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Fecha : 12 / Jun / 2022

FM| Domingo 12 junio 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MUSICA ELECTROACÚSTICA INTERNACIONAL: Alemania
EDGAR FROESE (1944-2015, Alemania; compositor)
Aqua
Música del álbum “Aqua” (CD 1974, VIrgin)

0:20
MUSICA ELECTROACÚSTICA INTERNACIONAL: Austria
WOLFGANG MITTERER (1958, Austria; compositor)
Partes 1 y 2. Música del álbum “Radio Fractal/Beat Music” (CD 2003, Hat Hut)
Int. Max Nagl, saxofón barítono; John Schröder, guitarra eléctrica; Herbert Reisinger, batería; Patrick Pulsinger, Erdem Tunakan, Wolfgang Mitterer, electrónicos; dieb 13, turntable.

0:52
MUSICA ELECTROACÚSTICA INTERNACIONAL: Francia
NOËL AKCHOTÉ (1968, Francia; guitarrista)
itchy, scrratchi, erick want’s an ‘e’, worm leatherette, Música del álbum “Featureless Electronic Soundscape #261” (CD 2002, Francia Signature)

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:03
SOUNDTRACK INTERNACIONAL: Humoresque (1998)
City Montage; Carmen Fantasie; Embraceable You; El vuelo del abejorro y el Primer movimiento de la Sinfonía Española, de Edouard Lalo. Música del álbum Humoresque (1998)
Arreglos y orquestación de Franz Waxman sobre temas de Georges Bizet, George Gershwin, para la película original de 1947.
Int. Nadja Salerno-Sonnenberg, violín; Leslie Stifelman, piano;
Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Andrew Litton

2:34
SOUNDTRACK INTERNACIONAL: Las Troyanas, de Eleni Karaindrou (2001)
ELENI KARAINDROU (1946, Grecia)
Música para la puesta en escena de la tragedia Las Troyanas, de Eurípides, en la versión del dramaturgo Antonis Antypas (CD 2002, sello ECM)
Int. Verónica Iliopoulou, soprano; Orquesta de Instrumentos Tradicionales; Coro de voces femeninas, Dir. Antonis Kontogeorgiou

3:01
NIKOLAI KAPUSTIN, (1937, Ucrania) .24 Preludios en Estilo de Jazz, Op. 53, (1988) ,
Int. Catherine Gordeladze, al piano. (CD 2010, Alemania, sello: naxos)

3:50
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA) Variaciones ‘I Got Rhythm’ (1933-34) para piano y orquesta. (CD1999, sello Teldec)
Int. Fazil Say, piano; Orquesta Filarmónica de Nueva York; Dir. Kurt Masur

4:01
HARRISON BIRTWISTLE (1934-18 de abril 2022, Inglaterra) The Triumph of Time (1972, El triunfo del tiempo) para orquesta
(obra inspirada en el cuadro El triunfo de la muerte [1562-1574]
de Pieter Bruegel, el viejo)
Int. Orquesta Sinfónica de la BBC; Dir. Pierre Boulez

4:31
KAIJA SAARIAHO (1952, Finlandia, compositora) Lonh (1996, Desde la distancia) para soprano y electrónica
Obra basada en una canción medieval, con texto en provenzal antiguo, del trovador Jaufré Rudel. (CD 1997, sello Ondine)
Int. Dawn Upshaw, soprano

4:49
GEORGES IVANOVITCH GURDJIEFF (1877-1949, Armenia) Sayyid (Canto y Danza) ; Trinity; y Duduki.
Música del álbum Music of Georges I. Gurdjieff /
The Gurdjieff Folk Instruments Ensemble (CD 2011, sello ECM)
Arreglos de Levon Eskenian para instrumentos tradicionales

5:01
OLAV ANTON THOMMESSEN (1946, Noruega) Please accept my ears (1981) para violín y piano
ØISTEIN SOMMERFELDT (1919-1994. Noruega)
Sonata para violín y piano, Op. 22 (1971)
Int. František Veselka, violín; Milena Dratvová, piano

5:17
JEAN SIBELIUS (1865-1957, Finlandia) ‘Pohjolas Tochter’ (La hija de Pohjola) Fantasía sinfónica, Op. 49 (1905-06)
(grabación histórica de 1979)
Int. Orquesta Sinfónica de Boston; Dir. Colin Davis

5:34
HASEO SUGIYAMA (1889-1952, Japón) Bridal Doll (Muñeca nupcial) para flauta y vibráfono
MICHIO MIYAGI (1894-1956, Japón)
Haru no Umi (El mar de primavera) para flauta y marimba
(sobre una transcripción de Ario Yashiro)
TIM BRADY (1956, Canadá)
Circling [1991] para flauta y vibráfono
Int. Lise Daoust, flauta; Marie-Josée Simard, marimba y vibráfono

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
SAMUEL PELAEZ GONZÁLEZ-EHRLICH (México, compositor)
Cóncavo y convexo.
JORGE MARTÍN VALENCIA ROSAS, (México, compositor y guitarrista)
Nocturno a la vida y obra revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna.
PATRICIO CALATAYUD, (1981, Argentina-México)
Popop Buh! La imaginación al poder.
Música del álbum 68′ modelo para sonar (CD 2011, México, sello UNAM)
Int. Natalia Morelos, oboe; Hugo Manzanilla Victoria,, clarinete en Cóncavo y convexo; Jorge Martín Valencia Rosas, guitarra en Nocturno a la vida y obra revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna; Patricio Calatayud, composición electroacústica en Popop Buh! La imaginación al poder.

6:35
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
SAMUEL ZYMAN (1956, México, compositor)
Allegro con brio y Larghetto del concierto no. 2 “De Minería” para flauta y orquesta
Música del álbum: 3 conciertos (CD: 2013, sello, Urtext)
Int: Marisa Canales, flauta. Mercedes Gómez, arpa. Orquesta de las Américas. Benjamín Juárez Echenique, director.

7:02
CÁPSULAS/Poemas MC (1388) 3’22”

7:05
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
MANUEL M. PONCE (1886-1948, México, compositor)
Cuatro Danzas Mexicanas: (Vivo, meno mosso, espressivo y Vivo – piú lento)
ALBERTO GINASTERA (1916-1983, Argentina, compositor)
Tres piezas para Piano op. 6 (Cuyana; Norteña y Criolla)
EUNICE KATUNDA (1915-1989, Brasil, compositora)
Dois Estudios Folclóricos: (Canto Praiano; Canto de Reis)
SÉRGIO VASCONCELOS CORREA (1934, Brasil, compositor)
Contrastes
Música del álbum:Compositores Latinoamericanos (CD: 1996, sello, Sonopress)
Int. Beatriz Balzi, piano.

7:33
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
EDUARDO ANGULO (1954, México, compositor)
Sonata; Cuatro Danzas Sibilinas (Adagio; Andante maestoso; Allegretto scherzando; Allegro giusto)
Música del álbum: Realismo Mágico: Música de Cámara para flauta de Eduardo Angulo Vol. II (CD: 2007, sello, Urtext, México) .
Int: Miguel Ángel Villanueva, flauta. Eduardo Angulo, viola. Janet Paulus, arpa. Emilio Angulo, piano. Juan Carlos Laguna, guitarra. Eolia, cuarteto de flautas de México.

8:03
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (888) 2’25”

8:06
12 DE JUNIO DE 2022: 16 AÑOS SIN GYÖRGY LIGETI
El 12 de junio de 2006 -hace 16 años- muere el compositor húngaro Gyorgy Ligeti (1923-2006) , en Viena. Uno de los compositores más importante e influyentes de la segunda mitad del siglo XX, Durante la guerra trabajó para el ejército húngaro, en el área de logística y posteriormente, al término de la misma, retomó sus estudios musicales en la Academia de Música de Budapest, donde estudió con figuras como Ferenc Farkas y Zoltan Kodaly. Su música, fuertemente influenciada por Bartók, se caracteriza por mantener un estilo denso y sobrio al mismo tiempo; creador del término ‘micropolifonía’, ‘poli.temipi’ y ‘micro-tempi’, entre otros. Algunas de sus obras más conocidas son sus 2 cuartetos de cuerda; Atmósferas (1961) , para orquesta sinfónica, Conciertos de cello, violín y piano; su anti anti-ópera Le Grand Macabre, su Poema sinfónico para 100 metrónomos, Lontano (1967) para orquesta, y su Réquiem, por mecionar algunas.

8:07
GYORGY LIGETI (1923-2006 Hungría) Atmósferas (1961) y Lontano (1967)
Música del álbum: Música completa (2006, Alemania, Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta Filarmónica de Viena; dir. Claudio Abbado

8:34
12 de junio de 1962: 60 años sin JOHAN IRELAND, pianista y compositor inglés
El 12 de junio de 1962, -hace 60 años- muere el compositor inglés John Ireland en Rock Mill, Washington-Sussex, Inglaterra. La música de John Ireland pertenece a la escuela conocida como “impresionismo inglés”. Creció bajo la influencia de los clásicos alemanes, sobre todo Beethoven y Brahms, luego se sintió atraído por la música de Debussy, Ravel y las primeras obras de Stravinsky y de Bartok. Mientras sus contemporáneos como Vaughan Williams y Gustav Holst desarrollaban un lenguaje basado en la canción popular inglesa, Ireland evolucionaba hacia un estilo armónico más complejo y cercano a los modelos rusos y franceses.
Como Gabriel Fauré, John Ireland prefirió las formas de cámara más íntimas, así como la canción y la música de piano, en vez de las grandes obras corales y orquestales. No escribió óperas ni sinfonías y solamente una cantata, These Things Shall Be, pero su Concierto para piano es considerado el mejor escrito por un compositor inglés, siendo una partitura llena de emociones intensas y sentimientos de nostalgia. John Ireland fue profundamente influido por la poesía inglesa. Sus partituras basadas en Housman, Thomas Ardí, Christina Rossetti, John Masefield y Rupert Brooke están entre las más conocidas dentro de su producción. También fue susceptible a los paisajes y a los ritos paganos prehistóricos. Obras importantes, aparte del mencionado concierto, son A Dowland Suite, Concertino Pastorale, Mai-Dun, las sonatas para cello, para violín y para clarinete, y piezas corales.

8:36
JOHN IRELAND (1879-1962, Inglaterra) Concierto para piano y orquesta en mi bemol mayor (1932) , en tres movimientos: 1. In tempo moderato; 2. Lento espressivo; 3. Allegro.
(CD 1986, Alemania; sello Chandos)
Int. Eric Parkin, piano; Orquesta Filarmónica de Londres; Dir. Bryden Thomson

9:04
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (252) 3’18”

9:08
CARTELERA MUSICAL CULTURAL: OSN & Carlos Miguel Prieto
12:15
Los invitamos al programa 13, hoy domingo 12 de junio, a las hrs en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. El programa consiste del Concierto para piano No.3 en do menor op.37, de Ludwig Van Beethoven (1770-1827) y la sinfonía no. 3 en fa mayor Op.90, de Johannes Brahms (1833-1897) con Carlos Miguel Prieto como Dir. Artístico y Jorge Federico Osorio al piano.

9:09
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) La Victoria de Weelington op.91; Marcha en Do mayor WoO 20 “Tatuaje”
Y Marcha en Bi Mayor WoO29Música del álbum: Ludwig Van Beethoven Egmont- Wellingtons Sieg- Marsche (CD remasterizado de la grabación en 1970; Alemania, Polydor international GmbH) .
Int. Berliner Philharmoniker; Dir.Herbert von Karajan.

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: Ralph Vaughan Williams: Electra
RALPH VAUGHAN WILLIAMS [ pornunciar Raelf Fon Williams] reconocido compositor británico fuertemente influenciado por la música de la época Tudor y la canción popular inglesa. Se considera que su trabajo fue un parteaguas en el panorama musical del siglo XIX, que se encontraba dominado por las producciones alemanas.
Vaughan Williams [ pornunciar Fon Williams] realizó una gran diversidad de obras que incluyen óperas, ballets, música de cámara, así como composiciones vocales y orquestales. En 1911, Ralph Vaughan Williams y el académico George Gilbert Murray trabajaron juntos para traducir, desarrollar y poner en escena tres obras de Eurípides. Más tarde la famosa bailarina Isadora Duncan también se involucró en el proyecto, sin embargo, este sólo tuvo una sola presentación pública de la que se sabe poco y posteriormente las partituras fueron archivadas hasta que el director Alan Tongue lo encontró de nuevo y se dispuso a trabajar en ellas.
Entre las composiciones que sobrevivieron al paso del tiempo se encuentra, solo una correspondiente a Las Bacantes de Euripides, dos piezas de Electra y cinco de Efigenia en Tauris, incluyendo su obertura.

9:36
RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872-1958, Reino Unido) Electra (1911) , en 2 movimeintos: Onward O labouring tread & O for the ships of Troy. Música del álbum: Beyond My Dream: Music for Greek Plays (CD 2017, Reino Unido, Albion)
Int. Heather Lowe, mezzo-soprano; The Joyful Company of Singers; Britten Sinfonia, Dir. Alan Tongue

10:00
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (285) 5′

10:06
MUJERES EN LA MÚSICA: SHAUNA ROLSTON
La galardonada violonchelista canadiense Shauna Rolston es considerada por sus colegas, la prensa y los aficionados como una de las voces musicales más convincentes y distintivas de la escena actual. Elogiada por su técnica arrolladora y su capacidad para cautivar la imaginación y tocar el corazón de cada miembro del público, Shauna sigue deleitando y asombrando con una apretada agenda de conciertos, grabaciones y estrenos mundiales. Durante la temporada 1997-1998, Rolston estrenó cinco conciertos para violonchelo diferentes, todos ellos escritos específicamente para ella. Muchos de los que han compuesto obras para ella son los canadienses: HeatherAnne Schmidt, Kelly-Marie Murphy, OskarMorawetzy otros.Shauna ha actuado en recitales y conciertos alrededor del mundo, fue la artista principal en los Juegos Olímpicos de 1988 y ha actuado en muchos festivales internacionales de prestigio, como el Festival Casals de Puerto Rico, el Festival Kuhmo de Finlandia, el Festival de Gubbio de Italia, o el Festival de San Miguel de México, por mencionar algunos.Declarada “una de las líderes del futuro” por la revista Macleans y la receptora más joven del Premio Internacional Pro Musicis, la excepcional diversidad del arte de Shauna se refleja en la los premios que ha recibido, entre ellos:El premio de la revista Classic CD, la medalla del 125 aniversario de Canadá por sus importantes contribuciones a este país o los premios West CoastMusicAwards: Ganador del mejor CD de música clásica. La diversidad del arte de Rolston se refleja en los numerosos honores que ha recibido a lo largo de su carrera profesional, incluyendo una invitación para formar parte de la Delegación Estatal del Gobernador General en Finlandia e Islandia, sus nombramientos como Embajadora del Centro Musical Canadiense y del Sistema Toronto, y más recientemente, el Premio OskarMorawetz a la Excelencia en la Interpretación Musical.

10:08
OSKAR MORAWETZ (1917-2007 Canadá) Memorial a Martin Luther King
Música del álbum: Bliss: Cello Concerto / Morawetz: Memorial To Martin Luther King / Bruch: Kol Nidrei (2000, Canadá, CBC)
Int. Shauna Rolston, violonchelo; Orquesta Sinfónica de Edmonton Dir. Uri Mayer

10:34
CÁPSULAS/Poemas MC (1388) 3’22”

10:38
MUJERES EN LA MÚSICA: SHAUNA ROLSTON
Shauna Rolston nació en Edmonton, provincia de Alberta en Canadá. Sus padres, la pianista Isobel Moore y el violinista Thomas Rolston, iniciaron a Shauna en el violonchelo. Su padre encargó a un fabricante de instrumentos la creación de un violonchelo de un octavo de tamaño, que le fue presentado a Shauna en su segundo cumpleaños. A los cuatro años empezó a tocar música de cámara con sus padres y, aunque éstos reconocieron su excepcional capacidad musical, limitaron sus apariciones en público y evitaron promocionarla como prodigio. Cuando Rolston tenía doce años, la familia se trasladó a Banff, donde sus padres fundaron y fueron nombrados codirectores de los programas de música y sonido durante todo el año en El Centro Banff. En consecuencia, Shauna tuvo la oportunidad de tocar para un conjunto excepcionalmente amplio y profundo de renombrados artistas invitados de muchas disciplinas, como ZoltanSzekely, e Igor Oistrach, así como los chelistas JanosStarker y Aldo Parisot. A los catorce años, Rolston fue la más joven, junto con el prodigio del violín Joshua Bell, en asistir al Conservatorio de Ginebra, en Suiza y más tarde en la Escuela Britten-Pears de Aldeburgh.

10:40
Hizo su espectacular debut en el Town Hall de Nueva York, con su madre al piano. Fue artista de grabación desde los dieciséis años, sus CDs más recientes incluyen “Dreamscape”, que presenta a Shauna como solista con una orquesta de violonchelos en arreglos de favoritos clásicos populares, e “Icicles of Fire”, que presenta la música de Heather Schmidt escrita exclusivamente para ella. Además de su apretada agenda de conciertos y grabaciones, Shauna es una educadora apasionada y dedicada como profesora de violonchelo y directora del Departamento de Cuerdas de la Universidad de Toronto desde 1994, además, también dirige clases de interpretación de violonchelo diseñadas para mejorar las oportunidades de interpretación de los violonchelistas y para fomentar el pensamiento crítico y el análisis de los problemas de interpretación y del repertorio.

10:42
OSKAR MORAWETZ (1917-2007 Canadá)Concierto para Cello en dos movimientos: II.Largetto, III.Allegro
Música del álbum: Bliss: Cello Concerto / Morawetz: Memorial To Martin Luther King / Bruch: KolNidrei (CD 2000, Canadá, CBC)
Int. Shauna Rolston, violonchelo; Orquesta Sinfónica de Edmonton Dir. Uri Mayer

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Cómo ves / Centrales (032) 5′

11:36
IGOR FIODOROVICH STRAVINSKI nació el 17 de junio de 1882 en Oranienbaum (hoy Lomonosov) Rusia. Fue hijo de un afamado contrabajista de la Ópera Imperial, por lo que desde muy niño Stravinski tomó clases de piano y de composición; su maestro sería ni más ni menos que Rimski-Korsakov. En 1910 la compañía de ballet de Serge Diaghilev le comisionó algunas partituras, entre las que se encontraba El pájaro de fuego y Petrushka; ya en estas obras resalta el ímpetu rítmico y las sonoridades brillantes que caracterizarán su obra posterior. En 1913 estrena La consagración de la primavera, obra que causará conmoción a la vez que sorpresa en el público; junto a la coreografía inusual y sugestiva de Vaslav Nijinsky, Stravinski había liberado a la música de las métricas regulares que habían prevalecido hasta entonces y desde el Renacimiento. Había vuelto decenas de miles de años atrás en la historia de la humanidad, al evocarnos escenas de rituales paganos de Rusia y remontarnos a los orígenes de la danza y la música. Stravinski empezaría a ser considerado como el compositor modernista destructivo por excelencia.

11:38
A causa de la primera guerra mundial, Igor Stravinski se mudó a Suiza; por esos años compondrá una serie de obras más pequeñas basadas en textos tradicionales rusos y conformadas por ritmos de la música occidental popular y de baile; algunas de estas, como La boda, Renard y La historia de un soldado se convirtieron en presentaciones a gran escala. Durante los siguientes 30 años Stravinski se aleja de su estética de tintes rusos y adopta un idioma musical neoclásico y barroco pero tratado a su muy personal y heterodoxa manera. La mayoría de sus composiciones entre 1920 y 1930 fueron hechas para que él mismo las presentara como pianista o director, ya que después de haber perdido sus propiedades en Rusia, necesitaba ganarse la vida como intérprete.A la llegada de la segunda guerra mundial, Stravinski se fue a vivir a California, tiempo durante el cual compuso importantes trabajos sinfónicos. En 1951 concluyó su única ópera, El progreso del libertino. Al ascenso de la música serial y dodecafónica, Stravinski también realizo algunas obras experimentales pero muy cautelosas, pues no terminaba de abrazar tales innovaciones. Compuso hasta 1966 y falleció el 6 de abril de 1971 a los 88 años.

11:40
IGOR STRAVINSKY (1882- 1971 Rusia_Francia-EU) Monumento a Gesualdo di Venosa por sus 400 años: tres madrigales recompuestos de los Libros 5º y 6º; para instrumentos (1960) . Música del álbum: Igor Stravinsky, obras orquestales (CD 2005, Alemania, ECM Records)
Int. Orquesta de cámara de Stuttgart; Dir. Dennis Russell Davies

11:48
CÁPSULAS/Lotería UNAM (22) 3’32”

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Quién volviera (115) 2’12”

13:36
BENJAMIN BRITTEN (1903-1976, Inglaterra) Los sonetos sagrados de John Donne (1945)
Int. Peter Pears, tenor
Benjamín Britten, piano
(1969, Alemania, sello Decca)

14:04
CÁPSULAS/Lotería UNAM (21) 4’06”

14:09
STEFAN WOLPE (1902-1972, Alemania) Música incidental para la puesta en escena de “El enfermo imaginario” de Moliere, en el Teatro Habimah, 1934
Int. Ensemble Recherche
Dir. Werner Herbers
(2006, EUA, sello Mode Records)

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (150) 3’13”

15:05
ANTONIO CASIMIR CARTELLIERI (1772-1807, Polonia) Concierto para flauta y orquesta en sol mayor
Int. Kornelia Brandkamp, flauta;
Orquesta de Cámara Filarmónica Checoslovaca
Dir. Pavel Pran
(2000, Alemania, sello MDG)

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:42
Hoy recordamos que el 12 de junio de 1962 muere el compositor inglés John Ireland en Rock Mill, Washington-Sussex, Inglaterra.

15:43
JOHN IRELAND (1879-1962, Inglaterra) Sonata para cello (1923) (transcrita para viola por Lionel Tertis)
Int. Martin Outram, viola;
Julian Rolton, piano
(2010, Alemania, sello Naxos)

16:02
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (86) 4’45”

16:07
Continuamos escuchando música de John Ireland, compositor inglés que muere el 12 de junio de 1962.

16:08
JOHN IRELAND (1879-1962, Inglaterra) Leyenda para piano y orquesta (1933)
Int. Erik Parkin, piano;
Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Adrian Boult
(2014, Reino Unido, sello Lyrita)

16:21
JOHN IRELAND (1879-1962, Inglaterra) Antífona “Greater love hath no man”
Int. Michael Pearce, tiple;
Paul Robinson, barítono;
Christopher Hughes, órgano;
Coro del King’s College
Dir. Stephen Cleobury
(1993, Alemania, sello EMI)

16:34
ELISABETH-CLAUDE JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729, Francia) Suite N° 6 en sol mayor (1707)
Int. Elizabeth Farr, clavecín
(2005, Canadá, sello Naxos)

16:49
BARBARA STROZZI (1619-1677, Italia) Dos obras vocales: “Questa è la nuova” y “Amor, non dormir più”
Int. Glenda Simpson, mezzosoprano;
Camerata de Londres
(1988, Inglaterra, selloHyperion)

17:02
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (286) 5′

17:08
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Serenata N° 10 para instrumentos de aliento en si bemol mayor, K. 361, “Gran Partita” (1781)
Int. Orquesta de cámara Orfeo
(1987, Alemania, sello Deutsche Grammophon)

18:02
Hoy en las efemérides recordamos al compositor francés de origen sefardí Maurice Ohana, quien nace el 12 de junio de 1913 en Casablanca.
Sus primeros estudios universitarios fueron de arquitectura, pero abandonó dicha carrera en favor de la música, en principio como pianista, instrumento que estudió en París con Lazare-Lévy, en Roma con Alfredo Casella y en Barcelona con F. Marshall, además de contrapunto con Daniel-Lesur en la Schola Cantorum de París en 1946. Por esta época participó en la fundación del grupo “Zodiaque”, cuyo objetivo era la defensa de la libertad de expresión frente a los dogmas musicales imperantes, desde la tradición austro-germánica, al serialismo y al neorromanticismo francés.

18:04
MAURICE OHANA (1913-1992, Francia) “Si le jour paraît” (1963) (Título tomado de “Si amanece vamos” de los Caprichos de Goya
Int. Stephan Schmidt, guitarra de 10 cuerdas
(1993, Francia, sello Astrée Auvidis)

18:37
Oliver Knussen, compositor inglés, nace el 12 de junio de 1952 en Glasgow.
Nacido en una familia de músicos, Oliver Knussen comenzó a componer a la edad de seis años. Debutó con la Sinfónica de Londres a los 15 años, sustituyendo a István Kertész en el estreno de su propia Primera Sinfonía. A mediados de los años 80, Knussen creó dos óperas fantásticas con el famoso ilustrador Maurice Sendak, “Where the Wild Things Are” y “Higglety Pigglety Pop!” que han sido ampliamente puestas en escena y grabadas. Knussen tuvo una fructífera historia de 30 años con la Filarmónica de Los Ángeles, que ha interpretado muchas de sus piezas, incluidas su Sinfonía N° 3, sus conciertos para violín y chelo y “Where the Wild Things Are”.

18:38
OLIVER KNUSSEN (1952-2018, Inglaterra) Concierto para corno y orquesta, Op. 28 (1994, revisado en 1995)
Int. Barry Tuckwell, corno;
Sinfonietta de Londres
Dir. Oliver Knussen
(1996, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

18:51
OLIVER KNUSSEN (1952-2018, Inglaterra) “Music for a Puppet Court”, Op. 11, Rompecabezas para dos orquestas de cámara basadas en John Lloyd, siglo XVI. (1972/83)
Int. Sinfonietta de Londres
Dir. Oliver Knussen
(1996, Unión Europea, sello Deutsche Grammophon)

19:01
György Ligeti, compositor austriaco de origen húngaro, muere el 12 de junio de 2006 en Viena.

19:02
GYÖRGY LIGETI (1923-2006, Hungría) Requiem para soprano, mezzosoprano, coro y orquesta (1963-65)
Int. Caroline Stein, soprano;
Margriet van Reisen; mezzosoprano;
“London Voices”
Orquesta Filarmónica de Berlín
Dir. Jonathan Nott
(2003, Alemania, sello Teldec)

19:31
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (889) 2’44”

19:34
Continuamos recordando a György Ligeti, compositor austriaco de origen húngaro que muere el 12 de junio de 2006 en Viena.

19:35
GYORGY LIGETI (1923-2006, Hungría) Musica Ricercata, para piano (1951-53)
Int. Mauricio Nader
(2007, Master Music)

20:05
MUJERES EN EL JAZZ: SARAH VAUGHAN
SARAH LOIS VAUGHAN es una de las cantantes más afamadas del jazz. Ya sea por la gran flexibilidad, amplitud y vibración de su canto, o por los fuertes sentimientos de nostalgia que pueden evocar sus interpretaciones, hay grandes razones para que sea recordada como Sarah “La Divina”. Nació el 27 de marzo de 1924 en el seno de una familia musical; su papá, además de ser carpintero, tocaba la guitarra y cantaba; su madre era corista y pianista de iglesia, pasos que seguiría también Sarah Vaughan durante su adolescencia y a lo largo de 10 años, en los cuales aprendería teoría musical y tocaría con destreza el piano y el órgano. Sarah Vaughan decidió dejar la escuela y formarse una carrera como cantante; participó en algunos concursos de radios locales donde resultó ganadora. Para 1944 y cuando tenía 20 años salieron sus grabaciones debut, en compañía de la big band de Billy Eckstine -quien tiempo atrás se había percatado de sus virtudes musicales en los concursos-. En los años siguientes más también grabaría con las orquestas de Dizzy Gillespie y John Kirby y con diversos ensambles; grabaciones en las que ya se aprecian indicios del estilo nostálgico y suave en el que cantará Vaughan durante las siguientes décadas. A continuación, escucharemos tales grabaciones.

20:06
ROY TURK & FREDERICK AHLERTMean to me
DIZZY GILLESPIE & FRANK PAPARELLI
Interlude
LEONARD FEATHER
No smokes
PEGGY LEE & DAVE BARBOUR
What more can a woman do
BROOKS BOWMAN
East of the sun
ROGER RAMIREZ & JIMMY DAVIS & JAMES SHERMAN
Lover man
LEONARD FEATHER
Signing Of
JERRY VALENTINE
I’ll wait and pray
DIZZY GILLESPIE & FREDERICK COOTS
You go to my head
Música del álbum: Sarah Vaughan “Interlude” Grabaciones tempranas, 1944-1947 (2001, Canadá, Naxos Jazz Legends)
Int. Sarah Vaughan, voz; Dizzy Gillespie y su orquesta; Billy Eckstine y su orquesta; John Kirby y su orquesta.

20:33
MUJERES EN EL JAZZ: SARAH VAUGHAN
En los años 60’s Sara Vaughan realizó grabaciones con diversos líderes de bandas de jazz como Count Basie, Benny Carter, Frank Foster y Quincy Jones. Fue durante este periodo que Vaughan tuvo un gran reconocimiento internacional. Si bien al principio de su carrera los puristas del jazz no la reconocían totalmente como una cantante brillante -al menos no como eran consideradas Ella Fitzgerald y Billie Holiday-, con el paso de los años Sarah Vaughan se consagró como una de las voces más versátiles y profundas del jazz. En los años 70’s y 80’s su voz se tornó aún más oscura, lo que añadió a sus interpretaciones aún más solemnidad. A continuación, seguiremos escuchando algunas de sus primeras grabaciones.

20:34
RAYMOND LEVEEN & LOU SINGERI’m scared
PETER DeROSE & BOB RUSSELL
I could make you love me
RICHARD RODGERS & OSCAR HAMMERSTEIN
It might as well be spring
MATTY MALNECK & FUD LIVINGSTON & GUS KAHN
I’m through with love
KURT WEIL & MAXWELL ANDERSON
September song
RUBE BLOOM & TED KOEHLER
Don’t worry about me
HURWITT & LEVINE
Gentleman friend
TAD DAMERON & ANNE GREER
We’re through
Música del álbum: Sarah Vaughan “Interlude” Grabaciones tempranas, 1944-1947 (CD 2001, Canadá, Naxos Jazz Legends)
Int. Sarah Vaughan, voz; John Kirby y su orquesta; Orquesta de George Treadwell; Cuarteto de Teddy Wilson; Octeto de Teddy Wilson; Cuarteto de Jimmy Jones; los Dicky Wells’ Big Seven; Georgie Auld y su orquesta

21:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (151) 3’11”

21:05
MUJERES EN EL JAZZ: ALICE COLTRANE
ALICE McLEOD, mejor conocida como ALICE COLTRANE, fue una pianista, tecladista, arpista, cantante, compositora de jazz, y maestra espiritual, nacida el 27 de agosto de 1937 en Michigan, Estados Unidos. Hija de una pianista y corista de iglesia, Alice comenzó a estudiar piano a los 7 años y poco tiempo después ya tocaba el órgano en la iglesia baptista Mount Olive. Gracias al patrocinio de su congregación religiosa estudió música clásica y poco después incursionó en el jazz con las enseñanzas de los pianistas Hugh Lawson y Earl Williams. Fue adentrándose cada vez más en la vibrante escena jazzística que había en Detroit por ese entonces; gracias a su estilo de tocar el piano, expansivo, lleno de arpegios y texturas modales, se fue posicionando como una de las pianistas más originales. En sus interpretaciones también reflejaba la gran afición que tenía por el arpa -instrumento que adoptaría años después-. Dorothy Ashby, una de las primeras arpistas en introducir dicho instrumento al jazz, fue una de sus mayores inspiraciones.

21:07
ALICE COLTRANE (1937-2007 Estados Unidos) Battle at Armageddon; Hare Krishna; Sita Ram; The Ankh oh Amen-Ra
Música del álbum: Alice Coltrane: Universal Consciousness/Lord Of Lords (2011, Estados Unidos, Verve)
Int. Alice Coltrane, arpa y órgano; Jimmy Harrison, contrabajo; Jack Dejohnette, percusiones; Rashied Ali, percusiones, campanas de viento; Clifford Jarvis, percusiones y campanas; John Blair, Leroy Jenkins, Julius Brand y Joan Kalisch, violines; Tulsi, tambura;

21:35
MUJERES EN EL JAZZ: ALICE COLTRANE
En 1959 ALICE COLTRANE se fue a París a estudiar una temporada con el pianista Bud Powell y a su regreso a Detroit continuaría tocando con su propio trio o en colaboraciones con Terry Pollard, Terry Gibs, entre otros. En dichas reuniones conoció a John Coltrane, con quien conectó instantáneamente y se casó en 1965. Antes de que él muriera dos años después, Alice Coltrane formó parte de su quinteto. Tras la muerte de Coltrane, y en parte influenciada por la espiritualidad oriental que John Coltrane había compartido con ella, Alice Coltrane abrazó dicho camino espiritual en busca de su paz interna. Tras un viaje a la India comenzó a practicar el hinduismo y fue rebautizada como Turiya Sangitananda, que significa ‘estado de consciencia plena’; al mismo tiempo, su música fue reflejando tal espiritualidad a través de sus meditativas texturas. En 1972 se mudó a California para estudiar con los gurús hindúes Swami Satchidananda y Satha Sai Baba. Alice ya siendo una swamini -que quiere decir guía espiritual o alguien que es amo de sí mismo-, fundó en 1975 el Centro Vedántico de Los Ángeles. Los invitamos a seguir escuchando la música de Alice Coltrane, reflejo de la espiritualidad de su alma y colmada de sonoridades trascendentes.

21:37
ALICE COLTRANE (1937-2007 Estados Unidos) Lord of Lords; Going Home
Música del álbum: Alice Coltrane: Universal Consciousness/Lord of Lords (CD 2011, Estados Unidos, Verve)
Int. Alice Coltrane, piano, arpa y órgano, percusiones; Charlie Haden, contrabajo; Ben Riley, percusiones; Nathan Kaproff, Lou Klass, William Henderson, Ronald Folsom, Leonard Malarsky, Gordon Marrow, Janice Gower, Gerald Vinci, Sidney Sharp, violines; Myra Kestenbaum, Rollice Dale, Leonard Selic, violas; Jesse Ehrlich, Jerry Kessler, Jan Kelly, chelos; Dir. Murray Adler

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
Música del álbum: Journal october (CD 1980, Alemania, ECM)
Int. David Darling, chelo eléctrico y acústico, voz, percusiones

23:33
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (87) 5′

23:39
ARUAN ORTIZ (1973 Cuba) Gregorio’s Mood; Liz’s flower; Slow motion
Música del álbum: Alameda (CD 2009, España, Fresh Sound)
Int. Aruán Ortiz, piano; Abraham Burton, saxofón; Antoine Roney,
sxofón; Peter Slavov, bajo; Eric McPherson, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 12 de junio de 2022