Programación musical

Fecha : 10 / Sep / 2017

FM | Domingo 10 de septiembre 2017

0:00

HIMNO NACIONAL_versión corta

00:03
PAULINE OLIVEROS (1932, EUA, compositora y acordeonista)Extractos de la obra The Roots Of The Moment.
Música para acordeón, modificado por medios electrónicos interactivos, creados por Peter Ward. Temas: Crossing the sands, Traces y Grains.

00:25
BRIAN ENO, (1948, Inglaterra, Compositor, artista visual, teórico y productor musical)2/1; 1/2, Música del álbum conceptual Music for Airports (1978)

00:47
MAURICIO FONSECA, (1972, Costa Rica, compositor y guitarrista)Nightmare, para clarinete y computadora.
Int. José Trinidad Iturra, clarinete, y el compositor en el diseño sonoro.

00:51
VÍCTOR RASGADO, (1959, México)”Clamoreo”, (1991), para clarinete y grabación.
Int. Javier Vinasco, clarinete.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ELENI KARAINDROU (1946, Grecia)Música del álbum ‘Elegía del Desarraigo’ (2006)
Compilación de piezas y bandas sonoras para películas y puestas en escena de: Theo Angelopoulos, Tonia Marketaki, Antonis Antypas y Jules Dassin, entre otros.
Int. Maria Farantouri, voz; Eleni Karaindrou, piano; Coro de Radio / Televisión Helénica; Ensamble de instrumentos tradicionales;
Orquesta Camerata; Dir. Alexandros Myrat

2:28
ELENI KARAINDROU (1946, Grecia)Música para la película Ulysses’ Gaze (1995) (La mirada de Ulises)
del cineasta Theo Angelopoulos (1935-2012)

3:01
STEVE REICH, (1936, EUA)Drumming, (1970-71), en tres partes.
Int. Steve Reich & Musicians

4:04
LOUIS ANDRIESSEN (1939, Holanda)Hoketus (1976), para dos grupos de cinco instrumentalistas.
Int. Ensamble holandés de música contemporánea Bang On a Can

4:30
TIBOR KOVÁC (1967, Eslovaquia, violinista)Música del álbum Fascination Dance (2011):
Yiddishe Mame; Spain (Chick Corea); Orientalische Suite;
Menuette (Luigi Boccherini); Souvenir de Bohème; y Danza Eslava, (Antonin Dvorak).
Int. The Philharmonics

5:01
Azeruz (arreglo sobre texto de Hildegard von Bingen);Música del álbum Trois Soeurs (2001)
Int. Ensamble Sinfonye : Vivien Ellis, Jocelyn West, voces;
Stevie Wishart, zanfoña, fídula, voz y arreglos.

5:13
NIKOLAI KAPUSTIN (1937, Ucrania, pianista y compositor)24 preludios en estilo de jazz, Op. 53 (1988)
Int. Catherine Gordeladze, piano

6:00
HIMNO NACIONAL _Versión larga

6:08
RTC(Duración variada)

6:19
JAVIER ÁLVAREZ, (1956, Yucatán, México)Petenera, (2006), música electroacústica, Poema: Luiis Felipe Fabre/Voz Mariana Gaber,
GONZALO MACÍAS, (1958, Huamantla, Tlaxcala, México)
Un ave cae, (2006), música electroacústica. Poema y voz, Eduardo Padilla.
ANTONIO FERNÁNDEZ ROS, (1961, Ciudad de México, México)
Limbo, (2006), música electroacústica. Poema y voz Carla Faesler.

6:38
JOSEPH SCHWANTNER (1943, EUA)”A Play of Shadows” (Un juego de sombras, 1990), Fantasía para flauta y orquesta
Int. Alejandro Escuer, flauta; Orquesta Sinfónica Nacional; Dir. Juan Carlos Lomónaco

6:53
EDUARDO ÁNGULO, (1954, México)IV Allegro Vivace, del Concierto para Flauta y Orquesta, (2002);
Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta; Ensamble Orquestal Arts Moderna; Dir. Jesús Medina.

7:03
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA)Scenes from ‘Porgy and Bess’ [arreglo de Andrew Skirrow]
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, México)
Son del Homenaje a García Lorca (1936) Arreglo de Eugenio Toussaint.
Int. SinfoniettaVentus

7:17
JAVIER ÁLVAREZ (1956, México)Metal de Corazones (2012) para septeto instrumental y cuarteto de percusiones
Int. TM+ Ensamble Orquestal de Música Contemporánea y
Tambuco Ensamble de Percusiones de México; Dir. Laurent Cuniot

7:36
AARON COPLAND (1900-1990, EUA)Danzón cubano (1944)
OSCAR LORENZO FERNÁNDEZ (1897-1948, Brasil)
Batuque (1930) (tercer movimiento) de la suite orquestal ‘Reisado do pastoreio’
MOZART CAMARGO GUARNIERI (1907-1993, Brasil)
Dansa brasileira (1928-31) (grabaciones históricas, 1963)
Int. Orquesta Filarmónica de Nueva York; Dir. Leonard Bernstein

7:49
Música del álbum That’s a Plenty! (2006) :James Bond Theme (Monty Norman); Trumpet voluntary (Maurice Green); Granada (Agustín Lara); y Canzona per sonare (Giovanni Gabrieli);
Int. Quinteto Metales M5: Alexander Freund, trompeta; Oscar Villegas Miranda, trompeta; Juan Carlos Quiterio Miguel, corno; Fernando Islas Meléndez, trombón; José López Juarez, tuba.

8:04
Un día como hoy, el 10 de septiembre, pero de 1659, hace 358 años nació el compositor inglés HENRY PURCELL. Considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos, ? incorporó a su música elementos estilísticos franceses e italianos. Sus primeros Himnos y canciones de madurez son de alrededor de 1676. En 1680 compuso una serie de obras para consorcios de violas donde se puede escuchar su total maestría del arte polifónico inglés en el estilo antiguo. PURCELL en 1685 contribuyó con el magnífico Himno Las palabras te salen de corazón para la coronación de Jacobo II.En 1689, Purcell compuso la ópera Dido y Eneas, que constituye un importante hito en la historia de la música dramática inglesa con la famosa aria Lamento de Dido, y más tarde algunas óperas como La reina de las hadas.

8:05
HENRY PURCELL (1659 – 1695, Inglaterra) compositorSuite del Acto II : Sinfonía mientras el cisne se presenta; Danza para las Hadas; Danza para el Hombre Verde; Dialogo entre Coridon y Mopsa; Danza para los labradores.
Música del álbum Extractos de La Reina de las Hadas/Odas y Elegías para la Reina Mary (CD1989, MM)
Int. Juliane Baird, soprano; James Bowman, Peter Becker,
contratenores; Stephen Sturck, tenor; Wilbur Pauley, Bajo; Ensamble de Nueva York de Música Temprana; Dir. Frederick Renz.

8:14
HENRY PURCELL (1659 – 1695, Inglaterra) compositorSonata en Re Mayor: I. Pomposo – II. Andante maestoso – III. Allegro.
Música del álbum Conciertos para trompeta y órgano. (CD 1989, Aurophon)
Int. Bernhard Schmid, trompeta; Harald Feller, Órgano.

8:19
HENRY PURCELL (1659 – 1695, Inglaterra) compositorSinfonía: Introducción – Canzona y Adagio – Allegro – Grave – Allegro; Alabar! Brillante Cecilia.
Música del álbum Oda sobre el día de Santa Cecilia 1692 (CD 1986, EMI)
Int. Tessa Bonner y Twig Hall, Sopranos; Coro Taverner; Instrumentistas Taverner.

8:33
2017, 20 años de “Unknown Heavens”, de Einojuhani Rautavaara
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia)
Quinteto de cuerdas (1997) “Unknown Heavens”, en cuatro movimientos (sin nombre). Música del álbum “Rautavaara String Quintet Unknown Heavens” (CD 1998, sello ONDINE)
Int. Cuarteto Jean Sibelius; Jan-Erik Gustafsson, segundo cello

9:03
Y también un día como hoy 10 de septiembre, pero de 1714, hace 303 años, nació el compositor italiano Niccoló Jommelli.
Niccolò Jommelli [se pronuncia Nicoló Iomeli](10 de septiembre de 1714 – 25 de agosto de 1774, Nápoles, Italia). Nació en Aversa y murió en Nápoles. Junto con otros compositores principalmente en el Sacro Imperio Romano y Francia, hizo importantes cambios en la ópera y redujo la importancia de los cantantes de estrellas.
Jommelli escribió cantatas, oratorios y otras obras sagradas, pero la parte más importante de su producción fueron sus óperas, ya que compuso alrededor de sesenta ejemplos, varios con libretos de Metastasio. En su trabajo, él tendió a concentrarse más en la historia y el drama de la ópera que en las exhibiciones técnicas llamativas de los cantantes, como era la norma en la ópera italiana en ese momento. Escribió más números de conjuntos y coros, e influenciado por compositores de ópera franceses como Jean-Philippe Rameau, introdujo ballets en sus óperas. Utilizó la orquesta (particularmente los instrumentos de viento) de una manera mucho más prominente para ilustrar las cosas de la historia, y escribió pasajes para la orquesta sola en lugar de tenerla puramente como apoyo para los cantantes. De Johann Adolph Hasse, aprendió a escribir recitativos acompañados por la orquesta, más que por un clavicordio. Sus reformas se consideran a veces iguales en importancia a la de Christoph Willibald Gluck.

9:05
NICCOLÒ JOMMELLI (1714-1774, Nápoles, Italia)Magnificat, de las Vísperas al santo Pedro de Roma. Música del álbum “Una Misa Imaginaria” (CD 1999, sello Naïve).
Int. Ensamble vocal “A Sei Voci”. Dir. Bernard Fabre-Garrus.

9:27
WILLIAM BOLCOM (1938, EUA, pianista)Recuerdos (1991) suite para dos pianos. Homenaje a los compositores: Ernesto Nazareth, Louis Moreau Gottshalk y Ramón Delgado Palacios. En Tres movimientos: 1. Chôro 2. Paseo 3. Vals venezolano. (CD 2007, sello URTEXT)
Int. Ensamble ‘Split Second”: Roberto Hidalgo y Marc Peloquin.

9:41
Lady Macbeth del distrito Mtsensk es una ópera en cuatro actos con música de Dmitri Shostakovich. El libreto en ruso fue escrito por Shostakovich y Aleksandr Preis, inspirándose en la famosa historia homónima de Nikolai Leskov. Fue estrenada el 24 de enero de 1934, con una duración de 2 horas y media. Pero no se trata de una ópera en el sentido tradicional del término, sino de un experimento escénico musical de acción cinematográfica. Narra la historia de una mujer solitario, en la Rusia del s. XIX, que se enamora de uno de los sirvientes de su marido y es empujada al suicidio, en donde incorpora elementos del expresionismo y del verismo.
A pesar de que tuvo en general un éxito temprano, tanto a nivel popular como oficial, Lady Macbeth del distrito Mtsensk fue el instrumento para una denuncia de la Música de Shostakovich en general, en 1936, cuando el diario oficial del Partido Comunista (Pravda) publicó un editorial titulado “Embrollo en vez de música”, en donde decía que “… el oyente es abrumado desde el primer instante de la ópera por un flujo de sonidos deliberadamente desmañado y embrollado. Amagues de melodía, embriones de frases musicales, se ahogan, escapan y vuelven a ahogarse entre choques, rechinadas y alaridos. Seguir esta ‘música’ es difícil; recordarla es imposible”. Se especula que el comentario, anónimo, podría reproducir las palabras del mismo Stalin. Y después de su publicación la ópera no volvió a ser representada en 26 años. Mucha gente conoce así la ópera principalmente por su papel en la Historia de la Censura.

9:42
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia)Suite orquestal de la ópera ‘Katerina Ismailova’ (1934-1962) ó
Lady Macbeth del distrito Mtsensk. (CD 1988, sello Chandos)
Int. Orquesta Nacional Escocesa; Dir. Neeme Järvi

10:03
HILDEGARDA VON BINGEN, (1098-1179, Alemania)O Euchari, Alleluia-O virga mediatrix, y Ave generosa, Selecciones del álbum Revelaciones Celestiales, Himnos Secuencias, Antófonas y Responsorios, (1993)
Int. Oxford Camerata; Dir. Jeremy Summerly.

10:27
MÚSICA DE LETICIA ARMIJO COMPOSITORA Y DIRECTORA MEXICANA
LETICIA ARMIJO (1961, México)
A pesar de todo (1997) para cuarteto de cuerdas (pieza escrita para la coreografía de Evangelina Villalón ‘De cómo se salvó Wang-Fo’ inspirada en un relato de los ‘Cuentos orientales’ (1938) de Marguerite Yourcenar (1903-1987). (CD 2011, sello Mujeres en la Música).
Int. Cuarteto Carlos Chávez

10:35
LETICIA ARMIJO (1961, México)Oikabeth( 2008), para orquesta sinfónica; dedicada al movimiento de mujeres en México desde su concepción compositiva, sus siglas significan en lengua maya Movimiento de Mujeres Guerreras que Abren Caminos y Esparcen Flores. (CD 2011, sellos mujeres en la Música y CONACULTA, entre otros).
Int. Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional; Dir. Gabriela Díaz Alatriste.

10:49
LETICIA ARMIJO (1961, México)A tus recuerdos variaciones para piano sobre un tema original, en versión para cuarteto de clarinetes. En 5 partes: 1. Tema – Andante con fuoco; y Variaciones 1 a 4. Música del álbum “Guateque” (CD 2005, editado por el Cuarteto Nacional de Clarinetes de México, FONCA, CONACULTA, y Fundación Bancomer).
Int. Cuarteto Nacional de Clarinetes de México: Diego Cajas, Paula Hernández, Luis Mora y Alejandro Moreno.

11:04
MARIO LAVISTA (1943, México, compositor y maestro. Director de la revista “Pauta Cuadernos de Teoría y Crítica Musical”)Missa Brevis ad consolationis dominam nostram (1995), para coro a capella. Compuesta por encargo de Carmen Tellez, diorectora del Contemporary Vocal Ensemble y del Centro de Música Latinoamericana en la Universidad de Indiana, bajo el auspicio del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos. Fue compuesta en honor a la Virgen del Consuelo. Está fuertemente influenciada por la música de Machaut y Josquin Des Préz. Es la primera obra coral del compositor. Grabado en vivo en la Escuela de Música de Indiana, 11 de abril de 1995. Editado en 1996.
Int. Ensamble Vocal Contemporáneo de la Universidad de Indiana; Dir. Carmen Téllez

11:05
AMMC 221Completo34’00”

11:45
Ensamble THE DOWLAND PROJECTMúsica del álbum Romaria (2008)
Int. John Potter, tenor; Stephen Stubbs, guitarra barroca y vihuela;
Milos Valent, viola y violín; John Surman, saxofón, clarinete bajo y flautas

12:02
SERIES / OFUNAM

13:39
ARTUR AVANESOV (1980, Armenia)”Feux follets” (Llamas frenéticas) (1966) (2015, Brilliant Classics)
Int. Artur Avanesov, piano

14:01
Int. Orquesta Real Nacional de Escocia
Dir. Martin Yates

14:46
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Sonata N° 2 en la mayor, BWV 1015 (2013, ECM)
Int. Michelle Makarski, violín;
Keith Jarrett, piano

15:05
CARLOS GARDEL (1890?-1935)Selección de Tangos (orquestación de Raúl Garello)
RAÚL GARELLO (1936, Argentina)
“Toulouse-Buenos Aires”
Música del álbum “Carlos Gardel. Tangos” (1992, EMI Classics)
Int. Raúl Garello y Julio Oscar Pane, bandoneones;
José Alberto Giaimo, piano;
Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse
Dir. Michel Plasson

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:04
GYORGY LIGETI (1923-2006, Hungría)Musica Ricercata, para piano (2007, Master Music)
Int. Mauricio Nader

16:36
ANTON WEBERN (1883-1945, Austria)Cinco Movimientos para orquesta, Op. 5 (en versión para orquesta de cuerdas) (1909) y Seis Piezas para orquesta, Op. 6 (1909) Música del álbum “Boulez dirige a Webern II” (1995, Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta Filarmónica de Berlín
Dir. Pierre Boulez

17:00
SERIES / MIOCARDO

17:18
MOHAMMED ABDUL WAHAB (1907-1991, Egipto)”Yo recuerdo”, melodía para oud del álbum “Escalay” (La rueda de agua) música para oud de Nubia (1971, Nonesuch)
Int. Hamza El Din (1929-2006, Egipto), oud y voz

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil)”Serestas” (Serenatas) (1988, Harmonia Mundi)
Int. Aldo Baldin, tenor;
Fany Solter, piano

18:36
AARON COPLAND (1900-1990, EUA)Antiguas Canciones Folklóricas Norteamericanas
CHARLES IVES (1874-1954, EUA)
Cuatro Canciones
STEPHEN FOSTER (1826-1864, EUA)
Tres Canciones
Música del álbum “Ae fond kiss. Baladas, Canciones tradicionales y melodías de salón” (1998, CBC Records)
Int. Edith Wiens, soprano;
Rudolf Jansen, piano

19:02
OTHMAR SCHOECK (Compositor suizo, discípulo de Reger, nacido en 1886 y muerto en 1957)Suite para cuerdas en la bemol mayor (1995, CPO)
Int. Collegium de Música de Winterthur
Dir. Werner Andreas Albert

19:35
FABRIZIO CASSOL (1964, Bélgica)Selección de la música inspirada en la “Pasión según San Mateo” de Johann Sebastian Bach para el espectáculo “Pitié!” del coreógrafo Alain Platel y la compañía de Ballet C. de la B. (2008, Les ballets C de la B)
Int. Varios solistas
Ensamble Aka Moon

20:03
inicia turno

20:04
1986-2017. 31 AÑOS SIN PEPPER ADAMSBuenas noches, querida audiencia de Radio UNAM. BIenvenidos a este espacio radiofónico dedicado al Jazz.
Pepper Adams nació el 8 de octubre de 1930 en Higland Park, Míchigan. Su primer acercamiento al jazz fue desde muy pequeño ya que después de que su familia se mudara a Nueva York, Pepper Adams comenzó a escuchar en la radio a grandes figuras del jazz como Fats Waller, Jimmie Lunceford, Duke Ellington, entre otros. A los 12 años ya tocaba el clarinete y el saxofón tenor, y se presentaba ocasionalmente con bandas locales en Rochester, Nueva York. Siendo el saxofonista tenor Coleman Hawkins una de sus inspiraciones, finalmente fue Harry Carney quien hizo que Pepper Adams se dedicara completamente al saxofón barítono.
En 1946 se mudó a Detroit donde formó parte de la banda del saxofonista Lucky Thompson y trabajó en el club de jazz Bluebird Inn. Pepper Adams sirvió en las fuerzas militares estadounidenses durante 2 años (1951-1953) y a su regreso, retomó su lugar en el Bluebird Inn mientras trabajaba con grandes músicos como Miles Davis, Sonny Stitt, y Wardell Gray.

20:05
JACQUES PRÉVERT (1900-1977, Francia; poeta) & JOSEPH KOSMA (1905-1969, Francia; compositor)Autumn Leaves
KIM RICHMOND (1940, Estados Unidos; saxofonista, compositor)
Osage Autumn
Música del álbum “More Pepper” (CD 1988, Justin Time Records)
Int. Denny Christianson Big Band; Pepper Adams, saxofón barítono; Jean Lebrun, flauta; Ron DiLauro, bugle.

20:20
1986-2017. 31 AÑOS SIN PEPPER ADAMS
Trasladándose en 1956 a Nueva York, Pepper Adams tocó junto a los trompetistas Maynard Ferguson y Chet Baker, para posteriormente entrar en la Big Band de Stan Kenton. En 1958, Pepper Adams trabajó con Benny Goodman y Johnny Griffin. En 1962 decide formar junto con Donald Byrd un quinteto y en 1966, ingresa a la banda de Charles Mingus.
A finales de la década de los setenta, Pepper Adams se dedicó casi en su totalidad a ser músico de sesión y tocar alrededor del continente europeo. Pepper Adams tocó, acompañó, grabó y colaboró junto con una enorme cantidad de músicos y también formó parte de diversas ensambles de jazz Pepper Adams murió el 10 de septiembre de 1986 a los 55 años a causa de cáncer de pulmón en Brooklyn, Nueva York.

20:21
RICHARD RODGERS (1902-1979, Estados Unidos; compositor) & LORENZ HART (1895-1943, Estados Unidos; letrista)My Funny Valentine
ALF CLAUSEN (1941, Estados Unidos; compositor)
Trollin’ for Thadpoles
Música del álbum “Suite Mingus” (CD 1987, Justin Time Records)
Int. Denny Christianson Big Band; Pepper Adams, saxofón barítono, Ron DiLauro, trompeta; Jean Lebrun, saxofón soprano.

20:41
Hoy se conmemoran 61 años (1956) de la grabación de ‘Round Midnight’, pieza que formó parte del primer LP que Miles Davis realizó con el sello “Columbia”. Esta versión fue un éxito el año anterior a ser grabada (1955) en el Festival de Jazz de Newport, lugar donde fue interpretada por el mismo compositor Thelonious Monk.

20:42
Thelonious Monk (1917-1982, Estados Unidos; pianista, compositor)’Round Midnight
Música del álbum “‘Round About Midnight” (CD, Poll Winners Records)
Int. Miles Davis Quintet: Miles Davis, trompeta; John Coltrane, saxofón tenor; Red Garland, piano; Paul Chanmbers, bajo; Philly Joe Jones, batería.

20:48
A continuación, a cargo del Chick Corea Trio, escucharemos otra versión de ‘Round Midnight’.
Thelonious Monk (1917-1982, Estados Unidos; pianista, compositor)
‘Round Midnight’
Música del álbum “Trio Music” (CD 1982, ECM)
Int. Chick Corea, piano; Miroslav Vitous, bajo; Roy Haynes, batería.

20:55
RTC(Duración variada)

21:07
Buenas noches. Dedicaremos el siguiente espacio a la Música Tradicional del Mundo.
La Música tradicional Rusa es una de las expresiones culturales tradicionales de los pueblos y comunidades que han ocupado el país. El panorama musical es amplio y variado, involucrando aspectos que datan de los principados rusos medievales, el Imperio Ruso y la Rusia Soviética. La temática de las obras abarca aspectos de la vida diaria, alegrías, tristezas y paisajes.
Un instrumento que destaca en esta música es la Balalaïka, un instrumento de madera, parecido al laúd, con 3 cuerdas metálicas y con una forma triangular. Éste instrumento es parte común de todas las orquestas folclóricas rusas y existen varios tipos: piccolo, tenor, alto, bajo y contrabajo.

21:08
A continuación escucharemos una selección de obras, las cuáles son interpretadas con un ensamble de Balalaïkas.
MÚSICA TRADICIONAL RUSA
Kalinka, Bajo el Manzano, El Arce, A través del Pueblo, No me atormentes, Imagen de Rusia, La luna Brilla, Te Conocí, La Cabaña.
Música del álbum “Rusia. Balalaïkas” (CD 1990, EPM/ZETA)
Int. Ensamble de Balalaikas ZAPOROG.

21:33
Continuando con la Música Tradicional del Mundo, hablaremos de la Música Tradicional de Albania.
La música tradicional albanesa varía dependiendo de la región donde provenga y cuenta con tres estilos musicales principales: los “Ghegs” del norte, el cuál es una música más agresiva y los “Labs” y “Tosks” del sur, la cual es un estilo más armonioso, suave y de gran belleza.
A pesar de los contrastes, todos los estilos convergen en la intensidad en que intérpretes y oyentes significan esta música, dándole un sentido patriótico y continuando con la transmisión de ésta a través de la tradición oral.
Normalmente ésta música es interpretada por voces masculinas y suelen narrar epopeyas heroicas, ser canciones de cuna, canciones de amor, música de boda, entre muchos otros aspectos de la vida.

21:34
MÚSICA TRADICIONAL DE ALBANIACanción de boda, Canción de Kosovo, El joven Ibrahim Keta, Nuestra madre Malesia, Olores de las pasturas altas, Rapsodia con Cifteli.
Música del álbum “Baladas y canciones populares. Esat Ruka y su ensamble.” (CD 2001, Long Distance)
Int. Esat Ruka y su ensamble.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:03
MARCIN BLAZEWICZ, (1953, Polonia) Estudió en la Academia Frederick Chopin Música de Varsovia (1977-1982) se graduó en composición con la profesora Marian Borkowski. Llegó a dominar sus habilidades de composición con François-Bernard Mache (1980), Xenakis, (1985) y Olivier Messiaen, (1987). Ha sido galardonado con numerosos premios internacionales por sus composiciones, como el Music Today (Tokio 1985- Premio especial), Premio S. Wyspianski (Varsovia, 1988), Premio de Italia (dos veces 1989 y 1990), entre otros.
Al respecto de su obra “The Darkest Dark, mystery of self liberation”, (1997-99), BLAZEWICZ escribió:
“Estamos viviendo en tiempos de hambre, la sed de trascendencia. Los mitos y los símbolos que antes nos acercaban a la trascendencia, están vacíos, oscuros y carecen de sentido. Mientras las sociedades se desarrollan de manera evolutiva, los símbolos cambian lentamente en la comprensión de la trascendencia. Las estructuras de símbolos estaban abiertas para los cambios (en el sentido de abertura definido por Umberto Eco).
El presente desarrollo revolucionario e informatizado de nuestra cultura, no ha sido seguido por el desarrollo paralelo de las instituciones religiosas; han usurpando el monopolio de la interpretación de lo sacro, transfiriendo la responsabilidad para la búsqueda de lo nuevo y de lo significativo a los símbolos del hombre contemporáneo y los mitos en el arte y la música, entre otras cosas. La relación entre el hombre y lo sacro se ha convertido en un asunto privado, para nuestra propia comprensión, iniciación o participación. Esta es la enseñanza de la tradición India y Tibetana de la Tolerancia. Lo mismo se ha impartido por la Gnosis Europea. “The Darkest Dark” quiere expresar mi comprensión de la Trascendencia”.

23:05
MARCIN BLAZEWICZ, (1953, Polonia)”The Darkest Dark, mystery of self liberation”, (1997-99), en tres partes: 1. No vivimos; lo desconocido a través de nosotros vive. 2. Eso eres tú; y 3. OM – Om mani padme humi. (CD 1999, sello Acte Préable).
Int. Orquesta Sinfónica Jenuesse Musicale; Dir. MARCIN BLAZEWICZ

23:59
/Despide turno

00:00
FIN DEL DÍA