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Fecha : 11 / Feb / 2024

FM| Domingo 11 Febrero 2024

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:05
MÚSICA ELECTROACÚSTICA: WOLFGANG MITTERER
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria, compositor y músico)
Radio Fractal / Beat Music.
Int. Max Nagl, baritone saxophone; John Schröder, electric guitar; Herbert Reisinger, drums; Patrik Pulsinger, electronics; Erdem Tunakan, electrinics; dieb 13, turntables; Wolfgang Mitterer, electronics.
Música del álbum Radio Fractal / Beat Music (2 CDs 2003, Suiza, sello HAT HUT Records) .

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
JOHN ZORN (1953, EUA, compositor, saxofonista)THE BIG GUNDOWN; PEUR SUR LA VILLE; POVERTY (ONCE UPON A TIME IN AMERICA) ; EROTICO (THE BURGLARS) ; GIU LA TESTA (DUCK, YOU SUCKER!) ; METAMORFOSI (LA CLASSEOPERAIA VA IN PARADISO) .
Int. LuliShioi, voz; Jim Staley, trombón; Bill Frisell, guitarra eléctrica; Anthony Coleman, piano, arpa, órgano, voz; David Weinstein, microcomputadora; Bobby Previte, percusiones, timbale, voz; Jorge Silva, surdo; Claudio Silva; pandero; Ciro Batista, cuica; Duduca Fonseca, caixa; Reinaldo Fernandes; repique; Arto Lindsay, batucada; John Zorn, saxofón.
Música del álbum: The big gundown (CD 1985, Sello: Icon Records)

2:33
ARAMND AMAR (1953, Francia, compositor) VAN GOGH Parte I a VAN GOGH Parte XI.
Música del álbum: Van Gogh brush with genius. Sountrack (CD 2008, Sello: Long Distance / Camera Lucida)
Int: Simon Zaoui, piano; Sarah Nemtanu, violin; Deborah Nemtanu, violin; Gregoie Korniluk, chelo; Benoit Simon, guitarra; Mathias Desmier, guitarra.

3:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Variaciones Goldberg (1741-42) BWV. 988 N° 1 a N° 30
Int. András Schiff, piano
(CD 2003, Alemania; ECM)
1:11

4:12
NIKOLAI KAPUSTIN (1937, Ucrania, pianista y compositor)24 preludios en estilo de jazz, Op. 53 (1988)
Int. Catherine Gordeladze, piano
(CD 2022, Alemania; naxos)

5:02
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, compositor)Missa Sanctae Caeciliae, en sus partes: Kyrie, en sus movimientos I. Kyrie eleison, II. Christe eleison, III. Kyrie eleison. Credo, en sus movimientos: Credo in unum Deum; Et incarnatus est; Crusifixus; Et Resurrexit.
Int. Juduth Nelson, soprano; Margaret Cable, sontralto; Martyn Hill, tenor; Davidd Thomas, bass; The Choir of Christ Church Cathedral, Oxford the academy of Ancient Music; Simon Preston, director.
Música del álbum Haydn: Missa Sanctae Caeciliae; Choir of Christ Church Cathedral, Oxford/AAm/Preston (CD 1980, Alemania, sello The Decca Record) .

5:32
HILARY HAHN (1979 EU, violinista) /// VOLKER BERTELMANN ‘HAUSCHKA’ (1966 Alemania, pianista)Quietud; rebote, rebote; enrollador de reloj: un guión; Diosa; Cracovia;
El título del álbum Silfra, se refiere a la grieta de Silfra, en Islandia, único lugar en donde la división de las placas tectónicas de Eurasia y América es visible por encima de la superficie de los océanos.
Int. Hilary Hahn, violín; Volker Bertelmann, piano preparado.
Música del álbum Silfra (CD 2012, EU; Deutsche Gramaphon) , grabado en Isalndia

6:00
HIMNO NACIONAL

6:11
Música del álbum 68′ modelo para sonar (CD 2011, sello UNAM) :SAMUEL PELAEZ GONZÁLEZ-EHRLICH (México, compositor)
Cóncavo y convexo
JORGE MARTÍN VALENCIA ROSAS, (México, compositor y guitarrista)
Nocturno a la vida y obra revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna,
PATRICIO CALATAYUD, (1981, Argentina-México)
¡Popop Buh! La imaginación al poder

6:30
EDUARDO GAMBOA (1960, México, compositor)Transparencias para flauta, violín, viola y violoncello (Torito; Arrullo; ¡Rompe!; Jarabe)
JOAQUIN GUTIÉRREZ HERAS (1927-2012, México, compositor)
Dúo para flauta en sol y violonchelo.
JOSÉ PABLO MONCAYO (1912-1958, México)
Amatzinac, para flauta y cuarteto de cuerdas
Int. Tadeu Coelho, flauta; Luis Humberto Ramos, clarinete, Cuarteto de Cuerdas New Mexico
Música del álbum: ¡Rompe! Música contemporánea para flauta (CD 1999, México, sello Fideicomiso para la Cultura)

7:00
ALEJANDRO COLAVITA (1973, Argentina-México, músico y compositor)I; II; III; IV; V; VI; VII.
Int. Alejandro Colavita, sintetizador, objetos, voz, diseño sonoro; Alejandro Saqui Salces, guitarra eléctrica, objetos, voz, diseño sonoro; María Urtuzuástegui, voz; Sergio Robledo, acordeón.
Música del álbum: Cinema (CD 2014, México; sello Cero Records)

7:36
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México, guitarrista, músico y compositor)Suite Montebello: Una Flor en la Laguna, -Tisú y Floresta.
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Sonata Op. 47, en sus partes: Esordio, Scherzo, Canto – Finale.
Música del álbum La Guitarra en el Mundo (XXI) (CD 1993, México, sello Radio UNAM) .
Int. Julio César Oliva; Juan Carlos Laguna; Antonio López Palacios.

8:04
Int. Anton Dermota, Johannes; Robert Holl, la voz del Señor; Cuarteto de solistas: Margarita Kyriaki, soprano; Hertha Töpper, alto; Thomas Mosser, tenor; Artur Korn, bajo; Rudolf Scholz, órgano. Orquesta de Tonkünstler del bajo Austria, Dir. Alois J. Hochstrasser.
Música del álbum: El libro con Siete Sellos. (2 CDs 1987, sello PREISER)

8:36
11 febrero 2024: 98 años de Alexander Gibson, compositor y director británico
ALEXANDER DRUMMOND GIBSON (11 de febrero de 1926 – 14 de enero de 1995) Fue educado en Escuela Secundaria Daziel. Sobresalió en el piano y el órgano y a los 18 años se convirtió en el organista en la Iglesia Congregacional de Hillhead, en Glasgow, mientras seguía el estudio de la música en la Real Academia Escocesa de Música y Drama en Glasgow.
Gibson creó y lanzó la Scottish Opera en 1962 y fue su director musical hasta 1986. Entre sus logros artísticos hay que destacar que el Teatro Real de Glasgow fuera comprado por la Televisión Escocesa y transformado en 1975 para ser la primera sede de la Ópera Nacional de Escocia, y la sede del Teatro de la Ópera Escocesa y del Scottish Ballet y, a partir de 1980, de la Compañía de Teatro Escocesa. En 1987, Gibson fue nombrado director laureado de la Ópera de Escocia y mantuvo este título para el resto de su vida. De 1981 a 1983 fue también el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Houston y director titular de la Filarmónica de Guildford. Durante su carrera hizo apariciones especiales con las principales orquestas británicas y actuó ampliamente en toda Europa, Australia, América, Hong Kong y Japón.

8:38
EDWARD WILLIAM ELGAR (1857 – 1934, Reino Unido) – Primeras 13 Variaciones sobre el tema original “Enigma”
Int. Orquesta nacional de Escocia; Dir.Sir Alexander Gibson (1926-1995) ,
Música del álbum “Elgar: Falstaff, Enigma Variations” (CD 1979, Inglaterra; Chandos)

8:59
11 de febrero 2024: 98 años de Alexander Gibson, compositor y director británico

9:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (384) 5’00”

9:07
ANTHONY BURGESS: Teclado electrónico mal temperado: 24 preludios y fugas
JOHN ANTHONY BURGESS WILSON, mejor conocido como Anthony Burgess, fue un escritor y compositor inglés. Se le reconoce por ser una figura destacada en la literatura anglosajona al ser la mente maestra de grandes obras como “La semilla que quiere”, “Miel para los Osos” y, sin duda, la más conocida, “La Naranja Mecánica”. Si bien, su trayectoria artística destaca más por sus obras literarias, Anthony también mostraba mucho interés hacia la música, debido a que creció con una gran influencia musical por parte de su padre, el cual era pianista y su madre, quien era cantante y bailarina. En 1946, después de salirse del Cuerpo Médico del Ejército Real Británico, compuso una “Sonata para violonchelo y piano en sol menor”, la cual se reconoce como su primera obra musical. A lo largo de su trayectoria como compositor, compuso más de 200 obras, entre las cuales se encuentran dos sinfonías, sonatas, conciertos, suites de ballet, letras musicales para Broadway y una adaptación musical de la obra “Ulises” de James Joyce.

9:08
ANTHONY BURGESS (1917-1993, Inglaterra)Preludio No. 1 en do mayor: Allegro vivo; Fuga No. 2 en re bémol mayor: Allegro non troppo; Preludio No. 3 en re mayor: Andantino; Fuga No. 4 en mi bémol mayor: Andantino quasi allegretto; Fuga No. 5 en mi mayor: Vivace ma con tenerezza; Preludio No. 7 en sol bémol mayor: Allegro moderato; Fuga No. 8 en sol mayor: Molto moderato; Preludio No. 10 en la mayor: Moderato; Fuga No. 12 en si mayor: Allegro non troppo; Preludio No. 14 en do sostenido menor: Allegro vivo; Preludio No. 16 en mi bémol menor: Molto lento; Fuga No. 17 en mi menor: Molto Moderato; Preludio No. 20 en sol menor: Poco lento; Fuga No. 21 en sol sostenido menor: Poco lento; “Fantasía on B.A.C.H.”: Andante
Int. Stephane Ginsburgh, piano.
Música del álbum: Anthony Burgess: The bad-tempered electronic keyboard: 24 preludes and fugues (2018, China, Naxos Records)

9:29
ANTHONY BURGESS: Teclado electrónico mal temperado: 24 preludios y fugas

9:35
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Aire (450) 1’56”

9:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: LA CINTA ROSA
Este programa de conciertos llegó por primera vez a los oyentes en 2016, cuando la soprano Inga Kalna y la pianista Diana Ketler, interpretaron una selección de canciones de Richard Strauss y los compositores letones Janis Medinš y Alfreds Kalninš en la sala de conciertos Dzintari de Jurmala como parte del Festival de Música de Cámara de Otoño.
El concierto recibió el Gran Premio de Música de Letonia en 2016 a la mejor interpretación de música de cámara. Los organizadores de este premio declararon: “En la Sala de Conciertos Dzintari el público escuchó una interpretación completamente nueva y sorprendentemente fresca de la conocida música vocal de Alfreds Kalninš y Janis Medinš y la música menos conocida de Richard Strauss.”
El lugar de nacimiento de Inga Kalna es Riga. Después de asistir a la Escuela de Música E.Darzins en Riga, completó sus estudios de musicología en la Academia de Música de Letonia con BMus. Estudió canto en la misma academia y en la Royal Academy of Music de Londres, donde se graduó recibiendo el DipRAM, el máximo galardón a la interpretación.
Diana Ketlere debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia y a la temprana edad de once años. Se graduó con honores en la Academia Letona de Música Jazeps Vitols y también estudió en la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Se graduó con los más altos honores en la Royal Academy of Music de Londres.

9:38
RICHARD STRAUSS (1864 – 1949 Alemania)Todas las almas Op.10 No.8;
JANIS MEDINS (1890 – 1966, Letonia)
Por un momento;
RICHARD STRAUSS (1864 – 1949 Alemania)
¡Mañana!;
ALFREDS KALNINS (1879 – 1951 Letonia)
La hiedra;
RICHARD STRAUSS (1864 – 1949 Alemania)
A lo Largo de mi cabeza Op.19 No.2;
JANIS MEDINS (1890 – 1966, Letonia)
Invitación.
RICHARD STRAUSS (1864 – 1949 Alemania)
Apropiación Op.10 No.1;
ALFREDS KALNINS (1879 – 1951 Letonia)
El gemido del mar;
Int. Inga Kalna, soprano; Diana Ketlere, piano.
Música del álbum: La cinta rosa – Richard Strauss – Janis Medins – Alfreds Kalnins. (CD 2020, Letonia, SKANI)

9:58
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: LA CINTA ROSA

10:05
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (248) 2’59”

10:09
MUJERES EN LA MÚSICA: Kaija Saariaho (1952-2023 Finlandia-Francia)
Es una de las más importantes compositoras de principios del siglo XXI a escala mundial, distinguida en España con el Premio de Música Contemporánea de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2017. Kaija Saariaho fue autora de un centenar de obras, entre ellas cinco óperas, ocho conciertos y música electroacústica experimental, sin bien abundan en su catálogo las piezas de cámara. Su debut internacional fue la ópera L’amour de loin (Amor de lejos) , estrenada en el año 2000, con libreto del escritor egipcio Amin Maalouf. Entre sus obras más conocidas destacan la pieza de música instrumental Verblendungen (1984) y la electrónica Lichtbogen (1986) . Saariaho desarrolló una afinidad con la ópera y la música coral, obras de mayor fuerza y estructuras más amplias. Desde su famosa Oltra mar, encargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, a la emocionante Only the Sound Remains, coencargo del Teatro Real: una ópera con historias procedentes del teatro noh japonés, que puso en escena Peter Sellars.

10:11
Sus estudios en el IRCAM influyeron en su música y las texturas misteriosas que resultan de la combinación del directo con producciones electrónicas. Y más adelante integró de manera novedosa la armonía y la psicoacústica en la tradición de la orquestación moderna y la ópera, logrando el reconocimiento tanto de la crítica como del público. En una encuesta realizada por la BBC en 2019 entre 174 compositores, Saariaho fue elegida como la mayor compositora viva, según criterios de originalidad, impacto y del disfrute que produce su música.Desde febrero de 2021 fue diagnosticada de glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral muy agresivo. Los tumores se comenzaron a diseminar, afectando sus facultades motoras. El 2 de junio de 2023, su familia anunció el fallecimiento de la compositora debido a la enfermedad que la aquejaba. Falleció mientras dormía, en su cama, en París.

10:13
KAIJA SAARIAHO (1952-2023 Finlandia-Francia)Tocar (2010) , en versión para flauta y arpa
Int. Camilla Hoitenga, flauta; Héloïse Dautry, arpa
Oscuro (2012) Textos de Ezra Pound, para barítono, flautas, bajo y percusiones, en tres partes: 1. Canto 68; 2. Canto 70; 3. Fragmento (1966)
Int. Camilla Hoitenga, flautas; Daniel Belcher, barítono; Anssi Karttunen, cello; Paul Ellison, contrabajo; Bridget Kibbey, arpa; Matthew Strauss, percusiones.
Dulce tormento (2004) , para flautas y voz
Int. Camilla Hoitenga, flautas y voz
Laconismo del ala (1982) ;
Int. Camilla Hoitenga, flautas y voz.
Música del álbum: Deja que el viento hable (DC 2014, Estados Unidos-Finlandia, ONDINE)

10:57
MUJERES EN LA MÚSICA: Kaija Saariaho (1952-2023 Finlandia-Francia)

10:58
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (343) 1’07”

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:33
CÁPSULAS/Peso colibrí (974) 2’33”

11:37
15 febrero 2024: 125 AÑOS DE GEORGES AURIC (1899-1983) Compositor francés
GEORGES AURIC (nacido el 15 de febrero de 1899) Fue un niño prodigio, pues a la corta edad de 15 años ya tenía su primera composición oficialmente publicada. Antes de la edad de 20 años ya había orquestado y escrito música incidental para varios ballets y obras de teatro.
Mientras estudiaba en el Conservatorio de París en 1920, formó parte del grupo de Erick Satie y Jean Cocteau, conocido como Los Seis; su participación le permitió escribir poesía y otros textos como canciones y musicales. Escribió varias bandas sonoras para películas francesas e inglesas, con tal éxito que tuvo oportunidad de escribir, incluso para Hollywood. También actuó en dos películas: Entr’acte (1924) y Les Mystères du château de Dé (1929) . En 1962 dejó la industria cinematográfica, y se hizo cargo de la Ópera Nacional de París. Auric continuó componiendo música de cámara, especialmente para vientos, hasta el día de su muerte: un 23 de julio de 1983 a los 84 años, en Francia.

11:39
GEORGES AURIC (1899-1983, Francia. Músico, actor, compositor y creador de bandas sonoras) .Overtura; Ritournelles.
Int. The Philharmonia Orchestra (La Orquesta Filarmonia) ; Dir: Geoffrey Simon.
Música del álbum: “FRENCH BALLET MUSIC OF THE 1920s” (Música francesa de ballet de 1920) . (CD: 1985, Alemania. Sello: CHANDOS) .

11:44
GEORGES AURIC (1899-1983, Francia. Músico, actor, compositor y creador de bandas sonoras) .Vocalise – Étude.
Int. Harry White, saxofón alto; Edward Rushton, piano.
Música del álbum: “23 EVOCALISES – ETUDES” (23 Estudios Vocales) . (CD: 2016, Suiza. Sello: BIS Records) .

11:46
GEORGES AURIC (1899-1983, Francia. Músico, actor, compositor y creador de bandas sonoras) .Rondeau.
Int. Orchestre National des Pays de la Loire (Orquesta Nacional de los Países del Loira) ; Dir: John Axelrod.
Música del álbum: “RAVEL and others: L´Eventail de Jeanne – Ballet”. (RAVEL y otros: El admirador de Jeanne – Ballet) . (CD: 2016, Francia. Sello: NAXOS) .

11:50
15 febrero 2024: 125 AÑOS DE GEORGES AURIC (1899-1983) Compositor francés

11:51
CÁPSULAS Listo para Rodar (35) 2’57”

12:00
SERIES / OFUNAM

13:54
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (385) 5’00”

14:01
MÚSICA MEXICANA PARA FLAUTA Y GUITARRA: INNOVACIONES IV Y V
Continuaremos escuchando el cuarto volumen de “Invocaciones” compilada junto al quinto volumen en un álbum doble. (2 CDs 2023, México Urtext) . Con los maestros Evangelina Reyes, en la flauta; y Omán Kaminsky o Julio Ernesto Escotto, en la guitarra.
A continuación, escucharemos Desasosiego (2015) , de Marcela Rodríguez (1951, México) ; la Sonata para flauta y guitarra (2014) , de Armando Luna (1964-2015, Chihuahua, México) ; y Evocaciones (2001) , de Leonardo Coral (1962, México) .

14:02
MARCELA RODRÍGUEZ (1951 México) Desasosiego (2015) , para flauta y guitarra.
Int. Evangelina Reyes, flauta; Julio Ernesto Escotto, guitarra
ARMANDO LUNA (1964-2015, Chihuahua, México)
Sonata para flauta y guitarra (2014) , en tres movimientos: I. Canario; II. Elegía; y III. Capriccio
Int. Evangelina Reyes, flauta; Julio Ernesto Escotto, guitarra
LEONARDO CORAL (1962 México)
Evocaciones (2001) , para flauta y guitarra
Int. Evangelina Reyes, flauta; Omán Kaminsky, guitarra.
Música del álbum “Invocaciones IV” (2 CDs 2023, México; Urtext)

14:28
MÚSICA MEXICANA PARA FLAUTA Y GUITARRA: INNOVACIONES IV Y V

14:34
MÚSICA MEXICANA PARA FLAUTA Y GUITARRA: INNOVACIONES IV Y V
Ahora abordaremos el quinto volumen de “Invocaciones” compilada junto al cuarto volumen en un álbum doble. (2 CDs 2023, México Urtext) . Con los maestros Evangelina Reyes, en la flauta; y Omán Kaminsky o Julio Ernesto Escotto, en la guitarra.
A continuación, escucharemos Laureles (1986) de Gerardo Cárdenas (1962 México) ; y 5 pa’ 2 (1995) de Gabriela Ortíz (1964 México) ;

14:35
GERARDO CÁRDENAS (1962 México)Laureles (I a III) (1986) , para flauta y guitarra
GABRIELA ORTIZ (1964 México)
5 pa’ 2 (1995) , para flauta y guitarra en cinco movimientos: 5.1 Rítmico; 6.2 Dialogando; 7.3 Suave; 8.4 Jícamo; y 9.5 Rápido.
Int. Evangelina Reyes, flauta; Omán Kaminsky, guitarra.
Música del álbum “Invocaciones V” (2 CDs 2023, México; Urtext)

14:59
MÚSICA MEXICANA PARA FLAUTA Y GUITARRA: INNOVACIONES IV Y V

15:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1588) 2’54”

15:05
MUJERES EN LA MÚSICA: FRANCESCA ANDEREGG Y ERIKA RIBEIRO
Francesca Anderegg tiene una reputación internacional como violinista especializada en repertorio latinoamericano. De manera solista, Anderegg ha ofrecido recitales a través de Argentina y Brasil, presentando una amplia variedad de conciertos contemporáneos y clásicos para violín con diferentes orquestas en Estados Unidos y Sudamérica. Gran parte de su éxito se debe a la constante búsqueda de interpretar música que, recurrentemente, no figura en los repertorios usuales de otros concertistas.
Erika Ribeiro se licenció en música por parte de la Universidad de Sao Paulo, fue aceptada, tiempo después, en la Alta Escuela de Música “Hanns Eisler” en Berlín. Ribeiro se ha presentado en diversos festivales musicales alrededor de todo el mundo, actualmente es profesora de piano y música de cámara en la Universidad Federal de Rio de Janeiro.
A continuación, presentamos la sonata para violín y piano Núm. 4 del compositor brasileño Mozart Canargo Guiarnieri, interpretada en conjunto por estas talentosas intérpretes.

15:07
MOZART CAMARGO GUARNIERI (1907 -1993, Brasil, compositor) .Sonata para violín No.4, en tres movimientos.
Música del álbum: “Imágenes de Brasil”. (CD: 2018, Alemania. Sello: Naxos)
Int, Francesca Anderegg, violín; Erika Ribeiro, piano.

15:24
MUJERES EN LA MÚSICA: FRANCESCA ANDEREGG Y ERIKA RIBEIRO

15:25
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (248) 2’59”

15:33
MUJERES EN LA MÚSICA: Susana Harp Iturribarría
Susana Harp Iturribarría? nació en Oaxaca de Juárez un 8 de abril de 1968, es una psicóloga, política y cantante mexicana de música tradicional. Desde el 1 de septiembre de 2018 es Senadora de la República de la LXIV legislatura del Congreso de la Unión en representación del estado de Oaxaca, y Presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República. Nació en la ciudad de Oaxaca en 1968. Estudió psicología en la Universidad Regional del Sureste. Posteriormente realizó una maestría en Programación Neurolingüística en el Centro Mexicano de Programación Neurolingüística.
En su repertorio, Susana Harp interpreta sones tradicionales en diversas lenguas, así como temas de compositores mexicanos donde fusiona lo tradicional con lo moderno, en su estilo musical reivindica sus raíces mestizas.

15:35
DOMINIO POPULARCanción anónima
EUSTAQUIO JIMENEZ GIRON “El portalira zapoteca” (1904-1981, Oaxaca, México)
Gugu Huini
ANDRES HENESTROSA (1906-2008, Xuchitán, Oaxaca, México)
La martiniana
MANUEL REYES (1910-1980, Xuchitán, Oaxaca, México)
Ra Bacheeza.
GABINO GARCIA (s/f Guerrero, músico y director de banda)
Cuando bajas a la fuente
ALVARO CARRILLO (1919-1969, Oaxaca, México)
El amuleto
GUSTAVO LOPÉZ (Oaxaca, canautor)
El caracol
Int. Susana Harp, voz; José Hinojosa, guitarra; Manfredo Gracia, cello; Ricardo Benítez, flauta; Carlos Tovar, percusiones; Omar Guzmán, piano.
Música del álbum: Xquenda (CD, 1997, México, Producciones culturales Xquenda)

15:59
MUJERES EN LA MÚSICA: Susana Harp Iturribarría

16:06
12 febrero del 2024: 85 años de Ray Manzarek, compositor norteamericano
RAYMOND DANIEL MANZAREK, nace en Chicago el 12 de febrero de 1939 y fallece en Rosenheim, Alemania, el 20 de mayo del 2013. Músico, cantante, productor, director de cine y escritor estadounidense. Cofundador y tecladista de la banda The Doors entre
1965 y 1973. Comenzó a tocar el piano a la edad de 9 años, hijo de padres polacos que habían emigrado a los Estados Unidos.
Manzarek toca con The Doors hasta 1973; de 1965 a 1973 la banda actúa con la
formación original, compuesta también por: Jim Morrison, en la voz, Robby Krieger, guitarra y John Densmore, bateria. En 1971 fallece Morrison y la banda sigue como un trío editando dos discos más: “Other voices” y “Full Circle”. En estos discos Manzarek se encarga de la voz principal y Krieger de los coros. En 1973 la banda se separa, pero se han reunido para tocar en eventos específicos como el ingreso de The Doors al salón de la fama en 1993.

16:08
RAY MANZAREK (12 de febrero de 1939-20 de mayo del 2013, Estados Unidos)Hello, I love you; Light my fire; People are strange; love me two times; Riders on the strom; Break on through; Rodhouse Blues (live) ; Touch me; L. A. Woman; Love her madly; The Ghost song.
Música del álbum: The Doors: Greatest Hits (CD 1995, Estados Unidos, Elektra)
Int. The Doors: Jim Morrison, voz; Robby Krieger, guitarra; John Densmore, batería; Ray Manzarek, teclados.

16:57
12 de febrero del 2023: 84 años de Ray Manzarek, compositor norteamericano

16:58
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (342) 1’36”

17:05
MUSICA TRADICIONAL DE IRLANDA Y NUEVA ZELANDA
Con la reaparición de los veleros tradicionales en Nueva Zelanda durante los años 70 ha surgido un renovado interés en las artes de los viejos marineros. En la grabación que escucharemos se han incluido una serie de nuevas y viejas canciones de marinos desde la costa irlandesa hasta la costa norte de Nueva Zelanda, entre chabolas y las llamadas hornpipes, danzas tradicionales irlandesas. Estas canciones eran interpretadas usualmente con un coro en el que todos podían unirse con un cantante principal en cada verso, acompañado por guitarras, acordeones, flautas tradicionales irlandesas, banjo, y otros característicos instrumentos de esta música.

17:06
– Leave Her Johnny, South Australia, Orpheus, 10000 Miles Away, Nick Young, Trumpet Hornpipe, Donkey Riding, Drunken SailorInt. Rudy Sunde, banjo, voz. John Jones, voz, melodeon. John McGowan, voz, guitarra, flauta. Gavin Asher, voz, guitarra. Greg Whitcombe, voz, acordeón. Nigel Champion, melodeon.
Música del álbum: Chants de Marins. D´Irlande au Pacifique (CD 1986, sello Playa Sound)

17:28
MUSICA TRADICIONAL DE IRLANDA Y NUEVA ZELANDA

17:29
CÁPSULAS Para leer el mundo (20) 4’46”

17:35
MUSICA TRADICIONAL JUDIA
La música judía es tan variada como el número de comunidades judías que viven en diversas partes del mundo, sobre todo en el continente europeo. La música klezmer particularmente se ha desarrollado en Europa del este, dentro de la tradición Askenazi durante la primera mitad del siglo XX. De orden festivo, consta de piezas de baile y piezas instrumentales para bodas y otras celebraciones religiosas. La instrumentación consta desde alientos, tanto metales como maderas, donde el clarinete tiene un papel principal y solista, hasta cuerdas y percusiones. Este tipo de música judía se ha independizado un poco de su ritualidad y se ha expandido y popularizado por varias partes del mundo a través de las migraciones judías.

17:36
– Bulgar Medley, Sid Medley, Shvesterel, Yiddisher SoldatInt. Margot Leverett, clarinet, saxofon alto. Jim Guttman, bajo. Evan Harlan, acordeón. David Harris, trombón. Mimi Rabson, violín. Grant Smith, percusión. Bob Weiner, percusión.
Música del album: The Art of Klezmer Clarinet (CD, 2000, sello Traditional Crossroads)

17:56
MUSICA TRADICIONAL JUDIA

18:01
TALIVALDIS KENINS (1919-2008, Letonia) “Beatae voces tenebrae” (1977)
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia
Dir. Andris Poga
(2020, Letonia, sello SKANI)

18:14
ROMAN TUROVSKY-SAVCHUK (1961, Ucrania) Obras para laúd del álbum “Diálogos con el tiempo”
Int. Massimo Marchese
(2017, Japón, sello Da Vinci Classics)

18:36
GLORIA JUSTEN (1966, EUA) “Reflections on the waves of a brook” (Reflexiones sobre las olas de un arroyo) para viola barítono
Int. Gloria Justen
(2018, ed. Gloria Justen)

18:44
AMANDA HERBERG (1973, compositora estadounidense) “Feathers and sax” (2019)
RODNEY ROGERS (1953, EUA)
“Lessons of the sky” (1985) , original para viola, en arreglo de Paul Cohen para saxofón
Int. Paul Cohen, saxofón soprano;
Lois Anderson, piano
(2022, sello Ravello Records)

19:02
SILVIA COLASANTI (1975, Italia) Dos obras para cuarteto de cuerdas: “Dos destinos” y “Tres noches”
Int. Cuarteto Noûs
(2020, Unión Europea, sello Brilliant)

19:32
LORENZO FERRERO (1951, Italia) Cuatro danzas modernas para orquesta (1990) e Intermezzo nocturno de “Mare nostro”, para orquesta (1985)
Int. Orquesta I Pomeriggi Musicalli
Dir. Carlo Boccadoro
(2020, Alemania, sello trust your ears)

20:06
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (140) 5’00”

20:12
JAZZ NORUEGO: Sidsel Endresen, cantante compositora y actriz
Sidsel Endresen nació el 19 de junio de 1952. Es cantante, compositora y actriz, que formó parte del grupo de Jon Enerson. Desde 1987, Endresen ha realizado una exitosa carrera en solitario, grabando para ECM.
Endresen ha sido una da las músicas de jazz más destacadas de Noruega en este siglo XXI. Es una artista versátil a quien le gusta desafiar con su voz las nuevas formas experimentales y combinaciones de jazz con otras expresiones artísticas. Su obra pasa por las fusiones y el ‘jazz de cámara’. También ha pasado de formatos más grandes a explorar formatos como solista, a dúo y en trío.
En sus últimos 15 años Sidsel Endresen se ha concentrado en la improvisación libre, como intérprete y como compositora.

20:14
JOHN EBERSON (1953, Noruega, guitarrista y composior)
Búsqueda;
DJANGO BATES (1960, Reino Unido, multi-instrumentista)
Etapas I, II y III;
Hambre,
Tema I;
JOHN EBERSON
Tren en espera
JON BALKE
El sueño
Exilio
Int. SiselEndresen, Voz; Djamgo Bates, piano; NilsPetterMolvaer, trompeta, Jon Cristensen, batería; Davis Darling, chelo.
Música del álbum: “Exile” (CD 1994, Sello: ECM)

20:56
JAZZ NORUEGO: Sidsel Endresen, cantante compositora y actriz

20:57
CÁPSULAS/ Poemas MC (1587) 2’38”

21:06
MUJERES EN LA MÚSICA de FUSIONES: MEREDITH MONK
MEREDITH MONK es una artista estadounidense nacida en 1942, cuyo trabajo abarca tanto la composición y el trabajo vocal como el performance, el cine y la coreografía. Estudió en el Sarah Lawrence College, y fundó la compañía interdisciplinaria The House en 1968. Desde entonces, MEREDITH MONK ha trabajado la voz solista como instrumento, trabajando lúdicamente con las cualidades únicas de cada voz y de las posibilidades de un ensamble, como el unísono, las texturas, el contrapunto, y los “tejidos” de sonidos para crear una obra coherente. Tanto con su propia voz como la de sus colaboradores, Monk se ha enfocado en las diferentes características e interpretaciones que corresponden a distintos momentos de una misma voz, como ha ocurrido con los sonidos guturales, la claridad del tono, rangos vocales o extremadamente altos o extremadamente bajos, o cambios súbitos de registro. Esto es lo que hace en Dolmen Music, obra de 1979 que obtiene su nombre de las mesas megalíticas de la prehistoria y que consiste en seis partes: 1. “Obertura y cónclave de los hombres”, 2. “Wa-ohs”, 3. “Lluvia”, 4. “Canción de cuna del pino”, 5. “Llamadas” y 6. “Conclusión”.

21:08
MEREDITH MONK (1942 Estados Unidos)Dolmen music (1979)
Int. Meredith Monk, piano y voz; Andrea Goodman, voz; Monica Solem, voz; Paul Langland, voz; Julius Eastman, voz y percusiones; Robert Een, voz y violonchelo.
Música del álbum: Meredith Monk – Dolmen Music (CD 1981, Estados Unidos, ECM Records) .

21:32
MUJERES EN LA MÚSICA de FUSIONES: MEREDITH MONK

21:33
CÁPSULAS/ Peso colibrí (975) 2’17”

21:36
MUJERES EN LA MÚSICA de FUSIONES: MEREDITH MONK
La artista MEREDITH MONK, reconocida sobre todo por sus innovaciones en las técnicas extendidas para la voz, después de entrenarse clásicamente y de su experiencia como cantante de folk y rock, decidió crear música vocal con un estilo personal y cualidades abstractas similares a las de la danza o la pintura, traduciendo conceptos, sensaciones, imágenes y energías a un lenguaje sonoro. Eventualmente Monk desarrolló su propio vocabulario y estilo, que decidió transmitir a otras voces para ampliar su escritura musical y ver si podía transferir sus principios y agruparlos en distintos grupos. En 1978 formó su propio ensamble vocal en colaboración con el Walker Art Center de Minneapolis, además de sus trabajos interdisciplinares que combinan el teatro, la danza y la música. Su obra ha sido usada en cintas como El Gran Lebowski de los hermanos Coen, y Nouvelle Vague y Notre Musique de Jean-Luc Godard. Adicionalmente, ha sido galardonada con la Medalla Nacional de las Artes en el 2015, además de haber sido becada en múltiples ocasiones.
A continuación, se de distintos periodos de su vida que ofrecen una muestra de su obra hasta la fecha.

21:38
MEREDITH MONK (1942 Estados Unidos)Gotham Lullaby (1975)
Int. Meredith Monk, piano y voz; Collin Walcott, percusión y violín.
Música del álbum: Meredith Monk – Dolmen Music (CD 1981, Estados Unidos, ECM Records) .

21:42
MEREDITH MONK (1942 Estados Unidos)Obsolete Objects (1996) ; Ellis Island (1981)
Int. Ursula Oppens, piano; Bruce Brubaker, piano.
Música del álbum: Meredith Monk – Piano songs. Ursula Oppens, Bruce Brubaker (CD 2014, Estados Unidos, ECM Records) .

21:47
MEREDITH MONK (1942 Estados Unidos)Core chant
Int. Meredith Monk, voz; Allison Sniffin, voz; Theo Bleckmann, voz; Katie Geissinger, voz; Ching Gonzalez, voz; John Hollenbeck, marimba.
Música del álbum: Meredith Monk – Mercy (CD 2002, Estados Unidos, ECM Records) .

21:52
MEREDITH MONK (1942 Estados Unidos)Winter variation;
Int. Katie Gessinger, voz; Bruce Rameker, voz; Todd Reynolds, violín; Courtney Orlando, violín; Nadia Sirota, viola; Ha-Yang Kim, violoncello; Bohdan Hilash, clainete bajo; John Hollenbeck, percusiones.
Música del álbum: Meredith Monk – Songs of Ascension (CD 2011, Estados Unidos, ECM Records) .

21:54
MUJERES EN LA MÚSICA de FUSIONES: MEREDITH MONK

22:00
LA HORA NACIONAL

23:02
WOLFGANG HAGGNER (1965 Alemania)Nacho; Bing; Luna; Dom
Música del álbum: Heart of the Matter (CD, 2012, Alemania, ACT)
Int. Wlfgang Haffner, batería; Dominic Miller, guitarras; Sebastian Studnitzky, trompetas, Eythor Gunnarsson, pianos y sintetizadores; Nicolas Fiszman, bajo; Götz Alsmann, acordeón; Magnus Lindgren, clarinete

23:35
CÁPSULAS Para leer el mundo (20) 4’46”

23:41
KEITH JARRETT (1945 Estados Unidos)Take me back; Common Mama
Música del álbum: Expectations (CD 1991, Estados Unidos, Columbia)
Int. Keith Jarrett, piano

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 11 de febrero de 2024