Evento

Próximamente
Fecha : 10 / Mar / 2024

FM| Domingo 10 Marzo 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MUJERES EN LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA: PAULINE OLIVEROS
PAULINE OLIVEROS (1932-2016, EUA, compositora y acordeonista)
The Roots Of The Moment (1998) , en seis partes: 1. Crossing The Sands; 2. Traces; 3. Blow Winds; 4. Striations; 5. Slippiong Away; y 6. Grains.
Música para acordeón, modificado por medios electrónicos interactivos, creados por Peter Ward. (CD 2006, Suiza, sello: Hat-Hut Records) .

1:02
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUJERES EN LA MÚSICA PARA CINE: ELENI KARAINDROU
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia)
Música para la puesta en escena de la tragedia Las Troyanas, de Eurípides,
Versión del dramaturgo Antonis Antypas (CD 2002, Alemania, sello: ECM)
Int. Orquesta de instrumentos tradicionales; Verónica Iliopoulou, soprano;
Coro de voces femeninas, Dir. Antonis Kontogeorgiou.

2:32
MÚSICA PARA CINE: NADJA SALERNO XONNENBERG
NADJA SALERNO SONNENBERG (1961, Italia, E.U., violinista)
Humoresque, City Montage, You Do Something to Me, Carmen Fantasie. Música del álbum: “Humoresque” (CD 1998, Sello: Nonesuch) .
Int. The London Symphony Orchestra; Leslie Stifelman, piano; Judith Blazer, voz: Nadja Salerno Sonnenberg, violin.

3:01
Música del álbum: Sofia Gubaidulina (CD 2006, Países Bajos; Schönberg Ensamble)
Int. Ensamble Schönberg; Dir. Reinbert de Leeuw

3:37
Nana de Sevilla: ‘Este galapaguito no tiene mare'(Armonización de Federico García Lorca,1930) . Música del álbum Ninna Nanna (CD 2002. sello ALIA VOX)
Int. Montserrat Figueras, canto; Xavier Díaz-Latorre, guitarra;

6:41
Por qué llorax blanca niña (poema narrativo balcánico de Sarajevo) Música del álbum Diáspora Sefardí (CD 1999 sello ALIA VOX)
Int. Montserrat Figueras, canto; Hespèrion XXI; Dir. Jordi Savall

3:56
CÁPSULAS/Peso colibrí (982) 2’38

4:00
UNSUK CHIN (1961 Corea del Sur)Fantaisie mécanique (1994, rev. 1997) ;
Int. Dimitri Vassilakis, piano preparado; Samuel Favre, percusión; Ensemble intercontemporain; Dir. Patric Davin
Doble Concerto (2002) , para piano preparado, percusión y ensamble
Int. Dimitri Vassilakis, piano preparado; Samuel Favre, percusión; Ensemble intercontemporain; Dir. Stefan Asbury.
Música del álbum Unsuk Chin: Xi (CD 2010, Alemania, Kairos) .

4:33
BARBARA STROZZI (1619-1677, Italia, cantante y compositora)Merce di voi; Al battitor di bronzo
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, músico y compositor)
Exulta filia
ANTOINE FORQUERAY (1671-1745, Francia, viola gambista y compositor)
La Leclair; La Angrave; La Montigni; Mem
Int. Barbara Lorey, soprano; Lourdes Ambríz, soprano; Ensamble Kairós; James Bush, violoncelo.
Música del álbum: Due Alme Innamorate. Música barroca para dos sopranos (CD 2005, Mèxico, sello Urtext)

5:01
MUJERES EN LA MÚSICA ANÖNIMA MEDIEVAL: Trío Medieval
Música anónima, del álbum Words of the Angel, (1999) : Alma mater. Ante trorum, Ave donna santissima, Ave donna santissima, Salve mater miseridordie, Kyrie, Gloria, Lauda novella y Benedicta es celorum.
Música del álbum Words of the Angel, (CD 2001, Alemania, sello: ECM)
Int. Trío medieval, constituido por 3 voces escandinavas: Anna María Friman, Linn Andrea Fuglseth y Torunn Ostrem Ossum, con entonación blanca. En este primer volumen ofrecen de un modo sorprendente elementos dispares, una misa polifónica francesa del siglo XIV. El Trío Medieval, ha re-contextualizado esas músicas sacras, pues apenas existen documentos que demuestren que las mujeres cantaron música sacra polifónica durante el período medieval.

5:30
CÁPSULAS/Peso colibrí (982) 2’38

5:33
Mujeres en la MÚSICA: JUDY LOMAN, arpista estadounidense
MURRAY SCHAFER (1933-2021, Canadá, compositor, escritor, pedagogo musical, ambientalista quien introdujo el concepto de “Paisaje Sonoro”)
Concierto para arpa y orquesta, en tres movimientos: 1. Muy relajado; 2. Espiritoso; 3. Enérgico. (CD 1992, Canadá; sello: CBC Records) .
Int. Judy Loman, arpa; Orquesta Sinfonía Toronto; Dir. Andrew Davis

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
Mujeres En La Música Tradicional de Irlanda
SUSAN MCKEOWN (cantante. 1967, Irlanda)
LORIN SKLAMBERG (cantante y acordeonista, EUA)
Música del álbum Saints and Tzadiks [2009]
Int. Aidan Brennan, guitarra; Jake Shulman-Ment, violín;
Lindsey Horner, bajo; Susan McKeown, voz y bodhrán,
Lorin Sklamberg, voz, y acordeón

6:34
Mujeres En La Música Tradicional de Azervaiyán
SHAFIGE AKHUNDOVA (1924, Azerbaiyán, compositora)
“Tú eres la luz de mis ojos” canción con letra del poeta
Bakhtiyar Vahabzadeh [1925-2009] y arreglos e improvisación sobre mugham
de la ópera Leyli y Majnún [1908] del compositor Uzeyir Hajibeyov.
Int. Alim y Fargana Qasimov, voz y daf; y Ensamble de Qasimov

6:47
Mujeres En La Música Tradicional de América del Norte
Canciones de mujeres nativas de América del Norte
Música del álbum Heartbeat, Voices of First Nations Women (CD 1995, EU, compilación de Rayna Green y Howard Bass, de la colección Smithsonian Folkways)
Int. Betty Mae Jumper; Geraldine Barney;
Tewa Indian Women’s Choir; Buffy Sainte-Marie

7:02
MARÍA GRANILLO (1962, México; compositora)”Mousai” (2012) en tres partes: 1. Calliope-Erato-Thalia; 2. Polyhmnia-Terpsichore-Melpómene; 3. Clio-Urania-Euterpe.
“Reflejo” (2013) ; “Dos danzas para un principio” (1991)
Int. ONIX ensamble, Dir. Samuel Pascoe; Túumben Paax, Dir. Jorge Cózatl; Coro de Cámara de la Facultad de Música de la UNAM

7:36
CÉCILE CHAMINADE (1857, FRANCIA, compositora y pianista)Trío #1, op.11: 1. Allegro; 2. Andante; 3. Presto; 4. Allegro molto.
Música del álbum: Díptico Francés: Rescate de joyas olvidadas Vol. VI (CD, 2011, México, Sello: Murmullo de Sirenas)
Int. Fabiola Flores, violonchelo; Monique Rasetti, piano; Carlos Egry, violín.

8:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (256) 2’59”

8:05
10 de marzo de 2024: 180 años de PABLO DE SARASATE, violinista y compositor.
El 10 de marzo de 1844, celebramos los 180 años del nacimiento en Navarra, España, del violinista Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués.
Hijo de un músico militar, sus padres reconocieron su potencial musical y vieron que tomara lecciones de violín en La Coruña. Posteriormente lo enviaron a Santiago de Compostela, Galicia, donde estudió entre 1846 y 1849.
Pasó por Pontevedra y finalmente llegó a Madrid, donde fue becado por la misma Reina Isabel I para que fuera a estudiar al Conservatorio de París, llegando en 1856.
En 1859 comenzó su carrera profesional, que lo llevó por toda Europa y hasta América, incluyendo el hemisferio sur.
Fue considerado el Paganini de España, siempre exitoso en sus conciertos y elogiado por su musicalidad y capacidad técnica. Se hizo a lo largo de su vida de dos violines Stradivarius, pero su favorito era uno construido por Giovanni Battista Guadagnini.
Se le dedicaron numerosas obras para violín, que incluyen la Sinfonía Española de Edouard Lalo, el Concierto No. 3 para violín y orquesta y la Introducción y rondó caprichoso Op. 28 de Camille Saint-Saëns, entre otras.
Falleció el 20 de septiembre de 1908, en su casa en Francia, como consecuencia de una bronquitis, tenía 64 años. Heredó uno de sus violines Stradivarius y 25 mil francos al Conservatorio de Madrid.

8:07
PABLO DE SARASATE (1844-1908, España, violinista y compositor)Zingaresca, Op. 20: Moderato – Lento – Un peu plus lent – Allegro molto vivace.
Int. Gil Shaham, violín. Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Lawrence Foster.
Música del álbum: WIENAWSK: Violinkonzerte – SARASATE: Zigeunerweisen (Gitano sabio) (CD: 1991, Alemania. Sello: Deutsche Grammophon)

8:16
10 de marzo de 2024: 180 años de PABLO DE SARASATE, violinista y compositor.
PABLO DE SARASATE (1844-1908, España, violinista y compositor)
“Romanza andaluza Op. 22 núm. 1 y Melodía gitana.
Int. Cenek Pavlík, violín; Orquesta de Cámara Dvorak; Dir. Vladimir Válek
Música del álbum: Cenek Pavlík: Chausson, Sarasate, Saint-Saëns, Rimisky-Korsakov” (CD: 1989, Checoslovaquia. Suoraphon)

8:29
10 de marzo de 2024: 180 años de PABLO DE SARASATE, violinista y compositor.

8:35
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (346) 4’23”

8:40
10 de marzo de 2024: 132 años de Arthur Honneger, compositor francés, de Le six
Oscar Arthur Honegger, nació en El Havre, Francia, de padres suizos el 10 de marzo de 1892.
Sus padres lo apoyaron para que estudiara armonía y violín en su ciudad natal, para posteriormente enviarlo a Zúrich y, dos años después, al Conservatorio de París, donde estudió entre 1911 y 1918, debutando como compositor en 1916.
En la década de 1920 saltó a la fama con su “salmo dramático” El Rey David, siendo muy prolífico en el periodo entre guerras. En 1926 se casó con una de sus compañeras del conservatorio: Andrée Vaurabourg, pianista, aunque extrañamente le puso la condición de que ambos debían vivir en departamentos separados, lo cual se cumplió con dos excepciones: un año entre 1935 y 1936, luego de que Andrée resultara herida en un accidente automovilístico, y el último año de la vida de Honegger, cuando se encontraba demasiado enfermo para hacerse cargo de sí mismo.
Durante la II Guerra Mundial Artur Honegger cayó en una gran depresión. Se unió a la resistencia francesa durante la ocupación Nazi, aunque, pese a esto, los alemanes invasores lo dejaron trabajar sin ponerle demasiados obstáculos.
A pesar de formar parte del “Grupo de los Seis” su estilo compositivo difirió bastante del de ellos, siendo más pesado y solemne, utilizando como recursos el “contrapunto bachiano, la amplitud melódica, armonías contrastantes de gran colorido y el uso de sonoridades orquestales de corte impresionista”. Sus composiciones más conocidas incluyen Pacific 231, basada en los sonidos de la locomotora, (máquinas a las que decía amar tanto como otras personas amaban a una mujer o un caballo) y sus Sinfonías 2 y 3.
Honegger falleció de un ataque al corazón el 27 de noviembre de 1955.

8:42
ARTHUR HONEGGER (1892-1955, Francia/Suiza, compositor)Rugby, movimiento sinfónico
Pastoral de verano, poema sinfónico
Música del álbum: HONEGGER: Pacific 231 – Rugby – Pastorale D’ete – Une Cantate De Noël / Mmartinon (CD: 1991, Alemania. Sello: EMI France)
Int. Orquesta nacional de l’ORTF; Dir. Jean Martinon.

8:58
10 de marzo de 2024: 132 años de Arthur Honneger, compositor francés, de Le six

9:00
CÁPSULAS/Peso colibrí (981) 3’26”

9:04
10 marzo 2024: 248 años sin Muzio Clementi, compositor, pianista y editor italiano
MUZIO FILIPPO VINCENZO FRANCESCO SAVERIO CLEMENTI, conocido nació en Roma, Italia, el 23 de enero de 1752. El mayor de siete hijos. Al detectar el talento de Muzio, este fue animado por su padre a estudiar música con Antonio Baroni, un pariente que se desempeñaba como maestro de capilla de la Basílica de San Pedro.
A los 14 años ya se había convertido en el organista de la iglesia donde fue bautizado: San Lorenzo in Dámaso.
En 1776 fue impulsado por Sir Peter Beckford, un mecenas inglés, a mudarse a aquel país para continuar sus estudios musicales hasta que cumpliera los 21 años a cambio de entretenimiento musical.
Llegó 1774 y Clementi fue liberado de su obligación con Beckford, así que probó suerte en Londres y a partir de 1780 realizó una gira por Europa, que lo llevó a tocar para la Reina María Antonieta de Francia, y a competir con Wolgang Amadeus Mozart para el entretenimiento del Sacro Emperador Romano Joseph II, que sentenció un empate, aunque Mozart lo describió en una de sus cartas como “un simple intérprete mecánico y un charlatán, como todos los italianos, que dice que toca presto, pero solo toca allegro”.
Por el contrario, Clementi sí tenía a Mozart en alta estima.
Posteriormente Clementi se dedicó a la pedagogía, la construcción de pianos, la publicación de música, convirtiéndose en el publicista de Ludwig van Beethoven, quien lo admiraba, y a la composición.
En 1832 murió después de una corta enfermedad, el 10 de marzo, a la edad de 80 años, habiendo gozado de una vida larga, reconocimiento y habiendo inspirado a una generación de músicos. En su tiempo solo Mozart, Haydn y Beethoven lo superaban en popularidad, sin embargo, en la actualidad y a partir del siglo XIX el público perdió interés por su trabajo.

9:07
MUZIO CLEMENTI (1752-1832, Italia/Inglaterra, compositor, pianista, pedagogo, director, editor de música, constructor de pianos)Sinfonía en Si Bemol Mayor Op. 18, Núm. 1, en 4 movimientos: 1. Allegro assai; 2. Un poco adagio; 3. Minuetto, allegretto; 4. Allegro assai
Minuetto pastorale
Int. The Philharmonia: Francesco D’Avalos, director.
Música del álbum: CLEMENTI Complete Orchestral Works (3 CDs:1993, Reino Unido. Sello: Brilliant)

9:25
10 marzo 2024: 248 años sin Muzio Clementi, compositor, pianista y editor italiano

9:26
CÁPSULAS/ Listos para rodar (38) 4’00”

9:35
CÁPSULAS Cómo ves/ Aire (452) 2’23”

9:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: COLECCIÓN DE OBRAS DE BETH MEHOCIC
BETH MEHOCIC se destaca por ser una mujer multidisciplinaria, es compositora, artista visual, cineasta y autora. Posee el grado de doctora en composición musical de la Universidad Estatal de Michigan, y actualmente es la Directora Musical/ Compositora en Residencia y profesora titular del Departamento de Danza de la Universidad de Nevada, Las Vegas.
Ha escrito más de cien obras para orquesta, banda de concierto, música de cámara, conjuntos de danza, teatro y cine, sus obras han sido interpretadas a nivel internacional por países como Estados Unidos, Japón, China, Corea y Europa.
La compositora también posee el reconocimiento por recibir la Primera Beca de Artista Intérprete en Composición Musical del Estado de Nevada, convirtiéndose en miembro fundador del Gremio Internacional de Músicos en Danza, el primer gremio en la historia occidental dedicado al avance de la música de baile de concierto y la educación musical de los bailarines.
Su evolución como compositora se puede apreciar en el álbum Obras completas de Beth Mehocic, una recopilación de sus mejores piezas interpretadas por grandes conjuntos: Trío Casals, la Orquesta de Cámara Croata, la Filarmónica Janácek de Ostrava, el Cuarteto Altius, la Orquesta del Festival de Zagreb, entre otros.

9:40
BETH MEHOCIC (1953 Estados Unidos)Concierto para piano y orquesta (1974) , en tres movimientos: I. moderado,
II. lento, III. allegretto;
Int: Charlene Farrugia, piano; Orquesta de Cámara Croata; Dir. Miran Vaupotic
Música del álbum: Obras competas de Beth Mehocic (CD 2022, Estados Unidos, Navona Récords)

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: COLECCIÓN DE OBRAS DE BETH MEHOCIC

10:05
CÁPSULAS/Poemas (MC) 1605 3’20”

10:09
Mujeres en la MÚSICA: HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania) .
Hildegard Von Bingen, mejor conocida como Santa Hildegarda de Bingen, santa, compositora, escritora, científica, filósofa, naturalista, médica, polímata, abadesa, mística, líder monacal y profetisa alemana. Hasta la fecha sigue siendo considerada como una de las personas más influyentes, polifacéticas y fascinantes de la Baja Edad Media y de la historia de Occidente. Es también una de las figuras más ilustres del monacato femenino y quizá quien mejor ejemplificó el ideal benedictino, al estar dotada de una inteligencia y cultura fuera de lo común,
comprometida con la reforma gregoriana y al ser una de las escritoras de mayor producción en su tiempo; además es considerada por muchos expertos como la madre de la historia natural. Aunque la historia de su canonización es compleja, diversas y profundas ramas de la Iglesia la reconocieron como santa, gracias a su gran sabiduría, así como las visiones, en muchos casos proféticas, que experimentó desde corta edad.

10:11
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania; Santa, escritora, naturalista, científica, médica, abadesa, profetisa, polímata, filósofa, mística, líder monacal y compositora) .rubor sanguinis (Enrojecimiento de la sangre) ; Favus distillans (Nido de abejas) ; Laus Trinitati (Alabar a la Trinidad) ; In Matutinis Laudibus (En las mañanas loables) .
Int: Ensamble de Música Medieval “Sequentia”.
Música del álbum: “HILDEGARD VON BINGEN · VOZ DE LA SANGRE) . (CD: 1995, E.U. Sello: BMG + Harmonia Mundi) .

10:33
Mujeres en la MÚSICA: HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania) .

10:34
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (391) 5’00”

10:40
Mujeres en la MÚSICA: ELIZABETH MACHONCHY (1907-1994, Inglaterra)
ELIZABETH MACONCHY (1907-1994, Reino Unido)
Música para cuerdas (1983)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres; Dir. Barry Wordsworth
(CD 2007, Reino Unido, sello Lyrita)

10:58
Mujeres en la MÚSICA: ELIZABETH MACHONCHY (1907-1994, Inglaterra)

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28’

11:34
Mujeres en la Música: Montserrat Figueras, soprano catalana.
Montserrat Figueras (1942-2011) es fundadora junto con su esposo Jordi Savall, de La Capella Reial de Catalunya, Hesperión XX, el Concert des Nations y el sello discográfico Alia Vox.
Figueras, nos presenta una colección de obras que abarcan el lugar de la mujer en la música desde el siglo X al XVII.
CODEX DE LAS HUELGAS (s. XIII)
Prosa: Flavit auster
BARTOMEU CÁRCERES (fl. 1546, Cataluña, compositor)
Villancet: Soleta so jo aci
ANÓNIMO
Villancico: Yo me soy la morenica
MARTIN CODAX (s.XIII/sXIV, Galicia, trovador)
Cantiga d’Amigo: Ondas do mar
BARTOMEU CÁRCERES
Villancet: Soleta i Verge estich
CODEX DE LAS HUELGAS
Prosa: Flatit auster
Música del álbum: LUX FEMINAE. 900-1600. (CD: 2005, Austria. Sello: AliaVox)
Int: Montserrat Figueras, soprano; Tina Aagaard; Arianna Savall, sopranos; Begoña Olavide, mezzosoprano, salterio; Laurence Bonnal, contralto; Pierre Hamon, flautas; Andrew Lawrence-King, arpa cruzada; Rolf Lislevand, guitarra; Driss El Maloumi, oud; Jordi Savall, lira de arco, rebab, violas da gamba soprano y bajo; Fahmi Alqhai; Friederike Heumann, violas da gamba bajo; Pedro Estevan; Marc Clos; Carlo Rizzo, percusiones.

11:53
Mujeres en la Música: Montserrat Figueras, soprano catalana.

12:00
SERIES / OFUNAM

13:39
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (350) 3’17”

13:43
Mujeres en la MÚSICA: ALMA MAHLER, música, compositora y editora austriaca
“No es lo principal saber de dónde viene lo hermoso de la vida. Lo importante es captarlo, sentirlo y transmitírselo a alguien” (Alma Mahler)
ALMA MARÍA SCHINDLER nació el 31 de agosto de 1879 en Viena, hija del célebre pinto de la corte de los Habsburgo, y de su esposa Anna Sofie von Bergen. Ambos, cantantes aficionados.
Su larga vida se desenvolvió en el escenario de las grandes conmociones mundiales de Europa y América, durante el s. XX. Y conoció sus más importantes movimientos artísticos, desde su interior al convivir con sus protagonistas.
Estuvo casada con el compositor Gustav Mahler, el arquitecto Walter Gropius y el escritor Franz Werfel. Y fue amante de Gustav Klimt y Oskar Kokoschka. Asimismo, amiga de muchos otros, entre ellos: Zemlinsky, Schoenberg, Berg, Mann, Ravel, Britten y Sweig.

13:45
ALMA MAHLER (1879-1964, Austria, compositora)Cinco canciones: La tranquilidad; En el jardín de mi padre; Cálida noche de verano; Eres de confianza; y Yo camino entre flores.
Int. Julie Boulianne, mezzosoprano; Ensamble Orford; Dir. Jean-François Rivest.
Música del álbum: Alma Mahler. Julie Boulianne (CD 2001, Canadá, sello ATMA Classique)

13:58
Mujeres en la MÚSICA: ALMA MAHLER, música, compositora y editora austriaca

14:01
MÚSICA MEXICANA PARA ARPA VOL. 1 CONCIERTOS Y SOLOS: Janet Paulus
Janet Paulus, (n. 1955. N.Y.) arpista estadounidense que ha desarrollado en México una intensa carrera musical y artística es la arpista principal de la Orquesta Sinfónica de Minería, desde el 2002, de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y de la OFUNAM. Ella se propuso realizar la grabación de obras de tres compositores mexicanos durante la pandemia (2020-2022) y el resultado fue un disco compacto con obras para arpa y orquesta de cuerdas, o arpa sola de Eduardo Angulo (1954) , Arturo Rodríguez (1976) y Jorge Torres Sáenz (1968) .
En esta ocasión escucharemos el Concierto para arpa y cuerdas, Op. 15 (1982) de Eduardo Angulo y la obra “Mil y una grullas” (2021-22) de Jorge Torres Sáenz

14:02
Eduardo Angulo nace el 14 de enero de 1954 en Puebla, e inicia su formación musical a los 7 años en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente, en el Real conservatorio de La Haya. Es violista y compositor. Al regresar de su estancia en Holanda en 1982, escribe esta obra en un lenguaje tonal, después de varios años de ejercitarse en la atonalidad. El concierto refleja los tranquilos paisajes holandeses (en los movimientos primero y tercero) y los bosques mágicos de una novela de Tolien, (en el segundo) .

14:03
EDUARDO ANGULO (1954, México)Concierto para arpa y cuerdas, op. 15 (1982) , en tres movimientos: 1. Allegro vivace, 2. Allegretto grazioso; y III. Finale: Allegro molto.
Música del álbum “El arpa mexicana: Vol. 1: Concierto y solos” (CD 2023; Inglaterra; Toccata)
Int. Janet Paulus, arpa; Solistas de Minería; Dir. Carlos Miguel Prieto.

14:27
MÚSICA MEXICANA PARA ARPA VOL. 1 CONCIERTOS Y SOLOS: Janet Paulus

14:33
MÚSICA MEXICANA PARA ARPA VOL. 1 CONCIERTOS Y SOLOS: Janet Paulus
Jorge Torres Sáenz (1968, CDMX) , es compositor, filósofo e historiador de arte. Su formación musical comenzó en la otrora ENM, de la UNAM. Posteriormente, estudio composición y Orquestación en el Conservatorio de Música de París. Su música es frecuentemente interpretada alrededor del mundo.
Sobre su obra “Las mil y una grullas” (2021-22) , el compositor expresó:
“En 2018 Janet Paulus me regaló de cumpleaños algo muy significativo: mil grullas de pepel que ella misma hizo. Sabiduría, pureza, longevidad, prudencia e inmortalidad son algunos de los atributos que, a lo largo de la historia, la humanidad ha conferida a estas hermosas aves. Vestida de elegancia y sobriedad, su imagen inspiró esta obra escrita en tres movimientos contrastantes. Al primero, marcado Allegramente, le sigue un Lento central y un Vivo final, encargada por Janet en 2021.
“Un antiguo epígrafe del poeta chino Sikong Shu (c. 720 – c. 770) introduce como prefacio: ‘En la meditación silenciosa, la maravillosa inspiración es sutil. Inmersos en la magnífica armonía, nos elevamos acompañados de una grulla'”

14:35
JORGE TORRES SÁENZ (1968, México)”Las mil y una grullas” (2021-22) , en tres movimientos: 1. Allegramente; 2. Lento; y 3. Vivo.
Int. Janet Paulus, arpa; Solistas de Minería; Dir. Carlos Miguel Prieto.
JORGE TORRES SÁENZ (1968, México)
(Alice Dreams) “Los sueños de Alicia” (2019) original para piano en transcripción para arpa sola
Int. Janet Paulus, arpa
Música del álbum “El arpa mexicana: Vol. 1: Concierto y solos” (CD 2023; Inglaterra; Toccata)

14:57
MÚSICA MEXICANA PARA ARPA VOL. 1 CONCIERTOS Y SOLOS

15:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (257) 3’30”

15:05
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA GRACEY THOMPSON, (1944 Inglaterra)
Barbara Gracey Thompson (1944, Inglaterra, saxofonista, flautista de jazz y compositora) . Estudió clarinete, flauta, piano y composición clásica en el Royal College of Music, pero la música de Duke Ellington y de John Coltrane hizo que cambiara sus intereses por el jazz y el saxofón.
Para el proyecto “Apollo Saxophone Orchestra” y la creación de un álbum de este ensamble, la compositora escribió:
“Se me ocurrió la idea de llamar al conjunto de 12 saxofonistas como “la Orquesta de Saxofones Apolo”, ya que Andy y Rob fueron los fundadores del Cuarteto de Saxofones Apolo, uno de los cuartetos de saxofón más finos y aventureros del mundo. Nos conocimos alrededor del año 2000, cuando el Cuarteto de Saxofones Apollo me encargó un cuarteto de saxofones para el Festival de Brighton. Este se convirtió en tres cuartetos, que posteriormente fueron grabados y grabados por el sello Celestian Harmonies. Desde entonces hemos trabajado juntos en muchos otros proyectos, incluida otra comisión para el Cuarteto de Saxofones Apollo y Goldberg String Ensemble. Hemos creado una amistad a lo largo de los años y este último proyecto es una progresión natural desde nuestras primeras colaboraciones.”

15:07
BARBARA THOMPSON (1944, Inglaterra, saxofonista, flautista y compositora)Movimiento perpetuo, Querido Bach, Negro & iTango!
Int. Apollo Saxophone Orchestra.
Música del álbum “Perpetual Motion, 10 composiciones originales para orquesta de saxofones de Barbara Thompson” (CD 2012, selo Wyastone Estate Limited) .

15:27
MUJERES EN LA MÚSICA: BARBARA GRACEY THOMPSON, (1944 Inglaterra)

15:33
MUJERES EN LA MÚSICA: GERARDINE THOMSON MUCHA (1917-2012, Inglaterra)
La compositora GERALDINE THOMSON MUCHA [se pronuncia Muja] nació en Londres en 1917. Estudió en la Royal Academy of Music. Se casó con el escritor checo Jirí Mucha, hijo del pintor Alphonse Mucha, y en 1945 se mudó a Praga, donde vivió gran parte de su vida.
En sus comienzos musicales, Mucha tuvo la suerte de ser alentada desde una edad inusualmente temprana. Antes de comenzar sus estudios formales en la Royal Academy of Music, ya había estudiado con el compositor Benjamin Dale y sus trabajos adolescentes fueron supervisadas por Arnold Bax, uno de los compositores británicos más conocidos de su época. Estuvo entonces familiarizada con el estilo musical romántico tardío de estas dos figuras influyentes.
Marcada por su profundo amor a la música folk escocesa, que a menudo citaba en sus obras, su estilo se mantuvo cerca de compositores más antiguos, como Ralph Vaughan Williams (1872-1958) o Béla Bartok (1881-1945) , a quien admiraba particularmente, así como a Igor Stravinsky.
El primer encuentro de Mucha [se pronuncia Muja] con la música checa fue poco antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando escuchó a la joven prodigio Viteslava Kapralová (n. 1915) dirigiendo su propia música en un concierto en Londres (Kapralová se convertiría en la primera esposa de Jirí Mucha hasta su temprana muerte, ocurrida en 1940) .
Al llegar a Praga, Mucha esperaba tomar lecciones con Vitezslav Novák (1870-1949) , pero esto no sucedió; sin embargo, en su propia música, Mucha continuó buscando mezclar su espíritu romántico personal con un sonido más moderno de mediados del siglo XX.

15:36
GERALDINE MUCHA [se pronuncia Muja] (1917-2012, Inglaterra) Concierto para piano (1961) , en tres movimientos.
Int. Patricia Goodson, piano; Orquesta Filarmónica de Hradec Králové;
Dir. Andreas Sebastian Weiser
(CD 2017, República checa, sello ArcoDiva y Fundación Mucha)

15:59
MUJERES EN LA MÚSICA: GERARDINE THOMSON MUCHA (1917-2012, Inglaterra)

16:05
CÁPSULAS/Peso colibrí (982) 2’38

16:09
Cantos de la Llorona · OTTO CASTRO, compositor costarricense
“La música electroacústica se desarrolla en América Latina gracias a la convicción y talento de personalidades que creen que éste tipo particular de expresión artística relacionada con el arte contemporáneo y la tecnología. Nada sería posible sin el esfuerzo e imaginación de quienes crean las condiciones necesarias para la difusión, formación e investigación relacionada con esta música.” Así mismo, Otto Castro lleva a cabo una ardua investigación para dar a conocer el álbum titulado “Cantos de la llorona”, el cual está basado en distintas versiones de deidades Aztecas y dieron como resultado la inspiración necesaria para las composiciones que se exponen con entera creatividad y genialidad.
Otto Castro Solano, realizó sus estudios musicales en la Escuela de Artes Musicales de Costa Rica, en donde obtuvo el bachillerato y la licenciatura con énfasis en composición musical. Su interés por la gestión cultural lo ha conducido a coordinar diferentes proyectos que incluyen talleres, ciclos de charlas y conciertos, así como festivales y exposiciones de artes de temática musical. Además, ha participado en diferentes concursos y eventos de la misma temática, así como también ha ganado respectivos premios. Su talento no se discute, y sus proyectos siguen creciendo y tomando forma, siempre valorando la cultura.
A continuación, una selección de piezas de su álbum “Cantos de la llorona”.

14:08
OTTO CASTRO SOLANO (1972, Costa Rica, compositor y gestor cultural)Ciahuacoatl; II. Solo de la Condená; III. Parto; IV: La Pucullén; V. Encuentros
VI. A Santiago de Murcia; VII. La Tulirá; VIII. Sones la Viuda.
Int. Grupo Ganassi: Tania Vicente, tiorba; Kattia Calderón y Samaria Montenegro, flautas dulces, Eduardo Madrigal, viola da gamba; María Clara Vargas, clavicémbalo. María Bonilla, voz; coordinación general y gestión, composición acústica y eléctrica, Otto Castro Solano.
Música del álbum Cantos de la Llorona (CD 2009, Costa Rica, sello ArteKorum / Centro Cultural España) .

16:56
Cantos de la Llorona · OTTO CASTRO, compositor costarricense

16:57
CÁPSULAS Cómo ves/ Aire (452) 2’23”

17:04
CÁPSULAS Poemas (MC) 1606 3’32”

17:09
MUSICA TRADICIONAL AFRICANA
Togo o la República Togolesa es un país de África Occidental que limita con Ghana al oeste, Benin al este y Bukina Faso al norte. Se extiende al sur hasta el Golfo de Guinea, donde se encuentra su capital Lomé. Su población es de 6.7 millones de personas. Es tropical y muy dependiente de la agricultura. Su idioma oficial es el francés, pero se hablan muchos otros idiomas.
Desde el siglo XI hasta el XVI se pobló de tribus procedentes de varias direcciones, y del s. XVI al XVIII, fue un centro comercial importante para los europeos en busca de esclavos. En 1884, Alemania declaro Togo como protectorado, pero después de la I Guerra Mundial, se convirtió en una colonia francesa, que obtuvo su Independencia en 1960.
La música que les ofreceremos es de los Kabiyé, que viven en la región del Norte, en un paraje montañoso que recibe el mismo nombre, Kabiyé, Como en muchas otras partes del continente su música está basada en la repetición, la monodia, la polifonía, la heterofonía y los poli-ritmos frecuentemente estructurados en canon, por pequeñas células sobrepuestas o superpuestas, en grupos periódicos o cíclicos.

17:11
Selecciones del álbum “Orquestas y litófonos Kabiyé”, Ritmos rituales y ritmos de divertimento, (CD 2004, sello harmonia mundi) . Un litófono es un instrumento musical que consiste en una roca o pedazos de roca que se golpean para producir notas musicales. Estas notas pueden sonar en combinación o en sucesión. Este instrumento es similar al glockenspiel, metalófono, xilófono o marimba.Int. Orquestas y Litófonos Kabiyé

17:37
MUSICA TRADICIONAL AFRICANA

17:38
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (346) 4’23”

17:43
RAÍCES DEL JAZZ
La rumba O. k (Franco) , Anduku lutshuma (Roitelet) , Bolole ya mwasi oyo (Nganga) , Vis-à-vis (De Wayon) & Oyo elengi motema (Pholidor) . Música del álbum “Roots of O.K Jazz: 1955-1956”, (CD 2010, sello Cramed Disc) , que cuenta con los fundadores del ensamble Jazz Tout Puissant O. K, en sus primeras grabaciones.

17:58
RAÍCES DEL JAZZ

18:01
BERNHARD LANG (1975, Austria) “DW 9-Puppe/Tulpe” (2002) , para voz y ensamble
Int. Salome Kammer, voz;
Peter Böhm, diseño de sonido
Klangforum Wien
Dir. Emilio Pomàrico
(2003, Alemania, sello NRW / Stadt Witten)

18:35
OTTO KETTING (1935-2012, Países Bajos) “Trayectos” en cuatro partes (2008)
Int. Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam
Dir. Markus Stenz
(2009, Países Bajos, Radio Nederland)

19:01
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) Choros N° 5, “Alma brasileira” para piano (1925)
Int. Cristina Ortiz, piano;
(2007, Unión Europea, sello BIS)
Siguiente

19:06
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil) Choros N° 7, “Settimino” para alientos, violín y cello (1924)
Int. Bülent Evcil, flauta;
Arcádio Minczuk, oboe;
Sérgio Arion Linarez, fagot;
Cláudio Cruz, violín;
Alceu Reis, cello;
Armando llamada, tam-tam
(2007, Unión Europea, sello BIS)

19:16
NEY ROSAURO (1952, Brasil) Fantasía brasileña (Bach en Brasil) para dos marimbas y orquesta de cuerdas
Int. Ney Rosauro y Roland Härdtner, marimbas
Orquesta de Cámara del Suroeste de Alemania, en Pforzheim
Dir. Timo Handschuh
(2017, sello SWR)

19:29
CÁPSULAS/ Listos para rodar (38) 4’00”

19:34
AGUSTÍN BARRIOS (1885-1944, Paraguay) Estudio en si menor (homenaje a Bach) , “Divagaciones criollas”, Estudio N° 6, Preludio en mi mayor, “Una limosna por el amor de Dios”, estudio para ambas manos, “Armonías de América” y “Aires andaluces”
Int. Celil Refik Kaya, guitarra
(2018, Alemania, sello Naxos)

20:06
CÁPSULAS/Para leer mundo (23) 5’00”

20:12
MUJERES EN EL JAZZ: AZIZA MUSTAFA ZADEH, pianista, cantante y compositora
AZIZA MUSTAFA ZADEH (1969, Azerbaiyán, compositora y pianista)
Always, AJD, I don’t know; Kaukas Mountains;
Int. John Patitucci, bajo; Dave Weckl, percusión; Aziza Mustafa Zadeh, piano y voz
Música del álbum Always (CD 2012, EU, sello: Ghost Note.Grabado em 1993)

20:59
MUJERES EN EL JAZZ: AZIZA MUSTAFA ZADEH, pianista, cantante y compositora

21:06
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: FAY CLAASSEN
Fay Claassen es la cantante de jazz más famosa y popular de Holanda y una de las mejores de Europa, Fay es un fenómeno musical, conocida por su elegancia y delicadeza; una cantante sofisticada que sabe emocionar al público con facilidad gracias a su entrañable voz. Nació en 1969, Claassen exploró el ballet y la actuación antes de decidir hacer del canto de jazz su enfoque principal. Después de la secundaria, estudió en el Real Conservatorio de La Haya y se convirtió en vocalista destacadas de varios grupos de jazz holandeses. La cantante comenzó a grabar como líder a finales de los 90, cuando lanzó su álbum, With a Song in My Heart. Su viaje a Nueva York le dio la oportunidad de trabajar con respetados improvisadores de jazz estadounidenses como el guitarrista Mike Stern, Kenny Werner, Joe Locke, entre otros.

21:07
FAY CLAASSEN (1969, Países Bajos)Nos vemos; una flor es una canción de amor; todo lo que amo; la canción de todos menos la mía.
Música del álbum: Con una canción en mi corazón (CD, 2000, Países Bajos, Challenge)
Int. Fay Claassen voz, Barry Harris piano, John Ruocco sax tenor, Axel Hagen guitarra, Frans Vander Hoeven bajo, Joshua Samson percusiones, John Engels batería.

21:28
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: FAY CLAASSEN

21:29
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (392) 5’00”

21:35
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: FAY CLAASSEN
Para Claassen, la improvisación fenomenal y la entonación perfecta parecen un juego de niños, combinadas con una enorme profundidad emocional y más de veinte años de experiencia musical. Fay tiene el don especial de crear la versión definitiva de cada canción que canta y siempre llega directo al corazón cantándola con sofisticación, gusto y sensibilidad. Con su timbre inconfundible, es una de las grandes voces femeninas del jazz europeo. Fay cuenta con un Grammy Holandés gracias a su noveno álbum en solitario. Actualmente se centra en varios proyectos con Jakob Helling New Concert Band, Thierry Lang Trío y Orquesta, un homenaje a Ann Burtin con la Orquesta de Jazz del Concertgebow y varios álbumes que saldrán a la venta.

21:36
FAY CLAASSEN (1969, Países Bajos) – Con una canción en mi corazón; Pequeña niña azul; Por todo lo que sabemos; Sin una canción.
Música del álbum: Con una canción en mi corazón (CD, 2000, Países Bajos, Challenge)
Int. Fay Claassen voz, Barry Harris piano, John Ruocco sax tenor, Axel Hagen guitarra, Frans Vander Hoeven bajo, Joshua Samson percusiones, John Engels batería.

21:54
MUJERES EN LA MÚSICA DE JAZZ: FAY CLAASSEN

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
XAVIER GARCIA (1959 Francia) Mare marginis; Mare cognitum; Mare Fecundatis, de Réel Meeting
Música del álbum: Réel Meeting (2 cd’s, 2008, Austria, Signature)
Int. Xavier Garcia, electrónica; Jean Paul Autin, saxofón soprano, clarinete bajo, flautas; Eric Brochard, contrabajo; Chris Cutler, batería; Alexandre Meyer, guitarra eléctrica; Lucia Recio, voz

23:56
CÁPSULAS Poemas (MC) 1606 3’32”

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 10 de marzo de 2024