralto; Eric Dudley, tenor; Avery Griffin, barítono; Dashon Burton, bajo barítono; Cameron Beaucham, bajo; Brad Wells, director.

5:00
STEFANO SCODANIBBIO (1956-2012, Italia-México) //// FRANCISCO TÁRREGA (1852 – 1909, España, compositor, guitarrista) Lágrima
STEFANO SCODANIBBIO (1956-2012, Italia-México) //// MIGUEL LLOBET (1878-1938, España, compositor, guitarrista)
El testament d’Amelia
STEFANO SCODANIBBIO (1956-2012, Italia-México) //// DIONISIO AGUADO (1784 – 1849, España, compoitor, guitarrista)
Andante
STEFANO SCODANIBBIO (1956-2012, Italia-México) //// FERNANDO SOR (1778 – 1839, España, compositor, guitarrista)
Studio
STEFANO SCODANIBBIO (1956-2012, Italia-México) //// JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Alemania, compositor, organista, clavecinista, violinista)
Contrapunctus IV
Música del álbum: Reinventions (CD: 2013, Alemania, sello ECM)
Int: Quartetto Prometeo: Giulio Rovighi, violín. Aldo Campagnari, violín. Massimo Piva, viola, Francesco Dillon, violoncello

5:30
ANTÓN GARCÍA ABRIL (1933, España, compositor, guitarrista) Fantasía Mediterránea; Sonata del Pórtico (I. Allegro; II. Contemplativo y con libertad; III. Allegro deciso)
Música del álbum: Guitar Music (CD: 2011, Alemania, sello Naxos)
Int: Francisco Bernier, guitarra

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
HÉCTOR INFANZÓN DELGADILLO (1959, México, compositor y pianista) Tres imágenes de Ciudad, para cuarteto de cuerdas: I. Mercadeo; II. De noche y III. El trajín nuestro… Música del álbum “El Devenir de la Noche” (CD 2012, México, Fonca, Conaculta, Por forum Records) . Int. Cuarteto Latinoamericano: Saul y Aarón Bitrán, violines I y II; Javier Montiel, viola; y Álvaro Bitrán, violonchelo.

6:35
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (479) 5´24´´

6:41
LEO BROWER (1939, Cuba, guitarrista, compositor y director de orquesta) Acerca del Cielo, el Aire y la Sonrisa (1979) , en dos partes: 1. Ciudad de las mil cuerdas; y 2. Fantasías de los ecos; y Paisaje cubano con lluvia (1984) , para cuarteto de guitarras.(CD 2011. México, Studios H-body) . Int. Cuarteto de Guitarras Tetraktys: Miguel Ángel Rivera Bedolla, Luis enrique estrada Fernández; José Joel Hernández Flores; y Hugo Armando Medina González.

7:03
GINA ENRÍQUEZ (1954, México, compositora, directora de orquesta) .Tango (2001) ; Fantasía en jazz (2009) . Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica mexicana. Orquesta sinfónica del IPN. Colección Murmullo de sirenas. Volumen IX. (CD, 2011, México, sello El Colectivo Mujeres en la Música A.C.) .
Int. Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Gabriela Díaz Alatriste, directora artística.

7:20
MARÍA GRANILLO (1962, México, compositora) .Breathing Music (“Música para respirar”) (2006) . Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica mexicana. Orquesta sinfónica del IPN. Colección Murmullo de sirenas. Volumen IX. (CD, 2011, México, sello El Colectivo Mujeres en la Música A.C.) .
Int. Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Gabriela Díaz Alatriste, directora artística.

7:35
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (344) 3´04´´

7:38
JORGE CALLEJA (1971, México, compositor) Primer mareo (2002) para saxofón tenor y electroacústica; Mensajero del alma (2007) para saxofón contralto y electroacústica.
EDUARDO FLORES CONTRERAS (1971, compositor)
Elóico, segundo movimiento de Vitrales (2004-2008) para saxofón contralto.
Música del álbum Saxofón electroacústico de México III (CD, 2013, México, Sello: Urtext)
Int. Omar López, saxofones.

8:04
CUMPLEAÑOS 84 DEL DIRECTOR DE ORQUESTA SEIJI OZAWA
Seiji Osawa nació el 1º de septiembre de 1935, en Shenyang, China y es un músico y director de orquesta japonés, de origen chino. Desde muy niño comenzó a estudiar música y se graduó en la Escuela de Música Toho de Tokio. La fama le llegó al ganar en 1959 el Concurso Internacional de Directores de Orquesta celebrado en Besançon (Francia) , con lo que llamó la atención del entonces director de la Sinfónica de Boston, Charles Munch, quien le invitó a trasladarse al Tanglewood Music Center para ampliar su formación.
Leonard Bernstein le encargó la dirección de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, en su temporada 1961-1962, que resultó muy exitosa.
En 1973, Osawa fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Boston, en donde realizó un trabajo excepcional, no solo por la grabación de discos, sino por sus giras por Sudamérica, Europa, China y Japón.
Osawa ha dirigido numerosas veces las siguientes orquestas: Filarmónica de Berlín, Nueva Filarmónica de Japón, Sinfónica de Londres, Nacional de Francia, La Scala, y las orquestas de las Óperas de Viena, París, Salzburgo y Covent Garden.
8.05 BÉLA BARTÓK (1881-1945, Rumanía, compositor, pianista, investigador de música folclórica) .
Concierto para Orquesta, en 5 movimientos: 1.Intoduzione. Andate non troppo – Allegro Vivace; 2. Giuoco delle coppie. Allegretto scherzando; 3. Elegia. Andate, non troppo; 4. Intermezzo interrotto. Allegretto; y 5.Finale. Pesante – Presto.
Música del álbum: The Art of Seiji Osawa / El arte de Seiji Ozawa (CD, 2012, Universal Music Italia, EUA) . Int. Orquesta Sinfónica de Boston; Dir. Seiji Osawa.

8:44
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (122) 4´30´´

8:50
366 años de JOHANN PACHELBEL
Un día como hoy, pero de 1653 nació Johann Pachelbel, organista y compositor alemán.
El primer maestro de música de Pachelbel fue Heinrich Schwemmer. Después, estudió en la Escuela de San Lorenzo, en la Universidad de Altdorf y en la Escuela de Regensburg. En 1678 Pachelbel fue contratado como organista por la Iglesia protestante de Erfurt. Durante su estancia en Erfurt, Pachelbel se volvió un íntimo amigo de la familia Bach; incluso le dio clases de piano a Johann Christoph Bach, hermano mayor y maestro de música de Johann Sebastian Bach.
Durante los 12 años que vivió en Erfurt, Pachelbel ganó la reputación de ser uno de los mejores compositores para órgano de la época, sobre todo por sus contribuciones al desarrollo de la fuga y del preludio coral. Únicamente para órgano Pachelbel compuso más de 200 piezas, en todas las formas y estilos comunes a mediados del Barroco. Además de piezas para órgano, Pachelbel compuso alrededor de 100 obras vocales y varias piezas de música de cámara, entre las que se halla su famoso “Canon en Re para tres violines y bajo continuo”.
Pachelbel murió en 1706, a los 52 años de edad; a continuación escuchamos dos de sus grandes éxitos.

8:51
PACHELBEL (1653 – 1706, Alemania; compositor, organista, clavicembalista) El Canon Pachelbel, ¿Cómo, cuándo, dónde?
Música del álbum: Pachelebel´s Greatest Hits (CD, 1991, BMG Music, EUA)
Int. Cleo Laine & James Galway

9:03
Fridrich Bruk, nacido en Jarkov en 1937 y residente en Finlandia desde 1974, se hizo un nombre como compositor de tangos. Pero el corazón de su música radica en una serie de dieciocho sinfonías, que tienen un fuerte elemento narrativo, vienen reflejando temas judíos, otros inspirados por Karelia y Finlandia.
Su padre Michael Bruck estudió con el influyente ecomista soviético Evesei Grigorievich Liberman en el instituto Krarkof de ecomincs e ingeniería y tuvo una carrera exitosa como ingeniero en la Unión Soviética; se trasladó a Israel en 1989, donde murió hasta su muerte a los 100 años. Su esposa, Ada Bragilevsky-Bruk (1916-1943) , una conocida pianista de concierto en Ucrania, no vivió tanto tiempo: murió durante la Segunda Guerra Mundial de lo que parece haber sido la malaria.
La Sinfonía No. 17, ‘Joy of Life’ (‘La Alegría de la Vida’, 2016) , también nombrada por Bruk ‘Concierto-Sinfonía para orquesta y piano’, donde el piano es concebido dentro de la orquesta, pero mantendiendo su presencia solista. Ayuda a delinear su forma, más como un típico Concierto para piano y orquesta. Este concierto sinfonía es música de programa autobriográfica y traza, en términos abstractos, la superación de Bruk de los varios obstáculos que el destino ha puesto en su camino.
Tiene tres movimientos: 1. Attempts (Intentos) , 2. Sorrow (Dolor) y 3. Strength (Fuerza) .
Este concierto, de acuerdo al compositor, contiene “ideas psicológicas más profundas que las que suelen tener los conciertos para piano”. Burk también hace referencia a esta composición cuando su “nueva sinfonía judía” Joy of Life, reúne temas judíos de otras sinfonías previas de Bruk.

9:05
Int.Gertruda Jerjomenko, piano; Orquesta Sinfónica de Liepãja, (Letonia) ; Dir. Mãris Kupcs.

9:33
CÁPSULAS/ Quién Volviera (16) 2´04´´

9:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: KLUGHARDT: TRES PIEZAS PARA ORQUESTA OP 87
August Friedrich Martin Klughardt (30 de noviembre de 1847 – 3 de agosto de 1902, compositor y director de orquesta alemán) .
Klughardt conoció a Liszt, y estableció su entusiasmo por la música de la ‘Nueva Escuela Alemana’ (Neudeutsche Schule) en torno a Wagner y Liszt. De hecho, sus obras reflejan algunas de sus concepciones. Sin embargo, Klughardt no rehuyó mantener los géneros que Wagner y Liszt rechazaron. Escribió seis sinfonías y mucha música de cámara. Del mismo modo, no compuso un solo poema sinfónico, género propagado por Liszt, sino varias oberturas programáticas más antiguas. De hecho, la influencia de Robert Schumann es probablemente la más obvia, en las obras de Klughardt.
Klughardt tenía la intención de crear una síntesis de estas tendencias diferentes. En sus óperas, utilizó la técnica del leitmotiv de Wagner, pero se aferró a la ópera número anterior en lugar del drama musical compuesto por Wagner. Algunas de sus composiciones muestran a Klughardt como un niño de su tiempo, por ejemplo, su trabajo coral Die Grenzberichtigung (La corrección de la frontera) , Op. 25, que se compuso cuando Alemania ganó la guerra franco-prusiana en 1870/71. En conjunto, Klughardt debe ser considerado como un compositor bastante conservador a pesar de su interés en las tendencias más modernas. Hoy, la mayor parte de su producción está casi olvidada.

9:37
AUGUST FRIEDRICH MARTIN KLUGHARDT (1847 – 1902, Alemania, compositor y director de orquesta) .Tres piezas para orquesta Op 87 (1901) : Capricho, Gavota y Tarantela. (CD 2015, Alemania, cpo) . Int. Orquesta Filarmónica de Dessau Anhalt; Dir. Antony Hermus.

9:54
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (87) 4´24´´

10:03
INVITACIÓN DEL FESTIVAL IM-PULSO 2019: TRIPLE CONCIERTO
8:00
Les extendemos una cordial invitación para asistir a la obra Triple Concierto, de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, que se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, expuesta hasta el 13 de octubre. Las presentaciones se llevan a cabo todos los jueves y viernes a las p.m., sábados a las 7:00 p.m. y los domingos a las 6 p.m.
En esta obra se muestran las personalidades de un grupo de jóvenes inmersos en un concurso de piano de alta complejidad, exaltando el repertorio musical como uno de los puntos medulares de la temática, pues es sonorizada en vivo con fragmentos de obras magistrales de clásicos de gran envergadura como Bach, Mozart, Tchaikovsky, Chopin, Grieg, Elorduy, Ponce y otros más.
Tomando como punto de partida la competencia, la obra nos sitúa en circunstancias que se elevan a situaciones extremas, evidenciando la supervivencia del más apto; donde el ganador tendrá que ser audaz y recurrir a técnicas muy singulares para salir triunfante.
Además, salen a la luz un sinfín de emociones que reflejan las complicaciones e injusticias de la vida cotidiana; y que sin lugar a duda nos hará ponernos en los zapatos de los personajes más de una vez.
-Gané pero perdí, – Perdí, pero gané; frase de Arthur Honegger, que ilustra de la mejor manera, el mensaje que nos brinda esta gran obra.
20:00
Sala Juan Ruiz de Alarcón, CCU; Jueves y Viernes hrs; Sábados 19 hrs y Domingos 18 hrs. Del 23 de agosto al 13 de octubre. Localidades: $ 150,00 + descuentos habituales. (Excepto el Jueves de Teatro: $ 30.00) .
En la obra Triple Concierto se menciona que el certamen es la tercera emisión del Concurso de piano Ernesto Elorduy Medina, gran pianista y compositor mesicano, pilar del periodo romántico. Poco conocido y del cual, presentamos tres piezas junto al Concierto para piano Núm. 1 de Piotr Ilich Tchaikovsky, en una grabación histórica de Vladimir Horowitz de 1948.

10:05
ERNESTO ELORDUY (1855- 1914, México, compositor, pianista) Danzas de salón: Alma, Corazón, María Luisa
Música del álbum: Alma y corazón Obras para piano Vol. 1 (CD, 1994, Prodart, México)
Int. Jósef Olechowsky, piano.

10:12
PIOTR ILYICH TCHAIKOVSKY (1840-1893, Rusia) Concierto para piano Núm. 1 en Si bemol menor, op. 23, (1874-75) , en tres movimientos: 1. Allegro non troppo e molto maestoso Allegro con spirito; 2. Andantino semplice; 3. Allegro con fuoco. Música del álbum “Horowitz & Walter, Two Legendary Public Performance Recordings” (CD 1994, Estado Unidos, Music & Arts) .
Int. Vladimir Horowitz, piano; Orquesta Filarmónica de Nueva York; Dir. Bruno Walter.

10:45
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (88) 3´47´´

10:50
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ELLIOT CARTER: LATE WORKS
ELLIOTT CARTER (11 de diciembre de 1908 – 5 de noviembre de 2012) es reconocido internacionalmente como una de las voces estadounidenses más influyentes en la música clásica y una figura destacada del modernismo en los siglos XX y XXI. Andrew Porter lo aclamó como “el gran poeta musical de Estados Unidos” y su amigo Aaron Copland lo señaló como “uno de los artistas creativos más distinguidos de Estados Unidos en cualquier campo”.
La prolífica carrera de Carter abarcó más de 75 años, con más de 150 piezas, desde música de cámara hasta obras de orquesta y ópera, a menudo marcadas con un sentido del ingenio y el humor. Recibió numerosos honores y elogios, incluido el Premio Pulitzer en dos ocasiones: en 1960 por su Cuarteto de cuerda n. ° 2 y en 1973 por su Cuarteto de cuerda n. ° 3. Otros premios incluyen el Premio de música Ernst Von Siemens de Alemania y el Premio de la Fundación de música Prince Pierre.
Carter fue el primer compositor en recibir la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos, y es uno de los pocos compositores incluidos en el Salón de la Fama de la Música Clásica Americana. Fue reconocido dos veces por el Gobierno de Francia: fue nombrado Comandante de la “Orden de las Artes y las Letras” y recibió la insignia de Comandante de la Legión de Honor en septiembre de 2012.
Nacido en Nueva York, Elliott Carter fue alentado hacia una carrera en música clásica por su amigo y mentor Charles Ives. Estudió con los compositores Walter Piston y Gustav Holst mientras asistía a la Universidad de Harvard, y luego viajó a París, estudiando con Nadia Boulanger. Después de sus estudios en Francia, regresó a Nueva York y dedicó su tiempo a componer y enseñar, ocupando puestos a lo largo de los años en el St. John’s College, el Conservatorio Peabody, la Universidad de Yale, la Universidad de Cornell y The Juilliard School, entre otros.
En sus últimos años, Carter continuó completando obras con una frecuencia asombrosa, incluyendo Intervenciones para piano y orquesta (2007) , Concierto para flauta (2008) , Qué son años (2009) , Concierto para clarinete bajo y Orquesta de cámara (2009) , y The Sublime estadounidense (2011) .
La última obra orquestal de Carter, fue Instances (2012) ; ¡escuchésmosla!

10:52
ELLIOTT CARTER (1908-2012, EU) Instances (2012) , para orquesta de cámara. (CD 2017, Alemania, Ondine)
Int. Orquesta Sinfónica de la BBC; Dir. Oliver Knussen.

11:04
840 años sin HILDEGARDA DE BINGEN
Hildegard von Bingen, es considerada una de las personalidades más influyentes de la Baja Edad Media. Nace en el marco del Sacro Imperio Romano Germánico, lo que hoy en día es conocido como Europa central y Europa del Sur; aun más específico, Alemania.
Es bastante reconocida como profeta debido a que en si vida (desde los tres años de edad) tuvo diversas experiencias místicas, las cuales no le abandonaron el resto de sus días. De tal suerte que cuando adquiere el título de abadesa pide permiso al papa para que escriba todo aquello que ella comprendía en dichas experiencias, además de incluir sus conocimientos en medicina (herbolaria) , entre otros
Las obras, Ave generosa, O virga ac diadema, O viridissima virga, Kyrey y Alleluia, las compone en honor a la Virgen María; las obras Laus Trinitsti, Oignis spiritus y pastor animarum, comprenden su visión al respecto de la Divina Trinidad; y O Euchari y O presul, son alavanzas respectivas.

11:05
Abbess HILDEGARDA de BINGEN [se pronuncia Binguen] (1098-1179, Alemania,Abadesa, compositora, escritora, filósofa, mística, lider monacal, médica, polímata)
Alleluia- O virga mediatrix; Kyrie; Oignis spiritus; O pastor animarum.
Música sacada del álbum Hildegard von Bingen: Heavenly Revelations (Revelacionse Celestiales) ; (CD, 1995, Canadá, NAXOS) .
Int.Oxforf Camerata, Jeremy Summerly, Director.

11:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1078) 2´53´´

11:34
840 años sin HILDEGARDA DE BINGEN
Sus piezas dedicadas a la fiesta de St. Ursula, son inspiradas en su leyenda, la cual se comprende en una inscripción encontrada en una iglesia en ruinas que hace referencia a su característica compasión virginal; leyenda que no fue documentada hasta nueve siglos después de su época.
La obra O dulcissime amator, es una composición de dos piezas de devoción las cuales son intituladas, y destinadas a un grupo de mujeres fanáticas religiosas. Contiene imágenes de himnos y vocabulario erótico, destinado a Jesús comprendido como el esposo y el amante de las vírgenes.
Por otra parte, la pieza Spiritui sancto, es característica por sus partes corales y solistas, nacida de una vieja tradición de canto judío característico por sus alternancias. Es una composición caracterizada por el estilo de la autora.
Por último, la pieza Favus Distillans, comprende los himnos inspirados en el deseo amoroso de Ursula, cargada de imágenes sensuales.

11:35
ABBESS HILDEGARD OF BINGEN (1098-1179, Alemania, abadesa, compositora, escritora, filósofa, mística, lider monacal, médica, polímata, entre otros) Symphonia virginum: O dulcissime amator; Responsory: Spiritui sancto; Responsory: Favus Distillans.
Música del álbum Hildegard von Bingen, 11,000 Virgins, Chants for the Feast of St. Ursula (Cantos para la fiesta de st. Ursula) ; (CD, 1997, Alemania, harmonia mundi)
Int. Anonymous 4: Ruth Cunningham, Marsha Genensky, Susan Hekkauer, Johanna Maria Rose.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (123) 5´14´´

13:43
CHARLES T. COZENS (1952, Canadá) Danzas celtas (2005)
MICHAEL OCCHIPINTI (1967, Canadá)
“Sirocco” y “Ballu Di Gelato”
HOWARD CABLE (1920-2016, Canadá)
“The Crowsnest Trail”
(2015, Canadá, sello QGPI Records)
Int. Cuarteto Gelato

14:03
AUTORES ANÓNIMOSRomances vocales del álbum “Diáspora Sefardí” (1999, Austria, sello Alia Vox)
Int. Montserrat Figueras, soprano;
Hespèrion XXI
Dir. Jordi Savall

14:46
(2004, Canadá, sello Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Berlín
Dir. Christopher Wilkins

15:01
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Revista (479) 5´24´´

15:10
JOHN TAVENER (1944-2013, Inglaterra) Canciones españolas (1972)
(2009, 1976, Inglaterra, sello Lyrita)
Int. James Bowman y Kevin Smith, contratenores;
The Nash Ensemble
Dir. John Tavener

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
BOHUSLAV MARTINU (1890-1959, Checoslovaquia) Cuarteto para piano y cuerdas (1942)
(1992, Alemania, sello Virgin Classics)
Int. Ensamble “Domus”

16:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (123) 5´14´´

16:37
MIKHAIL IPPOLITOV-IVANOV (1859-1935, Rusia) Primera suite “Bocetos del Cáucaso” (1894)
(1997, Canadá, sello CBC)
Int. Orquesta Sinfónica Edmonton
Dir. Uri Mayer

17:00
FILUNI control remoto

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
GERHART MUENCH (1907-1988, Alemania) “Kreisleriana Nova” para piano (1994, INBA)
Int. Rodolfo Ponce Montero

20:04
JAZZ: KEITH JARRETT
Keith Jarrett es un compositor estadounidense especializado en jazz y música clásica. Nació el 8 de mayo de 1945 en Pensilvania. Desde pequeño mostró gran inclinación por la música; tanto que para sus tres años ya comenzaba con sus primeras lecciones de piano; a los 5 años tuvo su primera aparición pública en un programa televisivo de talentos y dió su primer recital de manera formal a la edad de 7 años, interpretando obras de compositores magistrales tales como Mozart, Bach y Beethoven, finalizando con dos obras propias.
Tiempo después, motivado fuertemente por su madre, especializó sus estudios sobre piano clásico con grandes y reconocidos maestros del Instituto Curtis, incluida la ilustre pianista Eleanor Sokoloff. Ya en su juventud, aprendió jazz y se hizo experto en el género, desarrollando especial interés por el jazz contemporáneo, lo cual se refleja en sus obras. A continuación, algunas piezas sobre su paisaje musical.

20:05
KEITH JARRETT (1945, EUA, compositor, pianista, multinstrumentista) I; II; IV, V, VII.
Música del álbum: No End / Sin Fin (CD, 2013, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Keith Jarrett, guitarra eléctrica, bajo, batería, percusiones, voz, piano.

20:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera (17) 2´52´´

20:36
JAZZ: KEITH JARRETT
Keith Jarrett, además de ser un eminente pianista, muestra grandes dotes como multinstrumentista, dominando también el clavicordio, el saxofón y algunas percusiones, aunque, como dato curioso, Jarrett fue conocido durante muchos años por su oposición a los instrumentos y equipos electrónicos, dado que no eran de su agrado, sin embargo, un octubre de 1972 comenzó a utilizar el piano eléctrico.
Su música ha sonorizado distintos programas estadounidenses, e incluso, su pista “Country” fue utilizada para la película alemana “Bella Martha”.
Keith ha comentado que sus mejores conciertos han sido cuando no tiene la menor idea de lo que pasará en los instantes siguientes cuando está improvisando, también es por ello, que la improvisación funge un papel fundamental en sus shows, pues es el momento que más disfruta. Actualmente sigue como músico activo y podemos apreciar sus singulares estilos en su amplia discografía, en breve les presentamos algunas piezas de su gran álbum “Hamburg 72”.

20:37
KEITH JARRETT (1945, EUA, compositor, pianista, multinstrumentista) Lévame de vuelta; Canción para el “che”.
Música del álbum: Hamburg 72′ (CD, 2014, Alemania, Sello: ECM Records)
Int. Keith Jarrett, piano, flauta, percusión, saxofón; Charlie Haden, contrabajo; Paul Motain, batería, percusiones.

21:04
A continuación les ofreceremos una selección de Blues extraída directamente del álbum Angola Prisoners’ Blues, una recopilación que habla sobre los inicios de Blues en Estados Unidos.
Este álbum, presenta la música de legendarios músicos como Robert Pete Williams; Matthew Maxey; Robert Welch; Clara Young, Otis Webster y muchos más. Documenta los orígenes del Blues y de cómo es que a pesar de que surgió en Estados Unidos, es un estilo musical que tiene sus orígenes en África, en el caso de este disco es sobre esclavos de Angola quienes explicaban mediante sus letras y su música las injusticias por las que pasaban por estar encarcelados.

21:05
ROBERT PETE WILLIAMS (1914 – 1980, Estados Unidos, compositor, guitarrista) Some got six months (Algunos tienen seis meses) ; I’m lonesome blues (El blues estoy solitario)
MATHEW MAXEY (1917, Estados Unidos, compositor, guitarrista)
Stagolee; Black night is fallin(Cae la negra noche) ; Worried blues (Blues Preocupado) ; Fast life woman (Mujer de vida rápida)
Música del álbum: Angola Prisoners’ Blues (CD 1996, Sello Arhoolie)
Int. Robert Pete Williams, voz, guitarra. Mathew Maxey, voz, guitarra

21:31
CÁPSULAS/ Poemas MC (1079) 2´35´´

21:35
MUSICA TRADICIONAL DE GUATEMALA
A continuación, presentamos una selección de música tradicional de Guatemala en donde el instrumento principal es la marimba. La selección fue tomada directamente del álbum Crisol de la Marimba de Concierto de Bellas Artes.
A diferencia de lo que se piensa comúnmente, la marimba es un instrumento que surgió en Guatemala y no en México, y a su vez sus antecedentes se remontan a la región de África occidental.
La marimba lleva ya un siglo de haber empezado a tomar una nueva identidad nacional en la conciencia de los guatemaltecos, luego de haber permanecido semiculto amenizando rituales y divertimientos en el seno de la población al interior del país desde épocas coloniales. Son más o menos cien años de constituir un asidero identitario que ha quedado en la conciencia de los guatemaltecos.

21:36
HEBER HERNÁNDEZ (Guatemala, compositor, marimbista) Maltiox
ALEX JOB SIS MORALES (Guatemala, compositor, marimbista)
Tradición Moribunda; Crisol
JOSÉ DOMINGO VELÁSQUEZ MIRANDA (Guatemala, compositor, marimbista)
Evocación Ancestral
Música del álbum: Crisol (CD: 2005, sello: Ministerio de Cultura y Deportes Guatemala)
Int: Agrupación Marimba de Concierto de Bellas Artes: Alfonso Bautista Vásquez, director. Amauri Ángel Figueroa, subdirector. Luis Francisco Linares. Gérman Ordóñez Lemus. Victor Hugo Maldonado. Mario Jorge Bautista. Jospe Armando Ajuchán. José Domingo Velásquez. Alex Job Sis Morales. Hever Iván Hernández. Fernando Isabel Vásquez. Blanca Luz Delgado: Marimbas y percusiones.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:09
TAJ MAHAL. PHANTOM BLUES
En seguida presentamos una selección de la producción discográfica Phantom Blues (“Blues fantasma”) , de una de las figuras más importantes del blues en el siglo XX y lo que va de esta centuria: Henry St. Clair Fredericks, mejor conocido como Taj Mahal. Taj Majal nació el 17 de mayo de 1942 en Nueva York. Su madre era cantante de góspel; su padre era pianista y compositor de jazz. A inicios de los años sesenta, formó su primera banda “Taj Mahal & The Elektras”. A mitad de la década, formó el grupo The Rising Sons (“Los hijos nacientes”) , junto con Ry Cooder. Con este grupo grabó su primer disco, sin embargo, esta producción no salió a la venta en ese momento.
Por tal razón, decidió dejar el grupo y entonces comenzó su carrera como solista. Es en 1968, cuando lanzó su primer disco: “Taj Mahal”. Luego vino su producción “Natch’l Blues”. En 1969, en su disco “Giant step”, hizo una mezcla de blues eléctrico y acústico.
En seguida, en la voz de Taj Mahal, presentamos ahora Lovin’ in my baby’s eyes (“Amar en los ojos de mi amada”) , Cheatin’ on you (“Engañándote”) , The hustle is on (“La estafa está en marcha”) , Here in the dark (“Aquí en la oscuridad”) , Fanning the flames (“Avivando las llamas”) y I need your loving (“Necesito tu amor”) .

23:10
TAJ MAHAL (1942, Estados Unidos, músico de blues, compositor) Lovin’ in my baby’s eyes (“Amar en los ojos de mi amada”) . Música del álbum: Taj Mahal-Phantom blues (“Blues fantasma”) . (CD, 1996, EU, sello Private Music) .
Int. Taj Mahal, dobro, armónica, voz. Mike Campbell, guitarra. James “Hutch” Hutchinson, bajo. Tony Braunagel, tambores.
JON CLEARY (1962, Inglaterra, pianista, compositor)
Cheatin’ on you (“Engañándote”) . Música del álbum: Taj Mahal-Phantom blues (“Blues fantasma”) . (CD, 1996, EU, sello Private Music) .
Int. Taj Mahal, voz principal. Tony Braunagel, tambores. Larry Fulcher, bajo. Mick Weaver, órgano. Jon Clearly, piano, guitarra. John Porter, guitarra principal. Joe Sublett, saxofón tenor. Darrel Leonard, trompeta. “Sir” Harry Bowens, voz. “Sweet pea” Atkinson, voz. Terrence Forsythe, voz.
H.E. OWENS
The hustle is on (“La estafa está en marcha”) . Música del álbum: Taj Mahal-Phantom blues (“Blues fantasma”) . (CD, 1996, EU, sello Private Music) .
Int. Taj Majal, voz principal. Tony Braunagel, tambores. Larry Fulcher, bajo. Johnny Lee Schell, guitarra. Mick Weaver, órgano. Jon Cleary, piano. Joe Sublett, saxofón tenor. Darrell Leonard, trompeta.
BERNARD ANDERS
Here in the dark (“Aquí en la oscuridad”) . Música del álbum: Taj Mahal-Phantom blues (“Blues fantasma”) . (CD, 1996, EU, sello Private Music) .
Int. Taj Mahal, voz principal. Tony Braunagel, tambores. Jon Cleary, piano. Larry Fulcher, bajo. Eric Clapton, guitarra principal. Johnny Lee Schell, guitarra. Joe Sublett, saxofón tenor. Darrel Leonard, trompeta.
JON CLEARY (1962, Inglaterra, pianista, compositor)
Fanning the flames (“Avivando las llamas”) . Música del álbum: Taj Mahal-Phantom blues (“Blues fantasma”) . (CD, 1996, EU, sello Private Music) .
Int. Taj Majal, voz principal. Tony Braunagel, tambores y percusiones. Larry Fulcher, bajo. Mick Weaver, órgano. Jon Cleary, piano Wurlitzer. John Parks, guitarra. Dean Parks, guitarra principal. Joe Sublett, saxofón tenor. Darrel Leonard, trompeta. Sir” Harry Bowens, voz. “Sweet pea” Atkinson, voz. Terrence Forsythe, voz.
DON GARDNER (1931-2018, Estados Unidos, cantante, compositor, tamborista) /// MORRIS LEVY (1927-1990, Estados Unidos, músico, empresario musical) /// CLARENCE LEWIS (1934-2016, Estados Unidos, cantante) ///JAMES MCDOUGAL
I need your loving (“Necesito tu amor”) . Música del álbum: Taj Mahal-Phantom blues (“Blues fantasma”) . (CD, 1996, EU, sello Private Music) .
Int. Taj Mahal, voz principal. Bonnie Raitt, voz principal. Tony Braunagel, tambores. Larry Fulcher, bajo. Jon Cleary, piano. Mick Weaver, órgano. Johnny Lee Schell, guitarra rítmica. John Porter, guitarra principal. Joe Sublett, saxofón tenor. Darrel Leonard, trompeta. Jon Cleary, voz. Larry Fulcher, voz. Johnny Lee Schell, voz. Sir” Harry Bowens, voz. “Sweet pea” Atkinson, voz. Terrence Forsythe, voz.

23:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (88) 3´47´´

23:38
TAJ MAHAL. PHANTOM BLUES
Continuamos con la selección musical de la producción discográfica Phantom blues (“Blues fantasma”) , con Taj Mahal en la voz principal.
En 1971, en su disco Happy just to be like i am (“Feliz de ser como soy”) , exploró varios ritmos del Caribe. Un año después, con un estilo muy cercano al de Nueva Orleans, apareció su nueva producción “The real thing” (“La cosa real”) . En 1987, su álbum “Taj” fue una exploración musical por Hawái. En la década de los noventa, bajo el sello de Private Music, hizo dos entregas encaminadas hacia el rock y el pop: Dancing the blues (“Bailando el blues”) , de 1993 y Phantom blues (“Blues fantasma”) , de 1996. Un año después, fue galardonado con un Grammy por su álbum “Señor Blues”.
En seguida, del álbum Phantom blues (“Blues fantasma”) , escucharemos: Ooh Poo Pah Doo, Lonely avenue (“La avenida solitaria”) , Don’t tell me (“No me lo digas”) , What am I living for? (“¿Para qué estoy viviendo?”) , We’re gonna make it (“Lo vamos a lograr”) y Let the four winds blow (“Deja que soplen los cuatro vientos”) .

23:39
JESSIE HILL (1932-1996, Estados Unidos, compositor, cantante) Ooh Poo Pah Doo. Música del álbum: Taj Mahal-Phantom blues (“Blues fantasma”) . (CD, 1996, EU, sello Private Music) .
Int. Taj Mahal, voz principal. Tony Braunagel, tambores y percusión. Larry Fulcher, bajo. Jon Cleary, piano. Mick Weaver, órgano. Johnny Lee Schell, guitarra. Joe Sublett, saxofón tenor. Darrel Leonard, trompeta, trombonio. Jon Brion, chamberlin. Sir” Harry Bowens, voz. “Sweet pea” Atkinson, voz. Terrence Forsythe, voz.
DOC POMUS (1925-1991, Estados Unidos, cantante, compositor, productor)
Lonely avenue (“La avenida solitaria”) . Música del álbum: Taj Mahal-Phantom blues (“Blues fantasma”) . (CD, 1996, EU, sello Private Music) .
Int. Taj Mahal, voz principal. Tony Braunagel, tambores y percusiones. Larry Fulcher, bajo. Jon Cleary, piano. Mick Weaver, órgano. Johnny Lee Schell, guitarra. John Porter, guitarra principal. Joe Sublett, saxofón tenor. Darrel Leonard, trompeta. Regina Taylor, voz. Alphanette Durio, voz. Billy Barnum, voz.
P. MCLAUGHLIN
Don’t tell me (“No me lo digas”) . Música del álbum: Taj Mahal-Phantom blues (“Blues fantasma”) . (CD, 1996, EU, sello Private Music) .
Int. Taj Mahal, voz principal. Tony Braunagel, tambores y percusiones. Larry Fulcher, bajo. Mick Weaver, órgano. Jon Cleary, piano Wurlitzer. Dean Parks, guitarra. Joe Sublett, saxofón tenor. Darrel Leonard, trompeta. Sir” Harry Bowens, voz. “Sweet pea” Atkinson, voz. Terrence Forsythe, voz.
FRED JAY (1914-1988, Austria, compositor) /// ART HARRIS (1927-1992, Estados Unidos, compositor, pianista, arreglista)
What am I living for? (“¿Para qué estoy viviendo?”) . Música del álbum: Taj Mahal-Phantom blues (“Blues fantasma”) . (CD, 1996, EU, sello Private Music) .
Int. Taj Mahal, voz principal. Tony Braunagel, tambores y percusiones. Larry Fulcher, bajo. Johnny Lee Schell, guitarra vib. Joe McGrath, guitarra. Mick Weaver, órgano. Jon Cleary, piano. Bernard “Dr. B.” Anderson, saxofón tenor.
BILLY DAVIS (1938, Estados Unidos, compositor, guitarrista, cantante) /// CARL WILLIAM SMITH /// RAYNARD MINER (1946, Estados Unidos, pianista, compositor) /// GENE BARGE (1926, Estados Unidos, saxofonista)
We’re gonna make it (“Lo vamos a lograr”) . Música del álbum: Taj Mahal-Phantom blues (“Blues fantasma”) . (CD, 1996, EU, sello Private Music) .
Int. Taj Mahal, voz principal. Tony Braunagel, tambores y pandero. Larry Fulcher, bajo. Johnny Lee Schell, guitarra. John Porter, guitarra acústica. Mick Weaver, órgano. Jon Cleary, piano. Joe Sublett, saxofón tenor. Darrel Leonard, trompeta. Regina Taylor, voz. Alphanette Durio, voz.
DAVE BARTHOLOMEW (1918-2019, Estados Unidos, director, compositor, arreglista, productor) /// ANTOINE “FATS” DOMINO (1928-2017, Estados Unidos, cantante, compositor, pianista)
Let the four winds blow (“Deja que soplen los cuatro vientos”) . Música del álbum: Taj Mahal-Phantom blues (“Blues fantasma”) . (CD, 1996, EU, sello Private Music) .
Int. Taj Mahal, voz principal. Tony Braunagel, tambores. Larry Fulcher, bajo. Johnny Lee Schell, guitarra. Mick Weaver, órgano. Jon Cleary, piano. David Hidalgo, acordeón. “Freeze” Guillory, chaleco frottoir. Joe Sublett, saxofón tenor. Darrel Leonard, trompeta.