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Fecha : 12 / Sep / 2021

FM| Domingo 12 septiembre 2021

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA ECUATORIANA
MESÍAS MAIGUASHCA (1938, Ecuador, Compositor) .
El mundo en que vivimos
ARTURO RODAS (1954, Ecuador, compositor y profesor universitario) .
Láudico (Allegretto)
JUAN CAMPOVERDE Q. (1964, Ecuador-USA, compositor)
Reflejos
JOSÉ URGILÉS (Ecuador, compositor)
Payaso
JORGE CAMPOS (1957, Chile, compositor y músico)
Seattle quartet
Música del álbum: Red de Compositores Ecuatorianos, Vol. 1. (CD, 2010, México, sello redce)

0:32
MÚSICA ELECTROACÚSTICA ECUATORIANA
LUCHO ENRÍQUEZ (1978, Ecuador, compositor, programador, guitarrista y abogado de derechos de autor)
Oigo voces
JORGE CAMOPOS (1957, Chile, compositor y músico)
Birthday piece ()
EDUARDO FLORES ABAD (1960, Ecuador, compositor)
K-Manifest
WILLIAMS PANCHI (Ecuador, compositor)
Wolf
Música del álbum: red de compositores ecuatorianos, Vol. 1. (CD, 2010, México, sello redce)

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUSICA PARA CINE: ¡Qué Viva México!
NINE RAIN (México, 1990s Banda) : integrantes: JOSÉ LUIS DOMÍNGUEZ (México, compositor) / JOSÉ MANUEL AGUILERA (México, compositor) / LUC VAN LIESHOUT (compositor) / STEVE BROWN (Estados Unidos, compositor) Pirámides; Tehuantepec; La Vida Tropical; La vela de concepción; Tehuanas; Mexico Woke Up; Toreros. Música del álbum: ¡Que Viva México!
Int: Nine Rain.

2:32
MUSICA PARA CINE: La Revolución de Juan escopeta
JORGE CALLEJA (1971, México, compositor poliestilista, guitarrista) .
Banda sonora de la película: La Revolución de Juan Escopeta: 1. Juan Escopeta; 2. Gapo; 3. Obertura; 4. Mataron a mamá; 5. Voy pa’l norte; 6. Algo no está bien…; 7. El zopilote; 8. Mi pelea; 9. La batalla; 10. Gaspar; 11. La muerte de Juan; 12. El regreso; 13. ¡Yo ya soy un hombre!; 14. No quiero que me veas morir; 15. Quédate aquí; 16. Fogata; 17. Gaspar Escopeta; 18. Recordando a mamá; 19. La tumba de
mi hermano; 20. Le dicen el Damián; 21. El corrido del Damián; 22. El gordo. Música del álbum: Banda sonora de la película: “La Revolución de Juan Escopeta”. (CD, 2011, México, sello IMCINE-CONACULTA, Aeroplano Films) .

3:14
ALEXANDER BALANESCU (1954, Bucarest, Rumania, compositor y violinista) Robots; Autobahn;
Música del álbum The Balanescu Quartet, Possessed, (CD, 1992, USA, sello MUTE RECORDSD LIMITED) .
Int. Alexander Balanescu, violin; Clare Connors, violin; Bill Hawkes, viola; Caroline Dale, cello.

3:30
BERNARD DE VENTADOUR (1217-1253, Francia, trovador, compositor y poeta provenzal) , FOLQUET DE MARSEILLE (1155-1231, Francia, Obispo católico, trovador y poeta) 1-3 Les Tourbadours.
14-16 Les minnesánger.
Música del álbum Troubadours, Trouvères & Minnesänger, (CD, 2005, Alemania, sello Harmonia mundi)
Int. Clemencic Consort, dir, René Clemencic; Paul Hillier, Theater of voices; Drew Minter, contraténor; Tannhäuser.

4:01
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania, Abadesa, compositora, escritora, filósofa, mística, lider monacal, médica, polímata) Reis glorios; La seconde Estampie Royal; La quinte Estampie Royal; La septi9me Estampie Royal; La tierche Estampie Royal; La Unçitime Estampie Royal.
Música del álbum ALBA O VIRDISSIMA VIRGA, Music from the Middle Ages, Songs of Longing & Lustful Tunes, Music from Medieval Spain and France, (CD, 1997, , sello CLASSICO) .
Int. ALBA: Agnethe Christensen, alto; Poul Hoxbro, pipe, tambor, percussion.

4:30
THE DOWLAND PROJECT – JOHN POTTER – NIGHT SESSIONSPrimer descenso; Niño Jesús (Menino Jesus á lapa) ; Recercar; Puede ver el movimiento de la lauzeta (Can vei la lauzeta mover) ; Primer triaje; Hombre en la Luna.
Musica del álbum: Sesiones nocturnas (Night Sessions) (CD: 2013; sello: ECM Records)
Int. The Dowland Project: John Potter, tenor; Stephen Stubbs, laúd, chitarrone, guitarra barroca, vihuela; John Surman, saxofón, clarinete, percusión; Maya Homburger, violin barroco; Milos Valent, violín, viola; Barry Guy, contrabajo.

5:02
MAURICIO KAGEL (1931-2008, Argentina, compositor, director de orquesta y escenógrafo) Pandorasbox (1960) , Bandoneonpiece; Tango Aleman (1978) , Bestiarium (1976) , Música para Cantos de pájaros en tres partes.
Música del álbum The Mauricio Kagel Edition, (2 CDs + 1 DVD, 2006, Alemania, sello WDR) .
Int. Mauricio Kagel, bandoneón, voz, silbatos; Alejandro Barletta, bandoneón; Jorge Risi, violin; Carlos Roqué Alsina, piano. Beth Griffith t Mesías Maiguashca, silbatos.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO: HÉCTOR INFANZÓN DELGADILLO
HÉCTOR INFANZÓN DELGADILLO (1959, México, compositor y pianista)
Tres imágenes de Ciudad, para cuarteto de cuerdas: I. Mercadeo; II. De noche y III. El trajín nuestro… Música del álbum “El Devenir de la Noche” (CD 2012, México, Fonca, Conaculta, Por forum Records) . Int. Cuarteto Latinoamericano: Saul y Aarón Bitrán, violines I y II; Javier Montiel, viola; y Álvaro Bitrán, violonchelo.

6:40
LEO BROWER (1939, Cuba, guitarrista, compositor y director de orquesta) Acerca del Cielo, el Aire y la Sonrisa (1979) , en dos partes: 1. Ciudad de las mil cuerdas; y 2. Fantasías de los ecos; y Paisaje cubano con lluvia (1984) , para cuarteto de guitarras.(CD 2011. México, Studios H-body) . Int. Cuarteto de Guitarras Tetraktys: Miguel Ángel Rivera Bedolla, Luis enrique estrada Fernández; José Joel Hernández Flores; y Hugo Armando Medina González.

7:00
MUJERES EN LA MÚSICA MEXICANA: Gina Enríquez y Leticia Armijo
GINA ENRÍQUEZ (1954, México, compositora, directora de orquesta) .
Tango (2001) ; Fantasía en jazz (2009) . Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica mexicana. Orquesta sinfónica del IPN. Colección Murmullo de sirenas. Volumen IX. (CD, 2011, México, sello El Colectivo Mujeres en la Música A.C.) .
Int. Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Gabriela Díaz Alatriste, directora artística.

7:17
LETICIA ARMIJO (1961, México, compositora) .”OIKABETH” (‘Sinfonía guerrera’ 2008) . Música del álbum: Mujeres en la música sinfónica mexicana. Orquesta sinfónica del IPN. Colección Murmullo de sirenas. Volumen IX. (CD, 2011, México, sello El Colectivo Mujeres en la Música A.C.) .
Int. Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Gabriela Díaz Alatriste, directora artística.

7:34
CÁPSULAS/ Poemas MC (1298) 2’34”

7:37
MÚSICA MEXICANA para Sax y Medios Electrónicos
ALEJANDRO CASTAÑOS (1978, México-Suecia, compositor)
Más o meños (+ o -) (2005) para saxofón contralto y medios electrónicos.
RODRIGO SIGAL (1971, México, compositor)
Límite (2009) , para saxofón contralto y electroacústica.
Light and dust, (versión 2013) , para saxofón contralto y electroacústica.
Música del álbum Saxofón electroacústico de México III (CD, 2013, México, Sello: Urtext)
Int. Omar López, saxofones.

8:03
12 de septiembre 2021: 257 años sin JEAN-PHILLIPPE RAMEAUFallecimiento_12 de septiembre de 1764_Jean-Philippe Rameau, en París, Francia.
JEAN-PHILIPPE RAMEAU, compositor, clavecinista y teórico musical francés más influyente de la época barroca. Su obra lírica marcó un antes y un después en el mundo de la ópera, así como su irreemplazable producción instrumental y sus tratados musicales.
A Rameau se le considera un renovador ‘armónico’ que puso en práctica procedimientos antes inexistentes. A los lullystas les pareció revolucionario, sintiéndose derrotados, por la compleja armonía que desplegaba. Así, siendo Rameau el más grande armonista de su época, es ignorado por sus colegas.
De acuerdo a las investigaciones musicológicas, podemos afirmar que Rameau y Bach, fueron los dos gigantes de la ciencia musical del s. XVIII. Y es muy símbólico que en 1722, aparecieran simultáneamente el Tratado de Armonía (de Rameau) y el primer ciclo de El clave bien temperado (de J. S. Bach) .

8:04
JEAN-PHILlPPE RAMEAU (1683 – 1764, Francia, compositor, clavecinista y teórico) Primer libro de piezas para clavecín (1706) : Preludio; 1ª Alemanda; 2ª Alemanda; Corriente; Giga; 1ª Sarabanda; 2ª Sarabanda; Veneciana; Gavota y Menuet. Música del álbum “Rameau: Integral de las piezas para clavecín”. (2 CD s 2003, España, sello: harmonia mundi) .
Int. Michel Kiener, clavecín.

8:33
CÁPSULAS/ Ráfagas (207) 4’12”

8:38
12 de septiembre 2021: 39 años sin FEDERICO MORENO TORROBAFallecimiento_12 de septiembre de 1982_Federico Moreno Torroba, en Madrid, España
FEDERICO MORENO TORROBA, compositor, director de orquesta, crítico y empresario español.
Nació en Madrid el 3 de marzo de 1891, en el seno de una familia de músicos, y se distinguió sobre todo en el campo de la zarzuela.
Hijo del pianista José Moreno Ballesteros, comenzó tocando el órgano con su padre en las iglesias de la capital española. Y aunque inició sus estudios de Ingeniería en la Universidad de El Escorial, los abandonó muy pronto para dedicarse por entero a la música. Estudió Composición en el Conservatorio de Madrid, con Conrado del Campo.
Entre sus más de 50 títulos destacan su ópera ‘La virgen de mayo’ (1926) y su zarzuela Luisa Fernanda (estrenada en 1932) .
Moreno Torroba fue presendente de la Sociedad General de Autores y de la Academia de Bellas Artes en España.

8:39
FEDERICO MORENO TORROBA (1891-1982, España) Aires de la Manca (1966) , en 5 movimientos: 1. Jerigonza; 2.Ya llega el invierno; 3. Copilla; 4. La Pastora; 5. Seguidilla.
Int. Pepe Romero, guitarra
Suite Castellana (c. 1920) , en 3 movimientos: 1. Fandanguillo; 2. Arada; 3. Danza.
Int. Vicente Coves, guitarra. (CD 2015, Alemania, sello Naxos) .

8:58
Fallecimiento_12 de septiembre de 1982_Federico Moreno Torroba, en Madrid, España

9:00
CÁPSULAS/Colibrí (843) 2’03”

9:03
12 Septiembre 2021: 117 años de GAVRIL POPOV, compositor y pianista rusoNacimiento_12 septiembre 1904_Gavriil Popov, en Novocherkassk, Rusia.
GAVRIIL NIKOLAYEVICH POPOV (12 de septiembre de 1904, en Novocherkassk – 17 de febrero de 1972, en Repino, compositor ruso soviético) .
POPOV estudió en el Conservatorio de Leningrado desde 1922 hasta 1930. Se consideraba que tenía el talento en bruto de su contemporáneo Dmitri Shostakovich; sus primeras obras, en particular el Septeto (o Sinfonía de Cámara) para flauta, trompeta, clarinete, fagot, violín, violonchelo y bajo, y su Sinfonía n. 1 (Op. 7, prohibida inmediatamente después de su estreno en 1935 y que no se volvió a escuchar públicamente en su vida) , son impresionantemente poderosas y progresistas.
Como era de esperar, se enfrentó a las autoridades en 1936 y comenzó a escribir en un idioma más conservador para evitar acusaciones de formalismo.
A pesar de su alcoholismo, Popov produjo muchas obras para orquesta, incluidas seis sinfonías completas. Muchas de sus composiciones, escritas bajo las restricciones del sistema soviético, son himnos a la vida soviética y a los héroes comunistas prescritos por la autoridad estatal. Los ejemplos incluyen su Sinfonía No. 1 (1934) subtitulado “Honor a la Patria” y un poema-cantata titulado “Honor a nuestro Partido”. A pesar de ello, las pocas obras que se han registrado atestiguan una fuerza creativa casi intacta. Su invención melódica e instrumental fue aguda, profundamente arraigada en la música folclórica rusa. Incluso piezas adaptadas de películas de propaganda, como su Sinfonía n. 2, son profundamente conmovedoras. Su sentido de la orquesta, brillante y optimista; su comprensión de grandes patrones formales, son igualmente sobresalientes.
Popov también escribió varias bandas sonoras de películas. Fue galardonado con el Premio Stalin en 1946.

9:05
GAVRIIL POPOV (1904-1972, Rusia) Primer movimiento: Allegro energico, de la Sinfonía N° 1, Op. 7 (1934) , en 3 movimientos. (2. Largo con mot e molto cantabile y 3. Finale: scherzo e Coda. Prestissimo) (CD 2004, EU; sello: Telarc)
Int. Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Leon Botstein

9:29
Nacimiento_12 septiembre 1904_Gavriil Popov, en Novocherkassk, Rusia.

9:33
CÁPSULAS/CCH (08) 2’37”

9:37
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS : ‘FRANCO DONATONI (1927-2000) ‘.
FRANCO DONATONI (9 de junio de 1927 – 17 de agosto de 2000, compositor italiano) .
Nacido en Verona, Donatoni comenzó a estudiar violín a la edad de siete años y frecuentaba la academia de música local. Posteriormente, estudió en el Conservatorio de Milán y, a partir de 1948, en el Conservatorio de Bolonia.
Al menos tres generaciones de compositores estudiaron con Donatoni. Entre sus alumnos se encontraban Sandro Gorli, Giulio Castagnoli, Ivan Fedele, Fausto Romitelli, Giuseppe Sinopoli, Alessandro Solbiati Pascal Dusapin, Sylvie Bodorová, Esa-Pekka Salonen, Magnus Lindberg, Katia Tiutiunnik, Javier Torres Maldonado y Juan Trigos.
Donatoni murió en Milán en 2000.
Varias obras de Donatoni se basan en una reducción casi obsesiva de los materiales fundamentales, y de esas células deriva todo el desarrollo posterior de la pieza. Quizás la suposición más obvia que uno podría hacer acerca de este enfoque -tal como una planta, un todo orgánico y cerrado podría crecer a partir de una pequeña célula germinal- conduciría a un callejón sin salida. Porque, aunque Donatoni a menudo organiza una composición en torno a un pensamiento musical central, esta organización no es asociativa. En cambio, trabaja con patrones estrictos, generados matemáticamente o, a veces, geométricamente, en los que las cadenas de tonos son perceptibles no como formas o gestos expresivos, sino más bien como flujos estructurados de energía. Simetrías, centralidades y repeticiones, pero también interrupciones conscientemente desplegadas de la lógica formal, caracterizan el lenguaje musical de Donatoni.

9:39
FRANCO DONATONI (1927 – 2000, Italia, compositor) .Small (1981) , para piccolo, clarinete y arpa; Estratto (1969) , para piano solo; y Secondo Estratto (1970) para piano, clavecin y arpa. Música del álbum ‘Franco Donatoni Chamber Works’ (CD 2017, Alemania; sello: KAIROS) .
Int. Ensemble Adapter: Kristjana Helgadóttir, piccolo; Ingólfur Vihjálmsson, clarinete; Gunnhildur Einrsdóttir, arpa. Invitados: Petteri Pitjo, clavecín; Elmar Schrammel, piano.

10:03
MUJERES EN LA MÚSICA: ELISSABETA BRUSA, compositora italiana
Nacida en Italia en 1954, Elissabetta Brusa estudió en el Conservatorio de Milán, graduándose en composición en 1980. Luego, continuó sus estudios en Inglaterra y Estados Unidos, ganando múltiples premios en aquel país, como el primer lugar en el Concurso de Internacional en Composición para Cuarteto de Cuerdas de Washington y distintas becas de intercambio. A partir de entonces, ha sido encargada de escribir numerosas composiciones que se han estrenado en países como Italia, Estados Unidos, Austria, Rusia o Reino Unido, colaborando con las principales orquestas sinfónicas de esos países.
Sobre las piezas que escucharemos a continuación, Elissabetta Brusa dice: ‘Fuegos Artificiales’ es una fantasía libre inspirada en varias obras maestras escritas a lo largo de los siglos para eventos festivos como danzas, representaciones de historias mitológicas y fiestas con atmósfera fantasmagórica. Mientras tanto, ‘Requiescat’ es una libre oración musical estructurada en un solo movimiento inspirada por el aura espiritual de famosos requiems. Sin embargo, no es una obra trágica, sino que refleja una actitud mucho más positiva que el dolor por una persona que está descansando en paz.

10:05
ELLISABETTA BRUSA (1954, Italia, compositora) Fuegos Artificicales, para gran orquesta (1993) ; Adagio, para orquesta de cuerdas (1996) ; Requiescat (Lat. ‘Puede él descansar en paz’, 1994) ; Suite Grotesca, para orquesta (1986) , en 4 movimientos: 1. Scherzo; 2. Adagio; 3. Andante; 4. Finale.
Música del álbum Brusa: Obras orquestales Vol. 2 (CD, 2002, Canadá, Sello: HNH International)
Int. Orquesta Nacional Sinfónica de Ucrania; Fabio Mastrangelo, director.

11:00
SERIES / FORO MUJER( RTS)

11:13
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (245) 3’59”

11:18
15 DE SEPTIEMBRE 2021: 145 AÑOS BRUNO WALTER
Director de orquesta y compositor alemán nacionalizado estadounidense. Bruno Walter Schlesinger nació en Berlín el 15 de septiembre de 1876. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Stern de su ciudad natal con la intención de emprender la carrera de pianista, instrumento con el que debutó como solista a los trece años tocando el “Concierto para piano en Mi bemol” de Moscheles con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Pero fue al escuchar dirigir a Hans von Bülowcuando decidió centrarse en la dirección orquestal. Su début fue en la ópera de Colonia con “Der Waffenschmied” de Albert Lortzing en 1894. Ese año fue a la ópera de Hamburgo como director asistente de Gustav Mahler, a quien idolatraba y con quién se identificaría fuertemente.Este le consiguió trabajo en Breslau en 1896, pero el joven Bruno hubo de cambiar su apellido familiar, Schlesinger, demasiado común en la región, por el de Walter. Su carrera se disparó a partir de entonces.
La llegada del nuevo siglo lo llevó a dirigir en Berlín y más tarde, en 1901, a Viena. Allí fue asistente de su maestro Mahlery director de la Ópera de Viena, en la que permaneció hasta 1912. Tras el fallecimiento de Mahler, Walter fue el encargado de estrenar dos de sus obras: “La Canción de la Tierra” en 1911 y “la Novena Sinfonía” al año siguiente. En 1913 se instaló en Múnich, donde permaneció durante una década al ser nombrado Director General de Música de Baviera. Su etapa berlinesa sirvió para otorgarle prestigio internacional, especialmente por sus interpretaciones de óperas de Mozart y Wagner.En enero del año siguiente Walter dirigió su primer concierto en Moscú y durante la Primera Guerra Mundial, dirigió activamente y estrenó “El anillo” de Polykrates y “Violanta” de Erich Wolfgang Korngold así como “Palestrina” de Pfitzner.

11:20
En 1933, los nazis llegaron al poder. Walter se instaló en Austria y comenzó a cruzar el Atlántico cada vez con mayor frecuencia. Francia le ofreció la ciudadanía francesa, pero se embarcó hacia Estados Unidos en 1939, país del que haría su patria. Allí llevó una intensa vida musical en la que no faltaron estrenos de compositores estadounidenses y proyectos como la interpretación íntegra de la “Pasión según San Mateo”, de Bach. Durante sus años en dicho país, trabajó con muchas famosas orquestas, incluyendo la Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de la NBC, por mencionar algunas. En 1946 regresó a Europa, siendo gran figura musical en los Festivales de Edimburgo y de Salzburgo, así como en Viena y Múnich. El último período de su vida estuvo marcado por las grabaciones en estéreo con la Orquesta Sinfónica Columbia. Bruno Waltermurió de un ataque cardíaco en su casa de Beverly Hills en 1962.

11:21
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770 – 1827 Alemania) Sinfonía No.4 (1806) en Si bemol Mayor, Op.60 en 4 movimientos: I. Allegro non troppo; 2. Andante moderato; 3. Allegro giocoso; Poco meno presto; y 4. Allegro energico e passionato; Più allegro.
Música del álbum: Beethoven: Sinfonías Nos. 4 & 8 (Grabación de 1959, Cleveland, Estados Unidos, Editado en 1982 por CBS Records)
Int.Orquesta Sinfónica de Columbia. Dir. Bruno Walter

11:57
CÁPSULAS/Coordenadas E (18) 2’11”

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ 8 Décadas (24) 2’51”

13:37
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania) Invenciones, BWV 772-786 (2009, ECM)
Int. Till Fellner, piano

14:04
CÁPSULAS/Cómo ves/ Ojo de Mosca (133) 4’10”

14:09
STEPÁN RAK (1945, compositor ruso de origen checo) Piezas para guitarra: “Hora”, “Recordando Praga”, Coral Checo y Pavana (1988, Chandos)
Int. Stepán Rak

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (105) 3’20”

15:05
ZOLTÁN KODÁLY (1882-1967, Hungría) Suite “Hary János” (1926)
(1970, Austria, sello Sony)
Int. Orquesta de Cleveland
Dir. Georg Szell

15:30
SERIES / SEMBRASTE FLORES (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:36
VARIOS COMPOSITORES Y AUTORES ANÓNIMOSObras diversas del álbum “El Cancionero de la Catedral de Segovia”
(1991, Accent)
Int. Ensamble “Daedalus”

16:00
CÁPSULAS/8 Décadas (23) 2’49”

16:04
FREDERIC CHOPIN (1810-1849, compositor franco-polaco) Doce Canciones del Op. 74
(1986, Alemania, sello Decca)
Int. Elisabeth Sôderstrôm, soprano
Vladimir Ashkenazy, piano

16:34
ANTONÍN DVORÁK (1841-1904, Checoslovaquia) Cuarteto de cuerdas N° 12 en fa mayor, Op. 96, “Americano” (en versión para cuarteto de saxofones)
(2002, Alpha)
Int. Cuarteto Habanera

17:02
PIOTR ILICH CHAIKOVSKY (1840-1893, Rusia) Sinfonía N° 6 en si menor, Op. 74, “Patética”
Int. Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam
Dir. Mstislav Rostropovich

17:46
KAROL SZYMANOWSKI (1882-1937, Polonia) Variaciones en si bemol menor, Op. 3 (2008, Acte Préalable)
Int. Eri Iwamoto, piano

19:01
SERIES / EN FA (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

19:30
CÁPSULAS/ Coordenadas E (19) 3’02”

19:34
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México) “Espejos en la arena”, tres danzas para chelo y orquesta: 1. “Son de tierra candente”, 2. “Lluvia en la arena” y 3. “Polka derecha izquierda”, del álbum “Conciertos para el fin del milenio: Toussaint, Márquez y Sierra” (2002, Urtext)
Int. Carlos Prieto, cello;
Orquesta de las Américas
Dir. Carlos Miguel Prieto

20:04
JAZZ NACIONAL: Dúo Yikal SABORES MEXICANOS
Acontinuación, una selección de jazz mexicano a cargo del Dúo Yikal, formado por el pianista y compositor Felipe Gordillo y la violinista Yikal Ramos, artista de quien toma su nombre el dúo, y que en lengua maya significa “espíritu”.
El Dúo Yikal se presentó por primera vez en la Expo Musicoadictos 2015 organizado por Casa Veerkamap Mesones en el Centro Histórico de la Ciudad de México junto con el grupo 5o Elemento en el mes de Octubre del 2015, y, después, en la Temporada de Música de Cámara 2015 en la Sala Hermilo Galindo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli. El Dúo fue seleccionado para participar en el 30 Festival Internacional de la Música Universitaria en la Ciudad de Belfort, Francia, en el cual representó a nuestro país.
El compositor y pianista Felipe Gordillo dice de este álbum que: “son canciones con las que queremos mostrar la identidad de los mexicanos y transportar al público hacia los sabores mexicanos desde una manera sonora”. En Sweet Song, por ejemplo, quiere “que la gente imagine algo lo más dulce, puede ser desde un chocolate, un buen beso o un delicioso abrazo”.

20:06
FELIPE GORDILLO (México, compositor, pianista) Jazz y Danzón; Sweet Song (“Canción dulce”) ; Tamal Oaxaqueño; Alegría; Pastel de Elote; Café de Olla; Pozole; Chiles en Nogada.
Música del álbum: Sabores Mexicanos (CD: 2016, sello: Urtex Digital Classics)
Int. Felipe Gordillo, piano, Yikal Ramos, violín.

20:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (248) 4’55”

20:36
MUJERES EN EL JAZZ NACIONAL: Patricia Carrión
A continuación, disfrutaremos de una selección de canciones de jazz interpretadas por Patricia Carrión, cantante mexicana que compone temas que reflejan sus vivencias, sus viajes por el mundo, y sus interminables búsquedas. Como intérprete, además, es extraordinaria, pues tiene una voz poderosa a la vez que cristalina, intensa y delicada, amorosa y desgarradora.
Patricia Carrión se acercó al jazz de la mano del maestro Juan José Catayud y fue reconocida y aceptada de inmediato por músicos legendarios como el trompetista Cecilio “Chilo” Morán, el pianista Mario Ruíz Armengol, y el extraordinario pianista y compositor Vicente Garrido.
El material discográfico que escucharemos a continuación, titulado Mujer de Luna, reúne composiciones de esta gran artista mexicana tratadas desde una perspectiva cien por ciento jazzística.
Patricia Carrión nos dice:
“Sacarle al silencio los sonidos que resuenan con tu alma, la palabra que defina la emoción, unirlos y obtener una canción… es un momento único, íntimo, que ahora comparto con Ustedes.”

20:38
PATRICIA CARRIÓN (México, cantante, compositora) .Qédate; Mujer; Mares; Tu sueño; Sirena;
Música del álbum: Mujer de Luna (CD: 2007, México, -producción independiente)
Int. Patricia Carrión, voz, Miguel Villicaña, arreglos, piano, Agustín Bernal,
contrabajo, Gabriel Puentes, batería.

21:02
2021, 70 años de Jaco Pastorius. Bajista estadounidense
Jaco Pastorius fue un bajista norteamericano nacido en el año 1951. Adquirió una notable reputación debido a su complejo y acelerado estilo así como por sus entusiastas presentaciones en vivo. Su incursión en la música, curiosamente, no comenzó con el instrumento que lo llevaría a la fama. Pastorius, al principio, tocaba la batería, al igual que lo hacía su padre. Se cambió al bajo cuando, en una ocasión, su grupo de covers encontró un baterista más hábil que el y, al mismo tiempo, se quedo sin bajista. Ante ello, Pastorius tomó el bajo y así comenzaría una intensa pero trágica historia de virtuosismo y pasión musical. Tocó con Pat Metheny, influyente guitarrista, durante algunos años, luego, sería parte de Weather Report, destacada agrupación de jazz, y, paralelamente, su prestigio cómo músico de sesión y productor fue incrementando, poco después, grabaría un disco cómo compositor líder y comenzaría a dar numerosos recitales. Lamentablemente, su carrera se vio truncada debido a problemas mentales acentuados por el consumo de sustancias. Es recordado cómo uno de los bajistas de jazz más emblemáticos e innovadores.
Jaco Pastorius falleció el 21 de septiembre de 1987, hace 34 años.

20:04
JACO PASTORIUS (1951 – 1987, EU, compositor, arreglista) Dania
Int. Gerald Veasley, bajo; Peter Erskine, batería; Bob Mintzer, saxofón tenor; Randy Brecker, trompeta.
Las Olas
Int. Israel López, bajo; Toots Thielemans, armonica; Jason Carder, trompeta; Mark Griffith, batería.
PAT MEETHENY (1954, EU, guitarrista y compositor) //// Arr. DAN BONSANTI (EU, director y arreglista) .
Sirabhorn (Cuerno de Sirab)
Int. (Músicos invitados) : Mark Egan, bajo; Peter Erskine, batería; Mike Stern, guitarra.
Beaver Patrol (Patrulla de castores)
Int. Victor Wooten, bajo; Hiram Bullock, guitarra; Billy Ross, saxofón alto.
Good Morning Anya (Buenos días, Ania)
Int. Richard Bona, bajo; Peter Erskine, batería; Othello Molineaux, percusiones metálicas; Michelle Amato, voz; Dana Paul, voz; Ed Calle, saxofón soprano.
Música del álbum: The World is Out (El mundo está fuera) (CD, USA, 2006, Sello: Heads up)

21:34
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (106) 3’03”

21:38
CHET BAKER fue una figura en la historia de la música que trascendió al jazz tanto por su música suave, romántica, a veces dramática e hipótica, como por su innegable carisma. Hijo de padres músicos (su padre era guitarrista y su madre era pianista) fue introducido a los instrumentos de viento como la trompeta y el fliscorno a muy temprana edad. Unas de sus primeras grabaciones tocando trompeta datan de 1952, durante una sesión de improvisación en un club de California.
Lamentablemente, él fue un casi modelo a incios de los 50 a convertirse en un desgastado y consumidor de drogas a finales de los 80.
En esta ocasión, les tenemos una selección de piezas de la edición de discos El mundo secreto en compañía de Chet Baker, donde viajaremos a través de las influencias, las bandas y las grabaciones menos conocidas de este ícono del jazz.

20:39
SAMMY CAHN (1913-1993, EU, compositor) ; JULE STYNE (1905-1994, EU, compositor y letrista) Time after time (Una y otra vez) . Int. Chet Baker Quartet; I fall in love too easily (Me enamoro tan facilmente) . Int. Chet Baker, voz.
ROY HAWKINS (1903-1974, EUA, compositor, cantante y pianista)
The Thrill is gone (La emoción se fue) . Int. Chet Baker, voz.
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA, compositor y pianista) ; IRA GERSHWIN (1896-1983, EUA, letrista)
Someone to watch over me (Alguien que me cuide) . Int. Chet Baker, voz.
THELONIOUS MONK (1917-1982, EUA, pianista y compositor de jazz)
Well, you needn’t (Bueno, no necesitas) . Bud Shank.
Int. Chet Baker Quartet; Chet Baker, voz.
Música del álbum The hidden wolrd of Chet Baker (El mundo secreto de Chet Baker) (CD, 2016, México, Sello: Sony Music)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
MARCIN WASILEWSKI (1975 Polonia) Night train to you; Song for Swirek; Woke up in the desert
Música del álbum: Faithful (CD 2011, Alemania, ECM)
Int. Marcin Wasilewski Trio

23:40
CÁPSULAS/ CCH (09) 2’50”

23:44
URI CAINE (1956 Estados Unidos) The farewell from “The song of the earth” de Gustav Mahler
Música del álbum: Resurrection Part II (CD 1998, Alemania, Winter & Winter)
Int. Uri Caine Ensemble

23:58
CÁPSULAS/Colibrí (843) 2’03”

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 12 de septiembre de 2021