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Fecha : 13 / Dic / 2020

FM | Domingo 13 diciembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
NOËL AKCHOTÉ (1968, Francia, guitarrista) / ANDREW SHARPLEY (Estados Unidos, compositor) / ANDY BOLUS (Francia, tecladista) / ERIK MINKKINEN (Francia, musico)
Worm leathertte; +Michigan; Nein T9 würstballons; Underscore; You can’t whistle it but you can mp3 it
Música del álbum: Noël Akchote¿lenyk.co.uk? featurelesselectronic soundsacpe #261 (CD:2002, sello, Signature)
Int:NoëlAkchoté, guitarra, guitarra preparada, Andrew Sharpley,electrónicos, computadora,Andy Bolus, computadora, juguetes sonoros,Erik Minkkinen, computadora

00:32
MÚSICA ELECTROACÚSTICA INGLESA
MONTY ADKINS (1972, Londres, compositor)
Panel 1 to Luke; Panel 3 to Annis; Panel 1 to Finn
Música del álbum: Monty Adkins – Five panels (CD:2009, Francia, selloRadio France) . Int:Monty Adkins, guitarra eléctrica, órgano preparado. Pierre-Alexandre Tremblay, bajo

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
NINO ROTA (1911-1979, Italia, compositor y pianista) El Padrino: Pastoral siciliana, El inmigrante, El recoger, KAY, Tema de amor, Una nueva alfombra, El waltz de El padrino, Título final; 8/12; La pasarela del adiós; La dulce vida: La trompeta de Polydo; Ensayo de orquesta: Los gemelos de espejo
Música del álbum: Nino Rota, musica da Film (CD: 1997, sello: Sony Music entertainment)
Int:La Orquesta filarmónica de la Scala; RiccardoMuti, director.

2:32
MARC RIBOT (1954, Estados Unidos, compositor y guitarrista) Variation 1; DelanceyWaltz; Flicker; Empty; Natalia in E Flat Major; Solaris; Sous le ciel de Paris
Música del álbum: SilentMovies (CD:2010, sello: PI Recordings)
Int:Marc Ribot, guitarra; KeefusCiancia, paisajista sonoro.

3:01
PAULINE OLIVEROS (1932-2006, Estados Unidos, compositora y acordeonista) Portraitof Marianne and Robyn (1989)
Música del álbum: WittenerTagefurneueKammermusik (CD:1990, sello: Kulturforum Witten)
Int: Peter Rundel, violín; Hermann Kretzschmar, piano.

3:18
HELMUT ZAPF (1956, Alemania, compositor) Rivolto (s’ouvrir et se changer) (1989)
Música del álbum: WittenerTagefurneueKammermusik (CD:1990, sello: Kulturforum Witten)
Int: Ensamble Moderne; Paul Daniel, leitung

3:30
RICARDO I “CORAZÓN DE LEÓN (1157-1199, Inglaterra, rey)
Ja nulshomspris
BLONDEL DE NESLE (XII-1241, Francia, trovador)
A la entrada del este
ALFONSO X DE CASTILLA “EL SABIO” (1221-1284, Castilla, rey)
De las Cantigas de Santa María, Entre Av´e Eva; Quenserve Santa María
ANÓNIMO DEL CHOMINCIAMENTO DI GIOIA
Salterio no. 1
ANÓNIMO DEL CARMINA BURANA
Clauso Cronos
ANÓNIMOS
Estampie; Canción sefardíe “A la nana”
Música del álbum: Time oftheTemplars. CD 1 Musicfor a Knight (CD: 1983, sello Naxos)
Int:Grupo Estampie. Graham Derrick, dirección. Ensamble Unicorn. Ensamble Accentus.

4:01
ANÓNIMOBach, bene venies
ANÓNIMO SIRIO
Dinaresade
ANÓNIMO MACEDÓNICO
Nevestinko oro
ANÓNIMO GERMANO
Sei wilkommenHerreChrist
Música del álbum: Time oftheTemplars. CD 3 Music oftheMediterranean (CD: 1983, sello Naxos)
Int:Ensamble Oni Wytars. Ensamble Unicorn.

4:31
MUJERES EN LA MÚSICA: ALLA PAVLOVA
ALLA PAVLOVA (1952, Rusia, compositora de origen ukraniano)
Sinfonía No. 2 “Forthe New Millenium” (rev. 2002) : 1. Firstmovement 2. SecondMovement 4. FourthMovement
Música del álbum: Alla Pavlova: Symphonies Nos. 2 &4 (CD:2005, sello: Naxos)
Int: Orquesta Sinfónica Tchaikovsky de la Radio de Moscú, Vladimir Fedoseyev, director de orquesta.

5:01
MICHAEL DAUGHERTY (1954, Estados Unidos, compositor) UFO (1999) ; Flying; Objects
Música del álbum: Michael Daugherty: PhiladelphiaStories / UFO (CD: 2004, sello: Naxos)
Int: Orquesta Sinfónica de Colorado, MarinAslop, director de orquesta.

5:31
MICHAEL DAUGHERTY (1954, Estados Unidos, compositor) PhiladelphiaStoriesforOrchestra (2001) : 1. Sundownonsouth Street 2. Tell-Tale Harp 3. BellsforStokowski
Música del álbum: “Michael Daugherty: PhiladelphiaStories / UFO” (CD: 2004, sello: Naxos)
Int:Orquesta Sinfónica de Colorado; Dir.MarinAslop, director de orquesta.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC(DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:18
MUSICA TRADICIONAL DEL NORTE DE CHINA
MÚSICA TRADICIONAL DEL NORTE DE CHINA
Canción de la felicidad; Tres secciones; Celebración de la nube
Música del álbum: “The JiangnanEnsemble, Si-Zhu, Jiangnan Classics”(CD:1992, sello: Naxos World)
Int:Ensamble Jianghan del Conservatorio de Shanghai

6:37
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (204) 5’17”

6:42
MUSICA TRADICIONAL CHINA PARA QIN, del s. XVI
MÚSICA TRADICIONAL CHINA PARA QIN DEL SIGLO XVI
La canción de la tarde para el pescador ebrio; La canción del leñador
Música del álbum: Lin You-Ren: Guangling Qin Music (Vol. 7) (CD:1996, Hong Kong, sello: Hugo Productions (HK) Ltd.)
Int: Lin You-Ren, qin “jingling Jade”.

6:58
CÁPSULAS/Cómo ves / Al Aire (10) 2’15”

7:03
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
CANDELARIO HUIZAR (1883-1970, México, compositor, cornista y maestro de música)
Cuarteto de cuerdas: Poco Allegro-Moderato, muy rubato
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México, compositor y director de orquesta)
Cuarteto de cuerdas No. 3 (1943) 3. Allegro
Música del álbum: Cuartetos Mexicanos desconocidos Vol II: Cuarteto de Cuerdas Ruso-Americano(CD:1999, sello: Quindecim Recordings)
Int:OlegGouk, violín; Vladimir Tokarev, violín; Mikhail Gourfinkel, viola; AlaínDurbecq, violonchelo.

7:31
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (37) 4’59”

7:36
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
CAMARGO GUARNIERI (1907-1993, Brasil, compositor)
Chôro para violonchelo y orquesta, en tres movimientos: 1. Decidido e apaixonado 2. Calmo e triste 3. Comalegria
CARLOS CHÁVEZ (1899-1978, México, compositor y director de orquesta)
Concierto para Violonchelo y Orquesta: Allegro (Estreno mundial) . Música del álbum: Conciertos y Chôro(CD:1999, México, sello: Urtext)
Int: Carlos Prieto, violonchelo;Edison Quintana, piano; Orquesta de las Américas, Dir. Carlos Miguel Prieto.

8:03
CÁPSULAS/Cómo ves / ODM (125) 5’55”

8:10
MUSICA de las Festividades de NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
MANUEL ARENZANA (Puebla, México c. 1762 – 1821, compositor y Maestro de Capilla de la Catedral de Puebla, desde 1792) . Uno de los primeros autores del Clasicismo en nuestro país, con obras tanto sacras, como seculares, caracterizadas por la frescura y el buen humor. Se conservan más de 100 obras suyas, todas, en la Catedral de Puebla.
“Madre de dioses y de hombres, de astros y hormigas, del maíz y del maghuey es uno de los símbolos de unión más fuertes del pueblo…madre-montaña…madre- águila…madre natural y sobrenatural, hecha de tierra americana y teología europea” Octavio Paz
La Virgen de Guadalupe protagoniza lo que podrias llamar historia de la mexicanidad. Fue combatida y venerada desde su primera aparición. Poetas y pintores novohisopanos le rindieron culto: Sor Juana y Carlos Sigüenza y Góngora, Miguel Cabrera y Ribera. Su presencia dentro de los archivos musicales es también abrumadora, no sólo dentro del mermado archivo musical de la Colegiata de Guadalupe, sino en las Catedrales de Puebla y México. Sumaya, Ignacio Jerusalem y Stella, Mateo Tollis de la Roca, Antonio Juanas, Francisco Delgado, Antonio Gómez y Olguín, MANUEL ARENZANA y hasta Domenico Cimarosa.

8:12
MANUEL ARENZANA (ca. 1762-1821, México) Maitines para Nuestra Señora de Guadalupe (1796 ca) , en 9 partes: 1. Invitatorio, Sancta Mater Dei genitrix; 2. Responsorio primero: Vidispeciosamsicutcolumbam; 3. Responsorio segundo: Quaeestistaascendit; 4. Responsorio tercero: Quaeestistaprocessitsicut sol; 5. Responsorio cuarto: Signum magnum apparuit; 6. Responsorio quinto: Quaeestistaprogreditur; 7. Responsorio sexto; Elegi et sactificavilocumistum; 8. Responsorio séptimo: Felixmamque; 9. Responsorio octavo; Beatam me dicentomnes generationes. Música del álbum “México Barroco / Puebla VIII. Maitines para Nuestra Señora de Guadalupe / Manuel Arenzana”.(2000, México, sello Urtext) .
Int. Irasema Terrazas, soprano;Gabriela Thierry, mezzosoprano;Flavio Becerra, tenor;Daniel Cervantes, bajo;Antonio Santoyo, órgano;Coro y Conjunto de Cámara de la Ciudad de México; Dir. Benjamín Juárez Echenique.

8:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (62) 3’11”

9:02
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (759) 2’11”

9:05
14 de DICIEMBRE 2020: 232 AÑOS sin CARL PHILIP EMANUEL BACH
CARL PHILIPP EMANUEL BACH (8 de marzo de 1714 – 14 de diciembre de 1788) , también deletreado anteriormente como Karl Philipp Emmanuel Bach, y comúnmente abreviado CPE Bach, fue un músico y compositor del período clásico alemán, el quinto hijo y el segundo hijo superviviente de Johann Sebastian Bach y Maria Barbara Bach. Su segundo nombre se le dio en honor a su padrino Georg Philipp Telemann, amigo de Johann Sebastian Bach.
C. P. E. Bach fue un compositor influyente que trabajó en un momento de transición entre el estilo barroco de su padre y el estilo clásico que le siguió. Su enfoque personal, expresivo ya menudo turbulento conocido como ‘estilo sensible’, aplicó los principios de la retórica y el drama a las estructuras musicales. El dinamismo de Bach contrasta deliberadamente con el estilo galant más amanerado, también en boga.
Para distinguirlo de su hermano Johann Christian, el “Bach de Londres”, quien en ese momento era maestro de música de la reina de Inglaterra, CPE Bach fue conocido como el “Bach de Berlín” durante su residencia en esa ciudad, y más tarde como el “Bach de Hamburgo”cuando sucedió a Telemann como maestro de capilla allí. Para sus contemporáneos, era conocido simplemente como Emanuel.
Bach también fue un pedagogo influyente, y escribió el “Ensayo sobre el verdadero arte de tocar instrumentos de teclado”, que sería estudiado por Haydn, Mozart y Beethoven, entre otros.

9:07
CARL PHILIPP EMANUEL BACH (1714 – 1788, ALEMANIA, músico y compositor) Sinfonía en La mayor, op. 182 #4; Sinfonía en Mi mayor, op.182 #6.
Música del álbum: C.P.E Bach: Six Symphonies (C.P.E Bach: Seis Sinfonías) (CD, 1986, Alemania, Sello: Decca Records)

9:29
14 de DICIEMBRE 2020: 232 AÑOS sin CARL PHILIP EMANUEL BACH

9:30
CÁPSULAS/ Quién Volviera (5) 2’15”

9:35
13 de diciembre 2020 : 10 años sin ENRIQUE MORENTEFallecimiento_2010_Enrique Morente, cantaor español (n. 1942)
ENRIQUE MORENTE COTELO (25 de diciembre de 1942 – 13 de diciembre de 2010) , conocido como Enrique Morente, fue un cantaor de flamenco y una figura controvertida dentro del mundo del flamenco contemporáneo. Tras sus inicios ortodoxos, se sumergió en el experimentalismo, escribiendo nuevas melodías para el cante flamenco e improvisando con músicos de todos los estilos, sin renunciar a sus raíces en el cante flamenco tradicional, que fue cultivando a pesar de las críticas.
Fue quizás el cantaor de flamenco contemporáneo más influyente, que no solo innovó, sino que también se podría decir que creó tradición: algunos de sus cantes han sido interpretados por otros cantantes como Camarón de la Isla, Mayte Martín, Carmen Linares, Miguel Poveda, Segundo Falcón y Arcángel. También es padre de la cantaora Estrella Morente. El volumen publicado póstumamente de los poemas de Leonard Cohen, La llama, incluye “Homenaje a Morente”.

9:37
ENRIQUE MORENTE (1942-2010, España) Venta Zoraida (tanfos paraos) ; Balada de los dos abuelos (rumba) ; Si mi voz muriera en tierra (alegrías) ; Tangos de la plaza (tangos) ; y Negra, si tu supieras(rumba) . Música del álbum “Negra si tu supieras” (CD 1992, España, selo: Nuevos Medios) . Int. Enrique Morente, cantaor; Pepe Habicuela, guitarra. Y la colaboración especial de Juan Carmona “Habicuela”, guitarra; Tino Di Geraldo, batería, bajo, tabla y percusión; José Miguel Carmona, guitarra y bajo; Juan José Suárez “Paquete” y Juan Carmona Amaya, Agustín Carboneli”Bola” y José Carbonel”Mayorita”,guitarra; Enrique Heredia “Negri”, percusión y guitarra; Antonio Ramos, bajo; y David Amaya, guitarra eléctrica.

9:58
13 de diciembre 2020 : 10 años sin ENRIQUE MORENTE

10:02
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (38) 4’59”

10:08
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuarteto de Cuerdas Núm. 14, Op. 131 (1826)
El Cuarteto de cuerda núm. 14, Op. 131 (1926) , considerado con asombro y maravilla desde su concepción. Se dice que Beethoven lo consideraba su favorito y Wagner fue extravagante en su descripción de la pieza en su ensayo de 1870 sobre el compositor. Beethoven lo completó en mayo de 1826, convirtiéndola en el penúltimo de sus 16 cuartetos completados cronológicamente, aunque no en numeración. Al parecer no fue tocada públicamente hasta 1835.
Está conformado por siete secciones, que son básicamente los cuatro movimientos convencionales con una introducción fugaz y dos interludios de conexión. En la interpretación que escucaremos, del VëghQuartet, su duración es de 38 minutos.
A pesar del modo menor, el cromatismo cambiante y laintensidad contrapuntística, el Adagio de apertura es más contemplativo que doloroso. El torbellino Presto que sigue (iniciado en un aparente “error” por el violonchelo) es en efecto el scherzo de la obra, un movimiento superficialmente alegre que está constantemente al borde del desastre técnico, con extrañas disyunciones de “molto poco adagio” y una coda que comienza con un silbido de “glassy sulponticello” (vidrioso en el puente) .
La melancólica sexta sección de Adagio introduce el furioso final, la única forma de sonata completa del Cuarteto. El segundo tema se deriva del tema de la fuga de apertura, cuya ira y energía latente ahora explota. “Esta es la furia de la danza del mundo – placer feroz, agonía, éxtasis de amor, alegría, ira, pasión y sufrimiento; relámpagos y truenos; y por encima del tumulto el indomable violinista nos lleva al abismo”,escribió Wagner. “En medio del clamor sonríe, porque para él no es más que una fantasía burlona; al final, la oscuridad le hace señas para que se aleje y su tarea está cumplida”.

10:11
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Cuarteto de cuerda núm.14, Op. 131 (1826) , en siete movimientos: 1. Adagio ma non troppo e moltoespressivo; 2. Allegro molto vivace; 3, Allegro moderato- Adagio; 4. Andante ma non troppo e moltocantabile – Piumosso – Adagio,ma non troppo e semplice-Allegretto; 5. Presto; 6. Adagio quasi un poco andante; y 7. Allegro. (7 CDs 2001, EU, sello: Music & Arts. Grabación histórica en la Haydn Society, en Boston, en 1952) .
Iny. VëghQuartet:Sándor Végh y Sandor Zöldy, violines I y II; Georges Janzer, viola; Paul Szabo, cello.

10:49
2020: 250 AÑOS de Beethoven: Cuarteto de Cuerdas Núm. 14, Op. 131 (1826)

10:50
CÁPSULAS/Cómo ves / ODM (125) 5’55”

11:00
CÁPSULAS/ Poemas MC (1219) 3’05”

11:04
24 de DICIEMBRE 2020: 85 AÑOS sin ALBAN BERG
ALBAN MARIA JOHANNES BERG (9 de febrero de 1885 – 24 de diciembre de 1935) fue un compositor austríaco de la Segunda Escuela de Viena. Su estilo compositivo combinó el lirismo romántico con la técnica de doce tonos. Aunque dejó una obra relativamente pequeña, se le recuerda como uno de los compositores más importantes del siglo XX por su estilo expresivo que abarca “mundos enteros de emoción y estructura”.
Después de visitar a Arnold Schoenberg, en 1913, Alban Berg regresó a Viena a escribir “una gran sinfonía de un solo movimiento”.Schoenberg le aconsejó una “suite de piezas de carácter para gran orquesta”, las dos primeras -Marcha y Preludio; la tercera, Danza Redonda, que no se completó hasta diez meses más tarde- enviada a Schoenberg como regalo.en su cumpleaños 40. (13 de septiembre de 1914) .

11:05
ALBAN BERG (1885-1935, Austria) Tres piezas para orquesta Op. 6 (versión revisada en 1929, grabada en 1973) : 1. Präludium. Langsam; 2. Reigen. Anfangsetwaszögernd – Leichtbeschwingt. 3. Marsch. MässigesMrshtempo.
Música del álbum “Schoenber. Berg. Webern” (3 Cds 1974, Alemania, Deutsche Grammophon) .
Int. BerlinerPhilharmoniker; Dir. Herbert vonKarajan

11:26
24 de DICIEMBRE 2020: 85 AÑOS sin ALBAN BERG

11:27
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (38) 4’59”

11:33
24 de DICIEMBRE 2020: 85 AÑOS sin ALBAN BERG
La Suite Líricaes una obra de seis movimientos para cuarteto de cuerdas escrita por Alban Berg entre 1925 y 1926utilizando métodos derivados de la técnica de doce tonos de Arnold Schoenberg.
Aunque públicamente dedicada a Alexander vonZemlinsky (cuya Sinfonía lírica cita) , se ha demostrado que la obra posee una “dedicación secreta” y esboza un “programa secreto”.Se descubrió una copia completa de la primera edición anotada por Berg, para su dedicataria: Hanna Fuch-Robettin. Con quien Berg tuvo un romance en la década de 1920. Berg utiliza el motivo de la firma, (notas La y Si) para combinar sus nombres.Berg también cita una melodía de la Sinfonía lírica de Zemlinsky en el cuarto movimiento, que originalmente establecía las palabras “Eres mío”. En el último movimiento, según Berg, “todo el material, el elemento tonal también… así como el motivo de Tristan” se desarrolla “por estricta adherencia a la serie de 12 notas”
Berg arregló tres de las “piezas” (movimientos) para orquesta de cuerdas en 1928.

11:35
ALBAN BERG (1885-1935, Austria) Tres piezas de la “Suite Lírica” (1928) : 12 Andante amoroso; 3 Allegro misterioso;
Y 4. Adagio appassionato.Música del álbum “Schoenber. Berg. Webern” (3 Cds 1974, Alemania, sello: Deutsche Grammophon) .
Int. BerlinerPhilharmoniker; Dir. Herbert vonKarajan

11:53
24 de DICIEMBRE 2020: 85 AÑOS sin ALBAN BERG

11:54
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (163) 5’13”

12:02
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/Éxtasis Oído Dalí (200) 5’19”

13:43
ARMANDO LUNA (1964, México) Pasatiempo concertante (2001)
(2004, México, sello Urtext)
Int. Ensamble Onix

14:03
GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685, 1759, Alemania/Inglaterra, compositor, tecladista) Música del álbum: HANDEL: MUSIC FOR ROYAL OCCASIONS. (CD: 1989, Inglaterra. Sello: Hyperion)
Int: Gilian Fisher, soprano; James Bowman, contratenor; John Mark Ainsley, tenor; Michael George, bajo; Choir of New College, Oxford: Edward Higginbottom, director; The King’s Consort: Robert King, director.

17:15
ALDO CLEMENTI (1925-2011, Italia, pianista y compositor) Madrigale (1979) : Scherzo (1985)
Música del álbum: Aldo Clementi. Madrigale (CD 1999, Suiza, sello Hat Hut Records)
Int. Ensamble Ives

14:46
VASILY KALINNIKOV (1866-1901, Rusia) “El cedro y la palma”, cuadro sinfónico (1897-98)
(2012, Rusia, sello Melodiya)
Int. Orquesta Sinfónica Académica Estatal de la URSS
Dir. EvgenySvetlanov

15:01
CÁPSULAS/Quién Volviera (1) 1’49”

15:06
SANTIAGO OJEDA (México) “Zappaloapan” obra para cuarteto de percusiones
(1995, México, sello Quindecim)
Int. Cuarteto de Percusiones Tambuco

15:16
FEDERICO IBARRA (1946, México) “La chute des anges” (La caída de los ángeles) , para percusiones (1983) : “El orden”, “El llamado”, “La lucha y la caída”
Int. Orquesta de percusiones de la UNAM
Dir. Julio Vigueras

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES)

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS) termina 27 de dic.

16:31
CÁPSULAS/Peso Colibrí (760) 2’35”

16:35
JOSEPH JOACHIM RAFF (1822-1882, Suiza) “El hada del amor”, pieza característica de concierto, Op. 67 (1854)
(2008, Suecia, sello Sterling)
Int. Tobías Ringborg, violín;
Orquesta Sinfónica de la Ópera de Norrlands
Dir. Andrea Quinn

16:53
ROBERT SIMPSON (1921-1997, Inglaterra) Canzona para metales (1958)
(1998, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Ensamble de metales Corydon
Dir. Matthew Best

17:02
WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791, Austria) Concierto para clarinete y orquesta en la mayor, K. 622 (1791)
(2013, Unión europea, sello DeutsheGrammophon)
Int. Alessandro Carbonare, clarinete;
Orquesta Mozart
Dir. Claudio Abbado

17:33
FRANCESCO MOLINO (1768 -1847, Italia) Concierto en mi menor para guitarra y orquesta, Op. 56
(1990, Alemania, sello Philips)
Int. Pepe Romero, guitarra
Academia de St. Martin in the Fields
Dir. Iona Brown

19:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (38) 4’59”

19:09
JACOB TER VELDHULS (1951, Países Bajos) “Lipstick” para flauta amplificada/flauta en sol y aparato de sonido (1998)
(2002, México, sello Quindecim)
Int. Alejandro Escuer, flauta
Siguiente

19:20
JOSEPH WATERS (1952, EUA) “Dream in Aqua and Scarlet” (2001) , para flauta baja y electrónica (inspirada en la obra de Gabriel García Márquez y en las pinturas de Vincent Van Gogh)
(2002, México, sello Quindecim)
Int. Alejandro Escuer, flauta

19:34
ENRICO CHAPELA (1974, México) “Crucigramas”, para cuarteto de cuerdas y cuarteto de guitarras (2007) e “Irracional”, para orquesta de cámara (2009)
Música del album “Bitácora” (2018, México, sello Urtext)
Int. CuartetoLatinoamericano
Cuarteto de guitarrasEntrequarte
Ensamble Internacional de las Artes

20:03
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (58) 2’59”

20:07
Satyricón, ópera en un acto y 16 escenas desordenadas (1973) , de BRUNO MADERNA
Satiricón en una ópera de cámara con música de Bruno Maderna y libreto adaptado por Ian Strasfogel y el compositor basado en el texto homónimo de Petronio. Se escribió durante la última enfermedad de Maderna en 1973 y se estrenó como parte del Festival de Holanda el 16 de marzo de 1976, en Scheveningen, Países Bajos.
La obra está conformada por 16 números desordenados (con la opción de colocar números grabados entre ellos) y el efecto de “collage” se extiende a la música, que es en gran medida un “pastiche”.
Esta “forma abierta” es producto de la inclinación del compositor al músico teatral de semi- improvisación, por un lado; y a la urgencia decomposición en una época en que la enfermedad terminal de Maderna estaba consumiéndolo progresivamente, por el otro.
Hay cuatro cantantes, que emplean respectivamente inglés y alemán francés, vocalizaciones sin palabras y latín: el huésped Trimalción (tenor) , doblando como comerciante Habinnas, su esposa Fortunata (mezzosoprano) , Criside (soprano) , y Eumolpo (bajo) .
El Satyricón, (El libro de aventuras como un sátiro) , o Satyrica, es una obra de ficción latina cuyo autor se identifica como Titus Petronius. La obra contiene una mezcla de prosa y verso (comúnmente conocida como prosimetrum) ; elementos serios y cómicos; y pasajes eróticos y decadentes. Las secciones supervivientes del texto original, detallan las extrañas hazañas del narrador, Encolpius, y su esclavo y novio Giton, un apuesto chico de 16 años. Satyricón también se considera una prueba útil para la reconstrucción de cómo vivían las clases bajas durante el Imperio Romano temprano.
En la versión que escucharemos a continuación, dirigida por Maderna el 24 de marzo de 1973, son 14 partes. Y su duración es de 43 minutos.

20:09
BRUNO MADERNA (1920-1973, Italia,compositor, musicólogo y director de orquesta) Satyricón, ópera en un acto, basada en Satiricón de Petronius, adaptada y traducida por Bruno Maderna, para la versión de concierto. En sus partes: 1. Lady Luck; 2. Trimalchio e ilmonumento; 3. Love’secstasy; 4. Scintilla; 5.Fortunata; 6. La carriera di Trimalchio; 7. The Money; 8. Fortunata y Eumolpus; 9. Eumolpus Fuga; 10. Trimalchio e le flatulenze; 11. Trimalchio e le flatulenze (ripesa) ; 12. Trimalchiocontra Fortunata; 13. La Matrona di Efeso; y 14. Lady luck (ripesa) .
Int. William Nelli, como Trimalchio; Debria Brown, como Fortunata; Paul Sperry, como Habinna; MeinardKraak, como Eumolpo; PoppyHolden, como Scintilla; Anne Haenen, como Criside; Tom Haenen, como Nicero; Elsa Lloni, como Quartilla; miembros del la Orquesta de Radio NOS, de Hilversum (Países Bajos) . Dir. BRUNO MADERNA.
Música del álbum “Bruno Maderna: Satyricon &Ages” (CD 1992, Italia, sello Stradivarius) .

20:52
Satyricón, ópera en un acto y 16 escenas desordenadas (1973) , de BRUNO MADERNA

20:55
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (200) 5’19”

21:02
Novedades Discográficas: Jazz Mexicano Big Band Jazz de Mexico
La Bing Band Jazz de México presenta una producción de canciones populares,
acompañando a Susana Zavaleta, Yoshio, Nadia y Carlos Cuevas entre otros, con una ejecución jocosa de canciones clásicas memorables que sedisfrutan lo largo de este álbum (2017) .
La Bing Band Jazz de México se formo en 1999, en la Ciudad de México y está dirigidapor Ernesto Ramos con la coordinación general de Martín Ramos y ha sido
galardonado con las Lunas de lunario a mejor espectáculo de jazz en 2019.

21:03
PABLO BELTRÁN RUIZ (1915-2008, México, compositor) Sway (¿Quién será?)
Int. Daniel Boaventura, voz
AGUSTÍN LARA (1897-1970, MÉXICO, compositor)
Piensa en mi,
Int. Susana Zabaleta, voz
PACO PÉREZ (1916-1951 Guatemala, compositor, guitarra)
Luna de Xelajú
Int. Karely Esparza, voz
ALBERTO DOMINGUEZ (1913-1975, México, compositor)
Perfidia
Int. Yoshio, voz
GUADALUPE TRIGO (1941-1982, México, compositor, cantante)
Mi ciudad
Int. Nadia, voz
AGUSTÍN LARA (1897-1970, MÉXICO, compositor)
Veracruz.
Int.Carlos Cuevas, voz
CUCO SANCHEZ (1921-2000 compositor, cantante)
Fallaste corazón
Int. Kika Edgar, voz
ROBERTO CARLOS (1941-, Cantautor)
Música suave
Int. Iván Caraza, voz
Música del álbum: Bing Band Jazz de México and friends (CD, 2017, México, Sello: Urtext)
Int. Big Band Jazz de México; Dir. Ernesto Ramos

21:34
CÁPSULAS/Poemas MC (1219) 3’05”

21:38
Jazz: IRENE SCHWEIZER & GÜNTER SOMMER
IRENE SCHWEIZER nació en suiza Zurich en 1941, es pianista de profesión y figura destacada en el movimiento Avant-garde y free jazz de Europa, pertenece al grupo feminista de improvisación quienes exploran los aspectos estéticos del feminismo y se replantean el roll de la mujer en la actitud ,personalidad,y técnica del instrumento que se mezcla en una experiencias extramusicales.
GÜNTER SOMMER nació en 1943 y ha vivido toda su vida en la ciudad de Dresden, Alemania donde se ha desarrollado como un baterista activo en la comunidad repartiendo clases en su alma mater HochschulefürMusik Carl Mariavon Weber (Escuela de Música de Carl Mariavon Weber) . Es un músico con mucha personalidad que le da timbre y sonido a las percusiones.
Ambos músicos ofrecen una colaboración en que destaca lo versátil y envolvente en una demostración de Free jazz como pocas

21:39
IRENE SCHWEIZER (1941, Suiza, pianista) /// GÜNTER SOMMER (1943, Aleman,baterista) VerspielteZeiten(Tiempos de juego) ; AufdemFeldwegzurFeldstrasse (En el camino de tierra al camino del campo) ;
IRENE SCHWEIZER (1941, Suiza, pianista)
Erinnerungen(recuerdos) . Música del álbum: Irene Schweizer& Günter Sommer (CD, 1987, Suiza, Sello: Intak Records)
Int: Irene Schweizer, piano; Günter Sommer, batería

21:56
CÁPSULAS/Quién Volviera (1) 1’49”

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC(DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:14
Música del álbum: Prezens (2007, Alemania, ECM)
Int. David Torn, guitarra y sampleo; Tim Berne, saxofones; Craig Taborn, bajo; Tom Rainey,batería

23:37
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (163) 5’13”

23:43
EBERHART WEBER (1940 Alemania) Fluid rustle; Maurizius
Música del álbum: SelectedRecordings (2004, Alemania, ECM)
Int. Bonnie Herman, voz; Norma Winstone, voz; Gary Burton, vibráfono y marimba; Bill Frisell, guitarra; Eberhard Weber, bajo