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Fecha : 13 / Feb / 2022

FM| Domingo 13 febrero 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:03
MÚSICA ELECTROACÚSTICA
KARLHEINZ STOCKHAUSEN (1928-2007, Alemania, compositor)
Mikrophonie II für 12 Sännger, Hammondorgel, 4 Ringomodulatoren und Tonband (1965)
HELMUT OEHRING (1961, Alemania, compositor) /DANIEL GÖRITZ (1965, Alemania, guitarrista)
Römish zwo (quasi für Gitarren) für 2 Gitarristen, Zuspielband und Live-Elektronik (1991)
Música del álbum: ELEKTROAKUSTISCHE MUSIK – LIVE-ELEKTRONIK. Musik in Deutschland 1950-2000 (CD. 2008, Alemania. Sello: RCA Red Seal)
Int: Alfons Kontarsky, Hammondorgel; Mimi Berger; Meta Ackermann; Frigga Ditmar; Ulla Terhoeven; Helga Hopf; Monica Pick, sopranos; Arno Reichardt; Dietrich Satzky; Hermann Steigers; Peter Weber; Friederich Himmelmann; Wener Engelhardt, bajos; Johanes Fritsch, Zeitgeber; Herbert Schernus, director.

0:33
MÚSICA ELECTRÓNICA Y CONCRETA
JOSEF ANTON RIEDL (1929-2016, Alemania, compositor)
Musique Concrète – Studie II und I (1951)
KLARENZ BARLOW (1945, India, compositor)
Sinophonie I (1979)
GEORG KATZER (1935, Alemania, compositor)
Bevor Ariadne kommt (Rondo) (1976)
Música del álbum: ELEKTROAKUSTISCHE MUSIK – MUSIK FÜR TONBAND. Musik in Deutschland 1950-2000 (CD. 2008, Alemania. Sello: RCA Red Seal)
Int: Josef Anton Riedl; Albert Hoppenrath; Petr Janík, dispositivo electrónico;

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
SOUNDTRACK: WHEN THE ROAD BENDS…
ANTONIO EL PIPA FLAMENCO COMPANY
Tientos Tangos
ADRIAN SICAL
Nicoleta (Live)
ESMA REDZEPOVA/STEVO TEODOSIEVSKI
Romano Horo
GABI VOICILA
Carolina
TRADICIONAL
Roomal
POPULAR
Fería Feet
TRADICIONAL
Rajasthani Rap
TRADICIONAL
Kimero
TRADICIONAL
Mehndi O Malir
Música del álbum: GYPSY CARAVAN / When the Road Blends… (CD. 2007, Alemania. Sello: World Village)
Int: Antonio el Pipa Flamenco Company; Juana la del Pipa, voz; Fanfare Ciocarlia; Esma Redzepova & Teodosievski Ensemble; Taraf de Haïdouks; Roger Manole, voz; Filip Simeonov, clarinete; Tarik Tuyusuzoglu, daburka; Kocani Orkestar Brass Band; Maharaja; Flamenco feet and horse hooves during the annual fería in Jerez de la Frontera; Usad Piroo Khan Langa, voz; Niños de Barnawar.

2:33
SOUNDTRACK: VAN GOGH
ARMAND AMAR (1953, Francia, compositor)
Van Gogh Part I; Van Gogh Part II; Van Gogh Part III; Van Gogh Part IV; Van Gogh Part V; Van Gogh Part VI; Van Gogh Part VII; Van Gogh Part VIII; Van Gogh Part IX; Van Gogh Part X
Música del álbum: VAN GOGH. Bruush with genius (CD. 2008, Francia. Sello: naïve)
Int: Simon Zaoui, piano; Sarah Nematanu; Deborah Nemtanu; violín; Grégoire Korniluk, cello; Benoît Simon; Mathhias Desmier; guitarra

3:01
CANTOS DEL ORIENTE: SOR MARIE KEYROUZ
LA BIBLIA/MARIE KEYROUZ (1963, Líbano, cantante)
Magnificat
MICHEL GEHA/MARIE KEYROUZ
Ousa’ilu ‘anka fi dhanni
Música del álbum: CANTIQUES DE L’ORIENT (CD. 1996, Alemania. Sello: Harmonia Mundi)
Int: Sor Marie Keyrouz, soprano; L’Ensemble de la paix.

3:30
MUSICA PARA PIANO DE ERNESTO LECUONA
ERNESTO LECUONA (1895-1963, Cuba, pianista y compositor)
Diario de un niño – Estampas infantiles:
Buenos días; El baile de la muñeca; Carrusel; Canción de luna; Bacanal de muñecos.
Suite de “El sobrero de Yarey”:
Prelude. Allegro moderato; Allegro non troppo – Allegro – Moderato; Allegreto; Moderato; Danza. Allegro.
Cuasi bolero; Dame tus rosas.
Música del álbum: ERNESTO LECUONA. The Complete Piano Music Volume 2 (CD. 1996, Austria. Sello: BIS)
Int: Thomas Trino, piano.

4:00
STRAVINSKY: MÚSICA A CUATRO MANOS
IGOR STRAVINSKY (1882-1971, Rusia, compositor)
Sonata para dos pianos: Moderato; Tema con variaciones; Variación 1; Variación 2; Variación 3; Variación 4; Allegreto.
Concierto para dos pianos: Con moto; Notturno; Quattro variazioni: Variación 1; Variación 2; Variación 3; Variación 4, Preludio e Fuga.
Música del álbum: STRAVINSKY: Music for Four Hands (CD. 1996, Alemania. Sello: NAXOS)
Int: Benjamin Frith; Peter Hill, piano.

4:33
MÚSICA INGLESA TEMPRANA PARA ÓRGANO
NEWMAN (compositor, Inglaterra)
A Pavan
GILES FARNABY (compositor, Inglaterra)
Fantasy; Bony Sweet Robin; The Old Spagnoletta
ANÓNIMO
Trumpet Voluntary in D
HENRY PURCEL (1659-1695, compositor, Inglaterra)
Voluntary in G
ANÓNIMO
Verse in G
WILLIAM BOYCE (1711-1779, compositor, Inglaterra)
Voluntary in D
CHRISTOPHER GIBBONS (1615-1727, compositor, Inglaterra)
Voluntary in A Minor
WILLIAM CROFT (1678-1727, compositor, Inglaterra)
Voluntary in D Minor
Música del álbum: EARLY ENGLISH ORGAN MUSIC Volume 1 (CD. 1993, Alemania. Sello: Naxos)
Int: Joseph Payne, órgano.

5:00
RETRATO BRASILEÑO, MÚSICA PARA GUITARRA
LUIS BONFÁ (1922-2001, Brasil, guitarrista y compositor)
Mañana de carnaval; Paseando en Río
ANTONIO CARLOS JOBIM (1927-1994, Brasil, compositor)
Wave
ISAIAS SAVIO (1900-1977, Uruguay, compositor y pedagogo)
Sueños de Iaiá; Seroes (a Modinha, slow & melancholy) ; Batucada.
JOAO PERNAMBUCO (1853-1947, Brasli, músico y compositor)
Sonha da Magia; Po de Mico
HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959, Brasil, compositor y director de orquesta)
Preludio 1; Preludio 2
Música del álbum: Brazilian Prortrait (CD. 1991, Canadá. Sello: Naxos)
Int: Gerald García, guitarra.

5:33
Trío para cuerdas (1985) : Moderato; Adagio
Int: Mark Lubotsky, violín; Theodore Kuchar, viola; Alexander Ivashkin, cello.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA MEXICANA Y LATINOAMERICANA DE CONCIERTO
ROBERTO SIERRA (1953, Puerto Rico, compositor)
Salsa para vientos en sus tres partes: Tropical, Antillana y Jaleo.
ALEJANDRO CARDONA (1959, Costa Rica, compositor, cineasta y guitarrista)
Zachic #2
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, pianista y compositor)
Momo.
Música del álbum Quinteto de Alientos de la Ciudad de México (CD 1998, México, sello FONCA) .
Int. Quinteto de Alientos de la Ciudad de México: Asako Arai, flauta; Joseph Shalita, oboe; Marilyn Nije, clarinete; Wendy Holdaway, fagot; Jon Gustely, corno.

6:43
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
MARIO KURI-ALDANA (1931-2013, México, músico, compositor e investigador)
Canto Latinoamericano.
CARLOS JIMÉNEZ MABARAK (1916-1994, México, compositor)
Sinfonía de un movimiento.
Música del álbum Twentieth Century Mexican Symphonic Music · Diazmuñoz · Vol. 1 (CD 1999, México, sello Prodisc México) .
Int. Filarmónica de la Cuidad de México, Eduardo Diazmuñoz, director.

7:01
CÁPSULAS/Peso Colibrí (875) 1’34”

7:03
ARTURO NIETO DORANTES, pianista mexicano
EMIL VON SAUER (1862-1942, Alemania, compositor y pianista)
Estudio de concierto No. 6 “Frisson de Feuilles”
CLAUDE ACHILLE DEBUSSY (1862-1918, Francia, compositor)
Estampes (1903) en su parte: Jardins sous la pluie.
SERGEI PROKOFIEV (1891-1953, Rusia-Unión Soviética, compositor y pianista)
Sonata No. 7 para piano op. 83 (1942) , en sus tres partes: Allegro inquieto; Andante calorosos y Precipitato.
Música del álbum Hemisferios · Arturo Nieto – Dorantes (CD 1999, México, sello BMG MEXICO / FONCA) .
Int. Ricardo Miranda; Héctor Rojas, pianista.

7:33
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
LUIS JAIME CORTEZ (1962, México, compositor)
versiones (1995) .
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México, músico y compositor)
Sonata a dúo (1939) , en sus tres partes: Allegro, Andante espressivo in tempo di zarabanda, y allegro.
Música del álbum Marcias y Apolo – Ensamble de las Rosas (CD 1996, México, sello FONCA / Quindecim)
Int. Ensamble de las Rosas: Guillermo Portillo, flauta; Alfredo Valdez – Brito H., clarinete; Miguel Angle Garcia, violín; Elena Gorina, viola; José Luis Gálvez, violonvhelo; Héctor Pérez Pintor, percusiones; Luis Jaime Cortez, piano y dirección.

8:01
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (265) 4’59”

8:07
13 de febrero : DÍA MUNDIAL DE LA RADIO : 2022 : ‘La Radio y la Confianza’
La radio está y sigue viva. Su primer gran desafío fue la aparición de la televisión. En la actualidad, se enfrenta al gran reto de la era digital y la emergencia sanitaria. La radio no es sólo un invento o un medio de comunicación, es un puente de conexión y contacto humano que nos permite crecer, divertirnos, llorar, soñar e informarnos. La UNESCO considero que el día 13 de febrero se celebrará el Día Mundial de la Radio, cuya temática este año está dedicada a “la Radio y la Confianza”.
En el escenario musical, el surgimiento de la radio ofreció nuevas oportunidades para que muchas obras fueran escuchadas en diferentes partes del mundo. En el caso de la ópera, le permitía salir del recinto del teatro. Asimismo, permitía a los espectadores escuchar y concentrarse en la obra musical. Por un lado, la ópera se desprendía de los escenarios, los vestidos, las decoraciones. Pero la esena y el drama continúan, para los amantes de la ópera.

8:09
Hace poco menos de un siglo, estrenar una ópera compuesta exclusivamente para la radio era algo novedoso. Esto ocasionó la creación de un nuevo género, la ópera ya no era solo transmitida por la radio, sino que era compuesta para la radio. Entre algunos artistas y sus óperas radiofónicas encontramos “La vieja doncella y el ladrón” de Gian Carlo Menotti transmitida en 1939 en la radio de la NBC; y “El prisionero” del italiano Luigi Dallapiccola transmitida en la RAI de Turín. Entre otros artistas que compusieron ópera para radio se encuentran Bruno Maderna, Roberto Leydi y Luciano Berio.
A continuación, escucharemos una ópera radiofónica de PAUL HINDEMITH, “Sabinchen” (Sabina) .
Paul Hindemith fue una de las figuras más importantes dentro del panorama musical a mitades del siglo XX. Uno de los aspectos más relevantes de su obra musical es su ferviente experimentación de la música clásica del siglo. Trató de renovar la tonalidad que imperaba en el sistema musical desde hace más de trescientos años. Además, fue uno de los pioneros en la creación de la llamada “música utilitaria”, música para poder ser escuchada a cualquier hora del día y en cualquier situación.

8:11
PAUL HINDEMITH (16 de noviembre de 1895, Hanau, Imperio Alemán – 28 de diciembre de 1963, Alemania, compositor y director de orquesta) Sabina (1930) , ópera radiofónica con texto de Robert Seitz en 4 partes: I. Massing schnell (Más volúmen; rápido) II. Lebhafter (vivaz) , III. Massing Iangsam (Más lentamente) IV. Massing schnell (Más volúmen; rápido) . Música del album ‘Teatro y Óperas para la Radio’ (2 CDs 2017, Alemania, sello: cpo) .
Int. Jeannette Oswald, soprano, (como Sabina) ; Schuster Bernd Könnes, tenor; Elke Kottmair, voz femenina; Gerd Wiemer, voz masculina; Fanny Linsmann, voz infantil. Coro y Orquesta de la Ópera del Estado de Dresden, Dir.Ernst Theis.

8:34
13 de enero de 2022: 244 años de FERNANDO SOR, guitarrista y compositor.
Hoy, también recordamos el nacimiento del guitarrista español Fernando Sor, originario de Barcelona, proveniente de una familia con tradición militar, lo que sería una influencia para la composición de sus obras, especialmente las escritas tras la invasión napoleónica en España.
Su inclinación por Francia lo llevó al exilio en París después de la expulsión de José Bonaparte de la corona española. Fue entonces cuando explora otros géneros compositivos como los duetos para guitarra, como los que escucharemos a continuación.
Uno de los aspectos destacados de Sor, es su trabajo con la guitarra para darle renombre como un instrumento de concierto. Entre sus gestiones, se encuentra la publicación de su Método para guitarra en 1826, el cual fue su guía en la formación de nuevos guitarristas en París.
Fernando Sor muere en 1839 de cáncer de lengua, aunque se sabe llevaba varios meses sumidos en una depresión tras la muerte de su hija dos años antes.
Cabe mencionar, que el estilo de la obra de Sor suele considerarse clásico por la mayoría de los estudiosos, sin embargo, suele dársele un enfoque romántico a algunas piezas, como las que escucharemos a continuación.

8:36
FERNANDO SOR (1778-1839, España) Divertimento Op. 38, Andante moderato – Andantino -Vals. Y Fantasía Op. 54, Andante-Allegro-Andantino-Allegro (en el género español) .
Música del álbum Duetos de Guitarra Romántica (CD 1995, Bélgica, sello Brilliant Classics) .
Int. Peter Pieters & Micheline Dumortier, guitarras.

9:00
CÁPSULAS/Lotería UNAM (05) 3’40”

9:05
13 de febrero del 2022: 142 años de LEOPOL GODWSKY, pianista y compositorNacimiento_1870_ en Sozly, Polonia. Murió en Nueva York el 21 de noviembre de 1938.
LEOPOLD GODOWSKY fue director de la clase de piano del Conservatorio de Chicago y a partir de 1909, director de la Escuela de Piano de la Academia Imperial de Música de Viena.
En la década de 1920 viajó por muchos países. Entre sus destinos estuvieron México, Sudamérica, China y la Isla de Java. Éste último lugar y sus habitantes le causaron tan fuerte impresión, que se dio a la tarea de componer, en 1924, una suite en cuatro partes, la “Java Suite”, como parte del título “Phonoramas. Tonal Journeys for the pianoforte”.
El Gamelán es un tipo de orquesta nativa de Asia del Sur que, como explica Godowsky, está constituida “principalmente por instrumentos de percusión de diversas formas construidos de metal, madera y bambú, así como de diversos tipos y tamaños de campanas, gongs, tableros, cuencos, bandejas, tambores, xilófonos nativos, y otros implementos de música únicos … la sonoridad del gamelán es tan rara, espectral, fantástica y fascinante, tan difícil de alcanzar, vaga, brillante y singular, que al escucharla perdí el sentido de la realidad; es como un perfume de sonido, como una brisa musical “.
Godowsky señaló después de componer su “Java Suite”, que el sistema de sintonización peculiar utilizado por los músicos nativos orientales, muy distinto al sistema de afinación occidental, producen enfrentamientos extraños y ligeramente disonantes que le resultaron deliciosos.

9:08
LEOPOLD GODOWSKY (1870-1938, Polonia) Selecciones de la “Suite Java. Viajes tonales por el pianoforte” (1925) . Parte 1: “Gamelán”, “Teatro de sombras” y “El gran día”; Parte 4: “En el Kratón”; y “El agua en ruinas de Castillo de Djokja”. (CD 2011, Unión Europea, sello Sterling) .
Int. Carl Petersson, piano

9:29
Nacimiento_1870_Leopold Godowsky, en Sozly, Polonia, el 13 de febrero de 1870. Murió en Nueva York el 21 de noviembre de 1938.

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: XAVIER MONTSALVATGE (1912-2002 España, compositor)
XAVIER MONTSALVATGE fue un ompositor y crítico musical español, una de las figuras claves de la música española de la segunda mitad del siglo XX.
Estudió música en el Conservatorio de Música, en Barcelona, donde posteriormente sería profesor desde 1970 y catedrático de composición desde 1978.
Tras la guerra civil comenzó a escribir como crítico musical en la revista Destino (desde 1942) , de la que sería director entre 1968 y 1975 y en el diario barcelonés La Vanguardia (desde 1962) .
Su producción musical atravesó diversas etapas. En sus inicios Xavier Montsalvatge se considera nacionalista, influido por Wagner y por el dodecafonismo que triunfaban en la escena musical catalana (Sinfonía mediterránea, 1949) . Le siguió una época con influencias de la música antillana (Cinco canciones negras, 1945, y Cuarteto indiano, 1952) . A continuación, entabló relación con compositores Messian y Auric, los cuales le influyeron decisivamente en su obra, que se adentró en una etapa caracterizada por la ‘poli-tonalidad’ libre (Partida, 1958) . Finalmente, se vio influida por los estilos vanguardistas.
Es autor de una vasta obra que abarca prácticamente todos los géneros, desde la ópera (El Gato con Botas, Una voz en off) hasta la música de cámara (Cuarteto indiano) , pasando por piezas orquestales como Desintegración morfológica de la Chacona de Bach, Laberinto o Sinfonía de réquiem o Sinfonía Mediterránea (1949) , por la que obtuvo el premio de la Escuela Superior de Música. Debe su fama internacional a la composición Cinco canciones negras para soprano y orquesta, donde utiliza ritmos y temas antillanos; concretamente a la Canción de cuna para dormir un negrito.

9:36
XAVIER MONTSALVATGE (1912-2002) España, compositor.Paráfrasis concertante (1975) , en tres movimientos: I. Moderato sostenuto; II.Scherzo: III. Rondo; Lullaby (1957) ; Bosquejo Español (1943) ; y 1 Policromia (1994) : I. Fanrarría Recondita: Andante con bro.
Música del álbum: Montsalvatge: Obras completas para violín y piano. (CD 2014, Alemania, Naxos) .
Int. Eva León, violín; José Ramos Santana, piano.

10:03
MUJERES EN LA MÚSICA: JEAN TEWS, pianista canadiense
La pianista Jean Hamilton Tews, mejor conocida como JEAN TEWS nació en Windsor, Ontario, Canadá en 1929 y falleció en el año de 1993.
Jean Tews se vio influenciada a dedicarse toda su vida a ser pianista gracias a su madre, Jane Cameron Crombie Hamilton a quien escuchó durante toda su infancia tocar el piano, y aunque la familia de Jean Tews padeció en los tiempos de la Gran Depresión le contrataron una instructora particular que de inmediato vio el potencial que la niña tenía al interpretar varias piezas musicales, y gracias a esto, fue enviada bajo la tutela de Dr. Harvey Robb, director del Conservatorio de Música Occidental.
A partir de entonces, Jean Tews comenzó su educación formal en la música con ayuda de la beca que el Conservatorio de Música de Toronto le otorgó, y bajo la tutela de pianista Lubka Kolessa. Posteriormente continuó sus estudios en el conservatorio de la Universidad de Western Ontario en Londres, y en muchos otros a los que les interesó tenerla como estudiante y en onde estuvo al lado de músicos como Mario Bernardi y Glenn Gould.
Su carrera se vio pausada por un tiempo durante su matrimonio con su primer esposo, sin embargo, años después se casó con Lothar Tews con quien no solo retomó el camino de la música, sino que se dedicó a pintar al óleo.
Jean Tews se vio influenciada en Alemania por la música que escuchó en esos momentos, pero parte de su carrera se destacó por grabar durante su estancia en Londres las piezas musicales más importantes y representativas de artistas de talla mundial como Chopin, Mozart y Brahms, además de por encontrar el “propósito verdadero” que tuvo cada uno de estos personajes al momento de componer sus obras. Su talento ha sido reconocido a nivel mundial, y sobre todo, por el ahora Royal Conservatoryof Music.

10:05
JOHANNES BRAHMS (1833- 1897, Alemania, compositor y pianista) Waltzes, Op. 39 Música del álbum: The Composer Masterworks Series (CD 2018, Inglaterra) .
Int. Jean Tews, piano.

10:31
CÁPSULAS/Garbanzo Libro (76) 4’59”

10:37
MUJERES EN LA MÚSICA : Novedades desicográficas: GALINA USTVÓSKAYA
GALINA IVANOVNA USTVÓLSKAYA fue una compositora y pianista que nació en Petrogrado, San Petersburgo en Rusia el 17 de junio de 1919 y falleció el 22 de diciembre de 2006.
Galina Ustvólskaya inició sus estudios en el Colegio de Música perteneciente al Conservatorio de Leningrado (ahora San Petersburgo) entre 1937 y 1939. Luego de graduarse en el Conservatorio, estudió con los maestros Shostakovich y Shebalin, y en 1947 continuo con su instrucción en el posgrado a la par de dar clases en el conservatorio.
El trabajo de la artista Galina Ustvólskaya, llegó a ser reconocido en occidente hasta la década de los 90’s apaeciendo con más frecuencia y progresivamente en diversos programas de conciertos. A pesar de esto, Galina viajó solo una vez al extranjero, pero sus obras fueron interpretadas alrededor del mundo.
La lista de composiciones de Galina Ustvólskaya es muy corta y se compone de cinco sinfonías para orquesta (a excepción de las dos últimas) compuestas entre los años de 1955 y 1990, seis sonatas para piano y doce preludios escritos entre 1947 y 1988. También, Galina Ustvólskaya realizó un trío de clarinete de 1949 y, por último, obras de cámara. Su estilo en un principio se basó en la música popular rusa, de estilo complaciente a régimen hasta por los años cincuenta, en donde Galina se interesó en los simbolismos religiosos y en los textos bíblicos, así como en el uso de sonidos violentos.

10:39
GALINA USTVÓLSKAYA (1919-2006, Rusia)Sinfonía No. 3 “Jesús, el Mesías, ¡sálvanos!” (1983) Texto de Von Hermannus Contractus [Grabado en diciembre 18, de 1998, en München, Alemania].
Música del álbum: “Ustvólskaya, Rihm, Zimermann, Música Viva 03″. (CD 2001, Alemania, Bayern Klassik)
Int. Valeri Schersjanoi, recitación; Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bavara; Dir. Markus Stenz.

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO( grabado) 28′

11:29
CÁPSULAS/Trayecto Sonoro (130) 3’37”

11:34
13 de febrero : DÍA MUNDIAL DE LA RADIO : 2022 : ‘La Radio y la Confianza’
Los sonidos que se pueden escuchar en las salas, pasillos y habitaciones de un hospital pueden hacen sentir, a quienes no están habituados a estos, extraños, ajenos a un ambiente silencioso en el cual se tratan asuntos de vida y muerte.
La música, a través de la radio y la familiaridad que producen las voces, pueden cambiar la experiencia en un hospital, para pacientes, familiares, y también para el personal medico, en general.
Quienes trabajan en los hospitales son personas que atienden situaciones extremas y que necesitan un contacto amable con el mundo, a través del oído. Y es la radio quien puede entrar al hospital como una compañera de equipo, ya que además, comparte información de salud publica, entre muchos otros temas de interés general.
Asimismo, a través de la programación musical se pueden aliviar los niveles de ansiedad, tanto en pacientes como en el personal de salud. Estudios de la fundación española, Cultura en Vena, reportan índices de aceptación y deseo de continuidad de escuchar música dentro de los diferentes servicios hospitalarios. Desde hace décadas, la radio ha acompañado algunas actividades hospitalarias en las salas y habitaciones.
Preguntémonos, hoy que festejamos a este ‘as’ de los medios de comunicación:
¿Qué habría sido de todos los afectados en esta pandemia mundial, sin la radio?

11:36
En el marco del ‘Día Internacional de la Radio’, les ofreceremos una pieza musical, elaborada para su transmisión radiofónica de Mauricio Kagel, compositor, director de orquesta y escenógrafo argentino nacido en Buenos Aires el 24 de diciembre de 1931 quien residió en Colonia, Alemania, desde 1957 hasta el momento de su muerte en 2008, a la edad de 76 años.Kagel fue autor de composiciones para orquesta, voz, piano y orquesta de cámara, igualmente de numerosos obras escénicas, diecisiete películas y once piezas radiofónicas.
Es considerado uno de los más innovadores e interesantes autores post-seriales y de música electrónica de finales del siglo XX. Se le relaciona principalmente con el Teatro Instrumental, usando un lenguaje de corte neodadaísta, renovando el material sonoro, empleando instrumentos inusuales y material electroacústico; y explorando los recursos dramáticos del lenguaje musical -tanto en sus piezas radiofónicas, películas y obras electroacústicas como en sus recreaciones de formas antiguas.
Kagel destaca por su elaborada imaginación, por su extraño humor y por su habilidad para hacer música con casi cualquier idea o sistema, lo que le permitió montar poderosos y sorprendentes dramas en el escenario y en la sala de conciertos.

11:38
MAURICIO KAGEL (1931-2008, Argentina-Alemania, compositor, director de orquesta y escenógrafo; pionero y fundador del Teatro Instrumental) Rrrrrrr… (1982) , siete piezas para coro a capella ó con piano: 1. Rrrrr…..; 2. Requiem (oracipón por los difuntos) ; 3. Resurrexit Dominus (El Señor ha resucitado) ; 4. Réverie (Ensueño) ; 5. Rex tremendae (Rey) ; 6. Romance (romanza) ; 7. Ring shouts (anillo de gritos) . Comisionada por la Radiodifusión Alemana del Suroeste SWR.
Int. Gunilde Cramer-Reimold, piano; Ensamble Vocal de Stuttgart de la Radiodifusión del Suroeste Alemana ‘SWR’; Dir. Mauricio Kagel. Música del álbum ” ‘SWR Música’: Kagel por Mauricio Kagel” (CD 2004, Alemania; hänssler classic) .

12:01
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (419) 2’08”

13:36
FRANZ XAVER MOZART (1791-1844, Austria) Seis Polonesas melancólicas para piano, Op. 17
(1994, Austria, sello Koch)
Int. Klaus Hellwig

14:04
CÁPSULAS/Quién volviera (96) 3’36”

14:09
ELIZABETH MACONCHY (1907-1994, Reino Unido) Música para cuerdas (1983)
(2007, Inglaterra, sello Lyrita)
Int. Orquesta Filarmónica de Londres
Dir. Barry Wordsworth

14:30
SERIES / MIOCARDIO

15:01
CÁPSULAS/Poemas MC (1351) 2’59”

15:04
Johann Joseph Fux, compositor y teórico musical austriaco, muere el 13 de febrero de 1741 en Viena.

15:05
JOHANN JOSEPH FUX (1660-1741, Austria) Partita para clavecín
(1989, Alemania, sello Christophorus)
Int. Ingemar Melchersson

15:21
JOHANN JOSEPH FUX (1660-1741, Austria) Motete “Paries quidem filium” (para la Fiesta de la Anunciación)
(1997, Alemania, sello CPO)
Int. Klaus Mertens, bajo;
Academia Vienesa
Dir. Martin Haselböck

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR) 28′

16:00
CÁPSULAS/Ráfagas Pensamiento (235) 2’48”

16:04
JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999, España) Concierto Andaluz para cuatro guitarras y orquesta (1974, Philips)
Int. Los Romero, guitarras;
Academia de St. Martin in the Fields
Dir. Neville Marriner

16:33
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia) “Pavana para una infanta difunta” y Valses nobles y sentimentales (1993, Philips)
Int. Orquesta Real del Concertgebouw
Dir. Bernard Haitink

16:55
AUTORES ANÓNIMOSSelección de canciones, tarantelas y villanescas del siglo XVI al XVIII
Música del álbum “Lo Guarracino” (2012, Eloquentia)
Int. María Marone, voz;
Ensamble Neapolis

17:02
CÁPSULAS/Peso Colibrí (871) 1’54”

17:04
Richard Wagner, compositor y escritor alemán, muere el 13 de febrero de 1883 en Venecia.

17:05
RICHARD WAGNER (1813-1883, Alemania) Preludio al Acto I de la ópera “Tristán e Isolda” (1983, Deutsche Grammophon)
Int. Orquesta de París
Dir. Daniel Barenboim

17:16
RICHARD WAGNER (1813-1883, Alemania) Sinfonía en do mayor (1832)
(1993, Japón, sello Nippon Columbia)
Int. Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio
Dir. Hiroshi Wakasugi

17:55
CÁPSULAS/ Poemas MC (1352) 3’33”

19:01
Ildebrando Pizzetti, compositor, director de orquesta y crítico italiano, muere el 13 de febrero de 1968 en Roma.

19:02
ILDEBRANDO PIZZETTI (1880-1968, Italia) “Rondó veneciano”
(1999, Inglaterra, sello Hyperion)
Int. Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa
Dir. Osmo Vänskä

19:29
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (261) 4’59”

19:34
Colin Matthews, compositor británico, nace el 13 de febrero de 1946 en Londres.

19:35
COLIN MATTHEWS (1946, Reino Unido) Fuga (1988) y “La Máscara de la Noche” (1984) (sobre un soneto de Fernando Pessoa)
(1991, Alemania, sello Virgin)
Int. Patrizia Kwella, soprano;
The Nash Ensemble
Dir. Lionel Friend

19:58
CÁPSULAS/Lotería UNAM (01) 3’12”

20:05
Pocos artistas de jazz han tenido un impacto tan grande en la música como Thelonious Monk. Nacido el 10 de octubre de 1917 en Carolina del Norte, Monk comenzó a tocar el piano a sus seis años, y aunque tuvo algunos profesores de música, fue prácticamente autodidacta. Un espíritu libre desde muy joven; a sus 18 años decidió emprender un viaje por el mundo para acompañar a un evangelista con su piano. Al regresar de esta experiencia, decidió comenzar con su propio proyecto musical, logrando colaborar con personajes de la talla de Miles Davis, John Coltrane y Charlie Parker. Sería hasta 1944 que Monk grabaría sus primeras piezas junto a Coleman Hawkins Quartet y en 1947 debutó como solista con el álbum Genius of Modern Music, Vol. 1. En el año de 2001, llegó al mercado una recopilación de los primeros trabajos grabados por Monk, mismos que abarcan desde 1944 hasta 1948.
Se estima que, desde la década de 1960, Thelonious Monk sufrió de una enfermedad mental que lo hizo retirarse de los escenarios y del estudio de grabación para mediados de los 1970s. El hijo del célebre músico aseguró en un documental que Monk ya no lo reconocía, además de que constantemente se retraía y dejaba de hablar por varios días. Monk vivió los últimos seis años de su vida en Nueva Jersey, en el departamento de su amiga la baronesa Kathleen Annie Pannonica de Koenigswarter, quién como miembro de la prestigiosa familia Rothschild, le brindó un enorme apoyo tanto a Monk como al jazz en general. Thelonious Monk falleció el 17 de febrero de 1982 por un derrame cerebral, y en el 40° aniversario de su aniversario luctuoso, conmemoramos su vida y obra.

20:07
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos) Thelonious; ‘Round About Midnight) ;
I. QUEBEC
Suburban Eyes;
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos)
In Walked Bud) ; Monk’s Mood; Who Knows; Ruby My Dear; Humph (Grabadas en 1947)
Música del álbum: Monk’s Moods – Original Recordings 1944-1948 (CD 2000, Estados Unidos, Naxos Jazz)
Int. Thelonious Monk Band: Thelonious Monk & Bob Paige, piano; Art Blakey, batería; Idrees Sulieman, George Taitt, trompeta; Danny Quebec West, Sahib Shihab, saxofón alto; Billy Smith, saxofón tenor; Gene Ramey, bajo

20:34
WALTER THOMAS (1907-1981, EU, saxofonista) On The “Bean”; Flyin’ Hawk;
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos)
Well, You Needn’t; Evidence;
SAMMY CAHN (1913-1993, EU) /// JULE STYNE (1905-1994, EU) /// AXEL STORDAHL (1913-1963, EU)
I Should Care;
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos)
I Mean You;
JEROME KERN (1885-1945, EU) /// OSCAR HAMMERSTEIN II (1895-1960, EU)
All The Things You Are;
THELONIOUS MONK (1917-1982 Estados Unidos) /// K. CLARKE
Epistrophy.
Música del álbum: Monk’s Moods – Original Recordings 1944-1948 (2000, Estados Unidos, Naxos Jazz)
Int. Thelonious Monk, Bob Paige, piano; Art Blakey, batería; Idrees Sulieman, George Taitt, trompeta; Danny Quebec West, Sahib Shihab, saxofón alto; Billy Smith, saxofón tenor; Gene Ramey, bajo

21:04
13 de febrero : DÍA MUNDIAL DE LA RADIO : 2022 : ‘La Radio y la Confianza’
En la década de 1920 la radio llegó para revolucionar el mundo de la música.
En Estados Unidos, dentro de los diversos géneros a los que se les dio difusión encontramos al Blues, un género que compartía frecuentemente los juicios y tribulaciones de un Sur segregado con acordes sencillos en apariencia, pero icónicos en retrospectiva. El género tenía una influencia muy marcada de la música espiritual africana que cantaban aquellos que habían sido esclavizados.
Cantar música de índole espiritual era una manera de resistencia y de encontrar alivio frente a circunstancias tan opresivas y adversas. A veces el Blues se jactaba de un tono ingenioso, cómico de sus circunstancias, su historia. Varias cantantes de Blues fueron adquiriendo reconocimiento gracias a la proyección que empezó a darles la radio, figuras como Bessie Smith, entre cuyos grandes éxitos encontramos Downhearted Blues (1923) y Tain’t Nobody’s Bizness If I Do” (1923) .
Para esta ocasión escogimos un poco del repertorio menos conocido de ‘La Emperatriz del Blues’, Bessie Smith.

21:06
WILLIAM CHRISTOPHER HANDY (1873- 1958, EU) , W.C. Handy //// SPENCER WILLIAMS (1893.1969 EU)Careless Love Blues;
D. K. LEADER (EU) /// HARRY ELLER (EU)
Money Blues (1925) ;
HARRY RICHMAN (1895-1972, EU) //// PETER DE ROSE (1896-1953 EU) /// JO TRENT (1892-1954, EU-España)
Muddy Water – A Mississippi Moan;
CLARENCE WILLIAMS (1898-1965, EU) /// BESSIE SMITH (1894-1937, EU) /// EDDIE LANG (1902-1933, EU)
I’m Wild About That Thing.
BESSIE SMITH (1894-1937, EU)
Foolish Man Blues
Standin’ in the Rain Blues
Música del álbum: Original Jazz Reocrdings (CD 1999, Nimbus 6003,)
Int. Bessie Smith, voz; Clarence Williams & Fletcher Henderson piano; Eddie Lang, guitarrista; Joe Smith; corneta; Jimmy Harrison, trombón; Buster Bailey, clarinete; Coleman Hawkins, clarinete, Charles Dixon, banjo

21:31
Entre los colaboradores frecuentes de Bessie Smith se encuentra una de las figuras más importantes, no sólo en la historia del jazz, sino de la música: Louis Armstrong, que llegó a la fama en el año de 1922 gracias a King Oliver’s Creole Jazz Band. En 1929 era un músico ampliamente conocido, quien escogía interpretar piezas de compositores como Hoagy Carmichael, Irving Berlin y Duke Ellington.Su voz, su estilo vocal y su rango en la trompeta lo hicieron famoso y llevaron a incursionar en varios géneros y disciplinas, como el cine. Su mánager Joe Glaser se encargó de que tuviera diversas apariciones en la radio. En casi todas sus apariciones de cine, radio y televisión quedó inmortalizado un Armstrong carismático y jocoso. Dentro de sus éxitos más importantes encontramos las grabaciones de Hello Dolly! Y Mack the Knife.

21:32
HAROLD ARLEN (1905-1986, EU) /// TED KOEHLER (1894-1973, EU) I’ve Got The World on a String
FATS WELLER (1904-1943, EU) /// ANDY RAZAF (1895-1973, EU)
Blue, Turning Grey Over You;
GEORGE (1898-1937, EU) & IRA GERSHWIN (1896-1983, EU)
I Got Rhythm;
HOAGY CARMICHAEL (1899-1981, EU) /// MITHCHEL PARISH (1900-1993, EU)
Star Dust
DOC DOUGHERTY (1937-2020 EU) /// ELLIS REYNOLDS (EU) /// AL NEIBURG (1902-1978, EU)
Confessin’ (that I love you)
LEON RENE (1902-1982, EU) /// OTIS RENE (1898-1970 EU) /// CLAURENCE MUSE (1889-1979, EU)
When It’s Sleepy Time Down South
MARION SUNSHINE (1894-1963, EU) //// MOISES SIMONS (1889-1945, Cuba) ////
L. WOLFE GILBERT (1886-1970, Rusia-EU)
The Peanut Vendor;
Música del álbum: I’ve Got The World On a String Vol.2 – Original Recordings 1930 – 1933 (CD 2002 Unión Europea; Naxos Jazz Legens,)
Int. Louis Armastrong, voz y trompeta; The Clerks’ Group dirigido por Edward Wickham.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
CARL LUDWIG HÜBSCH (1966 Alemania) Lumière; Note ven: Three Pinups
Música del álgum: The Creators bend a master plan (CD 2010, Alemania, NEOS)
Int. Gerry Hemingway, batería; Carl Ludwig Hübsch, tuba; Matthias Schubert, saxofón tenor; Wolter Wierbos, trombón

23:41
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (231) 4’34”

23:47
MARGRIET SJOERDSMA (1983 Países bajos) Carry on; First look left
Música del álbum: Jazz at the Concertgebouw 3 (“2 CDs 2009, Países Bajos, RNW) . Int. Margriet Sjoerdsma, voz; Dimitar Bodurov, piano; Jeffrey Bruinsma, violín; Michel Ibanov, bajo; Jens Düppe, batería

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 13 de febrero de 2022