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Fecha : 12 / Ene / 2020

FM | Domingo 12 de enero 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
MUSICA ELETTRONICA VIVA (agrupación de improvisación acústico/electrónica)
SpaceCraft (“Aeronave”) (Octubre 5, 1967, performance en la Akademie der Kunste, Berlín) ;
Música del álbum: Musica Elettronica Viva. MEV 40. (CD: 2008; EU, sello: New Worlds Records) . Int: Allan Bryant, sintetizador casero hecho de partes de un órgano eléctrico; Alvin Curran, piano mbira thumb montado sobre una lata de aceite AGIP de motor de diez litros, micrófonos, trompeta amplificada y voz; Carol Plantamura, voz; Frederic Rzewski, plato de vidrio amplificado, micrófonos; Richard Teitelbaum, sintetizador modular Moog, micrófonos, voz; Ivan Vandor, saxofón tenor.

00:36
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
PIERRE BARTHOLOMÉE (1937, BRUSELAS, compositor, director de orquesta y maestro)
Pasacaille, para marimba y electrónica en vivo (2005) ;
GILLES GOBERT (1971, FRANCIA, compositor)
Pieza para dos percusionistas y electrónica (2005) ;
Música del álbum: Percutronique. (CD: 2009; Austria, sello: Fuga Libera/Outhere) Int: Jessica Ryckewaert, marimba bajo y vibráfono; Jean-Marc Sullon, electrónica en vivo.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ELENI KARAINDROU (1941, Grecia, compositora) Hearing the time (“Escuchando el tiempo”) ; By the sea (“Por el mar”) ; Eternity theme (“Tema de la eternidad”) ; Depart and Eternity theme (“Partida y tema de la eternidad “) ;Borders (“Fronteras”) ; To a dead friend (“Para un amigo muerto”) ; Bus Part I (“Autobús parte I”) ; Depart and eternity theme Variation II (“Partida y tema de la eternidad variación II”) ; Trio and eternity theme (“Trío y tema de la eternidad”) . Música del álbum: Eternity and a day (“Eternidad y un día”) (CD, 1998, Alemania, Sello: ECM Records) .
Int: Vangelis Christopoulos, oboe; Nikos Guinos, clarinete; Manthos Halkias, clarinete; Spyros Kazianis, fagot; Vangelis Skouras, cuerno francés; Aris Dimitriadis, mandolín; Iraklis Vavatsikas, acordeón; Eleni Karaindrou, piano; Orquesta de cuerdas; Loukas Karytinos, director.

2:31
CLAUDE BOLLING (1930, Francia, pianista, compositor y arreglista) .Netchaiev; Le retour (“El regreso”) ; Les autres (“Los otros”) ; Leloy; Marroux; On ne meurt que deux fois (“Solo mueres dos veces”) ; Berliner; La douche (“La ducha”) ; Cabourg; Chopinesque. Música del álbum: Netchaiev Est De Retour (“Netchaiev está de regreso”) ; On ne meurt que deux fois (“Solo morimos dos veces”) . (CD,1991, sello Hortensia)
Int. Claude Bolling, piano; Pierre Gossez, saxofón alto

3:01
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, ALEMANIA, compositor) Leo (“León”) ; Dienstagslied (“Canción de martes”) ; Pisces (“Pescado”) ;
SUN RA (HERMAN P. BLOUNT, 1914-1993, BIRMINGHAM, ALABAMA, EUA, organista, pianista, tecladista, poeta)
Shadow world (“Mundo de sombra”) ; Angels and demons at play (“Ángeles y demonios en juego”) ;
Música del álbum: The Respect Sextet play the music of Sun Ra and Stockhausen (“El sexteto de respeto toca la música del Sol Ra y Stockhausen”) .(CD, 2009, sello: Mode/Avant; país: EUA)
Int. Elí Asher, trompeta, melódica, percusión; James Hirschfeld, trombón, tambourine; Josh Rutner, saxofón tenor, clarinete bajo, melódica, radio, percusión, trombón; Red Wierenga, piano, teclados, redspectronics, percusión; Malcolm Kirby y Matt Clohesy, bajo; Ted Poor, batería y percusión.

3:31
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante) .Partes I. Deus in Adjutorium; II. Dixit Dominus; III. Duo Serapim, a 3 voci;
de Vespro della Beata Vergine (1610) . Música del álbum: Prelude Baroque VI.
(CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) .
Int. La Chapelle Royale; dir Phillipe Herreweghe.
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante) .
Fugge, anima mea, a 2 voci (1620) ; Confitebor terzo alla francese, de la Selva Morale (1640) . Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) . Int: Concerto Vocale; René Jacobs, director.

4:01
FRIEDRICH HERMANN (1828-1907, Alemania, compositor) Capricho No. 1 en Re menor para tres violines, Op. 2; Capricho No. 2 en Sol mayor para tres violines, Op. 5; Gran Duo Brillante en Sol menor para violín y cello, Op. 12 (Allegro con fuoco, Adagio, Allegro moderato)
Música del álbum: 3 capriccions (CD: 2010, Sello, Naxos)
Int: Friedemann Eichhorn, violín. Alexia Eichhorn, violin, viola. Reto Kuppel, violin. Alexander Hülshoff, cello

4:31
LUCILLA GALEAZZI (1950, Italia, cantante) Voglio una casa
TRADICIONAL
Folia
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, compositor y guitarrista) & CHRISTINA PLUHAR (1965, Austria, compositora, arreglista, teorvista, laudista, e intérprete de guitarra barroca)
Romanesca
CHRISTINA PLUHAR (1965, Austria, compositora, arreglista, teorvista, laudista, e intérprete de guitarra barroca) , GIANLUIGI TROVESI (1944, Italia, compositor, saxofonista y clarinetista) & MARCO BEASLEY (1957, Italia, tenor, musicólogo y compositor)
Turlurù
ANTONIO BERTALI (1605-1669, Italia, compositor y violinista) & CHRISTINA PLUHAR (1965, Austria, compositora, arreglista, teorvista, laudista, e intérprete de guitarra barroca)
Chiacona
GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643, Italia, comopositor y clavecinista)
Se l’aura spira (Folia)
FRANCESCO LABARDI (Italia, compositor)
Toccata
ANDREA FALCONIERO (1585-1656, Italia, compositor y laudista)
Folias
MARCELLO VITALLE (1969, Italia, compositor y guitarrista)
Folia passeggiata sopra D
Música del álbum: All’Improvviso. L’Arpeggiata – Christina Pluhar (CD: 2004, sello, Alpha) .
Int. Gianluigi Trovesi, clarinete; Marco Beasley, canto; Lucilla Galeazzi, canto; Ensamble “L’Arpeggiata”: Christina Pluhar, arpa barroca, torvo, y dirección; Marcello Vitale, guitarra battente, guitarra barroca; Charles Edouard Fantin, laúd, guitarra barroca, torvo; Edin Karamazov, colascione, archilaúd; Eduardo Eguez, guitarra barroca; Elisabeth Seitz; Magrit Übellacker, salterio; Bruno Cocset, violoncello; Atsushi Sakai, viola; Paulina van Laarhoven, lirona; Veronika Skuplik, violín; Doron Sherwin, corneta à bouquin; Gebhard David, corneta à bouquin; Richard Myron, contrabajo; Michèle Claude, percusiones.

5:01
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, ALEMANIA, compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor) Concierto en re menor BWV 1052; Preludio BWV 846; Aire sobre la cuerda de Sol;
Música del álbum: J. S. Bach: Conciertos y transcripciones. (CD: 2012; Inglaterra sello: EMI Classics) . Int: Xuefei Yang, guitarra; Cuarteto de cuerdas Elias: Sara Bitlloch y Donald Grant, violines; Martin Saving, viola; Marie Bitlloch, chelo.

5:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (660) 1´59´´

5:34
ALESANDRO LONGO (1864-1945, Italia, compositor) Suite, Op. 62 (1. Con moto; 3. Allegro con spirito)
ANTONIO SCONTRINO (1850 – 1922, Italia, compositor)
Sei Bozzetti (Didone; Valzer; Gondoliera; Speranza; Letizia)
Música del álbum: Italian clarinet Suites (CD 2010, sello, Naxos)
Int: Sergio Bosi, clarinete. Riccardo Bartoli, piano

5:57
CÁPSULAS / Poemas MC (1119) 2´31´´

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
HECTOR QUINTANAR (1936-2013, MEXICO, compositor) Himno
Música del álbum: COMPOSITORES MEXICANOS III: Moncada-Quintanar-Velázquez, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. (CD 1994, Sello: FONCA)
Int: Orquesta Sinfonica de la Universidad de Guanajuato. Hector Quintanar, director.

6:31
CÁPSULAS/ Libertad Expresión (7) 1´16´´

6:32
JULIAN CARRILLO (1875-1965, MEXICO, compositor) Primera Sinfonía en RE mayor dedicada a Porfirio Díaz (I. Largo, Allegro, poco meno mosso; II. Andante sostenuto; III. Scherzo) ;
Primera suite para orquesta Op. 1 (II. Andante religioso)
Música del álbum: JULIAN CARRILLO: Primera Sinfonia en RE mayor, Tema con variaciones para Orquesta Op. 2, Primera suite para orquesta Op. 1 (CD 2015, Inglaterra, Sello: Sterling)
Int: Orquesta Sinfonica de San Luis Potosi. Jose Miramontes Zapata, director.

7:03
SILVESTRE REVUELTAS (1899-1940, MÉXICO, compositor) Sensemayá; Redes; Caminos. Música del álbum: Eduardo Mata: REVUELTAS (CD 1995, Sello: BMG) DISCO 1
Int: New Philarmonia Orchestra. Eduardo Mata, director.

7:33
CÁPSULAS/ Oído Dalí (143) 5´07´´

7:38
MANUEL DE ELIAS (1939, MEXICO, compositor y director) Tri-Neos
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, MEXICO, compositor y violinista)
Tercia II
ROBERTO SIERRA (1953, PUERTO RICO, compositor)
Con tres (I. Pasacallejera)
Música del álbum: TRIO NEOS: Las musicas dormidas (CD 1994, México, Sello: INBA)
Int: Luis Humberto Ramos, clarinete. Wendy Holdway, fagot. Ana Maria Tradatti, piano.

8:04
144 AÑOS DE ERMANNO WOLF-FERRARI
Nacimiento_1876_Ermanno Wolf-Ferrari, compositor italo-alemán (f. 1948) .
Un día como hoy, del año 1876, nace en Venecia, Italia el compositor Ermanno Wolf-Ferrari. Estudió piano a una temprana edad; sin embargo, él se enfocó en la pintura ya que quería ser pintor como lo fue su padre: Augusto Wolf.
A finales del siglo XIX, se matriculó en un conservatorio en Munich, Wolf-Ferrari decide enfocarse en su carrera musical y a los 19 años terminó sus estudios en el conservatorio y regresó a Venecia, ahí comenzó a escribir sus primeras obras.
Sus primeras obras no fueron bien recibidas por el público italiano; a causa de esto elige regresar a Munich donde sus obras posteriores serían mejor acogidas por los alemanes.
No compuso mucho, y su obra se vio interrumpida por ambas guerras mundiales. Compuso oratorios, obras corales, música de cámara y algunas canciones, pero sobre todo escribió óperas, quince de las cuales fueron estrenadas en los teatros. Tomó como modelo a Mozart y a Rossini. Su obra se representa poco a pesr de ser considerado uno de los mejores escritores de la ópera cómica italiana de sus tiempos.

8:05
ERMANNO WOLF-FERRARI (1876-1948, Italia-Alemania, compositor) Kammersymphonie (Sinfonía de cámara) en Si mayor Op. 8, en sus movimientos: I. Allegro moderato, II. Andante molto
Música del álbum: Sexteto en fa mayor, Op. 191b; Sinfonía de cámara en si mayor, Op. 8 (CD: 1989, Thorofon Record, Alemania)
Int: Orquesta filarmónica de la Academia de Berlín, Horst Gobel, piano

8:28
CÁPSULAS/ Quién Volviera (37) 1´59´´

8:32
2020, 305 AÑOS DE JACQUES DUPHLYNacimiento_1715_Jacques Duphly, compositor francés (f. 1789)
Jacques Duphly nació el 12 de enero de 1715 en Francia. Compositor, organista y clavecinista, alumno de François d’Agincourt. Comenzó su carrera de organista en la catedral de Évreux, después deambularía por otras iglesias en Ruan, hasta que llegó a París; allí cambiaría el órgano por el clavecín; se hizo músico independiente y profesor, adquirió cierta fama al trabajar en los salones parisinos.
Sus primeras creaciones se basan en la música tradicional francesa de Couperin y luego evoluciona hasta sus últimas obras basadas en el estilo galante común de las vísperas de la Revolución francesa.
Sus piezas recopilan las últimas evoluciones en la composición para clavecín puesto que este instrumento desaparece y cae de la gracia del público debido a la predilección de los músicos por el piano. La vida de Duphly está entre la muerte de Luis XIV y la Revolución francesa, como símbolo de una época que se acaba: la del absolutismo y la del instrumento que para muchos lo representaba, como lo fue el clavecín.

8:33
JACQUES DUPHLY (1715-1789, Francia, compositor) La Forqueray; Médée (Medea) ; Allemande en do mineur (Alemán en Do menor) ; Courante la Boucon (Movimiento de Boucon) ; Rondeau en do (Ronda en Do)
Música del álbum: Jacques Duphly, piezas para clavecín (CD: 2012, sello: Aparté, Francia)
Int: Christophe Rousset, clavecín.

9:03
Nacimiento_1926_Morton Feldman, compositor estadounidense (f. 1987) .
Morton Feldman nació el 12 de enero 1926. Él fue parte de la oleada de compositores estadounidenses conocida como “Los compositores de la nueva complejidad”, quienes impulsaron una nueva forma de escritura, lectura y construcción melódica basada en la pintura abstracta de la que aprendió una forma expresiva de escribir su música usando líneas gestuales. La música de Feldman se desliga de la tradición europeizante, es completamente americana en tanto que no sigue dicha tradición. Esta música requiere de especial concentración por parte de quien escucha. Además, el silencio que contienen algunas de sus obras parece “aniquilar el tiempo”.
A continuación, escucharemos la obra de Feldman titulada Para Samuel Beckett. Morton Feldman compuso pocas veces basándose en literatura, sin embargo, la manera en la que pone música y texto en relación se distingue de la de otros compositores; Feldman logra dejar intacta la literatura al transformarla en sonidos y notas, sin que la música “imite” lo que el texto quiere decir. En Para Samuel Beckett, Feldman busca que los oyentes queden rodeados del cambio progresivo de los eventos musicales en el tiempo.
Acompáñennos a disfrutar de esta obra maestra de Morton Feldman.

9:04
MORTON FELDMAN (1926-1987, Estados Unidos, compositor) Para Samuel Beckett, para 23 instrumentistas (1987) ;
Música del álbum: Morton Feldman. Para Samuel Beckett (CD: 1999, Alemania, sello: KAIROS) Int: Klangforum de Viena, Sylvain Cambreling, dir.

10:04
EL CIMARRÓN, de Henze Jueves 16 de enero, 19 hrs: Hermilo Novelo_Ollin Yolitztli)
Extendemos una cordial invitación para que asistan a la presentación de El cimarrón del compositor alemán Hans Werner Henze. La cita es este jueves 16 de enero a las 19 p.m. en la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yolitztli (ubicado en Periferico Sur 5141, Isidro Fabela, delegación Tlalpan) . Es de entrada libre, pero cupo limitado así que procuren estar antes para tener un lugar.
El Cimarrón, biografía de un esclavo fugitivo es una ópera escrita cuando Hans Werner Henze vivió en Cuba entre 1969 y 1970; esta narra la vida de Esteban Montejo, un esclavo que escapó a la libertad antes de que se aboliera la esclavitud en la isla en 1886. Henze describió la partitura como un recital para cuatro músicos; barítono que representa a El Cimarrón, un guitarrista, un flautista y un percusionista.
Tiene una duración de alrededor de 1 hora y 20 minutos, y está dividida en dos grandes partes.
Inner Pulse Ensamble (integrado por Rodrigo Cadet, barítono; Omar Castro, flauta; Víctor Ibarra, guitarra; y Juan Gabriel Hernández, dirección artística y percusiones) , estará a cargo de la música, en esta octava ocasión, (de 12, que representa el proyecto Música en Escena del Fonca 2019-2020) ; con textos de Miguel Barnet, la adaptación de Hans Magnus Enzeberger y la versión en español de Jorge Berroa.
A continuación, escucharemos una selección de esta obra: El cimarrón, de Hans Werner Henze, adaptada para dos guitarras.

10:05
HANS WERNER HENZE (1926-2012, Alemania, compositor, musicólogo, profesor y director de orquesta) Die welt (El mundo) ; Die Fluch (La maldición) ; Der Wald (El bosque) ; Die Geister(Los fantasmas) ; Die Frauen (Las mujeres) ; Die Pfarrer (El pastor) ; Der Aufstand (El levantamiento) ; Die Freundlichkeit (La amabilidad) , partes del recital para cuatro músicos ‘El Cimarrón’ (1969-1970) .
Música del álbum: Hans Werner Henze, obras para dos guitarras (CD: 1999, sello: Musikproduktion Dabringhaus und Grimm, Alemania)
Int: ENSAMBLE VILLA MÚSICA: Jürgen Ruck, guitarra; Elena Càsoli, guitarra

10:30
CÁPSULAS/ Cómo Ves / Centrales (6) 4´49´´

10:36
Novedades Discográficas :Voces 8, WINTER
Desde su fundación en el año de 2005, el conjunto britanico llamado Voces8 ha recibido aplausos correspondientes por la calidad, equilibrio y tono. Además de una apretada agenda de giras internacionales la agrupación presenta un tercer álbum considerado como un proceso retrativo auditivo del invierno; es un paisaje sonoro, naturalmente basado en composiciones de autores provinientes de las latitudes del norte, como Estonia, Letonia, Islandia, Rusia e Inglaterra.
La pieza central del álbum es una composición de Peteris Vasks, dividida en tres movimientos la cual fue compuesta en 2002 y se funde con un fuerte sonido por parte del violín y el cello, interpretado por los hermanos noruegos Mari y Hakon Samuelsen. El resto de las píezas del álbum es música predominantemente lenta y suave pero de muy buena calida y gran interés. El compositor en recidencia de Voces8, Ola Gjeilo, ofrede una renovación radicalmente organizada del tema Holst’s In The bleak midwinter, en donde hay tres excelentes arreglos de Geoff Lawson, el mejor de los cuales es el tema “Ven a pasear conmigo” escuchado por primera vez en la película The Twilight Zone en 1954. Sin embargo, el mejor de todas las piezas contenidas en el álbum es el título especial de Rebecca Dale, “Winter”. A continuación, escucharemos una selección del mismo álbum, que la disfruten.

10:37
ÓLAFUR ARNALDS (1986, Islandia, músico, compositor y productor) / ARNOR DANARNARSON (1985, Islandia, músico)
For now i am winter (Por ahora soy invierno)
JAN SANDSTRÖM (1954, Suecia, compositor) / MICHAEL PARAETORIUS (1571-1621, Alemania, compositor y organista)
Es ist ein ros entsprungen (Ha surgido de una rosa)
REBECA DALE (1985, Reino Unido, compositora)
Winter (Invierno)
JEFF ALEXANDER (1910-1989,E. U., compositor, autor, conductor y arreglista) / TONY WILSON
Come wander with me (Ven a pasear conmigo)
SERGIE RACHMANINOV (1873-1943, Rusia, pianista compositor y director de orquesta)
Nunc Dimittis (Hora de la libertad)
Música del álbum Voces 8, WINTER (CD 2016, sello DECCA)
Int. Mari Samuelsen, violín; Hakon Samuesen, cello; Benjamin Roskams, viola; Stephanie Oade, cello; Eleanos Turner, harpa; Huw Watkins, piano, “celeste”. Voces8: Andrea Haines, Emily Dickens, soprano; Chris Wardle, Barnaby Smith, contra-tenor; Blake Morgan, Sam Dressel, tenor; Robert Clark, Jonathan Pacey, bajo. Barnaby Smith, director artístico.

11:04
100 años de ARTURO BENEDETTI MICHELANGELI
Este mes, en Radio UNAM celebramos el centenario de nacimiento de Arturo Benedetti Michelangeli, pianista italiano.
Arturo Benedetti Michelangeli nació en un pueblo llamado Brescia el 5 de enero de 1920. Su vida musical inició a los 3 años, primero tomó clases de violín para después cambiarse al órgano y luego concentrarse en el piano; a los 10 años ingresó al Conservatorio de Milán y en 1939 ganó el Concurso Internacional de Música de Ginebra. Comenzó a ganar popularidad en Europa y Estados Unidos, inició una gira de conciertos que no pudo terminar debido a problemas de salud, se dedicó a ser maestro y en 1964 fundó el Festival de piano en su natal Brescia.
Su último concierto fue en 7 de mayo de 1993 en Hamburgo. Después de una larga enfermedad, falleció el 12 de junio de 1995.
Se le consideraba un perfeccionista con una precisión notable en cada una de4 las notas; tenía un repertorio pequeño para un pianista de su prestigio además de que muy pocas de sus grabaciones fueron sacadas al mercado durante su vida, pero después de su muerte salieron grabaciones de sus conciertos en directo.

11:05
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria, compositor y pianista) Concierto para piano n.13 en Do mayor, K. 415, en sus movimientos: I. Allegro-Cadenza, II. Andante, III. Allegro; Concierto para piano No.15 en Si bemol mayor, K.450, en sus movimientos: I. Allegro-Cadenza, II. Andante; Concierto para piano No. 23 en La mayor, K.488 en su movimiento: II.Adagio
Música del álbum: Conciertos para piano (CD: 1991, EMI Records, Alemania)
Int: Arturo Benedetti Michelangeli, piano; Orquesta Alessandro Scarlatti; Francoi Caracciolo, director; Orquesta Sinfónica de Cámara de la Junta de Música de Milán; Ettore Gracis, director

11:57
CÁPSULAS/ Juego Cartas (3) 1´37´´

12:02
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS / Poemas MC (1119) 2´31´´

13:41
KAROL SZYMANOWSKI (1882-1937, Polonia) Metopes, Op. 29
(2008, Polonia, sello Acte Préalable)
Int. Eri Iwamoto, piano

14:03
AMY BEACH (1867-1944, EUA) Canciones
(2004, Unión Europea, sello Naxos)
Int. Katherine Kelton, mezzosoprano;
Catherine Bringerud, piano

14:46
RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872-1958, Inglaterra) Serenata a la Música (1938) . (con texto de “El mercader de Venecia” de William Shakespeare)
(1993, Austria, sello Sony Classical)
Int. solistas varios;
Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein

15:01
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (9) 4´54´´

15:09
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania) Variaciones sobre un tema de Joseph Haydn, Op. 56ª (1857)
(2014, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta Filarmónica de Berlín;
Dir. Claudio Abbado

15:30
SERIES / CALMECALLI

16:03
Ernst Friedrich Karl Rudorff fue un compositor y profesor de música alemán, también fundador del movimiento de protección de la naturaleza. Fue amigo muy cercano de Clara Schumann.

16:04
ERNST RUDORFF (1840-1916, Alemania) Variaciones sobre un tema propio, Op. 24 (1874-75)
(2014, Alemania, sello CPO)
Int. Orquesta Sinfónica de Bochum
Dir. Frank Beermann

16:31
CÁPSULAS/ Juego Cartas (4) 2´14´´

16:34
REZSÓ SUGÁR (1919-1988, Hungría) Metamorfosis (1966)
(2008, Austria, sello Hungaroton)
Int. Orquesta de la Radio y Televisión Húngara;
Dir. György Lehel

17:00
EDUARDO GAMBOA (1960, México) “Transparencias” para flauta, violín, viola y violoncello del álbum “¡Rompe!” (1999, Fideicomiso para la Cultura, México/USA)
Int. Tadeu Coelho, flauta;
Cuarteto de Cuerdas Nuevo México

17:18
MARIO LAVISTA (1943, México) “Salmo”, música del álbum “Cuaderno de Viaje”
(1994, México, INBA)
Int. Lourdes Ambriz, soprano;
Luis Antonio Rojas, contrabajo

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
ALAN HOVHANESS (1911-2000, compositor estadounidense de origen armenio) Sonata para arpa, Op. 127 (1954) y “El jardín de Adonis”, Op. 245, Suite para flauta y arpa (1971)
(2000, EUA, sello Telarc)
Int. Yolanda Kondonassis, arpa;
Eugenia Zukerman, flauta

18:33
CÁPSULAS/ Poemas MC (1120) 4´06´´

18:38
ELIZABETH MACONCHY (1907-1994, Reino Unido) Sinfonía para dos orquestas de cuerdas (1953)
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Vernon Handley

19:04
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Sinfonía N° 4 “Los Ángeles” (2008) para orquesta de cuerdas, arpa y percusión
(2010, Alemania, sello ECM)
Int. Orquesta Filarmónica de Los Ángeles;
Dir. Esa-Pekka Salonen

19:42
Int. Martin Tchiba, piano;
Birthe Blom, violín;
Ditta Rohmann, cello

20:05
NOVEDAD DISCOGRÁFICA: GETZ/GILBERTO
Hoy escucharemos el disco Getz/Gilberto. Es una colaboración del guitarrista brasileño Joao Gilberto y el saxofonista estadounidense Stan Getz del año 1964, remasterizada en 2014. Es un álbum de jazz mezclado con bossa nova; este disco es considerado como el que popularizó la bossa nova en todo el mundo además de ser uno de los álbumes de jazz más vendidos del mundo.
Ganó un Grammy al Mejor álbum del año en 1965, siendo el primer álbum no estadounidense en lograrlo, además también ganó las categorías de Mejor álbum de Jazz instrumental, individual o en grupo y Mejor canción del año con La chica de Ipanema.
Cuando se grabó (1963) , el jazz todavía era del gusto popular, pero seguía siendo un interés menor; todo esto cambia con la llegada de esta obra. Gracias a Getz/Gilberto se demuestra que el jazz puede ser un éxito comercial y artísticamente satisfactorio al mismo tiempo.
A continuación, oiremos una selección del disco.

20:06
ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1994, Brasil, cantautor, compositor, cantante, pianista y guitarrista) /// NORMAN GIMBEL (1927-2018, EUA, letrista) /// VINICIUS DE MORAES (1913-1980, Brasil, poeta, letrista)The Girl from Ipanema (La chica de Ipanema)
Doralice
ARY BARROSO (1903-1964, Brasil, compositor)
P’ra Machucar Meu Coraçao (Para herir mi corazón)
ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1994, Brasil, cantautor, compositor, cantante, pianista y guitarrista) /// NEWTON MENDONÇA (1927-1960, Brasil, pianista y compositor)
Desafinado
ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1994, Brasil, cantautor, compositor, cantante, pianista y guitarrista) /// GENE LEES (1928-2010, Canadá, letrista, cantante, compositor)
Corcovado
ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1994, Brasil, cantautor, compositor, cantante, pianista y guitarrista) /// VINICIUS DE MORAES (1913-1980, Brasil, poeta, letrista)
O grande amor
ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1994, Brasil, cantautor, compositor, cantante, pianista y guitarrista)
Vivo Sonhando (Vivo soñando)
Música del álbum: Getz/Gilberto (CD: 2014, The Verve Music Group, Estados Unidos)
Int: Sebastiao Neto, contrabajo; Milton Banana, batería; Joao Gilberto, voz y guitarra; Astrud Gilberto, voz; Stan Getz, saxofón tenor; Antonio Carlos Jobim, piano

20:39
CÁPSULAS/ Juego Cartas (3) 1´37´´

20:42
Jazz mexicano: Emmanuel Mora: ‘Estaciones’ (2010)
El guitarrista Emmanuel Mora tiene una carreara dentro del género de jazz, mexicano, más de dos décadas, con una discografía que abarca cuatro disco solistas; Estaciones, Songo Wes, Body and Soul y Huellas, tres con el grupo Xamán; Xamán.ek, Huracán y Majazz, además de diversas participaciones como invitado em discos de jazz y fusión.
El albún titulado “Estaciones”, se dice que es un pretexto para hacer un recorrido sobre la carrera del mismo Emmanuel Mora, ya que su trabajo discográfico es muy rico, tanto en buen gusto, como en calidad, testigo de su misma labor como músico y compositor. Además, su aportación al jazz mexicano ha sido fundamental, no sólo para la calidad de su producción, sino también por su enorme enseñanza para las nuevas generaciones de músicos de jazz que se han isto beneficiados por su pación y claridad en el ámbito docente. Acontinuación, escucharemos una selección del álbum Estaciones, que lo disfruten.

20:43
EMMANUEL MORA (México, compositor y guitarrista) Angler (“Pescador de caña”) ; Bass blues; Hookset (“Gancho”) .
Música del álbum Estaciones (CD 2010, México, sello URTEX)
Int. Emmanuel Mora, guitarra; Alejandro Mora y Omar Anguiano, bajo; Rodrigo Mora, órgano; Tirso Buenfil, batería; Bruno Cruz, sax alto y flauta.

21:04
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: Los Monjes Gyuto
El álbum que escucharemos a continuación fue grabado principalmente en los estudios de sonido Lucasfilm’s skywalker Ranch durante la gira estadounidense de Gyuto Monks (Monjes Gyuto) en 1988, así mismo, el álbum presenta un homenaje a la disciplina de los monjes Gyuto, en relación a sus tradiciones religiosas y su estilo único para cantar, organizado por Mickey Hart, Kitaro y Philip Glass, quienes también aportan la última pieza de éste álbum, la cual fue grabada en vivo en la Catedral de San Juan el Divino, de Nueva York. “Cantos de libertad desde el techo del mundo” (Freedom Chants From the Roof of the World) se emitió originalmente en el año de 1989 como parte de la seria “El mundo”, pero ahora pertenece a la colección de Mickey Hart del sello discográfico Smithsonian Folkways.
Los Monjes Tibetanos de Gyuto producen oraciones polifónicas para diversos fines, incluidas las bendiciones, el exorcismo de las aflicciones humanas de ira, lujuria, envidia, e invocaciones de deidades protectoras; así es como ésta pequeña compilación de tres temas expone la tradición de tales mojes, su disciplina y su cultura. A continuación, escucharemos una pieza del mismo álbum titulada “Mahakala”, que la disfruten.

21:05
TRADICIONAL de TÍBETMahakala
Música del álbum: The Gyuto Monks Freedom chants From the Roof of the World (Los cantos de libertad de los monjes Gyuto, desde el techo del mundo) . (CD 2010, sello Smihsonian Folkways Recordings) .
Int. Los Monjes Gyuto; Philip Glass, Mickey Hart.

21:34
CÁPSULAS/ Libertad Expresión (8) 54´´

21:36
MÚSICA TRADICIONAL DEL MUNDO: Klezmerised-TUMEL
Para continuar con la programación de música tradicional del mundo, escucharemos un album de música Klezmer interpretada por la agrupación musicall Tummel.
Tummel es una banda sueca-danesa conformada en 1997. Tummel toca música en la que combina sonidos tradicionales de Klezmer con influencias del Jazz y la música folklórica de Suecia y Yugoslavia. La agrupación ha lanzado tres álbumes: “Oy!” que apareció en el año 2001, “Transit”, del año 2004 y “Payback Time, del año 2009, pero el álbum que escucharemos a continuación es específicamnete de música Klezmer.
El Klezmer es un género musical étnico originario de la tradición askenazí de Europa del Este, el cual se desarrolló en las comunidades judías existentes mucho antes de las dos guerras mundiales. Así mismo, la música Klezmer constaba parcialmente de melodías de baile y muestras de piezas instrumentales para bodas y otras celebraciones, pero que después se fueron adoptando como un género musical independiente con características únicas y bien definidas.
En la actualidad, la música Klezmer todavía es interpretada en casi todo el mundo y su escencia y sonido permanecen p´racticamente inalterados. A continuación, escucharemos unas piezas de Klezmer tradicionales.

21:37
TRADICIONAL EUROPA DEL ESTE, con influencias del JazzLeben Zol Palestina; Dybbuking; Kinder Yorn.
Música del álbum Klezmer isea!-TUMEL (DC 2014, Austria, sello ARC Music Productions)
Int. TUMMEL: Annika Jessen, clarinete, voz, “copa de vino”; Sofi Hakansson, flauta, “darbouka”; Edin Bahtijaragic, acordeón, Rodas fender; Pär Moberg, saxofones, Tuba; Tobias Allvin, guitarras, “bouzouki, mandolin, megáfono; Oivind Alexander Slaatto, tuba y “chair”; Daniel Persson, baterías, percusión, bocina de bicicleta.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:13
CÁPSULAS / Poemas MC (1119) 2´31´´

23:17
Nacimiento_1926_Morton Feldman, compositor estadounidense (f. 1987) .
Morton Feldman nació el 12 de enero 1926. Él fue parte de la oleada de compositores estadounidenses conocida como “Los compositores de la nueva complejidad”, quienes impulsaron una nueva forma de escritura, lectura y construcción melódica basada en la pintura abstracta de la que aprendió una forma expresiva de escribir su música usando líneas gestuales. La música de Feldman se desliga de la tradición europeizante, es completamente americana en tanto que no sigue dicha tradición. Esta música requiere de especial concentración por parte de quien escucha. Además, el silencio que contienen algunas de sus obras parece “aniquilar el tiempo”.
Después de su gira por Oriente en 1976, Morton Feldman, de mentalidad visual, se interesó por las alfombras orientales antiguas, adquirió libros sobre ellas, recopiló ejemplos caros y se convirtió en un experto en las alfombras de los nómadas. Le fascinaban los paralelos en los procesos creativos del tejido de alfombras y la composición (ambos requieren muchas horas de esfuerzo solitario concentrado) y sus resultados; repetición sin replicación exacta, que trata con seis o siete colores básicos que siempre logran diferir en el tono, las asimetrías ligeramente extravagantes (una de las obras de Feldman se llama ‘Simetría paralizada’) y lo que él llama ‘lo idéntico pero no idéntico’.
Durante sus estudios, Morton Feldman se topó con la historia de una alfombra especialmente grande, valiosa y famosa que había desaparecido hace mucho tiempo. Fue creada para un gobernante sasánida Khosrau I y representó un exuberante jardín, conocido como ‘Spring of Chosroes’ (1977) para su mítica alfombra persa del sexto canturo como una especie de reconstrucción musical de la alfombra desaparecida.
‘Spring of Chosroes’ (1977) es una pieza que evita magníficamente cualquier forma de autoexpresión y todos los gustos y disgustos subjetivos por parte de su cerador: música sin gestos imperiosos, narraciones en primera persona, florituras retóricas o poses histriónicas, pero con un segmento mínimo de la dinámica y espectro emocional.
Aquí Feldman persigue una estética de “menoridad” que corta cualquier pensamiento de jerarquías instrumentales de raíz. Es una obra de sonidos extremadamentes frágiles, aparentemente equilibrados, en igual medida, justo por encima y por debajo del umbral de la audición, un cuarto de una hora que varía entre una estructura extremadamente rigurosa, un manejo sin rumbo y una gran complejidad rítmica. (¡270 cambios de métrica en 388 compases!) . Un aura de suave irregularidad desciende incluso sobre los momentos de silencio. Escuchémosla…

23:19
MORTON FELDMAN (1926-1987, EU) Spring of Chosroes (Primavera de Chosroes) (1977) , para violín y piano. Música del álbum Phantasy of Spring (Fantasía de primavera) . (CD 2009, Alemania ECM) .
Int. Carolin Widmann, violín; Simon Lepper, piano.

23:35
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (661) 1´39´´

23:38
Nacimiento_12011926_Morton Feldman, compositor estadounidense (f. 1987)
‘For Aaron Copland’ para violín, es una pieza escrita para un breve reportaje fílmico, en 1981, por Morton Feldman, sobre el compositor estadounidense, quien entonces tenía ochenta años. Es una pieza típica de Feldman: solo notas aisladas (interpretadas sin vibrato y con la misma dinámica) intercaladas con pausas, sin indicaciones de repetición y con un progreso modal (cuyos tonos consisten casi exclusivamente en las notas “blancas” de la escala) . También aquí, Feldman crea un estado casi hipnótico de suspensión en el sonido.

23:39
MORTON FELDMAN (1926-1987, EU) For Aaron Copland (1981) , para violín. Música del álbum: In a silent way (“De una forma silenciosa”) (CD, 2008, Italia, sello Signature) . Int. Maurizio Barbetti, violín.

23:46
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (8) 4´59´´

23:52
Nacimiento_12011926_Morton Feldman, compositor estadounidense (f. 1987)
The Viola in my life III (1971) para viola y piano fue parte de una serie escrita inicialmente en Honolulu. El set consiste en cuatro composiciones individuales, cada una con varias combinaciones instrumentales, pero siempre con la viola solista, incluida. ‘Estructuralmente es bastante simple’; escribe el compositor: ‘En contraste con la mayoría de mi música, el ciclo completo de The Viola in My Life se califica convencionalmente en cuanto a tono y duración. Necesitaba la proporción exacta de tiempo subyacente al gradual y tenue crescendo típico de todos los sonidos realizados por la viola con sordina. Es este aspecto el que determina la secuencia rítmica de los eventos’.
The Viola in my life I (1970) , es para viola solista, flauta, violín, violonchelo, piano y percusión. The Viola in my life II (1970) , es para viola solista, flauta, clarinete, celesta, percusión, violín y violonchelo. Y The Viola in my life IV (1971) , es para viola y orquesta.

23:53
MORTON FELDMAN (1926-1987, EU) The Viola in my life III (“La viola en mi vida III”) (1971) para viola y piano. Música del álbum: In a silent way (“De una forma silenciosa”) (CD, 2008, Italia, sello Signature) . Int. Maurizio Barbetti, violín. Rossella Spinosa, piano.