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Fecha : 11 / Ago / 2019

FM | Domingo 11 de agosto 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
JEAN-FRANÇOIS PAUBROS (19 de octubre de 1947, Francia;guitarrista) , RED: Olivier Lambin, 1968, Francia; guitarrista,cantante y productor, NOËL AKCHOTÉ (7 de diciembre de 1968, Francia; guitarrista, violinista y productor) .Música del álbum: Eucume ou bave (France musiques 2004) .
“Bande à Part” (2003) y “Song” (2003) .
Int. Jean-François Paubros, guitarra eléctrica, arco y voz; Red, guitarra acústica amplificada y voz; Noël Akchoté, guitarra eléctrica y acústica amplificada.

00:22
PIERRE HENRY (1927-2017, Francia) / MICHEL COLOMBIER (1939-2004, Francia) Prologue; Psyché Rock; Jericho Jerk; Teen Tonic; Too Fortiche;
jerks electrónicos del ballet “Misa para el tiempo presente”
Obra experimental de 1967

00:36
ALEJANDRO CASTAÑOS, (1978, México-Irlanda) +O~ (“más o meños”, 2005) , para saxofón contralto y medios electrónicos. Música del álbum Saxofón Electroacústico de México, (2013, Urtext) , Tercer volumen del Proyecto: Saxofón Contemporáneo de México,
Int. Omar López, saxofón contralto; y el compositor, en los medios electrónicos.

00:47
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, compositor, músico) Sin título.
Música del álbum: Radio Fractal / Beat Music Live at Donaueschingen 2002. (CD 2003, Sello: HAT HUT Records Ltd)
Int: Max Nagl, barítono, saxofón; John Schroder, guitarra eléctrica; Herbert Reisinger, bacteria; Patrick Pulsinger, electrónicos; Erdem Tunakan, electrónicos; dieb 13, tornamesa; Wolfgang Mitterer, electrónicos.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
LOUIS SCLAVIS (1953, Francia, clarinetista) Le travail; Fête foraine; La fuite; La peur du noir; Les 2 visages;
Música del álbum “Dans la nuit” (2000, ECM) .
Compuesta para la película silente “Dans la nuit” (1929) , del actor y realizador francés Charles Vanel (1892-1989)
Int. Jean Louis Matinier, acordeón; Dominique Pifarély, violín;
Vincent Courtois, violonchelo; François Merville, percusión
Louis Sclavis, clarinete;

2:26
GEORGES GURDJIEFF (1872-1949, Armenia) ;Reading of Sacred Books
GIOVANNI G. KAPSBERGER (1580-1651, Alemania-Italia)
Arpeggiata addio
Música del álbum Sounds And Silence: Viajes con Manfred Eicher (2011) , quien fundador y director de la compañía discrográfica ECM, especializada en música no comercial, como la contemporánea, el jazz, fusión, experimental, y otras
Int. Keith Jarret, piano; Rolf Lislevand, archilaúd y guitarra barroca; Arianna Savall, voz; Pedro Estevan, percusión; Thor-Herald Johnsen, chitarra battente

2:43
ARMAND AMAR (1953, Francia, compositor) The South, Until The End, Orsay, The Asylum, The Letter, The Cut-Off Ear, The Countryside Y Death.
Música de la película Van Gogh: Brush with Genius. (2008, Naive)
Int. Simon Zaoui, piano; Sarah Nemtanu y Deborah Nemtanu, violin; Gregoire Korniluk, violoncello; Benoit Simon y Mathias Desmier, guitarra.

3:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Variaciones Goldberg, (1741) , Aria, 30 variaciones y Aria’.
Int. András Schiff, piano

4:13
URI CAINE (1956, EUA, pianista) Adaptaciones y arreglos sobre el ciclo Variaciones Goldberg
de Johann Sebastian Bach Int. Uri Caine Ensemble

4:38
BARRY GUY (1947, Inglaterra, compositor) Preludio – Ortiz I – Postludio;.
Música del álbum Folio (CD 2005, sello ECM Records)
Int. Maya Homburger, violín barroco; Muriel Cantoreggi, violín; Barry Guy, contrabajo; Orquesta de Cámara de Munich, Dir. Christoph Poppen.

5:01
OSKAR LINDBERG (1887-1955, Suecia, compositor) Requiem Op. 21, para solistas, coro, orquesta y órgano:
Requiem and Kyre; Dies irae; Domine jesus; Sanctus. Música del álbum: The Swedish Romantics Vol. 5 (CD 1993 sello STERLING) .
Int. Orquesta del colegio de música de la universidad de Estocolmo, Dir. Hans Kyhle; Iwa Sörenson, soprano; Edith Thallaug, alto; Christer Solen, tenor; Erik Saedén, bajo; Olle Johansson, órgano.

5:32
CÁPSULAS/Cómo ves revista (477) 4’46”

5:37
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania, compositor y violista) Sonata Op. 11 No 5 (1919) : I. Lebhaft, aber nicht geeilt, II. Mässig schnell, mit viel Wärme op. 25 No.1vortragen, III. Scherzo: Schnell, IV. In form und zeitmass einer passacaglia: Das Thema sehr gehalten; Sonata Op. 25 No. 1 (1922) : I. Breit Viertel, II. Sehr frisch und straff
Música del álbum: The complete Hindemith Viola Music 2 / Sonatas for solo viola / Lawrence Power (CD: 2009, Inglaterra, Sello: Hyperion Records Limited)
Int: Lawrence Power, viola

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MARIO KURI ALDANA (1931-2013, México) Sinfonía Bolero (1996) , para saxofón, marimba y orquesta, en tres movimientos; y Rebelión, 5º y último movimiento de la suite de ballet “Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda” (1986)
Int. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; Dir. Gordon Campbell

6:39
CÁPSULAS/Peso Colibrí (614) 1’36”

6:41
GINA ENRÍQUEZ (1954, México) Tango (2001) ; y Fantasía en jazz (2009) para orquesta
Int. Orquesta Sinfónica del IPN (Instituto Politécnico Nacional) ;
Dir. Gabriela Díaz Alatriste. (CD 2011, sello D.R. Colectivo Mujeres en la Música)

7:03
AARON COPLAND (1900-1990, EUA) El Salón México (1936) (arreglo para piano de Leonard Bernstein)
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México)
Preludios N° 1, 2, 8 y 9 (1937) para piano Int. Roberto Hidalgo, piano

7:29
CÁPSULAS/Quién volviera (12) 2’24”

7:32
Música del álbum Música Mexicana 5 (CD 1995, ASV Ltd) MANUEL M. PONCE (1882 – 1948, México, compositor)
Estrellita
RODOLFO HALFFTER (1900 – 1987, España, compositor)
Obertura Festiva, Op. 21
SILVESTRE REVUELTAS (1899 – 1940, México, compositor)
Janitzio
FELIPE VILLANUEVA (1862 – 1893, México, violinista, compositor) .
Vals Poético
DIETRICH BUXTEHUDE (1637 – 1707, Alemania-Dinamarca, compositor y organista) . /// CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México, compositor y director)
Chacona en E menor
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; Dir. Enrique Batiz

8:03
CÁPSULAS/Ráfagas pensamiento (81) 5’30”

8:10
23 AÑOS sin RAFAEL KUBELIK
El 11 de agosto de 1996, fallece el compositor, director de orquesta y violinista Checo Rafael Kubelik
Rafael Jeroným Kubelík, fue el sexto hijo del violinista bohemio Jan Kubelík, quien fue su primer maestro musical y con el que aprendió a tocar el violín, más tarde estudió composición y dirección en el Conservatorio de Praga. Se graduó del conservatorio en 1933, a la edad de 19 años; en su concierto de graduación tocó un concierto de Paganini y una composición propia para violín y orquesta.
Kubelík también fue pianista, y se desempeñó como acompañante de piano de su padre en una gira por los Estados Unidos en 1935. Cuatro años después Kubelík se convirtió en director musical de la Ópera de Brno, cargo que ocupó hasta que los nazis clausuraron la empresa el 12 de noviembre de 1941. Los nazis permitieron que la Orquesta Filarmónica Checa continuara operando y Kubelík se convirtió en su principal director. Dirigiendo por primera vez la Orquesta Filarmónica Checa el 16 de febrero de 1934, con tan solo 19 años.
La discografía de Kubelík es muy amplia, con música que va desde Malcolm Arnold hasta Jan Dismas Zelenka, con grabaciones en estudio como en conciertos. Aparte de los ciclos completos de Ludwig Van Beethoven, Johannes Brahms, Antonin Dvorák y Gustav Mahler. También realizó grabaciones de grandes obras orquestales y operísticas de: Bach, Mozart, Haydn, Tchaikovsky, Wagner, Verdi y muchos otros, incluidos compositores modernos.
La Cuarta Sinfonía en mi menor Op 98, de Johannes Brahms (1833-1897, Alemania) , está compuesta de cuatro movimientos: 1. Allegro non troppo, 2. Andante moderrato, 3. Allegro giocos y 4. Allegro energico apassionato.
Teniendo en cuenta que Bramhs escribió esta obra a los cincuenta años, (1884-85) , algunos críticos intentan encontrar en ella melancolía, otros afirman que el tono de mi menor es ‘otoñal’. Y también hay quien afirma que Brahms se insipiró en las Tragedias de Sófocles pues las estaba leyendo por ese entonces, y le atribuyen el tono sombrío y austero de carácter trágico y heróico, a esta sinfonía. Lo que salta a la vista es que durante su primer movimiento, el compositor vive su tragedia con una gran variedad de expresiones y fuerzas climáticas. El segundo movimineto es más moderado y meditativo, con melodías de romantíca melancolía. En el tercer movimiento contastan sonoridad y animación. Al final de la obra Brahms usa la antigua forma de ‘Chacone’ o ‘Pasacaglia’, que consite en realizar variaciones sobre un mismo tema. Una frase sencilla de ocho compases sr repite treinta y un veces, en diferentes planos de sonoridad, sin una sola modulación o pasaje de transición, alcanzando un resultado sonoro de gran belleza y majestuositad.
Su orquestación es para dos flautas, una de ellas doblada a piccolo; dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, un contrafagot, cuatro cornos franceses, dos trompetas, tres trombones, timblaes, (triángulo solo en el tercer movimiento) y cuerdas.
Es considerada junto con su ‘Un Réquiem Alemán’ una de sus obras maestras. Y se caracteriza por el énfasis en la nota ‘do’ a lo largo de los cuatro movimientos, así como los encadenamientos melódicos en los violines que se tocan sigilosamente en el primer movimiento y se van repitiendo a lo largo de la obra. Una marcha triunfal se yxtapone con este tema y provoca una sensación de desconcierto en el oyente.

8:12
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania, compositor y pianista) Sinfonía Núm. 4 (1884-1885) , en cuantro movimientos: 1. Allegro non troppo: 2. Andante moderato; 3. Allegro giocoso – Poco meno presto; y 4. Allegro energico e passionato – Più allegro. Música del álbum ‘Brahms. Sinfonías tercera y cuarta’ Colección ‘Grandes Maestros de la Música Clásica’ (CD 2004, Orfeo/Aguilar, España-Alemania) . Int. Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara; Dir- Rafael Kubelik.

8:54
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (121) 5’00”

9:03
119 AÑOS de ALEXANDER MOSOLOV
El 11 de agosto de 1900 en Kiev, nace el compositor Alexander Mosólov
Alexander Mosolov nació en Kiev en 1900, pero se crió en Moscú en una familia artística de clase media: su madre cantaba en el teatro Bolshoi y su padrastro era pintor. Mosólov vio llegar la Revolución Bolchevique y entre 1918 y 1920 formó parte de la Caballería Roja en los frentes polaco y ucraniano. Posterior a eso estudió en el Conservatorio de Moscú con Glière y Myaskovsky, culminando en 1925. Mosólov fue un pianista consumado, por lo que sus cinco sonatas para piano lo pusieron a la vanguardia del modernismo revolucionario.
Mosólov fue víctima de la batalla ideológica entre la Asociación radical para la música contemporánea y la Asociación rusa conservadora de músicos. Se encontró en el bando perdedor y pronto fue denunciado como un “enemigo del pueblo”. Durante un tiempo no realizó presentaciones públicas de sus obras, y en 1932 le envió una carta a Stalin pidiéndole la oportunidad de ser escuchado o cuando menos de poder trabajar en el extranjero.
Mosólov desempeñó un papel de primer orden durante la década de 1920 en la vanguardia musical rusa, cimentando su prestigio sobre una sola obra: ‘Fundición de acero’ (1927) , estampa sinfónica adscrita a los postulados futuristas que desembocarían en la música maquinista. Pero la llegada de Stalin al poder, y con ella la fiebre reaccionaria que hundiría a la cultura rusa en la mediocridad oficialista, impidió a Mosolov, como a otros muchos compositores acusados de formalismo, evolucionar debidamente.
En 1936 fue expulsado de la Unión de Compositores por provocar una riña en estado de ebriedad en un restaurante, dos años después fue arrestado por “actividades contrarrevolucionarias” y condenado a ocho años de trabajos forzados. Después de una intervención por parte de sus antiguos maestros; fuera liberado un año después, su sentencia se conmutó en un exilio de cinco años que abarcaba Moscú, Leningrado y Kiev.
Escucaremos la ‘Fundición de acero’ (1927) , y su Cuarteto de cuerdas Núm. 1, Op. 24 (1926) , en 4 movimientos

9:05
ALEXANDER MOSOLOV (1900-1973, Rusia) Fundición de acero’ (1927) , para orquesta sinfónica.
Int. Orquesta Real del Concertgebow; Dir. Ricardo Chailly

9:09
ALEXANDER MOSOLOV (1900-1973, Rusia) Cuarteto de cuerdas Núm. 1, Op. 24 (1926) , en 4 movimientos: 1. Andante no troppo- Allegro; Adagio – Tempo di Gavotta; 3. Scherzo – Vivace alla marcia; y 4. Finale – Allegro molto – risoluto. (CD 2000, Holanda radio Netherlands) . Int. Utrecht String Quartet.

9:32
CÁPSULAS/Quién volviera (11) 1’59”

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
A continuación, escucharemos la selección de dos obras que intentan transmitir el sonido del agua, una en composición de Toru Takemitsu y otra de Gareth Farr.
Por un lado, la música de Toru Takemitsu (1930-1996, Japón) es una síntesis de oriente y occidente, agua y tierra, oscuridad y luz. En 1981 escribió la obra ‘Hacia el océano’ como apoyo a la campaña de Greenpeace ‘Salvemos a las ballenas’. Años después, en 1988, arregló esta obra y la tituló ‘Hacia el océano III’ para flauta y arpa. Su música siempre incorpora sonidos de la naturaleza, sintiendo una afinidad especial con el océano. Inspirado en el libro Moby Dick, los títulos de los movimientos toman nombre de esta novela.
Por otro lado, Taheke es una palabra maorí que significa cascada, y la composición a cargo de Gareth Farr (1968) es un retrato musical de tres cascadas de Nueva Zelanda, donde el final representa las Cascadas Whangeri en Northland.

9:35
TORU TAKEMITSU (1930-1996, Japón, compositor) Movimientos 1 y 2 de Hacia el océano III: 1. La noche; y 2. Moby dick.
GARETH FARR (1968, Nueva Zelanda, compositor y percusionista)
Taheke, en sus partes: I; II y III.
Música del álbum Flight (Vuelo, música para flauta y arpa) (CD, Nueva Zelanda, Sello: atollcd)
Int. Carolyn Mills, arpa; Bridget Douglas, flauta.

10:02
Cumpleaños 86 DEL PIANISTA TAMÁS VÁSÁRY
El 11 de agosto de 1933, en Hungría nació el director de orquesta y pianista Támas Vásáry.
Tamás Vásáry nació en Debrecen, Hungría. Desde pequeño dio muestra de ser un niño prodigio, ya que debuto a las ocho con una interpretación del Concierto mayor de Mozart D, K. 107. Estudió por un corto tiempo con Ernö Dohnányi y a los 14 años ganó su primer premio en la competencia Liszt de 1948. Vásáry estudió música en Budapest en la Academia Franz Liszt bajo la tutela de Józef Gát. Más tarde en la Vásáry se desempeñó como asistente de Zoltán Kodály, quien fue mentor.
En 1956, el año en que culmino la fallida revuelta húngara, Vásáry huyó de Hungría y se estableció en Suiza. Su carrera pronto tuvo un despunte logrando realizar su primera grabación en 1958, además de su debut en Londres en 1961 y un año más tarde en Nueva York, dando así su primer salto internacional. Unos años después debutó como director de orquesta. Como pianista, Vásáry es reconocido por sus interpretaciones de Chopin, aunque también obtuvo aclamación por las interpretaciones que ha hecho de Rachmaninov, Liszt, Brahms, Mozart y Bach.

10:04
FRANZ LISZT (1811-1886, Hungría) Obras para piano: Polonesa Núm. 2, en Mi mayor, S 223; Fantasía Don Juan, S 418; San Francisco de Palua caminando sobre las olas; y el Estudio núm 2 en mi bémol mayor. (CD 1960-1961///2003, EU, Deutsche Grammophon) . Int. Tamás Vásáry, piano.

10:45
CÁPSULAS/Peso Colibrí (616) 2’08”

10:48
Cumpleaños 86 DEL PIANISTA TAMÁS VÁSÁRY
El 11 de agosto de 1933, en Hungría nació el director de orquesta y pianista Támas Vásáry.
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918, Francia)
La isla allegre Moderado y muy flexible; y Máscaras Muy brillante y caprichoso.
(CD 1970, Alemania, Polydor Intertational GmbH) . Int. Tamás Vásáry, piano.

11:03
400 AÑOS DE BARBARA STROZZI
Bárbara Strozzi (1619-1664) nació en medio de la creatividad de ciudades como Venecia y Florencia. Hija de una sirvienta de la casa Strozzi, una de las familias más ilustres de Florencia después de los Medici, fue adoptada por Giulio Strozzi, quien se dice era su padre legítimo. Él era miembro influyente de varias Academias de Italia y conocido libretista de Claudio Monteverdi.
Desde 1634 se menciona la participación de Bárbara Strozzi como fuente de inspiración de varias canciones dedicadas a la gentilísima y virtuosísima doncella, Señora Bárbara. Pocos años después, Giulio fundó la Academia degli Unisoni para promover los talentos de su hija. La participación de una mujer en este tipo de Academias era poco común y fue causa de escándalo y sátira; sin embargo, eso no le impidió componer sus 125 obras vocales que se le conocen actualmente. En 1644, publicó su primer libro de madrigales, sacando un segundo volumen en 1651. La intensa actividad de Bárbara Strozzi la convierte en la principal compositora de cantatas del siglo XVII.
A continuación, escucharemos una muestra de sus composiciones, una selección de cantatas que esperamos resulten de su agrado.

11:04
BARBARA STROZZI (1619-1664, Italia, cantante y compositora) Misericordia de ti; A la masa de bronce; y Cantata Lagrimas mías.
Música del álbum Dos almas enamoradas (CD, 2002, México, Sello: Urtext)
Int. Barbara Lorey, soprano I; Lourdes Ambriz, soprano II.

11:22
BARBARA STROZZI (1619-1664, Italia, cantante y compositora) Mi corazón no te lastimará; Resolviendo pensamientos.
Música del álbum Música veneciana para voz e instrumentos (CD, 1989, Suiza, Sello: Claves digital)
Int. Teresa Berganza, mezzosoprano; Yasunori Imamura, guitarra española; Pere Ros, viola; Jörg Ewald Dähler, piano.

11:30
CÁPSULAS/Cómo ves aire (343) 2’06”

11:33
MÚSICA FEMENINA: NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
Claudia Corona (1976) es una pianista mexicana radicada en Alemania. Realizó sus estudios como pianista concertista en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana de Xalapa y en la Escuela Superior de Música de Frisburgo, Alemania. Ha tocado con las principales orquestas de México y se presenta regularmente en Europa, donde su repertorio abarca una amplia gama de música clásica europea y latinoamericana, con especial énfasis en la música clásica mexicana.
Compositores mexicanos como Mario Ruíz Armengol, Armando Lavalle, Ramón Ladrón de Guevara y Alejandro Corona han escrito música para Claudia Corona.
Entre su notable carrera musical, la pianista está familiarizada con las composiciones de José Rolón: ha estrenado diversas de sus obras como los Conciertos para piano y grande orquesta (México, 2014) y sus Obras para piano (Alemania, 2011) . De estas últimas composiciones fue que grabó un disco el cual tendremos el placer de escuchar a continuación en interpretación de la pianista mexicana Claudia Corona.

11:34
JOSÉ ROLÓN (1876-1945, México, compositor, director de orquesta y profesor) Cinco piezas para piano Op. 12: I. Vals cromático; II. Arabesco; III. Berceuse; IV. Preludio; V. Mazurka; Vals capricho Op. 14 ‘Sobre las olas’ de Juventino Rosas, en arreglo y variación de José Rolón.
Música del álbum Homenaje a José Rolón (CD, 2019, Alemania, Sello: TYXart)
Int. Claudia Corona, piano.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/Peso Colibrí (615) 3’58”

13:42
LUYS MILÁN (ca. 1500-ca. 1561, España) Piezas para vihuela del libro “El maestro” (Valencia, 1536) , música del álbum intitulado “El maestro” (1993, Austria, sello Españoleta)
Int. José Miguel Moreno

14:03
VARIOS COMPOSITORES Y AUTORES ANÓNIMOSObras diversas del álbum “Neo-Medieval” (Improvisaciones medievales para una edad post-moderna) (1996, Dorian)
Int. Ensamble Hesperus

14:46
GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643, Italia) Canzoni
(2003, Unión Europea, sello Alpha)
Int. “Les Basses Réunis”
Dir. desde la viola tenor y la viola baja a la bastarda Bruno Cocset
(13’34”)

15:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1068) 1’54”

15:06
MARIO RUIZ ARMENGOL (1914, México) Seis danzas para piano
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina)
Danzas argentinas
(2001, Conaculta)
Int. Yleana Bautista, piano

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:03
CALMECALLI 2ª PARTE 28′

16:31
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (82) 3’49”

16:36
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999, España) “Concierto de Aranjuez” (1939)
(2016, Alemania, sello Naxos)
Int. Miguel Trápaga, guitarra;
Orquesta Filarmónica real de Galicia
Dir. Óliver Díaz

17:01
MANUEL DE FALLA (1876-1946, España) Siete canciones populares españolas (arreglo de Efraín Oscher)
(2014, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)
Int. Avi Avital, mandolina;
Efraín Oscher, flauta;
Sacha Rattle, clarinete;
Ralf Benesch, guitarra;
Sarah Verrue, arpa;
Zvi Plessner, cello;
Klaus Stoll, contrabajo;
Itmar Doari, percusión

17:17
FRANCISCO TÁRREGA (1852-1909, España) Obras para guitarra: “Recuerdos de la Alhambra”, “Rosita”, Tango “María”, “Marieta” y “Las dos hemanitas”
(1983, Alemania, sello Philips)
Int. Pepe Romero

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
DIETRICH BUXTEHUDE (ca. 1637-1707, compositor alemán de origen sueco) Tres obras: Sonata II en sol para violín, viola da gamba y bajo continuo; Ciaccona en mi (adaptación para dos violines, viola da gamba y bajo continuo) y
Sonata VI en mi mayor para violín, viola da gamba y bajo continuo
Música del álbum “Ciaccona: il mondo che gira” (2002, Unión Europea, sello Alpha)
Int. Ensamble “Stylus Phantasticus”

18:29
CÁPSULAS/Peso Colibrí (616) 2’08”

18:32
AUTOR ANÓNIMOFragmentos de la primera parte de “Carmina Burana”, colección de canciones medievales satíricas y de amor escritas en latín medieval, provenzal y alemán primitivo, de un manuscrito del siglo XIII descubierto en 1803 el monasterio de Benediktbeuern, en la Alta Baviera (1998, Brilliant)
Int. Ensamble “Modo Antiquo”
Dir. Bettina Hoffmann

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
ENRICO RAVA (1939, trompetista italiano) “Le But Du Souffle”
DINO SALUZZI (1935, bandoneonista argentino)
“Minguito”
DINO SALUZZI / CARLOS GARDEL (1890-1935)
“Luna-Volver”
Int. Quinteto de Dino Saluzzi
(1988, Alemania, sello ECM)

20:04
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: PAISAJES: ALEX MERCADO TRIO
Esta noche presentamos una de nuestras novedades discográficas: Paisajes, a cargo de Alex Mercado Trio. Este trabajo es el cuarto disco de Alex Mercado, pianista y compositor aclamado por sus brillantes creaciones. Participan con él en esta producción: Israel Cupich en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería.
Alex Mercado comenzó a temprana edad su formación musical en la Ciudad de México. Gracias a su habilidad para improvisar, obtuvo una beca en Berklee College of Music. Ahí estudió con Laszlo Gardony, Bob Winter y Ray Santisi, grandes maestros del jazz contemporáneo. Ha sido invitado a participar en la edición número quince del Festival Internacional de piano “En Blanco y Negro-Jazz”. Junto con su trío se presentó en el North Sea Jazz Festival en 2018. La crítica especializada lo considera uno de los más importantes estandartes del jazz mexicano contemporáneo.
Presentamos a continuación, una selección de cinco composiciones de Alex Mercado: “Paisajes”, “Búsqueda”, “Fuga”, “Siluetas” y “Punto ciego”.

20:05
ALEX MERCADO (México, pianista y compositor) Paisajes; Búsqueda; Fuga; Siluetas; Punto ciego. Música del álbum: Paisajes. Alex Mercado Trio. (CD, México, 2017, sello Bass hit)
Int. Alex Mercado Trio: Alex Mercado, piano. Israel Cupich, contrabajo. Gabriel Puentes, batería.

20:36
CÁPSULAS/Éxtasis dalí (115) 5’18”

20:42
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: PAISAJES: ALEX MERCADO TRIO
Continuamos presentando nuestra novedad discográfica Paisajes, a cargo del trío de Alex Mercado. Esta es su cuarta producción. Sus primeros tres discos fueron: The Watcher, Simbiosis y Refraction.
En 2016, Alex Mercado visitó varios Pueblos Mágicos de la República Mexicana. Este viaje lo llevó a valorar la gran riqueza de lo mexicano. Como resultado hoy tenemos Paisajes, disco que se estrenó el 29 de abril de 2017 en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.
Nuevamente, junto con Mercado, viajaremos a través de un espacio musical en el que contemplaremos paisajes que, según él mismo, “nos envuelven y nos invitan a sumergirnos en su paleta de contrastes y texturas hasta que nuestra silueta se disuelve en ellos y se convierte en parte de esos paisajes que otros habrán de contemplar”.
Presentamos ahora: “Poesías”, “Voz antigua” y “Tetralogía”. Las piezas son creación de Alex Mercado y en “Voz antigua” también participa Magos Herrera en su composición.

20:43
ALEX MERCADO (México, pianista y compositor)Poesías;
ALEX MERCADO (México, pianista y compositor) /// MAGOS HERRERA (México, nacida en la década de 1970, cantante de jazz, compositora y educadora)
Voz antigua;
ALEX MERCADO (México, pianista y compositor)
Tetralogía.
Música del álbum: Paisajes. Alex Mercado Trio. (CD, México, 2017, sello Bass hit)
Int. Alex Mercado Trio: Alex Mercado, piano. Israel Cupich, contrabajo. Gabriel Puentes, batería.

21:04
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: ARGENTINA
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: ARGENTINA
Argentina, tierra conocida por sus jugadores de fútbol, el tango, su carne y hasta un Papa, el primer Papa jesuita de América Latina. Pero, ¿qué hay de las composiciones para piano de aquel país? Se puede decir que están algo olvidadas, donde que hay ciertos factores por lo que ocurre esto: publicaciones litimadas, dificultades económicas en la podrucción de grabaciones o simplemente no hay tanto interés sobre esta música para que demás gente la conozca a nivel comercial.
Notando esto, Mirian Conti es una pianista argentina-estadounidense que se ha encargado de investigar sobre la música para piano de Argentina, así como de grabarla. Nos presenta obras de músicos argentinos quienes entendían muy el potencial de piano y sus recursos, buscando compositores que no fueran conocidos suficientemente para presentar el valor de sus obras, obras que necesitan ser revisadas y compartidas con todos.

21:05
CARLOS GUSTAVINO (1912-2000, Argentina, compositor) Sonatina para piano en Sol menor (1945) en sus partes: I. Allegretto; II. Lento y expresivo; III. Presto.
JULIÁN AGUIRRE (1868-1924, Argentina, compositor)
Aires Nacionales Argentinos: Triste No. 1 ‘Jujuy’; Triste No. 2; 3; 4; y Triste No. 5 ‘Córdoba’.
Música del álbum Panorama Argentino (CD, 2014, EUA, Sello: ArkivMusic)
Int. Mirian Conti, piano.

21:31
CÁPSULAS/Poemas MC (1067) 1’55”

21:34
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO:CANCIONES ROMANÍS
Los Olah, al igual que los Vlach, fueron los últimos grupos gitanos del Este de Europa en establecerse, ocurrido entre los años 50 y 60 y llegando en olas sucesivas a partir del siglo XVIII desde Rusia, Ucrania, Rumania y Valaquia. Estos dos grupos (los Olah y los Vlach) se han mantenido fieles a muchas de sus tradiciones que son muy diferentes de aquellos grupos gitanos que lograron establecerse antes. Una de estas tradiciones son sus canciones romanís, de las cuales habían dos tipos: las canciones lentas y las canciones para baile. Esta música era cantada por un grupo vocal que mezclaba la heterofonía con una forma antigua de polifonía acompañadas por un cántaro como único instrumento de percusión. Posteriormente, se le fueron agregando otros más, como la guitarra y otras percusiones.
Acompáñenos a escuchar algo de esta música, aquí en Radio UNAM.

21:35
MÚSICA TRADICIONAL ROMANÍSelección de canciones romanís para voces y varios instrumentos.
Música del álbum Kek Lang: Lunas de invierno, lunas de verano (CD, 2001, Francia, Sello: Long Distance)
Int. María Rézmúves, voz principal; Tibor Jr. Rostás, voces y guitarra; Miklós Horvath, guitarra; Jenó Rostás Rendes, coros y percusión; Kálmán Horváth, coros y botellas; Ferenc Rostás, cucharas; Tibor Rostás, silbidos y bogo; Jozef Rostás, Miklós Rézmúves y Ferencné Rostás, coros; Marc Toubiana, acordeón; Marika Nagyne Varga, director.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS TRICICLO: MÚSICA MEXICANA PARA TRÍO DE PERCUSIÓN
Llega a Radio UNAM una producción discográfica verdaderamente fresca. El sábado 27 de abril de este año, el trío de percusionistas Barra Libre presentó su primer disco en la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Bajo el nombre de Triciclo, esta producción guarda el trabajo de seis compositoras y un compositor, cuya música es interpretada por Kaoru Miyasaka, Maribel Pedraza y Gabriela Orta, integrantes de Barra libre. En esta ocasión, presentaremos “Kratu, visiones de la muerte” y “Bagatela mexicana para percusiones”.
Kratu, dentro de la tradición hindú, es símbolo de la energía guerrera y la fuerza espiritual de Indra, considerado rey de los dioses. Mariana Villanueva, compositora de la obra musical nos dice que “Kratu presenta un par de imágenes que surgen entre los seres moribundos y los agonizantes, que nos revelan la naturaleza de la muerte como un acontecimiento trascendental, son visiones de la muerte”. La composición tiene dos partes: “El llamado” y “El combate”. Para la primera de ellas se requieren dos flautistas. Es curioso saber que no hay un orden fijo en cuanto a la ejecución de las dos piezas.
Después de “Kratu”, escucharemos “Bagatela mexicana”, de la compositora mexicana Luz María Tinajero.

23:09
MARIANA VILLANUEVA CONROY (México, 1964, pianista y compositora) Kratu, visiones de la muerte: 1. El combate; 2. El llamado. Música del álbum: Triciclo: Música mexicana para trío de percusión. (CD, México, 2019, sello Clave producciones) .
Int. Barra libre. Trío de percusión: Kaoru Miyasaka, Maribel Pedraza Calderón y Gabriela Orta Quintana. Además: Concepción Hernández y Mariana Chávez, flautistas.

23:25
LUZ MARÍA TINAJERO RAMÍREZ (México, pianista, compositora y organista) Bagatela mexicana (Versión para percusiones) (2016) . Música del álbum: Triciclo: Música mexicana para trío de percusión. (CD, México, 2019, sello Clave producciones) .
Int. Barra libre. Trío de percusión: Kaoru Miyasaka, Maribel Pedraza Calderón y Gabriela Orta Quintana.

23:32
CÁPSULAS/Ráfagas pensamiento (83) 4’24”

23:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS TRICICLO: MÚSICA MEXICANA PARA TRÍO DE PERCUSIÓNContinuamos con la producción discográfica Triciclo, a cargo del trío de percusionistas Barra libre. Escucharemos primero “Triciclo”, pieza encargada especialmente para este proyecto a la compositora mexicana Patricia Moya.
Y después, para disfrutar de un sabroso y embriagante sueño esta noche, escucharemos la obra “Barra libre”. Entre tragos de tequila, xtabentún y mezcal, podemos degustar el trabajo de la cantante y compositora mexicana Diana Syrse Valdés.
Dice Syrse Valdés que su obra se inspiró en tres eventos: el primero fue una conversación con una de las percusionistas de Barra libre, quien sugirió el homónimo para la composición. El segundo, acaeció en Alemania y fue una noche cuya naturaleza bohemia sugirió un trabajo más teatral y visual. El tercer asunto fue el trabajo del poeta mexicano Miguel Juárez Figueroa, quien inspiró la segunda parte de “Barra libre”.
Bebamos… escuchemos, pues: “Tequila”, “Xtabentún”, “Mezcal” y “Barra libre”. ¡Bonita velada y salud! Buenas noches.

23:38
PATRICIA MOYA (México, compositora) Triciclo (2018) . Música del álbum: Triciclo: Música mexicana para trío de percusión. (CD, México, 2019, sello Clave producciones) .
Int. Barra libre. Trío de percusión: Kaoru Miyasaka, Maribel Pedraza Calderón y Gabriela Orta Quintana.

23:46
DIANA SYRSE VALDÉS (México, 1984, compositora y cantante) Barra libre (2018) : 1. Tequila; 2. Xtabentún; 3. Mezcal; 4. Barra libre. Música del álbum: Triciclo: Música mexicana para trío de percusión. (CD, México, 2019, sello Clave producciones) .
Int. Barra libre. Trío de percusión: Kaoru Miyasaka, Maribel Pedraza Calderón y Gabriela Orta Quintana.