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Fecha : 13 / Nov / 2022

FM| Domingo 13 noviembre 2022

RADIO UNAM
PROGRAMACIÓN FM

0:00
HIMNO NACIONAL

0:05
HEINER GOEBBELS (1952, Alemania) Música del álbum Shadow / Landscape With Argonauts, (1990) , sobre textos de Edgar Allan Poe y Heiner Müller.
Int. Sussan Lussier, canto; René Lussier, guitarra; Charles Hayward, percusiones; Cristos Govetas, clarinete y chumbush (instrumento turco de forma similar al banjo, de 12 cuerdas) ; Heiner Goebbels, teclados, programación, acordeón.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
MUJERES EN LA MÚSICA para CINE: ELIA KHOURY TURQUÍA/FRANCIA
ELIA KHOURY (Turquía/Francia, compositor e intérprete de oud) , BASIL KHOURY (Turquía/Francia, compositor y violinista) & OSAMA KHOURY (Turquía/Francia, compositor e intérpete de kanoun)
Intro; Sultan City; Harem; Secret Cave; Wonderlamp & The Genie; Afreets & Demons Battle; The Return
Música del álbum: The Adventures of Prince Ahmed (CD 2013, sello, harmonia mundi)
Int. The Khoury Project: Elia Khoury, oud; Basil Khoury, violín y percusiones orientales; Osama Khoury, kanoun; Pierrick Menuau, saxofón; Jean-Louis Pommier, trombón; Guillaume Robert, contrabajo; Gaëtan Nicot, piano; Arnaud Lechentre, batería.

2:31
SOUNDTRACK HOLANDÉS
HARALD BERGMANN (1941, Países Bajos, compositor) .
¡Soy Scardanelli!; La primavera (La nueva luz) ; El nombre está forjado; Prehistoria; Para habitaciones; Valses; Testimonios; Los placeres de este mundo; Primavera (El hombre olvida las preocupaciones) ; El verano (El sol) ; La vista (El off’ne day) ; Otoño (Las sagas de la Tierra) ; Invierno (Si el año cambió) ; Invierno (Si es el día del año) ; Larghetto.Música del álbum: “Scardanelli” (CD 2004, Sello: ECM, Alemania) .
Int. ChistianIvaldi y Noel Lee, piano; Thomas Kakuska, viola, Heinrich Schiff y ValentinErben, violoncello.

3:01
CARLO GESUALDO DA VENOSA (1566-1613, Italia, compositor) “Madrigales”, libro II: Caro amorosso neo (parte 1) ; Ma se tale ha costei (parte 2) ; Hai rotto e sciolto; Se per lieve ferita (parte 1) ; Che sentir deve il petto (parte 2) ; In piu leggiadro velo; Se cosi dolce e il duolo (parte 1) ; Ma se avverra ch’io moia; O come e gran martire (parte 1) ; Sento che nel partire; Candida man qual nerve; Dalle odorate spoglie (parte 1)
Música del álbum: GESUALDO: Madrigals Book 2 (CD 2010, sello, NAXOS)
Int. Delitiae Musicae: Alessandro Carmignani, contratenor; Paolo Costa, contratenor; Fabio Furnari, tenor; Raffaele Giordani, tenor; Marco Scavazza, barítono; Walter Testolin, bajo; Carmin Leoni, clavecín; Marco Longhini, director.

3:32
ALBERTO WILLIAMS (1862-1952, Argentina, compositor, pianista, director y pedagogo) Hueyas, Opus 33, en tres movimientos (1893) : III. Allegretto non troppo; Milongas, Opus 64, ciclo de diez piezas (1913) : I. Boleando avestruces (Allegro moderato) ; III. Mate amargo y otras amarguras (Lentamente) ; IV. Escarceos de mi pingo (Allegro scherzando) ; V. La vuelta al pago (Andante) ; VI. Adiós a la tapera (Andante mesto) ; VII. Santos Vega bajo un sauce llorón (Andantino) ; VIII. La milonga del tropero (Andante con moto) ; IX. La milonga del rastreador (Allegretto) ; X. “Lo mesmo pa’ diferenciar” (Frase irónica de los gauchos) (Allegro)
Música del álbum: WILLIAMS: Música para piano. Volumen I (CD 1995, EU, sello, NAXOS)
Int. Valentín Surf, piano.

4:01
HARRISON BIRTWISTLE (1934-18 de abril 2022, Inglaterra) The Triumph of Time (1972, El triunfo del tiempo) para orquesta
(obra inspirada en el cuadro El triunfo de la muerte [1562-1574]
de Pieter Bruegel, el viejo)
Int. Orquesta Sinfónica de la BBC; Dir. Pierre Boulez

4:31
MAURICE RAVEL (1875-1937, Francia, compositor) Miroirs: 1. Noctuelles; 2. Oiseaux tristes; 3. Une barque sur l´océan; 4. Alborada del gracioso; 5. La vallée des cloches
Música del álbum: Momo Kodama La vallée des cloches (CD 2013, Alemania, sello, ECM Records) .
Int: Momo Kodama, piano

5:01
ALBERT HUYBRECHTS (1899-1938, compositor, contrabajista) Suite para instrumentos de viento y piano (1929) : I. Pastorela. Moderada, II. Gigue, III. Passacailles. Lento y grave; Quinteto de viento.
Música del álbum: Albert Huybrechts/ Musique de Chambre III (CD: 2013, Francia, sello: Cypres)
Int: Solistas de la orquesta sinfónica de la moneda de Munt: Tille Van gastel, flauta. Carlos Bruneel, flauta. Yves Cortvrint, alto. Sébastien Walnier, violonchelo. Quinteto de alientos Monnaie. Lucas Blondeel, piano, Lionel Bams, piano, Phillippe Pierlot, viola de gamba.

5:33
JOHANNES CICONIA (1335-1411, ITALIA, compositor) O rosa bella; O rosa bella Giustiniani
JOHN DOWLAND (1563-1626, EUA, compositor)
In darkness let me dwell; Flow my tears; Sorrow, sorrow stay
HENRY PURCELL (1659-1695, EUA, compositor)
Sweeter than roses; Retired from any mortal s sight. Música del álbum: ALFRED DELLER: HMV Recordings 1949-1954 (CD 1995, Sello: EMI) . Int: Alfred Deller, contratenor. August Wenzinger, viola. Marianne Majer, viola. Gertrud Flugel, viola. Desmond Dupre, guitarra. Walter Bergmann, arpa. Basil Lam, harpa. Terrence Well, chelo. Geraint Jones, órgano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:16
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
MANUEL ENRÍQUEZ (1926-1994, Jalisco, México)
Concierto para dos guitarras y orquesta (1992) , Estreno en el Foro Internacional de Música Nueva, 1992, por el dúo Limón-Márquez.
Int. Roberto Limón y Jaime Márquez, guitarras;
Orquesta Filarmónica de Querétaro; Dir. Sergio Cárdenas

6:30
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
SAMUEL PELAEZ GONZÁLEZ-EHRLICH (México, compositor)
Cóncavo y convexo.
JORGE MARTÍN VALENCIA ROSAS, (México, compositor y guitarrista)
Nocturno a la vida y obra revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna.
PATRICIO CALATAYUD, (1981, Argentina-México)
Popop Vuh! La imaginación al poder.
Música del álbum 68′ modelo para sonar (CD 2011, México, sello UNAM)
Int. Natalia Morelos, oboe; Hugo Manzanilla Victoria, clarinete en Cóncavo y convexo; Jorge Martín Valencia Rosas, guitarra en Nocturno a la vida y obra revolucionaria de Ernesto Guevara de la Serna; Patricio Calatayud, composición electroacústica en Popop Buh! La imaginación al poder.

6:50
MÚSICA BRASILEÑA DE CONCIERTO
EUNICE KATUNDA (1915-1989, Brasil, compositora)
Dois Estudios Folclóricos: (Canto Praiano; Canto de Reis)
SÉRGIO VASCONCELOS CORREA (1934, Brasil, compositor)
Contrastes
Música del álbum: Compositores Latinoamericanos (CD: 1996, sello, Sonopress)
Int. Beatriz Balzi, piano.

7:01
CÁPSULAS/ Quién volviera (4) 2’11”

7:03
MÚSICA MEXICANA DE CONCIERTO
SIMÓN TAPIA-COLMAN (1906-1993, Zaragoza, España-México, músico y compositor anarquista)
Trío Prehispánico sobre temas mayas, yaquis y seris, para violín, violonchelo y piano; y Sonata para violín y piano “el afilador” (1958)
Int. Trío Salduie: Juan Luis Gallego, violín; Nuria Gañet, violonchelo; Consuelo Roy, piano.

7:33
MÚSICA DE CONCIERTO MEXICANA
EDUARDO ANGULO (1954, México, compositor)
Sonata; Cuatro Danzas Sibilinas (Adagio; Andante maestoso; Allegretto scherzando; Allegro giusto)
Música del álbum: Realismo Mágico: Música de Cámara para flauta de Eduardo Angulo Vol. II (CD: 2007, sello, Urtext, México) .
Int: Miguel Ángel Villanueva, flauta. Eduardo Angulo, viola. Janet Paulus, arpa. Emilio Angulo, piano. Juan Carlos Laguna, guitarra. Eolia, cuarteto de flautas de México.

8:01
CÁPSULAS/ Poemas MC (1441) 2’26”

8:04
13 de noviembre: 30 sin Maurice Ohana, compositor y pianista
MAURICE OHANA (Casablanca -protectorado francés de Marruecos- 12 de junio de 1913 – 13 de noviembre de 1992) Estudió piano en París, con Lazare-Lévy, en Roma con Alfredo Casella y en Barcelona con Frank Marshall King, contrapunto con Daniel-Lesur en la Schola Cantorum de París 1946. Por esta época participó en la fundación del grupo Zodiaque, cuyo objetivo esencial era la defensa de la libertad de expresión, que se oponía al dogma musical imperante: no sólo a la tradición musical austro-germánica, sino también al Serialismo y al Neorromanticismo francés del momento.
Aunque nació en Marruecos y vivió en Francia desde los años 30 en adelante, su ciudadanía era británica, debido a que su padre era andaluz gibraltareño (había nacido en Gibraltar) , y hasta 1976 no obtuvo la nacionalidad francesa.
Su estilo musical, marcado en sus comienzos por la influencia mediterránea, de la música popular y en concreto del cante jondo andaluz, no ha cesado de evolucionar hacia los términos más universales, conservando profundas relaciones con el canto popular andaluz y la música africana, situándose en la línea de Falla, y de Debussy de los últimos años.

8:06
MAURICE OHANA (1913-1992 Francia-Inglaterra) El canto del Cisne (1987-88) , para 12 voces mixtas, en 4 movimientos I. Zumbido, II. Elis, III. Epitafio, IV. Mambo; Noche de Pushkin, para 12 voces mixtas, contralto y viola da gamba. Música del álbum “Maurice Ohana” (CD: 1991, Francia. Sello: Calliope)
Int. grupo vocal MUSICATREIZE; Dir. Roland Hayraberand.

8:30
13 de noviembre: 30 años sin Maurice Ohana, compositor y pianista

8:35
13 de noviembre: 30 años de la muerte de Maurice Ohana, compositor y pianista
La contribución de Ohana se extiende a prácticamente todos los géneros vocales e instrumentales. Tuvo mucho que ver con el renacer que el clavicémbalo tuvo en el siglo XX (por ejemplo, su ópera La Celestina) y sus innovaciones consisten en la escala con tercios de tono (para la cual inventó la cítara de tercio de tono) y la guitarra de diez cuerdas, que inventó. También favoreció al piano en sus composiciones y para la música vocal escribió óperas, óperas de cámara y música de teatro, además de obras no dramáticas. En sus últimos años se concentró mayormente en la producción vocal. De esta época, según algunos, datan sus composiciones más personales.

8:36
MAURICE OHANA (Británico-francés, nacido en Marruecos 1913-1992) Luz de la noche; Día de sol.
Música del álbum “Maurice Ohana” (CD: 1991, Francia. Sello: Calliope)
Int. Los pequeños cantores de Paris, dir. Patrick Marco; grupo vocal MUSICATREIZE; Coro contemporáneo de d’Áix-en-Provenza, Dir. Roland Hayraberand; Coro de la Universidad de Provenza, Dir. Christine Prost

9:01
13 de noviembre: 30 años de la muerte de Maurice Ohana, compositor y pianista

9:04
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (908) 2’37”

9:08
13 de noviembre 2022: 154 años sin Gioachino Rossini, compositor italiano
GIOACHINO ROSSINI, nace en Pésaro el 29 de febrero de 1792 y fallece en París el 13 de noviembre de 1868. Compositor italiano famoso por sus 39 óperas. Hijo del músico Giuseppe Rossini y la cantante Anna Guidariniun, ya a los 7 años tocaba en la banda
municipal. Cronológicamente situado entre los últimos grandes representantes de la ópera napolitana y los primeros de la romántica.
Sus primeros estudios de música los realizó con su padre. A los 12 años, Rossini, comenzó a componer y fue educado en la escuela de música de Bolonia. En el Liceo musical de Bolonia tuvo como maestro de contrapunto al padre Mattei. A los 18 años, en 1810, se representó su primera ópera en Venecia. En 1816, en Roma, escribió su obra más famosa, “El barbero de Sevilla”, basada en la trilogía del barón francés Pierre-Augustin de Beaumarchais.

9:09
GIOACHINO ROSSINI (29 de febrero de 1792-13 de noviembre de 1868, Italia)Sinfonía, de la ópera La urraca ladrona
Int. Orchestra of St. Luke’s; Dir. Roger Norrington
GIOACHINO ROSSINI (29 de febrero de 1792-13 de noviembre de 1868, Italia)
“La llama rápida, la fama y la fortuna”, de la ópera El asedio de Corinto;
Int. Samuel Ramey, como Mahomet; Coro masculino y Orquesta de ST. Luke’s; Dir.
Roger Norrington. Música del álbum doble: Gala Rossini (2 CDs 1992, Estados Unidos, Virgin)

9:29
13 de noviembre 2022: 154 años sin Gioachino Rossini, compositor italiano

9:34
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: PABLO EVENCIO CASTELLANOS YUMAR
PABLO EVENCIO CASTELLANOS YUMAR, nace en Cúa el 3 de mayo de 1916 y fallece en Caracas el 16 de marzo de 1984. Pianista, compositor y director de coros y orquesta venezolano. Sus primeros estudios musicales teóricos, de piano y órgano los tuvo con su padre, Pablo Castellanos Almenar que era organista y maestro de capilla. En 1938 ingresó a la Escuela Superior de Música de Caracas, ahí estudió armonía y composición con Vicente Emilio Sojo, canto con Antonio Pardo Soublette, violonchelo con Carlos Añéz e historia de la música con Juan Bautista Plaza. En 1944 se graduó como maestro-compositor y en 1946 dirigió al Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, para el cual compuso el Himno Universitario. En 1947 de muda a Nueva York y perfecciona sus estudios de piano con Carlos Buhler hasta 1949. Asimismo, se dedicó a la docencia en la Escuela Superior de Música de Venezuela.

9:35
EVENCIO CASTELLANOS (1916- 1984, Venezuela) Suite Avileña (1947) , en 5 partes: 1. Avileña; 2. La ronda de niños; 3. Nocturno; 4. Amanecer de navidad; 5. Navidad.
Música del álbum: Evencio Castellanos, Orquesta Sinfónica de Venezuela; Jan Wagner (CD 2012, Venezuela-Alemania, Naxos)
Int. Orquesta Sinfónica de Venezuela; Dir. Jan Wagner

9:59
NOVEDADES DISCOGRÁFICAS: PABLO EVENCIO CASTELLANOS YUMAR

10:02
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento 278 5’01”

10:08
MUJERES EN LA MÚSICA: MARIANNA NARTINES, compositora austriaca
Marianna Martines o Marianne von Martinez, nace el 4 de mayo de 1744 y fallece el 13 de diciembre de 1812. Compositora, cantante y pianista austriaca, con familia de origen español. Estudió piano con Joseph Haydn, canto con Nicola Porpora y composición con Johann Adopph Hasse y de Giuseppe Bonno. Martinez actuaba para la corte desde su niñez y ya de adulta actuó en muchas ocasiones para la emperatriz María Teresa. En 1773 fue nombrada miembro de la Academia Musical de Bolonia y en 1790 abrió una escuela de canto. En su catálogo como compositora se encuentran sinfonías, conciertos, oberturas, sonatas, música religiosa y los oratorios “Sonata Elena al calvario” e “Isacco, figura del redentor” con letra de Metastasio, que se estrenó en 1762. Gran parte de su producción musical se componen por piezas para voz y sus biógrafos conjeturan que podría tratarse de obras compuestas para ser interpretadas por ella.

10:10
MARIANNA MARTINES (1744-1812, Austria)Escena “Pequeño río orgulloso” (1786) , para mezzo-soprano, instrumentos de viento, cuerdas y bajo continuo, en tres partes: 1. Aria; Pequeño río orgulloso; 2. Recitativo: Pero creces, mientras tanto; y 3. Aria: Pero volverás pronto
Int. Anna Bonitatibus, mezzo-soprano; La florida ensamble; Nicoleta Paraschivescu, clavecín y dirección.
MARIANNA MARTINES (1744-1812, Austria)
Concierto para clavecín en Sol Mayor, con instrumentos de viento y cuerdas (1772) , en tres movimientos: Allegro-Adagio-Allegro
Int. Nicoleta Paraschivescu, clavecín y dirección; La florida ensamble.
MARIANNA MARTINES (1744-1812, Austria)
Cantata La Tempestad (1778) , para mezzo-soprano, intrumentos de viento, cuerdas y bajo continuo, en 4 partes: 1. Recitativo: ¡No, no te enfades, oh Bonito! 2. Pero tu tiemblas, mi amor; 3. Recitativo: Siéntate; seguro que estás; 4. Al fin entre las tormentas.
Int. Anna Bonitatibus, mezzo-soprano; La florida ensamble; Nicoleta Paraschivescu, clavecín & dirección;

10:52
MUJERES EN LA MÚSICA: MARIANNA NARTINES, compositora austriaca

10:53
CÁPSULAS/ Cómo ves/ ODM 144 4’20”

11:00
SERIES / VIOLETA Y ORO (Grabado) 28′

11:30
CÁPSULAS/Éxtasis Dalí (313) 5’00”

11:36
Efeméride del mes: 28 de noviembre 2022: 390 años de JEAN-BAPTISTE LULLY
JEAN-BAPTISTE LULLY fue un compositor de estilo barroco, violinista, director y bailarín francés, pero nacido en la ciudad de Florencia en Italia el 28 de noviembre de 1632. Sus primeras lecciones musicales las recibió de un fraile franciscano quien estuvo a cargo de su educación, Lully quedó como hijo único tras la muerte de su hermano mayor en 1628 y su hermana en 1639, fue llevado a Francia cuando solo contaba con 10 años a petición del Caballero de Guisa, quien se interesó en las grandes habilidades que Lully mostró en la ejecución del violín y el ballet; llegado a Francia entró al servicio de la prima hermana del rey de Francia, Luis XIV, Ana María Luisa de Orleans, Mademoiselle de Montpensier, quien deseaba mejorar sus lecciones de italiano.
Formó parte de la Grande Bande des Violons di Roi como uno de los 24 violinistas que la conformaban, en 1652 entró a ser parte del servicio del rey como violinista y bailarín, debido a las grandes habilidades que había mostrado en estas artes desde temprana edad. Pasó también a dirigir una de las orquestas reales hasta ser nombrado el director musical directo para la familia real en 1662, no sin antes haber obtenido la nacionalidad francesa en 1661 gracias al favor y estima del rey.
Debido al éxito de sus composiciones, principalmente arias, motetes y ballets, además del apoyo del rey Luis XIV, Lully fue reconocido como el principal compositor dentro de la corte hasta ser nombrado Superintendente de la Música de su Majestad donde tuvo a su cargo la dirección de óperas y eventos musicales en la corte.

11:38
|Entre los logros de composición más destacados de Lully se encuentran la invención de un género artístico, la “comedia-ballet”, que retrataba un drama musical con coreografía donde la música y la danza se mezclan en una acción única, sin conceder más importancia a la composición come en la ópera-ballet, sus temas relataban sucesos contemporáneos sucedidos a personajes comunes en el día a día, siendo el matrimonio un tema recurrente. Con Jean-Baptiste Lully como compositor, el coreógrafo Pierre Beauchamp y el dramaturgo, actor y poeta Jean-Baptiste Poquelín, mejor conocido como Molière, se crearon al menos media docena de estas comedias-ballet como: Les Fâcheux de 1661, Le Mariage Forcé de 1664, Les Amants Magnifiques o Le Bourgeois Gentilhomme de 1670, entre otros.Lully adquirió los derechos de monopolio para la representación de óperas en lengua francesa, con lo que, aprovechando los privilegios y favores reales, amasó una gran fortuna, además de tener el poder de decidir la suerte que tendrían sus compañeros compositores franceses dentro del mundo cortesano moderando sus éxitos. En 1672 Lully consiguió, mediante intrigas en la corte, el puesto de dirección en la Académie Royale de Musique, institución fundada en 1669 por el mismo rey Luis XIV como una de las primeras en su tipo en Europa, institución que después se transformaría en la famosa Ópera de París.
Lully murió el 22 de marzo de 1687, en la ciudad de Paris debido a una gangrena causada por un golpe mal tratado que se dio él mismo con su “bastón” al dirigir la orquesta.

11:40
JEAN-BAPTISTE LULLY (1632-1687 Italia) Plaude L?tare Gallia. (Aplaude y regocíjate en Francia) en 3 partes: 1. Sinfonía;
2. Oh Jesús, la vida de los que oran; y 3. Un príncipe fiel vive y reina.
Música del álbum: Lully. Grands Motets Vol. 1 (CD 1999, Canadá, NAXOS) .
Int. Le Concert Spirituel; Dir. Hervé Niquet.

11:47
Efeméride del mes: 28 de noviembre 2022: 390 años de JEAN-BAPTISTE LULLY

11:48
CÁPSULAS/ Quién volviera (4) 2’11”

11:53
SERIES / OFUNAM

13:33
CÁPSULAS/ Garbanzo Libro (97) 5’00”

13:39
Int. Conspirare;
Dir. Craig Hella Johnson

14:04
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (177) 3’20”

14:08
JOSEF SUK (1874-1935, Checoslovaquia) Cuarteto para piano y cuerdas en la menor, Op.1(1891)
Int. Cuarteto Domus
(1992, Alemania, sello Virgin Classics)

14:32
ZOLTÁN KODÁLY (1882-1967, Hungría) Dúo para violín y violonchelo, Op. 7
Int. Eleonora Turovsky, violín;
Yuli Turovsky, cello
(1984, Inglaterra, sello Chandos)

15:01
CÁPSULAS/ Quién volviera (5) 1’32”

15:04
LUIS ANTONIO ROJAS (1961, México) “Cuerpo del verano”, sobre un poema de Odysseas Elytis
EDUARDO ANGULO (1954, México)
“Al mosquito de la trompetilla”, sobre un poema de Francisco de Quevedo
JORGE TORRES SAÉNZ (México)
“Mujer con espejo”
Música del álbum “Cuerpo del verano”
Int. Lourdes Ambriz, soprano;
Luis Antonio Rojas, contrabajo
(2008, México, sello Quindecim)

15:30
SERIES / CALMECALLI (RTS DEL JUEVES ANTERIOR)

15:43
WILLIAM BYRD (ca. 1540-1623, Inglaterra) Y NICOLA MATTEIS (ca. 1650-ca. 1708) Música de Cámara del álbum “Don de la naturaleza”
Int. Trío Sonnerie
(1993, Alemania, sello Teldec)

16:00
CÁPSULAS/ Cómo ves/ ODM 144 4’20”

16:05
FERENC FARCAS (1905-2000, Hungría) Concertino para trompeta y orquesta de cuerdas (1984)
Int. László Tóth, trompeta;
Orquesta de Cámara Franz Liszt
(2014, Alemania, sello Toccata)

16:18
GYÖRGY VUKÁN (1941-2013, Hungría) Tres bagatelas
Int. György Vukán, sintetizador y piano;
Bolero Wind Ensemble de la ciudad de Gyor
Dirige el compositor
(2007, Austria, sello Hungaroton)

16:33
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) Divertimento (1939)
Int. Sinfonieta de Bournemouth
Dir. Richard Studt
(1994, Canadá, sello Naxos)

17:02
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (909) 2’14”

17:05
GUSTAV MAHLER (1860-1911, Austria) Sinfonía N° 4 en sol mayor (con textos de “El Cuerno mágico del doncel”)
Int. Elly Ameling, soprano;
Orquesta Real del Concertgebouw
Dir. Bernard Haitink
(1968, Alemania, sello Philips Classics)

18:03
En las efemérides de hoy recordamos a Maurice Ohana, compositor y pianista francés de origen sefardí que muere el 13 de noviembre de 1992.
Sus primeros estudios universitarios fueron de arquitectura, pero abandonó dicha carrera en favor de la música, en principio como pianista, instrumento que estudió en París con Lazare-Lévy, en Roma con Alfredo Casella y en Barcelona con F. Marshall, además de contrapunto con Daniel-Lesur en la Schola Cantorum de París en 1946. Por esta época participó en la fundación del grupo “Zodiaque”, cuyo objetivo era la defensa de la libertad de expresión frente a los dogmas musicales imperantes, desde la tradición austro-germánica, al serialismo y al neorromanticismo francés.

18:04
MAURICE OHANA (1913-1992, Francia) “Cadran Lunaire” (Reloj de Luna)
Int. Stephan Schmidt, guitarra de 10 cuerdas
(1993, Francia, sello Astrée Auvidis)

18:25
MAURICE OHANA (1913-1992, Francia) Tiento
Int. Stephan Schmidt, guitarra de 10 cuerdas
(1993, Francia, sello Astrée Auvidis)

18:35
LUIS DE PABLO (1930, España) “Segunda lectura” (1993) , para flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, piano, violín, viola, cello y contrabajo
Int. Nuevo Ensamble Moderno
Dir. Lorraine Vaillancourt
(2005, Canadá, sello Atma classique)

19:01
Hoy en las efemérides recordamos a Bruno Maderna, compositor y director de orquesta italiano, quien muere el 13 de noviembre de 1973 en Darmstadt.
Fue alumno de Gian Francesco Malipiero y de Hermann Scherchen. Desarrolló una intensa actividad como director, tanto de música antigua (nuevas ediciones y transcripciones de Monteverdi o de Rameau) , como contemporánea (estrenos de Luigi Nono, de Luis de Pablo o de Sylvano Bussotti) . Enseñó en los conservatorios de Venecia, Milán y Rotterdam, en los cursos de verano de Darmstadt, en el Mozarteum de Salzburgo y en la Juilliard School de Nueva York. En 1955 fundó, con Luciano Berio el Estudio de Fonología de la RAI en Milán. Su producción, influida por la escuela posweberniana, ejerció un papel fundamental en el desarrollo de la vanguardia musical italiana. Algunas de sus obras más representativas son la obra electrónica “Nocturno” (1955) , la ópera radiofónica “Don Perlimplín” (1962) , la acción teatral “Hiperión” (1964) , el “Quadrivium” para orquesta y el drama radiofónico “Retrato de Erasmo” (1970) .

19:03
BRUNO MADERNA (1920-1973, Italia) “Y después” (1971)
Int. Magnus Andersson, guitarra
(2002, sello nosag records)

19:10
BRUNO MADERNA (1920-1973, Italia) “Aura” para orquesta (1972)
Int. Orquesta Sinfónica de la Radio de la Alemania del Norte
Dir. Giuseppe Sinopoli
(1980, sello Polydor)

19:27
GIAN FRANCESO MALIPIERO (1882-1973, Italia) “Diario secondo” (1985)
Int. José raúl López, piano
(2012, Alemania, sello Toccata)

19:42
CÁPSULAS/ Poemas MC (1442) 2’49”

19:46
WILLIAM BYRD (1539-1623) , AUTOR ANÓNIMO, GILES FARNABY (1565-1640) Y PETER PHILIPS (1561-1628) “Music of Gaity” del “Fitzwilliam Virginal Book”, en re-transcripciones de Bruno Maderna para violín, oboe y orquesta. The Fitzwilliams Virginal Book es una antología para teclado compilada a principios del siglo XVII en una prisión de Londres por el condenado noble Francis Tregian. Toda la música vocal e instrumental de la época es recogida en este libro: música para clavecín, madrigales, canciones, danzas y música religiosa.
Int. Orquesta Sinfónica de la RAI de Roma
Dir. Bruno Maderna
(2009, sello Ricordi Oggi)

20:03
CÁPSULAS/ Éxtasis Dalí (309) 4’16”

20:08
13 de noviembre de 2022: 94 años de HAMPTON HAWES, pianista estadounidense
HAMPTON HAWES fue un pianista estadounidense que nació el 13 de noviembre de 1928. Fue uno de los músicos de color más prestigiosos entre los nacidos y formados
artísticamente en California, y contribuyó como solista o como acompañante a la
afirmación del Jazz de la costa oeste.
Aprendió a tocar el piano por su cuenta, y por lo tanto siempre lamentó no tener una
educación clásica y facilidad para leer música. Dado su origen familiar, sus primeras
influencias se remontan al Evangelio. Luego se acercó al boogie-woogie, que dominó la
escena musical estadounidense en el período 1938-44, inspirándose en los pianistas en
boga – Nat King Cole, Fats Waller y Art Tatum y más tarde sufrió la influencia decisiva
del Bebop de Bud Powell. En 1944 Hawes abandonó la escuela secundaria para hacer
su debut profesional en la banda del saxofonista Big Jay McNeely.

20:10
HAMPTON HAWES (1928 – 1977 EU)Stella by starlight
Bluebird
Música del álbum: Live at the jazz showcase in Chicago vol. 1. (CD 2012, Alemania, Enja Records)
Int. Hampton Hawes, piano; Cecil Mcbee, bajo; Roy Haynes, batería.

20:32
13 de noviembre de 2022: 94 años de HAMPTON HAWES, pianista estadounidense

20:36
13 de noviembre de 2022: 94 años de HAMPTON HAWES, pianista estadounidense
Hampton Hawes fue una presencia significativa en la escena del jazz a mediados de los años 50 y luego nuevamente a partir de mediados de los 60 hasta su muerte en 1977. Músico en su mayoría autodidacta, maduró musicalmente temprano y personalmente más tarde, por su admisión propia. Su vida se desarrolló como una historia apasionante de un ascenso de la pobreza a la prominencia, luego una caída debido a la adicción a la heroína, cinco años en prisión y un indulto presidencial milagroso, luego una transformación personal y el regreso a la prominencia artística mundial durante una década antes. su temprana muerte.

20:37
HAMPTON HAWES (1928 – 1977 EU)Spanish Moods
St. Thomas
Música del álbum: Live at the jazz showcase in Chicago vol. 1. (CD 2012, Alemania, Enja Records)
Int. Hampton Hawes, piano; Cecil Mcbee, bajo; Roy Haynes, batería.

20:59
13 de noviembre de 2022: 94 años de HAMPTON HAWES, pianista estadounidense

21:01
CÁPSULAS Garbanzo Libro (98) 5’00”

21:07
JAZZ: THE BALLAD OF THE FALLEN – CHARLIE HADEN, CARLA BLEY Y LA ORQUESTA DE MÚSICA DE LIBERACIÓN
CHARLIE HADEN, contrabajista y compositor de jazz, es mayormente recordado por haber sido parte del nacimiento del free jazz, a lado del saxofonista Ornette Coleman. Diez años después de iniciar su ocupada trayectoria, en 1969 salió a la luz el primer disco a su nombre, a lado de la Orquesta de Música de Liberación y con arreglos de la reconocida multinstrumentista y compositora Carla Bley. Conformada por leyendas del free jazz como Don Cherry, Gato Barbieri y Dewey Redman, entre otros, esta agrupación no tuvo reparos en manifestar sus opiniones políticas; en su primera grabación, presentaron sus interpretaciones de canciones relacionadas con el bando republicano de la Guerra Civil Española. 14 años después, en ‘The ballad of the fallen’ (álbum así llamado en referencia a la canción de protesta uruguaya ‘Milonga del fusilado’) , Charlie Haden y la Orquesta de Música de Liberación reafirmaron su compromiso político, esta vez extendiendo su mensaje a los oprimidos por las dictaduras de América Central y del Sur. Como en su álbum predecesor, se incluyeron temas alusivos a la Guerra Civil Española, a los que se añaden composiciones originales de Haden y Bley, así como canciones populares de Uruguay, Chile, y el símbolo revolucionario y democrático portugués ‘Grândola, Vila Morena’.

21:09
TRADICIONAL DE CATALUÑAEls Segadors (arr. Carla Bley)
JOSÉ LUIS GUERRA (1943 Uruguay) & CARLOS MARÍA GUTIERREZ (1926-1991 Uruguay)
Milonga para un fusilado (arr. Carla Bley)
TRADICIONAL DE ESPAÑA
Si me quieres escribir (arr. Carla Bley)
JOSÉ AFONSO (1929-1987 Portugal)
Grandola vila morena (arr. Carla Bley)
CARLA BLEY (1936 Estados Unidos)
Introduction to people
SERGIO ORTEGA (1938-2003 Chile)
El pueblo unido jamás será vencido (arr. Carla Bley)
Música del álbum: The ballad of the fallen (1983, Alemania, ECM Records)
Int. Charlie Haden, bajo; Carla Bley, piano, glockenspiel; Don Cherry, trompeta de bolsillo; Sharon Freeman, corno francés; Mick Goodrick, guitarra; Jack Jeffers, tuba; Michael Mantler, trompeta; Paul Motian, batería y percusiones; Jim Pepper, saxofones tenor y soprano, flauta; Dewey Redman, saxofón tenor; Steve Slagle, saxofones alto y soprano, clarinete, flauta; Gary Valente, trombón.

21:30
JAZZ: THE BALLAD OF THE FALLEN – CHARLIE HADEN, CARLA BLEY Y LA ORQUESTA DE MÚSICA DE LIBERACIÓN
Continuamos escuchando ‘The ballad of the fallen’, álbum de 1983 de Charlie Haden y la Orquesta de Música de Liberación, con arreglos de Carla Bley. El nombre de éste álbum hace referencia a la ‘Milonga del Fusilado’, canción de protesta compuesta por los uruguayos Pepe Guerra y José María Gutiérrez; su letra es una desgarradora alusión a quienes mueren anónimamente sacrificándose en combate, en pos de la colectividad. Esta canción se hizo un himno de resistencia en las dictaduras hispanoamericanas de los años 70’s y 80’s. Sin haber sido ajeno a la beligerancia de su propio país, Charlie Haden retomó este tema en 1983 para protestar en contra de la intervención estadounidense en El Salvador durante el gobierno de Ronald Reagan. Charlie Haden, crecido en Iowa, desde joven se dio cuenta de las injusticias que sufrían los afroamericanos y otras minorías. Desde sus inicios dentro del movimiento free jazz, dedicó gran parte de su trayectoria a comprometerse con la paz y promulgarse en contra de la guerra y la opresión de los pueblos. Incluso fue arrestado tras haber interpretado en Portugal su ‘Canción para el Che’ y haberla dedicado a los oprimidos de Angola y Mozambique. A esta conciencia inconforme responde la formación en 1969 de la Orquesta de Música de Liberación, a lado de Carla Bley y de algunas de las leyendas del free jazz. 14 años después de su primer material, ‘The ballad of the fallen’ apareció como un nuevo compromiso político-musical.

21:32
CHARLIE HADEN (1937-2014 Estados Unidos)Silence;
La pasionaria
CARLA BLEY (1936 Estados Unidos)
Too late
Música del álbum: The ballad of the fallen (1983, Alemania, ECM Records)
Int. Charlie Haden, bajo; Carla Bley, piano, glockenspiel; Don Cherry, trompeta de bolsillo; Sharon Freeman, corno francés; Mick Goodrick, guitarra; Jack Jeffers, tuba; Michael Mantler, trompeta; Paul Motian, batería y percusiones; Jim Pepper, saxofones tenor y soprano, flauta; Dewey Redman, saxofón tenor; Steve Slagle, saxofones alto y soprano, clarinete, flauta; Gary Valente, trombón.

21:57
JAZZ: THE BALLAD OF THE FALLEN – CHARLIE HADEN, CARLA BLEY Y LA ORQUESTA DE MÚSICA DE LIBERACIÓN

22:00
LA HORA NACIONAL

23:12
JULIEN LEWIS (Estadpos Unidos) Kulu se Mama
Música del álbum: Kulu Sé Mama (CD, 2000, Estados Unidos, Impulse)
Int. John Coltrane, saxofón; Donald Garret, clarinetes; Pharoah Sander, saxofón tenor; Frank Butler, batería; Juno Lweis, voz

23:34
CÁPSULASTrayecto Sonoro (173) 2’47”

23:38
JENS JONELEIT (1968 Alemania) Impasse; Plosion; Submerged; CWM
Música del álbum: Illuviation (CD 2003, Estados Unidos, Jens Joneleit)
Int. Roscoe Mitchell, saxofón tenor; Jens Joneleit, batería, bajo y piano

00:00
FIN DEL DÍA

RADIO UNAM
Domingo 13 de noviembre de 2022