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Fecha : 12 / Abr / 2020

FM | Domingo 12 de abril 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
NOËL AKCHOTÉ (1968, Francia, compositor y músico) worm leatherette; +michigan; underscore; empty V; cod war.
Música del álbum: ¿Lennyk.co.uk? (CD, 2002, Francia, Sello: Signature/Radio France)
Int: Erik Minkkinen, computadora; Andrew Sharpley, computadora, electrónicos; Andy Bolus, computadora, aparatos hackeados; Noël Akchoté, guitarra.

0:32
BRIAN ENO (1948, Inglaterra, compositor, productor y músico) Under stars; The secret place; Matta; Under stars II; Drift; Stars.
Música del álbum: Apollo. Atmospheres & soundtracks (CD, 1983, Estados Unidos, Sello: EG Records)
Int: Brian Eno; Daniel Lanois; Roger Eno.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ARMAND AMAR (1953, Francia, compositor) Van Gogh Part III, Van Gogh Part IV, Van Gogh Part V, Van Gogh Part VII, Van Gogh Part XI, Van Gogh Part XII, Jusqu’au bout (Until the End) , La Mort (Death)
Música del álbum: Van Gogh. Brush with genius (CD, 2008, Francia, sello Naive)
Int. Simon Zaqui, piano. Sarah Nemtanu, violin. Gregoire Korniluk, cello. Benoit Simon, guitarra.

2:32
CLIFF MARTINEZ (1954, EU, compositor) Helicopter, No Swing the Club in the Car, Immunity, What’s Your Daughter On?, You Two Don’t Like Me, La Cagaste, The West End, I Know She’s in There, La pura Verdad, An Ending
Música de album: Traffic. Original Picture Soundtrack (CD, 2003, sello TVT Soundtrax)
Int. Michael Brook, guitarra. Tobias Enhus, sintetizador. Flea, bajo. Herbie Hancook, piano electrónico. Alex acuna, percusión.

3:01
OSVALDO GOLIJOV (1960, Argentina) La Pasión, según San Marcos, (2000) . Primera parte: 1. Visión: Bautistmo en la Cruz; 2. Danza del Pescador pescado; 3. Primer Anuncio; 4. Segundo anuncio; 5. Tercer Anuncio: En Fiesta No; 6. Dios días; 7. Unción en Betania; 8. ¿Por qué?; 9. Oración Lucumí: Aria con Grillos; 10. El Primer día; 11. Judas; 12. El Cordero Pascual; 13. Quisiera Yo Renegar, (Aria de Judas) ; 14. Eucaristía; 15. En el Monte de los Olivos; 16. En el Monte de los Olivos; 17. Cara a Cara; 18. En Getsemaní; 19. Agonía (Aria de Jesús) ; 20. Arresto, Danza de la Sábana Blanca y Ante Caifás.
Int. Biella Da Costsa; contra-alto latinoamericano; Jessica Rivera, soprano; Reynaldo González-Fernández, Gioconda Cabrera y Manolo Mairena, volalistas afro-cubanos; Alex Alvear, vocalista; Schola Cantorum de Venezuela; Orquesta La Pasión y Miembros de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, de Venezuela; Dir. María Guinand.
(CD 2010, sello Deutsche Grammophon, Alemania)

3:57
OSVALDO GOLIJOV (1960, Argentina) La Pasión, según San Marcos, (2000) . Segunda parte: 1. Soy yo (Confesión) ; 2. Escarnio y Negación; 3. Desgarro de la Túnica; 4. Lúa descolorida (Aria de las lágrimas de Pedro) ; 5. Amanecer: Ante Pilato; 6. Silencio; 7. Sentencia; 8. Comparsa al Gólgota y Danza de la Sábana Púrpura (Manto sagrado) ; 9. Crucifisión; 10. Muerte; 11. Kadish.
Int. Biella Da Costsa; contra-alto latinoamericano; Jessica Rivera, soprano; Reynaldo González-Fernández, Gioconda Cabrera y Manolo Mairena, volalistas afro-cubanos; Alex Alvear, vocalista; Schola Cantorum de Venezuela; Orquesta La Pasión y Miembros de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, de Venezuela; Dir. María Guinand.
(CD 2010, sello Deutsche Grammophon, Alemania)

4:30
CANTO TRADICIONAL BIZQANTINO /// KOMITAS (1869-1935, Armenia) /// JAN GARBAREK, (1947, Noruega) Ov zarmanali (Himno del bautismo de Cisto)
CANTO TRADICIONAL BIZQANTINO
Svjete tihij (Los mundos son más tranquilos)
ARVO PÄRT, (1935, Estonia)
Santísima Madre de Dios
ANÓNIMO ESPAÑOL (siglo XVI)
Tres morillas me enamoran
KOMITAS (1869-1935, Armenia)
Sirt im sasani, (Himno para jueves santo)
PÉROTIN (1160-1230, Francia)
Alleluia. Nativitas
JAN GARBAREK, (1947, Noruega)
We are the stars (Nosotros somos las estrellas)
Música del álbum Officium Novum (CD 2009, Alemania, ECM)
Int. The Hilliard Ensemble; Jan Garbarek, saxofón soprano y tenor.

5:01
¡Piedad! de FABRIZIO CASSOL inspirado en la Passión Según San Mateo de JS Bach
Pitié! (Piedad) (2008) es la segunda colaboración entre Fabrizio Cassol y el coreógrafo Alain Platel. Cassol, saxofonista del grupo flamenco Aka Moon, ha colaborado con músicos hindúes, ensembles de música contemporánea, músicos de jazz, y como intérprete en óperas de Boesman. Pitié! fusiona todas estas influencias con la Pasión según san Mateo bachiana en un experimento similar a los de Uri Caine, pero en el que prima más la delicadeza de lo exótico, que la festividad excéntrica. Protagonistas inesperados son el flautista marroquí Magic Malik y el acordeón de Philippe Thuriot.
A continuación les ofreceremos la primera parte de esta obra.
FABRIZIO CASSOL (1964, Bélgica, saxofonista; arreglo)
Preludio, Mi querido Salvador, Buss y Reu, Sólo la sangre, ¿Ese soy yo?, A pesar de mi corazón, Yo te daré mi corazón, ¡Oh dolor!, El Salvador es, El salvador cae
Me gustaria, Ese es mi Jesús, Tormenta, Oh ahora es mi Jesús; Oh hombre; y Ten piedad.
Música para el espectáculo Pitié!, (2008) , del coreógrafo Alain Platel y la compañía de Ballet C. de la B., inspirada en la “Pasión según San Mateo” de Johann Sebastian Bach, (1685-1750, Alemania) . (CD 2009, EU, sello Cypres)
Int. Melissa Givens y Laura Claycomb, sopranos; Cristina Zavalloni, Monica Brett-Crowther, mezzo-sopranos; Serge Kakudji, contratenor; Ensamble ‘Aka Moon’: Magic Malik, flauta; Airelle Besson y Sanne Van Hek, trompetas; Alexandre Cavalière, violín; Philippe Thuriot, acordeón;

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México) Gauguin (1992-2011) concierto para arpa, flauta y cuerdas
Int. Janet Paulus, arpa; Miguel Ángel Villanueva, flauta;
Ensamble Ars Moderna; Dir. Jesús Medina.

6:36
NANCY GALBRAITH (1951, Estados Unidos, compositora) Musas Eólicas.
GABRIELA ORTÌZ (1964, México, compositora)
100 watts.
ADINA IZARRA (1959, Venezuela, compositora)
Macondo
Música del álbum: Mujeres de las Américas (CD:2000, sello, Quindecim)
Int. Trìo Neos

7:03
CÁPSULAS- Quién Volviera (52) 3’13”

7:06
CARLOS SÀNCHEZ GUTIERREZ (1964, México, compositor) Mandala Tequila; Cosas que ir; Maquina con bigotes de gato; Bolero soñado; Maquina con Messiaen.
Música del álbum: Diarios Trabajos para un Ensamble Largo (CD:2012, México, sello, URTEXT)
Int. Eastman Broadband Ensemble, Juan Trigos, director, Cristina Valdes, piano, Makoto Nakura, marimba, Daniel Pesca, piano.

7:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (18) 5’00”

7:35
JORGE CALLEJA (1971, México, compositor) En ese camino empedrado (2001-2003) tres movimientos, II. Los bigotes de mi abuela; III. …y pare esa mula
J.A. Rosado (1922-1993, México, compositor)
Divertimento III (1962) cuatro movimientos, II. Nocturno, III. Antillana IV. Revoltillo.
ENRICO CHAPELA (1974, México, compositor, guitarrista)
La Megambrea (2003) tres movimientos, I. De sesos
OSCAR CARDENAS (1966, México, compositor)
Recuerdos Infantiles (2003) tres movimientos, II. Canción Ranchera, III. Corrida Rondo
Música del álbum: Cuartetos mexicanos de saxofón (CD:2007, sello, URTEXT)
Int. Cuarteto de saxofones Anacrùsax, Samuel García, soprano, Octavio Yñigo, contralto, Roberto Benítez, tenor, Omar López, barítono.

8:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (22) 3’15”

8:07
Las ofrendas olvidadas son una meditación sinfónica para orquesta compuesta por Olivier Messiaen en 1930. Esta es su primera obra orquestal madura. El compositor hizo una versión para piano publicada en febrero de 1931.
Las ofrendas olvidadas está construida en forma de tríptico: tres partes encadenadas, precedidas por un comentario del propio compositor. Este último evoca “el olvido del hombre antes del sacrificio de Cristo”:
Brazos extendidos, tristes hasta la muerte,
En el árbol de la Cruz derramas tu sangre.
Nos amas, dulce Jesús, lo olvidamos.
Impulsado por la locura y el aguijón de la serpiente,
en una carrera sin aliento, frenética, implacable,
descendemos al pecado como a una tumba.
Aquí está la mesa pura, la fuente de la caridad,
el banquete del pobre hombre, aquí está la adorable ofrenda de piedad
El pan de vida y amor.
Nos amas, dulce Jesús, lo olvidamos.

8:08
OLIVIER MESSIAEN (1908-1992, Francia, organista, compositor, pedagogo y ornitólogo) ‘Las ofrendas olvidadas’, (1930) meditación sinfónica para orquesta.
Música del álbum ‘Messiaen-Zender-Mahler’ (CD 1991, Alemania, sello Amati) .
Int. Orquesta Sinfónica de Baden Baden. Dir. Hans Zender.

8:21
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (691) 2’06”

8:24
CANTOS BIZANTINOS PARA SEMANA SANTA
En el canto bizantino la Pasión y la Resurreción de Cristo son dos caras del Misterio de la Redención. Están en el centro del año litúrgico. Los fieles se preparan para ello durante cuarenta días de Cuaresma, mientras que los cuarenta días después de Pascua son un período de alegría. Todas las oficinas litúrgicas son precedidas por el triple Cristos Anesti, “Cristo ha resucitado”.
Cada día de la semana santa tiene su propio tema particular. El lunes evoca una de las figuras veteranas del Testamento de Cristo, José, vendido por sus hermanos. El martes se menciona el Juicio Final y la Higuera Estéril. El miércoles representa a los fieles con el ejemplo de la prostituta arrepentida: María Magdalena en contraste con la codicia y la desesperación de Judas. El jueves se refiere, sobre todo, a La Última Cena, con el lavado de los pies a sus discípulos, la institución de la Sagrada Eucaristía y la traición de Judas. El viernes observamos la Crucifixión de Cristo.
En el rito bizantino, el oficio de Matines en el Sábado Santo (Ephitaphios) son una meditación tranquila sobre el misterio de Cristo dormido en la tumba, esperando la hora de la campana y su Resurección. Está totalmente impregnado de un sentimiento de fe y esperanza, caracterizado por un largo poema en tres partes, cuyas estrofas están destinadas a interpolarse entre los versos del Salmo 118.
El domingo se celebra la resurrección de Jesucristo y contempla el surgimiento de Dios, y el triunfo del Salvador sobre la muerte.
Escucharemos algunos Cantos bizantinos a partir del Viernes santo, hasta el Domingo de Resurrección.

8:26
ANÓNIMOCantos Buzantinos Para Semana Santa: XIV Antífona para el viernes santo (en árabe y extractos del Canon del Sábado santo (árabe-griego) , y tres estancias; Himno a la Virgen, del Oficio Pascual (en griego, árabe-griego) ; canto de la liturgia pascual (griego-árabe-griego) ; y Oda IX del Oficio del Domingo de Pascua (en árabe) .
(CD 1989, Alemania, harmonia mundi) .
Int. Soeur Marie Keyrouz, voz principal. Y Coro de la Iglesia Saint-Julien-le Pauvre (París) .

8:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (21) 3’26”

9:03
2020: 87 años de MONTSERRAT CABALLÉ
Nacimiento_1933_Montserrat Caballé Folch, soprano española nació el 12 de abril de 1933 en el barrio de Gràcia de Barcelona, en el seno de una familia modesta, donde su madre le dio su primera formación musical que le sirvió para ingresar a los 11 años en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con una beca. En el Coliseo de Barcelona estudió con Eugenia Kemeny, Conchita Badía y Napoleone Annovazzi. Caballé se graduó en 1954 en una accidentada prueba final en la que llegó a perder el conocimiento, y tras titularse hizo su primer estreno operístico con el papel de Serpina de La serva padrona, de Giovanni Battista, en el Teatro Principal de Valencia el 27 de junio de 1955 con la Compañía de Opera de Cámara de Barcelona, dirigida por Napoleone Annovazzi. En el Liceo debutó el 7 de enero de 1962 con Arabella, de Richard Strauss.
Enseguida Montserrat Caballé se proyectó en el resto de teatros de ópera del mundo, sobre a todo a partir del éxito arrollador que tuvo el 20 de abril de 1965 con Lucrecia Borgia, de Gaetano Donizetti, cuando sustituyó a una indispuesta Marilyn Horne en el Carnegie Hall de Nueva York. El diario The New York Times llegó a decir que su voz era una combinación de las de las legendarias Maria Callas y Renata Tebaldi. Durante sus 50 años de carrera interpretó cientos de óperas y conciertos en los principales teatros de todo el mundo. Siempre junto a las mejores orquestas y repartos, y con un repertorio que abarca cerca de 90 papeles. Su voz se ha escuchado junto a las mejores orquestas y los más prestigiosos directores, entre ellos Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, James Levine, Claudio Abbado, Seiji Ozawa o Riccardo Muti.
En su repertorio figuran La serva padrona (Pergolesi) ; Cossì fan tutte (Mozart) ; Norma o I puritani de Bellini; La favorita (Donizetti) ; Il Trovatore, La Traviata, Un Ballo in Maschera y Aida (Verdi) ; las heroínas Isolda y Sieglinde, de Wagner; el cuarteto de Puccini (Tosca, La Bohème, Madame Butterfly y Turandot) ; la Adriana Lecouvreur, de Cilea; o la Salomé de Strauss.
A continuación la escucharemos en Turandot, en una producción narrada para niños, en donde nos cuentan esta historia…

9:05
GIACOMO PUCCINI (1858-1924, Italia) Turandot (ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni. Inconclusa a la muerte de Puccini, fue completada por FRANCO ALFANO y estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán) .
En 11 partes: 1. ¡Pueblo de Pekín! 2. Las preguntas son tres, la muerte una. 3. ¡Oh Divina belleza! 4. ¡Detente! 5. La decisión de Calaf. 6. ¿Será boda o funeral? 7. Un atroz juramento. 8. Calaf lucha por su vida. 9. Que nadie duerma. 10. El sacrificio de Liü. 11. Tu nombre es amor.
Int. José Luis Orozco, narrador; Joan Sutherland, Turandot; Luciano Pavaroti, Calaf; Montserrat Caballé, Liü; Nicolai Chiaurov, Emperador; Coro John Alldis; Coro Infantil del Colegio Wandsworth; Orquesta Filarmónica de Londres; Zubin Metha, director. (CD 2005, México, DECCA, CONACULTA) .

10:18
Música para semana santa
Franz Joseph Haydn (1732-1809, Austria) escribió varias versiones de Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, en esta ocasión abordaremos su obra para cuarteto de cuerdas, concebida por el compositor como música de meditación para la liturgia. En una carta póstuma Haydn explica cómo es que esta obra debía ser tocada:
“Estas sonatas están escritas sobre las palabras pronunciadas por Cristo en la cruz…Cada sonata, esta expresada meramente por música instrumental de tal manera que despierte la más profunda impresión en el alma”.

10:19
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, compositor) Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz en nueve movimientos para cuarteto de cuerdas Op. 51, (1787)
Introducción; Sonata I, Largo; Sonata II, Grave y cantable; Sonata III, Grave; Sonata IV, Largo; Sonata V, Adagio; Sonata VI, Lento; y II Terremoto. Música del álbum: The seven Last Words of Christ (CD 1979, Hungría, sello, Hungaroton) .
Int. Cuarteto de Tátrai, Vilmos Tátrai, violín I, István Várkonyi, violín II, György Konrád, viola, Ede Banda, chelo.

11:25
2020: 100 años sin CHARLES TOMLINSON GRIFFES
Charles Griffes, nacido el 17 de septiembre de 1884, Elmira, Nueva York, EU; fallecido el 8 de abril de 1920 en la ciudad de Nueva York) , fue el primer compositor nativo de EU en escribir música impresionista.
Con la intención de convertirse en pianista de concierto, Griffes fue a Berlín en 1903 para estudiar piano y composición. En 1907 regresó a los Estados Unidos fue profesor de música en la Escuela Hackley para Niños en Tarrytown, Nueva York. Murió a los 35 años, en el umbral de su madurez artística.
Griffes estaba fascinado por la música impresionista y estudió cuidadosamente las partituras de Claude Debussy y Maurice Ravel. Otras influencias fueron las obras de Aleksandr Scriabin y Modest Mussorgsky. La cantante Eva Gauthier, para quien compuso varias canciones, le presentó la música oriental, que lo impresionó profundamente.
En su música, Griffes integró gradualmente las influencias impresionistas, orientales y rusas en un idioma personal y original.

11:26
CHARLES GRIFFES (1884-1920 Estados Unidos) Roman Sketches op. 7 (1915-16) ; A Winter Landscape (1912) ; Legend (1915) ; Prelude en si menor (1899-1900) . Música del álbum: Obra completa para piano vol.1 (1999, Estados Unidos, NAXOS)
Int. Micheal Lewin, piano

11:55
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (123) 3’32”

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS- Quién Volviera (52) 3’13”

13:41
BOHUSLAV MARTINU (1890-1959, Checoslovaquia) Cuatro nocturnos (1930)
(2001, Alemania, sello AMC)
Int. Jaromir Klepac, piano;
Michal Kanka, cello

14:03
EINOJUHANI RAUTAVAARA (1928-2016, Finlandia) Concierto para violín y orquesta (1977)
(2009, Alemania, sello Ondine)
Int. Elmar Oliveira, violín;
Orquesta Filarmónica de Helsinki
Dir. Leif Segerstam

14:46
LEONARDO LEO (1694-1744, Italia) Concierto para violoncello N° 3 en re menor (1738)
(2006, Canadá, sello Atma Classique)
Int. Anner Bylsma, cello;
Tafelmusik Baroque Orchestra
Dir. Jeanne Lamon

15:01
CÁPSULAS/ Oído Dalí (159) 5’12”

15:09
AUTORES ANÓNIMOS Y GUILLAUME DUFAY (1400-1474, músico y compositor franco-flamenco) Canciones y Danzas del álbum “El Árbol de Mayo” (2004, Unión Europea, sello Alpha)
Int. Ensamble “Allégorie”

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:04
PHILIP GLASS (1937, EUA) Concierto para clavecín y orquesta de cámara del álbum “Conciertos para clavicordio” (2013, EUA, sello Naxos)
Int. Christopher D. Lewis, clavecín;
West Side Chamber Orchestra
Dir. Kevin Mallon

16:30
CÁPSULAS/ Juego Cartas (54) 1’32”

16:33
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania) Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta (1869) basada en Goethe
(2014, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)
Int. Marjana Lipovšek, contralto;
Coro Ernst-Senff;
Orquesta Filarmónica de Berlín
Dir. Claudio Abbado

16:47
GEORGES BIZET (1838-1875, Francia) “Romance sin palabras”, “Casilda” y “Meditación religiosa” (1856) , publicadas en “Le magasin des familles” (La tienda familiar)
(2005, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Park Setrak, piano

17:01
ERIC WHITACRE (1970, EUA) “Lux Aurumque (Light and Gold) ” y Cinco canciones hebreas de amor del álbum “Light and Gold” (2010, EUA, sello Decca)
Int. The Eric Whitacre Singers;
Ensamble coral Laudibus
Cuarteto Pavão;
Hila Plitmann, voz en hebreo
Dir. Eric Whitacre

17:19
VICENTE AMIGO (1967, España) “Callejón de la luna”
DOMINIC MILLER (1960, Argentina)
“Eclipse”
Música del álbum “En otra parte” (2013, Alemania, sello ECM)
Int. Zsófia Boros, guitarra

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
LEO BROUWER (1939, Cuba) “Concierto de Benicàssim” (2002)
(2016, Alemania, sello Naxos)
Int. Miguel Trápaga, guitarra;
Orquesta Filarmónica real de Galicia
Dir. Óliver Díaz

18:40
CÁPSULAS/ Poemas MC (1148) 3’49”

18:45
AITA DONOSTIA (1886-1956, España) Nueve canciones del álbum “Paisajes del recuerdo. Compositores vascos contemporáneos”
(2006, España, sello Harmonia Mundi)
Int. Carlos Mena, contratenor
Susana García de Salazar, piano

19:04
CHERYL FRANCES-HOAD (1980, Reino Unido) “Quark Dances” (2014) , para gran ensamble
(2017, Unión Europea, sello Champs Hill Records)
Int. Orquesta Rambert
Dir. Paul Hoskins

19:17
APHEX TWIN, seud. de Richard David James (1971, Irlanda) “Avril 14th” (2001)
MICHAEL NYMAN (1944, Reino Unido)
“Water dances” para dos pianos: IV. Gliding y V. Synchronising (1985-2011)
Música del álbum “Minimalist dream house” (2013, Unión Europea, sello Decca)
Int. katia Labèque y Marielle Labèque, pianos

19:33
MOUSSU T e lei Jovents (el Señor T y los jóvenes) Canciones marsellesas inspiradas en la tradición occitana y la música negra
La música de este grupo se recrea en la confluencia cultural y social de la Marsella de los años 30 donde las canciones provenzales y las operetas marsellesas se mezclaron con las músicas negras de entreguerras que llegaban a través del puerto (blues y jazz, músicas antillanas, caribeñas y brasileñas)
(2006, Austria, sello Le chant du monde)

20:03
Nacimiento_1940_Herbie Hancock, músico de jazz estadounidense. Es considerado el pianista vivo más influyente del jazz, debido a su largo recorrido por las sucesivas transformaciones de la música, en cuanto a lenguajes y tecnologías (ver trayectoria) . Compositor, improvisador y académico, es además un punto de encuentro entre la industria pop y el mundo paralelo del jazz. Es ganador de premios Grammy y el responsable de que la Unesco acogiera la moción de instaurar el Día Internacional del Jazz el 30 de abril.
Herbie Hancock cursó estudios en el Grinnell College y en la Universidad de Roosevelt. Comezó a tocar el piano a los 7 años y a los 11, ofreció un Concierto de Mozart, con la Orquesta Sinfónica de Chicago. Óscar Peterson y Geroge Shearing despertaron su interés por el jazz.
En 1963 se unió al quinteto de Miles Davis. Combinó diversas técnicas electrónicas con la acústica del piano, creando el estilo jazz-fusión con su propia banda a comenezo de la década de 1970, cuando abanderó la “bastardización del jazz” con Headhunters. Mezcló estilos y recursos como el pop, el hard-rock, la música disco sintetizada, técnicas de doblaje musical y edición de mezclas.
Durante los años ochenta Herbie Hancock descubrió la música scratch, basada en un efecto rítmico original del rap, y junto a su nuevo grupo, la Rockit Band, exploró los ritmos de la música urbana contemporánea. Su single ‘Rockit’ fue número uno en las listas de éxitos y ganó un Grammy a la mejor grabación instrumental. Su álbum River: The Joni Letters, en el que cantó Tina Turner junto a otras estrellas fue premiado con el Premio Grammy al Álbum del Año en 2008.
En 2010 aparece The imagine project, en el que colabora el cantante colombiano Juanes junto a otros artistas.

20:05
HERBIE HANCOCK (1940 Estados Unidos) Imagine; the times, they are a ‘changin’; Tamatant tilay / Exodus; A change is gonna come
Música del álbum: The Imagine Project (2010, México, Sony)
Int. Herbie Hancock, piano y teclados; Alex Acuña, percusiones; Vinnie Colaiuta, batería; Larry Goldings, Hammond B-3; John Legend, voz; Dean Parks, guitarra; P!nk vocal; Tal Wilkenfeld, bajo

20:37
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (22) 3’15”

20:41
ELLERY ESKELIN (1959, Estados Unidos, saxofonista)
In Three; Latin
Música del álbum: Forms (CD, 2004, sello Hatology)
Int. Ellery Eskelin, saxofón tenor. Drew Gress, contrabajo. Phil Haynes, batería

21:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (124) 4’11”

21:08
Música Eskimos de Canadá
Antes que los colonos europeos llegaran a lo que hoy es Canadá, la región estaba ocupada por un gran número de aborígenes, icluyendo los salish, Haida, Iroquois, Blackfoot, Huron, Inuit, Dene, al norte; y los innu y Mi’kmaq, al Este. Cada una de las comunidades aborígenes tiene sus propias tradiciones musicales. El canto, -cantar- es enormemente popular y la mayoría utiliza una variedad de instrumentos musicales. Siendo ingeniosos y creativos, utilizaron los materiales a la mano para hacer sus instrumentes durante miles de anños, antes de que los europeos emigraran al Nuevo Mundo.
Sus instrumentos de percusión fueron elaborados con calabazas y cuernos de animales, en maracas. Muchas maracas fueron talldas y maravillosamente elaboradas.
En zonas boscosas hicieron cuernos de corteza y palillos de madera tallados. Los tambores fueron elaborados de madera tallada y pieles animales. Estos instrumentos musicales proporcionaron el fondo para las canciones y permiten las danzas aborígenes.
En ocasiones, muchos de sus cantos no sólo imitan aves, sino el viento, los ríos y todos los sonidos de la naturaleza que tienen en su habitat.

21:28
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (18) 5’00”

21:34
MUSICA TRADICIONAL EGIPCIA
El origen de los Coptos se remonta a San Marcos el evangelista quien fundo esta iglesia en Alejandría en el año 43 después de cristo. A partir de aquí este término se ha referido a los egipcios que practican algún tipo de fe cristiana. Su liturgia desciende directamente de la liturgia alejandrina, así como de algunos rituales bizantinos y sirios. El trasfondo musical de los rituales litúrgicos está completamente relacionado con los himnos religiosos y a pesar de las semejanzas se ha demostrado que el reportorio secular copto es completamente diferente de la música árabe. La técnica vocal ha sido transmitida de manera oral durante siglos, utilizada principalmente para las misas. El canto está dividido por un cantante principal masculino, acompañado por un coro en el se incluyen también mujeres y se acompaña con diferentes instrumentos percusión.

21:35
MÚSICA TRADICIONAL EGIPCIAHiten Ni, Abô Oro, Aripsalin
Música del álbum: Liturgies Coptes. Ensemble David (CD, 1999, Francia, sello Institute Du Monde Arabe)
Int. Ibrahim Ayad, voz solista. Ensamble David. Dir: Georges Kirollos.

21:56
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (690) 1’35”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:13
ROCK INGLÉS
El álbum Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, octavo disco de la banda británica de rock-pop The Beatles fue lanzado en 1967. Ha sido catalogado como uno de los discos de rock más influyentes de todos los tiempos. Los datos y curiosidades sobre esta álbum abundan debido a su innovadora forma de grabación y producción como a la sonoridad y estilo del mismo, explorando el rock psicodélico, e integrando géneros musicales menos convencionales como el music hall, y las variadas influencias de la música clásica desde el barroco hasta sus arreglos sinfónicos incluyendo una orquesta, idea original del productor George Martin. Además del contenido musical del álbum, Sgt Pepper’s Lonely es también reconocido por el arte de su portada, inspirada en un collage realizado por Paul McCartney donde se encontraban The Beatles junto a sus celebridades más admiradas.

23:14
PAUL McCARTNEY (1942, RU, bajista, compositor) JOHN LENNON (1940-1980, RU, guitarrista, compositor)
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, With a Little Help from My Friends, Lucy in the Sky with Diamonds, She’s Leaving Home, Being for the Benefit of Mr. Kite!, Within You Without You, When I’m Sixty-Four
Musica del album: Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band (CD, 2009, sello EMI Records)
Int. John Lennon, voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, piano, órgano Hammond, percusiones. Paul McCartney, bajo, voz, guitarra líder, piano. George Harrinson, guitarra eléctrica, guitarra acústica, voz, sitar, tampura, percusiones. Ringo Star, batería, voz, congas, percusiones.

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CÁPSULAS/ Juego Cartas (53) 1’25”

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ROCK BRITÁNICO
El álbum The Best Of Geroge Harrinson, recopilación del guitarrista y cantante realizada en 1976, incluye algunos de los temas más reconocidos en su estancia con The Beatles, así como muchos de sus éxitos en solitario. Harrinson fue el primero del cuarteto de Liverpool en sacar un disco en solitario, All Things Must Pass, considerado como su mejor álbum en solitario. Entre las creaciones más sobresalientes que escucharemos se encuentra My Sweet Lord, primer sencillo en obtener el primer lugar en las listas de popularidad de Reino Unido, Give Me Love y Bangladesh, canción compuesta en ocasión del concierto realizado en beneficio de los refugiados en el país asiático en 1971.

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GEORGE HARRINSON (1943-2001, RU, guitarrista, cantante, compositor) Here Comes the Sun. Int. The Beatles
My Sweet Lord. Int. George Harrison, guitarra acústica, voz. Eric Klapton, guitarra eléctrica, coros. Tom Evans, guitarra acustica. Mal Evans, percusión y coros. Eddie Klein, coros.
Give Me Love (Give Me Peace on Earth) . Int. George Harrison, guitarra acústica, guitarra electrica, voz. Ringo Star, bateria, percussion. Nicky Hopkins, piano electric, piano. Klauss Vormann, bajo, contrabajo.
You. George Harrison, guitarra electrica, guitarra acustica, voz. David Foster, piano electrico, organo, sintetizador. Jim Gordon, bateria. Jim Horn, saxofón. Andy Newmark, bateria.
Bangladesh. Int. George Harrison, guitarra electrica, voz. Leon Russell, piano. Jim Horn, saxofon tenor y baritono. Billy Preston, organo. Klauss Voormann, bajo. Ringo Starr, bateria. Chuck Findley, trompeta.
Música del álbum: The Best Of George Harrinson (CD, 1976, EMI Records)