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Fecha : 10 / Oct / 2021

FM| Domingo 10 octubre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
Música del álbum Ambiente 1/Música para aeropuertos (CD 1978, EG, Records LTD) BRIAN ENO (1948, Inglaterra; compositor de música electrónica)
ROBERT WYATT (1945, Inglaterra; compositor)
1/1
Int. Robert Wyatt, acustic piano; Brian Eno, diseño y porducción.
BRIAN ENO (1948, Inglaterra; compositor de música electrónica)
2/2
Int. Brian Eno, concepto, diseño y producción; Ing. David Hutchins

0:31
OBRAS del álbum “PERSONAE” (2006) :Producido por Motín Poeta, Instrumenta Oaxaca y Revista DF:
Infancia [Música: Carole Chargeron; Poema y voz: Ernesto Lumbreras]; Avanzas [Música: Manuel Rocha; Poema y voz: Julio Trujillo];
Petenera [Música: Javier Álvarez; Poema: Luis Felipe Fabre; Voz: Mariana Gaber]; Un ave cae [Música: Gonzalo Macías; Poema y voz: Eduardo Padilla]; Carta de un suicida [Música: Roberto Morales; Poema y voz: José Eugenio Sánchez]; Limbo [Música: Antonio Fernández Ros; Poema y voz: Carla Faesler]; La Primavera en el fondo del Colon [Música: Rogelio Sosa; Poema y voz: Gerardo deniz];

1:03
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:02
MUSICA PARA CINE: ITALIA
NINO ROTA (1911-1979, Italia)
La tromba di Polydor (de la película La dolce vita, 1959) y
Prova d’ orchestra (1978) música para la película de Federico Fellini
Int. Giuseppe Bodanza, trompeta;
Orquesta Filarmónica de La Scala; Dir. Riccardo Muti

2:14
MUSICA PARA CINE: EU
JAMES HORNER (1953-2015, EU; compositor y director de orquesta)
Música para la película “El hombre Bicentenario” (1999) de Chris Columbus (1958, EUA)
“The machine Age”, “A gift for little miss”, “The search for another”, “Emotions”

2:31
MUSICA PARA CINE: ALEMANIA
MÚSICA Y TEXTOS DE LA PELÍCULA SCARDANELLI DEL CINEASTA ALEMÁN HARALD BERGMANN, sobre el alter ego con el que firmó sus últimos textos, desde la locura, el gran poeta Friedrich Hölderlin; con música de Mozart, Bach y Franz Schubert.
(CD 2004, ECM)
Int. Walter Schmidinger, voz y poesía de Scardanelli; Peter Schneider, Noël Lee, Christian Ivaldi, piano

3:01
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Tabula Rasa (1977) (Grabación en vivo, de la Radio Alemana del Oeste)
Int. Gidon Kremer y Tatjana Grindenko, violines; Alfred Schnittke, piano preparado; Orquesta de Cámara Lituana Dir. Saulus Sondeckis

3:30
2021: 265 años DE WOLFGANG AMADEUS MOZART y 230 años DE SU MUERTE
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria)
Concierto para piano y orquesta N° 19 en fa mayor, K. 459 (“Segundo Concierto de la Coronación”) (interpretado con el Concierto N° 26, K. 537 para la coronación del Emperador Leopoldo II en 1790 en Frankfurt) . (CD 1976 Polydor International GmbH, Hamburgo, Alemania)
Int. Maurizio Pollini, piano; Orquesta Filarmónica de Viena; Dir. Karl Böhm

4:00
2021: 90 años de MAURICIO KAGEL
MAURICIO KAGEL, (1931-2008, Argentina-Alemania)
Int. Ensemble MusikFabrik NRW, y Mauricio Kagel, teclados, voz y dirección.

4:41
2021: 155 años de ERICK SATIE
ERIK SATIE (1866-1925, Francia)
Gymnopedias 1 a 3 (1888) ; y Gnossiennes Núms. 1 a 4. Música del álbum Satie-Xophone, (1998, Hungaroton)
Int. Nádor Götz, saxofón soprano y clarinete; Balázs Szokolay, piano

5:01
2021: 110 años sin GUSTAV MAHLER, compositor y director austríaco
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria)
Der Abschied, “La Despedida” del ciclo Das Lied von der Erde (1908-1909) “La Canción de la Tierra”, para solistas y orquesta versión (1920-1983) , para orquesta de cámara de Arnold Schönberg y Rainer Riehn
Int. Birgit Remmert, contralto;
Ensamble “Musique Oblique” Dir. Philippe Herreweghe

5:31
2021: 820 años sin LÉONIN, compositor francés
LÉONIN (1150 – 1201, Francia)
Organa a 2 voces, música del periodo de Notre Dame.
Int. The Early Music Consort of London; Dir. David Munrow.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México) Raveliana (1986) para ensamble de guitarras
ARMANDO LAVALLE (1924-1994, México)
Primera Suite (1983) , en 4 partes: 1. Preludio, 2. Danza, 3. Vals, y 4. Son Jarocho
Int. Orquesta de Guitarras de Xalapa; Dir. Alfonso Moreno

6:38
CÁPSULAS/ CCH (14) 3’40”

6:42
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México) Siete piezas latinas (1980)
Int. María Teresa Frenk, piano

7:03
CÁPSULAS/Peso Colibrí (860) 1’56”

7:05
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
Música del álbum Días de Mar y Río, del folclor latinoamericano
al piano de concierto (CD 2002, MÉXICO: sellos: CONACULTA-FONCA-Quindecim) :
HEITOR VILLA-LOBOS, (1897-1959, Brasil)
Chôros N° 5 “Alma Brasileira”
CAMARGO GUARNIERI, (1907-1992, Brasil)
Lundú
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba)
Dos Danzas Afro-Cubanas
ARTURO MÁRQUEZ, (1950, Sonora, México)
Días de Mar y Río
JUAN BAUTISTA PLAZA, (1898-1965, Venezuela)
Sonatina Venezolana
Int. Arturo Nieto-Dorantes, piano

7:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (252) 5′

7:38
MUSICA MEXICANA DE CONCIERTO
ERNESTO GARCÍA DE LEÓN (1952, México)
Sonata No. 4, ‘Lejanías’, en tres movimientos: 1. Moderato, lento; 2. Lejano; y 3. Son. (CD 2000, sello Quindecim Recordings) .
Int. Marco Antonio Anguiano, guitarra

7:56
CÁPSULAS/ Poemas MC (1315) 3’45”

8:02
10 de octubre 2021:_208 AÑOS de GIUSEPPE VERDI
GIUSEPPE VERDI, compositor italiano, nace el 10 de octubre de 1813 en Roncole, cerca de Busseto. El Te Deum (1895-86) es una de las cuatro piezas sagradas compuestas por Verdi, quien la consideró una de sus obras más significativas.
El Te Deum, que concluye el ciclo de las Cuatro Piezas Sagradas, es para coro doble (soprano, alto, tenor y bajo) , con un breve episodio para soprano solo, y gran orquesta compuesta por 3 flautas, 2 oboes, corno inglés, 2 clarinetes, clarinete bajo, 4 fagotes, 4 cornos, 3 trompetas, 4 trombones, percusión (timbales, bombo) y cuerdas. La obra se basa en un solo cantus firmus. En esta versión, la pieza dura 16 minutos.
La obra comienza en estilo gregoriano, con el texto “Te Deum Laudamus, Te Dominum confitemur” cantado a cappella al unísono por un coro masculino. Con el inicio del coro mixto y orquesta, siguen tres escenas dramáticas, con la reanudación del lenguaje musical de la Misa de Réquiem. Hacia el final de la pieza hay un breve solo de la soprano, sobre el texto “In te speravi; non confundar in aeternum. / In te, Domine, in te speravi”, repetido posteriormente por el coro. La pieza finaliza con una música contemplativa como en la Libera me de la Misa de Réquiem, con un breve postludio orquestal.

8:04
GIUSEPPE VERDI (1813-1901, Italia) Te Deum (1895-86) , (2 CDs 1985, EU, sello: Telarc)
Int. Coro y Orquesta Sinfónica de Atlanta; Dir. Robert Shaw

8:21
GIUSEPPE VERDI (1813-1901, Italia) Dos últimos movimientos: III. Prestissimo y IV. Scherzo Fuga. Allegro assari mosso, del Cuarteto de Cuerdas en Mi menor (1873) , en 4 movimientos (I. allegro; II. Andantino) . (CD1992, Austria; sello: Sony) .
Int. Julliard Strang Quartet: Robert Mann y Joel Smirnoff, violines I y II; Samuel Rhodes, viola; Joel Krosnick, cello.

8:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1313) 2’49”

8:37
8 de octubre 2021: 151 años de LOUIS VIERNE, organista y compositor francés
LOUIS VIERNE (SE PRONUNCIA LUI VIERN) (1870-1937, Francia) , padeció ceguera casi total, desde su nacimiento, debido a cataratas congénitas.
VIERNE (VIERN) comenzó sus estudios de música en la Institución para Jóvenes Ciegos, en París, en donde obtuvo calificaciones extraordinariamente altas. Más tarde continuó sus estudios con diversos compositores y organistas que le sirvieron de inspiración para perpetuar la tradición del órgano francés. Entre sus maestros destacan César Franck, Charles-Marie Widor, Alexandre Guilmant y Eugene Gigout.
LOUIS VIERNE (LUI VIERN) fue organista en Saint Suplice y poco después, animado por Widor, se presentó al concurso por la plaza de organista titular en la Catedral de Notre Dame, en París.
En el año de 1900 obtuvo la plaza de organista titular en Notre Dame y la mantuvo hasta su muerte, acontecida durante su recital número 1750 a los teclados del órgano de Notre Dame, el 2 de junio de 1937.
VIERNE (VIERN) desarrolló un lenguaje musical propio, rico en armonía y creatividad, bastante complejo en técnica contrapuntística.

8:38
LOUIS VIERNE (1870-1937, Francia) Seis, de sus Doce preludios op. 36, (1926) , para piano. 1. Prólogo (Maestoso) ; 2. Ternura (Andante) ; 3. Presentimiento (Agitato) ; 4. Recordando un dia de alegria (Allegro molto appassionato) ; 5. Nostalgia (Andante com moto) ; y 6. Con mucho tiempo (Largo) . (2 CDs 2014, Austria sello Timpani)
Int. Olivier Gardon, piano.

9:01
Hoy 9 de octubre del 2021 es el CUMPLEAÑOS 68 de ROBERTO SIERRA, ¡Muchas felicidades maestro!
Roberto Sierra, oriundo de Puerto Rico, nace el 9 de octubre de 1953 en el municipio de Vega Baja. Es un compositor de música clásica contemporánea y uno de los autores más respetados a nivel mundial. Por más de tres décadas la obra de Roberto Sierra han sido parte del repertorio de las orquestas, ensambles y festivales más importantes en EU y Europa.
Su obra plasma el vasto y meticuloso pensamiento musical abstracto, lleno de inventiva y exploración de los paisajes sonoros inéditos, estilos, colores y espontaneidad propias de América.

9:02
ROBERTO SIERRA (1953, Puerto Rico) Cuentos; Lenguas desconocidas; Lo que pasó en las nubes; y Batata-Coco (¿Mambo?) . Música del álbum BATATA COCO. (CD 1999, Festival internacional Cervantino)
Int. Camerata de las Américas; Dr. Joel Sachs

9:13
Hoy 9 de octubre del 2021 es el CUMPLEAÑOS 68 de ROBERTO SIERRA, ¡Muchas felicidades maestro!
Roberto Sierra dice sobre sus Concierto para violoncello y orquesta, titulado “Cuatro versos”:
“De todos los instrumentos de cuerda, el violoncello es quizás el que tiene el más amplio rango de expresión. A mis oídos, ha sido siempre el poeta de la familia de las cuerdas. Los cuatro movimientos del concierto forman un conjunto simétrico dividido en dos partes por la cadenza. Los primeros dos movimientos se caracterizan por su expresividad introvertida, intensa y meditativa, en tanto que los dos últimos son extrovertidos y virtuosísticos. Quise crear esta dialéctica apolínea-dionisíaca para servir de guía al material musical, que está principalmente basado en dos tetracordios (que contienen la posibilidad de producir todos los intervalos del espectro cromático) . La cadenza central sirve como punto de transición de lo apolíneo a lo dionisíaco. Cuatro versos está dedicado a Carlos prieto, como testimonio de admiración por sus logros y de reconocimiento por su labor inspiradora y motivadora en la creación del repertorio moderno iberoamericano para el violoncello”.

9:14
ROBERTO SIERRA (1953, Puerto Rico) Cuatro versos, (1999) Concerto for Cello & Orquesta. Música del álbum Conciertos para el fin del milenio, (CD 2011, sello Urtext Digital Classics)
Int. Orquesta de las Américas; Dir. Carlos Miguel Prieto

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS :’JULIÁN BAUTISTA (1901-1961)
JULIÁN BAUTISTA fue un compositor y director de orquesta español exiliado en Argentina, donde vivió desde 1940 hasta su muerte en 1961. Realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su maestro fue Conrado del Campo. Fue uno de los miembros del Grupo de los Ocho integrado por Salvador Bacarisse, Fernando Remacha, Juan José Mantecón, Gustavo Pittaluga, Rosa García Ascot, Ernesto Halffter y Rodolfo Halffter. En una sus obras, Julián Bautista compone para evocar un color. ¿Cómo le das vida a un color, como el blanco, a través de la música? Julián Bautista, en la siguiente obra, hace exactamente eso.

9:35
JULIAN BAUTISTA (21 de abril de 1901 – 8 de julio de 1961, España, compositor y director de orquesta) El piano olvidado (2016) , Colores: I. Blanco (2016)
Música del álbum: El piano olvidado (2 CDs 2016, España, IBS Classical)
Int. Jorge Rabaina, piano.

9:39
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : JOHN BEACH CRAGUN (1885-1927)
¿Se puede imaginar encontrarse con una obra de arte perdida por el paso de los años? Esa sensación despierta “Los conciertos de saxofón perdidos” de Olli-Pekka Tuomislao. Aquí se reúnen cinco conciertos en los cuales, el saxofón es la estrella principal. Olli-Peka Tuomislao es un artista de saxofón finlandés que se graduó de la Academia Sibelius con una maestría en música en 1999 y un doctorado en música en 2009. Para la realización de este álbum, el músico finlandés formó una orquesta clásica de cuarenta integrantes. Una de las obras fue escrita por el compositor estadounidense John Beach Cragun, el concierto titulado “Concierto de saxofón en Mi bemol mayor”, realizado en 1925, considerado uno de los primeros conciertos para saxofón y orquesta. Esta maravillosa obra musical desapareció tempranamente del panorama y se cree que nunca fue presentada ante un público. Su recuperación y grabación por el músico finlandés para este álbum marcaría la primera vez que se escucha.

9:41
JOHN BEACH CRAGUN (1885-1927, Estados Unidos, compositor y maestro) Concierto para saxofón en Mi bemol mayor: I. Allegro brilliante (1925) ; Concierto para saxofón en Mi bemol mayor: II. Romanza (1925) ; Concierto para saxofón en Mi bemol mayor: III. Allegro giocoso (1915) .
Música del álbum: Lost Saxophone Concertos (CD 2018, Canadá; sello: Naxos)
Int. Olli-Peka Tuomislao, saxofones y su orquesta.

10:03
MUJERES EN LA MÚSICA: MARTA BRANKOVICH: EL CISNE NEGRO
Marta Brankovich nació en la ciudad de Belgrado, Serbia. Se graduó de la Universidad de Belgrado a los 21 años, como uno de los más jóvenes y brillantes talentos de su generación. Durante sus estudios recibió numerosos reconocimientos locales e internacionales, así como reconocimientos públicos, como el tercer lugar en la famosa competencia Rubinstein de piano en 1997. Mientras estudiaba en Serbia consiguió otro diploma en marketing de la música, lo cual le otorgó una perspectiva diferente sobre el papel que los pianistas clásicos debían tener en un nivel performativo. Actualmente, Marta Brancovich vive en Miami y ha conseguido su segundo diploma por su interpretación de piano en la clase del famoso pianista y profesor Kemal Gekic en la Universidad internacional de Florida.

10:04
MARTA BRANKOVICH (Belgrado, Serbia, pianista) Black Swan of Piano (2018) , Tocata (Live) (2018) , Lyric of Athos (Live) (2018) , Victory (Live) (2018) , War (2018) , Gnossiennes: Nº1, Lent (2018) , Gnossiennes: Nº2, Avec étonnment (2018) , Gnossiennes: Nº3, Lent (2018) , Metamorphosis (2018) , Yin Yang (2018)
Música del álbum: Black Swan of Piano, (2018, EU, Navona Records)
Int. Marta Brankovich, piano.

10:27
CÁPSULAS/ Garbanzo (67) 5′

10:33
MUJERES EN LA MÚSICA: MARTA BRANKOVICH: EL CISNE NEGRO
Marta Brankovich tiene un canal en Youtube donde comparte videos en los que interpreta diferentes piezas musicales. En ellos coloca la cámara de su celular en la parte inferior del piano, con lo cual sólo pueden verse sus pies. Por lo regular lleva tacones, que es lo único que se ve en el video mientras interpreta diferentes piezas musicales. Otro rasgo de sus actuaciones es que mantiene la cabeza inclinada hacia arriba y mueve las manos ferozmente y con excesiva energía sobre el piano. En su álbum “Black Swan of Piano” se apropia del apodo que le acuñó Robert Schulslaper en un artículo de la revista Fanfare Magazine. Aunque la artista interpreta obras de compositores como Zoran Hristic, Svetislav Bozic, Erik Satie y Frederick Kafuman, también incluye dos composiciones suyas: “Victory” y “War”, con las que crea un complejo paisaje sonoro en el que se narra un ambiente glorioso y caótico.

10:35
MARTA BRANKOVICH (Belgrado, Serbia, pianista) Black Swan of Piano (2018) , Tocata (Live) (2018) , Lyric of Athos (Live) (2018) , Victory (Live) (2018) , War (2018) , Gnossiennes: Nº1, Lent (2018) , Gnossiennes: Nº2, Avec étonnment (2018) , Gnossiennes: Nº3, Lent (2018) , Metamorphosis (2018) , Yin Yang (2018)
Música del álbum: Black Swan of Piano, (2018, EU, Navona Records)
Int. Marta Brankovich, piano.

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO( INICIO) 28′

11:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (852) 2’36”

11:34
OCTUBRE 2021: 400 sin Jan Pieterszoon SweelinckFallecimiento_16 octubre 1621_ Jan Pieterszoon Sweelinck, en Ámsterdam, Países Bajos.
JAN PIETERSZOON SWEELINCK fue un compositor, organista y docente neerlandés. Su obra se extiende entre el fin del Renacimiento y el Barroco temprano. Es uno de los primeros grandes compositores de obras para teclado europeos, y su obra como docente ayudó a cimentar la tradición organística del Norte de Alemania.
Poco después de su nacimiento, la familia se mudó a Ámsterdam, donde Pieterszoon prestó servicios hacia 1564 como organista en la Oude Kerk, donde el abuelo paterno y un tío también eran organistas. Jan Pieterszoon debe haber recibido sus primeras lecciones de música de su padre, quien desafortunadamente falleció en 1573.
Más tarde, recibió una educación general por parte de Jacob Buyck, sacerdote católico de la Oude Kerk, pero esas lecciones cesaron en 1578 con la llegada de la Reforma a la ciudad de Ámsterdam y que ésta abrazara el Calvinismo. Buyck decidió irse de la ciudad.
Poco se sabe sobre su educación musical después del fallecimiento de su padre. Entre sus profesores de música podría haber estado Jan Willemszoon Lossy, un contratenor poco conocido e instrumentista de chirimía en Haarlem y/o Cornelis Boskoop, quien fuera el sucesor del padre de Sweelinck’s en la Oude Kerk. En el caso en que Sweelinck hubiera efectivamente estudiado en Haarlem, probablemente hubiera sido influido en cierto punto por los organistas de St.-Bavokerk, Claas Albrechtszoon van Wieringen y Floris van Adrichem, los cuales improvisaban cotidianamente en la Bavokerk.

11:36
JAN PIETERSZOON SWEELINCK (1562-1621 Paises Bajos) Gloria In Exelsis Deo; Alma Redemptoris Mater; Gabriel`s Message; Hodie Christus Natus Est; Jolly Sheperd; Hodie Christus Natus Est; Past Three AClock; Es Ist Ein’ Ros’ Entsprungen
Música del album: Once As I Remember (CD 1998, Inglaterra, Philips)
Int.Monteverdi Choir; Dir. John Eliot Gardiner

11:57
Fallecimiento_16 octubre 1621_ Jan Pieterszoon Sweelinck, en Ámsterdam, Paises Bajos.

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Ráfagas (215) 2’38”

13:37
JOSÉ DE OREJÓN Y APARICIO (1705-1765, Perú) , RAFAEL ANTONIO CASTELLANOS (ca. 1758-1796, Guatemala) , SANTIAGO DE MURCIA (1682-1714, España) , MANUEL DE SUMAYA (ca. 1678-1756, México) y AUTORES ANONIMOSObras del álbum “Sol y Sombra. Música Barroca de América Latina” (1999, Dorian)
Int. Ensamble Chatham Baroque
(21’44”)

14:04
CÁPSULAS/ Coordenadas E (24) 2’57”

14:08
ERICH WOLFGANG KORNGOLD (1897-1957, Austria) “Baby Serenade”, Op. 24 (1991, CPO)
Int. Orquesta Filarmónica del Noroeste de Alemania
Dir. Werner Andreas Albert

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/ 8 Décadas (25) 3’04”

15:05
SAMUEL BARBER (1910-1981, EUA) Concierto para violín y orquesta, Op. 14 de la serie “American Classics” (2001, Naxos)
Int. James Buswell, violín;
Orquesta Nacional Real Escocesa
Dir. Marin Alsop

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

16:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (111) 3’30”

16:04
JULES MASSENET (1842-1912, Francia) Suite N° 1, Op. 13 (1991, Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica de Hong Kong
Dir. Kenneth Jean

16:34
DIETRICH BUXTEHUDE (1637-1707, Alemania) Obras de cámara: Sonata III en sol mayor, Chacona en mi menor y Sonata VI en mi mayor del álbum “Ciaccona: il mondo che gira” (2003, Alpha)
Int. Ensamble “Stylus Phantasticus”

17:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (112) 3’40”

17:06
CHARLES IVES (1874-1954, EUA) Sinfonía N° 2 (2000, Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica de Nashville
Dir. Kenneth Schermerhorn

17:48
ADOLFO BERIO (1847-1942) Polka, para piano a cuatro manos
LEONARD BERNSTEIN (1918-1990, EUA)
“Jet song” y “America” (de “West Side Story”, en arreglo para dos pianos de Irwin Kostal)
Música del álbum “¡Encore!” (1992, Sony Classical)
Int. Katia y Marielle Labèque

19:01
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

19:31
CÁPSULAS/ Coordenadas E (25) 3′

19:35
VALERY GAVRILIN (1939-1999, Rusia) “Bocetos” para piano a cuatro manos cuyas partes son: “Troika”, “El sonar de las campanas”, “Yamskaya”, “El pequeño reloj”, “Divertido paseo”, “Pequeño vals”, “Galopa”, “Marcha”, “Vals” y “Tarantela”, obra del álbum “Troika” (2015, Urtext)
Int. Irina Shishkina y Maya Berdieva, piano a cuatro manos

20:03
CÁPSULAS/ 8 Décadas (26) 3’02”

20:07
10 DE OCTUBRE DE 2021 : 104 AÑOS DE THELONIOUS MONK
El primer gran período compositivo de este genio Thelonious Monk, considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz después de la II Guerra Mundial, se consolidó entre 1947 y 1951.
Junto a Charlie Parker y Dizzy Gillespie, THELONIOUS MONK es el tercer pionero del bebop; su interés por descubrir nuevas armonías, ritmos y estructuras lo convirtieron en un creador fundamental del jazz moderno.
En 1947 grabó piezas ya entonces memorables, pronto convertidas en standars, como “Off Minor”, “I Mean You”, “Evidence” o “Straight No Chaser”, incluidas todas en el álbum Thelonious Monk, The Complete Genius; o bien otras similares como “Well You Needn’t”, “Monk’s Mood” o el famosísimo “Round Midnight”, piezas incluidas en su vinilo Thelonious Monk. Genius of Modern Music. Volume 1, en trío (con Gene Ramey, bajo, y Art Blakey, batería) , y en quinteto.
No obstante, es bien sabido que el peculiar estilo de Monk no era aceptado de buena gana por todos los críticos y músicos. Su genialidad pagaba el tributo del ostracismo de quienes no querían ver la revolución que llevaba a cabo. El suyo era un estilo enigmático y siniestro -a la altura de su proyección como persona-, lleno de oscuridad, pero siempre dando cuenta de un talento por encima de su época. Tampoco los managers tomaban muy en serio al músico, que quedó postergado y alejado de los grandes circuitos del jazz, en los cuales sólo participó muy de vez en cuando. Una de estas participaciones tuvo lugar en el Salón de jazz, gracias a la colaboración de la baronesa Nica de Koenigswarter, en París, donde dejó perpleja a gran parte de la crítica, que ni le negó ni le aplaudió sus genialidades musicales.

20:09
THELONIOUS MONK (1917 – 1982, EU, compositor y pianista de jazz) Blue Monk, Música del álbum “Thelonous Monk” (CD 2000, Unión Europea, sello Midnite Jazz & Blues collection) .
Int. THELONIOUS MONK (1917 – 1982, EU, compositor y pianista de jazz) , en trío (con Gene Ramey, bajo, y Art Blakey, batería) .

20:22
THELONIOUS MONK (1917 – 1982, EU, compositor y pianista de jazz) Played twice; Introspection.
Música del álbum: Evidencias (CD, 2000, México, Sello: Jazzcat Records)
Int, Marcos Miranda, saxofón, bajo, clarinete, flauta ney, juguetes, gong, guaje; Huitzilín Sánchez, teclados, kalimba, radio, juguetes, sierra.

20:35
JAZZ CLÁSICO: 2021: 95 años de Miles Davis; y 30 de su fallecimiento
A continuación, una selección de jazz a cargo de Miles Dewey Davis III, mejor conocido como Miles Davis quien fue un trompetista y compositor estadounidense de jazz. Se trata de una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane. La carrera de Davis, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop, del cool, así como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es característico por el uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.

20:36
Miles Davis (1926-1991 Estados Unidos) Just Squeeze Me (1941) ; There Is No Greater Love (1941) ; How Am I To Know? (1944) ; S’Posin'(1942) ;
Música del álbum: Miles: The New Miles Davis Quintet(1956, Estados Unidos, Prestige)
Int. Miles Davis, trompeta; John Coltrane, saxofóntenor; Red Garland, piano ; Paul Chambers, bajo ; “Philly Joe” Jones, batería.

21:02
JAZZ CLÁSICO: 2021: 95 años de Jonh Coltrane
A continuación, disfrutaremos de una selección de canciones de jazz interpretadas por el músico estadounidense de jazz, saxofonista, Jonh Coltrane, también conocido como Trane. Ocasionalmente tocó el saxo alto y la flauta. Se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros compañeros de su generación. La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto sociohistórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas, como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme.
Su discografía es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos.

21:03
JOHN COLTRANE (1926-1967 Estados Unidos) One Down, One Up; Rufus (Swung His Face At Last To The Wind, Then His Neck Snapped; Scag.
Música del álbum: New Thing at Newport (1965, Estados Unidos, Verve / Impulse)
Int. John Coltrane, saxofón tenor; McCoyTyner, piano; Jimmy Garrison, bajo; Elvin Jones, percusión. Archie Shepp, saxofón tenor; Bobby Hutcherson, vibráfono; Barre Philips, bajo; Joe Chembers, percusión.

21:25
CÁPSULAS/ Poemas MC (1316) 2’52”

21:29
Mujeres en la MÚSICA de FUSION: RITA MARCOTULLI
Ahora escucharemos una selección del disco “The light side of the moon”, de Rita Marcotulli, quien es una pianista y compositora de jazz nacida en Roma en 1959, hija de un ingeniero de sonido que colaboró ??con Nino Rota y Ennio Morricone.
Rita Marcotulli comenzó a tocar el piano a los cinco años y se graduó en música clásica en el Conservatorio de Santa Cecilia. Marcotulli comenzó su carrera profesional a principios de la década de 1980 e hizo su primera grabación en 1984. En 1987 fue nominada para el Premio al Mejor Joven Talento en la Encuesta de Críticos de Jazz de NPR Music.
El estilo de Marcotulli se basa en gran medida en la improvisación, y sus influencias incluyen la música brasileña, la música africana y la música india.
En sus palabras, el disco “The light side of the moon” fue inspirado por el paisaje que podía observar desde su casa en la montaña, con el sonidos de las aves y los juegos de la luz vespertina.

21:31
RITA MARCOTULLI (1959, Italia, pianista y compositora) La strada invisible, Us and them, Koiné, Conversation whit the moon, Immaginary rainbow, Elettra´ Magic Stick
Música del álbum: The light side of the moon (CD 2006, Francia, Sello Le Chant du Monde)
Int. Rita Marcotulli, piano y voz

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
OLIVER JONES (1934 Canadá) The Sweetness of you; Looking for Lou; Bossa for CC
Música del álbum: Cookin at Sweet Basil (1988, Canadá, Justin Time)
Int. Dave Young, bajo; Oliver Jones, piano; Tery Clarke, batería

23:34
CÁPSULAS/Cómo ves/ Revista (536) 4’20”

23:40
FRANÇOIS COUTURIER (1950 Francia) Le sacrifice; Nostalghia
Música del álbum: Nostalghia (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. François Couturier, piano; Anja Lechner, chelo; Jean Marc Larché, saxofón soprano; Jean Louis Matinier, acordeón

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 10 de octubre de 2021