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Fecha : 10 / May / 2020

FM | Domingo 10 de mayo 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MONTY ADKINS (1972, Londres, compositor) Panel 1 to Luke; Panel 3 to Annis; Panel 1 to Finn
Música del álbum: Monty Adkins – Five panels (CD: 2009, sello, Radio France)
Int: Monty Adkins, guitarra eléctrica, órgano preparado. Pierre-Alexandre Tremblay, bajo

0:25
NOËL AKCHOTÉ (1968, Francia, guitarrista) / ANDREW SHARPLEY (Estados Unidos, compositor) / ANDY BOLUS (Francia, tecladista) / ERIK MINKKINEN (Francia, musico) Worm leathertte; +Michigan; Nein T9 würst ballons; Underscore; You can’t whistle it but you can mp3 it; this space intentionally Izfgt blnk.
Música del álbum: Noël Akchote ¿lenyk.co.uk? featureless electronic soundsacpe #261 (CD: 2002, sello, Signature)
Int: Noël Akchoté, guitarra, guitarra preparada, Andrew Sharpley, electrónicos, computadora, Andy Bolus, computadora, juguetes sonoros, Erik Minkkinen, computadora

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
NINO ROTA (1911-1979, Italia, compositor) Soundrack “8 1/2”: La passarella di addio; Soundtrack “Il Gattopardo”: I. Titoli; II. (No. 6) Viaggio a Donnadugata; III. (No. 19) Angelica e Tancredi; IV. (No. 11) Angelica e Tancredi; V. (No. 7) I Sogni del Principe; VI. (No. 3) Partenza di Tancredi; VII. (No. 21) Amore e ambizione; VIII. (No. 22) Quasi in porto; IX. Finale
Música del álbum: NINO ROTA. MUSIC FOR FILM (CD 1997, sello, Sony Music)
Int. Filarmonica della Scala; Riccardo Muti, director.
Pista 22 3’25”
Pista 23 5’20”
Pista 24 3’04”
Pista 25 2’18”
Pista 26 3’46”
Pista 27 2’43”
Pista 28 1’23”
Pista 29 0’39”
Pista 30 0’55” (29’05”)

2:31
JORGE CALLEJA (1971, MEXICO, compositor) Suite orquestal Juan Escopeta, (I. Juan Escopeta; II. Gapo; III. Obertura; IV. Mataron a mama; V. Voy pal norte; VI. Algo no esta bien; VII. El zopilote; VIII. Mi pelea; IX. La batalla; X. Gaspar; XI. La muerte de juan; XII. El regreso; XIII. Yo ya soy hombre; XIV. No quiero que me veas morir; XV. Quédate aquí; XVII. Gaspar escopeta)
Música del álbum: Banda sonora de la película: LA REVOLUCION DE JUAN ESCOPETA, música por Jorge Calleja (CD 2011, Sello: Aeroplano films)
Int: Orquesta Filarmonica de Toluca. Gerardo Urban, director.

3:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 – 1750, Sacro Imperio romano Germánico, actual Alemania, compositor) Singet dem Herrn ein neues Lied; Fürchte dich nicht, ich bin bei dir; Lobet den Herrn, alle Heiden
Música del álbum: Motets MWV 225 – 230 (CD: 1997, sello Teldec)
Int. Concentus Musicus Wien. Dir. Nikolaus Harnoncourt. Stockholm Bach Choir. Dir. Anders Öhrwall

3:30
WILLIAM RUSSO (1928 – 2003, Estados Unidos Compositor, pianista) Street Music op. 65: A blues Concerto (I. Primer movimiento; II. Segundo Movimiento; III. Tercer Movimiento) ; Corky Siegel, harmonica and piano: Tres Piezas para banda de Blues y Orquesta Sinfónica op. 50 (III. Tercera parte)
Música del álbum: Russo: Street Music, Pieces for Blues Band and Orchestra (CD, 1973, sello, Deutsche Grammophon)
Int: Orquesta Sinfónica de San Francisco. Seiji Ozawa, director

4:01
2020: 30 años sin LUIGI NONO, compositor italiano, 9 de mayo de 1990
Ay de los monstruos helados (1983) , para 2 contraltos, flauta(s) , clarinete(s) , tuba (trompeta) , viola, cello, contrabajo y electrónica en vivo, en 4 partes, de Luigi Nono tiene variados textos editados por Massimo Cacciari, de Gottfried Benn (Dunkler) , Lucrecio (De rerum natura) , Carlo Michelstaedter (Persuasión y retórica) , Friederich Nietzsche (Así habló Zarathustra) , Ovidio (Fasti) , Ezra Pound (Cantos) , Rainer Maria Rilke (Elegie duinesi) , Franz Rosenzweig (La estrella de la redención) .
LUIGI NONO (1924-1990, Venecia, Italia)
Ay de los monstruos helados (1983) , para 2 contraltos, flauta(s) , clarinete(s) , tuba (trompeta) , viola, cello, contrabajo y electrónica en vivo, en 4 partes, (CD 2008, Alemania, Neos & SWR Experimental Studio) .
Int. Noa Frenkel y Susanne Otto, altos; Roberto Fabbriciani, flauta; Ernesto Molinari, clarinete; Klus Burger, tuba; Susan Knight, viola; Christine Theus, violonchelo; Ulrich Schneider, contrabajo. ExperimentalStudio, de SWR: Michael Acker, Reinhold Braig, Joachin Hass, diseño sonoro; Dir. André Richard.
Si usted está interesado en escuchar más, sobre este y otros compositores vanguardistas. Visite: Cápsula 68 Rostros del 68. Recuerda lo que nos hicieron en Auschwitz (1969) , de Luigi Nono. https://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/verserie/302

4:47
4’49 JOHANN CHRISTIAN BACH (1735-1782, Alemania, compositor)
Sinfonía No.1 en Mi bemol (I. Allegro; II. Andante; III. March; IV Allegro assai) .
Música del álbum: Six Symphonies for Wind (CD: 2004, Sello: Testament)
Int: Alientos de Londres: Jack brymer, clarinetes. Ronald Moore, clarinetes. Alan Civil, corno. Ian Harper, corno. Roger Birnstingl, fagot. Ronald Waller, fagot. Dir: Jack Brymer.

5:01
JOHN ADAMS (1947, Estados Unidos, compositor) Hammer and Chisel; Cuarteto de cuerdas en dos movimientos (I. Movimiento 1; II. Movimiento II)
Música del álbum: Fellow traveler The complete strings quartet Works of John Adams (CD: 2007, sello: Azica)
Int: Attacca Quartet: Amy Schroeder, violin, Kieko Tokunaga, violin, Luke Fleming, viola, Andrew Yee, cello.

5:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (702) 2’10”

5:35
HUBERT LÉONARD (1819-1890, Bélgica, compositor) /ADRIEN FRANÇOIS SERVAIS (1807 – 1866, Bélgica, compositor, violonchelista) Grand Duo de Concert No. 2 sur des themes de Beethoven; Grand Duo de Concert No. 1 sur des airs nationaux anglais
Música del álbum: Duos for cello and violin (CD 2010, sello, Naxos)
Int: Alexander Hülshoff, violoncello; Friedemann Eichhorn, violín

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
HECTOR QUINTANAR (1936-2013, MEXICO, compositor) Himno
Música del álbum: COMPOSITORES MEXICANOS III: Moncada-Quintanar-Velázquez, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (CD 1994, México. Sello: FONCA)
Int: Orquesta Sinfonica de la Universidad de Guanajuato. Hector Quintanar, director.

6:31
CÁPSULAS /Garbanzo libro (20) 4’50”

6:36
ARIEL WALLER (México, compositor) Trío Núm. 1 (Allegro; Lento religioso; Allegro: tiempo de rock and roll)
LEONARDO VELÁSQUEZ (1935, México, compositor)
Trío (Lento expresivo; Andantino quasi lento)
Música del álbum: Tríos (CD: , sello INBA)
Int. Arturo González violín. Mónica del Águila, violonchelo. Francesco Fabris, piano.

7:03
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, compositor, pianista) Concierto para guitarra y orquesta (I. Allegro) ;
Gauguin, para oboe, arpa y orquesta
Música del álbum: Gauguin (CD 2000, sello, URTEXT)
Int. Jaime Márquez, guitarra; Camerata de las Américas; Jesús Medina, director.

7:30
CÁPSULAS/ Cómo ves / Revista (507) 4’59”

7:35
ARMANDO LAVALLE (1924 – 1994, México, compositor) Obertura Colonial
MARIO KURI-ALDANA (1931, México, compositor)
Canto Latinoamericano
GERARDO DURÁN (1954, México, compositor)
Música del álbum: Twenieth Century Mexican Symphonic Music (CD: 1999, sello Prodisc)
Int: Filarmónica de la Ciudad de México. Dir: Eduardo Diazmuñoz

8:03
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (21) 4’59”

8:09
2020: 323 años de Jean-Marie Leclair
Jean-Marie Leclair, compositor, violinista y bailarín francés, nació el 10 de mayo de 1697 en Lyons. Se le llamó L’Ainé (El primogénito o el Mayor) , para distinguirle de su hermano del mismo nombre y también violinista y compositor.
Bailarín y maestro de ballet en Turín, en 1728 Leclair, se trasladó a París, donde alcanzó gran éxito en la corte y el los Concerts Spirituels. Dejó dichos cargos en 1734, visitando varias cortes y palacios en París, Leuwarden, La Haya y Chambéry. Murió asesinado en circunstancias no esclarecidas.
Jean-Marie Leclair es considerado el fundador de la escuela violinística francesa. Sus primeras obras conocidas aparecen en un manuscrito de 1721 que contiene 69 sonatas para violín de autores italianos y franceses.
El mayor aporte de Leclair como compositor fue modificar y acomodar el estilo de sonata de Corelli al gusto francés. La sonata italiana quedó poblada de elementos recogidos de Lully, así como de los clavecinistas y los intérpretes de viola franceses. Aunque hubo otros que intentaron la síntesis, Leclair fue el más exitoso. En sus conciertos se acercó al modelo de Vivaldi en sus movimientos rápidos y a menudo introdujo el gusto francés en los lentos. Las demandas técnicas son considerables ya que Leclair dominaba todos los estilos de la época.

8:10
JEAN-MARIE LECLAIR (1697-1764, Francia) Del Tercer libro de Sonatas (1734) :
Sonata Nº 1 en La mayor para violín y bajo continuo, en 4 movimientos: 1. Adagio,
2. Allegro; 3. Aria. Gratioso; y 4. Allegro.
Sonata Nº 4 en Si bemol mayor para violín y bajo continuo, en 4 movimientos:
1. Adagio; 2. Allegro ma non troppo; 3. Sarabanda. Largo; y 4. Chacona.
Sonata Nº 8 en re mayor para violín y bajo continuo (2008, Alemania. ECM)
Int. John Holloway, violín; Jaap ter Linden, violoncello; Lars Ulrik Mortensen, clavecín.

8:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (165) 5’19”

9:03
2020: 260 años sin CHRISTOPH GRUPNER
Christoph Graupner, compositor alemán, falleció Un Día Como Hoy, 10 de mayo, pero de 1760 en Darmstadt. Nacido el 13 de enero de 1683, Kirchberg, Sajonia, y es uno de los principales compositores alemanes del período de Bach y Telemann.
Graupner estudió en la ThomasSchule en Leipzig. En 1706, debido a una amenaza de invasión sueca, buscó refugio en Hamburgo, donde fue clavecista en la ópera con R. Keizer. Alrededor de 1710 ingresó al servicio del Landgrave de Hesse-Darmstadt, convirtiéndose en maestro de capilla en 1712. En 1722 se le ofreció la cántica de Santo Tomás en Leipzig, pero rechazó el cargo y se le pasó a Johann Sebastian Bach.
Uno de los géneros más significativos, en los que trabajó Graupner fueron la cantata coral, la sonata trío y el concierto. Compuso unas 1.300 cantatas, que
se acercan al estilo galante o rococó, que estaba surgiendo en ese momento. Sus trío sonatas y conciertos representan una asimilación alemana de estas formas italianas. Característicamente, las sonatas trío están escritas en estilo fugal. Graupner también escribió varias óperas, muchas oberturas, sinfonías, partitas y sonatas.

9:04
CHRISTOPH GRAUPNER (1683-1760, Alemania) Obertura para voz, viola de amor, cuerdas, clavecín y fagot en re menor, en 7 movimientos: 1. Obertura; 2. Rondó; 3. Aire: Largo; 4. Boyrré; 5. Sarabanda; 6. Minuetos 1 y 2; y 7. Chacona. Música del álbum “Graupner. Cantatas, Sonatas y Oberturas” (CD 2003, Canadá. Sello: Analekta)
Int. Ingrid Schmithüsen, soprano; Héléne Plouffe, viola de amor; Ensamble “Idées Heureuses”; Dir. Geneviéve Soly

9:36
CÁPSULAS/ Quién Volviera (58) 1’55”

9:39
2020: 150 años sin CHARLES AVISON
El 10 de mayo de 1770 muere en Newcastle el clavecinista, violinista, flautista y compositor inglés Charles Avison, posible discípulo de Geminiani.
Avison compuso cerca de 50 conciertos para instrumentos de cuerda (22 para clavecín) , así como el oratorio Ruth (1765) . Escribió también An Essay on musical expresión (1752) , uno de los primeros intentos ingleses de crítica musical.
CHARLES AVISON (1709-11770, Inglaterra)
Concierto N° 12 en Re mayor, en 6 movimientos: 1. Grave temporeggiato: 2. Largo tempo giusto; 3. Allegro spiritoso; 4. Lentemente; 5. Temporeggiato; y 6. Allegro.
(CD 2002, Unión Europea; sello: Alpha) . Int. Café Zimmermann

9:57
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (28) 3’09”

10:02
2020: hace 90 años nació FRIEDRICH GULDA, pianista y director
Friedrich Gulda (16 de mayo de 1930 – 27 de enero de 2000) , pianista y compositor austríaco tanto en el campo clásico, como en el campo del jazz.
Nacido en Viena, hijo de un maestro, Gulda comenzó a aprender a tocar el piano de Felix Pazofsky en el Wiener Volkskonservatorium, de 7 años. En 1942, ingresó a la Academia de Música de Viena, donde estudió piano y teoría musical con Bruno Seidlhofer y Joseph Marx.
Durante la II Guerra Mundial cuando eran adolescentes, Gulda y su amigo Joe Zawinul salían a tocar música prohibida: el jazz, en oposición a la prohibición del gobierno de tocar esa música.
Gulda ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Ginebra en 1946. Junto con Jörg Demus y Paul Badura-Skoda, Gulda formó lo que se conoció como la “troika vienesa”.
Aunque más conocido por sus interpretaciones de Mozart y Beethoven, Gulda también interpretó la música de J. S. Bach (a menudo en clavicordio) , Schubert, Chopin, Schumann, Debussy y Ravel.
A partir de la década de 1950, Gulda cultivó un interés profesional en el jazz y en la improvisación libre o improvisaciones de música abierta. También grabó como vocalista bajo el seudónimo “Albert Golowin”, engañando a los críticos de música durante años, hasta que se dieron cuenta de que Gulda y Golowin eran la misma persona. Tocó piezas instrumentales, a veces combinando jazz y música clásica en sus conciertos. A finales de la década de 1960, Gulda grabó las sonatas completas de Beethoven.

10:04
La Sonata para piano n. ° 3 en do mayor, op. 2, No. 3, (1795) , de Ludwig van Beethoven está dedicada a Joseph Haydn y a menudo se la conoce como la primera sonata para piano virtuosa de Beethoven. Las tres sonatas op. 2 contienen cuatro movimientos cada una, una longitud inusual que parece mostrar que Beethoven aspiraba a componer una sinfonía. Es la más larga y complicada de las tres. Tiene una duración de casi 25 minutos, y presenta muchas dificultades, incluidos trinos difíciles, movimientos agitados de ambas manos y rotaciones del antebrazo.Es la segunda sonata para piano más larga de Beethoven en su primer período, solo compada con la Grand Sonata en mi mayor, op. 7, publicada un año después.

10:05
2020: 150 años de LUDWIG VAN BEETHOVEN
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania, compositor y pianista)
Sonata en Do mayor Op. 2 Núm. 3 (1795) , en 4 movimientos: 1. Allegro con brio; 2. Adagio; 3.Scherzo, allegro; y 4. Allegro assai. [Grabación en Austria 1967) . (CD 2005, EU, sello: Brilliant) .
Int. Friedrich Gulda, piano.

10:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (701) 1’48”

10:33
2020: hace 90 años nació FRIEDRICH GULDA, pianista y director
La Sonata para piano núm. 4 en Mi bemol Mayor, op. 7 de Ludwig van Beethoven, a veces apodada la Gran Sonata, está dedicada a su alumna Babette, la condesa Keglevics. Fue compuesta en Bratislava, en 1796, en noviembre, durante su visita al Palacio de Keglevich, en Bratislava.
Beethoven la llamó Gran Sonata, porque se publicó sola, lo cual era inusual para la época. Tiene 4 movimientos, y Gulda la interpreta en 25 minutos.
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania, compositor y pianista)
Sonata en Mi bemol mayor Op. 7 Núm. 4 Gran Sonata (1796) , en 4 movimientos:
1. Allegro molto e con brio; 2. Largo, con gran espressione; 3. Allegro; y 4.Rondo, poco allegretto e grazioso. [Grabación en Austria 1967) . (CD 2005, EU, sello: Brilliant) .
Int. Friedrich Gulda, piano.

11:01
2020: In memoriam KRZYSZTOF PENDERECKI
Krzysztof Eugeniusz Penderecki, (23 November 1933 – 29 March 2020) compositor y director de orquesta polaco. Entre sus obras más conocidas se encuentran Threnody to the Victims of Hiroshima, Symphony No. 3, su Pasión de San Lucas, Requiem polaco, Anaklasis y Utrenja. Penderecki compuso cuatro óperas, ocho sinfonías y otras piezas orquestales, una variedad de conciertos instrumentales, escenarios corales de textos principalmente religiosos, así como obras de cámara e instrumentales.
Nacido en Debica, hijo de un abogado, Penderecki estudió Música en la Universidad Jagiellonian y en la Academia de Música de Cracovia. Después de graduarse de la Academia, se convirtió en maestro allí y comenzó su carrera como compositor en 1959 durante el festival de otoño de Varsovia. Su Threnody to the Victims of Hiroshima para orquesta de cuerda y la obra coral St. Luke Passion han recibido la aclamación popular. Su primera ópera, Los demonios de Loudun, no tuvo éxito de inmediato. A partir de mediados de la década de 1970, el estilo de composición de Penderecki cambió, con su primer concierto para violín centrado en el semitono y el tritono. Su obra coral Requiem polaco fue escrita en la década de 1980 y ampliada en 1993 y 2005.

11:03
Penderecki ganó muchos premios prestigiosos, incluido el Prix Italia en 1967 y 1968; cuatro premios Grammy en 1987, 1998 (dos veces) y 2017; el Premio Wolf en Artes en 1987; y el Premio Grawemeyer de la Universidad de Louisville a la Composición Musical en 1992. En 2012, Sean Michaels de The Guardian lo llamó “posiblemente el mejor compositor vivo de Polonia”. Descanse en paz.Su Sinfonía núm 1 (1973) , en 4 movimientos: 1. Arche I; 2. Dynamis I; 3. Dynamis II: y 4. Arche II.
Su incio es tan memorable como ingenioso, con una impresionante acumulacion de motivos rítmicos con instrumentos de percusión. Luego dos ideas cruciales, que se intensifican, uniéndose las cuerdas con sus típicos lamentos y chirridos desobordantes. Y Dynamis II es un Scherzo, juguetón y febrtil.

11:04
KRZYSZTOF EUGENIUSZ PENDERECKI, (23 November 1933 – 29 March 2020, Polonia) compositor y director de orquesta.Primera Singonía (1973) , en 4 movimientos: 1. Arche I; 2. Dynamis I; 3. Dynamis II: y 4. Arche II. Música del álbum ‘Obras Orquestales Vol. 2’ (CD 1999, EU, sello HNH International Ltd.) . Int. Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca (Katowice) ; Dir. Antoni Wit.

11:36
CÁPSULAS/ Poemas MC (1166) 4’10”

11:41
2020: In memoriam KRZYSZTOF PENDERECKI
Krzysztof Eugeniusz Penderecki, (23 November 1933 – 29 March 2020) compositor y director de orquesta polaco.
El giro de Penderecki hacia la expresión melódica y la referencia tonal trajo consigo un mayor interés en la música absoluta o música pura. En la década de 1990, las sinfonías, los conciertos y la música de cámara se volvieron más prominentes en su producción.
El Cuarteto con clarinete (1993) , inspirado en el quinteto de cuerdas tardío y de otro mundo de Schubert (1828) , se sitúa entre sus obras más importantes. Aquí, Penderecki eligió el más sutil y flexible de los instrumentos de viento, al que Mozart, Brahms y Reger también confiaron sus expresiones más personales.

11:42
KRZYSZTOF EUGENIUSZ PENDERECKI, (23 November 1933 – 29 March 2020, Polonia) compositor y director de orquesta.Cuarteto para clarinete y trío de cuerdas (1993) , en 4 movimientos: 1. Adagio; 2. Vivacissimo; 3. Serenade (tempo di valse) ; y 4. Larghetto. Música del álbum ‘Krzysztof Penderecki Gala’ (CD 1995, EU-Polonia, Sony) .
Int. Sharon Kam, clarinete; Christoph Poppen, violín; Kim Kashkashian, viola; y Boris Pergamenschikov, chelo.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (166) 5’17”

13:44
MORTON GOULD (1913-1996, EUA) Derivaciones para clarinete y banda (1955)
(1986, EUA, sello CBS)
Int. Benny Goodman, clarinete;
Columbia Jazz Combo
Dir. Morton Gould

14:04
EDUARDO TOLDRA (1895-1962, España)
Seis Canciones (textos de varios autores)
Música del álbum “Teresa Berganza. Canciones españolas” (1987, Suiza, sello Claves)
Int. Teresa Berganza, mezzosoprano;
Juan Antonio Álvarez Parejo, piano

14:46
GREGORY HUTTER (1971, EUA) “The Melancholy Rags”, Libro I (2000)
(2008, Canadá, sello Naxos)
Int. Winston Choi, piano

15:00
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (130) 4’54”

15:08
JOHN ADAMS (1947, EUA) “Chain to the Rhythm” tercer movimiento de la obra “Música sentimental y Naive” (1998-99)
(2002, Alemania, sello Nonesuch)
Int. Orquesta Filarmónica de Los Ángeles
Dir. Esa-Pekka Salonen

15:19
LEONARD BERNSTEIN (1918-1990, EUA) Preludio, Fuga y Riffs (1955)
(1986, Canadá, sello CBS)
Int. Benny Goodman, clarinete;
Columbia Jazz Combo
Dir. Leonard Bernstein

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
MARCELO GAETE BALBOA (1974, México)
“Lacandonia”, concierto para djembé y orquesta
(2000, Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México)
Int. Ricardo Gallardo;
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Dir. Carlos Miguel Prieto

16:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (165) 5’19”

16:35
ÁNGEL LASALA (1914-2000, Argentina) Tres preludios americanos (1947)
(1993, Mandala)
Int. Lucio Núñez, guitarra

16:45
LEO BROUWER (1939, Cuba) “Decamerón negro”, serie de tres piezas para guitarra (1981)
(1989, Alemania, sello Decca)
Int. Eduardo Fernández

17:01
FEDERICO MORENO TORROBA (1891-1982, España) Concierto en Flamenco (1962)
(2015, Alemania, sello Naxos)
Int. Pepe Romero, guitarra;
Orquesta Filarmónica de Málaga
Dir. Manuel Coves

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
LOUIS ETIENNE REYER (1823-1909, Francia) “Le Sélam” (El Saludo) , Sinfonía oriental en cinco cuadros para solistas, coro y orquesta (sobre un poema de Théophile Gautier) (1850)
(1991, Alemania, sello Capriccio)
Int. Gertrud Ottenthal, soprano;
Bruno Lazzaretti, tenor;
Wolfgang Glashof, barítono;
Coro de la Catedral de Santa Eduviges de Berlín;
Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín
Dir. Guido Maria Guida

18:57
CÁPSULAS/ Quién Volviera (59) 1’41”

19:03
NINO ROTA (1911-1979, Italia) Concierto para piano y orquesta en do mayor
(1998, Unión Europea, sello Chandos)
Int. Massimo Palumbo, piano;
I Virtuosi Italiani
Dir. Marco Boni

19:33
GABRIEL FAURÉ (1845-1924, Francia) Barcarolas
(2011, Francia, sello Aparté)
Int. Giulio Biddau, piano

20:04
JAZZ CUBANO: GONZALO RUBALCABA
A continuación, una selección de música de jazz, a cargo del virtuoso pianista cubano Gonzalo Rubalcaba. Las piezas son extraídas del álbum Concatenación publicado en 1995 por el sello Melopea Discos.
Nacido el 27 de mayo de 1963 en La Habana, Cuba, Gonzalo Rubalcaba descubrió su pasión por la música gracias a que miembros de su familia se dedicaban a interpretar diversos tipos de música. Inició sus estudios de música en el Conservatorio Manuel Saumell en La Habana. Desde los 14 años, Gonzalo ha acompañado a orquestas y en 1980 ganó el primer premio de orquestación en el Festival Internacional de Buga en Colombia.
Gonzalo Rubalcaba también ha llegado a tocar con leyendas del jazz como Dizzy Gillespie y Charlie Haden.

20:05
GONZALO RUBALCABA (1963, Cuba, compositor, pianista) Concatenación Heroica; Regreso Felíz
Música del álbum: Concatenación (CD 1993, Sello Melopea Discos)
Int: Gonzalo Rubalcaba, piano. Rafael Carrasco, saxofón tenor, flauta. Manuel Valera, saxofón alto, saxofón soprano. Lázaro Cruz, trompeta, filiscornio. Felipe Cabrera, bajo eléctrico. Horacio Hernández, batería. Roberto Vicaino, percusión

20:36
CÁPSULAS/ Cómo ves /Centrales (009) 4’29”

20:42
JAZZ BRASILEÑO: GISMONTI Y NANA VASCONCELOS
A continuación, una selección de jazz brasileño, a cargo de dos grandes músicos favoritos de la estación: Egberto Gismonti y Naná Vasconcelos. Esta selección es extraída directamente una producción discográfica de 1985 por el sello alemán ECM Records; y se titula Duas Vozes (Dos Voces) .
En este álbum, el legendario multi-instrumentista Egberto Gismonti une esfuerzos con otra leyenda que ha estado involucrada en el mundo del jazz y la música fusión como Naná Vasconcelos. La música que escucharemos a continuación, refleja el gusto por el jazz que ambos han demostrado, junto con influencias tradicionales brasileñas. Esto se puede percibir en los ritmos de las percusiones y la forma tan peculiar y expresiva en la que Vasconcelos solía cantar.

20:43
EGBERTO GISMONTI (1947, Brasil, compositor, multi-instrumentista) / Nana Vasconcelos (1944 – 2016, Brasil, compositor, percusionista) Dançando (Bailando) ; Bianca
Música del álbum: Duaz Vozes (CD: 1985, Alemania. Sello ECM Records)
Int: Egberto Gismonti, guitarras, piano, flautas, dilruba, voz. Naná Vasconcelos, percusiones, berimbau, voz

21:03
MÚSICA TRADICIONAL DE ITALIA
Continuamos con música tradicional de Italia, de Sicilia. Las canciones que escucharán a continuación fueron extraídas directamente del álbum Italy: Siciliy: Folk Music (Italia: Sicilia: Canciones populares) el cual fue publicado por el sello discográfico Ocora Radio France.
Estas canciones muestran la riqueza cultural de Sicilia con respecto al resto de Italia. Esto se debe a su ubicación, la cual fue muy importante para que diversas civilizaciones llegaran a asentarse ahí y dejaran su influencia grabada en el legado cultural siciliano.
La música Siciliana tiene influencia del nomos de Grecia, el himno bizantino, el maqam árabe entre otros. Las letras de las canciones reflejan las antiguas tradiciones de la isla, así como el día a día de los oficios tradicionales, como el de los mineros y los pescadores, entre otras.

21:05
DOMINIO POPULAR ITALIANOTammurinata; Quatrígghia; A figghia svinturata (Una hija se despertó) ; Jolla; Marranzanata; Bbaccillunisa; Tarantella; Mazurka; Sunata; Santaluciota; Bballittu
Música del álbum: Italy: Sicily: Folk Music (CD 2004, Sello Ocora Radio France)
Int: Mauricio Auccello, pandero. Onofrio Auccello, pandero. Sofio Giardino, guitarra. Vincenzo Rio, guitarra. Vincenzo De María, flauta. Vincenzo Matarazzo, voz. Bartolo Ruggiero, voz, guitarra. Pietro baudanza, tamburello. Giovanni Zarcone, voz. Antonio Genovese, harmónica. Candeloro Calderone, acordeón

21:31
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (27) 2’57”

21:35
MUSICA TRADICIONAL DE PORTUGAL
Los antecedentes de la música portuguesa se remontan a las diversas invasiones por las que la península ibérica ha pasado, y a las diferentes civilizaciones que se han establecido allí.
La música portuguesa ha sido influida por la cultura Celta, la cultura greco-romana y la cultura musulmana. Esto se ve reflejado en los distintos instrumentos utilizados, por ejemplo, la viola (un instrumento de cuerda pulsada parecido a una guitarra, no relacionado a la viola de cuerda frotada) , cuyo antiguo nombre en Portugal era vihuela, que tiene sus orígenes de la fidícula grecorromana. Mientras que la influencia musulmana puede encontrarse en instrumentos tales como el adufe (un pandero cuadrado) o la rabeca, instrumento de cuerda frotada más usado en Medio Oriente.

21:36
DOMINIO POPULAR PORTUGUÉSOs Teus olhos (Tus ojos) ; A Nossa Rua (Nuestra Calle) ; Fado Corrido; Meia Noite (Medianoche) ; Little Fado (Pequeño Fado) ; Tirana
Int: María Teresa de Noronha, voz. Raul Nery, guitarra. Joaquim do Vale, viola. Joel Pina, viola bajo. Manuel Vicente, voz. Guilherme Carvalhais, viola. Avelino do Carmo, guitarra.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:13
ENRICO RAVA (1939 Italia) Tribe; Dr. Ra and Mr. Va; The Plot. Música del álbum: The Plot (CD 1977, Alemania, ECM) . Int. Enrico Rava, trompeta, John Abercrombie, guitarras; Palle Danielsson, bajo; Jon Christensen, batería.

23:44
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (28) 3’09”

23:48
JEFF BAUD (Francia) y Cyril Moulas (Francia) La naissance du Roi Soleil; Poisson 1. Música del álbum: Le Bocal (CD 2002, Francia, Le Bocal) . Int. Guillaume Perret, saxofón alto; Jeffr Baud, trompeta; Eric Minen, guitarra.