Evento

Próximamente
Fecha : 10 / Ene / 2021

FM | Domingo 10 enero 2021

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA: AUSTRIA
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, compositor, músico)
Cortes sin título. Música del álbum: Radio Fractal / Beat Music Live at Donaueschingen 2002 (CD 2003, Suiza, Sello: Hat Hut Records Ltd)
Int: Max Nagl, barítono, saxofón; John Schroder, guitarra eléctrica; Herbert Reisinger, bacteria; Patrick Pulsinger, electrónicos; Erdem Tunakan, electrónicos; dieb 13, tornamesa; Wolfgang Mitterer, electrónicos.

00:33
MÚSICA ELECTROACÚSTICA: AUSTRIA
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, compositor, músico)
Cortes sin título. Música del álbum: Radio Fractal / Beat Music Live at Donaueschingen 2002. (CD 2003, Suiza Sello: Hat Hut Records Ltd)
Int: Max Nagl, barítono, saxofón; John Schroder, guitarra eléctrica; Herbert Reisinger, bacteria; Patrick Pulsinger, electrónicos; Erdem Tunakan, electrónicos; dieb 13, tornamesa; Wolfgang Mitterer, electrónicos.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MÚSICA PARA CINE: FRANCIA
ARAMND AMAR (1953, Francia, compositor)
VAN GOGH Parte I a VAN GOGH Parte XI.
Música del álbum: Van Gogh brush with genius. Sountrack (CD 2008, Sello: Long Distance / Camera Lucida)
Int: Simon Zaoui, piano; Sarah Nemtanu, violin; Deborah Nemtanu, violin; Gregoie Korniluk, chelo; Benoit Simon, guitarra; Mathias Desmier, guitarra.

2:30
MÚSICA PARA CINE: EU
JOHN ZORN (1953, EU, compositor, saxofonista)
The Big Gundown; Peur Sur La Ville; Poverty (Once Upon A Time In America) ; Erotico (The Burglars) ; Giu La Testa (Duck, You Sucker!) ; Metamorfosi (La Classeoperaia Va In Paradiso) .
Música del álbum: The big gundown (CD 1985, Sello: Icon Records)
Int. LuliShioi, voz; Jim Staley, trombón; Bill Frisell, guitarra eléctrica; Anthony Coleman, piano, arpa, órgano, voz; David Weinstein, microcomputadora; Bobby Previte, percusiones, timbale, voz; Jorge Silva, surdo; Claudio Silva; pandero; Ciro Batista, cuica; Duduca Fonseca, caixa; Reinaldo Fernandes; repique; Arto Lindsay, batucada; John Zorn, saxofón.

3:01
JOHANN HEINRICH SCHMELZER (Austria, 1620 – 1680, República Checa, compositor, violinista) Sonata Seconda, Sonata Terza, Sonata sesta.
ANONIMO
Sonata para violin con scordatura y bajo continuo
Música del álbum: Sonata Unarum fidium (CD 1999, Alemania, Sello: ECM)
Int: John Holloway, violín; Aloysia Assenbaum, clavecín; Lars Ulrik Mortensen, órgano.

3:30
MANEL CAMP (1947, Manresa. Barcelona) Esclats (2008) para ensamble de cobla y trío con piano
JOAN LLUÍS MORALEDA (1943, Cataluña)
Rapsodia (2004) para piano y cobla
Int. Manel Camp y Jordi Camell, piano; Lluís Ribalta, percusión; Cobla Sant Jordi, Ciutat de Barcelona.

3:45
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia) Fugge, anima mea, motete a dos voces (1620) ;
Il Ballo delle Ingrate (Octavo libro de Madrigales) (1638) ;
Zefiro torna, madrigal a dos voces (Noveno libro de Madrigales) (1632) ;
Int. Ensambles: Concerto Vocale; Dir. René Jacobs; y Les Arts Florissants;
Dir. William Christie.

4:01
GIROLAMO ALESSANDRO FRESCOBALDI (1583 – 1643, Italia, organista y compositor) Vigesimaquarta en Dos Bajos y Canto llamado la Noble; Octava para Bajo solo de L’Ambitiosa; Prima a 4, Canto Alto, tenor. Bajo y Soprano Las arrugas; Segundo cantode la Bernardina; Undecimo a Dos cantos de La Plettenberger; Prima a dos bajos; Trigésimaquinta de la Alessandrina; Segunda a ” Canto y bajo; Primera solo de bajo de Laltera; Quinta a cuatro voces
Música del álbum Frescobaldi Canzoni (CD 2003, sello Alpha)
Int. Los Bajos Reunidos

4:34
LOUIS ANDRIESSEN (1939, Holanda) Hoketus (1976) , para dos grupos de cinco instrumentalistas.
Int. Ensamble holandés de música contemporánea Bang On a Can

5:01
ARVO PÄRT (1935. Estonia, Compositor) Für Alina; Symphony No. 1, Second Movement; Cantus in memoriam Benjamin Britten; Berliner Messe, Kyrie; Magnificat.
Música del álbum: Arvo Pärt. A Portrait (CD, 2005, sello Naxos)
Int. Alexei Lubimov, piano. Orquesta sinfónica de Bamberg. Cuerdas de la Orquesta Hungara Estatal de Opera. Antal Eisrich, percusión. Cantantes y Orquesta del Festival Elora.

5:28
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO actual ALEMANIA, compositor y organista) Sonata para violín y clavicordio BWV 1014 en si menor. (Adagio, Allegro, Andante y Allegro) . Sonata BWV 1023 en mi menor (Keine Satzbezeichnung, Adagio ma non tanto, Allemande, Gigue) ; Sonata BWV 1021 en sol mayor (Adagio, Vivace, Largo, Presto) . Música del álbum: Bach Sonaten Für Violine Und Cembalo (CD 2011, sello Eloquentia) .
Int. Florian Deuter, violín. Philippe Grisvard, Clavicordio, Balázs Máté, cello.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:10
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (40) 4’57”

6:15
Música del álbum: Mujeres en la Música, Díptico francés, Rescate de Joyas Olvidadas Vol. VI. (CD 2011, sello Mujeres En La Música) CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia, pianista y compositora)
Trio no. 1 op. 11, en sus partes: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Presto; y 4. Allegro molto.
GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983, Francia, compositora)
Trio con piano.
Int. Trío Tempori; Fabiola Flores, violoncello; Monique Rasetti, piano; Carlos Egry, violín.

6:52
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (66) 3’25”

6:56
AJUSTE 4′

7:05
MÚSICA DE CONCIERTO por la Orquesta Sinfónica de AGUASCALIENTES
MARIO KURI-ALDANA (1931-2013, TAMAULIPAS, MEXICO, compositor, director e instrumentista)
La canción del Pegaso; Sinfonia Bolero (I. Allegretto; II. Allegretto, segunda parte) ; Tres piezas para orquesta de cuerdas con oboe (I. Busqueda, Allegretto tranquilo) ; Sueño de Domingo por la tarde en la Alameda (II. Colonia)
Música del álbum: Mario Kuri-Aldana: ORQUESTA SINFONICA DE AGUASCALIENTES (CD: 1990, Sello: POSA Records)
Int: Gordon Campbell, director artístico. Ricardo Santin, voz barítono. Julio Vazquez Valls, oboe. Acompañados por la Orquesta Sinfonica de Aguascalientes.

7:29
CÁPSULAS/ Quién Volviera (9) 1’36”

7:31
MUSICA DE CONCIERTO para piano : Manuel M. Ponce
MANUEL M. PONCE (1882-1948, ZACATECAS, MEXICO, compositor y pianista)
Preludio y Fuga sobre un tema de Handel (I. Preludio; II. Fuga) ; Plenilunio (Luna llena) ; Cuatro danzas Mexicanas (I. Vivo-Meno mosso, expressivo; II. Vivo-piu lento; III. Vivo-meno mosso; IV. Vivo-poco meno) ; Preludio y Fuga para la mano izquierda (II. Fuga) ; Balada Mexicana.
Música del álbum: Manuel M. PONCE: Música para piano por David Witten (CD: 1995, Sello: MARCO POLO recordings)
Int. David Witten, piano.

8:05
10 de Enero 2021: 261 años de JOHANN RUDOLF ZUMSTEEG
El 10 de enero de 1760 nació en Sachsenflur, Alemania, el compositor, cellista y director alemán JOHANN RUDOLF ZUMSTEEG. Su principal mérito reside en ser el creador de la balada para canto y piano, género imitado después por Löwe y Schubert, y más tarde por otros muchos compositores románticos como Schumann y Brahms.
JOHANN RUDOLF ZUMSTEEG (1760-1802, Alemania)
“La hija del pastor de Taubenhain”, Balada sobre un texto de Gottfried August Bürger (1983, Orfeo)
Int. Bernd Weikl, barítono; Wolfgang Sawallisch, piano

8:27
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (17) 5’37”

8:33
14 de ENERO 2021: 149 AÑOS DE GEORGE IVANOVICH GURDJIEFF
GEORGE IVANOVICH GURDJIEFF (14 de enero de 1872 – 29 de octubre de 1949) filósofo ruso, místico, maestro espiritual y compositor de ascendencia armenia y griega, nacido en Alexandropol, Imperio ruso (ahora Gyumri, Armenia) . Gurdjieff enseñó que la mayoría de los humanos no poseen una conciencia unificada y por lo tanto viven sus vidas en un estado de “sueño despierto” hipnótico, pero que es posible despertar a un estado superior de conciencia y alcanzar el potencial humano completo. Gurdjieff describió un método que intenta hacerlo, llamando a la disciplina “El Trabajo” (connotando “trabajo sobre uno mismo”) o “el Sistema”. De acuerdo con sus principios e instrucciones, el método de Gurdjieff para despertar la conciencia une los métodos del fakir, el monje y el yogui, por lo que se refirió a él como el “Cuarto Camino”.

8:34
GEORGE I. GURDJIEFF (1866-1949, Armenia) Canto Sayyid y Danza N° 3; Himno N° 7
FRANÇOIS COUTURIER (1950, Francia)
“Voyage”
KOMITAS (1869-1935, Turquía)
“Chinar es”
FEDERICO MOMPOU (1893-1897, España)
Impresiones íntimas VIII “Secreto”
Música del álbum “Moderato cantábile” (CD 2014, Alemania, sello: ECM)
Int. Anja Lechner, violoncello; François Couturier, piano

8:58
14 de ENERO 2021: 149 AÑOS DE GEORGE IVANOVICH GURDJIEFF

9:04
Virtuoso del violín y de la viola, PAUL HINDEMITH fue miembro de la Ópera de Frankfurt desde los 20 años de edad. En su juventud se ganaba la vida en cervecerías y salas de cine mudo. Luego fundó el Cuarteto Amar.
Conocedor de todos los instrumentos HINDEMITH compuso piezas para la mayoría de ellos, hecho que lo impulsó como referente de la juventud y líder. Entre sus temas más abordados se encuentran la música para medios, como la radio y el cine, la de género infantil y la de tipo recreativo. También compuso música utilitaria, “Gebrauschmusik”, [se pronuncia Guebraujmusik] -en alemán: serie de pequeñas obras de música accesible en todos los géneros, astutamente compuestas, que recurren con discreción a innovaciones sonoras fáciles de reproducir. Fue anti-wagneriano acérrimo, orientado hacia el “objetivismo” neoclásico, representado por Stravinsky y sus discípulos y contrario al dodecafonismo de Schoenberg.

9:05
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania, compositor, violinista, violista y musicólogo) Misa para coro mixto a cappella, (1963)
Int. Coro Juvenil de Aquisgrán; Dir. Fritz ter Wey

9:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (771) 2’50”

9:36
Lieder estonios de VELJO TORMIS
VELJO TORMIS (1930 – 2017, Estonia, uno de los grandes compositores corales contemporáneos y uno de los compositores más importantes del siglo XX) . A nivel internacional, su fama surge principalmente de su extenso cuerpo de música coral, que supera las 500 composiciones corales individuales, la mayoría a capella. La gran mayoría, basadas en canciones populares tradicionales estonias antiguas (regilaulud) , ya sea textualmente, melódicamente o simplemente estilísticamente.
Algunas de sus obras fueron prohibidas por el gobierno soviético, pero debido a que la música folclórica era fundamental en su estilo, la mayoría de sus composiciones fueron aceptadas por la censura.
En la década de 1990, Tormis comenzó a recibir encargos de algunos grupos a capella en Occidente, como King’s Singers y Hilliard Ensemble.
Tormis dijo la famosa frase de su configuración de melodías y versos tradicionales: “No soy yo quien hace uso de la música folclórica, es la música folclórica la que hace uso de mí”. Su trabajo demuestra su convicción de que la música tradicional estonia y otras músicas balto-finlandesas representan un tesoro que debe ser guardado y nutrido, y que la cultura puede mantenerse viva a través del canto.

9:37
VELJO TORMIS (1930, Estonia) Haned kadunud (1973-74) (“Los gansos perdidos”) , canto rúnico para dos sopranos y piano. Música coral del álbum Litany To Thunder (1999)
Int. Eve Härma, y Kadri Ratt, sopranos; Marrit Gerretz, piano;

9:53
despide y
MÚSICA PARA PIANOS MECÁNICOS de Ligeti [Se pronuncia Lígueti]
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Hungría-Austria) [Se pronuncia Lígueti]
Estudios para piano adaptados para uno o dos pianos mecánicos: N° 10, “El aprendiz de brujo”, (1994) ; y No 13 “La escalera del Diablo”, (1993) .

10:05
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (208) 5’19”

10:10
El idioma de Bridge en las obras que escribió durante la I Guerra Mundial tiende a la moderación, pero después de la guerra su lenguaje se desarrolló significativamente, basándose en los experimentos con la armonía impresionista que se encuentran en el piano y la música orquestal de tiempos de guerra. Las ambiciones técnicas de Bridge lo llevaron a intentar obras más complejas y más grandes, con elementos armónicos más avanzados y trabajo motivador. Varias de las obras resultantes tienen algunas conexiones expresivas con la I Guerra Mundial, que parece haber influido en el estado de ánimo de la Sonata para piano, y ciertamente en la Oración.
Durante la década de 1920, Bridge persiguió sus ambiciones de escribir obras más serias y sustanciales. La Sonata para piano fue la primera obra importante en mostrar su lenguaje post-tonal maduro en una escala sustancial. Este lenguaje se desarrolla y utiliza con mayor eficacia en el tercer cuarteto de cuerdas, que dio lugar a una serie de importantes obras orquestales y de cámara, varias de las cuales se encuentran entre las más importantes de Bridge.

10:11
(CD 1992, Austria, sello KOCH International Classics) .
Int. Orquesta de Cámara de Nueva Zelanda; Dir. Nicholas Braithwaite.

10:22
Tres improvisaciones (para la mano izquierda) (1918) : 1. At dawn (En la madrugada) ; 2. A Virgil (Un Virgilio) ; y 3. A Revel (Un deleite) . Obras del álbum “Música para piano para la mano izquierda” (CD 1992, Reino Unido, sello: Corsaire records) .
Int. Sergio Barer, piano

10:32
CÁPSULAS/ Quién Volviera (10) 1’05 ”

10:33
2021: 155 años de ERIK SATIE
ÉRIC ALFRED LESLIE SATIE (17 de mayo de 1866 – 1 de julio de 1925) , que firmó su nombre ERIK SATIE después de 1884, fue un compositor y pianista francés. Satie fue un artista influyente en la vanguardia parisina de finales del siglo XIX y principios del XX. Su obra fue precursor de movimientos artísticos posteriores como el minimalismo, la música repetitiva y el Teatro del Absurdo.
Un excéntrico, Satie fue presentado como un “gymnopedista” en 1887, poco antes de escribir sus composiciones más famosas, las Gymnopédies. Más tarde, también se refirió a sí mismo como un “fonométrico” (que significa “alguien que mide sonidos”) , prefiriendo esta designación a la de “músico”, después de haber sido llamado “un técnico torpe pero sutil” en un libro sobre compositores franceses contemporáneos, publicado en 1911.
Además de su cuerpo de música, Satie dejó un conjunto de escritos, habiendo contribuido con trabajos para una variedad de publicaciones desde el dadaísta 391 hasta la Crónica de la cultura estadounidense Vanity Fair. A finales del siglo XIX ERIK SATIE parece haber utilizado seudónimos como Virginie Lebeau y François de Paule en algunos de sus escritos publicados.

10:34
ERIK SATIE (1866-1935, Francia) Deportes y entretenimiento, Coral inapetente, del álbum: Erik Satie, compositor de música, (CD 1998, Alemania, sello Winter und Winter) .
Int. Teodoro Anzellotti, acordeón (y transcripciones)

10:50
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Réquiem, de Timothy HAMILTON
Encargado en 2012 para conmemorar el centenario del estallido de la I Guerra Mundial, el Réquiem de TIMOTHY HAMILTON (1973, Reino Unido) se inspira en la liturgia romana. En doce movimientos, convoca una vívida secuencia de imágenes que representan tanto el horror de la guerra como la calma y la inquietud de las secuelas de la batalla, intercaladas con momentos de reflexión sombría y contemplativa, sobre todo en el plagente escenario de Isaac Watts “Danos las Alas de la Fé”, y el interludio orquestal Lest We Forget (# 9) . La obra concluye poderosa y conmovedoramente, con sorpano y luego un coro que lleva las almas de los caídos al Paraíso.

10:51
TIMOTHY HAMILTON (1973, Reino Unido) Réquiem (2012) , en 12 partes: 1. Preludio; 2. Introit; 3. Kyrie; 4. Salmo Guerrero (# 91) ; 5. Hostias; 6. Sanctus; 7. Benedictus; 8. Agnus Dei; 9. ¡Olvidemos!; 10: Pie Jesu; 11. Libera me; y 12. In Paradisum. [Primera Grabación Mundial]. (CD 2015, Alemania, sello: Naxos) .
Int. Iiona Dominich, soprano; Jenifer Johnston, mezzo-soprano; Nicky Spence, tenor; David Strout, barítono; Ian tindale, órgano; Cantoribus; Orquesta Roseanu Sinfonia; Dir. TIMOTHY HAMILTON (1973, Reino Unido)

11:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (209) 5’05”

12:03
SERIES / OFUNAM

13:34
JOHN RUTTER (1945, Inglaterra)
“Suite Antique en 6 partes” (1979) del álbum “Conciertos para clavicordio” (2013, Naxos)
Int. Christopher D. Lewis, clavecín;
John McMurtery, flauta;
West Side Chamber Orchestra
Dir. Kevin Mallon

13:55
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (66) 3’25”

14:04
VICTOR DE SABATA (1892-1967, Italia) “Getsemaní”, Poema contemplativo (1925) (2001, Hyperion)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Aldo Ceccato

14:46
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Balada, Op. 19 (1879) (2010, Bayard Musique)
Int. Dominique Merlet, piano

15:00
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (762) 2’17”

15:05
LEONARDO VINCI (ca. 1690-1730, Italia) , ATANASIUS KIRCHER (1601-1680, Alemania) Y AUTORES ANÓNIMOS
Selección de canciones, tarantelas y villanescas del siglo XVI al XVIII
Música del álbum “Lo Guarracino” (2012, Eloquentia)
Int. María Marone, voz;
Ensamble Neapolis

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES) 28′

15:59
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (522) 5’15”

16:05
ERNESTO GARCÍA DE LEÓN (11952, Veracruz) Canción y Rumba, Op. 65, para dúo de guitarras del álbum “Sueños de luna”
(2008, Chandra dúo)
Int. Chandra dúo

16:17
Int. Trío “Neos”

16:31
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (41) 4’53”

16:36
MARIO LAVISTA (1943, México) Danza Isorrítmica
CARLOS SÁNCHEZ-GUTIERREZ (1964, México)
Danza-Contradanza II
(2001, Ricardo Gallardo)
Int. Ensamble de percusiones “Tambuco”

17:01
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943, Rusia) Tres canciones populares rusas (1986, Decca)
Int. Coro y Orquesta del Concertgebouw
Dir. Vladimir Ashkenazy

17:15
VALENTIN SILVESTROV (1937, Ucrania) “Dos diálogos con epílogo” para orquesta de cuerdas y piano (2007, ECM)
Int. Alexei Lubimov, piano;
Orquesta de Cámara de Munich
Dir. Christoph Poppen

17:29
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (67) 3’18”

17:32
GIYA KANCHELI (1935, Ucrania) “Sio” (brisa) para orquesta de cuerdas, piano y percusiones (1998) (2016, sello HNH)
Int. Elisaveta Blumina, piano;
Jürgen Spitschka, percusiones;
Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Thomas Sanderling

17:49
ESTER MÄGI (1922, Estonia) “Bukoolika” (1983) (2007, Toccata Classics)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia;
Dir. Arvo Volmer

19:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (20) 2’13”

19:08
CHICK COREA (1941, EUA) Canciones infantiles (en arreglo para cuarteto de saxofones)
MICHAEL NYMAN (1944, Inglaterra)
Song for Tony
“Fridiof Kennings” (1980)
WILL GREGORY (1969, Inglaterra)
“Hoe down”
Música del álbum “First & Foremost” (1994, Decca)
Int. Cuarteto de Saxofones Apolo
Mike Hammett, percusión
Int. Cuarteto de Saxofones Apolo

19:49
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (170) 2’43”

19:53
JOHN SURMAN (1944, Inglaterra) “For the moment” del álbum “Coruscating” (2000, ECM)
Int. John Surman, saxofones y clarinetes
Chris Laurence, contrabajo;
Cuarteto “Tran4mation”

20:06
JAZZ ITALIANO : STEFANO BOLLANI
El pianista de jazz italiano Stefano Bollani, nos presenta su segundo álbum Piano Solo, una compilación de 16 temas de diversos autores. Un álbum que muestra a un Bollani controlado, íntimo y más maduro.
Este material discográfico asemeja a una caja de colores, ya que refleja a los diferentes músicos que lo inspiraron para realizar esta producción, entre los cuales figuran nombres como Los Beach Boys, Scott Joplin, Sergei Prokofiev, entre otros.
A pesar de lo ecléctico que pueda parecer, esta producción mantiene una línea de suite, con el clásico toque de Bollani en cada una de sus interpretaciones. Sin lugar a duda música que se debe escuchar una y otra vez, por la conjugación de mesura y poesía en cada nota emitida por el piano.

20:07
STEFANO BOLLANI (1972, Italia, compositor, pianista, cantante) On a Theme by Sergei Prokofiev (improvisación basada en un tema del concierto de piano N. 1, andante assai)
J. FRED COOTS (1897-1985, Estados Unidos, compositor) / SAMUEL M. LEWIS (1885-1959, Estados Unidos, cantante, compositor)
For all we know (todo lo que sabemos)
EDGARDO DONATO (1897-1963, Argentina, compositor, director de orquesta, pianista) / CARLOS CESAR LENZI (1895-1963, Uruguay, diplomático, periodista, poeta, escritor, compositor)
A media luz
FREDERICK LOEWE (1901-1988, Alemania, compositor) / ALAN JAY LERNER (1918- 1986, Estados Unidos, libretista, compositor, guionista)
On the street where you live (en la calle donde vives)
BRIAN WILSON (1942, Estados Unidos, músico, compositor, productor) / TONY ASHER (1939, Reino Unido, compositor)
Don’t talk (No hables) . Música del álbum: Stefano Bollani Piano Solo (CD 2006, Alemania, sello, ECM)
Int. Stefano Bollani, piano

20:35
JAZZ ITALIANO : STEFANO BOLLANI

20:36
CÁPSULAS/ Quién Volviera (10) 1’05 ”

20:38
JAZZ ESTADOUNDENSE: MILES DAVIS, trompetista y compositor de Jazz
Miles Dewey Davis nació el 26 de mayo de 1926, en Anton, Illinois, Estados Unidos y falleció el 28 de septiembre de 1991 en Santa Mónica, California, Estados, Unidos Fue un prolífico compositor y trompetista estadounidense de jazz.
Miles Davis es considerado como uno de los músicos de jazz más importantes de la historia debido a sus distintas aportaciones en el género, así como los distintos estilos que interpretó (swing, cool jazz, bebop, hardbop, jazz modal, jazz fusión) , también fue un músico muy activo, y tocó con muchas grandes figuras del jazz (Cannonball Adderly, John Coltrane, Gil Evans, Pharoah Sanders, Paul Chambers, Herbie Hancock, John McLaughlin, entre muchos otros) .
En 1944 Miles Davis se graduó de la preparatoria. Después de graduarse, emprendería su carrera musical al incorporarse a la banda de Billy Eckstine, quienes tocaban el novedoso estilo Bebop, el cual Miles aprendió a tocar tras mudarse a Nueva York. Davis estudió en el Instituto Juillard. Tras graduarse de la universidad se convertiría en líder de su propio conjunto.

20:40
MILES DAVIS (1926 – 1991, Estados Unidos, trompetista, compositor) Springsville; the maids of Cadiz; the Duke; Miles Ahead; Lament. Música del álbum: Miles Ahead (CD: 1957, sello Columbia)
Int. Miles Davis, flugelhorn. Paul Chambers, contrabajo. Art Taylor, bateria. Wynton Kelly, piano.

20:57
JAZZ ESTADOUNDENSE: MILES DAVIS, trompetista y compositor de Jazz

20:58
CÁPSULAS/ Quién Volviera (9) 1’36”

21:06
JAZZ con el STEVE KUHN TRIO
A continuación, les presentamos al trío del pianista y compositor estadounidense Steve Kuhn. Con su álbum discográfico Mostly Coltrane, de 2009, donde nos muestra su aproximación en arreglos para piano de la música del legendario saxofonista John Coltrane.
Steve Khun, nacido el 24 de marzo de 1938 en Brooklyn, Nueva York, es un pianista y compositor estadounidense de jazz. Estudió inicialmente piano clásico, aunque muy pronto comenzó a acompañar a músicos de jazz como Coleman Hawkins, Chet Baker y Vic Dickenson.
Como pianista, está muy influenciado por Bill Evans, que fue el primero en desarrollar conceptos de romanticismo con tensión moderna, y en ese sentido Kuhn se anticipó a los pianistas que desarrollaron ese estilo, en los años 80.
Disfrutemos pues, de este notable pianista y su ensamble.

21:07
JOHN COLTRANE (1926-1967, EU, compositor y saxofonista) Welcome / Bienvenido; Song of praise / Cancion de alabanza; Crescent / Creciente; The night of a thousand eyes / La noche de los mil ojos
Música del álbum: STEVEN KUHN TRIO: Mostly Coltrane / Sobre todo, Coltrane (CD: 2009, SELLO: ECM Records)
Int. Steve Kuhn, piano. Joe Lovano, saxofón tenor. David Finck, bajo doble. Joey Baron, batería.

21:36
JAZZ POR EL ALEMAN JENS JONELEIT
A continuación, escucharemos algo de jazz por el multiinstrumentista y compositor alemán, Jens Joneleit.
Nacido el 17 de septiembre de 1968 en Alemania, Jens Joneleit es un compositor, conocido por sus óperas.
Joneleit nació en Offenbach am Main en Alemania. Sus padres pianistas fueron quienes lo introdujeron al mundo musical, esto provoco que aprendiera la teoría de la música cuando solo tenía siete años. En 1975 comenzó a tomar lecciones de percusión, y actuó en una banda de marcha, y grupos locales de rock y jazz.
Desde 1991, Joneleit estudió música con el alumno de Bela Bartók, Lewis Hamvas en las ciudades de Yankton, y Vermillion, en Dakota del Sur, posteriormente estudio con Robert Marek y Stephen Yarbrough. Desde 1994 estudió en Madison, Wisconsin con Joel Naumann, un alumno de Stefan Wolpe.
La primera grabación de Joneleit fue con música de cámara en el año 2002, interpretada por el conjunto Gelber Klang.

20:37
JENS JONELEIT (1968, ALEMANIA, compositor e instrumentista) Conundrum
Musica del album: Jens Joneleit: ILLUVIATION con Roscoe Mitchell (CD: 2007, sello: NEOS Music)
Int: Roscoe Mitchell, saxofon tenor, flauta, saxofon soprano, saxofon bajo y saxofon sopranino. Jens Joneleit, piano, bajo y bateria.

21:53
CÁPSULAS/ Poemas MC (20) 2’13”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (209) 5’05”

23:06
AJUSTE 5 MINUTOS

23:14
RUSS LOSSING (1960 Estados Unidos) Personal tonal; Run; Gate C53: Plate 80
Música del álbum: Personal tonal (2009, España, Fresh sound)
Int. Russ Lossing, piano; Loren Stillman, saxofón alto; John Hebert, bajo; Eric McPherson, batería

23:47
JAN GARBAREK & KJELL JOHNSENSpill; Iskirten
Música del álbum: Aftendland (1980, Alemania, ECM)
Int. Jan Garbarek, saxofón tenor y soprano, flautas; Kjell Johnsen, órgano

23:59
AJUSTE 1 MINUTO