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Fecha : 11 / Oct / 2020

FM | Domingo 11 de octubre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
BRIAN ENO (1948, Inglaterra, compositor)1/1; 2/1; 1/2.
Música del álbum: Ambient 1/Music for airports. (CD, 1978, Inglaterra, Sello: EG records)
Int, Robert Wyatt, piano; Christa Fast, voz; Christine Gomez, voz; Inge Zeininger, voz; Brian Eno, sintetizadores, teclados.

00:43
STEN HANSON (1936, Suecia, escritor, músico)Che
SVEN-ERIK BÄCK (1919, Suecia, compositor)
In principio
Música del álbum: Electro-Acoustic Music from Sweden. (CD, 1988, Suecia, Sello: STIM) .
ELEC S 4 (1) CORTE 3 1’26”
CORTE 6 14’16” (15’42”)

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
LOUIS SCLAVIS (1953, Francia; Compositor, clarinetista) .Dia Dia; Le travail (El trabajo) ; Dans la nuit (En la noche) ; Fete Foraine (Parque de diversiones) ; Retour de noce (Regreso de noche) ; Mauvais Reve (Mal sueño) ; Amour et beauté (Amor y belleza) ; L’ accident part 1 (El accidente parte 1) ; Dans la nuit (En la noche) ; La peur du noir (Miedo al negro) .
Música del álbum “Dans la nuit” (En la noche) . (CD, 2000, Alemania) Sello: ECM.
Compuesta para la película silente “Dans la nuit” (1929) , del actor y productor francés Charles Vanel (1892-1989) .
Int. Jean Louis Matinier, acordeón; Dominique Pifarély, violín; Vincent Courtois, violonchelo; François Merville, percusión; Louis Sclavis, clarinete.

2:32
ARMAND AMAR (1953, Israel; Compositor y director) .Vang Gogh parte I ; Vang Gogh parte III; Vang Gogh parte IV; Vang Gogh parte V; Vang Gogh parte VI ; Vang Gogh parte VII ; Vang Gogh parte VIII ; Vang Gogh parte IX ; Vang Gogh parte X ; Vang Gogh parte XI.
Música del álbum: Van Gogh: Brush with Genius. (CD, 2008.) Sello: Naive.
Int. Simon Zaoui, piano; Sarah Nemtanu y Deborah Nemtanu, violin; Grégoire Korniluk, chelo; Benoit Simon y Mathias Desmier, guitarra.

3:01
ANONIMO (Inglaterra)Flos regalis virginalis; O Maria, stella maris; Quem trina polluit; Dou way Robyn/Sancta Mater; Veni creator spiritus.
Música del álbum: Stella Maris (CD, 2005, Alemania, Sello: ECM)
Int, Trio Mediaeval: Stella Maris (Oslo, 1997)

3:30
2020: 75 años sin Béla Bartók
BÉLA BARTÓK (1881 – 1945, RUMANIA, compositor, pianista)
Sonata, Sz. 80; Suite Sz. 62,Op.14; Andante for Piano; De Seven Sketches, Sz. 44, Op. 9b: I. Andante: Portrait of a young girl; III. Lento; IV. Non troppo lento.
Música del álbum: Piano Music, Volume I (CD, 2001, Canada, Sello: Naxos)
Int, Jenó Jandó, piano.

4:01
JOHANN LUDWIG TREPULKA (1903 – 1945, AUSTRIA, compositor, pianista)Klavierstücke mit Überschriften nach Worven von Nicolaus Lenau, op.2.
Música del álbum: Klavierstücke und Sonaten (CD, 2007, Alemania, Sello: ECM)
Int, Herbert Henck, piano.

4:28
ANÓNIMO (Italia)Ave donna santissima
ANÓNIMO (Inglaterra)
Benedicta es celorum; De spineto nata rosa
ANÓNIMO (Bélgica)
Gloria; Lauda novella; Credo; Sanctus; Ite missa est.
Música del álbum: Words of the Angel (CD, 2001, Alemania, Sello: ECM)
Int, Trio Mediaeval (Oslo, 1997)

5:01
ERNÖ DOHNÁNYI (1877 – 1960, ESLOVAQUIA, compositor, pianista) .Ruralia Hungarica, Op. 32 a, en sus partes: 1.Allegretto, molto tenero; 2.Presto, ma non tanto; 3.Andante poco moto, rubato; 4.Vivace; 5.Allegro grazioso; 6.Adagio non troppo; 7.Molto vivace.
Música del álbum: “Dohnányi: Complete Piano Works Vol. 1″. (CD, 1999, Canadá, Sello: Naxos) .
Int. Markus Pawlik, piano.

5:31
CÁPSULAS/ Quién Volviera (80) 3’26”

5:35
LEONARD BERNSTEIN (1918 – 1990, USA, compositor, pianista)Sinfonía No.1 “Jeremías”, en sus partes: I.Prophecy: Largamente; II.Profanation: Vivace con brio; III. Lamentation: Lento.
Música del álbum: “Bernstein conducts Bernstein”. (CD, 1978, Alemania, Sello: Deutsche Grammophon) .
Int. Orquesta Filarmónica de Israel; Director: Leonard Bernstein.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MARIO DEL TRANSITO COCOMAROLA (1918-1974, Argentina, director de orquesta, cantante y compositor) .Mi bien amada.
JUAN Y MARCOS NÚÑEZ, CHACHO RUIZ GUIÑAZU
Paisaje.
ISACO ABITBOL (1917-1994, Argentina, director de orquesta bandoneoista y compositor)
La zurda.
MARTÍN TORRES
Lanto de selva.
BRUNO MENDOZA (1946, Argentina, bandoneonista, autor y compositor)
Mi nieto Ignacio
NINI FLORES (1966-2016, Argentina, acordeonista y bandoneonista)
Lucero de abril.
Música del álbum Tierra de Agua, Los Nuñez con Ruiz Guiñazu (CD 2007, Argentina, sello EPSA) .
Int. Juan Pablo Navarro, contrabajo; Hernan Prado, bajo; Guillermo Ibarra, bajo fredles; Horacio Castillo, guitarra; Juan Ramón Nuñez, acordeon verdulera; La Korda; Victor Renaudeau, violin; Lucina Marzolla, viola; Heleen de Jong, violoncello; Javier Canijo Vecerra, contrabajo.

6:39
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (33) 4’56”

6:44
CARLOS CHÁVEZ (1899 – 1978, MÉXICO, compositor, director de orquesta) .Suite para cuarteto doble, en sus partes: Incantamento; Sarabanda; Pean; Postludio.
Música del álbum: “Carlos Chávez: Chamber Works”. (CD, 1994, Estados Unidos, Sello: Dorian Recordings) .
Int. Cuarteto de percusiones “Tambuco” (México) ; Músicos panamericanos de “La Camerata” (Panamá) ; Director: Eduardo Mata.

7:03
5 de Octubre 2020: 80 años sin SILVESTRE REVUELTAS
SILVESTRE REVUELTAS (1899 – 1940, México, compositor, violinista)
Sensemayá; Ocho por radio; Homenaje a Federico García Lorca; First Little Serious Piece; Second Little Serious Oiece.
Música del álbum: Sensemaya: The music of Silvestre Revueltas. (CD, 1998, Estados Unidos, Sello: Sony)
Int: Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, director, Esa-Pekka Salonen.

7:29
CÁPSULAS /Peso Colibrí (733) 3’04”

7:32
CARLOS SÁNCHEZ-GUTIÉRREZ (1964, MÉXICO, compositor, profesor) .Trio variations.
ROGELIO SOSA (1977, MÉXICO, compositor, artista sonoro) .
Overflow.
Música del álbum: “Trio variations”. (CD, 2006, México, Sello: Quindecim Recordings) .
Int. Salvador Torre, flauta; Fernando Dominguez, clarinete; Mauricio Nader, piano.

7:56
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (123) 4’27”

8:04
11 de Octubre del 2020: 90 años del Concierto para piano Núm. 1, de Frédéric Chopin
El Concierto para piano n. 1 en mi menor, op. 11, (1830) de Frédéric Chopin se estrenó el 11 de octubre de ese año, en el (Teatro Nacional de Varsovia, Polonia, con el compositor como solista, durante uno de sus conciertos de “despedida” antes de salir de Polonia. Tenía 21 años.
Fue el primero de los dos conciertos para piano de Chopin que se publicó y, por lo tanto, recibió la designación de Concierto para piano “No. 1″ en el momento de la publicación, aunque en realidad fue escrito inmediatamente después del estreno de lo que luego se publicó como Concierto para piano n. ° 2.
El Concierto para piano n. 1 en mi menor, op. 11, (1830) de Frédéric Chopin está compuesto para piano solo, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes y 2 Fagotes; 4 cornos, 2 trompetas, trombón tenor, timbales y cuerdas.
Tiene tres movimientos, con una duración aproximada de 35 minutos, en esta grabación.
Las opiniones sobre el concierto difieren. Algunos críticos sienten que el apoyo orquestal tal como está escrito es seco y poco interesante. Por otro lado, muchos otros sienten que el acompañamiento orquestal está escrito de manera cuidadosa y deliberada para que encaje con el sonido del piano, y que la simplicidad de los arreglos contrasta deliberadamente con la complejidad de la armonía.

8:06
FREDERIC CHOPIN (1810-1849 Francia) Concierto para piano no. 1 en mi menor op.11 (1830) , en 3 movimientos: 1. Allegro maestoso; 2. Larghetto; y 3. Vivace.
Música del álbum: Los grandes conciertos para piano (6 CDs1985, Holanda, Stemra)
Int. Evgeny Kissin, piano; Orquesta Filarmónica de Moscú; Dir. Dimitri Kitaenko. [Grabación en vivo 27 marzo 1984].

8:41
11 de Octubre del 2020: 90 años del Concierto para piano Núm. 1, de Frédéric Chopin

8:42
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (381) 2’16”

8:45
Jean Françaix fue un compositor y pianista francés nacido en Le Mans. Recibió instrucción musical desde la infancia y más adelante se trasladó a París para estudiar con Nadia Boulanger. Dentro de la tradición neoclásica, escribió música para diferentes combinaciones de instrumentales de cámara y muchos conciertos. Su música es vital y elegante, y sus movimientos lentos despliegan una armonía cautivante. Es uno de los compositores franceses del siglo XX más interpretados fuera de Francia.Los dones naturales de Françaix fueron alentados desde una edad temprana por su familia. Su padre, director del Conservatorio de Le Mans, era musicólogo, compositor y pianista, y su madre era profesora de canto.
Jean Françaix estudió en el Conservatorio de Le Mans y luego en el Conservatorio de París, y solo tenía seis años cuando empezó a componer, con un estilo fuertemente influenciado por Ravel.
El propio Françaix solía interpretar sus propias obras, con gran éxito del público; especialmente en el estreno de su Concertino para piano y orquesta en el festival de Baden-Baden, (Alemania) en 1932.

8:46
JEAN FRANÇAIX (1912-1997, Francia) Divertimento para fagot y Orquesta de cuerdas (1942) , en 4 movimientos: 1. Vivace; 2. Lento, 3. Vivo assai; y 4. Allegro. Música del álbum ‘Basson Concertos’ (‘Conciertos para fagot’) (CD 2015, Alemania, sello Ars Produktion) .
Int. Matthias Rácz, fagot; Orquesta de Cámara de Stuttgart; Dir. Johannes Klumpp.

8:56
CÁPSULAS/ Poemas MC (1207) 2’48”

9:02
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (48) 2’58”

9:05
11 de Octubre 2020: 124 años sin ANTON BRUCKNER
Recordamos que el 11 de octubre de 1896 muere el compositor austriaco Anton Bruckner, quien logró gran notoriedad con sus monumentales sinfonías, lo que eclipsó su gran estatura como el músico de la Iglesia (con la posible excepción de Olivier Messiaen) , más importante desde Bach.
Bruckner escribió algunas de sus obras más profundas y hermosas para esta institución de la que siguió siendo compositor y organista, prácticamente hasta el final de su carrera. Como organista renombrado de su tiempo, Bruckner impresionó a distintas audiencias en Francia e Inglaterra por sus improvisaciones.
A lo largo de su vida, compuso 41 motetes para coro. Y aunque menores en tamaño -que sus misas y sinfonías- son de similar belleza y trascendencia dentro del repertorio del género al que pertenecen.

9:07
ANTON BRUCKNER (1824-1896, Austria) Motetes: Aequale núm. 1, para tres trombones; Ave María; Chrstus factus est; Os justi; Aequale Núm. 2 para tres trombones; Locus iste; y Vexilla regis. Música del álbum ‘Bruckner: Messe en mi meneur, Motets’ (CD 1990, Alemania, sello Harmonia Mundi) .
Int. La Chapelle Royale; Collegium Vocale; Ensemble Musique Oblique;
Dir. Philippe Herreweghe

9:33
11 de Octubre 2020: 124 años sin ANTON BRUCKNER

9:34
ANTÓN BRUCKNER (1824-1896, Alemania) “Fiesta Popular”, (Allegro moderato, Final de la Sinfonía N° 4 en mi bemol mayor -1874) . (CD 2000, Canadá, sello Naxos)
Int. Orquesta Nacional Real Escocesa; Dir. Georg Tintner

9:53
11 de Octubre 2020: 124 años sin ANTON BRUCKNER

9:54
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (190) 5’00”

10:02
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Sinfonía # 9 ‘Coral’ (1822-24)
Ninguna otra composición sinfónica ha tenido una recepción tan amplia y tan variada como la Sinfonía núm. 9 en re menor, opus 125, de Ludwig van Beethoven, que popularmente se conoce como “Coral”. La obra marcó una evolución importante en la música del siglo XIX. En el final, Beethoven le puso música a la An die Freude (Oda a la alegría) , del poeta alemán Friedrich von Schiller, y fue la primera vez que se incluyó la voz humana en una obra sinfónica. Se estrenó en Viena el 7 de mayo de 1824. Desde entonces, su influencia se ha extendido mucho más allá del ámbito musical. La obra ha inspirado a poetas, escritores y artistas visuales, y ha impulsado análisis y debates estéticos y filosóficos. Por sobre todas las cosas, la sinfonía proclama en todo momento su mensaje de alegría y de hermandad mundial a los hombres de bien. Entre los compositores que se vieron influenciados por la obra, se destacan Schubert, Berlioz, Brahms, Wagner, Bruckner, Mahler, entre muchos otros.
En 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde forma parte, junto con otros sobresalientes monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad.

10:04
La Sinfonía Núm. 9 en re menor op. 125 tuvo un largo período de gestación. Beethoven deseaba hacer un cambio en la forma, desde la composición en 1812 de sus últimas sinfonías. Entre 1817 y 1818 esboza el primer movimiento y el scherzo. La Missa Solemnis reclama toda su atención y abandona la sinfonía. En 1822 la Philharmonic Society de Londres le pide una nueva sinfonía y durante el verano reemprende la composición de la obra. Compone los tres primeros movimientos pero continúan las dudas en el cuarto. Finalmente decide intercalar la parte cantada con solistas y coro.El primer movimiento, allegro maestoso en tono menor, expresa profundidad y dramatismo. Los dos temas empleados en la exposición crean un clima trágico. La exposición no se repite, siguiendo un desarrollo muy expresivo, hasta llegar a la reexposición y terminar con una coda que remarca el sentido del movimiento.
Sigue un scherzo (segundo movimiento) , una pieza enérgica que prolonga el clima trágico, pero sin llegar nunca al melodrama. Posee un trio contrastante, en el que se respira una atmósfera de felicidad, antes de que el scherzo se vuelva a adueñar de la tensa situación.
El tercer movimiento: adagio, contiene dos temas idílicos con sus variaciones. Destacan unos solos de trompa compuestos expresamente por Beethoven para el instrumentista de la cuarta trompa. El movimiento termina en un ambiente de apacible calma.

10:06
En el movimiento final, allegro presto, encontramos el famoso tema de la alegría, sencillo, cercano a la música popular, cuya nobleza lo ha convertido en uno de los temas más famosos de toda la historia de la música. Beethoven pone música a una selección de la oda de Schiller “A la alegría”. Consta de cinco variaciones, a las que añade música turca a partir de la tercera, destacando una doblefuga coral, que unelos versos ‘Alegría…. dejadme abrazaros, millones’.
La obra terrmina con una gran coda acelerando el ritmo, en la cual, en la última frase cantada por el coro, Beethoven invierte el texto de Schiller, dejándolo en “Hija del Elíseo, alegría, hermosa luz divina”, cantando la frase en maestoso, dentro de la coda en prestissimo.

10:07
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sinfonía Núm. 9, en re menor, op 125 ‘Coral’ (1824) , en cuatro movimientos: 1. Allegro ma non troppo, un poco maestoso; 2. Molto vivace – Presto; 3. Adagio molto e cantabile – Andante moderato – Adagio; y 4. Presto – Allegro ma no troppo – Allegro assai – presto – Allegro asai – Allegro assai vivace: alla marcia – Andante maestoso – Allegro energico, sempre ben marcato – Allegro ma non tanto – Poco adagio – Prestissimo. (CD 1997, Holanda, sello EMI) . [Grabación Histórica de 1951]:
Int. Solistas: Elisabeth Schawarzkopf, soprano; Elisabeth Högenm, contralto; Hans Hopf, tenor; y Otto Edelmann, bajo: Coro y orquesta del Festival de Bayruth; Dir. Whilhelm Furtwängler.

11:22
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Sinfonía # 9 ‘Coral’ (1822-24)

11:26
8 de Octubre 2020: 150 años de LOUIS VIERNE
LOUIS VIERNE (1870-1937) nació en Poitiers el 8 de octubre de 1870. Debido a una catarata congénita nació casi ciego. En 1873 la familia se traslada a París donde su padre trabaja como redactor del Paris Journal y más tarde a Lille. Operado a los seis años recuperó algo la visión pero no lo suficiente para seguir estudios normales.
La familia regresa a París en 1880. Estudia piano y durante uno de los exámenes en 1884 es observado por César Franck, que lo invita a seguir estudios en el Conservatorio de París ingresando en 1890. A la muerte de Franck prosigue sus estudios con Charles- Marie Widor, un gran maestro del órgano, del que se convierte en su suplente. Luego es suplente de otro maestro organista, Alexandre Guilmant.
La Misa solemne en do sostenido menor, op. 16, (1900) de Louis Vierne. Incialmente, se compuso para dos órganos tubulares, y más tarde se adaptó para un solo órgano, pues la mayoría de las iglesias tienen sólo uno de esos instrumentos.
En 1899, Vierne estableció el texto latino de la misa ordinaria sin el Credo, lo que la convierte formalmente en una misa breve o missa brevis. Imaginó una misa para orquesta, pero Charles-Marie Widor, su maestro y organista en Saint-Sulpice en París, le aconsejó que empleara órganos, por razones prácticas.

11:28
LOUIS VIERNE (1870-1937, Francia) Misa solemne en do sostenido menor, op. 16, (1900) , para coro, metales, timbales y dos órganos. En 5 partes: Kyrie eleison; 2. Gloria in excelsis Deo; 3. Sanctus; 4. Benedictus; y 5. Agnus Dei. (CD 1988, Francia, sello Auvidis) .
Int. Coros de Hauts-De-Seine y de la Catedral de Chatres; Ensamble de metales Guy Touvron; Patrick Delabre y Jacques Amade, órganos. Dir. Francis Bardot.

11:57
8 de Octubre 2020: 150 años de LOUIS VIERNE

11:58
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (381) 2’16”

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (49) 2’57”

13:41
VARIOS COMPOSITORESObras diversas del álbum “Villancicos y Danzas Criollas de la Iberia antigua al Nuevo Mundo” (2003, AliaVox)
Int. La Capilla Real de Cataluña;
Ensamble “Hespèrion XXI”
Dir. Jordi Savall
(16’26”)

14:03
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999, España) Concierto Serenata para arpa y orquesta (1998, Philips)
Int. Catherine Michel, arpa;
Orquesta Nacional de la Ópera de Monte Carlo
Dir. Antonio de Almeida

14:46
ORLANDO GIBBONS (1583-1625, Inglaterra) Coranto
PIERRE PETIT (1922-2000, Francia)
Tocata y Tarantela para dos guitarras
(1993, Dúo Pavon-Reyes)
Int. Dúo Pavón Reyes

15:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (31) 4’59”

15:09
GABRIEL PIERNÉ (1863-1937, Francia) “Paisajes franciscanos” (1920) (2007, Timpani)
Int. Orquesta Nacional de Lorena
Dir. Jacques Mercier

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES) INICIA 11 OCT ANTES PROGRAMAR MÚSICA CON CABEZAS

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)

16:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (734) 1’56”

16:35
JOHN ZORN (1953, EUA) Piezas del álbum “Alhambra love songs” (2009, Tzadik)
Int. Rob Burger, piano;
Greg Cohen, bajo;
Ben Perowsky, batería

17:01
AUTORES ANÓNIMOSDel álbum “Yedid Nefesh”, poemas judeoespañoles y canciones de amor transformadas en cantos de oración (2003, Alpha)
Int. Meirav Ben David-Harel, canto, percusión y cornamusa;
Yaïr Harel, canto, tar y percusión;
Nima Ben David, viola da gamba;
Michèle Claude, percusión

17:16
GIOVANNI PIERLUIGI DA PALESTRINA (1525-1594, Italia) “Stabat Mater” del álbum “Música de la Capilla Sixtina” (1987, EMI) Int. Taverner Consort
Dir. Andrew Parrot

17:29
CÁPSULAS/ Quién Volviera (81) 2’32”

17:33
JOHN WILLIAMS (1941, Australia) “Aeolian Suite” para guitarra y pequeña orquesta
PHILLIP HOUGHTON (1954, Australia)
“Stélé”
Música del álbum “John Williams el guitarrista” (1998, Sony)
Int. John Williams, guitarra;
Orquesta dirigida por William Goodchild

19:01
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (190) 5’00”

19:07
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México) “Energía” para nueve instrumentos (1994, Dorian)
Int. La Camerata; Dir. Eduardo Mata

19:14
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México) “Siddharta” (sobre lecturas de Herman Hesse)
Int. Sexteto de guitarras Hexafonía

19:28
CÁPSULAS/ Poemas MC (1207) 2’48”

19:32
ERNESTO GARCÍA DE LEÓN (11952, Veracruz) Canción y Rumba, Op. 65, para dúo de guitarras del álbum “Sueños de luna” (2008, Chandra dúo)
Int. Chandra dúo

19:44
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba) Danzas afro-cubanas del álbum “Cuba-España” (2013, Wyastone)
Int. Clara Rodríguez, piano

20:02
JAZZ MEXICANO: Manuel M. Ponce
MANUEL M. PONCE, compositor zacatecano destacado, de finales del s. XIX y principios del siglo XX. Es reconocido por introducir el movimiento nacionalista musical México, al combinar en su música elementos del folclore con la tradición europea. Compuso música de cámara, para piano, para guitarra, opera y sinfonías. Asimismo, musicalizo canciones populares.
Abraham Barrera Trio nos ofrece una producción reinterpretando la música de Ponce, a modo jazzístico adornando las piezas originales con arreglos y un lenguaje nuevo.
A continuación escucharemos una selección del disco Identidad musical de Abraham Barrera trio y la música de Manuel M. Ponce.

20:03
MANUEL M. PONCE (1882-1942, México, músico y compositor) Intermezzo, Balleto, Gavota, scherzino mexicano, Estrellita.
Música del álbum: Identidad musical (CD, 2016. México, Sello: Urtex)
Int. Abraham Barrera, piano; Aaron Cruz, contrabajo; Salvador Merchand, batería.

20:33
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (151) 4’52”

20:39
MUJERES EN EL JAZZ MEXICANO: Carmen Fuentes
CARMEN FUERTE estudio la licenciatura en clarinete en el Conservatorio del Estado de México, y en 2001 es becada para irse a estudiar a la Berklee School of Music en Boston, de donde egresa con una especialidad en jazz y saxofón. A su regreso se instala nuevamente en su natal y donde desde hace 20 años es maestra de la carrera técnica de Jazz en su alma mater.
Escucharemos a continuación su segunda producción Stronger (Fuerte) que grabo junto a su grupo Jazzociados, que también son catedráticos del Conservatorio, y hacen una fusión de estilos para este disco que van desde rock, bebop, jazz tradicional, swing o tecno.

20:40
CARMEN FUENTES (1983- México, saxofonista, flautista, clarinetista, compositor) Walls down/ Joshua fit the battle of Jericho (Muros abajo/ Josué y la batalla de Jerico) , Todopoderoso, Peace Ambassador (Embajador de paz) ; Omnisciente.
Música del álbum: Stronger (Fuerte) (CD, 2014, México, Sello: Urtext)
Int. Carmen Fuentes, saxofón y clarinete; Pedro Galindo, batería; David Sánchez, bajo; Esteban Herrera, piano, Roberto Macías, guitarra.

21:02
Música Tradicional de Oceanía, en el Pacifico Sur del planeta
OCEANÍA es un continente y la mayoría de los países que la conforman son insulares, es decir son islas que están situados en el hemisferio sur del océano pacifico a 15,000 kms de América. Está compuesta a su vez por 3 diferentes regiones: Melanesia, Micronesia y Polinesia, esta última abarca desde Nueva Guinea, hasta Hawai y la isla de pascua. Una parte de los países están asociados con potencias europeas, por lo que estas islas están pobladas en su mayoría por europeos, aunque también existen minorías indígenas como los mauri y personas asiáticas.
Acercarse a estas regiones es un misterio por la diversidad con la que coexisten, y de 1978-92 David Fanshawe se dedicó a viajando para grabar y registrar la música tradicional de estas islas, recorrió las tres regiones para escuchar los cantos de la comunidad, con instrumentos de cuerdas, palos de bambú y flautas. De playas transparentes, rica en tradiciones el pacífico sur esconde en sus sonidos el misterio de culturas alejadas de nosotros.

21:03
Música Tradicional De Las Islas Del Pacifico Sur (Melanesia, Micronesia y Polinesia.) Manihiki Action Song (Cancíon de accioón) ; Pukapuka Drum Dance (Danza de tambores) ; Wagi Brothers Bamboo Band (Banda de bambú) ; Gilo Stones (piedras Gilo) ; Fenes String Band (Banda de cuerdas) ; Orchid Island Group (Grupo isla Orchid) ; Taralala Dance (Danza) ; Lakalaka Hihifo; Te Kamei Tewai.
Música del álbum: Música del pacifico sur (CD, 2002, UK, Sello: ARC Music)
Int. David Fanshawe, productor, editor y grabador

21:34
Música Tradicional: Sondanés
En 2015 saco una serie de discos en la que colabora con músicos de Indonesia, de la región noroeste de la isla de Java, las canciones compuestas están cantada en lengua sondanés, lengua de los sundas y tocada con instrumentos típicos de la región como el kecapi y el kendag.

21:35
Música del álbum: Tales of Pangea (cuentos de Pangea) (CD, 2015, UK, Sello; ARC Music)
Int. Ana Alcaide, nyckelharpa; Gotrasawala ensamble.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
DIZZY GILLESPIE & JEREMY PELTWoody’n you; Shout!
Música del álbum: Live at Smalls (2010, Estados Unidos, Smalls Jazz Club)
Int. Jazz Incorporated

23:35
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (191) 4’59”

23:41
IRO HAARLA (1957 Finlandia) A window facing south The Warm currents of the sea; Doxa.
Música del álbum: Vespers (2011, Alemania, ECM)
Int. Iro Harla Quintet