Evento

Próximamente
Fecha : 13 / Ene / 2019

FM | Domingo 13 de enero 2019

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
ALEJANDRO ESCUER (1963, MÉXICO, compositor, flautista)Cactus espiritual, imaginaria prehispánica para campanas, ocarinas, percusión, coro microtonal de flautas y manipulación electroacústica (2007);
ALEJANDRO ESCUER (1963, MÉXICO, compositor, flautista)/ HAFEZ NAZERI (1979, IRÁN, canto, Setar, Tambur, Daf)
Mar Muerto, para flauta en sol, voz, cítara, violoncello y electroacústica, sobre un poema homónimo de Mónica Escuer, en dos partes (2008): I. Lamento; II. La marea de Irán;
ALEJANDRO ESCUER (1963, MÉXICO, compositor, flautista) / EDUARDO GAMBOA (1960, MÉXICO, compositor)
Córnea, bajorrelieve subconsciente para flauta contrabajo, flautas en sol, orquesta y manipulación electroacústica (2008);
Música del álbum: Folklore imaginario. Ritual de Geografías. (CD: 2009, sello: Cero Records) Int: Antonio Russek, objetos sonoros, percusiones; Mathew Adkins, fragmentos sonoros; Alejandro Escuer, flautas y manipulación electroacústica; Hafez Nazeri, voz y cítara; Madeleine Shapiro, violoncello; Mexfilm Orchestra, Eduardo Gamboa, dir.

00:32
Música del álbum: Monty Adkins. Cinco Paneles. (CD: 2009, sello: Radio France) Int: Monty Adkins, guitarra eléctrica, órgano preparado; Pierre-Alexandre Tremblay, guitarra bajo.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
GORAN BREGOVIC (1950, SARAJEVO, YUGOSLAVIA, compositor)Elo Hi (Canto Nero); La noche de San Bartolomé; La mañana; Canción de cuna; U Te Sam Se Zaljubia; Margot; Reencuentro; La noche; Elo Hi;
Música del álbum: La Reina Margot. Música original de la película. (CD: 1994, sello: London/Kamarad Productions) Int: Ofra Haza, voz; Bezalel Aloni.

2:31
GEORGES I. GURDJIEFF (1866, ARMENIA – 1949, FRANCIA, maestro místico, escritor y compositor)Leyendo los Libros Sagrados;
GIOVANNI G. KAPSBERGER (1580, VENECIA – 1651, ROMA, músico y compositor)
Arpeggiata addio;
ANOUAR BRAHEM (1957, TÚNEZ, músico y compositor)
Sur Le Fleuve;
ELENI KARAINDROU (1941, GRECIA, compositora)
Farewell Theme;
Da Pacem Domine;
Música del álbum: Música para el film “Sonidos y silencio”. Viajes con Manfred Eicher. (CD: 1980/2011, sello: ECM Records) Int: Keith Jarret, piano; Rolf Lislevand, archlute, guitarra barroca; Arianna Savall, voz; Pedro Estevan, percusión; Thor-Harald Johnsen, guitarra oscilante; Anouar Brahem, oud; François Couturier, piano; Jean-Louis Matinier, acordeón; Dino Saluzzi, bandoneón; Anja Lecher, violoncello; Coro de la Orquesta Filarmónica de Estonia; Orquesta de Cámara Tallinn; Tonu Kaljuste, dir.

3:01
TERRY RILEY (1935, CALIFORNIA, EUA, compositor)Celestial Valley (En vivo); Desert of Ice (En vivo);
Música del álbum: Terry Riley. Shri Camel. (CD: 1980, sello: CBS Records) Int: Terry Riley, órgano electrónico modificado Yamaha YC-45-D.

3:30
DMITRI YANOV-YANOVSKY (1963, TASHKENT, UZBEKISTAN, compositor)Lacrymosa (1991);
String Quartet No. 4 (1993);
TIGRAN TAHMIZYAN (1961, YEREVAN, ARMENIA, compositor)
A Cool Wind Is Blowing (1993);
OSVALDO GOLIJOV (1960, LA PLATA, ARGENTINA, compositor)
K’Vakarat (1994);
Música del álbum: Kronos Quartet. Night Prayers. (CD: 1994, sello: ELEKTRA ENTERTAINMENT) Int: Kronos Quartet; Dawn Upshaw, soprano; Djivan Gasparian, duduk; Mikhail Alexandrovich, cantor.

4:03
JOSEF SUK (1874-1935, REPÚBLICA CHECA, compositor y violinista)II. Adagio, del Cuarteto para piano en La menor, Op. 1. ANTONÍN DVORÁK (1841-1904, REPÚBLICA CHECA, compositor)
Cinco Bagatelas, op. 47: I. Allegretto scherzando; II. Tempo di minueto: Grazioso; III. Allegretto scherzando; IV. Canon: Andante con moto; V. Poco allegro;
Música del álbum: Dvorák/Martinu/Suk (CD: 1992, sello: Virgin Classics) Int: Cuarteto Domus: Krysia Osostowicz, violín; Timothy Boulton, viola; Richard Lester, cello; Susan Tomes, piano, harmonium.

4:30
JULIAN KREIN (1913-1996, MOSCÚ, RUSIA, compositor y musicólogo)Sonata-fantasía para cello y piano en cuatro movimientos: I. Allegro andante sostenuto; II. Allegro drammatico; III. Andante molto largamente; IV. Allegro deciso;
MICHAIL F. GNESIN (1883-1957, ROSTOV ON DON, RUSIA, compositor y maestro)
Tres melodías características para “The Stone Guest” de Pushkin, Op. 51: I. Don Juan (Serenade). Andantino; II. Donna Anna. Largamente; III. Laura. Allegro moderato;
Música del álbum: Futurismo ruso. Volumen III. (CD: 1996, sello: ARTE NOVA CLASSICS) Int: Kyril Rodin, cello; Andrei Pisarev, piano.

5:00
Música del álbum: Orient & Occident. (CD: 2002, sello: ECM Records) Int: Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca; Coro de la Radio Sueca; Helena Olsson, soprano; Tõnu Kaljuste, dir.

5:33
CÁPSULAS/ Cómo ves/Aire (313)

5:36
PHILIP GLASS (1937, BALTIMORE, EUA, compositor)Concierto para cuarteto de saxofones y orquesta: Movimiento I; Movimiento II; Movimiento III; Movimiento IV;
Música del álbum: Philip Glass. Sinfonía No. 2 (CD: 1998, sello: Nonesuch Records) Int: Cuarteto de Saxofones Rascher; Orquesta de Cámara de Stutgart; Dennis Russell Davies, dir.

6:00
HIMNO NACIONAL _Versión larga

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:13
MÚSICA TRADICIONAL CHINA
La Luna en el paso montañoso; Seducción; Cuestiona el cielo rascándose la cabeza;
Música del álbum: China. Colección de la Hermita de Prunus. (CD: 2004, sello: OCORA, Radio France) Int: Chen Leiji, cítara qin; François Picard, flauta xiao.

6:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1005)

6:32
MÚSICA TRADICIONAL DE POLONIA
“Petit Eglise D’Istebna”, Mélodies De Bergers De Beskid Slaski; “Un Tilleul”, Mélodie De Beskid; Mélodie De Noce, De Beskid Zywiecki; Mélodie De Voyage De Noces, De La Région De Lubuska; Oberek, Danse De Noce De Chasno, Lowics (Mazovie); Kujawiak, De Struglewice, Plock (Mazowie); Polka Drygana, (Trémoussée), Rawa (Mazowie); Okraglak, Danse De Kurpie; “Je Suis Mouillé, Mon Cheval Est Mouillé”. Wiwat, Danse De Szamotuly (Grande Pologne); Polka De Wilna; Oberek, De Rekszawa (Rzeszow);”Pim-Pam”, Polka De Ziemia Przeworska;
Música del álbum: Polonia. Instrumentos populares. (CD: 1996, sello: OCORA Radio France/Polskie Radio/Euroradio) Int: –

7:03
FUSIÓN MEXICANA
LEIKA MOCHÁN (MÉXICO, compositora, cantante, instrumentista)
Settledown; Filin Blu; Sumérjome; Esa Mujer; 3 Colores;
SHEILA CHANDRA (1965, LONDRES, cantante y compositora de ascendencia hindú) / LEIKA MOCHAN (MÉXICO, compositora, cantante, instrumentista) (Arreglo)
Awaken. Música del álbum: Kaleidojismos. (CD: 2009, sello: Independiente) Int: Leika Mochán, voz, jarana, kalimba y demás ruiditos.

7:30
CÁPSULAS/68 Rostros (49) 5’06”

7:35
FUSIÓN MEXICANA
Taxim (improvisaciones); La mar enfortuna; Adio querida; Nacimiento de Abraham; La pastora; Esta montaña; Arvolicos de almendro; Los bilbilicos.
Música del álbum: Enfortuna. La mar sefaradí. (CD:, sello: FONCA)
Int. Manuel Ugarte, oúd árabe, vihuela, esraj, sarod, daff, dir. musical. Jesús Cuevas, ney, cromorno, gaita gallega, gayda búlgara, arghul. Gabriela Méndez, flautas dulces. Guadalupe Jiménez, soprano. José Sefami, derbeke, tabla egipcia, daff, yembe, tirángulos, cascabeles, voz, dir. general.

8:04
MUSICA PARA ÓRGANO
EINOJUHANI RAUTAVAARA, (1928-2016, Finlandia)
Toccata, Op. 59 (2009), para órgano
ARVO PÄRT (1935, Estonia)
Mein Weg hata Gipfel unad wellentäler (1989, Mi camino tiene crestas y valles); Trivium (1988); y Pari Intervallo (1976). Música del álbum Arvo Pärt. The Music for organ (CD 2001, sello Nimbus)
Int. Kevin Bowyer, en el órgano de Marcussen en la escuela de Tonbridge, Kent

8:32
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (48)

8:38
Por sus composiciones musicales y su ejecución, AMADEUS MOZART es considerado uno de los grandes maestros del clasicismo, término utilizado para hacer referencia a la música que se hizo durante la segunda mitad del siglo XVIII.Nos deleitaremos con un espectacular tributo, homenaje y arreglos a la música del al gran AMADEUS MOZART, interpretado por el pianista y compositor de jazz, URI CAINE, procedente de Filadelfia.
URI CAINE (1956, EUA, pianista, arreglista y líder de ensambles)
Arreglos e improvisaciones sobre música de Wolfgang Amadeus Mozart del álbum Uri Caine Plays Mozart (CD 2006, sello Winter & Winter).
Int. Uri Caine Ensemble : Joyce Hammann, violín; Chris Speed, clarinete; Ralph Alessi, trompeta; Nguyên Lê, guitarra eléctrica; DJ Olive, tornamesa; Drew Gress, contrabajo; Jim Black, percusión.

 

9:03
El internacionalmente aclamado Attacca Quartet es uno de los cuartetos más talentosos de una generación. Se formaron en 2003, pero su debut profesional fue en 2007. Según John Adams: “Escuchar el juego del Cuarteto Attaca es experimentar una mezcla de habilidad técnica de alta energía e inteligencia musical. Son un conjunto dedicado a su misión con un futuro de potencial ilimitado.” Estas canciones nos llevan por un viaje cósmico; específicamente por el mundo que existe en nuestro interior. Espacio vital e infinito, que es la puerta de entrada a nuestros recuerdos más profundos. Las cuerdas del grupo Attacca Quartet pueden crear en nosotros la imagen de una presencia, de un verdadero hombre de carne y hueso. Pues el juego de cuerdas emplea en nosotros el camino para sentir nuestra existencia a flor de piel.

9:04
JOHN ADAMS (1947, EUA)El libro de John, de las danzas presuntas (1994), en 10 partes: 1. Andrajo de huesos (Rag the Bone); 2. Escalera de cocodrilo (Aligator Escalator); 3. Pavana Ella está muy bien (She’s so Fine); 4. Serenata, (Ständchen): La Pequeña Serenata (The Little Serenade): 5. Rastrojo de Ganchillo (Stubble Crotchet); 6. Pezón sonador (Toot Nipple); 7. Martillo y Cincel (Hammer and Chisel); 8. (Dogjam); 9. Habanera; y 10. Judá al Océano (Judah to Ocean).
Música del álbum: “Follow traveler” (CD 2013, sello Azica Records)
Int. Attacaa Quaret (2003, EU) : Amy Schroeder, Keiko Tokunaga, violin; Luke Fleming, viola; Andrew Yee, chelo.

9:39
CÁPSULAS/ Poema Día (75)

9:42
La Suite No. 2 (1892) de Anton Arensky representa una atmósfera de carnaval, donde cinco personajes aparecen ataviados, y esto se traduce en distintos formas y estilos musicales.Los personajes son: el pensador, la coqueta, Polichinelle, el soñador y la bailarina y a continuación los escucharán.
ANTON ARENSKY (1861-1906, Rusia, compositor)
Suite “Siluetas” para dos pianos No. 2 Op. 23 (1892) música del álbum Troika (Urtex, 2015).
Int. Irina Shishkina y Mayra Berdieva, piano

 

10:02
HENRY COWELL (1897 – 1967, EUA, teórico musical, compositor, pianista, profesor, publicador y empresario)Estudió en el Instituto de Americano de Música Aplicada de Nueva York y en la Universidad de California.
Durante su carrera, actuó como concertista de piano por Europa y Estados Unidos, y realizó investigaciones sobre la música oriental. Fue el mentor de John Cage, Así pues, se interesó por la música del Extremo Oriente e introdujo técnicas no convencionales, como golpear el teclado con el puño, el antebrazo y el codo, dando lugar a diversas formas de ataque y a nuevos efectos tímbricos al maniobrar directamente sobre las cuerdas del piano.
La música de Henry Cowell cubre un amplio rango tanto en expresión como en técnica. Cowell junto con León Theremin fabricaron el Rhytmicon, instrumento mecánico destinado a la producción de ritmos.

10:03
HENRY COWELL (1897 – 1967, EUA, teórico musical, compositor, pianista, profesor, publicador y empresario)Movimiento dinámico y los cinco encores para el movimiento dinámico: Movimiento Dinámico; ¿Qué es esto?; Conversación amistosa; Anuncio; Antinomia; Calendario; Sway Dance; Rhytmicana; Campanas de Hadas.
Música del álbum Henry Cowel: Música para piano. (CD 2008, Sello Centaur Records)

10:30
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (72)

10:36
CONLON NANCARROW nació en Texarkana, Arkansas en 1912. Tocó trompeta en una banda de jazz. Después estudió música en Cincinatti y en Boston. Se afilió al Partido Comunista y participó en la Guerra Civil española. Al regresar a los estados Unidos, se enfrentó a la discriminación por parte del gobierno y decidió emigrar a México. Desde 1940 y hasta su muerte 1n 1997, vivió en la Ciudad de México, en la Colonia Las Águilas. A partir de 1956 fue ciudadano mexicano.Desde el principio, Nancarrow encontró un obstáculo para la interpretación de sus obras musicales, pues dada la complejidad de sus partituras los músicos se abrumaban y -por lo general- las rechazaban. En cambio, la precisión del piano mecánico no solo excluía los errores, sino que le permitía escribir música inaccesible a los intérpretes humanos.
El fenómeno que Nancarrow exploraba en su música era la interacción de ritmos. En sus ‘estudios’ utiliza la forma de canon mensural. Un canon usual consiste en varias voces que llevan la misma melodía y siguen una a la otra separadas por intervalo de tiempo. En un canon mensural las voces no solamente pueden estar separadas en el tiempo, sino que además llevan la misma melodía con velocidades diferentes.

10:37
CONLON NANCARROW (EUA, 1912 – 1997, México, compositor y pianista)Estudios: 16, 17, 18, 19 y 20 para piano mecánico. (1948-60)
Int: Mecanismo Ámpico (1927) en un “Bösendorfer Grand Piano”
Música del álbum: Player Piano 3 CONLON NANCARROW ESTUDIOS 13 A 32 VOL.2. (CD 2007, Sello: MDG).

 

11:02
David Braid nació en Wrexham 1970 y creció en Colwyn Bay, en la costa norte de Gales. Su primera introducción a la música fue a través de clases de piano con su madre cuando tenía alrededor de ocho años, después tomó clases de violín y guitarra. Estuvo involucrado en diversas actividades musicales durante sus primeros años de adolescencia que van desde tocar en bandas de rock con su violín y tocar en la banda de la escuela para los bailarines folclóricos de Gales, antes de centrarse principalmente en la guitarra clásica y empezar a componer.Al término de sus estudios, en el Royal College of Music, David se trasladó a Polonia para estudiar composición en Cracovia y en la Universidad de Oxford.
Además de la música de concierto, David ha escrito bandas sonoras de películas, la última para la animación polaca: ‘Blask’ (Iluminación) y el cortometraje: “compartimento”.
También ha escrito el libro tutorial con CD, ‘Tocar Guitarra Clásica’ que ha tenido tres ediciones, incluyendo una traducción al español (Backbeat Books, 2000).

11:03
El texto de Morning, (Mañana), -de Pablo Neruda-, para soprano y cuarteto de cuerdas Op. 3, de David Braid, dice así:
Desnuda eres tan simple como una de tus manos,
lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente,
tienes líneas de luna, caminos de manzana,
desnuda eres delgada como el trigo desnudo.
Desnuda eres azul como la noche en Cuba,
tienes enredaderas y estrellas en el pelo,
desnuda eres enorme y amarilla
como el verano en una iglesia de oro.
Desnuda eres pequeña como una de tus uñas,
curva, sutil, rosada hasta que nace el día
y te metes en el subterráneo del mundo
como en un largo túnel de trajes y trabajos:
tu claridad se apaga, se viste, se deshoja
y otra vez vuelve a ser una mano desnuda.

11:05
Int. Grace Davidson, soprano;Tippet Quartet; Erato Trío; Rossitza Stoycheva y Mikako Hori, pianos.

11:36
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (554)

11:39
A continuación daremos lectura a un texto titulado “Reflexiones”, que Kim Kashkashian, (violista americana de origen armenio), redactó como nota al programa en el álbum “Canciones de España y Argentina” (2017, ECM):
“Uno de mis recuerdos más antiguos es la voz de mi padre al cantar; lleno de abandono, entusiasmo y un amor desvergonzado y comprensivo dirigido hacia su oyente: sus hijos, una piedra en el jardín o sus alumnos. Estoy segura de que mis primeros intentos a la edad de nueve años de hacer sonar mi violín y todos los intentos posteriores hasta el presente, fueron motivados por una necesidad imperiosa de unirme a él. La vibración de ese barítono, su gusto y la pureza de las canciones folclóricas armenias siguen siendo un símbolo de la verdadera naturaleza y función de la música.
“Así comenzó mi constante fascinación por la canción, y el acompañamiento de una serie de instrumentos para expresar una información melódica y emocional que involucra la voz.
La canción, con o sin palabras, es la más efectiva cura. Permite ser el vehículo de unión entre los más diversos espíritus.
Si todos andamos a tientas en la oscuridad y buscamos una luz, entonces la canción es una luz y es una bendición. Cuando miro hacia atrás en mi trabajo, y cuando miro hacia adelante al futuro, mi única certeza está en la canción”.

11:40
MANUEL DE FALLA, (1876-1946, España)Asturiana; y Siete canciones populares españolas (1914-15): “A Madame Ida Godebska”: El paño moruno, Seguidilla murciana, Asturiana, Jota, Nana, Canción y Polo. (CD 2007, sello ECM)
Int. Kim Kashkashian, viola; Robert Levin, piano

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (49) 4’22”

13:42
HANS WERNER HENZE (1926-2012, Alemania)Cinco canciones napolitanas para barítono y orquesta de cámara (1956) (1996, Deutsche Grammophon)
Int. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono;
Miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín
Dir. Richard Kraus

14:03
DMITRI SHOSTAKOVICH (1906-1975, Rusia)Suite de Jazz N° 2 (1993, London)
Int. Orquesta Real del Concergebouw
Dir. Riccardo Chailly

14:46
JOHANN JAKOB FROBERGER (1616-1667, Alemania)”Canzón VI” (1649)
LUCIANO BERIO (1925-2003, Italia)
“Sequenza XIII, Chanson”
Obras del álbum “Teodoro Anzellotti. Chanson Discrète” (2007, Winter & Winter)
Int. Teodoro Anzelloti, acordeón

15:01
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (50) 4’10”

15:07
ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992, Argentina)Historia del tango, para flauta y guitarra (1999, Naxos)
Int. Hugo Germán Gaido, guitarra;
Irmgard Toepper, flauta

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

16:04
COLIN McPHEE (1901-1964, Canadá)Suite en seis movimientos (basada en piezas tradicionales de Bali y Java) del álbum “Ô Bali. El legado de Colin McPhee” (1993, CBC)
Int. Ensamble “New Music Concerts”
Dir. Robert Aitken

16:31
CÁPSULAS/68 Rostros (50) 5’18”

16:37
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968, Italia)”Escarramán”, Suite de danzas españolas del siglo XVI (inspirada en Cervantes), Op. 177 (2000, Naxos)
Int. Lorenzo Micheli, guitarra

17:01
WILLIAM SCHUMAN (1910-1992, EUA)Tríptico de Nueva Inglaterra (2001, Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica de Bournemouth
Dir. José Serebier

17:21
GREGORY HUTTER (1971, EUA)”Skyscrapers” (2008, Naxos)
Int. Orquesta Filarmónica de Moravia
Dir. Toshiyuki Shimada

17:30
SERIES / LOS COMPOSITORES INTERPRETAN

18:03
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil)Catorce “Serestas” (Serenatas) (1923-1943) (1988, Harmonia Mundi)
Int. Aldo Baldin, tenor;
Fany Solter, piano

18:39
NEY ROSAURO (Brasil, 1952)Concierto para marimba y orquesta (1998, Proo Percussão)
Int. Ney Rosauro, marimba;
Orquesta Unisinos
Dir. José Pedro Boéssio

19:04
GEORGE GERSHWIN (1898-1937, EUA)”I Got Rhythm”, variaciones para piano y orquesta; “Summertime” y”Rhapsody in Blue” (2010, Harmonia Mundi)
Int. Lincoln Mayorga, piano;
Al Gallodoro, saxofón alto y clarinete;
Harmonie Ensemble, New York;
Dir. Steven Richman

19:34
CÁPSULAS/ Poemas MC (1006) 2’56”

19:38
HOWARD BRUBECK (1916-1993, EUA)Diálogos para combo de jazz y orquesta (1998, Sony)
Int. Cuarteto Dave Brubeck
Orquesta Filarmónica de Nueva York
Dir. Leonard Bernstein

20:04
STÉPHANE GRAPPELLI (1908 – 1997, Francia, violinista) considerado por algunos como uno de los más grandes violinistas de Jazz del siglo XX. Creó junto con Django Reinhartdt el Quinteto del Hot Club de Francia.En 1923, con tan solo 15 años, Stéphane Grappelli inicia su carrera profesional como violinista y pianista en los cines acompañando películas mudas. En 1934 funda el Quinteto del Hot Club de Francia con el guitarrista Django Reinhardt. Despues de tocar con Reihardt- lo que da nacimiento a lo que ahora se llama “Gypsy jazz”, Grappelli graba más de un centenar de discos con grandes músicos, especialmente con Oscar Peterson, Jean-luc, Ponty, Philip Catherine, Paul Simon e incluso con Yehudi Menuhin. Es también el compositor e intérprete de piezas originales de la banda sonora del film “Milou” de Louis Malle en 1989. Además fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor.
El siguiente álbum: “Django´s Dream” nos muestra algunas piezas de Stéphane Grappelli:

20:05
DJANGO REINHARDT (1910-1953, Bélgica-Francia) /////// STEPHANE GRAPELLI (1908-1997, Francia)Djangologie, Belleville, Crépuscule, Douce ambiance, Nuages, Place de Brouckère y Sweet chorus. Música del álbum: Django´s Dream (CD 2010, sello EMI).
Int. Claude Tissendier, Clarinete y arreglos; Romain Brizamur, Luc Desroy, guitarras; André Bonnin, contrabajo.

20:41
CÁPSULAS/ Cómo ves/ODM (002)

20:46
Continuamos con más Jazz, en este segundo segmento escucharemos a Toon Roos y Maria Markesini, junto con sus ensambles. ¡Esperemos que disfruten estas texturas y ritmos!
Música del álbum Jazz at the Concertgebouw 4 (CD 2010, sello Radio Nederland)
TOON ROOS (1964, Holanda, Saxofonista y compositor)
Regreso a la Felicidad
MARÍA MARKESINI (Grecia, cantante y pianista)
Eres el Sol.
Int. Toons Roos, Saxofón tenor y soprano; Karel Boehlee, piano; Hein van de Geyn, bajo; Joost van Schaik, batería. Humphrey Campell, voz; María Markesini, Voz y piano; Bert van den Brink , piano y acordeón; Jasper Somsen, bajo; Jasper van Hulten, betería.

21:03
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (46)

21:05
ANOUAR BRAHEM, nacido en Túnez en 1957, tenía diez años cuando comenzó a estudiar en el Conservatorio Nacional de su ciudad natal, y luego continuó su aprendizaje con el gran maestro Ali Sriti. Brahem ha restaurado la herencia musical de los mundos árabe e islámico a través del oud, un instrumento solista conocido como el laúd árabe pero además ha ampliado esta tradición trabajando con músicos de otros países e idiomas.
En 1981, Brahem vivió en París durante cuatro años, donde colaboró ??con Maurice Béjart y compuso numerosas obras originales, especialmente para cine y teatro tunecinos. A su regreso a Túnez en 1985, pasó cinco años componiendo y dando los conciertos que establecieron su reputación. Barzakh fue el comienzo de una asociación muy fructífera con la disquera alemana ECM, en donde ha colaborado con algunos de los músicos más talentosos del mundo, sea cual sea el género o la tradición, incluidos Barbaros Erköse, Jan Garbarek, Dave Holland, John Surman y Richard Galliano.

21:06
RICHARD GALLIANO (1950, Francia-Italia, compositor y acordeonista)Comme un départ (Como salida);
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez)
L’infini jour (El día infinito);
RICHARD GALLIANO, ANOUAR BRAHEM, PALLE DANIELSSON (1946, Suecia, contrabajista), JON CRISTENSEN (1943, Noruega, percusionista)
Souffle un vent de sable (Respira un viento de arena).
Música del álbum “Khomsa” (CD 1995, sello ECM)
Int. Anouar Brahem, oud; Richard Galiano, acordeón; François Couturier, piano y sintetizador; Jean Marc Larché, saxofón soprano; Béchir Selmi, violín; Palle Danielsson, contrabajo; y Jon Christensen, batería y percusiones.

21:27
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (555)

21:30
La discografía de ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez)incluye Conte de L’Incroyable Amour (1991), Madar (1994), Khomsa (1995), Thimar (1998), Astrakan Café (2000), Le Pas Du Chat Noir (2001), Le Voyage De Sahar (2006) , Los asombrosos ojos de Rita (2009).
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez)
Aube rouge à Grozny; Halfaouine; Khotan;
Música del álbum Astrakan café (CD 2000, sello ECM)
Int. Trío Anouar Brahem: Barbaros Erköse, clarinete;
Lassad Hosni, bendir, darbouka; Anouar Brahem, oud.

21:44
ANOUAR BRAHEM (1957, Túnez)The Lover of Beirut; Al Birwa; Música del álbum “The Astounding Eyes Of Rita”. (CD 2009, Sello ECM). Dedicada a Mahmoud Darwish, poeta palestino.
Int. Anouar Brahem, oud; Klaus Gesing, clarinete bajo;
Björn Meyer, bajo; Khaled Yassine, darbouka y bendir.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:08
Novedades Discográficas: ARVYDAS MALCYS
Vox clamantis in deserto (La voz de uno que clama en el desierto, 1995) Concierto para flauta y orquesta de cámara núm. 1, de ARVYDAS MALCYS (1957, Lituiania) es uno de los conciertos más impactantes del repertorio lituano contemporáneo. El título poético de la obra está dotado de un significado simbólico. Según Malcys, “todos deseamos ser escuchados y cada uno de nosotros no solo es cuerpo y alma, sino también parte de la historia, parte de la vida eterna”.
La parte de la flauta simboliza a una persona que se está resquebrajando y buscando revalorizarse, pero es dudoso que en este mundo alienado se pueda escuchar a alguien que se encuentra en un desierto.
La estructura musical de la pieza se basa en episodios alternados de material de contraste, que ayudan a lograr el efecto de la pulsación natural en la música.
La idea del pensamiento orquestal de Malcy se revela en episodios apasionados ‘disciplinados’ por un ritmo inspirador. Estos episodios se intercalan en la exhibición múltiple de su técnica, especialmente en una cadenza teatral y emocional. La cadencia de la flauta es un pináculo de la obra, que simboliza el conflicto de un individuo con él mismo y con el mundo exterior.

23:09
ARVYDAS MALCYS (1957, Lituiania)Vox clamantis in deserto (La voz de uno que clama en el desierto, 1995) Concierto para flauta y orquesta de cámara núm. 1, en un solo movimiento. (CD 2011, sello Quartz Music).
Int. Camila Hoitenga, flauta; Orquesta de Cámara de Lituiania; Dir. Robertas Šervenikas.

23:24

Cantigas de Santa María de Alfonoso x, el Sabio
Las canciones y los poemas del siglo XIII y anteriores, han comenzado a ser objeto de interés recientemente, como representaciones vibrantes de su época, como es debido. Sin embargo, tomamos por sentado su legado de pensamiento, de sentimientos, de exquisita melodía y verso. En particular, damos por sentada la presencia del amor en la vida de los trovadores, un legado que les legó Dante, forjada por poetas renacentistas, que compite en compases y compositores en esta pasión que hoy veneramos.
Aquí, el desarrollo del poder del amor y el culto de la virgen María desempeñaron un papel central. Y ninguna otra parte del culto está tan lleno de vivacidad y simpatía como la colección de Cantigas, o canciones compiladas y escritas por Alfonso X, el erudito, de Casitlla.

23:25
ALFONSO X, El Sabio, rey de Castilla y de León (1221-1284, España).Santa María, Strella do día (No. 100); Non sofre santa María (No. 159); Non é mui gran maravilla (No. 294); y Santa María amar (No. 7). Int. The Martin Best Ensemble. (CD 1987. Sello Nimbus Records).

23:36
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (73) 5’11”

23:42
TORU TAKEMITSU, (1930-1996, Tokio, Japón), obtuvo reconocimiento mundial por las obras que combinaban la tradición de la música clásica occidental y los sonidos de los instrumentos tradicionales orientales, especialmente el biwa (un laúd de cuello corto) y el shakuhachi (una flauta de bambú). Sus composiciones también usaban la percusión de formas inusuales, la alteración electrónica de los sonidos orquestales e incluso el silencio para devolver a la música la sensualidad que creía haber perdido. Además de las obras de concierto, compuso más de 90 bandas sonoras, entre ellas Woman in the Dunes (1964) y Ran (1985).
Takemitsu fue en su mayor parte autodidacta, aunque sí estudió intermitentemente con el compositor Yasuji Kiyose. Se presentó por primera vez en público en 1950 y el año siguiente ayudó a fundar un nuevo grupo, el Taller Experimental.
La primera composición de Takemitsu para atraer la atención internacional fue Requiem for Strings (1957), que se convirtió en una de sus obras más populares. Igor Stravinsky y Aaron Copland promovieron su música, y comenzó a tocar en el extranjero. Las orquestas principales también comenzaron a encargar y ejecutar sus composiciones, entre ellas lo que posiblemente fue su obra más conocida, Pasos de noviembre (1967). La música posterior de Takemitsu reflejó la influencia de Claude Debussy, George Gershwin y Olivier Messiaen e incorporó elementos de armonía tonal junto con los de la música serial. También afirmó que el jardín formal japonés inspiró la estructura de su música, como lo ilustran obras como A Flock Descends into the Pentagonal Garden (1978) y Tree Line (1988). Takemitsu participó activamente en festivales de música moderna y fue director del Teatro Espacial en la Expo ’70 en Osaka, Japón. Entre sus premios se encuentran el Premio Gravemeyer (1994) y el Premio Glenn Gould (1996).

23:43
TORU TAKEMITSU, (1930-1996, Tokio, Japón)Requiem for Strings (1957)
Int. Orquesta Sinfónica del Pacífico. Dir. Carl St. Clair. (CD 1998, sello Sony Classics).

23:55
CÁPSULAS/68 Rostros (50)

00:00
FIN DEL DÍA