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Fecha : 12 / Jul / 2020

FM | Domingo 12 de julio 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
STEN HANSON (1936-2013, Suecia, compositor y poeta experimental) Che; How are you (¿Cómo estás?)
AKE HODELL (1919-2000, Suecia, piloto de guerra, artista y compositor)
Mr. Smth in Rhodesia (Sr. Smith en Rhodesia)
LARS-GUNNAR BODIN (1935, Suecia, compositor)
Traces I ()
Música del álbum: “Electro-Acoustic Music from Sweden”. (CD; 1988, Suecia. Sello: STIM) .

00:32
BENGT EMIL JOHNSON (1936-2010, Suecia, poeta, compositor y escritor) Vittringar
PÄR LINDGREN (1952, Suecia, compositor y maestro)
Rummet
AKE PARMERUD (1953, Suecia, músico y artista multimedia)
Repulse
Música del álbum: “Electro-Acoustic Music from Sweden”. (CD; 1988, Suecia. Sello: STIM) . Int. Kerstin Stahl, voz; Göran Rydberg, percusiones.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
ELIA, BASIL & OSAMA KHOURYIntro; Ciudad del Sultán; Caballo volador; Harén; Lago azul; Diablo; Aventuras en China; Peligro; Ciudad Califa; La lámpara maravillosa y el Genio; Escape; Batalla de genios y demonios
Música del álbum: Banda sonora del filme “Las aventuras del príncipe Ahmed” de Lotte Reiniger (CD: 2013, Harmonia Mundi, Alemania)
Int: Grupo THE KHOURY PROJECT: Elia Khoury, ud; Basil Khoury, violín y percusiones orientales; Osama Kohury, kanun; Pierrick Menuau, saxofón; Gaëtan Nicot, piano; Jean-Louis Pommier, trombón; Arnaud Lechantre, batería

3:01
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, ALEMANIA, compositor) Leo (“León”) ; Dienstagslied (“Canción de martes”) ; Pisces (“Pescado”) ;
SUN RA (HERMAN P. BLOUNT, 1914-1993, BIRMINGHAM, ALABAMA, EUA, organista, pianista, tecladista, poeta)
Shadow world (“Mundo de sombra”) ; Angels and demons at play (“Ángeles y demonios en juego”) ;
Música del álbum: The Respect Sextet play the music of Sun Ra and Stockhausen (“El sexteto de respeto toca la música del Sol Ra y Stockhausen”) .(CD, 2009, sello: Mode/Avant; país: EUA)
Int. Elí Asher, trompeta, melódica, percusión; James Hirschfeld, trombón, tambourine; Josh Rutner, saxofón tenor, clarinete bajo, melódica, radio, percusión, trombón; Red Wierenga, piano, teclados, redspectronics, percusión; Malcolm Kirby y Matt Clohesy, bajo; Ted Poor, batería y percusión.

3:31
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante) .Partes I. Deus in Adjutorium; II. Dixit Dominus; III. Duo Serapim, a 3 voci;
de Vespro della Beata Vergine (1610) . Música del álbum: Prelude Baroque VI.
(CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) .
Int. La Chapelle Royale; dir Phillipe Herreweghe.
CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643, Italia, compositor, gambista y cantante) .
Fugge, anima mea, a 2 voci (1620) ; Confitebor terzo alla francese, de la Selva Morale (1640) . Música del álbum: Prelude Baroque VI (CD, 1991, Alemania, Sello: Harmonia Mundi) . Int: Concerto Vocale; René Jacobs, director.

4:01
MICHAEL QUELL (1960, compositor) .Ekstare 1988/90.
DENYS BOULIANE (1955, Canadá, compositor y director de orquesta) .
Manche haben Trompinetten 1990.
GERHARD STÄBLER (1949, Alemania, compositor) .
Den Müllfahrern von San Francisco 1989-90.
Música del álbum: “Wittwener Tage Für neue Kammermusik 1990”. (CD 1990, Alemania, sello WDR) .
Int. Arditti String Quartet: Irvine Arditti, violine, David Alberman, violine; Levine Andrade, viola; Rohan de Saram, violoncello.
California E.A.R. Unit, Los Angeles: Erika Duke, violoncello; Lorna Eder, klavier; Arthur Jarvinen und Amy Knoles, percussion; Robin Lorentz, violine; Gaylord Mowry, klavier; James Rohrig, klarinette; Dorothy Stone, Flöte.
Ensemble Modern: Dietmar Wiesner und Christiane Albert, Flöte; Mechiel van den Brink, oboe; Roland Diry, klarinette; Wolfgang Stryi, babklarinette; Noriko Shimada, fagott; Björn Groth und Andreas Groll, kontrafagott; Stefan Dohr und Vanessa King, horn; Michael Grob, trompete; Uwe Dierksen und Michael Svoboda, Posaune, Dietrich Unkrodt, tuba; Isao Nakamuro und Rainer Römer, Schlagzeug; Ueli Wiget ud Hermann Kretzschmar, klavier; Peter Rundel und Claudia Sack, violine; Ingrid Albert, viola; Michael Stirling, violoncello; Thomas Fichter, kontrabab.
Ensemble Recherche: Martin Fahlenbock, Flöte, Lucas Fels, violoncello; Barbara Maurer, viola; Daniel Mehltretter, kontrabab; Melise Mellinger, violine; Peter Veale,
englischhorn, oboe.

4:31
LUCILLA GALEAZZI (1950, Italia, cantante) Voglio una casa
TRADICIONAL
Folia
SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739, España, compositor y guitarrista) & CHRISTINA PLUHAR (1965, Austria, compositora, arreglista, teorvista, laudista, e intérprete de guitarra barroca)
Romanesca
CHRISTINA PLUHAR (1965, Austria, compositora, arreglista, teorvista, laudista, e intérprete de guitarra barroca) , GIANLUIGI TROVESI (1944, Italia, compositor, saxofonista y clarinetista) & MARCO BEASLEY (1957, Italia, tenor, musicólogo y compositor)
Turlurù
ANTONIO BERTALI (1605-1669, Italia, compositor y violinista) & CHRISTINA PLUHAR (1965, Austria, compositora, arreglista, teorvista, laudista, e intérprete de guitarra barroca)
Chiacona
GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643, Italia, comopositor y clavecinista)
Se l’aura spira (Folia)
FRANCESCO LABARDI (Italia, compositor)
Toccata
ANDREA FALCONIERO (1585-1656, Italia, compositor y laudista)
Folias
MARCELLO VITALLE (1969, Italia, compositor y guitarrista)
Folia passeggiata sopra D
Música del álbum: All’Improvviso. L’Arpeggiata – Christina Pluhar (CD: 2004, sello, Alpha) .
Int. Gianluigi Trovesi, clarinete; Marco Beasley, canto; Lucilla Galeazzi, canto; Ensamble “L’Arpeggiata”: Christina Pluhar, arpa barroca, torvo, y dirección; Marcello Vitale, guitarra battente, guitarra barroca; Charles Edouard Fantin, laúd, guitarra barroca, torvo; Edin Karamazov, colascione, archilaúd; Eduardo Eguez, guitarra barroca; Elisabeth Seitz; Magrit Übellacker, salterio; Bruno Cocset, violoncello; Atsushi Sakai, viola; Paulina van Laarhoven, lirona; Veronika Skuplik, violín; Doron Sherwin, corneta à bouquin; Gebhard David, corneta à bouquin; Richard Myron, contrabajo; Michèle Claude, percusiones.

5:01
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, director de orquesta y compositor) Bachiana Brasileiras No. 5, en su movimiento: I. Aria
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina)
Canción al árbol del olvido
ENRIC MORERA (1865-1942, España, compositor y músico)
Melangia
XAVIER MONTSALVATGE (1912-2002, España, compositor y crítico musical)
Cinco canciones negras, en sus partes: Cuba dentro de un piano; Punto de Habanera; Chévere; Canción de Cuna; Canto negro
Música del álbum: Villa-Lobos/Casals/Ginastera/Morera/García/Montsalvatge (CD: 1993, Channel Classics Recordings, Holanda)
Int: Cello Octet Conjunto Ibérico; Claron McFadden, solista

5:31
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (05) 2’46”

5:34
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina) Pampeana No. 2
JUANA GARCÍA (1920)
Cuatro Bagatelas, en sus movimientos: I. Moderato; II.Andantino; III.Allegretto; IV. Vivo
PAU CASALS (1876-1973, España, músico)
Adoración de los Reyes Magos (del oratorio “El pesebre”) ; Canto del océano
Música del álbum: Villa-Lobos/Casals/Ginastera/Morera/García/Montsalvatge (CD: 1993, Channel Classics Recordings, Holanda)
Int: Cello Octet Conjunto Ibérico; Ramón Solsona, Arnau Tomás, solistas; Daniel Regincos, solista

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
JULIAN CARRILLO (1875-1965, MEXICO, compositor) Primera Sinfonía en RE mayor dedicada a Porfirio Díaz (I. Largo, Allegro, poco meno mosso; II. Andante sostenuto; III. Scherzo) ;
Primera suite para orquesta Op. 1 (II. Andante religioso)
Música del álbum: JULIAN CARRILLO: Primera Sinfonia en RE mayor, Tema con variaciones para Orquesta Op. 2, Primera suite para orquesta Op. 1 (CD 2015, Inglaterra, Sello: Sterling)
Int: Orquesta Sinfonica de San Luis Potosi. Jose Miramontes Zapata, director.

6:45
CÁPSULAS/ Quién Volviera (67) 2’15”

6:47
HECTOR QUINTANAR (1936-2013, MEXICO, compositor) Himno
Música del álbum: COMPOSITORES MEXICANOS III: Moncada-Quintanar-Velázquez, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. (CD 1994, Sello: FONCA)
Int: Orquesta Sinfonica de la Universidad de Guanajuato. Hector Quintanar, director.

7:03
GINA ENRÍQUEZ (1954, México, compositora) Tango; Fantasía en Jazz
MARÍA GRANILLO (México, compositora)
Breathing music
MARCELA RODRÍGUEZ (México, compositora)
Juguetes mexicanos, concierto para flauta de pico y orquesta, en sus movimientos; trompos, canicas
LETICIA ARMIJO (1961, México, compositora)
Oikabeth
Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica Mexicana (2011, México, Comunarte)
Int. Orquesta sinfónica del IPN; Dir. Gabriela Díaz Alatriste

7:57
CÁPSULAS Peso Colibrí (705) 3’19”

8:04
12 de julio del 2020: 247 años sin JOHANN JOACHIM QUANTZ
JOHANN JOACHIM QUANTZ, compositor, flautista, escritor sobre música y constructor de flautas alemán, muere el 12 de julio de 1773 en Potsdam. Es autor del Versuch einer Anweisung zu die Flöte traversiere zu spielen (Ensayos de un método para tocar la flauta travesera) , publicado en Berlín en 1752. Además de tratarse del primer compendio exhaustivo sobre la flauta travesera, el texto aborda problemáticas generales ligadas a la composición, los estilos, la profesión del músico, la expresión y la apreciación musical, y ofrece una amplia panorámica del gusto musical de su tiempo.
Asimismo, Quantz fue uno de los virtuosos alemanes más famosos de su tiempo. Prolífico compositor, escribió más de 700 obras, casi todas para la flauta, hoy todavía poco conocidas. También aportó importantes innovaciones al diseño del instrumento. Su fama ha estado tradicionalmente ligada a sus últimos treinta años de su vida, que transcurrió como maestro de flauta privado de Federico II de Prusia.
En su juventud, Quantz había adquirido una notable competencia en varios instrumentos, como el oboe y el violín. Esto le permitió desarrollar una brillante carrera en la corte sajona de Dresde, como flautista de su célebre orquesta. En sus viajes por los principales centros musicales europeos, conoció a celebridades como Gasparini, Scarlatti, Hasse, Farinelli, Blavet y Haendel. El testimonio de esta etapa de su vida está recogido en su breve autobiografía de 1754, documento que también contiene unas claves muy valiosas para la correcta comprensión del tratado.

8:06
JOHANN JOACHIM QUANTZ (1697-1773, Alemania) Concierto para flauta y orquesta Nº 290 en sol menor, en tres movimientos:
1. Allegro di molto; 2. Affetuoso; y 3. Presto. (CD 1997, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Rachel Brown, flauta; The Brandenburg Consort; Dir. Roy Goodman.

8:22
JOHANN JOACHIM QUANTZ (1697-1773, Alemania) Sonata en la menor para viola y continuo QV 1:114, en tres movimientos:
1. Amorèvole; 2. Allegro di molto, 3. Vivace. (Primera grabación mundial)
Int. Royer Myers, viola barroca; Céline Frisch, clavecín.

8:33
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (22) 4’59”

8:39
GOTTFRIED VON EINEM muere el 12 julio de 1996 en Maissau, Austria
Gottfried von Einem nació el 24 de enero de 1918 en Berna, donde su padre era agregado militar. Consiguió renombre mundial con su ópera “La muerte de Danton”, estrenada en 1947 en el Festival de Salzburgo. Después de seguir estudios musicales con el compositor alemán Paul Hindemith, comenzó a trabajar en la ópera Nacional de Berlín en 1918. Durante la I Guerra Mundial se dio a conocer con el ballet “Princesse Turandot”, que compuso cuando sólo tenía 26 años.
En 1944 Gottfried von Einem fue nombrado director de la ópera Nacional de Viena. En 1948, en plena guerra fría, asumió la defensa de Bertolt Brecht, lo que le costó el puesto para el que había sido nombrado en la dirección del Festival de Salzburgo. Desde entonces se instaló en Viena, donde compuso numerosas óperas, de las cuales dos tuvieron gran éxito, “La visita de la vieja dama” (1971) , según la novela del escritor suizo Friedrich Durrenmatt, y “Cábalas y amor” (1976) , de Schiller. En 1980 desencadenó un escándalo con la ópera “La boda de Jesús”, que los medios católicos denunciaron como blasfema. Von Einem dejó una obra considerable: siete óperas, cinco ballets, cuatro sinfonías y piezas de música de cámara.

8:40
GOTTFRIED VON EINEM (1918-1996, Suiza) Cuarteto de cuerdas N° 1, Op. 45 (1976) , en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Adagio molto; 3. Moderato. (CD1992, Alemania, sello EMI)
Int. Cuarteto Alban Berg: Günter Pichler y Gerhard Schulz, violines I y II; Thomas Kakustak, viola; Valentín Erben, violonchelo.

9:04
JULIO 2020: 160 AÑOS DE GUSTAV MAHLER
E 7 de julio de 1860 nace en Austria el compositor y director de orquesta Gustav Mahler
Gustav Mahler fue un compositor romántico y uno de los principales directores de su generación. Nació en el seno de una familia judía en el pueblo de Kaliste en Bohemia, en lo que entonces era el Imperio Austrohúngaro, ahora la República Checa.
Como compositor, Gustav Mahler fue la conexión entre la tradición austro-alemana del siglo XIX y el modernismo de principios del siglo XX. Mientras que en su vida su condición de director se estableció de manera plena, ya que fue su propia música lo que le hizo ganar popularidad.
La obra de Mahler es relativamente pequeña; durante la mayor parte de su vida, componer era una actividad parcial mientras se ganaba la vida como director de orquesta.
La Sinfonía Núm. 2 de Gustav Mahler, conocida como la Sinfonía de la Resurrección, fue escrita entre 1888 y 1894, y se presentó por primera vez en 1895. Esta sinfonía fue una de las obras más populares y exitosas de Mahler durante su vida. Fue la primera pieza que estableció su visión de toda la vida de la belleza de la vida futura y la resurrección. En esta gran obra, el compositor desarrolló aún más la creatividad del “sonido de la distancia” y creó un “mundo propio”, aspectos ya vistos en su Primera Sinfonía.
Fue votada como la quinta sinfonía más grande de todos los tiempos en una encuesta de directores realizada por la BBC Music Magazine.

9:06
GUSTAV MAHLER (1860-1911, REPUBLICA CHECA, compositor) Sinfonia No.2 en DO menor Sinfonía de la Resurrección (1888-1894) , en I. ‘Ritos fúnebres’ – Allegro maestoso; II. Andante moderato; III. Con movimiento tranquilamente fluyente; y IV. In tempo des scherzos, Conducir salvajemente hasta La Resurrección. (Texto de Gottlieb Friedrich Klopstock y Gustav Mahler) . Musica del album: MAHLER: Sinfonia No. 2 “Resureccion” (CD 1986, EU, Sello: CBS) . Int. Sheila Armstrong, soprano. Dame Janet Baker, mezzo soprano. Coro del Festival de Edinburgo. Orquesta Sinfonica de Londres. Leonard Bernstein, director.

10:03
2020: 250 AÑOS de Beethoven y 90 de Frederick Gulda
La Sonata para piano núm. 22 en Fa mayor de Ludwig van Beethoven, op. 54, fue escrito en 1804. Es contemporánea de los primeros bocetos de la Sinfonía Núm. 5 en do menor. Es una de las sonatas menos conocidas de Beethoven, eclipsada por sus vecinas ampliamente conocidas, la Waldstein y la Appassionata.
La sonata consta de solo dos movimientos: In tempo d’un menuetto y Allegretto – Più allegro.
La Sonata es notable en su concisión, una precursora en algunos aspectos de la Sonata en mi mayor, Opus 109. Los dos movimientos presentan caras opuestas en muchos niveles: En tempo: el primer movimiento es relajado, el segundo, agitado. En metro: el primer movimiento es en tiempo triple, el segundo, en tiempo doble. En retórica: el primer movimiento es improvisado y errante en su desarrollo, el segundo es un implacable moto perpetuo. En material temático: el primer movimiento desarrolla dos temas distintos, el segundo desarrolla una idea temática. En desarrollo armónico: el primer movimiento sigue un esquema clásico (tónica / dominante) , el segundo incluye cambios armónicos abruptos.

10:04
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata para piano núm. 22 en Fa Mayor, op. 54 (1804) , en dos movimientos: 1. In tempó d’un menuetto; y 2. Allegretto. [Grabación en Austria 1967]. (CD 2005, EU, sello: Brilliant) .
Int. Friedrich Gulda, piano.

10:16
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (706) 3’44”

10:21
2020: 250 AÑOS de Beethoven y 90 de Frederick GuldaLa Sonata Núm. 23 en fa menor Op. 57 de Ludwig van Beethoven, op. 57 (coloquialmente conocida como Appassionata, que significa “apasionada” en italiano) se encuentra entre las tres sonatas para piano más famosas de su período medio (las otras son Waldstein, Op. 53 y Les Adieux, Op. 81a) ; se compuso entre 1804 y 1805, y quizás 1806, y la dedicó al conde Franz von Brunswick. La primera edición se publicó en febrero de 1807 en Viena.
A diferencia de la primera Sonata Núm. 8, Pathétique, la Appassionata no fue nombrada durante la vida del compositor, sino que fue etiquetada así en 1838 por el editor, cuando publicaron un arreglo a cuatro manos de la obra.
Una de las sonatas para piano más grandes y técnicamente más desafiantes, la Appassionata fue considerada por Beethoven como su sonata para piano más tempestuosa hasta la vigésima novena sonata para piano (conocida como Hammerklavier) . Recordemos que un año antes, en 1803 Beethoven se enfrentó a la irreversibilidad de su audición progresivamente deteriorada.

10:23
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata para piano núm. 23 en Fa Mayor, op. 54 ‘Appassionata, (1804) , en dos movimientos: 1. In tempó d’un menuetto; y 2. Allegretto. [Grabación en Austria 1967]. (CD 2005, EU, sello: Brilliant) .
Int. Friedrich Gulda, piano.

10:45
CÁPSULAS/ Quién Volviera (67) 2’15”

10:48
2020: 250 AÑOS de Beethoven y 90 de Frederick Gulda
La Sonata para piano núm. 24 en Fa Sostenido Mayor Op. 78 “à Thérèse” (porque fue escrito para la condesa Thérèse von Brunswick) de Ludwig van Beethoven fue escrita en 1809. Consta de dos movimientos: 1. Adagio cantabile – Allegro ma non troppo, y 2. Allegro vivace.
Según Carl Czerny, el propio Beethoven destacó esta sonata y la Sonata “Appassionata” como sus favoritas; pero una vez escrita, la “Sonata” Hammerklavier Op. 106 “también se convertiría en una de las tres favoritas de Beethoven.

10:49
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sonata para piano núm. 24 en Fa Sostenido Mayor, op. 78 ‘ à Thèrèse’, (1809) , en dos movimientos: 1. Adagio cantabile – Allegro ma non troppo, y 2. Allegro vivace.
[Grabación en Austria 1967]. (CD 2005, EU, sello: Brilliant) .
Int. Friedrich Gulda, piano.

10:58
El próximo domingo seguiremos escuchando la integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven, a las 10 hrs. Con Friedrich Gulda, para ‘matar dos pájaros de un tiro’, pues festejaremos ambos aniversarios de nacimiento: Beethoven 250 años; y Gulda, 90 años.

11:02
21 de julio 2020: 100 años de ISAAC STERN, violinista ucraniano
Isaac Stern nació en Kremenets, Polonia (ahora Ucrania) , en una familia judía. Tenía 14 meses cuando su familia se mudó a San Francisco en 1921, huyendo de la Revolución Rusa. Recibió sus primeras lecciones de música de su madre. En 1928, se matriculó en el Conservatorio de Música de San Francisco, donde estudió hasta 1931 antes de estudiar en privado con Louis Persinger. Regresó al Conservatorio de San Francisco para estudiar durante cinco años con Naoum Blinder, a quien dijo que le debía más. En su debut público el 18 de febrero de 1936, a los 15 años, tocó el Concierto para violín Núm. 3 en si menor de Saint-Saëns con la Sinfonía de San Francisco bajo la dirección de Pierre Monteux.
Como gran virtuoso del violín, Stern recorrió la Unión Soviética en 1951, primer violinista estadounidense en hacerlo. En 1967, Stern declaró su negativa a regresar a la URSS hasta que el régimen soviético permitiera a los artistas entrar y salir del país libremente. Su única visita a Alemania fue en 1999, para ofrecer clases magistrales, pero nunca actuó públicamente en Alemania.

11:03
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia) Trío Núm. 2, para violín, cello y piano Op. 67 (1944) en mi menor. Dedicada a Ivan Sollertinsky, erudito del teatro latino y de lenguas romances, también músico. (1902-1944) , en cuatro movimientos: 1. Andante – Moderato; 2. Allegro con brio; 3. Largo; y 4. Allegretto. Música del álbum ‘Stern-Ma-Ax: Shostakovich’ (CD 1988, EU, sello CBS Records Inc.) .
Int. Isaac Stern, violín; Yo-yo Ma, cello; Emanuel Ax, piano.

11:31
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (24) 4’51”

11:37
28 JULIO 2020: 250 AÑOS SIN JOHANN SEBASTIAN BACH
Johann Sebastian Bach fue un músico y compositor alemán nacido en 1685 y fallecido en 1750. Bach heredó una larga tradición musical arraigada en su familia. Su padre y su hermano fueron quienes habrían de iniciarlo en la música, Bach realizó una buena parte de su formación de manera autodidacta, llegando a ser virtuoso en más de un instrumento; siendo hábil interprete de piezas para violín, órgano, clavecín y viola. Gracias a su gran destreza, Bach tuvo oportunidad de ser organista en diferentes iglesias en el interior de Alemania estableciendo vínculos con la realeza y cimentando su fama como prolífico compositor e interprete.
Mientras vivió, Bach fue reconocido más como organista que por su labor como compositor, incluso muchas de sus obras no fueron publicados en vida. De todos modos, sus composiciones fueron admiradas por aquellos que habrían de seguir sus pasos, Mozart o Beethoven, por ejemplo.
Su obra es sumamente extensa, Bach, básicamente, elaboró piezas para todos los géneros existentes en su momento, llegando a crear, incluso, las que se consideran como piezas pioneras en géneros que habrían sido explorados en el futuro. Su trabajo es considerado epítome del periodo barroco, destacando su amplia profundidad intelectual, estructura técnicamente compleja, estilo ecléctico, y, sobre todo, su gran belleza artística.

11:38
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Sacro Imperio Romano Germánico; compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor) .Fuga BWV 542, (1717-23) Fuga en la menor BWV 543 (1717-23) y Fuga en sol menor BWV 578 ‘La pequeña’ (1703-1707) . Música del álbum: “La colección de “Fugas” de Bach. Grabaciones Históricas”. (CD: 2002, México. Sello: Chela Classics) .
Int: Albert Schweizer, órgano.

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (173) 5’04”

13:43
CHARLES T. COZENS (1952, Canadá) Danzas celtas (2005)
MICHAEL OCCHIPINTI (1967, Canadá)
“Sirocco” y “Ballu Di Gelato”
HOWARD CABLE (1920-2016, Canadá)
“The Crowsnest Trail”
(2015, Canadá, sello QGPI Records)
Int. Cuarteto Gelato

14:03
AUTORES ANÓNIMOSRomances vocales del álbum “Diáspora Sefardí” (1999, Austria, sello Alia Vox)
Int. Montserrat Figueras, soprano;
Hespèrion XXI
Dir. Jordi Savall

14:46
(2004, Canadá, sello Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión de Berlín
Dir. Christopher Wilkins

15:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (139) 4’46”

15:10
JOHN TAVENER (1944-2013, Inglaterra) Canciones españolas (1972)
(2009, 1976, Inglaterra, sello Lyrita)
Int. James Bowman y Kevin Smith, contratenores;
The Nash Ensemble
Dir. John Tavener

15:30
SERIES / VOCES DESDE LA RAÍZ 28′

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)

16:32
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (22) 4’59”

16:38
LEO BROUWER (1939, Cuba) Sonata N° 1 para flauta y guitarra “Mitología de las aguas” (2009)
Int. Niurka González, flauta;
Edelton Gloeden, guitarra
(2014, Cuba, sello Producciones Colibrí)

17:02
RAPHAËL FAŸS (1959, París) “Casa Ramón”, “Balada al final del mundo”, Fandango, Primera Bulerías, “Maestro Paco Alegrías”, Bulerías Andalouse y Soléa a Manzanas, música para guitarra del álbum “Gipsy & Classic”
(2006, Austria, sello Le Chant du Monde)
Int. Raphaël Faÿs y Ramón Galán, guitarras;
Jean Claude Beneteau, contrabajo

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

19:01
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (36) 3’47”

19:08
DINO SALUZZI (1935, Argentina) “Sombras”, “La polvadera”, “Churqui” y “La fiesta popular”
Música del álbum “El valle de la infancia” (2014, Alemania, sello ECM)
Int. Dino Saluzzi Group

19:36
Toby Young es un compositor inglés cuyo trabajo explora los límites entre la música pop, la música clásica y el arte sonoro. Después de ganar el Premio al compositor joven del año de Guardian / BBC Proms (2006 y 2008) y el Concurso Internacional de Composición ABRSM (2009) , la música de Toby ha sido muy solicitada por reconocidos conjuntos y orquestas, entre ellos la London Symphony Orchestra, Orquesta Filarmónica Real, la Academia de Música Antigua, Calados, Intérpretes de Mozart de Londres, Britten Sinfonia y CHROMA.
Su obra “The Art of Dancing” es un moderno homenaje a la suite de danza barroca.

19:37
TOBY YOUNG (1979, Inglaterra) “The art of dancing”: 1. Preludio, 2. Garage, 3. Acid House, 4. Drum & bass, 5 Trance, 6. Breakbeat, y 7. Postlude.
(2017, Inglaterra, sello Signum)
Int. Simon Desbruslais, trompeta;
Clare Hammond, piano;
Orquesta de Cámara inglesa
Dir. Kenneth Woods

20:03
JAZZ: Música del álbum: Getz/Gilberto
Ahora, el disco Getz/Gilberto; una colaboración del guitarrista brasileño Joao Gilberto y el saxofonista estadounidense Stan Getz del año 1964, remasterizada en 2014. Es un álbum de jazz mezclado con bossa nova; este disco es considerado como el que popularizó la bossa nova en todo el mundo además de ser uno de los álbumes de jazz más vendidos del mundo.
Ganó un Grammy al Mejor álbum del año en 1965, siendo el primer álbum no estadounidense en lograrlo, además también ganó las categorías de Mejor álbum de Jazz instrumental, individual o en grupo y Mejor canción del año con La chica de Ipanema.
Cuando se grabó (1963) , el jazz todavía era del gusto popular, pero seguía siendo un interés menor; todo esto cambia con la llegada de esta obra. Gracias a Getz/Gilberto se demuestra que el jazz puede ser un éxito comercial y artísticamente satisfactorio al mismo tiempo.

20:04
ARY BARROSO (1903-1964, Brasil, compositor) P’ra Machucar Meu Coraçao (Para herir mi corazón)
ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1994, Brasil, cantautor, compositor, cantante, pianista y guitarrista) /// NEWTON MENDONÇA (1927-1960, Brasil, pianista y compositor) Desafinado
ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1994, Brasil, cantautor, compositor, cantante, pianista y guitarrista) /// GENE LEES (1928-2010, Canadá, letrista, cantante, compositor)
Corcovado
ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1994, Brasil, cantautor, compositor, cantante, pianista y guitarrista) /// VINICIUS DE MORAES (1913-1980, Brasil, poeta, letrista)
O grande amor
ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1994, Brasil, cantautor, compositor, cantante, pianista y guitarrista) Vivo Sonhando (Vivo soñando)
Música del álbum: Getz/Gilberto (CD: 2014, The Verve Music Group, Estados Unidos)
Int: Sebastiao Neto, contrabajo; Milton Banana, batería; Joao Gilberto, voz y guitarra; Astrud Gilberto, voz; Stan Getz, saxofón tenor; Antonio Carlos Jobim, piano

20:35
CÁPSULAS/ Poemas MC (1178) 2’44”

20:39
JAZZ NOVEDAD DISCOGRÁFICA – KONSUMDELIKATESSWARE
Dietmar Diesner nació el 2 de septiembre de 1955 en Elsterwerda. Estudió en el Conservatorio de Cottbus y después continuó su formación musical en la Academia de Música “Carl Maria von Weber”. Desde 1979 estuvo en el trío de improvisación Cottbus “Evidende” y desde 1982 ha sido escuchado en festivales internacionales. También, trabajó con músicos como Ulrich Gumpert, Ernst.Ludwig Petrowsky, Manfred Schulze, entre otros; pero también proyectó con Helge Leibergs la obra titulada “Gokan”, y desde 1983 trabajó con Sasha Waltz. Más tarde también apareció en proyectos junto a Tony Oxley, Fred Frith, Arto Lindsay y Sven Ake Johansson, en el CD de Intakt en la obra titulada “Konsumdelikatessware de 1988″. Cabe mencionar que Dietmar Diesner desarrolló lo que se denomina como la composición en tiempo real ya que los sonidos de saxofón electrónicos preparados y técnicas de interpretación le dieron la reputación de ser un improvisador innovador.
Por otra parte, Sven Ake Johansson, nació en 1943 en Suecia. Sven Ake ha vivido en Berlín desde 1968, y es considerado uno de los primeros bateristas europeos de Jazz libre. Llegó a tocar con el trío de saxofonista Peter Brötzmann, con el bajista Peter Kowald en 1965, entre muchas otras bandas y también músicos de la misma vertiente. Cabe mencionar que, la mayoría de sus grabaciones fueron emitidas en pequeñas etiquetas y muchas de ellas están completamente agotadas; sin embargo, gran parte de su trabajo para la etiqueta alemana FMP y la suiza Hat Ology están disponibles.
A continuación, les tenemos programada una selección de las presidas grabaciones del sello Intakt, producto de Johansson y Dietmar, en donde demuestran su genialidad para improvisar para llevar a cabo las más laboriosas composiciones del género del Free Jazz.

20:41
SVEN-AKE JOHANSSON (1943, Suecia, compositor, baterista, poeta, autor y artistavisual) / DIETMAR DIESNER (1955, Alemania, músico de Jazz)
Konsum – Delikatessware II; Konsum – Delikatessware III; Konsum – Delikatessware IV; Konsum – Delikatessware VI Heringslied.
Música del álbum Intakt CD 016 Sven-Ake Johansson Dietmar Diesner, Konsumdelikatessware (CD 1990, Suiza, sello Intack Records) .
Int. Dietmar Diesner, Reeds; Sven-Ake Johansson, batería, acordeón y voz.
20: 59

21:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (140) 4’17”

21:06
BARRY GUY- DOUBLE TROUBLE
Barry Guy, nació el 22 de abril de 1947 y es un contrabajista y compositor de origen Británico. En cuanto a su gama de intereses musicales, cabe mencionar, es muy amplia ya que abarca desde música antigua hasta la contemporánea, pero siempre dentro del jazz y la improvisación, además de que ha trabajado con una infinidad de bandas del Reino Unido y Europa.
Guy ha compuesto obras que han tenido su mayor esplendor en la agrupación London Jazz Composers Orchestra quien, a pesar de su propósito original, se convirtió en uno de los grandes conjuntos de improvisación europea a gran escala. La documentación de piezas inicialmente es irregular pero con el tiempo el sello suizo Intak, después de la década de 1980, se propuso documentar más a fondo las obras de tal agrupación. El resultado fue una seria de grabaciones de conciertos titulados Harmos, Double Trouble, Theoria, entre otras, donde se expone la mayor actividad del grupo, mismas que fueron disminuyendo en la década de 1990, pero sin llegar enteramente a la disolución. A continuación la pieza titulada Couble Trouble, de Guy y si maravillosa agrupación London Jazz Composers Orchestra, que la disfruten.

21:07
BARRY GUY (1947, Londres, Inglaterra. Bajista y director) Double Trouble
Música del álbum The London Jazz Composers Orchestra, Double Trouble (CD 1990, Suiza, Radio Studio DRS Zürich, Intak CD 019) .
Int. Barry Guy, director y bajo; Henry Lowther, trompeta; Marc Charig, cuerno; Jon Corbett, trompeta; Paul Rutherford, trombón; Alan Tomlinson, trombón; Radu Malfatti, trombone; Steve Wick, tuba; Trevor Watts, Evan Parker, Simon Picard, Peter McPhai y, Paul Dunmall, cañas; Phil Wachsmann, violín; Howard Riley, piano; Barre Phillips, bajo; Paul Lytton, batería.

21:55
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (05) 2’46”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
MISHA ALPERIN (1956-2018 Ucrania-Noruega) Tuesday; Tango
Música del álbum: Night (2002, Alemania, ECM)
Int. Misha Alperin, piano, claviola; Anja Lechner, chelo; Hans-Kristian Kjos Sorensen, percusiones.

23:34
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (140) 4’17”

23:39
URI CAINE (1956 Estados Unidos) Inhaling you; Hamsin; Solitaire; The call
Música del álbum: Solitaire (2001, Alemania, Winter & Winter)
Int. Uri Caine, piano