Evento

Próximamente
Fecha : 10 / Sep / 2023

FM| Domingo 10 septiembre 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA MEXICANA
GONZALO MACÍAS (1958, México)
“Color” (2000) para clarinete en si bemol, acordeón, piano y
dispositivo electrónico. (CD 2008, FONCA-CONACULTA-Escuela de Artes BUAP)
Int. Fernando Domínguez, clarinete; Antonio Barberena, acordeón; Mauricio Ramos, piano.

0:17
VÍCTOR RASGADO, (1959, México)”Clamoreo”, (1991) , para clarinete y grabación, (CD 2007, México; Cero Records)
Int. Javier Vinasco, clarinete.

0:24
RODRIGO SIGAL, (1971, México)”Tolerance”, (2000) , para violonchelo y electrónica. (CD 2010, México; FONCA-CONACULTA. CMMAS)
Int. Iracema de Andrade, cello; y el compositor en la electrónica.

0:38
ALEJANDRO ESCUER (1963, México, flautista.)Luciérnaga (2008) Sueño en el jardín Kenkoru de Japón, para voz, flauta baja y electrónica.
Imagino África (2007) estudio rítmico para manos, voz y flauta;
Música del álbum Folklore Imaginario (CD 2009, México; Cero records) .
Int. Alejandro Escuer, flautas y electrónica; Carla López Speziale, mezzosoprano;

0:54
MÚSICA ELECTROACÚSTICA ARGENTINA
DANIEL QUARANTA, (1966, Argentina)
Kaleidoscópica, (2005) , para flauta en do y electroacústica. (CD 2012, Red ASLA)
Int. Bruno Faria Coimbra, flauta en do.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Música del álbum ¡Que Viva México! (CD 2009, sello Independent Recordings) . Musicalización para el filme clásico de Sergei M. Eisenstein.Int. Nine Rain, agrupación multicultural de música de vanguardia

3:01
MAURICIO KAGEL (1931-2008, Argentina-Alemania) Suroeste, Norte y Oeste (1993-94) del ciclo
Die Stücke der Windrose für Salonorchester (1988-94) ,
Piezas de la rosa de los vientos, para orquesta de salón.
(CD 2004; Alemania; sello: Winter & Winter)
Int. Ensamble Schönberg; Dir. Reinbert de Leeuw

4:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor, organista, maestro de capilla, violinista, violista) .Preludio y fuga en Do mayor; Preludio y fuga en do menor; Preludio y fuga en Do sostenido mayor; Preludio y fuga en Do sostenido menor; Preludio y fuga en Re mayor; Preludio y fuga en re menor; Preludio y fuga en Mi bemol mayor. Música del álbum: J. S. Bach. Das Wohltemperierte Klavier (“El piano bien temperado”) . Till Fellner. Libro 1. (CD, 2004, Alemania, sello ECM) .
Int. Till Fellner, piano.

4:31
ARVO PÄRT (1935, Estonia, compositor)Ven Creativo (2006) ;
Desconocido (1985)
Música del álbum: ARVO PÄRT Creador de Espíritus (CD:2012, sello, Harmonía Mundi)
Int. Teatro de la voces Ars Nova Copenhagen, Else Torp, soprano, William
Purefoy, contratenor, Chris Watson, tenor, Quartet, Harry Traksmann, violín,
Torsten Tiebout, viola, Leho Karin, chelo, Cristopher Bowers-Broadbent,
organ, Paul Hillier, director.

5:01
HENRY PURCELL (1659-1695, Inglaterra, compositor barroco) .Fantasías para cuerdas IV-XII (1680) . Música del álbum: Henry Purcell. Música de cámara completa: Oberturas, Sonatas, Pavanas, Fantasías, Suites. (CD, 2007, Europa, sello Brilliant Classics) .
Int. Ensamble Musica Amphion: Pieter-Jan Belder, fundador. Rémy Baudet, violín. Johannes Boer, viola da gamba. Nanneke Schaap, viola da gamba. Ricardo Rodriguez, viola da gamba. Elisabeth Ingenhousz (cortes 8 y 10) , violín.

5:36
2023: 100 años de György Ligeti
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Hungría, compositor) .
Concierto para piano y orquesta (1985-1988) . Música del álbum: György Ligeti. Clear or cloudy (“Claro nublado”) . Complete recordings on Deutsche Grammophon (“Grabaciones completas en Deutsche Grammophon”) . (CD, 2006, Estados Unidos, sello Deutsche Grammophon) .
Int. Pierre-Laurent Aimard, piano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
JAVIER ÁLVAREZ IN MEMORIAM (1956 – 2023)
JAVIER ÁLVAREZ (1956-2023, México)
Metal de Corazones (2012) para septeto instrumental y cuarteto de percusiones
Int. TM+ Ensamble Orquestal de Música Contemporánea y
Tambuco Ensamble de Percusiones de México; Dir. Laurent Cuniot

6:31
MARIO RUÍZ ARMENGOL (1914-2002, México, pianista y compositor) Ternura y Danza cubana N° 13 ‘Triste amor’
HEITOR VILLALOBOS (1887-1959, Brasil)
‘A mare encheu’; ‘O ciranda, o cirandinha’; ‘Constante ‘de la colección Guia Prático
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba, compositor y pianista)
Danza de los ñañigos
Música del álbum Impresiones Latinoamericanas. (CD 2001, sello Quindecim)
Int. Gustavo Rivero Weber, piano

6:43
JORGE CÓRDOVA (1953, Ciudad de México)Tres piezas (1988) para tambor, pandero, maracas y piano.
Tema y tres variaciones (1988) para xilófono, metalófono y piano.
Int. Alejandro Reyes Moreno, percusiones; y Jórge Córdova, piano.
Luna (2008) para dúo de guitarras, en 2 movimientos: 1. Yin; 2. Yang.
Int. Chandra Dúo, Itzam Zapata y Josefina Robles, guitarras
Música del álbum Impulsos (CD 2010, México; Quindecim Recordings) .
Int. Alejandro Reyes Moreno, percusiones; y Jórge Córdova, piano.

7:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (320) 3’52”

7:06
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA: CD ‘Ida y vuelta’ (2008, Fonarte)
TRADICIONAL HUASTECO (México)
El llorar; El Fandanguito
GERARDO TAMEZ (1948, México)
Jícamo a cuatro
ANÓNIMO
Folia
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, compositor y guitarrista)
Fandango
Int. Ensamble Tierra Mestiza: Gerardo Tamez, guitarra, guitarra barroca, coro; Mercedes Gómez, arpa, coro; Ernesto Anaya, voz solista, violín, cuatro, jarana huasteca, jarana jarocha, guitarrón; Carlos García, voz solista, flauta de carrizo, flauta transversa, jarana jarocha, percusiones; Óscar “Kch” Aburto, percusiones, coro.

7:33
Música tradicional de México-Chiapas
HORACIO FRANCO (1963, México, flautista de pico y director de orquesta)
Diálogo entre flautas; Weya weyá (piezas para la danza del carnaval, zoque) ; Mañanita (son mam) ; Morral (son mam) ; San Pedro Verona (pieza ritual mam) ; El armadillo (zapateado zoque) .
Música del álbum Lienzos de Viento; Flauta, Chirimía, Marimba y Tambor (CD, 2011, México, sello PUERTARBOR) .
Int. Luis Hernández y Cirilo Meza, músicos zoques de Copainalá, Chiapas; Ubaldino Villatoro Martínez, Abelardo Villatoro Ortíz, Isaías Villatoro Ortíz y Martín Alonso Méndez Gómez; músicos mames de Tuxtla chico, Chiapas; Horacio Franco.

8:00
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (227) 3’02”

8:04
10 septiembre 2023: 364 años de HENRY PURCELL, compositor inglés
Sus primeros Himnos y canciones de madurez son de alrededor de 1676. En 1680 compuso una serie de obras para consorcios de violas donde se puede escuchar su total maestría del arte polifónico inglés en el estilo antiguo.
PURCELL en 1685 contribuyó con el magnífico Himno Las palabras te salen de corazón para la coronación de Jacobo II.
En 1689, Purcell compuso la ópera Dido y Eneas, que constituye un importante hito en la historia de la música dramática inglesa con la famosa aria Lamento de Dido, y más tarde algunas óperas como La reina de las hadas.

8:05
HENRY PURCELL (1659 – 1695, Inglaterra) compositorSuite del Acto II: Sinfonía mientras el cisne se presenta; Danza para las Hadas; Danza para el Hombre Verde; Dialogo entre Coridon y Mopsa; Danza para los labradores.
Música del álbum Extractos de La Reina de las Hadas/Odas y Elegías para la Reina Mary (CD1989, MM)
Int. Juliane Baird, soprano; James Bowman, Peter Becker,
contratenores; Stephen Sturck, tenor; Wilbur Pauley, Bajo; Ensamble de Nueva York de Música Temprana; Dir. Frederick Renz.

8:14
HENRY PURCELL (1659 – 1695, Inglaterra) compositorSonata en Re Mayor: I. Pomposo – II. Andante maestoso – III. Allegro.
Música del álbum Conciertos para trompeta y órgano. (CD 1989, Aurophon)
Int. Bernhard Schmid, trompeta; Harald Feller, Órgano.

8:19
HENRY PURCELL (1659 – 1695, Inglaterra) compositorSinfonía: Introducción – Canzona y Adagio – Allegro – Grave – Allegro;
Música del álbum Oda sobre el día de Santa Cecilia 1692 (CD 1986, EMI)
Int. Tessa Bonner y Twig Hall, Sopranos; Coro Taverner; Instrumentistas Taverner.

8:29
10 septiembre 2023: 364 años de HENRY PURCELL, compositor inglés

8:34
10 septiembre 2023: 309 años, de Niccoló Jommelli,compositor italiano.
Niccolò Jommelli [se pronuncia Nicoló Iomeli] (10 de septiembre de 1714 – 25 de agosto de 1774, Nápoles, Italia) . Nació en Aversa y murió en Nápoles. Junto con otros compositores principalmente en el Sacro Imperio Romano y Francia, hizo importantes cambios en la ópera y redujo la importancia de los cantantes de estrellas.
Jommelli escribió cantatas, oratorios y otras obras sagradas, pero la parte más importante de su producción fueron sus óperas, ya que compuso alrededor de sesenta ejemplos, varios con libretos de Metastasio. En su trabajo, él tendió a concentrarse más en la historia y el drama de la ópera que en las exhibiciones técnicas llamativas de los cantantes, como era la norma en la ópera italiana en ese momento. Escribió más números de conjuntos y coros, e influenciado por compositores de ópera franceses como Jean-Philippe Rameau, introdujo ballets en sus óperas. Utilizó la orquesta (particularmente los instrumentos de viento) de una manera mucho más prominente para ilustrar las cosas de la historia, y escribió pasajes para la orquesta sola en lugar de tenerla puramente como apoyo para los cantantes. De Johann Adolph Hasse, aprendió a escribir recitativos acompañados por la orquesta, más que por un clavicordio. Sus reformas se consideran a veces iguales en importancia a la de Christoph Willibald Gluck.

8:36
NICCOLÒ JOMMELLI (1714-1774, Nápoles, Italia) Magnificat, de las Vísperas al santo Pedro de Roma. Música del álbum “Una Misa Imaginaria” (CD 1999, sello Naïve) .
Int. Ensamble vocal “A Sei Voci”. Dir. Bernard Fabre-Garrus.

8:52
10 septiembre 2023: 309 años, de Niccoló Jommelli,compositor italiano.

8:53
CÁPSULAS/ Poemas (MC) 1546 4’00”

9:00
CÁPSULAS Peso colibrí (952) 2’07”

9:03
Kaija Saariaho In Memoriam: 15 de octubre 1952- 2 de junio 2023, Finlandia
Las obras principales de KAIJA SAARIAHO (Helsinki, Finlandia 14 de octubre de 1952 – 2 de junio del 2023, París, Francia, compositora) son su concierto para violín, dedicado a Gidon Kremer; “Lonh” (1996) , para soprano y electrónica, -que escucharemos a continuación- y “Catillo del alma”, dedicadas a Dawn Upshaw; “Otra mar” y “Orion”, para orquesta, entre otras.
Lohn significa lejano o distante; proviene del provenzal antiguo, del trovador medieval Jaufré Rudel, es un poema sobre el amor lejano, famoso entre los estudiosos de la poesía medieval. La pieza sigue la forma del poema y está dividida en 9 secciones. Algunos de los aspectos simétricos y repetidos se encuentran en la parte de la soprano solista, que como tal utiliza con bastante libertad, de modo que se crea un collage de voces, basado en la canción de Rudel.
“Noanoa” (1992) , para flauta y electrónica cuyo título hace referencia al texto que Paul Gauguin redactó durante su presencia en Haití, entre 1891 y 1893, nace de las ideas para el ballet Maa, exagerando e incluso abusando de ciertos gestos de la flauta que habían estado persiguiendo la mente de la compositora. Así, experimentó con la idea de desarrollar varios elementos simultáneos, primero secuencialmente y luego, superpuestos entre sí.

9:05
KAIJA SAARIAHO (Helsinki, Finlandia 14 de octubre de 1952 – 2 de junio del 2023, París, Francia, compositora)”Lonh” (1996) , para soprano y electrónica.
Int. Dawn Upshaw soprano y la compositora en la electrónica.
“Noanoa” (1992) , para flauta y electrónica.
Int. Camila Hoitenga, en la flauta y a la compositora en la electrónica.
Música del álbum “Kaija Saariaho Private Gardens” (CD 1997; Francia-Finlandia; sello Ondine) .

9:29
Kaija Saariaho In Memoriam: 15 de octubre 1952- 2 de junio 2023, Finlandia

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ALEX NORTH: “Cleopatra”
Fue un compositor estadounidense de música de cine. Es quien más veces ha sido nominado al premio Oscar como autor de bandas sonoras siendo 14 las ocasiones en que logró este hecho, sin conseguir nunca el premio en la categoría. A cambio en 1986 recibió el primer Oscar honorífico concedido a un compositor. Estudio en la Julliard School of Music de New York, siguiendo sus estudios en Rusia. A la vuelta a Estados Unidos compone música teatral para varios autores, entre los que se encuentra Elia Kazan, que le daría la oportunidad de hacer su estreno en el cine. También fue creador de la música de una de las series más famosas de la televisión, “Hombre rico, hombre pobre” y de la canción “unchained melody” bastante recordada y utilizada como fue en la película “Ghost”. Falleció a la edad de 80 años el 8 de septiembre de 1991 en Los Ángeles, California.

9:36
ALEX NORTH (1910- 1991 Estados unidos) Los VIP,
Puerta de la luna,
Fertilidad,
Cleopatra entra a Roma,
Asesinato de César,
Música del álbum: CLEOPATRA (2 CDs 2001, Estados Unidos, Fox Music)
int: ALEX NORTH dirección de orquesta

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ALEX NORTH: “Cleopatra”

10:02
CÁPSULAS/ Cómo Ves / odm (153) 3’57”

10:07
MUJERES EN LA MÚSICA: HILDEGARD VON BINGEN, compositora alemana
Este 2023 se cumplen aproximadamente 925 años del nacimiento de la compositora y religiosa Hildegard Von Bingen, y también, como un ciclo redondo, este mismo mes, se cumplen 844 años de su fallecimiento.
Hildegard von Bingen fue una religiosa alemana, nacida en algún momento de septiembre de 1098 en el suroeste de las fronteras actuales del país. La décima y última hija de un matrimonio de nobles, fue entregada a la vida religiosa como un tributo desde su tierna infancia, y fue adiestrada en la vida monástica por la condesa Judith von Spanheim, quien la llevó cuando cumplió 14 años al enclaustramiento en el convento de Disibodenberg.
Hildegarda es principalmente conocida como líder religiosa (abadesa) , pero también incursionó en la medicina y fue una destacada compositora de su tiempo, utilizando recursos poco comunes en los estilos de moda, como el uso de intervalos de cuartas y quintas entre las voces, en vez de solo utilizar las terceras. Sin embargo, las obras que escucharemos a continuación constan exclusivamente de monodia melismática.
Hildegarda compuso 78 obras a lo largo de su vida.
Murió a los 81 años, el 17 de septiembre de 1179, en su abadía, después de una vida política, social y religiosa muy importante en la época. Algo poco común para una mujer de la edad media.

10:09
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Sacro Imperio Romanogermánico,compositora, vidente, abadesa, herbalista, escritora) O cohoros militiae; O successores; O vos imitatores; O cuorsanguinis; O vis arternitatis
Música del álbum: Hildegard von Bingen. Celestial Harmonies. Responsories and Antiphons. (CD 2005, Estados Unidos. Sello: Naxos)
Int. Oxford Camerata: Abigail Boreham; David Brown; Clare Dawson; Peter Davoren; Eloise Irving; David Knight; Carys-Anne Lane; Paul Thompson, voces; Jeremy Summerly, director.

10:55
MUJERES EN LA MÚSICA: HILDEGARD VON BINGEN, compositora alemana

10:56
CÁPSULAS/ Flores Magón (04) 3’11”

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (15) 2’51”

11:34
8 de septiembre del 2023: 410 años de CARLO GESUALDO, compositor italiano
Carlo Gesualdo, príncipe de Venosa y conde de Conza (8 de marzo de 1566 – 8 de septiembre de 1613) , fue un compositor italiano de finales del renacimiento, con madrigales intensamente expresivos y piezas de música sacra de un cromatismo, que volverá a escucharte, hasta finales del s. XIX.
El hecho más conocido de su vida fue el asesinato de su primera esposa y su amante al encontrarlos “en flagrante delito”. Luego se volvió a casar, y esta vez él fue el infiel; inclusive se le acusó de asesinar a uno de sus dos hijos. Fue liberado, pero muy atormentado, se sometió a prácticas sadomasoquistas; y en una de ellas, pereció.
Olvidado con el tiempo, fue redescubierto en el siglo XX debido a la fascinación por su extraordinaria música y sus impactantes hechos personales.

11:36
CARLO GESUALDO (1561-1613, Italia) Madrigales: Besos dulces y queridos; Me voy; Pequeño mosquito atrevido, Siento eso al irme; ¡Ay! Si ya esa cruel; Si anhelas mi muerte
(Libros 1, 2, 3, 4 y 6) de la antología. I Tormeti d’Amore (CD 1999 sello Etcetera Records) .
Int. Ensamble vocal Claritas; Dir. James Grossmith

11:56
8 de septiembre del 2023: 410 años de CARLO GESUALDO, compositor italiano

12:00
SERIES / OFUNAM

13:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ANNA GÖECKEL: sonatas y partitas, violín. J. S. Bach
Las Sonatas y Partitas para violín solo BWV 1001-1006, tituladas originalmente “Sei Solo – a violino senza basso accompagnato” (Estás solo – para violín sin bajo acompañamiento) forman un conjunto de 6 obras compuestas por Johann Sebastian Bach; 3 sonatas ‘da Chiesa’ (de Iglesia) en 4 movimientos; y 3 partitas, con movimientos basados en danzas. El conjunto completo se publicó por primera vez en 1802. Escritas entre 1703, en Weimar y 1720, cuando era maestro de capilla en Köthen.
En ese mismo periodo Bach compuso también los Conciertos de Brandemburgo; el Concierto para dos violines y las Suites para violonchelo solo.
Interpreta la violinista francesa Anna Göckel (1992, Marsella) , que vino a México en 2022 para interpretarlas en 2 recitales en la sala Carlos Chávez, del CCU, en la Ciudad de México, junto al Concierto para violín de José F. Vásquez, con la OFUNAM y Ludwig Carrasco. Ella grabó el ciclo completo en 2018 con el sello No Mad Music

13:35
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Sonata 2 BWV 1003, para violín solo, en 4 movimientos: 1. Grave; 2. Fuga; 3. Andante; 4. Allegro.
Int. Anna Göckel, violín. (Tononi 1690, préstamo del Instituto de Música Rabina Steans)
(2 CDs 2018, Francia; No Mad Music) .

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ANNA GÖECKEL: sonatas y partitas, violín. J. S. Bach

14:05
MÚSICA SINFÓNICA MEXICANA
Paulino Paredes Pérez nació en Tuxpan, Michoacán, en 1913. Hizo sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Música Sagrada, con sede en Morelia. En 1940, concluyó su formación como compositor, tras estudiar con Miguel Bernal Jiménez. A lo largo de su vida, Paulino Paredes Pérez combinó su labor de compositor con la enseñanza, promoción y difusión de la música; fundó una escuela de música, y fue profesor y director de la Escuela de Música de la Universidad de Nuevo León.
La obra de Paulino Paredes Pérez se compone de música sinfónica, varios ballets, conciertos para instrumentos solistas, canciones, y numerosas piezas de música sacra. Su música suele caracterizarse como poseedora de un nacionalismo subjetivo, en el que se combinan influencias de compositores como Miguel Bernal Jiménez, Carlos Jiménez Mabarak y Rodolfo Halffter, con rasgos propios del impresionismo y de la música romántica.

14:06
PAULINO PAREDES PÉREZ (1913-1957, México, compositor y pedagogo) Ballet “Espalda mojada” (1954) ; Suite “Muñecos de Barro”, en tres movimientos (1940) : I. Allegro; II. Largo; III. Vivace.
Música del álbum: Paulino Paredes. Vol. II. Muñecos de Barro. Música para Ballet. (CD 2007; México; sello, Lituus)
Int. Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Félix Carrasco, director.

14:31
MÚSICA SINFÓNICA MEXICANA

14:32
CÁPSULAS Peso colibrí (952) 2’07”

14:35
MÚSICA SINFÓNICA MEXICANA: Víctor Rasgado In Memoriam (1959-2023)
Víctor Rasgado fallecido este año, en enero 2023; nació en 1959, en el seno de una familia de músicos. Empezó su formación musical a los 6 años. Tras estudiar en la Escuela Nacional de Música y en el CIEM, en 1984 se mudó a Inglaterra para estudiar en la Royal School of Music, y, en 1985 a Milán para estudiar en el Conservatorio Verdi. En 1993, Víctor Rasgado obtuvo el primer lugar en el Premio Internacional de Composición “Alfredo Casella”, y en 1994 su ópera “Anacleto Morones” recibió el Premio Orpheus de Óperas Contemporáneas.
Víctor Rasgado fue fundador del Taller de Creación Musical de Oaxaca, y tuvo a su cargo el taller de composición del CIEM; la dirección artística del Festival Eduardo Mata en Oaxaca y de Ediciones de Música Mexicana.
Su obra está conformada por óperas, música sinfónica, electroacústica, de cámara, ballets, y conciertos para instrumentos solistas.

14:36
VÍCTOR RASGADO (1959-2023, México, compositor) Tercer movimiento del Concierto para piano, dedicado a Juan Trigos por su trabajo artístico en Oaxaca (2016) ; Quetzaltepec (1994) , para orquesta.
Música del álbum: VÍCTOR RASGADO. Piano Concerto. Quetzaltepec. Tuba Concerto. (CD 2016, sello, iTinerantClassics)
Int. Jacques Drouin, piano; Sinfónica de Oaxaca; Dir. Juan Trigos.

14:59
MÚSICA SINFÓNICA MEXICANA: Víctor Rasgado In Memoriam (1959-2023)

15:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (124) 5’00”

15:07
Jordi Saval y Hespèrion XXI: Espíritu de Armenia
En el disco Espíritu de Armenia podemos escuchar al duduk acompañado por el kamanché y el dap como protagonistas en una serie de melodías que nos permiten experimentar un poco del sentir nacional de Armenia, país que desde su origen se encuentra en un choque cultural propiciado por el cruce entre los horizontes de Oriente y Occidente.
A lo largo de los más de 3000 años de historia en Armenia se han presentado una serie de conflictos armados, por lo que nunca ha existido una estabilidad en cuanto a creencias, formas de gobierno o producción cultural, estos motivos enriquecen, sobre todo, artísticamente a la sociedad de Armenia.
La última gran catástrofe que se registró en Armenia fue el genocidio que comenzó a principios del siglo pasado a consecuencia del intento de unificar todos los pueblos de habla turca. Por esta razón se decidió aniquilar a la población occidentalizada de Armenia para arrebatarles su territorio.
Jordi Savall nos ofrece una pequeña muestra de lo que se produce en el país, dejando al descubierto la influencia de diversas civilizaciones, de las cuales los armenios expropiaron sus particularidades para expresarse con un sonido característico.

15:09
SAYAT-NOVÁ (1712-1795, Armenia) / KOMITAS VARDAPET (1869-1935) Música del álbum Espíritu de Armenia (CD 2012, sello ALIA VOX)
Int. Gaguik Mouradian, kamantcha; Georgi Minassyan y Haïg Sarikouyomdjian, duduk; Hespèrion XXI; Dir. Jordi Savall

15:27
Jordi Saval y Hespèrion XXI: Espíritu de Armenia

15:30
SERIES / SILENCIO Y MEMORIA (RTS)

16:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (361) 3’44”

16:07
Música Tradicional de Albania
La música tradicional albanesa varía dependiendo de la región donde provenga y cuenta con tres estilos musicales principales: los “Ghegs” del norte, el cuál es una música más agresiva y los “Labs” y “Tosks” del sur, la cual es un estilo más armonioso, suave y de gran belleza.
A pesar de los contrastes, todos los estilos convergen en la intensidad en que intérpretes y oyentes significan esta música, dándole un sentido patriótico y continuando con la transmisión de ésta a través de la tradición oral.
De manera habitual ésta música es interpretada por voces masculinas y suelen narrar epopeyas heroicas, ser canciones de cuna, canciones de amor, música de boda, entre muchos otros aspectos de la vida.

16:08
MÚSICA TRADICIONAL DE ALBANIACanción de boda, Canción de Kosovo, El joven Ibrahim Keta, Nuestra madre Malesia, Olores de las pasturas altas, Rapsodia con Cifteli.
Música del álbum “Baladas y canciones populares. Esat Ruka y su ensamble.” (CD 2001, Long Distance)
Int. Esat Ruka y su ensamble.

16:29
Música Tradicional de Albania

16:34
Roomful of Teeth: Música que “explora el potencial expresivo de la voz humana”
Roomful of Teeth (Habitación llena de dientes) es un conjunto vocal funda en 2009 por Brad wells. Su misión declarada es ‘explorar el potencial expresivo de la voz humana’.
Se reúnen anualmente en música de Arte Contemporáneo de Massachusetts, donde estudian el canto de garganta tuvano, el canto yodel, el canto de garganta inuit, el pansori coreano, el canto gregoriano, el cantu a tenora sardo, la música indostánica, la música persa y el canto clásico.

16:35
CAROLINE SHAW (1982, EU, cantante, compositora y violinista)Passacaglia y Courante;
WILLIAM BRITTELLE (1977, EU, compositor electroacústico)
Amid the Minotaurs.
Música del álbum “Roomful of Teeth” (CD 2012, sello New Amsterdam Records)
Int. ROOMFUL OF TEETH (ensamble vocal)

16:58
Roomful of Teeth: Música que “explora el potencial expresivo de la voz humana”

17:00
CÁPSULAS/ Peso colibrí (951) 3’22”

17:04
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Single Track (2015) de Michael Winter (1980, EU)
El Ensamble Liminar, fundado en 2011 y dedicado a la música nueva, a la experimentación e improvisación en la escena mexicana y extranjera, nos ofrece música del compositor norteamericano Michael Winter (n.1980) , en una coproducción con el sello británico “another timbre” y Adrian Reynolds y Carlos Iturralde. El álbum se titula “Single track”. Y como su nombre lo indica, durante los próximos 46 minutos estaremos expuestos a una música minimalista que va cambiando en instrumentación, rítmica y tempi.
Para esta grabación, el Ensamble Liminar (de conformación variable de acuerdo al repertorio) está conformado por Alexander Bruch, violista -co-fundador del ensamble Liminar; Omar López, saxofón barítono; Wilfrido Terrazas, flauta bajo; Jorge Amador, cello; Mónica López Lau, Flauta Paetzold; Antonio Rosales, clarinete bajo; Jonnathán Méndez, contrabajo.

14:06
Sobre “Single track” (2015) Michael Winter expresó:”Mi idea original era escribir una pieza que enumerara todas las formas de articular un acorde de 6 notas con 7 instrumentos sujetos por 2 restricciones morfológicas: 1. Que tengan un cambio tímbrico mínimo a lo largo tiempo; y 2. Que las voces realicen cambios cíclicos entre sí (es decir, un canon) . Pero, pesa a que la idea era simple y bien definida, la solución resultó difícil de alcanzar. Y busqué en libros de matemáticas e informática una solución a mi problema musical… Leí sobre un código Gray, donde cada posición en las palabras es un cambio cíclico de las demás. En la literatura informática, esta propiedad, conocida en música como canon o ronda, se denomina “pista única” (de ahí el título de la pieza) , eso todavía no significó una solución. Después de dejar la idea por un tiempo, encontré un método computacional que coincidía textualmente con todas las restricciones morfológicas que aspiraba, en un maravilloso libro llamado “Matters Computational” de Jörg Arndt. E incluso había un algoritmo eficiente y bien documentado en el libro que pude usar para programar la construcción de la obra.”.

14:08
MICHAEL WINTER (1980, EU) “Single track” (2015) (CD 2021, México-Reino Unido; sello: another timbre)
Int. Ensamble Liminar: (en orden de aparición) : Alexander Bruch, viola; Omar López, saxofón barítono; Wilfrido Terrazas, flauta bajo; Jorge Amador, cello; Mónica López Lau, flauta Paetzold, Antonio Rosales, clarinete bajo; y Jonnathán Méndez, contrabajo.

17:54
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Single Track (2015) de Michael Winter (1980, EU)

17:55
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (16) 5’20”

18:04
Invitación a escuchar la serie “No me fui, me llevaron. Una aproximación al exilio chileno en México desde las segundas y terceras generaciones”
Durante el mes de septiembre, y para conmemorar el L aniversario del Golpe de Estado en Chile, transmitiremos “No me fui, me llevaron. Una aproximación al exilio chileno en México desde las segundas y terceras generaciones”, serie de documentales sonoros de 5 episodios y un detrás de micrófonos de entre 35 y 40 min de duración, con testimonios del exilio, vida en México y retorno a Chile de hijas, hijos y una nieta de exiliados políticos durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. Auspician esta producción la Oficina de Cooperación de Embajada de México en Chile, el Instituto Matías Romero de Relaciones Exteriores y Radio Educación.
La serie está basada en poderosos testimonios desde la mirada de hijos/as y una nieta de exiliados políticos chilenos en México, originalmente concebida como una investigación antropológica, cuyo objetivo es exponer las vivencias y reflexiones en torno al exilio, la identidad colectiva y las políticas de memoria y solidaridad internacional desde un enfoque de derechos humanos. Se propone la revisión del proceso del exilio desde la narración de diferentes etapas expuestas por las personas entrevistadas donde aparecen las consecuencias para su vida, como el choque a su regreso a Chile o la permanencia en los países de acogida, así como el papel de México ante este hecho histórico.
17:00
Lunes a las hrs. a través de FM, a partir del 11 de septiembre y hasta el 16 de octubre.

18:06
Por tal motivo y como una invitación a seguir esta serie, a continuación, escucharemos música del compositor griego, MikisTheodorakis (1925-2021) .Canto General es el décimo poemario de Pablo Neruda, publicado por primera vez en México, por la editorial Océano y el Comité Auspiciador en 1950. En esta primera edición se integraron ilustraciones de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Canto General asoma como una crónica de cuño enciclopédico que,
combinando creativamente literatura e historia, procura reconstruir y evocar las vicisitudes del hombre latinoamericano para lograr su destino colectivo de liberación y plenitud. Para el compositor griego Mikis Theodorakis, el ‘Canto General’ es ‘La Ilíada’, la ‘Biblia’ de Latinoamérica. La inspiración para componer su propia versión en forma de oratorio se presentó cuando llegó a Chile en 1971, invitado por Salvador Allende, para realizar una serie de conciertos, y asistió en Valparaiso a la interpretación de ‘Canto General’ que hizo el grupo Aparcoa, en el marco del estilo Canto nuevo.

18:08
MIKIS THEODORAKIS (29 julio 1925, Grecia, compositor e intelectual) Música del álbum “Mikis Theodorakis, Pablo Neruda”, Canto General”:
1. Algunas bestias, 2. Voy a vivir, 3. Los libertadores, 4. A mi partido, 5. Lautaro,
6. Vienen los pájaros, 7. Sandino, 8. Neruda Réquiem Eternam.
(CD 2015, Austria; Sello GRAMOLA) .
Int. Orquesta de Nuestra Tierra; Dir. Leopold Griessler; Julia Schilinski, mezzo soprano; Sergio Cattaneo, barítono.
1:05

19:14
Invitación a escuchar la serie “No me fui, me llevaron. Una aproximación al exilio chileno en México desde las segundas y terceras generaciones”
17:00
Lunes a las hrs. a través de FM, a partir del 11 de septiembre y hasta el 16 de octubre.
Continuaremos escuchando “El Canto General” Oratorio en Ritmo latinoamericano-griego (1971) , del compositor griego Mikis Theodorakis (1925-2021) , que se caracteriza por su compromiso político con su pueblo y su pasión por las melodías populares griegas; además, Theodorakis también es mundialmente conocido por sus composiciones musicales tanto para películas, como para ballet y teatro.

19:15
MIKIS THEODORAKIS (29 julio 1925, Grecia, compositor e intelectual) Música del álbum “Mikis Theodorakis, Pablo Neruda”: La fruta unida, Vegetaciones, Amor América (1400) , A Emiliano Zapata, América Insurrecta (1800) . (2 CDs 2015, Austria; Sello GRAMOLA)
Int. Julia Schilinski, mezzo-soprano; Sergio Cattaneo, barítono;
Orquesta de Nuestra Tierra; Dir. Leopold Griessler;

20:01
CÁPSULAS/ Flores Magón (05) 3’11”

20:05
JAZZ: LADY ELLA FITZGERALD
Ella Fitzgerald, muchas veces conocida como Lady Ella nació un 25 de abril de 1917 en Beverly Hills, de pequeña le gustaba bailar y cantar en un club escolar y en el coro de la Bethany African Methodist Episcopal Church. El abandono de su padre y la muerte de su madre fueron momentos muy dramáticos que definieron un poco el rumbo de su vida; Ella tuvo frecuentes problemas escolares e incluso con la policía, lo que la llevó a ser internada en un reformatorio, de donde trató de escapar varias veces, con el deseo primero, de ser una bailarina. A pesar de su gusto por el baile, Ella también era una fanática del jazz, seguía la música de Louis Armstrong, Bing Crosby y su más grande ídolo era Connee Boswell de las Boswell Sisters. Para 1934, con el dinero que, junto cantando en las calles de Harlem, pudo participar en la Noche de Aficionados en el Teatro Apollo, al principio Ellla quería participar con una rutina de baile, pero decidió cantar al ver que había mejores bailarines que ella, este cambio de planes la llevo a ganar el premio de la noche y así comenzó su carrera como cantante profesional.

20:07
ELLA FITZGERALD (1917-1996, Estados Unidos) How High the Moon; You’ll have to Swing It; Lover Come Back to Me; That Old Black Magic; A-Tisket A-Tasket; A Fine Romance; Cheek to Cheek; A Foggy Day.
Musica del álbum: Forever Gold (CD, 1999, Canada, St.Clair)
Int. Ella Fitzgerald voz.

20:34
JAZZ: LADY ELLA FITZGERALD
En 1935 Ella comenzó a cantar con la banda de Chick Weeb en el Savoy Ballaron de Harlem y alcanzó la fama con su versión de la canción de cuna “A-tisket a Tasket”, pero años más tarde la muerte de Weeb hizo que Ella tuviera que desempeñarse como solista y comenzó a brillar gracias al scatting. El scat es una improvisación vocal con palabras o sílabas que no tienen sentido y pocos han brillado en esto como Fitzgerald. Conforme su carrera musical iba creciendo, Ella iba poniendo a prueba sus propios límites; abordo el Great American Songbook, los clásicos estándares de jazz y pop. La música de Ella era tan única que Norman Granz fundó un sello discográfico sólo para ella, el cual se llamó Verve Records, con este logro Fitzgerald grabó canciones con todo tipo de artistas del calibre de Frank Sinatra o The Beatles. Para 1980 Ella continuaba haciendo giras y cantando mientras luchaba con problemas de salud, para 1993 se retiró de los escenarios y murió de un derrame cerebral en 1996, concluyendo así la edad de oro de la música jazz estadounidense.

20:36
ELLA FITZGERALD (1917-1996, Estados Unidos) Night and Day; Ace in The Hole; So in Love; I concentrate On You; Don’t Face Me in; Easy to Love.
Música del album: Ella Fitzgerald: The Cole Porter songbook, Vol. 2 (CD, 1956, Australia, Verve)
Int. Ella Fitzgerald, voz.

20:58
JAZZ: LADY ELLA FITZGERALD

21:01
CÁPSULAS Garbanzo libro (125) 5’00”

21:07
FUSIÓN MEXICANA: SANTO MEZCAL
SANTO MEZCAL es un grupo mexicano de world music que tuvo su origen en las calles de Iztapalapa, y en Monterrey, de dónde son algunos de sus integrantes. Se trata de una agrupación que mezcla los géneros más diversos: reggae, salsa, cumbia, rock, ska, entre muchos otros. La inclusión de tantos estilos se debe a que, sencillamente, querían tocar lo que les gustaba escuchar.
Tienen tras de sí una trayectoria de más de 13 años, y, han llamado a su estilo “Sabrosanto”. Sus canciones tratan temas distintos, pasando por el amor y las rupturas, pero, también a la vida y la calle.
SANTO MEZCAL asegura que su bandera es la tolerancia, el respeto, y la igualdad, su música es, en su opinión, un puente de comunicación que puede unir a la gente sin importar sus diferencias.
A continuación, presentamos algunos temas de su primer álbum de estudio.

21:09
SANTO MEZCAL (CIUDAD DE MÉXICO)El cielo; Oré; Y si lo encuentro; Lobo; Presas; Luis Manuel; Almas; Loco; La muerte; Piedad; Así no soy yo; La luna.
Música del álbum: Santo Mezcal (CD, México, Sello: Iguana Records)
Int, Santo Mezcal (Ciudad de México) : Hugo Álvarez, guitarra y voz; Omar Alcázar, bajo; Raúl Calderón, guitarra; José Carlos Valente, batería; Mauricio González, percusiones.

21:58
FUSIÓN MEXICANA: SANTO MEZCAL

22:00
LA HORA NACIONAL

23:13
FERNANDO ZAPATA (México) y MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Fase 7; Acteal; Malevich; Zarpando de la república bananera; Jinns; Bluesorca; La postración del elefante
CHARLES MINGUS (1922-1979 Estados Unidos)
What Love?
Música del álbum: Dueto (Cd, 1999, México, Jazzcat)
Int. Marcos Miranda, clarinete bajo; Fernando Zapata, bajo

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 10 de septiembre de 2023