Programación musical

Fecha : 13 / Ago / 2017

FM | Domingo 13 de agosto 2017

0:00

HIMNO NACIONAL_versión corta

0:03
TERJE RYPDAL (1941, Oslo, Noruega. Guitarrista y compositor)Selección de obras del álbum: Works (1985, ECM production)
Rainbow (1971)
Int. Eckehard Fintl, oboe, Terje Rypdal, guitarra; Jan Garbarek, flauta; Arild Andersen, bajo; Jon Christensen, percusión.
The hunt (1974) interpreta: Terje Rypdal, guitarra; Sveinung Hovensjø, bajo eléctrico; Pete Knutsen, mellotrón; Odd Ulleberg, corno francés; Jon Christensen, batería y percusión.
Waves (1977), int. Palle Mikkelborg, trompeta y teclado; Terje Rypdal, guitarra y teclado; Sveinung Hovensjø, bajo eléctrico; Jon Christensen, batería.
Den forste sne (1978)
Int. Miroslav Vitous, bajo; Terje Rypdal, guitarra, guitarra sintetizada, órgano; Jack DeJohnette, batería.
Topplue, votter &skjerf (1981)
Int. Terje Rypdal, guitarra; Miroslav Vitous, bajo; Jack DeJohnette, batería.

0:34
MONTY ADKINS (29 de marzo de 1972, Leamington, Inglarerra; compositor y ejecutante de música electroacústica).Del álbum Five Panels (Signature Radio France, 2009):
“Panel 1 to Luke” (2009)
Int. Monty Adkins, guitarra y procesadores.

0:43
EDGAR FROESE (6 de junio de 1944 – 20 de enero de 2015, Alemania; guitarrista, bajista, tecladista y secuenciador)Selección de obras del álbum: Aqua (Virgin, 1974)
“Panorphelia” (1974); “Upland” (1974)
Int. Edgar Froese, secuenciadores.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
JOHN BARRY (1933-2011. Inglaterra, compositor de bandas sonoras, que pasó a la historia del cine por ser el compositor oficial de las películas dedicadas al agente secreto James Bond).Música del álbum The Beyondness of Things (1998).
Int. Tommy Morgan, armónica; David White, saxofón; Orquesta de Cámara Inglesa; Dir. John Barry

2:19
Música del álbum “When the Road Bends: Tales of a Gypsy Caravan” (2007, Cuando la carretera dobla: Cuento de una Caravana de Gitanos):Desert Night Journey; Rajasthani Rap; Hora cu Strigaturri; Asfalt Tango;
Int. Grupos Maharajá; y Fanfare Ciocarlia

2:32
Fragmentos del Teatro musical “Shadow / Landscape With Argonauts”, (1990) del compositor HEINER GOEBBELS, (1952, Alemania), sobre textos de Edgar Allan Poe y Heiner Müller, pieza radiofónica comisionada por el Massachussets Cultural Council, elaborada electrónicamente, tomando muestras del entorno, añadiendo instrumentos y voces de transeúntes de la ciudad de Boston.Int. Sussan Lussier, canto; René Lussier, guitarra; Charles Hayward, percusiones; Cristos Govetas, clarinete, chumbush; Heiner Goebbels, teclados, programación, acordeón.

3:01
CLAUDIO PUNTIN (1965, Suiza)Gerður Gunnasdóttir (Islandia)
Música del álbum Ýlir (Invierno) (1999), piezas e improvisaciones
basadas en la música tradicional de Islandia
Int. Claudio Puntin, clarinetes; Gerður Gunnasdóttir, violín y voz

3:15
SIEGFRIED MATTHUS (1934 Alemania)Galilei (1966)
Música del álbum: Música alemana 1950-2000 (2000, Sony)
Int. Edda Schaller, mezzo-soprano; IUmmanuel Lucchesi, flauta; Josef Schwab, chelo; Karl-Heinz Möller, posaune; Volker Tohde, piano; Joachim Gruner, marimba; Siegfried Matthus, electrónica

3:29
ARREGLOS DEL KRONOS QUARTET Y OSVALDO GOLIJOVSOBRE MÚSICA DEL MUNDO:
Canção Verdes Anos (Carlos Paredes); Aj ki Raat (Rahul Dev Burman); Romance No. 1 (Carlos Paredes); Turceasca (Sapo Perapaskero) . Música del álbum Caravan (2000).
Int. Kronos Quartet; Taraf de Haïdouks; Zakir Hussein, tabla;
Souhail Kaspar, tar.

3:49
GEORGES IVANOVITCH GURDJIEFF (1877-1949, Armenia)Música del álbum Cantos, Himnos y Danzas (2004, ECM)
Arreglos de Vassilis Tsabropoulos.
Int. Anja Lechner, violonchelo; Vassilis Tsabropoulos, piano

4:01
LYDIA KAKABADSE (1955, Inglaterra)Russian Tableaux (2009) (Cuadro Ruso) para cuarteto de cuerdas
Int. Madeleine Easton, violín; Sarah-Jane Bradley, viola;
Bozidar Vukotic, violonchelo; Ben Griffiths, contrabajo;

4:12
JEAN-PAUL DESSY (1963, Bélgica)Ode au Fado (Oda al fado, 2001) para ensamble de cuerdas y piano
Int. Ensemble Musiques Nouvelles; Dir. Jean-Paul Dessy

4:26
JOSEF PETER HEINZER (1935, Suiza)Baie Mahault (1991-92) para violín, violonchelo, piano, percusión y orquesta. Obra dedicada a la Bahía de Mahault, localizada en las Antillas Menores. En cuatro movimientos: 1. Andante 2. Allegro 3. Lento 4. Allegro vivace.
Int. Julius Aria Sahbai, violín; Doris Maria Sigrist, violonchelo;
Susy Lüthy, piano; Orquesta Sinfónica de la Radio de Pilsen; Dir. Christoph Rehli

5:00
TIBOR KOVÁC (1967, Eslovaquia, violinista)Yiddishe Mame; Spain (Chick Corea); Orientalische Suite;
Menuette (Luigi Boccherini); Souvenir de Bohème;
Música del álbum Fascination Dance (2011)
Int. The Philharmonics

5:27
Arreglos y piezas para acordeón del álbum S’il Vous Plaît (2011)Música de Louis-Claude Daquin; Jean-Philippe Rameau;
Domenico Scarlatti; Georg Friedrich Haendel; Astor Piazzolla.
Int. Mie Miki, acordeón

5:50
Música del álbum Fagottissima quarta (2009):Creole Love Call; Tango Jalousie; y Summertime;
Arreglos para ensamble de fagotes sobre música de Duke
Ellington, Jacob Gade, y George Gershwin.
Int. Ursula Maria Berg, violín; Ulli Vogtmann, pércusión;
Quinteto de fagotes de Gürzenich;

6:00
HIMNO NACIONAL _Versión larga

6:08
RTC(Duración variada)

6:18
MARIO KURI ALDANA (1931-2013, México)Sinfonía Bolero (1996), para saxofón, marimba y orquesta,
Int. Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; Dir. Gordon Campbell

6:45
PAQUITO D’RIVERA (1948, Cuba)Contradanza y Vals Venezolano
ARTURO MÁRQUEZ (1950, México)
Zarabandeo (1995) para clarinete y piano
Int. Camelia Goila, piano; Luis Humberto Ramos, clarinete

7:03
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México)Diferencias sobre la Folía de España y fuga (1930-32)
Int. Rafael Jiménez, guitarra

7:31
TOMÁS MARCO (1942, España)Primer espejo de Falla (1994)
Int. Carlos Prieto, violonchelo; Edison Quintana, piano

7:40
ROBERTO SIERRA (1953 Puerto Rico)Salsa para vientos (1983). Música del álbum: Imágenes Latinoamericanas (1998 Global Classics)
Int. Quinteto de Alientos de la Ciudad de México

7:47
Matinal y Trois Danses Erzulie´s Música del álbum Jardin des Paons (2008, Quindecim Recordings).Int: Isabelle Perrin (Arpa) Baltazar Juárez (Arpa)

8:04
Un día como hoy, 13 de agosto, pero de 1879, hace 138 años nació el compositor inglés John Ireland, en las cercanías de Bondow, Manchester, su familia estaba dedicada en el ámbito de las letras. A la edad de catorce años ingresó al Royal College of Music, donde estudió piano, órgano y posteriormente composición, bajo la guía de Charles Villers Stanford. Fue organista en la iglesia de la Trinidad de Londres. Luego se convirtió en organista y maestro de coro de la Iglesia de San Lucas, en Chelsea, por 20 años y en 1940 tomó la posición de organista en Guernsey, sin embargo, tuvo que huir poco antes de la invasión Nazi.
Durante su etapa de formación y a través de la influencia de Stanford, John Ireland heredó un profundo conocimiento de la música de Beethoven, Brahms y otros clásicos alemanes. También recibió influencia de Debussy y Ravel, así como de Stravinsky y Bartók.

8:05
John Ireland desarrolló su propia idiosincrasia dentro del llamado “Impresionismo musical inglés” más apegada a los modelos franceses y rusos que al estilo folclórico que prevalecía en la música inglesa de la época. Como muchos otros compositores impresionistas, Ireland cultivó las formas musicales más breves. Su producción incluye música de cámara y un sustancial corpus pianístico, del que The Holy Boy es su pieza más conocida. Sus composiciones sobre poemas de A. Housman, Thomas Hardy, Christina Rossetti, John Masefield y Rupert Brooke constituyen un notable legado al repertorio vocal inglés. Debido a su labor en la Iglesia de San Lucas, escribió también himnos, villancicos y otros tipos de música coral religiosa. Su himno “El mayor amor no tiene hombre”, que se interpreta a menudo en servicios religiosos en memoria de víctimas de guerra, conserva la armonía convencional de su maestro Stanford.

8:06
JOHN IRELAND (1879 – 1962; Inglés, compositor)”El mayor amor no tiene hombre” Música del álbum “English Anthems”. (CD 1993, sello EMI Records Ltd)
Int. Michael Pearce, (treble); Paul Robinson, barítono; Christopher Hughes, órgano; Choir of King’s College, Cambridge.

8:12
JOHN IRELAND (1879 – 1962; Inglés, compositor)El Santo Niño (1913)
Música del álbum Julian Lloyd Webber plays British Cello Music: Britten, Rawsthorne, Walton, Ireland, Arnold. (CD 1987, Academy Sound and Vision Limited)
Int. Julian Lloyd Webber, Cello; John McCabe, piano.

8:15
JOHN IRELAND (1879 – 1962; Inglés, compositor)Marcha épica (1942). Música del álbum “Pomp & Pizazz” (CD 1987, Telarc)
Int. Cincinnati Pops Orchestra; Erich Kunzel, director.

8:25
JOHN IRELAND (1879 – 1962; Inglés, compositor)Tres canciones: 1. Amor y Amistad (El amor es como una rosa silvestre); 2. Amistad en la desgracia (Dame la profundidad de un amor de primavera); y 3. La única esperanza (Cuando un deseo vano al fin…). Música del álbum Britten the Performer (CD 1968, DECCA)
Int. Peter Pears, tenor, Benjamin Britten, piano.

8:35
El próximo miércoles 16 de agosto a las 19 hrs, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo el Recital de clarinete y piano, con la participación de Antonio Rosales en el clarinete y Corno di bassetto (clarinete tenor), y Radek Materka en el piano. En este recital se interpretarán obras de Johannes Brahms, Karlheinz Stockhausen y se estrenará en México la obra del compositor alemán Alois Beerhalter. La entrada tendrá un costo de $20.00 pesos con descuento del 50% a estudiantes y maestros con credencial vigente y personas de la tercera edad.
Las Sonatas para clarinete y piano de Johannes Brahms fueron escritas en el verano de 1894 en la ciudad austriaca Bad Ischl con dedicatoria al clarinetista alemán Richard Mühlfeld debido a la admiración que tenía por sus interpretaciones. A continuación escucharemos la primera de las dos Sonatas.

8:36
JOHANNES BRAHMS (1833-1897, Alemania; pianista, compositor)Sonata para clarinete y piano Op. 120. núm. 1I. Allegro appasionato; II. Andante un poco adagio; III. Allegretto grazioso; IV. Vivace.
Música del álbum “Brahms: Sonatas completas para clarinete” (CD 1984,ORFEO)
Int. Karl Leister, clarinete; Gerhard Oppitz, piano.

9:03
Un día como hoy, 12 de agosto, pero de 1912, hace 105 años falleció en París JULES MASSENET, compositor francés.
Jules Massenet nació en Montaud, Francia en el año de 1842. Fue estudiante del Conservatorio de París desde los 9 años, obteniendo el primer lugar del Gran Premio de Roma en 1863 con la cantata David Rizzio, concurso que consistía en hacer una composición musical calificada por un jurado que otorgaba al ganador una estancia de 5 años en la Villa Medicis, ubicada en la ya mencionada ciudad de Roma.
A su regreso de Italia, Massenet compuso la opera La Copa del Rey de Thule. En 1870 se unió al ejército francés para combatir en la guerra Franco-Prusiana, regresando a su país un año después para componer operas como La Tía Abuela y El Rey de Lahore (se pronuncia laog), entre otras. En el año de 1873, Jules Massenet compone María Magdalena, siendo este su primer éxito en el género oratorio.
Escucharemos tres partes del oratorio La Tierra prometida, estrenada en San Eustaquio, París, el 15 de marzo de 1900.

9:04
JULES MASSENET (1842-1912, Francia)Oratorio La Tierra Prometida: Parte 1 Moab (La Alianza): Escucha, Escucha Israel; Entonces Moisés. Parte 2 Jericó (La Victoria): Marcha del Séptimo Día. Parte 3 Canaán (La Tierra Prometida): Pastoral. Selección del álbum: La Tierra Prometida, Oratorio en tres partes para solo, coro y orquesta. (2000, P.I.C.)
Int. Sylvie Pons, soprano; Patrick Garaytm, tenor; Pierre-Yves Pruvot, barítono; Coro Francés de Oratorio Costa Azul; Orquesta Sinfónica Leopolis de Lviv.

9:33
Jules Massenet fue nombrado profesor del Conservatorio de París en 1878 y para el final de su vida había hecho más de 200 composiciones entre oratorios, cantatas, obras orquestales, ballets, óperas y obras pianísticas, dándoles un carácter religioso y un toque dramático. A continuación escucharemos algunos extractos de los ballets de las óperas El Cid, El Rey de Lahore (laog) y Escenas Alsacianas, interpretadas por la Orquesta Filarmónica Nacional de Inglaterra y la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigidas por Richard Bonynge (se pronuncia bóninch).

9:34
JULES MASSENET (1842-1912, Francia)Segunda parte: Andaluz, del ballet El Cid; Entreacto y vals, del ballet Rey de Lahore; y Domingo por la mañana & Domingo por la noche del ballet Escenas Alsacianas. (CD 1977, sello Decca)
Int. Orquesta Filarmónica Nacional; Orquesta Sinfónica de Londres; Dir. Richard Bonynge.

10:03
Dentro de cada solista, intérprete de un instrumento de viento hay una parte de la personalidad musical que anhela el dramático momento glorioso, la línea perfecta, el estrellato y el reconocimiento generalmente reservados para los pianistas, violinistas y divas.La mayor fuente de la música para instrumentos solistas de viento fue la ópera, el entretenimiento público favorito y la principal ocupación de la mayor parte de los grandes instrumentistas de viento. Verdi y Wagner, dos de los más grandes compositores de ópera, nunca dudaron en asignar momentos expresivos a los instrumentos de viento en solitario. Es un pequeño paso, de ser un personaje mudo en la orquesta de la ópera, a apropiarse una de las grandes arias, como solista.
La siguiente grabación titulada “Brava” ofrece dos ejemplos de las fantasías de ópera del siglo XIX: la Fantasía sobre temas de La Traviata de Verdi, una de las pocas piezas de clarinete que escribió Donato Lovreglio, (1841-1907), -quien casi siempre escribía para flauta. Y la Fantasía sobre temas de Rigoletto de Verdi, de Luigi Bassi, (1832.1871), quien fue clarinetista.
La combinación de pirotecnia virtuosística y hermoso lirismo proporciona a la solista Seunghee Lee [se pronuncia Sung-Li] amplias oportunidades para mostrar su impecable técnica y poder expresivo; así con una brillante facilidad, del mismo modo que una gran cantante de ópera.

10:05
DONATO LOVREGLIO (1841-1907, Italia, compositor, pedagogo musical y flautista)Fantasía sobre temas de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi. (1865)
LUIGI BASSI (1832-1871, Italia, compositor y clarinetista)
Fantasía sobre temas de “Rigoletto” de Giuseppe Verdi. Música del álbum “Brava”, (2000, Sumit Records)
Int. Seunghee Lee [se pronuncia Sung-Li], clarinete
Arlene Shrut, piano

10:36
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS EN RADIO UNAM
La destacada pianista y compositora mexicana Coral Mesina desarrolló su técnica pianística en México y Francia.
Ayer sábado 12, escuchamos una selección de sus interpretaciones de Johan Sebastian Bach. Hoy conoceremos su faceta como compositora y sus interpretaciones de Goyescas, de enrique Grandaso; y el Preludio en do sostenido menor, de Sergei Rachmanonv.
A la edad de 6 años, a raíz de la muerte de su madre, Coral Messina compuso su primera pieza musical titulada “El País de los Muertos”.
Y El Campanario, escrita 12 años más tarde, está basado en la soledad del hombre porque nacemos, vivimos y morimos solos.

10:37
CORAL MESSINA (México, pianista y compositora)El país de los muertos (1954) y Campanario (1966).
Int. Coral Messina. Música del álbum “Clásicos para piano Vol.2”, editado por la compositora.

10:49
Como pianista CORAL MESSINA ha interpretado y grabado obras de los grandes clásicos de la literatura pianística, desde Johann Sebastian Bach, hasta Rachmaninov y Ravel. Y a continuación escucharemos dos obras contenidas en ese mismo álbum “Clásicos para piano Vol.2”, editado por la compositora.
ENRIQUE GRANADOS (1867-1916, España)
Goyescas (1911)
SERGEI RACHMANINOV (1873-1943, Rusia)
Preludio en Do Sostenido Menor. (1892). Música del álbum “Clásicos para piano Vol.2”, editado por la compositora.

11:59
/Despide piezas

11:09
2017, ¡Feliz cumpleaños 69 KATHLEEN BATTLE!
Hoy, 13 de Agosto pero del año 1948, hace 69 años, nació la soprano estadounidense Kathleen (Deanna) Battle, en Portsmouth, Ohio.
Obtuvo la Licenciatura en Música en 1970, un año más tarde, la Maestría en Música en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Cincinnati. Debutó profesionalmente en el Festival de Spoleto con “Un Réquiem Alemán” de Brahms bajo la dirección de Thomas Schippers. Desde principios y hasta mediados de los años 70 se dio a conocer por su repertorio de conciertos con algunas de las orquestas más importantes del mundo. Se ha presentado en las principales casas de ópera del mundo, tales como la Royal Opera House y el Covent Garden.

11:10
Battle ha cautivado a audiencias de gran parte del mundo gracias a su arte y su registro vocal: soprano de coloratura, término que hace referencia a la ejecución de sucesiones de notas rápidas dentro del registro vocal alto.Ganadora de cinco premios Grammy y galardonada con seis honoris causa de su alma máter Battle tiene un repertorio musical muy amplio, pues abarca desde melodías francesas, música sacra, jazz y espirituales, destacando en este punto la gran influencia musical y cultural que heredó de su madre quien la inició en el góspel.

11:11
A continuación escucharemos, algunas canciones del álbum Negro Spirituals de música tradicional Afro-Americana, y después algo muy contrastante del repertorio clásico: Música de Alessandro Scarlatti: En las orillas del Tebro. Cantata para una sola voz con violines y trompeta, Interpretados por Kathleen Battle.
Música del álbum: Negro Spirituals (1998, sello EMI Classics):
I Wonder as I Wander (tradicional, arreglos por Sadin), Mary Had a Baby (trad. arreglos por William Dawson), Rise up, Shepherd (trad. arreglos por Sadin)
Int. KATHLEEN BATTLE (1948, Estados Unidos), soprano; Artistas Corales de Nueva York; Coro del Harlem “Boys”; Orquesta de San Lucas; Dir. Leonard Slatkin.

11:19
ALESSANDRO SCARLATTI (1600 – 1725, Italia)En las orillas del Tebro: Cantata para una sola voz con violines y trompeta. I. Sinfonía. Grave, II. Recitado, III. Sinfonía- Aire, V. Aire. Largo, VI. Aire. Poco, VII. Aire. Liso, siempre dulce y leve, VIII. Aire-Sinfonía. Grave.
ALESSANDRO STARDELLA (1644-1682, Italia)
Sinfonía El barcheggio Parte I para trompeta, cuerdas y bajo contínuo en re mayor. I. Ingeniosa y distante, II Allegretto-Actual.
Música del álbum: Dueto Barroco (1992, sello SONY Classical)
Int. KATHLEEN BATTLE (1948, Estados Unidos), soprano; Wynton Marsalis, trompeta; Orquesta de San Lucas; Dir. John Nelson.

11:44
Festival IM•PULSO Música, Escena, Verano, UNAM 2017
Desde el 11 y hasta el 26 de Agosto del 2017 los teatros y espacios del Centro Cultural Universitario de la UNAM están habitados por el Festival IM•PULSO Música, Escena, Verano, UNAM 2017, con espectáculos en los que la música, el teatro y la danza se unen para dar paso a la participación de artistas consolidados y obras poco exploradas de sus repertorios, propuestas novedosas de diferentes estilos y géneros, siempre con el elemento en común de la música en vivo.
El Festival IM•PULSO Música Escena Verano UNAM es una iniciativa de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México cuyo objetivo es vincular a las artes escénicas: danza, teatro, ópera y música, para así convertirse en un espacio conjunto de creación interdisciplinaria.
11.45 Los objetivos principales del Festival IM•PULSO se enfocan en dar paso a la creación de nuevas obras, la difusión a artistas y compañías jóvenes y universitarias, montar óperas de repertorio no tradicional y abordar temas sobre la realidad social y política de la actualidad. Además dentro del festival se realizarán talleres, mesas de diálogo y un ciclo de cine. Con esta iniciativa, jóvenes, universitarios y el público en general tienen un espacio donde las artes escénicas se unen para ser disfrutadas cada verano en la UNAM.
En ésta primera edición del Festival IM•PULSO 2017 se presenta
6:00

11:46
ERMANNO WOLF FERRARI (1876 – 1948, Italia)Los Cuatro Rústicos, interludio; El Secreto de Susana, obertura.
Música del álbum: De Sabata (1995, sello EMI Classics)
Int. Elisabeth Schwarzkopf, mesosoprano;Giuseppe Di Stefano, tenor; Orquesta Estable Academia de Santa Cecilia; Dir. Victor de Sabata

12:02
SERIES / OFUNAM

13:39
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750, Alemania)Obras varias en arreglo para piano de Wilhelm Kempff y Lord Berners del álbum “Bach arrangements” (2001, Hyperion)
Int. Angela Hewitt

14:03
ANTON BRUCKNER (1824-1896, Austria)Cinco Motetes (2001, Deutsche Grammophon)
Int. Coro Monteverdi
Julian Podger, tenor;
Ian Watson, órgano;
Dir. John Eliot Gardiner

14:46
PAUL CRESTON (1906-1985, EUA)Tocata, Op. 68 del álbum “American Classics” (1992, Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica de Seattle
Dir. Gerard Schwarz

15:06
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916-194, México)Balada de los ríos de Tabasco (1993, CNCA)
Int. Orquesta Sinfónica Carlos Chávez
Dir. Fernando Lozano

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:05
SERIES / AMBIENTE PUMA

16:21
BELLEROFONTE CASTALDI (ca. 1581-1649, Italia)Canciones de amor del álbum “Battaglia d’amore” (2009, Toccata)
Int. Ensamble Il Furioso

16:43
DEQUING WEN (1958, China)”Variaciones de una rosa” para orquesta (2000) (2016, Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica de la radio de Viena
Dir. Gottfried Rabl

17:00
SERIES / MIOCARDO

17:18
MANUEL ROSENTHAL (1904-2003, Francia)Ocho bagatelas (1924) (2007, Atma)
Int. Stéphane Lemelin, piano

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México)Del álbum “Tierra de vinos”: “Terroir”, “Toscana”, “Bordeaux” y “Celebración” (2008, Urtext)
Eugenio Toussaint, piano; Eddie Gómez, contrabajo;
Gabriel Puentes, batería

18:30
JOHN ZORN (1953, EUA)”Novato”, “Pacifica”, “Half Moon Bay” y “Alhambra Blues”, piezas del álbum “Alhambra love songs” (2009, Tzadik)
Int. Rob Burger, piano; Greg Cohen, bajo;Ben Perowsky, batería

18:48
Del álbum “Blues for piano” (1999, Radio Netherlands)MAURICIO KAGEL (1931-2008, Argentina)
Ragtime de “Western”
BURTON GREENE (1937, EUA)
“Moldavian Blues”
MICHIEL BRAAM (1964, Holanda)
“Worms is back”
Int. Marcel Worms

19:01
SERIES / HECHO EN BRASIL

20:03
inicia turno

20:04
Ella Fitzgerald (1917, Virginia, Estados Unidos-1996, California, Estados Unidos, cantante):Bei Mir Bist Du Schoen
Int. Taft Jordan, trompeta; Sandy Williams, tombón; Louis Jordan, saxofón alto; Teddy McRae saxofón tenor, saxofón baritono; Tommy Fulford, piano; Bobby Johnson, guitarra; Beberley Peer, bajo; Chick Webb, batería.
My Wubba Dolly
Int. Dick Vance, Bobby Stark, Taft Jordan, trompetas; Sandy Williams, Nat Story, George Matthews, trombones; Garvin Bushell; clarinete, saxofón soprano; Hilton Jefferson, saxofón alto; Ted McRae, saxofón tenor, saxofón baritono; Wayman Carver, saxofón tenor, saxofón alto, flauta; Tommy Fullford, piano; John Truehart, guitarra; Beverley Peer, bajo; Bill Beason, batería.
Undiceded
Int. Dick Vance, Bobby Stark, Taft Jordan, trompetas; Sandy Williams, Nat Story, George Matthews, trombones; Garvin Bushell; clarinete, saxofón alto; Hilton Jefferson, saxofón alto; Ted McRae, saxofón tenor; Wayman Carver, saxofón tenor, flauta; Tommy Fullford, piano; Bobby Johnson, guitarra; Beverley Peer, bajo; Chick Webb, batería; Música del álbum: A-Tisket, A-Tasket (2001,HNH International Ltd.)

20:16
ERIC DOLPHY (1928, Los Ángeles, Estados Unidos – 1964, Berlín, Alemania, flautista, clarinetista, saxofonista):
The Way You Look Tonight; Woody´n You; Música del álbum: Eric Dolphy Quartet in Europe (2012, ESSENTIAL JAZZ CLASSICS)
Int. Eric Dolphy, saxofón alto, clarinete bajo, flauta; Bent Axen, piano; Erik Moseholm, bajo; Jorn Elniff, batería.

20:40
EFRÉN CAPIZ (1961, México, percusionista.)”Orquesta de Quinceo”; Música del álbum Premonición (2008)
Int. Cuarteto de Juan Alzate: Mario Patrón, piano;
Iván Lara, bajo; Efrén Capiz, percusión; Tsuyoshi Niwa y
Juan Alzate, saxofón.

20:55
RTC(Duración variada)

21:07
Buenas noches audiencia de Radio UNAM. Dedicaremos este espacio a la música tradicional del mundo.
Para los pobladores de Liguria, la ciudad más poblada de Génova, Italia, el “trallalero” es un símbolo que los identifica como comunidad. El “trallalero” es un estilo de canto polifónico a capella, el cuál es muy característico de ésta región y es una expresión del acento y la forma de hablar en Génova. El particular estilo y acento de ésta forma musical se conoce como “daeta”, cuyo significado es “la forma en la que la melodía es dada con pocas palabras”.
La primera referencia que los cantantes hacen del “trallalero” proviene del siglo XIX. Es probable que éste estilo se originara por el encuentro de las canciones rurales con las se cantaban en las ciudades. La forma en que usualmente se interpretan estas piezas es la “Squadra”, una forma de disposición en círculo que mantiene contacto visual entre los integrantes, la cual probablemente proviene de la tradición de beber formando un círculo.

21:08
MÚSICA TRADICIONAL GENOVESA (ITALIA)Mi ciudad, Santuario de Savona, Estrella de los Apeninos,
Trallalero antiguo, Pesca Nocturna, Foxe de Zena, ¿Por qué lloras? Música del álbum “Trallalero Genovese Volumen II” (CD 1996, “al sur”)
Int. Ensalmbles vocales “Aurora” y “La Concordia Valbisaño”

21:29
/Despide piezas

21:35
La Música Nativa Americana tiene una larga tradición y es parte vital de todos los aspectos de la vida de las comunidades indígenas de Norte América (Estados Unidos). El canto y las percusiones son partes muy importantes de ésta música. Se puede encontrar piezas que involucran una sola voz, partes corales, así como partes responsoriales. Comúnmente se encuentran maracas y tambores llevando el ritmo a lo largo de las obras. El idioma en el que se canta suele ser dependiendo de la región en que se encuentre o se hace uso de vocablos no léxicos.
Ya que ésta música es parte intrínseca de la vida cotidiana, forma parte de diversas ceremonias y sirve también para transmitir conocimiento y diversas historias a través de la tradición oral.
El siguiente CD “American Warriors”, a través de sus piezas, presenta la interpretación de canciones de 6 tribus norteamericanas dentro de la guerra. Estas obras musicales incluyen introducciones descriptivas habladas, rituales y canciones protectoras en la guerra.

21:36
MÚSICA NATIVA AMERICANAPintura de guerra/Niño soldado; En el sur las aves están volando; Little Bighorn Victory Songs (Canciones de victoria de Pequeño Gran Cuerno); El capítulo de las madres de Guerra de Carnegie (Kiowa) Canciones del Veterano; 1er y 2da Guerra Mundial.
Música del álbum “American Warriors. Songs for Indian Veterans” (CD 2010, sello Smithsonian Folkways Recordings)
Int. The Black Lodge Singers, Edgar Red Cloud, Carnegie War Mothers.

22:00
LA HORA NACIONAL

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Un día como hoy, 13 de agosto, pero de 1996, hace 21 años falleció el pianista y compositor estadounidense David Tudor, en Nueva York. Tudor nació el 20 de enero de 1926, hace 91 años.
Recordando 25 años sin JOHN CAGE 1992-2017.
Buenas noches, audiencia de Radio UNAM.
Dedicaremos esta programación a 2 compositores estadounidenses del siglo XX muy importantes: David Tudor y John Cage, quien ayer, 12 de agosto cumplió 25 años de haber fallecido
David Tudor nació en Filadelfia el 20 de enero de 1926. Estudió piano con Irma Wolpe Rademacher, órgano y teoría musical con H. William Hawke y composición y análisis con Stephan Wolpe. Su primer actividad musical fue como organista pero después fue conocido por su actividad pianística avant-garde.
David Tudor comenzó a trabajar en conjunto con John Cage a inicios de los años cincuenta, formando parte de la Merce Cunningham Dance Company. También es ligado a John Cage ya que fue el primer intérprete de algunas de sus obras, como por ejemplo Music of Changes (primera obra extensa de Cage), el Concierto para piano preparado y Orquesta de Cámara y la muy conocida 4’33” (Cuatro treinta y tres), en tres partes, que consiste en cuatro minutos y medio de silencio puro.

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Como compositor, David Tudor se enfocó en elementos electrónicos y sus interconexiones, así como el uso de elementos visuales como sistemas de luces, proyecciones con láser, bailes, teatro, filmes y televisión. David Tudor murió el 13 de agosto de 1996 en Tomkins Cove, New York.
En el álbum “Indeterminacy”, David Tudor y John Cage logran plasmar una obra totalmente única e innovadora. Mientras John Cage realiza noventa pequeñas narraciones de un minuto de duración aproximadamente, David Tudor se encarga de musicalizarlas interpretando al piano o reproduciendo en cinta composiciones del mismo John Cage, estando cada uno en cuartos separados sin poder escucharse el uno al otro.

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Música del álbum “Indetermninacy” (CD 1992, sello Smithsonian Folkways)
Int. John Cage, voz; David Tudor, música.

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FIN DEL DÍA