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Fecha : 11 / Nov / 2018

FM | Domingo 11 de noviembre 2018

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
TERJE RYPDAL (1947, Noruega, compositor, guitarrista).Better off without you; Innseiling; Rainbow; Topplue; votter & Skjerf
Música del álbum: Works (CD, 1985, sello, ECM Records)
Int: Terje Rypdal, guitarra, teclados. Brynjuff Blix, órgano. Sveinung Hovensjo, bajo eléctrico. Svein Christiansen, batería. Palle Mikkelborg, trompeta, teclados. Jon Christiensen, baterìa, percusiones. Eckehard Fintl, oboe. Jan Garbarek, flauta, Arild Andersen, bajo. Miroslav Vitous, bajo. Jack DeJohnette, batería.

00:32
ÁKOS RÓZMANN (1939, Hungría, compositor)Klagovisor
JENS HEDMAN (Suecia, compositor) / ERIK MIKAEL KARLSSON (1967, Suecia, compositor, clarinetista)
Anchorings/Arrows
ÖRJAN SANDRED (1964, Suecia, compositor)
Det tredje perspektivet
WILLIAM BRUNSON (1953, Estados Unidos, compositor)
Inside Pandora’s Box
TAMAS UNGVARY (1936, Hungría, compositor)
Gipsy Children’s Giant Dance with lli Fourier
ÅKE PARMERUD (1953, Suecia, compositor)
Kren
Música del álbum: The Swedish Music Information Center Hire- Library of Electroacoustic Music 2 (CD, sello Infogram)
Int: Tove Hultman-Boye, mezzosoprano. Patrik Hörtman, violín. Ivo Nilsson, trombón. Paul Pignon, clarinetes. Sören Runolf, cello. Peter Söderberg, guitarra, laúd. Grupo de música tradicional húngara.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MARC RIBOT (1954, Estados Unidos, compositor, guitarrista)Delancey Waltz; Bateau; Radio; Postcard from N.Y.; The Kid; Soues le ciel de Paris
Música del álbum: Silent Movies (CD: 2009, sello, Pi Recordings)
Int: Marc Ribot, guitarra eléctrica, vibráfono. Keefus Cianca: paisajes sonoros

2:35
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora)Voices; Parodos (The Land I Call Home); Parodos (Home Of My Forefathers); Cassandra’s Theme; Cassandra’s Trance; First Stasimon (An Ode Of Tears); First Stasimon (For The Phrygian Land A Vast Mourning); Terra Deserta; Third Stasimon (In Vain The Sacrifices); Third Stasimon (My Beloved, Your Soul Is Wandering). Música del álbum: Euripides – Trojan Women (CD: 2002, sello, ECM Records)
Int: Socratis Sinopoulos, lira Constantina. Christos Tsiamoulis, ney, suling, outi. Panos Dimitrakopoulos, kanonaki. Andreas Katsiyiannis, santouri. Maria Bildea, arpa. Andreas Papas, bendir, daouli. Veronica Iliopoulou, soprano. Chorus of Captive trojan Women. Antonis Kontogeorgiou, director de coro.

3:01
CARL MARIA VON WEBER (1786-1826, compositor)Quinteto en Si mayor para clarinete y cuarteto de cuerdas op. 34 (J.182) (I. Allegro; II. Fantasia: Adagio ma non troppo; III. Menuetto: Capriccio presto; IV. Rondo: Allegro giocoso)
Música del álbum: Benny Goodman Plays Classics: Brahms-Beethoven-Weber (CD: 1986, sello, Teldec)
Int: Benny Goodman, clarinete. Cuarteto de cuerdas Berkshire: Ulrico Rossi, Albert Lazan, violin. David Dawson, viola. Fritz Maag, cello. Leon Pommers, piano.

3:28
PHILIP GLASS (1937, Estados Unidos, compositor)Satyagraha – Protest; Einstein On The Beach – Trial/Prison; Satyagraha – Tolstoy Far; Window Of Appearances; Einstein On The Beach – Bed; Akhnaten – Epilogue; Einstein On The Beach – Knee 5
Música del álbum: Songs from the Trilogy (CD: 1989, Sello, CBS Records)
Int: The Philip Glass Ensemble. Michael Riesman, director. New York City Opera Orchestra & Chorus. Stuttgart State Opera Orchestra & Chorus. Dennis Russell Davies, director.

3:59
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría, compositor)Cuarteto de cuerdas No.1, Op. 7, SZ 40: 1. Lento; 2. Poco A Poco Accelerando; 3. Allegro Vivace; Cuarteto de Cuerdas No. 3, SZ 85 – 3. Ricapitulazione Della Prima Parte
Música del álbum: Béla Bartók: The String Quartets (CD: 1981, sello, Deutsche Grammophon)
Int: Tokyo String Quartet: Koichiro Harada, primer violín. Kikuei Ikeda, segundo violín. Kazuhide Isomura, viola. Sadao Harada, cello

4:31
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania, compositor)Sonata para clavicembalo y violin No. 4 en Do Menor, BWV 1017: I. Largo; II. Allegro; III. Adagio; IV. Allegro; Sonata para clavicémbalo y violín No. 5 en Fa menor, BWV 1018: I. Senza indicazione di tempo; IV. Vivace
Música del álbum: J.S. BACH: Six Sonatas for Violin and Harpsichord (CD: 2006, sello, Stradivarius)
Int: Francesco D’Orazio, violín. Giorgio Tabacco, clavicémbalo.

4:58
Väinö Raitio (1891-1945, Finlandia, compositor)Summer Pictures From Häme: In An Old Park; Summer Night; Herdsman’s Song; Red Clouds; Boat Song; Queen Of The Flowers; Forest Idylls: Forest Path; Forest Stream
Música del álbum: Queen of The Flowers (CD: 2003, sello, Ondine)
Int: Sinfonietta de Tapiola. Tuomas Ollila, director.

5:26
CÁPSULAS/Día Campus (38)

5:33
GODFRIED DEVREESE (1893-1972, Bélgica, compositor)Trombelene, suite coreográfica (I. Preludio; II. Interludio); Concertino de Cello (Preludio)
Música del álbum: Godfried Devreese: Orchestral Works (CD 1993 sello, Marco Polo)
Int: Guido de Neve, violín. Viviane Spanoghe, cello. Orquesta Filarmónica de Brusela. Frédéric Devreese, director.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:16
MÚSICA TRADICIONAL CHINA
DOMINO POPULAR CHINO
Jasmine Flower,Primary Meeting, The Dragon Boat, Light Wind in a Cloud of Falling Snow.
Música del álbum: Le Son de Soie (CD: 2006, sello, Accords Croisés)
Int: Henri Tournier flauta, Ballaké Sissoko kora, Alla oud, Liu Fang pipa y guzheng.

6:40
MÚSICA TRADICIONAL JAPONESA
DOMINIO POPULAR JAPONÉS
Kumoi Jishi, Ozatsuma, Edo Lullaby, Mushi no Aikata (Insect Interlude) Azuma Jishi (Azuma Lion Dance).
Música del álbum: Traditional Vocal & Instrumental Pieces (CD: 2008, sell: Nonesuch Explorer Series)
Int: Ensamble Nipponia, dirigido por Minoru Miki

7:03
NANCY GALBRAITH (1951, Estados Unidos, compositora)Aeolian Muses
MARTA LAMBERTINI (1937, Argentina, compositora)
Ofrenda Musical 1 y 2
GABRIELA ORTÍZ (1964, México, compositora)
100 Watts
Música del álbum: Mujeres de las Américas (CD: 2000, sello, Quindecim records)
Int: Trío Neos: Wendy Holdaway, fagot. Ana María Tradatti, piano. Elienor Weingartner, clarinete

7:30
CÁPSULAS/Por mi Raza (21)

7:33
JOSÉ PABLO MONCAYO (1912-1958, México, compositor)Huapango
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México, compositor)
Danzón No. 2
ALDEMARO ROMERO (1928-2007, Venezuela, compositor)
Tocatta Bachiana y Pajarillo Aldemaroso
Música del álbum: Latin American Classics (CD: 2011, sello, Brilliant Classics)
Int: Orquesta Sinfónica de Venezuela. Theodore Kuchar, director.

8:04
42 años sin el compositor norteamericano WALTER PISTON
Mañana, 12 de noviembre, recordamos el fallecimiento de hace 42 años de un compositor que es bien conocido entre los estudiantes de música debido a su famoso Tratado de Armonia. En efecto, su nombre era Walter Piston.
Walter Piston nació de una familia emigrante italiana el 20 de enero de 1894 en Rockland, Estados Unidos. Después de servir al cuerpo de marines durante la Primera Guerra Mundial, estudió en la Universidad de Harvard en 1924. Y posteriormente estudió en Europa con Paul Dukas y Nadia Boulanger. Durante su estancia como miembro de Harvard, sus estudiantes lo apreciaban por su erudición y educación musical. Se le reconocía por sus libros de análisis armónico, contrapunto y orquestación. Así, su trabajo fue reconocido por el Premio Pulitzer y el Premio del Círculo de Críticos Musicales de Nueva York. Murió el 12 de noviembre en 1976.
Agunas de sus obras más reconocidas son el ballet El flautista increíble, música de cámara, ocho sinfonías y dos conciertos para violín, de los cuales, escucharemos el segundo a continuación.

8:05
WALTER PISTON (1894-1976, Estados Unidos, compositor)Del Concierto número 2 para violín y orquesta: primer movimiento Moderato; segundo movimiento Andagio; tercer movimiento Allegro (1960)
Música del álbum: American Classics. Walter Piston. Violín Concertos nos. 1 and 2, Fantasia for Violin and Orchesra. (CD: 1998, sello Naxos )
Int: James Buswell, violín. Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania. Theodore Kuchar, dirección.

8:30
CÁPSULAS/68 Rostros (21)

8:36
INVITACIÓN OCBA/FOLKLORISTAS/CRISTINA VALDEZ
Los invitamos al último concierto del 7mo Festival Artístico de Otoño de las Jornadas INBA-SACM, hoy, domingo 11 de noviembre a las 12 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral y a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Cristina Valdés y Los Folkloristas. Entrada Libre.
En este concierto podremos escuchar: Preludios número 9 y 10 del Libro Primero de Claude Debussy, con orquestación de David Hernández Ramos y Rodrigo Valdez Hermoso, Respectivamente.
Divertimento festivo – Homenaje a Juventino Rosas, de Manuel de Elías.
Short Stories para piano y orquesta de cuerdas, de Carlos Sánchez Gutiérrez. (Estreno mundial)
Y ocho piezas cortas de Gerardo Támez.
Complementando la invitación de hoy, escucharemos dos piezas del compositor mexicano Carlos Sánchez Gutiérrez. Sánchez creció en Guadalajara y estudió en la UDG, para luego emigrar a Estados Unidos, donde actualmente reside. Allá estudió en el Peabody Conservatory of Music, la Universidad de Yale, Princeton y en el Centro de Música de Tanglewood. Actualmente es profesor de la Eastman Schol of Music en Rochester, Nueva York.

8:37
CARLOS SÁNCHEZ GUTIÉRREZ (1964, México, compositor y pedagogo)De Kooning III
Música del álbum: ESPEJO mirror MEX/US (CD. 2002, México. Sello: Quindecim Recordings)
Int: Signos Ensamble: Oscar Romero, director; Martin Arnold, clarinete; Valeria Thierry, contrabajo; Marta Olvera, violín; Oscar Romano, flauta; Gregory Daniels, cello.

8:45
CARLOS SÁNCHEZ GUTIÉRREZ (1964, México, compositor y pedagogo)Three Machines. 1.- Machine with Artichoke Leaf; 2.- Genghis?; 3.- Mandala Tequila; 4.- Things keep going.
Música del álbum: CELLO ALTERNO. Música Mexicana para dos violoncellos y piano. (CD. 2009, México. Sello: Lituus Producciones con el apoyo de la ENM-UNAM, el FONCA, Conaculta, y la UNAM)
Int: Ensamble Cello Alterno: Iracema de Andrade, Edgardo Espinosa, violoncellos; Edith Ruiz, piano.

 

9:03
20 AÑOS SIN EL COMPOSITOR FRANCÉS GERARD GRISEY
Hoy recordamos a uno de los compositores más representativos del espectralismo que murió en un día como hoy, hace 20 años. Se trata del francés Gérard Grisey
Gérard Grisey, que nació el 16 de junio de 1946, estudió en el Conservatorio de Trossingen en Alemania y en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, entre 1963 y 1970. Fue alumno de Messiaen y asistió a los seminarios de Stockhausen, Ligeti y Xenakis. Además de tener esta provechosa formación, Grisey se sintió tan fascinado por la electro-acústica que llegó a abrir seminarios sobre el uso de esta técnica para la composición. De ahí que comenzó a dar clases en Damstadt, Milan, Berkeley y Paris. Este compositor, junto a Tristan Murail y Hugues Dufort, exploró la estructura del timbre musical para desarmarlo, y mediante análisis armónicos y matemáticos, creó una suerte de composiciones para orquesta, para cámara y para instrumentos solistas que contienen pasajes sonoros increíbles. Este fue el legado que Gérard Grisey nos dejó desde su fallecimiento en un día como hoy, pero de 1998.
A continuación, escucharás algunas de sus obras llenas de transformaciones armónicas e inarmónicas y demás microfonías.

9:04
GÉRARD GRISEY (1946-1998, francés, compositor)Epilogo de Los espacios acústicos (1985)
Música del álbum: Gérard Grisey. Les espaces acoustiques (CD: 1997, sello UNA CORDA ACCORDS)
Int: Orquesta del Museo de Frankfurt, Silvyain Cambrelin, dirección.

9:29
Los invitamos a seguir escuchando a este importante compositor francés, en nuestra última hora de emisión este día, a las 23 hrs.

9:30
CÁPSULAS/Cómo ves /ODM (103)

9:35
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: HARIPRASAD CHAURASIA
Continuando con nuestro programa, ahora les traemos una novedad discográfica del flautista Hariprasad Chaurasia.
Hariprasad Chaurasia nace en la India en 1938, fue músico, compositor y flautista que tocaba el bansuri, la flauta india de bambú dentro de la tradición clásica de Hindustani
Chaurasia, cuya madre murió cuando tenía 6 años, aprendió música a escondidas, ya que su padre quería que él fuera luchador, razón por la cual entrenó lucha por un tiempo, mientras estudiaba y practicaba música en casa de un amigo.
Hariprasad Chaurasia aprendió música vocal a los 15 años, para más tarde estudiar flauta con Bholanath Prasanna de Varanasi. Chaurasia se unió a All India Radio en 1957 y trabajó como compositor e intérprete.
Se desempeña como director artístico del Departamento de Música del Mundo en el Conservatorio de Música de Rotterdam en los Países Bajos. También fue el fundador de dos institutos dedicados a la enseñanza de bansuri en la tradición Guru.shishya.
Ha colaborado con varios músicos occidentales, entre ellos John McLaughlin, Jan Garbarek y Ken Lauber. Asimismo, ha compuesto música para películas indias. Cuenta con más de 100 discos grabados.
Acompáñenos a escuchar esta novedad discográfica que Radio UNAM trae para ustedes

9:36
HARIPRASAD CHAURASIA (1938, India, flautista y compositora)Medium Tempo Gat in Jhaptal, Medium Tempo Gat in Ektal
Música del álbum: Raga Darbari Kanada (CD1993, Sello Nimbus Records)
Int: Hariprasad Chaurasia, flautas, Fazal Qureshi, tablas, Rajiv Chaurasia, tamburas, Nandu Kamat, Tamburas.

 

10:03
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: THEODORAKIS Y MOSER
Mikis Theodorakis es un compositor griego de fama internacional. Nacido en la isla de Quíos en el Mar Egeo el 29 de julio de 1925, comenzó a componer a los seis años.
Durante su juventud se vio envuelto en los conflictos nacionales griegos en el marco de la Segunda Guerra Mundial, y combatió como parte de la resistencia griega a las invasiones fascistas de Italia y Alemania.
Luego de la guerra obtuvo una beca para ir a estudiar al Conservatorio de París, en el que fue alumno de Olivier Messiaen. Al terminar su formación clásica regresó a Grecia, donde ha destacado como un embajador mundial de la cultura griega, tanto como político, como músico. Quizá su obra más conocida es la danza Syrtaki, parte de la banda sonora de la película Zorba el griego. Permanece activo actualmente, a sus 93 años, como músico y figura política.
Johannes Moser, nacido en Munich, Alemania, el 14 de julio de 1979, es un cellista que saltó a la fama después de ganar en el 2002 la 12va Competencia Internacional Tchaikovski en su instrumento, además del premio especial por interpretación de las Variaciones Rococó
Fue alumno del reconocido chelista David Geringas. Actualmente es profesor en la Escuela de Música y Danza en Colonia, Alemania, y toca un cello Guarnerius de 1694
La Rapsodia para violonchelo y orquesta es una serie de nueve canciones sin palabras en las que el cello fue elegido por su afinidad con la voz humana, que en esta obra oscila principalmente entre los registros de barítono y mezzo soprano. La presente grabación en vivo, y de excelente calidad, es parte de la ceremonia de premiación en la que Mikis Theodorakis recibió el premio IMC-UNESCO Music Prize, en Aachen, Alemania, el 4 de noviembre de 2005.

10:04
MIKIS THEODORAKIS (Grecia, 1925, compositor, intelectual y político)RAPSODIA PARA VIOLONCELLO Y ORQUESTA (1997)
1.- Euterpe; 2.- Erato; 3.- Melpómene; 4.- Calíope; 5.- Clío; 6.- Urania; 7.- Terpsícore; 8.- Polimnia; 9.- Thalía.
Música del álbum: Mikis Theodorakis – Rhapsody – Suite from “Les amants de Téruel” (CD. Alemania, 2006. Sello: Coviello Classics)
Int: Orquesta Sinfónica de Aachen; Marcus Bosch, director; Johannes Moser, violoncello.

10:30
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (58)

10:36
135 años del director de orquesta suizo ERNEST ANSERMENT
Un día como hoy hace 135 años nació en Ginebra Suiza el director de orquesta y musicólogo Ernest Ansermet Alexandre. Desde muy joven aprendió clarinete, violín y metales. A la par de su formación musical estudió matemáticas en Lausanne; egresado del Conservatorio de París, tuvo la oportunidad de compartir experiencias con compositores de la talla de Maurice Ravel, Claude Debussy y Stravinsky enriqueciendo así sus conocimientos e interpretaciones, creando un estilo destacado en comparación a otros directores de esa época..
Con 35 años de edad en 1918 fundó la Orquesta de la Suiza Romana, la cual dirigió hasta 1967. Además de dominar la música clásica destacándose en las obras de Mozart, Ernest Anserment fue también un defensor de la música contemporánea de entonces.
Famoso por su forma de conducir orquesta es curioso que sean pocas las grabaciones con las que se cuentan.
A continuación escucharemos a la Orquesta de la Suiza Romana dirigida por Ernest Anserment, hoy a 135 años de su nacimiento.

10:37
MAURICE RAVEL (1875-1937 Francia compositor)La Valse
CLAUDE DEBUSSY (1862-1918 Francia compositor)
La Mer (La Mar) II. Desde el amanecer hasta el mediodía sobre el mar
Música del álbum: Dukas L’Apprenti sorcier (CD: 2004, sello, Los 100 clásicos London)
Int: Orchestre de la Suisse Romande (Orquesta de la Suiza Romana) , dirigida por Ernest Anserment.

 

11:04
100 AÑOS DE LEONARD BERNSTEIN
La personalidad de Leonard Bernstein siempre fue imponente y polémica, su genio musical lo motivaba a tomar decisiones que muy pocos se atreverían, especialmente cuando se trataba de dirigir a una orquesta.
En 1947 cuando se encontraba a la batuta de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, eliminó unos 12 compases del cuarto movimiento de la Sinfonía no. 3 de Aaron Copland, sin su consentimiento. El compositor fuera de molestarse, aceptó la corrección que Bernstein había aplicado; ya que entre ellos existía una antaña relación amistosa, la cual inició por la profunda admiración que Bernstein tenía por las obras de Copland.
Aaron Copland fue sin duda, una de las máximas influencias en la carrera de Leonard Bernstein, fue él quien le recomendó no sonar a los demás autores, sino que explorara y explotara todas sus capacidades; a continuación escucharemos los movimientos 3 y 4 de Quiet City Sinfonía no. 3 de Aaron Copland bajo la dirección de Leonard Bernstein.

11:05
AARON COPLAND (1900-1990, Estados Unidos,compositor, director de orquesta y músico)Movimientos 3 y 4 de Sinfonía no. 3 Una ciudad tranquila
Música del álbum: Symphony no. 3 Quiet City (CD: 1991, sello Deutsche Grammophon)
Int: Orquesta Filarmónica de Nueva York. Leonard Bernstein, director.

11:30
CÁPSULAS/68 Rostros (22)

11:36
100 AÑOS DE LEONARD BERNSTEIN
Leonard Bernstein además de dirigir orquestas era también arreglista de las piezas que él consideraba se prestaban para hacerlo; tal es el caso de las composiciones de Aaron Copland, íntimo amigo y mentor de Bernstein. Copland compuso en 1937 El Salón México obra con la cual el músico estadounidense rendiría homenaje a la versatilidad musical presente en nuestro país, luego de varias visitas en la década de los treinta, Copland quedó impresionado con la complejidad que representa un país como el nuestro y se vio en la necesidad de retratarlo musicalmente. Poco después de su estreno, Leonard Bernstein aportaría a esta pieza un arreglo para piano solo, dos pianos y piano a cuatro manos.
Después de influenciarse con la música mexicana Aaron Copland viajó a otros países de Latinoamérica para explorar los ritmos y estilos musicales. Su estancia en Cuba inspiró la creación de Danzón Cubano obra que el propio autor describía no como un auténtico danzón sino la impresión de un turista estadounidense; la pieza fue estrenada en 1942 bajo la dirección de Leonard Bernstein.

11:37
AARON COPLAND (1900-1990, Estados Unidos, compositor, director de orquesta y músico)El Salón México, Danzón Cubano
Música del álbum: Copland. Suite Primavera apalache; Fanfarria para un hombre común; El Salón México; Danzón cubano. Orquesta Filarmónica de Nueva York; Leonard Bernstein. (CD: 1992, sello: CBS)
Int: Orquesta Filarmónica de Nueva York. Leonard Bernstein, director.

11:56
CÁPSULAS/Peso Colibrí (526)

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/Por mi Raza (22)

13:41
MIGUEL DEL ÁGUILA (1957, Uruguay)”Clocks” para piano y cuarteto de cuerdas del álbum “El tiempo” (2001, Global Enterteinment)
Int. Ensamble Onix

14:03
ELENI KARAINDROU (1946, Grecia)Música para la película “To Meteoro Vima tou Pelargou”
(El paso suspendido de la cigüeña, (1991, ECM)
de Theo Angelopoulos

14:46
NINO ROTA (1911-1979, Italia)Música de la película “El Padrino” (1997, Sony)
Int. Orquesta Filarmonica Della Scala;
Dir. Riccardo Muti

15:05
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)Concierto para dos violines, cuerdas y continuo en re menor, BWV. 1043 (2003, Alpha)
Int. Ensamble “Café Zimmermann”

15:19
MATEO FLECHA “EL VIEJO”Dos Ensaladas: “La Bomba” y “La Guerra” del álbum “Canciones y piezas instrumentales del Siglo de Oro” (1998, Harmonia Mundi)
Int. Ensamble “Clément Janequin”
Dir. Dominique Visse

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:03
ESPECIALES BECKET

16:31
CÁPSULAS/Día Campus (39)

16:38
HEINRICH HOFMANN (1842-1902, Alemania)Suite Húngara basada en melodías tradicionales, Op.16 (1873)
(2012, Sterling)
Int. Orquesta Filarmónica de Altenburg-Gera
Dir. Eric Solén

17:01
GUGLIELMO CAPPETTI (1875-1918, Italia)”Pequeña suite” y Nocturno del álbum “Gemas italianas para clarinete” (2011, Naxos)
Int. Sergio Bosi, clarinete;
Ricardo Bartoli, piano

17:28
CÁPSULAS/Poemas MC (978) 1’56”

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
MARCELA RODRÍGUEZ (1951, México)Primer concierto para flautas de pico del álbum “Música sinfónica mexicana” (1995, Urtext)
Int. Horacio Franco, flautas
Orquesta Filarmónica de la UNAM
Dir. Ronald Zollman

18:18
EUGENIO TOUSSAINT (1954, México)”Estudio Bop N°10″
ENRIQUE GONZÁLEZ MEDINA
“Si vieres al marinero”
JESÚS ECHEVERRÍA
“Gorrión”
ARTURO GONZÁLEZ MARTÍNEZ
“De mí a la estrella”, sobre un texto de José Saramago
Música del álbum “Cuerpo del veráno” (2008, Quindecim)
Int. Lourdes Ambriz, soprano;
Luis Antonio Rojas, contrabajo

18:33
CÁPSULAS/Poema Día (61) 2’10”

18:36
GERHART MUENCH (1907-1988, Alemania)”Oposiciones” para piano en oposición y orquesta (1997, Evoluta)
Int. Alberto Cruzprieto, piano;
Sinfonieta de las Américas
Dir. Juan Trigos

19:04
MIKIS THEODORAKIS (1925, Grecia)Canciones sobre el ciclo de poemas (dedicado al compositor):
“18 little Songs of the bitter Homeland” de Yannis Ritsos (1973, FM records)

19:17
PETERIS VASKS (1946, Letonia)Dona nobis pacem (1996) para coro mixto y cuerdas (2007, Ondine)
Coro de la Radio de Letonia
Sinfonietta Riga Dir. Sigvards Klava

19:34
CHRISTOPHER O’RILEY (1956, EU, pianista)Transcripciones para piano de canciones de RADIOHEAD (2005, World Village)

19:45
Int. Ensamble de percusiones “Kroumata”

20:04
JAZZ BRASILEÑO: EGBERTO GISMONTI
Buenas noches sean todos los radioescuchas a nuestra sección de jazz por la noche en Radio UNAM. La primera selección de la noche corre a cargo de Charlie Haden y Egberto Gismonti del álbum en grabado en vivo titulado In Montreal (En Montreal).
En el año 1989, bajo el marco del festival de Jazz de Montreal, el bajista Charlie Haden, se unió al pianista y guitarrista Egberto Gismonti, de este trabajo en dúo surgió el disco que lleva por nombre In Montreal. La presentación fue grabada en vivo, aunque se mantuvo guardada poco más de 10 años, hasta que la casa disquera ECM edito este material.
Cabe mencionar que en esta ocasión Gismonti es quien toma la batuta en esta presentación, no solo por las nueve composiciones que el aporta, sino que sus huellas están en todo el material, sobre todo en el modo en que estiliza el piano y la guitarra que son los instrumentos que él domina.
Sin más demora, acompáñenos a disfrutar la música de estos dos virtuosos músicos.

20:05
CHARLIE HADEN (1937-2014, Estados Unidos, contrabajista)First Song (Primera Canción)
EGBERTO GISMONTI (1947, Brasil, compositor, guitarrista pianista)
Em Família (en familia); Don Quixote (Don Quijote)
Música del álbum: In Montreal (En Montreal) (CD: 2001, sello, ECM Records)
Int: Charlie Haden, contrabajo, Egberto Gismonti, piano, guitarra

20:37
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (36)

20:42
JAZZ POLACO: MARCIN WASILEWSKI
Regresando a nuestra sección de jazz por la noche, toca el turno de una selección musical que corre a cargo del pianista polaco Marcin Wasilewski la cual fue extraída directamente de su álbum de 2011 titulado Faithful (Leal).
Marcin Wasilewski estableció una asociación musical con el bajista Slawomir Kurkiewicz y el baterista Michal Miskiewicz como el Simple Acoustic Trio a principios de la década de 1990, lo que llevó al trompetista polaco Tomasz Stanko a ser el mentor del grupo durante varios años antes de reclutar al trío como su banda de trabajo en 2001.
Sin lugar a dudad la escena del jazz en Polonia tiene en Marcin Wasilewski a uno de su más destacados y talentosos representantes a nivel mundial. En este material esta, plasmada toda la sensibilidad, suavidad e inspiración que los músicos han adquirido a lo largo del tiempo y que nos deja un material digno de disfrutar una y otra vez.
Acompáñenos a disfrutar la música de este gran pianista.

20:43
MARCIN WASILEWSKI (1975, Polonia, compositor, pianista)Faithful (Leal); Ballad Of The Sad Young Men (Balada del joven triste hombre)
Música del álbum: Faithful (Leal) (CD: 2011, sello, ECM Records)
Int: Marcin Wasilewski, piano, Slawomir Kurkiewicz, contrabajo, Michal Miskiewicz, batería

20:57
CÁPSULAS/Peso Colibrí (527)

21:04
MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA
A continuación, Radio UNAM quiere presentarte un disco de música popular mexicana que suele escucharse entre las calles de nuestra ciudad.
Sinfonía Urbana es un conjunto de piezas musicales que recopiló el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes para exponer la riqueza cultural de los mariachis, las piezas norteñas que suenan en el transporte público, la marimba, los tríos huastecos, los duetos que entretienen a los comensales de las fondas de nuestra ciudad, y mucho más. En resumen, se trata de la música cotidiana que escuchamos cerca del Palacio Nacional, en la plaza de Coyoacán, o afuera del palacio de Bellas Artes.
Los intérpretes, en efecto, son el organillero cuyo cilindro “cualquiera lo toca, pero no cualquiera lo carga”, los mariachis que nos recuerdan a nuestras más entrañables melodías, la voz del pueblo mismo cuando hace fiesta o celebra misa, e inclusive aquellos músicos callejeros que recurren con destreza a cualquier objeto a su alcance: desde recipientes de plástico, hasta una hoja vegetal metida entre los labios.
Te invitamos a conocer aquella música que se encuentra afuera de las salas de concierto y de las cabinas de grabación, y que da a nuestras calles una identidad musical

21:05
DOMINIO POPULAR MEXICANOEl zopilote mojado: Mía: Antonio Velázquez: Albur: Las perlitas: El faisàn: Flor de capomo: Página blanca: Bendito, bendito.
Música del álbum: Sinfonía urbana. Callejeadas musicales por la ciudad de México. (CD: sin año, sello: Luzam)

21:31
CÁPSULAS/Por mi Raza (22)

21:35
MÚSICA TRADICIONAL UZBECA
Uzbekistan es un país situado en Asia Central, donde la cultura persa ha formado una parte significativa dentro de su cultura musical. Así lo demuestra el músico tradicional Farhôd Qôri Halimov (pronunciar como farjaud quri jalimov).
Farhôd Halimov (farjaud jalimov) nació con ceguera en 1963 en Samarqand. Durante su juventud demostró un gran talento para cantar versos coránicos y persas, para tocar el qijak (que es una especie de viola tradicional musulmana), y el tanbur (que es un instrumento similar a la guitarra pero con un mástil delgado y largo). A pesar de estudiar en el Instituto Pedagógico “Sadriddin Ayni”, Halimov perfeccionó sus habilidades de manera autodidáctica escuchando grabaciones. Y su reputación dentro de los músicos tradicionales, creció cuando comenzó a ganar competiciones y a tocar fuera de su país como en Tajikstan. A pesar de ello, su trabajo, como músico y educador, ha sido poco apoyado y opacado por la música europea y occidental.
Por esta razón, hoy presentamos un par de piezas persas interpretadas en idioma tayko, adornadas con falsetes, y con ritmos complejos.

21:36
DOMININIO POPULAR UZBECOChapandôz qalandar: Chol Irôq: Bagh-i gulhô
Música del álbum: Canciones clasicas tayiko (CD: 2005, sello Ocora. Radio France)
Int: Farhôd Qôri Halimov, tanbur, tambor de doyra y voz.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:12
20 AÑOS SIN EL COMPOSITOR FRANCÉS GERARD GRISEY
Para continuar con nuestro homenaje al compositor espectralista Gèrard Grisey. Esta noche presentamos un par de obras para clarinete y percusiones.
Gérard Grisey, que nació en 1946 y falleció en 1998, fue alumno de Messiaen, Stockhausen, Ligeti y Xenakis y también egresado del Conservatorio de Trossingen y del Conservatorio Nacional y Superior de Música de Paris. Sus técnicas de composición fueron principalmente el análisis de la electroacústica, la modificación de la armonía, la exploración meticulosa y matemática del timbre musical.
Esto lo demostró en dos obras que hemos seleccionado. La primera, de 1983, y aunque la obra está inspirada en la mitología egipcia, está también dedicada a la memoria del amigo asesinado de Grisey, que se llamaba Claude Vivier. Mientras en esta obra se propone un dialogo sonoro entre la microfonìa y la macrofonìa. En nuestra segunda selección, Grisey compuso en 1995 una pieza para dos percusionistas con carácter funerario donde el ritmo juega con largos silencios.
Te invitamos a descubrir las exploraciones sonoras y técnicas que Grisey llevó a cabo en el clarinete y en las percusiones.

23:13
GÉRARD GRISEY (1946-1998, francés, compositor)Anubis y Nout (1983); Stèle (1995)
Música del álbum: Gerard Grisey (CD: 2005, sello Kairos)
Int: Ernesto Molinari, clarinete. Stephan Meier, Peppie Wiersma, percusiones.

23:32
despide piezas

23:33
CÁPSULAS/Poema Día (62) 1’25”

23:36
20 AÑOS SIN EL COMPOSITOR FRANCÉS GERARD GRISEY
Para finalizar con nuestro homenaje a Gèrard Grisey, que falleció en un día como hoy pero hace 20 años, queremos presentar un panorama sobre su obra más notable para percusiones.
Gérard Grisey llevó la experimentación y exploración del timbre musical no sólo al sonido, sino también al silencio y al ritmo. Para ello, en 1979, decidió crear un estudio para seis percusionistas que pusiera en juego sus habilidades sobre la estructura temporal y el manejo del tiempo y de largos silencios. La obra se tituló Tempus ex machina. Y mientras en otras composiciones, Grisey experimentó la relación entre macrofonìa y microfonìa, dentro de esta pieza, se exige a los intérpretes un control sobre la aceleración y la deceleración rítmica que son los elementos fundamentales dentro del discurso oscilatorio y musical que propuso Grisey. Esto con el propósito de que el escucharte llegue al núcleo mismo del sonido, y así descubra su naturaleza.
Esperamos que disfrutes del legado que este compositor francés nos ha dejado a través de nuestra selección para seis percusionistas titulada Tempus ex machina

23:37
GÉRARD GRISEY (1946-1998, francés, compositor)Tempus ex machina (1979)
Música del álbum: Gerard Grisey (CD: 2005, sello Kairos)
Int: Stephan Meier, Peppie Wiersma, Arnold Marinissen, Dirk Rothbrust, Norbert Kramer, Wilbert Grootenboer, percusiones.

00:00
FIN DEL DÍA