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Fecha : 11 / Sep / 2022

FM| Domingo 11 septiembre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MUSICA ELECTROACÚSTICA MEXICANA
GONZALO MACÍAS (1958, México)
“Color” (2000) para clarinete en si bemol, acordeón, piano y
dispositivo electrónico. (CD 2008, FONCA-CONACULTA-Escuela de Artes BUAP)
Int. Fernando Domínguez, clarinete; Antonio Barberena, acordeón; Mauricio Ramos, piano.

0:17
VÍCTOR RASGADO, (1959, México) Clamoreo, (1991) , para clarinete y grabación, (cd 2007, Cero Records)
Int. Javier Vinasco, clarinete.

0:24
RODRIGO SIGAL, (1971, México) Tolerance, (2000) , para violoncello y electrónica. (CD 2010, FONCA-CONACULTA. CMMAS)
Int. Iracema de Andrade, cello; y el compositor en la electrónica.

0:38
MUSICA ELECTROACÚSTICA MEXICANA Y ARGENTINA
ALEJANDRO ESCUER (1963, México, flautista.)
Luciérnaga (2008) Sueño en el jardín Kenkoru de Japón, para voz, flauta baja y electrónica.
Imagino África (2007) estudio rítmico para manos, voz y flauta;
Música del álbum Folklore Imaginario (2009, Cero records)
Int. Alejandro Escuer, flautas y electrónica; Carla López Speziale, mezzosoprano;

0:54
DANIEL QUARANTA, (1966, Argentina) Kaleidoscópica, (2005) , para flauta en do y electroacústica. (CD 2012, Red ASLA)
Int. Bruno Faria Coimbra, flauta en do.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUSICA PARA CINE MEXICANA
Música del álbum ¡Que Viva México! (CD 2009, sello Independent Recordings) . Musicalización para el filme clásico de Sergei M. Eisenstein.
Int. Nine Rain, agrupación multicultural de música de vanguardia

3:01
MAURICIO KAGEL (1931-2008, Argentina-Alemania) Suroeste (1992/93) , Norte (1993-1994) Oeste (1993-94) del ciclo
Die Stücke der Windrose für Salonorchester (Piezas de la Rosa de los Vientos, para ensamble de cámara, 1988-94) ,
(CD 2004, Alemania; Winter und Winter) .
Int. Ensamble Schönberg; Dir. Reinbert de Leeuw

4:00
STEVE REICH, (1936, EU) Drumming, (1970-71) , en tres partes.
Int. Steve Reich & Musicians

5:03
TIBOR KOVÁC (1967, Eslovaquia, violinista) Música del álbum Fascination Dance (2011) :
Yiddishe Mame; Spain (Chick Corea) ; Orientalische Suite;
Menuette (Luigi Boccherini) ; Souvenir de Bohème; y Danza Eslava, (Antonin Dvorak) .
Int. The Philharmonics

5:33
ENRIQUE ESPÍN YÉPEZ (1926-1997, Ecuador-México) Suite del Yaraví en fa mayor para orquesta de cuerdas
[El yaraví es una danza amorosa, la obra se inspira en temas tradicionales andinos]; y Tres danzas (pasillos) ecuatorianas para violín, (Homenaje a Vieuxtemps / Pasillo en la menor / Pasillo en mi menor.
Int. Ensamble Kalevala; Dir. Samuel Máynez

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
GASPAR SANZ (1690 – 1710, España, compositor, guitarrista, organista) Canarios con Violinera
MOROS Y CRISTIANOS (2009, México, agrupación musical)
Minuete
Candela; Sunet oro / Petenera;
Int: “Moros y Cristianos”
Música del álbum: OFRENDA (CD 2010, Sello: EDICIONES PENTAGRAMA)

6:35
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (163) 3’23”

6:38
MÚSICA DEL CONTINENTE AMERICANO
SAMUEL ZYMAN (1956, México-EU)
Two Motions in One Movement (1996)
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil)
‘Ondulando’, Estudio, Op. 31 (1914)
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina)
Tres piezas para piano (1940) (Cuyana / Norteña / Criolla)
Int. Claudia Corona, piano

7:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (2) 2’04”

7:05
MÚSICA CUBCANA
LEO BROUWER (1939, Cuba)
Sonata (1990) para guitarra
CARLOS FARIÑAS (1934-2002, Cuba)
Preludio y Canción Triste (1964) piezas escritas para la banda sonora de la película “Soy Cuba” de Mijaíl Kalatózov
Int. Fernando Mariña, guitarra

7:33
CÁPSULASÉxtasis Dalí (300) 5’00”

7:38
ANA LARA (1959, México) Déjame soñar tu sueño, sobre un texto de José Joaquín Pasos;
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)
Canción de Luna;
MARIO LAVISTA (1943, México, D.F.)
Pañales y sonajas;
GEORGINA DERBEZ (1968, México)
Canción de cuna, (CD 1999, s ANA LARA (1959, México)
Déjame soñar tu sueño, sobre un texto de José Joaquín Pasos;
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)
Canción de Luna;
MARIO LAVISTA (1943, México, D.F.)
Pañales y sonajas;
GEORGINA DERBEZ (1968, México)
Canción de cuna, (CD 1999, sello Tempus)
Int. Encarnación Vázquez, mezzo-soprano;
Alberto Cruzprieto, piano y piano preparado

8:01
CÁPSULAS/ Quién volviera (128) 2’21”

8:04
11 de septiembre del 2022: cumpleaños 87 de Arvo Pärt
ARVO PÄRT nació el 11 de septiembre de 1935 en Paide Estonia. Su música es catalogada como precursora la música minimalista y del minimalismo sacro, junto al polaco Henryk Górecki y John Tavener.
Se ha convertido en uno de los compositores más importantes del siglo XX-XXI, y es probablemente el compositor vivo más reconocido. Su música es de una belleza particular que pareciera que busca dar espacio a la contemplación y al tiempo. Claro que no toda su obra es igual de pausada y meditativa. Sin embargo, para esta ocasión hemos seleccionado seis piezas, que van desde 1976 hasta 2006, las cuales nos muestran la vigencia, creatividad y diversidad de Pärt y donde se podrá resaltar lo antes mencionado, de una música que invita a algo más espiritual, como se le suele encasillar, más “sacro”.
Arvo Pärt ha desarrollado una vastísima obra coral acompañada de órgano que sencillamente recuerda al tiempo litúrgico de la misa.
Su obra en general, llena de matices, voces y resonancia, se traduce en su sistema “Tintinabuli”.

8:06
ARVO PÄRT (1935 Estonia) Cantus in memoriam Benjamin Britten (1977) ; Annum per annum (1980) ; Für Alina (1976)
Música del álbum: Arvo Pärt, a portrait (2 Cds 2005, Canadá; Naxos)
Int: Antal Eisrich, percusión; Cuerdas de la Orquesta de Ópera Estatal Húngara; Dir: Tamás Benedek. Kevin Bowyer, órgano. Alexei Lubimov, piano.

8:24
11 de septiembre del 2022: cumpleaños 87 de Arvo Pärt

8:25
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (2) 5’00”

8:34
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: Concierto Mexicano
12:30
Este domingo 11 de septiembre en la sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli a las y el próximo sábado 17 de septiembre a las 8:00 horas en Plaza de la República no se puede perder el Concierto mexicano: Ramírez, Moncayo, Revueltas, Galindo, Márquez, con Eduardo Alvarez como director huésped.
Revueltas pertenece a una de las familias más peculiares que ha dado este país, ya que varios de sus miembros se destacaron por su actividad artística, política y cultural, entre ellos los artistas plásticos Fermín y Consuelo Revueltas, la actriz y escritora Rosaura Revueltas y el escritor y activista José Revueltas.
La noche de los mayas de Silvestre Revueltas relata una historia trágica y conmovedora; En un pueblo de la selva del sureste de México, un joven se enamora de la hija del jefe de la tribu. Sin embargo, un hombre blanco llega a la población y seduce a la joven. La relación entre ellos provoca la escasez de lluvia, por lo que la muchacha es sometida al juicio de los dioses. Posteriormente es azotada y condenada al sacrificio. El joven nativo va en busca del hombre blanco y lo mata, luego lleva su cuerpo donde se está efectuando la ceremonia de sacrificio. La muchacha, al ver el cadáver de su amado, se arroja al vacío.

8:36
SILVESTRE REVUELTAS (1899-11940, México) Noche de los mayas (1939) , en 3 movimientos: Noche de los mayas (molto sostetuto) ; Noche de Jaranas (scherzo) y Noche de Yucatán (Andante espressivo) Noche de encantamiento Tema: variación I, II, III, IV, final. (1939)
Música del álbum: Antología de la música mexicana: Silvestre Revueltas (CD 1991, México, Editorial Patria.)
Int. Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Dir. Fernando Lozano

9:08
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: Concierto Mexicano

9:11
12 de septiembre 2022: ¡Feliz cumpleaños 80, Tomás Marco!
Compositor, crítico musical y escritor madrileño, Tomás Marco estudió violín y composición, a la vez que estudió Derecho. Luego amplió sus estudios musicales en Francia y Alemania, donde tomó clases con Pierre Boulez, György Ligeti, karlheinz Stockhausen y Bruno Maderna, entre otros. Es autor de diversos libros y artículos sobre música contemporánea. Y es Premio Nacional de Música de España. Además de ser profesor del conservatorio de Madrid y de la Universidad Nacional de educación a Distancia, trabajó 11 años en radio Nacional de España y fue director del centro de la difusión de la Música Contemporánea (1985-1995) .
Recientemente, en diciembre de 2020, fue elegido Director de la real Academia de Bellas Artes de san Fernando.
Tomás Marco es autor de 5 óperas, 1 ballet, 9 sinfonías, música coral y de cámara, entre otros géneros. Actualmente se dedica a escribir música y sobre música.

9:13
La segunda sinfonía “Espacio Cerrado” de Tomás Marco es compacta y contiene en sí misma, la idea de toda la obra. Tiene dos ideas principales, un bloque confiado principalmente a las cuerdas; y otra parte más rápida en la que predominan los vientos, coincidiendo ambas en lograr una férrea unidad formal. Escrita por encargo del Festival Internacional de Ravenna, en un solo trazo; no se pueden distinguir movimientos distintos y su duración es moderada.Escribe el compositor: “El tratamiento orquestal es claramente masivo, lo que la acerca más a una consideración sinfónica, y el transcurso sonoro es como una espiral que se cierra sobre sí misma, es un espacio cerrado, pero también un espacio bastante desolado; pues, aunque se trata de una obra abstracta, no es alegre o neutra, sino que intenta transmitir un cierto fondo trágico, casi de agobio”

9:14
TOMÁS MARCO (1942, Madrid, España, compositor, crítico y escritor) Sinfonía Núm. 2 “Espacio cerrado” (1985) . Música del álbum “Tomás Marco, Sinfonías 2, 8 y 9″ (CD 2012, Alemania; sello Naxos) .
Int. Orquesta Filarmónica de Málaga; Dir. José Serebrier

9:29
12 de septiembre 2022: ¡Feliz cumpleaños 80, Tomás Marco!

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: NEY ROSAURO
NEY ROSAURO es un reconocido compositor y percusionista nacido el 24 de octubre de 1952 en Río de Janeiro, Brasil. Inició sus estudios musicales en Rio de Janeiro desde 1977 con 25 años de edad obteniendo su licenciatura en la Universidad de Brasilia, posteriormente ingresa en un posgrado de maestría en la Escuela superior de Wurzburg en Alemania con el profesor Siegfried Fink y obteniendo el grado, finalmente emprende también estudios de doctorado en la Universidad de Miami.
Al día de hoy es reconocido como el compositor quizá más influyente e importante en la producción de composiciones para instrumentos de percusión con más de 100 obras en su haber, métodos de estudio para percusión que se han vuelto imprescindibles en la enseñanza moderna y 11 grabaciones alabadas por la crítica especializada. Enfocado en el uso de instrumentos de percusión su música se caracteriza por plasmar en ella un estilo único que combina melodías encantadoras con ritmos pegajosos y bailables presentes en los elementos de la música y el folklor brasileño, logrando crear composiciones llenas de vida y movimiento mezcladas con fantasía que han llegado a encantar audiencias de todo el mundo. La popularidad de sus piezas sigue creciendo al grado de convertirse en repertorio obligado para los estudiantes de percusión y percusionistas profesionales, llegando a ser interpretadas por percusionistas de la talla de Damme Evelyn Glennie y las más distinguidas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Londres, entre sus piezas más populares se encuentra su Primer Concierto Para Marimba y Orquesta.

9:36
NAY ROSAURO (1952 Brasil) The roots (2015) ; Celebration (2015) ; Bachroque (2003) ; The long journey.
Música del álbum: Brazilian Fantasy (CD 2017, Alemania, SWR2) .
Int. Ney Rosauro, vibrafono y marimba; Roland Hardtner, marimba y timpani; Südwestdeutsches Kammerorchester Pforzheim, Dir. Timo Handschuh.

9:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: NEY ROSAURO

10:02
MUJERES EN LA MÚSICA: MELANIE BONIS
MELANIE BONIS fue una pianista y compositora francesa, nacida en 1858 y fallecida en 1937. Por diversas circunstancias familiares y personales, lidió con algunos obstáculos en su camino a erigirse como una de las compositoras más relevantes de Francia. Sus padres, en un inicio renuentes a reconocer el talento musical de su hija, finalmente dejaron que Melanie Bonis tuviera lecciones de piano cuando ella tenía 12 años; tiempo antes, Bonis había estado aprendiendo dicho instrumento por su propia cuenta. Posteriormente ingresó al Conservatorio de París en donde asistió a lecciones de composición, piano y órgano, con compositores como Auguste Bazille, Ernest Gireaud y César Frank. Melanie Bonis figuró en el grupo de compositores, alumnos de César Frank, quienes, sin dejar del todo las estructuras musicales tradicionales, supieron escuchar las innovaciones que sugería su época y plasmarlas en sus obras. Curiosamente, entre los compañeros de clase de Melanie Bonis estuvieron Claude Debussy y Gabriel Pierné. Al tiempo que Melanie Bonis empezaba a ser galardonada en sus clases de armonía y composición, lamentablemente vio sus estudios interrumpidos debido a un matrimonio por arreglo planeado por sus padres. Con un esposo indiferente su vocación musical, pasaron muchos años para que Melanie Bonis retomara la composición.

10:04
MELANIE BONIS (1858-1937, Francia) Impromptu Op. 1; Preludio en mi bemol mayor Op. 10; Minueto Op. 14; Alegre primavera Op. 11; Égloga Op. 12; Rondó a la antigua Op. 7; Canción de cuna Op. 23; Mariposas Op. 28; Romance sin palabras Op. 29
Música del álbum: Ángel Guardián (CD 2007, Francia, Harmonia Mundi)
Int. Laurent Martin, piano

10:28
MUJERES EN LA MÚSICA: MELANIE BONIS

10:29
CÁPSULAS/Poemas MC (1417) 4’00”

10:34
MUJERES EN LA MÚSICA: MELANIE BONIS
Continuamos escuchando las obras de MELANIE BONIS, pianista y compositora francesa, quien, a pesar de haber recibido una total incomprensión y falta de apoyo por parte de sus allegados, pudo, no obstante, legarnos una prolífica obra. Entre sus más de 300 composiciones encontramos música para piano (su instrumento preferido) , música coral y numerosas piezas orquestales y para ensambles de cámara. Las composiciones de Melanie Bonis son de un estilo post-romántico y , las cuales nos permiten adentrarnos en lumínicos y vivaces paisajes, como solo podrían serlo los de esta sensible compositora. Entre 1900 y 1910 Melanie Bonis gozó de un gran reconocimiento dentro de los círculos de música parisienses; recibió dos premios de la Sociedad de Compositores, de la cual posteriormente sería secretaria, y sus obras fueron interpretadas en varios eventos de la Sociedad Nacional de Música. Continuamos escuchando algunas de sus composiciones para piano.

10:36
MELANIE BONIS (1858-1937) Mazurka Op. 26; Meditación Op. 33 No. 1; Interludio y vals lento Op. 38 No. 1; Zarabanda Op. 82; La catedral herida Op. 107
Música del álbum: Ángel guardián (CD 2007, Francia, Harmonia Mundi)
Int. Laurent Martin, piano

10:58
MUJERES EN LA MÚSICA: MELANIE BONIS

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (267) 4’21”

11:35
SEPTIEMBRE 2022: 110 AÑOS DE JOHN CAGE
JOHN MILTON CAGE Jr. Nació en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, el 5 de septiembre de 1912, a lo largo de su carrera fue considerado como un compositor, teórico musical, profesor universitario, pintor, filósofo, ensayista y un artista experimental, perteneciente a la corriente artística del Avant garde debido a lo innovador de sus trabajos en estos campos.
Inquieto hijo de un padre ingeniero e inventor, tuvo su primer acercamiento en la música a través de lecciones de piano impartidas por su tía Phoebe Harvey, aunque desde la adolescencia su meta era la de convertirse en un escritor y eso lo llevó a iniciar estudios en teología en el Pomona College, carrera que abandonó dos años después al pensar que la escuela no le serviría en su carrera de escritor. Persiguiendo aún esta meta, emprendió un viaje de 18 meses por Europa donde pudo apreciar todo tipo de expresiones artísticas, quedando impresionado por la música de grandes compositores como Paul Hindemith, Ígor Stravinsky o Johan Sebastian Bach.
Realizó algunos estudios musicales con maestros como Henry Cowell y Arnold Schoenberg, quienes también fueron conocidos por sus innovaciones musicales y experimentos, los cual animó a Cage a seguir con este camino, las primeras piezas de John Cage fueron obras cortas para piano hechas en Mallorca, España, donde el compositor hizo uso de complejos procedimientos matemáticos para su composición, piezas con las que el autor no quedó satisfecho por su falta de “atractivo sensual y poder expresivo”, estos primeros trabajos permanecen perdidos. Cage comenzó con una obra que recurría más a la improvisación y al cromatismo.

11:37
JOHN CAGE (1912-1992 Estados Unidos) Very Slow (1935) ; Fast (1935) . Música del álbum: John Cage. Music for percussion quartet (CD 1998, Alemania, Col-legno) .
Int. Percussion quartet, Dir. Markus Hauke.

11:49
SEPTIEMBRE 2022: 110 AÑOS DE JOHN CAGE

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (299) 5’00”

13:39
ROBERTO GERHARD (1896-1970, España) Seis canciones populares catalanas (1928-31) y Sardana II (1928)
Int. Anna Cors, soprano;
Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña
Dir. Edmon Colomer
(1997, Francia, sello Auvidis)

14:04
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (2) 5’00”

14:10
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916, España) Escenas poéticas para piano
Int. Douglas Riva
(2001, sello Naxos)

14:30
SERIES / RIMAS Y RAZONES 12′(RTS DEL VIERNES) termina 11 septiembre

14:43
Música del álbum “Isabel I Reina de Castilla. Luces y sombras en el tiempo de la primera gran reina del Renacimiento (1451-1504) “Int. Montserrat Figueras, soprano;
Arianna Savall, soprano;
Begoña Olavide, mezzosoprano
La Capella Reial de Catalunya;
Hespèrion XXI,
Dir. Jordi Savall
(2004, Austria, sello Alia Vox)
(16’13”)

15:01
CÁPSULAS/Cómo ves /Aire 432 2’13”

15:04
HENRY PURCELL (1659-1695, Inglaterra) “Come ye Sons of Art”, Oda para el cumpleaños de la Reina María
Int. Julianne Baird, soprano;
James Bowman y Peter Becker, contratenores;
Wilbur Pauley, bajo;
New York Ensemble for Early Music’s Grande Bande
Dir. Frederick Renz
(1981, EUA, sello Music masters)

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:43
CARL PHILIPP EMANUEL BACH, AUTORES ANÓNIMOS y JOHANN SEBASTIAN BACHPiezas del álbum “Cuaderno de música de Anna Magdalena Bach”
Int. Ensamble Tragicomedia
(1994, Alemania, sello Teldec)

16:00
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (164) 3’19”

16:04
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Sinfonía de cámara en do menor, Op. 110a (en arreglo de Rudolf Barshai)
Int. I Musici de Montréal
Dir. Yuli Turovsky
(ed. Radio Canada Internacional)

16:34
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia) Diez Episodios para piano, Op. 12
Int. György Sándor
(1993, EUA, sello Vox Box)

17:01
CÁPSULAS/Quién volviera (129) 2’04”

17:03
Hoy en las efemérides recordamos al compositor estonio Arvo Pärt, quien nace en Paide el 11 de septiembre de 1935.

17:04
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Fragmentos del “Kanon pokajanen” (1997) (texto basado en el “Canon de Arrepentimiento a Nuestro Señor Jesucristo”, un himno ortodoxo cantado comúnmente durante los oficios de la mañana en la Iglesia Eslava siendo el manuscrito más antiguo de esta institución religiosa y que se cree fue escrito por San Andrés de Creta (c. 660-740 DC) , y conocida como “Gran Canon”. La obra se compone de una serie de cantos en torno al tema del arrepentimiento, visto desde una perspectiva positiva, de cambio y transformación, no sólo personal sino también colectiva. Siguiendo la tradición rusa de la música coral sacra, el “Kanon Pokajanen” se canta a cappella)
Int. Orquesta Filarmónica de Los Ángeles;
Dir. Esa-Pekka Salonen
(2010, Alemania, sello ECM)

17:19
ARVO PÄRT (1935, Estonia) “Salve Regina” (2001-02)
Int. Christopher Bowers-Broadbent, órgano;
Coro de Cámara Filarmónico de Estonia
Dir. Paul Hillier
(2006, Alemania, sello Harmonia Mundi)

17:32
ARVO PÄRT (1935, Estonia) “Tabula Rasa” para dos violines, cuerdas y piano preparado
Int. Tasmin Little, violín;
Robert Aldwinckle, piano;
Sinfonietta de Bournemouth
Dir. desde el violín Richard Studt
(1994, Holanda, sello EMI)

18:02
Hoy en las efemérides recordamos a Theodor W. Adorno, filósofo, musicólogo, crítico musical y compositor alemán que nace en Francfort del Mein el 11 de septiembre de 1903.

18:03
THEODOR W. ADORNO (1903-1969, Alemania) Seis estudios para cuarteto de cuerdas (1920)
Int. Cuarteto Leipzig
(1996, Alemania, sello CPO)

18:17
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania) “Kinderjahr”, seis Piezas para piano del Op. 68 (en orquestación de Theodor Adorno)
Int. Orquesta Filarmónica Real
Dir. Dirk Joeres
(1999, Austria, sello BIS)

18:34
NORMAN DELLO JOIO (1913-2008, EUA) Variaciones, Chacona y Finale
Int. Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda
Dir. James Sedares
(1993, Austria, sello Koch)

19:02
Robert Lach fue un poeta, compositor y musicólogo austriaco nacido en Viena el 29 de enero de 1874 y muerto en Salzburgo el 11 de septiembre de 1958.
De 1893 a 1899 estudió en el Conservatorio de Viena composición con Robert Fuchs y musicología con Richard Wallaschek, Heinrich Lowy-Rietsch, Max Dietz y Guido Adler. Asistió a la facultad de derecho de la Universidad de Viena, pero se graduó en filosofía en 1902 en la Universidad de Praga.
Lach vivió hasta 1909 en Istria, Dalmacia e Italia. De 1911 a 1920 asumió el cargo de director musical de la Biblioteca de la Corte vienesa, mientras que a partir de 1915 se convirtió en profesor universitario de musicología, y de 1924 a 1945 fue también profesor de historia de la música en la Academia de Música y Artes Escénicas.
Lach es considerado un destacado representante de la musicología comparada. También ha publicado escritos sobre sus estudios en historia de la música, etnomusicología y psicología musical, sociología, antropología y danza; también ha escrito numerosos trabajos sobre todo el campo de la historia de la música occidental desde un aspecto histórico, estilístico y estético-psicológico.
Lach también se destacó como poeta y compositor de obras del romanticismo tardío.

19:04
ROBERT LACH (1874-1958, Austria) Nueve piezas líricas, Op. 23 para viola de amor y piano (1920-1923)
Int. Valerio Losito, viola de amor;
Jiao Chen, piano
(2016, EUA, sello Brilliant)

19:45
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (2) 2’04”

19:48
FRANCK ERICKSON (1923-1996, EUA) Sinfonía N° 1 para banda (1958)
Int. Ensamble de Alientos de la Universidad del Estado de California, en Northridge
(2015, EUA, sello Mark Masters)

20:05
MUJERES EN EL JAZZ: MYRA MELFORD
MYRA MELFORD es una compositora, pianista, directora de orquesta y profesora estadounidense, nacida en 1957. Se formó musicalmente en la línea del jazz posmoderno, por lo cual, en sus composiciones, de un estilo lyrico-abstracto y de movilidad rítmica, convergen diversas influencias como el jazz tradicional, la música clásica y la de vanguardia. Desde su debut como directora de orquesta en 1990, ha grabado más de 20 álbumes y ha colaborado con grandes músicos como Dave Douglas, Leroy Jenkins, Liberty Ellman, entre otros. También ha sido profesora de música en la Universidad de California.
Para Myra Melford, la etiqueta de ‘música contemporánea’ con la que a veces ha sido descrita su obra, significa simplemente una gran libertad artística. Mira Melford es una artista expansiva, para quien no hay límites cuando de buscar inspiraciones se trata. Es así como la poesía de diversos autores, la espiritualidad de algunas culturas, las obras de sus amigos artistas y demás elementos extramusicales, se vuelven la columna vertebral de sus composiciones.
A continuación, escucharemos ‘Life carries me this way’ una suite de jazz, la cual es una cariñosa conversación con la obra de Don Reich pintor, poeta y músico, quien además fue gran amigo de Melford y siempre tuvo un espíritu afín al de ella.

20:07
MYRA MELFORD (1957 Estados Unidos) Park mechanics; Red beach; Red Land (para Don Reich) ; Japanese Music
Música del álbum: Life carries me this way (CD 2013, Estados Unidos, Firehouse Records)
Int. Myra Melford, piano

20:32
MUJERES EN EL JAZZ: MYRA MELFORD

20:33
CÁPSULAS/Poemas MC (1418) 2’31”

20:37
MUJERES EN EL JAZZ: MYRA MELFORD
Continuamos escuchando la música de MYRA MELFORD, compositora, pianista, directora de orquesta y profesora estadounidense, nacida en 1957. ‘Life Carries me this way’, es una dedicatoria sonora a su fallecido amigo, el pintor, poeta y músico Francis Don Reich. El nombre del álbum, fue retomado de una de las obras del pintor y dicho álbum fue pensado como una colaboración entre estos dos artistas, que, sin haber trabajado nunca juntos, siempre estuvieron el uno para el otro. Entre los dos se desarrollaron grandes afectos y emergieron comprensiones mutuas, fruto de tantos años de conocerse y de compartir un mismo impulso creativo. Don Reich le dio a Melford en alguna ocasión algunos dibujos y pinturas, los cuales estuvieron largo tiempo colgados en el estudio de la compositora, hasta que un día una música comenzó a sonar en ellos; fue así que Melford se consagró a la realización del álbum que estamos escuchando. Las melodías de esta suite de jazz, de naturaleza más lumínica, contrastan con el sombrío momento de la vida de Don Reich que rodeó la creación de la mencionada pintura.

20:39
MYRA MELFORD (1957, Estados Unidos) Piano music; Attic; Curtain;
Música del álbum: Life carries me this way (2013, Estados Unidos, Firehouse Records)
Int. Myra Melford, piano

20:58
MUJERES EN EL JAZZ: MYRA MELFORD

21:01
CÁPSULASRáfagas Pensamiento (268) 4’17”

21:06
JAZZ: SCORCH TRIO
El trío Scorch es el resultado de la unión del guitarrista finlandés Raoul Björkenheim; con una sección conformada por el bajista Ingebrigt Haker Flaten y el baterista Paal Nilssen-Love. Estos tres músicos han redefinido la conformación tradicional de los tríos de jazz, al situarse en un terreno que evoca las sonoridades del rock, pero a la vez abarca las improvisaciones y excentricidades rítmicas muy bien conocidas por el jazz. Las distorsiones provenientes de la guitarra de Björkenheim nos sugieren experimentos formales y tímbricos; cuando están a punto de desembocar en un free jazz, la batería de Nilssen-Love y los motivos en repetición provenientes del bajo de Haker Flaten, hacen de anclaje y nos vuelven a colocar en tierra firme. Es en esta dialéctica entre improvisaciones y resolución rítmica en donde la música del trío Scorch se mantiene a lo largo de sus composiciones. A pesar de la densidad de su sonido, sus piezas no dejan de presentarse como nítidas y por momentos acogedoras.

21:08
RAOUL BJÖRKENHEIM & INGEBRIGT HAKER FLATEN & PAAL NILSSEN-LOVEOikosulku; Säde; Salaa
Música del álbum: Scorch Trio (CD 2002, Noruega, Rune Grammofon)
Int. Raoul Björkenheim, guitarra eléctrica; Ingebrigt Haker Flaten, contrabajo y bajo elécrico; Paal Nilssen-Love, batería y percusiones

21:35
JAZZ: SCORCH TRIO
Continuamos escuchando la música del trio Scorch, formado por el guitarrista finlandés Raoul Björkenheim y los noruegos Ingebrigt Haker Flaten en el bajo y Paal Nilssen-Love en la batería y percusiones. El trío Scorch nació cuando Björkenheim y Haker Flaten se conocieron en el Festival de Jazz de Jyvaskyla, allá por el año de 1998. Tan pronto se escucharon tocar, ambos músicos pensaron que una colaboración entre ellos rebosaría de energía y dinamismo; posteriormente Haken Flaten sugirió que Nilssen-Love sería el baterista ideal para el carácter buscado en el trío. Con un estilo musical de difícil clasificación, del trio Scorch emanan sonoridades que por momentos suenan a jazz fusión, metal, rock, e incluso a ritmos funky. Pero probablemente tratar de describir su sonido sea inútil, pues el trio Scorch ha sido un grupo que a su manera ha encontrado la unidad dentro del caos. La intensidad casi chamánica con que toca Björkenheim entra en buen diálogo con la energía y libertad percusiva de Nilssen-Love; a esta plática musical se une nada más y nada menos que uno de los bajistas más aclamados de Noruega en los últimos años. Continuamos escuchando el primer álbum del trío Scorch, lanzado en el año 2002.

21:37
RAOUL BJÖRKENHEIM & INGEBRIGT HAKER FLATEN & PAAL NILSSEN-LOVEXXX; Paahtaa
Música del álbum: Scorch Trio (CD 2002, Noruega, Rune Grammofon)
Int. Raoul Björkenheim, guitarra eléctrica; Ingebrigt Häker Flaten, contrabajo y bajo elécrico; Paal Nilssen-Love, batería y percusiones

21:54
JAZZ: SCORCH TRIO

21:55
CÁPSULAS/Peso Colibrí (1) 2’44”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
MARCOS MIRANDA (1966 Bolivia-México) Cuando los elefantes entran al Zendo; Texturas; Eufemismo
Música del álbum: Exilio y las voces del soliloquio vol.5 (CD, 2004, México, Cero Records)
Int. Maros Miranda, clarinete contralto

23:39
CÁPSULASÉxtasis Dalí (300) 5’00”

23:45
LAURENT BRONNER (1967 Francia) K; Green Oak
Música del álbum: Freaks (CD 2010, España, Fresh sound)
Int. Five in orbit

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 11 de septiembre de 2022