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Fecha : 13 / Ago / 2023

FM| Domingo 13 agosto 2023

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
Mujeres en la música electroacústica: Kaija Saariajo in Memoriam (1952-2023)
KAIA SAARIAHO (Helsinki, Finlandia 14 de octubre de 1952 – 2 de junio del 2023, París, Francia, compositora) . Estudia primeramente en su Helsinki natal y después en Friburgo. Sus posgrados en el IRCAM, de París, tuvieron mucha influencia en su música. Sus texturas son creadas a través de una mezcla de música en directo y producciones electrónicas, con abundante música de cámara, óperas y música orquestal.
KAIA SAARIAHO (Helsinki, Finlandia 14 de octubre de 1952 – 2 de junio del 2023, París, Francia, compositora) .
Nymphéa, (1987) , para cuarteto de cuerdas y electrónica en vivo.
Int. Arditti String Quartet: Irvine Arditti y David Alberman, violines I y II; Garth Knox, viola; Rohan de Saram, cello.
(CD 1996, Francia; Audivis-Montaigne)

0:23
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (358) 4’59”

0:28
Mujeres en la música electroacústica: Kaija Saariajo in Memoriam (1952-2023)
KAIA SAARIAHO (Helsinki, Finlandia 14 de octubre de 1952 – 2 de junio del 2023, París, Francia, compositora) .
Noanoa, para flauta y electrónica
Int. Camilla Hoitenga, flauta.
6 jardines japoneses, para percusión y electrónica en 6 movimientos.
Int. Florent Jodelet, percusiones.
Música del álbum “Kaija Saariaho: Private Gardens” (CD 1997, Finlandia-Austria; sello Ondine) .

0:56
CÁPSULAS Peso colibrí (01) 3’09”

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
Fragmentos del Teatro musical “Shadow / Landscape With Argonauts”, (1990) del compositor HEINER GOEBBELS, (1952, Alemania) , sobre textos de Edgar Allan Poe y Heiner Müller, pieza radiofónica comisionada por el Massachussets Cultural Council, elaborada electrónicamente, tomando muestras del entorno, añadiendo instrumentos y voces de transeúntes de la ciudad de Boston.Int. Sussan Lussier, canto; René Lussier, guitarra; Charles Hayward, percusiones; Cristos Govetas, clarinete, chumbush; Heiner Goebbels, teclados, programación, acordeón.

2:30
PHILIP GLASS (1937, EU, compositor)
Opening Apertura; Prologue Prólogo; Interrogation, Part One Interrogación, Parte Uno; Interrogation, Part Two Interrogación, Parte Dos; Turko, Part One Turco, Parte Uno; Turko, Part Two Turco, Parte Dos; Vidor; Harris´ Story La historia de Harry; Adams´Story La historia de Adam; Comets & Vegas Vegas y cometas: The Defense
Attorneys, Part One Los abogados defensores, Parte Uno; Harris’ Crimes, Part One Los crímenes de Harry, Parte Uno; The Judge El juez; The Trial, Part One El Juicio, Parte Uno; The Trial, Part Two, El Juicio, Parte Dos.
Música del álbum: The thin blue line (La delgada línea azul) . (CD 1989, Alemania, Sello: Elektra/Asylum/Nonesuch Records) .
Int: Michael Riesman, director; trompeta: Wilmer Wise, Steve Burns; corno francés: Sharon Moe, Tony Miranda, Ron Shell; flauta: Michael Parloff , Judith Mendenhall; violín: Sergiu Schwartz, Tim Baker; Karl Bargen, viola; Chris Finckel, cello; Barbara Wilson, contrabajo; Michael Riesman; teclado; Gordon Gottleib, percussion; Brian Koonin, guitarra.

3:01
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania) O Frondens Virga; Karitas Habundat.
PATRICIA VAN NESS (1951, EUA)
Angeli Potestatis; Raphael sum Virtutum y Michael sum Seraphin, del ciclo vocal The Nine Orders of the Angels (1996) , basado en Sobre la jerarquía celestial de Pseudo Dionisio.
HILDEGARD VON BINGEN (1098-1179, Alemania)
Studium divinitatis; Unde Quocumque; De Patria; Et Ideo Puelle (Antífonas para santa Úrsula) .
Música del álbum Noche de Zafiro-Tapestry (CD, 2003, Alemania, MDG Gold) .
Int. Ensamble Tapestry.

3:29
CÉCILE CHAMINADE (8 de agosto de 1857-1944, Francia, pianista y compositora) Trio no. 1 op. 11: I. Allegro; II. Andante; III. Presto; IV. Allegro molto.
GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983, Francia, compositora)
Partes II y III del Trio con piano: II. Allegro vivace; III. Moderato.
Música del álbum: Mujeres en la Música, Díptico francés, Rescate de Joyas Olvidadas Vol. VI. (CD 2011, México, sello MUJERES EN LA MÚSICA)
Int. Trío Tempori; Fabiola Flores, violoncello; Monique Rasetti, piano; Carlos Egry, violín.

4:00
MAURICIO KAGEL (1931-2008, Argentina, compositor, director de orquesta, escenógrafo) Kantrimiusik (1973 – 1975) : IV; 4. Intermedium; V; 5. Intermedium; VI; 6. Intermedium; VII; 7. Intermedium; VIII.
Música del álbum: Mauricio Kagel Kantrimiusik (CD 2008, sello, WINTER & WINTER)
Int. Ensamble Nieuw, Ed Spanjaard, director, Angela Tunstall, soprano, Susan Bickley, alto, Alan Belk, tenor

4:31
GYÖRGY KURTÁG (1926, Rumania; compositor, pianista) Kafka-Fragmente op. 24 (“Fragmentos de Kafka op. 24”)
Die Guten gehn im glaichen Schritt… (“Los buenos van al mismo paso…”) ; Wie ein Weg im Herbst (“De una manera en el otoño”) ; Verstecke (“Ocultar”) ; Ruhelos (“Inquieto”) ; Berceuse I (“Canción de cuna I”) ; Nimmermehr (“Nunca más”) ; Wenn er mich immer frägt (“Si él siempre me pregunta”) ; Es zupfte mich jemand am Kleid (“Alguien tiró de mi vestido”) ; Die Weißnäherinnen (“Las costureras”) ; Szene am Bahnhof (“Escena en la estación”) ; Sonntag, den 19. Juli 1910 [Berceuse II]
(“Domingo 19 de julio de 1910 [canción de cuna II]”) ; Meine Ohrmuschel… (“Mi aurícula”) ; Einmal brach ich mir das Bein (“Una vez me rompí la pierna”) ; Umpanzert (“Stafford”) ; Zwei Spazierstöcke (“Dos bastones”) ; Keine Rückkehr (“Sin retorno”) ; Stolz [1910/15. November, zehn Uhr] (“Orgullo [15 de noviembre de 1910 a las diez]”) ; Träumend hing die Blume (“Soñando, la flor colgaba”) ; Nichts dergleichen (“Nada de eso”) ; Der wahre Weg (“El verdadero camino”) ; Haben? Sein? (“¿Tener? ¿Ser?”) ; Der Coitus als Bestrafung (“El coito como castigo”) ; Meine Festung (“Mi fortaleza”) ; Schmutzig bin ich, Milena… (“Estoy sucio, Milena…”)
Música del álbum: Kafka-Fragmente (Fragmentos de Kafka) (CD 2006, Alemania, sello ECM)
Int. Juliane Banse, soprano; András Keller, violín.

5:01
STEFANO SCODANIBBIO (1956-2012, Italia-México, Compositor, contrabajista) Cuando le montagne si colorano di rosa; My New Adress; Delle oiù alte torri
Música del álbum: My new address (CD: 2004, sello Stradivarius)
Int: Magnus Andersson, guitarra. Mario Caroli, flauta. Elena Casoli, guitarra. Jürgen Ruck, guitarras. Roham de Saram, cello. Francesco D’Orazio, violín. Ian Pace, piano

5:33
Música del álbum “Entre mundos” (CD 2014, Sello Deutshe Grammophon) :MÚSICA TRADICIONAL BÚLGARA
Bucimis,
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, compositor)
Cantinela,
ASTOR PIAZZOLA (1921-1992, Argentina, compositor)
Fuga y misterio,
MANUEL DE FALLA (1876-1946, España, compositor)
5 de las 7 canciones populares españolas: El paño moruno, Seguidilla murciana; asturiana; Jota; Nana; y Canción.
Int. Richard Galliano, acordeón; Catrin Finch, arpa; Giora Feidman, clarinete; Itamar Doari, percusiones; AVI AVITAL (1978, Israel, Mandolina)

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MARIO KURI ALDANA (1931-2013, México) Sinfonía Bolero (1996) , para saxofón, marimba y orquesta,
Int. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; Dir. Gordon Campbell

6:36
ARMANDO LUNA (1964-2015, México, Compositor) Sonata de Cámara No. 3, para cuarteto de clarinetes en cuatro movimientos: I – Ofrenda; II – Mojiganga; III – Duelo; y IV – Guateque.
Música del álbum Guateque (CD 2008, México, sellos FONCA, CONACULTA & Backum Musical Service) .
Int. Cuarteto Nacional de Clarinetes de México: Diego Cajas, Paula Hernández, y Luis Mora, clarinetes; Alejandro Moreno, clarinete bajo.

7:00
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (359) 2’05”

7:02
MÚSICA DE LAS AMÉRICAS
PATRICK ROUX (1962, Canadá, compositor, guitarrista)
Carnaval; Ritmato
ANTONIO LAGUNA (1986, México, guitarrista)
Introduccion y Huapango; Cancion; Andante; Fuga
EDUARDO MARTÍN (1956, Cuba, guitarrista)
La trampa
Música del álbum: Caleidoscopio Americano (CD 2012, sello, FONCA)
Int. Cuarteto Orishas: Antonio Laguna Barrientos, primera guitarra; Diego Emerith Cruz, segunda guitarra; Jesús Guarneros Soto, tercera guitarra; Carlos Daniel Aguilar, cuarta guitarra

7:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
GUADALUPE OLMEDO (1853 – 1889 México, compositora, pianista)
Cuarteto en La mayor (Adagio, Scherzo, Andante, Allegro)
GUSTAVO E. CAMPA (1863 – 1934, México, compositor)
Trois Miniatures (Menuet)
Música del álbum: Cuartetos Mexicanos Desconocidos
(CD: 1998, sello Quindecim Recordings)
Int. Cuarteto de cuerdas Ruso-Americano: Alain Durbecq, cello. Mikhail Gourfinkel, viola. Vladimir Tokarev, violín. Oleg Gouk, violín.

8:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (08) 4’30”

8:07
15 DE AGOSTO DE 2023: 295 AÑOS SIN MARIN MARAIS
Marin Marais (31 de mayo de 1656, París – 15 de agosto de 1728, París) compositor y violista francés. Estudió composición con Jean-Baptiste Lully, a menudo dirigiendo sus óperas, y con el maestro del violín bajo Monsieur de Sainte-Colombe durante seis meses. En 1676 fue contratado como músico en la corte real de Versalles y tuvo un éxito moderado allí, siendo nombrado en 1679 como violista de la Cámara del Rey, título que mantuvo hasta 1725.
Fue el padre del compositor Roland Marais (c. 1685 – c. 1750) .

8:08
MARIN MARAIS (1656-1728, Francia) “Las locuras de España” (1685) (en arreglo para viola de amor de Garth Knox y Agnès Vesterman. Música del álbum “D’Amore” (2008, Alemania, sello ECM) .
Int. Garth Knox, viola de amor; Agnès Vesterman, violoncello

8:19
MARIN MARAIS (1656-1728, Francia) Tombeau de M. Meliton (Piezas de violas, 1er libro 1636) , para 2 violas, thiorba y bajo continuo.
Int. Ensamble Specre de la Rose
Música del álbum “Marin MARAIS: Música para violas para el Rey Sol” (CD1994, Alemania; Naxos)

8:29
15 DE AGOSTO DE 2023: 295 AÑOS SIN MARIN MARAIS

8:33
CÁPSULAS/ Cómo Ves / odm (152) 4’03”

8:38
13 de agosto 2023: 111 años sin Francisco Escudero, compositor vasco
FRANCISCO ESCUDERO GARCÍA DE GOIZUETA, también conocido como el Maestro Escudero nació el 13 de agosto de 1912 en Zarauz; y falleció el 7 de junio de 2002, en san Sebastián. Desde su infancia y hasta los 12 años, fue miembro de la Banda de Música de su localidad natal, como flautista y oboísta. Estudia con Beltrán Pagola en el Conservatorio de san Sebastián, desde su fundación en 1928. En 1931 se muda a Madrid y recibe una beca para estudiar Composición y Orquestación en Francia y Alemania, con Paul Le Flem, Paul Dukas y Alberto Wolff.
Su obra se puede estudiar en varios periodos: Antes de la guerra Civil española; durante las II Guerra Mundial; postguerra, cuando en 1945 es nombrado director de la Sociedad Colar Bilbaína; y se inicia otro periodo muy exitoso- En 1948 ocupa la cátedra de Armonía y Composición, en el Conservatorio de san Sebastián. Y de esta nueva fase, en la que compagina pedagogía y composición nace su Oratorio Illeta (1953) que recibió un premio de la Diputación de Guipúzcoa, en el Centenario de la muerte de Iparraguirre.
Su labor como director fu intensiva en estos años, en los que se hizo cargo de la Banda Municipal de San Sebastián (1960-69) , la Orquesta de Cámara de Guipúzcoa y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio.

8:40
FRANCISCO ESCUDERO GARCÍA DE GOIZUETA (13 de agosto 2012 – 7 de junio 2022, País Vazco, España) .Partes I. Gaubela (Despertar) II. Procesión a la Iglesia III. Funeral y IV. Procesión al Cementerio, del Oratorio Illeta (1953) en 5 partes. Música del álbum “Francisco Escudero: Illeta” (CD 2005, Canadá; sello: naxos) .
Int. Ricardo Salaberria, barítono; Coral Andra Mari; Orquesta Sinfónica de Bilbao; Die. Juan José Mena.

9:29
13 de agosto 2023: 111 años sin Francisco Escudero, compositor vasco

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Nuestra América: 2011 y 2012” (CD 2015)
El álbum “Nuestra América, 2011-2012” es el resultado del concurso de composición, con las obras ganadoras Primer Premio y Primera Mención en las ediciones 2011 y 2012 convocadas por el Cuarteto José White, con sede en Aguascalientes.
El Cuarteto José White está conformado por Silvia Santa María y Sandra Díaz, violines I y II; Sergio Carillo, viola; Orlando Espinosa, violonchelo.
A continuación, escucharemos las obras ganadoras al Premio Nuestra América: 2012 y 2011.

9:35
ALDO LOMBERA (1990, México)Cosmogonía (2012)
Int. Cuarteto José White: Silvia Santa María y Sandra Díaz, violines I y II; Sergio Carillo, viola; Orlando Espinosa, violonchelo.
“Algunos aspectos del deseo” (2011)
Int. Cuarteto José White: Silvia Santa María y Sandra Díaz, violines I y II; Sergio Carillo, viola; Orlando Espinosa, violonchelo.
Música del álbum “Nuestra América, 2011-2012” (CD 2015, México; CONACULTA, FONCA: México en Escena, 5ª edición) .

9:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: “Nuestra América: 2011 y 2012” (CD 2015)

10:03
MUJERES EN LA MÚSICA: Sophya Polevaya
SOPHYA POLEVAYA es una compositora y multi-instrumentista británica; toca el saxofón, piano, clavecín, violín y guitarra clásica. Reside en Londres, donde nació, en el seno de una familia de origen húngaro y rumano. Estudió música en el Royal Holloway de la Universidad de Londres y posteriormente especializó en composición en la Royal Academy of Music de Londres.
Las obras de SOPHYA POLEVAYA normalmente se encuentran impregnadas de elementos electrónicos y teatrales, así como del sonido particular de su saxofón. Asimismo, su música ha sido descrita por ella misma como “un gabinete de curiosidades que abarca diferentes sonidos, temas y formas de inspiración”.
En 2019 lanzó su álbum debut Electric Scent, inspirado en la floriografía y el perfume.
La Floriografía es una guía a todo color sobre los usos históricos y los sgnificados secretos detrás de una impresionante variedad de flores y hierbas. El libro exp´lora los significados codificados asociados con varias flores, desde las flores para una mante, hasta las flores para un enemigo.
El álbum fue completamente compuesto e interpretado por Sophya y consiste en solos de saxofón y piezas breves creadas a partir de las improvisaciones con otros instrumentos, como el clavecín, el piano, el violín y la guitarra.

10:05
SOPHYA POLEVAYA (Reino Unido) Tiger Lily; Thorn Apple: I, II; Liatris; Lunaria: I. Abloom, II. Sillique; Viscaria; Asphodel; Amaryllis
Música del álbum: ‘Sophya Polevaya: Electric Scent’ (CD 2019, Estados Unidos, Ravello Records)
Int. Sophya Polevaya

10:30
MUJERES EN LA MÚSICA: Sophya Polevaya & MUIJERES EN LA MÚSICA PARA CLARINETE BAJO Y CUERDAS: Diana Syrse
“La Dialéctica de los Erotes”, (2019) , para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas, de Diana Syrse Valdés (1984, México-Alemania, cantante y compositora) , es una obra en 4 movimientos. Está inspirada en el amor, desde diferentes ángulos. El erotismo, el amor de consumo, la nostalgia sexual y el amor que va más allá de las normas convencionales:
1. High Cupid Es un antero o cupido moderno que flecha a personas que se va encontrando por el camino juguetona y graciosamente, ocasionando un tremendo caos, cómico y virtuoso a la vez. Hasta lo escuchamos volando, un tanto intoxicado.
2. Neoliberar Eros o Amor Neoliberal muestra de manera explícita como suena el principio y el final de una relación sexual. Entre las indicaciones de la partituta aparece “play as in having sex”.
3. Pothos es el dios del deseo, la nostalgia amorosa y el anhelo sexual, con melodías expresivas y libres que dibujan un ambiente nostálgico y tierno. Un motivo de esperanza recurrente, simboliza el recuerdo de bellos momentos ‘imborrables’, de cuando una se enamora.
4. Transnational Himeros representa el dios del amor no correspondido. No está triste sino ansioso, casi violento y agresivo. Trata de salir del círculo vicioso de los pensamientos (o potos) . Es como un grito de liberación del peso del amor y sus lados oscuros, provocados por el antero intoxicado. En este último movimiento se combinan las ideas de los tres movimientos anteriores, plasmándolas como algo universal: el enamoramiento (o ‘flechazo’ muchas veces equivocado) , el amor nostálgico, el deseo sexual y el amor no correspondido o el amor imposible, todos partes de la ‘dialéctica de los Erotes’

10:33
DIANA SYRSE VALDÉS (1984, México-Alemania, cantante y compositora) “La Dialéctica de los Erotes” (2019) , para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas, en 4 movimientos: 1. High Cupid; 2. Neoliberal Eros; 3. Porhos; 4. Transnational Himeros.
Música del álbum “Quintetos para clarinete bajo y cuerdas” (CD 2020, México; FONCA) .
Int. Alejandro Moreno Ramos, clarinete bajo; Cuarteto de Cuerdas Arcano

10:57
MUJERES EN LA MÚSICA PARA CLARINETE BAJO Y CUERDAS: Diana Syrse

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:31
14 de agosto del 2023: 2 años sin Murray Schafer, compositor, pedagogo y ambientalista canadienseRAYMOND MURRAY SCHAFER (19 de julio de 1933-14 de agosto 2021, Canadá, compositor, escritor, pedagogo, ambientalista) . Reconocido por su “Proyecto del Paisaje Musical del Mundo”, preocupaciones por la Ecología Acústica, y su libro The Tuning of the World (1977)
Schafer nació en Sarnia (Ontario, Canadá) y estudio en la escuela real de Música y el Conservatorio real de Música, en Londres; y la Universidad de Toronto. Comenzó sus estudios sobre el “Paisaje Musical” en la Universidad Simon Fraser, en la década de 1970.
Además de introducir el concepto del paisaje sonoro, en 1969 inventó el término esquizofonía, la separación de un sonido de su fuente, o la enfermedad causada por esta división.
Steven Feld (etnomusicólogo, antropólogo y lingüista estadounidense) llamo “esquizmogénesis” a la recombinación y recontextualización de los sonidos separados de sus fuentes.
En 1987, Schafer recibió el Primer Premio Glenn Gould, en reconocimiento a sus contribuciones. Y en 2005, el Consejo de las Artes de Canadá le entregó el Premio Walter Carsen, uno de los honores más agrandes a un artista canadiense vivo.
Una de sus óperas situacionales más famosa es “La princesa de las estrellas” (1981) en donde los sonidos del amanecer están presentes en un lugar lo más alejado posible de la población.
Murray Schafer murió a los 88 años, el 14 de agosto de 2021, en su casa cerca de Peterborough, Ontario (Canadá) . Este año, el 18 de julio del 2023 cumplió 90 años de nacimiento.

11:33
RAYMOND MURRAY SCHAFER (1933-14 agosto 2021, Canadá)Dream Rainbow Dream Thunder (Sueño arcoíris, sueño trueno) (1986) , para orquesta
(Comisionada por la Orquesta Juvenil de Canadá)
Int. The Esprit Orchestra; Dir. Alex Pauk.
Música del álbum “Schafer, Pauk, Dusatko, Chan, Cherney: The Spirit Orchestra; Alex Pauk, conductor” (CD 1991, Canadá; CBC Records) .

11:47
14 de agosto del 2023: 2 años sin Murray Schafer, compositor, pedagogo y ambientalista canadienseRAYMOND MURRAY SCHAFER (1933-14 agosto 2021, Canadá)
Scorpius (1990)
(Comisionada por la Esprit Orchestra)
Int. The Esprit Orchestra; Dir. Alex Pauk.
Música del álbum “Iridescence: Harman, Pauk, Schafer, Preedman, Anhalt” (CD 1993, Canadá; CBC Records) .

11:56
14 de agosto del 2023: 2 años sin Murray Schafer, compositor, pedagogo y ambientalista canadiense

12:00
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Flores Magón (15) 3’27”

13:38
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: LOUISE FARRENC: Obras para piano
LOUISE FARRENC nació el 31 de mayo de 1804 en París. Su nombre de soltera era JEANNE-LOUISE DUMONT. Perteneciente a una familia de artistas, su padre era escultor, vive en un ambiente liberal. A los 15 años estudia armonía con Anton Reicha, profesor del Conservatorio de París. Más tarde recibe consejos de Hummel y de Moscheles.
En 1821 se casa con el flautista y editor de música Aristide FARRENC, que no impide su carrera musical. Después de una serie de viajes por Francia con su marido, continúa sus estudios con Reicha, que comprenden contrapunto, fuga y orquestación.
En 1826 nace la única hija del matrimonio, Victorine, que también se dedica a la música, pero morirá de tuberculosis en 1859. Después de escribir obras para piano, en 1834 empieza a componer para orquesta.
Entre 1842 y 1872, Farrenc enseñó piano en el Conservatorio de París, ?donde logró recibir un salario igual al de sus compañeros varones.
Contribuyó activamente con su esposo a la publicación de veinte entregas de la colección de música para clavecín y piano Le Trésor des pianistes, publicación que continuó, después de la muerte de su esposo en 1865.

13:40
LOUISE FARRENC (1804-1875, Francia) Aire ruso variado, Op. 17 y Valse brillante op. 48 (allegro vivo)
Int. Konstanze Eickhorst, piano.
Música del álbum “Louise Farrenc: Piano Works, Konstanze Eickhorst” (CD 2003, Alemania; cpo) .

13:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: LOUISE FARRENC: Obras para piano

14:04
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (220) 3’18”

14:08
10 de agosto del 2023: 26 años sin CONLON NANCARROW, inventor y creador sonoro mexicano, de origen norteamericano,
Hoy recordamos a Conlon Nancarrow, compositor nacido en Texarkana, Arkansas, quien, anticipándose a los logros que la música electrónica permite realizar a finales del siglo XX, desarrolla composiciones inspiradas en el blues y el jazz; basadas en ostinati, en cánoni y en los más diversos juegos de multitempi. Muchas de sus composiciones rondan los 200 pulsos por segundo, lo cual sobrepasa las capacidades de ejecución humanas, resultando, más que una secuencia de notas, una suerte de borbotones melódicos, que se aceleran y se aplazan a voluntad.
En su juventud tocó la trompeta en una banda de jazz; después, estudió música: primero, en Cincinatti y, después, en Boston. Se afilió al partido comunista y participó en la guerra civil española. Al regresar a los Estados Unidos, se topó con discriminación por parte del gobierno y decidió emigrar a México. Desde 1940 y, hasta su muerte en 1997, vivió en la Ciudad de México, en la colonia Las Águilas. A partir de 1956 fue ciudadano mexicano.

14:10
Desde el principio, Nancarrow encontró un obstáculo para la interpretación de sus obras musicales: los músicos. La complejidad de sus partituras era abrumadora; las presentaciones exitosas de sus obras eran raras. En cambio, la precisión de la pianola no solo excluía los errores, permitía escribir música inaccesible a los intérpretes humanos (los problemas con los músicos no siempre se debían a la complejidad: en una ocasión, los músicos se rehusaron a tocar una obra de Nancarrow porque no querían que el público pensara que “tocaban notas equivocadas”) .Probablemente, la primera obra de Nancarrow escrita para pianola fue la Boogie-Woogie Suite, o el Estudio Número 3
El fenómeno que Nanacarrow exploraba en su música era la interacción de ritmos. Sus obras para piano mecánico, llamadas “estudios”, utilizan la forma de canon mensural. Un canon usual consiste en varias voces que llevan la misma melodía y siguen una a la otra, separadas por un intervalo de tiempo. En un canon mensural, las voces no solamente pueden estar separadas en el tiempo sino, además, llevan la misma melodía con velocidades (o tempi, plural del tempo) diferentes.

14:12
CONLON NANCARROW (Nace en Texarkana, Arkansas, EU 27 de octubre de 1912; y muere en Las Águilas, Ciudad de México, el 10 de agosto de 1997) – Estudios 13 a 26 para piano mecánico.
Int. Bösendorger Grand Piano -piano mecánico con mecanismo ámpico (1927)
Música del álbum “Player Piano 3 Conlon Nancarrow Vol. 2″ (CD 2007, Alemania; MDG SCENE)

14:59
10 de agosto del 2023: 26 años sin CONLON NANCARROW, inventor y creador sonoro mexicano, de origen norteamericano,

15:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (358) 4’59”

15:07
MUJERES EN LA MÚSICA 2023: 70 AÑOS SIN FLORENCE PRICE
FLORENCE BEATRICE PRICE fue la primera mujer afroamericana en ser reconocida como compositora de música sinfónica, y la primera en tener una composición interpretada por una gran orquesta.
A pesar de que su formación estuvo impregnada de la tradición europea, su música es profundamente estadounidense y revela sus raíces sureñas. Su estilo vernáculo utiliza sonidos e ideas que se ajustan a la realidad de la sociedad urbana. Siendo profundamente religiosa, frecuentemente usaba la música de la iglesia afroamericana como material para sus arreglos. A instancias de su mentor George Whitefield Chadwick, Price comenzó a incorporar elementos de los espirituales afroamericanos, enfatizando el ritmo y la síncopa, y no sólo el texto. Sus melodías están inspiradas en el blues mezcladas con técnicas románticas más tradicionales y europeas.

15:09
FLORENCE B. PRICE (1887-1953, EU)Concierto para piano y ensamble, en un movimiento (ca. 1934)
(CD 2011, EU, sello Albany records)
Int. Karen Walwyn, piano; New Black Music Repertory Ensemble; Dir. Leslie B. Dunner

15:27
MUJERES EN LA MÚSICA 2023: 70 AÑOS SIN FLORENCE PRICE

15:30
SERIES / SILENCIO Y MEMORIA (RTS)

16:01
CÁPSULAS Garbanzo libro (02) 5’10”

16:07
MÚSICA TRADICIONAL AMERICANA
La Música Nativa Americana tiene una larga tradición y es parte vital de todos los aspectos de la vida de las comunidades indígenas de Norte América (Estados Unidos) . El canto y las percusiones son partes muy importantes de ésta música. Se puede encontrar piezas que involucran una sola voz, partes corales, así como partes responsoriales. Comúnmente se encuentran maracas y tambores llevando el ritmo a lo largo de las obras. El idioma en el que se canta suele ser dependiendo de la región en que se encuentre o se hace uso de vocablos no léxicos.
Ya que ésta música es parte intrínseca de la vida cotidiana, forma parte de diversas ceremonias y sirve también para transmitir conocimiento y diversas historias a través de la tradición oral.
El siguiente CD “American Warriors”, a través de sus piezas, presenta la interpretación de canciones de 6 tribus norteamericanas dentro de la guerra. Estas obras musicales incluyen introducciones descriptivas habladas, rituales y canciones protectoras en la guerra.

16:09
MÚSICA NATIVA AMERICANAPintura de guerra/Niño soldado; En el sur las aves están volando; Little Bighorn Victory Songs (Canciones de victoria de Pequeño Gran Cuerno) ; El capítulo de las madres de Guerra de Carnegie (Kiowa) Canciones del Veterano; 1er y 2da Guerra Mundial.
Música del álbum “American Warriors. Songs for Indian Veterans” (CD 2010, sello Smithsonian Folkways Recordings)
Int. The Black Lodge Singers, Edgar Red Cloud, Carnegie War Mothers.

16:29
MÚSICA TRADICIONAL AMERICANA

16:34
MÚSICA TRADICIONAL GITANA DE RUMANIACîntec de dragoste “Lunca Obedeanului” (Canción de amor “La Pradera de Obedeanu”) y Cîntec: “Lelita circiumareasa” (El canto de la esposa del posadero) . (CD 1988, Francia; sello Radio France) .
Int. Músicos fundadores del ahora reconocido grupo Taraf de Haïdouks, del pueblo de Clejani [se pronuncia Cleyani], en la región de Valaquia.
Grabación histórica del año 1989, en la que participaron: Ion Manole, voz, violín y contrabajo; Dumitru “Cacurica” Baicu, cimbalom (o tsambal) y voz;
Nicolae Neacsu, violín y voz; Petre Manole, cimbalom (o tsambal) ; Ion Falcaru, flauta gitana y contrabajo; Sandu Marin, acordeón

17:00
MÚSICA TRADICIONAL GITANA DE RUMANIA

17:02
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (09) 2’06”

17:05
MUJERES EN LA MÚSICA: Sarah Laulan, mezzosoprano francesa
La mezzosoprano Sarah Laulan comenzó sus estudios musicales en su país natal rancia y posteriormente continuó su formación en el Real Conservatorio de Bruselas, bajo la tutela de la soprano y directora belga Marianne Pousseur, y más tarde en la Capilla Musical Reina Isabel con el cantante de ópera José Van Dam.
Su primer disco, titulado Blasfemas: melodías de fin de siglo, fue grabado en colaboración con el pianista Maciej Pikulski, el Cuarteto Hermès y el violinista Omer Bouchez.
Actualmente, Sarah Laulan participa en numerosos recitales y conciertos e interpreta al personaje de Totoche durante la temporada 2021-2022 de la opereta Los Caballeros de la Mesa Redonda de Hervé (1866) que se presenta en la ciudad de Aviñón.

17:06
CÉCILE CHAMINADE (8 agosto1857 -1944, Francia)Los dos violinistas W227 (1890) y
Danza pagana, op. 158 (1919)
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia)
Un gran sueño negro (1895)
GABRIEL DUPONT (1878-1914, Francia)
Los asustados (1903)
POLDOWSKI (1879-1932, RU, pseudónimo de RÉGINE WIENIAWSKI, compositora y pianista británica de origen polaco-británico)
Nocturno de Cantinelas (1914)
HENRI DUPARC (1848-1933, Francia)
Voluntad
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921, Francia)
Violines en la noche (1907) y
Danza Macabra (1874)
GABRIEL DUPONT (1878-1914, Francia)
Piadosamente (en dos melodías)
VINCENT D’INDY (1851-1931, Francia)
El Amor y el Cráneo, Op. 20 (1885) ;
ERNEST CHAUSSON (1855-1899, Francia)
Canción perpetua, Op. 37 (1898)
Música del álbum: Blasfemas; melodías de fin de siglo (CD 2017, Bélgica, Outhere Music)
Int. Sarah Laulan, voz; Cuarteto Hermès; Maciej Pikulski, piano; Omer Bouchez, violín

17:54
MUJERES EN LA MÚSICA: Sarah Laulan, mezzosoprano francesa

17:55
CÁPSULAS/ Peso colibrí (05) 3’33”

18:02
La música de John Ireland pertenece a la escuela conocida como “impresionismo inglés”. Creció bajo la influencia de los clásicos alemanes, sobre todo Beethoven y Brahms, luego se sintió atraído por la música de Debussy, Ravel y las primeras obras de Stravinsky y de Bartok. Mientras sus contemporáneos como Vaughan Williams y Gustav Holst desarrollaban un lenguaje basado en la canción popular inglesa, Ireland evolucionaba hacia un estilo armónico más complejo y cercano a los modelos rusos y franceses. Como Gabriel Fauré, John Ireland prefirió las formas de cámara más íntimas, así como la canción y la música de piano, en vez de las grandes obras corales y orquestales. No escribió óperas ni sinfonías y solamente una cantata, “These Things Shall Be”, pero su Concierto para piano es considerado el mejor escrito por un compositor inglés, siendo una partitura llena de emociones intensas y sentimientos de nostalgia. John Ireland fue profundamente influido por la poesía inglesa. Sus partituras basadas en Housman, Thomas Ardí, Christina Rossetti, John Masefield y Rupert Brooke están entre las más conocidas dentro de su producción. También fue susceptible a los paisajes y a los ritos paganos prehistóricos. Obras importantes, aparte del mencionado concierto, son “A Dowland Suite”, “Concertino Pastorale”, “Mai-Dun”, las sonatas para cello, para violín y para clarinete, y piezas corales.

18:04
JOHN IRELAND (1879-1962, Inglaterra) Concierto para piano y orquesta en mi bemol mayor
Int. Eric Parkin, piano;
Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Bryden Thomson
(1986, Alemania, sello Chandos)

18:34
PHILIP SPRATLEY (1942, Inglaterra) Sinfonietta, Op. 6, para orquesta de cuerdas (1987)
Int. Royal Ballet Sinfonia;
Dir. Barry Wordworth
(2009, Alemania, sello Toccata)

19:03
También hoy en las efemérides recordamos a Jules Massenet, compositor francés, quien muere el 13 de agosto de 1912 en París.

19:04
JULES MASSENET (1842-1912, Francia) Suite orquestal N° 4, “Escenas pintorescas”
Int. Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda
Dir. Jean-Yves Ossonce
(1995, Canadá, sello Naxos)

19:19
JULES MASSENET (1842-19112, Francia) Canciones
Int. José Van Dam, barítono;
Jean-Philippe Collard, piano
(1989, Unión Europea, sello EMI)

19:36
CÁPSULAS/ Listo para Rodar (10) 2’41”

19:40
FRANCIS POULENC (1899-1963, Francia) Sonata para violín y piano (1943, revisada en 1949)
Int. Natascia Gazzana, violín;
Raffaella Gazzana, piano
(2014, Alemania, sello ECM)

20:04
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: SONES DE AQUÍ Y DE jAZZ
Si algo ha caracterizado a la música a lo largo de la historia es su capacidad permanente de fusión y evolución. En este sentido, hoy escuchamos nuevas mezclas; en el caso de esta producción, sones y jazz, dos sistemas musicales aparentemente diferentes, pero que tienen muchos puntos de conexión y de comunicación. Samuel Martínez Herrera y Jorge Morenos, formados cada uno en sus respectivos ámbitos, los dos excelentes músicos y grandes ”exploradores, se dan a la tarea de experimentar lúdicamente con formas y estructuras provenientes del son huasteco conjuntados con el jazz. Y es que quizá un elemente fuerte de conexión entre estas dos formas musicales, desde luego es la improvisación. Samuel que agrega los acordes en el jazz-piano y el gusto por el son huasteco; Jorge que ha incursionado en la ejecución de la jarana y adentrándose en la búsqueda de las raíces mismas que dieron origen al son. Con esta combinación nos dan un mundo de sonoridades huazztecas, cuya apuesta de una manera original, sigue siendo la evolución musical de esta rica y vital región.

20:06
SAMUEL MARTINEZ HERRERA, JORGE MORENOS (-. México)Sesquiáltera No. 1 / El gustito; El rocío; La bailarina; La petenera.
Música del álbum: SONES DE AQUÍ Y DE AJAZZ (CD 2021, México, Urtext digital classics)
Int. Samuel Martinez Herrera, piano y voz; Jorge Morenos, jarana, melódica y voz; Arturo Cipriano, flauta.

20:33
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: SONES DE AQUÍ Y DE JAZZ & ASÍ – Cris Lobo
El disco titulado ”Así” del mexicano Cris Lobo, es en alguna medida el camino que ha recorrido en su formación e influencias musicales. Dentro del repertorio de composiciones que el guitarrista y cantante ha seleccionado para este álbum se encuentran arreglos e interpretaciones que representan un homenaje a grandes figuras de la canción. Tal es el caso de ”El Triste” que tiene un desarrollo basado en el blues, con el afán de alejarnos de aquel insuperable arreglo del Maestro Chucho Ferrer y la inolvidable interpretación de José José. También destaca la incomparable intervención vocal de Eugenia León. ”Así”, tiene un desarrollo musical dentro de los parámetros del Jazz y la música romántica Latinoamericana: reuniendo algunos de los grandes compositores de la canción en un ambiente intenso y a la vez de particular intimidad.

20:35
ÁLVARO CARRILLO (2 de diciembre de 1919 – 3 de abril de 1969, México) Un poco más.
Música del álbum: Así (CD 2008, México, urtext digital classics)
Int. Cris Lobo, voz, guitarra y silbido; Salvador Merchand, bateria; Miguel Angel Gonzáles, bajo; Víctor Patrón, piano y teclados; Eugenia León, voz.

20:41
ADEMARO ROMERO (12 de marzo de 1928 – 15 de septiembre de 2007, Venezuela) Poco a poco.
Música del álbum: Así (CD 2008, México, urtext digital classics)
Int. Cris Lobo, voz, guitarra y silbido; Salvador Merchand, bateria; Miguel Angel Gonzáles, bajo; Víctor Patrón, piano y teclados.

20:47
FRANK DOMÍNGUEZ (9 de octubre de 1927 – 29 de octubre de 2014, Cuba) Tú me acostumbraste.
Música del álbum: Así (CD 2008, México, urtext digital classics)
Int. Cris Lobo, voz, guitarra y silbido; Salvador Merchand, bateria; Miguel Angel Gonzáles, bajo; Víctor Patrón, piano y teclados.

20:53
ROBERTO CANTORAL (7 de junio de 1935 – 7 de agosto de 2010, México) El triste.
Música del álbum: Así (CD 2008, México, urtext digital classics)
Int. Cris Lobo, voz, guitarra y silbido; Salvador Merchand, bateria; Miguel Angel Gonzáles, bajo; Víctor Patrón, piano y teclados.

20:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: ASÍ – Cris Lobo

21:04
JAZZ INTERNACIONAL: JOHN SURMAN, (RU)
JOHN SURMAN es un compositor y multi-instrumentista de jazz originario de Inglaterra. Estudió clarinete en el Colegio de Música de Londres, y comenzó a tocar jazz en el saxofón a los 18 años. Ya que en su escuela aún no se incluían cursos de saxofón, las interpretaciones en este instrumento las realizaba por las tardes; Surman se fue haciendo una constante en las Jam sessions londinenses. Para fortuna de su futura carrera, coincidió en un grupo con el reconocido músico de jazz y director Mike Westbrook; entre los dos crecería una enorme y fructífera amistad que propulsaría a Surman a convertirse en un verdadero innovador del jazz. A la par que John Surman empezaba a presentarse alrededor del mundo, comenzó a experimentar con alternativas al sonido de jazz popular en ese entonces: cuenta con composiciones para sintetizador solo, para tríos de saxofones, y versátiles dúos que combinan la instrumentación del jazz con la de la música académica.

21:06
JOHN SURMAN (1944 Reino Unido) First light; Countless journeys; A monastic calling; ‘T was but piety
Música del álbum: A biography of the Rev. Absalom Dawe (CD 1995, Alemania, ECM Records)
Int. John Surman, clarinetes alto y bajo, saxofones soprano y barítono, teclados

21:30
JAZZ INTERNACIONAL: JOHN SURMAN, (RU)

21:31
Continuamos escuchando la música de John Surman, compositor y multi-Instrumentista de jazz inglés. Sus composiciones son reconocidas por integrar al jazz las musicalidades del folclor inglés y celta; sin embargo, él considera que su hogar como individuo no sólo ha estado en su lugar de origen, sino en cada región que ha visitado y que lo ha marcado, así como en las colaboraciones con músicos internacionales en las que ha estado. A lo largo de sus seis décadas de trayectoria musical, John Surman ha grabado más de 40 álbumes como líder y más de 100 como acompañante. Sus cálidas melodías en el saxofón y en el clarinete nos conducen a paisajes de gran profundidad emocional; ya sea que componga música para un cuarteto de cuerdas o para una alineación convencional de jazz, John Surman quiere comunicarnos que el jazz no es tanto un género musical como una forma más en que la musicalidad universal se manifiesta. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con músicos como Paul Bley, Miroslav Vitous, Jack DeJohnette, John Abercrombie, Ronnie Scott, entre otros.

21:33
JOHN SURMAN (1944 Reino Unido) Three aspects; The long narrow road; Wayfarer; The far corners; An image
Música del álbum: A biography of the Rev. Absalom Dawe (CD 1995, Alemania, ECM Records) .
Int. John Surman, clarinetes alto y bajo, saxofones soprano y barítono, teclados

21:56
JAZZ INTERNACIONAL: JOHN SURMAN, (RU)

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
DENZIL BEST (1917-1965 Estados Unidos) 45° angle;
LAURENT BRONNER (Francia)
K
Música del álbum: Freaks (cd, 2010, España, Fresh sound)
Int. Five in orbit

23:30
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (01) 4’59”

23:36
MARCELO ZARVOS (1959 Brasil) Dualism; The other Half; Blues for Roit
Música del álbum: Dualism (cd, 1995, Estados Unidos, M.A.)
Int. Marcelo Zarvos, piano; Peter Epstein, saxofón

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 13 de agosto de 2023