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Fecha : 11 / Jul / 2021

FM| Domingo 11 julio 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
NACIONAL

0:03
STEN HANSON (1936-2013, Suecia, compositor y poeta experimental) Che; How are you (¿Cómo estás?)
AKE HODELL (1919-2000, Suecia, piloto de guerra, artista y compositor)
Mr. Smth in Rhodesia (Sr. Smith en Rhodesia)
LARS-GUNNAR BODIN (1935, Suecia, compositor)
Traces I ()
Música del álbum: “Electro-Acoustic Music from Sweden”. (CD; 1988, Suecia. Sello: STIM) .

0:32
ENGT EMIL JOHNSON (1936-2010, Suecia, poeta, compositor y escritor) Vittringar
PÄR LINDGREN (1952, Suecia, compositor y maestro)
Rummet
AKE PARMERUD (1953, Suecia, músico y artista multimedia)
Repulse
Música del álbum: “Electro-Acoustic Music from Sweden”. (CD; 1988, Suecia. Sello: STIM) . Int. Kerstin Stahl, voz; Göran Rydberg, percusiones.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ELIA, BASIL & OSAMA KHOURYIntro; Ciudad del Sultán; Caballo volador; Harén; Lago azul; Diablo; Aventuras en China; Peligro; Ciudad Califa; La lámpara maravillosa y el Genio; Escape; Batalla de genios y demonios
Música del álbum: Banda sonora del filme “Las aventuras del príncipe Ahmed” de Lotte Reiniger (CD: 2013, Harmonia Mundi, Alemania)
Int: Grupo THE KHOURY PROJECT: Elia Khoury, ud; Basil Khoury, violín y percusiones orientales; Osama Kohury, kanun; Pierrick Menuau, saxofón; Gaëtan Nicot, piano; Jean-Louis Pommier, trombón; Arnaud Lechantre, batería

3:01
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, ALEMANIA, compositor) Leo (“León”) ; Dienstagslied (“Canción de martes”) ; Pisces (“Pescado”) ;
SUN RA (HERMAN P. BLOUNT, 1914-1993, BIRMINGHAM, ALABAMA, EUA, organista, pianista, tecladista, poeta)
Shadow world (“Mundo de sombra”) ; Angels and demons at play (“Ángeles y demonios en juego”) ;
Música del álbum: The Respect Sextet play the music of Sun Ra and Stockhausen (“El sexteto de respeto toca la música del Sol Ra y Stockhausen”) .(CD, 2009, sello: Mode/Avant; país: EUA)
Int. Elí Asher, trompeta, melódica, percusión; James Hirschfeld, trombón, tambourine; Josh Rutner, saxofón tenor, clarinete bajo, melódica, radio, percusión, trombón; Red Wierenga, piano, teclados, redspectronics, percusión; Malcolm Kirby y Matt Clohesy, bajo; Ted Poor, batería y percusión.

3:31
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante) .Partes I. Deus in Adjutorium; II. Dixit Dominus; III. Duo Serapim, a 3 voci;
de Vespro della Beata Vergine (1610) . Música del álbum: Prelude Baroque VI.
(CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) .
Int. La Chapelle Royale; dir Phillipe Herreweghe.
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante) .
Fugge, anima mea, a 2 voci (1620) ; Confitebor terzo alla francese, de la Selva Morale (1640) . Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) . Int: Concerto Vocale; René Jacobs, director.

4:01
MICHAEL QUELL (1960, compositor) .Ekstare 1988/90.DENYS BOULIANE (1955, Canadá, compositor y director de orquesta) .
Manche haben Trompinetten 1990.
GERHARD STÄBLER (1949, Alemania, compositor) .
Den Müllfahrern von San Francisco 1989-90.
Música del álbum: “Wittwener Tage Für neue Kammermusik 1990”.
(CD 1990, Alemania, sello WDR) .
Int. Arditti String Quartet: Irvine Arditti, violine, David Alberman, violine; Levine Andrade, viola; Rohan de Saram, violoncello.
California E.A.R. Unit, Los Angeles: Erika Duke, violoncello; Lorna Eder, klavier; Arthur Jarvinen und Amy Knoles, percussion; Robin Lorentz, violine; Gaylord Mowry, klavier; James Rohrig, klarinette; Dorothy Stone, Flöte.
Ensemble Modern: Dietmar Wiesner und Christiane Albert, Flöte; Mechiel van den Brink, oboe; Roland Diry, klarinette; Wolfgang Stryi, babklarinette; Noriko Shimada, fagott; Björn Groth und Andreas Groll, kontrafagott; Stefan Dohr und Vanessa King, horn; Michael Grob, trompete; Uwe Dierksen und Michael Svoboda, Posaune, Dietrich Unkrodt, tuba; Isao Nakamuro und Rainer Römer, Schlagzeug; Ueli Wiget ud Hermann Kretzschmar, klavier; Peter Rundel und Claudia Sack, violine; Ingrid Albert, viola; Michael Stirling, violoncello; Thomas Fichter, kontrabab.
Ensemble Recherche: Martin Fahlenbock, Flöte, Lucas Fels, violoncello; Barbara Maurer, viola; Daniel Mehltretter, kontrabab; Melise Mellinger, violine; Peter Veale,
englischhorn, oboe.

4:31
LUCILLA GALEAZZI (1950, Italia, cantante) Voglio una casa
TRADICIONAL
Folia
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, compositor y guitarrista) & CHRISTINA PLUHAR (1965, Austria, compositora, arreglista, teorvista, laudista, e intérprete de guitarra barroca)
Romanesca
CHRISTINA PLUHAR (1965, Austria, compositora, arreglista, teorvista, laudista, e intérprete de guitarra barroca) , GIANLUIGI TROVESI (1944, Italia, compositor, saxofonista y clarinetista) & MARCO BEASLEY (1957, Italia, tenor, musicólogo y compositor)
Turlurù
ANTONIO BERTALI (1605-1669, Italia, compositor y violinista) & CHRISTINA PLUHAR (1965, Austria, compositora, arreglista, teorvista, laudista, e intérprete de guitarra barroca)
Chiacona
GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643, Italia, comopositor y clavecinista)
Se l’aura spira (Folia)
FRANCESCO LABARDI (Italia, compositor)
Toccata
ANDREA FALCONIERO (1585-1656, Italia, compositor y laudista)
Folias
MARCELLO VITALLE (1969, Italia, compositor y guitarrista)
Folia passeggiata sopra D
Música del álbum: All’Improvviso. L’Arpeggiata – Christina Pluhar (CD: 2004, sello, Alpha) .
Int. Gianluigi Trovesi, clarinete; Marco Beasley, canto; Lucilla Galeazzi, canto; Ensamble “L’Arpeggiata”: Christina Pluhar, arpa barroca, torvo, y dirección; Marcello Vitale, guitarra battente, guitarra barroca; Charles Edouard Fantin, laúd, guitarra barroca, torvo; Edin Karamazov, colascione, archilaúd; Eduardo Eguez, guitarra barroca; Elisabeth Seitz; Magrit Übellacker, salterio; Bruno Cocset, violoncello; Atsushi Sakai, viola; Paulina van Laarhoven, lirona; Veronika Skuplik, violín; Doron Sherwin, corneta à bouquin; Gebhard David, corneta à bouquin; Richard Myron, contrabajo; Michèle Claude, percusiones.

5:00
5.01 HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, director de orquesta y compositor)
Bachiana Brasileiras No. 5, en su movimiento: I. Aria
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina)
Canción al árbol del olvido
ENRIC MORERA (1865-1942, España, compositor y músico)
Melangia XAVIER MONTSALVATGE (1912-2002, España, compositor y crítico musical)
Cinco canciones negras, en sus partes: Cuba dentro de un piano; Punto de Habanera; Chévere; Canción de Cuna; Canto negro
Música del álbum: Villa-Lobos/Casals/Ginastera/Morera/García/Montsalvatge (CD: 1993, Channel Classics Recordings, Holanda)
Int: Cello Octet Conjunto Ibérico; Claron McFadden, solista

5:33
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina) Pampeana No. 2
JUANA GARCÍA (1920)
Cuatro Bagatelas, en sus movimientos:
I. Moderato; II.Andantino; III.Allegretto; IV. Vivo
PAU CASALS (1876-1973, España, músico)
Adoración de los Reyes Magos (del oratorio “El pesebre”) ; Canto del océano
Música del álbum: Villa-Lobos/Casals/Ginastera/Morera/García/Montsalvatge (CD: 1993, Channel Classics Recordings, Holanda)
Int: Cello Octet Conjunto Ibérico; Ramón Solsona, Arnau Tomás, solistas; Daniel Regincos, solista

6:00
NACIONAL

6:16
GINA ENRÍQUEZ (1954, México, compositora) Tango; Fantasía en Jazz
MARCELA RODRÍGUEZ (México, compositora)
Juguetes mexicanos, concierto para flauta de pico y orquesta, en 2 movimientos; trompos y canicas
LETICIA ARMIJO (1961, México, compositora)
Oikabeth
Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica Mexicana (2011, México, Comunarte)
Int. Orquesta sinfónica del IPN; Dir. Gabriela Díaz Alatriste

7:02
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor, pianista y director de orquesta) Two motions in one movement (Dos movimientos en uno solo)
MARIO RUIZ ARMENGOL (1914-2002, México, pianista y compositor)
Sonata, en sus movimientos: I. Allegro fantástico; II. Lento lamentoso
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, director de orquesta y compositor)
‘Ondulando’ Estudio Op. 31; ‘O gato e o Rato’ Op. 65, No. 3 de “Fábulas características”
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Cuyana
Música del álbum: Claudia Corona toca Música Latinoamericana (CD: 2001, Quindecim Recordings, México)
Int: Claudia Corona, piano

7:33
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (93) 3’34”

7:37
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México. Músico, guitarrista y compositor) .
Imágenes de Paracho, en sus partes: 1.El sonido de los árboles; 2.El sueño del laudero y 3.El canto de las maderas.
Suite Montebello, en sus partes: 1.Una flor en la laguna; 2.Tisú y 3.Floresta.
Sonata del amor, en sus partes: 2.Romance; 3.Atardecer de amor y
4. Plenitud. Música del álbum: “La guitarra de cristal”. (CD: 1999, México. Sello: URTEXT) . Int: Julio César Oliva, guitarra.

8:02
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (234) 4’58”

8:08
11 de julio de 2021: 129 años de GIORGIO FEDERICO GHENDININacimiento_1892_Giorgio Federico Ghendini, compositor italiano (f. 1965) .
GIORGIO FEDERICO GHEDINI compuso en 1949 una ópera de un acto basada en la novela estadounidense Billy Budd de Herman Melville, además de las obras orquestales.
Ghedini estudió órgano, piano y composición en Turín, luego se graduó en composición en el Conservatorio de Bolonia en 1911. Trabajó como director durante cierto tiempo, luego se dedicó a la enseñanza. Fue profesor de Composición en Turín (1918-1937) , Parma (1937-1941) y finalmente en Milán, donde dirigió su Conservatorio l (1951-1962) . Entre sus alumnos se encuentran Marcello y Claudio Abbado, Luciano Berio, Guido Cantelli, Niccolò Castiglioni, Carlo Pinelli y Fiorenzo Carpi.
Ghendini fue un gran amante de la música antigua. Transcribió muchas obras de compositores como Girolamo Frescobaldi, Claudio Monteverdi y Andrea y Giovanni Gabrieli.
Sus obras a menudo están inspiradas en la música de las épocas renacentista y barroca, tienen asimismo un lenguaje muy personal que combina estilos antiguos y modernos. Escribió importantes conciertos y una gran cantidad de obras de cámara, vocales y corales.

8:10
GIORGIO FEDERICO GHEDINI (1892-1965, Italia) Sonata da concerto (1958) , para flauta y orquesta, en tres movimientos:
Lentamente; 2. Adagio; y 3. Vivace e leggero. Música del álbum ‘Giorgio Federico Ghedini: Concerto Au Aperto’ (CD 2010, Italia, sello Stradivarius) .
Int. Stefano Parrino, flauta; Orquesta de Cámara Stesichoros; Dir. Francesco di Mauro.

8:26
Nacimiento_1892_Giorgio Federico Ghendini, compositor italiano (f. 1965) .

8:27
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (823) 2’32”

8:34
GEORGE GERSHWIN PLAYS GEORGE GESHWIN: The Piano RollsFallecimiento_11 de julio 1937_George Gershwin, hace 84 años, del compositor y pianista estadounidense. (n. 1898) .
George Gershwin recordó que uno de sus primeros recuerdos musicales se remonta a la edad de seis años:
“Estaba parado afuera de una ‘Sala de Juegos Por Un Centavo’ escuchando, una melodúa en Fa mayor de interpretada por Rubinstein en un piano automático saltando. Los saltos peculiares del teclado me mantuvieron enraizado a la música hasta el día de hoy. “No puedo escuchar dicha melodía sin imaginarme fuera de la Sala de Juegos Por Un Centavo’ en la Calle 125, de pie allí descalzo y en overol, bebiéndolo todo con avidez’.
El piano mecánico por rollos fue una fuerza central en la vida musical de los Estados Unidos entre 1900 y 1930. Conocido como piano automático, ó pianola ó piano reproductor, los intérpretes de todo tipo se lo encontraron no solo en Salas de Juegos Mecánicos, por unos centavos, sino también en hogares, salas de conciertos, restaurantes, salones, generalmente en cualquier lugar donde la música pudiera ser oída. Los pianos mecánicos son pianos acústicos normales, excepto por un mecanismo
que funciona como una computadora que utiliza una fuente de energía eléctrica.
Los rollos de piano de papel son el ‘softeare’ utilizado para activar las notas para tocar.
Un agujero perforado en un rollo de piano de papel hace que se toque una nota correspondiente a medida que atraviesa un ‘lector’: un acorde de cinco notas tiene cinco perforaciones. La presión del aire se establece mediante el pie del intérprete. En modelos posteriores, el fuelle fue accionado por motor.
El contacto de Gershwin con un piano de rollos fue alrededor de los 10 años. Comenzó a enseñarse a tocar en la casa de un amigo que tenía uno. Lentamente empujando con el pie un rollo, el niño colocó sus dedos sobre las teclas mientras estaban presionados por el mecanismo. Este método de aprendizaje fue tan exitoso que cuando un piano destinado a su hermano, Ira Gershwin llegó al piso de la familia, Ira recordó que George se sentó, tocó y dijo: ‘Recordaba estar particularmente impresionado con su mano izquierda’.

8:36
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EU, compositor y pianista) Rhapsody in Blue (1924) . [Rollos de 1925 y 1927]. An American in Paris (1928)
Música del álbum ‘Gershwin plays Gershwin: The Piano Rolls’ Vol 1. [Rollos de 1933]. (CD 1993, EU, sellos Elektra Nonesuch & Warner Music) .
Int. GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EU, compositor y pianista)

9:07
Fallecimiento_11 de julio 1937_George Gershwin, hace 84 años, del compositor y pianista estadounidense. (n. 1898) .

9:09
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (59) 5′

9:15
MUJERES EN LA MÚSICA: AUGUSTA READ THOMAS
Augusta Read Thomas nació en Glen Cove, Nueva York, en 1964. Estudió en la Universidad de Yale, Northwestern University y la Academia Real de Música. Fue profesora de la Eastman School of Music y posteriormente de la Escuela de Música de la Academia Real de Música. Su música evita modelos tradicionales tales como formas y estilos, y se puede escuchar la influencia de géneros como el jazz, armonías llenas de colores y la improvisación.
En numerosas ocasiones, Augusta Read Thomas ha compuesto obras interrelacionadas que exploran el mismo material musical desde diferentes perspectivase instrumentaciones. Esta práctica permite al compositor desentrañar todo el potencial del material, que adquiere nuevos atributos y contextos en diferentes lugares. Un ejemplo de esta práctica es Of Paradise and Light (“Del Paraíso y la luz”) , compuesta en 2010 como parte de una serie de piezas cortas compuesta por varios compositores encargados de homenajear a Gerard Schwarz, quien se retiró como director musical de la Seatle Symphony Orchestra. El trabajo de Thomas, orquesta de cuerdas sin contrabajos, es otra visita orquestal del segundo movimiento de las dos canciones de E E Cummings. Ella describe el espíritu de la música con una imagen ecovativa. “Como a través de la plata del paraíso y de la luz, se iluminó un jardín de coloridas flores”.
Spells (2013) in memoriam Elliott Carter se compuso para la temporada del 25 aniversario de los Virtuoso Singers de Nueva York como parte de un proyecto de comisiones a compositores estadounidenses importantes, quienes escribieron breves obras corales nuevas. Thomas eligió otro texto de Gerald Manley Hopkins.

9:17
AUGUSTA READ THOMAS (1964, Estados Unidos; compositora) Of Paradise and Light, (Del Paraíso y la Luz, 2010) , para orquesta de cuerdas y “Spells” (Hechizos) in memoriam Elliott Carter” (2013) , para coro a capella. Música del álbum “Concierto Hemke “Prismas de Luz” (CD 2014, sello Nimbus Alliance) .
Int. Frederick Hemke, saxofón alto; Orquesta Sinfónica de New Heaven. Dir. William Boughton,

9:28
CÁPSULAS/Poemas MC (1277) 2’15”

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : LUCIA RONCHETTI: ACTION MUSIC PIECES
Lucia Ronchetti nació en Roma en 1963. Estudió composición y música por computadora en la Accademia di Santa Cecilia y filosofía en la Universidad de Roma. También participó en varios seminarios de composición impartidos por Sylvano Bussotti en la Scuola di Musica de Fiesole, desde 1981 hasta 1985. En París tomó los seminarios de composición con Gérard Griseyy en 1997 participó en los cursos anuales de música por computadora en el IRCAM, además en 1999 obtuvo su PhD en Musicología en la ÉcolePratique des Hautes Études en Sorbonne, bajo la dirección de Francois Lesure.
El trabajo de Ronchetti involucra al teatro musical, ya sea en forma de concierto o para un conjunto muy pequeño, la compositora italiana lleva sus proyectos a trabajar con recursos extra-musicales, donde, los recursos sonoros y el movimiento de la actuación, puedan expresar una dimensión teórica imaginada y creada a partir de una dura reflexión. Por esto, Ronchetti, acerca de su trabajo se expresa de esta manera: “para mí, escribir música requiere soledad, silencio y concentración.”
La importancia del silencio para la compositora italiana la vemos claramente reflejada en su composición Le palais du silencese basa en un proyecto de Debussy que buscaba retratar paisajes silenciosos en la música, por lo que a lo largo de la pieza encontramos fragmentos de obras del compositor francés. Además, Ronchetti, que expresa, ha pasado mucho tiempo de su vida en grandes bibliotecas antiguas, aprendió a relacionarse y percibir de modo distinto el silencio, así en esta obra se retrata el silencio de paisajes abandonados que en otro tiempo acogieron multitudes de personas y, como una huella, el silencio da cuenta de la ausencia. En Lacus Timoris, pieza escrita para timbal solo, retrata el mito de Narciso. Tomando la membrana del timbal como el símil de un espejo de agua donde en su profundidad resuena el sonido del timbal. El título de la obra hace referencia al sentimiento que le adviene a aquel que mira en la profundidad de un lago: el temor.

9:36
LUCIA RONCHETTI, (1963, Roma, Italia) Le palais du silence; Lacus Timoris
Música del álbum: Lucia Ronchetti: action music pieces, (CD 2018, Kairos) ;
Int. Christian Dierstein, percusionista; Michele Marco Rossi, violonchelista; Ensemble Intercontemporain Dir.Matthias Pintscher; Orchestra della Toscana;
Dir. Luca Pfaff

10:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (823) 2’32”

10:05
MUJERES EN LA MÚSICA : ZEHETMAIR QUARTET,
La cellista Ursula Smith estudió con Emma Ferrand y Ralph Kirshbaum en el Royal Northern College of Music de Manchester. Y realizó su Maestría en la Universidad de Yale, donde estudió con Aldo Parisot. Es profesora en la Guildhall School of Music & Drama de Londres y en el Conservatorium Maastricht de Holanda. En 2014 Ursula Smith fue miembro del jurado del Concurso Internacional Mozart de cuartetos de cuerda en Salzburgo y en 2019 del Concurso Internacional de Cuarteto de Cuerda de Banff en Canadá. De 2006 a 2012, Ursula fue miembro del Zehetmair String Quartet y de 1993 a 2002 fue violonchelo principal de la Scottish Chamber Orchestra. Asimismo, ha sido principal en la Royal Philharmonic Orchestra, Netherlands Chamber Orchestra y la Royal Northern Sinfonia. Ha tocado con directores como Jorma Panula, Andrew Litton y Mark Wigglesworth. Ha estrenado obras de diversos artistas como la compositora británica Sally Beamish y del compositor de jazz danés Jacob Anderskov, así como el concierto para violonchelo de Nigel Osborn. Realizó una gira por Sudamérica interpretando “Eternal Memory” de John Tavener.
El violinista austriaco Thomas Zehetmai ha tocado con orquestas como la Sinfónica de Seattle, la Orquesta Filarmónica de Seúl, la Orquesta de Cámara Sueca, la Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta del Siglo XVIII, la Orquesta del Festival de Budapest y la Filarmónica de Hamburgo. Además, se ha desempeñado como directora de la Orchestre de Chambre de Paris, Northern Sinfonia, la Orquesta de Cámara de Stuttgart y recientemente de la Orquesta Nacional de Auvernia. Thomas Zehetmai inició sus estudios con sus padres, quienes fueron maestros de Mozarteum de Salzburgo, institución en la que él estudió. Fue alumno de Nathan Milstein y Max Rostal, además, tiene dos doctorados honorarios de la Academia de Música Franz Liszt y la Universidad de Newcastle.

10:07
PAUL HINDEMITH (1895- 1963, Alemania) String quartet No.4, Op. 22: Fugato. Cuartos muy lentos; Octavos rápidos. Muy enérgico, Presto; Barrio tranquilo. Siempre fluyendo, cuartos moderadamente rápidos, rondó. Sin prisa y con gracia. Música del álbum Zehetmair Quartett : Béla Bartók / Paul Hindemith (2007, Alemania, ECM) ;
Int. Thomas Zehetmair, violin; Kuba Jakowicz, violin; Ruth Killius, viola; Ursula Smith, cello.

10:30
CÁPSULAS/Coordenadas (06) 2’25”

10:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : Los Niños terriblemente poderosos; O papi : ROLF RIEHM
Rolf Riehm, nacido en Saarbrücken, Alemania, es un prolífico compositor quien también ha destacado en el área de enseñanza musical e interpretación, como oboísta. Riehm comenzó sus estudios en la escuela de música de Frankfurt y a partir de 1958, con la enseñanza de Wolfgang Fortner, comenzó a aprender composición en Freiburg.
En 1966 Rolf Riehm participó como oboísta en el Darmstädter Ferienkurse, un evento de verano donde se reúnen compositores, intérpretes y filósofos para tratar y presentar obras de música contemporánea académica y experimental. En 1968 se volvió profesor del centro musical Rheinische Musikschule de la ciudad de Kölny a partir de 1974 hasta el 2000 fungió como profesor de composición y teoría musical en la Universidad de Música y Artes Performativas de Frankfurt. Se le considera parte de los compositores de la Escuela de Colonia (CologneSchool) , un reconocido grupo de compositores e intérpretes que destacaron en la década de 1970, con arraigo en la ciudad de Köln. Ha realizado tours de conciertos, conferencias y talleres de trabajo en Centroamérica, Sudamérica, Suecia y Japón. Desde el 2010 ha sido miembro de la Academia de Artes en Berlín.
Su obra musical destaca por la influencia e integración de mitos, historia, reflexión filosófica y las ciencias. Así, es capaz de combinar temas sublimes y triviales, como problemáticas sociopolíticas junto a su particular experiencia. La música de Riehm, alejada de las tradicionales formas musicales, exige la participación atenta y consciente del escucha, para atrapar y seguir la historia que narran sus sonidos, así como los aspectos míticos y psicológicos de la misma. De esta manera crea su obra Los niños terriblemente poderosos, una de las dos obras que componen este álbum, inspirado en extractos de la obra del antiguo poeta griego Hesiodo: Teogonía. Interpretada por Piia Komsi, violonchelista y soprano coloratura, finlandesa, quien ha sido aclamada por su virtuosa técnica y su excepcional y expresiva voz. Komsi es capaz de interpretar tanto música barroca como contemporánea con la misma facilidad y expresividad. Incluso muchos compositores contemporáneos han escrito música especialmente para su voz. En 2019 fue nominada para los prestigiosos premios de Opus Klassik en las categorías de: Mejor Cantante Femenina del Año y Solista Vocal en una presentación en vivo.

10:35
ROLF RIEHM, (1937, Alemania) Los niños terriblemente poderosos: Gran suspiro; 2; Los niños terriblemente enormes; Canción 1; Discurso de la Madre Tierra: Canción 2; Canción 3; Discurso de Kronos. Música del álbum: Rolf Riehm: El niño terrible y violento, O Papi’ (CD 2018, Alemania, sello: Wergo) .
Int. Piia Komsi, soprano coloratura; Ensemble Modern; Dir. Hermann Baeumer

11:00
SERIES / FORO MUJER( RTS)

11:14
CÁPSULAS/ Cómo ves?/ Centrales / (023) 4’50”

11:20
26 de Julio de 2021: 80 años sin Jorge del Moral, compositor mexicano
Ciudad de México, 1900 – Ciudad de México, 1941
Con el apoyo económico de su familia, Jorge del Moral estudió en instituciones musicales de Nueva York y Berlín. Durante su tiempo en Alemania hizo vínculos con otros músicos reconocidos como Claudio Arrau (pianista chileno) y Arnold Schoenberg.
Entre sus composiciones más reconocidas se encuentran Besos robados, Tu imposible amor y No niegues que me quisiste.
De vuelta en México, en 1929 Del Moral ofreció un concierto de piano en el Anfiteatro Simón Bolívar de la capital mexicana en donde interpretó obras del compositor alemán
Ingo Nierman. Desde ese momento, tanto artistas como críticos de música comenzaron a destacar su talento, y acompañó como pianista a voces nacionales como Josefina Aguilar “La chacha”, Paco Santillana, Nestor Mesta Chayres, Alfonso Ortiz Tirado, María Trinidad Martínez.

11:22
JORGE DEL MORAL (1900-1941, Ciudad de México) ¿Por qué?, para saxofón alto y piano. Música del álbum ‘Camposanto’ (CD 2006, México. Sello: Producciones P y P) . Int. Sibila de Villa, saxofón; Héctor Infanzón, piano.

11:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (234) 4’58”

11:39
26 de Julio de 2021: 80 años sin Jorge del Moral, compositor mexicanoJorge del Moral Ugarte, pianista, compositor y profesor de música. Estudió con Pedro Luis Ogazón y con Manuel Barajas; luego marchó a EU y Alemania para perfeccionar sus conocimientos musicales. Nuevamente en su país se dedicó a acompañar cancionistas en las radiodifusoras XEW y XEQ. También fue pianista preparador en opereta, revista musical y zarzuela. Compuso algunas canciones, entre las cuales destaca Bésame quedito.

11:40
JORGE DEL MORAL (1900-1941, Ciudad de México) ¿Por qué?, Letra y música de Jorge del Moral.
Int. Luis Ramírez del Toro, tenor; Leslie Elizabeth Onoire Gómez, soprano; Israel Barrios Barrera, piano.
JORGE DEL MORAL (1900-1941, Ciudad de México)
Por unos ojos,
Int. Verónica Murúa, soprano; Israel Barrios Barrera, piano.
JORGE DEL MORAL (1900-1941, Ciudad de México)
Corazón de maja (paso doble) .
Int. Sonia Díaz Nájera, soprano; Israel Barrios Barrera, piano.
JORGE DEL MORAL (1900-1941, Ciudad de México) //// JOSÉ DÍAZ BOLIO (1906- 1998, México, escritor, poreta y atropólogo)
Tu imposible amor (vals)
Int. Álvaro Anzaldo, tenor; Israel Barrios Barrera, piano.
Música del álbum ‘Tu amor es un Milagro’ (CD 2011, México, Editado por la otrora ENM, de la UNAM) .

11:54
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (197) 4’52”

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (822) 4’36”

13:39
GEORGE IVANOVICH GURDJIEFF (1872?-1949, Armenia) Obras del álbum “Himnos sagrados” (en transcripción para piano de Thomas De Hartmann)
(1980, Alemania, sello ECM)
Int. Keith Jarrett

14:04
CÁPSULAS/Ocho décadas (09) 3’03”

14:09
KHEIRO MUSTAFA SHAALAT (1959, Israel) Taqâsîm 1 y 6 (En la música árabe, el taqasim es una improvisación instrumental en solitario, un género musical muy valorado en la tradición cultural de Oriente Medio)
(2005, Alemania, sello AV Records)
Interpreta el autor el Oud
Trad. Israel-7 1 y 6 19’35”

14:47
JEAN FRANÇOIS DANDRIEU (1682-1738, Francia) “Magnificat”, Muzète” y “Dialogue”
LOUIS-CLAUDE DAQUIN (1694-1772, Francia)
Noel
Obras en versión para órgano y saxofón del álbum “Riverberi nello spazio en el tempo”
(2005, Italia, sello Stradivarius)
Int. Pietro Tagliaferri, saxofón soprano;
Margherita Sciddurlo, órgano

14:56
CÁPSULAS/Coordenadas (06) 2’25”

15:02
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) Symohonie d’Archets (Sinfonía de cuerdas) (1948) y Oda a “El nacimiento de Venus” de Boticelli (1960)
(2012, Inglaterra, sello Toccata)
Int. Orquesta de Cámara Sir Georg Solti
Dir. Kerry Stratton

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:36
JEAN HURÉ, ALEXANDER LABINSKY, ALEXANDER GRETCHANINOV, NIKOLAI TCHEREPNIN, BOHUSLAV MARTINU, FRANCESCO MALIPIERO, CARL NIELSEN Y HEITOR VILLA-LOBOSRepertorio moderno de “Vocalises-Études” comisionadas como piezas de examen para estudiantes de canto en el Conservatorio de París (en versiones para saxofón y piano)
(2016, Unión Europea, sello BIS)
Int. Harry White, saxofón alto;
Edward Rushton, piano

16:01
CÁPSULAS/Ocho décadas (10) 3’14”

16:05
PAULO BELLINATI (1950, Brasil) “Baiao de Gude” (1977) (versión para tres guitarras de 1989) FM
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México)
“2012 (1. El quinto Sol, 2. El retorno de Kukulkán, y 3. Nuevos cielos y Nueva tierra”
(2010)
Música del álbum “Kuikayotl Ixachitlan”
Int. Terceto de guitarras Cuicacalli (“Casa del canto”)

16:34
NEY ROSAURO (1952, Brasil) Concierto para marimba y orquesta (2002)
Int. Javier Nandayapa, marimba;
Orquesta Sinfónica de Vilnius, Lituania
Dir. Ugnius Vaiginis

17:02
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (94) 3’30”

17:05
Víteslav Novák fue un compositor post-romántico checo. Nació al sur de Bohemia donde se inició muy joven en el piano y la composición. A los 19 años se trasladó a Praga para estudiar derecho y filosofía, además de sus estudios de música en el Conservatorio, donde fue discípulo de Antonin Dvorák, entre otros.
Sus primeros trabajos fueron influenciados por la música romántica alemana, pero, después de una visita a Moravia, comenzó a escribir música que reflejaba el espíritu de su tierra natal y utilizaba su música folclórica. También fue influenciado por Claude Debussy y Richard Strauss. Su obra presenta una voluntad de transmisión de la tradición y a la vez también presenta un fuerte componente de patriotismo y de aspiración de la liberación nacional de Eslovaquia de la dominación húngara.
Después del periodo que lleva hasta la Primera Guerra Mundial, la renovación de la música checa que supuso la irrupción al mundo de la música de Leoš Janácek, y las tendencias que venían de Viena y Francia, dejaron a la música de Novák en una situación casi retrógrada, lo que le obligó a dedicarse más a la enseñanza que a la composición. En la última etapa de su producción, sin embargo, sus composiciones adquirieron de nuevo un tono patriótico y exaltado. El conocimiento de varias lenguas, así como su don de hombre cultivado y amante de la literatura, hacen que casi todas sus obras escénicas y vocales tengan un referente literario de primer orden correspondiente a los mejores escritores de la época.
Sus obras incluyen cuatro óperas, dos ballets y las obras orquestales V Tatrach (“En el Tatra”) y la Suite eslovaca. El De Profundis para orquesta y la Sinfonía de mayo fueron escritos durante la Segunda Guerra Mundial. También compuso obras de cámara, canciones y obras corales.

17:07
VÍTEZSLAV NOVÁK (1870-1949, Checoslovaquia) Suite Eslovaca, Op. 32: I “En la Iglesia”. II “Escena infantil”. III “Los amantes” IV “El baile”, y V “La noche”
(1997, Holanda, sello Virgin Classics)
Int. Orquesta Filarmónica Real de Liverpool
Dir. Libor Pesék

17:39
(2007, Bélgica, sello Harp & company)
Int. Rachel Talitman, arpa;
Luc Loubry, fagot;

19:01
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

19:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (823) 2’32”

19:33
ALBERTO POSADAS (1967, España) Cuarteto “Modulaciones”, segundo del ciclo de cinco cuartetos de cuerdas titulado “Liturgia fractal” (2009, Alemania, sello sello Kairos)
Int. Cuarteto Diotima

19:47
CÉSAR CAMARERO (1962, España) Mosaico I (1992-92) y Monólogo 2 (2005)
(2009, Alemania, sello Diverdi)
Int. Taller Sonoro

20:02
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (196) 3’54”

20:07
JAZZ: OM – A Retrospective
OM es una banda de jazz-rock creada en 1972, está integrada por Urs Leimgruber, Christy Doran, Bobby Burri y Fredy Studer, quienes adoptaron la improvisación como sello de su música, utilizándola como instrumento y desarrollando una nueva técnica de ejecución con la que agudizan la inmediatez de este instrumento sin descuidar la dramaturgia del conjunto.
El material tonal y rítmico de OM se ha vuelto aún más extenso a lo largo de los años debido a las diversas experiencias de los músicos involucrados. La improvisación del jazz, la energía del rock, la tonalidad de la música contemporánea, el ruido de lo experimental, pero también los sonidos y el espacio de la electrónica se mezclan en la textura OM musicalmente realineada.
Es perceptible la inspiración musical de OM, pues la energía de fusión del choque de Hendrix y Coltrane, sigue brillando. Al mismo tiempo, el proceso de transformación de los cuatro músicos dio lugar a nuevas imágenes sonoras y sorpresas que solo pueden surgir en directo.
En su álbum OM: A retrospective publicado en 2006, la banda combina a la perfección su talento musical, es clara la inclinación de OM por la locura altamente controlada, su canalización de silbidos y pisadas, dirigen las melodías hacia una epopeya de pura credibilidad improvisadora.

20:09
CHRISTY DORAN (1949 Irlanda) Holly
URS LEIMGRUBER (1952 Suiza)
Dumini; OM; Cerberus’ Dance
Música del álbum: ‘Om – A Retrospective’ (2006, Alemania, ECM Records)
Int. OM: Urs Leimgruber, saxofón tenor y soprano, flauta y percusión;Christy Doran, guitarra; Bobby Burri, contrabajo;Fredy Studer, batería, percusión y gongs; Dom Um Romao, percusión; Erdman Birke, acordeón

20:31
CÁPSULAS/ Coordenadas (07) 2’52”

20:35
JAZZ: OM – A Retrospective
De 1972 a 1982 OM fue una de las grandes bandas del jazz-rock de improvisación en Europa, su “música libre de jazz eléctrico” fue el signo de poder de esos años. A pesar de haber tenido una pausa de 25 años, Christy Doran, Urs Leimgruber, Bobby Burri y Fredy Studer volvieron a los escenarios en 2006 mostrando una vitalidad ininterrumpida, rica en nuevas experiencias, pero también más sutil y violenta que nunca.
Desde su relanzamiento, OM ha desarrollado su música con apariciones esporádicas en lugares seleccionados. No son una banda de reencuentro que quiera volver a conocerse, tocan porque tienen algo que decir y sienten curiosidad el uno por el otro. Su amistad de décadas les ha permitido generar una química correcta que les permite crear melodías interesantes con la esencia del grupo pero al mismo tiempo, cada uno de ellos aporta experiencia y visión que brinda energía a la banda
En 2006 lanzaron su álbum OM: A retrospective que es una compilación de piezas de cuatro de sus discos anteriores, el resultado es interesante pues contiene pasajes prolongados de efectos ambientales que son impulsados y cobran fuerza gracias al sonido y ejecución de Christy Doran en la guitarra y los acentos explosivos del baterista Fredy Studer. Es un álbum que contiene esos aspectos que hacen única a la banda como las muestras vocales de funk o figuras de bajos arqueados.

20:37
URS LEIMGRUBER (1952 Suiza) Asumusa
CHRISTY DORAN (1949 Irlanda)
Earworms
OM
Eigentlich Wollte Johann Auf Dem Mond Den Andern Jazz Kennenlernen
Música del álbum: Om – A Retrospective (2006, Alemania, ECM Records)
Int. OM: Urs Leimgruber, saxofón tenor y soprano, flauta y percusión; Christy Doran, guitarra; Bobby Burri, contrabajo; Fredy Studer, batería, percusión y gongs; Dom Um Romao, percusión; Erdman Birke, acordeón

21:04
JAZZ: KAREN MANTLER, BUSINESS IS BAD
Karen Mantler es una pianista, cantante y compositora de jazz nacida en New York, Estados Unidos. Realizó su debut musical en 1971 contribuyendo con su voz en el álbum de Carla Bley, EscalatorOverthe Hill con quien ha continuado trabajando en diversos proyectos y ensambles desde 1977 hasta el presente. Estudió en el Berklee College of Musicen Boston desde 1985 hasta 1987. Este mismo año regresó a New York donde formó su propio ensamble, con el cual grabó sus dos primeros álbumes: MyCatArnold (1989) y Karen Mantlerand Her Cat Arnold Getthe Flu (1990) . Con este ensamble tuvo varias giras por Europa y participó en el Festival Internacional de Jazz de Montreal. Desde el 2003 ha trabajado como líder en un trío formado junto al contrabajista KatoHidekiy el multi-instrumentista Doug Wieselman, con quienes grabó su quinto álbum: Business isBad.
Business is Bad nos retrata las desdichas de una artista al enfrentarse a las privaciones y obstáculos sociales, lingüísticos, emocionales, legales, artísticos e incluso climáticos y geográficos. Es una combinación extraña entre inocencia y crudeza; las letras tan simples y directas de Mantler aligeran un poco la desdicha de los temas, sin embargo al entrar en ellas sentimos el peso de la madurez que viene con los altibajos de la experiencia. La selección de ritmos y géneros que aquí toma Mnatler, nos sumergen más en este mundo inocente y crudo; entre baladas, bossa nova y blues, pinta este retrato de la artista desdichada.

21:06
KAREN MANTLER (1966, New York) Atrapa como atrapa lata; Hablar francés; Invierno; Sobreviviéndote. Música del álbum: Business is Bad (CD 2014, Xtra WATT/14)
Int. Karen Mantler, voz, armónica, piano; Doug Wieselman,guitarra, clarinete bajo; KatoHideki, contrabajo.

21:31
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (93) 3’34”

21:36
JAZZ : KAREN MANTLER, BUSINESS IS BAD.
Kato Hideki nació en Nagoya, Japón en 1962. Es un músico y compositor japonés reconocido por ser miembro fundamental de la escena musical Tokyo Noise de la segunda mitad de la década de 1980 y la primera de la década de 1990. Este género musical se caracteriza por utilizar el ruido como medio expresivo dentro de un contexto musical, lo que permite romper las barreras tradicionales entre lo musical y no-musical del sonido. En 1992 se mudó a New York donde actualmente reside.
Los proyectos y colaboraciones de Kato nos muestran a un artista sumamente versátil, pues participa en proyectos desde música electrónica y experimental, hasta jazz y rock & roll. Así nos los muestran sus proyectos más recientes: en 2004 formó un trío de nombre Green Zone con sus antiguos compañeros Otomo Yoshihide y Uemura Masahiro que retoma parte del sonido pasado en la escena del Tokyo Noise; dos proyectos recientes junto a Karen Mantler: por un lado el trío de jazz liderado por la pianista neoyorquina, y por otro, un grupo de rock & roll donde él compone la música y escribe las letras, de nombre Plastic Spoon.Además de ser un músico comprometido a los problemas y movimientos sociopolíticos, con lo que ha calificado a su música de ser “documentales sin imágenes”.

21:38
KAREN MANTLER (1966, New York) El negocio va mal; No puedo pagar a mi abogado; Mi Solo; Ese maldito volcán Música del álbum: Business is Bad (CD: 2014, XtraWATT/14)
Int. Karen Mantler, voz, armónica, piano; Doug Wieselman,guitarra, clarinete bajo; Kato Hideki, contrabajo.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
ANDERS JORMIN (1957 Suecia) Xieyi; Décimas; Sul tasto; Tenk; Romance-Distance; Scents; Choral
Música del álbum: Xieyi (2001, Alemania, ECM)
Int. Anders Jormin, contrabajo; Robin Rydqvist, trompeta; Krister Peterson, trompa; Lars-Göran Carlsson, trombón; Niclas Rydh, trombón bajo

23:37
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (236) 5′

23:43
MEREDITH MONK (1942 Estados Unidos) Jweish storyteller/Dance/Dream; Plague; Madwoman’s vision
Música del álbum: Book of days (1990, Alemania, ECM)
Int. Meredith Monk Vocal Ensemble

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 11 de julio de 2021