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Fecha : 10 / Nov / 2019

FM | Domingo 10 de noviembre 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
BRIAN ENO (1948, INGLATERRA, músico, compositor)1/1; 2/1;1/2
Música del álbum: Ambient 1: Music for airports. (CD, 2009, Inglaterra, Sello: EMI)
Int, Brian Eno; sintetizadores, teclados, eléctronicos, programación; Robert Wyatt, piano; Christa Fast, voz; Christine Gomez, voz; Inge Zeininger, voz.

00:43
ÍGOR STRAVINSKY (1882 – 1971, RUSIA, compositor, director de orquesta)Firebird suite: Introduction and dance of the Firebird.
CLAUDE DEBUSSY (1862 – 1918, FRANCIA, compositor, pianista)
Prelude to the afternoon of a faun.
Música del álbum: Firebird (CD, 1991, Estados Unidos, Sello: RCA Victor)
Int, Isao Tomita, teclados, sintetizadores, arreglos, programación.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
FRANZ WAXMAN (1906 – 1967, ALEMANIA, compositor, director de orquesta)Carmen fantasie; Tristan and Isolde Fantasie.
ÉDOARD LALO (1823 – 1892, FRANCIA, violinista, compositor)
Symphonie espagnole, op #21; First movement.
Música del álbum: Humoresque (CD, 1998, Estados unidos, Sello: Nonesuch)
Int, Nadja Salerno-Sonnenberg, violín; Orquesta sinfónica de Londres; Andrew Litton, dirección.

2:33
MICHAEL NYMAN (1944, INGLATERRA, pianista, compositor)Chasing sheep is best left to sheperds; An eye for optical theory; Queen of the night; Bravura in the face of grief.
Música del álbum: The draughtsman’s contract (CD, 2005, Inglaterra, Sello: MN Records)
Int, The Mychael Nyman Band (Inglaterra, 1976)

3:01
PIOTR CHAIKOVSKI (1840 – 1893, RUSIA, compositor)Concierto para piano y orquesta #1 en Si menor: Allegro non troppo e molto maestoso – Allegro con spirito; Andante semplice – Prestissimo – Tempo I; Allegro con fuoco.
Música del álbum: Tschaikowsky: Klavierkonzert Nr. 1 (CD, 1987, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Ivo Pogorelich, piano; Orquesta sinfónica de Londres; Claudio Abbado, dirección.

3:41
FRANZ LISZT (1811 – 1886, AUSTRIA, pianista, compositor)Selecciones de “Harmonies poétiques et réligieuses”: Funérailles; Miserer, d’après Palestrina; Cantique d’amour.
Música del álbum: Liszt Piano Music: Volume 4 (CD, 1997, Alemania, Sello: Naxos)
Int, Phillip Thomson, piano.

4:01
ANTONIN DVORAK (1841 – 1904, REPUBLICA CHECA, compositor)Sinfonía #8 en Sol mayor; Allegro con brio; Adagio; Allegretto grazioso – Molto vivace; Allegro ma non troppo.
Música del álbum: Dvorak: Symphonie Nr. 8 (CD, 1987, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Filarmónica de Viena; Herbert von Karajan, dirección.

4:40
2019, 170 AÑOS SIN FRÉDÉRIC CHOPIN
FRÉDÉRIC CHOPIN (1810 – 1849, POLONIA, compositor, pianista)
Sonata para piano #2 en Si menor, Op. 35: Grave – Doppio movimento.
Sonata para piano #3 en Si menor, Op. 58: Allegro maestoso.
Música del álbum: Chopin Klaviersonaten Nr. 2&3 (CD, 1986, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Maurizio Pollini, piano.

5:01
PAUL HINDEMITH (1895 – 1963, ALEMANIA, violinista, compositor)Der Schwanendreher: “Zwischen Berg und tiefem Tal”; “Nun laube, Lindlein, laube!”; Der Gutzgauch auf dem Zaune sass”; Variationen: “Seid Ihr nicht der schwanendreher”.
Música del álbum: Hindemith: Mathis der Maler, Konzermusik, Der Schwanendreher. (CD, 1980, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon)
Int, Daniel Benyamini, viola; Orquesta de París; Daniel Barenboim, dirección.

5:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (100) 2´27´´

5:33
ALEKSANDR SKRIABIN (1872 – 1915, RUSIA, pianista, compositor)Prometheus, the poem of fire; Prelude in D flat major, Op. 11.
Música del álbum: Scriabin: Piano concerto, Prometheus, Preludes. (CD, 1996, Canada, Sello: Naxos)
Int, Konstantin Scherbakov, piano; Coro de la radio y televisión estatal rusa; Ludmilla Ermakova, dirección; Orquesta sinfónica de Moscú, Igor Golovschin, dirección.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
EUGENIO TOUSSAINT (1954 – 2011, MEXICO, pianista, compositor)Concierto #2 para violonchelo y orquesta: Negra = 168; Negra = 54; Negra = 116.
Música del álbum: Conciertos para el fin de milenio. (CD, 2001, México, Sello: Urtext)
Int, Carlos Prieto, cello; Orquesta de las Américas; Carlos Miguel Prieto, dirección.

6:37
CÁPSULAS / Oído Dalí (136) 4´00´´

6:41
JULIAN ORBÓN (1925 – 19991, crítico, compositor)Selección de “Tres Versiones Sinfónicas: Pavana; Organum- Conductus.
Música del álbum: Orbon, Villa-Lobos, Estevez, Chavez (CD, 1994, Estados Unidos, Sello: Dorian Recordings)
Int, Orquesta Simón Bolivar de Venezuela; Eduardo Mata, dirección.

7:03
JULIO ESTRADA (1943, MEXICO, musicólogo, compositor)Ishini’ioni; Yununohui’se; Canto mnémico.
Música del álbum: Chamber music for strings (CD, 1995, Francia, Sello: Montaigne)
Int, Cuarteto de cuerdas Arditti; Irvine arditt; violín; David Alberman, violín; Garth Knox, viola; Rohan de Saram, violoncello; Stefan Scondanibbio, contrabajo.

7:42
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (652) 2´44´´

7:45
MANUEL M. PONCE (1882 – 1984, MEXICO, compositor)Preludio y Fuga sobre un tema de Handel; Plenilunio;
Notturno.
Música del álbum: Ponce: Piano music. (CD, 1995, Alemania, Sello: Marco Polo)
Int, David Witten, piano.

8:04
2019, 351 AÑOS DE FRANÇOIS COUPERIN
Un día como hoy pero de 1668, nació el famoso compositor y organista francés, François Couperin. Es considerado uno de los más importantes compositores de la música barroca francesa y de la música para clavecín, en particular. Cabe mencionar que le apodan Couperin el Grande debido a que toda su familia se dedicaba a la música y así no lo confundían, además de ser el más destacado de todos ellos.
Couperin no tuvo una educación formal y todo lo aprendió de su padre y de su tío, así, sus conocimientos generales y sus escritos son de un estilo y de una ortografía que dejan mucho qué desear. En 1685 se convirtió en organista de la iglesia de San Gervasio en París, puesto que después cedería a su primo, Nicolas Couperin. Así mismo, otros miembros de la familia desempeñarían el mismo cargo en años posteriores. En 1693 François sucedió a su maestro Thomelin como organista de la Capilla Real con el título de Organista del Rey Luis XIV; seguido de tal suceso se hace maestro de composición del nieto del rey, el duque Borgoña.
Couperin es el gran maestro del clavicémbalo en Francia, tanto por la cantidad de piezas como por su calidad.”El arte de tocar el clave”, 8 Preludios (1716) , es un famoso libro que contiene ejercicios de digitación, pulsación, ornamentación y otros aspectos de la técnica para tocar el teclado. Es considerada una valiosa guía para comprender la música de Couperin y el estilo francés de la época, mucho más ornamentado que los estilos italiano y alemán. Su música para órgano consta de dos misas (1690) , que están constituidas por cuarenta y dos piezas para tal instrumento agrupadas en dos colecciones o misas. Su música de cámara consta de cinco sonatas en trío, la cual estuvo influenciada por el compositor italiano Arcangelo Corelli, quien introdujo a Francia la forma de sonata en trío. Y su obra musical vocal religiosa consta de veinticinco obras. No cabe duda que su talento y su trabajo reflejan parte de la tradición barroca de Francia.

8:06
FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733, Francia, compositor, organista y clavecinista) Messe des Couvents (Misa de conventos) :
Plein jeu (Kyrie) (Juego completo, Kyrie) ; Figure sur la Trompette (Figura sobre la trompeta) ; Récit de Cromorne (Historia de Cromome) ; Trio à 2 dessus de Cromorne (Trío a 2 arriba de Cromome) ; Dialogue sur la Trompette (Diálogo sobre la trompeta) ; Plein Jeu (Gloria) (Juego completo, Gloria) ; Petite fugue sur le Cromorne (Pequeña figura sobre Cromome) ; Duo sur les Tierces (Suo sobre los tercios) ; Basse de Trompette (Bajo de trompeta) ; Cromorne sur la taille (Cromome en la cintura) ; Dialogue sur la Voix humaine (Diálogo sobre la voz humana) ; Trio (Trío) ; Récit de Tierce (Historia de tercios) ; Dialogue sur les Grands Jeux (Diálogo sobre los grándes juegos) ; Offertoire sur les Grands Jeux (Ofertorio sobre los grandes juegos) ; Plein Jeu (Sanctus) (Juego completo, Sanctus) ; Récit de Cornet (Historia de Cornet) ; L’élévation: Tierce en taille (La elevación: Tercio en tamaño) ; Plein Jeu: Agnus Dei (Juego completo: Angus Dei) ; Dialogue sur les Grands Jeux (Dialogo sobre los grandes juegos) ; Petit plein jeu: Deo Gratias (Pequeño juego completo: Deo Gratias) . Música del álbum F. Couperin / Messe des Couvents (CD 1989, Francia, sello CALLIOPE) .
Int. André Isoir, órgano; J. G. Koenig de Sarre-Union.

8:48
FRANÇOIS COUPERIN (1668-1733, Francia, compositor, organista y clavecinista) Piezas para Violín, Segunda Siute en La mayor: Troisiéme Leçon a deux Voix (Tercera Lección en dos voces) . Música del álbum François Couperin – III Leçons de Ténèbres pour le Mercrety Saint, Suite en La (Lecciones de obscuridad para la santa misericordia) , (CD 1999, Francia, sello Liga Digital) .
Int. Catherine Greuillet, primera voz; Isabelle Desrochers, segunda voz; Philippe Foulon, violín; Oliver Vernet, òrgano y dirección.

8:56
CÁPSULAS/ Quién Volviera (27) 3´12´´

9:03
2019, 91 AÑOS DE ENNIO MORRICONE
Ennio Morricone es un compositor y director de orquesta italiano que nace el 10 de noviembre de 1928. Es conocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. Además, sus composiciones han formado parte de más de veinte películas galardonadas, como también piezas sinfónicas y corales. Sus trabajos más destacados son conocidos en películas de “spaghetti western”, en colaboración de su amigo Sergio Leone, como también en “Por un puñadode dólares” de 1964, “La muerte tenía un precio” de 1965, ·El bueno, el feo y el malo” de 1966, o “Hasta que llegó su hora” de 1968. No obstante, la obra de Ennio Morricone se extiende a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y uno de los más influyentes del siglo XX.
Morricone ha recibido infinidad de premios; dos premios Grammy, tres Globos de Oro, cinco BAFTA, dies David de Donatello, once Nastro d’argento y el premio de Música Polar en 2010, considerado como el Nobel de la música.

9:04
ENNIO MORRICONE (1928, Italia, compositor, arreglista, director de orquesta ytrompetista)

9:29
ENNIO MORRICONE (1928, Italia, compositor, arreglista, director de orquesta ytrompetista)
Once Upon A Time In America (Hubo una vez en américa) ; Gabriel’s Oboe (El oboe de Gabriel) ; Atto Di Dolore; Baci Dopo Il Tramonto; Le Marginal; Estate 1943; The Man With The Harmonica (El hombre con la armónica) . Música del álbum Film Music Volume II (CD 1988, E. U., sello Virgin Records) .

9:54
CÁPSULAS/ Cómo Ves / ODM (113) 4´38´´

10:03
2019, 62 AÑOS DE INGO METZMACHER
Ingo Metzmacher nace el 10 de noviembre de 1957, y es reconocido por su excelente dirección orquestal. Ingo se formó como pianista y posteriormente estudió dirección orquestal. Cabe mencionar que perteneció al conjunto de música contemporánea Ensemble Moderm, donde comenzó únicamente como pianista pero con el paso del tiempo llegó a convertirse en director permanente del mismo conjunto en 1985. También fue nombrado Director asistente del teatro La Monnaie de Bruselas, donde dirigió numerosas obras líricas; además, en 1995, fue nombrado Principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Bamberg.
En los siguientes años fue director general de música en Hamburgo, quedándose a cargo de la Ópera y la Orquesta Filarmónia de Hamburgo. En tal puesto, tuvo la fortuna de encargarse de varias producciones de percusión internacional, la mayoría en colaboración con el director de escena Peter Konwitschny. Actualmente, Metzmacher ha colaborado en producciones operísticas con el Festival de Salzburgo, la Opera de Zúrich, la Staatsoper de Viena, entre otras. En fin, su labor y vocación es extensa y continua hasta la fecha.

10:04
CONLON MANCARROW (1912-1997, México-Estados Unidos, compositor) Studies for Player Piano; Tango, Toccata.
Música del álbum Nancarrow – Studies – Ensemble Modern (CD 1993, Alemania, sello BMG Classics) .
Int. Ensemble Modern: Dietmar Wiesner, flauta; Catherine Milliken, oboe; Roland Diry, John Corbett, clarinete; Wolfgang Stryi, Mattias stich, clarinete bajo y saxofón; Noriko Shimada, fagot y contrafaot; Franck Ollu, cuerna; William Forman, Klemens Kerkhoff; Thomas Forstner, trompeta; Uwe Dierksen, trombón; Rumi Ogawa-Helferich, Rainer Römer, percusión; Hermann Kretzschmar, Ueli Wiget, teclados; Mathias Tacke, Thomas Hofer, violín; Paul de Clerck, viola; Michael Striling, cello; Thomas Fichter, contrabajo. Dir. Ingo Metzmacher.

10:55
CÁPSULAS/ Voce in Témpore (9) 4´57´´

11:04
2019, 85 AÑOS DE ALFRED SCHNITTKE y 25 años de su Sinfonía Núm. 8
La Sinfonía núm. 8 del compositor ruso Alfred Schnittke fue compuesta en 1994. Su dedicado Gennady Rozhdestvensky dirigió la Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo en el estreno de la sinfonía en Estocolmo el 10 de noviembre de 1994.
Esta sinfonía está escrita para orquesta de: 3 flautas, 3 oboes, 3 clarinetes, 3 fagotes, 4 cuernos, 4 trompetas, 3 trombones, tuba, timbales, percusión, 2 arpas, clavecín, piano y cuerdas.
Tiene 5 movimientos: 1. Moderato; 2. Allegro moderato; 3. Lento; 4. Allegro moderato; y 5.Lento. Y tiene una duración de 39 minutos, aproximadamente.
El movimiento dominante de la sinfonía es el Lento central, que ocupa casi la mitad de la longitud de toda la obra (18 minutos) . Su tema lento, inicialmente escuchado en las cuerdas, evoca la música de varios otros compositores importantes para Schnittke, incluidos Bruckner, Mahler, Wagner y Shostakovich.

11:05
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia – Alemania) Sinfonía Núm. 8 (1994) , en 5 movimientos: 1. Moderato; 2. Allegro moderato; 3. Lento; 4. Allegro moderato; y 5.Lento. (CD 1995, Alemania, Chandos)
Int.Orquesta filarmónica real de Estocolmo; Dir. Gennady Rozhdestvensky.

11:45
CÁPSULAS/ Éxodo Español (5) 5´32´´

11:52
2019, 85 AÑOS DE ALFRED SCHNITTKE
El Quinteto con piano (1972-1976) , de Alfred Schnittke (1934-1998) fue escrito poco después de la Primera Sinfonía (1969-1972) , a raíz de la muerte de su madre, es muy contrastante con la pieza. La primera sinfonía es un coloquio cataclísmico; el es una expresión decidida de lamento y pérdida. Esto se debe a la franqueza y la desolación de su expresión emocional sobre todo en sus movimientos tercero y cuarto, música que Schnittke dijo que “son experiencias reales de dolor que preferiría no comentar porque son de naturaleza muy personal”. El quinto movimiento final es una canción de cuna surrealista en la que una melodía corta en la parte del piano está rodeada por siniestras líneas de cuerda; La música se convierte en una imagen de limbo, mientras el piano repite su melodía en el infinito.
A continuación escucharemos su quinto y último movimiento: Moderto pastorale. Una Passacaglia cuyo tema es tocado 14 veces, Y es el fondo de base para la procesión de las ideas principales de los movimientos anteriores. Y tiene una duración de 4 minutos y medio.

11:53
ALFRED SCHNITTKE (1934-1998, Rusia – Alemania) V. Moderato pastorale. Música del álbum ‘Cantante e tanquillo’ Keller Quartet. (CD 2015, Alemania, ECM) . Int. Keller Quartett & Alex Lubimov, piano.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Murmullo Sirenas (9) 5´16´´

13:43
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847, Alemania) Canciones sin palabras Libro 6, Op. 67 (1843-45)
(2015, Alemania, sello Berlin Classics)
Int. Matthias Kirschnereit, piano

14:03
VARIOS COMPOSITORESMúsica profana de “El Cancionero de Montecassino” de Alfonso V, el Magnánimo (1396-1458)
(2001, Austria, sello AliaVox)
Int. La Capilla Real de Cataluña
Dir. Jordi Savall

14:46
MANUEL DE FALLA (1876-1946, España) y ENRIQUE GRANADOS (1867-1916, España) Arreglos y transcripciones del álbum “Canciones de España y Argentina” (2007, Alemania, sello ECM)
Int. Kim Kashkashian, viola
Robert Levin, piano

15:01
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (1) 4´59´´

15:09
JOSEPH JOACHIM RAFF (1822-1882, Suiza) “El hada del amor”, pieza característica de concierto, Op. 67 (1854)
(2008, Suecia, sello Sterling)
Int. Tobías Ringborg, violín;
Orquesta Sinfónica de la Ópera de Norrlands
Dir. Andrea Quinn

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
SANTIAGO OJEDA (México) “Zappaloapan” obra para cuarteto de percusiones
(1995, México, sello Quindecim)
Int. Cuarteto de Percusiones Tambuco

19:15
HÉCTOR QUINTANAR (1936-2013, México) Tres piezas mexicanas: “La Valentina”, “La llorona” y “Me he de comer esa tuna”
Int. Orquesta Sinfónica de Xalapa
Dir. Fernando Lozano

16:32
CÁPSULAS/ Voce in Témpore (10) 5´11´´

16:38
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) “Estudio Bop N°10”
ENRIQUE GONZÁLEZ MEDINA (1954, México)
“Si vieres al marinero”
JESÚS ECHEVERRÍA (1951, México)
“Gorrión”
ARTURO GONZÁLEZ MARTÍNEZ
“De mí a la estrella”, sobre un texto de José Saramago
(2008, México, sello Quindecim)
Int. Lourdes Ambriz, soprano;
Luis Antonio Rojas, contrabajo

16:53
JUAN TRIGOS (1965, México) “Comentario I” (Magnificat) , para piano a cuatro manos (1990)
(1990, Italia, SEP)
Int. Viviana Amodeo y Luca Chiantore, piano

17:01
ARMANDO LUNA (1964, México) Pasatiempo concertante (2001)
(2004, México, sello Urtext)
Int. Ensamble Onix

17:19
FEDERICO IBARRA (1946, México) “La chute des anges” (La caída de los ángeles) , para percusiones (1983) : “El orden”, “El llamado”, “La lucha y la caída”
Int. Orquesta de percusiones de la UNAM
Dir. Julio Vigueras

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
ENRICO CHAPELA (1974, México) “Crucigramas”, para cuarteto de cuerdas y cuarteto de guitarras (2007) e “Irracional”, para orquesta de cámara (2009)
Música del album “Bitácora” (2018, México, sello Urtext)
Int. Cuarteto Latinoamericano
Cuarteto de guitarras Entrequarte
Ensamble Internacional de las Artes

18:30
CÁPSULAS/ Éxodo Español (4) 5´09´´

18:36
JACOB TER VELDHULS (1951, Países Bajos) “Lipstick” para flauta amplificada/flauta en sol y aparato de sonido (1998)
(2002, México, sello Quindecim)
Int. Alejandro Escuer, flauta

18:46
JOSEPH WATERS (1952, EUA) “Dream in Aqua and Scarlet” (2001) , para flauta baja y electrónica (inspirada en la obra de Gabriel García Márquez y en las pinturas de Vincent Van Gogh)
(2002, México, sello Quindecim)
Int. Alejandro Escuer, flauta

18:55
ROBERT SIMPSON (1921-1997, Inglaterra) Canzona para metales (1958)
(1998, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Ensamble de metales Corydon
Dir. Matthew Best

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
FABRIZIO CASSOL (1964, Bélgica) “Amazir”, “Cuban # 1” y “Vasco”
(2006, Unión Europea, sello Cypres/Kastafior)
Ensamble ‘Aka Moon’

20:04
“Grandes trompetas”
La trompeta es un instrumento íntimamente ligado a la historia del jazz desde los años veinte gracias a músicos como Joe King Oliver, Bix Beiderbecke y sobre todo al inolvidable Louis Armstrong. Pero el jazz va y viene desde una enorme tradición hasta el extremo de ser adoptado por músicos de gran prestigio; tal género surgió a finales del siglo XIX en los Estados Unidos y que se expandió de manera global a lo largo de los años siguientes hasta nuestros días. Cabe resaltar que el jazz es difícil de definir, esto debido a que no es único como lo podría ser la música clásica, por así decirlo, pero el jazz es característico por ser un conglomerado de diversos géneros musicales que comparten ciertas características en común pero que no representan individualmente la complejidad del genero como un todo. Además de contener ciertos eventos sociales los cuales requieren un estudio a parte de lo musical. Así, el jazz, a pesar de ser el resultado de un cultura afro americana, siempre está abierto a influencias de otras tradiciones musicales, lo que hace que cada músico y compositor de su estilo propio a lo que decide crear bajo el estandarte del jazz.
A continuación una selección de canciones de distintos autores destacados en el género musical.

20:05
LOUIS ARMSTRONG (1901-1971, E. U., trompetista y cantante) That’s my home (Esa es mi casa) ; Mahogany Hall Stomp (Piso de caoba) .
KING OLIVER (1885-1938, E. U., compositor y trompetista)
West end blues (El oeste termina en el blues) .
BUNK JOHNSON (1879-1949, E. U., trompetista y músico de jazz)
Snag it (Engancha eso) .
TOMMY LADNIER (1900-1939, E. U., cornetista y trompetista)
Everybody loves my baby (Todos aman a mi bebé) .
LEE COLLINS (1901-1960, E. U., trompetista y músico de jazz)
Tip easy blues (Consejo fáciel, Blues) .
HENRY “RED” ALLEN (1908-1967, E. U., trompetista, cantante y compositor)
Feeling drowsy (Sentirse soñoliento) .
Lonely melody (Melodía solitaria) .
MUGGSY SPANIER (1906-1967, E. U., cornetista y trompetista de jazz)
Black and blue (Negro y azul) .
“HOT LIPS” PAGE (1908-1954, E. U., trompetista y vocalista)
Skull duggery (Excavación de cráneo) .
Música del álbum Great Trumpets, Classic Jazz to Swing (Grandes Trompetas-Jazz clásico para swing) (CD 1988, E. U., sello BMG Music) .

20:38
CÁPSULAS/ Murmullo Sirenas (10) 4´40´´

20:44
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: EN PARÍS
La novedad discográfica que Radio Unam tiene para nuestro público es de Larry Young, En Paris, las grabaciones de la ORTF (Oficina de Radiodifusión televisión francesa) .
Larry Young nació en Nueva Jersey en 1940, su padre fue un organista por lo que aprendió desde pequeño a tocar el piano y el órgano, sus gustos lo acercaron al jazz y adoptó el órgano Hammond como su instrumento principal; el dominio de su instrumento hizo que sus amigos lo llamaran “el John Coltrane del órgano”. Murió el 30 de mayo de 1978.
Este disco reúne las grabaciones hechas por Larry Young hechas en la radio francesa entre 1964 y 1965. Son colaboraciones típicas de aquella época entre músicos franceses y estadounidenses que dieron un buen resultado.
Lo que escucharán son magníficas improvisaciones del organista; se notan las influencias de John Coltrane trabajando un hard-bop pegado a la música popular de aquella época.

20:45
LARRY YOUNG (1940-1978, Estados Unidos, pianista y músico de jazz) Hablando sobre J.C.
ROY TURK (1892-1934, Estados Unidos, compositor) / FRED AHLERT (1892-1953, Estados Unidos, compositor)
Malo conmigo
Música del álbum: In Paris, las grabaciones de la ORTF (CD: 2016, Resonance Records, Estados Unidos)
Int. Larry Young, órgano y piano; Jacky Bamboo, congas; Nathan Davis, saxofón; Woody Shaw, trompeta; Billy Brooks, batería; Jean-Cleaude Fohrenbach, saxofón; Sonny Grey, trompeta; Jack Dieva, piano; Jacques B. Hess, bajo; Franco Manzecchi, batería) .

21:04
MÚSICA TRADICIONAL DE ARMENIA
En 1998 el legandario sello Long Distance lanzó el álbum “Música de un mundo aparte”, que fué el resultado de la maravillosa colabroación entre Lévon Minassian y Armand Amar, quienes se encargaron de arreglar música folclórica tradicional de Armenia.
Este álbum destaca entre los más reproducidos y es considerado por muschos expertos en música, como una obra maestra de vital importancia.
La profunda sensación de melancolía, se contrasta con ambientes imponentes que reflejan los paisajes de aquellas lejanas tierras, llevándonos a un viaje espiritual en un espacio atemporal.
Hay una tranquilidad enorme en este trabajo sonoro, encontrándonos con emociones fuertes y profundas, que indudablemente nos hace reflexionar sobre los alcances a los que pueden llegar las bases de la música tradicional con la inovación y arreglos propios de una época más actual.
A continuación escucharemos un selección formidable de este impresionante álbum.

21:05
TRADICIONALHover’n engan (Nadie) ; Tchinares; Ar intch lav er; Sareri hovin mernem; Nustrat’s allap (Fondo de Nustrat)
Música del álbum: “Songs from a world apart” (Sonidos de un mundo aparte) . (CD, 2005. E.U. Sello: Long Distance) .
Int. Lévon Minassian; arreglos, voz; Armand Amar, arreglos; Orquesta Sinfónica de Bulgaria, Director: Deyan Pavlov; Mathieu Coupat, arreglos.

21:30
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (2) 5´10´´

21:36
MÚSICA TRADICIONAL DE IRÁN
La agrupación mexicana-irani “La Giralda”, siempre ha sabido como deleitar nuestros oídos, con sus canciones que nos hacen viajar hasta lo más recóndito de Medio Oriente, y esta vez, no es la excepción.
“Persia en la eternidad” es un álbum que reune más de una quincena de narraciones, cantos y recitaciones musicalizadas, a partir de textos y poemas de más de 5000 años de antigúedad, que dan cuenta de la majestuosidad lírica de una de las primeras civilizaciones del mundo.
El material discográfico recrea el mundo musical y literario persa, utilizando instrumentos como laúdes, tricornios, chirimías y cornos.
Cabe destacar que este disco sonorizó la exposición “Persia: Fragmentos del paraíso. Tesoros del Museo Nacional de Irán”, exhibida en el Museo Nacional de Antroplogía, hace algunos años.
A continuación escucharemos uan selección de piezas de este maravilloso álbum.

21:37
TRADICIONALTema Instrumental
YALAL AD-DIN MUHAMMAD RUMI (1207-1273, Jorezmitas, filósofo y poeta persa) .
Amor; La Flauta; Sheik.
OMAR JAYAM (1048- 1131, Persia, matemático, astrónomo y poeta) .
Caravana; Alfarería; Nada.
SAADI (1213-1291, Shiraz, poeta persa) .
Un solo cuerpo.
Música del álbum: “Persia en la eternidad”. (CD; 2006, México. Sello: Alí Reza Parmas.
Int. Agrupación musical “La Giralda”:Kaveh Parmas, canto, recitación en persa antiguo y narración; Manuel Mejía Armijo, laúd clásico de seis ordenes, laúdes preíslamicos, tricordios de mástil largo; lira rústica, recitación y narración; Francisco Bringas, tombak, daf, gong, tambor gigante y narración; David Tobin, kemanché; Yukari Hirasawa, gu xheng; Vladimir Bendixen, fídula; Alejandro Tello, chirimía; Patrick Verstratten, cornos y trompas; Miguel Ángel López, voz; Itzia Gómez, recitación; Daniel Guzmán, lira rústica, laúd guitarra hitita, laúd copto; Salvador Soto, laúd clásico tambor gigante, tropa retráctil.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:13
2019, Tres años sin Leonard Cohen
Leonard Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en Westmount, un área anglófona de Montreal, Québec, en Canadá, en una familia de clase media judía.
Cohen acudió a la Roslyn Elementary School y, desde 1948, a la Westmount High School, donde se involucró en el consejo de estudiantes y estudió música y poesía. Al poco tiempo y durante su adolescencia, comenzó a interesarse por la poesía de Federico García Lorca. Aprendió a tocar la guitarra y formó The Buckskin Boys, un grupo de country-folk.
En 1951, Cohen ingresó en la Universidad McGill de Montreal, donde llegó a ser presidente del Canadian University Society for Intercollegiate Debate y ganó el Chester Macaghten Literary Competition por los poemas Sparrows y Thoughts of a Landsman. Publicó sus primeros poemas en marzo de 1954 en la revista CIV/n
En 1967, decepcionado por su falta de éxito como escritor, Cohen se trasladó a los Estados Unidos para comenzar una carrera como cantautor folk. Tras tocar en varios festivales de folk, ganó la atención de John H. Hammond, representante de Columbia Records, que años antes fichó a Bob Dylan para la compañía.
Leonard Cohen falleció el 7 de noviembre de 2016.

23:14
LEONARD COHEN (1934-2016, compositor, cantante, guitarrista) Paper Thin Hotel (Hotel de papel) ; Memories (Recuerdos) ; Death Of A Ladies’ Man (Muerte de un Mujeriego)
Música del álbum: Death of a Ladies’ man (CD: 1977, sello, Columbia)
Int. Art Blaine, guitarra. Hal Blaine, batería. Leonard Cohen, voz.

23:38
CÁPSULAS/ Poemas MC (1106) 2´59´´

23:42
2019, Tres años sin Leonard Cohen
Leonard Cohen exploró distintos temas dentro de las letras de su música como lo había hecho anteriormente en su poesía; la política, relaciones personales, el aislamiento y la sexualidad humana eran temas que le interesaban a Cohen.
Sus ejes temáticos siempre se iban a la religión, el amor y las relaciones de pareja.
El año pasado se editó de manera póstuma su poemario La llama; es una selección de poemas que el propio Cohen había elegido antes de fallecer al igual que versos tomados de sus cuadernos, este libro está ilustrado con dibujos hechos por él mismo.
En la hora anterior oímos La muerte de un mujeriego, un álbum que se aleja de los minimalismos en discos anteriores, el disco fue recibido con confusión y algunas malas críticas, por lo que Cohen quiso mezclar su sonido y mejorarlo.
Ahora escucharemos una selección de canciones de su álbum Canciones recientes. En este disco, Cohen experimenta con distintos instrumentos dentro de las canciones, como por ejemplo en El canadiense perdido que interpretó con un grupo de mariachis y cantó en francés. Estas canciones tienen una nueva combinación de sonidos del Medio Oriente y jazz, pero sin dejar la acústica folk propia de su música.

23:43
LEONARD COHEN (1934-2016, compositor, cantante, guitarrista) Humbled in Love (Humildemente enamorado) ; The window (La ventana) ; The lost Canadian (El canadiense perdido)
Musica del álbum: Recent songs (Canciones recientes) (CD: 1979, Columbia)
Int. Leonard Cohen, voz y guitarra acústica; Jennifer Warnes, voz; Charles Roscoe Beck, bajo; Steve Meador, batería; Mitch Watkins, guitarra eléctrica; Bill Ginn, piano eléctrico; Paul Ostermayer, saxofón; Abraham Laboriel, bajo; Ed Lustgarden, chelo; Randy Waldman, órgano; John Bilezikjian, laúd árabe; Raffi Hakopian, violín; Ricardo González, guitarra; Felipe Pérez, biguela; Everado Sandoval, guitarrón; José Pérez, Pablo Sandoval, trompetas; Agostin Cervantes, Armado Quintero, Luiz Briseño, Miguel Sandoval, violines; Luiz Briseño, director del mariachi.