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Fecha : 13 / Sep / 2020

FM | Domingo 13 de septiembre 2020

0:00
HIMNO NACIONAL

00:03
ANDRES SOLIS (MEXICO, compositor) / ROGELIO SOSA (MEXICO, compositor) Feto talk; Noir peacemaker; Systole rpm 666; Lonche en uterus
Música del álbum: .Pig: FETO TALK (CD 2007, México, Sello: Irradia Records)
Int: Andres Solis, diseño de sonido. Rogelio Sosa, diseño de sonido.

00:32
ALEJANDRO ESCUER (1963, MEXICO, compositor y flautista) Cactus Espiritual; Cornea; Luciérnaga (I. Sol rojo; II. Nocturno; III. Sueño en el jardín; IV. Luminaria) ; Imagino África.
Música del álbum: Alejandro Escuer: FOLKLORE IMAGINARIO, ritual de geografías (CD 2009, Sello: Cero Records)
Int. Alejandro Escuer, flautas solistas. Antonio Russek, objetos sonoros. Ramin Arjomand, piano. Hafez Nazeri, voz y citara. Eduardo Gamboa, orquestaciones. Carla Lopez Speziale, mezzosoprano.

1:00
SERIES / TESTIMONIO DE OÍDAS

2:01
JORGE CALLEJA (1971, MEXICO, compositor) Suite Escopeta, orquestal (I. Juan Escopeta; II. Gapo; III. Obertura; IV. Mataron a mama; V. Voy pal norte; VI. Algo no esta bien; VII. El zopilote; VIII. Mi pelea; IX. La batalla; X. Gaspar; XI. La muerte de juan; XII. El regreso; XIII. Yo ya soy hombre; XIV. No quiero que me veas morir; XV. Quédate aquí; XVII. Gaspar escopeta)
Música del álbum: Banda sonora de la película: LA REVOLUCION DE JUAN ESCOPETA, música por Jorge Calleja (CD 2011, Sello: Aeroplano films)
Int: Orquesta Filarmonica de Toluca. Gerardo Urban, director.

2:32
NINE RAIN (México, 1990s Banda, Compositores) / JOSÉ LUIS DOMÍNGUEZ (México, compositor) / JOSÉ MANUEL AGUILERA (México, compositor) / LUC VAN LIESHOUT (compositor) / STEVE BROWN (Estados Unidos, compositor) Pirámides; Tehuantepec; La Vida Tropical; La vela de concepción; Tehuanas; Mexico Woke Up; Toreros. Música del álbum: ¡Que Viva México!
Int: Nine Rain.

3:01
ANONIMOIstanpitta Tristano & Manfredina; Istanpitta Ghaetta; Istanpitta Saltarello; Istanpitta Saltarello.
Música del álbum Istanpitta Danses florentines du Trecento, Henri Angel, etc (CD 2004, Unión Europea, sello Alpha) .
Int. Henri Agnel, cistre, ceterina,oud, arrangements y direction; Michael Nick, quinton; Henri Tournier, flûte tracersière; Djamchid Chemirani, zarb; Idriss Agnel, oudou.

3:30
MIKALOJUS KONSTANTINAS CIURLIONIS (1875-1911, Lituania, compositor) Mazurka, VL 222; Preludio, VL 230; Mazurka, VL 234; Sonata VL 155 (I. Allegro moderato; II. Andante; III. Scherzo: IV. Allegro vivace; [Finale])
Música del álbum: Piano Music 1 (CD: 2011, Canadá, Sello: Naxos)
Int: Muza Rubackyte, piano.

4:03
HEINRICH IGNAZ FRANZ BIBER (1644-1704, Austria, compositor y violinista) Partita III de “Harmonia Artificiosa-Ariosa”, para dos violines scordatura y bajo continuo, en seis movimientos: I. Preludio; II. Allemande; III. Amener; IV. Balleto; Sonata X de “Sonatas Rosenkranz”, para violín schordatura y bajo continuo; Passacaglia XVI, para violín solo.
Música del álbum: Biber: Violin & Chamber Works (CD 1993, sello, Grammofon AB BIS)
Int. Maria Lindal, violín solista; Ensemble Saga: Barry Sargent, violín; Mieneke van der Velden, viola da gamba; Etienne Siebens, contrabajo; Miklós Spányi, clavecín.

4:29
JOHN ADAMS (1947, Estados Unidos, compositor) Hammer and Chisel; Cuarteto de cuerdas en dos movimientos (I. Movimiento 1; II. Movimiento II)
Música del álbum: Fellow traveler The complete strings quartet Works of John Adams (CD: 2007, sello: Azica)
Int: Attacca Quartet: Amy Schroeder, violin, Kieko Tokunaga, violin, Luke Fleming, viola, Andrew Yee, cello.

5:00
CARLO GESUALDO DA VENOSA (1566-1613, Italia, compositor) “Madrigales”, libro II: Caro amorosso neo (parte 1) ; Ma se tale ha costei (parte 2) ; Hai rotto e sciolto; Se per lieve ferita (parte 1) ; Che sentir deve il petto (parte 2) ; In piu leggiadro velo; Se cosi dolce e il duolo (parte 1) ; Ma se avverra ch’io moia; O come e gran martire (parte 1) ; Sento che nel partire; Candida man qual nerve; Dalle odorate spoglie (parte 1)
Música del álbum: GESUALDO: Madrigals Book 2 (CD 2010, sello, NAXOS)
Int. Delitiae Musicae: Alessandro Carmignani, contratenor; Paolo Costa, contratenor; Fabio Furnari, tenor; Raffaele Giordani, tenor; Marco Scavazza, barítono; Walter Testolin, bajo; Carmin Leoni, clavecín; Marco Longhini, director.

5:31
CÁPSULAS / Éxtasis Oído Dalí (189) 5’00”

5:36
JOSEF MATTHIAS HAUER (1883-1959, Austria, compositor) Etudes op. 22 (1,2,3,8)
Música del álbum: Etudes op. 22 (CD: 2012, Sello: Dabringhaus und Grimm)
Int: Steffen Schleiermacher, piano.

6:00
HIMNO NACIONAL

6:06
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

6:17
JULIO CÉSAR OLIVA (1947, México) Raveliana (1986) para ensamble de guitarras
ARMANDO LAVALLE (1924-1994, México)
Primera Suite (1983) , en 4 partes: 1. Preludio, 2. Danza, 3. Vals, y 4. Son Jarocho
Int. Orquesta de Guitarras de Xalapa; Dir. Alfonso Moreno.

6:37
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (29) 4’46”

6:42
GRACIELA AGUDELO (1945-2018, México) Siete piezas latinas (1980)
Int. María Teresa Frenk, piano

7:03
EUGENIO TOUSSAINT (1954-2011, México, compositor, pianista) Concierto para guitarra y orquesta (I. Allegro) ;
Gauguin, para oboe, arpa y orquesta
Música del álbum: Gauguin (CD 2000, sello, URTEXT)
Int. Jaime Márquez, guitarra; Camerata de las Américas; Jesús Medina, director.

7:30
CÁPSULAS/ Cómo ves / ODM (122) 4’36”

7:35
RAÚL TUDÓN (1960, México, compositor, marimbista) Sonata #3 “Siente la calidez de mi aliento sobre tu cuerpo, ahora nada podrá separarnos, somos lo mismo, somos la muerte”, en tres movimientos (1996) : I; II; III; Juego de sombras (1991) ; Desierto Negro (1992)
Música del álbum: RAÚL TUDÓN. VOCES DEL VIENTO… VOCES DE LA TIERRA. (CD 1996, México, sello, Quindecim recordings)
Int. Pablo Silva, marimba; Luis Gil, marimba.

8:04
Girolamo Alessandro Frescobaldi (también Gerolamo, Girolimo y Geronimo Alissandro; 13 de septiembre de 1583- 1 de marzo de 1643) músico del Ducado de Ferrara, en lo que hoy es el norte de Italia, fue uno de los compositores más importantes de música para teclados de finales del Renacimiento y principios del Barroco. Un niño prodigio, Frescobaldi estudió con Luzzasco Luzzaschi en Ferrara, pero fue influenciado por muchos compositores, incluidos Ascanio Mayone, Giovanni Maria Trabaci y Claudio Merulo.
Girolamo Frescobaldi fue nombrado organista de la Basílica de San Pedro, un punto focal de poder para la Cappella Giulia (una organización musical) , desde el 21 de julio de 1608 hasta 1628 y nuevamente desde 1634 hasta su muerte. Sus composiciones incluyeron tocatas, caprichos, fantasías, danzas, canciones, entre otras formas. Fueron muchas las obras que compuso para clavicémbalo y órgano. De 1635 es su obra Fiori musicali, un compendio de obras de órgano para ser interpretadas durante la misa. De 1628 es su Primer volumen de canciones para tocar con cualquier instrumento.
Las colecciones impresas de Frescobaldi contienen algunas de las músicas más influyentes del siglo XVII. Su obra influyó en Johann Jakob Froberger, Johann Sebastian Bach y Henry Purcell entre otros. Las piezas de su célebre Colección de música litúrgica para órgano, Fiori musicali (1635) , se utilizaron como modelos de contrapunto estricto hasta el siglo XIX.

8:06
GIROLAMO ALESSANDRO FRESCOBALDI (1583 – 1643, Italia, compositor, organista) Gagliarda Seconda; Canzona III; Capriccio sopra la Battaglia; Balletto e Ciaccona; Balletto Primo; Corrento del Balletto; Balleto Secondo; Corrente del Balletto; Cento Partite sopra Passacagli. Música del álbum: Aarón Zapico. Phantasia. (CD, 2011, Alemania, sello Winter & Winter)
Int. Aarón Zapico, clavicémbalo.

8:28
13 de SEPTIEMBRE 2020: 201 AÑOS DE CLARA WIECK (de SCHUMANN)
CLARA WIECK, su verdadero apellido, vivió siempre a la sombra de su renombrado marido, el compositor ROBERT SCHUMANN, hasta el pundo de haber sido conocida con el apellido de él. Fue una extraordinaria compositora y concertista de piano. A más de 200 años de su nacimiento, reivindiquemos su figura, su genio y legado, pues Clara Wieck fue mucho más que la señora de…
A sus 16 años estrenó el Concierto para piano en la menor de Robert Schumann y se enamoró y comprometió (en secreto) con él, contra la voluntad de su padre. A través de un juicio lograron casarse el 12 de septiembre de 1840, un día antes de su cumpleaños 21.
Clara fue una pianista de renombre internacional, que dio prioridad a la composición de él por encima de la actividad de ella. Como Robert necesitaba tranquilidad para componer, Clara tuvo que reducir su práctica. Su deseo principal era “que Robert pudiera vivir entregado a su música y que no tuviera ninguna preocupación que enturbiara su vida artística”. Pero el ideal del matrimonio burgués se quebró por las limitaciones financieras, que llevaron a Clara de vuelta a los escenarios. A pesar de diez embarazos, Clara realizó cerca de 139 conciertos en 14 años de matrimonio. Y también siguió componiendo, actividad en la que Robert la apoyaba. Viajó al norte de Alemania en 1842, a Rusia en 1844, a Viena en 1846 y a los Países Bajos en 1853. Robert la acompañaba a menudo, a pesar de que no soportaba estar a la sombra de su esposa. Pero se trataba de conciertos que contenían sus obras y que lo hicieron famoso a nivel internacional.

8:30
CLARA WIECK (de SCHUMANN) (1819-1896, Alemania, compositora, crítica y agente musical, pianista, editora, profesora, madre y esposa) Trío en sol menor para violín, cello y piano, Op. 17, (1846) , en cuatro movimientos: 1. Allegro Moderato; 2. Tempo Di Menuetto; 3. Andante; y 4. Allegretto.
(CD 1996, EU, sello: Music & Arts)
Int. Trío “Streicher”: Charlene Brendler, fortepiano; Carla Moore, violin; y Sarah Freiberg, cello.

9:03
13 de SEPTIEMBRE 2020: 146 AÑOS DE ARNOLD SCHOENBERG
El 13 de septiembre de 1874 nace en Viena el compositor austro-húngaro Arnold Schoenberg.
El “Pierrot Lunaire” de Arnold Schoenberg es un ciclo de 21 canciones agrupadas en tres partes iguales, compuestas en 1912 sobre poemas de Albert Giraud en la traducción al alemán de Hartleben. Estos melodramas utilizan la voz femenina como instrumento para el canto y un estilo casi hablado (Sprechgesang) con acompañamiento de flauta (alternando con piccolo) , clarinete (alternando con clarinete bajo) , violín (alternando con viola) , violoncello y piano. Gracias a distintas permutaciones, cada pieza tiene una instrumentación distinta y de características propias. Esta obra atonal supone también un retorno a la música de cámara.
“Pierrot Lunaire”, inspirado en el ambiente de cabaret vienés, consiste en tres grupos de siete poemas: en el primer grupo Pierrot canta sobre el amor, el sexo y la religión; en el segundo, sobre la violencia, el crimen y la blasfemia; y en el tercero, sobre su regreso a casa en Bérgamo, con su pasado acechándolo.

9:04
ARNOLD SCHOENBERG (1874-1951, Austria) “Pierrot Lunaire”, Op. 21 (1912) para voz, piano, flauta, flautín, clarinete, clarinete bajo, violín, viola y cello. (21 Poemas en tres partes de la obra de Albert Giraud en traducción de Otto Erich Hartleben) (CD 1998, Alemania, sello: Deutsche Grammophon)
Int. Christine Schäfer, voz; Ensamble Intercontemporáneo; Dir. Pierre Boulez

9:37
despide y

9:38
13 de septiembre 2020: 60 años sin LEÓ WEINER
LEÓ WEINER (16 de abril de 1885 – 13 de septiembre de 1960) fue uno de los principales educadores musicales húngaros de la primera mitad del siglo XX y compositor.
WEINER nació en Budapest en una familia judía. Su hermano le dio sus primeras lecciones de música y piano, y luego estudió en la Academia de Música de Budapest. Mientras estuvo allí, ganó numerosos premios, incluido el Franz Liszt Stipend, el Volkmann Prize y el Erkel Prize (todos por una composición, su Serenade Op. 3) , el Haynald Prize por su Agnus Dei y el Schunda Prize for the Hungarian Fantasy for tárogató y cimbalom.
En 1908 fue nombrado profesor de teoría musical en la Academia de Música de Budapest, profesor de composición en 1912 y profesor de música de cámara en 1920. En 1949 se retiró como profesor emérito, pero continuó enseñando hasta el final de su vida. Murió en Budapest.
Los primeros románticos desde Beethoven hasta Mendelssohn influyeron más fuertemente en el estilo compositivo de Weiner. Su orquestación parece muy en deuda con los compositores franceses románticos, Bizet en particular. Este enfoque romántico conservador formó la base de su estilo, al que se agregaron elementos de la música folclórica húngara algún tiempo después, aunque no fue un investigador de campo activo de la música folclórica como lo fueron sus contemporáneos Bartók y Kodály, sino que simplemente compartió un interés en el tema, agregó elementos de la música folclórica a su lenguaje armónico establecido sin cambiarlo significativamente.
Entre sus composiciones se encuentran un trío de cuerdas, tres cuartetos de cuerdas, dos sonatas para violín, cinco divertimentos para orquesta, un poema sinfónico y numerosas piezas de música de cámara y para piano.

9:40
LEÓ WEINER (1885 – 13 de septiembre de 1960, Hungría) Serenade Op.3 (1906) , en fa menor, para pequeña orquesta. En 4 movimientos: 1. Allegretto, quasi andantino – Tranquillo. Nicht Lansgsam – Tempo I – Vivo. 2. Lebhaft, sehr rhythmisch – Etwas ruhiger – Tempo I; 3. Rubato – Andantino – Allegretto- Tempo I – Lento; y 4. Allegro molto – Presto. Música del álbum ‘Leó Weiner: Five Divertimentos & Serenade’ (CD 2017, Inglaterra, sello CHANDOS) .
Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia; Dir. Neeme Järvi.

10:01
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (727) 1’48”

10:04
2020: 270 AÑOS de Beethoven: Sinfonía # 5 ‘Del destino’ con Gustavo Dudamel
La Sinfonía Núm. 5 en do menor Op. 67 (1804 – 1808) . Una vez terminada la tercera, Beethoven empieza a trabajar en la quinta, pero abandona la tarea en el verano de 1806 para dedicarse a la cuarta. No vuelve al trabajo hasta el año 1807, siendo terminada en la primavera del año siguiente. Se estrena el 22 de diciembre de 1808 en el célebre teatro vienés An der Wien bajo su dirección. La obra está dedicada a sus mecenas, el príncipe Lobkowitz y el conde Razumovsky.
La orquesta empleada por Beethoven en esta obra consiste en un flautín, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, contrafagot, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales y la cuerda habitual. Es la mayor orquesta que hasta ahora se había empleado en una sinfonía.
Se la llama la Sinfonía del Destino, especialmente por su motivo inicial, que el propio Beethoven describió como “Así llama el destino a la puerta”. En la “Sonata para piano Nº 5″ (Appassionata) compuesta entre 1804 y 1806, ya aparece este tema.
El primer movimiento, allegro con brio, se inicia con este motivo. Se trata de cuatro notas, sol, sol, sol, mi…, con la duración de tres corcheas y una negra, que luego se repite como fa, fa, fa, re con la última nota alargada en el tiempo. Esta sencilla estructura crea un gran efecto dramático, uno de los más logrados en la historia de la música. El andante con moto contiene dos temas que se van alternando. El primer tema de carácter cantabile, melodioso y elegante, es presentado por violas y violoncelos. El segundo tema, de tipo marcial es presentado por los clarinetes y fagots. En las repeticiones el primer tema va cambiando, en forma de cuatro variaciones, de las cuales la última termina en un tutti de forma grandiosa.
Sigue un allegro compuesto por dos elementos, el segundo es una variante del motivo del destino del primer movimiento. La parte central es un fugato construido con los dos elementos, del modo irónico típico de Beethoven. Este movimiento termina con un poderoso crescendo que lo enlaza sin pausa con el último movimiento.
El allegro final arranca con una exultante fanfarria, que enlaza con un segundo tema también henchido de triunfalismo.

10:06
LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827, Alemania) Sinfonía núm. 5 en do menor, op. 67 (1808) , en 4 movimientos: 1. Allegro con brio; 2. Andante con moto; 3. Allegro; y 4. Allegro. Música del álbum ‘100 Great Synmphinies’ (56 CDs 2006, alemania, sello Deutsche Gramophon) .
Int. Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela ‘Simón Bolívar’; Dir. Gustavo Dudamel.

10:40
2020: 270 AÑOS de Beethoven: Novedad discográfica: Galina Vracheva
El álbum que escucharemos se titula ‘Don’t Forget Beethoven’ (‘No olvides a Beerthoven. Espontáneas Fantasías para Piano inspiradas en sus Sinfonías’) , compuestas e interpretadas por Galina Vracheva, pianista, compositora e improvisadora clásica suiza con raíces búlgaras,quien busca un acercamiento poco convencional al repertorio clásico y continúa haciendo una contribución significativa a la vitalidad y atracción de esta música. Para Vracheva, preservar este legado es su motivación última; cada uno de sus conciertos es una nueva creación (improvisación) . Vracheva elabora cadencias de los Conciertos para piano de Beethoven o una fuga sobre un tema clásico conocido.
Galina Vracheva compone su propia versión en el escenario, y está especialmente dedicada a su modelo de papel principal: Franz Liszt, quien también improvisó al piano.
A continuación escucharemos a Galina Vracheva interpretar sus Tres fatasías espontáneas, inspiradas en los 4 movimientos de la Sinfonía 5 de Beethoven, que acabamos de escuchar:

10:41
GALINA VRACHEVA (Suiza, compositora y pianista) /// LUDWIG VAN BEETHOBEN 1770-1827, Alemania) .Fantasías espontáneas inspiradas en la Sinfonía 5, en do menor Op. 67 (1804 – 1808) de Beethoven: Movimiento 1: ‘Sein Wille soll geschehen’ (‘Su voluntad debe hacerse’) ; Movimiento 2: ‘Die unsterbliche Geliebte’ (‘El amnte inmortal’) Movimiento 3: ‘Wilder Tanz’ (‘Danza salvaje’) ; y Movimiento 4: ‘Wiener Philarmoniker con Carlos e fuoco’ (‘Filarmónica de Viena con Carlos y fuoco) .
Música del álbum doble: (‘No olvides a Beerthoven. Espontáneas Fantasías para Piano inspiradas en sus Sinfonías’) . Int. GALINA VRACHEVA (Suiza, compositora y pianista) .

11:05
11 de septiembre 2020: 85 años de ARVO PÄRT, compositor estonio cuya producción creativa ha cambiado significativamente la forma en que entendemos la naturaleza de la música. En 1976, creó un lenguaje musical único llamado tintinnabuli, que ha llegado a una vasta audiencia de diversos oyentes y que ha definido su trabajo hasta la actualidad. No hay escuela compositiva que siga a Pärt, ni él enseña, sin embargo, una gran parte de la música contemporánea ha sido influenciada por sus composiciones tintinnabuli.La música de Pärt está inspirada en parte por el canto gregoriano. Sus obras más representadas incluyen Fratres (1977) , Spiegel im Spiegel (1978) y Für Alina (1976) . De 2011 a 2018, Pärt fue el compositor vivo más interpretado del mundo y el segundo más interpretado en 2019. El Centro Arvo Pärt, en Laulasmaa, se abrió al público en 2018.

11:06
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Fratres, para violín y piano (1977) y Cantus in memoriam Benjamin Britten, (1977) , para orquesta de cuerdas y campana. (CD 1994, Inglaterra, sello EMI) .
Int. Sinfonieta de Bournemouth, Dir. Richard Studt

11:25
ARVO PÄRT (1935, Estonia) Summa (1977) para orquesta de cuerdas; y Silouans Song (1991) para orquesta de cuerdas. Música del álbum ‘Arvo Pärt: Summa’ (CD 2002, Unión Europea, sello: Virgin Classics) . Int. Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia; Dir. Paavo Järvi

11:37
CÁPSULAS/ Éxtasis Oído Dalí (185) 4’33”

11:43
SEPTEIMBRE 2020 100 AÑOS DE CHABUCA GRANDA, cantautora peruana
MARÍA ISABEL GRANDA LARCO (Cotabambas, Apurímac, Perú, 3 de septiembre de 1920 – Miami, Estados Unidos, 8 de marzo de 1983) , más conocida como CHABUCA GRANDA, fue una cantante y compositora peruana. Creó e interpretó una gran cantidad de valses criollos con ritmos afroperuanos. Su canción más conocida es “La flor de la canela”.
Chabuca Granda nació el 3 de septiembre de 1920, en una zona minera de cobre de la región de Apurímac. Comenzó a cantar a los 12 años, en el coro de la escuela en la exclusiva escuela de niñas Colegio Sophianum, en San Isidro, un barrio acomodado de Lima, Perú.
Algunas de sus canciones más famosas de esta época son “Lima de Veras”, “La flor de la Canela”, “Fina Estampa”, “Gracia”, “José Antonio” y “Zeñó Manué”, por nombrar algunas.
Chabuca Granda rompió la estructura rítmica convencional del vals, luego rompió las convenciones también con sus cadencias poéticas. Más adelante en su carrera escribió canciones dedicadas a la chilena Violeta Parra y a Javier Heraud, poeta y guerrillero peruano, quien fue asesinado en 1963 por el ejército peruano.
Hacia el final de su carrera, Chabuca Granda incorporó ritmos afroperuanos a su trabajo. La música afroperuana, aunque popular, no se consideraba “arte elevado” debido al racismo prevalente y la devaluación de la cultura afroperuana. Mezcló magistralmente los sugerentes y coloridos ritmos en su obra, enriqueciendo la música popular peruana.
Chabuca Granda murió de problemas cardíacos en Estados Unidos, en 1983. Su voz y composiciones son conocidas lejos de las fronteras de su país, y su popularidad ha introducido al mundo el carácter fino y sensible de la música peruana.

11:45
MARÍA ISABEL GRANDA LARCO alias ‘CHABUCA GRANDA’ (Cotabambas, Apurímac, Perú, 3 de septiembre de 1920 – Miami, Estados Unidos, 8 de marzo de 1983) .Landó, Canterurías y Una larga noche. Música del álbum ‘Chabuca Granda: Tarimba negra’ (CD 1997, España sello: foromusic) .
Int. Chabuca Granda, voz; Arreglos ricardo Miralles; Gfeliz Casaverde, guitarra; y ‘Castro’ Soto, cajón y cencerro.

11:56
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (47) 3’08”

12:03
SERIES / OFUNAM

13:37
CÁPSULAS/ Quién Volviera (75) 1’53”

13:40
AUTORES ANÓNIMOS”El mestre”, “Mariagneta” y “Els segadors”, piezas del álbum
Canciones de la Cataluña Milenaria (1991, Astrée Auvidis)
Int. Montserrat Figueras, soprano; Francesc Garrigosa, tenor;
La Capilla Real de Cataluña
Dir. Jordi Savall

14:03
ALEXANDER BALANESCU (1954, Rumania) “Spotdance”, pieza basada en una canción de Maria Tanase, cantante popular rumana que coleccionó y revisó las canciones tradicionales de diferentes regiones de Rumania
Música del álbum “Maria T” (2005)
Int. Balanescu Quartet
Steve Argüelles, percusión

19:14
ANTÓN GARCÍA ABRIL (1933, España) Tres Preludios Urbanos: “París”, “Atenas” y “Madrid”
(2002, sello Naxos)
Int. Dejan Ivanovic, guitarra

14:46
MANUEL M. PONCE (1882-1948, México) “Pequeña suite en estilo antiguo” para trío de cuerdas del álbum “Noche de alebrijes” (2003, México, sello Urtext)
Int. Trío Coghlan

15:01
CÁPSULAS/ Quién Volviera (79) 3’24”

15:07
RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872-1958) “Flos campi”, Suite para viola, coro y orquesta
(1999, EMI Classics)
Int. Cecil Aronowitz, viola;
Orquesta Jacques
Coro del King’s College
Dir. David Willcocks

15:30
SERIES / VOCES DESDE LA RAÍZ

16:03
SERIES / JUAN GONZÁLEZ (RTS)

16:32
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (728) 1’07”

16:34
MARINUS DE JONG (1891-1984, Holanda) Sonata “Pacis, Doloris et Amoris”, Op. 18 (1927)
(2008, Países Bajos, Phaedra)
Int. Ning Kam, violín;
Jozef de Beenhouwer, piano

16:57
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (379) 2’02”

17:01
MIKIS THEODORAKIS (1925, Grecia) Suite del ballet “Zorba el Griego”
(2004, Decca)
Int. Ioanna Forti, soprano;
Coro y Orquesta Sinfónica de Montréal
Dir. Charles Dutoit

17:39
HANS WERNER HENZE (1926-2012, Alemania) Cinco canciones napolitanas para barítono y orquesta de cámara 1956) (1996, Deutsche Grammophon)
Int. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono;
Miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín
Dir. Richard Kraus

17:57
CÁPSULAS/ Peso Colibrí (727) 1’48”

19:01
CÁPSULAS/ Garbanzo libro (30) 5’00”

19:09
BÉLA BARTÓK (1881-1945, Hungría) Divertimento para orquesta de cuerdas del álbum “Concierto para Lídice” (1992, sello Bis)
Int. Nueva Orquesta de Cámara de Berlín
Dir. Martin Fischer-Dieskau

19:37
CÁPSULAS/ Cómo ves / Al Aire (379) 2’02”

19:40
KURT WEILL (1900-1950, Alemania) Obras del album “Round About Weill”, música inspirada en la ópera “Auge y caída de la ciudad de Mahagonny” en arreglos de Gianluigi Trovesi y Gianni Coscia
(2005, Alemania, sello ECM)
Int. Gianluigi Trovesi, clarinete;
Gianni Coscia, acordeón

20:03
2020: 90 años de TOMMY FLABAGAN
THOMAS LEE ‘TOMMY’ FLANAGAN (16 de marzo de 1930 – 16 de noviembre de 2001, EU pianista y compositor de jazz) . Creció en Detroit, inicialmente influenciado por pianistas como Art Tatum, Teddy Wilson y Nat King Cole, y luego por los músicos bebop más nuevos. A los pocos meses de mudarse a Nueva York en 1956, había grabado con Miles Davis y en el emblemático Saxophone Colossus de Sonny Rollins. Las grabaciones con varios líderes, incluidos los históricamente importantes Giant Steps de John Coltrane y The Incredible Jazz Guitar de Wes Montgomery, continuaron hasta bien entrado 1962, cuando se convirtió en el acompañante de tiempo completo de la vocalista Ella Fitzgerald. Trabajó con Fitzgerald durante tres años hasta 1965, y luego en 1968 volvió a ser su pianista y director musical, esta vez durante una década.
Después de dejar a Fitzgerald en 1978, Flanagan atrajo elogios por la elegancia de su interpretación, que fue principalmente en escenarios de trío cuando estaba bajo su propio liderazgo. En su carrera discográfica de 45 años, grabó más de tres docenas de álbumes bajo su propio nombre y más de 200 como acompañante. En el momento de su muerte, era uno de los pianistas de jazz más admirados y había influido tanto en sus contemporáneos como en las generaciones posteriores de músicos.

20:05
TOMMY FLANAGAN (1930-2001, EU, compositor, pianista) Mr. P. C.; Syeeda’s Song Flute (“Flauta canción de Syeeda”) ; Cousin Mary (“Prima Mary”) ; Giant Steps (“Pasos gigantes”) .
Música del álbum: “Giant Steps” (“Pasos gigantes”) (CD, Enja records, EUA, 2012)
Int. Tommy Flanagan, piano; George Mraz, bajo; Al Foster, batería.

20:33
CÁPSULAS/ Trayecto Sonoro (43) 3’03”

20:37
2020: 100 años de CHARPIE PARKER
Parker fue un solista muy influyente y una figura destacada en el desarrollo del bebop, una forma de jazz caracterizada por tempos rápidos, técnica virtuosa y armonías avanzadas. Parker era un virtuoso increíblemente rápido e introdujo ideas armónicas revolucionarias en el jazz, incluidos acordes de paso rápido, nuevas variantes de acordes alterados y sustituciones de acordes. Principalmente saxofonista alto, el tono de Bird iba desde limpio y penetrante hasta dulce y sombrío.
Parker adquirió el apodo de “Yardbird” al principio de su carrera en la carretera con Jay McShann. Esto, y la forma abreviada “Bird”, se siguió utilizando durante el resto de su vida, inspirando los títulos de varias composiciones de Parker, como “Yardbird Suite”, “Ornitología”, “Bird Gets the Worm” y “AVE del Paraiso”. Parker fue un ícono de la subcultura hipster y más tarde de la Generación Beat, personificando al músico de jazz como un artista e intelectual intransigente, en lugar de solo un artista.

20:38
DIZZY GILLESPIE (1917-1993, EU, trompetista, compositor, líder de banda, educador) Bebop
CHARLES PARKER Jr. (1920 – 1955, EU, saxofonista y compositor de jazz) .
Bird s Nest (1947) ; Relaxin At Camarillo (1947) ; Birds Gets the Worm (1948) ; Barbados (1948) ; Ah-Leu_Cha; Constelation (1948) ; Parkers Mood (1948) .
Música del álbum ‘Charlie Parker: East Of The Sun’ (CD 2004, Alemania, sello Pazzazz) . Int. Parkers Quintet (con Miles Davies, trompeta; Duke Jordan, pianista; Tommy Potter, bajo; y Max Roach, batería) .

21:02
A continuación les ofreceremos una selección de Blues extraída directamente del álbum Angola Prisoners’ Blues, una recopilación que habla sobre los inicios de Blues en Estados Unidos.
Este álbum, presenta la música de legendarios músicos como Robert Pete Williams; Matthew Maxey; Robert Welch; Clara Young, Otis Webster y muchos más. Documenta los orígenes del Blues y de cómo es que a pesar de que surgió en Estados Unidos, es un estilo musical que tiene sus orígenes en África, en el caso de este disco es sobre esclavos de Angola quienes explicaban mediante sus letras y su música las injusticias por las que pasaban por estar encarcelados.

21:04
ROBERT PETE WILLIAMS (1914 – 1980, Estados Unidos, compositor, guitarrista) Some got six months (Algunos tienen seis meses) ; I’m lonesome blues (El blues estoy solitario)
MATHEW MAXEY (1917, Estados Unidos, compositor, guitarrista)
Stagolee; Black night is falling (Cae la negra noche) ; Worried blues (Blues Preocupado) ; Fast life woman (Mujer de vida rápida) .
Música del álbum: Angola Prisoners’ Blues (CD 1996, Sello Arhoolie)
Int. Robert Pete Williams, voz, guitarra. Mathew Maxey, voz, guitarra.

21:30
CÁPSULAS/ Poemas MC (1199) 3’33”

21:35
MUSICA TRADICIONAL DE GUATEMALA
A continuación, presentamos una selección de música tradicional de Guatemala en donde el instrumento principal es la marimba. La selección fue tomada directamente del álbum Crisol de la Marimba de Concierto de Bellas Artes.
A diferencia de lo que se piensa comúnmente, la marimba es un instrumento que surgió en Guatemala y no en México, y a su vez sus antecedentes se remontan a la región de África occidental.
La marimba lleva ya un siglo de haber empezado a tomar una nueva identidad nacional en la conciencia de los guatemaltecos, luego de haber permanecido semiculto amenizando rituales y divertimientos en el seno de la población al interior del país desde épocas coloniales. Son más o menos cien años de constituir un asidero identitario que ha quedado en la conciencia de los guatemaltecos.

21:36
HEBER HERNÁNDEZ (Guatemala, compositor, marimbista) Maltiox
ALEX JOB SIS MORALES (Guatemala, compositor, marimbista)
Tradición Moribunda; Crisol
JOSÉ DOMINGO VELÁSQUEZ MIRANDA (Guatemala, compositor, marimbista)
Evocación Ancestral
Música del álbum: Crisol (CD: 2005, sello: Ministerio de Cultura y Deportes Guatemala)
Int: Agrupación Marimba de Concierto de Bellas Artes: Alfonso Bautista Vásquez, director. Amauri Ángel Figueroa, subdirector. Luis Francisco Linares. Gérman Ordóñez Lemus. Victor Hugo Maldonado. Mario Jorge Bautista. Jospe Armando Ajuchán. José Domingo Velásquez. Alex Job Sis Morales. Hever Iván Hernández. Fernando Isabel Vásquez. Blanca Luz Delgado: Marimbas y percusiones.

22:00
LA HORA NACIONAL

23:01
RTC (DURACIÓN VARIABLE 5 ó 10 min)

23:13
YVES DORMOY (Francia) L’ombre tragique des ormes; Un instant d’inattention; Velvette; Avec les extrémités. Música del álbum: J’ai longtemps détesté les villes (2002, Francia, Signature)
Int. Yves Dormoy, clarinete; Philippe Hammel, batería, programación, armónica, guitarra; Shayamal Maitra, tabla y percusiones

23:36
CÁPSULAS/ Ráfagas Pensamiento (148) 4’19”

23:41
DUKE ELLIGTON (1899-1974 Estados Unidos) The Creeper; Jubilee stomp; Black beauty; Hot and Bothered; Ring dem Bells; It don’t mean a thing if it ain’t got that swing
Música del álbum: Black beuty (2005, Italia, Le Chant du Monde)
Int. Duke Ellington & His Orchestra; Duke Ellington & his Kentucky Club Orchestra