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Fecha : 12 / May / 2019

FM | Domingo 12 de mayo 2018

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania, compositor)
Mikrophonie II für 12 Sännger, Hammondorgel, 4 Ringomodulatoren und Tonband (1965)
HELMUT OEHRING (1961, Alemania, compositor)/DANIEL GÖRITZ (1965, Alemania, guitarrista)
Römish zwo (quasi für Gitarren) für 2 Gitarristen, Zuspielband und Live-Elektronik (1991)
Música del álbum: ELEKTROAKUSTISCHE MUSIK – LIVE-ELEKTRONIK. Musik in Deutschland 1950-2000 (CD. 2008, Alemania. Sello: RCA Red Seal, EU).
Int: Alfons Kontarsky, Hammondorgel; Mimi Berger; Meta Ackermann; Frigga Ditmar; Ulla Terhoeven; Helga Hopf; Monica Pick, sopranos; Arno Reichardt; Dietrich Satzky; Hermann Steigers; Peter Weber; Friederich Himmelmann; Wener Engelhardt, bajos; Johanes Fritsch, Zeitgeber; Herbert Schernus, director.

00:33
Música Electroacústica Francesa
JEAN FRANCOIS PAUVROS (1947, Francia, compositor)
Hibou
Música del álbum: Ecume ou bave (CD: 2004, Sello Radio France, Francia)
Int: Jean Francois Pauvros, Oliver Lambin, Red Akchote y Noel Akchote, guitarras, voces y electrónica.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Sound Track Estadounidense
JAMES HORNER (1953-2012, Estados Unidos, compositor, director de orquesta)
A gift for little miss; The machine; The wedding; The passage of time, a changing of seasons; The search for another; The gift of mortality.
Música del álbum: Bincentennial man (CD, 1999, Australia, Sello: Sony Classical, México). Int: James Horner, director.

2:36
Sound Track Estadounidense
MILES DAVIS (1926-1991, Estados Unidos, músico y compositor)
Generique; Florence sur les champs-elysees; Sur L’Autoroute; L’sssassinat de Carala; Julien dans L’ascensur; Diner au motel; Au bar du petit bac; Chez le photographe du motel.
Música del álbum: Ascenseur pour l’échafaud (CD: 1958, Francia Sello: Phonogram, EU). Int: Miles Davis, trompeta; Barney Wilen, sax tenor; René Urtieger, piano; Pierre Michelot, bajo; Kenny Clarke, batería.

3:00
STEPHEN HARTKE (1952, EUA, compositor)”Tituli” para cinco voces masculinas, violín y dos percusionistas (1999), en 7 partes: 1. Lapis niger; 2. Dedicatio; 3. Columna rostrata; 4. Elogio parvuli; 5. Tabula Panormi; 6. Sortes; y 7. Instrumenta; “Cathedral in the Trashing Rain” para cuatro voces a cappella, (escrita sobre la versión inglesa de un poema de Kotaro Takamura (1883-1956), escultor y poeta japonés, inspirado por la arquitectura de la Catedral de Notre-Dame) Música del álbum Stephen Hartke Tituli/In the trashing rain (CD 2003, sello ECM, Alemania)
Int. The Hilliard Ensemble: David James, contra-tenor; Rogers Covey-Crump y Steven Harrold, tenores; y Gordon Jones, barítono.

4:02
PAUL HINDEMITH (1895-1963, Alemania, compositor y músico)Sonata op. 11 No. 5 en 4 movimientos; Sonata op. 25 No. 1, primeros tres de cinco movimientos. Música del álbum: Sonatas For Solo Viola (CD 2009, sello HYPÉRION, Londres, Inglaterra).
Int. Lawrence Power, viola.

4:32
NICKY LOSSEFF (Nueva York, compositora e instrumentista)Quem trina polluit; Dou way Robyn; Veni Creator spiritus; Dum sigillum. Música del album: TRIO MEDIEVAL: Stella Maris (CD: 2005, SELLO: ECM Records, Alemania). Int: Anna Maria Friman, voz. Linn Andrea Fuglseth, voz. Torunn Ostrem Ossum, voz.

5:02
LOUIS ANDRIESSEN (1939, Holanda, compositor)Hoketus (1976), para dos grupos de cinco instrumentalistas. Música del álbum Gigantic Dancing Human Machine (CD, 2002, sello Contaloupe Music, EU). Int. Ensamble holandés de música contemporánea Bang On a Can.

5:28
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (97) 4’54”

5:33
Trío para cuerdas (1985): Moderato; Adagio
Int: Mark Lubotsky, violín; Theodore Kuchar, viola; Alexander Ivashkin, cello.

5:58
CÁPSULAS/Poemas MC ( 1046) 1’54”

6:00
HIMNO NACIONAL _Versión larga

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:12
EDUARDO HERNANDEZ MONCADA (1989-1995, México, compositor)Tercer movimiento de la Primera Sinfonía.
ARTURO MARQUEZ (1950, México, compositor)
Son.
Música del álbum Twentieth Century Mexican Symphonic Music. Volumen 2 (CD 1999, sello Clásicos Mexicanos, México).
Int. La Filarmónica de la Ciudad de México. Dir. Eduardo Díaz Muñoz.

6:33
CÁPSULAS/ Cómo ves/Aire (329) 1’45”

6:35
ROBERTO PEÑA (1960, México, compositor)Concierto para flauta y orquesta, en tres movimientos: 1. Allegro; 2. Andante; y 3. Allegretto; ‘III’ de Concierto para flauta y cuerdas. Música del álbum ‘Amatzinac’ (DC 2008, sello Urtext, México). Int. Miguel Ángel Villanueva, flauta; Ensamble Ars Moderna; Dir. Jesús Medina.

7:03
MANUEL ENRIQUEZ (1926-1994, México, compositor)Dos Cantos.
MANUEL DE ELIAS (1939, México, compositor)
Canciones del Ocaso.
ANTONIO NAVARRO (1958, México, compositor)
Cantos de la noche en blanco. Música de álbum; México contemporáneo: música para voz y piano (CD 1997, sello Ediciones pentagrama, México).
Int. Adriana Díaz de León, soprano. Oscar Tarragó, pianista.

7:30
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (69) 4’22”

7:35
DIANA SYRSE VALDÉS (1984, México, compositora y cantante)Nota roja, para clarinete y piano. Int. Edith Ruiz, piano; Luis Mora, clarinete.
SAMUEL PELAEZ GONZÁLEZ-EHRLICH (México, compositor)
Cóncavo y convexo, Para oboe y clarinete. Int. Natarla Morelos, oboe; Hugo Manzanilla Victoria, clarinete.
JORGE MARTÍN VALENCIA ROSAS, (México, compositor y guitarrista)
Nocturno a la vida y obra revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna, para guitarra. En interpretación del compositor, Jorge Martín Valencia Rosas.
Música del álbum 68′ modelo para sonar (CD 2011, sello UNAM, México).

8:04
177 AÑOS DE JULES MASSENET
Hoy 12 de mayo celebramos el aniversario de nacimiento 177, del compositor francés Jules Massenet.
Jules Massenet fue un compositor, francés, con él, la opera tuvo a uno de sus creadores más sensibles y refinados. A muy temprana edad tuvo sus primeros contactos con la música que fueron proporcionados por su madre. Con tan solo 9 años fue admitido como alumno en el Conservatorio de Paris.
Termino sus estudios en 1863 con honores y haciéndose acreedor al Gran Premio de Roma, parte del premio constaba en pasar una temporada en la villa de los Médici, en la capital italiana. A su regreso a Paris, compuso sus primeras óperas, las cuales denotan espontaneidad e inspiración melódica.
Su consagración llego en el año 1884, con su obra Manon, obra que posteriormente inspiraría a Puccini. Dentro de su carrera como músico destaca el periodo que dedico a ser profesor en el Conservatorio de París. Entre sus obras destacan Le Cid, Esclarmonde, Werther, Chérubin y don Quijote.
Recordemos a este gran compositor a 177 años de su nacimiento, con dos grandes voces de la ópera en México: Oralia Domínguez, (1925-2013, San Luis Potosí, mezzosoprano); e Irma Gonález (1916-2008, Ciudad de México, soprano).

8:05
JULES MASSENET (1842-1912, Francia, compositor)’Qui m’aurait dit’ (‘Quién me hubiera dicho’) y ‘Va! Laisse couler mes lames’ (¡’Ve’! Deja correr mis cuchillas’), de la ópera Werther (1892). En la interpretación de Oralia Domínguez, (1925-2013, San Luis Potosí, mezzosoprano). Grabaciones en vivo, (1952). Música del álbum ‘Grandes voces de la ópera en México. Vol. IV’ (CD 2009, UAM. México).

8:16
JULES MASSENET (1842-1912, Francia, compositor)’Allons….Adieu notre petite table…’ (‘Vamos… Adios a nuestra pequeña mesa’) y ‘N’est-ce plus ma main…’, (‘¿Ya no es mi mano?’) de la ópera Manon Lescaut (1884); y ‘Il est doux, el est bon…’, (‘Él es dulce y es bueno’), de ‘Hérodiade’ (‘Herodías’) (1881). En la interpretación de Irma González (1916-2008, Ciudad de México). Música del álbum ‘Irma González en vivo, 1945-1965’ (CD 2019, sello Urtext, México).

8:29
CÁPSULAS/ Cómo ves /Aire (330) 2’45”

8:33
174 AÑOS DE GABRIEL FAURÉ
Hoy celebramos también 174 años del nacimiento de Gabriel Fauré, compositor y organista francés, nacido en 1845.
Gabriel Fauré fue un destacado compositor, pedagogo y pianista francés. Inició en la música como organista en diversas parroquias de Paris, todo esto antes de convertirse en Maestro de coro de la Madeleine en 1877, en ese mismo año entro al Conservatorio de Paris como profesor.
Su etapa de pedagogo le permitió conocer nuevas corrientes musicales, además de tener entre sus alumnos a destacados músicos como: Maurice Ravel, Charles Koechlin, Florent Schmitt, Nadia Boulanger y George Enesco. Para 1905 alcanzaría la cúspide de su carrera como profesor al ser nombrado director del Conservatorio de Paris.
En sus aportes como compositor, siempre destaco en la creación de música de cámara y para piano, sontas para violin, cuartetos, nocturnos y un ciclo de melodías sobre poemas de Verlaine.
A continuación escucharemos algunas obras para piano, recordándolo, a 174 años de su nacimiento.

8:34
GABRIEL FAURÉ (1845-1824, Francia, pedagogo, compositor, pianista)Nocturno número 5 en si bemol mayor, op 37, (1884); Nocturno número 11 en fa sostenido menor, op 104, (1913); y Nocturno No. 13 en si menor, op 119, (1921) Música del álbum Gabriel Fauré Roger-Ducasse (CD 2010, sello Bayard Musique, Francia). Int. Dominique Merlet, piano.

 

8:59
135 AÑOS SIN BEDRICH SMETANA
Asimismo, recodamos el aniversario luctuoso del compositor checo Bedrich Smetana, fallecido en 1884, hace 135 años.
Bedrich Smetana fue el hijo de un cervecero amante de la música. Smetana mostró actitudes para la música desde muy temprana edad, a los seis años hizo su primera aparición pública como pianista y a los ocho escribió sus primeras piezas. Con la firme intención de triunfar como concertista, en 1843 se mudó a Praga para mejorar su técnica.
Después de un breve descanso de cinco años en Göteborg y al frente de la Sociedad Filarmónica, decidió colaborar con diferentes fundaciones y organismos musicales en su natal República Checa. Para 1866 estrenó sus dos primeras óperas Los Brandemburgueses en Bohemia y su obra maestra La novia vendida. Esto lo llevo a ser el fundador y líder de la Escuela Nacionalista Bohemia, además, obtuvo el cargo de Director del Teatro Nacional, puesto en el que permaneció hasta 1874 cuando una sordera provocada por la sífilis lo obligó a renunciar.
Smetana no se detuvo ante esto y entre los años 1874 y 1879 publico seis poemas sinfónicos parte de su obra maestra orquestal Mi Patria. sin embargo la enfermedad que lo aquejaba lo hizo perder la razón y termino el resto de sus días recluido en hospital psiquiátrico en Praga.

9:00
Válast [se pronuncia ma? vlast], que significa “Mi patria” en el idioma checo, es un conjunto de seis poemas sinfónicos compuestos entre 1874 y 1879 por el compositor checo Bedrich Smetana. Si bien a menudo se presenta como una sola obra en seis movimientos y con la excepción de Vltava, casi siempre se registra de esa manera, las seis piezas fueron concebidas como obras individuales. Tenían su propia prima separada entre 1875 y 1880.En estas obras, Smetana combinó la forma de poema sinfónico iniciada por Franz Liszt, con los ideales de la música nacionalista que estaban presentes a finales del siglo XIX. Cada poema representa algún aspecto del campo, la historia o las leyendas de Bohemia.
Desde 1952, las obras se presentaron en el Festival Internacional de Música de Primavera de Praga el 12 de mayo, aniversario de la muerte de su compositor.
La obra está escdrita para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro cuernos (cornos franceses), dos trompetas, tres trombones, tuba, timbales, bombo, triángulo, platillos, arpa y cuerdas. A continuación escucharemos los 6 poemas sinfónicos que constituyen esta obra.

9:01
BEDRICH SMETANA (1824-1884, República Checa, compositor)Ciclo “Mi Patria”: 1. Vyšehrad (El Alto Castillo). 2., Vltava (nombre checo del río Moldava), – éste es el más conocido. 3. Guerra amazona Šárka 4. De los bosques y prados de Bohemia; 5. Tábor; 6. Blaník (montaña en duermen poderosos guerreros que defenderán su patria cuando sean necesarios). Música del álbum: Smetana Mi patria (CD 1989, [Grabación estéreo de 1968], sello Tuxedo Music, EU)
Int. Orquesta Sinfónica Danesa Real, George Richter, director.

10:17
CÁPSULAS/ Poemas MC (1045) 2’30”

10:21
264 AÑOS DE GIOVANNI VIOTTI, violinista y compositor italiano
Giovanni Viotti, nació un día como hoy, hace 263 años, en 1755, en Fontanetto, Francia. Desde pequeño demostró talento y pasión por la música, pero lo que más le apasionaba era tocar el violín, fue así como conoció a los príncipes Dal pozzo della Cisterna, quienes lo acogieron y protegieron para educarlo en el mundo de la música, consiguiéndole clases y sesiones con los más prestigiados violinista de la época.
Gracias a este apoyo, pudo ascender de manera rápida debutando como intérprete en 1775 como parte de la Capilla de la Corte de Saboya, que después se convertiría en una gira por Ginebra y Viena. en 1780 hizo presentaciones en: Berlin, Varsovia y San Petesburgo.
Sin embargo, en 1782 realizaría su primer concierto llamado Concert Spirituel, obteniendo con él un gran reconocimiento y el camino para ampliar su carrera, poco después comenzó a componer sus propias obras, además de impartir clases de violín. 1794 fue el año en que se convierto en Director de Orquesta en el King`s Theatre, además de dirigir el Teatro Italiano de Ópera. Hoy con algunas piezas de su composición celebramos 263 años de nacimiento.

10:22
GIOVANNI VIOTTI (1782-1840, Italia, violinista, compositor, pedagogo)Concierto No. 1 en Do Mayor, en tres movimientos: 1. Allegro, 2. Adagio y 3. Rondó; Y Allegro assai, primer movimiento del Concierto Núm. 2, en Mi mayor. (Primera grabación). Música del álbum: I Viotti – conciertos de violín N. 1 – 2 – 19. Int. Franco Mezzena, violín; Orquesta de Camara Viotti, Luciano Borin, director. (CD 1994, Dynamic, Italia – Austria).

10:55
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (592) 1’14”

11:00
210 AÑOS SIN JOSEPH HAYDN
El 31 de marzo de 1732 nació en Rohrau an der Leitha el compositor austríaco Joseph Haydn, fallecido el 31 de mayo de 1809, en Viena. ‘El más grande músico que he conocido’, según Mozart.
Autor de una música serena, apacible, tierna e irónica, Haydn fijó la estructura de la sinfonía y tuvo un gran éxito en España, donde se escuchó La Creación a los cinco años de su estreno en Viena. Asimismo Haydn compuso Las siete palabras para la Santa Cueva de Cádiz. Sus composiciones son el mejor exponente del equilibrio clásico, matizado de vitalidad y optimismo. Durante el presente año musical se sucederán las sesiones conmemorativas, sobre todo en Austria y Hungría. En España están programados varios conciertos a lo largo de los próximos meses, que incluyen La Creación, Las estaciones, la Misa de santa Cecilia y la Sinfonía Oxford.
En esta ocasión les ofreceremos dos sinfonías: la número 42 en Re Mayor, en 4 movimientos y la Núm. 44, “Fúnebre”, también en 4 movimientos
La Sinfonía Núm. 42, en re mayor [Hoboken 1/42], (1771), de Franz Joseph Haydn, esta escrita para dos oboes, dos fagotes, dos trompas (o cornos franceses) y cuerdas. Tiene cuatro movimientos: 1. Moderato e maestoso; 2. Andantino e cantabile; 3. Menuet y trío: Allegretto; y Finale: Scherzando e presto.

11:01
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, músico y compositor)Sinfonía Nº 42 en re Mayor, en 4 movimientos. (CD, 1972, Decca, Alemania)
Int. Orquesta Filarmonía Hungarica; Dir. Antal Dorati

11:33
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (591) 2’33”

11:35
210 AÑOS SIN JOSEPH HAYDN
JOSEPH HAYDN (1732-1809, Austria, músico y compositor)
Sinfonía Nº 44 en mi menor, “Fúnebre” (1772), en cuatro movimientos: 1. Allegro con brio; 2. Menuetto e trío: allegretto canone in deapason; 3. Adagio y 4. Presto. (CD, 1972, Decca, Alemania). Int. Orquesta Filarmonía Hungarica Dir. Antal Dorati

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/Cómo ves/Revista (465) 3’58”

13:42
ROBERT SCHUMANN (1810-1856, Alemania)Cinco Piezas para cello y piano a la manera folklórica, Op. 102
(1979, Sony)
Int. Friedrich-Jürgen Sellheim, cello;
Eckart Sellheim, piano

14:02
Amanda Maier, célebre violinista y compositora sueca, fue prácticamente olvidada después de su muerte, un destino común de las mujeres dedicadas a la música que fueron ignoradas por los eruditos durante la mayor parte del siglo XX. Hoy, sin embargo, la popularidad de Maier está regresando, e investigadores e intérpretes, predominantemente en Suecia y los Países Bajos, se han enamorado de su música, dando como resultado nuevas publicaciones e interpretaciones en vivo, además de un renovado esfuerzo por encontrar sus manuscritos perdidos.

14:04
AMANDA MAIER (1853-1894, Suecia)Concierto para violín en re menor (1875)
(2016, Alemania, sello DB)
Int. Gregory Maytan, violín;
Orquesta Sinfónica de Helsingborg
Dir. Andreas Stoehr

14:22
HÉLÈNE COVATTI- DUSSAUT (1910-2005, Grecia)”Apolo”, Cuatro piezas para piano y violin(2014, Francia, sello Azur Classical)
Int. Thérèse Dussaut, piano;
André Grudzien o Constantin Bogdanas, violin;

14:46
EDMUND RUBBRA (1901-1986, Inglaterra)Rosa Mundi, Op. 2 (1921)
TRADICIONAL JAPONESA
“Fukagawa” (Río profundo), arreglo de EDMUND RUBBRA (1901-1986, Inglaterra) (1929)
EDMUND RUBBRA (1901-1986, Inglaterra)
“Pezzo Ostinato”, Op. 102 (1958)
(1998, Reino Unido, sello Lyrita)
Int. Tracey Chadwell, soprano;
Danielle Perrett, arpa

15:01
CÁPSULAS/Poemas MC ( 1046) 1’54”

15:06
VALENTIN SILVESTROV (1937, Ucrania)Cuatro postludios (2004) e Hymn (2001)
(2016, Alemania, sello HNH)
Int. Elisaveta Blumina, piano;
Orquesta de Cámara de Stuttgart
Dir. Thomas Sanderling

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:04
AUTORES ANÓNIMOSCantos Polifónicos Tradicionales de Córcega
(1987, Alemania, sello Harmonia Mundi)
Int. Ensamble “E Voce Di U Cumune”

16:30
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (592) 1’14”

16:32
CÉCILE CHAMINADE (1857-1944, Francia)Estudio melódico, Op. 118 (1906), Estudio Patético, Op. 124 (906), Estudio
romántico, Op. 132 (1909), Estudio humorístico, Op. 138 (1910) y Estudio escolástico, Op. 139 (1910)
(2015, Alemania, sello MDG)
Int. Johann Blanchard, piano

17:00
ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729, Francia)Sonata N° 5 en la menor (1707)
(2011, Países Bajos, sello Note1 music)
Int. Lina Tur Bonet, violín barroco;
Patxi Montero, viola baja;
Kenneth Weiss, clavecín

17:10
CÁPSULAS/ Cómo ves/ODM (107) 4’02”

17:15
BELLEROFONTE CASTALDI (ca. 1581-1649, Italia)Canciones de amor del álbum “Battaglia d’amore” (2009, Unión Europea, sello Toccata)
Int. Ensamble Il Furioso

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Sinfonías, BWV 787-801
(2009, Alemania, sello ECM)
Int. Till Fellner, piano

18:32
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (98) 5’00”

18:38
RENÉ CLEMENCIC (1928, Austria)Música original y adaptaciones para la película “Molière” de Ariane Mnouchkine
HENRY PURCELL (1659-1695)
“La muerte de Molière”, extracto de “El Rey Arturo”
(1978, Alemania, sello Harmonia mundi)
Int. Maurice Bevan, barítono;
Clemencic Consort
Dir. René Clemencic

19:03
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES)

19:35
MILAN DVORÁK (1934, República checa)Jazz Piano Etudes, Volúmen I (1971)
(2015, Alemania, sello Toccata Classics)
Int. Milan Franek

20:03
ROBERTO AYMES Y SU MÚSICA 45 AÑOS EN EL JAZZ
El galardonado bajista y compositor Roberto Aymes es una de las figuras más destacadas en el jazz a nivel internacional. Durante más de cuatro décadas Aymes ha construido un hibrido con el lenguaje jazzístico y la música sinfónica.
Roberto Aymes es considerado un pionero en la industria de la música, todo esto a causa de sus incansables esfuerzos para fomentar y apoyar el jazz en México, desde hace 40 años con su programa de radio Panorama del Jazz. El Bajista es el responsable de conformar a grandes agrupaciones de jazz en nuestro país, donde han desfilado reconocidos solista del medio musical mexicano, sin olvidar las incontables veces que ha tenido la oportunidad de representar a México de manera internacional en algunas de las más reconocidas salas de conciertos como en festivales por todo el mundo.
Ha realizado más de dos mil conciertos y es un solista aclamado que es reconocido por sus interpretaciones y su amplia gama de formatos, que van desde pequeños a grandes conjuntos sinfónicos. Las obras de Roberto Aymes han sido estrenadas por varias orquestas sinfónicas, y con diferentes actuaciones destacadas de sus composiciones originales, además de tener en su vitrina decenas de premios por su trabajo, incluyendo un Emmy y un Grammy.

20:04
ROBERTO AYMES (1951, México, bajista, compositor)Mónica Suite (1998); Para Elis e Luiz (2000); Recuerdos (1989); Recuerdos IV (alegres) (2000). Música del álbum: Roberto Aymes y su Música 45 años en el Jazz (CD 2018, sello, Jazzca, México).
Int. Roberto Aymes, bajo; Alejandro Corona, Bebu Silvetti, piano; Salvador “rabito” Agüero, Jamis Zarzoza; batería; y Ramón Negrete, Scott Hannon, saxofón.

20:33
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (70) 3’45”

20:38
ROBERTO AYMES Y SU MÚSICA 45 AÑOS EN EL JAZZ
ROBERTO AYMES (1951, México, bajista, compositor)
To impro or not to jazz (para improvisar o no el jazz) (1979) y Ballada sin tiempo (1976). Música del álbum: Roberto Aymes y su Música 45 años en el Jazz (CD 2018, sello, Jazzcat. México). Int. Roberto Aymes, bajo; Alejandro Corona, Bebu Silvetti, piano; Salvador “rabito” Agüero, Jamis Zarzoza; batería; y Ramón Negrete, Scott Hannon, saxofón.

21:02
MUSICA TRADICIONAL NORUEGA POR Sinikka Langeland
A continuación, escucharemos fragmentos de la obra “STAR FLOWERS” (flores estrella) de la cantante de folk y música tradicional noruega, Sinikka Langeland, quien nació en Kirkenær, en el sureste de Noruega en 1961, y estudió piano, guitarra y canciones populares contemporáneas.
En 1981 Sinikka Langeland descubrió el instrumento kantele, que se convertiría en su principal interés musical junto con el canto. En la década de 1980 también dedicó tiempo al teatro y a los estudios en la Escuela Jacques Lecoq en París, en busca de enfoques adicionales para desarrollar su creatividad. Esto la llevó de regreso a la música y los estudios en musicología en la Universidad de Oslo, donde obtuvo un título en 1992. Luego se vio inmersa en un proyecto de investigación masiva para buscar en los archivos canciones antiguas y música de Finnskogen. La cooperación con otros cantantes, músicos y productores fue una parte muy productiva de este trabajo, y entre ellos, el más importante fue Ove Berg, ingeniero de sonido y productor de la compañía discográfica Nordic Sound.
Las canciones de Sinikka a menudo se centran en la relación entre las personas y la naturaleza.
Actualmente está grabando sus propias composiciones con la legendaria compañía discográfica ECM.
Disfrutemos de esta maravillosa intérprete.

21:03
SINIKKA LANGELAND (1961, Noruega, compositora, cantante e instrumentista) / HANS BORLI (1818, Noruega, escritor)Den lille floyten / El pequeño floyt ; Treet som vekser opp-ned / El árbol que crece boca abajo ; Saltstein / Saltstein ; Vindtreet / El viento del árbol. Música del Álbum: SINIKKA LANGELAND: STARFLOWERS (CD: 2007, Sello: ECM Records, Alemania).
Int: Sinikka Langeland, vocals y kantele. Arve Henriksen, trompeta. Trygve Seim, saxofon tenor y soprano. Anders Jormin, bajo doble. Markku Ounaskari, percusiones.

21:27
CÁPSULAS/ Poemas MC (1037)

21:29
MUSICA TRADICIONAL ARGENTINA A CARGO DE RUDI & NINI FLORES
Enseguida apreciaremos a los hermanos Rudi y Nini Flores exponiendo uno de los géneros propios y más importantes de Argentina llamado: chamamé.
Rudi Flores (guitarra) y Nini Flores (acordeón) son originarios de la provincia de Corrientes (Argentina). Nacidos en 1966 y 1961 respectivamente, los hermanos realizaron sus estudios musicales en el Conservatorio Musical de la Provincia de Corrientes. Integraron el conjunto de su padre, Avelino Flores (bandoneón) con quien grabaron varios discos y se presentaron en distintas ciudades del Litoral Argentino. En 1984 forman el dúo Rudi y Nini Flores. En 1985 realizan giras por Brasil y Paraguay. Graban su primer disco titulado Rudi y Nini Flores en R.C.A. Víctor en 1986; ambos radican en Buenos Aires.
En 1998 se presentan en la Sala Luis Ángel Arango de Bogotá (Colombia) y graban un nuevo álbum para EPSA music, titulado Refugio de soñadores. Para 2000 y 2001 alternan giras entre Argentina, Francia y Suiza. En el 2002 se presentan en Rabat (Marruecos), Haapavesi (Finlandia) y participan nuevamente en el Festival Guitarras del Mundo (Argentina). Actualmente radicados en Francia, se encuentran avocados a la difusión de la música argentina, especialmente el ya mencionado chamamé, música de su provincia natal.
Continuemos disfrutando de esta bella tradición argentina.

21:30
TRANSITO COCOMAROLA (1918, Argentina, compositor y folklorista)Kilometro 11
APOLINARIO GODOY (Argentina, compositor)
A villa Ocampo
ISACO ABITBOL (1917, Argentina, compositor)
General Madariaga
RUDI FLORES (1966, Argentina, compositor y guitarrista)
El conejo alegre
ISACO ABITBOL (1917, Argentina, compositor)
Tita
NINI FLORES (1961, Argentina, compositor, guitarrista y acordeonista)
Añorando
Música del álbum: Rudi y Nini Flores: Por cielos lejanos (CD: 1997, Sello: Epsa Music, Argentina).
Int: Rudi (Dardo Nestor) Flores, guitarras. Nini (Avelino) Flores, acordeon y guitarra. Gustavo Gancedo, guitarras adicionales.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (66) 4’32”

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NOVEDADES DISCOGRÁFICAS ‘An Eventful Morning in East London’
Harriet MACKENZIE, violinista, quien interpreta 5 conciertos del siglo XXI, escribió:
“Esta grabación fue inspirada por mis relaciones de trabajo a largo plazo y respeto por estos compositores. La música contemporánea siempre me ha interesado. Es emocionante recibir una pregunta, a menudo no vista por nadie más que por el compositor. Algo que solo existe en el crepúsculo: una existencia no realizada en la mente del compositor, almacenada en algunas notas negras sobre un fondo blanco, esperando que carne y hueso en las manos de un artista lo encarne. Su forma aún no ha sido moldeada por ningún artista, no tiene que lidiar con prácticas de rendimiento preconcebidas (aunque esto tiene sus propias características interesantes), se requieren nuevas técnicas, se encuentran soluciones imaginativas y se crean nuevos mundos de sonido. Lo que se quiere ¿qué es posible? Cada pieza es un nuevo descubrimiento, un vogage en territorios inexplorados. Cuando uno es capaz de colaborar directamente con el compositor en un estreno, es una mezcla particularmente llamativa”.
Harriet Mackenzie es una solista y recitalista de concierto de renombre internacional, se ha presentado en los cinco continentes. Es una virtuosa de múltiples facetas: interpreta música desde el barroco hasta el siglo XXI, música estrictamente clásica, gitana, klezmer, argentina, balcánica y japonesa. Ella se siente ‘en casa’ improvisando en estos diversos estilos y también disfruta arreglando y componiendo.
Harriet ha participado en muchos estrenos mundiales tocando música específicamente escrita para ella como solista, incluido el concierto para violín de Robert Fokkens (estrenado en Southbank Centre, Londres) y el concierto para violín “Bakalo Drom” de Graham Coatman, (estrenado en Swaledale Festival) y el concierto para violín ‘Wall of Water’ de Deborah Prichard, inspirado en las pinturas de Maggi Hambling (estrenado en LSO St Luke’s y grabado en la etiqueta Nimbus).

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DEBORAH PICHARD (1977, Reino Unido, ganadora del Premio de composición 2017)’Wall of Water’ (2014), concierto para violín. en un movimiento.
“Romanza” (2012), para violín solo y orquesa de cámara.
EMILY DOOLITTLE (1972, Canadá, compositora, zoomusicóloga e investigadora)
Falling still, (‘Aún cayendo’), para violín y cuerdas.
Int. Harriet Machkenzie, violín; Orquesta de Cuerdas Inglesa; Dir. Kenneth Woods.
Música de álbum ‘An eventual Morning in east London. 21st Century Violin Concertos’ (“Una mañana eventual en el este de Londres. Conciertos de violín del siglo XXI”). (CD 2017, sello Nimbus Alliance, Reino Unido).

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CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (98) 5’00”

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FIN DEL DÍA